lunes, 17 de diciembre de 2012

SME Aleida Guevara visita a la resistencia 16dic12

La voz mundial de los trabajadores de la energía

Plataforma de lucha contra embestida global
Martín Esparza Flores 
FECHA:15 DICIEMBRE, 2012
REVISTA SIEMPRE!! 
La agresión del capitalismo y su modelo neoliberal en contra de los derechos de los trabajadores y el aniquilamiento de su nivel de vida no es exclusivo de México. En todo el mundo las políticas hegemónicas de las grandes potencias, expresadas en la codicia de las trasnacionales, buscan arrebatar sus riquezas naturales a los países pobres induciendo a sus gobiernos a la privatización de sus recursos energéticos.
A conclusiones como las anteriores se llegaron en el Congreso Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Energía , celebrado en Caracas, Venezuela, los días 29 y 30 de noviembre, y al que concurrieron más de 70 delegados de 29 países del mundo, representando a 59 organizaciones, evento donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo una activa participación.
En todos los rincones del planeta está cobrando fuerza, en la conciencia de millones de trabajadores, la necesidad de agruparse en acciones y fines comunes para detener la ofensiva orquestada por sus gobiernos en detrimento de sus derechos laborales, pero también en la defensa de la preservación patrimonial de sus recursos energéticos como factor estratégico para el desarrollo económico de sus naciones.
En India, por ejemplo, los trabajadores del ramo eléctrico han librado importantes batallas en contra de las tendencias privatizadoras. En Grecia, los obreros de la energía han participado en los múltiples movimientos, huelgas y manifestaciones ante las medidas de austeridad impuestas por su gobierno. Iguales luchas protagonizan obreros de Puerto Rico y Nigeria, cuyas organizaciones han estado al tanto de la batalla social y jurídica que en México ha librado el SME.
Los sindicatos de la energía en todo el mundo dejaron bien establecida su plataforma de lucha para frenar la embestida global en su contra y hacer frente a las políticas de recortes.
La Declaración de Caracas estableció como premisas en su plan de acción: el realizar en 2013 un encuentro iternacional en cada una de las regiones de la UIS-TE; instaurar un día de jornada internacional bajo el tema: “La defensa de la soberanía energética de los pueblos”; implementar una campaña de solidaridad con todos sus agremiados enarbolando sus banderas y reivindicaciones; y, montar un aparato de comunicación en internet con la creación de páginas web en cada región para articular el movimiento a nivel internacional.
Importante mencionar la determinación con que me honraron los congresistas al elegirme, en mi carácter de secretario general del SME, como nuevo presidente la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía.

Exigen en marcha liberar a presos por disturbios del 1º de diciembre

Foto
Padres de familia, amigos e integrantes del movimiento #YoSoy132 exigieron en una marcha-mítin la liberación de los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 36 

¿Qué quieren los presos políticos? ¡Libertad!. Fue la principal consigna de miles de personas que respondieron a la convocatoria de la Coordinadora 1Dmx y se sumaron a la marcha en la que se exigió la libertad inmediata e incondicional de los 14 detenidos el primero de diciembre, y derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ataque a la paz pública.
En el Zócalo, donde concluyó la movilización con un mitin, la madre de Alejandro Lugo sintetizó las demandas: No venimos a pedir ni a solicitar, sino a exigir que los liberen.
Durante la marcha, que partió de la Estela de Luz minutos después del mediodía, los inconformes también reclamaron cesar la criminalización de la protesta social, castigar a los responsables de la represión que sufrieron decenas de personas el primero de diciembre, reparar los daños físicos y sicológicos de los afectados y prohibir el uso de proyectiles de goma.
Durante la movilización –en la que, de acuerdo con reportes de las autoridades capitalinas, participaron alrededor de 3 mil personas– se reiteró que no existe evidencia contundente contra ninguno de los 14 que áun están en prisión, que fueron detenidos arbitrariamente y que los procesos judiciales están plagados de irregularidades.
Alrededor de las 11 horas, decenas de personas comenzaron a congregarse en torno a la Estela de Luz –frente a la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec. Una hora y 10 minutos después, la marcha enfiló hacia Paseo de la Reforma. No estamos todos, faltan los presos, gritaron en su recorrido.
Los manifestantes, entre ellos familiares y amigos de los detenidos, lanzaron severas consignas contra los gobiernos federal y local, así como a Marcelo Ebrard.
Con esas detenciones han trastocado nuestras vidas y han truncado las aspiraciones de nuestros detenidos. Los juzgaron únicamente porque se atrevieron a alzar la voz, afirmó Hortencia Moctezuma, tía de Rita Emilia Nery Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México y única mujer que sigue detenida por esos hechos.
Ángeles, esposa del profesor Enrique Rosas, leyó el posicionamiento de los convocantes a la marcha, entre ellos el movimiento #YoSoy132. Se trata de rehenes de la política de un Estado represor que criminalizó las protestas y el descontento contra Enrique Peña Nieto.
Katina Vackimes, madre de Styliano García, llamó a los ciudadanos a tomar conciencia, pues estamos echando a perder esta ciudad y el país permitiendo que pisoteen nuestra dignidad. Confió en el buen juicio del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que gestione la liberación de los 14 recluidos.
Demandó a las autoridades no criminalizar la juventud ni la protesta social. Si de hoy en adelante andar por las calles con un paliacate rojo es motivo para que nos arresten, que nos pasen de una vez el código de vestimenta para andar sin miedo en las calles.
Trinidad Ramírez, en nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, subrayó que pareciera que la historia se repite. Estos gobiernos, que no representan al pueblo, una vez más respondieron con represión a la protesta social. Desmintió a los medios informativos que han asegurado que los dirigentes de ese municipio, en particular su esposo, Ignacio del Valle, y la hija de ambos, América, arengaron a la violencia. Pidió pruebas de esos dichos.
 
 
Fuente 

Peña Nieto busca privatizar, no mejorar la educación, advierte Sánchez Camacho

Foto
Los estudiantes, sobre todo de niveles básicos, están expuestos a contenidos de radio y televisión en los que se presenta como un valor la violencia extrema, sostuvo Sánchez CamachoFoto Roberto García Ortiz
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 7 

Las fricciones en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ahondaron con la reforma educativa. En contraposición con Jesús Zambrano, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a sus correligionarios evitar dejarse engañar por Enrique Peña Nieto, mientras llamó a los partidos Revolucionaro Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no aprobar los cambios, porque buscan privatizar la educación pública.
Esta postura fue coincidente con la del presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, quien se pronunció en contra de la reforma educativa, porque busca acabar con la estabilidad laboral de los maestros, mediante un sistema de evaluación obligatorio que no considera las fallas de las autoridades.
Quieren darnos cuentas de vidrio por lingotes de oro, aseguró ayer el secretario general del PRD, a unas horas de que se lleve al pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la reforma educativa propuesta por el priísta.
Pidió a sus correligionarios ser congruentes y dar la batalla en contra de la privatización de la educación pública, que, insistió, es lo que se busca con las propuestas planteadas en la iniciativa que se basan en esquemas de evaluación subjetivos.
No nos dejemos engañar ni confundir por Peña Nieto, la intervención directa de grupos ajenos a la educación y cercanos a los intereses personales, como la organización civil Mexicanos Primero, nos obliga a cuestionar su presencia y por supuesto la ausencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nos pone en alerta, expresó.
Sostuvo que esta iniciativa de ley sólo contempla a los docentes como la causa del atraso en la materia y deja fuera la responsabilidad social de los medios en el proceso educativo. Tampoco cuestiona la calidad de los contenidos en televisión y radio, que presentan la extrema violencia como un valor.
Además, agregó, no se hace la menor de las reflexiones en torno a factores socio-culturales que determinan la vida del educando y en consecuencia la obtención de resultados como pobreza, marginación, origen étnico y discapacidad.
En el párrafo primero de la nueva fracción novena que se propone para el artículo tercero constitucional, se identifica evaluación con medición, en consecuencia el encargo para el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es hacer mediciones, no evaluaciones, sentenció.
Convocó a los legisladores de los partidos que han dado su visto bueno a la reforma sin examinarla a mantener la calma y no apresurar la aprobación de esta iniciativa educativa, basada en el modelo neoliberal, que no ha dado resultados.
A su vez, Batres consideró en rueda de prensa que la reforma busca convertir a los maestros en chivos expiatorios de una fracasada política educativa, cuando la gran falla proviene de las autoridades, quienes han generado el fenómeno del corporativismo.
Carlos Salinas de Gortari llevó a Elba Esther Gordillo a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue la protegida por los gobiernos posteriores, en especial los de Vicente Fox y Felipe Calderón, refirió.
Sobre el supuesto golpe a Gordillo, expresó que es un engaño mediático, porque la ex priísta está en favor y el gobierno federal sólo le pidió no salir en la foto para evitar afectar publicitariamente la reforma educativa.
 
 
Fuente 

La reforma educativa sólo se podrá sostener si la respaldamos: SNTE

Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 2 

Por falta de recursos, torpeza en la gestión gubernamental y burocratismo, hay en el país 40 mil directores de escuelas sin nombramiento oficial. En el mismo caso están unos 16 mil supervisores. Una probable consecuencia de la reforma educativa en curso –todavía hay mucho que andar en el terreno legislativo y luego mucho más a ras de suelo– es que sus inexistentes plazas serán lanzadas a concurso. Así, una maestra que ha sido directora durante 10 años podría enterarse, de un día a otro, que su lugar fue ganado por un recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.
Un examen estandarizado podría provocar ese resultado y, con él, una ola de descontento. Entonces, dice un dirigente magisterial, “la bronca no va a ser con Elba Esther Gordillo ni con el sindicato; va a ser con los maestros… Se te incendia el país”.
Tras una de las semanas más turbulentas que se recuerden para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su máxima lideresa, en su entorno se sigue viendo el escenario con mucha frialdad: no hay en el proyecto de reforma educativa nada a lo que el gremio pudiera oponerse: El SNTE va a respaldar, en la realidad pero va a ser muy difícil construir la reforma de las aulas.
Ese proceso de construcción tendrá un momento importante a media semana, cuando se reúna el consejo nacional del sindicato en medio del debate sobre los cambios, pero comenzó –pese a las formas y al ruido mediático que ha acompañado la iniciativa– desde la campaña electoral, cuando Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de la profesora Gordillo, mantuvo un fluido puente con el equipo del ahora presidente Enrique Peña Nieto, pese a la ruptura de la alianza entre el PRI y el Partido Nueva Alianza.
Pasadas las elecciones, la relación se mantuvo en excelentes términos, aunque las necesidades mediáticas del nuevo gobierno parezcan indicar otra cosa. González Sánchez buscó, sin éxito, la Secretaría de Educación Pública, y en ese andar entregó al ahora jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, muchos de los insumos para redactar el capítulo educativo del Pacto por México y la iniciativa de reforma.
En la frialdad del elbismo no hay nada nuevo. Una y otra vez, desde 1989, la profesora Gordillo ha usado el argumento de su control del explosivo sector magisterial para evitar que toquen sus intereses.
De las primeras 13 decisiones de Enrique Peña Nieto, anunciadas en el discurso del primero de diciembre en Palacio Nacional, la más aplaudida fue la de que deje de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.
La vitalicia asintió. Los opinócratas celebraron la realización de su tesis de meses: que Peña Nieto abriría con un quinazo, a la manera de Carlos Salinas, ahora contra la lideresa magisterial.
Un día después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, leyó: La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.
Pero sólo unas horas después, el mismo Osorio y otros voceros del gobierno le bajaron la espuma al licuado que ellos mismos batieron. El pacto no tiene un destinatario específico, dijo Osorio. La reforma será con el sindicato de maestros, completó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
Elba Esther Gordillo pasó de ser La Quina de Peña Nieto a una política profesional que no come lumbre.
En el entorno elbista respiraron tranquilos con el ajuste en la comunicación, en el que vieron una corrección muy significativa y comenzaron a sacar cuentas.
El cuadro lo completó una reunión entre el presidente Peña y la profesora Gordillo.
Fue una buena reunión, dice un dirigente del SNTE.
–¿Qué tan buena?
–Pues la posición que fijamos el martes 11 de diciembre indica que a la maestra le fue muy bien.
Ese día, efectivamente, el secretario ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ofreció el respaldo completo del gremio a la reforma peñista, aunque mandó también otros mensajes: uno, dirigido a los adversarios del SNTE, que emblematiza la agrupación Mexicanos Primero y, otro, al gobierno y sus aliados en las cúpulas del PRD y el PAN.
Un integrante del cuarto de guerra gordillista lo explica así: el posicionamiento leído por Juan Díaz de la Torre debe leerse en estos términos: la alianza del sindicato es con el Estado, y la relación laboral es con la SEP.
O, dicho de otro modo, la profesora Gordillo trata con Peña, en su calidad de jefe de Estado, y Díaz de la Torre se hace cargo de la relación con el secretario Chuayffet.
Propuestas y traiciones
En el entorno gordillista se botaban de la risa cuando, al conocerse el nombramiento de un nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se anunciaba: pierde Elba Esther otra posición.
¿El Issste?, se pregunta un miembro del círculo elbista. El Issste lo tuvimos hasta la reforma del sistema de pensiones, que sacamos con todos sus costos, y lo perdimos después de eso, con la traición de (Miguel Ángel) Yunes.
Debe ponerse atención a la fórmula con todos sus costos, porque es la misma medicina que el grupo dirigente del SNTE pretende usar en los próximos meses y años para capotear la reforma de la educación.
Ya pasaron una prueba parecida con la calderonista Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que fue muy difícil de conducir y aterrizar, puesto que provocó movilizaciones no sólo en las secciones donde la Coordinadora tiene presencia, sino también en otras con fuerte presencia institucional, como Puebla, Veracruz, Morelos y Nuevo León.
Las negociaciones y los conflictos que rodearon la reforma del sistema pensionario y la ACE serán los referentes del nuevo episodio. En lo que toca a la reforma en curso, no les falta razón a los elbistas cuando dicen que el SNTE había hecho varias de las propuestas en la reforma que se presenta como novedad.
En el caso del Servicio Profesional Docente, por ejemplo, la iniciativa en el Congreso plantea que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
Sólo en este rubro, según el recuento sindical, el gremio ha aportado bastante: la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación (2002), que estableció un laxo fomento de medidas para que todos los docentes y directivos concursaran sus plazas; la firma de la ACE en 2008, que fijó, entre otras cosas, el compromiso de diseñar un sistema nacional de evaluación; la ACE incluía también acuerdos para que todas las nuevas plazas y las vacantes definitivas, así como los cargos con funciones directivas, se sometieran a concursos públicos de oposición que fuesen dictaminados de manera independiente; en 2011, el gobierno federal y el SNTE firmaron el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, así como lineamientos del programa de carrera magisterial, que establecieron que la mitad del puntaje corresponderá a los resultados de la prueba Enlace.
En la semana que comienza, la reforma entra en una etapa crucial en el Congreso. El SNTE vigilará a los legisladores desde la reunión de su cúpula, donde es seguro que pese a la línea que se esboza en el cuarto de guerra elbista: Hay que decirlo con frialdad: el hecho duro es que independientemente de los recursos, que todavía hay que ver de dónde saldrán, una reforma no se hace si no se logra una coalición que la sostenga. Si no hay coordinación con la representación gremial, no hay manera de que se sostenga una reforma.
 
 
Fuente 

Sentenciado en EU, el hijastro de Fox pacta su condena

Manuel Bribiesca. Tropelías impunes Foto: Gustavo Graf
Manuel Bribiesca. Tropelías impunes
Foto: Gustavo Graf
A cuatro años de iniciado el juicio en su contra por fraude contra dos empresas gaseras en una corte de California, Manuel Bribiesca Sahagún fue sentenciado por el juez John A. Houston a pagar 10 mil dólares y estar bajo libertad condicionada durante tres años. Y aunque  el hijastro del expresidente Vicente Fox negoció su condena mediante un acuerdo secreto, debe continuar aportando pruebas sobre las tropelías de sus cómplices. Sin embargo, su situación se complica porque en Texas otro empresario gasero también lo acusa por un desfalco de por lo menos 300 mil dólares. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado lunes 10, la Corte de Distrito Sur de California dictó una sentencia condenatoria contra Manuel Bribiesca Sahagún por el delito de fraude en perjuicio de dos empresas gaseras en Estados Unidos, lo que revive las acusaciones contra el expresidente Vicente Fox y su familia por presuntos actos de corrupción.
Ese día, el juez John A. Houston sentenció al primogénito de Marta Sahagún a tres años de libertad condicional y a pagar una multa de 10 mil dólares por “encubrimiento de delito grave”, al ostentarse ante empresarios estadunidenses como dueño y presidente de la compañía Mexico Gas, creada en California, y estafarlos con la venta de gas a sobreprecio.
El dictamen del juez Houston fue emitido justamente cuando Fox comienza a reposicionarse luego de haber manifestado su apoyo a Enrique Peña Nieto. El ahora presidente le ha sabido corresponder al panista: en las semanas previas a su toma de posesión, envió a su equipo de transición al Centro Fox a recibir capacitación sobre cómo hacer negocios con empresarios chinos.
Fox mismo ha dicho a sus más cercanos colaboradores que espera un sexenio lleno de ventajas. Y no se detiene: Lo mismo se exhibe ante los medios de comunicación encaramado en un globo aerostático para recorrer su vasto rancho en San Cristóbal, Guanajuato –remodelado durante su administración presidencial con recursos de procedencia desconocida– que aplaude los recientes nombramientos hechos por Peña Nieto.
La sentencia del juez Houston contra Manuel Bribiesca llega tras cuatro años de juicio en territorio estadunidense. De acuerdo con el expediente criminal radicado en la corte californiana (3:08-cr-04274), y al que Proceso pudo acceder, Bribiesca Sahagún renunció a su derecho de apelar la sentencia y se vio obligado a firmar un acuerdo confidencial con la fiscalía, el cual, sin embargo, está “sellado”, por lo que se mantendrá oculto.
Es posible que el acuerdo –similar a los que firman los narcotraficantes ante las fiscalías estadunidenses para obtener canonjías– permanezca sellado debido a que Bribiesca negoció o se comprometió a aportar pruebas de sus presuntos cómplices o coacusados para disminuir las sanciones por los cargos que se le atribuyen.
Así, la fiscalía le retiró a Bribiesca Sahagún tres delitos que también se le imputaban: fraude electrónico, conspiración y complicidad, lo que no implica que el juez Houston lo haya absuelto de ellos.
En la sentencia quedó establecido que, cuando el gobierno de Estados Unidos lo desee, podrá abrir un nuevo caso criminal contra el hijastro de Fox, e incluso volver a acusarlo por los mismos ilícitos.
Consultado al respecto por Proceso, un abogado experto en derecho penal en Estados Unidos sostiene que en convenios de este tipo los cargos se retiran, pero sin que ello signifique que no puedan volver a imputarse, en el entendido de que si el acusado –en este caso Bribiesca Sahagún– no coopera u omite decir toda la verdad, será enjuiciado de nueva cuenta.
Así, explica, la sentencia podría incluso ser más severa. La amenaza constante de reabrir un proceso judicial es una auténtica espada de Damocles para el acusado, dice el especialista.
En México, Manuel Bribiesca y su familia son señalados en diversas querellas por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos durante el llamado “gobierno del cambio” (2000-2006), cuando Fox y su madre, Marta Sahagún, lo protegieron públicamente; tanto que incluso la Procuraduría General de la República lo exoneró sin explicación alguna antes de que terminara la administración foxista.
No obstante la libertad condicionada que le otorgaron las autoridades californianas, Bribiesca Sahagún se hallará bajo monitoreo permanente y está obligado a declarar su domicilio fijo, que no podrá modificar sin previo aviso en los próximos tres años, y tendrá prohibido poseer o usar estupefacientes, sustancias controladas y armas.
El “mea culpa”
En mayo pasado este semanario reveló que, con base en testimonios y copias de depósitos bancarios, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) documentó que Manuel Bribiesca participó en un fraude en territorio de Estados Unidos para estafar a dos compañías de ese país, toda vez que les revendió gas LP con sobreprecio.
En 2007 y 2008 el hijastro de Fox, quien por entonces gozaba de total impunidad en México, probó fortuna en el país del norte, donde se presentó como dueño de la compañía Mexico Gas. Allá defraudó a las compañías North Star Gas y Centennial con la compra-venta de gas LP, y ambas firmas terminaron por denunciarlo.
Según la investigación documentada por el FBI, Ivonne Vázquez Mellado, actual esposa de Manuel Bribiesca, prestó sus cuentas bancarias para que él recibiera los pagos por participar en el fraude (Proceso 1854).
El socio de Bribiesca, el exsuperintendente general de Pemex Gas y Petroquímica básica Sergio F. Ruiz Ríos –quien fue inhabilitado en 2005 por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de 12 años por irregularidades cometidas en la empresa paraestatal– fue detenido en diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 fue sentenciado a un año de prisión y lleva tres de libertad condicionada.
En mayo pasado Bribiesca Sahagún envió una carta al diario AM de León, Guanajuato, en la cual reprodujo el reportaje publicado por Proceso en su edición 1854 y dijo ser inocente de las acusaciones que se le imputaban en la Corte del Distrito Sur de California. Pero el 14 de septiembre pasado terminó por admitir su culpabilidad ante esa misma instancia en un intento por conseguir una sanción menos severa.
Desde entonces negoció con la fiscalía hasta llegar a un acuerdo. Y fue el lunes 10 cuando el juez Houston emitió su sentencia.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1885, ya en circulación)

 Fuente

Zedillo: de la inmunidad a la impunidad

Conmemoración de la matanza de Acteal. Foto: Octavio Gómez.
Conmemoración de la matanza de Acteal.
Foto: Octavio Gómez.
La matanza de Acteal, ocurrida hace 15 años, sigue siendo una herida abierta. Los familiares de los 45 tzotziles asesinados no han dejado de buscar justicia. Y esa justicia –concuerdan defensores de los derechos humanos– debe alcanzar a Ernesto Zedillo. Pero el gobierno calderonista trató de salvarlo ahora que el exmandatario priista goza de su estatus de académico en una prestigiada universidad de Estados Unidos y, con trampas, le pidió a Washington que lo protegiera con un manto de inmunidad… o de impunidad.

WASHINGTON (Proceso).- El equipo de abogados que representa en Estados Unidos a los familiares de las víctimas de la matanza de Acteal exigió a la Corte Federal de Connecticut desechar la recomendación de inmunidad para Ernesto Zedillo, pues asegura que el gobierno de Barack Obama fue engañado para proponer esa excepción judicial al expresidente mexicano.
“Toda la evidencia indica que el Departamento de Estado fue grotescamente engañado en la petición de inmunidad y que carece de la información para sustentar su propuesta”, sostienen los abogados defensores en un documento presentado el viernes 7 ante la Corte Federal de Connecticut.
“A la luz de esta nueva evidencia (…) los demandantes solicitan a esta Corte: Mantener los procedimientos de la demanda civil (contra Zedillo) hasta que se conozca el decreto final de la solicitud de amparo en las cortes mexicanas; solicitar al Departamento de Estado que revise su sugerencia de inmunidad con base en la determinación que tome la corte mexicana; y declarar en este momento que Zedillo no es inmune a esta demanda porque (…) la inmunidad le es negada según la Constitución de México”, destaca el documento de 10 páginas.
El texto –firmado por los abogados Matthew D. Gordon, Roger S. Kobert y Marc C. Pugliese– acusa al todavía embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; al exsubsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura y en general a la Cancillería de la administración calderonista de haber engañado al gobierno estadunidense respecto a la supuesta protección que otorga la Constitución de México a los expresidentes del país.
“Zedillo fracasa en su intento de cambiar estas simples verdades: Que la Constitución mexicana de 1917 niega la inmunidad para cualquier presidente, incluido Zedillo, una vez que concluya su mandato; que una Corte Federal en México ha suspendido la tramposa petición de inmunidad para Zedillo hecha por el embajador mexicano (Sarukhán); y que nuestras cortes federales nunca adoptan automáticamente lo que argumenta el Departamento de Estado”, dice el documento entregado por los abogados estadunidenses y del que Proceso tiene copia.
El equipo legal también entregó copia de la demanda de amparo (contra el pedido de inmunidad) que se presentó el 22 de octubre de 2012 ante el Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Las trampas de Sarukhán
Al cumplirse este 22 de diciembre 15 años de la matanza de 45 tzotziles en la población de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, los abogados de los familiares de las víctimas indican que el gobierno de Obama, de forma irresponsable y con sustento en los dichos de Sarukhán, Ventura y del gobierno de Calderón, el pasado 7 de septiembre recomendó a la Corte Federal de Connecticut otorgar inmunidad a Zedillo y desechar la demanda de la que es sujeto.
Numerosas investigaciones independientes, tesis académicas e incluso informes de organismos de derechos humanos han concluido unánimemente que la matanza de Acteal fue un crimen de Estado.
Gordon, Kobert y Pugliese le aclaran a la corte en Connecticut que en la “nota diplomática 07654” que Sarukhán envió al Departamento de Estado el 4 de noviembre de 2011; el diplomático ocultó a Washington las limitaciones constitucionales mexicanas sobre la inmunidad de los expresidentes.
La mentira de Sarukhán al gobierno de Estados Unidos, según la demanda de amparo, fue deliberada para “hacer valer ante instancias internacionales la inmunidad diplomática” que Calderón pretendió garantizar para Zedillo.
Los tres abogados le explican la corte que Zedillo ha guardado silencio ante la demanda de amparo que las víctimas de Acteal presentaron en México para solicitar la nulidad de la inmunidad diplomática.
“Con su silencio Zedillo concede que la Constitución mexicana claramente rechaza su inmunidad”, puntualizan los abogados.
Respecto a la recomendación que hizo el Departamento de Estado para otorgarle inmunidad a Zedillo y con ello anular la demanda civil –por violación a los derechos humanos– que en su contra presentaron las víctimas de Acteal en Connecticut, el documento destaca que este privilegio diplomático antes de ser emitido debe ser analizado minuciosamente para tener la garantía de que se sustenta en los decretos constitucionales del país extranjero al que pertenece el potencial beneficiado.
Los abogados le hacen notar a la corte que la Constitución mexicana en sus artículos 108 y 111 establece que el presidente de la República goza de inmunidad durante su mandato, excepto en caso de que traicione “a la patria” o cometa crímenes graves.
Esta determinación constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Respaldados en el contenido del artículo 111, Gordon, Kobert y Pugliese insisten ante la corte que “la Constitución mexicana guarda un perfecto silencio sobre el derecho de inmunidad para un presidente al concluir su mandato bajo la interpretación jurídica expressio unius est exclusio alterius (expresar un cosa implica excluir las otras)”.
(Extracto del reportaje que se publica en Proceso 1885, ya en circulación)

Fuente 

Chavistas ganan 20 de 23 gubernaturas en disputa en los comicios regionales

Foto
El vicepresidente Nicolás Maduro, ayer en una rueda de prensa celebrada en Caracas en la que convocó a los venezolanos a no decepcionar a Hugo Chávez y acudir a las urnasFoto Ap
Reuters, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 29 

Caracas, 16 de diciembre. En una elección marcada por el abstencionismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrebató hoy el petrolero estado de Zulia, viejo bastión de los opositores, pero no pudo conquistar Miranda, donde fue relecto el gobernador Henrique Capriles, quien apenas en octubre perdió los comicios presidenciales frente al presidente Hugo Chávez.
Los socialistas incrementaron la cantidad de gobiernos en su poder al ganar cuatro estados más de los que tenían en los comicios de 2008, según información difundida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al final de una jornada que se desarrolló sin incidentes violentos.
El PSUV aseguró 20 gubernaturas, mientras la oposición ganó en Miranda, Lara y Amazonas.
Las elecciones se desarrollaron en medio de la notable ausencia de Chávez, quien convalece en La Habana por el retiro de un tumor canceroso en la zona pélvica, la semana pasada.
Dos de los puntos donde se concentró la atención de políticos y ciudadanos fueron los estados de Zulia, donde se ubican el lago Maracaibo y la principal zona de explotación petrolera, y Miranda, cuyo territorio abarca parte de la zona metropolitana de Caracas.
Después de haber conseguido en octubre pasado 44 por ciento de los votos frente a Chávez –quien se adjudicó 55 por ciento– Capriles volvió a postularse para un nuevo mandato y el PSUV le envió como contendiente a Elías Jaua, un sociólgo de 43 años que se desempeñó como vicepresidente del 27 de enero de 2010 al 10 de octubre de 2012.
Jaua votó en el barrio caraqueño de Petare, mientras Capriles acudió a las urnas en una zona residencial y por la noche, tras conocerse la noticia de su victoria, sus seguidores salieron a las calles a celebrar.
En Zulia, el segundo estado con la mayor cantidad de electores, el gobernador Pablo Pérez buscó repetir para un periodo de cuatro años, compitiendo con Francisco Arias Cárdenas, ex compañero de armas de Chávez, que venció con 54 por ciento de los sufragios.
Carabobo, Táchira y Nueva Esparta son otras tres entidades consideradas bastiones de la oposición, pero este domingo los electores optaron por los candidatos del PSUV. La elección en Bolívar estuvo muy cerrada, aunque al final se impuso el socialista Francisco Rangel. En Barinas venció Adán Chávez, hermano del presidente, con 54 por ciento de votos.
Unos 17 millones 300 mil venezolanos estuvieron habilitados para votar en estos comicios en los que también fueron elegidos 237 diputados locales. La abstención, de acuerdo con el CNE, fue de 46 por ciento.
El único momento en que la autoridad electoral debió hacer un llamado de atención durante la jornada electoral se presentó por la mañana, cuando el rector principal del CNE, Vicente Díaz, exigió al vicepresidente Nicolás Maduro suspender inmediatamente una rueda de prensa, porque violó la norma electoral, haciendo proselitismo en favor de los socialistas.
Maduro convocó a los venezolanos a no decepcionar a Chávez e invitó a los electores a presentarse en las urnas a votar, como una forma de demostrar su amor patrio a Chávez.
 
 
Fuente 

Fidel Castro considera el escenario de una Venezuela sin Hugo Chávez

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 29
La Habana, 16 de diciembre. Fidel Castro consideró en público el escenario de una Venezuela sin Hugo Chávez, quien cumplía este domingo cinco días de posoperatorio, después de someterse aquí a la cuarta cirugía de cáncer en año y medio.
Los médicos luchan con optimismo por el restablecimiento de Chávez, dijo el ex presidente de Cuba, en un mensaje enviado a la cúpula venezolana. Ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra, agregó.
Desde la operación de Chávez, el martes pasado, la dirigencia cubana ha manifestado el máximo interés por la suerte del líder venezolano.
El mensaje de Castro está dirigido al querido Nicolás Maduro, el vicepresidente ejecutivo a cargo del despacho, quien sería candidato del oficialismo, según el anuncio de Chávez, en caso de que la ausencia absoluta del mandatario obligara a nuevas elecciones presidenciales.
El propio Maduro leyó la carta el sábado por la noche, en Caracas, en un acto para conmemorar el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Además de Cuba y Venezuela, integran ese bloque Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
En el mismo acto, que transmitió aquí el domingo la televisión cubana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Castro visita todos los días a Chávez, desde que se le practicó la cirugía.
En una llamada telefónica desde La Habana, Arreaza –quien es yerno de Chávez– informó que Castro indaga personalmente por la salud del líder venezolano, conversa con los familiares y los anima.
Arreaza ratificó informes previos en el sentido de que Chávez se mantiene en un proceso paulatino de recuperación. Sin embargo, esta vez agregó de manera explícita que el mandatario se halla en plenitud de condiciones intelectuales y está pendiente de las elecciones regionales de este domingo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue más adelante al declarar a periodistas, en Caracas, que Chávez está totalmente consciente y dando instrucciones.
En el acto de la alianza regional también habló el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien trasladó el saludo y abrazo entrañable de Fidel y de Raúl, el abrazo revolucionario, solidario, de amor y afecto del pueblo cubano, para expresarles que estamos con ustedes, que Venezuela puede contar con Cuba y con todos los cubanos.
 
 
Fuente 

Protestan miles en Madrid por recortes en la sanidad pública

Foto
Miles de personas, entre ellas médicos, enfermeras y usuarios de la sanidad pública se manifestaron en calles de Madrid para protestar contra los recortes en el sector y la privatización de hospitalesFoto Ap
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 25
Madrid, 16 de diciembre. Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de la capital española para protestar contra los recortes en la sanidad y el plan del gobierno regional de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la comunidad.
No entendemos que quieran privatizar un centro que es rentable, que ha recibido premios a la mejor gestión, a no ser que le quieran dar esa rentabilidad a otro, dijo Silvia García, una doctora de 33 años del Hospital del Henares, uno de los seis cuya gestión quiere privatizar el gobierno regional.
Como ella, doctores, enfermeros y también usuarios de la sanidad pública marcharon en cuatro columnas desde distintos hospitales de la capital española hasta confluir en la Plaza de Cibeles y desde ahí se manifestaron juntos hasta la conocida Puerta del Sol, donde los organizadores leyeron un manifiesto y guardaron un minuto de silencio.
Muchos de ellos vestidos con su batas blancas de trabajo o con camisetas del mismo color en las que se podía leer sanidad pública de todos para todos, los manifestantes protestaron contra la intención del gobierno regional de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud alegando la necesidad de ahorrar 533 millones de euros (701.5 millones de dólares).
El consejero (ministro regional) de sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetti, convocó para el lunes al Comité Coordinador Profesional de los trabajadores sanitarios para escuchar sus ideas y mostró su disposición a aceptar sus propuestas siempre que permitan el mismo ahorro previsto en el plan de la comunidad.
Los manifestantes coreaban gritos de sanidad pública o nada, nada, nada para la privada, mientras mostraban pancartas en las que se leía: Se venden las manos que te atienden, La sanidad no se vende, se defiende o Roban tu salud.
La manifestación de este domingo se enmarca en las movilizaciones que los médicos y enfermeros madrileños llevan a cabo desde hace varias semanas con paros y encierros en algunos centros para protestar contra el plan del gobierno regional, obligado a ajustar su presupuesto después de que el gobierno central decidió ahorrar 7 mil millones de euros al año en sanidad.
 
 
Fuente 

Mata explosión de mina a 10 niñas que recogían leña en Afganistán

Las menores de entre 9 y 11 años perecieron cuando una de ellas la activó por accidente con un hacha.
Afp
Publicado: 17/12/2012 09:32
Kabul. Diez niñas murieron al explotar una mina mientras recogían leña en la provincia de Nanagahar, en el este de Afganistán, indicaron responsables afganos.
Las niñas de entre nueve y 11 años murieron cuando una de ellas activó accidentalmente una mina con un hacha, indicó Mohammad Sediq Dawlatzaiel, gobernador del distrito Chaparhar.
"Una vieja mina que databa de la época de la jihad (contra las tropas soviéticas en los años 80) explotó, matando a 10 niñas e hiriendo a otras dos", dijo el responsable.
El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, dijo, sin embargo, que la mina había sido colocada por "enemigos de Afganistán", en referencia los insurgentes talibanes.
Desde 1989, cuando los soviéticos se retiraron tras una década de presencia militar, se destruyeron unas 700 mil minas y más 15 millones de restos de explosivos, según cifras de la ONU.
A pesar de esos esfuerzos, más de tres décadas de guerra -con los soviéticos, la guerra civil de los 90 y contra las fuerzas de la OTAN- convirtieron a Afganistán en uno de los países con mayor cantidad de minas del mundo.

Fuente