jueves, 29 de noviembre de 2012

Mensaje a la SCJN

Del muro del compañero Hugo Garrido

Invitación para la Actividad del 1 de Diciembre de 2012


Se acerca... 98 Aniversario del SME

Autor Luis Castillo

Emprenderá SME acciones jurídicas contra la Ley Federal del Trabajo

Estamos en el ocaso de un sexenio del horror de Felipe Calderón, dijo el representante del SME s Foto AVC Noticias 

La Jornada  Verzcruz 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará una campaña de amparos contra la Ley Federal del Trabajo y movilizaciones en todos los estados del país, afirmó José Montes de Oca, secretario del exterior del SME, quien dijo que participarán el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores y diversas organizaciones sindicales, que seguirán luchando en defensa de los derechos de los trabajadores.
Al asistir a la presentación del Frente Sindical y Social Veracruzano, Montes de Oca, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la clase trabajadora repudia la recién reforma laboral aprobada, porque es una reforma regresiva, con formas de explotación que habían sido superados por la lucha de los trabajadores, imponer el salario por horas, despidos que pueden ser muy flexibles y de solo beneficio para los trabajadores, la cancelación del derecho de huelga.

Por convención nacional de sindicatos del país, se acordó –sostuvo– luchar en contra de la reforma laboral, y vamos a iniciar una etapa de lucha jurídica en donde se interpondrán miles de amparos y las protestas en las calles continuarán, porque los gobiernos sean del partido que sean lo único que hacen llegando al poder es afectar a la clase trabajadores y beneficiar a los empresarios.

El dirigente del SME recordó, que el 8 de noviembre con 361 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 129 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó la reforma aboral y la devolvió al Senado con modificaciones.

Asimismo, señaló que estamos en el ocaso de un sexenio del horror de Felipe Calderón, un agresor de la clase trabajadora, despidió a 44 mil trabajadores el 10 de octubre de 2009, nuestro sindicato tiene tres años de lucha de resistencia por regresar a trabajar, “un presidente que será recordado como un carnicero, como un subordinado a los intereses de Estados Unidos, como un agresor junto con Javier Lozano de los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos”.

Fuente

#YoSoy132 convoca a marcha y cacerolazo ante toma de Peña

28 de noviembre de 2012 12:30 actualizado a las 12:38

También, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se unan al cacerolazo de las 09:00 horas a las 10:00 horas en todas las plazas públicas del país. Foto: EFE en español También, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se unan al cacerolazo de las 09:00 horas a las 10:00 horas en todas las plazas públicas del país.
Foto: EFE en español

TERRA 
Ricardo Vidal

El movimiento #YoSoy132 convocó a una marcha multitudinaria y varios eventos ante la toma de poder del presidente electo Enrique Peña Nieto desde el 30 de Noviembre y hasta el 1 de diciembre
Ciudad de México.- El movimiento #YoSoy132 presentó sus acciones a tomar para el próximo 1 de diciembre, para protestar en contra de lo que han llamado imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
En conferencia conjunta, el movimiento juvenil, la CNTE, el SME, entre otras organizaciones populares hicieron un llamado cercar el Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 06:00 horas, cubriendo la franja que  va de Eduardo Molina a Fray Servando con actividades culturales, artísticas y diversas formas de protesta.
El movimiento #YoSoy132 acordó en su asamblea Metropolitana, realizada el pasado lunes, concentrase desde el día 30 de noviembre en la Acampada Revolución a las 14:00 horas para pernoctar ahí y salir en marcha, alrededor de las 16:00 horas del 1 de diciembre con dirección a San Lázaro.
También, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se unan al cacerolazo de las 09:00 horas a las 10:00 horas en todas las plazas públicas del país.
Por otro lado, invitan a todos los usuarios de redes sociales a manifestarse desde sus cuentas con el hashtag #MéxicoNoTienePresidente.
El Frente Nacional contra la Imposición, conformado por el movimiento #YoSoy132, SME, la CNTE, entre otras organizaciones civiles, negaron cualquier vínculo con Andrés López Obrador y Morena, así como de sus acciones para el día 1 de diciembre.
Para delinear las acciones a seguir tras el 1 de diciembre, se convoca a la Asamblea Nacional contarla Imposición a realizarse el 1 y 2 de diciembre en la Ciudad de México.

Fuente

Alista #YoSoy132 marcha y cacerolazo por toma de Peña

#YoSoy132 protesta en la embajada de EU. Foto: Eduardo Miranda
#YoSoy132 protesta en la embajada de EU.
Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- Reunidos por el repudio a la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México y encabezados por el colectivo #YoSoy132, estudiantes, maestros, trabajadores, obreros, pueblos indígenas, “gente de todos lugares y de todas las edades”, acordaron concentrarse desde el viernes 30 en el Monumento a la Revolución, a partir de las 16:00 horas para permanecer ahí toda la noche y salir, antes del amanecer del 1 de diciembre, en un solo contingente rumbo a San Lázaro.
En rueda de prensa para dar a conocer lo que denominaron la Jornada Nacional e Internacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, en la que participarán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE) del magisterio, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), entre más de 20 organizaciones convocantes, los estudiantes dijeron que a partir del próximo sábado México no tendrá presidente, desconociendo al priista mexiquense, y anunciaron que ‘cercarán’ el Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 6:00 horas y hasta que concluya la toma de protesta para, una vez concluido el acto en el Congreso, marchar rumbo al Zócalo, donde harán un pronunciamiento de “unidad nacional”.
En voz de la estudiante de la UNAM, Mariana Favela, dijeron que será esa la forma de expresar su “repudio a la imposición, el autoritarismo, la violencia y la exclusión que caracterizan al régimen político mexicano, que ahora se expresa mediante la investidura de Peña Nieto como presidente de México. Somos parte de los excluidos, somos mayoría quienes repudiamos una imposición que pretende sumarse a otras más, por eso México no tiene presidente, por eso desconocemos la investidura que se pretende imponer”.
Con respecto del cerco que alrededor del Congreso dispuso el Estado Mayor Presidencial (EMP), una semana antes de la toma de protesta, los indignados dijeron: “Han sitiado la sede del Congreso de la Unión, encuartelándose en un cerco desmedido que exhibe el miedo que tienen ante la sociedad que dicen representar, transgrediendo la vida cotidiana de quienes viven en los alrededores, violando los derechos humanos y constitucionales de libre tránsito, reunión y expresión de la población”.
En representación de las distintas organizaciones, los jóvenes invitaron a recuperar la voz a todo aquel que comparta su indignación y sumarse a su lucha contra la imposición, al amanecer del 1 de diciembre.
“La imposición comprende implementación de reformas estructurales inhumanas como la Reforma Laboral, es la militarización del país y una guerra que ha dejado más de 90 mil muertos, es la colusión entre la clase política y el narcotráfico, es la imbricación entre la clase política y los medios de comunicación, es el despojo de la tierra, el medio ambiente y la corrupción y la violencia como políticas de Estado”, expresó Favela.
Anunciaron que como parte de las acciones de protesta, habrá manifestaciones y marchas en más de 15 ciudades a lo largo de la República y concentraciones afuera de consulados y embajadas alrededor del mundo, a través de #YoSoy132 Internacional, que ha confirmado eventos en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Las Vegas, Edmonton, Berlín, Barcelona, Bruselas, Munich, San Juan, Londres y Nueva Zelanda.
A esto sumaron una “campaña de ruido”, a realizarse el próximo sábado entre 9:00 y 10:00 horas, un “cacerolazo” pensando para quien no pueda desplazarse a una movilización en plazas públicas y desee manifestar su postura contra la imposición.
También lanzaron la convocatoria para que, a través del tópico #MéxicoNoTienePresidente, los inconformes lleven su protesta a las redes sociales.
Damián Camacho, representante del FPDT-Atenco, concluyó al decir que, el día en que Peña Nieto asuma la administración del gobierno federal, “se va a vivir un día de repudio por la inmoralidad con la que se hizo de la Presidencia de la República y cómo pretenden consumar la imposición. Hay muchas protestas sociales que se expresarán en todo el país. Reconocemos que el 1 de diciembre va más allá de nosotros. Es la consolidación del movimiento nacional antiPeña Nieto”.

Fuente

Habrá protestas "contra la imposición" en 15 estados

Carolina Gómez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 8 

Organizaciones integrantes de la Convención Nacional contra la Imposición anunciaron que el primero de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente de México, se realizarán manifestaciones en unas 15 entidades, con caravanas, tomas de puentes fronterizos y clausura de instalaciones de la cadena de tiendas Soriana, bancos, gasolineras y de Tv Azteca.
En conferencia de prensa, Mariana Favela, del movimiento #YoSoy132; Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Diego García, del Movimiento Urbano Popular, y Victoriano Sánchez, de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, señalaron que no participarán en el acto que encabezará ese día Andrés Manuel López Obrador en el Ángel de la Independencia, porque somos un movimiento apartidista legítimo; no estaremos con Morena.
Precisaron que habrá manifestaciones contra la imposición de Peña Nieto frente a los consulados, embajadas y plazas públicas de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Montreal y Munich, entre otras ciudades.
Favela reiteró que el 30 de noviembre la asamblea metropolitana de #YoSoy132 establecerá un campamento en el Monumento a la Revolución a las 16 horas, y a las cuatro de la mañana saldrá una marcha hacia la Cámara de Diputados. E el primero de diciembre, de 9 a 10 de la mañana, se realizará una campaña de ruido para manifestar la inconformidad por la llegada del priísta a Los Pinos. Además, la convención convoca a los usuarios de Internet a que difundan, compartan y se manifiesten con la etiqueta #MéxicoNoTienePresidente.
Por otra parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) precisaron que no se alcanzaron los consensos necesarios para llevar a cabo una movilización conjunta el primero de diciembre.
En la reunión de la UNT se determinó no movilizarse unidos y los sindicatos que así lo decidan lo harán de manera individual y sin portar el estandarte de la central.
El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó que tampoco se movilizará, porque no hay condiciones para realizar una acción de protesta.
Estas organizaciones dejaron abierta la posibilidad de que los trabajadores puedan sumarse, de forma individual, a las acciones que realicen otras organizaciones.
Ortiz Hurtado indicó que se espera los sindicatos de telefonistas y el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumen a la protesta, así como la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.
Se informó que habrá manifestaciones en los estados de México, Querétaro, San Luís Potosí, Durango, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur, Guadalajara, Oaxaca y Puebla.

Fuente

México: Bunker instalado en la cámara de diputados; ¿se defenderán los ciudadanos o se someterán más?

México: Bunker instalado en la cámara de diputados; ¿se defenderán los ciudadanos o se someterán más?
Pedro Echeverría V.

Si la clase dominante no se encerrara en sus poderosas fortalezas o bunker, si no tuvieran a su servicio a los medios de información y difusión ideológica, si no prepararan a cientos de miles de soldados, marinos y policías para resguardar su poder, las clases mayoritarias, los directos productores de las riquezas, en unos cuantos minutos acabarían con ellos. Pero para eso sirve la fuerte estructura del Estado capitalista y sus gobiernos: para asegurar que los miles que conforman la clase dominante puedan someter fácilmente a las decenas de millones de seres humanos cuyo único destino es trabajar para que unos cuantos personales y sus familias vivan con las más grandes riquezas. Parece inexplicable esa realidad que lleva varios miles de años; pero ya los grandes pensadores han analizado el asunto: las clases dominantes se han valido de la fuerza de la ideología para engañar, mediatizar y controlar, pero también de las fuerzas materiales del Estado.
2. El poder es el poder y no admite signos de debilidad, tampoco que se le cuestione por los de abajo. Ha sido el pensamiento de los gobiernos del PRI (hoy) y del PAN (ayer) al imponer las gigantescas vallas metálicas de tres metros de altura para impedir que se acerquen las protestas ciudadanas y de los trabajadores de la ciudad y el campo al congreso legislativo. Esas vallas sirven a los gobiernos para demostrar su poder político autoritario y, al mismo tiempo, para intimidar a la población diciéndole que lo que haga: marchas, protestas, bloqueos, de nada le servirá. Me recuerdan esas bardas las que Fox impuso para rodear el gigantesco edificio de tres cuadras de ancho y tres cuadras de largo que abarca el poder legislativo de San Lázaro, más su prolongación con vallas de metro y 20, que rodean el gigantesco mercado de La Merced, respaldadas por 10 mil uniformados de las secretarías de Defensa, Marina y la policía federal.
3. Y lo más grave es que millones de ciudadanos, de cargadores y comerciantes de La Merced y el mercado Jamaica, de transporte público, automovilistas, no tienen acceso libre a esa región por siete días, desde ayer domingo. Ese bloqueo de vallas y gendarmes del “orden” no se había impuesto por tanto tiempo y no sabemos si la comunidad de la zona se defienda de la invasión o agachen la cabeza como signo de sometimiento. Pero, por otro lado, todos los partidos, al fin oportunistas, no dirán ni harán nada porque esperan que el nuevo gobierno de Peña Nieto los trate bien, y MORENA –en vez de citar en el Zócalo, donde desde Palacio Peña Nieto lanzará su “mensaje a la Nación”- ha preferido reunirse y protestar en el monumento a La Independencia, a ocho kilómetros del Zócalo, demostrando con ello enormes signos de debilidad. Pienso que el PRI, con el nuevo gobierno, logrará recuperar el “orden, el progreso y la unidad”.
4. Los estudiantes del Yo soy 132, los electricistas, los de Mexicana, la CNTE, los anarquistas, lucharán por penetrar las vallas impuestas por el Poder. Seguramente no lograrán vencer a los miles de militares armados con caballería, perros, balas de goma y gases lacrimógenos que las resguardan, pero por lo menos enseñarán a los oprimidos que nunca debe perderse el espíritu de lucha, que no debemos permitir que la clase dominante nos mande a encerrarnos en nuestras casas; mucho menos en estas condiciones en que la clase dominante se burla de manera abierta del pueblo. Pienso que MORENA –a una semana de fundarse formalmente como partido- debió aprovechar esta coyuntura para hacer participar a todos sus militantes del DF y para llamar a los perjudicados –que son millones en el mercado más grande de América Latina y alrededores- a salir a la calle a defenderse contra el cerco de metal que les impide transitar.
5. Muchos pensamos (muy equivocadamente) que el enorme cerco era para que no escapara del país Felipe Calderón después de entregar la Presidencia y perder el fuero que le otorga el Estado, o para evitar que los familiares de los 100 mil muertos y asesinados en el sexenio irrumpieran en el palacio legislativo para exigir encarcelamiento al corrupto presidente. Pero esa ilusión pronto desapareció en mí al recordar que la toma de posesión de Calderón fue avalada y respaldada por el mismo PRI en 2006, así como Salinas fue respaldado en 1988 por el PAN en su toma de posesión. No puede olvidarse que “Amor con amor se paga” y en cuestiones esenciales de política el PRI y el PAN son el uno para el otro. El PRD ha entendido esa realidad para acomodarse mejor; y esperamos que MORENA no pierda la cabeza pensando que todos –como dice la demagogia- multimillonarios, pobres y miserables, vamos en el mismo barco.
6. ¿Puede olvidarse acaso que Peña Nieto, aquel último día de agosto, al recibir la constancia de mayoría que lo acreditó presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos ensayó su toma de posesión y señaló que “en la competencia por el voto hay reglas, tiempos y procedimientos que todos los contendientes aceptaron y ahora tenemos obligación de respetarlos”. ¿No se recuerda acaso que Peña llegó al TEPJF (Tribunal Electoral) a bordo de un helicóptero mismo que aterrizó en un campo contiguo a la sede del organismo? ¿Se olvida que fue llevado a una puerta alterna del tribunal, convertido para ese momento en búnker, con el resguardo de vallas de acero, en un operativo de seguridad a cargo de las fuerzas federales y que en las butacas del salón de sesiones del tribunal fueron ocupadas por representantes de los tres poderes de la Unión (ministros, legisladores y el secretario de Gobernación), así como de los organismos electorales que validaron los comicios?
7. Parece que los presidentes mexicanos se están acostumbrando a andar “a salto de mata”, es decir, a huir del acoso de la oposición, de sus críticos y de la población que exige castigo. Carlos Salinas (1988-94), después del levantamiento zapatista, los asesinatos de Colosio, y luego de Ruiz Massieu, andaba huyendo y logró escapar a Europa; Ernesto Zedillo (1994-2000) después de facilitar el triunfo de Fox y de ser acusado del asesinato de indígenas de Acteal, salió huyendo a los EEUU donde recibió apoyos; En Fox me parece muy extraño que no se haya ido del país a pesar que en su sexenio (2000-06) entregó privilegios a Televisa y los empresarios y propició la corrupción en sus familiares y amigos. Parece que Felipe Calderón (2006-12) –por los 100 mil muertos y asesinados- seguirá el mismo camino de huir de México. ¿Acaso no el mismo Peña Nieto, siendo apenas candidato, se vio obligado a meterse al baño (los servicios) de la Universidad Ibero para huir de los estudiantes? (26/XI/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Mexicanos protestan contra el fraude electoral en Canadá

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 9
Con motivo de la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a Canadá, la organización Mexicanos Unidos por la Regularización (MUR) organizó este miércoles una manifestación contra el fraude electoral, la imposición del candidato del PRI y la falta de democracia en México, desde Montreal a Ottawa. En un comunicado, el MUR señaló, además, que reiterará su exigencia al gobierno de Canadá para que ponga fin de inmediato a las deportaciones de todos los mexicanos y ciudadanos de otros países que viven sin estatus de migrantes en ese país, ofrezca un programa abierto de regularización y que México no sea considerado país seguro, en virtud de la ley de inmigración canadiense permite negar el refugio a quienes lo solicitan. “Somos un grupo de mexicanos que luchan por la regularización de todas las personas sin estatus (…) creemos que hay que estar unidos contra la imposición de Enrique Peña Nieto y ser solidarios con la lucha de resistencia en nuestro país”, indicó el MUR. Señaló que ahora más que nunca la inmigración a Canadá está vinculada directamente con la injusticia social que reina en México. La organización, que realizó una primera caravana a Ottawa el pasado 2 de octubre, apuntó que proyectos de ley como el C-31 criminalizan la migración y permiten a países como México ser clasificados país seguro, por lo que convocó a la caravana y el mitin, a efectuarse frente al Hotel Château Laurier de Ottawa, para denunciar el fraude electoral en México y reivindicar el fin de las deportaciones

Fracasa mediación para que se recoja la basura en las inmediaciones de San Lázaro

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 42 

A solicitud de los habitantes de tres de las 16 colonias afectadas por el cerco de vallas metálicas que se instaló en la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, los directores de Servicios Urbanos y de Seguridad Pública de la delegación Venustiano Carranza intentaron mediar con los guardias de seguridad para permitir el ingreso de los camiones de limpia, pues ya son cinco días que se han acumulado los desechos.
La intervención de los funcionarios Mario Reséndiz Dorantes, de Seguridad Pública, y Héctor Donis, de Servicios Urbanos, se dio porque los residentes de las colonias Merced Centro, Candelaria y Penitenciaría amagaron con tirar los desperdicios en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro si en las próximas horas no ingresan las unidades.
Los funcionarios sugirieron que por medio de oficios girados por la delegación Venustiano Carranza se diera el acceso a los trabajadores, pero los uniformados señalaron que la orden que tienen es permitir sólo el ingreso de residentes, previa identificación.
También se intentó gestionar la entrada de carritos para que recojan la basura, pero la propuesta fue rechazada. La preocupación de las autoridades de la demarcación es que los vecinos tiren los desechos en la vía pública ante la inconformidad que ha generado el bloqueo de calles.
Durante un recorrido que hizo el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, el pasado martes, los vecinos expusieron las dificultades que les ha significado la falta del servicio de limpia, principalmente en las zonas comerciales, porque no sólo es la acumulación de desechos, sino que por la falta de espacio han tenido que mezclar los residuos y ahora tocará a los trabajadores de limpia hacer la separación.
Autoridades de la delegación informaron que para evitar que los vecinos y comerciantes depositen los desechos en la vía pública se les ofreció entablar una negociación con los elementos de seguridad que resguardan el cerco; sin embargo, pese a los intentos de los funcionarios ello no prosperó, y si las cosas continúan así será hasta el próximo domingo que se restablezcan los recorridos.

Fuente

La apertura petrolera, "previo consenso" con partidos: Peña

Foto
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, ofreció un mensaje tras la reunión de la Comisión Política Nacional de su partido, en la que se abordaron las negociaciones con PRI y PANFoto La Jornada
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 3
Ottawa, 28 de noviembre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, calificó de paso significativo y relevante, a partir de la consolidación democrática de México, la firma de un pacto entre partidos. Las negociaciones permitirán que, por encima de las diferencias naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las metas nacionales, apuntó en esta capital durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Admitió: efectivamente hemos sido parte de ese acuerdo, de ese trabajo desarrollado por las fuerzas políticas y el equipo de transición. No anticipó la fecha para la suscripción de ese pacto, si bien cuando hablaba los reporteros recibían la invitación para acudir a Querétaro al acto de firma, cancelado una hora después.
En relación con los cercos de seguridad instalados en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicó al Estado Mayor Presidencial –institución responsable– como el organizador de ese operativo.
Agregó que pidió al EMP “mayor coordinación con la presidencia de la Cámara de Diputados para que, cumpliendo con esta importante responsabilidad (…) se haga sin afectar mayormente a la población”.
Enfatizó: el día primero de diciembre la transición de poderes tendrá que ocurrir de forma institucional y apegada la ley.
En otro orden, Peña Nieto introdujo un matiz a su proyecto anunciado desde la campaña presidencial sobre la apertura de la industria petrolera al capital privado. Hoy reiteró su convicción de lanzar en su momento la iniciativa correspondiente, pero previo trabajo y consenso con las fuerzas políticas de mi país, para potenciar la riqueza energética nacional.
Impulso a alianza
Entre los temas de la agenda bilateral y de los intereses comunes entre México y Canadá, resaltó el interés de Peña Nieto y de Harper por impulsar la formación de la Alianza Transpacífico, así como estimular la creación de más empleos a partir de una mayor vinculación en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Dos días antes de presentar públicamente a su gabinete de gobierno, se requirió al presidente electo adelantar el perfil de los convocados, y se limitó a responder: nos vemos la tarde del próximo viernes para darles mayores detalles.
Tema sensible y conversado por ambos políticos, el de las visas exigidas a los ciudadanos mexicanos para ingresar a Canadá, mereció de Harper esta vez una respuesta de flexibilidad distinta a la defendida desde la instalación del requisito.
De entrada, admitió que el visitante mexicano demandó la eliminación del visado, y tras argumentar que la medida se tomó como resultado de la multiplicación de solicitudes falsas para obtener el estatus de refugiado, ofreció que su gobierno examinará opciones a partir también de las modificaciones a su política migratoria.
En el Cuarto de Lectura del Parlamento canadiense y tras una reunión privada, ambos políticos convinieron en analizar los temas de seguridad.
Peña Nieto dijo haber compartido con su anfitrión la prioridad del tema, “y además de tener una mayor cooperación (…) que redunde en una mayor eficacia en lo que es obligación del Estado mexicano de dar seguridad, tranquilidad y paz social, también hemos explorado (...) tener mayor participación en apoyo y cooperación para Centroamérica, y evitar que los conflictos que en materia de seguridad se han generado en esta zona puedan escalar y convertirse en un problema mayor para la seguridad de esa región y Norteamérica”.
Las actividades públicas de Peña Nieto en la capital canadiense le ocuparon siete horas. Y de inmediato partió a la ciudad de México.
Encontró una Ottawa nevada. La temperatura osciló a lo largo del día cerca de los tres grados centígrados, si bien él arribó desde la noche del martes.
Sus encuentros de este día incluyeron a empresarios de las empresas Blackberry, Alamos Gold, Pailliser Furniture, Canadian Manufacturer and Exporters, Intercounsel y Export Development Canadá.
Además se reunió con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella, y con el gobernador de Canadá, David Johnston.
Este miércoles no asistieron a las actividades de Peña Nieto los coordinadores generales de la transición Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, y sólo participaron el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya; el responsable de vinculación empresarial, Ildefonso Guajardo; el vocero David López; su secretario privado Jorge Corona, así como el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.

Fuente

FMI: abrir el sector energético a la iniciativa privada será prioridad para Peña Nieto

Víctor Cardoso y Roberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 28
Una de las prioridades del gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto a partir del sábado es la modificación de la legislación vigente para permitir la apertura del sector energético al capital privado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La nueva administración está considerando la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada, a partir de proveer las bases legales para la participación del sector privado en esas áreas, sostuvo el organismo financiero internacional en un reporte de evaluación que cada año realiza el directorio ejecutivo sobre la economía mexicana y que está contemplado en el artículo IV del acta constitutiva del FMI.
Como parte de la evaluación realizada, los especialistas del FMI pronosticaron una baja en el ritmo de crecimiento económico de México para 2013, que se ubicaría en 3.5 por ciento contra 3.8 este año.
También alertaron al actual y al próximo gobiernos sobre la persistencia de riesgos derivados de la crisis económica internacional; recomendó elevar la recaudación de ingresos, reducir la dependencia de los ingresos petroleros, evitar una excesiva compresión de la inversión pública e impulsar reformas fiscales más profundas para evitar presiones en el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población (sistemas de pensiones) y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB (producto interno bruto).
Para el FMI una nueva reforma energética deberá abordar los obstáculos a la inversión privada e impulsar una mayor eficiencia del sector público cuyos principales lastres se identificaron en el sobrecosto de los productos, subsidios, déficit de refinación y pasivos por pensiones.
Pero advierte que la dependencia de los ingresos petroleros (también) representa un lastre para las finanzas públicas en el largo plazo; actualmente los ingresos del petróleo representan una tercera parte de los ingresos del gobierno y, en ausencia de un aumento significativo en el volumen de producción, se prevé un descenso de 3.2 por ciento del PIB hacia 2030.
El reporte menciona que el fin de los ingresos excedentes por petróleo que tuvo México en los últimos años plantearía nuevos retos de la política fiscal y subraya la necesidad de mejorarla. Argumenta: El aumento persistente de los precios del petróleo de los últimos años permitió ampliar significativamente el gasto público, pero la convergencia entre el precio presupuestado para el petróleo y el precio real, en el futuro hará menos probable que se mantengan los ingresos excedentes, aumentará el costo de las coberturas petroleras y reducirá las probabilidades de crecimiento del gasto público.
Según los especialistas del FMI, que se reunieron con integrantes del gobierno federal, las autoridades están conscientes de que para hacer frente a las futuras presiones se requerirá aumentar los ingresos no petroleros –incluidos los recaudados por los gobiernos estatales y municipales– y una racionalización del gasto.
Los mismos representantes gubernamentales argumentaron que por el lado de los ingresos, los esfuerzos deben centrarse en el restablecimiento de un impuesto positivo sobre los precios de la gasolina, ampliar la base del impuesto al valor agregado (IVA), revisar regímenes fiscales especiales, así como impulsar ahorros significativos mediante cambios a regímenes fiscales y la racionalización de los subsidios a los combustibles y la electricidad.

Fuente

Calderón traspasa el gobierno a Peña el primer minuto del 1º de diciembre

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 9
El presidente Felipe Calderón entregará el gobierno a su sucesor, Enrique Peña Nieto, el primer minuto del sábado primero de diciembre, en una ceremonia denominada transmisión jurídica de gobierno, en Palacio Nacional, varias horas antes del acto programado en el Congreso de la Unión, donde el priísta debe rendir protesta formal, trascendió anoche en Los Pinos.
A ese acto acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente saliente y el del entrante.
De esta forma se pretende efectuar un acto similar al realizado hace seis años entre el presidente Vicente Fox y el mandatario electo en ese momento, Felipe Calderón.
En esa ocasión, el escenario fue el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Ahora será en Palacio Nacional, también minutos antes de la medianoche del 30 de noviembre.
Hace seis años, el acto que protagonizaron Fox y Calderón fue insólito, obligado por el amago de los legisladores de izquierda de impedir la toma de protesta del mandatario electo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de una elección cuestionada.
Incluso, legisladores de uno y otro bandos permanecieron varios días, con sus respectivas noches, en el salón de plenos para resguardar espacios y puertas. Unos para impedir la toma de protesta; otros para hacerla posible.
Finalmente, Calderón pudo ingresar al salón de plenos por una puerta ubicada en el lugar denominado tras banderas, llegar a la tribuna del Congreso y rendir protesta.
El argumento oficial para realizar la entrega del gobierno antes de rendir protesta –no prevista en la Constitución y que fue cuestionada por especialistas en derecho– fue oficializar el relevo de mandos en aquellas secretarías cuyas funciones no pueden interrumpirse, como es el caso de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Hace seis años las imágenes difundidas del acto, al cual sólo asistieron los integrantes de los gabinetes saliente y entrante, mostraron a Vicente Fox despojándose de la banda presidencial –máximo distintivo del jefe del Estado mexicano y comandante supremo de las fuerzas armadas– para entregarla a un cadete del Heroico Colegio Militar.
Momentos después, también de manos de un cadete, Calderón recibió una bandera nacional que lo acompañó durante su mandato. Él, a su vez, la entregó a un edecán y saludo a la escolta de cadetes. Luego, en la Biblioteca José Vasconcelos de Los Pinos, pronunció un discurso en el que reiteró su intención de acudir al Congreso para rendir protesta, pidió que la ceremonia se apegara a la ley y confío en poner punto final a los desencuentros.
Anoche trascendió que Calderón ofrecerá, el viernes 30, último día de su mandato, una cena a los invitados especiales al cambio de gobierno en Palacio Nacional.
En su trayecto a San Lázaro para entregar la banda presidencial, Calderón saldrá de una casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, propiedad de una hermana de su esposa, Margarita Zavala, donde habita desde hace dos meses, cuando entregó la residencia Miguel Alemán para que Peña Nieto hiciera arreglos y remodelaciones.

Fuente

Calderón deja el país "bañado en sangre": MPJD

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 17 

A unos cuantos días de que termine su administración, el presidente Felipe Calderón deja el país bañado en sangre, sumido en una grave crisis humanitaria por la violencia generada por su guerra contra el crimen organizado, denunciaron los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Al realizar un recuento de los daños del sexenio que está a sólo dos días de terminar, el colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia se dio cita ayer en la noche frente a la Estela de Luz, para recordar algunos de los asesinatos, desapariciones forzadas y desplazados que dejará esta administración.
Alrededor de las cinco de la tarde, diversas víctimas de agravios, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general se congregaron ante un templete donde se inició un acto cultural con música, instalaciones artísticas con cruces de madera y siluetas pintadas en el suelo, en medio de veladoras, flores y billetes manchados de sangre.
A las fotos de algunas de las víctimas de la violencia se sumaban también pancartas exigiendo el cese de la violencia, pañuelos bordados con hilo rojo donde se rescata la memoria de varios episodios de muerte y abuso, y los gritos que repitieron desgarradamente una de las consignas más sentidas de todas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Activista asesinado
La actriz Julieta Egurrola, en nombre del colectivo artístico El Grito Más Fuerte, fue la encargada de recordar que justamente hace un año fue asesinado en pleno centro de Hermosillo el activista Nepomuceno Moreno Núñez, cuyo hijo Jorge Mario fue víctima de detención ilegal y desaparición forzada en julio de 2010, en un caso donde habrían participado policías estatales y municipales de Sonora.
Luego de guardar un minuto de silencio por todos aquellos que han sido asesinados o desaparecidos en el sexenio de Calderón, por el templete fueron pasando algunos de los familiares de víctimas de la violencia para brindar su testimonio, en el cual una parte especialmente dolorosa fue no sólo la falta de acción de las autoridades, sino la indiferencia de sus vecinos, amigos o compañeros de trabajo.
Por ahí desfilaron el nombre y la memoria de Juan Francisco Sicilia, Pedro Leyva, Trinidad de la Cruz, Eva Alarcón y Marcial Bautista, pero también una larga lista de ciudadanos menos conocidos que también fueron desaparecidos o ejecutados sin que las autoridades hicieran algo por encontrarlos, y sin que sus familiares volvieran a saber de ellos.

Fuente

Denuncia “La Barbie” que Calderón intentó pactar con los cárteles

Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. Foto: Miguel Dimayuga.
Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Foto: Miguel Dimayuga.
 
PROCESO 
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En 2010, el presidente Felipe Calderón convocó a los líderes de los cárteles de las drogas del país para cerrar un acuerdo con todas las fracciones de la delincuencia organizada, reveló el capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.
El general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril de 2012, fungió como intermediario entre el gobierno federal y los líderes de las organizaciones criminales, precisó “La Barbie”.
Según una carta enviada por Valdez Villarreal al periódico Reforma, él se negó a participar en dicho acuerdo y, en venganza, Calderón ordenó su ejecución en agosto de 2010:
“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”.
Refiere que la Policía Federal tenía la orden de asesinarlo y los agentes intentaron armar un montaje en torno al operativo:
“En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo.
“Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado”.

Fuente

CAM: 58 por ciento de los empleos creados con Calderón fueron informales

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 29 

Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno.
Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada.
Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad, señaló.
En su reporte de investigación 103, el CAM dice que las cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han encubierto la grave situación laboral que persiste en México, porque la tasa de desocupación que calcula el organismo no mide ni pretende medir el desempleo.
Refirió que en el glosario de términos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Inegi, reconoce que su concepto de desocupación no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales.
Sin embargo, señaló que con base en las conferencias internacionales de estadísticas del trabajo en sus ediciones 13 y 15, emprendidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realidad del mercado laboral es muy distinta.
Puntualizó que de acuerdo con dichos estándares internacionales la tasa actual de desempleo en México es de 15.1 por ciento y la población desempleada asciende a 8 millones 671 mil personas, es decir 2.1 millones más que al comienzo del sexenio de Felipe Calderón, cuando el número de desempleados, según el CAM, era de 6 millones 533 mil, lo que representa un aumento de 32.7 por ciento en el sexenio. Para el periodo actual, el Inegi calcula una tasa de desocupación de 5.2 por ciento y una población desocupada de 2 millones 646 mil 675 personas.
Agregó que la tasa de empleo informal es de 54.5 por ciento y la población empleada en este sector es de 26 millones 574 mil personas, 3 millones 411 mil más que a finales de 2006, lo que significa que creció la informalidad en 14.7 puntos porcentuales. Al hacer una distribución geográfica de los niveles de desempleo en México, el CAM encontró que aunque en general son altos, los estados del norte del país son los más afectados.
Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el cálculo del Inegi, la tasa de desocupación excluye a las personas que aunque tengan interés en trabajar no buscaron activamente un empleo en el último mes ya que o no creen encontrarlo o se cansaron de buscarlo.
Es decir, explica el análisis, el Inegi excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y a quienes sufren una situación crónica de desempleo; el problema es que esta población desempleada constituye más del doble de la población que el Inegi reporta como población desocupada.
Agrega que cuando el gobierno habla de desempleo y utiliza la tasa de desocupación de Inegi, está ocultando a 69 por ciento de la población que en realidad está desempleada. Durante el periodo descrito existe una diferencia de al menos diez puntos porcentuales entre ambas cantidades.

 Fuente

Empresarios de turismo acusan a Calderón de manipular cifras

Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 18 

En la última etapa del gobierno de Felipe Calderón, los empresarios del sector turístico, que recibieron la promesa de que esta actividad económica sería una prioridad durante este sexenio, calificaron de mediocre el crecimiento de la industria y acusaron al gobierno federal de manipulación de cifras.
México capta el mismo nivel de divisas que hace 10 años, de unos 12 mil millones de dólares, tiempo durante el cual el desarrollo de esa actividad fue mediocre, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, directivo de Grupo Posadas que siempre mantuvo una postura institucional ante los dos titulares de la secretaría de Turismo (Sectur) del sexenio, Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Guevara Manzo.
No hay mal que dure cien años; concluyen los caprichos, ocurrencias, puntadas, egolatría y ocultamiento en Sectur, manifestó Miguel Torruco Marqués, ex presidente de la Confederación Nacional Turística, quien renunció a ese puesto directivo para sumarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador el año pasado.
Calderón se comprometió a colocar al turismo como una prioridad en su política gubernamental durante una edición del Tianguis Turístico en Acapulco, en 2007. Dos años después, justamente cuando el sector vivió el peor año de su historia por los efectos de la crisis en Estados Unidos y la contingencia sanitaria por la influenza, propuso la desaparición de la Sectur, considerada por la iniciativa privada como cabeza del sector, con el argumento de obtener ahorros en el gasto de la Federación.
Para Azcárraga Andrade, es posible entender las causas del escaso crecimiento de la actividad turística a partir de la asunción de Calderón, pero consideró que la actividad no aumenta acorde con su potencial. Torruco Marqués señaló que una de las raíces es que el producto turístico mexicano está caduco.
Las divisas por turismo extranjero captadas en el primer año de la administración calderonista ascendieron a 12 mil 919 millones de dólares y en 2011 –el Año del Turismo– se colocaron en 11 mil 868.9 millones, de acuerdo con datos del Banco de México. En cuanto a Estados Unidos, el mayor mercado emisor de turistas hacia México, los arribos de estadunidenses vía aérea en 2007 fueron de 5 millones 808 mil 116 personas y disminuyeron ligeramente a 5 millones 727 mil 990 al cierre de 2011, según reportes del Instituto Nacional de Migración.

Fuente

Calderón plantea agilizar la privatización de ejidos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 12 

Dos días antes de dejar el gobierno, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma para agilizar la privatización de la propiedad ejidal.
Plantea modificar la Ley Agraria con el fin de transitar de manera expedita hacia la titulación del derecho de propiedad sobre las parcelas, eliminando tanto el derecho transitorio de usufructo como el trámite de la asamblea para adoptar colectivamente el régimen de propiedad privada o dominio pleno.
Hacerlo es necesario porque al día de hoy tenemos un mercado incipiente de tierras debido a la falta de titulación de derechos de propiedad entre ejidatarios.
Sostiene que la legislación vigente desde 1992 –cuando Carlos Salinas inició la privatización ejidal– prevé limitaciones para la aceptación del usufructo de las tierras ejidales como garantía, lo que ha dado como resultado un estancamiento, la baja en el crédito rural y, en consecuencia, la falta de capitalización de ejidos y comunidades.
Calderón afirma en su proyecto que es momento de concretar los objetivos establecidos en la reforma constitucional de 1992, para lo cual se debe impulsar el desarrollo del agro mexicano por medio del otorgamiento del dominio pleno y absoluto de las tierras a sus legítimos poseedores.
Estas reformas, asegura, permitirán también mayor certidumbre jurídica respecto de quienes pretenden asociarse o están asociados con ejidatarios, propiciando mayor inversión, ya que al no existir certeza respecto de la recuperación de la inversión y la obtención de dividendos, muy pocos inversionistas se encuentran dispuestos a arriesgar su capital conforme a las condiciones establecidas por la ley vigente.
La iniciativa plantea modificar 24 artículos de la Ley Agraria y derogar cinco, y señala entre sus objetivos transitar con celeridad a la titulación en favor del ejidatario sobre su parcela.
Subraya el Ejecutivo en la iniciativa que la regularización de la tenencia de la tierra en el sector rural es primordial para salvaguardar los principios de seguridad y certeza jurídica, acorde con la vocación que tengan los predios, y se genere con ello fomento, desarrollo, crecimiento y productividad.

Fuente

El Presidente saliente será académico en la Universidad Harvard

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 10 

Felipe Calderón participará durante 2013 como académico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, la misma donde en los años 90 realizó una maestría en administración pública.
La Presidencia de la República emitió ayer muy temprano un comunicado –casi al mismo tiempo que la institución estadunidense hizo el anuncio– en el cual destacó que Calderón, quien el próximo sábado concluye su gestión como titular del Poder Ejecutivo, es el primer invitado del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales.
En ese programa se da cabida a personajes que, como el michoacano, terminan alguna actividad en el servicio público u otra posición de liderazgo.
Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas y Zedillo también se fueron
En Harvard pueden realizar una residencia para dar clases, aprender e investigar, de acuerdo con el comunicado de la universidad. David T. Ellwood, rector de la Escuela Kennedy, aseguró que Calderón es un ejemplo claro de un servidor público dinámico y comprometido, quien enfrentó uno de los mayores desafíos en México.
Afirmó que el panista llevará su experiencia y conocimiento a los estudiantes de la institución académica.
De esa manera, Calderón se suma a los ex presidentes que han elegido salir del país al término de su mandato. Así lo hicieron Luis Echeverría, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) también se fue, aunque varios años después de que concluyó su periodo.
En 1977, el político responsable de la muerte de estudiantes en Tlatelolco fue designado primer embajador de México en España, luego de 40 años de interrupción de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Duró en el cargo unos cuantos meses por los señalamientos en su contra por los hechos de 1968.
Al concluir su gestión, Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) se desempeñó como representante de México ante la Unesco, cargo que ocupó hasta 1979.
Luego fue embajador en Australia y Nueva Zelanda. Regresó a México para dirigir el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.
La presidencia de José López Portillo terminó en noviembre de 1988. Se retiró de la vida pública y se dedicó a escribir libros, entre otros su biografía, aunque lo persiguió el escándalo por la opulencia con que vivía en la conocida como colina del perro, en una residencia y cuatro casas para sus hijos.
Era una propiedad de más de cien mil metros cuadrados, regalo de Carlos Hank González, según se informó entonces.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se quedó en México. Dirigió el Fondo de Cultura Económica durante años, por lo que se hizo merecedor a reconocimientos nacionales e internacionales.
Le siguió Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien, a raíz de las acusaciones por la crisis económica de finales de 1994 y luego de la huelga de hambre que realizó para protestar por la detención de su hermano Raúl Salinas, se exilió a Dublín, Irlanda, donde permaneció varios años.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), último presidente de la era priísta, también optó por la actividad privada en el extranjero. Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad Yale, Estados Unidos.
Su sucesor, el panista Vicente Fox Quesada (2000-2006), se quedó en México.
Creó el Centro Fox, organismo privado, cuya misión es formar líderes con base en valores sociales, de acuerdo con su página en Internet.
Ahora corresponde el turno a Calderón, quien consideró su regreso a Harvard como una oportunidad tremenda para reflexionar sobre mis seis años como presidente, para interactuar con becarios y estudiantes de Harvard.
En una declaración a la universidad estadunidense, el panista también planteó que iniciará el trabajo de documentar los desafíos que enfrentó en su gestión y las políticas públicas desarrolladas.
El comunicado de Harvard señaló que la estancia de Calderón concluirá en diciembre de 2013 y, respecto del Programa Angelopoulos, indicó que se creó en 2011 con el apoyo de Gianna Angelopoulos, embajadora de Grecia, abogada, miembro del Parlamento e integrante de la Iniciativa Global Clinton.

Fuente

García Luna recibe dinero del narcotráfico: “La Barbie”

El titular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Germán Canseco
El titular de la SSP, Genaro García Luna.
Foto: Germán Canseco
 
PROCESO 
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico.
“(…) Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”, revela “La Barbie”.
Valdez Villarreal envió una carta al periódico Reforma. En la misiva, acusa a García Luna de recibir dinero del narcotráfico desde 2002:
“Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador ‘Mateo’ (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra”.
“La Barbie” está preso en el penal del Altiplano desde 2010. A través de su abogada,  Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, envió una carta al diario, en la que también denuncia que la Policía Federal generalmente roba los botines que incauta a los capos de la droga:
“Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene”.


Fuente

Otro suicidio en España por un desahucio; despedirá la banca a 10 mil empleados

Foto
Un hombre compra un café en las afueras de las oficinas de Bankia, uno de los bancos que serán rescatados por un fondo autorizado por la Unión Europea por 37 mil millones de euros (cerca de 47 mil 96 millones de dólares)Foto Ap
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 27 

Madrid, 28 de noviembre. Un hombre de 59 y natural de Navarra se suicidó ante la amenaza de desalojo de su vivienda, que tenía en alquiler, y la desesperación por su precaria situación económica y laboral. Este ciudadano español se convierte así en el tercero en quitarse la vida con un proceso de desahucio de por medio en los últimos dos meses.
Es el rostro más severo y trágico de la crisis económica que azota a España desde el año 2008 y que ha convertido a este país en un lugar inhóspito para la búsqueda de empleo y en el que crece día a día la pobreza, la marginalidad y hasta la desnutrición infantil. Desde la llegada al poder del derechista Partido Popular (PP) y de su presidente, Mariano Rajoy, la situación ha empeorado: el desempleo está en sus índices más altos, con más de 5 millones 600 mil personas, lo que supone 25.1 por ciento de la población activa. Además de que se desmantela poco a poco el precario estado de bienestar que tenía el España si se compara con el de otros países de su entorno, como los del norte de Europa.
El nuevo suicidio volvió a despertar la indignación de una sociedad que se enfrenta, una gran parte en la calle y en movimiento sociales cada vez más contestatarios, a los recortes y los miles de millones de euros que se destinan para salvar a las entidades financieras.
El ciudadano navarro que se suicidó vivía en Santesteban, en el norte de Navarra, y vivía en régimen de alquiler, pero una deuda de 4 mil 200 euros con el propietario le llevó a un juicio que culminó con una sentencia en contra y que el proceso de desalojo se podía llevar a cabo a partir de hoy.
Este suicidio se suma a los ocurridos el pasado 25 de octubre en Granada, en el que murió un hombre de 54 año horas antes de ser deshuciado. El día siguiente, 26 de octubre, otro ciudadano intentó suicidarse y quedó gravemente herido. Y, por el último, el suicidio del pasado 9 de noviembre de Amaia Egaña, de 54 años, que se tiró desde la ventana de su casa y provocó una enorme conmoción en el País Vasco y en el resto del Estado español.
Mientras tanto, los dirigentes europeos y españoles se centran en las medidas para rescatar el sistema financiero, sobre todo la red de cajas de ahorro ahogadas por su mala gestión y por los numerosos productos tóxicos que tienen en sus activos, la mayoría procedentes de la burbuja inmobiliaria. El resto, inminente, que sólo se destinará a cuatro cajas, supondrá el desembolso de 37 mil millones de euros, que tendrán que pagar a la postre el conjunto de los ciudadanos españoles. Además, hoy trascendió que las autoridades europeas, que son las que dieron luz verde al crédito para rescatar al sistema financiero español, exigieron una serie de condiciones de obligado cumplimiento, entre ellas el despido de más de 10 mi trabajadores de las entidades financieras.
Los bancos afectados son Bankia, Novagalicia, Catalunya Bank y Banco de Valencia, que acaba de ser absorbida por La Caixa. El plan exigido por Bruselas ya fue aprobado por el Banco de España y en él se prevé además la reducción hasta en 60 por ciento del tamaño de los bancos afectados. Además deberá vender sus participaciones industriales y destinar los fondos obtenidos con estas desinversiones a rebajar la factura pública.
El plan diseñado por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para España también tiene previsto aprobar antes de la Navidad el plan de recapitalización de las otras entidades que van a necesitar fondos públicos, entre ellas Ceiss (Caja España y Duero), Banco Mare Nostrum, Liberbank y Caja 3.

Fuente