lunes, 10 de diciembre de 2012

Boletín de Prensa - 1a. Conferencia "Democraticemos la Gestión de la Energía"

Hora de cumplirle al SME

Impartición de justicia
Martín Esparza Flores

Revista SIEMPRE! 
 
Tras su toma de posesión, Enrique Peña Nieto estableció sin cortapisas: “A partir de hoy, la primera obligación que tengo como presidente de la república es cumplir y hacer cumplir la ley”.

En su mensaje a la nación, el nuevo mandatario estableció que como presidente democrático acatará el principio de división de poderes, sustento que da vigencia a nuestro régimen constitucional. Esperemos, por el bien de México, que así sea, pues en lo que respecta a la inacabada impartición de justicia a favor de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la naciente administración y el Poder Legislativo tienen ahora en sus manos la solución definitiva al conflicto originado el 11 de octubre del 2009.

Con antelación, aquí señalamos la irresponsabilidad del mandatario saliente al negarse a cumplir con lo establecido en el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, emitido el pasado 13 de septiembre, que reconoció la figura de la sustitución patronal en la CFE y el pago de los salarios caídos y prestaciones a favor de los trabajadores electricistas desde octubre del 2009 a la fecha.

En una abierta tozudez carente del mínimo sustento jurídico, el gobierno de Calderón decidió postergar el cumplimiento de su obligación que como representante del Poder Ejecutivo le imponían las leyes y la Constitución, “chicaneando” el caso.

Ante su falta de madurez política para aceptar sus errores, la administración panista transfirió el inevitable cumplimiento procesal al nuevo gobierno, el cual en su Pacto por México estableció que es el diálogo uno de los mecanismos más eficaces para lograr acuerdos, sobre todo en el terreno legislativo donde habrán de subsanarse gran parte de los problemas y conflictos nacionales heredados por el régimen panista. El asunto de los electricistas injustamente despedidos, uno de ellos.

El SME ha vuelto a tocar a las puertas de la razón institucional, en la sede del Palacio de Covián, pues es únicamente con la voluntad y compromiso de los poderes Ejecutivo y Legislativo como podrá respetarse y cumplirse con una de las decisiones más trascendentales emitidas por el Poder Judicial en favor de los derechos laborales de los trabajadores.

Todo el país sabe perfectamente que el polémico incidente no es responsabilidad directa de los actuales mandos oficiales, pero ahora su desenlace recae en el ámbito de su esfera institucional por lo que, mediante el diálogo y los acuerdos respectivos, deben aprobarse en el Congreso, a través del consenso de todos los partidos, la asignación de los recursos que permitan además al gobierno federal la reinstalación de los trabajadores en resistencia del SME.

Judicializa la CFE el problema de cobro por el servicio: diputado

Foto
Debido a los altos costos del servicio eléctrico vecinos de varias colonias han efectuado protestas para denunciar la situación. Imagen de archivo de una protesta de agosto pasado, en la delegación IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 39 

Para el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está judicializando el problema de los cobros excesivos por este servicio.
El legislador perredista lamentó que ese organismo público, en lugar de darle una respuesta favorable a los quejosos, haya iniciado querellas y demandas judiciales en contra de aquellos que adeudan pagos de luz.
Resaltó que hay ya varios casos en que ha quedado demostrado que las tarifas que aplica la CFE son totalmente injustificadas, pues hay casos en que de pagar bimestralmente 250 pesos pasaron a 3 mil, 5 mil pesos o más.
Citó, a manera de ejemplo, que en la delegación Venustiano Carranza las autoridades de la CFE procedieron en contra de vecinos que se oponían a que las brigadas de esa empresa cortaran la luz a algunas familias por las deudas que tienen en el pago de luz, por lo que fueron a parar ante el Ministerio Público.
Ojeda Anguiano comentó que la actitud de la Comisión Federal de Electricidad representa una clara muestra de que se quiere crear un clima de desestabilización en contra de la tranquilidad y estabilidad que se vive en el Distrito Federal.
De ninguna manera vamos a permitir que la CFE violente la tranquilidad de los ciudadanos en las diferentes colonias populares intentando la desconexión y corte de luz, pues una política mal empleada del gobierno federal puede afectar severamente la vida de los ciudadanos, aseveró.

El diputado del PRD explicó que de las más de tres mil 400 demandas recibidas hasta el momento, relacionadas con cobros excesivos, ese organismo ha dado más de mil 500 respuestas negativas, y agregó que a pesar de que esa empresa ha señalado que ese número de quejas representa sólo 0.12 por ciento del total de usuarios del DF, el problema es que diariamente se acumulan más casos.

Por ello, dijo que buscará un nuevo convenio con la CFE para evitar los cortes arbitrarios de luz, ya que el firmado entre esta paraestatal, la Secretaría de Gobierno del DF y la ALDF, perdió vigencia porque las quejas de los vecinos siguen creciendo y por las acciones judiciales emprendidas.

Informó que la ALDF sigue trabajando en este asunto y recordó que cada viernes se tienen reuniones para recibir las quejas de ciudadanos que de manera injustificada de pronto se ven sorprendidos con cobros que rebasan dos mil, tres mil por ciento o más de lo que normalmente pagaban.

Fuente

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas respaldan queja de habitantes del Valle del Mezquital

Agenda Hidalguense

-       Los sindicalistas señalan faltas a las normas de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE)
-       Entregan estudio técnico al Movimiento Indígena Santiago de Anaya en el que detallan los abusos por la instalación de postes.

Pachuca, Hgo.- En conferencia de prensa encabezada por el sub secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Pachuca, Víctor Vargas Reyes, se presentaron los resultados del estudio técnico normativo de la línea de transmisión de 85 mil volts (85 kv), que consta de 24 kilómetros de tendido eléctrico, el cual está proyectado para alimentar la Trituradora y procesadora de materiales Santa Anita, dicha línea va de la subestación Actopan a Cerro Tepha.
“Al no respetar a la distancia requerida por la norma en la materia, además de los riesgos físicos a los que se está expuesto por el solo hecho de la cercanía, la consecuencia de la proximidad a las líneas de transmisión eléctrica, se producen varios efectos nocivos al medio ambiente, entre los que se encuentran:
  • El efecto corona: (consiste en la ionización del aire que rodea a los conductores de alta tensión, tiene lugar cuando el gradiente eléctrico supera la rigidez dieléctrica del aire y se manifiesta en forma de pequeñas chispas o descargas a escasos centímetros de los cables) afectará a la región pues produce una emisión de energía acústica y energía electromagnética en el rango de las radiofrecuencias, de forma que los conductores pueden generar ruido o interferencias en la radio y la televisión.
  • Producción de ozono y óxidos de nitrógeno.
Lo anterior lo expuso Gabriel Pérez Valdivia, quien fungía como proyectista en el Departamento de Estimadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Vicente  Espinosa Contreras, subsecretario de actas y acuerdos del SME también estuvo presente.
Los resultados del estudio son:
  1. La norma NRF-014 tiene el propósito de proteger a la comunidad de los efectos ocasionados por la cercanía a líneas de transmisión de alta tensión. Esta norma no ha sido respetada con la recién instalación de postes.
  2. Se observaron tres tipos de conflictos: En zona urbana, rural y trayectoria de la carretera.
  3. Se observó la construcción de bases y en algunos casos ya instalados, torres de transmisión tipo poste tronco-cónico.
  4. En dicho recorrido se observo que cruza por distintas zonas urbanas con calles con ancho inferior a 12 metros y banquetas de un metro o inexistentes, como se indica en la norma NRF-014-CFE se requiere un ancho de Derecho de Vía de 15 metros por lo tanto considerándose 7.50 a partir del centro de la estructura.
  5. El recorrido de la trayectoria propuesta utiliza el ancho de vía de la carretera federal México- Laredo en el tramo Actopan-Ixmiquilpan (20 kilómetros aproximadamente). Donde se observó que dicha trayectoria está en el límite del derecho de la misma carretera donde la afectación es tanto a la carretera como a las propiedades particulares colindantes con esta vía desentendiéndose de la norma mencionada.
  6. En la zona rural se observó la obra inconclusa detectando únicamente en el posible trazo de la carretera a la cementera Santa Anita, en donde cruza por la zona urbana de la comunidad de Patria Nueva que pasaría por encima de casas habitación y la afectación por el requerido derecho de vía de acuerdo a la referida norma NRF-014-CFE en los ejidos correspondientes de este punto a dicha trituradora.
El estudio fue entregado formalmente a los regidores de Santiago de Anaya, Telésforo Patricio de la comisión de derecho de suelo, y Ponciano Jiménez de la comisión de ecología.
Los mencionados representantes del pueblo insistieron en entablar una mesa de diálogo con el gobierno estatal pues subrayaron que no hay interés de éste para acercarse a los quejosos.
Señalaron que de no haber respuesta interpondrán una denuncia formal, que se sumará a las presentadas con anterioridad en las que acusan los abusos al medio ambiente.

Fuente

CFE sabía que empresa a la que pagó no era dueña de turbinas

07 de Diciembre de 2012 • 07:11hs  •  actualizado 08:04hs 

TERRA MÉXICO


Von Wobeser asegura que él señaló la irregularidad de FGG ante los funcionarios Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabía que FGG no era la dueña de las turbinas con las que se pretendía construir la central eléctrica Agua Prieta II, aunque se ostentara como tal, exhibió Claus Von Wobeser, socio del despacho legal que defiende a la firma Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA).

En su denuncia de hechos, que se realizó en octubre de 2012 ante la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR como parte de la averiguación previa UEIDFF/FINM07/193/2012 incentivada por Bancomext, Von Wobeser señaló que había dado a conocer a funcionarios de CFE la irregularidad de FGG.

El representante de esta última, Marco Delgado Licón, hoy con varias investigaciones en su contra, aseguró que su firma era dueña de los equipos que debía entregar a la paraestatal en 2011, pero ni eran suyos ni los entregó, pese a un adelanto de 32 millones de dólares.

Mencionó que los funcionarios de CFE que conocían del asunto fueron: Antonio Vivanco Casamadrid (ex director), Eugenio Laris Alanis (director de proyectos de inversión), José Antonio Prado (abogado general), Ramón Fernández (coordinador de proyectos termoeléctricos ) y Alberto Ramos (entonces subdirector de desarrollo de proyectos).También están Carlos Ochoa Valenzuela (gerente de asuntos legales internacionales e inversiones), Gerardo Zamora (gerente general de asuntos litigiosos) y Francisco Moreno (abogado de la subdirección de desarrollo de proyectos).

"A partir del mes de abril de 2011, altos funcionarios de MPSA se han trasladado a México para sostener reuniones con el Sr. Antonio Vivanco Casamadrid como director general de CFE y otros funcionarios, en que denotaron su preocupación por lo que se les expuso referente a las irregularidades que se desprenden de la indebida constitución por parte de FGG de la prenda sobre bienes de MPSA", señala la denuncia.

Detalla que Ramos Elorduy fue quien avaló, como compareciente de CFE, el contrato de prenda y el de mantenimiento de las turbinas. Además, en agosto de 2011 envió un documento a MPSA con clave SPO/2011/234 solicitando que la empresa hiciera válido el contrato de prenda para que la fabricante pudiera recibir el pago por sus turbinas.

Laris Alanis, por su parte, solicitó al delegado fiduciario de Bancomext, Carlos Flores Salinas, modificar el contrato de suministro de turbinas en el rubro donde se establecían el número de cuenta y banco de depósito de FGG Enterprises, LLC. 

Fuente

Los presos que salgan libres, por solidaridad, deben luchar por los demás. ¡No será otro Atenco!

Los presos que salgan libres, por solidaridad, deben luchar por los demás. ¡No será otro Atenco!
Pedro Echeverría V.

1. El gobierno quiere lavarse la cara, así como los funestos juzgadores, liberando este domingo a algunos jóvenes presos del primero de diciembre, según propia conveniencia. Deberemos gritarlo: ¡Nadie debe quedar en la cárcel, ninguno es causante de nada porque el descontento y la indignación lo tenemos todos! ¡Los que deben estar en prisión son los gobernantes que diseñaron paso a paso la represión, provocaron imponiendo enorme vallas, ordenaron lanzar gases asfixiantes, además por mantener durante un siglo a la población en la miseria y desesperación! ¿Por qué en lugar de los muchachos no colocamos a otros en la cárcel? ¡Cuánta alegría se despertaría en la población si tras las rejas viéramos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón acusados de muchas muertes y de hacer más extensa y profunda la miseria de la mitad de los mexicanos!

2. Por ello las manifestaciones, plantones y bloqueos deben continuar, por lo menos hasta que liberen a todos los jóvenes presos políticos. La madriza que Peña Nieto –con el total apoyo del entonces presidente Calderón- desató contra miles de campesinos de Atenco no debemos permitir que se repita. Aunque quiera seguir gobernando como lo hizo en el Estado de México, con los mismos grupos de empresarios, amigos y familiares, no podemos permitir que se repitan los mismos métodos represivos fascistoides que usó. ¡Qué terrible que no hayan partidos o movimientos de masas que apoyen y que tengamos que reunirlos con muchas dificultades! En estas batallas decisivas quisiéramos ver a MORENA, al EZLN, a la CNTE, a los electricistas, mineros y demás. ¿Cómo dejar en manos de la jauría hambrienta a los presos que luchan por el pueblo?

3. Reitero que el ejemplo de los normalistas de Michoacán, de haber sacado de las mazmorras a todos sus estudiantes presos (que les endilgaban quemar camiones) luchando a brazo partido en las calles, es el modelo que debemos transitar. Los funestos gobiernos sólo obedecen la fuerza de la presión de masas, las protestas ruidosas internacionales. La Constitución y sus leyes las interpretan y usan a su manera, cuando quieren las tiran a la basura con mucho disimulo y para desaparecerlas se las meten por ahí. Lo sabe el pueblo de México pero, por ahora, vive paralizado, tiene temor, está inmovilizado; ha sido muy aguantador porque la TV y demás medios, lo han mantenido abobado mucho tiempo. Pero tenemos confianza en que estas batallas pronto lo despertarán y se colocará en la línea de combate junto a los luchadores sociales.
4. Los estudiantes del Yo soy 132, en su reunión de ayer sábado, sacaron acuerdos de seguir en la calle y realizar más encuentros de análisis y discusión de los asuntos del país. Oigan a la chapinguera Yéssica Bibiana Reyna Camargo desde la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde permanece detenida junto a 10 de sus compañeras: nuestros ideales están más firmes que nunca, y allá afuera no sirve de nada llorar ni arrodillarse. No permitan absolutamente a nadie que su espíritu se quiebre. Nuestros cuerpos están aquí adentro, encerrados, sometidos, presos, pero nuestro corazón está más firme que nunca. La lucha es de pie por nuestros presos, por nuestros sin hogar, los que tienen hambre y (contra) las injusticias. La lucha es con la frente bien en alto, y sobre todo sin miedo. Si su espíritu se quebranta, escribe en un breve texto, ellos habrán ganado.

5. Necesitamos en la lucha a más mujeres como Yéssica Bibiana, a muchos hombres y homosexuales, en estas batallas por la liberación del espíritu y del cuerpo de las cárceles y fuera de ellas. ¡Qué carajos van a entender los del PRI, PAN o PRD -acostumbrados a los salarios millonarios, a las elegantes comidas y caros vinos- este altísimo nivel de conciencia! Tengo la esperanza de que estas batallas contra el poder lleguen un día al levantamiento de eso que llaman “México bronco” que lleve al entierro total de esa clase dominante que lleva un siglo –o mucho más- pisoteando los intereses de toda la población. Estos jóvenes que luchan en las calles, en los campos y las ciudades, pueden ser la vanguardia de las transformaciones radicales que el país necesita. Espero que este domingo el aparato jurídico al servicio de Peña Nieto libere a todos. ¡La lucha debe continuar! (9/XII/12)

Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

¿Quiénes orquestaron el regreso de los Halcones y la Brigada Blanca?

¿Quiénes orquestaron el regreso de los Halcones y la  Brigada Blanca?
Si el usurpador genocida Felipe Calderón Hinojosa, apoyado por una parte del ejército de hombres de negro que su par genocida García Luna nos dejó como herencia, son los responsables de lo ocurrido, se debe dar a conocer públicamente

Revista EMET


El doctor Edgardo Buscaglia sigue denunciando lo que hay que combatir aquí para recobrar la paz; y entre otras cosas que esto pasa, no por el control de la violencia vinculada al narcotráfico acabando de una buena vez con todos los integrantes de los cárteles enemigos del cártel elegido como continuación perversa del narco estado, por la mafia prianista instaurada acompañada de sus chuchos y verdes y panales vividores canallas.

Cártel que, diversificadas que han sido sus actividades, son los amos también, a nombre de las mafias adueñadas del poder, de los jugosos negocios del neoliberalismo como son la trata de blancas y el secuestro.
Recobrar la paz pasa, como es obvio, por prevenir los delitos y por combatir y castigar a cada delincuente, de dentro y de fuera, del pasado y del presente. Y lo anterior en este momento pasa por la investigación impecable, realizada por personas ajenas a la Procuraduría General y a la del Distrito Federal, sobre lo ocurrido el sábado pasado con sus brutales y atroces consecuencias.

En particular, todo esto ya lo digo yo, Mancera tiene la obligación de llegar al fondo de lo ocurrido para establecer las responsabilidades y sobre todo para dar a conocer quiénes orquestaron la historia del regreso de los Halcones y la Brigada Blanca con las terribles consecuencias que esto supone para un pobre país ahogado en sangre. Tendría que ordenar Mancera el que se deje libre de inmediato a cada uno de todos los presos políticos de la era peñista. Y dado que también es cierto que Peña es otro damnificado político de la represión del sábado tendría que establecerse de manera clara y rauda la responsabilidad que pueda tener el genocida Calderón y su favorito García Luna.

Peña nunca va a ser para millones de mexicanos, entre los que me incluyo, por supuesto. Y es muy probable que no lo hubiera sido tampoco aunque la traslación de mando se hubiera dado sin brutalidad exhibida en contra de los que tienen todo el derecho de oponerse a la llegada de Peña y de no reconocerlo nunca como presidente legítimo, que no es.

Pero igual él tendría que ser el primer interesado si no es el que envió a los nuevo halcones o nuevos integrantes de escuadrones de la muerte a golpear a los jóvenes, repitiendo otra parte siniestra de nuestra historia imposible de olvidar y la que nos ha regresados a millones, incluso en algunos casos como el mío, otros deben haber a los que también el cerebro se haya visto invadido por un huracán, de regreso a la década de los setenta.

Si el usurpador genocida Felipe Calderón Hinojosa, apoyado por una parte del ejército de hombres de negro que su par genocida García Luna nos dejó como herencia, son los responsables de lo ocurrido, se debe dar a conocer públicamente y se tiene que castigar el hecho de manera implacable, aunque impecable. Como Mancera es de suponer que no es como ellos, que no teman: nadie los va a torturar ni los va a convertir en desaparecidos políticos. Pero deben pagar con cárcel ese último crimen también de manera implacable, repito.

Y me voy a un párrafo guardado en la memoria que tiene que ver con lo mismo, porque eso también tendría que ser investigado de manera impecable. Es obvio que “La Barbie” tiene razón en lo declarado sobre los vínculos de esos impresentables con el narcotráfico. Y es claro que Acosta Chaparro pudo ser el enlace. Acosta Chaparro era otro impresentable al que claro que usaba las mafias adueñadas del poder para esas, entre otras, cosas. La derecha panista inició sus doce años de siniestro manejo del poder sólo en beneficio propio, sacando al único narcotraficante de medio pelo que el PRI había dejado preso. Por Fox se le abrieron las puertas del penal a “El Chapo”. Su segunda mujer necesitaba mucho dinero y los hijos y el padre de los hijos de su segunda mujer, como dejaron ellos mismos bien en claro, también. Y el propio Fox para seguir haciendo chorradas incluso después de haber salido desprestigiado del puesto por él sí ganado, por la esperanza, truncada por la derecha panista, que significaba para los mexicanos el acceso al menos a la más formal de las democracias. Y hoy el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en uno de los hombres más ricos del mundo. Aunque “El Chapo” sea menos menos impresentable, también hay que decirlo, en la medida de que él es lo que es y no lo oculta de nadie, mientras que los otros hasta quieren que se les considere gente decente siendo en el fondo muchos más canallas e indecentes en todos los sentidos. Pero el que Peña siga aliado a “El Chapo” y se siga asesinando a sus enemigos y regrese “la paz” porque ya no haya tanta violencia, en el narcoestado que es hoy México, no va a cambiar nada para los mexicanos.
María Teresa Jardí - Opinión EMET
 

Ebrard y Mondragón dieron la orden de pasar de contener a detener: agente del DF

Foto
Cerca de Bellas Artes ocurrieron refriegas entre activistas y elementos de la policía capitalina. La falta de orden era evidenteFoto Jesús Villaseca
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 7 

Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas por orden directa de Marcelo Ebrard, todo en un vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes.
El uniformado señala que hubo aprehensiones fuera como fuera, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente se limpien con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.
Es un agente grado primero que se identifica ampliamente pero pide guardar su identidad. Lleva el uniforme puesto y acepta ser videograbado, de espaldas. De mediana edad, dice haber terminado la secundaria y conocer a la policía a profundidad; tiene hijos que son universitarios y deplora que la política ponga a pelear a las familias. Le mueve a hablar el haber visto ese caos que llevó a injusticias contra ambos bandos y el abandono en que siempre se tiene a los policías, como sucedió en Tláhuac, en el News Divine y en otros casos en los que la hebra se rompe por el lado de los agentes y no de los verdaderos responsables. Mondragón y Ebrard, en este caso.
En el auge de la campal
¿De quién provino la orden de comenzar a detener gente?: “Por las frecuencias de radio, por el Tetra (marca del sistema de radioenlace Terrestrial trunked radio: N. de la R.) ya no se sabía, los mandos ya no sabían; algunas órdenes las lanzaban con la clave del jefe Mondragón, que para ese entonces se supone que ya no era el jefe de nosotros porque ya estaba tomando protesta en San Lázaro, y en el auge de la campal, en la situación cuando ya está más fuera de control, ya las órdenes decían que ya venían directo de Marcelo Ebrard”.
Narra parte de lo que vivió: Estaban todos, el jefe Centro, el jefe Revolución, el jefe Morelos, el jefe de los Pumas, prácticamente de todos los cuadrantes de la delegación Cuauhtémoc. Es obvio que nadie dice la orden es directa, pero se escucha por el Tetra; en el nerviosismo o en el caos, no sé de quién salía directo la orden y salió así, ¿no?, la orden directa de Marcelo. La orden de cuando dejamos de contener, porque primero fue pura contención, resistir los embates, porque eso sí fue muy real, la policía no llegó de que llegamos y los atacamos, la policía atacó hasta después de una hora de estar resistiendo; aventaban de todo, los videos son muy claros, y allí se dio la orden R9, de hacer detenciones... ¡R9, R9 ya!, y es el momento de que, pos pásale, ¿no?
En la Alameda “era un caos en el que ya no se podía hacer nada. Llegó el momento en que las corretizas ya eran un desastre. Las frecuencias saturadas por ambulancias, detenciones de ‘súbete a la patrulla’ y vámonos, fuera como fuera. Unos actuaban y otros no. Hubo un momento de confusión en el Hemiciclo a Juárez, entre que unos comenzaban ya desesperados a golpear o, más que nada, a defenderse, y había órdenes de ‘no, todavía no pueden intervenir, sólo contención’, como en otras manifestaciones. Pero las otras son pacíficas, a lo mucho nos arrojan pintura, orines, agua, lo que sea. Y aquí empezaron que ¿quién está ordenando?, ¿quién, a ver? Seguramente al calor del momento: ‘la orden es directa de Marcelo Ebrard’. La orden ya de hacer el R9, ¿no? Detenidos, ya quieren detenidos”.
¿Aprehensiones arbitrarias, injustas?: “cuando dicen deténganlos, muchos sí fueron agarrados de los que estaban golpeando a los policías; muchos otros fue al momento pues ya de, presta, ¿no?, de mucha gente que se paraba a reclamarnos, ¿no?, porque te los llevas. De los que sacan el celular, eso es muy típico, ¿no?, todo mundo nos graba, hagamos lo que hagamos, y pues sí en la molestia, impotencia y la frustración de todos nosotros. Además de que la orden era ‘agarren ya’: no fue una orden así de ‘agarren a todos’, pero sí de ‘agarren a todo aquel que se ponga pendejo’ (...) no a todos los que se agarró fue a los que estaban agrediendo o causando destrozos. Incluso de todos los detenidos que vi, en la 50 en el búnker, no vi a nadie de los grupos que se hacen llamar anarquistas que estuvieron ese día. Muchas señoras que sí, o gente que va pasando y que en ese momento dice ‘no te lo lleves’, pero que a lo mejor no estuvo en la marcha”.
El policía de primer grado dice que siempre hay infiltrados para controlar a los más agresivos. Por ejemplo: señoras llenas de trenzas de pelo amarillo, pintado; parecerían de la Facultad de Filosofía, . Cuando se les detiene, se identifican con la clave X3 o muestran el radio Tetra que llevan escondido, exclusivo de la policía, y son liberados. Dice que un problema legal evidente es que los detenidos fueron aventados a las patrullas y luego se integraron mal las averiguaciones previas, con errores en cuanto a lugar y circunstancias del apresamiento.
Recuerda que el C2 es capaz de ubicar a un par de ladrones en el Centro Histórico, seguirlos, avisar a una patrulla por dónde se metieron hasta a otra colonia para que los alcancen, pero el primero de diciembre no siguió a los encapuchados. Afirma que los anarquistas que él conoce son puros alcohólicos y drogadictos, que tienen protesta contra el gobierno, pero sin organización como la que se les achaca. Comenta que varios de los destructores eran vendedores ambulantes, de los que siempre están afuera de la Plaza de la Computación. Lamenta que al necesitar más contingentes los mandos policiacos recurran a policías bancarios, que cuidan oficinas o fábricas y son puestos a controlar manifestaciones y detener gente.
Y cierra mencionando que en la policía hay un chingo de descontento contra los mandos y en especial contra Ebrard y Mondragón, porque actúan con fines políticos y sacrifican a los agentes para cuidar sus figuras.

Fuente

Los disturbios y el siniestro montaje del 1 de diciembre

Disturbios en el Centro Histórico el sábado pasado. Foto:
Disturbios en el Centro Histórico el sábado pasado.

Foto:
Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, de sus abogados y hasta de un policía federal, recabados todos por Proceso, apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto,  los enfrentamientos fueron montados con precisión por un grupo bien entrenado, armado y protegido por los uniformados (una suerte de reedición del Batallón Olimpia), y que muchos de los detenidos durante y después de los disturbios son sólo chivos expiatorios, algunos de los cuales fueron brutalmente torturados.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El operativo del 1 de diciembre que provocó enfrentamientos en San Lázaro y el Centro Histórico de la Ciudad de México se convirtió en un caso espinoso para las autoridades federales y locales, que deben determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la actuación del grupo de choque infiltrado entre los manifestantes que protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Videos, fotografías y testimonios de estudiantes, maestros, artistas y abogados, y hasta el relato de un integrante de las fuerzas federales, coinciden en que una treintena de personas adiestradas y equipadas –portaban botas y uniformes tipo militar, cascos, máscaras antigás, palos y bombas molotov– actuaron de manera coordinada para agredir a los cuerpos policiacos y a los manifestantes. Entre sus objetivos también estuvo el ataque a establecimientos comerciales con el fin de causar daños económicos, pero sobre todo para dar lugar a enfrentamientos y detenciones.
“Eran las 4 de la mañana del día 1de diciembre; integrantes de la asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llegaron al Monumento a la Revolución; 45 minutos después inicia la marcha hacia San Lázaro”, narran los abogados de la Liga 1 de Diciembre, formada espontáneamente para defender a los 69 detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Basados en un video subido al sitio web emergenciamx.org y titulado 1DMX San Lázaro y en otro llamado 1dmx Centro Histórico, analizan lo sucedido el día de la toma de posesión de Peña Nieto. Ahí detectan al grupo de choque infiltrado entre los manifestantes.
El abogado David Peña explica el video 1DMX San Lázaro: “Entre consignas de ‘¡Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer!’ el contingente camina pacíficamente hasta San Lázaro. Entre los minutos 1.16 y 1.29 se aprecia a un grupo de jóvenes con el rostro cubierto con mascaras antigases, pañoletas, pasamontañas o cascos amarillos. Iban armados con improvisados escudos y palos. Entre ellos caminan hombres vestidos con traje de camuflaje. Tratan de pasar desapercibidos, sin embargo destacan porque el resto de los manifestantes no portan el mismo equipo”.
En el minuto 4.9 se ve a dos jóvenes con casco amarillo lanzando una bomba molotov. A lo largo de la grabación se aprecia a varios de esos encapuchados atacando a los policías federales apostados atrás de las vallas que resguardaban el Palacio Legislativo.
“Estos jóvenes que aparecen en 1DMX San Lázaro como el grupo de choque,  se vuelven a apreciar en el video 1dmx Centro Histórico, sobre todo en el minuto 2.1; nuevamente se alcanzan a ver  los cascos amarillos.
“Los dos que en las tomas de la primera grabación aparecen vestidos con uniforme de camuflaje tipo militar, a su vez, en una fotografía se ven golpeando a un civil a quien tratan de despojar de una bicicleta.”
Estudiantes de la UNAM también se percataron de que había infiltrados:
“Al llegar a San Lázaro fuimos colocados por contingentes alrededor de la valla que rodeaba el Congreso. Como a las 6:15 de la mañana algunos compañeros comenzaron a golpear las vallas y a aventar piedras hacia el lado interno del cerco resguardado por policías federales. Esto derivó en los primeros lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de los federales. La frecuencia con la que arrojaban los gases aumentaba. Los lacrimógenos fueron sustituidos por gas pimienta que lanzaban a varias decenas de metros de la valla”, narra Flora, una de las participantes en la manifestación.
La represión se agudizó: “Los federales nos disparaban con balas de goma y agua a presión, provocando heridas graves a más compañeros. De nuestro contingente nadie llevaba armas ofensivas de ningún tipo, sólo nos dimos a la tarea de repartir gasas con vinagre y rociar con refresco de cola el rostro de quienes resultaban afectados con los gases”.
De las 6:40 am a las 11:45 horas esta tarea fue desempeñada por varios jóvenes, entre ellos Rafael Adrián Romero Escalante, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, uno de los detenidos.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 narran que entre las 8 y las 11 de la mañana efectivos del Estado Mayor Presidencial que estaban en el puente que conecta la salida de la TAPO con San Lázaro “comenzaron a disparar balas de goma y gas lacrimógeno contra un segundo contingente que desde la estación del Metro Moctezuma, caminando pacíficamente, se acercaba al Palacio Legislativo.
“Había individuos vestidos de civil fuertemente armados y encapuchados detrás de las vallas. Un número importante vestían pantalón caqui, playera negra y un guante negro, además de otros con vestimenta civil, a quienes después identificamos dentro de los contingentes. En este tiempo fueron heridos de gravedad Juan Francisco Kuykendall, profesor del INBA y José Uriel Díaz”.
De acuerdo con la versión de uno de los contingentes que partió de San Lázaro hacia El Zócalo, el último grupo abandonó las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 12:15: “Cuando nos aproximábamos a Bellas Artes el contingente fue perseguido como por 200 granaderos que en pocos minutos se multiplicaron.
“Las barricadas se crearon esperando contener las detenciones y la ofensiva desplegada por la policía capitalina y elementos vestidos de civiles. En esos momentos se notó la presencia de individuos a los que se les ha declarado como infiltrados por su evidente acción provocativa, ofensiva y desorganizadora. Ellos no fueron reconocidos por ninguna de las organizaciones. Y no fueron detenidos a pesar de que contaban con elementos distintivos”.
(Fragmento del reportaje que aparece en Proceso 1884, ya en circulación)

Fuente 

Aún no somos libres, faltan 14, afirman los 56 excarcelados por los hechos del día 1º

Foto
Aún con el uniforme de presos, los liberados ayer aseguraron que la lucha seguirá hasta lograr la excarcelación de todos los detenidosFoto Víctor Camacho
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 3
La esperanza a la que se aferraban 14 familias para ver libres a los suyos se diluyó la mañana de ayer, luego de saber que sólo serían liberados 56 de los 70 detenidos el primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Para algunos, la ilusión de ver a sus familiares traspasar la garita del penal la mañana de ayer se esfumó cuando comenzaron a trascender los nombres de quienes aún permanecerán presos. Fueron 14 a los que se les dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública.
De acuerdo con los abogados de los detenidos, la noche del sábado llegó tardíamente al juzgado 41 penal, encabezado por María del Carmen Patricia Mora Brito (donde se llevaron 69 de los 70 casos), un expediente de fijación fotográfica de los videos de ese día. Debido a ese retraso irregular, la defensa no tuvo acceso a ese material, en el que al parecer se basa la imputación contra las 14 personas que continuarán detenidas. Denunciaron que esa misma noche se intentó que algunos de los consignados declararan sin la presencia de abogados.
La madre de Alejandro Lugo Morán prácticamente se desplomó sobre la banqueta al saber que su hijo no sería liberado. ¡Qué poca madre tienen! fue lo único que atinó a decir.
Los ojos de la señora Morán se llenaron de lágrimas y prácticamente se desconectó del entorno. Fueron varios los minutos que se mantuvo en un mutismo, del que no salía ni con el consuelo de sus dos pequeños nietos.
Al recuperar las fuerzas afirmó enfática: Mi hijo es inocente. Ese día salió con su novia a comer. Vivimos en Abraham González, a dos cuadras de Reforma, y los chicos iban al restaurante El Caminero, en la calle Ignacio Ramírez. Al ver el relajo corrieron a un estacionamiento, hasta ahí llegaron los granaderos y se lo llevaron. Ahora no me lo dejan salir, y no entiendo por qué.
Sensaciones similares vivieron los familiares de Rita Emilia Nery Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es la única de las 11 mujeres recluidas en Santa Martha Acatitla que no fue liberada.
Su tía narró que el sábado las 11 detenidas y sus parientes se reunieron durante la visita familiar en ese penal femenil con gran esperanza de que todas obtendrían su libertad. Al enterarse que Rita no saldría, el ánimo se derrumbó. Temen por su seguridad, pues ya no contará con el apoyo de sus compañeras.
Edith Echavarría Colunga, madre de Obed Palagot, manifestó su enfado al saber que su hijo está entre quienes permanecerán en prisión. Al saber sobre la situación de su hijo se trasladó a la ciudad de México (vive en Veracruz), pero no ha podido verlo ya que extravió su credencial de elector.
Traigo copia, credencial de maestro y de jubilada, mi acta de nacimiento original, la CURP y aun así no me dejan pasar. Denunció que reportes policiacos señalan que Obed fue detenido en diferentes lugares y horas, una irregularidad más que no aclaran.
El profesor Enrique Rosales Rojas es otro de quienes no obtuvieron el auto de libertad. Fue detenido mientras caminaba junto a su esposa por el Centro Histórico luego de haber comprado un chip para un teléfono móvil. Al parecer el único motivo fue porque osó reclamar a los granaderos cuando éstos golpeaban a una persona.
Al respecto, el dirigente del Comité Democrático Magisterial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, aseveró que Rosales Rojas ni siquiera participó en las movilizaciones. Anunció que este martes a las 9 de la mañana se instalará un plantón de maestros en el Zócalo, y el jueves realizarán una marcha de Televisa a la Plaza de la Constitución para luchar por la libertad del docente.
En el extremo opuesto, las sensaciones eran otras. Decenas de personas se mostraban felices al ver a lo lejos la figura de sus familiares, que con el puño en alto salieron del penal. Largos abrazos, besos y sonrisas recibieron a aquellos que abandonaron la cárcel tras nueve días de reclusión. Mientras esto sucedía, en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla ya habían sido liberadas 10 de las 11 mujeres recluidas.
Angélica Zepeda se dijo feliz de haber obtenido su libertad al no haber pruebas contudentes en su contra. Sin embargo, en su interior existen sentimientos de indignación y rabia.
Primero, debido a que fue privada de su libertad por más de una semana sin razón, tras una detención arbitraria. La rabia por la criminalización de los detenidos que se hizo en algunos medios de comunicación. En particular exige una disculpa pública a Cadena Tres, pues en el noticiario de Pablo Hiriart se presentaron las fotografías de los cabecillas –entre ellos su hermano– de la revuelta. Que presenten pruebas o que se disculpen.
Víctor Corona, comerciante de 49 años, aún tiene algunas de las secuelas de la manera arbitraria y agresiva como fue detenido. Los policías lo lesionaron a tal grado que le causaron una fractura en su brazo derecho, misma que fue atendida hasta llegar al Reclusorio Norte, casi 48 horas después de su aprehensión. Ya en libertad, también enseñó un moretón que todavía se percibe en su ojo derecho.
Si bien manifestaron su alegría por su libertad, quienes abandonaron ayer el penal no olvidan a sus compañeros. Y lo hicieron patente sobre los uniformes beige de presos pintando la siguiente leyenda: Aún no somos libres, faltan 14.
Entre las 14 personas que continuarán detenidas están: Eduardo Daniel Columna Muñiz, Bryan Reyes Rodríguez, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Carlo Miguel Ángel García Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez y Jorge Dionisio Barrera Jiménez.
(Con información de Karina Avilés)

Fuente

Abogados trabajan para obtener un amparo y liberar a los 14 jóvenes presos

Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 9
De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.
La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.
Después de esperar toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, los familiares congregados principalmente en las afueras del Reclusorio Norte, aguardaban conocer los nombres de los liberados.
La primera noticia llegó poco después de las 7 horas, cuando 10 mujeres fueron puestas en libertad en el penal de Santa Marta Acatitla.
La única que recibió auto de formal prisión fue Rita Emilia Nery, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, lo que causó temor entre otros familiares, ya que esperaban que salieran todas.
A partir de las 8 horas, abogados de los detenidos empezaron a valora los nombres de quienes dejarían la prisión y quienes se quedaban, ya que los mismos consignados empezaron a comunicarse con ellos en cuanto les notificaban su situación jurídica, lo que sucedió durante la madrugada.
El llanto se apoderó de algunos cuyos nombres no fueron mencionados, como la madre de Carlos Miguel Ángel García, quien antes de ser detenido trabajaba en un Centro de Salud de Neza. Sin embargo, se consolaban con la idea de que no era una lista definitiva.
A las 8:40 salió el primer bloque de varones.
Los aplausos fueron espontáneos. Las consignas retumbaron. Los puños en alto se transformaron en abrazos. Más llanto y gritos. No somos libres mientras haya un sólo detenido, dijeron.
Poco a poco empezaron a salir grupos de seis a nueve personas. Más abrazos, entre ellos, entre abuelitas y niños confundidos entre tanta auforia.
Los liberados confirmaron que sus detenciones se llevaron a cabo mientras caminaban en la calle. Por ejemplo, Luis, de 19 años, quien iba a buscar trabajo a la zona del Centro Histórico como repartidor, fue detenido cuando los policías lo vieron tomando fotos. El joven narra que ese día obtuvo el trabajo que buscaba, pero perdió su libertad.
José Darlin, de 19, carpintero de Chiapas que fue a comprar un celular al Eje Central, explicó que en cuanto terminara el mitin iría con su patrón para ver si aún me va a dar trabajo, si no me regreso para mi tierra. Aquí me trataron como delincuente, asegura.
Irving Adrián, un joven que llegó de Durango para viajar por el país, cuenta que lo detuvieron cerca de la Universidad del Valle de México, en la colonia San Rafael. “Cuando vi que se aventaron contra mí traté de corre, pero una patrulla se me cerró y el policía desenfundó su arma y me dijo ‘si corres te disparo’. De ahí me subieron a la patrulla y me llevaron hasta avenida Juárez y me pasaron a otro vehículo, donde pusieron unos palos y un paliacate”.
Al salir del penal, a Rigoberto Zamora nadie se le abalanzó a reconfortarlo u ofrecerle ropa de distinto color a la del penal. El joven de 25 años de edad, cuyo acento es foráneo, explica que en el Distrito Federal no tiene familia, pues es originario de Colima.
Aquí trabajaba de mesero, hasta antes de que me detuvieran. Yo creo ahorita ya ni trabajo tengo. Dormía en un hotel, con lo poco que ganaba y ahorita no tengo dónde ir. Los compañeros allá adentro me dijeron que ellos me iban a ayudar, que estábamos juntos y yo aquí me quedo a apoyar.
Otro de los que obtuvo su libertad fue el fotógrafo rumano Mircea Topoleanu. Sin embargo, el no abandonó el reclusorio por donde lo hicieron los demás. Su hermana Ana trataba de explicar al guardia de la reja que las autoridades penitenciarias se había comunicado con ella para informarle que Mircea sería trasladado a las autoridades migratorias, donde se definiría si su estatus actual le permitía permanecer en el país o ser deportado.
Para nosotros está bien si lo mandan a mi país. Lo que él menos quiere es quedarse después de cómo lo han tratado, pero necesito ver qué es lo que se tenía que arreglar y en dónde, relató su hermana, quien corría de un lugar a otro para que alguien le diera acceso al penal.
Entre los hombres que recibieron auto de formal prisión en el Reclusorio Norte está César Llaguno, un joven bolero de 22 años, sin familia y quien dormía en la calle, explica la abogada Rosalba Hernández Salazar, quien lo defiende gratuitamente.
Cómo es posible que le den prisión a un joven en situación de calle, si las autoridades dicen que los que se quedan son los responsables de los destrozos.
Paradójicamente, César trabajaba como bolero en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, donde es conocido por otros boleros e incluso abogados que se dan grasa con él.
De nada valió presentar cartas de abogados que lo conocían o de sus propios compañeros. Simplemente fue consignado como un delincuente, aseguró su defensora, a quien César le dijo desde la primera vez que la vio: yo aquí estoy sólo. No tengo a nadie.
Juan de Dios Hernández Monge, vocero del equipo de defensores, explicó que buscarán llevar el caso al ámbito federal mediante un amparo para obtener la libertad de los 14 aún presos.

Fuente

La verdad salió a flote; las autoridades van a tener que explicar muchas cosas

Foto
Padres de familia celebran afuera del Reclusorio Norte la excarcelación de los jóvenesFoto Víctor Camacho
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 4 

Carlos Román Chávez es el joven de camisa clara que aparece en uno de los videos más vistos de los sucesos del primero de diciembre. Fue detenido cuando alegaba, en términos por demás corteses, por la liberación de un grupo de muchachas que habían sido cercadas por la policía.
Un granadero robusto, bajito, llega corriendo por detrás, lo carga por la cintura y lo empuja hacia un muro de escudos de la policía, que literalmente se lo traga a la vista de todos. Todo en cuestión de segundos. Esta mañana, en los juzgados del Reclusorio Norte, le dijeron: Firme aquí y listo, sale libre. Ni siquiera el clásico usted disculpe.
También este desenlace de la excarcelación, tan súbito, lo tomó de sorpresa. Ríe: No es como dicen, no piden disculpas.
Román es egresado de la carrera de comercio internacional de la UVM, que no estuvo ese día en el Centro para participar en protesta alguna, sino porque fue a comprar una serie de luces navideñas con su novia. Tras ocho días de esta mala experiencia, ya tranquilo en su casa, rodeado de los suyos, reflexiona: Y pensar que yo tenía en buen concepto a Marcelo Ebrard. Calla unos segundos y agrega: Bueno, esto es una mancha en su gobierno pero no borra lo bueno que hizo; su tolerancia hacia los movimientos sociales, su nombramiento como mejor alcalde. Quiero pensar que esto fue un caso aislado.
–Junto con 70 personas más fuiste consignado por alterar la paz pública, por pandillerismo; te hicieron pasar una semana en la cárcel. ¿Crees que está funcionando bien el sistema de procuración de justicia del Distrito Federal?
–No lo sé. Es obvio que para controlar a las bandas que sí agredieron a la policía les faltó acción. Y que se excedieron con personas inocentes. En todo este operativo en el que detuvieron a casi 100 personas hay muchas cosas inexplicables. Por ejemplo, por qué algunos salieron del Ministerio Público al día siguiente y otros no.
–¿Qué consecuencias tendrá este episodio de la policía y la procuraduría capitalinas?
–Por lo visto todo se les vino encima. Y ahora la verdad ha salido a flote. Van a tener que explicar muchas cosas.
–¿De los 13 detenidos que se quedan en el Reclusorio Norte y la detenida en Santa Martha Acatitla, qué piensas?
–Que es una injusticia. Muchos, estoy convencido de que la mayoría, son inocentes de los cargos que les echan encima. Por ejemplo, César Llaguno, el bolero que detuvieron frente a Bellas Artes. Tiene 25 años y sólo estaba trabajando. Hay un maestro, hay varios estudiantes que están en la misma situación que la nuestra, los que sí obtuvimos la libertad. ¿Por qué unos sí y otros no? No tiene lógica. Claro, hay responsables de todo lo que sucedió, de los desmanes y las agresiones. Pero estoy seguro que de esos, a casi nadie detuvieron.
Este lunes Carlos Román se reportará al área de recursos humanos de su trabajo, una empresa de autopartes en donde nunca faltaba a sus labores. Va a tener que explicar que estuvo una semana ausente porque estaba detenido. A ver qué pasa. Y vuelve a reír, ahora de nervios.

Fuente

Niegan la libertad a documentalista que ha demostrado con imágenes su inocencia

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 5 

La videocámara del fotorreportero freelance Alejandro Sandino Jaramillo Rojas se mueve durante 15 minutos ininterrumpidos frente al contingente de policías que avanzan y luego retroceden desde el Eje Lázaro Cárdenas hacia la explanada de Bellas Artes. Por su lente cruzan decenas de jóvenes. Algunos, en efecto, arrojan objetos contra los granaderos. La mayoría no. Uno, fuera de cámara, grita: ¡No me dejan protestar, carnal; quiero protestar!
Jaramillo, sin dejar de registrar la escena, avanza de nuevo hacia la avenida para acercarse a donde los agentes, al parecer, han detenido a un muchacho alto. En el fragmento de esta grabación que La Jornada exhibe en su portal online, se ve cómo los policías se dirigen hacia el camarógrafo, que empieza a perder el control. Alguien jalonea la cámara. Se oye a Alejandro Sandino gritar: “¡Aguanten, jefe!, ¡yo estoy grabando, jefe! ¡Yo…!”. Se corta la escena.
En ese momento fue detenido, mientras registraba en video los hechos del primero de diciembre. Documentalista de redes sociales, egresado del Faro de Oriente de Iztapalapa y estudiante de francés en el Cecyt 13, su intención era, según dijo a La Jornada en entrevista telefónica desde el penal, hacer un registro, como ciudadano y como comunicador. También filmaba para proteger compañeros que pudieran ser reprimidos, para correr el material en las redes sociales.
Hoy fue uno de los 13 hombres que no han sido liberados del Reclusorio Norte hasta ahora, en lo que su abogado Sergio Soto Nájera calificó como una gravísima violación al debido proceso, ni él, su familia o la defensa conocen la razón.
Señala el penalista Soto: Yo estaba seguro, al 100 por ciento, que le iban a dar el auto de libertad. Las pruebas de su inocencia son contundentes.
Explica: Su principal prueba de descargo contra la acusación de ataque a la paz pública es ese material en video, que demuestra que él no estaba haciendo en el lugar de los hechos otra cosa más que cumplir con su función periodística. La única prueba acusatoria, hasta donde sabemos, es una foto fija que demuestra que él sí se encontraba entre los manifestantes. Eso es algo que nosotros no estamos negando. Él sí estuvo ahí, tomando fotos y grabando. Incluso en la agencia 50 del Ministerio Público retuvieron sus cámaras. Ambas fueron entregadas posteriormente a su madre. Y con esas pruebas ella acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para levantar una queja por violación a la libre expresión. La CDHDF no registró este antecedente; ahora debe hacerlo.
Foto
Manifestación afuera del penal de Santa Martha AcatitlaFoto Víctor Camacho
Entre las evidencias existen cuatro videos y una serie de al menos 25 fotografías, tomadas durante una hora 43 segundos siguiendo eventos relacionados con las protestas a lo largo de este itinerario: Madero, Uruguay-Pino Suárez, Museo de la Ciudad de México, Izazaga-Pino Suárez, Eje Central-5 de Mayo y Avenida Juárez frente a Bellas Artes.
Al igual que los demás abogados defensores de los 14 que quedaron recluidos, Soto Nájera no ha tenido acceso al expediente penal del fotorreportero, algo que no me había sucedido en 22 años de litigar. Los detenidos que no obtuvieron ayer su libertad fueron citados el domingo a las 5 de la madrugada a la rejilla de prácticas del juzgado 47. Les querían hacer firmar un auto de formal prisión. Ellos se negaron. Pero hasta ahora todos desconocemos si la jueza reclasificó el delito que se les imputa o no, o si se abrió otra averiguación previa. Y los abogados no lo sabemos porque hay una valla de granaderos que impide acercarnos al juzgado.
Apenas el jueves a medianoche, Sandino se escuchaba optimista al teléfono. Ese día no iba a ir a la marcha porque tenía clase de francés. Pero cuando escuché que ya había heridos pedí permiso al maestro y fui. Eso hago, documentar esas cosas. Me pareció que ese era mi lugar. Y estuvo en el Monumento a la Revolución, en Izazaga, Balderas, Zócalo y de ahí hasta Bellas Artes, sorteando pedradas, fotografiando, grabando, haciendo lo suyo.
En el momento de la detención, explica Jaramillo, los policías intentaron arrebatarme las cámaras. Forcejeamos pero sólo arrancaron las correas. No me quitaron los aparatos.
–¿Y crees que sales libre este domingo?
–No sé, creo que sí. Quién sabe.
Ayer, cuando supieron que no iban a salir libres y que tendrán que enfrentar un proceso penal largo desde la cárcel, Sandino y César Llaguno, el joven bolero que fue levantado en la explanada de Bellas Artes, que era su lugar de trabajo, aún con grasa en las manos, lloraban devastados y se abrazaban al profesor Enrique Rosales, que intentaba consolarlos a pesar de que él enfrenta la misma irregularidad.
En mi opinión, los casos de Sandino y el bolero Llaguno son paradigmáticos de este maxiproceso vergonzoso, opina Soto.

Fuente

¿Quiénes son culpables que los expresidentes les paguen millones y tengan un ejército a su servicio?

¿Quiénes son culpables que los expresidentes les paguen millones y tengan un ejército a su servicio?
Pedro Echeverría V.

1. Me pareció increíble lo que escribe hoy en Proceso Ernesto Villanueva: “Autorregalito de Calderón”. Le creo porque es un buen investigador y especialista en comunicación, pero no entiendo nuestra cobardía, el “valemadrismo” de millones de mexicanos que seguimos aceptando que se les entregue mensualmente a los expresidentes un salario vitalicio de más de 2 mil 677 salarios mínimos (con el que viven igual número de trabajadores) y, al mismo tiempo “se ponga a su servicio 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada”. ¿Qué harán diariamente esos 425 militares y civiles, además de actuar como guardaespaldas de la familia y como vigilantes domiciliarios? Seguramente cocinan, van al mercado, limpian la casa, alimentan a los animales y los limpian después de hacer sus necesidades fisiológicas. Pero a pesar de ello sigue siendo mucha gente, tanta que hasta podrían levantarse en armas.

2. Según Villanueva, esta tremenda corrupción que todos aceptamos irresponsablemente, no se registra en otros países. “En Italia, Canadá Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido, no hay estos servicios de seguridad pagados del erario público. En EEUU a Bush sólo le pagan 10 años y le dan 15 elementos del servicio secreto”. Es decir, a los expresidentes los repudian en México, a los mandatarios de EEUU los odian en todo el mundo por los saqueos y las guerras que han impulsado. En Francia se les otorgan dos escoltas y cinco personas más para su protección. ¿Piensan personas como Calderón que así no lo secuestrarán y asesinarán? El presidente de Uruguay (José Mujica) –que se rebajó el salario de presidente en un 70 por ciento- sin temerle a nadie, gobierna y pasea por su país como un habitante más: sin ningún guarura cuidándolo y dice que si lo van a matar aunque se esconda en un bunker.

3. México está clasificado entre los 25 países de mayor corrupción en el mundo. No es que los mexicanos nazcan así, sino que es tan poderosa la estructura capitalista de corrupción, las relaciones sociales dominantes, que pareciera que no podemos escapar de ellas. ¿De dónde vino esa idea que jubilación presidencial y el servicio de guardaespaldas si en la mayoría de los países no existía o sólo era algo insignificante? Villanueva dice que estos servicios se aprobaron en 1976, pero que sólo fueron asignados 78 militares y civiles al expresidente Echeverría Álvarez; que en 1987 se asignaron a 25 milicos más para llegar a 103, pero ya con Calderón de cuadriplicaron. ¿Será porque su gobierno se distinguió por los 100 mil muertos y asesinados en el sexenio? De todas maneras son muchos los militares asignados, muy grande el salario y los gastos en comida que cada uno recibe.

4. Es tan grande esa fuerza militar de seguridad de la familia Calderón que es muy probable que algunos tengan contactos con los narcotraficantes y muchas cosas puedan enredarse o descomponerse. ¿No surgirán roces, peleas, entre los 425 militares activos por problemas de comodidad y de gustos al querer estar en la cocina, en la sala, al querer unos cuidar a los niños, otros cuidar a Calderón y otras más a la esposa? En un artículo, hace unos días publiqué que los expresidentes tenían a su servicio, bien pagados por el erario público, a un personal de unos 20 elementos: dos para vigilar la casa y dos para cada uno de la familia, esto quiere decir que ando bobeando en muchas cosas. Me olvido que el gobierno tira a manos llenas, de manera abierta y libre, dinero que no es suyo y comisionar a 425 elementos con altos salarios y comida libre, es nada.

5. Fue por eso que el artículo de Villanueva me causó mucha sorpresa. Seguramente le causaría mucho más al pueblo que ni se imagina que con el dinero y los servicios que recibe un solo expresidente seguramente pueden comer unas cuatro mil o cinco mil familias. No estoy enterado si después de muertos la expresidentes sus familiares siguen cobrando la pensión; pero parece que aún siguen con vida, Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Si a todos ellos les pagan mensualmente 2,677 salarios mínimos y les autorizan a 425 militares para que los cuiden, pues tenemos que podrían vivir más de 25 mil familias mexicanas –comer más de 125 mil bocas, con los privilegios de esos cinco expresidentes. ¿Por qué no luchar por eliminar ese terrible gasto que sangra el presupuesto nacional que todos pagamos a pesar que el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y miseria? (9/XII/12)

Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Corren a maestra tras exhibir a alumnos película con temática gay

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una maestra de secundaria fue despedida luego de que proyectó a sus alumnos la película Milk, que aborda la vida de un activista quien se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en Estados Unidos.
La maestra Cecilia Hernández laboraba en el colegio Lomas Hill plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal e impartía la clase de Formación Cívica y Ética a partir de este ciclo escolar.
Como parte del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pide a los docentes abordar temas sobre orientación sexual, hetero y homosexualidad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, Hernández proyectó el miércoles 30 de noviembre pasado la primera media hora de la cinta Milk a sus estudiantes de primero y segundo grado de secundaria.
La profesora asegura que, previamente, envió su programa a la directora del plantel para que lo aprobara y que no le hizo ninguna objeción.
Asimismo, explicó que seleccionó la película luego de presentarles a los alumnos otras dos opciones, pero que por mayoría de votos optaron por ésta por tratarse de una historia real.
Agregó que antes de pasar la cinta, advirtió a los estudiantes que contenía escenas eróticas que podrían incomodarlos.
Sin embargo, al día siguiente al llegar a la escuela dos guardias abordaron a la maestra y la llevaron a la oficina de la directora Annette Muench de Labardini.
Ahí, sin aceptar explicaciones sobre por qué decidió pasar la película a los estudiantes, Muench le informó que estaba despedida por decisión de los padres de familia y de la directiva escolar.
Además, la directora le reclamó a Hernández por haberse atrevido a proyectar escenas “de alto contenido sexual y homosexual” a los menores, entre los que se encontraba su hija y un sobrino.
Los motivos del despido fueron que la profesora le faltó el respeto a los alumnos y a la institución al proyectarles esa “porquería” de película.
En un comunicado, la dirección del colegio informó que la maestra fue despedida “al no respetar la petición de los alumnos de parar la proyección de la película”, cuya clasificación es B-15, y retirarse del aula sin orientarlos sobre lo que estaban viendo. Asimismo, calificó de “inaceptable” el comportamiento de la docente, al tiempo que “reconoce y respeta” el derecho de los padres de familia a decidir qué películas pueden ver sus hijos.
Antes de ser despedida, la profesora recibió un correo electrónico de parte de Muench de Labardini:
“Me urge que te presentes el viernes directamente conmigo antes de clases. El poco tacto y la falta de respeto para losalumnos del dia de hoy es imperdonable. Lo considero una falta de respeto hacia mi persona de igual manera ya que tu planeación de clase NO decía que ibas a mostrar esta porquería. Atentamente, Annette Muench de Labardini”.
La maestra Hernández ya interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Asegura que no le interesa regresar a ese colegio y que lo que pretende es sentar un precedente para que este tipo de educación homofóbica e intolerante ya no se imparta en el país.
Las autoridades del plantel aseguran que el despido de la maestra no se debió a que proyectó una película con temática gay, sino porque Milk es una cinta clasificación B-15, no apta para personas de 13 y 15 años.

Fuente

EPN propone aumentar $5 mil 194 millones el gasto de la SEDENA

EPN propone aumentar  $5 mil 194 millones el gasto de la SEDENA
El proyecto de presupuesto para la Sedena pretende duplicar el monto de lo destinado a becas para hijos de militares en activo

Revista EMET


El gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2013 se incrementará 5 mil 194 millones de pesos respecto de lo asignado este año, para continuar con la estrategia de enfrentar de manera frontal al crimen organizado yacotar a los grupos armados en todo el país.
El aumento que el presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Cámara de Diputados para el gasto militar incluye, entre otros rubros, el programa de arrendamiento, por 6 mil 308 millones de pesos a 15 años, del nuevo avión presidencial; el ensamble de 100 vehículos blindados para actividades de alto impacto contra el crimen organizado; fabricación de nuevas armas, y prácticamente duplica el monto de la partida destinada a becas para hijos de militares en activo.
Como parte de la estrategia presentada a los diputados, la Sedena resalta mejorar los esquemas de operación en el combate integral al narcotráfico, para hacer más eficientes las actividades que se realizan en las vertientes de erradicación, intercepción y lucha contra la delincuencia organizada.
También, fortalecer la cobertura de vigilancia del espacio aéreo nacional y la capacidad de reacción ante actos que afectan la seguridad de la población e integridad del territorio nacional.
Para 2012, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 55 mil 610 millones de pesos para la Sedena, y el proyecto enviado por el Ejecutivo el jueves a los legisladores considera un incremento de 5 mil 194 millones, con lo cual el siguiente año sería de 60 mil 810 millones 570 mil 686 pesos.
De esta forma, todos los rubros de gasto de la dependencia crecen, excepto la partida A900, Programa de igualdad entre mujeres y hombres, que este año contaba con 64 millones 300 mil pesos, y que en 2013 sería de 61 millones 700 mil.
En contraste, el monto total de las diversas partidas destinadas al Programa de becas para los hijos del personal de las fuerzas armadas en activo, que administra la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, pasaría de 248 millones 200 pesos, a 476 millones 300 mil.
Asimismo, el gasto que más se incrementará en la Sedena será el destinado a equipo e infraestructura militares de calidad, que este año tiene asignados 3 mil 976 millones 748 mil 756 pesos, y que Peña Nieto propuso a los diputados sea de 5 mil 320 millones 900 mil 82.
Esto es, un crecimiento de mil 344 millones 151 mil 326 pesos para investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios; desarrollo y producción de vestuario militar; mantenimiento y conservación de infraestructura militar y maquinaria pesada, y proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional.
También subirá el gasto en educación militar, al pasar de mil 508 millones 760 mil 525 pesos a mil 923 millones 139 mil 539, esto es 414 millones 379 mil 14 pesos adicionales.
Entre los programas y proyectos de inversión resalta el descrito bajo la clave 12071320003, Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, que prevé un desembolso de 6 mil 308 millones 491 mil 328 pesos para el pago, por arrendamiento a 15 años, del uso de un nuevo avión presidencial.
En la descripción de este proyecto se señala: Avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 millones de pesos) y equipo (560.7 millones). El horizonte de arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento de entre 4.6 y 451.4 millones.
Por otra parte, la Sedena considera el ensamble de 100 vehículos tácticos blindados en las instalaciones de la Ensambladora Militar, con el propósito de proveer a las unidades de la Sedena que realizan actividades de alto impacto en contra del crimen organizado.
Cada vehículo tiene un costo de 3 millones 573 mil 512.47 pesos, por lo que el desembolso total sería de 357 millones 351 mil 247.
Revista EMET-La Jornada 

Peña Nieto apuesta por desmovilizar a la sociedad con represión

Peña Nieto apuesta por desmovilizar a la sociedad con  represión
Es una pésima apuesta del gobierno federal querer desmovilizar a la sociedad con el uso “preventivo” de la fuerza pública

Revista EMET


Es una pésima apuesta del gobierno federal querer desmovilizar a la sociedad con el uso “preventivo” de la fuerza pública. Tal fue el objetivo de la represión que se orquestó el día primero de diciembre, con lo que Enrique Peña Nieto da un paso en falso, cuando lo que estaba esperando el pueblo era la demostración de una firme voluntad política para poner en marcha una relación más provechosa con todas las fuerzas políticas. Al paso de los días se han ido acumulando pruebas contundentes de la participación de “halcones”, los cuales cumplieron al pie de la letra las instrucciones recibidas de infiltrar el movimiento pacífico de jóvenes, a fin de dar curso a la represión luego de una serie de provocaciones perfectamente orquestadas.

Así queda demostrado que el gobierno de la “nueva alternancia” es una versión más del régimen antidemocrático al servicio de la oligarquía y de intereses trasnacionales. Quienes tenían esperanzas de que las cosas fueran a cambiar con el regreso del PRI a Los Pinos, deben perderlas para no sufrir una desilusión más terrible a medida que pasen los meses, y la realidad nacional comience a mostrar el verdadero rostro de quienes tienen el poder político en sus manos. Es muy claro que le tienen pánico a la democracia, pues saben que perderían toda posibilidad de mantener el poder en el momento en que la sociedad les exigiera cuentas.
          
Sin embargo, cabe puntualizar que equivocan el camino al apostar por la violencia “preventiva” como el mecanismo idóneo, según sus estrategas, para frenar avances democráticos, por elementales que sean. El cambio de estafeta en el Ejecutivo federal era (sigue siendo) una oportunidad dorada para iniciar una nueva relación con la sociedad nacional, harta de tanta violencia, así como de la corrupción e ineficacia de una clase política ultra conservadora. Hasta quienes votaron por Peña Nieto, seguramente esperaban (esperan) un estilo de gobernar muy diferente, que favorezca la participación de todos los sectores y el diálogo como principal mecanismo para superar diferencias.
          
Está visto que tales actitudes no las tiene contempladas el nuevo gobierno federal, al parecer incapacitado para dejar atrás los comportamientos tradicionales de un priísmo autoritario. Lo que muy pronto quedará en el olvido son las promesas de campaña de poner en marcha un gobierno incluyente, democrático, dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas y respetar las voces contrarias. El mensaje que se envió al país el día primero de diciembre fue muy claro: nada de movilizaciones políticas que no sean autorizadas por las autoridades; nada de exigir más democracia que la que la oligarquía esté dispuesta a dispensar a la sociedad;  nada de poner en duda la legitimidad del nuevo gobierno federal.
          
 Sin embargo, los resultados van a ser contraproducentes muy pronto. No se quiere aceptar que las clases mayoritarias no están dispuestas a seguir siendo manipuladas por una minoría voraz que además muestra un desprecio total por el pueblo. Que no es el mismo de hace treinta años, cuando quedaban en el sistema político muchos residuos del Estado benefactor de los tiempos dorados del corporativismo. Tres décadas de capitalismo salvaje han enseñado a los mexicanos sin voz a desesperarse por tenerla, así lo demuestran los triunfos en las urnas del Movimiento Progresista que surgió en 1988 y sigue creciendo, como lo patentizaron los 16 millones de votos conseguidos en las elecciones de julio pasado.
          
Cabe destacar que aun cuando las “investigaciones” en torno a los sucesos del día de la toma de posesión de Peña Nieto, concluyan que no hubo presencia de “halcones” que se infiltraron entre los manifestantes; que fueron estos quienes desataron la violencia y no los provocadores sin uniforme, a todas luces al servicio de las autoridades, lo cierto es que nada hará cambiar la convicción popular de que fue el gobierno federal el instigador de la salvaje represión que afectó a cientos de ciudadanos pacíficos y a comerciantes que tuvieron pérdidas millonarias.
          
Es una mala táctica iniciar así un sexenio que se esperaba (se espera aún) muy diferente al que acaba de concluir, caracterizado por una total ineficiencia del Ejecutivo federal, y sobre todo de una total ausencia de ética política y sentido de la responsabilidad tan grande que le competía, luego de llegar al poder tras un fraude histórico en las urnas. Definitivamente, no hay explicación lógica del afán de la clase política de meterse en problemas, nomás por demostrar plena fidelidad a los poderes fácticos y a los intereses trasnacionales hegemónicos en el aparato productivo nacional.
          
La única respuesta es que no llegaron los tecnócratas priístas a Los Pinos con el propósito de tratar de enderezar las cosas, sino de fortalecer el sistema bonapartista a fin de garantizar mejores resultados a los monopolios que buscan apuntalar sus tentáculos en todo aquello que les reporte beneficios. Qué lamentable.
Guillermo Fabela - Opinión EMET 

Miles de venezolanos salen a las calles en solidaridad con Chávez

Foto
Venezolanos formaron ayer múltiples cadenas de oración por la salud del presidente Hugo Chávez tras el anuncio del rebrote del cáncer contra el que lucha desde junio de 2011Foto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 26 

Caracas, 9 de diciembre. Las plazas principales de pueblos y ciudadades de toda Venezuela se llenaron hoy de decenas de miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez para expresar su solidaridad un día después de que conmocionó al país con el anuncio de un rebrote de cáncer en el abdomen, objeto de intensos tratamientos desde junio de 2011.
Convocada de urgencia, la Asamblea Nacional autorizó hoy al mandatario que se ausente del país por más de cinco días, con el fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, adonde tenía previsto viajar este domingo, pero al cierre de esta edición no se tenía noticia de su traslado, un mes antes de que comience su nuevo periodo presidencial de seis años.
Las redes sociales también se llenaron de mensajes de aliento al mandatario. Ahora con Chávez más que nunca y “Buena vibra pa’Chávez” fueron dos de las etiquetas que circularon en Twitter, mientras en Facebook aparecían fotos de ciudadanos con el gobernante durante la campaña que realizó este año para conseguir su tercera relección en los comicios del 7 de octubre pasado.
Presidente: que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía, escribió la usuaria @jeonapa82, mientras en las plazas Bolívar de innumerables localidades, personas de todas las edades llevaron carteles y fotografías para rezar y corear frases de apoyo al mandatario, de 58 años.
Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él, deseó Luis Pinto, abogado y docente de 61 años en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde los ciudadanos se fueron concentrando la tarde de este domingo, al grito de ¡Uh, ah, Chávez no se va!
Ahí, Vladimir Hernández, zapatero y estudiante de derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela, de 52 años, relató el momento en que se enteró por cadena nacional de televisión de la enfermedad del presidente.
Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que le ayude en estos tiempos difíciles, dijo Hernández, beneficiario de una de las misiones bolivarianas en el campo de la educación gratuita y orgulloso de sus estudios univeristarios.
Las fuerzas armadas ratificaron su lealtad al presidente y señalaron en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, que garantizaremos con nuestra vida la patria socialista.
Diputado exige transparencia
El hecho de que Chávez vaya al quirófano por cuarta vez en 18 meses motivó reacciones de solidaridad de los gobiernos de México, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
A pesar de las muestras de respaldo, legisladores y dirigentes de la oposición pidieron este domingo que el gobierno exponga con precisión los males que aquejan a Chávez desde junio del año pasado.
En la Asamblea Legislativa, el diputado opositor Julio Borges dijo que “este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia que este pueblo merece. Hemos escuchado en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado y ahora tiene esta recaída.
Hay dos claves para cualquier situación de crisis. Una es la verdad; los venezolanos debemos saber qué está pasando. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables, dijo a su vez Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a las organizaciones opositoras, las cuales han dicho en repetidas ocasiones que la enfermedad de Chávez ha sido manejada como secreto de Estado.
Y en segundo lugar, la Constitución. Nuestra carta fundamental señala el camino y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si fallece Chávez, agregó Aveledo.
El presidente, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero próximo, llegó al poder en 1999 y ese año convocó a una asamablea constituyente que redactó y aprobó una nueva Carta Magna, aún vigente.
El sábado por la noche Chávez habló de su posible deceso y ante esa posibilidad pidió a los venezolanos que voten a favor del canciller y vicepresidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Constitución, ante la falta absoluta de un presidente electo por votación, que no haya asumido el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de la república, mientras se convocan y celebran nuevos comicios en los 30 días posteriores a la muerte de un Ejecutivo ya electo por el sufragio popular.
El nuevo presidente elegido en las urnas en remplazo del mandatario electo fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país.
Si el presidente muere, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al vicepresidente asumir el mando, mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.
Por norma constitucional, las ausencias de Chávez en la presidencia han sido cubiertas por el vicepresidente Maduro.
Según la carta fundamental estas faltas temporales pueden ser suplidas por plazos temporales de 90 días, que deben ser aprobados por el Poder Legislativo unicamaral.
Maduro, de 50 años, fue conductor de autobuses en Caracas, representante sindical del metro, diputado constituyente, legislador y líder de la Asamblea Nacional.
El hecho de que sólo haya concluido el bachillerato ha sido blanco de críticas de los opositores y del sector empresarial, pero diplomáticos acreditados ante Caracas, como el embajador ecuatoriano Ramón Torres Galarza, destacan su capacidad para construir consensos y promover procesos de integración latinoamericana.
La posibilidad de que Maduro sea el sucesor de Chávez provocó una reacción de enojo de Henrique Capriles, el candidato opositor que perdió la elección hace dos meses.
Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela, cuando una persona se separa de una posición, la última palabra la tendrá nuestro pueblo, afirmó en un acto de cara a las elecciones locales del 16 de diciembre.

Fuente