jueves, 6 de diciembre de 2012

Rafael Correa, Presidente de Ecuador vapulea a "periodista" Andrés Carrión.

Tema, Libertad de Expresión y Televisión Pública

Andrés Carrión es en Ecuador lo que en México representan tipejos sin escrúpulos como Loret de Mola, Ciro Gómez, Carlos Marín o Joaquín López Dóriga.

En México necesitamos un presidente como el Presidente Correa.

Mancera se compromete a liberar inocentes

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Xinhua / Ulises Bravo
Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Xinhua / Ulises Bravo 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a liberar a las personas inocentes que fueron detenidas arbitrariamente durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
“Tenemos que hacer este análisis y tenemos que ver quiénes son los que en estas detenciones no tienen responsabilidad y no se acredita y quiénes sí, es muy claro que participaron con otro ánimo. Quienes no hayan participado en los eventos, quienes no tuvieran probable responsabilidad de manera sólida, de manera acreditada, tengan su libertad”, declaró Mancera en una entrevista ofrecida a MVS Noticias.
Mancera reconoció que existen “personas que pudieron haber sido detenidas sólo por estar en el lugar de los hechos”.
Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que hubo al menos 22 detenciones arbitrarias y cuatro casos de tortura contra los manifestantes que protestaron el primero de diciembre.
Algunos de los detenidos fueron desnudados, sufrieron golpizas, choques eléctricos e incluso escupitajos.

Fuente

"Peña, Monterrey no te quiere": reciben a EPN en Nuevo León

SDP NOTICIAS 

Ediciones Locales jue 6 dic 2012 12:52

Al iniciar Enrique Peña Nieto inició una gira por Nuevo León un grupo de manifestantes se dieron cita para darle una bienvenida.

México, D.F.-  Enrique Peña Nieto inició su primer gira nacional con rumbo a Nuevo León para encabezar eventos en los municipios de Monterrey y Apodaca. 
Desde las 11 a.m. se reportó la presencia de un fuerte operativo militar en el Parque Fundidora, pues el priista tendría una reunión en el Cintermex.
De acuerdo con los reportes, un grupo de #YoSoy132 Monterrey se manifestó por la visita de Peña Nieto. 

 

Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.

Mensaje de nuestro compañero Secretario de Interior Eduardo Bobadilla


SME busca participar en PND: Martín Esparza

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista

Además de buscar una solución a los 16,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pretende incidir en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en donde presentará su propuesta en lo que corresponde al sector energético y combate a la pobreza, dijo el dirigente sindical Martín Esparza.

En ese sentido, dijo que presentarán al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, un escrito para dar continuidad a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto derivado de la extinción de LFC.
En conferencia de prensa, Esparza comentó que el gremio analiza las 13 propuestas presidenciales, “por eso creemos que no pueden dejar fuera de este debate nacional a los sindicatos independientes y organizaciones democráticas, debe haber un ejercicio en donde los incluyan”.

Asimismo, rechazó cualquier decisión que tenga como fin la privatización del sector eléctrico o petrolero, de tal manera que ya trabajan en sus propuestas para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria eléctrica y el campo, sin descuidar el sector productivo con respeto a la soberanía alimentaria.

Sobre el Pacto por México, dijo que “para las decisiones en beneficio del país, “creemos que es momento de retomar lo que establece la Constitución y las decisiones no pueden ser sólo partidos, de la cúpula empresarial y gobernantes, sin que se haga un diagnóstico muy claro de lo que se hace en el país y los que están directamente viviendo la realidad son quienes están en las organizaciones sociales”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
apr

 Fuente

Facilitan fraude a la CFE y... nada

Actualmente, las turbinas por las que la Comisión pagó continúan en Japón y Francia.
General Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 08:27 hrs, por Fuente

REFORMA


A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude.
La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago total por los mismos y los tiene en su poder sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.
Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de Proyectos de Inversión Financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos, suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones.
La empresa FGG, a la que la CFE ha demandado, se constituyó en el estado de Nevada el 3 de abril de 2009, días después de que se lanzara la licitación de las turbinas, el 23 de marzo, lo que resultó en un contrato de 121 millones de dólares.
El fabricante de las turbinas es Mitsubishi Power Systems America, que las sigue teniendo en su poder.
De acuerdo con información obtenida a través de Transparencia, para recibir las turbinas FGG ofreció en garantía a la paraestatal una carta de crédito por 20 millones de dólares.
Sin embargo, Ramos Elorduy aceptó que en lugar de la carta de crédito se diera en garantía una carta prendaria de las turbinas a pesar de que aún no eran propiedad de FGG.
Adicionalmente, el 3 de marzo de 2010, Laris Alanís, superior jerárquico de Ramos, aceptó que el pago del anticipo a FGG se hiciera en una cuenta del First Caribbean International Bank, ubicado en Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal del Caribe.
De acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, los contratos no deben modificarse para ofrecer ventaja a un proveedor.
"Las dependencias y entidades se abstendrán de hacer modificaciones que se refieran a precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y, en general, cualquier cambio que implique otorgar condiciones más ventajosas a un proveedor comparadas con las establecidas originalmente", expone.
Las transferencias se hicieron el 8 de marzo de 2010 para los primeros 20 millones y el 6 de julio por otros 12 millones, pero Mitsubishi sólo recibió 18 millones.
Al no obtener más pagos, el fabricante se quedó con sus turbinas y éstas nunca se entregaron. Actualmente, esas máquinas están en Japón y Francia.
La garantía prendaria tampoco pudo hacerse efectiva ya que las turbinas nunca fueron propiedad de FGG, cuyo apoderado legal, quien estuvo al frente en todo el proceso, Marco Delgado, está preso en los Estados Unidos acusado de lavado de dinero por 600 millones de dólares provenientes del Cártel de los Valencia.
La CFE apenas rescindió el contrato con FGG en mayo pasado y demandó a la empresa por 44 millones de dólares. 

Asume Mancera el gobierno local y convoca a crear Escudo Centro

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa tomo posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Lo flanquean Manuel Granados, dirigente de la Asamblea Legislativa, y Marcelo Ebrard, anterior mandatario capitalinoFoto José Antonio López
Foto
Entre los invitados que acudieron a la ceremonia de asunción estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz LedoFoto José Antonio López
Raúl Llanos, Rocío González, Gabriela Romero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 35
Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal.
En su discurso, que pronunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien asistió con la representación presidencial–; su antecesor, Marcelo Ebrard; legisladores e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural del país y la ciudad, el mandatario capitalino detalló que pondrá a consideración de los ejecutivos estatales ese mecanismo de seguridad, con la intención de que sea impulsado de manera conjunta.
Durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que rindió protesta al cargo, Miguel Ángel Mancera delineó en siete ejes fundamentales su propuesta de gobierno. Uno de ellos fue la seguridad, punto en el que se comprometió a poner todo su esfuerzo para que la gente viva y conviva de manera segura, sin miedo.
El acto se inició a las 9:30 de la mañana en el recinto de Donceles y Allende, con el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios. Una hora después ingresaron al salón de plenos Mancera, Osorio Chong, Ebrard y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, quienes ocuparon un lugar en el presídium, al lado de Manuel Granados, presidente de la mesa directiva de la ALDF.
Después de leerse el bando por el que se da a conocer la declaración de jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mancera rindió protesta y leyó un discurso de 10 cuartillas, en el que hizo un reconocimiento a sus tres antecesores en el GDF, y se declaró listo para encabezar la nueva revolución pacífica que vive la ciudad de México. “Lo haré –dijo– sin demora ni claudicación” e impulsando un gobierno humanista, transparente y unido al pueblo, que dará continuidad a lo logrado hasta ahora.
Añadió que su propuesta de gobierno es fuerte porque proviene de las entrañas mismas de los capitalinos, en alusión a la consulta que efectuó entre los capitalinos respecto de sus principales necesidades.
Más tarde, Mancera se dirigió al Auditorio Nacional, donde ofreció un segundo discurso, en el que convocó a los ciudadanos a dejar atrás la apatía, el desgano y trabajar juntos por el desarrollo y la defensa de la ciudad de México.
Ante empresarios, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad, senadores y diputados, adultos mayores, madres solteras, vecinos de las 16 delegaciones, el mandatario local aclaró que el gobierno debe ser el medio para lograr lo que los ciudadanos necesitan, pero la fuerza real, el impulso, la esencia de la ciudad, son sus habitantes.
A los integrantes de su gabinete, sentados a su espalda, les advirtió que si no sirven con humildad, responsabilidad, lealtad y honradez, no tendrán lugar en este equipo, no puede haber duda de su inquebrantable deseo de servir a los habitantes de la ciudad de México.
Anunció que enviará a la ALDF una iniciativa para crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo titular será el doctor René Drucker.

Fuente

Más de 30 abogados señalan contradicciones de policías en detención de jóvenes

Más de 30 abogados señalan contradicciones de policías en detención de  jóvenes
Este miércoles se realiza una audiencia en el Juzgado 47 Penal que lleva el caso y se desahogan diversas pruebas presentadas por la defensa como testigos.

Revista EMET

Más de 30 abogados buscan demostrar que algunos de los jóvenes detenidos el sábado pasado por presuntos actos vandálicos fueron asegurados en lugares distintos a los señalados por los elementos policiacos que los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Los abogados de las 69 personas que se encuentran en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, solicitaron la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y evitar que los detenidos sean procesados por el delito de ataques a la paz pública en pandilla por el que pueden pasar hasta 45 años en la cárcel.

Este miércoles se realiza una audiencia en el Juzgado 47 Penal que lleva el caso y se desahogan diversas pruebas presentadas por la defensa como testigos.

Se prevé que la diligencia judicial dure varias horas más.

El abogado Juan de Dios Hernández señaló el caso de algunos jóvenes detenidos en calle Filomeno Mata y quienes según los policías fueron asegurados en Avenida Juárez.

Las contradicciones en las declaraciones policiales sobre el momento y el lugar en el que los jóvenes fueron asegurados, aseguró, evidencias que las detenciones fueron ilegales.

"Todos los de Filomeno Mata los presentaron como si los hubieran detenido en Juárez y no fue así", aseguró el defensor.

Con información de Diana Martínez
 

"Tenemos luz verde y nos vale lo que digan", advertían policías a jóvenes

Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10 

En las manifestaciones del pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no bastaba mantenerse ajeno a los actos de vandalismo para evitar ser detenido. Al menos así lo narran personas que –literalmente– no rompieron ni un vidrio, pero de todas maneras fueron aprehendidas y luego puestas en libertad por falta de pruebas.
Uno de dichos casos de detención arbitraria es el de Alejandro Orozco Hidalgo, ayudante de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a la movilización del pasado sábado sin saber que iba a pasar más de 30 horas detenido en los separos.
Luego de atestiguar la destrucción de escaparates, semáforos, cámaras de vigilancia y cajeros automáticos por toda avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Colón, el estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad de París 8 dio la vuelta sobre la calle Ignacio Ramírez, para ir al Monumento a la Revolución, cuando se encontró con un grupo de policías que le cerró el paso.
Uno de los agentes le cortó el escape al derribarlo de una patada en la rodilla –lo que le provocó una herida en el codo al momento de caer–, y ya en suelo le advirtió: tú nos las vas a pagar, ya te cargó la chingada.
Luego de interrogarlo sin advertirle que lo que dijera podría ser tomado como una declaración, los policías le informaron que estaba acusado por el cargo de ataques a la paz pública, considerado grave, aunque finalmente fue puesto en libertad la mañana del lunes 3 de diciembre por falta de pruebas.
La acusación era totalmente falsa. Ese día nunca tomé una sola piedra, pero decían que yo había participado en la destrucción de una patrulla y me habían detenido en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad estaba en Ignacio Ramírez. Además, el policía que nos acusaba decía poder reconocer plenamente a un grupo de 50 personas, como si tuviera memoria de Robocop, señaló.
Al estar detenido, recordó el estudiante, notó que había muchos casos más de detención arbitraria, como el de Rosa María Vargas, aprehendida sólo por reclamar a los policías su forma de actuar; José Darli Gómez, quien había ido esa tarde al Centro Histórico para comprar dos celulares, y un bolero ambulante que fue detenido al acercarse a ver la marcha por curiosidad.
Tenemos luz verde y nos vale lo que digan. Tal era la respuesta de los policías capitalinos a quienes les reclamaban su aprehensión, luego de las trifulcas suscitadas el primero de diciembre. Así lo relatan varios de los liberados el lunes, después de que no se les pudiera comprobar responsabilidad alguna en los hechos.
Guadalupe Castillo, profesora de la Preparatoria 7 de la UNAM, y su hija Fernanda Preciado Castillo, estudiante de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, fueron detenidas junto con más de 25 jóvenes en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo.
La docente narra que tras casi dos días de retención en la agencia 50 del Ministerio Público, la madrugada del lunes, uno a uno de los detenidos fue conducido ante personal de la PGJDF con la intención de que hicieran su declaración sin la presencia de abogados.
“Era una trampa. Primero nos pasaron al médico legista y posteriormente nos llevaban ante un hombre que estaba sentado en una computadora y su argumento era que deseaban verificar datos como nuestros nombres, dirección, etcétera, y aseguraban que no se trataba de una declaración.
“En mi caso –y después pudimos ver que fue a todos– este sujeto me preguntó si quería relatar lo que había pasado el sábado. No acepté y señalé que no hablaría hasta que no estuviera presente mi abogado. El hombre me dijo: ¿Entonces se reserva su derecho a declarar? Yo respondí que entonces sí se trataba de una declaración.”
Sin embargo, recuerda Castillo, muchos de los jóvenes sí detallaron lo que vieron y vivieron el sábado, y muchos de ellos son quienes ahora están consignados.

Fuente

"Cuando lanzaron los gases corrí; después sentí el golpe en la cara": Uriel Sandoval

Foto
Familiares de los jóvenes detenidos por los disturbios del primero de diciembre se manifestaron en la sede del juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde están detenidosFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 38 

Todo se nubló alrededor de Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM y originario de San Luis Potosí, la mañana del primero de diciembre, cuando una bala de goma presuntamente lanzada por policías que mantenían cercada la Cámara de Diputados, lo alcanzó y le produjo heridas en el rostro que le provocaron la pérdida del ojo derecho.
Ese día, alrededor de las 9:30 de la mañana, llegó junto con su novia por la calle de Zaragoza a ese recinto para sumarse a las protestas que ya estaban ahí, comenta que su participación fue pacífica.
Sólo había caminado algunos metros cuando los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. Lo que yo hago con mi chica es correr; después de unos metros volteo hacia donde están los policías federales y lo único que alcanzo a ver es que un proyectil me alcanza, se nubla la vista y cuando intento abrir mis ojos percibo que mi ojo izquierdo es el único que ve mi ropa ensangrentada, y noto que mi otro ojo estaba sangrando puesto que me lo toqué y vi que era pura sangre. No lo podía abrir; mi nariz estaba rota, respiraba por la boca.
Agrega que no estaba con ninguna organización. Yo sólo iba por mi parte, yo sólo iba a expresar mis ideas.
–¿Estas ideas en qué se basan?
–En la justicia, en la equidad, lo cual este presidente no es algo que representa; recordemos los feminicidios del estado de México, la represión contra Atenco, 1968, 1971. Son muchísimas las cosas que representa y que se siguen viendo, como ahora en la UACM, donde estamos en una huelga por la defensa de la legalidad.
El ombudsman local, Luis González Placencia, dijo que se hizo el deslinde al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHF) sobre el caso de Uriel y del profesor Juan Francisco Kuykendall, internado en el hospital central de la Cruz Roja por una lesión en el cráneo.
Es muy importante que la CNDH haga la denuncia correspondiente ante la PGR y deslinde. Explicó que al ser autoridades federales las responsables de las lesiones de ambos manifestantes, la CDHDF no tiene competencia y sólo en caso de que se demuestre que no tuvieron participación surgiría la competencia a favor nuestro.
Adelantó que hoy presentará un informe sistematizado, con datos de los videos que se han difundido en redes sociales. Básicamente son testimonios que tenemos de detenciones arbitrarias en la calle de Filomeno Mata; detenidos que ni siquiera participaban en ningún tipo de protesta y personas que no estaban uniformadas y pudieron haber hecho detenciones.
La escritora Elena Poniatowska consideró un horror la situación de ambos manifestantes y consideró importante esclarecer si hubo provocadores de las mismas corporaciones federales para generar violencia.
Lo importante, apuntó, es que los nuevos gobiernos hagan todo para apoyar a los jóvenes, a los estudiantes, a la educación, y no se dediquen solamente a enriquecer a unos cuantos.

Fuente

Aún no se conoce el daño en el sistema nervioso central de Juan Kuykendall

Laura Poy y Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10 

El activista y director de teatro Juan Francisco Kuykendall continúa internado en el área de terapia intensiva del Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco. Los médicos lo mantienen en estado de coma inducido, luego que el pasado primero de diciembre, durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, un artefacto explosivo impactó en su cabeza y le provocó una fractura con exposición de masa encefálica.
Sus familiares se mantienen en guardia permanente afuera del nosocomio y lo que ayer les informaron los médicos fue que en el curso del día se tomaría al paciente una nueva tomografía de seguimiento. Quieren ver si han disminuido de tamaño los coágulos y de todas maneras esperar dos o tres días más antes de empezar a despertarlo.
Será hasta entonces cuando se podrá conocer el daño que sufrió su sistema nervioso central.
Juan Francisco Kuykendall ha dedicado toda su vida al teatro. Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emigró al Distrito Federal en 1967 con el propósito de ser actor. Logró su meta en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó sus estudios de arte dramático.
Su esposa, Eva Leticia Palma Pastrana, recuerda que 1968 fue un año de efervescencia política que “también sensibilizó a Kuy”, como lo conocen sus amigos y familiares. El 2 octubre acudió a la manifestación estudiantil, pero durante las detenciones lo salvó una doctora cubana que lo escondió en su departamento.
Muchos años más tarde, luego de convertirse en dramaturgo, escenógrafo, profesor de teatro y simpatizante de organizaciones y colectivos, como la otra campaña, quisimos acudir a las protestas de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, pero nos perdimos. Nos salvamos varias veces, asegura Palma Pastrana.
No ocurrió lo mismo el pasado sábado, cuando Kuy, de 67 años de edad y vecino de la delegación Coyoacán, acudió con su amigo Teodulfo Torres a la movilización en los alrededores de la Cámara de Diputados.
“Ingresamos por la avenida Eduardo Molina, porque todo lo demás estaba cercado. Nos encaminábamos para ver qué ocurría, saqué mi cámara de video y entonces escuché un golpe seco. Volteé a ver a Kuy, pero ya estaba en el suelo”.
La otra persona que también resultó con una lesión grave durante los disturbios del sábado pasado es Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años de edad, quien está internado en el Hospital General de México. Tras reiterar que perdió el ojo derecho, el reporte médico de ayer sólo indicó que se recupera de manera favorable.

Fuente

“Esto es peor que Presunto culpable”, según narran afectados por los arrestos del sábado

Foto
Detención de un joven en las afueras de San Lázaro, el sábado pasadoFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 12 

Elizabeth Saraí estudia comunicación y fue a comprar un celular; Regina acudió a tomar fotos, igual que Alejandro Sandino. Édgar Adrián quería comprar un cómic para su hijo, y Jessica Viviana reporteaba para la revista Molino de Letras. Todos tienen en común haber confluido entre las 12 y 14 horas en el centro de la ciudad. Hoy se encuentran en prisión.
De las 11 mujeres que fueron detenidas en la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre en el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Elizabeth Saraí enfrenta una imputación directa, debido a la acusación de un policía. Se le responsabiliza de la destrucción de semáforos y de incitar a los manifestantes a lanzar bombas molotov.
Su hermano Mario Gabriel López Montenegro afirma: “esto es peor que Presunto culpable. Mi hermana fue detenida en el Monumento a la Revolución, y los policías dicen que la apresaron en avenida Juárez. Iba con mi padre y una amiga para comprar un celular.”
Elizabeth Saraí, de 21 años de edad, y quien este 19 de diciembre debía realizar su examen profesional para titularse como licenciada en comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM), está recluida en Santa Martha Acatitla, donde aún permanece en un área de observación, junto con 10 jóvenes más.
Judith Gómez Contreras es otra de las jóvenes imputadas. Se trata de una cineasta, quien realizó un documental en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre las condiciones de reclusión en el centro de detención de Santa Martha Acatitla. Fue apresada cuando se encontraba en las calles del Centro Histórico.
Jessica Viviana Reyna Camargo, estudiante del quinto año de agroecología de la Universidad Autónoma de Chapingo, se trasladó desde el estado de México a la capital del país para reportear la jornada de protestas. Esto hacía en las inmediaciones de la Plaza de la República cuando fue detenida.
Regina López Martínez es otra de las jóvenes que enfrentan cargos por disturbios a la paz pública. Servía mesas en un restaurante de la colonia Roma, oficio con el que sufraga los pagos de su escuela de fotografía. De ahí su interés en tomar incidencias de los hechos del primero de diciembre. Ricardo Trabulsi, director de la Academia de Artes Visuales donde López Martínez cursa sus estudios, asegura: A Regina la detuvieron en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero en su expediente ubicaron su detención en avenida Juárez, donde se realizaron los peores saqueos.
Édgar Adrián Pasarán Nieto es obrero en una fábrica de cartón. El pasado sábado acudió al Centro Histórico porque quería comprar un cómic para su hijo. Acompañado de su esposa María Eugenia intentaron salir de la zona donde se presentaban los disturbios, pero fue imposible. Se nos vino encima la gente. Mi esposo me protegió, pero a él se lo llevaron.
Su abogada, Lizbeth Lugo, señala que su caso es otro de los graves, porque hay imputación directa de un policía que afirma que con un cuchillo pretendió agredir a los uniformados, pero no se han presentado pruebas fotográficas o de video.
Alejandro Sandino Jaramillo Rojas es otro de los jóvenes detenidos el pasado sábado. Estudiante de fotografía y vendedor ambulante, acudió a la jornada de protesta como parte de sus proyectos profesionales, asegura Martha, su madre .
Desde pequeño fue inquieto y la fotografía ha sido su pasión. Como no pudo seguir estudiando, cuando pudo saco la secundaria por el sistema del INEA, y logró presentar su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa sus estudios de bachillerato.
Lo detuvieron entre varios policías, narra, cuando intentaba rescatar a un joven. Supe por la televisión que mi hijo se encontraba entre los detenidos. Venimos del estado de México, y como pude me fui al Ministerio Público, a las 4 de la mañana del domingo lo pude ver, pero sólo tres minutos. Ahí nos dijeron que los trasladaban al Reclusorio Norte, y que nos darían sus pertenencias, pero de sus dos cámaras fotográficas ya no hemos sabido nada.

Fuente

"Infundada", la acusación contra López Obrador de pasar charola a empresarios

Alonso Urrutia y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 13 

De manera unánime, el Instituto Federal Electoral (IFE) votó por exonerar al Movimiento Progresista de haber recibido aportaciones ilícitas para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de una cena realizada en la casa del empresario Luis Creel, y que en su momento se conoció como un charolazo para recaudar 6 millones de dólares.
No se tiene acreditado que los asistentes a esta cena hayan realizado aportaciones a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Unidad Técnica nos propone declarar infundado el proceso administrativo sancionador, resumió el consejero Francisco Guerrero.
A su vez, su homólogo Alfredo Figueroa subrayó que del análisis de las cuentas bancarias aperturadas por las empresas Grupo Comex y Corporación GEO, así como otros asistentes a ese encuentro, se desprende que no hay ningún elemento que permita suponer que hubo transiciones de esas firmas a las campaña de los partidos de izquierda en el pasado proceso electoral.
Los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron el Movimiento Progresista, censuraron el uso político que en ese entonces se hizo del presunto charolazo.
Estos indicios ilegales generaron un linchamiento en los medios de comunicación afines a esta pretendida imposición y ayudaron, en su momento, al candidato Enrique Peña Nieto, con todo un efecto devastador, cuando justamente la tendencia era consolidar el despunte de López Obrador, acusó Camerino Márquez, representante del PRD.
El vocero del PT, Pedro Vázquez, censuró el uso político de aquella cena y consideró que su difusión se hizo bajo la lógica calumnia, calumnia; difama, difama, que algo queda. ¿De qué profundidad fue esa afectación o ese daño electoral? No lo sabemos, realmente no tendríamos ahora elementos para determinar qué tanto influyó esta campaña contra el Movimiento Progresista y su abanderado, pero hubo afectación.
Durante el debate, que formó parte de la primera de las dos sesiones extraordinarias realizadas ayer por el IFE, el representante del PRI, José Antonio Hernández, aseguró que no hay duda de que la cena se realizó ni de la petición de recursos hecha por un personaje vinculado a la campaña presidencial del Movimiento Progresista, como lo demostró, dijo, el video conocido en ese momento.
Además, el IFE aprobó el proyecto en el que se señala que ninguno de los partidos integrantes del Movimiento Progresista recibió aportaciones por 90 millones de pesos de las cuentas de Banco Inbursa y BBVA Bancomer, (abiertas) a nombre de Yeidckol Polevnsky.

Fuente

Los "Chuchos", liberados al fin de la fuerza moral del obradorismo firman pacto neoliberal

Los
La firma del pacto neoliberal constituyó el último elemento de la traición que la corriente dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha operado prácticamente desde la fundación del PRD

Revista EMET

Liberados al fin de la fuerza moral del obradorismo, los “Chuchos” acaban de dar, con la apabullante ayudante del PRIAN, un formidable “golpe de Estado”, convirtiendo al principal partido de izquierda mexicano en integrante de facto de la coalición neoliberal que ha hundido a nuestra economía, ensangrentado grandes regiones del país, disparado la corrupción hasta niveles nunca imaginados, colapsado la educación pública y la generalidad de los servicios gubernamentales y condenado a una vida deplorable a millones de compatriotas de todos los rincones de nuestra sufrida nación.

La firma del pacto neoliberal constituyó el último elemento de la traición que la corriente dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha operado prácticamente desde la fundación del PRD, y que ha incluido complicidad en los fraudes electorales, apoyo a candidatos contrarios a los principios del partido y de la izquierda, manejo faccioso y corrupto de los recursos partidistas, alianzas públicas y secretas con enemigos políticos, gobiernos y grupos de poder.

Ha quedado resuelta la disyuntiva que apuntábamos en pasadas colaboraciones: la dirigencia del PRD ha optado por asumirse como una oposición puramente de comparsa, convalidando de un solo golpe el fraude electoral del pasado dos de julio, la antidemocracia que caracteriza a nuestro sistema político y el modelo económico que lacera a la enorme mayoría de los mexicanos desde 1982.

Nada en la historia del Estado mexicano y en las recientes actuaciones del PRIAN justifica la firma del acuerdo. En él se suscriben los principios neoliberales del supuesto equilibrio macroeconómico, se privilegia la supuesta competitividad sobre los derechos laborales, se enmascara el fracaso educativo, se fortalecen los mecanismos represivos, se propicia la privatización de PEMEX, se mantiene una visión elitista y reduccionista de la cultura, se persevera en la insultante discriminación a los pueblos indígenas.

Prácticamente no hay una sola letra en todo el extenso documento que obedezca a la pavorosa realidad que vivimos, ni mucho menos que propicie –como se afirma falsamente al señalar sus supuestos ejes rectores- la democratización ni la participación ciudadana. Todo lo contrario: los compromisos o son tan vagos que únicamente llevarán a la promulgación de más leyes de letra muerta, o son delegados en instituciones gubernamentales ya existentes o de nueva creación, es decir, en más burocracia de simulación.

El colmo lo tenemos en los capítulos dedicados al combate a la pobreza y a la reforma política. En el primer caso se afirma que “se eliminará el sesgo asistencial y el uso electoral de los programas sociales”; en el segundo se establece el compromiso de elevar a rango de causal de nulidad de elección el rebase de los topes de campaña; pero ¿qué retrasado mental puede creer la honestidad de estas afirmaciones? Sería más fácil creer en un pacto con el “Chapo” para erradicar el tráfico de drogas, o con “Los Zetas” para acabar con las extorsiones y las ejecuciones.

Los “Chuchos” no son tan estúpidos para creer eso. Saben perfectamente que el pacto no es más que una simulación para legitimar al espurio Peña Nieto, a cambio de lo cual esperan recibir mayores cuotas de poder y, sobre todo, amplios beneficios económicos, no para el partido ni mucho menos para la izquierda en general, sino para sus muy concretos intereses personales.

En la lógica de los partidos de izquierda europeos, el PRD de los “Chuchos” está decidido a entrarle a las tajadas del pastel, fieles a la muy mexicana idea de que un político pobre es un pobre político. En el pecado llevarán la penitencia, materializada en la paulatina pérdida del apoyo popular que los llevó a ganar elecciones en las urnas que luego el poder neoliberal les arrebató de cualquier modo. De una u otra forma, el PRD ha firmado, junto con el pacto de la ignominia, su sentencia de muerte en el escenario político nacional.
Jorge Canto Alcocer - Opinión EMET
 

Coahuila sigue a la cabeza como la entidad con el índice más alto de deuda

Coahuila sigue a la cabeza como la entidad con el índice más  alto de deuda
Por otro lado, los datos confirman que, al mes de junio de este año, la deuda de los gobiernos locales ascendió a 404 mil 409 millones de pesos

Revista EMET

El estado de Coahuila se mantiene a la cabeza como la entidad con el índice más alto de deuda per cápita, que alcanza los 13 mil 491 pesos por cada ciudadano de esa entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, entregada a la Comisión de Federalismo del Senado, la lista incluye a Quintana Roo, con 9 mil 346 pesos; Nuevo León, con 8 mil 684 pesos; el Distrito Federal, con 6 mil 198 pesos; Nayarit, con 6 mil 045 pesos, y Sonora, con 5 mil 711 pesos percápita.

Le siguen los estados de Chihuahua, con 5 mil 420 pesos; Veracruz, con 4 mil 344 pesos; Michoacán, con 4 mil 204 pesos; Baja California, con 3 mil 723 pesos y Zacatecas, con 3 mi 700 pesos por persona.

Durante un panel para analizar el estado en el que se encuentra el federalismo y las haciendas públicas, también se informó sobre el listado de municipios que concentran la mayor deuda per cápita.

La lista incluye a Nuevo Laredo, Bahía de Banderas, Cuernavaca, Monterrey, Benito Juárez, Guadalajara, Tijuana, Manzanillo, Coatzacoalcos, Hermosillo, Villahermosa, Durango, Tuxtla Gutiérrez, León, Morelia, Los Cabos, Acapulco, Naucalpan, Guadalupe y Querétaro.

Por otro lado, los datos confirman que, al mes de junio de este año, la deuda de los gobiernos locales ascendió a 404 mil 409 millones de pesos, lo que representa el 41 por ciento de las aportaciones y participaciones que se asignaron a estados y municipios en este 2012.

Tomando en cuenta el porcentaje del PIB estatal, la lista también coloca a la cabeza a Coahuila, cuya deuda de 36 mil 500 millones de pesos representa el 8 por ciento de su producto interno bruto.

Le siguen Chiapas, con el 6 por ciento; Michoacán, con el 5 por ciento; Chihuahua, Sonora y Veracruz, con el 4 por ciento; Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con el 3 por ciento, y el Distrito Federal, con el 2 por ciento de su PIB local.

Durante el panel, el presidente de la Federación del Colegio de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que la deuda de los estados y municipios representan apenas el 2.7 por ciento del PIB a nivel nacional, mientras que la deuda federal alcanza ya el 36 por ciento del PIB.

"Pero las deudas no deben analizarse desde esa perspectiva. Los estados no tienen ni han tenido otra opción. El problema de fondo es que se ha convertido a las entidades en cobradores de placas y de tenencia, y ahora ni las tenencias", expresó durante el panel, organizado para la presentación del número tres de la revista "El Federalista".


Con información de Claudia Guerrero
 

Decide la Corte en enero si procede desistirse de refutar ley de víctimas

Foto
El 11 de julio de 2012, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicila, celebró frente a la sede del Senado que los legisladores regresaran la ley de víctimas al jefe del Ejecutivo federal para su publicación inmediataFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 3 

La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas, y se prevé que en enero próximo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si procede este recurso.
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que el escrito elaborado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, ingresó ayer a la oficialía de partes de la Suprema Corte, cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de desistirse de la acción legal contra la decisión del Congreso de la Unión.
Los informantes precisaron que aun cuando el jefe del Ejecutivo federal se desistió de la controversia, el ministro instructor del caso, Sergio Valls Hernández, debe presentar ante el pleno de la Corte un proyecto de dictamen en el que avale o rechace la petición de Presidencia.
Explicaron que la norma establece que no procede el desistimiento en controversias cuando el asunto se refiere a la constitucionalidad de leyes.
Por tal razón, señalaron los funcionarios, será muy importante el planteamiento que haga la consejería jurídica de la Presidencia para convencer a los ministros de que procede el desistimiento. En todo caso, añadieron, será en enero cuando la Corte adopte una resolución.
La Ley General de Víctimas permanece congelada desde el 19 de julio pasado, cuando el entonces presidente Felipe Calderón presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que expedía la norma.
Dicha ley prevé la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; reconoce como víctimas directas a aquellos ciudadanos que hayan sufrido algún daño o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito o de violaciones a sus derechos humanos, así como las personas o familiares a su cargo que tengan relación inmediata con ellas.
Además, señala una serie de principios, como dignidad de las víctimas, la buena fe, la debida diligencia, los espacios colectivos de reflexión, la rendición de cuentas y transparencia.
Asimismo, reconoce el derecho de las víctimas a una justicia equitativa y efectiva, y a procesos judiciales en los que se promueva la conciliación y la reparación del daño.
Inicialmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión regresó a Calderón las observaciones que había hecho a la citada ley, por considerar que su veto había sido extemporáneo.
El Ejecutivo federal rechazó las modificaciones que hizo el Congreso a su proyecto de dictamen, con el argumento de que la norma no establecía la forma en que estados y municipios iban a cumplir con sus obligaciones en favor de las víctimas y se negó a publicar la legislación en el Diario Oficial.
Después, los legisladores ordenaron al Diario Oficial la publicación de la norma, lo que motivó que el entonces jefe del Ejecutivo federal presentara la controversia.

Fuente

La educación no resuelve todo; sin ella no se resuelve nada: Narro

Foto
El derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia, afirmó en la ceremonia realizada en el Great Hall de la casa de estudios inglesa
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 40 

Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue considerado como la voz de la educación de México e Iberoamérica.
Ayer, la institución educativa inglesa otorgó esa distinción al rector de la máxima casa de estudios de México, al reconocer su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México.
Al recibir este grado, el rector Narro se dijo convencido que el derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia. Y citó al dramaturgo inglés William Shakespeare: No hay más tinieblas que las de la ignorancia.
“La educación fortalece la libertad y promueve la igualdad entre los individuos. La educación antecede nuestros avances, tanto los personales como los colectivos. Soy de los que creen con firmeza que si bien la educación no resuelve todo, sin ella no se resuelve nada.”
En un breve discurso, el rector de la UNAM –quien en 1976 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en el Queen Elizabeth Hospital y en el Birmingham General Hospital de esta institución– afirmó que para conseguir los cambios necesarios en México y el orbe se requiere de la educación, y de los valores y principios que se cultivan en las universidades.
En la ceremonia, donde también se entregaron reconocimientos a jóvenes graduados de esa institución, Narro Robles los exhortó a no dejar de ejercer el derecho a soñar, a tener esperanzas e ilusionarse con la construcción de un mundo mejor para sus hijos y nietos. Para dar fuerza a su argumento citó una vez más a Shakespeare: Lo que somos, lo sabemos. No sabemos, sin embargo, lo que podemos ser.
En el Great Hall de la casa de estudios inglesa, el rector recordó que el mundo que nos tocó vivir es sorprendente y está lleno de paradojas. Todo el tiempo vemos avances extraordinarios, pero junto a ellos se presentan los males de siempre: la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, la enfermedad, la injusticia y la exclusión que afectan a cientos de millones de personas en el mundo. A ustedes, y a muchos como ustedes, tocará hacer su parte para transformar esta injusta realidad.
Como rector de la más grande y antigua universidad de México, dijo, puedo asegurarles que para conseguir los cambios que necesitamos se requiere de más y mejor educación, de los valores y principios que se cultivan en las universidades.
Ante los graduados destacó que han alcanzado una meta que se habían fijado. Lo han hecho por medio del estudio y de su esfuerzo, con el apoyo de maestros, compañeros y familiares. Ustedes son triunfadores, pero éste no es su destino final. Al llegar a este punto inician una nueva etapa.
Externó el gran honor que representa recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham, en la cual se formó en estudios de posgrado. Ahora no sólo soy un alumno de ella, pertenezco a su comunidad académica, así sea de forma honoraria.
Agradeció las enseñanzas de los profesores Thomas McKweon, George Knox, Michael Drury, David Winfield y Mary Brennan.
Al fundamentar las razones de la entrega del grado, el profesor John W. Raine dijo: El doctor Narro se ha vuelto ampliamente conocido en México como La voz de la educación, y el peso que tiene en ese ámbito se deriva de su posición como dirigente de una universidad de clase mundial. Incluso, abundó, docentes destacados del Departament of Social Medicine, como Sir Michael Drury, George Knox y Thomas McKweon lo consideran una de las mentes más brillantes y un académico y médico excepcional.
Destacó, asimismo, que Narro ha insistido en la necesidad de desarrollar más universidades públicas y facilitar el acceso a la educación a mayor número de personas, sobre todo a jóvenes.
José Narro Robles nació en 1948 en Saltillo, Coahuila. Realizó su licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM y el posgrado en Birmingham, Inglaterra. Es profesor de tiempo completo e imparte las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar. Ha desempeñado diversos cargos en la UNAM. En la administración pública fue director general de Salud Pública y de Servicios Médicos en el Distrito Federal; secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial en la Secretaría de Salud.

Fuente

Muere Oscar Niemeyer, figura central de la arquitectura moderna

Foto
Oscar Niemeyer, en imagen de diciembre de 2007, en Río de Janeiro, cuando cumplió 100 añosFoto Ap
Merry MacMasters y agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 3 

El arquitecto Oscar Niemeyer, quien el 15 de diciembre cumpliría 105 años, murió anoche en el hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde estaba internado desde el pasado 2 de noviembre.
La vocera del nosocomio informó del deceso debido al empeoramiento de su estado de salud por una insuficiencia renal.
Hace poco más de dos décadas, cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, dijo que desearía ver en su lápida una frase sencilla: Oscar Niemeyer, brasileño, arquitecto. Vivió entre amigos, creyó en el futuro.
Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar, expresó la presidenta Dilma Roussef.
Niemeyer es uno de los fundadores de la arquitectura moderna en Brasil, conocido ante todo como el creador de Brasilia, capital de su país, seguidor y promotor de las ideas de Le Corbusier, hombre de izquierda, poeta.
Ganador en 1988 del Premio Pritzker, considerado como el Nobel de arquitectura, y el Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, para quien esta disciplina tiene que ver con la sorpresa, Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, su nombre completo, había estado internado, aunque siguió en activo hasta fechas recientes.
Los últimos empeños del artista fueron su revista Nuevos Caminos, dedicada a la arquitectura, y nuevos proyectos como el de la biblioteca de los países árabes y sudamericanos, que le había sido encargado por el gobierno de Argelia.
Exilio en Europa
Nacido en Río de Janeiro, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibió el nombre de su abuelo, Antonio Augusto Ribeiro de Almeida, otrora ministro del Tribunal Supremo Federal, Niemeyer vivió su juventud de manera despreocupada, incluso terminó la educación secundaria a los 21 años.
Su matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos, sin embargo, le dio un sentido de responsabilidad, de allí que empezó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que en 1931 dirigía el arquitecto y urbanista Lúcio Costa (1902-1998). Al año siguiente comenzó su carrera profesional en el estudio arquitectónico de Costa y Carlos Leálo. A los 26 años obtuvo su título de ingeniero arquitecto.
En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando de manera paulatina en las relaciones entre la arquitectura y el entorno.
Niemeyer se lanzó a la fama al viajar con Costa a Nueva York en 1939 para erigir el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de la urbe de hierro. Al año, el entonces alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, le encargó el diseño de un conjunto de edificios alrededor del lago artificial de la Pampulha. Este complejo, que incluyó una iglesia, un club de yates, un casino y un salón de baile, fue el primer proyecto de grandes dimensiones que utilizaría el hormigón armado a la manera de curvas libres y sin soporte, una característica de muchos de sus edificios.
Se unió al Partido Comunista de Brasil en 1945. También participó con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York, en 1952.
Al asumir la presidencia de Brasil, en 1956, Kubitschek visualizó una nueva capital hacia el interior del país –Brasilia– y pidió a Costa planearla y a Niemeyer construirla. Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada –el 21 de abril de 1960– durante el plazo de cuatro años de un mandato presidencial. En 1963, Niemeyer fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de Estados Unidos, a la vez que ganó el Premio Lenin de la Paz.
De regreso de un viaje de trabajo a Israel, en 1964, Brasil había cambiado, ya que el presidente electo, Janio Quadros, fue derrocado por un golpe militar. Durante la dictadura castrense de Brasil la oficina de Niemeyer fue allanada, sus proyectos comenzaron a ser misteriosamente rechazados y perdió su clientela. En 1965, 200 profesores, entre ellos el arquitecto, renunciaron a la Universidad de Brasilia, en protesta contra la política universitaria. El ministro de Aeronáutica de la época dijo que el lugar para un arquitecto comunista es Moscú. Niemeyer se vio obligado a exiliarse en Europa, en 1966, y escogió vivir en París.
En el viejo continente abrió una oficina en los Campos Elíseos y consiguió clientes en varios países. En Argelia diseñó la Universidad de Constantina y, en 1970, la mezquita de Argel; en Francia realizó la sede del Partido Comunista Francés.
Retorno a la patria
Al concluir la dictadura militar en los años 80 del siglo pasado, Niemeyer volvió a Brasil, época que definió como el inicio de la última fase de su vida. Entre su producción destaca el Memorial JK, en Brasilia (1980) y los sambódromos de Río de Janeiro (1984) y Sao Paulo (1991). Entre este último año y 1996 realizó lo que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, descrita como una escultura que se proyecta sobre la piedra, con vista a la bahía de Guanabara y la ciudad de Río. La fundación que lleva su nombre se creó en 1988.
En el año de su centenario, en su ciudad natal se inauguró el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Niterói, obra dedicada a Brasil.

Fuente

Y en Chiapas, MILES protestaron...

Inicia Calderón arreglos para vida como académico en EE.UU.

Inicia Calderón arreglos para vida como académico en EE.UU.- Imagen de internet
Inicia Calderón arreglos para vida como académico en EE.UU.- Imagen de internet 

Diario de Yucatán 

NUEVA YORK, Estados Unidos (Notimex).- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, comenzó ya en el estado de Massachusetts los arreglos para lo que será su nueva vida como académico de la Universidad de Harvard, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Notimex, Calderón arribó la víspera a Boston, en cuya zona metropolitana se encuentra la Universidad de Harvard, situada técnicamente en la comunidad de Cambridge, en el estado de Massachusetts.
El exmandatario mexicano comenzará en enero de 2013 sus actividades durante un año como profesor e investigador en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas, en donde documentará los ‘muchos retos’ que tuvo durante su administración.
‘Estoy emocionado de tener la oportunidad de regresar a la Escuela Kennedy de Harvard una vez que concluya mi periodo en la Presidencia’, dijo Calderón de acuerdo con un comunicado distribuido por la institución educativa el pasado 28 de noviembre.
Calderón sería el primer profesor e investigador invitado del programa Angelopoulos de líderes públicos globales, adscrito a la Escuela Kennedy de Harvard, en donde el expresidente cursó una maestría.

Fuente