viernes, 14 de diciembre de 2012

Asamblea General de Informes


SME Aviso urgente sobre el 98 aniversario 12dic12

El SME prevé una victoria definitiva a corto plazo

Cumple hoy 98 años de existencia; lo celebrarará en la plaza México
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 19 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple hoy 98 años de existencia, y en este aniversario demandará la solución inmediata y definitiva al conflicto que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, indicó que éste se encuentra cerca de alcanzar la victoria definitiva, pues la sentencia que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, nos da derecho al patrón sustituto para los trabajadores del SME en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que en un intento desesperado por evitar la derrota, el gobierno de Felipe Calderón, en los últimos días de su sexenio de horror, interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión de dicho fallo.

Sin embargo, la sentencia es cosa juzgada e irreversible, y el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá acatar la resolución del Poder Judicial de la Federación, y la Suprema Corte, a su vez, debería desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, planteó Montes de Oca.
Informó que la celebración por los 98 años del sindicato se llevará a cabo en la plaza México hoy por la tarde.

Para el SME, los gobiernos panistas fracasaron en su intensión de disolver este sindicato, y Calderón se fue de la Presidencia llevando no sólo esto a cuestas, sino también la derrota histórica de su partido en las urnas. En tanto, el sindicato sigue vivo y continuará con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de sus agremiados, agregó.

Expresó que la fundación del sindicato ocurrió al calor de la Revolución Mexicana de 1910-1917, y en 1916 convocó a la primera huelga general en México.

Veinte años después, en 1936, estalló una huelga para consolidar su contrato colectivo de trabajo, luego de 10 días de mantener a oscuras la ciudad de México. En 1960 los electricistas encabezaron la nacionalización de la industria eléctrica, y en la década de los 90 se opusieron a la privatización del sector energético.
En octubre de 2009, Calderón decidió mediante un ilegal decreto de extinción acabar con Luz y Fuerza del Centro y emprendió una guerra de exterminio en contra de este sindicato, con el fin de avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, señaló el SME.

Agregó que mantendrá su oposición a que se deje el sector en manos de la iniciativa privada y a que continúe el aumento a las tarifas eléctricas. El sindicato exigió detener la represión contra el movimiento social y la libertad de los presos políticos.
 
 
Fuente 

Marcha #YoSoy132 a la ALDF y exige la liberación de 14 presos

La protesta de los estudiantes rumbo a la ALDF. Foto: Miguel Dimayuga
La protesta de los estudiantes rumbo a la ALDF.
Foto: Miguel Dimayuga 

MEXICO, D.F. (apro).- Con la leyenda “Preso 362” marcada en la piel, integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el centro de la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 14 presos detenidos y consignados “arbitrariamente” por los disturbios del 1 de diciembre.
Con sus pasos volvieron consignas que los distinguieron durante el pasado proceso electoral. “No somos porros, somos estudiantes”, gritaban los jóvenes, repitiendo que ahora, como en los años sesenta, bajo los regimenes del PRI, es más “peligroso” ser estudiante o librepensador que ladrón o asesino.
Ya en el cruce de Donceles con Allende, al pie de la ALDF, los jóvenes exigieron ser recibidos por legisladores locales para presentar un documento con sus exigencias:
“Libertad inmediata” de las 14 personas que continúan en prisión; la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que prevé el delito de “ataques a la paz pública”, equiparado con terrorismo, y que equivale de 5 a 30 años de cárcel, por el cual se les acusa, y “que se castigue” a los funcionarios públicos “involucrados en las detenciones arbitrarias”, así como en “los abusos y violaciones a derechos humanos” el primer día de diciembre.
Al llamado acudió un grupo de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, encabezado por su presidenta, la diputada Dinorah Pizano, quien invitó a los jóvenes a formar un comité para entregar el texto e ingresar al recinto.
La legisladora declaró: “Salimos porque no podemos estar de acuerdo en que se cometan injusticias. Estamos muy preocupados de la manera en que se detuvo a sus compañeros. No vamos a permitir que se criminalice a los jóvenes”, dijo desde el megáfono con que se dirigía la marcha.
Desde ahí mismo se leyó una misiva firmada por los presos en el Reclusorio Norte de la ciudad. Fechada el día de ayer, en la carta se advierte:
“Queremos manifestar que, desde este lugar, estamos convencidos de nuestra inocencia. Creemos que tanto el gobierno local como el gobierno federal implementaron un grupo de choque con el objetivo de desprestigiar a ciertos grupos sociales.
“En su necesidad de buscar culpables, detuvieron a personas de forma aleatoria y sin fundamento. Prueba de ello es la liberación de 56 detenidos a quienes no se les ha encontrado prueba alguna de lo que les señala como culpables. Seguimos fuertes y agradeciendo todo el apoyo brindado, en solidaridad con nuestra compañera Rita.
“Por un México justo y libre”, firmaron Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Enrique Rosales Rojas, Obed Palagot Echavarría, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Sandina Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Morán, César Llaguno Romero, Roberto Fabián Duarte, Stylianos García Vackimes, Oswaldo Barrueta Herrera, Daniel García Vázquez y Bryan Reyes Rodríguez.
Al final, Juan Uriel Sandoval Díaz, el joven que perdió el ojo derecho por el impacto de una bala de goma, presente en la marcha, alzó la voz:
“Esta lucha no termina liberándolos, porque la miseria no terminará. Nuestra lucha es justa, es legítima y debe seguir adelante. Mientras siga existiendo la miseria seguirán existiendo luchadores sociales”, dijo el joven, con la convicción intacta.

Fuente

La reforma educativa lista para debatirse en el pleno

La reforma educativa  lista para debatirse en el pleno
De acuerdo al dictamen que aprobó la mesa de trabajo de este jueves, la presidencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) la elegirán los cinco integrantes del órgano y no será una decisión del Ejecutivo federal.

Revista EMET


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa y acordó turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva, para ser votado en el pleno el próximo martes.
Las modificaciones y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política establecen la evaluación obligatoria de profesores, procesos y resultados del sistema educativo nacional, desde el nivel preescolar hasta el medio superior, y otorgan autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
En la discusión de los artículos reservados, los integrantes de la comisión dictaminadora aprobaron seis cambios al proyecto original, entre los que destaca la decisión de otorgar a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE la atribución de elegir de entre ellos mismos a supresidente, por mayoría de votos.
La iniciativa de Enrique Peña Nieto planteaba que el titular del Ejecutivo federal nombraría “de entre los miembros de la Junta de Gobierno a su presidente”.
Los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales admitieron la posibilidad de reelección para los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, pero limitaron a doce años su permanencia en el cargo.
La comisión dictaminadora incorporó los principios de transparencia e igualdad como criterios de evaluación de los docentes, además de establecer la posibilidad de que los padres de familia opinen sobre los planes y programas de estudio definidos por el Ejecutivo federal.
Al término de la sesión extraordinaria, el legislador Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, anticipó que el próximo martes presentará una moción suspensiva para frenar el proyecto de reformas constitucionales, por considerar que hubo violaciones al procedimiento en el afán de aprobar el dictamen “al vapor”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, negó cualquier irregularidad en el dictamen y cuestionó a Movimiento Ciudadano por votar contra una reforma educativa que ha sido demanda de las izquierdas desde hace muchos años.
“Lamento que haya compañeros diputados de otros partidos de izquierda, que tanto han luchado por esta reforma, y hoy completamente se contradicen. Yo les hago un llamado a la congruencia”, puntualizó.
Sostuvo que la reforma constitucional recupera la rectoría del Estado en materia educativa y pone fin a la venta de plazas, al sujetar el ingreso al servicio docente a las evaluaciones correspondientes.
En sus artículos transitorios, el dictamen aprobado prevé la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y para ello mandata al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a realizar en 2013 un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de que la autoridad disponga en una sola plataforma de los datos necesarios para la operación del sistema educativo.
Ordena asimismo establecer, en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias “para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico”. 
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se manifestó por la realización de una consulta a los maestros sobre la reforma educativa y pidió a los legisladores tomarse el tiempo para analizar a fondo la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que a algunos diputados “se les queman las habas” por aprobar la iniciativa y que para ello “no corre prisa”.

Revista EMET-Aristegui Noticias
 

Con Peña Nieto florece la industria del servilismo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó el primer “gasolinazo” del sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de Twitter @Lopezobrador_ escribió: “Lo único real es que EPN aumentó el precio de la gasolina y seguirá subiendo. Lo demás es puro atole con el dedo, con todo respeto al FUL”.
De forma mordaz, FUL serían las siglas del Frente Único de Lambiscones, palabras con las que se refiere a los políticos que alaban las acciones de Peña Nieto.
López Obrador acuñó el término el domingo 9. Ese día escribió en las redes sociales: “Algunas columnas de hoy indican que con EPN florecerá la industria del servilismo y renacerá el FUL (Frente Único de Lambiscones)”.
Un día después, redactó un mensaje más largo en el que comparó al gobierno de Carlos Salinas de Gortari con el de Peña Nieto.
El texto de cinco párrafos se tituló: “Ojo mucho ojo, que no te engañen! El Peñismo-Salinismo es privatizar, manipular y corromper”.
El tabasqueño aseguró que en el sexenio de Salinas de Gortari “se implementó la política del pillaje que siguieron aplicando (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón y que nos condujo a la actual tragedia nacional.
“Por eso no existe ninguna razón para suponer que, con el regreso del PRI, se producirán cambios y mejorará la situación económica y social del país. Más bien se acentuarán las privatizaciones, la manipulación y la corrupción. No podría ser de otra forma, esa es, digamos, la naturaleza del régimen, es lo que saben hacer y les ha permitido detentar el poder.
“Por ejemplo, ha quedado demostrado que en las áreas estratégicas del gobierno, Hacienda y Energía, fueron colocados salinistas incondicionales. ¿Cómo imaginar entonces que habrá cambios en política económica? Por el contrario, van a exacerbar la máxima neoliberal de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas; ahora que lo traman, su principal propósito es entregar o apropiarse de la renta petrolera, compensando lo que dejaría de recibir la hacienda pública con el aumento de impuestos, en particular el IVA.
“En cuanto a la manipulación, el guión es obvio y cínicamente burdo. Tratan de suplir la falta de legitimidad y conseguir el apoyo popular, que no tienen y no pueden comprar, recurriendo al viejo truco de poner a todos sus voceros y emisoras en sintonía para difundir y repetir mentiras, sin escrúpulos de ninguna índole”.
Lo anterior explica, prosiguió López Obrador, “el bombardeo insinuando que Peña enfrentará a Televisa, que acabará con la violencia, que creará empleos, que se terminarán los privilegios fiscales, que habrá austeridad, que dejarán de robar; en fin, pura demagogia, apuntalada por la propaganda oficial y oficiosa.
“Lo único cierto es que continuará la corrupción en todos los niveles. Desde la compra de voluntades traficando con la pobreza de la gente, hasta el ‘maiceo’ al estilo porfirista, que ya está aplicando (el líder de los senadores priistas, Emilio) Gamboa con algunos senadores de ‘oposición’”.

Fuente

Naufraga el acuerdo de regulación de Internet en la ONU

La página web de Twitter. Foto: Especial
La página web de Twitter.
Foto: Especial
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras 12 días de intensas deliberaciones en Dubai, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, convocada por la agencia especializada de las Naciones Unidas, amenaza con naufragar debido a la oposición de un poderoso bloque de países, liderado por Estados Unidos, que se opone a firmar un borrador que incluya a Internet bajo la regulación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
“Con gran pesar y con la sensación de haber perdido oportunidades, Estados Unidos debe comunicar que no podrá firmar el acuerdo en su actual forma. Internet ha dado al mundo un beneficio económico y social inimaginable durante estos últimos 24 años. Todo sin regulación de la ONU”, advirtió Terry Kramer, quien encabeza la delegación del país del norte.
La posición estadunidense coincide también con la de otros países occidentales como Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Polonia, República Checa, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda, quienes rechazan integrar a Internet como elemento de regulación de la UIT.
En América Latina, sólo el gobierno de Costa Rica ha expresado su oposición a la firma de un tratado que podría generar mecanismos de control en Internet.
Esta misma reticencia han expresado grandes consorcios como Google, así como la Internet Society (ISOC). En un comunicado, ISOC advirtió que acudió a Dubai “con la esperanza de revisar un tratado centrado en la competencia, la liberación, el flujo libre de información y regulación independiente. Las cosas han tomado un rumbo en el cual estos conceptos han sido vulnerados. Además, se introdujeron enmiendas al texto que no fueron publicadas previamente”, detalló.
El otro bloque de naciones, del total de 193 países reunidos en Dubai, es liderado por Rusia, Emiratos Árabes Unidos, China, Arabia Saudita, Argelia y Sudán. Defienden una mayor regulación en materias como spam, seguridad y asignación de direcciones a páginas web.
Coincidentemente, son las naciones donde mayores problemas de censura y restricciones al libre acceso a internet se han generado en los últimos años.
Google, en su entrada al blog “Take Action” (Toma Accion), advirtió que la reunión de la UIT se produce en un momento de “creciente retroceso de la libertad en Internet”.
Añadió:
“La UIT es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de Internet porque sólo los gobiernos tienen voz en la UIT”, incluidos aquellos que “no apoyan un Internet abierto y gratuito”.

Fuente

Campaña en redes sociales para liberar a detenidos el día primero

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 17 

Con la intención de ejercer presión internacional para obtener la libertad de las 14 personas detenidas el primero de diciembre, quienes están acusadas del delito de ataques a la paz pública –sancionado con una pena de entre cinco y 30 años de prisión–, el movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones iniciarán este viernes una campaña en redes sociales y medios alternativos.
En el portal electrónico www.1dmx.org, así como en el espacio web de yosoy132media, comenzó desde ayer la difusión de este proyecto, que hoy será presentado. La idea es sensibilizar a la opinión pública sobre quiénes son las personas que están en prisión y que lo que hoy sucede a nuestros compañeros le puede suceder a cualquiera.
La campaña consistirá en dar a conocer qué hacen en su vida diaria los detenidos, quiénes son, a qué se dedican, cómo son dentro de sus núcleos familiares, de amigos y profesionales. Esto por medio de videos, fotografías y reseñas de familiares y conocidos.
Desde ayer aparecen los perfiles de algunos de los 14 detenidos. Styliano García Vackymes, Sty, como lo llaman sus allegados, se levanta temprano para ir al mercado de la Merced a comprar provisiones para la taquería que tiene frente a la Upiicsa. Elabora los guisados y además prepara aguas de frutas (naranja, mandarina, jamaica). Su jornada inicia a las siete de la mañana y cierra el puesto de tacos a las 20 horas. Es usuario habitual de bicicleta y amante de los gatos.
De César Romero Llaguno se tienen pocos datos aún. La campaña reporta que se trata de un hombre que trabaja como bolero en las inmediaciones del Centro Histórico. Fue detenido arbitrariamente cerca de Bellas Artes, cuando trató de defender verbalmente a un manifestante que era agredido por la policía. Su padre y su pareja son de muy escasos recursos y la posibilidad de defenderlo ha sido complicada debido a su condición económica.
La reseña de Bryan Reyes Rodríguez apunta lo siguiente: Es un joven amante de la música, las artes y la lectura. Es incapaz de hacer algo contra nadie. Siempre ha sido muy querido en todas partes, hace buenas amistades. Tiene ideales de un mundo mejor, pero no es un vándalo.
Foto
Integrantes de #YoSoy132 marcharon hacia la ALDF en apoyo a los detenidos el primero de diciembre pasado. Rita Emilia Neri Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, es la única de las mujeres detenidas ese día que no ha obtenido su libertadFoto Víctor Camacho
La familia de Eduardo Daniel Columna lo describe como un joven sin adicciones, el mayor de tres hermanos. “Su única ambición: terminar sus estudios de ingeniería. Un día su orgullo y el amor a su patria lo empujan a levantar la voz y decir ‘estoy de acuerdo’. Las autoridades quieren quitarle su derecho a expresarse y a poner un hasta aquí a todos esos que niegan el crecimiento y desarrollo a las nuevas generaciones”.
A sus 30 años, Alejandro Sandino Jaramillo Rojo decidió concluir un proyecto estancado y hoy es estudiante en el CCH Sur, con un promedio de 8.3. Pero no ha perdido el tiempo, realizó cursos de fotoperiodismo en el Faro de Oriente y ha colaborado para algunas agencias fotográficas. El día de los disturbios realizaba trabajo como fotorreportero documentando los sucesos, cuando fue detenido.
Osvaldo Rigel Barrueta, es estudiante de bachillerato. Es responsable, no del tipo que esté todo el día en la calle. Hasta el día de hoy, a sus 19 de años, no habíamos tenido ningún tipo de problema con él. Desde la infancia ha tenido un gran interés en todo lo relacionado con la naturaleza, la música, la lectura, la biología y por aprender distintos idiomas.
Alejandro Lugo Morán es descrito como un hombre de 34 años, hijo, hermano, tío y pareja por convivencia desde hace 15 años, pero sobre todo, es el compañero y amigo que da fortaleza y seguridad a su familia. Es el responsable de la formación académica de su dos sobrinos (de seis y 10 años). Ama a los perros y le interesa el cuidado del medio ambiente.
Carlo Miguel Ángel García Rojas es trabajador en un centro de salud urbano en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, se encarga de la atención e información al paciente. Los fines de semana es responsable de audio del grupo musico-vocal Cantares de México.
La información de Jorge Dionisio Barrera Jimenez asienta que se trata de un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, padre de familia. Culto, trabajador, buen padre y esposo. Es el sustento de la familia. Además de ser muy sociable y amiguero, nunca había estado en una situación como ésta.
 
 
Fuente 

Demandan por genocidio económico y traición a la patria a Calderón y Fox

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 15 

Por segunda ocasión en la historia de México se intenta llevar a prisión a ex presidentes de la República (en este caso a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón), bajo acusaciones de genocidio. En 2002 se presentó la primera denuncia penal relacionada con un supuesto genocidio imputado al también ex presidente Luis Echeverría, por la matanza del 2 de octubre de 1968, misma que prosperó ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque el caso terminó resolviéndose en los tribunales en favor del político priísta.

En esta ocasión, un grupo de académicos, abogados constitucionalistas y economistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de sindicalistas y luchadores sociales, intentan llevar a los tribunales mexicanos a Fox y a Calderón por presunto genocidio económico (modalidad no prevista en el Código Penal Federal, pero que sí se incluye en tratados internacionales avalados por el Estado mexicano), además de los delitos de traición a la patria y contra la administración pública, estos últimos incluidos en las leyes penales mexicanas.

Los querellantes consideran que durante ambas gestiones panistas los titulares del Poder Ejecutivo Federal depreciaron el salario de los mexicanos 65 por ciento, aumentaron la pobreza alimentaria 40 por ciento e incrementaron la deuda externa 162 por ciento.

Ocho de los denunciantes acudieron hoy a la PGR para ratificar denuncia presentada el pasado 30 de noviembre, la cual ya fue admitida a trámite por la agente del Ministerio Público Federal Flor Juárez Rivera, titular de la segunda mesa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

El litigante Porfirio Martínez González, vocero de la asociación Mexicanos Unidos, que agrupa a profesores, abogados, ingenieros, médicos, sindicalistas, obreros y luchadores sociales de diversas entidades del país –quienes presentaron esta denuncia–, informó ayer que la querella pretende hacer justicia a nombre de millones de mexicanos que quedaron en la pobreza absoluta durante las administraciones panistas que recién concluyeron.

En entrevista con La Jornada refirió que es inaceptable que este asesino de Calderón se vaya tan tranquilo, como si hubiera sembrado flores en el campo; y no es posible que Fox también se quede como si nada cuando avaló varios tratados comerciales que acabaron por empobrecer a millones de mexicanos.
En la querella contra ambos ex presidentes de la República se menciona que en los seis años anteriores el gobierno de Calderón incrementó la deuda externa 162 por ciento, al pasar a 7 billones de pesos.

Dijo que en los pasados 12 año, los gobiernos panistas han pagado solamente por servicios e intereses de la deuda más de 4 billones de pesos, lo cual ha violentado abiertamente lo que dispone el artículo 73 fracción VIII de la Constitución, en cuanto a que la deuda de la nación se debe pagar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y que ningún empréstito podrá celebrarse más que para la realización de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.

Entre los querellantes destacan el doctor en derecho constitucional Raúl Jiménez, y los connotados abogados José Luis Alanís y Lauro Llona Sansón.
 
 
Fuente 

Familiares de desaparecidos protestan en SG; se plantean iniciar huelga de hambre

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 8 

Familiares de desaparecidos acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) con el fin de solicitar a las nuevas autoridades atención eficiente para la localización de sus seres queridos, para lo cual debieron esperar varias horas en la calle.
Desde temprano fue instalado en la dependencia un fuerte dispositivo de seguridad –a cargo del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Servicio Secreto de Estados Unidos– debido a la visita de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional del país vecino.
Exactamente al mismo tiempo que los familiares pedían audiencia con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegaba a Bucareli un convoy de una decena de camionetas, en una de las cuales era transportada la funcionaria estadunidense. Era imposible para reporteros, e incluso funcionarios, acercarse al Palacio de Cobián.
Personal de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación salió a la calle de Abraham González para ofrecer explicaciones, porque, aseguraron a los familiares de los desaparecidos, tenemos sus expedientes, sabemos de sus casos, pero en este momento no es posible ingresar adonde está la subsecretaria (Lía Limón). Sabemos que no podemos pedirles paciencia y sentimos su problemática, pero en este momento no es posible (atenderlos).
Les plantearon también esperar a las seis de la tarde (eran las 14 horas) para ser escuchados por el director de la unidad de gobierno, David Garay Maldonado.
No obstante, ese camino, de ir de abajo hacia arriba en las jerarquías burocráticas, ya lo conocen a la perfección los familiares, quienes se dijeron sorprendidos porque en Gobernación no les permitieron ingresar por lo menos al baño.
Advirtieron que no se retirarían hasta ser atendidos y, de lo contrario, iniciarían nuevamente una huelga de hambre, como la que hicieron tres mujeres en los últimos días del sexenio anterior.
Entre ellas está de regreso en Bucareli la señora Margarita, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, levantada en Oaxaca. Queremos ver cómo van nuestros casos porque, lejos de avanzar, están en retroceso. ¡En la PGR quieren que les comentemos las cosas por teléfono!, lamentó.
Otros casos son los de Carlos Palomares Maldonado, desaparecido en septiembre de 2010; Gabriela Arlen Benítez Ibarra, de 17 años, asesinada en Jalapa, y Gabriela Sánchez, desplazada por amenazas en Jalisco.
También exigen justicia por el asesinato de Edmundo Mota Álvarez, quien fue director de la preparatoria oficial 115 de Ecatepec.
A continuación un extracto del testimonio de Jaime Olivares Cruz, padre de Juan Eduardo, quien fue levantado por criminales en septiembre de 2011, en una terminal de autobuses:
“Yo, con mis propios recursos, integré un expediente de la investigación que hice acerca de los hechos en que se llevaron a mi hijo; les entregué un video de una hora con 15 minutos, así como los nombres y lugares de donde se hallaban los delincuentes.
“Pagué 70 mil pesos para que me dieran toda la información (por medio de instancias particulares) de las llamadas hechas desde el Blackberry de mi hijo; en una semana localicé direcciones, se las di a la Marina, al Ejército, hicieron operativos; en un domicilio y encontraron droga.
“Les di toda la información y no hicieron absolutamente nada en Tamaulipas; me traje el caso para acá. Toqué puertas hasta que me atendieron y actualmente esos teléfonos que yo di son con los que supuestamente está trabajando la Policía Federal, la que de forma fortuita detuvo a uno de los que se llevaron a mi hijo, pero no han podido hacer que declare que porque no lo pueden obligar.
No han hecho nada en año y medio y yo, en un mes, recabé toda la información, con mi esposa, arriesgando la vida. El Ministerio Público fue a los lugares donde hicimos las investigaciones con los datos que les dimos porque ellos no han hecho nada. Nada.
 
 
Fuente 

Reunión México-EU: ningún dato de deportaciones y tráfico de armas

Foto
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano (al centro ambos), encabezaron las delegaciones de los dos países que se reunieron ayer en BucareliFoto Cortesía de Gobernación
 
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 3 

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, los viajes legítimos y mejorar el intercambio de información.
En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Tampoco sobre el Plan Mérida
En el boletín sobre el encuentro no se hizo mención a la Iniciativa Mérida, firmada con la administración anterior, que supone el envío anual de millones de dólares en recursos humanos y materiales para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico.
Tampoco se ofrecieron detalles sobre la postura del gobierno nacional en temas como las repatriaciones, o el combate al envío ilegal de armas de Estados Unidos a México.
En 2011, el Instituto Nacional de Migración alertó acerca del giro que tomaron las deportaciones de connacionales: a partir de 2007 las devoluciones superan las aprehensiones. La no coincidencia entre ambas cifras es resultado de cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, que han derivado en el incremento de migrantes que ya estaban establecidos en Estados Unidos y que son devueltos a su país de origen.
En el comunicado conjunto (Gobernación-Departamento de Seguridad Interna) sólo se insistió en que las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia trasnacional, basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.
Los funcionarios hablaron de temas de interés común relacionados con migración, seguridad pública fronteriza, protección civil, programas de repatriación interna y de viajeros frecuentes o de bajo riesgo (Global Entry).
Señalaron que la continua asociación y cooperación, en especial a lo largo de la frontera común, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de ambos países.
Por la Secretaría de Gobernación asistieron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, así como el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el titular de la unidad de gobierno, David Garay Maldonado.
Por Estados Unidos participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado de aduanas y protección de la frontera; John Morton, director de inmigración y aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.
El encuentro duró poco más de dos horas. Dio inicio con una comida, para la que se contrató un servicio gastronómico especializado. Luego, funcionarios de ambas naciones dialogaron en la biblioteca Manuel Gómez Morín, ubicada en el Palacio de Cobián, sede de Gobernación.
Sigue el bloqueo a la prensa
Para esta visita fue colocado un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Servicio Secreto estadunidense. Lo anterior significó también la persistencia en las vallas y otro tipo de bloqueos para impedir el ingreso o la aproximación de los reporteros a las inmediaciones de lo que se denominó visita de cortesía de Janet Napolitano.
 
 
Fuente 

Tiroteo en primaria de EU; 27 muertos, 14 de ellos niños

Las autoridades no han dado detalles del incidente ocurrido en el colegio Sandy Hook. Poco después de las 9:30 horas locales, numerosos vehículos de policía, ambulancias y un helicóptero llegaron a la zona.
 
Afp y Dpa
Publicado: 14/12/2012 10:36
Periódico La Jornada 

Nueva York. Al menos 27 personas, incluidos 14 niños, fallecieron este viernes en un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut (noreste de Estados Unidos), informó la cadena CBS News.
En una conferencia de prensa, autoridades del estado señalaron que en el incidente -ocurrido en la escuela Sandy Hook de Newtown, un pueblo situado a unos 128 kilómetros al noreste de Nueva York- fallecieron menores, personal de la institución y el agresor. Además, indicaron que la situación está bajo control.
El presidente estadunidense, Barack Obama, ya fue informado del incidente, informó la Casa Blanca.
Si bien la policía estatal de Connecticut no quiso dar información inmediata sobre el número de víctimas, los canales estadunidenses ABC y NBC aseguraban que un presunto agresor también resultó muerto. En tanto, CNN anunció que son 20 las víctimas.
Según reportes, el agresor fue un joven de unos 20 años el cual ingresó a primera hora de la mañana en la escuela con varias armas de fuego, vestido de negro y con un chaleco antibalas.
Numerosos vehículos de policía, ambulancias y equipos de emergencia se dirigieron a la escuela poco después de las 09:30 locales (14:30 GMT) luego de que las autoridades recibieran un llamado alertando sobre un incidente armado.
"Se produjo un tiroteo. No puedo dar detalles", afirmó por la mañana el teniente Paul Vance, responsable de la oficina de información pública de la policía estatal de Connecticut, contactado por teléfono.
El diario local The Newtown Bee publicó una foto en la que se podían ver niños caminando en fila evacuados de la escuela por oficiales de policía.
A media mañana, helicópteros sobrevolaban la zona, según imágenes retransmitidas por NBC, que citaba a una testigo en el lugar que vio a padres llevando a sus niños en dirección opuesta a la escuela.
Desafortunadamente, este tipo de tragedias en escuelas y lugares públicos en Estados Unidos son frecuentes.
El martes, tres personas murieron -entre ellas el atacante- y una resultó herida en un tiroteo que sembró el pánico en un centro comercial en Oregon, en el noroeste del país.
En octubre, un hombre que luego se suicidó dejó tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en un centro de estética de una superficie comercial de Wisconsin (centro-norte de Estados Unidos).
En julio de este año, un joven mató a 12 personas e hirió a 58 al abrir fuego contra una sala de cine en la que se estrenaba la última entrega de Batman en la localidad de Aurora, Colorado (centro).