sábado, 15 de diciembre de 2012

SME 98 aniversario luchando por el derecho y la justicia del trabajador 14dic12

Diálogos con Aleida Guevara en el SME


File:Aleida Guevara.JPG

A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA, Y CIUDADANÍA EN GENERAL.









Les hacemos la más cordial invitación a los Diálogos con Aleida Guevara, hija del Comandante "Che" Guevara.

Aleida es doctora en medicina, especializada en pediatría. Trabaja en el Hospital para Niños William Soler y es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara. También ha ejercido en Angola, Ecuador y Nicaragua. Asimismo, es militante del Partido Comunista de Cuba. En su película Sicko, Michael Moore la entrevista acerca de la filosofía que sustenta el sistema de salud universal en Cuba.

Este importante evento se llevará a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de Antonio Caso #45 en el Auditorio Breña Alvírez a las 11:00 A.M.

Te esperamos.


Convoca el SME a Peña Nieto a "iniciar un acuerdo político"

Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, durante el festejo por el 98 aniversario del  gremio, que se realizó ayer en la Plaza de Toros MéxicoFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 15

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que iniciemos un acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, porque tal disputa no tiene razón de ser.

En el contexto del 98 aniversario del SME, cuya celebración se realizó ayer en la Plaza de Toros México, Esparza Flores señaló que a tres años y dos meses de que se inició la resistencia de 15 mil 599 integrantes del gremio, ello luego de que el gobierno de Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), existe voluntad por parte del nuevo gobierno federal para que se pueda llegar a algún acuerdo político dentro del marco institucional para poner fin al conflicto iniciado por el gobierno anterior.

El líder del SME también informó que avanzan los procedimientos para que queden en libertad los 10 presos políticos del sindicato, los cuales se encuentran en el Reclusorio Oriente, y agregó que también se prorroga la prestación del IMSS para los trabajadores en resistencia por un año más.

Ante miles de sindicalistas y sus familias, así como jubilados y jubiladas del SME y con la presencia de diversos invitados nacionales e internacionales, la dirigencia del gremio confió en que la resolución emitida hace algunas semanas por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, en la cual se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser patrón sustituto para los trabajadores que no se liquidaron tras la desaparición de LFC, Esparza Flores añadió que lo que sigue es nuestra reinstalación, no se puede retrasar la solución del conflicto.

Entre los invitados especiales a la conmemoración estuvo el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, quien durante su intervención sostuvo que no obstante la persecución infame del poder que sufrió el SME durante el gobierno calderonista, la organización sigue erguida y luchando por el bien del país, y añadió que también confía en que el fallo del citado tribunal sea acatado finalmente y que en ese contexto la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé la razón.

Asimismo, mediante un escrito, el grupo Paz con Democracia, encabezado por Pablo González Casanova, felicitó al SME por sus 98 años y señaló que dicho gremio fue víctima de una conspiración de Estado y de una estrategia para continuar entregando los bienes del país.

En el escrito, leído por el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, y que también lo signaron el defensor de derechos humanos, Miguel Concha, y Miguel Álvarez, se agrega que la resistencia del SME ha sido una hazaña ante el mayor embate al sindicalismo.

Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México también saludó al SME y pidió a los presentes que se solidaricen con la circunstancia que vive Venezuela, la cual dijo pasa por un momento difícil debido a la situación del presidente Hugo Chávez, y los invitó a sumarse al canto por la vida de dicho mandatario sudamericano, este domingo a las 16 horas en el Monumento a la Revolución.

Juan Ayala Rivera, del sindicato del Gobierno del Distrito Federal, destacó el ejemplo de lucha en contra de la injusticia en que se ha erigido el SME, y al igual que Carlos Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, confió en que el laudo del tribunal colegiado sea acatado.

Fermín Paz, secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, resaltó que la lucha del SME los hizo resistentes y la victoria los tiene que fortalecer.

Fuente

Marcha CNTE en Morelia contra reformas

Foto
Con una marcha arrancó el Congreso Nacional de la CNTE en Michoacán, en el que participan más de 2 mil maestros y delegados de 26 estados del país.Foto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 8 

Morelia, Mich., 14 de diciembre. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por esta ciudad en rechazo a las reformas educativa y laboral impulsadas por la Federación.
La dirección de Gobernación dijo que aproximadamente tres mil maestros se concentraron por la mañana en el libramiento sur, frente a Casa de Gobierno, a las 11:30 horas emprendieron la marcha y dos horas después arribaron frente a palacio de gobierno, donde celebraron un mitin.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente estatal de la CNTE, informó que dirigentes magisteriales de 23 entidades del país realizan este fin de semana en Morelia el congreso nacional de la organización, en la que buscarán el consenso para ir a una huelga nacional, con apoyo de sindicatos independientes, entre ellos el Mexicano de Electricistas.
Dijo que analizarán la reforma educativa, que contempla la creación del Instituto Nacional de Evaluación. Están tratando de darle a la Alianza por la Calidad Educativa la forma de ley para ir en contra de los trabajadores democráticos que nos hemos opuesto a la evaluación universal, precisó.
El 14 de enero, previó, podrían depositar en forma masiva amparos contra la reforma laboral aprobada recientemente.
En el ámbito local, los profesores demandaron el pago de bono sexenal y la entrega de plazas directas para los egresados normalistas.
 
 
Fuente 

Labriegos de Campeche derriban busto de Mouriño en una marcha

Foto
Campesinos del Frente Emiliano Zapata de Campeche, derribaron ayer el busto del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ubicado en el barrio de San Román, en la capital, y arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento local. Los manifestantes colocaron en su lugar una cabeza de cerdo Foto Cortesía José Salazar
 
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 27 

Campeche, Cam., 14 de diciembre. Integrantes del Frente Campesino Indepiendiente Emiliano Zapata (Freciez), derribaron el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, instalado en el Passeo de los Héroes, barrio de San Román en esta ciudad, y en su lugar colocaron una cabeza de cerdo.
En lo que calificaron de acto de desagravio para el pueblo maya, y tras realizar una marcha para conmemorar el 251 aniversario de la muerte del líder indígena Jacinto Canek, los inconformes arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento capitalino.
Los manifestantes pintaron consignas en la base del busto a Juan Camilo, que se mantiene en el Paseo a los Héroes desde la anterior administración municipal panista, pese a que han exigido retirarlo grupos campesinos e indigenas, así como del Movimiento Ciudadano.
La manifestación, encabezada por Luis Antonio Che Cu, se realizó en las principales calles de la ciudad para conmemorar el 251 aniversario del asesinato de Jacinto Canek. Los manifestantes se dirigieron al Paseo a los Héroes, donde gritaron y pin- taron consignas en la base del monumento.
Al grito de ¡fuera los gachupines!, dos campesinos subieron al monumento y derribaron el busto, en medio de gritos de júbilo de los manifestantes, en su mayoría habitantes de comunidades que exigen la regularización de sus tierras.
Luego que la estructura metálica cayó, los inconformes colocaron en su lugar una cabeza de cerdo. Un grupo de policías intentó intervenir para detener a los dos labriegos que derribaron el busto, pero la mayoría de sus compañeros lo impidió.
En señal de repudio, arrastraron la efigie hasta la sede del ayuntamiento donde pidieron a la alcaldesa priísta, Ana Martha Escalante Castillo, que en lugar de rendir homenaje a su difunto cuñado ( su hermana Marigely es la viuda de Juan Camilo), que mejor haga un monumento a Jacinto Canek.
Jacinto Canek encabezó una rebelión indígena en 1761 contra el dominio español, y tras un mes de enfrentamientos fue apresado y torturado en la Plaza Principal de Mérida, Yucatán, donde murió.
Los campesinos advirtieron que pese a las amenazas de la policía, derrribarán el busto a Mouriño Terrazo cuantas veces sea colocada de nuevo por las autoridades.
El secretario del ayuntamiento, gobernado actualmente por el PRI, Carlos Moreno Hernández, dijo que colocarán de nuevo el busto en el lugar de donde fue derribado y le pondrán resguardo policiaco. Aclaró que es responsabilidad del gobierno del estado decidir si se quita el monumento.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local y la dirigencia estatal de ese partido repudiaron lo que catalogaron de hechos vandálicos y pidieron encarcelar a los responsables de daños a monumentos o edificios públicos.
Presentaron la denuncia penal contra Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, y contra quien o quienes resulten responsables.
Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación, falleció el 4 de noviembre de 2008 al desplomarse el Learjet 45 en el que regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí. En la aeronave viajaban otras ocho personas. A consecuencia del impacto perecieron también cinco transeúntes en el cruce de avenida Reforma y Periférico en la ciudad de México.
El busto del ex secretario de Gobrernación fue inaugurado el 4 de noviembre de 2009 por Margarita Zavala, esposa del ahora ex presidente Felipe Calderón, en la ceremonia por el primer aniversario luctuoso del funcionario.
 
 
Fuente 

Matan en Connecticut a 26 personas; el estado permite portar armas en público

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, habló en conferencia de prensa sobre el nuevo tiroteo en una escuelaFoto Reuters
Foto
Familiares de víctimas del tiroteoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 2
Nueva York, 14 de diciembre. Otra vez. Un pequeño pueblo en el estado de Connecticut fue sacudido esta mañana por una de las peores masacres en una escuela en la historia estadunidense, cuando un joven armado ingresó a una primaria pública y mató a 26 personas –20 estudiantes (la mayoría de prescolar) y seis adultos, y se suicidó.
El presidente Barack Obama y dirigentes políticos nacionales y estatales de ambos partidos expresaron sus condolencias y dolor ante los hechos, que provocaron hasta una muy rara expresión de emoción del presidente al hablar de las víctimas de entre cinco y 10 años de edad.
Adam Lanza, de 20 años de edad, vestido completamente de negro, entró a la escuela Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, poco después de las 9 de la mañana. Con dos pistolas, una Sig Sauer y otra Glock, mató a la directora y después se dirigió a dos aulas, una de prescolar, donde su madre era la maestra, y continuó disparando, mientras los aproximadamente 700 estudiantes del plantel se intentaban esconder y proteger.
Aunque versiones iniciales indicaban que mató a su madre en el aula, esta noche se informó que se encontró a una mujer en la casa donde vivía Lanza, y que esa podría ser su progenitora. Aún no se ha confirmado oficialmente dónde murió ésta.
Las armas fueron compradas y registradas legalmente por la madre de Adam Lanza. La policía también encontró un rifle Bushmaster M4 en la escena.
Las cadenas de televisión en la región interrumpieron su programación para trasmitir la tragedia, que se inició alrededor de las 9:40, cuando fue alertada la policía.
Ante lo que se reportó como más de 100 balazos, los maestros cerraron con candado sus aulas, aunque para algunos fue demasiado tarde.
Vi a un hombre que entró a mi clase y empezó a disparar, contó un estudiante a un medio local. Otro, de ocho años, dijo al canal local de NBC: estaba regresando a mi aula en el pasillo, escuché algo como si estuvieran pateando a la puerta, me di la vuelta y olía a humo, vi pasar balas, escuché unos 10 balazos, un maestro me jaló al aula. Hubo pánico.
Una estudiante narró: escuché estallidos fuertes, y después otra vez. Empezamos a llorar.
Padres corrieron a la escuela para buscar a sus hijos y recibieron instrucciones de acudir a una estación de bomberos donde poco después fueron trasladados los estudiantes y maestros. Narraron el enorme pánico sentido hasta rencontrarse con sus hijos y el gran alivio al verlos. Algunos, los progenitores de 20 pequeños, ya no regresarían a casa con sus hijos vivos.
Aunque el hospital más cercano en Danbury se había preparado para lo peor, sólo tres pacientes fueron llevados.
Las imágenes de madres gritando con intolerable dolor, escoltadas por agentes de seguridad después de descubrir que uno de los suyos había muerto, o las caras de agonía entre familiares al comunicar las noticias de lo sucedido, expresaban qué tan inaguantable era la escena. No hay palabras para expresar la magnitud de esto. ¿Cómo puedes recuperarte de algo así?, dijo a los medios Robert Weiss, pastor de la iglesia de Santa Rosa de Lima, antes de ser interrumpido por su propio llanto.
Autoridades federales, estatales y locales fuertemente armadas rodearon la escuela, con helicópteros sobrevolando, e implementaron un amplio perímetro de seguridad cuando aún no se sabía si había más de una persona en el ataque.
Ordenaron que otras escuelas de la zona fueran cerradas, sin permitir la salida o el ingreso de nadie, hasta que se anunció que el peligro para la seguridad pública había pasado.
Esta tarde la situación se volvió más extraña, al informarse que, en el mismo pueblo, hubo otra escena criminal, ya que se encontró muerto a un familiar del responsable de la matanza, quien podría ser su madre. Durante el día, la confusión se incrementó cuando primero se identificó al responsable como Ryan Lanza, de 24 años de edad, hermano de Adam.
Pero cuando las autoridades lo detuvieron en Hoboken, Nueva Jersey, descubrieron que el joven que hizo los disparos llevaba la tarjeta de identificación de Ryan.
El tranquilo pueblo de unos 27 mil habitantes, a unos 100 kilómetros de Nueva York, de clase media, con viviendas del estilo clásico de Nueva Inglaterra, estaba en plena temporada navideña, con árboles de navidad, decoraciones y más. Hoy está de luto.
Esta noche las iglesias del pueblo están llenas de personas que buscan consuelo, solidaridad, ante una pregunta sin respuesta: ¿por qué?
¿Una estadística más?
La sensación es cada vez peor. Es de que uno ya no puede ir al mall (en uno de los cuales sólo esta semana hubo otro incidente de balacera en un lugar público) o al cine o a clases de una universidad, una preparatoria, y hoy un kínder.
Hoy se agrega un nombre más, Newtown, a esa lista cada vez más larga de matanzas con armas de fuego en escuelas y universidades y otros lugares públicos: en un cine de Aurora, Colorado, en julio; en 2007 en la universidad Virginia Tech; la preparatoria en Columbine en 1999, son sólo los más famosos, pero hay demasiados más.
Según algunos cálculos, han ocurrido por lo menos 31 incidentes de violencia con armas de fuego en escuelas desde Columbine.
El estado de Connecticut tiene una de las leyes de control de armas más firmes en el país. Sin embargo, sí se permite, con licencia, portar pistolas en público, expuestas u ocultas. No se requiere el registro de armas con la excepción de rifles de asalto, pero sólo los obtenidos antes de octubre de 1993.
Hay una prohibición de armas plenamente automáticas, pero se pueden modificar para ser categorizadas como semiautomáticas, aunque si se compraron antes de 1993, las automáticas sí son permitidas con una licencia. Tampoco hay una restricción del número que se puede comprar en una sola ocasión.
En este país, según el Brady Campaign to Prevent Gun Violence, existen unos 283 millones de armas de fuego en manos privadas, casi una para cada mayor de edad (aunque se calcula que alrededor de 25 por ciento de los adultos de este país son dueños de una).
Cada año se fabrican de cuatro a 7 millones de armas para el mercado estadunidense. De acuerdo con National Public Radio, hay 58 mil tiendas en Estados Unidos donde es posible comprar armas, número superior al de cafés Starbucks en el mundo.
Este año, 94 mil 176 personas han sido víctimas de armas de fuego (heridos y muertos).
Sólo hoy, 216 han sido víctimas de esta violencia armada, según el Brady Campaign.
El promedio anual es de 100 mil personas heridas o muertas por armas cada año (casi un tercio son decesos).
De 23 países avanzados, 80 por ciento de las muertes por armas ocurren en Estados Unidos.
La matanza escolar de este viernes fue la segunda con más víctimas en la historia de Estados Unidos, sólo después de la perpetrada en la universidad Virginia Tech en 2007, donde 32 personas perdieron la vida.
Según un medio local, Newtown había sido recientemente votado como uno de los lugares más seguros para vivir en Estados Unidos.
 
 
Fuente 

#1DMX no se olvida

John M. Ackerman
 
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. El primero de diciembre docenas de jóvenes fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública, y dos activistas pacíficos, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, gravemente lesionados. El primero perdió un ojo y el segundo parte de su cerebro, ambos heridos por la violencia ejercida por la Policía Federal. Asimismo, las detenciones arbitrarias y la incapacidad de la policía capitalina para proteger negocios y monumentos revelaron el estado de desprotección en que nos encontramos los habitantes de la ciudad de México. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos.
 
Recordemos cómo en 1988 fueron asesinados dos colaboradores de alto nivel del entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las elecciones presidenciales. Francisco Ovando y Román Gil habían construido una red nacional para recolectar los resultados electorales el día de los comicios. Gracias a su muerte fue más fácil para Carlos Salinas orquestar el fraude que cancelaría la posibilidad de una alternancia hacia la izquierda en aquel año.

Seis años después, el 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado a sangre fría a plena luz del día. La tensión entre el presidente Salinas y el candidato Colosio había aumentado desde el nombramiento de Manuel Camacho como comisionado para la Paz en Chiapas, lo cual permitió al ex regente capitalino tener más reflectores que el candidato presidencial. Dos semanas antes de su fallecimiento, Colosio había marcado su distancia de Salinas en un simbólico discurso en el Monumento a la Revolución. No pocos cronistas e historiadores han señalado que con ese pronunciamiento público, Colosio firmó su sentencia de muerte.

Las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 no fueron de ninguna manera ni pulcras ni equitativas. En 2000, tanto el candidato del PRI, Francisco Labastida, como Vicente Fox recibieron enormes cantidades de dinero de manera ilegal. Si bien el IFE impuso multas históricas en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, nunca se llegó al fondo de las telarañas de financiamiento ilícito y la mayoría de los responsables quedaron impunes. Hoy, por ejemplo, Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y uno de los principales responsables del Pemexgate, despacha cómodamente desde una curul en el Senado.
La elección de 2006 también estuvo marcada por las graves irregularidades que todos conocemos. Hubo una intervención indebida desde la Presidencia de la República, una campaña mediática calumniosa financiada ilegalmente por el sector privado y un total desaseo en el conteo de los votos. El dato más indicador es que a la fecha los ciudadanos aún no hemos podido revisar la papelería de aquellas fatídicas elecciones.

En 2012 nos encontramos ante una macabra síntesis de las viejas y las nuevas formas para defraudar la voluntad popular y violentar la democracia.

Uriel Sandoval, Juan Francisco Kuykendall y las docenas de activistas que fueron arbitrariamente detenidos y encarcelados son hoy lo que fueron Ovando y Gil en 1988 y Colosio en 1994: víctimas de un sistema político que está dispuesto a cualquier cosa con tal de no perder su control sobre las palancas del poder. Hubo una clara sed de venganza. Alguien tuvo que pagar por la insubordinación de los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Como complemento, tenemos unos días después el carpetazo anticipado del IFE de los casos de Monex y Soriana. Y por su destacada labor en la protección de los potentados, la magistrada María del Carmen Alanís recibe de manos de Enrique Peña Nieto un anillo de diamantes como la mujer del año.
Hace falta repudiar sin regateos la violencia porril ejercida por los grupos de choque muy probablemente auspiciados desde las más altas esferas del nuevo gobierno federal.

Esa vieja estrategia de los halcones la conocemos bien desde 1971. También es importante señalarles a los pocos jóvenes que auténticamente creen en métodos violentos de lucha, que esa senda está destinada al fracaso y que además pone en grave riesgo la integridad física de sus compañeros y amigos pacifistas.
No se debe nunca dar pretextos a la autoridad para cancelar el derecho constitucional a la libre manifestación pacífica.

Hay, sin embargo, buenas noticias. Primero, se demostró la enorme fuerza de las redes sociales y las cámaras ciudadanas como instrumentos para la autodefensa popular. A partir de hoy, no puede haber protesta o acción ciudadana sin una comisión formal a cargo de grabar desde todos los ángulos posibles. Así se podrá evitar tanto la infiltración de los saboteadores como las detenciones arbitrarias. Con estas protecciones, los jóvenes podrán vencer el miedo e inundar de nuevo las calles para continuar defendiendo sus muy justificadas demandas para la total renovación de la clase política nacional.

La otra buena noticia es que Marcelo Ebrard termina hundiendo toda posibilidad para recibir el apoyo de la izquierda en 2018. Cada vidrio roto el pasado primero de diciembre se debe a una imperdonable falla en la vigilancia de sus policías. Y cada joven detenido injustamente fue un imperdonable agravio a la ciudadanía por parte de su gobierno.

Muchos ya lo sabíamos, pero hoy como nunca queda claro que Ebrard es igual de represor y cínico que Peña Nieto. Si quiere contender por Los Pinos, que lo haga por donde le corresponde: el PRI. #1DMX no se olvida #TodosSomosPresos.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

 Fuente