miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mensaje a la Resistencia del SME por nuestra compañera Aleida Guevara

Punto de acuerdo en la ALDF por la liberación de los presos políticos

Exhorto a Peña Nieto para que ordene liberar a los 10 trabajadores del SME

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 42 

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que ordene la inmediata liberación de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que puedan regresar con sus familias antes del 24 de diciembre.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por Alejandro Robles, diputado del PRD, quien luego de nombrar a cada uno de los 10 integrantes del SME presos dijo que se encuentran en prisión de manera injusta y por demás inhumana.

Ante familiares de los trabajadores recluidos y dirigentes sindicales, encabezados por Martín Esparza, que estuvieron presentes en las gradas y lanzaron numerosas consignas, el legislador perredista manifestó que Peña Nieto no ha sido responsable de esa situación, pero sí es quien puede iniciar los desagravios generados en la administración del ciudadano Felipe Calderón.

Alejandro Robles precisó que las familias de estos 10 trabajadores del SME, además de haber padecido el atropello de haberse quedado sin su fuente de empleo, saben lo que significa tener a sus padres, a sus hijos, de manera injusta en reclusión, por ello hizo un llamado al Presidente de la República para que instruya a la Procuraduría General de la República el desistimiento de la acción legal en contra de Álvaro Figueroa Santiago, Eusebio Valdez Morales, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gabriel Rodríguez Arriaga, Gilberto Burgos Martínez, Hugo Medina Rodríguez, Jorge Ulises Uribe Gaona, Marco Antonio Cortés Cruz, Rogelio García Flores y Rodolfo Vivaz Espíndola.

Queremos que ordene el otorgamiento del perdón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque además ya dos trabajadores bajo ese procedimiento han sido liberados, entonces estamos ante una gran oportunidad, porque se trata de un acto de voluntad del Ejecutivo federal con el que sus familias se congratularían este fin de año, así como para esperar la reinstalación en sus puestos de trabajo y finalmente culminar con una victoria de lo que significó la lucha por su trabajo, concluyó.

El punto de acuerdo fue apoyado con el voto de las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, entre otros.

Fuente

Estudiantes increpan y reclaman a Peña Nieto en Chihuahua

Peña Nieto en su gira por Chihuahua. Foto: Presidencia
Peña Nieto en su gira por Chihuahua.
Foto: Presidencia 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto enfrentó hoy aquí el primer reclamo abierto de la población desde que asumió la primera magistratura.
Integrantes del movimiento #YoSoy132  reclamaron al mandatario la detención masiva del 1 de diciembre, la inseguridad que priva en la ciudad y en el país y la corrupción de funcionarios estatales.
Momentos antes de la reunión de evaluación en materia de seguridad que se realizó en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal se acercó a las personas que se encontraban alrededor del recinto oficial para saludarlas de mano, cuando se escuchó el siguiente estribillo: “Peña Nieto entiende, Chihuahua no te quiere”.

Peña Nieto esbozó una ligera sonrisa al escuchar los gritos de los jóvenes.

El escudo humano que lo protege lo rodeó de inmediato e hizo vanos intentos por lograr que ingresara al Palacio de Gobierno porque el coro de voces resonaba cada vez con mayor intensidad.
Integrantes del colectivo estudiantil advirtieron que varios compañeros no acudieron porque fueron amedrentados y tuvieron miedo de que se repitieran los actos represivos como los que se suscitaron durante la toma de protesta de Peña Nieto.

Con pancartas y a gritos, le exigieron al presidente que demuestre su  voluntad para resolver los problemas sociales en la entidad, principalmente la violencia y las desapariciones.

Cuando el exgobernador Patricio Martínez García  cruzó frente a los manifestantes, fue abucheado y no pocos le gritaron “asesino”.

Trabajadores del sindicato del Conalep también se plantaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar la corrupción que prevalece en la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social.

Ya en la reunión formal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Eduardo Ramírez Valderrama, le pidió a Peña Nieto que erradique el secuestro del cual él mismo fue víctima.

Subrayó que lo peor que puede suceder es que la ciudadanía se acostumbre al crimen, y reclamó un ambiente de paz y tranquilidad, de recuperación del bienestar social.

“Los empresarios confiamos en usted, su presencia en este evento refrenda el compromiso que siempre nos ha expresado a los chihuahuenses”, afirmó.

Jorge Contreras Fornelli, representante del Consejo Ciudadano Estatal, habló del caso de Juárez, donde, según él, han disminuido los homicidios de manera considerable, y pidió a Peña Nieto poner en marcha el plan piloto “Caso Chihuahua”, ya  que Ciudad Juárez tiene un rezago de 5 mil millones de dólares.
Peña Nieto llegó acompañado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el encargado del despacho de la Policía Federal, Manuel Mondragón y Kalb.
En la reunión de evaluación en materia de seguridad, Peña Nieto aseguró que Chihuahua será una de las cinco sedes de seguridad pública del país. El “modelo exitoso” de esta entidad, dijo, merece ser replicado, como referente de una política pública.

“Chihuahua lo merece, lo necesita y por ello será una de las sedes de las cinco regiones del país”, insistió.
Peña Nieto comentó que su gobierno no competirá por logros en seguridad con las entidades, y anunció que combatirán la violencia con desarrollo social e inversión en la educación, pero sin especificar la estrategia.
En la reunión estuvo presente el general colombiano Óscar Naranjo, quien asesora a las autoridades del estado de Chihuahua en seguridad, y apoyará como asesor externo al gobierno federal.
Peña Nieto repitió los seis ejes con los que hará frente a la inseguridad; y destacó en diferentes ocasiones la actuación de Chihuahua, que ha hecho un importante esfuerzo para reducir los índices delictivos.
Sobre el tema, el gobernador del estado aseguró que al cierre de noviembre pasado, se registró una disminución de 92% en homicidios y no se registraron secuestros. Evitó hablar sobre la situación de la Sierra Tarahumara, donde parece no tener control, de acuerdo con líderes sociales y habitantes de diferentes municipios.

Tampoco hablaron del incremento de violencia en la zona centro sur, durante este año.
Duarte continuó: “No ha habido un solo mes que tengamos un repunte en delito alguno. Esto ha sido la actitud de las instituciones, los partidos, los representantes sociales, los medios de comunicación, cada quien hizo su tarea asumiendo su papel en la crisis más aguda de seguridad que ha tenido Chihuahua.”
Después de la reunión, Peña Nieto acudió a un encuentro con diferentes sectores sociales, donde destacó la presencia del arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, a quien conoce desde que fue obispo de Atlacomulco, tierra natal del presidente de la República.

Fuente

México, con la tasa más alta de trabajadores en la informalidad: 60 de cada 100: OIT

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 41 

México enfrenta importantes desafíos en materia laboral, ya que de todos los países de América Latina y el Caribe es el que tiene la tasa más alta de trabajadores en la informalidad –60 de cada 100 personas–, por lo que las buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos años y la reforma laboral deberán ser aprovechados para captar a un mayor número de mexicanos a la formalidad, señaló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Indicó que México también tiene el más bajo crecimiento de los salarios de la zona, ya que en el año reciente en este país el promedio de incremento de los mínimos fue de 1.5 por ciento, mientras que en Bolivia llegó a 18.5 y en Venezuela a 16.2, por lo que deberán tomarse decisiones importantes en esta materia.
La OIT, en voz de su directora regional, Elizabeth Tinoco, dio a conocer ayer el Informe anual del panorama laboral de la OIT, el cual puntualiza que en 2012 la tasa de desempleo urbano en la región bajó a 6.4 por ciento, es decir, a niveles históricos, y se prevé que mantendrá esta misma tendencia en 2013, ya que se calcula que alcanzará 6.2, que son las más bajas desde principios de los años 90, ya que llegó a 11 por ciento en 2002.
Tinoco señaló que hay razones para ser optimistas, porque la tasa de pobreza se redujo en 10 años de 43 a 28.8 por ciento. También aclaró que aunque los números indican que bajó el número de desempleados en 400 mil personas, la falta de plazas de trabajo en la zona aún es un drama que viven 14.8 millones de mujeres y hombres. Incluso la tasa de desempleo urbano en mujeres sigue siendo 1.4 veces mayor al de los varones y el desempleo juvenil se mantiene alto y es un problema de carácter estructural. Equivale a 2.2 veces la tasa general y casi tres veces la de los adultos.
Además, 47 por ciento de los trabajadores de América Latina y el Caribe están en la informalidad, según acotó Miguel del Cid, del Sistema de Información de América Latina, quien expuso que en México el desempleo urbano disminuyó también en el último año y se prevé que continuará con esa tendencia. No obstante, indicó que aumentó el número de empleos no asalariados, esto es, por cuenta propia.
Tinoco indicó que aunque México cuenta con los índices más altos de informalidad, tiene mejores perspectivas de crecimiento que Estados Unidos y otras naciones, por lo que a la par de la reforma laboral se requieren políticas laborales articuladas para generar empleos de calidad con sistemas de protección social.
En cuanto a los salarios, el informe señala que México, El Salvador, Panamá y Paraguay están entre las naciones con crecimiento del salario mínimo más bajo respecto del promedio regional. Panamá, por ejemplo, tuvo en el año anterior un incremento salarial de los mínimos de 10.6 por ciento; Brasil de 9.3 y México de apenas 1.5 por ciento. Entre los más altos estuvo Bolivia, con 18.5 por ciento.
En este sentido, Tinoco planteó que la reforma laboral y el Pacto por México abren un espacio positivo para el mercado laboral de este país, para la incorporación de mujeres y jóvenes a trabajos remunerados, pero también para que se cree empleo de calidad, trabajo decente.
 
 
Fuente 

Deciden en tiempo récord aumento de 2.43 pesos al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 40 

El incremento a los salarios mínimos para 2013 será de 3.9 por ciento, que en términos reales significa un aumento de dos pesos 43 centavos, según acordaron los representantes obreros, patronales y del gobierno, ante la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami).
Dicho porcentaje es menor al establecido para este año, que fue de 4.2 por ciento, e incluso es más bajo que el 4 por ciento que estaban demandando inicialmente las organizaciones empresariales del país. Además, el acuerdo se firmó en un tiempo récord, ya que por lo general el establecimiento de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días de anticipación.
Con el aumento fijado, los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2013 son los siguientes: para la zona geográfica A de 64.76 pesos diarios, es decir, mil 942 pesos mensuales, y para la zona B queda en 61.38 pesos diarios, que son mil 841 pesos mensuales.
Cabe referir que según las misma estadística de la Conasami, el incremento que se fijó a los mínimos para 2013 es inferior en términos porcentuales a los otorgados en los últimos tres años del panismo. En términos reales, en el año en curso el aumento fue de 2.51 pesos y en 2010 de 2.66 pesos. En esta ocasión los representantes mantuvieron el rango que han seguido los salarios desde el año 2000.
Basilio González Nuñez, director de la comisión, anunció el acuerdo salarial en una conferencia en la que estuvieron representantes obreros como José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y empresariales, como José Natividad González de la Confederación Patronal (Coparmex).
En cuanto a la lista de salarios mínimos por profesiones, el consejo de representantes acordó suprimir para el próximo año, las ocupaciones de oficial mecánico tornero, moldero en fundición de metales y oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal.
También acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de peinadora y manicurista por la de peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general.
Algunos de los salarios profesionales para el próximo año son los siguientes: el oficial de albañilería tendrá un salario mínimo de 94.37 pesos diarios, o se le subieron 3.54 pesos, por lo que su percepción mensual será de 2 mil 830 pesos.
Para costureros(as) y empleados(as) en confección de ropa en talleres o fábricas, el mínimo será de 86.62 pesos –tuvo un incremento de 3.25 pesos– y su mensual se ubicará en 2 mil 598 pesos.
Encargados de bodega tendrán un salario mínimo de 85 pesos con 18 centavos; recamareros(as) de 81.86, secretarias(os) de 97.66 pesos diarios y vendedores de piso de aparatos de uso doméstico de 86.07. Para los reporteros y reporteras se fija un mínimo de 194.01 pesos.
Basilio González Nuñez informó en el acto que los sectores obrero y patronal que integran el consejo de representantes de la Conasami hacen pública su adhesión al Pacto por México, por considerar que sienta las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos, entre otros propósitos, y así generar bienestar para toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social. Coinciden plenamente con el señalamiento del pacto de que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo.
Incluso, dijo que este consejo determinó que en el próximo año se continúen revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes, según las condiciones específicas de cada empresa y tomando en cuenta la productividad y competividad, así como la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de forma que, aclaró, el incremento que se determinó para los salarios mínimos no es la base ni el límite para las revisiones contractuales.
 
 
Fuente 

En enero se reagrupará el Frente Cívico Teotihuacano para proteger la zona

Foto
En octubre de 2004, organizaciones mexicas protestaron contra la construcción de una tienda de Wal-Mart en el polígono C de la zona arqueológica de TeotihuacánFoto Jesús Villaseca
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 7 

“Es grandioso que por fin esté saliendo a la luz todo lo que denunciamos en 2004. Lo publicado en The New York Times (NYT) nos da nuevamente la razón”, dijo ayer a La Jornada Emma Ortega, una de las líderes del Frente Cívico Teotihuacano, que se opuso a la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart, al conocer la amplia investigación del diario estadunidense donde se afirma que la trasnacional sobornó a altos funcionarios mexicanos para erigir una Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.
La activista señaló que en enero se reagrupará el frente para intentar mediante la vía legal lo que entonces no pudieron: demoler la construcción.
El actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, quien ya era titular cuando estalló el conflicto, ayer no quiso hacer declaraciones a la prensa.
Tampoco fue posible localizar a Maribel Miró Flaquero, quien en 2004, como directora del Centro INAH Estado de México, otorgó los permisos de construcción.
El instituto argumentó entonces que había explorado el terreno con la realización de 122 pozos y tres calas, con las que constató la inexistencia de bienes arqueológicos en casi la totalidad del terreno. No obstante, admitió que halló restos del basamento de un altar prehispánico de 80 centímetros por lado y 25 de altura, así como fragmentos de pisos. Esta parte fue restringida a cualquier tipo de edificación y se mantiene dentro de un área verde, justo frente a la tienda (La Jornada, 26 de abril de 2012).
Emma Ortega explicó a este diario que dejará que acabe de arder la leña para entonces, en enero, adoptar decisiones con quienes participaron en 2004 y en años posteriores en defensa del patrimonio en la zona de Teotihuacán.
Recordó a su compañero Emmanuel D’Herrera, uno de los principales opositores al Wal-Mart en Teotihuacán.
D’Herrera falleció en 2010, a los 65 años de edad, debido a un derrame cerebral; fue encarcelado por hacer estallar un artefacto explosivo en la Bodega Aurrerá el 16 de mayo de 2009, mediante un juicio en el que hubo muchas irregularidades.
En 2004, el activista y demás miembros del Frente Cívico acudieron a diversas instancias federales con el propósito de detener la construcción de la tienda, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin obtener respuesta.
Ante todas las instituciones denunciaron los sobornos que ahora salen a la luz.
Ortega manifestó que la situación en la zona arqueológica de Teotihuacán no ha mejorado en estos años: En cuanto a la parte administrativa, las cosas están por los suelos, y respecto de nuestra lucha por nuestras raíces y cultura, nos tienen limitados.
Acerca de la nueva designación de Sergio Raúl Arroyo como titular del INAH, la activista comentó: El sistema siempre premia a los que se portan bien; es decir, a sus servidores.
Confió en que como sucedió en 2004, cuando contaron con el apoyo de activistas de diversas partes del país –como los que defendían el Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos–, en esta ocasión se sumen muchas personas a la lucha por proteger Teotihuacán de usos y abusos de empresas comerciales.
El reportaje publicado el lunes por el NYT incluye declaraciones de Sergio Raúl Arroyo, quien reconoce que Maribel Miró le informó que ejecutivos de Wal-Mart ofrecieron en 2004 donaciones al INAH. Según el funcionario, él dio instrucciones de que no les aceptara ni un par de tijeras.
Por otra parte, un ejecutivo de Wal-Mart asegura que un alto funcionario del instituto pidió una donación oficial de 45 mil dólares y un regalo personal de 36 mil a cambio de los permisos correspondientes.
Miró fue quien firmó entonces el aval del INAH (licencia 401/725/2/103P/04, con fecha del 19 de mayo de 2004), pero a los pocos meses renunció al cargo de directora del Centro INAH Estado de México y se fue como catedrática a la Universidad Autónoma de Querétaro.
El INAH se negó a dar, con diversos argumentos, respuesta a varias solicitudes de información que por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) hicieron ciudadanos acerca de los motivos de la renuncia de la funcionaria.
En 2004, otros funcionarios y especialistas que avalaron la construcción de la Bodega Aurrerá en el perímetro C de la poligonal que delimita la zona arqueológica fueron: Verónica Ortega, entonces jefa del departamento de protección técnica y legal de monumentos arqueológicos de Teotihuacán; Edgardo García, quien fungía como coordinador de Centros INAH; María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de asuntos jurídicos (posteriormente encargada de dar a la ciudadanía la información solicitada por conducto del Ifai); Joaquín García Bárcena, entonces presidente del Consejo Nacional de Arqueología, y el arquitecto Carlos Madrigal.
Por su parte, Sergio Raúl Arroyo reiteraba ante la prensa en aquellos años que el INAH estaba restringido en las posibilidades legales para detener la construcción de la tienda: Veo el problema en las regulaciones, en las normas, que muchas no son directamente emitidas por el instituto, que no son parte de nuestro trabajo. Por ejemplo, el plan parcial de desarrollo que es aprobado por el Congreso local no tiene que ver con el INAH de manera directa. El terreno se categoriza para uso de servicios y abasto, entre otras cosas. Desde que se hizo el primer levantamiento de la zona en los años 60, se encontró que ahí no había vestigios importantes, carecía de potencial arqueológico directo. Entonces el plan parcial está regulado por la poligonal que se aprobó y trazó en 1988, pero aquí no están incluidos todos los impactos en el orden social y político de una comunidad (La Jornada, 9 de octubre de 2004).
Por otra parte, el propio Plan de Desarrollo Municipal de Teotihuacán, elaborado en 2008, reconoce que se tuvieron que ajustar las poligonales definidas por el INAH, ya que las establecidas en 2003 son incorrectas.
 
 
Fuente 

Prevén expertos se apliquen cuantiosas multas a Wal-Mart

Foto
Según el reportaje publicado por The New York Times, la filial de Wal-Mart en México abrió unas 19 
 tiendas mediante el pago de miles de dólares por sobornos para obtener los permisosFoto Carlos Cisneros
 
 
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 5 

Washington, 18 de diciembre. Wal-Mart Stores podría enfrentar grandes multas relacionadas con las acusaciones de sobornos generalizados en su filial en México, después que un segundo reporte del diario The New York Times reveló más detalles sobre el rango de las supuestas faltas.
Expertos dicen que el más reciente reporte, publicado en Internet la noche del lunes, es significativo, porque parece mostrar que los supuestos sobornos eran parte sustancial de sus métodos de negocios, más que pagos rutinarios para acelerar aprobaciones, lo que está permitido en la ley de Estados Unidos.
El diario sostiene que Wal-Mart abrió unas 19 tiendas utilizando cientos de miles de dólares en sobornos para obtener lo que las leyes locales habrían prohibido de otra forma.
El lunes, Wal-Mart dijo que las acusaciones en el reporte del Times son parte de la investigación de posibles violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) que la compañía inició hace más de un año, y rehusó ofrecer más comentarios.
En abril pasado, el diario reportó que Wal-Mart había eliminado una investigación interna sobre sobornos en su afiliada mexicana Walmex, pero dio la impresión de que muchos de los sobornos pagados habían sido utilizados para facilitar procesos de aprobación que ya estaban en movimiento.
“Creo que la historia del Times, si es verdadera, cambia la percepción del tema Wal-Mart de ser sobre pagos de facilitación a algo mucho más grande que eso”, dijo Danforth Newcomb, experto en la ley de prácticas corruptas en el extranjero que defiende esos casos en la firma legal Shearman & Sterling.
La más reciente historia describe que se pagaron 765 mil dólares en sobornos que ayudaron a Walmex a construir un centro de distribución refrigerado en una zona ambientalmente frágil, donde la electricidad es escasa y donde se rechazaron proyectos más pequeños.
También describe cómo Walmex supuestamente pagó 52 mil dólares para cambiar un mapa de zonificación para que pudiese abrir una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán.
Es difícil poner una cifra aproximada a cualquier acuerdo, especialmente porque la investigación de Estados Unidos sobre Wal-Mart está en sus etapas iniciales, pero expertos dijeron que podría llegar a la de otros importantes casos de violación a la FCPA.
En el caso más grande hasta la fecha, Siemens pagó 800 millones de dólares para resolver acusaciones de soborno generalizado en 2008. En otros casos importantes, KBR y su antigua matriz Halliburton pagaron 579 millones en 2009 y BAE Systems, 400 millones en 2010.
 
 Fuente
 

Canaive se suma al rechazo del proyecto Dragon Mart en Cancún

El objetivo del complejo de inversiones chinas es convertirse en un centro de distribución de mercancías a todo el continente, por lo que podría afectar a la región, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 19/12/2012 12:44
México, DF. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) demandó tanto al gobierno federal como al de Quintana Roo, que impidan el establecimiento del complejo comercial de inversiones chinas Dragon Mart en Cancún, ante el impacto negativo que dicho proyecto podría traer en la producción nacional. Sergio López de la Cerda, presidente del organismo, sostuvo que el objetivo fundamental de Dragon Mart “es ser un centro de distribución de mercancías chinas para toda America, de norte a sur”.

Explicó que la industria nacional sería afectada si se establece dicho centro ya que se vería desplazada por la entrada de productos chinos a México a precios más bajos que los que ofrece la industria nacional, aunque no se han calculado las pérdidas económicas que esto representaría.

El proyecto, impulsado por la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV, incluye la construcción de 722 viviendas en las que vivirían alrededor de 2 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad china.

En conferencia de prensa, López de la Cerda alertó que el proyecto se está promoviendo en más de 15 provincias de China para que vengan a vender productos a México.

Aseguró que de 2010 a la fecha el proyecto ha tenido entre 6 y 7 modificaciones de acuerdo, dijo, con las últimas declaraciones de Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart.

“¿Cómo un macroproyecto se puede modificar tantas veces?”, cuestionó.

“El Dragon Mart es como si ustedes permitieran que alguien que saben que no juega el juego limpio en la vida, lo invitan a que viva dentro de sus casa, no nos esperemos que los resultados sean favorables, podemos perder hasta la familia, es lo mismo”.

Comentó que en un dialogo con el gobierno de Quintana Roo, las autoridades estatales dijeron que aceptaron el proyecto porque Quintana Roo requiere de actividades industriales diversas al comercio, que tiene caídas muy fuertes.


“Lo entendemos y lo aceptamos , es importante que tengan diversificaciones. Pero cuando vemos el planteamiento del Dragon Mart vemos que se desvirtúan el comercio y no es lo que se dice que es”, consideró López de la Cerda.

El presidente de los industriales del vestido, propuso crear un bloque latinoamericano para la promoción de productos aprovechando que a partir de este año los inversionistas mundiales estarán volteando a ver a América Latina por su estabilidad macroeconómica.

“Así como hablamos de los bloques asiáticos para la producción de ciertos productos vamos haciendo un bloque latinoamericanos y que hagamos un Latin Mart de dentro hacia fuera, eso sí haría crecer a la región y generaría riqueza en los países de América Latina”, indicó.

Finalmente se dijo confiado en que las autoridades reviertan los permisos para el establecimiento del proyecto.

“Sin duda el planteamiento del secretario de Economía de hacer el análisis correspondiente es muy serio, es alguien que conoce a fondo el proyecto y seguramente va a buscar el análisis de fondo. En el caso del gobierno de Quintana Roo le queda muy claro que se está cometiendo un error con esto y es probable que se reviertan los permisos y creo que se va a revertir al proyecto”, dijo.
 
 

Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles

Foto
Michael Duke, presidente y ejecutivo en jefe de Wal-Mart, durante una reunión de relaciones internacionales en Nueva YorkFoto Reuters
 
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 2 

Nueva York, 18 de diciembre. Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto?
Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo.
Duke ocupa el número 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. Hoy es el máximo ejecutivo de una empresa con ventas proyectadas en más de 470 mil millones de dólares este año, para la cual trabajan 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas, ubicadas en 27 países, que dan atención a más de 200 millones de clientes semanalmente.
El reportaje de The New York Times (NYT) revela –con una documentación masiva y devastadora– que la empresa pagó sobornos multimillonarios para abrir por lo menos 19 tiendas en México, incluyendo la de la zona arqueológica de Teotihuacán, y empieza a tener impacto en Estados Unidos, donde la imagen de la empresa superpoderosa se ha dañado en tiempos recientes.
Wal-Mart está bajo investigación del Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y por legisladores federales en Estados Unidos acerca del uso de sobornos en México.
En noviembre, la compañía fue obligada a informar que sus investigaciones internas sobre prácticas de corrupción se extendieron a sus operaciones en China, India y Brasil.
Esta práctica viola la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual prohíbe el pago de sobornos a funcionarios y oficiales de otros países por parte de entidades estadunidenses, incluyendo empresas.
No hay empresa ni ejecutivo estadunidense que no esté consciente de esta ley.
Las investigaciones de las autoridades y de la propia empresa fueron detonadas por la primera parte de la investigación del NYT, publicada en abril de este año. Con estas nuevas y más detalladas revelaciones del rotativo, basadas en decenas de miles de documentos y cientos de horas de entrevistas, se espera que las investigaciones oficiales en curso se intensifiquen con implicaciones legales graves para la cúpula ejecutiva de la empresa.
El primer reportaje del NYT, publicado en abril, reveló por primera vez el uso repetido de sobornos por parte de Wal-Mart México (Walmex) y aparentemente autorizados desde altos niveles de la empresa.
También se reportó que la sede mundial de Wal-Mart inició una investigación interna de sus operaciones en México en 1995, después que un ex abogado de Walmex reveló que se habían pagado cientos de sobornos, pero ésta fue frenada por la matriz.
La empresa no reveló los alegatos sobre estas prácticas a las autoridades en Estados Unidos o México en esas fechas, ni procedió con su propia investigación interna, reportó el Times.
Fue justo en esos años cuando se frenó la investigación en que Duke, ahora presidente y ejecutivo en jefe, era el encargado de las operaciones internacionales de la empresa.
La noche del lunes, Wal-Mart emitió una declaración por conducto de su vocero, David Tovar, quien señaló que los hechos citados en el reportaje del NYT sucedieron en 2003 y 2004, acerca de la construcción de la tienda de Wal-Mart en Teotihuacán, y que éstos han sido parte de la investigación en curso de la empresa acerca de violaciones potenciales de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero que iniciamos hace más de un año.
Tovar agregó que continuamos cooperando con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores en este asunto y que la investigación continúa. Desearíamos poder decir más, pero no pondremos en jaque la integridad de la investigación.
La empresa reiteró su compromiso con el programa anticorrupción y afirmó que durante los 20 meses recientes ha adoptado pasos significativos para mejorar sus programas anticorrupción alrededor del mundo, para lo cual contrató a cientos de empleados que se dedican a esas tareas e invirtió más de 35 millones de dólares en nuevos procedimientos con este propósito.
Sin embargo, el reportaje del Times no se limita a la tienda de Teotihuacán, y la empresa no mencionó los otros 18 casos de sus tiendas en México cuyos permisos fueron obtenidos a cambio de sobornos que se documentan.
Otros daños
Duke envió una carta a los empleados de Wal-Mart acerca del reportaje que publicó The New York Times esta semana, y reitera que la integridad es el fundamento de la empresa.
Pero Wal-Mart tiene cada vez más problemas en promover su imagen como defensora de la integridad y empresa que ayuda a la gente alrededor del mundo a ahorrar dinero y vivir mejor.
Por ejemplo, a la sombra del renovado debate sobre el control de armas por la matanza en Connecticut, se renueva la crítica de la ampliación de venta de armas y municiones por parte de Wal-Mart en este país.
Aún no se sabe dónde se compró el rifle Bushmaster AR-15 que utilizó Adam Lanza en la escuela primaria de Connecticut hace unos días, pero como reportó The Nation, esa arma está disponible en unas mil 700 tiendas de Wal-Mart en este país (ese modelo también ha sido utilizado en el mall en Oregon y en el cine en Aurora, Colorado, en otras dos matanzas en lugares públicos). La empresa bajó de su sitio de Internet este producto hace dos días.
Explotación laboral
Por otro lado, después de que un incendio en una maquiladora en Bangladesh causó la muerte a unos 112 trabajadores hace unas semanas, se reveló –aunque al principio Wal-Mart lo negó– que parte de la producción se destinaba a las tiendas de la empresa.
No es la primera vez que hay un escándalo sobre las condiciones de trabajo en la industria maquiladora global que fabrica los productos baratos que vende la empresa. Por otro lado, se ha intensificado la crítica pública contra Wal-Mart por la explotación de sus empleados aquí.
Ahora, con la revelación de más detalles sobre posibles prácticas corruptas, la empresa enfrenta un problema cada vez mayor de relaciones públicas, así como posibles consecuencias legales.
En tanto, Businessweek señala hoy que aunque la empresa afirma que los actos bajo sospecha ocurrieron en 2003 y 2004, lo que hace esto importante en la actualidad es quién estaba manejando las operaciones internacionales cuando estas alegaciones se presentaron ante los niveles altos de la administración empresarial: Mike Duke, el ahora ejecutivo en jefe. Agrega que “la pregunta crítica es por qué Duke –y el ex ejecutivo en jefe Lee Scott, quien ahora está en la junta directiva– no ordenaron una investigación independiente o alertaron a las autoridades cuando fueron informados de posibles sobornos en 2005”.
No lo hicieron hasta 2011, al enterarse de la investigación periodística de The New York Times.
 
 
Fuente 

El fin del mundo, según el apocalipsis maya

Bernardo Barranco V.
 
Opinión
Perióidico La Jornada
 
Científicos, astrónomos e investigadores han rechazado la idea del fin del mundo, supuestamente vaticinada por los mayas entre el 21 y el 23 de diciembre próximos. En diferentes partes del mundo han centrado su atención y preocupación por las predicciones de una cultura mesoamericana importante, de la que recién se repara en su existencia y legado. El pánico ha crecido moderadamente en algunas regiones del planeta. Por ejemplo, en Rusia, tuvo que salir el primer ministro, Dimitri Medvedev, a desmentir la información de cataclismos y calmar a la inquieta población. En China también se han sucedido compras de pánico y las autoridades han perseguido a una  secta de origen cristiano llamada Iglesia de Dios todopoderoso, que persuade a sus miembros a entregarle todos sus bienes para prepararse para el apocalipsis que, según ellos, se acompañará de la segunda llegada del Mesías, en forma de mujer china. Compras de víveres, construcción de refugios que soporten hecatombes y maremotos, así como las reservaciones en la Riviera Maya están al tope esos días, ya que al parecer florece el turismo apocalíptico de aquellos ciudadanos que quieren ver el fin del mundo en primera fila.
 
Más que las hipotéticas predicciones mayas, lo que me parece notable es la predisposición de la cultura occidental a las calamidades y a la idea del próximo fin de los tiempos vía la fatalidad y la tragedia.   Desde el año 2000, con el advenimiento de un nuevo milenio, la cultura occidental parece fascinada por la idea del apocalipsis y el acaecimiento de una catástrofe inminente. Si bien es un tema presente en casi todas las religiones y civilizaciones, Occidente ahora juega con la idea sicológicamente suicida del fin del mundo, es decir, un estado de espera del fin de los tiempos, una especie de vigilia por el apocalipsis. Los desastres naturales, como el reciente devastador huracán Sandy en Nueva York, las crisis financieras como las que ahora azotan Europa, las coberturas dramáticas de las masacres, fuerzas caóticas, inquietantes y amenazadoras acechan y condensan una sentencia: hay temores y alarma, pero al mismo tiempo anhelos de cambios profundos, de fuertes sacudimientos de época. Antes era la amenaza nuclear, ahora es la ecológica. En ambos la humanidad es responsable del desenlace. Sin duda grupos religiosos inciden, especialmente los milenaristas, sin embargo, el suceso colectivo va más lejos y tiene una fenomenología más compleja. La noción apocalíptica de la historia viene del cristianismo y una noción lineal de la historia. Efectivamente el cristianismo emerge del fin del mundo helénico y de la noción de la historia como concepto rectilíneo que oscila entre la redención y la salvación. El libro del apocalipsis como revelación y profecía de la llegada del Mesías, por tanto, de la discontinuidad dramática de la historia. La escatología es el juicio final como apunta Malcom Bull en su libro compilado: La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, Fondo de Cultura Económica, 1998.

En contraparte la cultura maya tiene una noción circular del tiempo, lo que significa que la historia en algún momento se repetirá o se recrea. Por ello, es improbable una profecía sobre el fin de los tiempos en el calendario maya. Como señala Patrick Johansson, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenemos en primer lugar un problema epistemológico de un mundo como el nuestro que quiere entender un mundo radicalmente distinto como el mesoamericano prehispánico. Y sobre todo,  la noción sagrada del tiempo circular de los mayas y la incorrecta yuxtaposición judeocristiana del devenir. La supuesta profecía maya del fin del mundo se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción hallada en un bloque jeroglífico incrustado en un muro, conocido como el Monumento de Tortuguero, en el estado de Tabasco, sureste del país. Esta interpretación viene desde los años ochenta. Por tanto, las predicciones mayas son el resultado de aseveraciones que no están basadas ni en la cultura maya propiamente ni en la ciencia, en particular de la astronomía.
Rigoberta Menchú, en reciente conferencia en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, se quejó de la manipulación de una cultura que sigue viva y demanda respeto. Concretamente habla de sincretismos mercantiles y de lecturas supuestamente científicas de antropólogos particularmente mexicanos. Los mayas representan una cultura sofisticada en los cálculos y observación astronómica, su manejo depurado de la matemática, inventaron el número cero que le permitía conservar una noción mística del tiempo ligado a la producción agrícola. Por ejemplo, en los equinoccios, los alineamientos solares durante marzo y septiembre, los mayas expresaban que la serpiente de luz y sombra que baja por la pirámide durante estas fechas anuncia el tiempo de preparar la tierra para plantar el maíz. La serpiente es la conexión entre el cielo y la tierra, y trae la energía del sol a la tierra para la siembra en la perspectiva religiosa marcada por el animismo que vinculaban sus dioses con la naturaleza.

Más allá del exótico masoquismo occidental, las profecías mayas de diciembre han favorecido en el mundo entero el conocimiento de la extraordinaria cultura maya y sus legados importantes. Coincido con la protesta de Juan Villoro, importa más el actual y cotidiano apocalipsis maya, envuelto en la miseria, la exclusión y la injusticia de cientos de comunidades indígenas que los vaticinios catastrofistas. El fin del mundo se presenta como realidad cotidiana al postergado indígena maya de nuestros  días. Continúa el relegamiento, a pesar del levantamiento armado de 1994, ahí sólo reivindicaban los derechos de los pueblos indios y la dignidad de su cultura. Sin embargo, parecemos empecinados en desaparecerlos y ser los verdaderos ejecutores del fin de su mundo.

Fuente

Hugo Chávez, "estable"; los médicos controlan una infección respiratoria

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 25 

La Habana, 18 de diciembre. Los médicos aplican un tratamiento riguroso para mantener estable a Hugo Chávez, después de que el presidente de Venezuela contrajo una infección respiratoria, indicó un parte oficial.
Al cumplirse una semana de la operación de cáncer a la que se sometió aquí el mandatario, el comunicado señaló que Chávez tendrá que guardar reposo absoluto en los próximos días.
La infección se diagnosticó el lunes pasado, dijo el ministro de la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien leyó el parte en la cadena nacional de televisión, captada aquí en el sistema de cable.
Chávez tendrá que recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente, añadió el parte.
De acuerdo con informes oficiales previos, la cirugía que se le practicó a Chávez en La Habana, el pasado martes 11, duró más de seis horas. Fue compleja, difícil, delicada y ameritaba un posoperatorio también complejo y duro, según las palabras que empleó el vicepresidente Nicolás Maduro.
Después de ese primer reporte, Maduro y Villegas revelaron que durante la operación hubo una hemorragia que se controló. El jueves pasado, el ministro de la Comunicación difundió un parte, según el cual el estado del paciente había pasado de estable a favorable.
En ese informe se describía a Chávez con una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
El fin de semana también ofreció declaraciones el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, yerno de Chávez.
Los tres funcionarios abordaron, indistintamente, tres puntos principales: a) la hemorragia se controló, b) durante la cirugía hubo momentos de tensión y c) el paciente evoluciona en forma lenta, pero favorable.
El comunicado que hoy leyó Villegas dijo que la condición general de Chávez es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada.
De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que, con mayor frecuencia, padecen pacientes sometidos a cirugías complicadas como la del mandatario, agregó el comunicado.
 
 
Fuente