jueves, 13 de diciembre de 2012

Exigen miles justicia a un año de la muerte de normalistas

Foto Alumnos de Ayotzinapa e integrantes de grupos civiles, entre otros, durante la manifestación por la muerte de dos estudiantes en 2011
 
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 33
 
Chilpancingo, Gro.,12 de diciembre. Unas 4 mil personas participaron en diversos actos en esta capital, al cumlirse un año de las muertes de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, cuando policías estatales y federales desalojaron un bloqueo. Los manifestantes exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero justicia para Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de castigo a los responsables materiales e intelectuales de sus homicidios.
En la tarde, la Secretaría de Educación en Guerrero convocó, en un boletín, a efectuar un gran foro de consulta para transformar a la Normal de Ayotzinapa, a la cual llamó la escuela con más presupuesto estatal, 14 mil pesos mensuales por alumno.
Agregó que la Normal Rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa no puede seguir funcionando con métodos que la ubican fuera del contexto de desarrollo y de compromiso social que debe caracterizar a una institución formadora de docentes.
Por la mañana se celebró una misa y un mitin en el lugar del desalojo, donde el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que el gobierno de Guerrero no ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Diego Castro Domínguez, líder de los estudiantes normalistas, responsabilizó a Ángel Aguirre de los asesinatos de sus compañeros. Posteriormente se realizó una marcha rumbo al Congreso local, para exigir juicios políticos a Alberto López Rosas y Ramón Almonte, ex procurador de justicia estatal y ex secretario de Seguridad, respectivamente. La movilización llegó al palacio de gobierno.
Gobierno cobarde
Abel Barrera consideró, sobre las recientes advertencias de Aguirre Rivero a las organizaciones sociales de aplicarles la ley si violan el estado de derecho, que el mandatario está perdiendo los estribos y hace responsables a organizaciones de lo que pasa en la entidad, y habla de la ineficacia, de la impunidad, y la falta de justicia en la entidad.
Según el director de Tlachinollan, llevamos la rabia e indignación de este trato cruel e impune de un gobierno cobarde, que todavía se atreve a tirar piedras para mancillar la imagen de los jóvenes de Ayotzinapa. No tienen nombre los que matan en esta carretera a los estudiantes, y como mataron a los indígenas en (el paraje) El Charco (del municipio de Ayutla de los Libres, en 1998), siempre cuando se busca educación y justicia, se busca aniquilar a los jóvenes e indígenas campesinos, para que no florezca la justicia de los olvidados.
Indicó que por ello vamos a exigir a este gobierno impune que haga justicia, que deje de simular, que se deje de payasadas, que respete y que cumpla con las recomendaciones de la CNDH.
Evelia Herrera, tía de Jorge Alexis Herrera, sostuvo que mi hermano no es compadre del gobernador, por eso no ha habido justicia. El cobarde fue el gobernador y le dimos el voto para que de esta manera nos pague; el dolor que nos ha causado no va a ser de un año sino de toda la vida; al quitarles la vida a nuestros seres queridos, nos mató lentamente a todos.
Luego Joel Martínez Arriaga, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, recordó que hace un año “venimos a manifestarnos para demandar que se reiniciaran las clases y la matrícula de nuevo ingreso, pero recibimos bala y represión a nuestros compañeros.
Pero ese día las policías venían con la orden de limpiar la carretera, recibimos bombas de gas, amenaza, y nos replegaron con balas y petardos. Veníamos a exigir el derecho a la educación. Mataron a dos de nuestros compañeros y ese día corrimos a los cerros, porque el gobierno venía a asesinar a la base estudiantil de la Normal de Ayotzinapa (...) por eso continuará la lucha hasta el final.
En la marcha participaron 26 observadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, personal de Tlachinollan, de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, de la policía comunitaria, sector Ayutla de los Libres; de la Comisión Civil de Intermediación; del Movimiento Regeneración Nacional, así como alumnos de diversas normales rurales del país, entre otros sectores.
En tanto, alumnos de las ocho normales de Michoacán acudieron al Congreso de esa entidad, con sede en Morelia, donde solicitaron a los diputados que en el presupuesto para 2013 incluyan recursos para otorgar más de mil plazas automáticas a egresados de esos planteles.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga

Fuente

El Nuevo PRI: Desmantelamiento de PEMEX

Polimnia Romana
  @polimniaromana mié 12 de diciembre de 2012
SDP Noticias 
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende recortar alrededor de 3 MIL MILLONES DE PESOS comprometidos desde el año pasado en investigación, especialización de recursos humanos y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos.

Esto fue dado a conocer por el consejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, quien informó además que la Ley de Ingresos de la Federación 2013 ANULA buena parte de los recursos destinados al fondo que apoya la investigación científica y tecnológica en el tema energético, y con ello se desmantelará la poca capacidad en términos de recursos humanos y de infraestructura.


Claro, si el verdadero propósito del PRI y de quienes apoyaron su retorno a las arcas de la nación es PRIVATIZAR el petróleo y no fortalecer esa industria, como lo mencionan en sus discursos mentirosos.

El consejero e investigador de Pemex afirmó que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con el apoyo del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Pemex, se identificó que existen en todo el país cerca de 2 MIL 418 instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica, y de éstas sólo 122 se dedican a temas de la industria petrolera, donde además existen 2 MIL 116 especialistas, cuando en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son del orden de 14 MIL  miembros.

Para un país eminentemente petrolero, estas cifras son bajísimas y es necesario revertir esa tendencia, no profundizarla

Lo grave y deprimente, dijo Ruiz Alarcón, es que los recursos que deberían destinarse a la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos serán utilizados para financiar parte del gasto corriente del próximo año, y eso va en sentido CONTRARIO a lo asentado en el punto 2.3 del PACTO POR MÉXICO, pues lo que se pretende en el artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 es transferir 3 MIL MILLONES DE PESOS al ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Pero lo que más preocupa es que la Secretaría de Hacienda puede hacer un uso discrecional de 5 MIL MILLONES DE PESOS adicionales si así lo desea, y claro que lo va a desear. El dinero no irá a parar a Conacyt, este mecanismo es sólo para curarse en salud, al final ni los fondos sobre hidrocarburos ni Conacyt verán esos recursos.
Así las cosas, queda en manos de los legisladores evitar que se lleve a cabo un nuevo atraco.
Antes de levantar el dedito deben pensar en el futuro que le depara al país si se sigue desmantelando la industria petrolera para justificar su venta
 
 Fuente

El PRI revisará aumentar el IVA y la participación privada en Pemex

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 15 

En su próxima asamblea nacional, a realizarse el 23 de febrero de 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisará temas que durante décadas han sido tabú, como es la participación de la iniciativa privada en el tema petrolero, e incluso el aumento del impuesto al valor agregado (IVA), adelantó el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.
Lamentó que en este tiempo, sanos principios partidistas se convirtieran en dogmas, camisas de fuerza y diques que deben revisarse, a fin de poder acompañar las reformas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto. No podemos vivir con una actitud nostálgica si queremos que este país salga adelante y recuperar terreno perdido. Son muchas las cosas que el PRI tiene que revisar, dijo en un carrusel de entrevistas radiofónicas concedidas ayer, tras su unción como dirigente tricolor.
En sus primeras declaraciones, el ex gobernador mexiquense no dio vueltas al asunto. Dijo que el partido debe replantearse con mayor precisión su línea ideológica, huir de la indefinición. Pero al mismo tiempo advirtió que demasiada ideología ata y envenena, además de que resta márgenes de maniobra a la política.
Asimismo, consideró que en este momento, cuando ya se prepara la asamblea nacional en la que el PRI se dará a la tarea de revisar sus estatutos y planteamientos políticos, Camacho Quiroz aseguró que el partido está en un proceso de ahondamiento de esas definiciones que obligan a ser más precisos y dejar atrás las generalidades, que a veces son una posición práctica y cómoda, pero que de poco ayudan para el avance del país.
Incluso, dijo que el partido se va a rehacer, y que en esa tarea se planteará una sana cercanía con el Presidente de la República, pues durante muchos años, a los ojos de propios y extraños, el partido llegó a fundirse y confundirse con una dependencia del Ejecutivo federal.
Camacho Quiroz señaló que entre sus tareas inmediatas está la de enfrentar los 14 procesos electorales locales que se realizarán el próximo año, donde podrá participar 45 por ciento del padrón y estará en juego una gubernatura muy emblemática: Baja California, por ser el primer estado que perdió el PRI hace 23 años. También estarán en juego 467 diputaciones locales y mil 348 ayuntamientos.
Consideró que aunque el tricolor es un partido triunfante, cada elección es diferente, y la lucha política por los ayuntamientos es encarnizada. Dijo que aquí la primera tarea de la dirigencia es acompañar al priísmo en cada uno de los estados para que los procesos de selección de candidatos no deriven en fracturas del partido.
Es una historia que en algún tiempo fue recurrente e incluso de ahí surgieron escisiones que en el ámbito nacional llegaron a haber desprendimientos que bien se conocen y crearon otros partidos políticos, dijo en clara alusión a la Corriente Crítica de Cuauhtémoc Cárdenas y la formación posterior del PRD.
Adelantó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la nominación del candidato a gobernador de Baja California. Los otros estados donde habrá elecciones locales para diputados y ayuntamientos son: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.
En su primer día de actividades, Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, sostuvieron su primera reunión de trabajo con los presidentes de los 14 comités directivos estatales donde habrá elecciones el próximo año, y posteriormente con consejeros políticos, dirigentes de agricultores y transportistas del estado de Sinaloa.
En el encuentro con los 14 dirigentes estatales del partido, César Camacho subrayó que la dirigencia nacional desplegará un trabajo muy cercano con cada uno de los representantes priístas en los estados. Trabajar en unidad para alcanzar los mejores resultados electorales, será el objetivo principal del CEN del PRI el próximo año, destacó el presidente del partido.
 
 
Fuente 

Mujer de 52 años recibió trato de criminal y fue encarcelada por defender a jóvenes

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 13 

Lo que está haciendo no es de Dios, le dijo la señora Rosa María Vargas Rodríguez a un granadero que detuvo y golpeó a unos jóvenes durante los disturbios del pasado primero de diciembre. Como respuesta, el uniformado también la aprehendió a ella y la llevó literalmente a rastras al penal de Santa Martha Acatitla, donde pasó una semana encarcelada acusada de ataques a la paz pública, pero sin haber lanzado ni una sola piedra.
La anécdota la cuenta Francisco Javier Ruiz, ex esposo de la mujer, quien desde el momento de la aprehensión de Rosa María, pasó de la incredulidad al estupor, y luego a la rabia, por la forma en que las autoridades capitalinas trataron a una mujer de 52 años de edad, cuyo delito fue reconvenir a un policía desde su óptica de cristiana.
Ella es la madre de mi hijo Jockzan, y me enteré de que la habían agarrado cuando él me habló para avisarme. Se me hacía algo ilógico, porque es una ama de casa, sin partido político, dedicada a sus hijos y a su nieto, y que trabaja atendiendo un puestecito de ropa afuera de su casa, contó en entrevista con La Jornada.
No fue sino hasta el lunes 3 de diciembre que los hijos de Rosa María finalmente pudieron resolver el misterio: su madre había sido detenida en la calle de Regina, por haber defendido a unos muchachos que estaban siendo golpeados por un granadero.
“Su única frase fue ‘no les pegue por favor. Lo que usted está haciendo no es de Dios, es inhumano’. El policía le contestó ‘¿Ah, sí? Pues entonces usted también’, le hizo el abrazo del oso y la subió a una patrulla como si fuera una muñequita de trapo, porque nada más pesa unos 60 kilos. Se la llevó a rastras, y ni los zapatos se pudo poner”, recordó Francisco Javier.
Por esa razón, la mujer pasó más de 24 horas descalza, sentada en un pasillo donde le permitieron estar en vez de en una celda, debido a su claustrofobia. Ahí estuvo cuando le dijeron que no se preocupara, porque al otro día iba a salir, y de ahí mismo se la llevaron a empujones y con engaños al penal de Santa Martha, cuando les habían dicho que sólo irían a un examen sicológico.
Después de sobrellevar tiempo de angustia, los hijos de Rosa María pudieron llevarle un par de zapatos a su madre y asesorarse con un abogado particular y con los del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Finalmente, el domingo pasado fue puesta en libertad por falta de pruebas, al igual que otras 55 personas.
Todo lo que habían dicho de ella se cayó, pero más por la presión de los medios, los artistas y las redes sociales, que porque las autoridades sean buenas gentes. Pero esto no se ha acabado, porque los demás compañeros siguen presos. Ahora que ella regresó a su casa, la casera la trató mal, como a una terrorista, porque vio las noticias. Fue una humillación total, y ese estigma ya no se quita con nada, lamentó Francisco.
 
 
Fuente 

Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes, denuncia la CDHDF

Foto
La asambleísta Dinorah Pizano; el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el catedratico de la UAM Alfredo Nateras Domínguez, durante la presentación del Informe especial sobre los derechos humanos de las y los jóvenes en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 36 

Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento –10 en total– están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.
El informe cuestiona la falta de una política pública integral en materia de juventud, que significa 25 por ciento del total de la población del Distrito Federal, y que sólo se cuente con programas aislados que otorgan recursos económicos o materiales, pero que no atacan las causas estructurales que limitan el ejercicio de sus derechos.
En la presentación del documento, Alfredo Nateras Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en ese tema, afirmó que en el panorama actual ser joven en el Distrito Federal y el país significa un riesgo, incluso de morir, que se recrudece cuando se trata de muchachos morenos y de barrios populares desfavorecidos.
Cuestionó que se criminalice a ese sector de la población por sus expresiones culturales, como el caso de los reguetoneros, las detenciones arbitrarias del pasado 1º de diciembre, el hostigamiento al movimiento #YoSoy132 y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por “denunciar el autoritarismo de la rectora Esther Orozco.
La diputada local Dinorah Pizano reconoció que en materia de atención a jóvenes le hemos quedado a deber a la ciudad; de allí que, manifestó, la Asamblea Legislativa debe dar mejores resultados. Dijo que la semana pasada se presentó una iniciativa de ley de derechos de personas jóvenes, la cual fue consensuada con organizaciones juveniles.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se tomará en cuenta el informe para diseñar políticas públicas. Aseguró que en la administración de Miguel Ángel Mancera la prioridad sí serán los jóvenes.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, sostuvo que se requiere una visión de Estado para reconducir el destino de ese sector de la población. Agregó que a los jóvenes no se les puede seguir metiendo a la cárcel, sino pensar en alternativas más profundas, con visiones a largo plazo para entender qué es lo que nos están diciendo, tomarlos en serio y construir un camino que les permita tener un futuro.
 
 
Fuente 

EPN ofrece "democratizar la cultura"

EPN ofrece
El día de ayer encabezó en Baja California el primer evento cultural de su administración.

Revista EMET


Enrique Peña Nieto encabezó aquí el primer evento cultural de su gestión con la apertura del Centro de las Artes Musicales evento en el cual ofreció impulsar la democratización de la cultura para acercarla a toda la población.
Se trata de un derecho social de los mexicanos y el gobierno debe garantizar su materialización plena, ofreció.
Espacios para la cultura y las bellas artes, insistió Peña, para evitar que los jóvenes sean víctimas y secuestrados por el crimen organizado. Hacia esos fines se destinarían los 115 mil millones de pesos incluidos en el paquete económico de 2013: impulsar programas transversales en las dependencias ypromover y fortalecer la cultura de la prevención del delito.
El titular del Ejecutivo llegó a esta ciudad fronteriza símbolo en otros años de violencia y crimen. Hoy, aseguran sus líderes políticos y empresariales, eso se ha transformado y ya se respira otro clima. Por ello, al encontrarse con Enrique Peña en el salón de un hotel donde las expectativas de asistencia no se cumplieron, le pidieron los apoye parano regresar a ese pasado de incertidumbre y temores.
La pedidera: cartas a Santa
Formularon un listado enorme de peticiones fundamentales para cumplir exigencias del desarrollo no sólo industrial sino poblacional del estado y particularmente de Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte, con 2 millones de habitantes, entre los nacidos aquí y quienes vienen del resto del país; y que recibe a diario un promedio de 350 repatriados. El gasto de los habitantes de Tijuana en el lado estadunidense es de 6 mil millones de pesos cada año, mientras en la parte mexicana sólo se reciben mil 500 millones de dólares.
Consolidar el proyecto de la zona fronteriza, resolver los problemas de riego, las hectáreas de siembra ociosas en el valle de Mexicali, extender la infraestructura carretera, rebajar los costos de la energía eléctrica, revisar los decretos sobre maquiladoras, integraron entre otras la pedidera (sic a cargo del gobernador José Guadalupe Osuna) para Peña Nieto, quien, a su vez, la describió como una carta a Santa Claus y hasta a los Reyes Magos, pero de todos modos ofreció atender los planteamientos y hacer un gobierno cercano a todas las entidades y regiones del país independientemente de su signo partidista o ideológico.
México tiene que crecer y necesita palancas para el desarrollo, reiteró el político. Y en la misma línea de lo expresado en Nuevo León la semana pasada y ayer en San Luis aseguró cercanía con esta región, escuchar y dar respuestas eficaces, pues en la insistencia discursiva e invariable de incentivar,mover la nación, advirtió sobre el arribo de “tiempos promisorios.
Tenemos que ocuparnos más de ver nuestras fortalezas, lo que nos une, lo que nos identifica, las grandes bondades que México tiene, insistió. Sumar el desarrollo de las distintas regiones dará por resultado una evolución armónica.
Baja California, gobernada desde hace 23 años por Acción Nacional, fue ponderada por Peña Nieto pues, dijo, pasó de tener una imagen de abandono, de rezago y retraso, a una que hoy contribuye y crece a un ritmo más acelerado que el resto del país.
Sin embargo, no se trata de competir ni de quién se coloca la medallas por los logros y avances, sino en materializarlos y conseguir las grandes metas nacionales de recuperar paz y tranquilidad, donde se ha perdido, tener educación de calidad para todos los mexicanos y lograr un país próspero y con crecimiento.
Y todo ello no dependerá de decisiones unilaterales sino de la actuación coordinada y el esfuerzo compartido entre los sectores productivos y el gobierno de la República y los otros niveles, apuntó Peña Nieto.
Después de aquí y también bajo techo, ante un auditorio que, como en todas sus giras, ha pasado los rigurosos filtros del Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto llegó a la Escuela de Artes Musicales, un proyecto de larga data y con origen en la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente de Conaculta. El mandatario se dijo conmovido con la experiencia, escuchó las piezas musicales, recorrió el lugar y dispuso que el funcionario se ocupe de reproducir en el país programas como este.
Con la efervescencia del proceso electoral del próximo año ya a plenitud y donde por el lado del tricolor los postulantes a la gubernatura se multiplican –sobre todo ahora que este partido ganó en los comicios pasados todas las alcaldías y el Congreso local–, Peña Nieto se detuvo en una reunión privada en el aeropuerto local al parecer con actores involucrados en esta liza
Revista EMET-La Jornada
 

Con 26 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa de EPN

Con 26 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa de EPN
El día de ayer se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar un proyecto de dictamen que podría estar listo el jueves.

Revista EMET


La Comisión de Puntos Constitucionales de laCámara de Diputados aprobó en lo general, con 26 votos a favor y dos en contra, la reforma educativa, sin ningún cambio a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue acompañada por el PRI, PAN y PRD, tras firmar el Pacto por México.
Los legisladores, que sesionaron el miércoles por la noche, presentaron 26 reservas y continuarán con la discusión artículo por articulo este jueves en San Lázaro.
Previo a la reunión, el presidente de la comisión, Julio César Moreno, indicó que la reforma educativa sería aprobada con el aval del PRI, PAN y PRD la próxima semana.
El perredista indicó que tras la reunión de este miércoles para aprobar un proyecto de dictamen, se pasaría al pleno para su respectiva discusión e indicó que la votación ”puede ser el lunes o el martes”.
“Seguramente va a haber un gran debate, hemos coincidido en que es una reforma muy importante, es una reforma de fondo, es una reforma al (artículo) tercero constitucional, pero sobre todo una reforma donde lo que pretende es regresar la rectoría de la educación al Estado”, mencionó en entrevista con los medios.
“La educación ha estado secuestrada por… por… ha estado prácticamente detenido por algunas cuestiones gremiales”, agregó.
La Comisión de Educación sólo se encargó de emitir una opinión al respecto, mientras la Comisión de Puntos Constitucionales se encargó de todos los trabajos, porque se plantean modificaciones a artículos de la Carta Magna.
Entre las medidas que propone la reforma está el dotar de mayores facultades alInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación y volverlo un organismo autónomo (actualmente depende de la SEP); además de una evaluación obligatoria de todos los maestros del país, la implementación de un programa de escuelas de tiempo completo y la creación del servicio profesional docente.
La reforma educativa está contemplada en el Pacto por México y según el calendario del mismo debe ser aprobada antes de que finalice este 2012.
Revista EMET-Aristegui Noticias
 

El PRIAN avala gasolinazos

El PRIAN avala  gasolinazos
En el Senado se pretende dar el visto bueno a la ley este jueves

Revista EMET


La Cámara de Senadores recibió ayer por la tarde la minuta de la Ley de Ingresos y de inmediato comenzó a elaborar el dictamen de la misma, ya que hay acuerdo entre PRI y PAN para aprobarlo por la vía rápida.
La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y en reunión con funcionarios de esa dependencia, encabezados por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quedó claro que priístas y panistas aprueban el llamado gasolinazo.
Senadores de PRD y PT refutaron que en el paquete económico el gobierno de Peña Nieto proponga reducir el subsidio a la gasolina 34 por ciento.
La senadora Dolores Padierna (PRD) expresó que le preocupa la visión que el gobierno tiene sobre ese punto; detalló que durante la reunión que sostuvieron los integrantes de su bancada la noche del martes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, éste les dijo que quieren reducir el subsidio a la gasolina, porque va dirigido a los ricos.
En la reunión con funcionarios de Hacienda, Padierna reiteró que es preocupante esa visión, porque el consumo de gasolina impacta no sólo a los ricos, sino a la mayoría de la población, ya que el incremento en el energético repercute en las cadenas de producción y es un factor inflacionario determinante.
De reducir el subsidio, insistió, habrá un impacto en todos los productos, en especial en los alimentos, que es en lo que los pobres gastan casi todos sus ingresos. Destacó que de acuerdo con datos oficiales, el precio de los alimentos se ha incrementado 45 por ciento este año.
El senador Armando Ríos Piter (PRD) señaló que no comparte la visión gubernamental de que se trata de un subsidio regresivo y preguntó si hay alguna evidencia de que retirarlo no impactará en los precios.
El senador Marco Antonio Blásquez (PT) cuestionó a los funcionarios –entre los que estaban los titulares de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, y del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, sobre ese punto. Dijo que el aumento mensual a las gasolinas repercute en la inflación y pidió que detallaran cuál es el impacto que tendría disminuir el subsidio.
Messmacher explicó que para 2013, el presupuesto se está armando con un precio del petróleo de 84.90 dólares por barril, que la Cámara dejó en 86 dólares, pero que es más bajo que el de este año. Sostuvo que si el precio del petróleo baja en el presupuesto, también debe disminuir el monto del subsidio.
La Comisión de Hacienda, que tenía la intención de aprobar ayer la minuta, decidió citar a reunión este jueves a las 10 de la mañana para votar el dictamen.
Ernesto Cordero, coordinador del PAN, adelantó que están dispuestos a aprobar la minuta, y el priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que la transición hizo posible presentar un paquete económico ordenado y responsable.
Revista EMET-La Jornada 

Se espera que juez dicte hoy fallo sobre los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua

Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 12
 
Managua, 12 de diciembre. El escándalo en torno a 18 falsos periodistas de Televisa procesados en Nicaragua llegará a su día D este jueves, cuando se espera que el juez de la causa dicte el fallo de culpabilidad o inocencia, informó hoy una fuente judicial.

Voceros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que el juez Edgard Altamirano, a cargo del sonado proceso, ordenó un receso de 24 horas y fijó para mañana la tercera y posiblemente última jornada del juicio que inició el pasado lunes en las supervigiladas oficinas de los tribunales, al suroreste de la capital nicaragüense.

Altamirano presidió la víspera la audiencia donde la fiscalía presentó distintas pruebas, como las camisas con los emblemas de Televisa utilizadas por los 18 mexicanos, detenidos el pasado 21 de agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras a bordo de seis camionetas en las que trasladaban 9.2 millones de dólares.
El fiscal Giscard Moraga ha pedido al juez declarar culpables a los 17 hombres y una mujer –supuesta jefa de la banda, Raquel Alatorre Correa– de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Entre otros asistentes al juicio se ha hecho presente el embajador mexicano en Nicaragua, Germán Murgía, a quien la vocería del Poder Judicial acusó mediante una nota de prensa de asesorar a los procesados, debido a que se le vio conversando con el abogado defensor, Ramón Rojas.

Consultado por periodistas, Murgía declinó referirse al incidente y afirmó que comunicó el caso a sus superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El juicio contra los falsos Televisa, como se conoce a los detenidos, estaba previsto a iniciar el 9 de noviembre, pero fue reprogramado para el pasado lunes 10 de diciembre.

La fiscalía incluyó como material probatorio las declaraciones de al menos 12 testigos, entre ellos empleados de un hotel donde se hospedaron los mexicanos en Managua. Varios testigos se presentaron con el rostro cubierto por pasamontañas, a fin de proteger su seguridad.
 
 
Fuente 

Diputados aprueban fast track la ley de ingresos para 2013

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 2 

En tiempo récord de dos horas y media, en una sesión sin precedentes y con insólita tersura, los diputados aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013. Con 417 votos en favor, 33 en contra y nueve abstenciones, los legisladores decidieron que los ingresos para el próximo año ascenderán a 3 billones 956 mil 361 millones pesos.
La mayoría de los diputados presentes en el pleno aceptaron la propuesta de la Comisión de Hacienda de incrementar el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo un dólar con 10 centavos, lo cual arrojará una captación adicional de 25 mil 72 millones de pesos.
El total de ingresos implica un crecimiento, en términos reales, de 5.1 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos 2012. De este total, 2 billones 498 mil 646 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal y un billón 102 mil 425.5 millones a ingresos de organismos y empresas estatales; 355 mil 289 millones se derivarán de financiamientos.
La recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 123 mil 632.6 millones de pesos. Sobre ésta tendrán derecho las participaciones de las entidades federativas y los municipios.
Recursos para ciencia y tecnología
José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, refirió en la exposición de motivos que esas cifras devienen principalmente del incremento del precio del petróleo con respecto a la propuesta que recibimos, lo que nos permitirá captar 25 mil 72.1 millones de pesos adicionales a lo presentado por el Ejecutivo federal en la propuesta de iniciativa.
En el dictamen se etiquetaron los recursos del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos para fortalecer el ramo 28, denominado Ciencia y tecnología del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, que beneficia programas prioritarios para el desarrollo del país.
Por unanimidad, se acordó eliminar del dictamen la medida propuesta por el Ejecutivo de exigir para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte, que fueran pagados con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, ya que en la actualidad el sector médico y el de transporte no están preparados para cumplir con esos requisitos bancarios.
Con el propósito de beneficiar la planta productiva nacional, se aceptó introducir un programa de condonación de créditos fiscales anteriores al ejercicio 2007, con el cual se permitirá regularizar la situación fiscal de miles de contribuyentes.
El priísta José Rangel intenta acallar a Monreal Ávila
En su turno, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, recriminó a los legisladores presentes en el salón de plenos, porque es un desmadre esto, nadie escucha, nadie atiende, todo mundo está platicando. Es el instrumento más importante de la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos, y a ustedes no les interesa en lo más mínimo. Le pido, presidente, haga una moción de orden para que atiendan a los oradores en turno.
En respuesta, desde su curul, José Rangel, del PRI, le replicó: Tiene mucha razón el orador en cuanto a pedir la atención de los diputados, porque finalmente cualquier expresión es de atenderse y de analizarse. Sólo (quiero) preguntarle ¿si es posible que suba otro orador de su bancada cuando quiera hacer una propuesta, y entonces quizá le demos la atención?
Monreal endureció el tono: “Fíjense ustedes en la pregunta. Qué intolerancia y qué fascismo el que representa este señor. Dice él que ya no suba. Que el día que suba un compañero de mi bancada, que no sea yo, entonces le va a prestar la atención. ¿No les parece a ustedes muy poco serio, muy poco profesional? ¿No les parece de una intolerancia fuera de toda lógica en un parlamento plural?
Él me está diciendo que no me pone atención porque subo muchas veces a la tribuna, y que el día que un compañero mío de la bancada suba en lugar mío, entonces la asamblea y él me pondrán la atención. Qué tristeza de diputados, diputados de pacotilla.
Para el perredista Guillermo Sánchez el sistema tributario ha experimentado un proceso inercial bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se ha traducido en mayores cargas fiscales para los ciudadanos y privilegios para los capitales especulativos y las empresas y los sectores más favorecidos de la población.
 
 
Fuente 

Por favor, ya no invoquen al “presidente Calderón”, ni por error ni como broma

Federico Arreola @FedericoArreola mié 12 de diciembre de 2012 

SDP Noticias 
 
Me vi muy mal. Sin querer, molesté a un regiomontano, uno de los tantos que, hace años, decidió dejar Monterrey por los graves problemas de violencia que se presentaron prácticamente desde el arranque del gobierno de Felipe Calderón. Le vi este miércoles en la tarde en la Ciudad de México. Tomamos un café después de habernos visto, por casualidad, en cierto restaurante de Polanco. Por supuesto, me dio gusto encontrarme con esa persona, más o menos conocida en el sector empresarial de aquella ciudad. Siempre es agradable charlar con un hombre que ha triunfado desarrollando varios negocios medianos, sobre todo si los ha hecho desde abajo, es decir, con mucho trabajo y sin haber heredado nada excepto una buena educación.
No hablo de nadie que sea aspirante a la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo, pero sin duda le ha ido bien, tan bien que ha acumulado un patrimonio importante. Como otros empresarios de su tamaño, en 2012 votó por Andrés Manuel López Obrador. A él le disgustó la derrota de su candidato (entusiasmado ante la posibilidad de que la izquierda triunfara, realizó un viaje especial a la ciudad de Monterrey solo para votar), pero meses después de las elecciones presidenciales, en septiembre pasado, decidió dejar su exilio en el extranjero y regresar a residir en la capital de Nuevo León.
Me dijo, palabras más, palabras menos:
“Siento que las cosas se han calmado y por eso decidí volver. Ya no soportaba la vida en Estados Unidos. No sé qué es lo que me inspira confianza, si el retorno del PRI y sus hábiles operadores políticos que muchos pensamos sabrán poner en orden a las mafias, o el final del sexenio de Calderón, ese tipo nefasto que jugó a ser general de sus ejércitos, que metió en graves problemas a las fuerzas armadas y que no pudo con el narco”.
No es la única persona con recursos que hace años dejó Monterrey para irse a Estados Unidos y que, con el cambio de gobierno, ha decidido emprender el camino de regreso. Las cosas han empezado a serenarse en la Sultana del Norte, o al menos esa es la percepción de no pocas personas. Ha ocurrido así no solo porque se fue el PAN y el PRI gobierna de nuevo (sobra gente que piensa que los priistas son los únicos que conocen la fórmula para quitarle fuerza a la delincuencia organizada), sino también porque resultó exitoso un proyecto del gobernador Rodrigo Medina, un complicadísimo proyecto que le costó mucho trabajo, bastante tiempo, grandes cantidades de recursos económicos y demasiados problemas: el de diseñar y llevar a la práctica un cambio profundo en las policías.
El caso es que, charlando con el mencionado regiomontano, cometí el pecado de comentarle algo que lo hizo enojar. Le dije que el equipo de comunicación de Peña Nieto se había equivocado al referirse en un boletín al “presidente Calderón”. No terminé de explicarle al regiomontano el contexto de esa pifia pues esta persona, con coraje, alzando la voz, me interrumpió: “Jamás vuelvas a mencionar, ni como broma ni por distracción ni de ninguna otra forma, al ‘presidente Calderón’. Ese tipo ya se fue y no debe volver”.

Totalmente de acuerdo.

Fuente

El PAN de la transparencia, de los principios y de la congruencia ya se murió: Espino

El PAN de la transparencia, de los principios y de la congruencia ya se murió:  Espino
De ahí, que consideró que apoyar a Peña Nieto no es un acto de traición, sino uno de congruencia, pues hace seis años algunos priístas apoyaron a Calderón, por hacer uso del voto útil ante la falta de alternativas benéficas

Revista EMET

Manuel Espino, ex presidente del PAN, consideró que ese instituto político tardará un año en tocar fondo para poder reencauzarse y aseguró que hace tiempo enterró al partido congruente y con prioridades sociales.

En entrevista, luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que la agrupación “Concertación Política”, refrendó su respaldo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, Espino aseguró que no volverá a ser militante del PAN.

“Voy a ser panista toda la vida, pero del PAN de la transparencia, de los principios, de la congruencia, de los resultados, del oficio político, de la prioridad social antes de los intereses particulares. De ese PAN que para mí ya se murió, ese PAN ya lo sepulté, ya le eche su poquito de tierra, ya le lloré y le recé. Lo recuerdo con cariño, conservo las fotos, tengo la bandera que me acompañó en la sede nacional. Pero el PAN de ahora no es el PAN que a mí me convocó a participar en la vida pública de México, el PAN de ahora es el de los intereses, el de la mala simulación del viejo PRI, de la corrupción, de la prepotencia, de la falta de respeto a los militantes. Vaya, es el partido de la incongruencia, y a ese partido nunca voy a regresar. Voy a ser panistas de los de antes toda la vida, militante del PAN nunca más”, detalló.

Según Milenio, dijo que no existe un liderazgo al interior de Acción Nacional, y únicamente hay un presidente al que nadie le hace caso.

Además, dijo que se ha expulsado a varios militantes bajo el argumento de “traición”, cuando son los que permanecen los que han traicionado la trayectoria del PAN y les estorba que se les pida congruencia.

De ahí, que consideró que apoyar a Peña Nieto no es un acto de traición, sino uno de congruencia, pues hace seis años algunos priístas apoyaron a Calderón, por hacer uso del voto útil ante la falta de alternativas benéficas.
Redacción EMET
 

Alegría por operación exitosa a Chávez; continuará el ensayo “socialismo del siglo XXI”

Alegría por operación exitosa a Chávez; continuará el ensayo “socialismo del siglo XXI”
Pedro Echeverría V.
1. Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela, ha sido electo, reelecto y reconfirmado en plebiscitos por el pueblo venezolano, en varias ocasiones y con vigilancia internacional. Los venezolanos no habían tenido –a través de su historia- un presidente tan comprometido, que haya reducido tanto la miseria y tan querido por su pueblo, como Chávez; tampoco un personaje que sea el líder del antimperialismo en América. Pero en el último año Chávez se ha tropezado con un terrible cáncer que lo ha obligado a operarse en dos ocasiones en Cuba y a ser atendido con emergencia. Esta situación lleva a pensar en que tendrá que solicitar licencia mientras se restablece de manera total y ser suplido por el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro es conocido como canciller, pero no se sabe cómo se desenvolverá como presidente, aún bajo la asesoría del mismo Chávez.
2. Chávez, como líder mundial ha sido sin duda –a partir de la última década del siglo XX- el heredero de Fidel Castro. En tanto Fidel en América Latina tuvo que enfrentar sólo en su isla al poderoso imperio yanqui, Chávez ha contado –para consolidar el antimperialismo-con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, la misma Cuba y, en parte, con Brasil, Argentina, Uruguay. Mucho más allá de que son dos personajes partidarios del socialismo, pero distintos, está que accedieron al gobierno: uno por la vía armada y el otro por la vía electoral, además que son tiempos y condiciones diferentes. Fidel tuvo que enfrentar (1962) un invasión financiada por los EEUU, además de un definitivo bloqueo comercial; Chávez tuvo que resistir un golpe de Estado (2002) de los empresarios respaldados por EEUU, así como que ha tenido de enfrentar decenas de bases militares impuestas por los yanquis.
3. Desde que en los años setenta me puse a desentrañar –con el instrumental que me proporcionó el marxismo, la revolución cubana, el debate chino/soviético, la guerra de Vietnam, las luchas de los negros en EEUU, las guerrillas y las rebeliones juveniles- el contenido y el carácter de las revoluciones burguesas y las llamadas “revoluciones socialistas”, así como sus resultados económicos y políticos, llegué a la concepción de que todas se ubicaban dentro del sistema capitalista y que la rusa, la china, la cubana, la nicaragüense seguían dentro de este campo a pesar de que sus dirigentes –por sus deseos- las llamaran socialistas. Sin embargo en lugar de decir que fueron revoluciones traicionadas o interrumpidas, comprendí que eran ensayos que no tuvieron la posibilidad de ser socialistas porque el cerco capitalista era aún mucho más poderoso.
4. El “socialismo del Siglo XXI”, tan comentado en estos años, no deja de ser un ensayo rodeado de fervientes deseos. Que Chávez ha sido el único gobernante que unido a su pueblo ha realizado magníficos cambios en beneficio de la mayoría de los venezolanos, eso es indiscutible; pero de esto al socialismo hay un gran trecho, “lo único que falta” es que se derrumbe el imperio yanqui para que deje de intervenir en la política y la economía, en el mercado petrolero, en las finanzas mundiales y que ya no represente un peligro para el derrocamiento de gobiernos. Calculo que a ese paso entre 50 años habrán cambiado las circunstancias en muchos países. ¿Qué el imperialismo “se está derrumbando”? Seguramente está más viejo y sus achaques o contradicciones son más grandes; pero no ha dejado de ser imperialismo, a pesar del mercado chino.
5. He apoyado al gobierno de Fidel Castro desde 1959 y al de Chávez desde que asumió la Presidencia en 1999 por las enormes luchas y grandes deseos de ambos por transformar sus economía capitalistas en socialistas; pero lo más importante en ellos han sido sus batallas contra las intervenciones imperialistas que los EEUU realizan en el mundo. Nunca he pensado tontamente en que si yo, nuestra casa o nuestro país están bien entonces todos están bien; por eso me ha parecido más importante la posición antimperialista y antiyanqui de Castro, Chávez, Morales, Ortega o Correa que cualquier política egoísta que sólo exija bienestar para los de casa. En México suelen gritar en los medios de información, los más tontos del universo, que “qué es lo que conviene a nuestro país”, “qué conviene al magisterio”, sin hacer caso en “qué lo que conviene al mundo, al ser humano”.
6. No se que pasaría en Venezuela con un gobierno encabezado por Nicolás Maduro porque no he puesto atención al contenido de sus discursos y pensamiento. Deseo que sea más izquierdista que Chávez y que ponga a funcionar un poderoso trabajo nacional de organización, de orientación y discusión que ayude a explicar y entender lo que sucede en Venezuela. ¿Por qué en casi todos los países del mundo el sistema capitalista sigue dominando en el pensamiento de sus habitantes? Esencialmente porque la mente del pueblo sigue dominada por las medios de información, la iglesia y la escuela. La ideología burguesa del consumo, de las modas, del concepto de belleza y bienestar, siguen incólumes haciendo creer a las masas de que ese modelo es el único verdadero. ¿Qué es el concepto de libertad constitucional, sino la libertad burguesa enseñada desde hace varios siglos?
7. No se trata de extirpar de la mentalidad del pueblo la ideología burguesa para luego imponer otra ideología, sino de enseñar a pensar críticamente, por cuenta propia en los problemas locales, nacionales e internacionales. No se trata de prohibir la funesta radio y televisión, sino de expropiarlas de los grandes empresarios capitalistas para construir programas que ayuden a elevar el nivel del pensamiento y reflexión. Cuba profundizó en la educación ideológica de su pueblo, pero fue sometida con un bloqueo imperialista de más de 50 años por los yanquis. Si Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, no atienden el combate contra la ideología burguesa, estarán cada día más alejados del pueblo y no tardará en que sus gobiernos caminen más hacia la derecha. Maduro puede representar un magnífico avance, pero también puede representar un retroceso si se acobarda. (12/XII/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

El apocalipsis ya comenzó: científicos del mundo

Redacción SDPnoticias.com jue 13 dic 2012 09:31
Científicos mundiales aseguran que la profecía maya no se cumplirá, por lo tanto el fin del mundo no vendrá desde esa vía, pero sí de la mano del cambio climático, y quizá por una guerra nuclear y una pandemia viral.
El apocalipsis ya comenzó: científicos del mundo


SDP Noticias 

Francia.- Guerra nuclear, pandemia viral, cambio climático: la supuesta profecía maya del fin del mundo no se cumplirá, pero el Apocalipsis ya comenzó a escala del Universo entero, aunque la agonía será lenta, advierten científicos.
"La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda", declaró David Morrison, científico de la NASA y especialista de la vida en el espacio.
"La Tierra existe desde hace más de cuatro mil millones de años, y pasarán muchos más antes de que el Sol vuelva inhabitable nuestro planeta", insistió el científico que fustigó las "ridículas" versiones que predicen el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012, injustamente atribuido al calendario maya.
En unos 5 mil millones de años, el Sol se transformará en "gigante rojo", pero el creciente calor habrá, desde mucho antes, provocado la evaporación de los océanos y la desaparición de la atmósfera terrestre. El astro solar se enfriará después, hasta extinguirse, pero eso ya no nos concernerá, explica.
"De aquí a entonces, no existe ninguna amenaza astronómica o geológica conocida que podría destruir la Tierra", asegura Morrison.
¿La amenaza podría venir del cielo, como evocan algunas grandes producciones de Hollywood que describen gigantescos asteroides que chocan con la Tierra?
Una catástrofe similar, que implica un astro de unos 10 a 15 km de diámetro, cayó sobre la actual península mexicana de Yucatán, causando probablemente la extinción de dinosaurios hace 65 millones de años.
Los astrónomos de la NASA aseguran que no es probable que ocurra una catástrofe similar, en un futuro previsible.
"Hemos establecido que no hay asteroides tan grandes cerca de nuestro planeta como el que terminó con los dinosaurios", dijo el científico, calmando los temores de algunos sobre un próximo fin del mundo.
Además, si un asteroide causó la extinción de los dinosaurios y de numerosas especies, no erradicó toda la vida en la Tierra. La especie humana tendría la oportunidad de sobrevivir, señala.
Sobrevivir una pandemia mundial es más complicado
Sobrevivir a una pandemia mundial de un virus mutante, de tipo gripe aviaria H5N1, podría ser más complicado, aunque no provocaría el fin de la humanidad, explica Jean-Claude Manuguerra, especialista de virología del parisino Instituto Pasteur.
"La diversidad de sistemas inmunitarios es tan importante que hay al menos un 1% de la población que resiste naturalmente a una infección", aseguró el experto a la revista francesa Sciences & Vie, que consagró un numero especial al fin del mundo.
Aunque la teoría de una guerra nuclear ha perdido fuerza desde el fin de la Guerra Fría, no ha desaparecido del todo.
El número de víctimas dependería de su magnitud, pero incluso un conflicto regional -como entre Pakistán y la India- bastaría para causar un "invierno nuclear" con efectos en todo el Planeta, tales como una caída de las temperaturas que volvería imposible la agricultura.
Pero los científicos se muestran más inquietos por el cambio climático, advirtiendo que el calentamiento del planeta es lo que más se parece a ese temido fin del mundo.
Y esta vez, no se trata de simples temores e hipótesis.
Sequías, tempestades y otras catástrofes naturales se volverían más frecuentes e intensas con el alza de las temperaturas mundiales, que podrían aumentar +2°C, +4°C y hasta +5,4°C de aquí al 2100, señalan.
Esto equivaldría a un suicidio colectivo de la especie humana, advierten los científicos, que intensifican sus llamados a frenar el devastador calentamiento del planeta.
Con información de AFP.