lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Quién está detrás de los disturbios del 1 de diciembre?

ARISTEGUI NOTICIAS

Imágenes muestran a personas vestidas de civil junto a elementos de la Policía Federal, detrás del cerco colocado en las inmediaciones de San Lázaro.




Miguel Tovar/Getty Fotos

Las imagenes, en las que se ven personas vestidas de civil detrás de las vallas metálicas que instalaron en las cercanías de San Lázaro, fueron captadas por el fotógrafo Miguel Tovar, el sábado 1 de diciembre frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) en la ciudad de México, donde sucedieron los principales disturbios. 

En total, sumados a los del Centro Histórico, los hechos violentos dejaron 90 detenidos y 35 heridos por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

En las dos fotografías se puede apreciar que un grupo de jóvenes se encuentran a un lado de elementos de la Policía Federal, incluso en la segunda imagen, parece que uno de ellos habla con los elementos de seguridad.

Se desconoce si las personas que aparecen en las fotos iniciaron los disturbios en el primer cuadro de la Ciudad de México, el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.


Fuente

Conmemoración del 54 Aniversario de la Marcha Himno del SME

Calderón hereda el enredo del SME

Además de bombas de tiempo
Martín Esparza Flores
Revista Siempre!
3103esparza
La banda presidencial que recibió Enrique Peña Nieto de manos de Felipe Calderón está confeccionada con una serie de enredos y bombas de tiempo que le hereda su antecesor; no sólo tocan a la puerta del nuevo huésped de Los Pinos agudos temas como el de la avasallante inseguridad, también subsisten otros pendientes que no fueron resueltos en su momento como es el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Empecinado en no aceptar su derrota jurídica luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito emitió su fallo, el pasado 13 de septiembre,  amparando y protegiendo a los 44 mil trabajadores del SME y a sus 22 mil jubilados, el expresidente instruyó a su secretario de Gobernación para que anunciara que su gobierno iría a la revisión ante la Corte. Táctica dilatoria que confirmó su desesperación por no aparecer ante el país como lo que siempre fue: un gobernante represor y  pusilánime.
El mayúsculo enojo de Felipe Calderón radicó en que el veredicto de los magistrados de la Segunda Sala ordenaba a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  la reposición de su ilegítimo laudo que dio por válido el argumento de la “causa de fuerza mayor” o “caso fortuito para el cierre de Luz y Fuerza del Centro, y la terminación de las relaciones laborales con los electricistas”. La sentencia reconoció en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obligación del gobierno federal para asumir la figura del patrón sustituto y el resarcimiento por los salarios caídos y prestaciones acumuladas desde la expedición del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009 a la fecha.

Mal jugador y peor perdedor, Calderón se levantó de la mesa sin saldar sus deudas, no importándole dejar a los órganos de fiscalización y vigilancia tanto de la administración entrante como del Congreso el investigar las auténticas y torcidas causas que llevaron a su gobierno a extinguir a la paraestatal prohijando con ello toda una serie de actos de opacidad y corrupción y sobre los que tendrán que responder lo mismo funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que de la CFE.

Muchas sorpresas se van a llevar los integrantes del nuevo gabinete cuando se adentren en las obscuras catacumbas de los vericuetos jurídicos y políticos que sirvieron de argumentos para extinguir a Luz y Fuerza del Centro. Entenderán claramente el porqué el Poder Judicial ha dado la razón al SME y a su legítima demanda de justicia.

Pero hay más pendientes y bombas de tiempo haciendo tic-tac, que dejó activadas, dolosamente,  el inefable exmandatario.

Dejó Calderón gravosa lista de conflictos laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 12
 
Organizaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apuntaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó del calderonismo una gravosa lista de conflictos laborales sin resolver y una serie de expedientes abiertos con problemas que sólo han provocado inestabilidad y encono entre los trabajadores. 

Señalaron que se fueron sumando asuntos laborales sin resolver, desde las demandas de los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, los litigios con el Sindicato Nacional de Mineros, conflictos magisteriales, hasta el caso de los electricistas y el de Mexicana de Aviación. Además, desempleo, caída del poder adquisitivo y ahora los conflictos que se avecinan por la reforma laboral.

Frentes abiertos

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), apuntó que en el sector laboral el sexenio calderonista le dejó al nuevo gobierno toda la tarea por hacer, luego de que entró en un desgaste con el gremio obrero, por tanto conflicto que abrió con diversas organizaciones. El régimen de Enrique Peña Nieto, dijo, tendrá que empezar a recomponer todo el desastre que hizo Calderón con persecuciones, litigios, despidos injustificados, y aunado a que no hizo nada por incrementar el empleo y mejorar la capacidad de compra de los trabajadores.

El Congreso Laboral del Estado de México indicó que el nuevo mandatario heredó muchas tareas en el terreno laboral y será complicado cerrar todos los frentes abiertos.

En tanto, el líder de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanes, apuntó que si a algún sector han dejado lesionado las dos administraciones panistas ha sido el obrero. Los trabajadores y los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, los del SME, los de Mexicana, fueron sujetos de una terrible persecusión. “Quisieron desestabilizar al movimiento obrero y no será fácil recomponer la relación, pero se espera que se pueda entablar comunicación con los nuevos secretarios, que haya una política de puertas abiertas con el sector para resolver los conflictos. En eso estamos esperanzados, de que cambie la política antilaboral del gobierno de Calderón.

El dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, comentó que Calderón dejó un desastre laboral, que tendrá que recomponer Peña Nieto; de lo contrario se podrían generar conflictos sociales.

Fuente

Miles se reúnen en torno a AMLO y Morena

Miles se reúnen en torno a AMLO y  Morena
Nuevamente ante miles de personas Andrés Manuel López Obrador condenó la violencia: “ser pacíficos no significa quedarnos callados para enfrentar al régimen autoritario y corrupto

Revista EMET

Nuevamente ante miles de personas Andrés Manuel López Obrador condenó la violencia: “ser pacíficos no significa quedarnos callados para enfrentar al régimen autoritario y corrupto, desconocemos al gobierno surgido del fraude”. En el mitin que realizaron los seguidores de MORENA en el Ángel de la Independencia, el tabasqueño sostuvo que no había necesidad de represión contra los manifestantes por lo que demandará la inmediata renuncia de “Osorio Chong y aprovecho de una vez para aclarar paradas; si Mondragón –el ex titular de Seguridad Pública del gobierno de Marcelo Ebrard- tiene responsabilidad en estos hechos, también que renuncie. Nada de que yo lo propuse, no por eso van a ocultar la represión”.

Es tan grave lo que han hecho, dijo, que “pintamos nuestra raya con Peña Nieto, porque la dignidad no tiene precio”. Informó que realizará de nuevo un recorrido por todos los municipios del país a fin de emprender una campaña de concientización. Martí Batres, quien se suponía no hablaría en este mitin, señaló que no debe permitir el pueblo ni un paso de regresión en el gobierno que inicia y alertó sobre una reforma fiscal que, como la laboral, solo tiene beneficios para los ricos. Ambos se refirieron al hurto, al robo de la presidencia en dos ocasiones y puntualizaron en que desde siempre sus movimientos han sido pacíficos por lo que exigieron, de nueva cuenta, cese total a las represiones y respeto a quienes no comulgan ni con las ideas ni con las acciones y menos aún con la ideología que ha movido tanto al PRI como al PAN y sus partidos aliados.
Lilia Arellano - Revista EMET 

#YoSoy132 se deslinda de barbarie



Por
(AGENCIAS)domingo, 02 de diciembre de 2012

MÉXICO, 1 Dic. (Notimex).- Vladimir Chony, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los líderes del movimiento #YoSoy132 aseguró que después de las protestas violentas que surgieron en la ciudad de México le queda un “sinsabor” ya que la consigna desde las primeras movilizaciones era la no violencia. Añadió que está sorprendido por los actos que ocurrieron y que en todo
momento se pidió no caer en provocaciones.

Aseguró también que quienes iniciaron las acciones de violencia no se podían identificar como integrantes de este movimiento estudiantil, ya que muchos llevaban la cara cubierta y no habían participado en las asambleas que lleva a cabo esta organización.

Dijo que el movimiento continuará con la consigna pacífica y se enfocarán a acciones sociales para solicitar la democratización de los medios, como los foros que han organizado con la Asociación Mexicana del

Derecho a la Información (AMEDI) y legisladores como Javier Corral.

Por su parte, Damián Camacho, Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, aseguró que será mañana durante la Tercera Asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará en deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se determinará hacia dónde seguirán las protestas.

Pero que es la llegada de Enrique Peña Nieto la que marca este tipo de protestas, “por supuesto no estamos en el interés de promoverlas, pero hay un sentir y un clamor generalizado de rechazo, de rabia contenida, que hoy se desbocó”.

Explicó que si existieron protestas fue por el descontento social que provoca “la imposición del presidente” y por eso la sociedad se une lo que es una indicación de qué la gente “no aguantará seis años de este gobierno”.

Fuente

Manifestaciones y represión: paso a paso el registro de lo sucedido en la toma de protesta de Peña

Manifestaciones y represión: paso a paso el registro de lo sucedido en la toma de protesta de  Peña
No fue, en definitiva, una mañana de serenidad ciudadana sino de imposición militar y policíaca

Revista EMET

Un día, el de ayer, lleno de mensajes no escritos, no hablados, pero que dejan muy en claro cuáles y de qué dimensiones serán las acciones que habrán de emprenderse por lo menos en la primera etapa del gobierno federal que inicia. También fue revelador del grado de inconformidad que existe en los terrenos por todos conocidos y, sin duda, que la etapa de lo insólito se hizo presente con la llegada de Felipe Calderón al recinto legislativo, al sitio al que tuvo que entrar por la puerta trasera a su llegada y al que el priísmo le concedió una salida totalmente distinta que de ninguna manera, en la opinión pública, significa aprobación de mandato, sino una cortesía que tiene diversas interpretaciones que van desde la caballerosidad hasta la complicidad.

Fueron muchos los puntos dentro de la capital de la Republica en donde se registraron manifestaciones de inconformidad y rechazo. El caos reinó en el centro de la Ciudad pese a que este punto fue más que acordonado, sitiado, desde la tarde del viernes, por elementos del Ejército Mexicano, sin embargo se desastó ahí la violencia. Lo mismo sucedió en las principales avenidas que rodean el recinto de San Lázaro y ni que decir de lo sucedido en Paseo de la Reforma, en donde se llevó a cabo la concentración de MORENA con el discurso de López Obrador al pie del Ángel de la Independencia. También la zona de Polanco, a unas cuadras de la residencia oficial de Los Pinos, se vio sacudida no sólo por la vigilancia sino por las acciones de los manifestantes y la represión policíaca. Hubo destrozos en comercios en la Avenida Juárez, en la recién remodelada Alameda capitalina, frente al edificio de Bellas Artes, en el Eje Uno Norte destrozaron un camión de la Coca Cola y prendieron fuego a llantas.

Aunque también en el interior de país se vivieron jornadas parecidas. Las manifestaciones de diversos grupos se presentaron en Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero en donde la represión provino de las fuerzas federales; también en Pachuca, Hidalgo; en Tlaxcala; en Mérida, Yucatán; Querétaro; Morelos con el bloque de la autopista México-Cuernavaca; Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Tepic, Nayarit; y los reportes siguieron recibiéndose minuto a minuto hacienda referencia en todos los casos de la intervención militar y policíaca.

No fue, en definitiva, una mañana de serenidad ciudadana sino de imposición militar y policíaca. Pese a todo, el rito en el Congreso se cumplió cabalmente, aunque la diferencia con los de la etapa priísta interrumpida por la llegada del PAN a la máxima tribuna de poder en México fue muy marcada: de nuevo no fue ese el punto en el que el primer mandatario lanza su primer informe al pueblo de México y de ahí se traslada al sitio en donde le toma la protesta a los integrantes del nuevo gabinete. Después de las salutaciones de rigor de quienes conformaron una valla para que abandonara el recinto, Peña Nieto se trasladó a Palacio Nacional y, en el escenario televisivo que le montaron en pleno patio central, tomó el juramento de servicio de los funcionarios con los que compartirá tareas.

Se refirió a cada uno de ellos y sus carteras y al pasar a lo central del evento saludó representantes de los otros dos poderes, a Juan Silva Meza del Judicial y a Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero del Legislativo, a los gobernadores –no faltó ninguno-, a los jefes de Estado y gobierno, embajadores, miembros de las fuerzas armadas, a las agrupaciones religiosas, a los líderes, a los intelectuales, a los artistas, a los representantes de los medios de comunicación, e hizo hincapié en la presencia de Josefina Vázquez Mota, su contrincante en la lucha por alcanzar la presidencia, lo cual hizo obvia la posición tanto de López Obrador como de la facción de izquierda que representa.

En el mensaje que tuvo una duración de 46 minutos, Peña Nieto sostuvo que se tiene una oportunidad histórica para convertir al país en una potencia y que la primera obligación que asume es la de cumplir y hacer cumplir la ley. A su arribo al patio central de Palacio Nacional, punto que ya se tenía prácticamente en el olvido y que solo representaba un atractivo turístico cuando sus puertas se encontraban abiertas –lo cual no sucedía muy a menudo-, el mexiquense fue largamente ovacionado por los mil quinientos invitados a ese evento entre los que se encontraban empresarios tanto nacionales como extranjeros, líderes, representantes de diversas organizaciones civiles, ciudadanos que tienen representación entre la ciudadanía dadas las características de sus denuncias y demandas, líderes de opinión, comunicadores, el clero y las fuerzas armadas. Obviamente, los gobernadores y un buen número de representantes de otros gobiernos tanto en este Continente como en el Europeo.

Habló de la necesidad de entregar resultados tangibles y, al referirse a los jóvenes, habló también de contar con una educación de calidad y del cambio que se exige con seguridad, con rumbo, con dirección que logre elevar el nivel de vida de los mexicanos. Señaló el daño que se le ha hecho a la imagen del país en el exterior y del impulso que deben recibir todos los motores del crecimiento. Uno de los ejes del gobierno que inicia será, dijo, la diplomacia moderna, quiera esto decir lo que mejor se interprete.

Se refirió a los otros ejes: el perfeccionamiento de la Ley de Víctimas y el papel de la Consejería Jurídica en esta encomienda; reformas para contar con un código penal y otro de procedimientos penales único y con aplicación nacional que sean un paso contra la impunidad; establecimiento inmediato de una cruzada nacional contra el hambre; puesta en marcha a partir de enero de un seguro de vida para las jefas de familia quienes contarán con el apoyo estatal hasta que sus hijos terminen la universidad.

Ampliación del programa 70 y más a un mayor número de personas; reforma educativa y rectoría de la política educativa, cancelación de plazas vitalicias y arbitrarias y reformas a la Ley de Educación y al Artículo Tercero constitucional, lo que incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Aceleramiento del programa nacional de infraestructura y transportes que permita la conectar el sur de México a la economía global. Reactivación del sistema ferroviario nacional para pasaje y carga a través de trenes modernos. Reconocer el derecho de acceso a la banda ancha y generar mayor competencia en telefonía así como licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta en los próximos meses.

Al aceptar que la deuda de estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, sentenció que se enviará al Congreso el proyecto de ley de responsabilidad hacendaría con el que se busca poner orden en los Estados. También refirió el objetivo de llegar a un cero en déficit presupuestal y solidez en las finanzas públicas así como marcar una política de austeridad racionando el gasto corriente y mayores recursos en inversión de obras. “Soberanía plena bajo el imperio de la Ley”, prometió.


PASO A PASO
Como ya se tenía conocimiento, las áreas aledañas al recinto legislativo de San Lázaro fueron literalmente sitiadas con una semana de anticipación. Hubo, como se informó, una contraorden que permitió que regresara la fluidez vehicular y que no se molestara de manera tan grotesca a los habitantes de más de seis colonias que circundan el lugar. Sin embargo, el desfile con uniformados a bordo de diferentes vehículos empuñando armas y los retenes permanecieron. Así, el cerco volvió desde la tarde del viernes con todo rigor y se extendió hasta un punto que hasta entonces no había registrado este tipo de movimientos: el zócalo capitalino.

Eran las cinco de la mañana y ya era visible el movimiento en San Lázaro. El personal y los ayundantes de los legisladores que decidieron pernoctar en las oficinas permanecían expectantes. Algunos mostraban un rostro sonriente y la certeza de la operación política realizada por Jesús Murillo Karam, por Miguel Ángel Osorio Chong, por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones tendría los resultados esperados, es decir, una sesión diferente a la que se instaló hace seis años y, por supuesto, que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en un ambiente disciplinado. Desde esas horas quienes conforman la Banda de Guerra del Ejército Nacional Mexicano realizaban ensayos al igual que los integrantes del Colegio Militar. Las instrucciones a través de comunicadores auriculares giraban reportando números de placas de vehículos y de camiones que empezaron a transportar a legisladores, periodistas e invitados.

Pero también a esa hora se discutía si se realizaría una marcha que tenían planeada los diputados perredistas y que partiría del Monumento a la Revolución hacia la Cámara, lo cual, tiempo después, decidieron por mayoría no llevar a cabo por lo que prácticamente en masa se presentaron en el inmueble. En otro escenario aparecieron los inconformes, aquellos que se han visto en los últimos años agredidos por las determinaciones adoptadas, los que sufrieron pérdidas familiares provocadas por la inseguridad y las acciones emprendidas tanto por las mafias como por los errores de las propias autoridades e incluso de los militares.

Y, si bien todavía existe la duda sobre si se registró la pérdida de una vida humana en los enfrentamientos que se dieron entre granaderos y jóvenes del grupo #YOSOY132, la Cruz Roja en sus instalaciones reportó la llegada de varios, más de 30 heridos, tres de ellos de gravedad. Uno de ellos Carlos Valdivia, sufrió traumatismo craneoencefálico y desprendimiento de retina y el reporte hasta el cierre de estas líneas seguía señalando “muy grave”. Estos jóvenes, muchos de ellos encapuchados, madrugaron y desde antes de las cinco de mañana salieron del área cercana al Monumento a la Revolución. También hicieron su arribo al lugar más de 5 mil maestros, unos pertenecientes a la CNTE y otros a la Sección 22 de Oaxaca.

Así pues, una tras otra, se fueron registrando acciones en las que se buscó provocar que los manifestantes se replegaran, despejaran los sitios en los que se apostaron: Emiliano Zapata, Eduardo Molina, Fray Servando Teresa de Mier, la glorieta del Viaducto Miguel Alemán con Congreso de la Unión y el extremo que alcanza al Circuito Interior. Muchos de estos reportes llegaban al interior de San Lázaro y provocaron inquietud sobre todo cuando cerca de la hora en la que debería dar inicio la sesión de manera formal, las 9 de la mañana, se supo que había un camión incendiándose y con el cual los manifestantes pretendieron derribar una de las vallas que, por kilómetros, se instalaron en esa zona.  

Jesús Zambrano dio de nuevo la nota al hacer patente su rechazo pero a la violencia de los manifestantes y sin referencia alguna a la forma en la que se condujeron quienes tenían sitiado ese lugar, el Zócalo capitalino, y a partir de las once de la mañana los puntos cercanos al lugar en donde se llevará a cabo una comida que ofrece Peña Nieto, ya en su calidad de titular del Ejecutivo mexicano, a los del cuerpo diplomático, los jefes de Estado y otros invitados del extranjero así como a la “crema y nata” de la macroeconomía nacional.

Los grupos de manifestantes pasadas las 10:30 horas emprendieron la marcha hacia el Zócalo capitalino, sitio al que no pudieron llegar porque también se encontraba sitiado, resguardado, dicen, por cuestiones de seguridad.

PROTOCOLO Y RITO
Sin duda que en esta que es la segunda etapa de los gobiernos priístas, veremos el retorno de los ritos, del seguimiento del protocolo. Así es como dio inicio la sesión en la Cámara de Diputados, en donde registró la Orden del Día la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República con el respectivo juramento para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Jesús Murillo Karam mantuvo una “doble cara”. Por una lado, permitió que seis diputados expusieran, fuera de la Orden del Día, sus inconformidades y que exigieran reportes sobre los hechos que se suscitaban fuera del recinto legislativo ya que, argumentaron, en su calidad de representantes populares necesitaban conocer si estaban agrediendo al pueblo.

Escuchaba con un silencio que pretendía mostrar paciencia en tanto que el rostro dejaba entrever todo lo contrario. Mencionando la rigidez del protocolo de una sesión de esta naturaleza se impuso el orden, se nombró a las respectivas comisiones que acompañarían a quien durante los últimos minutos del 30 de noviembre hizo entrega del mando militar y de seguridad llegando al momento en el que los representantes de los partidos políticos, uno por cada organización hizo patente su posición frente al mandato que inicia.

PARTIDOS POLITICOS

Un silencio sepulcral reinó en el recinto legislativo ante el pronunciamiento sobre la posición de Movimiento Ciudadano en voz de Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, ex senador y cuya trayectoria política realizada dentro del PRI da un peso específico a sus palabras. Habló del estado de sitio en la sede del Congreso, de la fuerza militar excesiva, de la crueldad e injusticia que rodea a la reforma laboral, del avión presidencial cuyo costo es insultante ante un pueblo empobrecido; sostuvo que las características del nuevo gobierno son el autismo, la frivolidad y la gloria vana. “La presidencia cambio de siglas, pero el país no ambia de rumbo, no cambia de dueños”.

Se refirió también al atraso educativo, al rostro de bipartidismo, al error de diciembre que dejó sin empleo a 5 millones, seguido de los errores panistas que arrojaron a la calle a 7 millones más. Habló de la renta petrolera, de la disposición de esos recursos durante los últimos 25 años, los cuales, aseguró, ascienden a 15 billones de pesos. “PRI y PAN hicieron de la transición una transacción”. No podemos reconocer, puntualizó, a quien compró el cargo más altos del país y a quien no asume compromisos para la historia sino para la fotografía.

Lucila Gutiérrez del PANAL sostuvo que se mantendrán como una oposición responsable lista para debatir pero también para conciliar y habó de los hartazgos sociales y del ambiente de cambio y de deseo de transformación. “México necesita crecer y cambiar. No es un botín de nadie, es una fuerza vital que se mueve hacia delante”. Del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza se refirió a su vestimenta, blanco con moño negro, señalando que representa el luto por todos los asesinados en el gobierno de Calderón. Con respecto a la vigilancia en San Lázaro, puntualizó en que resultó reveladora de la magnitud del miedo que le tiene el gobierno a la población. Enfático sostuvo que no permitirán aumentos al IVA y que demandarán cuentas claras sobre la renta petrolera.

Del Verde Ecologista habló Arturo Escobar, quien fue en reiteradas ocasiones abucheado por la bancada de la izquierda debido a la verborrea intrascendente de su exposición que buscó de una y mil formas justificar su alianza con el PRI y enumerar renglones que por ahora solo se sitúan en la esperanza. Miguel Barbosa del PRD tuvo una intervención accidentada ya que por una parte se lanzó sobre la validez de la elección y lo que llamó un descomunal déficit de credibilidad en el que Monex y Soriana son dos elementos y, por la otra, habló del compromiso que tienen para lograr la transformación del país.

El panista Francisco Domínguez habló de un país que recibe Peña Nieto “fuerte y de pie;: con instituciones de seguridad fortalecidas para hacerle frente a la criminalidad” y sostuvo que los gobiernos panistas han cumplido y lo han hecho bien, lo que despertó de inmediato una rechifla proveniente de legisladores de todos los partidos políticos. Del PRI habló Heriberto Galindo Quiñónez, quien señaló que el sistema político está urgido de una renovación histórico y que tiene su partido el compromiso del diálogo respetuoso y de hacer prevalecer los intereses superiores de la Nación. Cual si fuera síntesis de campaña hizo referencia a los compromisos contraídos en esa etapa por el mexiquense y fue extraño escucharle sentenciar que las relaciones con Cuba y Francia serán replanteadas.

PROMETEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS

En el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto pasó revista a los elementos de las fuerzas armadas, acompañado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Al recibir la salutación de las fuerzas armadas del país, Peña Nieto, como Comandante Supremo de las mismas, hizo un reconocimiento a su disciplina y lealtad y les instruyó a garantizar la seguridad nacional del país. Los exhortó a actuar con integridad, orden y respeto a los derechos humanos.

En su discurso, Peña Nieto sostuvo que las fuerzas armadas son los pilares de la estabilidad de la Nación y resaltó que en cada uno de sus integrantes se encarnan los valores de libertad, independencia y soberanía del país, porque son las instituciones de mayor respeto entre los mexicanos, quienes les reconocen la protección que les brindan, en lugares y momentos en que más los necesitan.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas señaló que México demanda que “vayamos hacia delante”, en el proceso de transformación del país en el mundo. Dijo que hoy el Ejército, la Marina-Armada de México y la Fuerza Aérea del país ratifican su compromiso con un México en Paz. Insistió en que “cada uno de ustedes” contribuirá con patriotismo, orgullo y honor en la misión de transformar a México, porque los mexicanos confían en sus fuerzas armadas.

Los secretarios de Defensa y Marina Armada de México, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón, respectivamente, le prometieron al Presidente trabajar para garantizar la paz en el país “con estricto apego a los derechos humanos”. Al final, Peña Nieto presenció un desfile de los cuerpos de fuerzas especiales del Ejército, elementos de la Escuela Superior de Guerra, del Colegio Militar y de la Escuela Superior del Aire.

Lilia Arellano - Revista EMET

Prensa internacional destaca represión a protestas en toma de posesión de Peña

Prensa internacional destaca represión a protestas en toma de posesión de  Peña
The Washington Post destacó que Peña Nieto tomó posesión como nuevo presidente de México “en medio de protestas dentro y fuera de la cámara del Congreso”

Revista EMET

Los enfrentamientos registrados antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó al menos una treintena de heridos –uno de ellos grave– y más de una docena de detenidos, atraparon la atención de la prensa mundial.

En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.

La mayoría de los portales destacó los informes sobre la represión, ilustrados con las imágenes del choque entre policías y manifestantes.

Destacaron la noticia, El País, El Mundo y El Diario, de España; CNN, Washington Post, The Miami Herald, Univisión y San Diego Red, de Estados Unidos; Le Fígaro, de Francia; El Clarín, de Argentina; La República y El Tiempo, de Colombia; Globovisión, de Venezuela; El Telégrafo y El Universo, de Ecuador; El Siglo, de Guatemala; Otra América, de Panamá; RPP, de Perú y El Salvador.com.

“Ha sido un amanecer violento en los alrededores del Congreso mexicano”, reportó el diario El País, de España.

“Los manifestantes, armados con barrotes y piedras, fueron repelidos con gases lacrimógenos y porrazos”, agregó el diario español.

The Washington Post destacó que Peña Nieto tomó posesión como nuevo presidente de México “en medio de protestas dentro y fuera de la cámara del Congreso”

“En el exterior, los manifestantes que se oponen al nuevo presidente se enfrentaron con policías que los reprimió con gas (lacrimógeno).

El Fígaro, hizo notar que el exgobernador del Estado de México rindió protesta en una ceremonia marcada por incidentes violentos afuera de la Cámara de Diputados y abucheos desde las bancadas de la izquierda.

“Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de otras organizaciones sociales se enfrentaron con policías afuera del Congreso este sábado, en medio de las protestas en contra del gobierno del presidente entrante, Enrique Peña Nieto”, reseñó CNN.

En tanto, El Universo, de Ecuador, reportó que “cientos de manifestantes chocaron con policías afuera de la Cámara de Diputados, previo a que Enrique Peña Nieto jure como presidente de México, lanzando bombas incendiarias y petardos que dejan al menos seis heridos, cinco de ellos, uniformados que respondían con gas lacrimógeno”.

“La policía de México garantiza con violencia la toma de posesión de Peña Nieto”, tituló el diario Otra América, de Panamá.

“La toma de posesión de Enrique Peña Nieto en México tiene dos versiones. La de los medios convencionales, plagada de actos oficiales, palmaditas en la espalda y saludos amables. Y la de la calle, donde granaderos de la policía y jóvenes mexicanos llevan horas de duros enfrentamientos. #YoSoy132 reporta un manifestante muerto.
Revista EMET - Apro
 

Represión en Guadalajara contra jóvenes que se manifestaban pacíficamente.

Del Twitter @ 

Grupos de Choque dentro del cerco en el Congreso de la Unión 1° Diciembre 2012

Los Federales y el Estado Mayor organizando a sus grupos de choque, tipos vestidos de civil armados con cadenas recibiendo indicaciones para reprimir la manifestación.



Ray Veritas

132UAMIPOSGRADOS

Captan en video disparos de balas de goma a manifestantes

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 7 



En el material proporcionado a La Jornada, los uniformados hacen disparos con rifles de balas de goma y con lanzacartuchos de gases lacrimógenos, y se nota también cómo arrojan piedras y objetos que parecen ser granadas de gas contra los manifestantes. Las imágenes muestran además a hombres de civil junto a los policías, detrás de las vallas metálicas que se dispusieron a lo largo del recinto legislativo.
En un video captado por el canalseisdejulio sobre la refriega en las inmediaciones de la Cámara de Diputados se observa la manera en que actuó la Policía Federal (PF).
El sábado, tras los enfrentamientos, el vocero de la PF negó que se usaran balas de goma para contener a algunos de quienes se sumaron a la manifestación convocada por #YoSoy132 y otras organizaciones. Sin embargo, en diversas tomas se ve a efectivos de la corporación usando rifles de ese tipo de parque.
En una de las imágenes aparecen tres policías que se acercan hasta las altas barreras de metal. Dos de ellos –con casco– protegen con sus escudos a otro, quien saca la punta del rifle por entre las rejillas del cerco metálico y dispara directamente contra los manifestantes.
En otro instante del video –fragmento de un documental que realizará el canalseisdejulio– se observa a varios federales cubriéndose con sus escudos y a otros arrojando piedras y aparentes granadas hacia los jóvenes. Incluso lanzan también insultos como: “Órale, pinches putos… Órale, hijos de su pinche madre”.
En este momento, en primer plano, un uniformado prepara una granada para arrojarla. En otros momentos del video hay policías que sujetan estas mismas granadas. Todo sucede en la zona cercana a la esquina de Eduardo Molina y Emiliano Zapata.
El material audiovisual incluye una toma donde aparece un manifestante encapuchado y vestido de negro que logró subirse a la valla metálica y arenga a los policías. Estos responden lanzándole piedras, al menos tres rocas vuelan contra el joven.
Las imágenes también muestran cómo los participantes en la manifestación regresan hasta el otro lado de la valla algunas de las latas de gas lacrimógeno que previamente fueron disparadas por los policías.
En varias escenas aparecen sujetos vestidos de civil del lado donde operan los uniformados. Estos hombres observan la refriega a través de las rejillas del muro metálico. Después, a estos mismos personajes se les ve en otro de los cuadros del video junto a un camión de carga del que bajan diversos materiales.
Otras tomas muestran cuando paramédicos de la Cruz Roja atienden a Uriel Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital General.
Las imágenes también captan mucho del material usado por la PF en el operativo. Asì, se ven en el piso tanto cartuchos de gas lacrimógeno y las granadas negras y redondas.

Fuente

Caricaturista "Hervi" se burla de Peña Nieto en la FIL; el público le aplaude efusivamente

Caricaturista
Entre un ir y venir de contradicciones que al parecer el Presidente no entendía, la charla terminó y el público comenzó a aplaudir efusivamente.

Revista EMET

El Homenaje de Caricatura La Catrina 2012 fue para el chileno, Hernán Vidal "Hervi", quien al recibir el galardón lo cargó a la altura de su hombro y procedió a dar su discurso de agradecimiento hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Se levantó, se colocó sus gafas y justo cuando iba a leer las primeras líneas de agradecimiento su celular comenzó a sonar, era inevitable que no respondiera, ya que era el mismísimo Presidente de México el que lo felicitaba por el galardón.

“¡Señor Presidente! ¿Aquí estoy en la FIL, la conoce, no?”, bromeó el caricaturista chileno haciendo referencia al desliz del año pasado ocurrido en la FIL donde Peña Nieto no supo qué contestar a una pregunta expresa acerca de cuáles eran sus tres libros preferidos.

Con una fina ironía el caricaturista se mofó del mandatario al explicarle que rechazaba su supuesta oferta de hacerse cargo del Ministerio de Cultura mexicano por ser originario de Chile, “ese país largo y flaco en la parte baja del mundo”, y luego sugerirle buscar en un globo terráqueo. “Tiene usted un talento innato para el humor, señor Presidente”, bromeó con su pretendido interlocutor que, dijo, “ascendió al Gobierno el mismo día” que él había probado las mieles de la fama al recibir el homenaje en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se celebró en la FIL 2012.

Entre un ir y venir de contradicciones que al parecer el Presidente no entendía, la charla terminó y el público comenzó a aplaudir efusivamente.

Durante la premiación estuvieron presentes José Palomo Fuentes, homenajeado en el octavo encuentro; Mario Alberto Orozco Abundis, Rector de Arte Arquitectura y Diseño; Eduardo del Rio, "Rius, caricaturista; Nubia Macías, directora de la FIL y Jorge González y Arnulfo Eduardo Velasco, coordinador del encuentro.

"Gracias a la vida por esas cosas lindas que menciona Violeta Parra y gracias a la muerte, la anoréxica y elegante que con su sonrisa me acompaña y en vez de mostrarme la luz, me muestra la oscuridad en sus ojazos negros, negros como la tinta china que tanto nos ha divertido", señaló el caricaturista.
Redacción EMET

Miles de personas repudian a Peña Nieto en todo el país

Miles de personas repudian a Peña Nieto en todo el  país
Miles de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, así como miembros de #YoSoy 132 realizaron protestas en distintos puntos del País


Miles de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, así como miembros de #YoSoy 132 realizaron protestas en distintos puntos del País contra el inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon contra la imposición del priista y condenaron los hechos violentos registrados esta mañana afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde hubo más de una veintena de heridos al chocar fuerzas del orden con manifestantes.

En la movilización en la capital guerrerense, que partió del Parque Margarita Maza de Juárez hacia el Zócalo, también participaron campesinos, estudiantes, colonos e integrantes del Movimiento #YoSoy132.

César Núñez Ramos, dirigente estatal de Morena, y el líder del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez, encabezaron la marcha.

"Nos informan que compañeros fueron golpeados por la Policía en la Ciudad de México, es el inicio del Gobierno represor y corrupto que vamos a tener durante seis años, pero le queremos decir a Peña Nieto que no va a tener un día de campo", dijo a través de un altavoz uno de los activistas.

Según organizadores, en la marcha contra Peña Nieto participaron más de mil personas.

Núñez agregó que también en Zihuatanejo se desarrolla una marcha contra Peña Nieto.

En Morelos, integrantes de #YoSoy132 y de otros grupos sociales bloquearon la Autopista México Cuernavaca, a la altura de la Avenida Plan de Ayala.

Poco más de 200 personas participaron en el bloqueo en ambos sentidos de la vialidad.

En Pachuca, Hidalgo, integrantes de Morena que se manifestaban contra Peña Nieto tuvieron un altercado con miembros de la comunidad transgénero que hoy tendrían un evento por el Día Internacional de Lucha contra el sida.

La disputa se debió a que los dos grupos de manifestantes quisieron ocupar el espacio a los pies del reloj monumental de Pachuca.

La Policía estatal intervino, llevándose detenida a la lideresa del movimiento de diversidad sexual Karen Quintero.

En Tlaxcala, seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtieron que hoy empieza la verdadera resistencia contra Peña Nieto.

El contingente partió de la Plaza de la Constitución y caminó por el primer cuadro de la capital del Estado.

Aldo Castillo, vocero en Tlaxcala del movimiento #YoSoy132, acusó represión contra los jóvenes por los enfrentamientos registrados esta mañana en la Cámara de Diputados.

"Peña Nieto ya está reprobado desde su primer día (...) realmente el clima de tensión creció, pero no podemos bajar la guardia, que se note el descontento", expuso.

Unos 200 militantes de Morena también marcharon en la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes partieron de la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en el Zócalo, y al frente del grupo estuvo el Comité Directivo de Morena.

Los organizadores informaron que la gente previene de los 11 distritos electorales de Oaxaca.

"Queremos escuelas, no telenovelas", "AMLO Presidente", se leía en la cartulinas que llevaban los manifestantes.

Antes de comenzar la marcha, se repartieron tortas a los participantes.

En tanto, en los puentes peatonales del Mercado Zonal de Santa Rosa y del Monumento a la Madres, fueron colgadas mantas con la leyenda: "No a la imposición de Peña Nieto".

Una segunda manifestación fue realizada más tarde por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, que aglutina a las 11 escuelas que hay en la entidad.

Los inconformes con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia del País y los hechos violentos ocurridos afuera de San Lázaro salieron del Monumento a Benito Juárez, situado en el acceso oriente de esta ciudad, también con rumbo al Zócalo.

En Mérida, Yucatán, líderes y seguidores de Morena y del Movimiento #YoSoy132Mérida se manifestaron en Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.

En tanto, miembros del Movimiento Contra la Imposición, Proyecto Despertar y El Rebelde, instalaron una mesa de consulta popular sobre la Reforma Laboral.

Lyndia Quiroz Zavala, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán, explicó que los mexicanos no pueden dejar pasar la "imposición" del mexiquense.

En tanto, representantes de la Red #YoSoy132Mérida colocaron un "tendedero de la vergüenza", en el que hacen alusión a los cuatro sexenios pasados y el que inicia este día.

"Peña, te estaremos vigilado y a tus 'ratas' también. México es nuestro", se leía en uno de los carteles.

En la ciudad de Querétaro, integrantes del #YoSoy132, de Morena y de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto realizaron un mitin frente al Palacio de la Corregidora, en el Centro Histórico, en rechazo a lo que llamaron "la imposición" de Enrique Peña Nieto, sin que se registraran incidentes.

Desde temprano, los manifestantes comenzaron a congregarse en la Plaza de la Independencia, donde instalaron un templete y equipo de sonido.

Mientras, integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto realizaron una marcha que partió de la Alameda Miguel Hidalgo y arribó a la Plaza de la Independencia.

Por otro lado, en Villahermosa, Tabasco, unos 300 integrantes de Morena advirtieron a Peña que siempre protestarán cuando realice giras por la entidad.

"Aquí en Tabasco, Morena siempre dará muestra de rechazo y estará alerta para protestar en contra de cualquier visita que realice ese Gobernante espurio", dijo Javier May, presidente estatal de esa organización.

En su discurso, acusó que el priista fue impuesto con dinero por quienes confirman la mafia política.

"Hoy, la mafia política está imponiendo al otro pelele, al copetón priista, que no ha podido festejar su supuesto triunfo electoral, porque no tiene pueblo, porque todos saben que le compraron la Presidencia de la República", expresó.

En Puebla, cientos de personas marcharon en repudio a Enrique Peña Nieto.

La protesta inició poco antes del mediodía e incluyó una piñata del titular del Ejecutivo federal y banderas de México en color negro.

La manifestación atravesó las calles del Centro Histórico y culminó en el Zócalo poblano.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de 10 mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra Peña.

A los miles de maestros se sumaron organizaciones campesinas, como el Frente Nacional de Liberación por el Socialismo (FNLS) y el Movimiento Amplio de Organizaciones por la Liberación Nacional (MAOLN), entre otras.

Luego de recorrer varias calles de la capital y desquiciar el tránsito vehicular, sostuvieron un mitin en la plaza central.

Los inconformes criticaron al Gobierno saliente de Felipe Calderón por el saldo de violencia y muerte que prevaleció durante su mandato.
Revista EMET - Agencia Reforma
 

Realizan marchas y mítines contra la imposición presidencial en 31 ciudades

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 16
Unas 10 mil personas entre miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento #YoSoy132, de organizaciones de la sociedad civil, campesinas, obreras, normalistas e integrantes del bloque disidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron ayer en al menos 31 ciudades de estados del país contra lo que llamaron la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
En la mayoría se efectuaron marchas y mítines de manera pacífica en las principales plazas públicas. Las manifestaciones más numerosas se registraron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, con 5 mil personas; San Cristóbal de las Casas, con mil; Chilpancingo, Guerrero, con mil, y en Oaxaca se reunieron 2 mil.
Durante las manifestaciones los dirigentes estatales de Morena criticaron a Peña Nieto, de quien dijeron es un producto de los poderes fácticos, mientras que en la ciudad de Guanajuato la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Bertha Luján, dijo que México se convirtió en un país de muertos y el Instituto Federal Electoral (IFE), en el Caín del pueblo.
Ante los inconformes con la llegada de Peña a la Presidencia que se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas, Luján clamó si el pueblo no tiene justicia, que el gobierno no tenga paz.
La manifestación más numerosa se dio en Tuxtla Gutiérrez con alrededor de 5 mil maestros del bloque democrático de la Sección 7 del SNTE, del Frente Nacional de lucha por el Socialismo y de otras organizaciones que caminaron para protestar por la imposición de Peña Nieto.
En Oaxaca, estudiantes de escuelas normales, integrantes del #Yosoy132 y militantes de organizaciones sociales bloquearon carreteras en las principales ciudades del estado. Lo mismo hicieron los manifestantes de Cuernavaca, Morelos, quienes cerraron la Autopista del Sol. En Colima, integrantes de Morena ocuparon simbólicamente el Congreso local.
En Baja California un centenar de jóvenes protestó en la línea internacional de México con Estados Unidos, a la altura de Mexicali, donde lanzaron consignas contra el priísta.
Las ciudades donde también se efectuaron marchas contra la asunción de Peña Nieto fueron: Jalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz;Monterrey, Nuevo León; Villahermosa, Tabasco; Zacatecas; Durango, Lerdo y Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Tepic, Nayarit; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Aguascalientes; Ciudad Victoria, Tamaulipas, Puerto Vallarta, Jalisco, y San Luis Potosí.

Fuente

Policías de Edomex detienen a integrantes de Morena por protestar contra el "Presidente Peña"

Policías de Edomex detienen a integrantes de Morena por protestar contra el
Los integrantes del Movimiento en el Edomex optaron por la presencia en puentes peatonales para no entorpecer el tránsito de los automovilistas.

Revista EMET

Activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que protestaron contra la toma de posesión del Presidente Enrique Peña fueron detenidos y hostigados por la Policía en Tenango del Valle, Lerma y San Salvador Atenco.

El secretario estatal de esta agrupación, Félix Santana, informó que en Tenango del Valle, la Policía Estatal detuvo a Hugo Espinal Cruz y Diana Martínez Olivares por agresiones a la autoridad y al Presidente Enrique Peña.

Los activistas, al igual que otros integrantes de Morena, se apostaron en el puente peatonal ubicado a la entrada de este Municipio para protestar pacíficamente contra el arribo de Peña a la Presidencia de la República.

Los manifestantes portaban mantas, banderas y volantes, en los que convocaban a la ciudadanía a organizarse para revertir lo que llamaron fraude electoral del 1 de julio.

Santana informó que en Lerma, la Policía municipal y Estatal hostigó a Rubén Ostría, Miguel Banda, y Emmanuel Carrera, quienes manifestaban su rechazo del ahora Presidente.

Adicionalmente, reportó que en San Salvador Atenco, agentes de la Policía Federal arrebataron una manta a integrantes de Morena durante una protesta.

Los integrantes del Movimiento en el Edomex optaron por la presencia en puentes peatonales para no entorpecer el tránsito de los automovilistas.

"El primero de julio fuimos testigos de la culminación de esta mascarada para vulnerar la voluntad popular a través del uso de recursos ilícitos y la actitud inmoral de la coacción y compra de votos de los sectores más vulnerables del País", señala el pronunciamiento que hizo público Morena.
Ante tal situación, los activistas indicaron que era necesario manifestarse contra la aberrante imposición en la Presidencia de México.
Con información de Enrique Gómez
 

Policías de un grupo llamado Relámpago detuvieron a menores

Foto
Durante la conferencia del procurador general de Justicia del DF, Jesús González Almeida, sobre el caso de los detenidos por los disturbios en avenida Juárez el sábado pasadoFoto Jesús Villaseca
Foto
Lectura de un pronunciamiento para liberar a familiares, afuera de las instalaciones de la PGJDFFoto Víctor Camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 35
La mayor parte de los menores de edad detenidos por los desmanes del 1º de diciembre fueron capturados por personas vestidas de civil, identificadas por los propios funcionarios de la agencia 57 del Ministerio Público especializada en menores, como Relámpagos.
De acuerdo con fuentes judiciales, los policías de investigación asignados a esa labor tenían la indicación de vestirse de civil y realizar detenciones de manera encubierta.
“Solicitaron seis policías de investigación de cada coordinación territorial, los cuales se desplegaron entre los manifestantes para ubicar a los que propiciaban los desmanes. Ninguno de nosotros fuimos armados. No hay un grupo Relámpago, es más una asignación de trabajo encubierta”, expuso uno de los policías asignados a esa labor.
Los familiares de los menores de edad denunciaron que en todos los casos fueron detenidos en calles distintas a las dadas a conocer públicamente por las autoridades. Por ejemplo, una familiar de Karim, de 17 años, relató que su hijo caminaba sobre (la calle) Madero para regresar a su domicilio, ubicado en las inmediaciones de Pino Suárez. Sin embargo, en el acta levantada se especifica que se le detuvo en la glorieta de Colón.
Sus amigos corrieron, pero a él le pisaron el zapato, por lo que al tropezar lo alcanzan personas de civil y lo entregan a los granaderos. Aquí a la agencia llegó con los pies maltratados y no me permitieron darle unos calcetines, aseguró su madre.
De acuerdo con los testimonios recabados, José Daniel, de 17; Ricardo, de 16, y David, de 15, presentan golpes en la cara. Tras detenerlos y ponerlos contra la pared, los cachetearon para que respondieran el interrogatorio, denunció la madre de uno de ellos, quien pudo verificar que su hijo presentaba golpes en el rostro y cuello.
El padre de Juan Carlos, de 16 años, platicó con uno de los policías que trasladaron a su hijo; el uniformado le explicó: Nosotros no sabemos quién hizo qué, la orden fue encapsular y barrer.
Los cargos contra los menores de edad también fueron ataques a la paz pública y portación de sustancias tóxicas, aunque de acuerdo con los familiares el estado de salud de sus hijos no fue verificado en su presencia, a pesar de ser menores de edad.

Fuente

Estudiante pierde ojo

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 34
El Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y los consejeros críticos a la rectoría de la UACM informaron que, producto del uso desmedido de la fuerza policiaca, el estudiante José Uriel Sandoval Díaz resultó herido de gravedad y perdió el ojo derecho, a causa del impacto de un proyectil lanzado por la Policía Federal cuando participaba en una manifestación afuera del recinto legislativo de San Lázaro.
El estudiante está internado en el Hospital General de México y ha sido sometido a una operación facial para reconstruirle nariz, pómulo y párpado. El próximo martes se le retirará el globo ocular para implantarle una prótesis.
Por la tarde-noche, integrantes del CEL marcharon desde avenida Fray Servando hasta el edificio central de la PGJDF, en la colonia Doctores, para protestar por la agresión a su compañero. Exigieron dar a conocer la situación jurídica de Uriel, ya que en el hospital está resguardado por elementos de la Policía Federal.

Fuente

Gases lacrimógenos y ulular de sirenas enmarcan protestas contra Peña Nieto

Foto
Jóvenes que se manifestaban ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto se enfrentaron a policías federales, quienes les lanzaron gases lacrimógenos. Luego de dos horas se fueron al Zócalo capitalno, donde riñeron con agentes de la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Dirigentes del PRD, como Gilberto Ensástiga, Alejandro Sánchez Camacho, René Bejarano, Manuel Oropeza y Armando Quintero, durante el mitin en el Monumento a la Revolución contra la imposición de Peña NietoFoto Yazmín Ortega Cortés
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 10
No muy lejos de las céntricas calles impregnadas de gases lacrimógenos y ulular de sirenas, las fuerzas de la izquierda partidista que apenas cuatro meses antes caminaban juntas, se manifestaron por separado contra el mandatario entrante Enrique Peña Nieto.
Dos actos marcados por diferencias de alto contraste. Unos, los que se desprendieron del sol azteca para seguir a Andrés Manuel López Obrador en lo que será el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se congregaron al pie del Ángel de la Independencia. Otros, que representan el aparato del PRD en el Distrito Federal y el estado de México, fueron llevados por sus líderes al Monumento a la Revolución. Los primeros, desconociendo al nuevo mandatario. Los segundos, buscando pactar con el PRI, nuevamente partido gobernante.
En ninguna de las dos plazas la concentración fue multitudinaria. Una fue espontánea, emocional, protagonizada por un núcleo compacto de seguidores de Andrés Manuel López Obrador. La otra se distinguió por dejar ver el accionar de sus estructuras (bejaranistas, mexiquenses, acarreados de las delegaciones perredistas), disciplinadas, desangeladas. Lemas parecidos presidieron en grandes mantas los dos escenarios. En el de Morena se leía: No a la Presidencia comprada. En el del PRD: La Presidencia no se compra. Sólo en este detalle hubo coincidencia.
En ninguno de los dos espacios hubo vallas, granaderos, pedradas, toletazos o corretizas. Eso llegó después, cerca de las 2 de la tarde, cuando morenistas y perredistas ya se habían dispersado y pequeños grupos de jóvenes anarquistas, remanentes de los grupos que protagonizaron los choques frente a Bellas Artes y la Alameda, se desprendieron hacia las glorietas de Paseo de la Reforma.
En los dos actos se repudió el uso excesivo de fuerza por las policías durante la violenta jornada de protestas populares antipeñistas.
No había razón para usar balas de goma
AMLO, quien ayer vestía traje oscuro, con semblante casi triste expresó: No había motivo para que se usara la fuerza bruta contra los jóvenes y los estudiantes. No había ninguna razón para usar balas de goma.
Era mediodía. Las noticias en radio y las redes sociales habían ardido apenas una hora antes con el rumor –afortunadamente falso– de la muerte de un manifestante frente al Congreso de la Unión. Desde las primeras horas del día circulaban por el mundo imágenes de golpes, incendios, descargas de granaderos. En los hospitales, decenas de heridos. En las delegaciones, gran número de detenidos. Los rituales de la transmisión del mando transcurrían detrás de impresionantes cercos de acero.
Colmo de las paradojas. La mano de hierro que se hacía sentir en los puntos de conflicto no era otra que la de un hombre que fue cercano a López Obrador, el contralmirante médico naval Manuel Mondragón y Kalb, su subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito cuando gobernó el DF; su recomendado para secretario de Seguridad Pública de Marcelo Ebrard y que ayer ascendió como subsecretario de Seguridad Pública en el gabinete peñista.
López Obrador demandó el cese fulminante del nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De inmediato añadió: Y para aclarar paradas, si el señor Manuel Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos, también debe renunciar.
Además, hizo un deslinde entre la naturaleza de su movimiento –del que tantas veces se ha jactado de que no rompe ni un solo vidrio– y los grupos que ayer se confrontaron con las fuerzas de seguridad. “Nosotros no apostamos a la violencia –dijo una vez más– porque la violencia, en lugar de destruir el autoritarismo, lo perpetúa”.
Momentos más tarde, el flamante líder de Morena, Martí Batres, respondía a la prensa la inevitable pregunta sobre Osorio Chong: “Lo suyo –dijo– es debut y despedida”.
Un poco de teatro
Antes del acto político, dos carabelas de cartón: La Piña y La Santa Madriza, habilitadas ya como flototeles de Pemex, navegaron trabajosamente, escaleras arriba, al pie de la columna del Ángel. Les daba ahí la bienvenida la maestra de todas las ceremonias lopezobradoristas: Jesusa Rodríguez, hoy personi- ficando a la Malitzin, traductora cunilingüe de Mensoamérica y publirrelacionista del nuevo presidente de la República, Chatarratzin Zotaquetzin, también conocido como El dinosaurio de Atracomulco.
Durante una hora gozosa, los morenistas se carcajearon con las ocurrencias de Jesusa y su grupo de comediantes, que declararon que su movimiento será, al paso de la rueda del tiempo del calendario maya que hoy empieza a atravesar los tiempos obscuros del 13 bactún, para convertirse, al final de esta etapa de retroceso priísta, en el meteorito de Chicxulub, aludiendo al fenómeno astronómico que, se dice, provocó la extinción de los dinosaurios.

Fuente

Arremeten contra los poderes fácticos, pero nadie se atreve a identificarlos

Alonso Urrutia y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 4
Reunidos en el Castillo de Chapultepec para firmar el primer acuerdo de la nueva era priísta, casi todos invocaron a los poderes fácticos, pero ninguno se atrevió a identificarlos. Sólo las reformas anunciadas evidenciaban a los aludidos: telecomunicaciones y educación.
Al alcázar llegó la elite política. Culminada la negociación se les veía sonrientes, satisfechos, momentos antes de plasmarla en el papel. Jesús Zambrano fue el más arropado, aunque su partido amenaza con dividirse una vez más por la osadía de su firma. Confió en que la presencia de los gobernadores perredistas (como los de todos los partidos) respalde su participación.
En el centro del escenario era inocultable la satisfacción del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Los personajes que hasta hace unos meses denunciaban con estridencia los excesos de la campaña priísta le daban el aval sin regateos: Zambrano y Gustavo Madero daban vuelta a la página del escándalo de las finanzas del otrora candidato, al que sin matiz en la secuela poselectoral el sol azteca calificaba de favorito de Televisa.
El nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió a los poderes fácticos como un obstáculo para el Estado; para el líder perredista es indignante que dobleguen a los gobiernos, independientemente de su signo partidista y Madero sugirió que el vacío legal favorece sus intereses.
A diferencia de la víspera esta vez no estaban entre los asistentes Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego. Tampoco, por supuesto, la maestra Elba Esther Gordillo ni el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Convidados de piedra, los dirigentes del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar, tenían rostros lejanos a la alegría del primero de julio. Son otros tiempos en los que no caben. Un negociador de la izquierda resumió las motivaciones por las que los históricos aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron como observadores: su poderosa telebancada no encaja en los objetivos del pacto.
Tampoco estuvieron presentes (¿ni lo estarán?) los líderes de Nueva Alianza, el partido de Gordillo tan menospreciada en los albores del nuevo sexenio. La reforma educativa parece tenerla como objetivo para arrebatarle el poder que había alcanzado en la educación, resumió Jesús Ortega, representante del Partido de la Revolución Democrática en el acuerdo.
Histórico adversario de la maestra, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priístas, aludió a las ausencias: El que se quede aislado será por su propia voluntad. Con la diplomacia a la que lo obliga su nuevo encargo como secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet señaló que el magisterio es muy importante en la reforma, pero matizó: le interesa tanto la reforma como a todos los sectores involucrados.
Entre la clase política que colmó el lujoso salón del Castillo de Chapultepec se encontraban algunos resucitados de la causa priísta. En la oleada del regreso al poder reaparecieron José Murat (como protagonista en el acuerdo), Enrique Jackson y Eduardo Andrade, recordado por su irrupción –en estado alcoholizado– en un programa noticioso de Televisa cuando su partido perdió el poder.
No todos los rostros irradiaban felicidad. A Ernesto Cordero, presidente del Senado, se le notó incómodo y ni siquiera se puso de pie cuando mencionaron su nombre en la presentación. Es el Partido Acción Nacional (PAN) que ha dejado la fiesta del poder para regresar a esa brega como partido opositor, según la definición de uno de sus clásicos.
Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, cercanos a Gustavo Madero, fungieron como padrinos de la derecha. El primero no lució el rostro molesto de Cordero. Se le vio satisfecho de los frutos de la negociación de la que formaron parte y festejaron al lado de los nuevos rostros del poder: Luis Videgaray, Miguel Osorio y Aurelio Nuño junto con el gabinete, también testigo de la firma, incluida la ex perredista Rosario Robles.
Entre los perredistas sólo había neoizquierdistas: Jesús Ortega y Carlos Navarrete. Fueron quienes arroparon a Zambrano, tan denostado en el partido por la firma que se disponía a plasmar y tan aplaudido durante la ceremonia. No hubo discurso que arrancara más aplausos, sea por la condena que hizo a los disturbios de la víspera o por la confesión de riesgo, como izquierda, que hizo pública sobre la firma del acuerdo.
Su discurso tuvo pasajes obsequiosos. El breve diagnóstico de la polémica elección sólo habló de la intensidad de la contienda y omitió una palabra que profanaría la cordialidad que privó entre los firmantes: Monex.

Fuente

Peña Nieto "es ilegitimo de origen y será representante de los poderes fácticos": PT

Peña Nieto
El diputado Cantú recordó, también, a los millones de mexicanos que hicieron valer su voto en favor de la Coalición Electoral de la que formamos parte, les expresamos que no claudicaremos en la defensa de los intereses del pueblo de México

Revista EMET


El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso federal no avizoró resultados halagüeños al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque “es ilegitimo de origen y será representante de los poderes fácticos en la titularidad del Poder Ejecutivo, su actuación corresponderá a la defensa de los intereses económicos que lo llevaron a la Presidencia de la República y no al interés superior del Pueblo de México.”

Ricardo Cantú, vicecoordiandor petista en San Lázaro, desde la tribuna de la Cámara de Diputados acusó a los poderes fácticos de ambicionar el petróleo, pero “que les quede claro los legisladores de nuestro partido, al igual que millones de mexicanos, nos opondremos a sus intentos de adueñarse de las enormes ganancias del petróleo mexicano. Estamos firmemente convencidos de que ¡la patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”

Al exponer la postura del PT también reprochó al extinto gobierno de Felipe Calderón porque deja “enlutados miles de hogares en el país sin que el motivo principal de esta absurda lucha se haya cumplido: acabar con las organizaciones criminales. El saldo es aterrador:”

Y al referirse al cerco policiaco-militar en torno a San Lázaro recordó las implicaciones sociales y jurídicas que conlleva. “Este cerco es inconstitucional porque viola una de las más elementales garantías individuales, la libertad de tránsito. Esto nos deja entrever que este será un gobierno autista y alejado de la gente. Nos hacen ver que será un gobierno autoritario y represor, Atenco es prueba clara de ello, que lejos de privilegiar el diálogo para la obtención de consensos, aplicará la fuerza para someter a las expresiones políticas que le sean contrarias.”

El diputado Cantú recordó, también, a los millones de mexicanos que hicieron valer su voto en favor de la Coalición Electoral de la que formamos parte, les expresamos que no claudicaremos en la defensa de los intereses del pueblo de México, dijo.

La crítica del petismo se enfocó a “la mayoría de los medios de comunicación, aliados del régimen, sin lugar a dudas, minimizarán nuestra lucha. Sin embargo, los jóvenes del movimiento #Yo Soy 132 que nos mostraron nuevas formas de expresión política, a través de las redes sociales, informarán con la verdad sobre la inconformidad de millones de mexicanos. Respetamos y reconocemos el esfuerzo que han hecho para democratizar los medios de comunicación y el derecho a la información objetiva.”

A pesar de la silbatina proveniente de las curules de los panistas y priístas, Cantú  adelantó que el PT no permitirá un incremento de impuestos, en particular el IVA a medicinas y alimentos.

“Insistimos, en la necesidad de abandonar un modelo que ha fracasado, que ha provocado que la actividad productiva sea cada vez más raquítica, que la pobreza se haya incrementado. Los Legisladores del Partido del Trabajo hemos señalado en reiteradas ocasiones que es momento de modificar de manera sustancial el modelo económico que ha regido las últimas tres décadas en nuestro país.

“El modelo neoliberal está agotado y no ha generado más que marginación y pobreza entre la gran mayoría de los mexicanos. Es urgente dar respuesta a las demandas de los mexicanos que están sumidos en la pobreza y en la marginación. No podemos esperar a que ese descontento sea canalizado por acciones más radicales y que ponen en riesgo la convivencia pacífica entre los mexicanos.”
Con información de La Jornada
 

Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional

Enrique Peña Nieto tras tomar protesta como presidente de la República. Foto: AP
Enrique Peña Nieto tras tomar protesta como presidente de la República.
Foto: AP
MEXICO, D.F. (apro).- Mal inició su sexenio Enrique Peña Nieto: Leyó incompleta la toma de protesta que ordena el artículo 87 de la Constitución.
Ese artículo constitucional establece que “el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta”.
Y enseguida cita, textual: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Sin embargo, Peña Nieto sólo habló de guardar y hacer guardar la Constitución, pero omitió el nombre completo: “Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Esto dijo ante el Congreso: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
La historiadora Guadalupe Lozana escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Primer error de Peña Nieto. No mencionó qué Constitución se compromete a guardar y hacer guardar”.
Este error de Peña evoca la alteración que Vicente Fox hizo del texto constitucional en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2000.

 Fuente

Peña Nieto, PRD, PAN y PRI firman el Pacto por México

Foto
Flanqueado por Jesús Zambrano, líder del PRD, y Gustavo Madero, presidente de PAN, Enrique Peña Nieto presentó en el Castillo de Chapultepec el Pacto por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios.
Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática.
En su segundo día de mandato convocó a las otras fuerzas políticas, sin mencionarlas por su nombre, a organizaciones civiles, líderes empresariales y sindicales, investigadores, a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a sumarse para que éste sea un pacto de todo México.
Criticado por miembros de su partido por adherirse a este pacto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, argumentó que el principal partido de izquierda asume este riesgo de manera responsable, porque no apostamos al desastre en el país.
Deber de contrapeso
Mientras, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que el acuerdo cancele sus diferencias con el tricolor o condicione el ejercicio crítico o el deber de ser contrapeso; lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral.
Peña y los tres dirigentes partidistas firmaron el documento frente a los gobernadores de todo el país, con excepción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard –aunque asistió su sucesor, Miguel Mancera–; líderes camarales, legisladores de los tres partidos políticos, así como los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Jorge Emilio González Martínez, quienes acudieron en calidad de observadores, según aclaró el propio mandatario.
Al encabezar su primera ceremonia de relevancia en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años de gobiernos panistas, Peña Nieto insistió en que será un presidente democrático con la voluntad absoluta para conciliar posiciones. La firma del pacto demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo.
Ofreció que este acuerdo, cuya firma se iba a realizar la semana pasada pero se pospuso por diferencias en el sol azteca, no sustituye ni limita el proceso legislativo, blinda al país de coyunturas político-electorales y alienta la unidad dentro de la pluralidad.
Poderes fácticos
El primer orador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, justificó el sigilo con el que se realizaron las negociaciones durante dos meses, porque fue acuerdo de las dirigencias mantenerlo así en tanto no se concluían, y comentó que todavía hubo modificaciones en la madrugada.
Planteó la agenda de las tres iniciativas de reforma que se presentarán de manera inmediata. También leyó la carátula del texto, el cual pone énfasis en que la creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado.
La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional, planteó.
Zambrano, a su vez, reconoció que ha recibido críticas, porque nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.
Por eso reconoció que es un riesgo participar en este proyecto, pero vale la pena asumirlo, lo que hizo que ganara aplausos del público, lo mismo cuando declaró que no quieren la descomposición ni la violencia, en referencia a los enfrentamientos ocurridos el sábado, mientras Peña Nieto tomaba posesión del cargo.
Al igual que Osorio Chong, dirigió sus baterías contra los poderes fácticos, porque indigna que hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido.
En respuesta a sus críticos, señaló que el PRD oportunamente hizo un juicio político e institucional sobre la calidad democrática de la elección y arguyó que ni una sola persona ni hombre podrán cambiar el país. Ya otros con voluntad, o por arrogancia, lo intentaron y fracasaron.
Minutos antes, Madero defendió el gran trabajo hecho por los gobiernos del PAN, pero reconoció que faltó apoyo político para sacar adelante sus propuestas.
A tono con los discursos anteriores, consideró que la falta de estas reformas afecta a los más débiles y favorece a los intereses de los poderes fácticos, que no pueden sometidos más que por un Estado democrático, fuerte y soberano.
Hizo un reconocimiento a la voluntad de diálogo de Peña Nieto y declaró que su partido es responsable y está satisfecho, porque gran parte de su agenda legislativa está contemplada en este acuerdo.
Cristina Díaz, presidenta interina del PRI hasta ese momento, prometió que el Pacto por México será un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión. Aseguró que la corresponsabilidad como partido en el poder público es acompañar al Presidente, pero con una verdadera convicción por México.

Fuente

Trece decisiones para el bienestar nacional

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 4 

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció su determinación de responder a la exigencia de los mexicanos de vivir en paz, con un programa nacional para la prevención del delito, el desistimiento de la acción contra la Ley General de Víctimas y una iniciativa para tener un solo código penal y de procedimientos penales en todo el país. Para enfrentar las condiciones depauperadas de millones de mexicanos, lanzará una cruzada nacional contra el hambre, y como rector de la política educativa, establecerá el servicio profesional de carrera docente para ascender en el sistema de enseñanza por trabajo y méritos, y acabar con las plazas vitalicias y hereditarias.
En Palacio Nacional, en su primer mensaje al país, el nuevo mandatario anunció 13 decisiones específicas; entre ellas, iniciar la creación del sistema de seguridad social universal con una pensión, a partir del próximo año, para todos los adultos mayores de 65 años, esto es, una disminución de cinco años respecto de la población que actualmente atiende la Secretaría de Desarrollo Social en el esquema 70 y más, y tres menos respecto de lo marcado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.
Como el programa anterior, y a partir de la aprobación del presupuesto 2013, en enero entraría en vigor un seguro de vida para jefas de familia.
Peña Nieto abordó con amplitud el tema educativo. Al igual que sus antecesores, planteó una reforma en el sector como base para el desarrollo y el progreso del país; para ello propondrá cambios al artículo tercero constitucional y la ley reglamentaria, con el propósito de establecer reglas claras y precisas en el servicio profesional de carrera docente y que los ascensos en el escalafón magisterial se den por méritos y trabajo, así como garantía de estabilidad laboral.
Además, creará el sistema nacional de evaluación educativa y solicitará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que levante un censo de escuelas, maestros y alumnos, pues no se dispone de esta información y es necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sector de la enseñanza en México.
Otra decisión anunciada es la de incorporar en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y medidas específicas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. Además, en los próximos meses licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.
En la lista de las 13 decisiones inmediatas de su gobierno, prevé hacer frente a los niveles inaceptables del endeudamiento de estados y municipios, y enviará una iniciativa al Congreso para expedir la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.
Peña Nieto se comprometió a regresar a México los trenes de pasajeros, iniciar el próximo año la construcción del ferrocarril México-Querétaro e impulsar uno más en la ruta México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
También se iniciarán las obras de la línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el estado de México, y la ampliación del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara. A todo esto se sumarían acciones para extender la infraestructura carretera y portuaria y, de manera específica, la proyectada para incorporar el sur de México a la economía global, dijo.
Más adelante se comprometió a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, porque su solidez, aseguró, seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional.
De ese modo, anunció, el proyecto de paquete económico de 2013 se enviará al Congreso con cero déficit presupuestal.
Finalmente, el presidente Peña señaló: Los gobiernos tienen la responsabilidad de ser medidos y austeros en sus gastos. El gobierno que hoy inicia tiene el compromiso de racionalizar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

Fuente

En Coahuila, grupo de reciente creación ataca oficinas del Congreso y el PRI

PROCESO

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- La organización denominada “Resistencia Urbana Saltillo” (RUS), de reciente creación, atacó las instalaciones del Congreso estatal y las oficinas del PRI.
Pasadas las 4:30 horas de la madrugada del sábado, miembros del RUS lanzaron una bomba molotov contra la sede del Congreso estatal,  la cual provocó que se rompiera una ventana.
Además, lanzaron otro artefacto contra las oficinas del Comité Directivo Estatal del  Partido Revolucionario Institucional, donde también se pintó la consigna “Muera el PRI”.
Horas antes de los atentados, RUS emitió un largo comunicado a través de blogs y redes sociales:
“A los ciudadanos de Saltillo, de Coahuila, de México……donde quiera que nuestra voz llegue ¿Qué es lo que hace que una organización formada por jóvenes haga que tiemble el gobierno de este estado, el gobierno de los todo poderosos Moreira? , no son las balas, no es la pólvora, no son las armas lo que los hace temblar, mucho menos las siglas de la organización que nos respalda, son nuestras ideas, son las causas que nos hicieron tomar esas decisiones de enfrentarlos de esta manera, cuando descubrimos que las otras vías estaban agotadas, lo que les provoca ese miedo, lo que los hace temblar, porque saben que son justas, sabe que son legitimas, porque saben que son reales”.
El texto precisa que los miembros de la organización se mantuvieron  dentro de las instancias legales, “pero sólo encontramos  cerrazón,  oídos sordos, con la burla y la soberbia de un partido que se sabe perpetuo en el poder amparado por la corrupción y la mentira”.
“Así pues sin la necesidad de usar armas, ametralladoras o granadas, nuestras bombas caseras y nuestros grafitis representan un peligro mucho mayor para la dinastía disfrazada de democracia, para la dictadura perfecta de los Moreira en Coahuila, porque nuestro grito de libertad y de indignación no la pueden callar, con el cuento engañabobos de combate al narcotráfico”, agrega el comunicado.
Informa que  sus comandos ya  detonaron  dos bombas molotov en las instalaciones del Poder legislativo del estado “por haber sido estos los encargados de legalizar un crimen como la deuda contraída por el ex gobernador Humberto Moreira”.
Además, en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional dejaron el mensaje de que Enrique Peña Nieto no es su  presidente, “no lo reconocemos por ser una persona impuesta por un grupo en el poder, por haber utilizado la manipulación para ganar el voto”.

Fuente