viernes, 30 de noviembre de 2012

Adiós Calderón

Adiós  Calderón
Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos

Revista EMET


Hay de adioses a adioses. Los que son tristes y desgarradores. Los que están empapados de lágrimas. Los que nos desconsuelan. Los que requieren de tiempo, mucho tiempo, para la conformidad.
Pero también están aquellos que son exactamente lo contrario. Los que dan gusto. Los que causan alivio. Los que nos hacen exclamar un relajado “¡por fin!”… aunque de momento no se sepa qué es lo que vendrá después…


El adiós a Felipe Calderón es de estos últimos.


Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos.
Una ocupación político-policiaca-militar de la residencia presidencial que nos ha costado, dicen los últimos recuentos, más de 100 mil muertos, muchos millones más de pobres y un desencanto de la política y de los políticos –por su falta de resultados-- que tampoco tiene parangón.
Un adiós a la ineficacia y a la ineficiencia. A la doble moral. A la arrogancia. A la corrupción. Al cuatachismo infantiloide. Al redivivo “ni los veo ni los oigo” y por eso hago mi santa voluntad.


Un adiós como el que escribió el poeta chileno Aristóteles España al dictador Augusto Pinochet:


Gran desafío para un poeta decirle adiós a un Dictador. No a través de un poema como los de Ernesto Cardenal a Somoza, en la década del 70, cuando lo despedía del universo a punta de fusil, sino en forma de crónica al sátrapa local que ronda en la memoria desde hace más de 30 años y nadie se atrevió a encarcelarlo por sus crímenes. Digo nadie, porque así fue. Por mi parte le digo Adiós Chacal, Adiós Pequeño y Venenoso Buitre.
Que te vayas directamente, sin escala, al país de los dictadores donde te encontrarás con Hitler, Mussolini, Stalin y todos los de tu especie, de ambos lados de la metafísica mundial. Adiós Macaco, socio del Banco Riggs y de todos los tesoros que te iremos descubriendo cuando ya no estés en Fantasilandia.


Descubriste en tu paso por la tierra que la Traición es un Bien para alcanzar la Altura, y que dos más dos pueden ser ocho dependiendo para quien se trabaje como en los poemas de Vicente Huidobro.


Alguna vez desde el Palacio de la Moneda, una noche de invierno, viste pasar los ojos de los caídos de ambos bandos de la guerra que inventaste para justificar tus crímenes?


Escuchaste algún silabario de halcones el día que intentaron ajusticiarte en el Cajón del Maipo? O el paisaje mental de los prisioneros y torturados en la Isla Dawson como en Dachau, Treblinka , Auswitch, Isla Quiriquina, Ritoque, Tejas Verdes, Chacabuco, Estadio Nacional, Pisagua, Villa Grimaldi, Tres Alamos, mientras tus generales sobrevolaban en helicóptero el lugar del crimen?


Adiós Miserable Roedor, Héroe de Alcantarilla; a la hora del crepúsculo y desde cualquier lugar mientras llegas al país de los muertos, que te reciban con orquestas e himnos militares el Guatón Romo, El Enano Maldito, El Profesor Lucifer, y tu corte de breves Diputados y diminutos Senadores del País de Nunca Jamás, donde la poesía sí existe para condenar el odio, la matanza vil, el asesinato a campo descubierto.


Un lugar abstracto, como tú, Capitán del Miedo, donde el aire es aire y la muerte también. Allí llegarás como quien regresa a su vieja habitación con muñecas y sonidos de viejos circos de tu infancia, porque como todo niño bueno alguna vez fuiste a uno, con payasos y trapecistas.


Adiós Gusano, con perdón de los gusanos, porque te arrastraste toda la vida para llegar a ser un tipo sin culpa, pero sólo deseabas llegar a ser uno de Ellos, los mismos que hoy te abandonaron en las puertas del templo, cuando querías caminar por la tierra sin condecoraciones, repleto de regalos, y los Dueños de Todo te envían ahora de vuelta al mundo real, con gallinas y serpientes.


Adiós ex Comandante en Jefe de la Derecha, de los Mercachifles, del Soldado Desconocido, del Teniente Bello, del Mayor Agua Bendita, del Mariscal de Campo, de la Estrella Solitaria, y de todos los que alguna vez soñaron ser felices en un país llamado Cárcel.


Que quienes descansen el sueño eterno, en el cielo, mar, tierra o cualquier lugar, como dice la Biblia; en especial los que ultimaste, se apiaden de ti. Así sea.


Índice Flamígero: El cuento de la democracia nos dice que cualquiera puede llegar a ser presidente. Dejando atrás las fantasías, la realidad nos dice que un ex presidente puede ser un cualquiera. + + + Y si alguien aplica de manera perfecta aquel viejo refrán de que “en el año de Hidalgo, chin… a su madre el que deje algo” este es ni más ni menos que Sergio Hidalgo, director del ISSSTE, quien ha utilizado a Jorge Padilla como negociador y cobrador externo tanto para la asignación de contratos como para el “moche” con los proveedores. Uno de los más recientes casos fue el de la asignación directa de ropa hospitalaria por 260 millones de pesos, con comisión del 10%: 26 milloncitos pa’ la buchaca. Lo malo para Hidalgo es que en el equipo de transición se dieron cuenta a tiempo de este tipo de “negocios”, en los que también participa su operador interno, el director de Administración Antero Inman Campos. + + + Anote: Felipe Solís Acero, secretario particular de la Presidencia de la República; Beatriz Paredes, otra vez Reforma Agraria; Manuel Mondragón y Rafael Macedo, al alimón en la subsecretaría de Seguridad Pública; Rosario Robles, Sedesol; Pedro Joaquín Coldwell, Energía; Ildefonso Guajardo, Economía, y claro, Miguel Osorio, Gobernación; Luis Videgaray, Hacienda, y Jesús Murillo en PGR. + + + Se acabó la cuenta regresiva de Felipe Calderón. Hoy se va. + + + Al sexenio que inicia mañana le quedan 2 mil 191 días.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Se acabó el sexenio de Calderón y la docena trágica panista

Se acabó el sexenio de Calderón y la docena trágica  panista
Se acabó el sexenio de Calderón y a la docena trágica panista, la considero más que anómala en comparación con los casi setenta años de gobiernos priístas que le antecedieron.

Revista EMET

Lo ha dicho el propio Felipe Calderón.  En el último segundo de este día dejará el encargo que ocupó en el poder Ejecutivo y ya desde el primer segundo del primero de diciembre, Enrique Peña Nieto pasará a tomar el mando constitucional del país.

Así confirmamos como en otros casos de la política nacional, que lo que mal empieza, mal acaba.  Y el “haiga sido como haiga sido” de Calderón para posicionarse por los seis años finitos como inquilino de la casa residencial de Los Pinos, no tuvo muy buenos dividendos para quienes gobernó.

La situación de violencia en el país es algo que no se puede ocultar y que derivó en la muerte de casi 110 mil personas –cifra no reconocida por la administración calderonista--, soportadas ambas; violencia y muertes, en la guerra o lucha contra el narcotráfico como la primera línea de acción de Calderón.

El mismo que arribó a un encargó constitucional y democrático en derecho por la vía del “haiga sido como haiga sido”, inició mal y así terminó.

El día de ayer, una de las últimas y múltiples actividades de Felipe Calderón, fue como una metáfora del final de su sexenio y el rumbo al que direccionó al país.

Diversos fueron los medios digitales que advirtieron que en la inauguración del Bioparque Urbano en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, Calderón se lanzó al precipicio en tirolesa.

Dicen los presentes en la inauguración que Calderón cumplió su advertencia de lanzarse en la tirolesa y lo cumplió.

Es así que el “haiga sido como haiga sido” fue amenazante, lo cumplió y a los mexicanos nos tiene descolgándonos hacia un precipicio, mientras él se va a Harvard como catedrático a compartir experiencias.  Y hasta esto último habla de que no es candidato para muchas áreas sociales en el ámbito internacional, con todo y las laudas que le han otorgado.

Se acabó el sexenio de Calderón y a la docena trágica panista,  la considero más que anómala en comparación con los casi setenta años de gobiernos priístas que le antecedieron.

Adiós Calderón, aunque muchos tienen cuentas pendientes con el señor.


Acta Divina… El jueves 29 de noviembre, el presidente de México, Felipe Calderón presentó su último mensaje a la nación mismo que inició así: “Gracias, porque hace seis años me dieron un voto de confianza, que me acompañó durante todo este tiempo.  Gracias por su esfuerzo de cada día y por sacar, entre todos, adelante al país.  Mi corazón está y estará siempre con cada una y con cada uno de ustedes.  Gracias a las mujeres trabajadoras en el campo, en la ciudad. A las profesionistas, a las mamás, a las amas de casa”….
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

Los días placenteros de la Oligarquía

Los días placenteros de la  Oligarquía
Mientras el país sigue desangrándose por la terrible descomposición social que aceleró Felipe Calderón, la oligarquía sólo está preocupada por sus privilegios

Revista EMET

Mientras el país sigue desangrándose por la terrible descomposición social que aceleró Felipe Calderón, la oligarquía sólo está preocupada por sus privilegios, sin percatarse de la magnitud de la crisis humanitaria que vive la nación, por la estrechez de miras que la caracteriza, al grado de que para sus miembros México no pasa del Paseo de la Reforma, las Lomas de Chapultepec y las pocas zonas más donde transcurren sus días placenteros.
         
Calderón, por su parte, ensimismado en su mezquindad, tampoco parece darse cuenta de los trágicos saldos que deja a los mexicanos y disfruta hasta la saciedad los últimos minutos de su mandato. Así se confirma que en poco tiempo dimos un vuelco de ciento ochenta grados para regresar a los tiempos del Porfiriato, cuando en 1910 el dictador gozaba de su gloria rodeado de serviles subalternos y agradecidos hacendados.
         
Cien años después de que Porfirio Díaz se vio obligado a dejar el poder y salir del país, Calderón sigue sus pasos, pero lamentablemente no porque un movimiento popular triunfante lo fuerce a ello, sino porque gozará de impunidad inmerecida y cobijado por su sucesor, quien llegará a Los Pinos no como un reformador progresista, como en su momento lo fue don Francisco I. Madero, sino como el continuador de las políticas reaccionarias y antidemocráticas del panista.
         
El que se va no tiene conciencia del drama que vive el pueblo de México luego de un sexenio marcado por la violencia y la injusticia social en toda su plenitud; y el que llega lo hará con la convicción de que su principal responsabilidad es garantizar que la estrategia neoliberal no sufra mellas, siga su curso iniciado hace tres décadas y se alcancen de una vez las metas trazadas desde el exterior: la entrega de Pemex a inversionistas privados, principalmente extranjeros, y el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a depredar aún más a la nación.
         
Ambos demuestran un distanciamiento total de las necesidades de la sociedad mayoritaria, actitud que caracterizó los últimos años de la dictadura porfirista, que condujo finalmente a su líder a su derrota definitiva. Sin embargo, como todos sabemos, lograrlo fue muy costoso para el pueblo, lo que no parecen tomar en cuenta los actuales miembros de las elites empresarial y política, imbuidos como están en un triunfalismo absurdo, nacido de su absoluto distanciamiento de la realidad nacional.
         
Hace cien años México estaba sumido en una total descomposición social, mientras la aristocracia porfirista vivía embelesada privilegios absurdos debido al entorno circundante. En la actualidad sucede lo mismo, con una oligarquía ajena por completo a la realidad del país, creyendo que la nación se constriñe a lo que viven cotidianamente en los restaurantes de lujo que frecuentan, y en las oficinas  donde despachan sus multimillonarios asuntos.
         
Pero a unos metros, ya no digamos kilómetros, suceden cosas que aterran, como secuestros, levantones, crímenes, etcétera,  todo lo cual obedece a una dinámica surgida de los dramáticos desequilibrios sociales que caracterizan hoy a nuestro desventurado país, donde los derechos humanos y las garantías individuales son palabras extrañas que ni deberían figurar en nuestro léxico.
         
Como en el Porfiriato, los defensores de la justicia, de la ley, de la democracia, son los principales enemigos de quienes se benefician de un sistema corrupto y antidemocrático. En diversos estados, los muertos y perseguidos son aquellos ciudadanos interesados en defender causas justas, como en Guerrero, donde los defensores de los recursos naturales son asesinados impunemente.
         
El miércoles fue victimada la dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, como antes habían sido asesinados su esposo y dos hijos. En esa región, la lista de homicidios es muy larga, situación favorecida por la impunidad de que disfrutan los asesinos, talamontes y narcotraficantes sólo interesados en acrecentar sus beneficios, sin importar los daños terribles que ocasionan a los bosques y a la economía regional.
         
Lo más grave del caso es que tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como oficiales del Ejército, saben quienes son los autores intelectuales y materiales de las decenas de homicidios, pero no hacen nada para poner fin a una situación inaceptable. Cabe mencionar que Aguirre Rivero llegó a la gubernatura con el apoyo del PRD, hecho que lo obligaba, supuestamente, a proceder con un sentido social digno de elogio. Desgraciadamente, demostró que los compromisos verdaderos de un político sin convicciones ni principios se tienen con grupos de poder, como también fue el caso del gobernador de Chiapas, Juan Sabines.
         
Calderón se va (¡al fin!), pero deja una secuela de violencia y sangre que no se podrá borrar fácilmente, menos si quien lo habrá de suceder a partir de mañana sábado, llega a Los Pinos sin tener conciencia de la gravedad de la situación nacional, como lo demuestran los hechos.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Al final, Calderón busca culpar a Dios de su "gran fracaso"

Foto
Recuento de los daños. Sexenio de la muerte, acto del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizado el pasado miércoles en la Estela de Luz Foto Francisco Olvera
 
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 2 

Perseguido por la duda del triunfo electoral, Felipe Calderón siguió en el décimo día de su gobierno un camino sin retorno: declaró la guerra a la delincuencia en busca de legitimidad. Con una elevada cuota de sangre, la peor derrota de su partido a cuestas e incumplidas varias promesas, devolverá la banda presidencial al PRI con un discurso que, según analistas, busca la exculpación. Me hubiera gustado hacer mucho más... pero Dios sabe por qué pone a determinadas personas en determinadas circunstancias, expresó hace unos días.
Lejos de aquella máxima de Manuel Gómez Morín –el fundador de su partido–, quien en 1939 advirtiera a los primeros panistas: el mal no es fatal. No es cierto que los males que aquejan a México sean una parte ineludible del destino nacional; derivan de actos positivos o de omisiones del Estado.
Omisiones o yerros de los que el presidente Calderón parece no asumir su responsabilidad, afirma Bernardo Barranco, estudioso de las religiones, quien analiza las recientes invocaciones del Ejecutivo a una divinidad como responsable de los males del país. Usa la providencia, a Dios, el destino superior, para justificar su gran fracaso, porque sabe que va a ser muy mal juzgado.
También traicionó sus raíces
Postura distinta a la que planteó el 13 de diciembre de 2006 en Huehuetoca, estado de México, cuando selló su perenne alianza con la plana mayor del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, que junto con el PRI le garantizaron poder jurar como presidente en el recinto de San Lázaro después de las impugnadas elecciones de 2006.
Creo firmemente que todos los mexicanos, a pesar de la adversidad, podemos construir una nación de libertades. Aspiro a que nuestro México sea una nación de orden, de paz, de libertad, de justicia, de democracia, un México más seguro, ofrecía antes de lanzar personalmente el Operativo Michoacán, vestido con una holgada casaca y gorra militares, instantánea que marcó su Presidencia.
Un México que después de seis años está sembrado de miles de cadáveres, fruto de una estrategia equívoca, explica Pedro Salmerón, historiador y académico del ITAM, al plantear que aplicó criterios contrarios a los mecanismos internacionales de lucha contra el crimen organizado y tuvo absoluta insensibilidad frente a los deudos; lo opuesto al humanismo del PAN.
Porque Calderón deja Los Pinos habiendo traicionado también sus raíces familiares y partidistas, explica Barranco. “El problema es que es el hijo desobediente. Jamás abrazó las tesis humanistas de su padre Luis Calderón Vega ni de su maestro Carlos Castillo Peraza. “Se dejó llevar por el glamour de la clase política pragmática, negociadora, cortoplacista, de los intereses de grupo, amante de la imagen, mientras los panistas históricos eran católicos conservadores, pero de principios”.
Respaldado en una religiosidad epidérmica –como la define este sociólogo–, Calderón ha esgrimido que los males o parabienes del país son casi obra divina. Cuando el virus de la influenza paralizó el país por decisiones tomadas desde su escritorio arguyó: enfrentamos no a cuatro jinetes del Apocalipsis mencionados en la Biblia, sino a cinco: la crisis económica, la violencia desatada por el crimen organizado, la peor sequía, la mayor caída en la producción de petróleo y la influenza (como símil de la peste).
Y a medida que se acercaba el fin de su gestión dicho argumento se hizo más presente en sus discursos. Salimos avante gracias a Dios, manifestó hace un mes. Afortunadamente, gracias a Dios hemos podido salir adelante de muchos graves problemas que México enfrentó, diría el 11 de agosto en el estado de México. Y en el balance presentado el 1º de diciembre de 2011 enumeró las crisis afrontadas con la frase: Dios sabe por qué hace las cosas.
Para entonces, hasta sus más allegados se valían de esos planteamientos para justificar la situación del país. Su esposa, Margarita Zavala, oró para tocar el corazón de los violentos, y Roberto Gil Zuarth causó polémica cuando al dejar Los Pinos para dirigir la fallida campaña de Josefina Vázquez Mota señaló: suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad, esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor presidente de México.
A decir de Barranco, esas insistentes referencias parecen provenir más de un Calderón pragmático con poses retóricas que de un hombre de fe filosófica o erudita, quien finalmente enfrentó la violencia con violencia, el fuego con fuego, y eso no está en la lógica del humanismo integral ni del panismo histórico.
En septiembre de 2011, el michoacano se mostró preocupado por cómo iba a aparecer en los libros de historia, y anticipó: probablemente voy a ser recordado por el tema de la violencia, y probablemente con mucha injusticia. Era la mañana del 23 de junio en el castillo de Chapultepec, durante su encuentro con el poeta Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia, a quienes abrazó después de haber sido criticado por mostrarse frío meses antes frente a las lágrimas de María de la Luz Ávila, madre de dos jóvenes muertos en Villas de Salvárcar, a quienes él erróneamente llamó pandilleros. Ella resumió el dolor de miles de víctimas.
Escudado en que había fallas en su política de comunicación que provocaban percepciones erradas, hizo espots, diálogos y hasta el documental Royal Tour para mostrar un México en paz, pero siguieron creciendo la cifra de muertos y las acusaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas federales. Además, aprovechó la lucha contra el narcotráfico para perseguir a opositores políticos.
El gabinete calderonista fue otro talón de Aquiles no reconocido por el Presidente, pero que al final se tradujo en 24 cambios, más que los hechos por Ernesto Zedillo, quien tenía el récord de 23 en las últimas cinco administraciones.
Rodeado de inexpertos
Bajo la premisa de rodearse de leales, aun al costo de la inexperiencia, encomendó los principales cargos a jóvenes ex colaboradores de la campaña, quienes al llegar al poder parecieron más preocupados por su imagen que por el servicio público. Varios se sometieron a costosas dietas que luego abandonaron; estrenaron casas, lujosos carros y andaban gustosos entre escoltas.
A la postre, aquel grupo compacto se dividió por las pugnas y la fatalidad combinada con errores: dos secretarios de Gobernación amigos del Presidente muertos en accidentes aéreos: Juan Camilo Mouriño (por el que parecía inclinarse la balanza para que fuera el sucesor en Los Pinos) y José Francisco Blake Mora, además de Alonso Lujambio, el ex secretario de Educación, quien enfermó gravemente y falleció.
Esa predilección por colocar a sus allegados en puestos clave llevó a Germán Martínez y César Nava a la dirigencia del partido y a ser señalados como los iniciadores de la debacle del PAN. Arreciada la confrontación interna, Gustavo Madero –quien no es calderonista– tomó el timón del barco, pero la derrota parecía inminente ante la popularidad del priísta Enrique Peña Nieto y el crecimiento que tuvo Andrés Manuel López Obrador.
Además de que hundió a su partido en el tercer lugar, la peor herencia que deja es haberle abierto el camino de regreso a un PRI con vicios del viejo y los adquiridos recientemente, añade Salmerón. Mientras, en las filas del panismo persisten las sospechas de que el Presidente negoció desde 2006 con el tricolor para devolverle la silla presidencial.
La hipótesis de la politóloga Soledad Loaeza es distinta. “El mandatario se preguntó: ‘¿con quién quiero perder? ¿Con Josefina o con Cordero?’, y al final brindó un apoyo débil a Vázquez Mota, porque no creía que fuera buena candidata”.
Para la académica del Colegio de México y estudiosa del panismo, hubo fallas en la política de seguridad, pero el mandatario logró garantizar la estabilidad económica pese a la crisis y recuperar la imagen de la Presidencia de la República como institución central dentro del sistema político; seria, que no está para hacer chistes, como Fox, quien nunca entendió qué es la Presidencia.
¿Y el futuro del calderonismo? Loaeza cree que es la única corriente que cuenta con figuras sobresalientes dentro del PAN, como el mismo Presidente y su esposa. Sin embargo –acota–, el blanquiazul tiene un problema de liderazgos y de falta de personal político. Es difícil anticipar si regresará pronto al poder.

Fuente

Que la CFE cobre el agua, propone Acebo

Nayarit

Periódico Express de Nayarit

Se requiere mano dura contra los morosos, dice el Coordinador de Fortalecimiento Municipal.

2012 / 11 / 29
Tepic//Ramón Vargas .- Es necesario que se tomen medidas más severas contra aquellos que por morosidad no pagan el servicio de agua potable que les proporciona el SIAPA Tepic, declaró Luis Alberto Acebo Gutiérrez, coordinador de Fortalecimiento Municipal.
El funcionario dijo que ya no es posible ignorar que por culpa de esa morosidad el organismo cada vez tiene más problemas para su operatividad, y que para no dejar sin agua a los tepicenses se tenga que recurrir a los apoyos económicos del gobierno del estado.
Aunque es muy bueno que el gobernador Roberto Sandoval apoye al gobierno de Tepic y a todos los municipios del estado, también es importante que los ayuntamientos se pongan las pilas en el tema de la recaudación para que sean ellos mismos los que tengan la capacidad de hacer un buen trabajo en la captación de recursos, opinó.
En ese sentido, propuso que deben tomarse medidas duras, como por ejemplo, pedirle a la Comisión Federal de Electricidad que se encargue de hacer el cobro por el servicio del agua potable, para que quienes tienen que pagar lo hagan de inmediato, o se atengan a las sanciones como las que la paraestatal les aplica a los que no le pagan.
“Esto es sólo a manera de comentario, pero la verdad es que la gente del gobierno municipal tiene que considerar el hecho de que ya no es posible aguantar a tantos morosos, mientras el SIAPA en ocasiones no tiene ni para pagarles a sus trabajadores”, expresó.
Añadió que también es importante que los regidores y los funcionarios no anden gestionando descuentos en las tarifas del SIAPA, porque con sus acciones fomentan la morosidad, y por culpa de esas acciones el ayuntamiento no tiene en sus arcas los 200 millones de pesos que debía tener para el pago de sus compromisos de este fin de año.

Fuente

Millones de amparos contra la reforma laboral

Millones de amparos contra la reforma  laboral
Dirigentes y representantes sindicales acusaron que Felipe Calderón violentó los derechos de los trabajadores al no consultar a la base y a su dirigencia sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Revista EMET


Este jueves, Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, ante líderes empresariales –los principales beneficiados- en la residencia oficial de Los Pinos, la cual facilita la contratación y el despido de trabajadores en las empresas. El michoacano resaltó que con esta reforma estructural se avanza en la construcción de un marco normativo que permita incrementar la oferta laboral y alentar la productividad de las empresas y la competitividad. Destacó que permite flexibilizar el mercado laboral; regular el régimen de subcontratación o terciarización; y agilizar la solución de conflictos entre patronos y trabajadores.

Pero precisamente los trabajadores no comparten el optimismo de Calderón. Organizaciones integrantes de la Convención Nacional Sindical anunciaron que a partir ayer y durante 30 días hábiles, como lo marca la legislación, impondrán en todos los tribunales colegiados del país 2 millones de amparos contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo, por considerarla inconstitucional y porque atenta contra los derechos sociales de la clase trabajadora.

Dirigentes y representantes sindicales acusaron que Felipe Calderón violentó los derechos de los trabajadores al no consultar a la base y a su dirigencia sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Insistieron en que esta reforma atenta contra el Artículo 123 de derecho de huelga y que deja desprotegidos a los trabajadores, con la contratación por horas y con despidos injustificados. Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, destacó que “fueron doce años de panismo en los que hubo persecución política contra los sindicatos, como es el caso de los mineros, y se intentó a toda costa acabar con las organizaciones gremiales debido a que esta ley federal fue hecha por los empresarios en su conjunto y en complicidad con el gobierno federal”.

Sin embargo, el frente de los trabajadores se partió; sindicatos como la CROM y la CROC, se deslindaron de la protesta que encabezarán varias organizaciones el 1 de diciembre, contra la llamada imposición del presidente electo Enrique Peña Nieto. González Guzmán; Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Edomex; Antonio García Mendoza, secretario federal de la FESTEM; y Mario Moreno Carbajal, de la CROC, informaron que decidieron deslindarse del Movimiento Nacional contra la Imposición.

Esos dirigentes sindicales argumentaron que no quieren ir contra la decisión electoral de los mexicanos, pero sostuvieron que si se sumarán a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para declarar inconstitucional la reforma laboral.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

"Legal y pacífica", la lucha contra cambios a la LFT

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12
En los próximos 30 días hábiles iniciará la presentación de cerca de 2 millones de amparos directos e indirectos contra la reforma laboral, informaron la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Congreso Laboral del Estado de México.
Dirigentes de dichos gremios ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que detallaron que los amparos se presentarán de manera individual y que se basan en la inconstitucionalidad de la reforma y en diversas violaciones que se cometen a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en particular en lo que se refiere a las nuevas formas de contratación, y el despido sin liquidación.
Ante la prensa también puntualizaron que no van a participar en la movilización que se llevará a cabo el próximo primero de diciembre, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. Dejaron en claro que no quieren contaminar la lucha laboral con cuestiones políticas.
El líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán; Reyes Soberanis de la COR, y Óscar Moreno del Congreso Laboral del Estado de México, precisaron que la lucha contra la reforma laboral, será legal y pacífica. Llegará en su momento hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, no quieren enrarecer esta acción legal participando en una movilización que no se sabe ni quién convoca.
González Guzmán apuntó que ayer se promulgó la reforma, por lo que se cuenta con 30 días hábiles para interponer las demandas, y los machotes los están integrando abogados de la Unión Nacional Nacional de Trabajadores y del SME.

Fuente

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12
La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno serán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso.
A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.
En el acto, realizado en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que durante su gobierno el poder adquisitivo del salario mínimo no registró ninguna merma medido contra la inflación.
Explicó que la buena marcha de la economía en los años recientes ha permitido tomar medidas en favor de los trabajadores, como la reciente decisión de igualar los salarios mínimos generales y profesionales en las áreas geográficas A y B. Incluso, dijo, con esto se avanza para lograr un solo salario mínimo en todo el país, que es una añeja demanda.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; del Trabajo, Rosalinda Vélez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, el presidente recordó que su gobierno se propuso transformar la economía del país para hacerla más competitiva, y particularmente, generadora de empleos, para lo cual se impulsaron reformas de fondo que habían sido propuestas, algunas de ellas por décadas, dados los costos políticos, pero que eran necesarias para el avance del país.
Así, citó las reformas hacendaria, del sistema de pensiones de servidores públicos, la energética, de competencia económica y la nueva Ley de Asociaciones Públicos Privadas en Infraestructura, entre otras. Todos estos cambios apuntalan a la economía nacional y constituyen una base sólida sobre la cual México ha logrado mantener la ruta de crecimiento y la generación de empleos, dijo.
Incluso, señaló que hoy se reconoce en el mundo a la mexicana como una economía que crece, aún en medio de un entorno internacional muy complejo y cada vez más adverso, marcado por la recesión de Europa, el estancamiento de Estados Unidos y la desaceleración de Asia y América del Sur.
Calderón inaugura bioparque y se lanza en la tirolesa
En el penúltimo día de su gobierno, el Presidente se dio tiempo para inaugurar el Bioparque Sustentable Urbano San Antonio, en la delegación Álvaro Obregón, donde se lanzó en dos ocasiones de la tirolesa, ante la sorpresa de colonos y funcionarios públicos que lo seguían en el recorrido.
Ahí, Calderón enumeró logros alcanzados en su administración, como la reducción a menos de la mitad de la deforestación, al pasar de una pérdida de 350 mil hectáreas por año, que se tenían en la década de los años 90, a 155 mil hectáreas. Dijo que espera que en esta década el país alcance dos metas trazadas en su gobierno: la tasa cero de deforestación, y lograr ciento por ciento del tratamiento de aguas residuales.
Ante los vecinos, Calderón destacó las excusas que varios gobiernos dieron para la construcción de este parque, que hasta hace unos meses y durante más de 20 años fue un tiradero de cascajo. Y miren que yo no soy jefe delegacional de Álvaro Obregón. Y miren que yo no soy jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero con mucho gusto le damos este parque a la gente, dijo Calderón, tras agradecer a Fonatur y a los ingenieros militares del Ejército Mexicano la construcción del parque.

Fuente

Critican a Calderón en Chihuahua y Guerrero

M. Breach, H. Briseño y E. Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 38
Autoridades de Chihuahua y Guerrero, así como el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias, y el historiador Enrique Florescano reprobaron en lo general los resultados del gobierno de Felipe Calderón en combate a la delincuencia. El fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, aseguró que la gestión del panista cerró con más de 10 mil muertos en la entidad y deja al próximo gobierno un gran pendiente en cuanto a contención de la violencia en varias regiones de Chihuahua. El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, afirmó por su parte que Calderón cometió un gran error. Fue muy buena la intención de meter al Ejército y la Marina cuando la lucha contra la delincuencia arrancó, pero cuando iban 10 mil o 15 mil muertos se debieron cambiar la estrategias. Añadió, sin embargo, que hoy no se pueden retirar el Ejército ni la Marina en las condiciones en que está el país. A su vez, el rector de la UV, Raúl Arias, dijo que Calderón perdió la oportunidad histórica de acabar con las desigualdades sociales del país, por centrarse en el combate a la delincuencia organizada. Añadió que en este sexenio no hubo capacidad de hacer política. Mientras, el historiador Florescano, quien recibió ayer la Medalla al Mérito UV, consideró: Los dos sexenios panistas no aprovecharon la gran oportunidad que tuvieron de hacer avanzar al país como lo habían propuesto; se volvieron más bien críticos de los partidos anteriores y continuadores de sus prácticas. No lograron hacer avanzar al país. Nos crearon más problemas.

Avala el gobierno destruir arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz

Foto
Vista aérea de la zona portuaria de VeracruzFoto Sergio Hernández
Luz María Rivera 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 44  

Boca del Río, Ver., 29 de noviembre. En una de sus últimas acciones como presidente, Felipe Calderón emitió un decreto que modifica la poligonal que abarca el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), con lo cual se perderán más de mil hectáreas submarinas frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, para permitir la ampliación del puerto jarocho sobre los arrecifes. Grupos opositores argumentan que con esta medida se destruirá el ecosistema en más de 52 mil hectáreas.
Este jueves apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo decreto calderonista que elimina la poligonal de protección del SAV que databa de 1992.
Por la noche, en una sorpresiva conferencia de prensa en el WTC de esta ciudad, los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, afirmaron que los arrecifes que se perderán son considerados por la Federación como dañados.
Los funcionarios convocaron a los representantes de los medios de comunicación para explicar que este decreto de última hora reconfigura el también llamado Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que deja sin protección a la bahía de Vergara y a parte del arrecife llamado Punta Gorda.
Se perderán exactamente mil 191 hectáreas; 39 están totalmente dañadas por colectores en bahía de Vergara, donde existen descargas de aguas negras, expuso Elvira Quesada. Agregó que 30 por ciento de los arrecifes de Punta Gorda, la Gallega y la Galleguilla están completamente dañados.
Estas mismas afirmaciones del titular de la Semarnat han ocasionado desde hace dos años inconformidad entre especialistas, biólogos marinos, buzos y la comunidad académica. Por ello, se realizaron foros de consulta en los cuales hubo una oposición generalizada al proyecto de ampliación y la propuesta alterna de construir el nuevo puerto en Alvarado.
Los inconformes argumentan que la modificación del poligonal destruirá el ecosistema en más de 52 mil hectáreas; por ello han propuesto ampliaciones alternas como en el vecino puerto de Alvarado, a lo que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) se opuso sistemáticamente con apoyo de la Semarnat y la SCT.
La noche de este jueves los funcionarios de Calderón explicaron que a pesar de que se afectan más de mil hectáreas se ganan otras 14 mil hectáreas más de islas y cayos, no comprendidos de arrecifes en buen estado, aunque no precisaron sitios.
Pérez Jácome mencionó que la ampliación del puerto de Veracruz creará 30 posiciones de atraque y moverá 95 por ciento más de carga, además de generar más de 40 mil millones de pesos, así como 40 mil empleos directos y 16 mil indirectos a largo plazo.
Refirió que se tienen avances en el tema de impacto ambiental por parte de la SCT, por lo que se entregará todo el proyecto y expedientes a la administración entrante de Enrique Peña Nieto para que se tomen las determinaciones pertinentes.
Por pretender modificar la poligonal del parque, la Semarnat y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas fueron señaladas por la comunidad científica de cometer irregularidades para favorecer el proyecto portuario y grandes intereses económicos extranjeros. Todo fue desmentido por los funcionarios de la administración federal panista saliente.
Ya estaba cantado
El pasado 15 de noviembre, también en el WTC de Boca del Río, Elvira Quesada dijo que aunque falten 10 días para el término del gobierno calderonista, la dependencia a su cargo dejaría lista para aprobación la eliminación del decreto presidencial de 1992 que protege al SAV en más de 50 mil hectáreas, y que permitirá la ampliación del puerto de Veracruz.
Entrevistado ese día, al término del segundo informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al cual asistió en calidad de representante de Calderón, pidió la realización de una rueda de prensa para informar de lo que llamó avances para corregir el error de la poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano...
Sin embargo, ante las insistentes preguntas de los reporteros, el funcionario se molestó y comenzó a responder airadamente: Nunca hemos dado permisos ni bajo la mesa ni en la esquina, ni al último día. Llevamos cuatro años trabajando esto, ustedes apenas se enteran...
Juan Rafael Elvira Quesada sostuvo que nunca se había dicho que el poligonal submarino protegido por decreto federal frente a las costas veracruzanas tiene fallas terribles y errores graves, ante las cuales, subrayó, no puedo cerrar los ojos...
Desestimó las versiones de especialistas y biólogos tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como de instituciones veracruzanas que han demostrado, con estudios y pruebas documentales, que el sistema arrecifal frente a las costas jarochas está vivo.
Reiteró: El arrecife está muerto y nunca se había dicho, esa parte está muerta en 98, 99 por ciento; tiene un daño terrible, olores fétidos en la bahía de Vergara. Lo que esté vivo ahí se puede llevar a un nuevo parque nacional...
Sin embargo, grupos ambientalistas consideran que la modificación de la poligonal que abarca el SAV provocará la destrucción del arrecife coralino (uno de los dos que todavía quedan, con esas características, en el mundo) para dar paso a la ampliación del puerto comercial.

Fuente

México, S. A.: Cambios en la Gerencia General

México, S. A.: Cambios en la Gerencia  General
Se sobreentiende que los empleados de esa enorme empresa somos el resto de los mexicanos, muy mal pagados, con cada vez menos derechos, laborando en condiciones peligrosas


Hoy México, en lugar de ser una nación de, por y para todos los mexicanos, la casa común que debiéramos compartir quienes habitamos en ella, es más bien una enorme empresa privada, un gigantesco corporativo que le genera réditos millonarios a sus accionistas, conformados por el pequeño grupo de familias que comparten los beneficios de tener en sus manos una muy lucrativa compañía.

Se sobreentiende que los empleados de esa enorme empresa somos el resto de los mexicanos, muy mal pagados, con cada vez menos derechos, laborando en condiciones peligrosas, trabajando sólo para reforzar el enriquecimiento y la perpetuación de los accionistas, algunos nacionales, otros extranjeros, pero con la misma saña explotadora.

Pues bien, el próximo primero de diciembre, los accionistas de la enorme compañía llamada México, harán cambios en su gerencia general, lo que no significa en absoluto que vaya haber cambios en las formas corruptas e inmorales a las que están acostumbrados a hacer negocios, y muchos menos en su trato para con los empleados, 60 millones de los cuales sobreviven sin poder cubrir todas sus necesidades básicas.

Esta empresa, este Estado nacional privatizado, en tanto que solo rinde cuentas a intereses privados, eligió a un nuevo gerente, un empleado que realmente ha sido nombrado por los verdaderos dueños de la empresa como su nuevo CEO, con la intención más bien de darle un rostro fresco a la compañía que para darle un cambio sustancial a sus políticas internas, que sin duda permanecerán intactas.

Esto es lo que realmente significa la llegada de Peña Nieto a la presidencia, es la simple llegada de un nuevo gerente que sustituirá al actual, y que seguirá conduciendo los destinos de esta nación-empresa bajo los mismos criterios, los mismos parámetros y las mismas políticas que su antecesor, con cambios de imagen, más no de forma, y mucho menos de fondo.

De ahí que el resto de los mexicanos no podamos sembrar ninguna esperanza de cambio o transformación con la nueva administración gerencial nombrada por los dueños, o más bien usurpadores, del país.

Pero por otro lado, esto tampoco significa que debamos dejarnos arrastrar por la desesperanza, la apatía y la tristeza. Más bien es hora de sembrar esperanza, mucha, pero no en la nueva gerencia del país que está a las órdenes de un pequeño grupo, sino en nosotros mismos, en nuestra propia capacidad transformadora, que hará posible, más temprano que tarde, la renacionalización de nuestro país y la conquista de un verdadero México para todos.

Twitter: @alfredordz_
Alfredo Rodríguez - Opinión EMET
 

Logro histórico: Palestina, Estado observador no miembro de la ONU

Foto
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ayer en su discurso de 22 minutos ante el pleno de la Asamblea General de la ONUFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 33
Nueva York, 29 de noviembre. Palestina fue reconocida hoy como Estado observador no miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en histórica sesión de la Asamblea General del organismo en la que una abrumadora mayoría de países votó favorablemente la resolución presentada, no obstante la labor de Israel y Estados Unidos por tratar de desvirtuar su trascendencia en la solución del conflicto palestino-israelí.
De los 193 estados miembros de la ONU, 138 –incluidos México, Francia, España e Italia– votaron a favor de la resolución no vinculante, nueve sufragaron en contra, con Estados Unidos e Israel al frente, y 41 se abstuvieron, entre ellos Alemania y Gran Bretaña.
Con esta histórica decisión, Palestina dejó de ser una entidad sin personalidad jurídica y política, estará en condiciones de firmar tratados internacionales y será tratada como cualquier otro país del mundo en las agencias especializadas de la ONU, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI), ante el cual las autoridades palestinas podrán presentar denuncias por violaciones a los derechos humanos, que hasta ahora han quedado en el limbo. También será suceptible de represalias económicas de Washington y Tel Aviv.
Aniversario de la resolución de 1947
La aprobación de Palestina como observador no miembro ocurrió en el 65 aniversario de la resolución de la ONU que ordenó la partición del territorio en dos estados, uno judío y otro árabe, lo que llevó dos años más tarde a la creación del primero, pero no del segundo.
El estatus adquirido hoy por Palestina le abre el camino para ser reconocido como Estado con plenos derechos en la ONU, como ha sido el caso de otros países en los 67 años de vida del organismo internacional. Algunos medios de información en el mundo, incluida la televisora ABC, señalaron que el reconocimiento alcanzado confiere implícitamente a Palestina el rango de Estado, a pesar de que esto es sólo el comienzo de un proceso institucional que llevará tiempo.
La sesión de la Asamblea General comenzó a las tres de la tarde en Nueva York con discursos del secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pero también desde temprano los gobiernos de Israel y Estados Unidos dijeron que la resolución adoptada hoy en nada cambiará la realidad en el terreno del conflicto y aleja la posibilidad de crear un Estado palestino.
Es el momento de actuar y el momento de avanzar, dijo Abbas al solicitar apoyo para firmar el acta de nacimiento del Estado Palestino, reconocimiento –agregó– que constituye la última oportunidad de paz con Israel.
Su respaldo le dará una razón de esperanza a un pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista; el pueblo palestino no aceptará menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén del este como su capital, sobre el territorio ocupado en 1967 (Gaza y Cisjordania), para vivir en paz y seguridad junto a Israel, puntualizó.
Abbas recibió una ovación antes de comenzar su discurso, y una vez más al concluir su alocución, que duró 22 minutos.
En Ramallá, la sede el gobierno palestino en Cisjordania, unas tres mil personas se concentraron inicialmente en el centro de la ciudad para ver y escuchar el discurso de su líder, en transmisión televisiva directa desde Nueva York. El resultado de la votación fue recibido con proclamaciones de larga vida a Palestina y más gente se sumó a las celebraciones.
En otras localidades cisjordanas, incluso en Jerusalén este que paulatina e ilegalmente ha sido poblada por israelíes, también hubo manifestaciones callejeras de júbilo. En la ciudad de Gaza, que todavía restaña las heridas por el intenso bombardeo israelí entre el 14 y 21 de noviembre, la gente ondeó banderas de Palestina para celebrar este hecho histórico; la celebración incluso comenzó horas antes de la votación en Nueva York.
Casi no puedo traducir mis sentimientos en palabras, dijo Mohamed Humaid, de 27 años, habitante en Gaza. Todo lo que puedo decir es que estoy orgulloso de ser palestino, agregó.
También de cara a la Asamblea General, Ban pidió a palestinos e israelíes que rompan con la mentalidad de suma cero, en la que no puede haber cabida más que para un Estado u otro.
Hace 65 años, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 181 que planteó la partición del territorio (entonces bajo el mandato del organismo) en dos estados. Transcurrido este tiempo, esta visión de la solución de dos estados permanece trágicamente incumplida, dijo Ban.
Medio Oriente está cambiando rápida y profundamente, por lo que es más urgente que nunca para la comunidad internacional y las partes en conflicto intensificar esfuerzos hacia la paz, añadió.
Por la mañana en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la decisión en la ONU no cambiará nada en el terreno y no promoverá la creación de un Estado palestino, sino que la alejará.
Algunos medios israelíes criticaron a Netanyahu en los últimos días por la gran derrota diplomática, y en una aparente respuesta, el jefe de gobierno aconsejó a los israelíes y a la comunidad internacional que “no se dejen impresionar por los aplausos en la Asamblea General de la ONU. No importa cuántas manos se alcen contra nosotros, no hay fuerza en el mundo que me haga ceder en la seguridad de Israel.
La paz sólo se puede conseguir a través de las negociaciones directas sin condiciones previas y no con decisiones unilaterales de la ONU, que no tienen en cuenta la necesidad de existencia y seguridad de Israel, añadió.
Más tarde, cuando en Israel ya era casi la medianoche, la oficina de Netanyahu difundió un comunicado en el que señaló que el discurso de Abbas estuvo lleno de odio y veneno contra Israel, así como de mentiras y propaganda falaz contra el ejército israelí y sus ciudadanos.
También desestimaron la decisión de la Asamblea General, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y la representante de Washington ante la ONU, Susan Rice.
Clinton dijo que la resolución la asamblea general fue desafortunada y contraproducente porque genera más obstáculos para la paz, mientras Rice puntualizó que esta resolución no establece un Estado palestino.
Al justificar su abstención respecto de la resolución, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, explicó: en nuestra opinión hay dudas de que el paso que darán hoy los palestinos sirva al proceso de paz en estos momentos y tememos que, más bien, lleve a que se endurezcan las posiciones.
El largo sendero recorrido por Palestina para constituirse como Estado comenzó con la resolución de 1947, pero en 1974 tomó un sentido más claro, cuando su líder histórico, Yasser Arafat, consiguió que la ONU reconociera la soberanía e independencia del pueblo palestino.
En noviembre de 1988, el dirigente reconoció el derecho de Israel a su existencia y en 1993 fueron concertados los acuerdos de Oslo, que aprobaron la formación de la autogestión palestina, convertida luego en la Autoridad Nacional Palestina.
La resolución aprobada hoy no dará derecho de voto a Palestina en la Asamblea General, pero podrá tener representantes en muchos de los comités especializados de la ONU, en los que se abordan temas que atañen la vida de los palestinos y de sus relaciones con el resto del mundo, hasta ahora bajo la supervisión del Estado de Israel, en su calidad de país ocupante. Sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad tienen carácter vinculante.


Fuente