miércoles, 5 de diciembre de 2012

SME Boletin de prensa 4dic12 Rechazo total a la represion #1DMX

Admite SCJN recurso sobre CFE como patrón sustituto de electricistas de SME

Reclamación tiene que ver con conceptos de constitucionalidad, señalaron tres de cuatro ministros.
Jesús Aranda  

PERIÓDICO LA JORNADA 

Publicado: 05/12/2012 16:21 
 
México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la admisión del recurso de reclamación (530/2012) que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en contra de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emita un nuevo laudo en el que establezca que el patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es la Comisión Federal de Electricidad. 
Tres de cuatro ministros (Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo) consideraron que el recurso presentado por el SAE tiene que ver con conceptos de constitucionalidad, por lo que debe ser resuelto por la Corte, sólo José Ramón Cossío votó en contra de la decisión al señalar que el tema por ser de legalidad corresponde resolverlo a un tribunal colegiado.

Este recurso fue presentado por el SAE en su calidad de liquidador de Luz y Fuerza del Centro en contra de la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que otorgó al SME un amparo ante el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo extinto hace tres años por un decreto presidencial.

El tribunal colegiado ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo (asunto que hasta ahora no ha acatado) tomando en consideración los resolutivos del amparo. Los magistrados concluyeron que no eran válidos los argumentos del gobierno federal para dar por terminada la relación laboral con los electricistas.

De manera que, procede la figura de patrón sustituto en la representación de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se encargó del suministro de energía en la zona que atendía LFC; rechaza, por tanto, el alegato gubernamental en el sentido de que esta empresa y sus relaciones laborales fueron finiquitadas por causas de fuerza mayor.

Cabe señalar que el amparo de fondo fue turnado a la segunda sala de la Corte, la cual analizará la demanda en el mes de enero.

Fuente

Inicia Acopio de JugueteSME para los hijos de Trabajadores en Resistencia del SME

Detenciones Arbitrarias en la Ciudad de México #1Dmx

Policías vestidos de civil participaron en los disturbios, acusa la CDHDF

Estudiantes protestan contra los abusos policiacos el 1 de diciembre. Foto: Germán Canseco
Estudiantes protestan contra los abusos policiacos el 1 de diciembre.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Con el correr de los días, diversas organizaciones civiles comienzan a documentar la participación de presuntos policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes y en su abierta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en San Lázaro.
Por lo pronto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Placencia, reveló que el organismo a su cargo investiga la detención de decenas de jóvenes por parte de uniformados vestidos de civil en el Centro Histórico.
“Hemos recabado también información sobre la detención de policías no uniformados. Hemos emitido dos recomendaciones en el pasado para la Policía Preventiva que tiene que portar sus uniformes, tiene que estar plenamente identificada, seguramente en casos como éste es importante que se garantice que quien detiene a una persona lo hace en ejercicio de sus funciones”, sostuvo el ombudsman local.
Precisó que los policías con ropa de civil actuaron en los enfrentamientos suscitados en la Alameda Central y en los disturbios posteriores a los registrados en San Lázaro.
En entrevista con Radio Red, González Placencia aseguró que la CDHDF tiene varias denuncias recabadas de personas que fueron detenidas en la calle de Filomeno Mata, sin que hubiera destrozos en esa zona.
Añadió que en ese y otros casos en los que se registraron detenciones aparentemente arbitrarias, la primera Visitaduría está recabando la información que circula en las redes sociales y se está entrevistando con todas las personas detenidas.
“Nosotros estamos muy atentos a que se valoren las pruebas y que se pueda establecer si tuvieron algún grado de participación porque lo que estamos viendo ha ocurrido en otros casos. Por ejemplo, el de los reguetoneros, donde vemos un patrón de detenciones que no tiene que ver con la flagrancia”, apuntó González Placencia.
De ese tipo de detenciones arbitrarias dio cuenta emeequis en su edición digital. Narró los casos de Judith Conteras, cineasta y programadora cultural; Rafael Romero, un estudiante de excelencia, y Mariana Muñiz, aspirante a dramaturga o actriz quienes, sin conocerse y en ejercicio de su derecho a la libre manifestación fueron detenidos de forma arbitraria por policías del Distrito Federal en la calle de Filomeno Mata.
Reconocieron haber participado en las protestas, haber lanzado consignas pero los acusaron de haber participado en los hechos de violencia registrados en el Centro Histórico.
Trataron de entrar en razón con los uniformados, explicarles que sólo ejercían su derecho a la libre manifestación de ideas pero les respondieron: “Nos vale madres, tenemos luz verde”.
Al momento de su detención, no sabían de los enfrentamientos registrados durante las primeras horas del sábado en San Lázaro, tampoco sabían que a esa hora, a un kilómetro de donde estaban, una turba había dejado destrozos millonarios en varios establecimientos de Avenida Juárez.
Los uniformados agarraron parejo, se llevaron incluso a un joven que sólo pasaba por ahí, según relataron los jóvenes
Mariana Muñiz, estudiante de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM fue detenida por los granaderos esa tarde en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, junto con otros 35 compañeros, de los cuales 20 eran mujeres y fue consignada al penal de Santa Martha Acatitla por perturbar la paz pública.
De todos los estudiantes de teatro que fueron consignados junto con Mariana, sólo ella continúa presa.
En las galeras de la Agencia 50 del Ministerio Público Mariana conoció a Guadalupe Carrillo, docente de Filosofía en la Prepa 7 y a su hija, Ximena Preciado, quienes fueron detenidas en las mismas circunstancias que ella.
Impactada, Guadalupe narró que cuando las detuvieron, las golpearon y las jalonearon. “Cállate, puta. Quién te crees, pendeja”, recordó que les decían los policías.
El abogado Jesús Robles Maloof, amigo personal de la familia Muñiz, tomó en sus manos la defensa de Mariana y al percatarse que su situación y la de Guadalupe y su hija era la misma, decidió defenderlas a las tres sin cobrar un peso por ello.
Sin embargo, sólo Guadalupe y su hija fueron dejadas en libertad, según Maloof porque en el caso de Mariana no estaba su mamá.
“Una joven estudiante encarcelada con su mamá es un asunto explosivo. Un hecho que hubiera destruido toda la hipótesis de los actos vandálicos”, señaló.
Además, el abogado, quien tuvo acceso al expediente del caso, afirmó que hay un solo texto de imputación pata la totalidad de los detenidos, no hay imputaciones individuales sino que las 69 personas que siguen detenidas, responden por los mismos actos.
Por si fuera poco, toda la imputación se basa solamente en el testimonio de cuatro policías. “Es decir, cuatro policías presenciaron lo que 69 personas hicieron y son capaces de recordar sus caras a detalle. Nunca había visto algo tan incongruente en mi vida profesional”, señaló el abogado.
Refirió que el día que sus clientas declararon ante el juez, preguntó a un funcionario, cuyo nombre no quiso revelar, si iban a consignar a Mariana y le contestó que la decisión no se había dado ahí sino en una conferencia de prensa. “Me estaba insinuando que la orden venía de arriba, de la conferencia de Marcelo Ebrard”, señaló.
Judith Contreras fue detenida en el mismo punto en que fue aprehendieron a  Mariana. Es egresada de la carrera de Cine y Televisión, y coordinadora de Programación del Cine Tonalá, su caso presenta las mismas irregularidades y también fue consignada a Santa Martha. Ha denunciado golpes y jaloneos por parte de los policías.
Rafael Romero cursa el noveno semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es considerado un alumno de excelencia, además de profesor adjunto en la asignatura de Metodología de Investigación Política.
Caminaba  tranquilamente cuando lo agarraron entre varios policías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, un lugar donde ni siquiera hubo desmanes. Fue golpeado con brutalidad en la espalda a pesar de que, según testigos, no portaba arma alguna y se encontraba en desventaja numérica ante los ocho policías que lo cercaron.

Exigen a Mancera liberación de detenidos
Las protestas por la liberación de los jóvenes detenidos el sábado pasado llegaron hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde, a pesar del cerco policiaco instalado en el marco de la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, familiares de los exigieron su liberación.
El temor a marchas y protestas por la detención “arbitraria” de los jóvenes obligó a las autoridades capitalinas a desplegar un fuerte operativo de seguridad alrededor del recinto legislativo desde los primeros minutos de esta mañana.
Muchos de los efectivos fueron dispersados para custodiar inmuebles y comercios de la zona aledaña.
Apostados en la esquina de las calles Donceles y Allende, donde se encuentra la ALDF, los inconformes recibieron con gritos de “¡represores autoritarios!” y “¡asesinos de la democracia!” a varios de los asistentes a la ceremonia, entre ellos al diputado priista Manlio Fabio Beltrones, quien supuestamente diseñó el operativo de seguridad montado para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Al lugar también llegaron el senador perredista Alejandro Encinas y el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quienes se pronunciaron por una investigación de los hechos y castigo a los responsables de los desmanes y daños a inmuebles en el Centro Histórico.

Fuente

Entre aplausos rinde Mancera protesta como jefe de Gobierno

Entre aplausos rinde Mancera protesta como jefe de  Gobierno
Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal para el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 5 de diciembre de 2018.

Revista EMET

Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal para el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 5 de diciembre de 2018.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y las leyes que de ellos emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la unión y del Distrito Federal, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande", dijo Mancera al asumir el cargo flanqueado por Marcelo Ebrard.

Después de que los diputados de la Asamblea Legislativa ofrecieron sus posicionamientos, una comitiva se dirigió a un salón del recinto donde el nuevo Mandatario se encontraba con el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su camino hacia el Pleno, fue recibido con aplausos de legisladores y posteriormente entonaron el Himno Nacional.
Redacción EMET
 

Y también integra a Cuauhtémoc Cárdenas y René Drucker

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Octavio Gómez
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incluyó en su equipo de gobierno a tres integrantes del gabinete que propuso Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial.
Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces aspirante presidencial, y quien hubiera sido el director de Pemex con el tabasqueño, sera el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitañino.
René Drucker ocupará la nueva secretaría defeña de Ciencia y Tecnología, misma que le ofreció López Obrador, igual que Miguel Torruco, que será el titular de Turismo, cartera que AMLO le tenía reservada en su hipotético gabinete.
René Drucker será el titular, añadió el Mandatario, de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Además, ofreció empezar a trabajar desde hoy para atender las necesidades que le plantearon cuando durante su campaña realizó el sondeo “Decisiones por colonia”.
Con el fin de recortar la desigualdad, lograr más seguridad e infraestructura, dijo , hubo un trabajo intenso para conocer qué requieren las familias y qué les preocupa en cada una de las 16 delegaciones.
“Nunca se había consultado a tanta gente como lo hicimos, casi 2 millones de personas”, recordó.
El DF es una ciudad de historia pero, señaló, no hay que perder de vista que hay “una historia por nacer”.

Fuente

Mi propuesta de gobierno viene de las entrañas mismas del sentir de los ciudadanos: Mancera

Mi propuesta de gobierno viene de las entrañas mismas del sentir de los ciudadanos:  Mancera
Al término de su discurso, el jefe de gobierno se despidió fraternalmente de su antecesor, Marcelo Ebrard, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió con la representación presidencial

Revista EMET


Luego de rendir protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los actores de la sociedad capitalina a trabajar juntos a favor de la ciudad y de su fortalecimiento democrático.

Ante el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, legisladores y representantes de toda la sociedad, el ejecutivo local precisó que habrá de encabezar “un gobierno humanista y transparente”, el cual estará siempre atento a escuchar a la población y a cumplir con sus expectativas.

En su discurso, de 22 minutos, Mancera resaltó que su propuesta de gobierno es fuerte, pues viene de las entrañas mismas del sentir de los ciudadanos”.

De igual forma, consideró como prioritario, la atención a los jóvenes, los niños y los sectores de menores recursos.

También convocó a los gobernadores de la zona centro del país a consolidar un esquema conjunto de combate a la delincuencia y a la prevención del delito.

En materia de seguridad, adelantó que presentará una reforma de ley para que la videograbación tenga un mayor pesos dentro del proceso jurídico.

Miguel Ángel Mancera delineó los principales rubros que guiarán el sexenio que inicia hoy y concluirá en 2018, en donde el combate a la corrupción.

Al término de su discurso, el jefe de gobierno se despidió fraternalmente de su antecesor, Marcelo Ebrard, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió con la representación presidencial.
Con información de La Jornada
 

Ombudsman: hay testimonios de que se realizaron detenciones arbitrarias

Alejandro Cruz y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 36
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha hecho muy mal uso del delito de ataques a la paz pública, especialmente contra jóvenes, a tal grado que este año al menos 120 han sido consignados por este hecho que, aseguró, es el equivalente al de terrorismo, tipificado a escala federal y en algunos estados del país. Así lo denunció Armando Barrera, abogado de la organización Cauce Ciudadano que participa en la defensa de buena parte de las 69 personas detenidas el pasado sábado durante los disturbios en avenida Juárez y otros puntos de la ciudad de México.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, informó que existen varios testimonios de personas que relataron que fueron confundidas o detenidas de manera arbitraria cuando paseaban por la Alameda Central, y cuestionó la falta de protocolos de la policía capitalina para actuar en el momento en que un grupo de jóvenes causó destrozos en edificios públicos y privados de la zona.
Mientras, las 11 mujeres y 58 hombres detenidos por los hechos ocurridos el pasado sábado en avenida Juárez solicitaron la duplicación del plazo legal para que se defina su situación jurídica, por lo que será el próximo domingo cuando la juez 47 defina si les dicta auto de formal prisión.
Durante su declaración preparatoria los inculpados manifestaron que si bien algunos participaron en las manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto, negaron tener responsabilidad en los daños ocasionados a diversos inmuebles y a la Alameda Central.
Los jóvenes son acusados de ataques a la paz pública en pandilla, el cual, explicó el abogado Barrera, es una una figura penal muy subjetiva, pues las imputaciones son muy generales y no se especifica la conducta delictiva de cada uno de los acusados, lo que significa una violación a los derechos humanos.
Señaló que si bien en la mayoría de los casos se dicta sentencia condenatoria, en algunos se ha logrado que sea menor a cuatro años de prisión, con lo que logran su libertad bajo fianza.
El ombudsman capitalino manifestó que una de las líneas de investigación en torno a estos hechos tiene que ver con la actuación de la policía durante los disturbios, pues se presume que los uniformados no tuvieron claridad sobre qué hacer. Seguramente el contexto de cambio ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (del DF) algún peso debió de haber tenido. Probablemente no hubo instrucciones adecuadas en el momento adecuado.
Agregó que se vigilará que la PGJDF tenga la capacidad de distinguir quiénes de las detenidos sólo se estaban manifestado y quiénes pudieron haber participado en la comisión de un delito.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, expresó que gracias a la intervención de legisladores locales y federales –y a petición expresa de un grupo de padres de familia– se logró que los jóvenes consignados al Reclusorio Norte se mantuvieran separados de la población penitenciaria y sus familiares pudieran verlos, a pesar de no ser día de visita.
En entrevista, la legisladora resaltó que se puso a disposición de los adolescentes a los abogados de los legisladores, así como de organizaciones sociales, y mantienen la exigencia de que no se afecten sus derechos humanos y se resuelva en lo inmediato la situación de aquellos que fueron detenidos y consignados sin que hubieran cometido algún ilícito. Sobre su estado de salud se informó que es adecuado.

Fuente

Denuncian desaparición de una docena de personas en disturbios

Manifestantes exigen la liberación de una de las estudiantes detenidas el sábado. Foto: Miguel Dimayuga
Manifestantes exigen la liberación de una de las estudiantes detenidas el sábado.

Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Más de 10 organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigen la liberación de las 11 mujeres y los 58 hombres presos el pasado 1 de diciembre.
Entre los 69 detenidos se encuentran el alumno de Antropología Social, Alejandro Cortés y la estudiante del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Muñiz Nieto.
En conferencia de prensa profesores, investigadores y arquitectos del INAH e investigadores de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, Técnicos y Manuales de Museos y Grupos Artísticos del INBA, entre otros grupos, repudiaron “la estrategia orquestada por el gobierno federal y de la Ciudad de México del sábado pasado”, por lo que también pidieron la presentación con vida de “los primeros desaparecidos de este gobierno”.
Manifestaron que lucharán hasta la liberación de cada uno de los detenidos y demandaron a los nuevos gobiernos federal y local una aclaración pública de “la orquestación de estos condenables hechos, en particular la presencia de civiles con guante negro que hacen presumible la evidencia organizada de una provocación oficial”.
Agregaron que el contexto social de crisis económica, política y de alta violencia cotidiana que ha vivido el país en los últimos años “ha provocado la indignación de numerosos sectores de nuestra sociedad; en este sentido, los ciudadanos del 1 de diciembre manifestaban su repudio de forma pacífica a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República; lo hicieron dentro del marco legal que otorga la Constitución al derecho de libre expresión y manifestación a cualquier ciudadano de México”.
Pese a ello, destacaron que las autoridades federales y de la Ciudad de México instalaron el día 25 de noviembre fuertes y diversos cercos policiacos y militares alrededor del Congreso de la Unión, Palacio Nacional y en otros puntos del centro del Distrito Federal “de manera por demás intimidante y sin fundamento legal”.
Destacaron que mediante este inmenso despliegue de fuerza iniciaron los policías desde hora temprana del 1 de diciembre “una ofensiva de represión, golpes y detenciones arbitrarias en contra de la ciudadanía que se encontraba a lo largo del trayecto de la manifestación”.
El historiador Felipe I. Echenique March, secretario general del sindicato de profesores e investigadores del INAH, delató:
“Estas acciones implicaron la violación sistemática de los derechos humanos de todos los ciudadanos y derivó en personas apresadas, desaparecidas y gravemente heridas, como el caso de Juan Francisco Kury Kendall, de 65 años, entre muchos otros”.
Mauro Mendoza Posadas e Israel Espinosa Ramírez, alumnos de la ENAH, explicaron que, según su lista, hay más de 69 detenidos, y no saben nada de alrededor de otras 12 personas. “No queremos dar a conocer los nombres por seguridad y queremos actuar con responsabilidad porque es la vida de nuestros compañeros, pero no sabemos si están detenidos o heridos”, argumentaron.
También relataron que Alejandro Cortés fue visto por última vez en Balderas e Independencia rumbo a Chapultepec, el 1 de diciembre  a las 19:00 horas.
“Le dijo a una compañera que iba a la Agencia 50 a ver qué pasaba, y a esa hora y en ese lugar no hubo enfrentamientos, entonces ¿cómo y por qué fue detenido?
“El DF no ha publicado una lista detallada con las especificaciones de cada detención con la hora y el lugar, porque los enfrentamientos fueron a horas específicas y en lugares específicos, y no se puede detener, por ejemplo, a una persona en Coyoacán”, cuestionaron.
Explicaron que acudieron a la protesta entre 15 estudiantes de la ENAH que pertenecen al movimiento #YoSoy132, e iban preparados con tapabocas, vinagre y Cola-Cola porque sabían que iban a usar gases. “Pero nunca nos imaginamos que las cosas iban resultar así”, admitieron.
Los dos estudiantes hablaron en nombre de la comunidad de la ENAH:
“Repudiamos los hechos represivos. La intención era desmovilizar y criminalizar la protesta social, orquestados por la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal, a este último lo denunciamos como poseedor de un grave y alto nivel de responsabilidad sobre los hechos del 1 de diciembre, pues mantuvo una excesiva fuerza pública en las calles con el ánimo de violar nuestros derechos a la protesta y al libre tránsito; realizó detenciones arbitrarias, tuvo colusión con grupos de choque y realizó acciones que violentaron la integridad física de los habitantes de la ciudad”.
Además, denunciaron que fue visto en el cerco de San Lázaro un camión de la UNAM que trasportaba granaderos:
“Hay fotos de eso. El rector de la UNAM, José Narro Robles, nos debe dar una explicación”.
Terminaron con un llamado:
“Demandamos el cese de la violencia desatada por el Estado y hacemos responsables a los titulares de los órdenes de gobierno de cualquier atentado en contra de nuestra integridad y la de cualquier manifestante”.
Echenique March pidió que liberen de inmediato a las 11 mujeres que están en Santa Martha Acatitla “porque es la peor cárcel de México y las compañeras no merecen estar ahí, es muy peligrosa”.

Fuente

Es un montaje para frenar la protesta social

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 5 

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), académicos e integrantes de los sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia expresaron su repudio a las detenciones ocurridas el primero de diciembre, durante de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y criticaron las detenciones arbitrarias y la existencia de grupos de choque con los cuales se intenta desacreditar y criminalizar la protesta social.
En conferencia de prensa, Mauro Mendoza, estudiante de la ENAH e integrante del comité de prensa del movimiento #YoSoy132; Israel Espinosa, estudiante de doctorado de la ENAH; el investigador del INAH, Felipe Echeñique, y Manuel Figueroa, coordinador del colectivo sindical de educación y cultura del INAH, INBA y bibliotecas, señalaron que pese a este montaje para dañar la protesta social, la inconformidad se seguirá manifestando en diversos espacios, incluso en las calles, y acotaron que aunque con las detenciones y consignaciones nos han querido amedrentar, no cesarán los señalamientos que han hecho diversos colectivos en busca de cambiar al país.
Criticaron la poca claridad existente en cuanto a quiénes están detenidos, y aunque no dieron una cifra de sus estimaciones, señalaron que no coinciden con las oficiales. Hasta el domingo indicaron que tenían poco más de 100 personas identificadas como detenidas y 12 que no sabemos dónde están, si fueron o no detenidas, aunque no podemos afirmar que están desaparecidas.

Fuente

Con el nuevo gobierno empezó otra forma de represión: ONG

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 3 

Más allá de los actos de violencia en que pudieran haber incurrido los participantes en las manifestaciones del sábado anterior contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la respuesta desmedida de las fuerzas de seguridad deja ver las intenciones del nuevo gobierno de reprimir cualquier muestra de descontento social, advirtieron organizaciones independientes. 

Luego de reunirse para coordinar la defensa de los jóvenes detenidos en el Reclusorio Norte, integrantes de colectivos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro Nacional de Comunicación Social y estudiantes de varias asambleas locales del movimiento #YoSoy132, señalaron que el primero de diciembre dio inicio una nueva etapa represiva de las autoridades contra las movilizaciones ciudadanas.

La mayoría de las organizaciones están preocupadas porque estamos entrando en una nueva forma de aplicación de la represión, la cual busca ser ejemplarizante para aquellos que manifiesten su crítica, y en una sociedad democrática ese es un baluarte que debemos defender, indicó Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Aunque admitió que el sábado hubo actos de violencia reprobables, subrayó que lo más preocupante es el nivel de violencia del Estado, como lo demuestra el hecho de que varios de los jóvenes detenidos no estaban en el momento ni en el lugar de los choques con los granaderos, como aseguran las autoridades.
Las organizaciones de derechos humanos acordaron crear una plataforma de denuncia de abusos policiacos –con fotos y videos incluidos–; acompañar hoy a los 69 detenidos en la audiencia constitucional; cabildear ante el Gobierno del Distrito Federal para que cese la represión, y realizar una serie de movilizaciones ante las expectativas por la decisión que adoptará el próximo domingo la titular del juzgado 47 sobre la situación jurídica de los jóvenes, muchos de los cuales podrían ser consignados por ataques a las vías generales de comunicación, delito grave por el cual no se alcanza la libertad bajo fianza.

Por su parte, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los derechos humanos de los detenidos. Advirtió que varios enfrentan cargos serios, como delito contra la paz, a pesar de que muchos no estaban involucrados en los hechos de violencia cuando fueron detenidos por policías del Distrito Federal.

Asimismo, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, subrayó que las detenciones de muchos de los jóvenes que participaron en las protestas contra Enrique Peña Nieto forman parte de una campaña de desprestigio y represión contra el colectivo estudiantil #YoSoy132 y el resto de los movimientos sociales.

Fuente

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados

Laura Poy y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2
 
Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de paz para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.

Detenidos, alumnos destacados

Uno de los alumnos detenidos es Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de la carrera de ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tiene promedio de aprovechamiento de 9.19 y ha cubierto 97.5 de los créditos requeridos para terminar la licenciatura. Es profesor adjunto en metodología de investigación política, cuyo titular es el doctor Enrique Gutiérrez Márquez.

Claudia Ivette Trejo Gómez, de 31 años, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está en la lista de las 11 mujeres consignadas y recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
También Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la misma facultad, quien junto con un grupo de jóvenes de esa carrera fue detenida por policías de la ciudad de México depués de realizar un performance en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.

Otro caso es el de Eduardo Miranda Ruchín, de 20 años, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su padre, el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México, afirmó que su hijo fue detenido cuando paseaba en las inmediaciones de Insurgentes y Reforma.
Vería a unos amigos en ese lugar, cuando se da cuenta que policías corretean a varios jóvenes y de repente lo señalan a él. El abogado lamentó el uso abusivo y brutal de las fuerzas policiacas federal y capitalina para mitigar las protestas contra Peña Nieto. Es muy mala señal que en su primer día el nuevo gobierno se inaugure con este acto de violencia de Estado. Igualmente reprobable es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, termine su gestión con una arbitrariedad como esta.
Otro de los jóvenes señalados como probable responsable de ilícitos –que no alcanza fianza porque se sanciona con penas de cinco a 30 años de prisión– es Obed Palagot Echavarría, de 23 años, estudiante de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Es miembro de Ecopil Arte Crea Conciencia AC, promotor de derechos humanos, educador ambiental e integrante del grupo de montañismo de la UNAM, informaron miembros de #YoSoy132.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también consignó a Rita Emilia Neri Moctezuma, pasante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien trabaja en el sector salud, y a Daniel Sánchez Esquivel, de la FCPS.

La profesora Guadalupe Castillo trabaja en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 7, de la UNAM, fue apresada el sábado en Filomeno Mata y 5 de Mayo y obtuvo su libertad el lunes. Afirmó que entre las 25 personas que detuvieron junto a ella había dos mujeres: Angélica Zepeda, empleda de una aseguradora, y Guadalupe Coutiño, desempleada, que no participaron en ningún acto delictivo y las enviaron a Santa Martha Acatitla.
Ayer se anunció que se integró la Liga de Abogados Primero de Diciembre, en la que participan 38 juristas, con el propósito de coadyuvar en la defensa de los detenidos tras los disturbios del día de la toma de posesión de Peña Nieto, imputados en la causa penal 287/2012.

El litigante Juan de Dios Hernández Monge dijo que este miércoles se realizará una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde la defensa de los recluidos presentará varios videos y se espera que las autoridades capitalinas hagan lo propio.

#YoSoy132 señaló que se buscará la confluencia de familiares de los detenidos en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla en una agrupación. Ayer se inició el análisis del material recabado mediante las redes sociales, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de testimonios y pruebas que nos ayuden a liberar a los 69 detenidos, pues estamos en la defensa de cada uno de ellos, aseguró Claudio González.
En entrevista por separado, Alfredo Licona, estudiante de la Universidad del Valle de México, explicó que realizarán un mapeo calle por calle de la zona donde ocurrieron las detenciones para identificar el momento y la ubicación de las personas recluidas. Invitó a la ciudadanía a enviar toda clase de material que sirva como prueba para aclarar los hechos del primero de diciembre.

Testimonios, videos y fotografías pueden enviarse a la página www.unodmx.org, así como al sitio electrónico del comité jurídico de #YoSoy132.

Fuente

Desactivar el descontento popular y culpar de la violencia callejera a AMLO

Desactivar el descontento popular y culpar de la violencia callejera a  AMLO
Tal parece que la estrategia para desactivar el descontento popular manifestado en las calles, será infiltrar con porros marchas y plantones

Revista EMET


Tal parece que la estrategia para desactivar el descontento popular manifestado en las calles, será infiltrar con porros marchas y plantones. Luego se pone en marcha una campaña de medios para culpar de la violencia callejera a la izquierda desaforada que dirige Andrés Manuel López Obrador, mientras Los Chuchos le siguen el juego al grupo en el poder. Desgraciadamente hay gente que se cree los infundios de la prensa convenenciera, así que el gasto en ese rubro se ve como un útil desembolso. Con todo, de continuar sin cambios democráticos el rumbo del país, es posible pronosticar que a pesar de tales maniobras demagógicas, nada podría frenar el rechazo popular a un régimen antidemocrático.

El gobierno de Enrique Peña Nieto debería considerar que inicia su gestión sin contar con un bono ciudadano, pues llega a Los Pinos luego de una elección muy cuestionada para relevar a un mandatario espurio, ampliamente repudiado y que abusó de su poder mal habido para cubrir de luto al país. Debería darse cuenta de tan dramática realidad para actuar en consecuencia y no empezar su mandato con un cada vez más justificado rechazo colectivo. Es obvio que dentro de las filas del nuevo grupo en el poder hay personajes que simpatizan con métodos fascistas para hacer valer su fuerza. No es el momento para darles cabida, y menos aún aplaudirlos y otorgarles amplios poderes para desplegar sus acciones represivas.
          
Si no se les rechaza y saca del juego político, muy pronto podrían meter en serios apuros a Peña Nieto, quien no cuenta con más apoyo que el de su grupo de interés y de la oligarquía que ambiciona meterle mano a los recursos naturales que quedan en manos del Estado. Entonces, las cosas tomarían un curso de violencia social que nada podría frenar, mucho menos si de tal situación se valen grupos criminales, como el de los zetas, para seguir apuntalando su fuerza. Por eso es vital que Peña Nieto entienda la necesidad imperiosa de no darles cabida en su administración a los fascistas, que anhelan contar con espacios suficientes para hacer valer sus tácticas violentas, que acabarían empatadas con las que siguen los zetas.
          
Es un error pretender hacerle creer al pueblo poco informado que los revoltosos son quienes no tienen nada que ganar con la violencia, como sucede con la verdadera izquierda que lidera López Obrador. Si lo que se busca es justificar una fuerte represión contra esta fuerza política, lo que finalmente se conseguiría sería que el gobierno enseñara su verdadero rostro, pues las clases mayoritarias no se iban a creer todo el tiempo que las organizaciones progresistas, que actúan pacíficamente, tienen relación directa con hechos violentos cuya autoría es manifiesta. Lo es porque siempre dejan huellas los sicarios al servicio del poder, como así fue en los hechos del sábado primero de diciembre.
          
De por sí es una ominosa señal la derrota sufrida de manos de uno de los poderes fácticos, en relación con la propuesta inicial de que serían gratuitos los servicios prestados por el duopolio televisivo a las empresas de televisión abierta, párrafo que se corrigió en la versión final del Pacto por México quitando la palabra “gratuitos” para poner en su lugar “precios razonables”. Esto era motivo más que suficiente para que Jesús Zambrano no firmara el documento, sin embargo lo hizo, con lo que avaló la presión ejercida por el duopolio televisivo.
          
Es evidente que los poderes fácticos, a los que Miguel Ángel Osorio Chong se negó a identificar por su nombre, son un obstáculo para el progreso del país. Con todo, el gobierno federal no tiene aún la fuerza suficiente para enfrentarlos, como quedó demostrado por el incidente antedicho. Y menos la tendrá si en vez de facilitar una sana interlocución con todas las fuerzas políticas, incluida la verdadera izquierda, la dificulta dando manga ancha al actuar ilegal de esbirros al servicio de las corrientes ultraconservadoras.
          
¿Quién podrá creer en la sinceridad de Peña Nieto si empieza a doblar la cerviz ante los poderes fácticos?  Si de plano carece de una mínima voluntad para enfrentarlos, lo más sensato es que no prometiera lo que no puede cumplir. Así, el nada grato fracaso de su gobierno sería menos ostensible, fracaso que de ningún modo podría achacarse a la oposición de las fuerzas democráticas, sino a la brutal presión de los poderes fácticos, como es más que claro.
          
Peña Nieto llega a Los Pinos sin una mínima protección social que le permita evitar caídas en su caminar por el país. Su discurso de toma de posesión no motivó las expectativas que cabría esperar, cuando los anuncios que hizo de las políticas públicas con las que iniciará su gobierno, son favorables al país. De ahí la necesidad imperiosa de que no se deje aislar por los fascistas que buscan meterlo en su carril.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes el "1 D": AI

Uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes el
En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, incluso menores, de los cuales 67 siguen detenidos enfrentando cargos. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza.

Revista EMET


Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los derechos humanos de las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre y se investiguen los hechos de forma imparcial.

Mediante una declaración pública, la organización precisó que es esencial que se respete la integridad física y mental, así como el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada.

Refirió que según la información recibida por esta organización, varias de las 69 personas procesadas que siguen en detención no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por policías del Distrito Federal.

"A pesar de esto enfrentan cargos serios como delito contra la paz en forma de pandilla y existen profundas dudas acerca de la evidencia presentada en contra de ellos y ellas", refirió.

Es imprescindible que el poder judicial y el ministerio público aseguren procesos justos para todas las personas detenidas y que aseguran su derecho a la asistencia letrada, el acceso a sus familias, a recibir atención médica y a la presunción de inocencia.

La organización también hace un llamado para que las denuncias y evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y den de conocer los resultados de la indagación.

Amnistía Internacional reconoció que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos.

Pero al mismo tiempo deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.

Refirió que el 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, tomó posesión como presidente de México y en ese marco se realizaron manifestaciones en contra del regreso al poder del Partido de la Revolución Institucional en diferentes ciudades de México, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara.

"Según información recibida, durante los hechos violentos que se produjeron, varios manifestantes fueron responsables de actos de violencia contra miembros de la policía y propiedades. Durante los disturbios, resultaron lesionados policías, manifestantes y transeúntes".

En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, incluso menores, de los cuales 67 siguen detenidos enfrentando cargos. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza.

Redacción EMET
 

Se manifestaba de manera pacífica contra Peña: recibió una bala en la cara que le hizo perder el ojo

Se manifestaba de manera pacífica contra Peña: recibió una bala en la cara que le hizo perder el  ojo
Narró que intentó huir de los gases, y al momento de correr escuchó: “¡bala, bala! Volteó, enseguida sintió un golpe en su cara y se dio cuenta que sólo veía con uno de sus ojos. Después sólo escuchó la voz del paramédico que lo atendió.

Revista EMET

Uriel Sandoval Díaz, estudiante de Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que perdió  el ojo derecho durante los actos violentos del 1 de diciembre, dijo a Noticias MVS que lo único pretendía era expresar sus ideas. “Utilizar mi derecho a la libre manifestación de mis ideas”.

Desde el Hospital General, donde es atendido, detalló vía telefónica que entre nueve y diez de  la mañana  llegó a manifestarse de forma pacífica en las cercanías de  la Cámara de Diputados,  pero él junto con su novia y otros jóvenes fueron  recibidos con gases lacrimógenos.

Narró que intentó huir de los gases, y al momento de correr  escuchó: “¡bala, bala! Volteó, enseguida sintió un golpe en su cara y se dio cuenta que  sólo veía con uno de sus ojos. Después sólo escuchó la voz del paramédico que lo atendió.

En el estudio de Noticias MVS, la madre del joven de 22 años, María Leonor Díaz, expresó que su hijo llegó a la ciudad de México proveniente de Matehuala, San Luis Potosí, para seguir con sus estudios, debido a que no  existían  las condiciones económicas en la familia para seguir sosteniéndolo.

María Leonor demandó que se respeten los derechos de su hijo y se le brinde seguridad.

Por su parte, Elsa Arista, coordinadora de monitores de la Liga 1 de diciembre,  solicitó a las autoridades  que clarifiquen la situación jurídica de Uriel Díaz Sandoval. Dijo que hasta el momento se sabe que no hay cargo en su contra, pero  teme que su estatus puede cambiar en cualquier momento.

Arista denunció que el mismo sábado  elementos de la policía federal y médicos legistas llegaron al Hospital General  con un oficio. Al interrogarles  cuál era e propósito de su visita, sostuvieron: “vamos a  una cátedra”.

Agregó que  es preocupante  el tratamiento del  tema en algunos medios de comunicación, debido a que muestran a los manifestantes como personas violentas, aunque muchos de ellos, como es el caso de Juan Uriel  fueron a expresarse de forma pacífica.
Con información de MVS y Aristegui Noticias
 

Dice la IP que México es un país más democrático con derechos políticos y libertades

Dice la IP que México es un país más democrático con derechos políticos y  libertades
La Coparmex expone que la calificación más alta obtenida por Baja California Sur y la más baja alcanzada por Guerrero marcan el amplio espacio de diferencias que impactan en la calidad de vida de los habitantes

Revista EMET

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2012, en donde se reportó una mejoría de la práctica democrática en el país de 4.0 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, el organismo aclaró que los resultados de este estudio confirman que la democracia mexicana es un proceso inacabado y heterogéneo, dentro de un país de contrastes, y que por ello aún se tiene un largo camino que recorrer y múltiples obstáculos por superar.

En el estudio, que representa un instrumento regional para facilitar el análisis comparativo del nivel de democracia que prevalece en las 32 entidades de la República, la calificación más alta la obtuvo el estado de Baja California Sur con 10 mil puntos y la más baja Guerrero con dos mil 12.

Al presentar el documento en el estado de Puebla, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, argumentó que a pesar de los contrastes los promedios demuestran que mejora la democracia en 4.0 por ciento en México respecto al año anterior, sobre todo en lo relativo al ejercicio de los derechos políticos y libertades civiles.

De acuerdo con el listado, las entidades con un Alto Desarrollo Democrático en México son Baja California Sur con 10 mil puntos, Colima con ocho mil 777, Nayarit con ocho mil 119, Distrito Federal con siete mil 711, Yucatán con siete mil 647, Aguascalientes con siete mil 110 y Campeche con siete mil 16 puntos de calificación.

En el Índice de Desarrollo Democrático Medio se encuentran Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Nuevo León, Morelos, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

En la condición de Bajo Desarrollo Democrático se ubicaron Baja California, México y Tamaulipas, mientras que en Desarrollo Democrático Mínimo se colocaron Sinaloa con dos mil 670 puntos, Chihuahua con dos mil 391, Chiapas con dos mil 298 y Guerrero con dos mil 12 unidades.

La Coparmex expone que la calificación más alta obtenida por Baja California Sur y la más baja alcanzada por Guerrero marcan el amplio espacio de diferencias que impactan en la calidad de vida de los habitantes de las 32 entidades federativas del país.

En un México de contrastes, el IDD-MEX los pone en evidencia, pero también es un instrumento de análisis que muestra fortalezas y debilidades.

Asimismo, permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas utilizarlo para delinear e implementar medidas que logren avances en el desarrollo humano y en la equidad social, razón y fortaleza de la vida en democracia, señala.

En este sentido, el presidente de la Coparmex dijo que el Pacto por México, firmado el pasado fin de semana, es muestra que sí es posible revertir el agotamiento del sistema político mexicano.

Que sí es posible que los partidos consoliden acuerdos desde sus diferencias y que sí es posible, que sociedad y el poder público, se coordinen para presentar un programa de reformas que esté a la altura de la realidad y necesidades de la nación, argumentó.

El IDD-MEX 2012 es resultado del esfuerzo de los 65 centros empresariales que realizaron la recopilación y procesamiento de información de líderes en los ámbitos político, social y empresarial de todo el país, así como el apoyo de otras organizaciones.

 
Redacción EMET
 

Pide la IP cero tolerancia a los actos vandálicos

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 37 

Representantes del sector privado demandaron a las autoridades capitalinas cero tolerancia para quienes dañen la ciudad con actos vandálicos, aplicar pena ejemplar a los responsables de los hechos del pasado primero de diciembre y apoyar a los micro y pequeños negocios que registraron pérdidas por ventas no realizadas, por 215 millones 809 mil pesos.
Fernando Óscar García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF); la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, por separado solicitaron a las autoridades locales y federales garantizar la seguridad de empresarios, trabajadores y empleados, así como de la población en general.
Confiaron en que esta situación no afectará la radicación de nuevas inversiones y llegada de turistas en la temporada decembrina, pero consideraron urgente que la Asamblea Legislativa elabore un ordenamiento penal riguroso que impida menoscabar la paz y el patrimonio de la ciudad.

Fuente

Otros 2 astilleros de Galicia, tras contratos con Pemex por 240 mdd

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 24 

Además de la construcción de dos floteles para Petróleos Mexicanos (Pemex), acordada con astilleros de Galicia, España, otros dos astilleros de aquella región pretenden adjudicarse contratos por 240 millones de dólares (más de 3 mil 100 millones de pesos) para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.
Las empresas Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña, presentaron una propuesta en conjunto con otros tres astilleros mexicanos: SENI, asentada en Mazatlán, Sinaloa; TNG, con sede en Veracruz, y Serport, localizada en Baja California. Es, según se sabe, una propuesta para embarcaciones de última generación, que incluye remolcadores, barcazas y otras de tipo especializado para el uso de Pemex Refinación, y cuya construcción comenzaría en 2013.
Detrás de la polémica
Los contratos para la construcción de dos hoteles flotantes para Pemex causaron una profunda polémica cuando salieron a la prensa en septiembre pasado, debido a que no medió licitación ni aprobación del consejo de administración de la petrolera mexicana. Fueron una tabla de salvación de 380 millones de dólares para las empresas gallegas Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, las cuales no habían concretado ningún contrato en por lo menos cinco años.
En septiembre La Jornada publicó que el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal mexicana se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes. Así, los contratos para la construcción de los floteles además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas, darían trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.
Ahora, en el marco de esa alianza estratégica con Pemex revelada por Núñez Fiejóo, otras dos empresas de Galicia estarían pugnando por adjudicarse la fabricación de toda o parte de la flota menor de la petrolera mexicana. Se trataría de al menos 14 embarcaciones y en principio se habla de 240 millones de dólares. A cambio, presuntamente Pemex obtuvo la concesión para instalar un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, Langosteira, para la recepción y distribución de sus productos en el continente europeo.
Apenas dos días antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, Pemex Refinación y la Secretaría de Marina recibieron a los representantes de los tres astilleros mexicanos y dos gallegos, quienes presentaron una propuesta conjunta para la renovación de la flota menor de la petrolera.
El grupo de astilleros privados ha presentado esta oferta conjunta en el marco del convenio general de colaboración para la construcción naval que Pemex y Semar (Secretaría de Marina) firmaron el pasado primero de junio, y que tuvo continuidad cuatro meses más tarde, el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y Semar para la renovación de la flota menor, revelaron las ocho empresas participantdes.
Esa propuesta, dijeron, es la la primera en su tipo en México y representa el principal hito, en más de 20 años, para la reactivación de la industria de construcción naval mexicana. Además, la colaboración de los astilleros gallegos permitirá la transferencia de tecnología y posibilitará la colaboración de la industria auxiliar mexicana, representada por Rice Propulsión, que podrá ir desarrollando, de manera ordenada, las capacidades nacionales, y gallega, representada por Gabadi.

Fuente

Peña, Slim y "El Chapo", los mexicanos en la lista de los más poderosos del mundo según Forbes

Peña, Slim y
El primer latinoamericano de la clasificación es el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por Forbes, y que ocupa la posición número 11 de este ranking.

Revista EMET

Enrique Peña Nieto entró a la lista de los más poderosos del mundo de la revista Forbes.

El priista, quien acaba de asumir el mando del País, ocupa el lugar 54 de una lista de 71 personajes poderosos seleccionados.

El primer latinoamericano de la clasificación es el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por Forbes, y que ocupa la posición número 11 de este ranking.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán ocupa el lugar 63.

Entre los más poderosos del mundo en América Latina también destaca la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el puesto 18, y luego, en las posiciones 48 y 49 están los Mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Sebastián Piñera, de Chile, respectivamente.

En el primer sitio de la lista se volvió a ubicar Barack Obama, recientemente reelecto Presidente en Estados Unidos, por delante de la Canciller alemana, Angela Merkel, según la lista.

Detrás de Obama y Merkel, en la lista de 2012 se encuentra el Presidente ruso, Vladimir Putin, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, y el Papa Benedicto XVI, de acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense.

Cuatro factores fueron tomados en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.
Con información de AFP
 

Ciudad Juárez sin homicidios, primer fin de semana en 4 años



G19081242.JPG
MÉXICO, D.F.-Violence/Violencia-UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un programa de realidad virtual para atender a víctimas directas y testigos de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Agencia EL UNIVERSAL. EGV.
El Universal - G19081242.JPG MÉXICO, D.F.-Violence/Violencia-UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un programa de realidad virtual para atender a víctimas directas y testigos de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Agencia EL UNIVERSAL. EGV 



CHIHUAHUA, Chih., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el pasado fin de semana no se registraron homicidios dolosos en Ciudad Juárez, siendo la primera ocasión en cuatro años que no se presenta este delito en un periodo de viernes a domingo en la frontera.
De acuerdo con el vocero de la dependencia, Carlos González, la Fiscalía Zona Norte no registró ningún incidente en que un ciudadano perdiera la vida de forma violenta.
"No hubo homicidios ligados al crimen organizado, ni tampoco por riñas o violencia familiar. Es la primera ocasión que tenemos saldo blanco en un periodo similar en los últimos cuatro años", detalló el funcionario.
En contraste, el fin de semana previo (23, 24 y 25 de noviembre) se presentaron en toda la entidad arriba de 40 homicidios, contando 20 cuerpos que se localizaron en una fosa clandestina en el Valle de Juárez, y el multihomicidio de 8 jóvenes en una brecha cercana a la carretera Satevó- Delicias.
Hace unas semanas en el gobernador Cesar Duarte anunció que el índice de homicidios en la frontera se redujo un 91 por ciento, y el estado registró una baja total del 94 por ciento en promedio.

Fuente

Maniobra evasiva de Santiago Carbonell, retratista de Calderón

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 17 

Después de recibir duras críticas en su muro de Facebook por pintar el retrato oficial del ex presidente Felipe Calderón y, previamente, el de su sucesor Enrique Peña Nieto, la página del pintor español Santiago Carbonell fue cancelada ayer.
El lunes Carbonell publicó una fotografía del retrato que realizara de Calderón y que está expuesto en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, donde explicó: Muchas veces, como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado, y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad.
Hasta la mañana de ayer la publicación había generado unos 100 comentarios, la mayoría criticando los 754 mil pesos cobrados por el retrato, según el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y la justificación dada por el artista.
Por ejemplo: Felipe Martín del Campo García mencionó: Excelente pintura, pésima ética. Roberto Ram: Si no era de tu agrado, te lo regresamos, pero devuélvenos nuestros 800 mil pesos descarado!!! Al cabo que el desagrado de lo obtenido por las partes es mutuo!!! César RivGar: Muy respetable tu opinión y si ganas bien, por algo será. Felicidades!
Foto
Felipe Calderón durante la develación de su retrato en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, el 30 de noviembreFoto Notimex
Los internautas criticaron hasta las imprecisiones históricas del pintor, al confundir en su texto a José María Morelos y Pavón con Miguel Hidalgo y Costilla. Esto por el siguiente párrafo: La escultura del padre de la patria, Morelos, mira escrutador al personaje, tratando de ver sus intenciones, o ponderando su actuación. En la cabeza de la escultura destaca la redonda marca de un balazo, refiere el texto borrado.
Sin embargo, ayer por la tarde la página dejó de mostrar las imágenes y los comentarios y sólo aparecen datos de su biografía.
En el desaparecido perfil había publicado una fotografía titulada: El pintor y el candidato, en la que Carbonell aparece dándole las últimas pinceladas a un retrato de Peña Nieto. Esa fotografía tampoco fue muy bien recibida y generó comentarios como el de Pedro Silva: Santiago eres tan grande que hasta un dinosaurio te sale perfecto.
Carbonell ya había pintado el retrato de Ernesto Zedillo para la Galería de los Presidentes, donde desde el 30 de noviembre aparece también el de Calderón, quien personalmente hizo la develación acompañado de su esposa y sus hijos antes de traspasarle el poder a Peña Nieto.

Fuente

Desempleo récord en España; afecta a 4.91 millones de personas, más de 25%

Foto
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izquierda), y el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, este martes durante la reunión de ministros de Finanzas en BruselasFoto Reuters
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 26 

Madrid, 4 de diciembre. El desempleo volvió a aumentar en noviembre en España para totalizar una cifra récord de 4.91 millones de personas, anunció el martes el Ministerio de Trabajo.
La cuarta economía de la zona euro registró en noviembre 74 mil 296 desempleados más, un incremento de 1.54 por ciento respecto del mes de octubre. La subida del desempleo en noviembre es la más alta registrada en ese mes desde 2008.
En comparación con el mismo mes de 2011, el desempleo en el penúltimo mes del año aumentó 11.02 por ciento, con lo que 487 mil 355 personas más que el año pasado están desocupadas, lo que hace que una cifra récord de 4 millones 907 mil 817 personas en edad de trabajar estén sin empleo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente al del Ministerio del Trabajo (éste suele ser más conservador), la tasa de desempleo superó en el tercer trimestre el límite histórico de 25 por ciento de la población, al llegar a 25.02 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 16 a 24 años la tasa de desempleo es de más de 52 por ciento, el nivel más elevado en el mundo industrializado, sólo después de Grecia.
De acuerdo con la última encuesta del INE, el desempleo afectaba a finales de septiembre a 5 millones 778 mil 100 personas, 25.02 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea. La situación entre los jóvenes es más severa, pues el desempleo entre los menores de 25 años aumentó, de acuerdo con los datos del INE, al nivel récord de 52.34 por ciento.
De acuerdo con los datos del Ministerio del Trabajo dados a conocer este martes, la Seguridad Social perdió 205 mil 678 afiliados en noviembre, mientras que en igual mes de 2011 la afiliación se había reducido en una cifra sustancialmente inferior, en 111 mil.
España, afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a entrar en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de la misma.
Inmersa en una carrera por la reducción del déficit público para reducirlo de 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 2.8 por ciento en 2014, comenzó un vasto programa de reformas para ahorrar de aquí a esa fecha 150 mil millones de euros, multiplicando los recortes presupuestarios y la subida de impuestos.
Los analistas afirman que estas medidas de austeridad retrasarán más la reactivación económica del país, de hecho el gobierno conservador español prevé un año más de recesión en 2013.
Los sindicatos y el Partido Socialista (PSOE), la primera fuerza de la oposición, atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos.
Los dos grandes sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aseguraron que el aumento del desempleo es consecuencia directa de las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo conservador. La UGT calificó la reforma laboral, que entró en vigor en marzo, como un estrepitoso fracaso.
Por el contrario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo que la reforma laboral está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores. Báñez atribuyó el aumento del desempleo, el rostro humano de la crisis, según sus palabras, a la pasada rigidez del mercado de trabajo, en alusión a la situación laboral del país durante el gobierno anterior del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En un país donde una persona de cada cuatro en edad de trabajar está desempleada, tal régimen ha causado malestar social y una reducción de los gastos de los hogares españoles. La venta al por menor lleva cayendo 28 meses consecutivos, señal de la prudencia de los hogares, a los que se asestó un nuevo golpe en septiembre con la subida del IVA del 18 al 21 por ciento.
En Bruselas, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el cuarto trimestre de este año será el más difícil de la recaída española en una nueva recesión a finales de 2011. En tanto en Madrid se realizó una tercera jornada de paro de los trabajadores de la salud contra los planes de austeridad, que implican el recorte de puestos laborales en este sector.

Fuente

Un millón de niños desayunaría con sueldo de un ex presidente

Cada ex mandatario recibe al mes más de 4.7 millones de pesos
Tras dejar el cargo, los ex presidentes de México reciben pensiones cuyo monto sumado con todos los beneficios, incluidos los de seguridad y ayudantía, llegan a un monto superior a los 5 millones de pesos mensuales, por cada uno de los mandatarios que aún viven, situación que sólo se presenta en nuestro país.
De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente de la Republica es de 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un secretario de Estado).
Sin embargo, a esa pensión habría que agregar la cantidad de 4 millones 799,999 pesos por gastos de ayudantía y seguridad.
Así, un ex mandatario percibe ingresos mensuales que ascienden a 5 millones cinco mil 121 pesos".
Felipe Calderón es ya parte de este selecto grupo de nuestra clase política.
La revelación la realizan los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, quienes presentaron el resultado de su indagatoria en el libro "Beneficios Expresidenciales (Editorial Temis), en el Pabellón de la Transparencia durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.
"Esta pensión representa dos mil 677 salarios mínimos mensuales aproximadamente, sin contar los bonos y prestaciones adicionales como aguinaldos, gastos de viaje, oficina, entre otros", se indica en el libro.
Además se revela que hasta hace algunos años los ex presidentes recibían los gastos de ayudantía y seguridad para 103 elementos, sin embargo la suma ahora es para 425, lo que infla la suma de manera importante.
El diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, asegura que el monto de la pensión mensual de un ex presidente equivale a un millón de desayunos al mes para niños en situación de pobreza.
Pero si se multiplica la cifra por los 12 meses del año, son 60 millones de pesos y si a su vez se suman todos los presidentes con vida (Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), el monto se incrementa a 300 millones de pesos anuales.
Esto sin contar el monto que reciben las viudas del recientemente fallecido Miguel de la Madrid y de José López Portillo. 

“Jefe Peña: estamos listos, le vamos a poner tal madriza a los jóvenes que no volverán a protestar”

“Jefe Peña: estamos listos, le vamos a poner tal madriza a los jóvenes que no volverán a protestar”
Pedro Echeverría V.

1, Los jefes del ejército, la marina y la policía -desde el primero de diciembre con nuevos comandantes y estrategas- tenían órdenes terminantes de actuar defendiendo al gobierno y las instituciones tal como lo hicieron, y más si fuera necesario. Sólo había que esperar que se acercaran las protestas juveniles para recibirlos con gases lacrimógenos, rodearlos con policías vestidos de civil del tipo halcones, para envolverlos como tenazas. No olviden –subrayaban los comandantes- que los estudiantes han citado en el Monumento a la Revolución a marchar a las cuatro de la madrugada del día primero, y nos han facilitado nuestro trabajo y la organización de nuestra estrategia. La recomendación fundamental es que ellos (los anarquistas y estudiantes) aparezcan como salvajes agresores y que la policía lo único que hizo fue defenderse.
2. De todas maneras, decían los comandantes: sólo tienen que cuidarse de fotógrafos y periodistas independientes; no olviden que Televisa, TV Azteca, Telefórmula y la gran prensa, solo repiten los comunicados que les envía la policía, que informan de lo que nosotros les digamos o mandemos. Tengan cuidado de La Jornada, de Proceso, de Carmen Aristegui, pero no se preocupen mucho porque sólo son medios que escuchan y leen los izquierdistas. Otra cosa: tienen que estar armados, pero disparen con balas de goma. Lo hay que usar mucho es el gas lacrimógenos y el gas pimienta porque no hay nadie que los resista y si acaso hay niños o inválidos no importa, ¿Qué hacen allí? Si ganamos la batalla de los medios de información lo ganamos todo, ¿o piensan acaso que alguien va a hablar mal del gobierno nuevo de Peña Nieto?
3. Les pido que escuchen a su nuevo comandante –que soy yo- con mayor atención. Eso de los medios de información es muy importante: a nuestro nuevo presidente se le acusa de haber comprado todos los votos y de haber dilapidado miles de millones de pesos comprando a los electores, al IFE, jueces y demás, pero es mentira porque los medios encabezados por Televisa lo han desmentido. Nosotros como soldados de la patria tenemos que estar con el presidente, con nuestras autoridades, con Televisa, porque son ellos los que dicen la verdad. Si algún soldado tuviera duda entonces no es digno de pertenecer a este cuerpo patriótico. Nosotros tenemos compromiso de defender al pueblo y sus representantes son el presidente que es nuestro máximo representante.
4. Y les advertían: Si nosotros, miembros del ejército y de la armada, bien pagados por el gobierno, no lo defendemos como es nuestra obligación, ¿quién lo hará? O, acaso soldados, ustedes que me escuchan, ¿vivían mejor en sus pueblos donde no tenían trabajo ni qué comer con sus familias? De ahora en adelante deben saber que nuestro máximo comandante es el señor presidente de la República –sea del PAN o del PRI- y debemos poner hasta la vida por defenderlo. Dejen que los comunistas griten, que los anarquistas les hagan llamados de solidaridad, que los manifestantes les digan que son el pueblo y que no deben agredirlos. No olviden que quien nos paga es el gobierno y que gracias a él comen nuestras familias, pero sobre todo que gracias a nosotros hay paz en el país. Esos muchachos delincuentes que gritan mucho no tienen ninguna responsabilidad.
5. Los soldados por primera vez tenían autoridad; la adquirían de la voz del comandante que le decían que ellos –de origen campesino, desempleado y miserable- representaban ahora el orden, la paz y el progreso de México. Nunca habían oído hablar de lo importante que eran como autoridad; pero ahora les habían metido un espíritu de superioridad y de grandeza que les permitiría en adelante imponerse ante la comunidad. Repetían durante el día: somos grandes y únicos; debemos respetar a nuestros superiores, pero los de demás, deben respetarnos a nosotros. ¿Podemos respetar a los comunistas, a los anarquistas, a los estudiantes revoltosos, que sólo quieren imponer un régimen que está contra la democracia? Por eso nuestros comandantes nos han dicho: “No debemos permitir que se confunda al pueblo con ideas comunistas”.
6. Y se jactaban de su poder: La realidad es que esos estudiantes y comunistas revoltosos nos dan risa: ¿Cómo van a luchar contra nosotros que entrenamos a diario desde las cinco de la mañana, que caminamos y corremos kilómetros, que recibimos clases diarias de estrategia militar, que recibimos cursos especiales de militares de los EEUU e Israel, sesiones de defensa personal y uso de armas? Ni siquiera nos pueden sorprender porque tenemos regados a decenas de miles de policías secretos que acuden a todas la reuniones. No buscamos matar a todos los revoltosos, pero sí tener en la cárcel a los principales y mantener vigiladas a los nuevos cabecillas que surjan, porque si nuestra misión es defender al gobierno debemos hacerlo bien. Además no se olviden de las buenas recompensas en dinero, en ascensos y en prestaciones y confianza.
7. Por último, recalcaban: si logramos apresar al mayor número posible de anarquistas y revoltosos, será una gran victoria de nuestro gobierno porque alcanzaremos que los fichen a todos, que les abran un expediente y que a los 100 o 200 más peligrosos los consignen; por ello seguro el nuevo gobierno nos premiará. No importa si hubieran muertos o heridos de parte de los agitadores profesionales, para que se ponen a protestar; si fuera de nuestra parte –que dios no lo quiera- las viudas y los hijos tendrán todo porque siempre los gobiernos son muy cariñosos con quien los sirve. Ah, ahora sí por último, clávense bien en la cabeza que no hay enemigo fácil; que tienen que luchar con toda garra como si lo estuvieran haciendo en un gran campo de guerra. ¿Se olvidan que para que pudiera terminar su gobierno Felipa Calderón tuvieron que morir o ser asesinados unas 100 mil personas?
(4/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente