martes, 18 de diciembre de 2012

Juan Antonio Rodríguez Invita a Donar para Reyes Magos

Se manifiesta #YoSoy132 en ALDF; espera que se derogue artículo 362

Integrantes de #YoSoy132 y familiares de detenidos realizan ruidos estridentes con sartenes, ollas, cacerolas, mientras gritan consignas en pro de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre.
 
Periódico La Jornada
 
Raúl Llanos
Publicado: 18/12/2012 13:45

México, DF. Integrantes del movimiento #YoSoy132 y familiares de los 14 jóvenes presos por los hechos del 1 de diciembre realizan un cacerolazo en el exterior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en espera de que se suba a tribuna la iniciativa para derogar el artículo 362 del código penal local, que tipifica el delito de ataques a la paz pública.
Más de medio centenar de jóvenes realizan ruidos estridentes con sartenes, ollas, cacerolas, mientras gritan consignas en pro de los jóvenes consignados al Reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla.
También desplegaron mantas, cartulinas y pancartas con diversas leyendas, entre ellas la de “La protesta social no es delito”.
En el interior de la ALDF, la sesión del pleno aún no se iniciaba a las 13:00 horas, pues entre las curules los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) discutían quién presentaría dicha reforma al código penal.
Una comisión de familiares de los jóvenes presos y de #YoSoy132 permanece expectante en el graderío y palcos.
 
 

A sus 92 años, Mexicana sigue viva y es prioritaria para el país: ASPA

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 37 

Más de mil pilotos que formaban parte de la filas de Mexicana de Aviación han tenido que emigrar a los Emiratos Árabes, China, África y diversas partes del mundo para tener trabajo, ya que en su mayoría han sido contratados por compañías extranjeras, aunque algunos han logrado colocarse en empresas nacionales como Interjet, Volaris y Aeroméxico.
En tanto, cerca de 500 aún están sin empleo, a la espera de que se resuelva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.
En entrevista sostuvo que este gremio tiene fe en que el nuevo gobierno será sensible al tema de Mexicana y apoyará el regreso de la empresa al mercado aéreo nacional.
Indicó que la aerolínea está viva, no se le puede dar por muerta porque, además de tener 92 años de antigüedad, ya se comprobó que es necesaria y prioritaria para el país.
El capitán sostuvo que los pilotos están totalmente actualizados, porque Mexicana tiene un simulador tipo C en el que de manera permanente realizan pruebas y capacitación, incluso la gran calidad de su trabajo es lo que ha propiciado que líneas aéreas del extranjero los copten.
Respecto de los pilotos jubilados expuso que a éstos se les dejó de pagar varios meses de manera injusta y que por ello, ASPA está pidiendo que se le entreguen los recursos del fideicomiso que ex profeso se creó para el pago de jubilaciones en banco Santander. Se trata de un fideicomiso de 22 millones de dólares que se conformó para garantizar la cobertura de las jubilaciones para los pilotos de Mexicana, mismo que se está pidiendo a las autoridades correspondientes, primero para que se dé cuenta del manejo y luego para que se regrese a los trabajadores.
A la espera del plazo fijado al concurso mercantil
Díaz Chávez Morineau indicó que ya tuvieron acercamientos con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de Gerardo Ruiz Esparza, antes de que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, y de Pedro Joaquín Codwell, también antes de que fuera secretario de energía, quienes les manifestaron que estaban interesados en que Mexicana de Aviación regresara al mercado aeronáutico nacional.
Ahora están a la espera de que se cumpla el plazo que estableció la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la cual impuso un cronograma al grupo inversionista encabezado por Iván Barona, para que compruebe que tiene los recursos para realizar el salvamento de la aerolínea, plazo que se cumple el próximo 10 o 15 de enero, y donde se definirá si sigue el concurso, apuntó el dirigente.
 
 
Fuente 

Revelan sobornos millonarios de Walmart para establecer tiendas en México

El logo de la cadena de autoservicio Walmart. Foto: AP
El logo de la cadena de autoservicio Walmart.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario The New York Times reveló en su versión electrónica que la cadena estadunidense Walmart sobornó a funcionarios mexicanos con cuatro pagos por más de 200 mil dólares para la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán.
Del monto recibido, se destinaron 52 mil dólares para realizar modificaciones ilegales al mapa de un área donde se prohibía construir sus instalaciones, indica el periódico.
El reportaje, firmado por los periodistas David Barstow y Alexandra Xanic, indica que sin los sobornos es casi seguro que a la compañía se le hubiera negado el permiso de construcción en Teotihuacán.
Según el Times, el plan era sencillo, pues el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un diario oficial. Así que Walmart de México arregló un soborno a un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera remitido para su publicación, así lo muestran grabaciones y entrevistas.
Walmart pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales  aprobaran el proyecto.
Además, los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.
Walmart ofreció, asimismo, una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicha tienda abrió sus puertas en diciembre de 2004.
A través de documentos confidenciales de la empresa, el periódico identificó 19 tiendas en México que fueron producto de los sobornos de Walmart.
El reportaje señala que las fechas de pago de sobornos coinciden con las fechas en que se emitieron los permisos.
Indica también que Walmart no era una víctima de la cultura de la corrupción en México, sino más bien era un “corruptor agresivo y creativo que ofrecía grandes pagos para obtener lo que la ley prohibía de otras formas”.
The New York Times menciona también que Walmart logró construir un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe a través de ocho sobornos por un total de 341 mil dólares, aun cuando carecía de los permisos de construcción y de impacto ambiental.
Además, gracias a nueve pagos por un total de 765 mil dólares, la trasnacional edificó un centro de distribución al norte de la Ciudad de México donde la electricidad era tan escasa que muchos pequeños desarrolladores fueron rechazados.
Walmart es el empleador privado más grande en el país con 221 mil trabajadores que laboran en 2 mil 275 tiendas, supermercados y restaurantes.
En abril de este año, el diario estadunidense reveló pagos ilícitos y aparentes esfuerzos para encubrir sobornos de la compañía para expandirse, y Walmart anunció que investigaba las acusaciones que inmiscuían a sus gerentes en México.
El reportaje completo se encuentra en el siguiente link:
http://www.nytimes.com/2012/12/18/business/walmart-bribes-teotihuacan.html?emc=na&_r=3& 

Fuente

Respaldan las 31 entidades la reforma educativa de Peña

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayfett, acompañado de Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, durante la plenaria del Consejo Nacional de Autoridades EducativasFoto La Jornada/ 
 
Prometeo Lucero
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 36 

Los 31 secretarios de educación pública del país aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para respaldar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto bajo el matiz de que el Sistema Profesional de Docentes respetará la permanencia de los maestros en servicio. Lo anterior significa –aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet– que los maestros con plaza no serán despedidos, aunque no salgan bien en las evaluaciones.
A su vez, los titulares del sector en las entidades señalaron que no puede haber reforma si no se acompaña del presupuesto correspondiente; otros pidieron que la evaluación no sea concebida como un sistema inquisitorio y solicitaron identificar los puntos estructurales críticos para homologar a escala nacional los montos de las prestaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como discutir asuntos torales como la negociación salarial con el magisterio.
Para tratar los temas estrictamente operativos de la reforma Emilio Chuayffet expresó que tendrá una reunión próxima con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien ya sostuvo una conversación en la que intercambiaron sus puntos de vista sobre el proyecto y descartó que exista conflicto con la maestra. Aclaró que no se tocarán las plazas de los docentes que ya tienen su base porque se trata de un derecho adquirido que no puede ser retroactivo.
De tal forma que la autoridad educativa pondrá a disposición de los docentes con plaza que no tengan un buen desempeño en las evaluaciones, los elementos de capacitación y actualización, acotó.
En lo que fue la primera sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por Emilio Chuayffet, se marcaron diferencias con las reuniones de la gestión panista, ya que ahora los titulares del ramo llevaron el protagonismo del encuentro para plantear el apoyo total a la iniciativa presidencial.
Así, en una hora y media sacaron una declaratoria de respaldo en la cual señalaron que las autoridades educativas saben que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros de México que han sido los protagonistas de la gran hazaña educativa.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde además de la secretaria de educación del Distrito Federal, Mara Robles, participaron por primera vez como invitados funcionarios de diversas organismos, entre ellos, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, manifestó su apoyo al proyecto educativo, pese a que advirtió escenarios adversos, ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a la propuesta. Sin embargo, consideró, ya es momento de que los maestros comisionados regresen a las aulas.
La secretaria de Educación de Michoacán, María Teresa Herrera, habló de la parte ideológica política –en referencia a la presencia de la CNTE en aquella entidad– y expresó que debe haber un acompañamiento del Estado, en el entendido de las divergencias radicales del magisterio.
Luego que el secretario de educación hidalguense, Joel Guerrero Juárez, planteó a escasos minutos de haber iniciado el encuentro que hay acuerdo para manifestar el apoyo irrestricto a la reforma educativa, se vinieron en cascada las intervenciones del resto de funcionarios para respaldar el proyecto. Para ello, el titular del ramo de Sinaloa, Francisco Frías, planteó abrir un lapso de tiempo con el propósito de que los secretarios expresaran sus comentarios. Tanto Frías, como el secretario de Educación del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, propusieron añadir al punto de acuerdo el del respeto a la permanencia de los maestros en servicio, al insistir en que no habrá afectaciones laborales.
Por Sonora, el titular del sector, Jorge Luis Ibarra Mendívil, deslizó varias interrogantes: ¿Qué pasará con la prueba Enlace, qué sucederá con las entidades donde sí se han establecido concursos para la obtención de plazas?
El secretario de Veracruz, Adolfo López Mota, pidió incluir en Conaedu la negociación salarial y las prestaciones económicas del SNTE, así como trazar un mapeo de éstas en las entidades.
 
 
Fuente 

“Masacre en Newtown, producto de una política de guerra”: Menchú

Memorial de la masacre en Newtown, Connecticut. Foto: AP / Julio Cortez
Memorial de la masacre en Newtown, Connecticut.
Foto: AP / Julio Cortez 

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, consideró que aunque lamentable y dolorosa, la tragedia ocurrida en Newtown, Connecticuc, es un gran desafío para el presidente Barack Obama y el pueblo estadunidense en general, pues ese tipo de sucesos son la consecuencia “normal”de una política basada en la guerra y la venta indiscriminada de armas.
“Es lamentable, es doloroso, pero esto es una realidad y ojalá que no sea el comienzo… sino que realmente la gente empiece a retomar otra vez una articulación de una educación que no se base en la guerra como el heroísmo más grande de un país”, opinó.

Sobre Adam Lanza, el multihomicida, reflexionó:

“… eso que antes de ir a matar a los niños de una escuela, matar a los maestros, a lo mejor pensó en ser un ‘Rambo’, a lo mejor pensó ser un héroe, a lo mejor pensó aparecer en las enciclopedias del mundo, porque eso es parte de eso, porque hacer un crimen de ese nivel nadie lo va a olvidar…”

Destacó que la solución a estos problemas está sólo en manos de los estadunidenses.

“Hoy sí ellos están en la mira. ¡¿Cómo van a promover el desarme en Estados Unidos?¡ ¡No el desarme en Irak o en otro país del planeta, sino el desarme en Estados Unidos! ¿Cómo se va a explicar las armas en Estados Unidos?”, cuestionó.

Menchú Tum destacó que “esto es un desafío muy grande para el presidente Obama en su próxima gestión, pero también es un desafío para todos los norteamericanos en general”.
Sobre México, consideró que tiene la oportunidad de dialogar y de lograr consensos en materia de seguridad, empero, advirtió que “es importante una seguridad que no sea represiva, sino preventiva”.Aunque en ese sentido, reconoció que en general Latinoamérica descuidó el aspecto de la prevención en materia delictiva.
Asimismo, la guatemalteca, quien dictó hoy una conferencia como parte de las actividades programadas por el gobierno del estado para celebrar el próximo 21 de diciembre el inicio de una nueva era en el calendario maya, criticó el manejo catastrófico que mediáticamente se ha dado a esa fecha, pues ha generado miedo e incertidumbre en la humanidad.
“La burla que se ha hecho del calendario maya desde Hollywood, desde las televisoras, desde los medios, desde la red social, desde luego un costo va a tener, ese costo de credibilidad y de ética que está por los suelos”, condenó.
Al término de su conferencia magistral en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo, Menchú Tum pidió un gesto de expiación a quienes corrieron la versión del fin del mundo.
“Pues también si usted, dueño de un canal de televisión que se le fue la mano para participar en el sensacionalismo, pida perdón al abuelo Sol y pida al niño Sol que recicle su perspectiva de vida para la humanidad para los próximos años venideros”, dijo.
Añadió que “aquí nadie está blindado de hacer un acto de humildad en este fin de era para comienzo de una. Y el comienzo de una, efectivamente, hay muchos misterios que nosotros no somos capaces de ver porque nuestra espiritualidad es corta.
“Si hubiéramos cultivado al máximo nuestra espiritualidad, tal vez podríamos ser una luz para los demás, pero como no llegamos a eso, entonces que cada quien sea una luz para sí mismo”, agregó.
Insistió en que “el sensacionalismo nos ganó en esto. Lo bueno es que toda esta expectativa se va a terminar el 21, así como lo están presentando, así que ya el 22 podremos hablar los mayas y proyectar una nueva visión del sagrado calendario y yo creo que esa es una parte negativa, pero la parte positiva es que por lo menos nos dimos un chance de tener susto”.
Reflexiva, comentó: “me da mucho gusto cuando la gente está asustada porque por primera vez se da cuenta que puede morirse. A lo mejor se le puede acabar todo y a lo mejor tiene tantos bienes y al final no sabe a quién dejar porque se va acabar. Entonces, pienso que ahí es una lección muy grande que se ha logrado en el mundo y es que la gente por primera vez pensó de manera global en su propia existencia”.
Reiteró que “el 21 tomen un rato para dar gracias y pedir perdón. El 22 de diciembre esperen la salida del Sol…”y exhortó a aprovechar esta ocasión para proyectar un mejor futuro, pues “necesitamos explorar caminos que nos lleven a recuperar la esencia del ser humano, la esencia de todo”.

Fuente

Aumenta el número de suicidios en España por los desahucios

Foto
Españoles se manifestaron ayer en Madrid, en demanda de someter a referendo urgente las políticas del gobierno. Durante la protesta se advirtió de nuevos recortes a las pensionesFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 24
Madrid, 17 de diciembre. El drama de los suicidios por desahucios continúa en España. En tres días dos personas se quitaron la vida en la provincia de Málaga, durante el pasado fin de semana, ambas por el mismo motivo: la inminente expulsión de su vivienda por el impago de una deuda bancaria. La moratoria aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, tildada de cosmética e insuficiente por los colectivos afectados, no ha puesto freno a un fenómeno que ha provocado la expulsión de 400 mil familias de sus viviendas en los últimos cinco años, lo cual supone un promedio diario de 570.
Desde el inicio de la crisis, en 2008, se han suicidado en España siete personas bajo la misma circunstancia: días antes habían recibido en su domicilio la notificación del juzgado, en la cual les informaban que se iba a ejecutar el desahuicio de manera inminente. Algunos se arrojaron al vacío al tiempo que subían a sus viviendas los integrantes de la comisión judicial y policial para ejecutar la expulsión. Otros se ahorcaron en los patios de sus domicilios mientras sonaba el timbre para expulsarlos. O como el caso de los dos más recientes, ambos vecinos de Málaga, tras recibir la notificación del banco de que se iniciaría un proceso judicial de levantamiento por impago de deuda.
El viernes por la madrugada una vecina de Málaga, agobiada por las deudas y sumida en una profunda depresión, se arrojó por la ventana de su departamento, en un séptimo piso. No resistió la presión de juzgados y bancos, así como la falta de alternativas en un país con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, 25.3 por ciento, lo cual supone 5 millones 700 mil personas.
El más reciente drama de este tipo se suscitó el sábado pasado, en Ardales, cuando un padre, de 47 años, desempleado desde hace tiempo, decidió quitarse la vida ante la falta de alternativas.
Los vecinos, quienes conocieron hoy la noticia, se manifestaron de manera espontánea ante las puertas de una sede de la entidad financiera Unicaja, que fue la que ordenó la ejecución hipotecaria a los tribunales.
Incremento alarmante de desahucios
Mientras aumentan los suicidios y se confirma en la práctica la escasa incidencia de la moratoria aprobada por el gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó un informe, en el cual se documentaron las ejecuciones hipotecarias en el último año, que se han incrementado 134 por ciento.
Según su datos, las ejecuciones hipotecarias se dispararon de 2008 a 2009, cuando pasaron de 58 mil 686 a 93 mil 319. Al año siguiente la cifra se mantuvo casi estable (93 mil 636), para descender 16.9 por ciento al año siguiente (77.854). Es decir, en este 2012 se habrían superado 182 mil casos.
 
 
Fuente 

Recortes en pensiones provocan protestas en España

Foto
Miles de personas salieron a las calles de Madrid para protestar por los recortes anunciados por el gobierno del Partido PopularFoto Ap
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 27
Madrid, 17 de diciembre. En el estruendo de pitos y bocinas, miles de personas salieron a las calles de España este lunes para protestar contra el recorte de las pensiones y defender el Estado del bienestar.
Con el lema Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo, se manifestaron habitantes de al menos 55 urbes.
Las marchas fueron convocadas por la llamada Cumbre Social, una plataforma que aglutina a 150 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
En la marcha de Madrid destacaba la presencia de jubilados y personas mayores. Entre ellos, Jacinto, de 90 años, quien prefiere no dar su apellido, pero desfila sin dificultad pese a su avanzada edad.
Nos van a dejar en calzoncillos, denuncia. Los del PP nos van a quitar más: han mentido en todo, dice a la Afp un hombre que a los 14 años luchó contra las fuerzas de Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939).
El gobierno del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy anunció ajustes de 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014.
Tras haber prometido en reiteradas ocasiones que no recortaría las pensiones, en noviembre decidió incrementarlas en 2013 por debajo de la inflación (3 por ciento). Así, las jubilaciones del régimen general aumentarán en uno por ciento y las de menos de mil euros (mil 300 dólares) mensuales lo harán 2 por ciento.
Hay que luchar contra esta gente, nos van a dejar en la ruina y ellos se van a enriquecer todavía más. En nombre de la recesión, en nombre de la crisis, terminan con todos los derechos, afirma Raúl Herrero, funcionario de 64 años.
Las ciudades españolas viven estos días jornadas de protestas casi continuas, con solidaridad entre manifestaciones –también los médicos estaban este lunes en el centro de Madrid–, en un momento en que el Ejecutivo se dispone a aprobar el presupuesto para 2013, que prevé ajustes por 39 mil millones de euros, entre recortes y subidas de impuestos.
En un país en que uno de cada cuatro trabajadores está desempleado, muchas personas mayores mantienen a sus familias gracias a su pensión.
Los jubilados y jubiladas están ayudando a los hijos y a los nietos. Cuando nos toque a nosotros ¿qué nos va a quedar?, dijo Elena Lastras, una empleada pública de 53 años.
Además de las pensiones, las calles de Madrid se llenaron también de otras protestas, como la de los trabajadores de la televisión autonómica madrileña, Telemadrid, o la de los funcionarios judiciales en protesta por un aumento de tasas.
Al grito de No a los despidos en Telemadrid, trabajadores de esta cadena protestaban por el anuncio de 925 despidos de una plantilla de mil170 personas.
Al finalizar la manifestación, justo delante de los servicios de limpieza, que retiraban las pancartas y los papeles perdidos, unas decenas de personas se agrupan en torno a una pancarta contra las tasas judiciales.
  
Fuente