lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ LIBERTAD

Mensaje Navideño a la Resistencia del SME

Mancera se reúne con integrantes del SME

EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión,  este viernes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).





En el encuentro se expuso la situación que enfrenta el sindicato, luego de la resolución judicial dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia de Trabajo que resuelve el fondo del conflicto.

La reunión se llevó a cabo a petición Martín Esparza, el secretario general del SME, para hacer referencia sobre su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en el marco del Derecho Constitucional y se reiteró el compromiso de sus trabajadores por contribuir en el mejoramiento del suministro de la energía eléctrica en la Ciudad de México.

A la reunión asistieron integrantes del Comité Central, así como Comisiones Autónomas del SME, quienes estuvieron encabezados por el secretario general del SME, Martín Esparza Flores.

Asimismo participaron en la reunión el Secretario Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca y el Secretario Interior, Eduardo Bobadilla Zarza.

También estuvieron presentes los Secretarios de Fomento a la Salud y Previsión Social del SME, Pipino Cuevas Velázquez;  de Trabajo, Fernando Oliva Quiroz y de Actas y Acuerdos, Gerardo Avelar Flores, así como el Tesorero, Fernando Muñoz Ponce.

De igual forma acudieron el Pro Secretario de Servicio Médico, Rafael Ramírez y de la Comisión Autónoma de Hacienda del SME, el procurador Humberto Medrano y Héctor Vega Ballesteros  de la misma Comisión.

mca
2012-12-21 20:57:00

Fuente 

Se reune Mancera con integrantes del SME

W Radio 
Por Yadira Rodríguez


Se reune Mancera con integrantes del SME 

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió en su oficina a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes le explicaron la situación que enfrenta esta organización sindical tras el fallo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia de Trabajo, quien les otorgó un amparo por la terminación del contrato con la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

A través de un comunicado, el Gobierno capitalino informó que el encuentro se dio a petición de los integrantes del SME, quienes manifestaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en el marco del Derecho Constitucional el recurso que interpusieron en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Detalló que los electricistas estuvieron encabezados por el dirigente del SME, Martín Esparza, y que estuvieron en la reunión el Secretario Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca y el Secretario Interior, Eduardo Bobadilla Zarza.

También estuvieron presentes los Secretarios de Fomento a la Salud y Previsión Social del SME, Pipino Cuevas Velázquez; de Trabajo, Fernando Oliva Quiroz y de Actas y Acuerdos, Gerardo Avelar Flores, así como el Tesorero, Fernando Muñoz Ponce, entre otros.


 Fuente

En Acteal hay empeño de autoridades en crear condiciones para el olvido: Las Abejas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 9 

Acteal, Chis., 22 de diciembre. Ante los relevos en el Ejecutivo federal y el estatal, la organización de la sociedad civil Las Abejas declaró esta mañana: Ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal; todos estos años que han transcurrido se han empeñado en crear condiciones de olvido, impunidad e injusticia. No existen condiciones de no repetición de hechos, el crimen de lesa humanidad se ha dejado impune, y los autores materiales e intelectuales gozan de libertad. No hay justicia, no hay verdad.
A Emilio Chuayffet Chemor, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública, le preguntan: ¿Qué va a hacer? ¿Enseñar cómo se masacran niños y niñas? No olvidamos que era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre, sabía lo que iba a ocurrir y no lo evitó. Es, dijeron hoy, uno de los autores intelectuales impunes de la masacre.
Las familias y autoridades de la organización, acompañadas por centenares de visitantes de distintas partes de México y otros países, conmemoraron el decimoquinto aniversario de la tristemente célebre masacre ocurrida aquí el 22 de diciembre de 1997. Se dijeron los guardianes de la memoria y la esperanza.
En el centro ceremonial en que se ha convertido el sitio de aquel crimen masivo, y en voz del presidente de su organización, Porfirio Arias Hernández, Las Abejas recordaron que hace 20 años, en diciembre de 1992, los y las tzotziles nos cansamos del olvido, la represión y la opresión, y comenzamos una lucha por la defensa de los derechos humanos, por el respeto y reconocimiento como pueblos que somos; apareció en nuestro pensamiento que nacimos libres, que hay alternativas al sistema de muerte y es posible vivir de una manera diferente, en equilibrio con todo. Entonces, los que no existimos, los asesinados, despojados y negados, dejamos a un lado el miedo y comenzamos a luchar por lo que somos, lo que queremos y creemos, y enfrentamos el sistema de muerte (el capitalismo) de manera pacífica.
Sin embargo, únicamente encontramos más violencia, agregaron los indígenas en su mensaje. El señor de Xibalbá (mal gobierno) desarrolló estrategias de muerte y exterminio con el llamado Plan de Campaña Chiapas 94 que, de 1995 a 1997, militarizó nuestras comunidades y municipios, y con ello se formaron los paramilitares que salieron de nuestras comunidades armados y entrenados por la policía de Chiapas y el Ejército, financiados por el gobierno federal. Más tarde, los paramilitares nos masacraron. Murieron, recuerdan, 45 hermanos y hermanas nuestras, cuatro de ellas embarazadas.
Únicamente pedíamos paz, expresaron, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo, el gobernador Julio César Ruiz Ferro, el mando de la Séptima Región Militar (artífice de la guerra encubierta contra los zapatistas) Mario Renán Castillo y el mencionado Chuayffet lo vieron como un mal para la sociedad. Zedillo argumentó que la masacre no fue un crimen de Estado sino un conflicto intercomunitario, y se atrevió a llamarnos salvajes, violentos e irracionales; por eso, con toda dignidad le preguntamos a la patria, ¿quiénes son los salvajes, irracionales y violentos?
Foto
Indígenas tzotziles, de la organización Las Abejas, marcharon en el aniversario de la masacre de ActealFoto Víctor Camacho
A 15 años de la masacre, el gobierno niega aún que sea un crimen de Estado, y lejos de hacer una investigación a fondo sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a los sobrevivientes, crear división en las comunidades y organizaciones que luchan. Esta actitud estropea la justicia real y el reconocimiento de la verdad y alienta nuevamente a los paramilitares.
Las Abejas ya no somos los mismos, no caminamos encorvados. Ya no creemos en las instituciones gubernamentales ni los partidos políticos. Nos hemos hecho fuertes, tan fuertes como otros que han decidido tomar el destino en sus propias manos, al igual que nuestros hermanos zapatistas nuestra lucha habla en muchas lenguas, y hemos aprendido a defendernos.
La organización prevé tiempos difíciles. Al protestar como presidente, pero del México neoliberal y capitalista, al servicio de los ricos que quieren adueñarse de nuestro México verdadero, Ernesto Peña Nieto (EPN) ordenó reprimir a quienes se manifestaban en las calles. Para nosotros será como actor de una telenovela, un títere maniobrado por los poderosos.
Tras recordar lo ocurrido en Atenco en 2006, Las Abejas se preguntan: En su sexenio, ¿cuánta sangre del pueblo derramará por órdenes de su mafia política y económica? ¿Acaso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta? El gabinete de EPN es de profesionales en saqueos de patrimonios nacionales y en masacrar pueblos y organizaciones disidentes.
Respecto del actual gobernador de Chiapas, indicaron que, aunque Manuel Velasco Coello en su toma de protesta haya saludado a los movimientos sociales, en especial a nuestros hermanos zapatistas, no significa que va a respetar a los pueblos indígenas ni cumplir los acuerdos de San Andrés. Las Abejas tienen motivos para desconfiar cuando los gobernadores mencionan organizaciones y movimientos sociales. Sus antecesores Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero lo que hicieron fue administrar los conflictos intercomunitarios originados por la estrategia que implementó el Estado mexicano en contra del levantamiento zapatista.

Fuente

Desalojan policías campamento de desplazados triquis en Oaxaca

Foto
Una indígena triqui rompe en llanto tras ser desalojada ayer por cientos de policías del campamento instalado por desplazados de San Juan Copala, afuera del palacio de gobierno de OaxacaFoto Agencia 50MM
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 29
Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. Unos 300 policías estatales y municipales desalojaron la madrugada de ayer el campamento de indígenas triquis desplazados de San Juan y San Miguel Copala, quienes mantenían un plantón desde hace tres meses en el palacio de gobierno estatal debido a la violencia generada por grupos paramilitares en su región.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que el grupo de inconformes condicionó el retiro del plantón a la entrega de 15 mil pesos mensuales para 200 familias, y su administración no aceptará ningún chantaje, por lo que agentes estatales realizaron el desalojo.
El plantón fue reinstalado en octubre pasado, 10 meses después de retirarse con la promesa de que sus demandas serían atendidas. En esta ocasión, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, aseguró que los inconformes no eran desplazados y sólo querían sacar provecho.
Sin embargo, el pasado 21 de diciembre autoridades estatales y representantes de los triquis iniciaron una mesa de diálogo a fin de que los indígenas se retiraran. Hubo tres mesas, pero sin resultados y esa noche llegaron los policías.
El día 22 reiniciaron las pláticas en cuatro ocasiones, la última se dio a las 21 horas y estuvo encabezada por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas. A esa hora los agentes se colocaron frente a palacio.
Una hora despúes, Lorena Merino, vocera de los desplazados, dijo que no se moverían del sitio, pues les ofrecían irse a un albergue y una mesa (de diálogo) para los primeros días de enero, situación que rechazaron.
El comisionado de la Policía Estatal, César Cruz Alfaro, ordenó a sus elementos desplegarase a lo largo del edifico de gobierno; un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, junto con un camarógrafo de la Secretaría de Seguridad Pública. revisaban que los agentes no portaran armas.
A las 23 horas inspectores de vía pública municipal empezaron a retirar las lonas, mantas, cartones, plásticos y objetos personales, mientras los desplazados intentaron recuperar lo que pudieron. Las triquis se tomaron de las manos para formar una valla humana e impidieron que los inspectores ingresaran al corazón del plantón. Mujeres policías con escudo en mano entraron por la esquina de las calles Guerrero y Bustamante para replegar a las mixtecas. Algunas triquis cargaban a sus hijos en la espalda.
Entre llantos de niños y mujeres ataviadas con sus tradicionales trajes rojos, reprocharon al gobierno de Gabino Cué: Así nos sacaron de nuestro pueblo, ¿ahora nos sacan de aquí?, ¿este es el gobierno del cambio?.
Hubo empujones entre los bandos, hasta golpes, pero no se desató la violencia. Lorena Merino hablaba por teléfono y gritaba: Ya saben en la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) que nos están reprimiendo, les decía a los uniformados, quienes seguían avanzando.
Las triquis terminaron sentadas a los pies de los uniformados, quienes les pedían levantarse o saldrían lastimadas. Finalmente dejaron de poner resistencia y tomaron sus pocas pertenencias y se retiraron. Los agentes colocaron vallas de metal para impedir el reingreso de los manifestantes.
Luego de encabezar la ceremonía de preliberación de presos, el gobernador Gabino Cué dijo que su gobierno ha sido tolerante y sensible, pues habló con ellos (triquis) en diferentes ocasiones, tratando de encauzar sus demandas, pero se han negado.
Agregó que hay intereses de gente ajena que pretende beficiarse con el plantón de los originarios de San Miguel Copala, y dudó que sean de esa comunidad (los desalojados).
(Con información de Octavio Vélez, corresponsal)

Fuente

Aplausos y gritos de apoyo al paso de las marchas indígenas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de diciembre. De los más de 40 mil indígenas pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN) que desfilaron este viernes en Chiapas, entre 15 y 20 mil lo hicieron en los Altos.
Como en otras regiones de la entidad, marcharon en silencio por calles de esta ciudad. Encapuchados, pasaron con el puño izquierdo en alto sobre una tarima colocada frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, en una acción parecida al pase de revista, característico de la milicia.
Sobre el templete en que caminaron, cuatro zapatistas sostenían una bandera de México y otra del EZLN, con los colores rojo y negro, así como una estrella en medio.
Los indígenas rebeldes, que llevaban marcado un número en el pasamontañas según la zona zapatista a la cual pertenecen, comenzaron a concentrarse en las afueras de esta ciudad a partir de las ocho horas, bajo una pertinaz lluvia, la cual provocó que muchos se cubrieran con plásticos.
Permanecieron en fila ordenados y en silencio hasta pasadas las 11 horas, cuando comenzaron a marchar hacia el centro, situado a unos 20 minutos caminando. Todo el tiempo lo hicieron en silencio. No hubo consignas ni pancartas o mantas.
Orgullo de México
Al llegar al parque fueron recibidos con aplausos. Zapata vive, la lucha sigue, corearon cientos de personas que los esperaban o sólo caminaban por el lugar. Vivan las mujeres zapatistas, expresaron.
Foto
Documento emitido por los zapatistas
Foto
Foto Víctor Camacho
El contingente, en el que participaron muchas madres que cargaban a sus niños, comenzó a pasar a las 12 horas por la tarima de madera colocada frente a la catedral. Terminó de cruzar 45 minutos después.
El silencio de los hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos, los viva Marcos, ustedes son el orgullo de México y vivan los zapatistas.
Al terminar de cruzar la tarima, frente a las dos banderas, hicieron una concentración en el centro, sobre todo en el parque de los Arcos o de los Héroes, ubicado a espaldas de la alcaldía, y en los espacios libres de la plaza Catedral, que está ocupada en buena medida por una pista de hielo que funcionará próximamente.
Después de media hora, nuevamente comenzaron a caminar hacia el poniente de la ciudad, donde estaban sus vehículos, sin emitir mensaje alguno ni dar a conocer los motivos de la movilización, que coincide con el inicio de un nuevo ciclo maya.
La última manifestación de esta magnitud ocurrió el 7 de mayo del año pasado, cuando alrededor de 20 mil zapatistas participaron en esta ciudad en la Marcha por la Paz a la que convocó el poeta Javier Sicilia, fundador y uno de los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Al final de la manifestación de hoy se manejaron distintas cifras sobre el número de asistentes, desde 8 mil, según fuentes del gobierno, hasta 20 mil, de acuerdo con personas cercanas a los organizadores.

Fuente

Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas

Foto
Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecenFoto Vìctor Camacho
Foto
Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2
Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.
Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.
A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.
En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.
En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.
Foto
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho
A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.
En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.
Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.
 
 
Fuente 

Surgen en Puebla movimientos de resistencia contra mineras

Foto
Pobladores de las comuniddes del municipio de Zautla, Puebla, durante la clausura de la minera china JDC MineralesFoto Rosa Rojas
Foto
La sierra del norte de Puebla cuenta con bosques y ríos, que podrían estar en riesgo por la actividad de las empresas dedicadas a la extracción de mineralesFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 33
Zautla, Pue., 22 de diciembre. A las serranías del norte poblano, una de las regiones más pobres de la entidad, se aproximan el progreso y la modernidad en la figura de minas a tajo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales con su promesa de servicios –incluido Internet– y hasta empleos; sin embargo, para organizaciones indígenas, campesinas, ecologistas, ambientalistas y académicos estos son proyectos de muerte.
La información de que empresas canadienses y nacionales desarrollarán actividades de extracción de oro a tajo abierto en la región norteña, donde hay un fuerte componente de población indígena, es la que más alarma ha ocasionado en las comunidades, concretándose en movimientos de resistencia como foros, mítines, marchas y otras movilizaciones, una de las cuales desembocó, el pasado 21 de noviembre, en la expulsión de la empresa china JDC Minerales, de este municipio.
Decenas de concesiones
De acuerdo con una lista obtenida por este diario, el gobierno federal otorgó 110 concesiones mineras que abarcan 113 mil 507.66 hectáreas en 19 municipios del norte poblano, de las cuales 59 son para extracción de oro, comúnmente asociado con metales como plata, plomo, cobre y zinc. Otras concesiones son para extraer cobre, plomo, manganeso y minerales no metálicos.
Sin embargo, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), dependiente de la Secretaría de Energía, en su publicación Panorama Minero de Puebla, consigna que de 2005 a 2011 se expidieron mil 986 títulos de concesión –sin precisar para qué minerales– que comprenden una superficie de un millón 875 mil 538.31 hectáreas, lo que representa 55.11 por ciento de la cobertura estatal.
De hecho en Puebla hay una actividad de este tipo de larga data, que se remonta a la época prehispánica, pero sobre todo la que se refiere a minerales no metálicos, si bien ya entonces se explotaban yacimientos de oro en Chiautla de Tapia y Tetela del Oro (hoy Tetela de Ocampo) refiere el SGM.
Es justamente en Tetela de Ocampo donde la población da una de las batallas para evitar que se reinicie la extracción de oro –ahora en la modalidad de tajo abierto– para proteger el espeso bosque de niebla que existe en sus escarpadas montañas, sus tierras y el agua, que, afirman ellos, vale más que el producto aurífero.
La minería a tajo abierto está representada en Puebla, como en muchas partes de México, por empresas transnacionales canadienses, como Almaden Minerals, que tiene (mediante sus filiales mineras Gavilán y Zapata) 14 concesiones en los municipios de Libres, Tetela de Ocampo, Zautla y Guadalupe Victoria, con un total de 60 mil 305.49 hectáreas.
Una de las más activas compañías mexicanas en la extracción a tajo abierto, Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, empezó este año con la exploración en el área de la mina Espejeras, en Tetela de Ocampo, donde mediante sus filiales, San Francisco del Oro y Meteoro, totaliza 12 concesiones auríferas, abarcando 11mil 57.16 hectáreas.
Tan pronto se tuvo información de las consecuencias de la minería a tajo abierto se creó, en abril de este año, la organización Tetela hacia el Futuro (TAF), que preside don Germán Romero González. Ellos (Frisco) dicen que planean sacar cuatro kilos de oro al día, pero pienso que serán de 10 a 12 kilos diarios porque demolerán de 10 mil a 12 mil toneladas diarias de la montaña. De una tonelada de piedra extraen un gramo de oro, explicó.
Entran en acción
Primero fueron los rumores, en enero de este año; luego a cuentagotas se supo algo de información, cuando ya andaban técnicos de algunas empresas tomando medidas en los predios y ofreciendo comprar, ¡a 15 mil pesos la hectárea!, aunque hubo quien llegó a ofrecer siete pesos por metro cuadrado. Había también antropólogos sociales detectando las necesidades de la gente para ver qué ofrecerles a cambio de su anuencia a las actividades mineras.
Entonces la sierra empezó a moverse, se iniciaron acciones de resistencia contra las mineras –foros, marchas, mítines– ante la información, capturada de Internet o traída por activistas de Puebla y otras entidades sobre lo que significa la minería a tajo abierto.
A la entidad llegaron integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) a compartir sus experiencias con las extracciones a tajo abierto, a contar que las empresas arrasan con las montañas y dejan enormes barrancos en su lugar y cerros de pedruzcos altamente contaminados con sustancias tóxicas como el cianuro; destruyen con sus explosiones o contaminan los manantiales y los ríos, utilizan grandes cantidades de agua, acaban con las especies vegetales, ahuyentan o matan a la fauna...
Además, están relacionadas con el incremento de enfermedades como el cáncer y malformaciones congénitas; crean algunos empleos, pero provocan el desplazamiento de poblaciones enteras y de eso no hablan los gobiernos, comentó Romero González. Se solicitó entrevistar a algún ejecutivo de Frisco para conocer su punto de vista, sin obtener respuesta.
Las movilizaciones de los tetelenses incluyen a organizaciones como Unidad Indígena Totonaca Nahua (Unitona), Organización Independiente Totonaca (OIT), Organización Indígena Independiente Ahuacateca (OIIA) y comunidades eclesiales de base (CEB).
Han contado además con el apoyo del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua de Puebla y Tlaxcala y una docena más de organizaciones de derechos humanos, de estudios del desarrollo y académicos de varios centros, entre ellas la Universidad Autónoma de Puebla y la UNAM.
Pequeño empresario de turismo rural, don Germán informó que el 17 de agosto la Secretaría del Medio Ambiente y Recuersos Naturales (Semarnat) le notificó a la empresa que no podría iniciar la exploración en Espejeras, antes tendría que presentar una manifestación de impacto ambiental (MIA).
Tarde, apuntó el entrevistado, porque para entonces Frisco ya había realizado casi 80 barrenos, no los 42 de los que hablaba en el informe preventivo que no le autorizaron. A finales de noviembre la minera desarmó en Tetela los barrenos utilizados en la exploración.
En guardia
El punto, subrayó Romero, es que no vamos a bajar la guardia, vamos a ver qué pasa ahora con el nuevo gobierno federal, no sabemos si la empresa ya haya presentado su declaración de impacto ambiental, no aparece en estos días en Internet y hay temor de que las nuevas autoridades pudieran aprobarle la MIA de Espejeras a Frisco.
Donde fue más fuerte el movimiento contra las excavaciones fue justamente en Zautla, municipio mayoritariamente indígena, de donde el pasado 21 de noviembre fue expulsada la firma china JDC Minerales, cuyos trabajos en la mina La Lupe se llevarían a cabo en forma subterránea.
Ese día, 32 actas –producto de un proceso previo de consulta impulsado por el ayuntamiento en cada una de las 32 comunidades del municipio– rechazaron en forma unánime la actividad minera. Estas se entregaron ante una asamblea con cerca de 5 mil participantes, que fue la que finalmente decidió expulsar a la empresa china, la cual esa misma noche abandonó sus instalaciones en la comunidad de Tlamanca.
Trascendió, sin embargo, que los empresarios chinos cabildean con el gobierno estatal para que se les permita volver. Se solicitó una entrevista con algún funcionario para conocer su versión sobre el problema de las minas, las hidroeléctricas y las ciudades rurales, pero no hubo respuesta.
Algo importante aquí fue la rabia de no ser consultados ni por las autoridades federales y estatales ni por la empresa, cuando ya existe entre muchos pobladores indígenas totonacos y nahuas de la región la conciencia de sus derechos como pueblos indígenas y muy especialmente el de la autodeterminación, que les reconocen la Constitución estatal y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, promulgada en enero de 2011, que ellos toman muy en serio.

Fuente