jueves, 20 de diciembre de 2012

Asamblea del dia del jubilado

La mano extendida y el puño tras la espalda

Peña Nieto de gira en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
Peña Nieto de gira en Tijuana.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Se trata de dos relatos paralelos. Uno luminoso. Otro una línea de sombra. Uno optimista. Otro ominoso. Uno que conquista los corazones de la mayoría con la evidencia de un futuro posible mejor. Otro que amenaza. Uno, el del nuevo PRI. Otro el del PRI viejo y tan odiado por tantos.
El primer relato arrancó con una campaña de spots que sembraron a la conciencia colectiva de imágenes perfectas para nuestro tiempo. En especial aquel donde un atleta vestido de Peña Nieto –traje, corbata, mocasines y pelo negro–, emprende una carrera de parkour por edificios emblemáticos de la capital. México es ese atleta, nos dice en imágenes el spot: en efecto, nuestro avance no es un día de campo, requiere esfuerzo y audacia, conlleva peligros continuos, podemos caer, pero hete acá que nos hemos preparado, no atravesamos el Infierno ni estamos ciegos, lo podemos lograr y en el trance disfrutar la gloria de la emoción.
Luego, vino la toma de posesión, ordenada si se compara con la de hace seis años. Luego el discurso inaugural del presidente en Palacio Nacional. Un discurso que sorprendió por romper de tajo con la tradición priista de la retórica almidonada y sembrada de acertijos, y entró sin disculpas al lenguaje del materialismo del siglo XXI. Sin lemas, sin fugas a la filosofía, sin patrioterismos y otras cursilerías, enumeró 13 ejes de gobierno. 13 metas factibles. 13 intenciones ambiciosas. Mismas que esa semana habrían de publicarse en inserción pagada y a plana completa en The Economist.
Si este gobierno cumple con la mitad de esas intenciones, al final de su mandato podremos asegurar que la democracia mexicana se ha vuelto un atleta del parkour triunfante.
Y por fin al día siguiente, el Pacto. Un pacto entre los tres partidos grandes del país que no es sino el acuerdo de cuáles problemas deben y pueden resolverse desde el Estado y cómo. Un pacto no distinto al que es usual en Alemania cada que un nuevo Canciller toma el mando y necesita asegurar una mayoría en el Parlamento para cumplir un proyecto. Un pacto que sin embargo en nuestro país, por inédito hasta hoy, resultó deslumbrante y culminó el optimismo que toda la estrategia priista buscaba.
2. Y ahora el relato ominoso que acompañó paso a paso al primero.
Horas antes de la toma de posesión en el Congreso, en sus alrededores se paseaban unos tipos uniformados con camisetas negras y pantalones caquis. Y tubos y cadenas. Y un puño enguantado en cuero negro. Se paseaban ante los policías federales, que no los abordaban, que no se sorprendían de sus guantes de cuero negro, ni del uniforme, ni de las cadenas y tubos. Lo muestran los videos que circulan en la red. Un silencioso acuerdo reinaba entre policías y enguantados.
Mientras Peña Nieto se terciaba la banda presidencial y extendía la diestra limpia para jurar por la Patria, en las calles aledañas se había desatado el caos. La violencia. La confusión. Los policías subían a vehículos a personas que asistieron para repudiar al nuevo presidente o simplemente a pasear o, como en un caso, a bolear zapatos para hacerse de algún dinero.
Cinco horas más tarde un director de teatro con el cráneo reventado ingresaba a un cuarto de cirugía y un estudiante a un hospital, con un solo ojo, y 69 personas eran distribuidas en cárceles. Eso en la capital de la República. De las trifulcas simultáneas en otras ciudades del país carecemos de saldos.
Días después del Pacto deslumbrante, 56 de los detenidos eran liberados, por no haber cargos concretos contra ellos, y sí en muchos casos pruebas, videos en su mayoría, de que no habían transgredido la ley.
¿Y los señores del guante negro, las cadenas, los tubos, el uniforme paramilitar?
De ellos hasta ahora nada sabemos. Se desvanecieron como el humo. La autoridad no se refiere a ellos. Pero en ellos está la llave del enigma de nuestro momento histórico.
3. Se trata de dos relatos inconexos, nos pide la autoridad creer. La memoria de lo que fue el PRI del siglo pasado nos obliga sin embargo a la duda y ensombrece nuestro optimismo. Ese viejo PRI que sabía tan bien contar el relato de las dos manos. Una mano extendida en franca actitud de generosidad. La otra mano hecha puño en la espalda, para golpear si fuera necesario.
En 1968 los estudiantes quisieron aprovechar la notoriedad que daban a México las Olimpiadas para exhibir su descontento con el régimen autoritario y forzarlo a reformas. El 2 de octubre, en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas, se diseminaron entre los estudiantes provocadores que llevaban un guante blanco en una mano. Hoy se cree que no sólo incitaron la trifulca que derivó en una matanza de estudiantes. Historiadores del hecho aseveran que también dispararon pistolas contra los inermes estudiantes.
En la ceremonia inaugural de las Olimpiadas Díaz Ordaz extendió su mano limpia al mundo mientras en las cárceles eran torturadas las víctimas de las manos enguantadas del PRI.
En 1972 el doble relato se repitió de forma más concentrada y más tramposa. El presidente Echeverría Álvarez lanzó su promesa de llevar a México al liderazgo latinoamericano mientras lanzaba entre los estudiantes que protestaban a Los Halcones, una fuerza paramilitar. Una semana después, Echeverría prometió él mismo guiar la investigación de los hechos hasta dar con los culpables, mientras los intelectuales sagrados del momento coreaban en sus columnas: “Echeverría o el fascismo”.
La mano extendida y limpia, la mano en puño enguantada tras la espalda.
4. ¿Estamos ante ese vieja estrategia de un gobierno que usa dos manos?
Hay una sola forma, una sola, sólo una, de disipar la humareda de versiones. La verdad.
No es creíble que las policías no hayan detenido a ni uno solo de esos tipos enguantados, a menos que supieran quiénes eran. No es creíble que en varias ciudades del país hubieran ocurrido trifulcas muy similares. No es creíble que a una semana de los hechos la Secretaría de Gobernación no sepa quiénes los contrataron, quiénes diseñaron su plan y quiénes les pagaron y ahora los ocultan.
Si la nebulosa se instala como respuesta, sabremos qué doble relato hemos de vivir en adelante.

Fuente

Afectan a escolares los bajos sueldos de sus padres

Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 35 


Chicago, 19 de diciembre. Los salarios más altos en los hogares de Chicago están vinculados con mejores resultados en los exámenes, tasas de graduación, y la admisión a la universidad de estudiantes de escuelas públicas, según un estudio difundido hoy.
El informe de organizaciones laborales dijo que un padre de familia promedio tendría que obtener un ingreso anual de 35 mil 859 dólares, equivalente a 17.24 dólares por hora de un trabajador empleado a tiempo completo para satisfacer sus necesidades.
Esta cantidad significa más del doble de los ingresos que perciben a la fecha muchos trabajadores de bajos salarios, empleados en la industria de restaurantes y comercio al por menor de la ciudad.
La investigación fue patrocinada por el Sindicato de Maestros de Chicago y Stand Up!, y difundida por representantes de un grupo de organizaciones que apoyan la campaña Peleando X 15.
El análisis denominado Lucha por el futuro: ¿cómo los bajos salarios están afectando a los niños en las escuelas de Chicago? detalla los efectos de miseria que las percepciones salariales tienen en los resultados educativos de los estudiantes de la ciudad.

Fuente

Batres revisa "logística" para pedir el registro de Morena

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 12
 
Con el propósito de revisar los aspectos logísticos del acto público en que formalizarán su petición de convertirse en partido político, el presidente del Movi- miento Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, acudió a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para reunirse con el presidente y el secretario ejecutivo del organismo, Leonardo Valdés Zurita y Edmundo Jacobo Molina, respectivamente.

Batres señaló que será en los primeros días de 2013 cuando Morena –fundado como organización civil en marzo de 2011– formalice su petición de registro, con el que arrancará un largo proceso que deberá concluir en agosto de 2014, cuando el Consejo General del IFE apruebe o rechace la solicitud, lo que ocurriría dos meses antes de que empiece el proceso electoral 2014-2015.

Dijo que Morena hará 32 asambleas estatales para cumplir con el requisito de acreditar 0.26 por ciento del padrón electoral, equivalente a cerca de 220 mil militantes. Sin embargo, consideró que cumplirán sobradamente dicho requisito, pues estiman afiliar a 1.5 millones de militantes y tener asistencias de 10 mil, 20 mil o hasta 40 mil personas en las asambleas.

Más adelante, cuestionó las restricciones legales que obligan a que la creación de un partido se haga sólo cada seis años. Consideró que es un periodo muy largo y que esta imposición contraviene lo que en realidad debería imperar en el tema: que los ciudadanos sean los que decidan cuándo hay nuevos partidos.
Deben existir en función del deseo de la sociedad, solamente. Es inadmisible, injustificable, que en seis años no hayan podido registrarse partidos nuevos. No es una norma ni una autoridad electoral las que deben definir, sino la sociedad con su voto.
Cuestionado sobre si presentaron al IFE alguna petición de asesoría o aclaración, Batres aseguró que tienen muy claros los lineamientos y la legislación que rigen en la materia. Apuntó que tienen plenamente acreditados los requisitos para entregar la notificación de que pretenden convertirse en un nuevo partido.
Afirmó que no tendrán problemas para cumplir con los informes mensuales sobre los ingresos y egresos de Morena que obligadamente deberán remitir al IFE como parte de los requisitos para las nuevas organizaciones. Dijo que se financiarán con las aportaciones de los simpatizantes del movimiento.

Finalmente, mencionó que aún no está confirmado si asistirá al acto de entrega de la notificación el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, al empezar la distribución del periódico Regeneración –en su nueva etapa–, Batres dijo que no va a fructificar ninguna política de seguridad si no cambian las directrices económicas vigentes, pues éstas constituyen una fábrica de pobres y de polarización social. Expuso que el desempleo, la descomposición social y la polarización es caldo de cultivo para la inseguridad en el país.
 
 
Fuente 

Ratifica #YoSoy132 su carácter pacífico

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 ratificó su carácter pacífico y enfatizó que su prioridad será obtener la libertad de las 14 personas que permanecen en prisión tras los disturbios del primero de diciembre y concretar la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Durante su 12 asamblea nacional, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, el colectivo acordó realizar los próximos 19 y 20 de enero una reunión nacional en Huexca, Morelos, donde se analizará la posibilidad de una refundación del movimiento.
Los 108 voceros representantes de 54 asambleas destacaron que en parte gracias a las actividades y protestas convocadas por #YoSoy132 – que han contado con el apoyo de otros sectores— es que se consiguió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aceptara analizar la posibilidad de derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino, en el que se tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados los 14 que aún siguen presos.
Marcharán este jueves
Como parte del plan de acción para conseguir la libertad de nuestros presos, el colectivo estudiantil anunció que este jueves por la tarde realizará una marcha del monumento a la Revolución a la ALDF, con una parada en la Secretaría de Gobernación. Mientras que en la mañana se hará un recorrido por las embajadas de Uruguay, España, Chile y Ecuador, para pedir a los pueblos de esas naciones que nos apoyen y hacerles saber que en México la protesta social se criminaliza.
El movimiento declaró en alerta amarilla en las actividades de presión para obtener la libertad de los 14 detenidos. En este sentido, será el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 el que declare el siguiente nivel de alerta y convoque a diferentes acciones, mismas que se desarrollarían un día después de emitida la alerta roja.
Los universitarios acordaron además acudir al Reclusorio Norte de la ciudad de México este fin de semana para una convivencia con quienes se encuentran detenidos por los hechos del primero de diciembre, con sus familias e incluso con el resto de los reclusos del penal. El objetivo será poder ingresar al centro de retención, aunque consideraron que tendrán pocas posibilidades de que les otorguen el permiso.
Antes de concretarse los acuerdos, los voceros estudiantiles se centraron en un largo debate sobre lo acontecido el primero de diciembre y la necesidad de reiterar el carácter pacífico del movimiento.
 
 
Fuente 

Sólo 6 de cada 10 jóvenes hallarán trabajo en el sector formal en 2013

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 23
Sólo seis de cada 10 jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo en 2013, el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hallarán un empleo en el sector formal de la economía, anticipó un grupo de analistas del sector privado nacional y extranjero que participó en una encuesta del Banco de México.
En 2013 se agregarán 604 mil empleos formales, medidos a partir de la incorporación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un universo menor al previsto para este año por los mismos analistas, que es de 683 mil, de acuerdo con la encuesta levantada por el banco central.
Cada año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de un millón de jóvenes. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) definió que los trabajadores en el sector informal de la economía son todos aquellos que no tienen acceso a la seguridad social. Según el Inegi, el número de mexicanos que tiene un empleo informal es de 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.
Los especialistas consultados por el Banco de México prevén que en 2012 se observará un avance anual de 683 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, cantidad menor a 710 mil previstos en la encuesta de noviembre pasado.
Para 2013, los especialistas calcularon que el número de empleos en el IMSS, uno de los mejores indicadores sobre la ocupación formal en el país, tendrá un incremento de 604 mil personas, informó el banco central. En la muestra correspondiente a noviembre, los expertos y consultores entrevistados por el Banco de México habían calculado que el próximo año serían generados 631 mil empleos formales.
Este año, según los mismos expertos y consultores, la economía mexicana añadirá 683 mil trabajadores al registro de asegurados permanentes en el IMSS, cantidad menor a 710 mil previstos en la encuesta de noviembre.
La encuesta de expectativas económicas elaborada por el banco central, correspondiente a diciembre, recogió la opinión de 22 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recabadas entre los días 6 y 17 de este mes, informó la institución.
Los analistas y consultores económicos entrevistados por el banco central opinaron que en el primer bimestre de 2013 los incrementos al salario derivados de las negociaciones salariales contractuales serán en torno a 4.42 por ciento en promedio, un porcentaje que será apenas superior a la inflación prevista para 2012, situada en 4 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los consultores económicos consideran que los salarios reales –descontado el efecto inflacionario– presentarán una recuperación en los próximos meses. En particular, nueve de cada 10 de los encuestados calculó que en el primer semestre de 2013 los salarios reales aumentarán respecto sus niveles del segundo semestre del este año. La totalidad de los analistas comentó que en el segundo semestre de 2013 los salarios reales mostrarán un incremento respecto sus niveles esperados en el primer semestre de ese año.
En 2012, según los expertos consultados por el banco central, la economía mexicana, medida a través de la evolución del producto interno bruto, crecerá 3.87 por ciento, siete centésimas de punto más que la previsión de un mes antes. Para 2013 calcularon un incremento del PIB de 3.45 por ciento, una centésima de punto porcentual más que el resultado de noviembre.
 
 
Fuente 

Tras plantíos de transgénicos, presiones de todos lados: Guerra

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 34
La decisión sobre la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico no debe ser personal ni política, sería una inmoralidad, advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay presiones de todos lados, reconoce, y por ello se dejará a un grupo de expertos que hagan una recomendación, a partir de la cual las secretarías involucradas en el tema tomarán una resolución que se entregará al presidente Enrique Peña Nieto antes de que comience el próximo ciclo de siembras.
A unos días de asumir sus funciones como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene claro dos temas urgentes en materia ambiental: el maíz transgénico y el rescate de la vaquita marina.
En la primera entrevista que ofrece asegura a La Jornada en sus oficinas de Camino al Ajusco que tomará decisiones de fondo, basadas en criterios científicos, aunque no cuestiona las acciones adoptadas por los gobiernos panistas.
Integrante del Partido Verde y coordinador parlamentario de éste en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, Guerra Abud pide el beneficio de la duda ante su designación al frente de la dependencia. Sostiene que se dará prioridad al desarrollo económico, aunque no a costa del medio ambiente.
–¿Cuál es el cambio de fondo que se propone en la Semarnat?
–El cuidado del medio ambiente no requiere cambios de fondo. Si acaso, yo diría que hoy como nunca el país tiene que crecer económicamente. Es inaceptable que exista pobreza y esa es una de las estrategias fundamentales del presidente Peña. Puedes crecer económicamente y respetar el medio ambiente. Creo que las dos cosas se pueden dar de manera conjunta. Esa es una responsabilidad que en la Semarnat tenemos que cuidar y que ésta sea el vehículo para crecer sustentablemente, no el freno para quitar o impedir cualquier clase de desarrollo.
Empresa que no respete las normas será sancionada
Proyectos mineros o de cualquier índole tienen que respetar las leyes, tenemos que tener un estado de derecho. Tenemos que crecer económicamente, pero no a costa de lo que sea. Hay que respetar las reglas. Si cualquier empresa hace actividades al margen de las normas debe ser sancionada, pero si cumple esas normas tienen que ser protegidas por ese mismo estado de derecho.
–¿En la Semarnat esperaríamos políticas que hagan una diferencia respecto de lo que hicieron los gobiernos panistas?
–Yo creo que en todos los cambios de gobierno tenemos que tomar lo que se hizo bien, continuar con ello, y lo que no se hizo bien mejorarlo. Hay áreas que vamos a fortalecer, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incrementaremos el número de inspectores para que las verificaciones se hagan como deben ser. Hay una propuesta que está por hacerse para que las empresas presenten un dictamen ambiental y de esta manera los escasos recursos que tenemos para la inspección se focalicen en áreas en las que es importante profundizar. Es indispensable tener un cuerpo de inspección fuerte para que las disposiciones se cumplan y respeten a cabalidad.
–¿Cuáles serían los temas urgentes en la Semarnat?
–Uno son los transgénicos. El tema es tan delicado y trascendente para el país que la decisión no es ni personal ni política. Sería una inmoralidad tomarla sin ver que se trata de una decisión científica; por eso convoqué la semana pasada al consejo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), que presido hasta finales de este mes. Nos reunimos unos 20 minutos. Les dije: señores este tema es muy importante, no podemos dejarlo a la ligera y debemos tomar una decisión antes de que empiece el nuevo ciclo de siembras. Para que hagan una recomendación científica invitamos a instituciones que gozan de prestigio, imparcialidad y conocimiento.
Foto
Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la entrevistaFoto Carlos Ramos Mamahua
“No me cabe la menor duda de la calidad académica e imparcialidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la Universidad Antonio Narro ni del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ellos tienen científicos que conocen del tema, sin duda más que yo.
“A los secretarios que participamos en la Cibiogem nos toca tomar una decisión que propondremos al Presidente de la República. Tendremos que asumir nuestra responsabilidad y tomar una decisión, ahí sí, personal y política, con base en un informe científico. Este país requiere de una política pública en materia de transgénicos, particularmente en el tema del maíz. Se trata de que vengan los científicos y nos digan qué es lo que más conviene al país desde el punto de vista, no solamente genético, sino comercial, de productividad, económico y, sobre todo, de soberanía alimentaria.
He escuchado a gente que dice que esto nos va a afectar así o asado, desde la genética. Hay quienes dicen que la productividad va a crecer y quien dice que no es cierto. Hay quienes dicen que se pierde soberanía alimentaria y quien dice que no. Entonces que estas cinco instituciones nos den la recomendación. Es lo mejor que puede pasar al país. Así lo propusimos los integrantes de la Cibiogem, las secretarías de Agricultura, Salud, Economía, Educación, Hacienda, Medio Ambiente y Conacyt.
–Ya se han hecho las pruebas experimentales de maíz transgénico, siembras piloto, y queda pendiente la autorización del cultivo en fase comercial, que ustedes tendrán que definir: ¿esta comisión va a resolver si se autorizan las siembras?
–Estas instituciones sin duda van a tomar en consideración las opiniones de todos los que han participado en esto, incluyendo parte de estos estudios. Ha habido presiones de todos lados, lo mejor es quitar esas presiones e irnos por la parte académica. Vendrá una recomendación de las instituciones académicas, lo revisaremos en la Cibiogem, daremos una opinión y la mayoría tomará una decisión.
“Otro tema que veo complicado, y me preocupa, es el de la vaquita marina –explica–. No quiero escatimar recursos para la protección de una especie endémica de nuestro país y quiero saber cuál es el estatus actual de esta especie.
En estos días voy a invitar a una comisión integrada por cuatro científicos, cuatro organizaciones no gubernamentales, cuatro legisladores y cuatro funcionarios para que nos digan cuál es el estatus actual de la vaquita marina y que en función de esto nos den una sugerencia. Creo que es la mejor manera de quitar de un escritorio decisiones tan trascendentes. Y como eso hay muchas otras cosas que tenemos que hacer sobre bases científicas, sobre bases reales.
–Su presencia en la Semarnat se entiende como un pago del PRI al PVEM por la alianza electoral, ¿qué dice usted?
–Me han dicho mil cosas. Que porque conocía al presidente Peña desde hace muchos años, que porque el Partido Verde. Mil cosas. Diría: el único compromiso que el presidente Peña tiene es con los mexicanos: es el único, con nadie más. Pido el beneficio de la duda. Vamos a empezar a hacer cosas de fondo.
“En el tema de transgénicos hay presiones de todos lados. No voy a ceder a ninguna, la decisión es científica. Involucrar a cinco instituciones para que opinen y participen en el tema es una decisión de fondo, ayudará a tomar la decisión más adecuada. Me quiero ir a tomar decisiones de fondo.
 
 
Fuente 

Chávez 'está bien' e infección respiratoria sigue controlada: vicepresidente

"La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma", dijo Nicolás Maduro.
AFP
Publicado: 20/12/2012 16:06
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba tras someterse hace diez días a una compleja operación por el cáncer que padece, está "bien" y la infección respiratoria que se le detectó a inicios de semana continúa "controlada", informó este jueves el vicepresidente Nicolás Maduro.
"La condición general de salud del comandante presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización, la infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma", dijo Maduro leyendo un reporte médico durante un acto oficial en el estado Guárico (centro).
"Él se encuentra bien, se encuentra consciente", agregó Maduro ante decenas de simpatizantes en Guárico, donde se juramentó al gobernador oficialista Ramón Rodríguez, tras las elecciones del domingo.
Desde que el 11 de diciembre el presidente se sometió a una compleja cirugía contra un rebrote del cáncer, Chávez continúa en un duro proceso de recuperación y desde el domingo mantiene un "reposo absoluto, acompañado por sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país y de la acción y gestión del gobierno", indicó el vicepresidente.
Según el reporte leído por Maduro, Chávez expresó "una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra patria" por la contundente victoria que obtuvo el chavismo en las elecciones regionales del domingo, en las que conquistó 20 de 23 gobernaciones, arrebatando a la oposición cuatro estados que gobernaba.
"Ese baño de amor, ese regalo de amor que nuestro pueblo le dio al comandante el domingo llegó completico y él está ahora evaluando los números", comentó Maduro, que durante la campaña instó a los electores a dar votos de "amor" para que el mandatario se recupere.
"En estos días que hemos pasado momentos de preocupación, de incertidumbre y de dolor también porque una sola vez cada doscientos años los pueblos tienen la posibilidad de tener un líder como Hugo Chávez", expresó un vehemente Maduro durante el acto.
Retomando expresiones del gobernante, Maduro señaló que la oposición quedó convertida en "polvo cósmico" tras las regionales, pese a que se quedó con el populoso y clave estado Miranda, donde fue reelecto el líder opositor Henrique Capriles, que perdió en octubre las elecciones presidenciales ante Chávez.
Antes de someterse a la "delicada" cirugía -la cuarta en 17 meses-, Chávez designó a Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en caso de que se realicen unas elecciones anticipadas si su enfermedad lo inhabilita para asumir el poder el 10 de enero, luego de ser reelecto para un tercer mandato.
El 8 de diciembre, Chávez, de 58 años de edad y desde 1999 en el poder, anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue inicialmente detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.
El gobierno advirtió que el proceso postoperatorio, en el que además de la infección respiratoria padeció una hemorragia ya controlada, sería "complejo" y "duro".
Desde que Chávez anunció la cirugía, mandatarios y líderes del mundo enviaron sus mensajes de solidaridad al presidente, por el que también se han realizado decenas de actos religiosos en Venezuela pidiendo por su recuperación.