miércoles, 12 de diciembre de 2012

SME Misa de reinaguracion del lobby 12dic12

Miguel Márquez Ríos reconoce el liderazgo del Secretario General del SME Martín Esparza Flores

"Democraticemos la gestión de la Energía" por Fermín Paz Lamigueiro

SME: que gobierno reconozca como patrón sustituto a CFE

Demandan acatar fallo de tribunal y se respete la legalidad laboral

IZQ - Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana

El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) pidió al nuevo gobierno federal cumplir la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que los ampara y protege contra la terminación de sus relaciones individuales y colectivas de trabajo, misma que les otorga el derecho al Patrón Sustituto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

A través de un desplegado hicieron un llamado para que no haya más demora en el acatamiento de la resolución de dicho tribunal, "porque urge que se restablezca la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro país". 

Afirmaron que la resolución del Segundo Tribunal es cosa juzgada, no toca aspectos constitucionales ni imprevistos por la ley.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe desechar el recurso de revisión, indicó el SME.

Cierran juicio contra líder de electricistas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16 

La juez federal Graciela Aguirre notificó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que quedó cerrada en definitiva la causa penal contra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relacionada con la acusación de intentar cobrar con documentos falsos cheques por 21.5 millones de pesos, resolución judicial que tendrá efectos de cosa juzgada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La resolución de Graciela Aguirre, del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales del Reclusorio Norte, quedó firme luego de que días antes de concluir el sexenio del presidente Felipe Calderón la anterior titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, se desistió de continuar los trámites de ese proceso.
En noviembre pasado, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) otorgó el perdón jurídico a Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza, subsecretario de trabajo, y Amalia Vargas Ríos, apoderada del sindicato, en el expediente abierto por el delito de tentativa de fraude.

Inicialmente, en respuesta a dicho perdón, la PGR impugnó y pidió a un tribunal unitario de circuito que impidiera que se diera validez a la decisión de Bansefi, pero antes de concluir su gestión Morales Ibáñez se desistió de seguir litigando el asunto.

Ahora que el proceso ha quedado cerrado en definitiva, con valor de cosa juzgada, la PGR ya no podrá acusar de nueva cuenta a Esparza por esos hechos.

El gobierno del ex presidente Felipe Calderón devolvió en septiembre del año pasado 21 millones 55 mil 289 pesos procedentes de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendían cobrar de manera fraudulenta, aunque el proceso penal continuó debido a que la denuncia presentada por los bancos seguía vigente.

Fuente


Se acabará política de golpeteo innecesario contra trabajadores

Foto
Los trabajadores de la aerolínea deben exigir justicia, porque hay delitos detrás de la entrada en concurso mercantil, opina Navarrete PridaFoto María Luisa Severiano
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 17
 
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, definió ayer los ejes de la nueva política laboral del presidente Enrique Peña Nieto: fin al golpeteo al sector sindical; creación de un consejo nacional de competitividad y empleo, y un consejo nacional de capacitación. Además, se establecerán nuevas políticas fiscales y programas públicos para incentivar la generación de empleos, en promedio un millón al año.

Entrevistado en su despacho por La Jornada, el funcionario sostuvo que en los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Mexicana de Aviación y del sindicato nacional de mineros habrá absoluto respeto a las resoluciones judiciales que surjan de los procesos legales. Indicó que en los cambios que se lleven a cabo por la reforma educativa, no se tocarán los derechos laborales del magisterio.
Entre las acciones inmediatas plantea aumentar el número de inspectores del trabajo y que éstos tengan mayores facultades legales. Incluso, que puedan pedir la intervención de la fuerza pública para realizar sus visitas a las empresas; llevar a cabo un programa de inspección en minas de carbón en enero y febrero próximos; fortalecer la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y mejorar la actuación de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, buscar que éstas se conviertan en tribunales sociales y aplicar cero discrecionalidad en la entrega de tomas de notas.

Navarrete Prida, de militancia priísta, fue subsecretario de Gobernación, director general jurídico de la Secretaría de Salud de 1995 a 1996 y de ese año a 2001 subprocurador de la Procuraduría General de la República. De 2006 a 2008 encabezó la Procuraduría General de Justicia del estado de México, y luego fue subsecretario de Desarrollo Urbano en esa entidad. En 2009 fue electo diputado federal.

–¿Cuál será la política laboral que seguirá el nuevo gobierno?

–Son tres las metas de la Secretaría del Trabajo. Primero, ayudar al crecimiento económico; segundo, apoyar la creación de empleos formales y, tercero, ser elemento de equilibrio de los factores y actores de la producción en México. Esa es la tendencia que se seguirá en los próximos seis años, manteniendo la tutela de los derechos de los trabajadores –que a veces se ha olvidado–, así como el respeto absoluto al artículo 123 constitucional. Y bajo estos principios, aplicar la reforma laboral.

–Diversos gremios han señalado que en los últimos sexenios hubo en el país una política antilaboral. ¿Ello va a cambiar?

–Se acaba esa política de golpeteo innecesario al trabajador, si así se ha interpretado. Lo que sí va a haber y donde se pondrá acento es en que va a ser una política laboral de equilibrios. El país tiene capacidad para crecer en la medida en que, lejos de estar en conflicto los distintos factores de la producción, estén en sano equilibrio.

Al sector obrero, que tanto se le critica la falta de transparencia y de democracia interna, se le debe en mucho que hayamos gozado de décadas de paz laboral, pues con gran responsabilidad social ha sabido valorar la protección de la fuente de empleo por encima de los intereses particulares y dogmáticos.

–Luego de un sexenio en el que crecieron el desempleo y la informalidad, ¿qué políticas se van a instrumentar para generar trabajo?

–La flexibilización de las condiciones para la contratación de trabajadores, con la reforma laboral, ayudará sin duda a crear empleos. Pero ninguna reforma, ni la Secretaría del Trabajo por sí misma, generará puestos. Por ello el gobierno federal considera que se requieren modificaciones de cáracter fiscal-hacendarias, energéticas y otras que, junto con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, posibiliten que el país sea más competitivo, crezca y se creen plazas.

Además, por disposición de ley se van a constituir dos consejos nacionales: uno de competitividad y empleo, y otro para capacitación. Se buscará que el país diversifique mercados y sea atractivo para la inversión extranjera. Además, se incentivará el mercado interno. La meta es crear un millón de empleos cada año.

–No es una meta fácil. El gobierno anterior apenas se acercó a esa cifra en su último año.
–Tiene que haber oportunidades para los que se incorporan al mercado laboral. De no hacerlo habrá consecuencias graves, incluso en seguridad. Los jóvenes, si no encuentran opciones, son reclutados por la delincuencia organizada.

–¿Qué trato se dará a los conflictos que quedaron pendientes, como el del SME, el del sindicato de mineros y de Mexicana de Aviación?

–Esos temas el gobierno los recibe como asuntos que van en proceso. No son nuevos, sino que están metidos en la esfera de lo jurisdiccional. Habrá que esperar el resultado de las resoluciones judiciales para en función de ello tomar decisiones.

El SME, en este momento, tiene la resolución de un tribunal colegiado respecto del patrón sustituto. Habrá que esperar cómo se resuelve el recurso de revisión que fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay tres criterios de interpretación directa de la Constitución que tendrá que valorar el máximo tribunal. El primero tiene que ver con un tercero decidido o sentenciado en juicio sin haber sido oído y vencido, que es la CFE, y que se le condena como patrón sustituto cuando nunca nadie lo llamó para que diera su versión de lo que en su derecho corresponde. El otro tiene que ver con una interpretación de la Constitución respecto de si el Estado sigue siendo patrón aun cuando liquida una empresa pública. Pero al margen de lo que suceda jurídica y legalmente, hay un problema social que el gobierno federal estará sensible a buscarle soluciones de la mejor manera.

–¿En qué sentido se atenderá la parte social de ese conflicto?

–Habría, en el peor de los escenarios, miles de trabajadores que se quedarían sin fuente de empleo. Tiene que haber alternativas y verse cómo podemos resolverlas. No se pueden cerrar los ojos. Son personas que tenían fuente de trabajo y hay que darles una solución viable.

–¿En el caso de los mineros?

–Siempre han pedido a la Secretaría del Trabajo que entre en una especie de mediación, pero hay imposibilidad mientras exista un derecho en expectativa de alguien que se sienta afectado en sus garantías, por lo cual la mediación no sería correcta ni válida. Tendríamos facultades jurídicas para hacerlo en tanto no se resuelva totalmente la parte judicial. Por ello, la secretaría va a actuar con absoluta imparcialidad en ese caso y todos los conflictos del sector laboral. Esa es la instrucción del Presidente y la obligación legal.
–Sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ¿qué lineamientos seguirá la secretaría?

–A finales de enero el juez de lo concursal tendrá que definir si prorroga la búsqueda de nuevos inversionistas o empieza el proceso de liquidación. Lo que me apena y preocupa es que mientras pasa el tiempo y no surge ese accionista, los activos van disminuyendo y las perspectivas para que los trabajadores recuperen su dinero son menores.

–Usted haría un llamado a los trabajadores de Mexicana a que...

–Llamaría a que en enero, después de que el juez emita su opinión, hagan una valoración de hacia dónde les conviene caminar. También los llamaría a la exigencia de justicia, porque creo que hay delitos detrás de esta entrada en concurso mercantil, esta quiebra técnica y las afectaciones que ha habido a la sociedad mexicana por el aumento tan elevado a las tarifas aéreas. Tendría que haber resoluciones de carácter judicial y determinar quiénes son los responsables.

–¿Qué retos inmediatos tiene la dependencia?

–En este momento la fijación de los salarios mínimos para 2013, lo cual no corresponde a la dependencia decidirlo, pero sí buscar un buen acuerdo en la comisión nacional. El aumento deberá estar basado en el porcentaje de la inflación esperada para el año que entra.

Fuente

UNT: en días, los amparos contra reforma a la ley laboral

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16 

Luego de plantear que ya están listos los formatos jurídicos para que en los próximos días se inicie la presentación masiva de amparos indirectos y directos contra la reforma laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que está por interponer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un recurso de inconstitucionalidad contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Incluso, la CNDH ya designó un visitador para que comience el análisis de la presentación de ese recurso, informaron Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes colegiados de la UNT.
La fundamentación ya está terminada
Señalaron que los abogados ya terminaron la fundamentación de los amparos y el formato para la presentación colectiva de dichos recursos. Además, apuntaron, se están imprimiendo los machotes para empezar a repartirlos entre las organizaciones gremiales.
Los dirigentes sindicales puntualizaron que están a tiempo de iniciar los dos caminos legales contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, ya que tienen todo diciembre para presentar tanto los amparos ante los tribunales laborales como el recurso de inconstitucionalidad.
Para ese propósito sostendrán reuniones con el visitador designado y con Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Según afirmaron, hay voluntad de esa instancia para analizar si existen violaciones a la Carta Magna con dicha reforma y atropellos a los derechos humanos de los trabajadores.

Fuente

“Reforma educativa”, farsa propagandística, como en todos los inicios de sexenio

“Reforma educativa”, farsa propagandística, como en todos los inicios de sexenio
Pedro Echeverría V.
1. El objetivo de la muy cacareada “reforma educativa”, anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y aplaudida a rabiar por los presidentes del PRI, PAN y PRD, no es otro que seguir engañando a parte de la población que aún cree en bobadas sexenales. Los que conocemos bien todos los inicios de sexenio (por lo menos desde López Mateos en 1958) sabemos que son golpes publicitarios que sirven para llamar la atención de los distraídos. Es como tocar una campanita y luego decir: “ya llegué, háganme caso, soy su nuevo presidente”. Pero transformar la educación como dicen, sólo puede ser motivo de risa. Lo único que podrá hacer ese tipo de funcionarios como Emilio Chuayffet, es realizar algunos cambios superficiales, grandilocuentes, espectaculares, que impulsen la publicidad, entre ellos madrear a Esther Gordillo –la cacique magisterial- y colocar en su lugar a otro personaje igual.
2. Se afirmó que “una camarilla durante décadas, (por miedo no dicen que la encabeza Gordillo, tampoco que esta cacique ha contado desde hace 23 años con los apoyos de los gobiernos del PRI y el PAN) se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional, e hizo de la enseñanza básica su botín y se constituyó en la traba principal para elevar la calidad de la enseñanza”. Denunciaron los políticos que (Esther Gordillo, sin nombrarla) ha retado al Estado mexicano, a gobiernos federales y estatales, en múltiples ocasiones, y se ha constituido también en obstáculo para el desarrollo democrático en general y del sindicalismo en particular. Se cuidan mucho, mueren de terror ante la posibilidad que la cacique Gordillo les saque sus “trapitos sol”, tal como lo hizo fructíferamente con Roberto Madrazo en 2005.
3. Dicen los oportunistas políticos que buscan “rescatar la educación y ponerla en manos del Estado”. Hay que decirles a esos políticos que la educación –formalmente- no ha dejado de estar en manos del Estado; que otra cosa es que todos los gobiernos, por lo menos desde 1982, se la hayan estado entregando aceleradamente al sector privado que por cierto ya controla hoy más del 40 por ciento de la educación nacional. Pero ellos no están contra la privatización educativa porque todos son neoliberales privatizadores; cuando la demagogia del PRI, PAN, PRD, habla de arrebatar la educación a intereses personales está indicando el control sindical que mantiene Esther Gordillo desde 1989. Y en este campo, aunque Gordillo sea la peor cacique magisterial, en el asunto de la privatización no es tan perversa y entreguista como Peña y compañía.
4. Estoy seguro que la vejez y enfermedad de la Gordillo (la cacique magisterial), igual que la vejez y enfermedad de Chuayffet (el recién nombrado ministro de educación, SEP) les va a impedir “arreglar confrontaciones políticas del pasado”. Lo seguro es que Gordillo se brinque al ministro y se arregle con Peña. La Gordillo ha dicho varias veces que “lo que más odia es la ingenuidad” y que “no da paso sin huarache”, por ello lo más seguro es que llegue a acuerdos y firme el “pacto de unidad” que tanto interesa al presidente. La Gordillo podría confrontarse con Peña o Chuayffet como lo hizo con Madrazo siendo éste presidente del PRI y precandidato presidencial; pero sabe que también que Peña podría imponerle un “Quinazo” o un Jongitudnazo” como lo hizo Salinas al iniciar su mandato en 1988-89 y la Gordillo lo sabe muy bien porque fue parte.
5. La “tremenda reforma educativa” que se ha anunciado Peña con bombo y platillo, con el apoyo de los ultraoportunistas Madero del PAN y Zambrano del PRD, no tiene nada que ver con los contenidos de planes y programas educativos, ni mucho menos con los millones de niños que llegan a la escuela hambrientos de comida y en ayuno de los más elementales conocimientos. Se insiste que por recomendación internacional “la evaluación de maestros no se negociará ni estará sujeta más a caprichos ni intereses particulares y además en que será imposible diferirla. Ese parece ser el centro de “la reforma”, aunque ya la Gordillo había aceptado desde el sexenio pasado; quien siempre se opuso a la evaluación vía exámenes y comités, fue la CNTE que exigió un análisis profundo de la situación educativa y del magisterio para entender la evaluación.
6. Pero además los tontos políticos han agregado una soberana mentira: que “México tiene el mayor presupuesto (económico) del mundo en materia educativa y que a pesar de ello el país no ha podido superar sus debilidades y rezagos”. Mienten los políticos por ignorantes y manipuladores: México nunca ha invertido en educación el ocho por ciento del PIB en educación recomendado por la UNESCO para países en desarrollo. De acuerdo a las estadísticas la inversión ha sido del 3.9, del 4 o del 4.1 por ciento y sólo el tramposo y funesto presidente Fox señaló que su gobierno había invertido un 7 por ciento porque dijo que también hay que sumar las inversiones de los dueños de las escuelas particulares o privadas, porque siempre era educación. Entonces, ¿cuál es el mayor presupuesto del mundo?
7. Si bien el presupuesto no lo define todo, es importantísimo para aumentar los salarios de los profesores y de los investigadores; para mantener las escuelas y centros de investigación en buenas condiciones; para ayudar a millones de niños para que tengan un buen desayuno o comida. ¿Puede olvidarse que de ese presupuesto salen los enormes salarios –insultantes salarios- de los altos funcionarios de educación, así como las compensaciones y gastos en teléfonos, gasolina, rentas y de más? Así que no es verdad que México destina –ni nunca lo ha hecho- un gran presupuesto a la educación; es totalmente lo contrario: cada vez éste es más deficiente para que la educación pública se deteriore y se desprestigie más con el fin de beneficiar a la educación privada que enriquece a los negociantes de la educación que reparten dividendos con los gobernantes. (11/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

El socialismo, ¿tiene futuro en Estados Unidos?

martes, 11 de diciembre de 2012

Dr. Jon Mack

Traducción Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Para el grueso de los estadounidenses, la expresión "socialismo" continúa recargada de connotaciones negativas que resulta más tentador eludir el tema por completo. Vinculado a los excesos más aterradores de regímenes totalitarios, desde Stalin a Pol Pot, y sinónimo de represión brutal de derechos y libertades, para gran parte de la gente estadounidense el término “socialismo” significa subordinar la dignidad y las garantías individuales al servicio de una dictadura burocrática y autoritaria del Estado que sólo sirve los intereses de una elite política que estableció las reglas y disfruta de todos los beneficios, mientras el resto sufre bajo la bota monótona de un opresivo e implacable control estatal, viviendo una depresiva desesperanza gris que aplasta las aspiraciones personales.

Incluso rara vez invocan los ideales socialistas quienes se auto definen como de izquierda en Estados Unidos. Barack Obama, por ejemplo, negó con vehemencia tener intención alguna de "socializar" la atención médica, para no hablar del conjunto de la economía del país. Aquellos que se sitúan a la izquierda del partido Demócrata también prefieren llamarse a sí mismos "progresistas" en vez de “socialistas”, y aún mucho menos “marxistas”.



El término socialismo es menos vilipendiado en Europa. Allí abundan los partidos con apellido socialista, que en alguna época hicieron mayoría en el Parlamento Europeo y, recientemente, accedieron de nuevo al poder en Francia. Pero, como exactamente preguntó el diario The New York Times (1), al referirse a la reciente elección de François Hollande como Presidente de Francia, "¿Qué significa, de todos modos, ser socialista en estos días? No mucho. Ciertamente, nada radical". Partidos socialistas de Europa, al igual que el partido Demócrata de Estados Unidos, pueden apoyar las políticas que benefician a una mayor parte de la población trabajadora, en comparación con sus rivales más conservadores, pero no conciben ningún reordenamiento radical del orden socioeconómico vigente.

El socialismo, entonces, es vilipendiado simultáneamente por los conservadores como una amenaza fundamental para la libertad humana, mientras sus "defensores" lo diluyen a tal punto que apenas se puede distinguir de un liberalismo tibio. Si, como afirma la gran prensa de Estados Unidos y Europa, el socialismo radical –aquél que prevé una reorganización significativa de la sociedad– no es más que un anacronismo, una filosofía política sin importancia contemporánea, ¿por qué siguen cultivando tan intensa hostilidad? ¿Y por qué algunos, como yo, continúan argumentando que el socialismo sigue siendo la alternativa más viable y representa una enorme mejora potencial del statu quo?

Tanto rechazo a considerar seriamente la alternativa socialista se explica en parte, principalmente en Estados Unidos, por la aversión reinante contra todo lo que se pueda identificar como "ideología". Casi todos los "ismos" son vistos hoy como palabras sucias, tanto entre “liberales” como entre conservadores. Toda noción de "ideología" resulta peyorativa e implica devoción por una causa estimada irracional y, a la vez, demasiado intelectualizada. Es como si el proceso de formulación de cualquiera estructura de ideas de alguna manera fuera responsable de todas las atrocidades cometidas en nombre de una ideología. La ideología del socialismo –que en términos generales significaría esencialmente algo más que las metas liberales– está doblemente recargada de connotaciones negativas. Los votantes de Estados Unidos pueden apoyar apasionadamente a una de las partes y odiar a la otra, pero la mayoría estaría de acuerdo en que ninguna ideología puede y debe ser parte de la discusión sobre cómo dirigir el país. Esta hostilidad se extiende a cualquier debate serio sobre los principios subyacentes acerca de qué es y cómo podría ser transformada nuestra sociedad.

Al extirparse del debate a la ideología socialista, el capitalismo continúa monopolizando el arquetipo de lo “inevitable”, a pesar de todas sus injusticias, desigualdades y miserias, y aún en el clímax del colapso inminente. Incluso evaden su necesidad de defender este sistema donde quienes más se benefician de la explotación de los trabajadores y de la absorción de la parte más gruesa y desproporcionada de los recursos del mundo, otorgándole statu quo de paradigma o alternativa única, disfrazándola con eufemismos como "economía de libre mercado", a la hora de describir un sistema que es cualquier cosa menos libre y nada parecido a un mercado abierto.

Es como si el capitalismo no fuera una ideología, sino simplemente un aspecto permanente y de apariencia "natural" del mundo moderno. Sin embargo, rara vez aparece como alternativa imaginable que los críticos del statu quo censuren su inhumanidad, su explotación generalizada y las privaciones que impone a tantos para beneficiar a unos pocos. Parece más fácil imaginar el caos, incluso el bíblico Armagedón, que el surgimiento de una sociedad más equitativa, más justa y con una organización social más democrática. A pesar que ya se aprecia gente levantando la voz contra la injusticia económica y la opresión política, rara vez observamos una clara visión de futuro que elimine la injusticia, la desigualdad estructural de oportunidades económicas, la distribución inequitativa de los recursos del planeta, la privación de los derechos políticos y la opresión. Nadie imagina que pueda tomar su lugar una sociedad más equitativa, más democrática.

Otra parte del problema radica en que quienes se oponen a un reordenamiento significativo de la sociedad se han apropiado del mercado de la "democracia". Mucha gente de mente abierta y progresista apenas puede comprender que el socialismo no sólo puede ser compatible con la democracia, sino que ésta es esencial para su éxito. La mayoría de nosotros reconoce que, al menos en Estados Unidos, vivimos una parodia de democracia legítima. Dicho de manera más simple: a pesar del avance intermitente –y retrocesos frecuentes– de la lucha por una "persona es igual a un voto" [en el sistema electoral estadounidense], hemos ido perdiendo más y más terreno en la lucha para que una persona sea igual a una voz.

Desde que la Suprema Corte de Estados Unidos entregó la presidencia en manos George W. Bush, sus decisiones han puesto dramáticamente otro clavo en el féretro de "la nivelación del campo de juego" en favor del poder de la riqueza en el control del gobierno, sin considerar a las corporaciones que declaran ser "personas" respecto a la libertad de expresión. Los gobiernos estadounidenses y europeos barnizan el sistema con la apariencia de que "cualquiera puede ganar", mientras garantizan perspectivas significativamente distintas, especialmente para la ideología socialista, que hoy no tiene ninguna posibilidad de llegar con sus ideas a un amplio sector de la población.

Evadir la discusión sobre la ideología socialista trae como resultado final que quienes exigen un cambio radical no han definido una visión clara de futuro y esto incluye a gran parte del movimiento Occupy de Estados Unidos. La consigna Somos el 99% es un grito de guerra brillante: la verdad es que sólo aquellos del “1%”, y muy probablemente todavía menos, son los beneficiarios del statu quo. Pero ese “1%” tiene aliados extremadamente poderosos en la clase dirigente (incluyendo a la mayoría de los políticos profesionales), a quienes pagan generosamente por servir sus intereses como “1%”. La mayoría, aún en la izquierda, se cuida de reconocer que un reordenamiento socioeconómico significativo implicaría cambios que afectarían no sólo a los muy ricos, sino también a quienes se consagran a su servicio.

Tampoco es concebible que el proceso de cambio será simple y fácil. La transformación de la sociedad será una lucha larga y difícil. No será la mera cuestión de aumentar los impuestos a los más ricos del “1%”. Y es absurdo tratar de vender este cambio como indoloro. Pero aún es más tonto abandonar los ideales socialistas porque sea difícil la lucha para alcanzarlos. No obstante, la batalla vale la pena librarla.

El núcleo del ideario socialista es la distribución equitativa de los recursos. Comienza con la riqueza económica, que se extiende al acceso amplio a la atención de salud y oportunidades anchas de educación, pero también incluye recursos políticos, es decir, acceso al poder y a su influencia. La realización final de este ideal se extendería a todo el planeta, más allá de las fronteras de los estados-nación. Y esto sería muy diferente a la "globalización" que vemos hoy en día: un mundo en que el accidente del nacimiento en un determinado país no condiciona el propio destino socioeconómico.

La proposición del capitalismo es todo lo contrario. Postula que cuanto más aumenten los recursos que ya controla el capitalismo, habrá acceso a la distribución de todos los recursos. Su único principio rector es la corporación, la unidad fundamental de la sociedad capitalista, cuya definición explícita establece su propia rentabilidad como razón de ser sine que non.

Las corporaciones, por supuesto, están compuestas por individuos. En el caso de las grandes compañías, estas individualidades son extraordinariamente ricas. Blindados ante prácticamente todas las formas de responsabilidad social, el único riesgo para estas personas es que pueda disminuir su participación en la riqueza de la corporación. El concepto básico en la definición de una corporación es que sus propietarios tienen "responsabilidad limitada". Así, la expresión "LLC" [en inglés, responsabilidad limitada de la corporación] que acompaña los nombres corporativos en Inglaterra, en Estados Unidos fue sustituida por el menos evidente término "Incorporated" [Inc., sociedad anónima]. El consejo de directores podría enterarse de pérdidas que podrían conducir a la quiebra a la corporación, pero sus finanzas personales están protegidas por la ley, así como sus prácticas, y ni hablar de la responsabilidad penal por el daño que su empresa puediera haber provocado al medio ambiente, a sus trabajadores o clientes.

Aunque derechamente el comunismo pueda declarar que "toda propiedad es un robo", la ideología del socialismo no exige el control gubernamental completo de todos los aspectos de la economía y la vida. La propiedad privada y la iniciativa individual a la escala razonable de pequeñas empresas son totalmente compatibles con la idea de que la gran mayoría de los recursos necesarios para todos –agua potable, electricidad, salud, participación en la toma de decisiones políticas, etc.– son esencialmente recursos compartidos que deben estar bajo control público. Ni siquiera hay nada que impida a una persona poder beneficiarse de sus propios esfuerzos. Lo único prohibido es beneficiarse excesivamente de la acumulación de capital hasta el punto de explotar y oprimir a los demás.

El potencial para el cambio social significativo subyace en el concepto Somos el 99% del movimiento Occupy. Sin embargo, incluso muchas de las personas más progresistas se muestran reacias a hablar sobre cómo la sociedad podría ser diferente. Hay un problema al desechar cualquier propuesta que se asemeje remotamente a un pensamiento ideológico: Al exponer las profundas fallas de la economía mundial actual y la privación amplia del voto que la acompaña, ¿hacia dónde se propone seguir adelante? ¿Cómo salir del actual precipicio? El “99%” es un punto de partida decente. Las luchas de los pueblos indígenas de Ecuador y Chile son otro punto de partida. Tenemos que empezar a formular cómo podría lograrse un mundo más sano.

Y es por esto que resulta un error eludir hablar del socialismo. Porque, y esto es medular, el estigmatizado socialismo todavía es una buena alternativa viable frente al capitalismo: los recursos sociales deben dividido en partes iguales entre los que hacen la obra, en lugar de un sistema que santifica el derecho de los ricos para controlar las leyes de la tierra y los recursos del planeta.

El socialismo contempla cambiar fundamentalmente esta relación. Propone que la economía de una sociedad sea controlada por los miembros de esa sociedad, no por la riqueza acumulada, ya sea por individuos o, peor aún, por "entidades corporativas" que no son más que conjuntos de individuos que cosechan los beneficios de la propiedad, mientras la ley los protege diligentemente de su responsabilidad individual.

Pero así como es riesgoso apegarse demasiado a la teoría, también puede resultar problemático avanzar sin tener clara la respuesta a la pregunta ¿hacia dónde vamos? Es devastador dejarse intimidar por el abuso y la denigración de la ideología socialista. Si el socialismo fuera tan anacrónico e irrelevante como dicen que es sus oponentes, entonces no habría ninguna reacción ante la más mínima sugerencia de considerarlo una solución a los violentos dolores económicos y políticos que acompañan al actual orden socio-económico y político.

En particular, hemos visto –y seguiremos viendo– en América Central y del Sur nuevas situaciones en las que el socialismo no puede ser tan fácilmente desahuciado, como lo es en Estados Unidos. Aunque Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia no pudieran ser modelos perfectos de líderes políticos iluminados con una visión socialista, cada uno ha contribuido a mantener estos ideales en el centro de la discusión del reordenamiento de su respectiva sociedad. Sólo tenemos que observar la violenta represión en Nicaragua y Chile cuando avanzaron hacia la socialización de sus economías para comprender lo importante que es para los poderes asegurarse de que no exista alternativa alguna que se permita poner a prueba el statu quo socioeconómico. Desafortunadamente, particularmente en Estados Unidos, la mayoría de la población tiene un conocimiento limitado sobre el resto del mundo y una memoria corta para lo terrible. Pero jamás hay que olvidar el grado de apoyo violento prestado por Estados Unidos a los regímenes dictatoriales que trataron de borrar para siempre la noción de que los ciudadanos de otros países puedan elegir libremente a líderes imbuidos de ideales socialistas. Sólo esto nos debería recordar que esos ideales son vistos como una enorme amenaza para su hegemonía por aquellos que detentan el poder.

Para quienes buscan un cambio significativo, llegó la hora de sacudirse el miedo a ser tildados como radicales de ojos desorbitados, bolcheviques con bombas molotov y anarquistas que se adhieren a sueños marxistas largamente descartados. Necesitamos ser capaces de hablar con sensatez y apasionadamente sobre compartir los recursos del planeta y participar en los procesos políticos que procuran esta re-distribución.

*) El Dr. Jon Mack es psicólogo y presidente del gobierno municipal de una aldea del noreste de Estados Unidos. Escribe en la página web Reflections in A Cracked Glass (www.ReflectionsInACrackedGlass.com). Trabajó en Chile por cambios socialistas durante la época de Salvador Allende.

Referencias:
1) http://www.nytimes.com/2012/07/01/sunday-review/whats-a-socialist.html?pagewanted=all).  

Fuente 

Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el sábado pasado

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15 

Bryan Reyes Rodríguez, una de las 14 personas que siguen detenidas acusadas de alteración de la paz pública en pandilla el pasado primero de diciembre, denunció irregularidades y actos de tortura durante su detención en las inmediaciones del Teatro Blanquita, donde, dice, fue desnudado, golpeado y recibió descargas eléctricas.
En tanto, el movimiento #Yosoy132 llamó a sus integrantes a impulsar una campaña por la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se tipifica como un delito contra la seguridad de las instituciones de la capital del país, el de ataques a la paz pública, por lo que convocó a una movilización que se realizará el próximo jueves.
Andrés Medina, uno de los defensores de Reyes Rodríguez e integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, afirmó que de acuerdo con su testimonio, el ex alumno de la Escuela Nacional de Música no se resistió al arresto; sin embargo, fue sometido con violencia y uso excesivo de la fuerza.
Bryan, explicó, es al primero que detiene la policía capitalina por la jornada de disturbios, incluso antes de que inicie la destrucción en avenida Juárez. Sin embargo, agregó, tardan dos horas en presentarlo ante un juez, a pesar de que ya se encontraba en la sede ministerial.
Entre las diversas irregularidades de la detención del joven de 26 años e integrante de Acampada Revolución, afirmó el defensor, está el que en un primer momento sólo se le consigna por daños en propiedad privada y ataques a las vías de comunicación, pues se le intenta vincular con un incidente con un vehículo del Metrobús.
En la narración que Bryan hace de lo sucedido, señaló Medina, especifica que nunca se resistió al arresto, porque uno de los policías que le detiene “le apunta con una pistola y lo amenaza. Ya bajo arresto le dicen ‘ya te cargo la chingada, ahora sí te vamos a cargar por todo este desmadre’, pero aún no han sucedido los saqueos de avenida Juárez y Paseo de la Reforma”.
Y es el primero a quien le dictan auto de formal prisión, indicó, pues el delito de ataques a la paz pública se lo finca cuando ya está bajo la custodia del Estado. Claramente se ve la intención de responsabilizarlo de algo en lo que no participó.
Es preocupante, afirmó el abogado defensor, que la autoridad competente haga caso omiso de las graves irregularidades de su detención y de cómo se le fincan responsabilidades, pues si bien existe una primera acusación de daño en propiedad privada, ésta no implica el riesgo de pasar hasta 30 años de prisión, como sí ocurre con el delito de ataques a la paz pública.
Por su parte, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo estudiantil, convocaron, desde las redes sociales, a sumarse a una estrategia para exigir la derogación del citado delito que incluye acompañar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en cada uno de sus actos políticos con mantas, carteles y actividades culturales que denuncien la represión y demanden la liberación de los detenidos.
En su exposición de motivos el comité señala que una estrategia por la vía jurídica para obtener la libertad de las 14 personas que permanecen recluidas se tardaría por lo menos cinco meses para lograr ese objetivo, por lo que convocan a sumarse en la difusión y firma de una carta que presentarán este 13 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del delito de ataques a la paz pública.
(Con información de Blanca Juárez)

Fuente

Paso peligroso: Bartlett Díaz

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se aprobó ayer es un paso peligroso contra los derechos humanos, porque se crea una Secretaría de Gobernación con un enfoque absolutamente policiaco, que puede utilizarse para perseguir disidentes o manifestantes, como vimos el pasado 1º de diciembre, advirtió Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del PT.
Sostuvo que en 1986, cuando era secretario de Gobernación, eliminó la Dirección Federal de Seguridad por el riesgo que implicaba, pero ahora es mucho peor, ya que la dependencia tendrá instrumentos para el espionaje y la represión nunca conocidos en México.
Explicó que el PT estuvo contra la modificación a la estructura del gobierno propuesta por Enrique Peña Nieto y sólo se sumó al bloque PAN-PRD para establecer mínimos controles al poder que se otorga a la Secretaría de Gobernación.
Ayer, sin embargo, los tres senadores del PT presentes en la sesión se abstuvieron de votar en favor de la inclusión del artículo 27, fracción 16. Detalló que no tenía caso sumarse a PAN y PRD, porque los diputados van a eliminar ese artículo.
Va a ser exactamente igual que con la reforma laboral y no queremos avalar, con nuestro voto, una ley peligrosa y amenazante para la sociedad.

Fuente

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad

Foto
Puestos de vendedores ambulantes en la zona de La MercedFoto María Luisa Severiano
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 27 

Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.
En el empleo informal las remuneraciones son, en promedio, 35.4 por ciento menores que en las actividades formales, de acuerdo con la medición.
La nueva definición que utilizó el Inegi para el empleo informal incorporó a esta categoría a las personas que realizan trabajo doméstico, participan en la agricultura campesina o como jornaleros, así como a quienes se ocupan en negocios familiares o prestan sus servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social, explicó Rodrigo Negrete, investigador del Inegi, que participó en un panel mundial de expertos que, bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, estableció una nueva forma para medir el empleo informal. México es el primer país que adopta esta norma.
Entre la definición anterior, que consideraba básicamente a quienes se ganaban la vida en el ambulantaje o en negocios familiares, negocios por cuenta propia o familiares, y la actualizada, hay una diferencia significativa en cuanto a la dimensión del empleo informal en México.
Bajo la definición empleada hasta ahora, el sector informal daba empleo, al tercer trimestre de este año, a 14.2 millones de personas, universo que equivale a 29.1 por ciento de la población ocupada, que es de 48.7 millones de trabajadores.
Una vez que se incorpora a los trabajadores domésticos, del agro y a los que laboran en empresas e instituciones formales, pero que no están dados de alta en la seguridad social, el universo del empleo informal en México se eleva a 29.2 millones de personas, que equivalen a 60.1 por ciento de la población ocupada.
El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables, explicó en conferencia de prensa Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Inegi.
Para una empresa o para un trabajador estar en el sector informal significa encontrarse en situación vulnerable, explicó. Si estás como empresario informal y alguien te transa no tienes posibilidad de reclamar, ejemplificó. También, desde el punto de vista del trabajador hay vulnerabilidad al desempeñarse en el sector informal, por poner el caso, si hay un despido injustificado no tiene forma de reclamar.
La presentación de una nueva metodología del Inegi para definir y cuantificar el empleo informal en México tiene que ver con una reciente forma de medición aprobada por la OIT el pasado 31 de octubre, a partir de la recomendación de un panel de expertos de varios países, en el que participó el Inegi, explicó Sojo. Uno de los insumos que la OIT empleó para su nueva metodología es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que el Inegi levanta desde 2005.
Con la nueva metodología el Inegi encontró que el empleo informal –en su definición más amplia– creció de 59.3 a 60.1 por ciento de la población entre 2005 y el tercer trimestre de este año.
Rodrigo Negrete explicó que la dimensión de la informalidad en México ha servido para mantener tasas de desempleo abierto inferiores a las que predominan en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un país como México, donde no existe seguro de desempleo, es más común que una persona que pierde su empleo formal transite a una actividad informal –sin acceso a la seguridad social– antes que irse al desempleo y a partir de esa condición buscar una nueva ocupación formal. Otro factor que incide en las bajas tasas de desempleo abierto es la migración internacional, detalló.
México tiene una tasa de desempleo abierto menor a la de los países de la OCDE por la informalidad, expuso. Comparativamente, y aunque es pronto para llegar a conclusiones dado lo reciente de la nueva metodología, la informalidad en México –medida respecto de la población ocupada– es mayor a la que persiste en países como Chile, Argentina y Uruguay y similar a la que prevalece en Brasil, comentó Negrete.
A partir de la nueva definición, el Inegi encontró que el empleo informal como hasta ahora se había considerado –cuentapropistas, ambulantes, micronegocios– da empleo a 14 millones 221 mil 779 personas. Las nuevas categorías incorporadas a esta condición de informalidad son: trabajadores domésticos remunerados, 2 millones 137 mil 992 personas; trabajadores informales en empresas, gobierno e instituciones, 6 millones 753 mil 548; en el ámbito agropecuario, 6 millones 157 mil 774. Todo para un gran total de 20 millones 271 mil 23 personas.
Del total de personas en el empleo informal, 18 millones son hombres y 11.3 millones son mujeres. Por edad, el mayor número de personas con empleo informal se ubica en el rango de edad de 25 a 44 años, con un universo de 12 millones 566 mil 368.
Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6 por ciento), Chihuahua (42.8) y Nuevo León (43), mientras las mayores tasas correspondieron a Oaxaca (80.8 por ciento), Guerrero (80.8) y Chiapas (76.5).

Fuente

Entregar la educación a un grupo empresarial de ultra derecha

Entregar la educación a un grupo empresarial de ultra  derecha
Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes

Revista EMET


Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes. Por eso ha sido aplaudida la reforma que anunció el gobierno federal el pasado lunes, aunque mientras no se vean resultados concretos, favorables a la sociedad, seguirá habiendo resquemores sobre los verdaderos motivos que se persiguen con esta adecuación institucional. Estos fueron externados por un grupo de especialistas, quienes ven posibles riesgos de que el sector sea entregado a la organización Mexicanos Primero, ligada a Televisa.
          
En tal caso, como dice un dicho popular, “saldríamos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Se pondría fin al ciclo nefasto del sindicato corporativo más poderoso de América Latina, pero para que la educación cayera en manos de un grupo oligárquico ultra reaccionario, cuyo principal interés sería hacer del sistema educativo un ente informe cuya principal responsabilidad sería imponer criterios educativos ajenos a los intereses de la nación como Estado soberano, con aspiraciones de conformar una democracia progresista.
          
El investigador emérito de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, lamentó que el Ejecutivo “sólo esté escuchando a los empresarios y no se dé tiempo de escuchar a los académicos que hemos estudiado el tema durante décadas”. Advirtió que el problema de la calidad de la educación no se resuelve repartiendo computadoras, sino trabajando con los profesores para determinar cómo usar adecuadamente estos equipos en el salón de clases.
          
Sin duda son incuestionables los señalamientos que hizo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pero no basta con hacerlos si no aterrizan en hechos concretos, lo que se vería muy pronto en el próximo ciclo escolar. Qué bueno que los maestros puedan ascender con base en sus méritos profesionales, pero medida tan necesaria no tendría sentido si ese nuevo maestro carece de una visión progresista para impartir sus conocimientos. El fondo del asunto no está en tener méritos fundados en disciplina y trabajo, sino en lograrlos con resultados positivos en el aula, demostrados en avances sustantivos de los escolapios.
          
Sería un avance extraordinario lograr que la rectoría del sistema educativo la tenga nuevamente el Estado, pero hacerlo con fundamentos democráticos y progresistas, no con una base neoliberal que negara el derecho del pueblo a recibir una educación de manera gratuita, laica y con visión democrática. No hay que perder de vista que las naciones más avanzadas, donde el Estado de derecho es una realidad irrebatible, son aquellas que han impulsado sistemas educativos ajenos a fanatismos, ideologías y mezquindades derivadas del predominio de grupos oligárquicos ultra conservadores.
          
Tal filosofía subyace en el documento “Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años”, que presentó el mismo lunes el rector de la máxima casa de estudios, el cual fue elaborado por 76 especialistas de 29 centros de educación superior. El rector José Narro puntualizó que “la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, así como consolidar la libertad, el progreso, el desarrollo humanos, la solidaridad y la tolerancia”. Como no ha sido así en los últimos cuarenta años, cuando la grilla sindical pasó a ser más importante que las mismas políticas educativas, México empezó a perder el rumbo, al dejar la educación al vaivén de los intereses de los líderes sindicales.
          
Hoy es urgente revertir esta situación, pero con una visión progresista. Como afirmó Narro Robles: “Necesitamos una reforma integral, y no una que atienda sólo algunos niveles. Que garantice el financiamiento adecuado, el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y los materiales didácticos”. Le asiste la razón también al señalar que no puede importar más el equilibrio fiscal que los desequilibrios sociales.
          
No hay duda que el secretario Chuayffet es un funcionario experimentado, conocedor profundo del sistema educativo, por lo que no se justificaría que diera palos de ciego tratando de engañar a la sociedad, con el fin de encubrir que el Estado no está dispuesto realmente a ejercer la rectoría del sector; que su principal finalidad es liquidar a un grupo mafioso al frente del sindicato, pero para que las políticas educativas sean dictadas por un más peligroso grupo empresarial de ultra derecha. Esto significaría una de las peores traiciones del actual grupo en el poder. Es preciso estar atentos para evitar que eso llegara a suceder.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Para Peña Nieto la prioridad es continuar el neoliberalismo salinista

Para Peña Nieto la prioridad es continuar el neoliberalismo  salinista
La situación está en focos rojos pues la situación de precariedad en que viven los mexicanos es la más elevada desde el 2005, precisamente cuando comenzó a realizarse las mediciones con el Indicador de Tendencia de Pobreza Laboral (ITPL)

Revista EMET

Por si aún teníamos alguna duda, ésta fue despejada definitivamente este martes: tras inaugurar la planta L´Oreal en San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gran reto de su gobierno “es mantener la estabilidad macroeconómica”. Más claro ni el agua, las prioridades no son ni el combate a la pobreza, ni la conclusión de la guerra contra las drogas, ni la terminación de la matanza y la ola de violencia, por lo que las políticas encaminadas a esas tareas pendientes continuarán igual que en los últimos años de la administración de Felipe Calderón.

El Paquete Económico 2013, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las políticas económicas para el año entrante ya lo habían indicado de esa manera, pero no había una declaración tan contundente y directa  como la de Peña Nieto en relación con la finalidad de sus reformas estructurales, la laboral, la de la administración pública, la energética, la fiscal y hacendaria, que es, repito, mantener la estabilidad macroeconómica y, después, si se puede, intentar lograr un crecimiento mayor y sostenido… durante el 2014.

No importa que las condiciones y requerimientos del país sean otros. No importa que el sexenio de Felipe Calderón haya cerrado con 60 millones de pobres, de personas que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación y vestido. No importa que los salarios y las prestaciones sociales hayan disminuido; que existan 29.27 millones de personas que sobreviven en la economía informal, es decir el 60.1 por ciento de todos los trabajadores del país, que suman 48.7 millones de personas, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tal parece que para la nueva administración federal que llegó al poder bajo las siglas del PRI, otrora postulante del “Nacionalismo Revolucionario” y hoy defensor a ultranza del neoliberalismo salinista, no le interesa enfrentar el principal reto de su gestión que es detener el avance de la precarización y la pobreza en México. La situación está en focos rojos pues la situación de precariedad en que viven los mexicanos es la más elevada desde el 2005, precisamente cuando comenzó a realizarse las mediciones con el Indicador de Tendencia de Pobreza Laboral (ITPL).

No, no se está atendiendo lo prioritario, lo urgente. El INEGI advierte que la informalidad ha permitido que en México no exista una tasa de desempleo mayor. Señala que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que “son vulnerables”.

Cabe destacar que con una nueva medición del empleo informal en México, se encontró que seis de cada diez mexicanos que realizan alguna actividad laboral no tienen acceso a la seguridad social. Antes, el INEGI incluía en el sector informal sólo a 14.2 millones de personas, cifra que bajo los nuevos parámetros se elevó a casi 30 millones de personas. Este nuevo sistema de medición de la informalidad en el país incluye además de actividades como el comercio informal, al empleo doméstico, el trabajo en unidades familiares y en la agricultura, en una palabra, a todas las personas que realizan una actividad económica sin tener acceso a la seguridad social.

El INEGI reporta que en el servicio doméstico hay 2.1 millones de personas informales, 6.2 millones en el sector agropecuario y 6.8 millones en empresas, gobiernos e instituciones, que se suman a los 14.2 millones de trabajadores informales que ya se tenían registrados con la anterior metodología.  De los 29.3 millones de personas en condiciones de informalidad laboral, 61.3 por ciento son hombres, 38.7 por ciento son mujeres, lo que da cuenta de la agudización de la problemática social en México, en la que destaca una bomba de tiempo: 8 millones de ninis (personas que no trabajan ni estudian). También refleja crudamente la incapacidad de absorber el mercado laboral formal.

Con su propuesta de crecimiento de sólo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es en realidad el reconocimiento del desaceleramiento de la economía mexicana, el nuevo gobierno federal no está atendiendo el tema prioritario de la creación de empleos que le urgen al país. No se ven por ningún lado las acciones para la creación y fortalecimiento de PYMES, que general el 90 por ciento del empleo en territorio nacional.

El problema del empleo en México no se debe a la falta de presupuesto, sino al diseño de políticas poco acertadas. Sin embargo, no hay un diagnóstico de la parte social del problema, ni de la productiva, y no hay tampoco, hasta el momento, una reforma hacendaria y fiscal que fomente la inversión. Para el próximo año, según previsiones optimistas, el empleo formal podría llegar a 250 mil o hasta 400 mil personas, en el primer trimestre de 2013, según la encuesta trimestral de Manpower, avance sumamente bajo para las necesidades del país.
Lilia Arellano - Opinión EMET

Encuesta: votantes se oponen a destrucción de boletas de 2006

Las boletas electorales de 2006. Foto: Margarito Pérez
Las boletas electorales de 2006.
Foto: Margarito Pérez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 46 por ciento de los votantes mexicanos está en contra de la destrucción de las boletas  de la elección presidencial de 2006, revela una encuesta de la casa Parametría.
En contraste, sólo el 16 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que se destruyan las boletas electorales, como aprobó el pasado tres de octubre el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
En la encuesta levantada por Parametría se advierte que sólo el 46 por ciento de la población se enteró de la decisión del IFE de destruir las boletas de la elección de 2006, que finalmente dio el triunfo al panista Felipe Calderón.
El 14 de noviembre pasado, por unanimidad, los consejeros electorales del IFE acordaron suspender la destrucción de boletas electorales en respuesta a la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas a partir de una queja interpuesta por Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso.
El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que el Comité de Derechos Humanos defina si acepta el recurso interpuesto por Proceso.
De acuerdo con la encuesta de Parametría, el 43 por ciento de los votantes están seguros que sí hubo un fraude en la elección presidencial de 2006 y sólo un 29 por ciento cree que los comicios fueron legales.

Fuente

Nuevas pruebas en el caso Televisa-Nicaragua exhiben cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia

Nuevas pruebas en el caso Televisa-Nicaragua exhiben cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia
Los uniformes, las cámaras, las credenciales y las misivas supuestamente firmadas por el periodista de Televisa

Revista EMET


Un juez de la capital de Nicaragua que actúa en un juicio contra un grupo de 18 mexicanos incorporó hoy como pruebas un legajo de cartas presuntamente firmadas por un funcionario de alto nivel de la cadena Televisa.
Los uniformes, las cámaras y las credenciales protagonizaron la segunda etapa del proceso a los 18 mexicanos acusados de narcotráfico y lavado de dinero en Nicaragua.
El segundo día del juicio a los 18 mexicanosdetenidos en Nicaragua, a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa, presentó un momento tenso por la intervención del décimo testigo, quien exhibió las cartas supuestamente firmadaspor el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia.
Las cartas, presuntamente firmadas por el vicepresidente de información describen ante las autoridades locales la cantidad de medios y equipos que formaban parte de la caravana de vehículos que se acreditaban como propiedad de Televisa.
Sin embargo, la compañía mexicana ha rechazado tajantemente tener relación con los procesados o que los equipos y vehículos fueran de su propiedad.

Pese a la oposición de la defensa de los mexicanos de considerar las cartas como prueba, el juez Edgard Altamirano permitió su lectura, por parte del capitán de la Policía Nacional, Álvaro Felipe Rivas.
Los documentos, presuntamente firmados por el notario público Pedro Rodríguez Garza, detallaban los equipos que portaban y solicitaban a las autoridades centroamericanas no entorpecer la supuesta labor periodística que realizaban los tripulantes de las vans.
El oficial reveló cómo encontraron los 9.2 millones de dólares en 23 bolsas al interior de las camionetas.
Joyas, cámaras y supuestas identificaciones
Previamente, el noveno testigo, Blanca Méndez Torres, detective de Auxilio Judicial y encargada de recibir los objetos decomisados, presentó durante la comparecenciapasaportes mexicanos, licencias de conducir, y como credenciales, playeras y chamarras con el logotipo de Televisa.
La detective, declaró que, al momento de la detención, Raquel Alatorre Correa portaba joyas como “un anillo de diamantes, una cadena de oro con un diamante, un reloj y billetes de varias denominaciones”, mismos que fueron decomisados. Señaló que el dinero en efectivo sumaba cerca de 20 mil dólares.
Las cartas supuestamente vinculan a los procesados con la cadena mexicana Televisa, la empresa de televisión más grande de América Latina. El Ministerio Público nicaragüense acusa al grupo de mexicanos de delitos de lavado de dinero, crimen organizado y traslado de drogas.
Las cartas fueron encontradas en la furgoneta que conducía Alfredo M. Hernández, uno de los 18 integrantes de la caravana de mexicanos que fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo norte de Las Manos, cuando intentaban ingresar a territorio nicaragüense rumbo a Costa Rica.
Los abogados defensores rechazaron la lectura y presentación de las cartas y pidieron que no se incorporaran como pruebas en el juicio.
La abogada Amy García, defensora de uno de los procesados, dijo "que por respeto e igualdad de parte no debía darse lectura a esas cartas, lo que causaría ilegalidad en el proceso". No obstante, el juez Altamirano no dio lugar a la objeción y ordenó que se siguiera con la prueba.
Los abogados defensores de los procesados pidieron que se dejara sentada la protesta del equipo de abogados defensores.
Las autoridades antinarcóticos de Nicaragua hallaron en tres de las furgonetas que portaban los logotipos de Televisa un total de 9.2 millones de dólares que presuntamente serían utilizados para la compra de drogas.
En el grupo figura una mujer, Raquel Alatorre Correa, aparentemente líder del grupo, quien era la encargada de las reservaciones de hoteles de lujo para el grupo, control de pasaportes, entre otros.
Revista EMET-Notimex

La cámara de diputados autorizó endeudamiento por $2 mil 400 millones

La cámara de diputados autorizó endeudamiento por $2 mil 400 millones
Los legisladores argumentaron que en los dos últimos años ha venido decreciendo la contratación de la deuda

Revista EMET


El pleno de la LXI Legislatura autorizó al gobernador Gabino Cué un monto de endeudamiento por 2 mil 400 millones de pesos, sin incluir intereses, más un monto adicional de hasta 15% de la cantidad aprobada para la constitución de fondos de reserva del o los financiamientos que se contraten.
Esta madrugada y en menos de 50 minutos, los diputados locales aprobaron el monto de endeudamiento, el cual podrá ser ejercido mediante la contratación de uno o varios financiamientos, bancarios y/o bursátiles.
Esta información fue ocultada en el comunicado que emitió el Congreso estatal, donde únicamente se hizo referencia a que “Oaxaca es la octava entidad menos endeudada del país”.
Los legisladores argumentaron que “en los dos últimos años ha venido decreciendo la contratación de la deuda, además de que existe un crecimiento sostenido de los ingresos fiscales disponibles, lo que se refleja en la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales, que apenas representa 40%”.
A manera de justificación, mencionaron que el estado de Quintana Roo, con una economía idéntica en tamaño a Oaxaca, tiene una deuda 5.4 veces mayor “a la que tendría nuestra entidad, y la de Coahuila es 7.4 veces más grande”; sin embargo, nunca mencionaron que aumentaron la deuda pública estatal en 2 mil 400 millones pesos.
Según el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, el plazo de los financiamientos será hasta por 15 años.
También se menciona que el o los financiamientos podrán contratarse mediante la celebración de uno o varios créditos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana y/o mediante la obtención de financiamientos entre el gran público inversionista a través del mercado de valores nacional, a través de la emisión de certificados bursátiles por parte del Estado.
En el documento se resalta que los financiamientos que se contraten deberán destinarse a financiar la reconstrucción y reparaciones de daños causados a la infraestructura originados por fenómenos naturales ocurridos en Oaxaca durante los ejercicios fiscales de 2011 y 2012.
De igual forma, a proyectos estratégicos en infraestructura y equipamiento de infraestructura en la región del Istmo de Tehuantepec.
Además, al fortalecimiento de la red de infraestructura hospitalaria, mediante la terminación de obras inconclusas, rehabilitación y modernización de unidades médicas, inversión en equipamiento y nuevas unidades médicas.
Asimismo, a la constitución de fondos de reserva, mediante la o las modalidades que se consideren convenientes, en el entendido que los mismos no podrán exceder de 15% del monto del financiamiento o financiamientos que se contraten, a fin de fortalecer la estructura del o de los financiamientos, en beneficio de la hacienda pública.
En la misma sesión, por unanimidad, se aprobó la Ley Estatal de Hacienda, reformas y adiciones a la Ley Estatal de Derechos, así como la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2013.

Revista EMET- Proceso

Diputado panista presume que faltó a San Lázaro por andar borracho

Rafael Acosta Croda, diputado federal del PAN. Foto: Canal del Congreso
Rafael Acosta Croda, diputado federal del PAN.
Foto: Canal del Congreso

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El diputado federal del PAN y empresario constructor, Rafael Acosta Croda, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad.
En declaraciones a la prensa local, responsabilizó de su embriaguez a la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil.
Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, en donde perdió su vuelo al Distrito Federal por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdiera una sesión en San Lázaro donde se discutiría el tema del presupuesto 2013.
“Ayer… ¿qué creen? , me emborraché de las pendejadas y tonteras que hizo Carolina (Gudiño), me tuve que poner tonto, si no me hubiera puesto más tonto (sic), ¿qué dijo? puras mentiras, que horror que los veracruzanos tengamos esas autoridades”, justificó el legislador.
La tarde-noche del lunes, Rafael Acosta –quien aspira a ser presidente municipal del puerto de Veracruz– llegó al auditorio Benito Juárez bajo los efectos del alcohol y este martes por la mañana aún seguía borracho.
Más aun, al criticar la gestión de la alcaldesa, el legislador confundió el municipio que aspira a gobernar con una avenida de Boca del Río, donde se encuentra el batallón militar de La Boticaria, denominada Ejército Mexicano.
“Díganme ustedes y tengo razón, tardé 20 minutos en un embotellamiento (sic), están unos tipos con gorra, casco y chalecos y una retroexcavadora y están haciéndose pendejos, no es posible que le vean las cara a los veracruzanos”.
Y agregó: “Carolina Gudiño y el gobernador Javier Duarte están viéndole la cara a los veracruzanos. Veracruz está sumido en la ignominia, sumido en autoridades corruptas, tontas, estúpidas que no saben hacer nada”, agregó.
Orgulloso de soltar palabras altisonantes en la entrevista, el panista advirtió que debido al robo desmedido por parte de las autoridades de Veracruz, él ya no solicitará presupuesto para el estado porque siempre se presentan irregularidades.
“A Veracruz, la verdad es que como legislador no me interesa darle recursos porque se los roban, entonces para qué le doy recursos”.
El legislador fue bautizado por sus correligionarios de Acción Nacional y por la militancia priista como “Acosta Crudas”, por su afición a las bebidas alcohólicas.
En su primera incursión en la política, Acosta Croda ha sido muy polémico, pues apenas hace unas semanas fue corrido a jitomatazos del mercado Unidad Veracruzana por locatarios que le impidieron que tapara unos baches con maquinaria.
Meses atrás fue demandado penalmente por el reportero de radio Miguel Ángel Novoa por “amenazas”, luego de que el legislador federal le gritará delante de varios reporteros en el café La Parroquia:  “¡Te voy a romper tu madre!”.
Hoy Acosta Croda tiene una acérrima rivalidad con la alcaldesa Carolina Gudiño, pues aspira a gobernar el municipio de Veracruz en las elecciones locales del año entrante.
Recientemente el legislador federal prometió regalar en colonias populares 68 mil Ipods, sin embargo, luego de ser exhibido en medios nacionales, reculó y señaló que había comprado un contenedor de importación con  “68 mil ítems” entre memorias USB, audífonos y otros artefactos electrónicos.

Fuente

Interpone PRD recursos contra resoluciones del IFE sobre los casos Monex y Soriana

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 9 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso recursos en contra de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con las investigaciones de una de las vertientes del caso Monex –triangulación con empresas en el extranjero–, así como con las tarjetas Soriana, asociadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En ambos casos, argumenta el partido del sol azteca, sirvieron como operaciones de financiamiento ilícito que no fueron debidamente indagadas por la Unidad de Fiscalización.
Esencialmente, el PRD argumenta varios agravios, entre los que destacan la falta de exhaustividad en las investigaciones para localizar a personajes importantes que estarían ligados al presunto financiamiento ilícito, como el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el ahora responsable de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López.
A juicio de ese partido, esto refleja una deficiente integración de las investigaciones y de las quejas en materia de fiscalización, faltando a principios de legalidad, certeza y objetividad, así como exhaustividad y congruencia al resolver de manera parcial y aislada porciones de los hechos denunciados, omitiendo realizar un análisis conjunto de las pruebas aportadas.
Hubo fácticamente deficiencias para ubicarlos por parte de la Unidad de Fiscalización, al punto que en ambos casos, sea por falta de domicilio legal o por homonimias, no se concretaron las notificaciones para ampliar las investigaciones relacionadas con Monex.
La triangulación
La resolución obedece solamente a la triangulación que se habría dado desde algunas empresas con sede en Estados Unidos vía Monex, para aportar a la campaña y, por otro lado, mediante una cuenta bancaria del gobierno del estado de México, a nombre de Luis Videgaray.
Al vencer el plazo para recurrir la resolución aprobada por el Consejo General el miércoles pasado, el PRD destaca, entre otras irregularidades de la investigación, el hecho de que fue fácticamente imposible solicitar información a los ciudadanos Luis Videgaray y José Carrillo”. El PRD cuestiona que ambos virtualmente se hayan rehusado a entregar datos al ser materialmente imposible localizar el último domicilio fiscal.
De igual forma, en el caso de David López, actual director de Comunicación Social de la Presidencia, se cuestiona la ausencia de elementos de identificación adicionales que permitieran a la autoridad tener certeza sobre la plena identificación del sujeto denunciado, pues ante una variedad de homonimias no fue posible realizar un requerimiento de información.
En el documento se descalifica la desagregación que hizo el IFE de las quejas relacionadas con Monex, pues el PRD solicitó su acumulación, a efecto de tener una mayor dimensión del presunto financiamiento ilícito a la campaña de Peña Nieto.
Al omitir su relación con otros elementos de prueba y omitir asimismo su acumulación con otras quejas relacionadas con el financiamiento oculto de la campaña de la coalición Compromiso por México y su candidato presidencial, se constituye en una fuente de agravio, señala.

Fuente

HSBC el banco de los cárteles

HSBC  el banco de los cárteles
En febrero del 2008 las autoridades mexicanas dijeron que los narcotraficantes locales se referían al banco como el 'lugar para lavar dinero'

Revista EMET


El banco HSBC Bank de Estados Unidos lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadunidenses.
Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank de Estados Unidos no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos "laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles".
"Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank de Estados Unidos, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank Estados Unidos", según la DEA.
"El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank de Estados Unidos de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank de Estados Unidos", añadió.
La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.
En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.
Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.
Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.
En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.
Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.
Multa millonaria 
El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó para cerrar un proceso ante la justicia por haber permitido que presuntos terroristas y traficantes de drogas usaran sus cuentas para mover dinero, confirmó la propia entidad.
El acuerdo es el mayor alcanzado por acusaciones de este tipo en Estados Unidos y fue aceptado por el Departamento de Justicia, que a cambio de la multa accede a cesar las investigaciones contra la institución financiera.
El banco señaló que espera alcanzar pronto un acuerdo similar con las autoridades británicas, aunque no dio más detalles al respecto. 

Revista EMET-La Jornada 

Aprueban decreto contra pago de cuota sindical en Michigan

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 25 

Washington, 11 de diciembre. Legisladores del industrializado estado de Michigan aprobaron hoy un decreto que acaba con el requerimiento a los trabajadores de que paguen una cuota obligatoria a los sindicatos, lo que según los gremios constituye un intento por debilitar el movimiento laboral.
La normativa denominada libertad para trabajar, que se espera sea firmada por el gobernador, el republicano Rick Snyder, este miércoles, convierte a Michigan en el estado 24 del país que prohíbe la cláusula sindical, que obliga a los empleados que trabajan en empresas sindicalizadas a ingresar en el movimiento o pagar a éste al menos una cuota similar a la que abonan los registrados en el sindicato.
La aprobación de la medida ha provocado fuertes protestas de sindicatos y trabajadores, que afirman que tras el proyecto de ley hay un intento por debilitar el movimiento sindical que, por ende, revertirá en peores condiciones laborales para todos.
Unas 10 mil personas se manifestaron hoy dentro y fuera de la sede parlamentaria este martes, impugnando la medida.
En contra se ha pronunciado incluso el presidente Barack Obama, quien la víspera afirmó en Detroit, Michigan, que la normativa es una maniobra política tras la cual se esconde un intento de convertir en derecho el trabajar por menos dinero.
No deberían tratar de quitar el derecho a negociar mejores salarios, dijo, durante un discurso en una planta automovilística.
El temor es que el resultado de la ley sea que los sindicatos ingresen menos dinero y que, por tanto, tengan menos poder para defender a los trabajadores, lo cual acabaría revirtiendo en salarios más bajos para éstos, advierten los críticos.
Frente a estas denuncias, los defensores de la medida, con el gobernador a la cabeza, afirman que con esto se atraerán inversiones a un estado que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país (9.1 por ciento). Asimismo, aseguran que dará libertad a los trabajadores.

Fuente

Hugo Chávez supera con éxito la operación

Hugo Chávez  supera con éxito la operación
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja intervención quirúrgica que se le practicó el martes en Cuba por la reincidencia del cáncer que combate desde hace un año y medio, y al momento se encuentra en su habitación

Revista EMET


El mandatario venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja intervención quirúrgica que se le practicó el martes en Cuba por la reincidencia del cáncer que combate desde hace un año y medio, y al momento se encuentra en su habitación, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro.
El también canciller del país petrolero reveló que al líder socialista se le practicó una intervención "correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones" y que la operación duró unas seis horas.
La recuperación "durará varios días", advirtió.
Chávez sacudió al mundo el sábado al revelar que le reapareció el cáncer en la zona pélvica por el que ha sido operado en Cuba en cuatro oportunidades. Además ungió como sucesor a Maduro, con lo que abrió la puerta a la posibilidad de no terminar su mandato.
Apoyo y vilo 
Desde tempranas horas Venezuela permanecía el martes en vilo a la espera del resultado de una “operación delicada” como la definiría el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
En La Habana, el gobierno de los hermanos Castro no convocó a actos públicos para apoyarlo como en otras ocasiones y la información pública sobre las implicaciones de su operación fue limitada, contribuyendo al silencio que ha rodeado la condición de Chávez desde el inicio de su enfermedad. Adorado con fervor por sus seguidores y odiado por sus detractores, Chávez ha polarizado el país sudamericano y su clara influencia política se ha extendido a toda la región.
Además de Correa, otros presidentes latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera enviaron deseos de recuperación.
La Asamblea Nacional le concedió a Chávez un permiso de viaje sin fecha de retorno, lo que en otra circunstancia podría extender su convalecencia en La Habana por 90 días prorrogables.
Chávez debería estar en Venezuela antes del 10 de enero para asumir su nuevo período, que obtuvo tras ganar las elecciones por un amplio margen a una coalición opositora.
El Presidente pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011 y en la segunda intervención se le extrajo un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, tras lo cual se sometió a quimioterapia en la isla bajo un fuerte hermetismo.
En febrero anunció una recidiva que lo devolvió a la mesa de operaciones y lo obligó a someterse al menos a cinco sesiones de radioterapia, también en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.
Sucesión en la mira
Chávez se declaró curado antes de lanzar su candidatura, pero admitió tras la victoria que tuvo que hacer un gran esfuerzo físico para sobrellevar una extenuante campaña de tres meses.
El propio mandatario dijo que de haber sabido que su condición empeoraría al punto de requerir otra intervención, no se habría lanzado a la relección, admitiendo las dificultades que reviste relevarlo en el cargo.
Si Chávez se ve impedido de continuar al frente de Venezuela para el nuevo período, la Constitución obliga a convocar a unos nuevos comicios en un lapso de 30 días.
El vicepresidente Maduro, de verbo afable y buen carácter, sería el candidato oficialista, según las instrucciones de Chávez, mientras la oposición busca afrontar los inminentes comicios regionales del 16 de diciembre para reordenar sus cuadros de mando.
Revista EMET-La Jornada