viernes, 7 de diciembre de 2012

#SOSMéxico Los presos del 1° de Diciembre NO son delincuentes [English subtitles]

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla 6dic12

El negociazo del Teletón

Civiles nos detenían y nos entregaban a uniformados, aseguran consignados

Foto
Personas vestidas de civil y con radios realizaron detenciones acompañadas de policías uniformados en la calle Madero, durante los enfrentamientos en Bellas Artes y Eje Central, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la RepúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 45 

En los desmanes del primero de diciembre hubo un grupo de hombres vestidos de civil que realizaron detenciones. La mayor parte de los menores de edad detenidos, que fueron emboscados por estos elementos, aseguraron que, sin que vieran de dónde salían, estos civiles los detenían y entregaban a los policías uniformados. Algunas de estas detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y el Monumento a la Madre, donde no se reportaron destrozos.
Incluso, de acuerdo con el testimonio de los padres de los adolescentes, el propio Ministerio Público de la Agencia Especializada para la Atención de Menores confirmó que eran relámpagos, es decir, policías de investigación que estaban facultados para detenerlos.
Fuentes judiciales confirmaron que para vigilar las manifestaciones del primero de diciembre los mandos judiciales solicitaron a seis personas de cada una de las 71 coordinaciones territoriales, es decir, 426 elementos vestidos de civil, que salieran a las calles a hacer labores de inteligencia.
Asimismo, el lunes pasado, durante las manifestaciones de padres de los detenidos que se realizaron en las inmediaciones de la procuraduría capitalina, también se desplegaron estos elementos, pero ahí sí nos sacaron con armas, vestidos de civil, aseguró uno de ellos, quien aceptó ser entrevistado si se resguardaba su identidad.
Esto es algo que se hace para resguardar manifestaciones o eventos donde participa mucha gente o se puede poner fea la cosa. No somos los mismos siempre; simplemente se hace la solicitud de elementos para salir de civil, y así nos identifican, aseguró.
Sin embargo, según el acuerdo A/005/2012, en el que se emite el protocolo de detención para la policía de investigación de la procuraduría capitalina, y que fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el 10 de mayo de 2012, no se especifica que se puedan llevar a cabo ese tipo de detenciones.
El protocolo publicado para cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos indica que los policías de investigación pueden detener a una persona en flagrancia o por orden ministerial o judicial.
De acuerdo con la defensa de parte de las 70 personas detenidas en el centro de la ciudad, la mayoría de los acusados de ataques a la paz pública corrían por el operativo; se encontraban en el lugar haciendo otras actividades, como compras, o reclamaban a los granaderos la detención de alguna persona.
Según el artículo 12 de este protocolo, la policía de investigación deberá estar plenamente identificada al momento de realizar la detención de cualquier persona.
Asimismo, se desglosa que el policía deberá explicar el motivo de la detención, aun en flagrancia, e informar adónde será trasladado y hacer del conocimiento de algún familiar o conocido dicho lugar.
De acuerdo con las declaraciones de los acusados, en ningún caso se cumplió con los procedimientos fijados. 

Fuente

Sí usó la Policía Federal balas de goma contra manifestantes

Foto
Un video grabado por el canal6dejulio muestra a policías federales en el momento en que accionan un rifle cargado con balas de goma, en el cerco de seguridad instalado en la zona del Palacio Legislativo de San Lázaro
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 3 

La Policía Federal desplegó el pasado primero de diciembre, como parte de los mil 500 hombre que envió al cerco de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una compañía (33 integrantes) dotada con balas de goma que utilizaron durante los disturbios, revelaron altos mandos de la corporación que dirige la comisionada Maribel Cervantes.
Luego de los enfrentamientos ocurridos sobre la avenida Eduardo Molina, desde el centro de mando de la policía del Distrito Federal, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dirigió las operaciones de la corporación capitalina y pidió apoyo a la Policía Federal para realizar labores de contención en la zona centro. Allí actuó la compañía que horas antes utilizó balas de goma en el perímetro de San Lázaro, pero acudieron sin armas, porque las dejaron a resguardo de sus compañeros, informaron los funcionarios consultados.
Aseguraron que también los agentes del Distrito Federal utilizaron balas de goma durante los enfrentamientos del día primero.
Con el compromiso de que su identidad no fuese revelada, las fuentes consultadas señalaron que los agentes que llevaban balas de goma y cartuchos de químicos “partieron del Contel (centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa) una noche antes y se colocaron detrás de la valla de seguridad que rodeaba el Palacio Legislativo, ya que Manuel Mondragón y Kalb –designado la noche del 30 de noviembre subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– decidió apoyarse en la corporación que más conocía”.
Los policías federales llevaban balas de goma en sus arneses y algunas cayeron al piso cuando se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los manifestantes en la zona de la avenida Eduardo Molina y la calle Zapata.
En los enfrentamientos ocurridos en ese lugar dos personas resultaron gravemente heridas: Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo, y Francisco Kuykendall, el cual permanece en estado de coma.
Los entrevistados narraron que la mayor parte de los agentes federales comisionados en la zona de San Lázaro para resguardar la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, llevaban tolete, escudo y cartuchos de químicos; en la zona del enfrentamiento también fueron desplegados 250 hombres de la División de Inteligencia, vestían de civil y son parte del grupo que aparece en diversos videos con sombreros, gorras y uno de ellos con un guante negro en una mano, los cuales también llevaban al cuello cadenas que supuestamente servían para sujetar las vallas metálicas.
Había mucho más personal de inteligencia vestido de civil que uniformados; ellos formaron parte de un primer cinturón con elementos de la policía capitalina, el segundo cerco se estableció con elementos de fuerzas federales y el tercer cinturón de seguridad estaba integrado por personal del Estado Mayor Presidencial, pero ellos ni se notaban; las confrontaciones se dieron con nosotros, con la Policía Federal.
Las fuentes consultadas señalaron que sí se usaron las balas de goma contra los manifestantes, pese a que en los reportes oficiales de la Policía Federal se dice que el equipamiento y todas las balas de goma fueron devueltas.
Sin embargo, diversos videos y testimonios han dado cuenta de que sí se utilizaron las armas no letales, y muestran también que los agentes federales no cumplieron los protocolos establecidos, ya que algunos cartuchos con químicos fueron disparados en línea recta, y esos proyectiles, al igual que las balas de goma, deben rebotar en el piso o ser dirigidas a los pies. Allí no todos cumplieron”, señalaron las fuentes consultadas.
Desatendieron los protocolos para el uso de la fuerza
El primero de diciembre, Comunicación Social de la SSP federal difundió que sus agentes no llevaban balas de goma.
Según los protocolos para el uso de la fuerza, la preservación de evidencias y la presentación de los detenidos, dados a conocer por la Presidencia de la República en abril de este año, los elementos de la SSP federal podrán hacer uso legítimo de la fuerza en los niveles de presencia disuasiva, persuasión verbal, control físico de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal, esta última cuando otros medios sean ineficaces.
De acuerdo con los funcionarios consultados, esto no se cumplió al haber utilizado armas no letales antes de poner en marcha otros métodos de pacificación.

Fuente

El gobierno utilizará los desmanes para criminalizar la protesta social, advierten

Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 8
La anarquía no se trata de romper vidrios o utilizar ropa negra con una A en el pecho. Proveniente de la raíz griega anarkhia (sin gobierno) es una propuesta revolucionaria de transformación social que le resulta incómoda a las autoridades, quienes por esa razón la han elegido como el enemigo interno que justifica la represión contra cualquier muestra de descontento social.
Así lo afirman integrantes de la organización Cruz Negra Anarquista, quienes en entrevista con La Jornada se deslindaron de los actos de vandalismo cometidos el pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y advierten sobre la inminencia de una etapa difícil de estigmatización y represión, no sólo contra los grupos que reivindican esta corriente de pensamiento, sino contra toda movilización social.
La creación de un chivo expiatorio
–¿Qué lectura hacen de lo que vimos el primero de diciembre y sobre todo de lo que muchos medios informativos dicen que pasó?
–Vemos la explosión de un descontento generalizado y genuino que va más allá del fraude electoral y la imposición de Enrique Peña Nieto. Se da en varios sectores de la población, debido a las políticas económicas y sociales aplicadas por el Estado y que han sumido a la gente en la pobreza, la sobrexplotación y la miseria, afirmó Ricardo (nombre para proteger su identidad).
–Es un escenario preparado con mucha anticipación –tercia Emma. Sería muy ingenuo decir que la represión no fue algo planeado. Es difícil pensar que no haya coordinación entre el gobierno federal entrante, saliente y el local para orquestar una represión de esa magnitud. No fue una manifestación de ira espontánea.
–¿Algunos miembros de Cruz Negra Anarquista participaron en esas movilizaciones?
–Como Cruz Negra no participamos ni convocamos a ninguna actividad en relación con la imposición y la lucha contra el fraude electoral. Ninguno de los detenidos pertenece a nuestro grupo, pero hay compañeros que tienen su propia lectura y análisis y han participado en esta coyuntura.
–¿Por qué creen que se da esta criminalización de los grupos anarquistas?
–El Gobierno del Distrito Federal –afirma Ricardo– ha iniciado una criminalización y persecución de grupos anarquistas, tratando de crear una imagen ante la opinión pública para justificar la represión, manejando el discurso de que el anarquismo es vandalismo, destrucción y caos, para tener un chivo expiatorio de sus excesos y de las detenciones injustificadas.
Foto
Emma y Ricardo, integrantes de la organización Cruz Negra Anarquista, quienes negaron haber participado en los incidentesFoto Francisco Olvera
–¿Cuáles son las bases teóricas del anarquismo?
–Es un planteamiento político revolucionario de transformación social. Históricamente ha contribuido al avance de la humanidad. No es caos y vandalismo. Busca la libertad del individuo en relación con la libertad colectiva, creando un ambiente libre de dominación y explotación, una sociedad sin autoridad coercitiva, sin nadie que domine ni explote, sino que el ser humano desarrolle su potencial solidario y fraterno, que pueda darse sin la mediación del Estado.
Se ha dicho que la anarquía es una utopía, una bonita idea, pero a lo largo de la historia se han llevado a la práctica estas ideas, se han desarrollado comunidades basadas en ellas. Ricardo Flores Magón decía que el pueblo mexicano era apto para el comunismo libertario porque hay una gran tradición comunitaria. Sí es posible vivir sin autoridad.
–¿Algunos grupos anarquistas consideran la violencia como una forma de acción directa?
–Al ser un ideal humanista, basado en la fraternidad y la solidaridad, es contrario a toda violencia. Pero quien detenta el poder implementa muchas estrategias, una veces más visibles y duras, pero otras de forma constante, sutil y cotidiana: la explotación y la dominación.
“Por eso –indica– es legítimo defenderse y organizarse ante este estado de violencia constante. La violencia originaria proviene del Estado, y ante ello existe el derecho a la autodefensa. Responder violentamente depende del momento y las circunstancias.
–¿Qué sigue para el país y para los anarquistas?
–Creemos que recrudecerá la represión –advierte Emma–. “El discurso que vendió Peña Nieto fue el de la mano dura. No podemos dejar de ver tampoco que quien asume la jefatura del GDF (Miguel Ángel Mancera) es un policía. Viene un tiempo difícil, de mucha represión, persecución y estigmatización de los movimientos sociales, no sólo contra los anarquistas.

Fuente

Demanda víctima de disturbios a la policía federal

Uriel Sandoval, perdió un ojo en las protestas del 1 de diciembre Foto: Germán Canseco
Uriel Sandoval, perdió un ojo en las protestas del 1 de diciembre
Foto: Germán Canseco 

MÉXICO, D.F. (apro).- Custodiado por medio centenar de estudiantes, en silla de ruedas y con anteojos oscuros, Uriel Sandoval, quien perdió el ojo derecho durante los disturbios del sábado en San Lázaro, abandonó este jueves el Hospital General, donde estuvo internado cuatro días.
Acompañado por su familia y los abogados que lo representan, el joven estudiante de licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la Universidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que ya interpuso una denuncia ante Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión que sufrió durante los disturbios de 1 de diciembre, por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y abuso de poder.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) envió este jueves a la PGR el caso de Sandoval, aunque sus abogados aseguran que no han sido notificados de su situación legal.
Sandoval relató a los periodistas que él participaba en la manifestación en la Cámara de Diputados y que cuando la Policía Federal comenzó a lanzar bombas de gas lacrimógeno y a disparar balas de goma corrió sin rumbo fijo para ponerse a salvo, pero de pronto sintió un fuerte golpe en el ojo que lo hizo caer al piso, bañado en sangre.
Además, pidió la liberación de los compañeros que injustamente se encuentran presos. “Esta lucha no terminará hasta que la miseria termine, un ojo no es nada, muchos seres humanos no tienen qué comer todos los días, los obreros tiene que ir a las fábricas agachando la cabeza para darle de comer sus hijos, los campesinos pierden sus tierras y nadie hace nada, ahora pasa algo mediático y salen”.
Los estudiantes que acudieron a recibirlo portaban diversas pancartas con la leyenda: “Ni con tanques ni metrallas, los estudiantes no se callan”.
Por separado, el Comité Jurídico de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 demandó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, desistirse de las acusaciones contra los 69 detenidos.
En conferencia de prensa, el abogado Juan de Dios Hernández de la liga conformada para la defensa de los implicados, destacó que se analiza solicitar una ley de amnistía a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en favor de los detenidos, porque a varios se les detuvo de manera arbitraria.
Asimismo, reconocieron que sí hay integrantes del #YoSoy132 detenidos, pero se negaron a proporcionar su nombre por seguridad prefirieron no revelar los nombres e indicaron que tienen confirmada a una persona desaparecida.
“El movimiento #YoSoy132 se ha declarado pacífico, por lo que rechaza haber sido parte de cualquier acto de violencia, sin embargo también como parte de su declaración de principios, respeta todas las formas de lucha” y anunciaron que abrirán una página web en donde informarán sobre el caso de los detenidos www.1dmx.org
Y dieron a conocer que entregarán una carta de la organización Paz con Democracia firmada por Pablo González Casanova y Miguel Concha Malo, al nuevo jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, donde le expresan su preocupación por el uso de la fuerza excesiva la que no corresponde, dijeron, a un gobierno democrático.
Asimismo, le solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realice investigaciones serias y contundentes sobre las violaciones que han quedado ampliamente documentadas.

Fuente

Hermano de Amandititita fue detenido en desmanes del 1 de diciembre

Periódico La Jornada

La cantante hace un llamado para que se indaguen los hechos y se libere a arrestados arbitrariamente.
De la Redacción
Publicado: 07/12/2012 09:47 
México, DF. La compositora y cantante Amandititita hizo un llamado a través de YouTube y redes sociales para que sea liberado su hermano, Luis Francisco Sánchez Escalante, de 24 años, quien fue detenido durante los operativos policiacos llevados a cabo el 1 de diciembre, contra manifestantes que expresaban su desacuerdo con la toma de posesiónde Enrique Peña Nieto.
La intérprete, hija del fallecido compositor Rodrigo González (Rockdrigo), informa en el video (ver en este portal) y en su cuenta de twitter que su hermano es pintor, que tiene 24 años, está en el Reclusorio Norte y “no es una persona violenta y no tiene defensa como muchos otros”.
Y sostiene: “Estoy absoluto con el vandalismo, pero se tiene que castigar a los culpables y no a los inocentes”.
Concluye: “Hago un llamado a las autoridades para que se nos enseñen los videos de Filomeno Mata y Avenida Juárez y Balderas, un lugar donde hubo muchos detenidos, pero en esas zonas no hubo ni siquiera un vidrio roto. Por lo tanto pido que se haga una investigación a fondo de todas las personas detenidas, porque es gravísimo que están a punto de perder su libertad, su vida…”.
 
 
 
Video Sin Embargo
 
 

Operativo policiaco en Ciudad Universitaria

Operativo policiaco en  Ciudad Universitaria
La presencia policiaca en la zona se prolongó hasta entrada la noche, lo que causó más preocupación, porque este viernes se realizará una asamblea de #YoSoy132 en la Facultad de Ciencias.

Revista EMET


La presencia de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las inmediaciones de Ciudad Universitaria generó ayer incertidumbre y preocupación entre estudiantes y otros miembros de esa comunidad, que se reflejó en las redes sociales, sobre todo porque este viernes se realizará una asamblea del movimiento #YoSoy132.
El operativo policiaco cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) provocó que en las redes sociales se lanzara una serie de críticas al recién ungido jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
La tarde de ayer, unos 50 estudiantes de varias facultades de la UNAM –muchos con el rostro cubierto, por seguridad– pretendían realizar un bloqueo en Insurgentes Sur, en protesta por la detención de 69 personas acusadas de haber participado en los disturbios del pasado primero de diciembre, en el contexto de la asunción de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal.
El bloqueo tenía como propósito exigir la libertad de los 69 consignados, quienes se encuentran internados en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, la presencia de los uniformados evitó esa acción.
Al ver a cientos de policías frente al Estadio Olímpico Universitario (otras versiones aseguran que también había uniformados cerca de las estaciones Ciudad Universitaria del Metrobús y Copilco, del Metro) los estudiantes se replegaron y regresaron al campus, donde realizaron una reunión para discutir lo sucedido.
Cuando comenzaron a circular imágenes y fotografías del operativopoliciaco en las redes sociales, los usuarios manifestaron su preocupación y criticaron al jefe de Gobierno capitalino por avalar esa medida.
La presencia policiaca en la zona se prolongó hasta entrada la noche, lo que causó más preocupación, porque este viernes se realizará una asamblea de #YoSoy132 en la Facultad de Ciencias.

Revista EMET-La Jornada 

#YoSoy132 acusa a la PGJDF de violar proceso de detenidos

Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha. Foto: Eduardo Miranda
Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 denunció que en el caso de las 69 personas que se encuentran detenidas por los disturbios del primer día de diciembre, las autoridades policiacas del Distrito Federal han incurrido en diversas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
Para la oerganización estudiantil, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió cinco averiguaciones previas, imputando a todos el delito grave de ataques a la paz pública con agravante de pandilla, “a pesar de que la propia Comisión de Derechos Humanos local ha documentado por lo menos 22 casos de detención arbitraria”.
Según Claudio González y Ana Laura Dino, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil (Cojudh-132), la policía del Distrito Federal actuó con lujo de violencia durante la detención de los manifestantes que, encima, agregaron, ni siquiera participaron de los disturbios.
“Estas (violaciones) comenzaron con la violencia empleada para detener a los manifestantes y a distintas personas de forma arbitraria”, dijo en conferencia de prensa Ana Laura, quien acusó que dichas arbitrariedades se extendieron al cerco “ilegal” que la Procuraduría dispuso para impedir el acceso de familiares, abogados y miembros del Cojudh-132 a la Agencia 50 del Ministerio Público (MP), durante la noche del domingo, “evitando así poder constatar en qué estado se encontraban nuestros compañeros”.
“Esto es claramente violatorio de lo dispuesto en el artículo 20 constitucional, apartado A, fracción IX. Posteriormente, los detenidos fueron consignados durante la madrugada, sin haberse desahogado las pruebas existentes, dándose una nueva violación al debido proceso y al derecho humano a la presunción de inocencia”, reclamó la estudiante.
Pacífico desde sus principios fundamentales, el movimiento rechazó haber sido parte de “cualquier acto de violencia”; y aseguró que sus integrantes que se encuentran detenidos fueron privados de su libertad arbitrariamente. A ellos, como al resto de los consignados, declararon su apoyo “incondicional”: “Todos son nuestros presos”, dijeron.
Acompañados por representantes del grupo autodenominado Liga de abogados 1 de diciembre, conformado por 30 litigantes que hicieron suya esa causa, los estudiantes también denunciaron que el día de ayer, mientras sus compañeros detenidos se encontraban en audiencia, las autoridades volvieron a hostigarlos y a violar sus derechos.
“De nueva cuenta se formó un cerco policíaco en la entrada de los juzgados del reclusorio Norte, que llegó a impedir el acceso de algunas personas que fungirían como testigos y puso en peligro la labor de defensa de varios de los abogados solidarios. De nueva cuenta, nos encontramos con que la autoridad incumple con la ley, esta vez impidiendo se actuase conforme a lo establecido en el artículo 59 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, en donde se nos dice que toda audiencia será pública”, dijo González.
En cuanto a medios de comunicación, #YoSoy132 denunció al periódico Excelsior y a un medio local de Oaxaca por haber violado los derechos humanos de sus compañeros:
“La criminalización en los medios de comunicación de todos los detenidos ha sido constante, calificándolos de ‘vándalos’ y violando nuevamente el derecho humano a la presunción de inocencia. Esto ha sido particularmente grave en los casos de los compañeros Stylianos García Vackimes, Mario Flores Guerrero, Ángel Boydan Florezco, Miguel Ángel Zepeda Patlani y Judith Gómez Contreras, a quienes la Procuraduría ha señalado como ‘líderes de la revuelta’. Esto no hace más que demostrar su ignorancia de la forma en la que el movimiento está organizado y la falta de profesionalismo a la hora de investigar.
“Aunado a esto, se facilitó esta desinformación a distintos medios como Excelsior y NSSOxaca, destruyendo así la presunción de inocencia y promoviendo entre la sociedad la idea de que nuestros compañeros son culpables, celebrando de esta forma un juicio mediático ilegal e injusto”, lamentó Ana Laura Dino.
Por su parte, Juan de Dios Hernández, abogado defensor de los detenidos, dio a conocer que en el caso de todos los consignados, las autoridades actuaron con nada más que los dichos de los policías aprehensores. “No tienen ni una sola prueba de cargo. Apenas el dicho de los granaderos. Y de ellos hay pruebas de que nunca hubo una actitud disuasiva de las fuerzas represivas. Sirvieron como mensajeros del dolor y del sufrimiento”, dijo el abogado, quien recordó que el plazo para resolver la situación jurídica de los 69 detenidos vence el próximo domingo a las 18 horas, y concluyó:
“Esto es un caso evidentemente político. No jurídico. El domingo la juez tendrá que resolver en uno de dos sentidos: o dicta un auto de libertad por falta de méritos, o dicta un auto de formal prisión y convalida esta violación del estado de derecho en México”.

Fuente

La PF no tenía autorización para usar balas de goma: Osorio Chong

Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre. Foto: Rubén Espinosa
Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Rubén Espinosa 

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró hoy que la Policía Federal recibió la instrucción de no usar balas de goma contra los manifestantes durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, pero se castigará a los responsables si se comprueba que sí fueron empleadas y si también hubo abusos.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, conductor de Primero noticias de Televisa, el funcionario pidió esperar al resultado de las investigaciones sobre los hechos ocurrido en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, donde rechazó también que se hayan cometido abusos por parte de las fuerzas policíacas federales.
“De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que (los agentes) pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma, cualquier otro tipo de armas que pudieran dañar a cualquier ciudadano”, puntualizó Osorio Chong.
Añadió que se está investigando lo ocurrido y “es importante ver la determinación de quienes revisaron a los tres heridos y ver qué tipo de arma fue la que se ocupó” para provocarles las lesiones.
Lo cierto, expuso, es que no se entregaron balas de goma a los elementos de la Policía Federal, pero si se demuestra que sí se utilizaron se castigará a los responsables.
“No fue autorizada, no fue repartida, sin embargo esperaremos el resultado de la investigación”, puntualizó el funcionario, quien explicó que se revisan evidencias videográficas para determinar quiénes son los responsables de la violencia.
“Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de todos los disturbios”, subrayó y dijo que más de 20 policías resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.
Según él, la instrucción que tenía la Policía Federal era sólo contener a los manifestantes para que no pasara a mayores, pero lo importante es que se está investigando y castigará a los responsables de los hechos ocurridos.

Fuente

Acuerdan entrega y reapertura de los planteles de la UACM

Foto
Aspecto del diálogo que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, en el que se acordó la entrega de los planteles ocupadosFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 42 

Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México.
En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobierno, que es el tercer Consejo Universitario instalado el día 29 de noviembre, y cumpla los acuerdos tomados en la sesión permanente de dicho órgano.
El acuerdo por el que se aprueba la entrega de los planteles considera que una comisión temporal formada por el CU esté a cargo de recibir los inmuebles y a su vez los entregue a las instancias administrativas facultadas para recibirlos, que son el abogado general y la contralora general de esa casa de estudios, salvo en el caso del plantel Casa Libertad, donde, dado que el consejo del plantel no se ha integrado y el periodo de ejercicio del coordinador del plantel ha terminado, será un enlace administrativo el que actuará en sustitución del representante del coordinador.
En ese momento participarán en cada uno de los planteles integrantes de la comisión temporal de entrega recepción, del CU, y en calidad de receptores, un representante del abogado general y de la contralora general de la UACM, un representante del GDF y uno de la CDHDF y cuatro representantes de la ALDF, así como un notario público que dé fe de los acontecimientos.
Una vez terminada la entrega recepción de los planteles, los responsables administrativos que los hayan recibido contarán con un máximo de 72 horas para habilitar los inmuebles para su apertura, y el CU solicitará el apoyo del GDF para que a partir de ese momento y hasta la apertura de los planteles coadyuve con el resguardo de cada una de las instalaciones.
Durante la sesión, que concluyó a las nueve de la noche, se aprobó también la recalendarización del semestre 2012-II para recuperar las clases perdidas y evitar que se pierda el curso, por lo que se iniciarán labores el 10 de diciembre y concluirán el 22 de febrero.
Al término de la reunión, el subsecretario general de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, informó que aunque la entrega sera simultánea, el acto simbólico se hará en el plantel de San Lorenzo Tezonco a las 12 del día, en tanto el CU citó a sesión para el 12 de diciembre en el plantel Casa Libertad a las 12 horas.
 
 
Fuente 

Laura Bozzo: ¡háganlas llorar!

Laura Bozzo
Laura Bozzo
“En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita”: Laura Bozzo.
La orden que Laura Bozzo dicta a sus “investigadores” es contundente: ¡háganlas llorar! La participación de los panelistas durante el programa debe ser “convincente”, ni exagerada ni parca.
El programa funciona con una estructura ordenada. Primero, el equipo más cercano a la conductora peruana define el tema; después, manda a sus “investigadores” a colonias populares del Distrito Federal y zonas aledañas. Ellos viajan en una camioneta sin rotular y propiedad de la empresa Televisa. En las colonias marginales se encuentran con los “buscapanelistas”, trabajadores del show que se dedican a encontrar casos trágicos.
En las paupérrimas zonas de la Ciudad de México no son extrañas las historias de abuso y desesperanza, más bien son la regla. Siempre hay una mujer que sufrió violación o aborto, la que es golpeada por un esposo borracho o fue abusada por su padre. Los testimonios desoladores están listos para ser potenciados en la pantalla del “Canal de las Estrellas”.
 “Estoy en México para ayudar, para sacar a mis mujeres adelante”: Laura Bozzo.

“Los investigadores” platican con los candidatos a participar en el show “Laura”, que se transmite todas las tardes por el canal estelar de Televisa. Les explican que hablarán de su vida real, pero con “algunas modificaciones”. Por ejemplo, si el programa tratará de un fraude, los posibles participantes deben inventar que sufrieron la estafa y posteriormente, cuando la conductora les pregunte por su vida, ahí ya hablarán de su sufrimiento real.
A la par, los “buscapanelistas” seleccionan a “los desgraciados”, hombres que ejecutan el papel ficticio del abusador. Invariablemente, estos casos son falsos, pues en la vida real no hay quien quiera exponer en público los probables delitos y vejaciones que habría cometido contra sus supuestas víctimas.

“Si esto es armado se van, porque en este programa la que pregunta soy yo”: Laura Bozzo.

“Uno tiene que pensar cómo hacerlo, cómo irlo armando” me explica una persona cercana al equipo de Laura Bozzo, quien me pide conservar su testimonio bajo el anonimato para evitar problemas con la peruana.
“Si la persona se desenvuelve bien o llora, si su testimonio es creíble, Laura te felicita, si no te cree te despide al aire”, me describe.

“¿A usted la investigadora le ha hecho aprender un texto?”: Laura Bozzo.

Si el panelista se muestra frío, Laura Bozzo habla con “los investigadores” y les pide recordarle los hechos dolorosos de su pasado. Entonces, las víctimas lloran y ya están listas para salir al aire.
Por cada participación la paga es de 700 pesos. Si el desempeño del panelista agradó a Laura, entonces les regala un extra, como algún electrodoméstico menor. No obstante, si el testimonio no fue creíble, entonces el dinero no llega e incluso sancionan al “investigador”.

“La voy a destrozar, maldita, perra, saquen a este monstruo de acá”: Laura Bozzo.

Los protagonistas del programa generalmente salen gustosos en la televisión, se emocionan ante la idea de ser proyectados en el canal de las Estrellas. Hay casos en los que, mediante la Fundación Televisa, Laura incluso les ofrece pagar alguna intervención quirúrgica si el testimonio lo amerita.
En el trato del día a día, Laura es déspota con sus empleados. Los ofende y denigra, incluso al aire. Lo mismo ha hecho con algunos panelistas, al grado tal de amenazar de muerte a una o tildar de “putita” a otra, lo que le valió un pronunciamiento del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación para exigir que su programa sea retirado del aire.

“A mí me pueden decir cualquier cosa, cualquier cosa me pueden decir, hasta teibolera te lo acepto, hasta prostituta te lo acepto, pero descerebrada a mí no me va a decir nadie”: Laura Bozzo.

El programa de Laura Bozzo es uno de los más vistos en la televisión mexicana, con 10.7 unidades de raiting según el portal Raitings México. Esta conductora peruana, que fuera aliada del corrupto régimen de  Alberto Fujimori, ha sido señalada en su país de fabricar montajes y lucrar con la pobreza.
Desde que en 2011 apareció en las pantallas de Televisa, después de romper con Televisión Azteca, ha encabezado incidentes en los que públicamente acorrala, humilla y ofende a sus panelistas, amén de lavarle la cara a la empresa de Azcárra Jean mediante las “buenas obras” que durante el show promete la Fundación Televisa.
¿Cómo trata Laura a los empleados del show? Le pregunto a la fuente cercana al equipo. Me responde sin ápice de duda: “Está loca, es casi esquizofrenia, te grita, te dice que eres una mierda, una basura, llama a los abogados de la empresa para levantarte actas. Hace llorar a la gente”.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

Fuente

Celebran en Washington uso recreativo de mariguana

Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 49 

Seattle, 6 de diciembre. Los partidarios de la mariguana celebraron hoy en Washington, que éste se convirtió este jueves en el primer estado de Estados Unidos donde es legal fumar marihuana con uso recreativo.
Washington se contaba entre los 20 estados que permite el empleo de la mariguana con fines médicos aprobado por galenos. Pero la implementación de la iniciativa, aprobada por los votantes el 6 de noviembre pasado durante la elección general, marcó un primer cambio en la nación.
El uso de la mariguana para cualquier propósito aún está prohibido por la legislación federal. De acuerdo con la nueva ley, fumar con propósito recreativo está permitido puertas adentro, pero continúa siendo ilegal en espacios públicos. Sin embargo, el portavoz de la policía de Seattle, Jonah Spangenthal escribió en un blog que la policía le otorgará a los fumadores un generoso periodo de gracia durante el cual solamente emitirá advertencias a aquellos que fumen en lugares públicos.
A partir de hoy se amplían los casamientos
Asimismo, entró en vigencia el matrimonio gay, el cual también fue aprobado en noviembre pasado en las urnas, y se concedieron unas 300 licencias a parejas homosexuales en las primeras horas de aplicación de la ley tras la medianoche.
 
 
Fuente 

Siria señala que la alerta sobre armas químicas es pretexto para intervenir

Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 36 

Beirut, 6 de diciembre. Las potencias occidentales incitan temores sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria como pretexto para una intervención, afirmó este jueves el gobierno del presidente Bashar Assad, luego de que varios países dijeron que les preocupaba que el mandatario usara gas venenoso.
Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, en que si tuviéramos esas armas no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos un suicidio, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Maqdad, en declaraciones al canal libanés Al Manar.
Tememos que haya una conspiración para hallar pretextos a cualquier intervención posterior en Siria por parte de estos países que están aumentando la presión sobre Siria, indicó.
El secretario general de la Orgaización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, escribió al presidente sirio y lo exhortó a no usar armas químicas en el conflicto, confirmó el organismo.
En una lectura de una conferencia telefónica que Ban mantuvo con Ahmet Uzumcu, director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la oficina de prensa dijo que el jefe de la ONU informó a Uzumcu que cualquier uso de tales armas sería un crimen atroz con nefastas consecuencias.
Según la cadena estadunidense NBC, el ejército sirio ha cargado con gas sarín bombas que serán lanzadas desde aviones contra los opositores a Assad.
Por la tarde, la autopista hacia el aeropuerto internacional de la capital estaba cerrada debido a enfrentamientos.
Los rebeldes informaron que no irrumpirán en la terminal aérea, pero la rodearán para evitar los vuelos que abastecen al ejército. Por la noche se escuchó una explosión en el distrito de Al Mazzeh, a 86 kilómetros de la capital, con un saldo de un muerto y al menos 26 heridos.
La OTAN decidió esta semana enviar baterías estadunidenses, alemanas y holandesas de misiles antiaéreos Patriot a la frontera de Turquía con Siria, lo que significa que se desplegarán cientos de soldados estadunidenses y europeos en la frontera por primera vez.
Alemania aprobó el envío de los misiles este jueves. La OTAN dice que es una medida defensiva para evitar ataques transfronterizos contra Turquía, pero Siria teme que lleve a la declaración de una zona de exclusión aérea.
En tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov; la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el mediador para Siria, Lakhdar Brahimi, se entrevistaron en Dublín para intentar reanudar el proceso de paz impulsado por la ONU sin lograr soluciones.
  

Fuente

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF

Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre. Foto: Octavio Gómez
Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.
La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.
Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.
Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.
Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.
También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.

Fuente

Detenciones arbitrarias, la verdadera provocación

Las detenciones arbitrarias en Guadalajara. Foto: Rafael del Río
Las detenciones arbitrarias en Guadalajara.
Foto: Rafael del Río 

MÉXICO, D.F. (apro).- Como dos gotas de agua, las jornadas de protesta en la Ciudad de México y en Guadalajara el pasado 1 de diciembre tienen una similitud que hace pensar en una provocación armada, quizá desde los sótanos del poder político o de los cuerpos policíacos y parapolicíacos.
De acuerdo con los testimonios de varios de los participantes, en Guadalajara, después de pasar por la sede estatal del PRI se sumaron grupos de personas encapuchadas o con el rostro cubierto, dispuestas a armar destrozos en las instalaciones del tricolor y de Televisa-Jalisco. En la Ciudad de México, a la altura de Tepito y otros barrios del Centro Histórico comenzaron a salir jóvenes con palos, piedras, quienes protagonizaron los destrozos que han dado la vuelta al mundo a través de las imágenes televisadas y decenas de fotografías.
Ninguna de las personas que protestaban sin violencia había visto antes a los porros “sembrados”. Ni en las marchas del movimiento #YoSoy132 ni en las de los simpatizantes de Morena o en otros colectivos que salieron ese 1 de diciembre para expresar su descontento por la llegada de Enrique Peña Nieto al poder presidencial.
En ambos casos, la brutalidad y la torpeza policíacas quedaron documentadas en videos y cientos de fotografías que se están subiendo a Youtube, a Twitter, a Facebook y a blogs. En Guadalajara patearon a mujeres jóvenes. En la Ciudad de México los granaderos golpearon y detuvieron a muchos y robaron cámaras fotográficas a reporteros de agencias internacionales y periódicos.
La diferencia entre Guadalajara y la Ciudad de México es que en la capital tapatía el lunes 3 de diciembre fueron liberados 25 jóvenes detenidos, 8 mujeres y 17 varones, después del pago de una fianza que sumó en total 81 mil pesos, según la información local.
En la Ciudad de México se encuentran 67 personas detenidas, consignadas en el reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla, pero un buen número han desmentido las versiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina. A través de la prensa, el Ministerio Público del Distrito Federal ha dicho que los agresores recibieron 300 pesos para provocar los destrozos, sin identificar quiénes fueron los “financiadores” del vandalismo. También lanzó la hipótesis de que desde dos semanas atrás se organizaron los actos vandálicos.
Es muy probable que estén en lo cierto: la ola pendenciera se armó con antelación. Lo que ha generado una ola de protestas, incluyendo la marcha de más de 2 mil personas el 3 de diciembre, es que la mayoría de los detenidos no son los responsables ni los artífices del pandillerismo.
Así lo declaró a varios medios, incluido el portal Animal Político, el abogado Armando Barrera, de Cause Ciudadano. Defensor de varios de los detenidos, Barrera informó que han sido acusados de delitos como alteración de la paz social, con el agravante de pandillerismo, equiparable a terrorismo. Por este delito pueden estar de 7 a 45 años en prisión.
“Una gran mayoría fueron detenidos sólo por transitar” en el momento del zafarrancho en las calles 5 de Mayo, Madero, avenida Juárez y en la Alameda.
Animal Político entrevistó a Claudia Ovando, novia de Rodrigo Andrés Nieto, quien fue detenido junto con Juan Carlos Jiménez. Son jóvenes de Tabasco que andaban de compras en 5 de Mayo.
“Estábamos en la calle 5 de Mayo buscando dónde almorzar cuando en eso comenzamos a escuchar cómo venían personas corriendo. Cuando nos dimos cuenta prácticamente los granaderos estaban detrás”, relató Claudia Ovando, quien logró escapar de la razzia de los policías capitalinos.
La Unión de Juristas de México también emitió un comunicado para condenar “la brutalidad policíaca ejercida para reprimir la manifestación y la detención arbitraria ejercida” de decenas de jóvenes.
Este 4 de diciembre, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, dos organismos internacionales también desacreditaron la versión de las autoridades ministeriales y policíacas que pretenden condenar a 67 personas, incluyendo a varios fotógrafos detenidos.
“Existen profundas dudas” acerca de las evidencias presentadas en contra de los detenidos, advirtió Amnistía Internacional.
A su vez, Reporteros sin Fronteras destacó que entre los detenidos se encuentran dos fotógrafos que estaban realizando su trabajo y no generando los destrozos que fueron ampliamente televisados. Entre ellos, el joven Mircea Topoleanu, de 32 años, de origen rumano, y Brandon Daniel Bazán, de la revista Café Mx. También mencionan los casos de los fotógrafos agredidos Quetzalli González, de Nuevo Excélsior, Ana Cecilia Méndez, Alejandro González y Martín Salas, de Milenio Diario, y de Bernardo Montoya, de la agencia Reuters.
Otro testimonio en contra de la razzia que aplicaron las fuerzas policíacas es la del grupo de alumnos del Colegio de Literatura Dramática y de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Emitieron una carta donde mencionan a varios jóvenes que fueron detenidos en la calle de Filomeno Mata, acusados de ser “vándalos” y “porros”. En realidad, son estudiantes; incluso dieron a conocer el número de cuenta de cada uno.
Son los casos de Mónica Paloma Alvarado, Daniela Sánchez Ríos, Valentina Guerrero, Fernanda Preciado Castillo y su madre Guadalupe Castillo Martínez (también detenida), Gisella Moreno Mejía, Enrique Culebro, Francisco Torres Pacheco, Luis Manuel Salazar, Marina Muñiz Nieto y Gustavo Arteaga.
Todo parece indicar que la provocación fue armada no sólo para generar la imagen de violencia pendenciera (ampliamente difundida en los noticiarios de televisión abierta y de paga), sino para detener a jóvenes que han participado en otros muchos colectivos que nunca han lanzado bombas molotov ni su afán es generar destrozos en comercios o en la recién remodelada Alameda.
Estamos, quizá, ante el germen de un movimiento como el que dio origen al #YoSoy132 después del “viernes negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana o en la contraparte más represiva y perversa: un halconazo al estilo de junio de 1971 para justificar una ola de arbitrariedad y represión para generar miedo y persecución selectiva.
Hay demasiados elementos para advertir que la tentación represiva es un bumerang peligroso.
www.homozapping.com.mx

Fuente