viernes, 28 de diciembre de 2012

Hay suficientes pruebas para que Néstor Moreno nunca saliera de la cárcel: SME

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 6 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apuntó que Néstor Moreno, ex director de operaciones de la CFE que fue dejado en libertad bajo fianza el pasado lunes, es un pilar de la corrupción en esa empresa, por lo que su excarcelación da muestra de que la justicia en México obedece a intereses económicos o políticos, ya que hay suficientes pruebas para que no saliera nunca de la cárcel por los fraudes que cometió contra el erario.
El SME mostró una copia de un informe entregado a la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, donde se reseñan diversas acciones ilegales en las que estuvieron involucrados Néstor Moreno y otros mandos de la CFE. En el mismo se precisa que él fue quien firmó la recepción de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los 25 minutos de que se emitió el decreto de expropiación de la paraestatal. En el informe se señala, por ejemplo, que los bienes de LFC, valuados en 3 mil millones de pesos al momento en que se emitió el decreto, fueron saqueados con la complicidad de este ex funcionario.
Al respecto, el dirigente del SME, Martín Esparza, añade que bajo la tutela del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, pero firmados de recibido por Néstor Moreno, “los inventarios de LFC sufrieron un robo total; las bodegas de material y equipo fueron saqueadas, la flotilla de vehículos se entregó a compañías contratistas, camionetas se perdieron, los presupuestos para terminación de obras se esfumaron; los equipos de cómputo, mobiliario, cajas de todos los edificios, incluido el de Melchor Ocampo, se extraviaron; el patrimonio histórico, tanto técnico como administrativo de la empresa se robó; cable, cobre, medidores de luz y demás se malbarataron en el mercado negro, y de todo ello estuvieron informados o involucrados el ex director de operaciones de la CFE y muchos otros funcionarios.
“Nunca entregaron un inventario de lo que recibieron de LFC ni de dónde fue a parar esto, causando una desfalco millonario al país. Tampoco –dijo– han entregado un informe del fondo de previsión social que tenían los trabajadores de LFC al momento de su despido.
Fue un saqueo en despoblado, un robo a gran nivel en el que estuvo involucrado este ex funcionario, además de todas las acusaciones en su contra por corrupción con empresas del extranjero, cuyo escándalo de actos ilegales se dio en Estados Unidos, y cuando fue apresado para él sí hubo justicia pronta y expedita, a pesar del cúmulo de pruebas de su participación en la corrupción, por lo que es increíble que con todo ello haya salido libre, indicó Esparza.
Destacó que quienes hicieron las denuncias contra Moreno fueron los legisladores de la pasada legislatura, encabezados por el entonces diputado del PRI César Augusto Santiago, presidente de la comisión investigadora sobre la corrupción de la CFE.
 
 
Fuente 

Municipios de Zacatecas cobrarán impuesto a CFE, Telmex y cableras

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 24 

Zacatecas, Zac., 27 de diciembre. El Congreso local determinó que a partir de 2013 los 58 municipios del estado podrán cobrar impuestos y derechos a las empresas de televisión por cable, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).
Para el cobro por derechos se aplicará una tasa de 0.9 al millar al costo por metro cuadrado de construcción, de acuerdo con el análisis de la dirección de obras públicas respectiva, dice la iniciativa aprobada, sin dar detalles ni especificar cuánto se espera recaudar con este gravamen.
El cobro municipal fue avalado por 26 de los 30 legisladores presentes en la sesión y se aplicará a las empresas que construyan, instalen y hagan uso de la propiedad municipal con instalaciones superficiales, aéreas y subterráneas que estén explotando comercialmente y con fines de lucro, aprovechando la vía pública, se indica.
Durante las sesiones consecutivas de este jueves, en las que se aprobaron las 58 iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios, el diputado panista Gustavo Muñoz Mena presentó una reserva para regular y gravar localmente las instalaciones que realicen en la vía pública Telmex, CFE y empresas de televisión por cable.
Muñoz Mena señaló que en otros municipios del país las autoridades ya cobran impuestos similares por uso de infraestructura en líneas de comunicación, y estos cobros, aseveró, cuentan con aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando el impuesto sea autorizado por los congresos locales en las leyes de ingresos de los municipios.
La modificación autoriza a los ayuntamientos para que apliquen cobros si se aprovecha la vía pública por motivo de uso de líneas de conducción que existan en el municipio, ya sean ductos, líneas de electricidad, cables y postes.
Esta medida, indicó, será una herramienta para que los ayuntamientos obtengan más ingresos, y si no aprovechan estas oportunidades para tener recursos propios enfrentarán una situación de pobreza invencible.
 
 
Fuente 

Ilegales, cambios a la ley laboral, argumentan peticiones de amparo

Foto
La reforma laboral elimina derechos ya reconocidos y ejercidos por los trabajadores, se destaca en el formato de solicitud de amparo contra los cambios a la ley. La imagen, en una construcción del DFFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 6 

Empezaron a distribuirse en sindicatos independientes, federados e incluso adheridos al Congreso del Trabajo los formatos para solicitar amparos contra la reforma laboral, para que los trabajadores los firmen y presenten en juzgados de distrito antes del 10 de enero.
En dichos documentos se argumenta que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se impugna es regresiva, pues elimina derechos ya reconocidos, ejercidos y gozados por los mexicanos, y reduce garantías fundamentales, como estabilidad en el empleo, protección de salario, condiciones de trabajo y prestaciones.
En el listado de violaciones se señala que las modificaciones a la ley laboral aprobadas por el Legislativo son ilegales, arbitrarias y contra la justicia social y la equidad, además de que atentan contra el artículo 123 constitucional y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de protección del empleo.
Asimismo, detallan que los cambios a los artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se impugnan son autoaplicativos, toda vez que por su sola entrada en vigor se causan agravios y afectaciones laborales, ya que su contenido viola los derechos constitucionales.
Señalan que las autoridades responsables de estos agravios, son las cámaras de Diputados y Senadores que avalaron la reforma, el gobierno federal que la promulgó y la Secretaría de Gobernación.
Consideran que los artículos violados son el 1º; 4º; 5°; 9°; 14, párrafos primero y segundo; 16 párrafo primero; 17 párrafos segundo, cuarto y quinto; 25; 26.A; 123 párrafos primero segundo y apartado A, fracciones III, VI, XVI, XXVI y apartado B, así como 133 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las normas internacionales adoptados por el Estado mexicano que se hacen valer en cada concepto de violación.
Detallan que las reformas a la LFT que se combaten en el escrito de amparo son anticonstitucionales. Añaden que al aprobarse estos cambios se desconoció que el 11 de junio de 2011 se elevaron las garantías laborales a la condición de derechos humanos, y en ejercicio del principio de convencionalidad, también se reconoció la aplicabilidad de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, como se ha hecho valer con criterios del Poder Judicial y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También plantea que los juzgados de distrito están obligados a pronunciarse sobre estos amparos, basados en el principio de progresividad y no retroactividad de los derechos laborales, ya que tienen prohibición expresa de menoscabarlos, además de que deben aplicar e interpretar estos recursos con base en normas como los artículos 2 y 4 de la Observación General número 31 de Comité de Derechos Humanos de la ONU; el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el 2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
 
 
Fuente 

Va el PRI por una segunda etapa en la reforma a la LFT, anuncian senadores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 6 

Senadores del PRI anunciaron que van por una segunda etapa de la reforma laboral, que incluya seguro de desempleo, revisión de la seguridad social y el tema del salario.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara Camou, sostuvo que en febrero próximo su fracción impulsará esos temas para avanzar en materia laboral y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por lo que toca a la reforma en materia de seguridad social –dijo–, en la bancada priísta se trabaja ya en una iniciativa que incluirá el sistema de pensiones. Detalló que preparan también una iniciativa para crear el seguro de desempleo, que es una de las demandas obreras más sentidas.
Por separado, el senador Armando Neyra Chávez, integrante del comité ejecutivo de la CTM, reconoció que en noviembre pasado aprobaron la reforma laboral por una atención al ex presidente Felipe Calderon, quien les aseguró que se podrían crear nuevas inversiones y, en consecuencia, nuevos empleos.
Por eso –recalcó– la avalaron, y ahora le pidieron al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que vigile de cerca su aplicación, toda vez que se estrenan los nuevos salarios por jornada, a fin de que quien trabaje una hora o más reciba su salario por la jornada completa
No descartó que algún patrón quiera abusar y pagar sólo las horas laboradas, lo que sería muy grave, ya que de por sí el salario mínimo es muy poquito.
Los cambios a la ley laboral recién aprobados incluyeron temas que a juicio del coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, lesionan severamente a los trabajadores, como son el pago por hora, contratos temporales y el outsourcing (subcontratación).
Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó Bartlett. Expuso que los cambios avalados por PRI y PAN se originan en el llamado Consenso de Washington, en cuyo punto noveno se señala la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores.
 
 
Fuente 

Entre aplausos y lágrimas salen libres presos por disturbios

Foto
Los 13 liberados del Reclusorio Norte celebran su salidaFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 28
Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.
El día fue largo para quienes esperaban que los detenidos cruzaran las aduanas del Reclusorio Norte y el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues la mayoría comenzó a congregarse en el primer centro de retención –sede de los juzgados 47 y 11 que llevaron los casos– alrededor de las 15 horas.
Casi cinco horas después fue liberado el primero de los detenidos. Se trató de Bryan Reyes Rodríguez, a quien, además de ser señalado como presunto responsable de ataques a la paz pública, también se le imputa el ilícito de daño en propiedad privada. Él salió primero, poco después de las 19:40 horas, debido a que su caso es llevado por el juzgado 11 de lo penal.
Los otros 13, entre ellos Rita Neri Moctezuma –recluida en Santa Martha Acatitla– fueron atendidos por el juzgado 47, a cargo de María del Carmen Patricia Mora Brito. Rita se encontraba en el penal Norte, por ser la sede del juzgado; al decretarse su libertad fue trasladada a Santa Martha Acatitla para entregar la boleta correspondiente y salir a la calle.
Los otros 12 hombres recluidos en el Reclusorio Norte abandonaron la prisión después de las 21:40 horas. Encabezó la marcha de salida Carlos Miguel Ángel García, quien dijo tener mucho ánimo para seguir luchando.
Minutos después traspasaron la puerta del penal Eduardo Columna Muñiz y el profesor Enrique Rosales Rojas, quien afirmó que continuará luchando para demostrar la inocencia de todos los procesados, así como para conseguir la derogación del ar-tículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
El grito de las más de cien personas que se congregaron afuera del penal Norte era constante: Presos políticos... Libertad.
Con porras, consignas en favor de los detenidos y contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, esperaban con alegría la salida de los presos.
Sin embargo, al paso de las horas esa felicidad se transformó en impaciencia y ansiedad.
Tras la salida de Bryan se organizó una valla para recibir al resto. Por dos horas el ánimo no se redujo, aunque las sonrisas se transformaron en desesperación.
Un par de jóvenes, con un teclado y una jarana, improvisaron al ritmo de La Bamba la siguiente letra: Para sacar a los presos, para sacar a los presos se necesita el apoyo del pueblo...
Tras abandonar el penal femenil de Santa Marta Acatitla, Rita Emilia Neri Moctezuma exigió justicia para quienes fueron injustamente encarcelados y que se sancione a los verdaderos responsables de los disturbios del pasado 1º de diciembre.
A las 22:56 horas de ayer, la joven pasante de enfermería y única mujer que permaneció detenida abandonó las instalaciones penitenciarias segura de su inocencia y con la convicción de que podré demostrar que no soy culpable de lo que se me acusa. También agradeció a todos aquellos que la apoyaron desde las calles de la capital del país, pues me dieron la fuerza para seguir luchando estando adentro.
Foto
Rita Emilia Neri Moctezuma, unica mujer que permaneció en prisión 27 días tras los disturbios del pasado primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
La sobrina nieta del líder magisterial y social Othón Salazar Ramírez exigió a las autoridades capitalinas que primero investiguen para que se demuestre que somos inocentes y que castiguen a quienes hicieron realmente todos los desastres por los que tuvimos que pagar no sólo nosotros, sino también nuestras familias.
Acusó que en su detención y estancia en la cárcel el uso de la fuerza fue parejo. No hubo distinción de nuestra condición de mujeres.
Para la familia y amigos de la universitaria su liberación fue el despertar de una pesadilla.
Después de permanecer casi 14 horas en el juzgado 47 en espera de que la juez le notificara que saldría libre bajo fianza, arribó a las 21:47 horas el vehículo que la trasladó del Reclusorio Norte hasta el penal femenil, donde ya la esperaban su madre y tías, abogados y compañeros de escuela.
En entrevista, en las escalinatas centrales de la prisión femenil, Hortensia Moctezuma, tía de la joven detenida el pasado 1 de diciembre, acusada, junto con otras 13 personas, del delito de ataques a la paz pública por los daños causados a edificios públicos y privados de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, afirmó que nuestro único deseo es poder abrazarla.
Casi cuatro semanas después de ser internada en la prisión femenil, Rita Emilia, afirmó su tía, estaba feliz, era una castañuela. Sabía que pronto estaría libre y que esta pesadilla ha comenzado a llegar a su fin.
Recordó que, a menos de un año del deceso del padre de la joven universitaria, su detención y encarcelamiento fue catastrófico. No dábamos crédito, lo vivimos con total incredulidad. Conocemos a Rita Emilia, fue muy duro escuchar lo que de ella decían: que era terrorista, que había hecho cosas que jamás ocurrieron.
Sus familiares afirmaron estar seguros de que en el juicio sumario que se le sigue se le declarará inocente del cargo que se le imputa y rechazaron que pueda generarse un estigma para el desarrollo de su vida en libertad o su carrera profesional.
Hortencia Moctezuma señaló que desde el pasado 1º de diciembre han vivido en la incertidumbre. Vivimos con angustia sus traslados al Reclusorio Norte, para realizar trámites que se prolongaban todo el día. Como pudimos, nos organizamos para no dejarla sola, pero lo que nos hicieron nos dejó en una devastación emocional, física, mental y económica.
Una vez que la tengamos en libertad, reiteró, la vamos a abrazar. Queremos que descanse, pero también sabemos que habrá tiempo para reflexionar y su detención es una lección que como familia debemos tomar para asumir que todos debemos tener una estrategia de vida, frente a hechos injustos e inesperados.
Al cierre de la edición se esperaba que continuara la salida del resto de los detenidos, quienes ofrecerían una conferencia en el plantón instalado afuera del penal desde hace 24 días. Ahí se pretendía que los 13 varones liberados se despojaran de la ropa beige de reclusos y la lanzaran a una fogata en señal de su inocencia y libertad.
A las 22:40 salió el último. Los 14 liberados continuarán fuera de prisión el proceso en su contra. La Liga de Abogados Primero de Diciembre insistió en la inocencia de sus defendidos y aseguró que continuarán en la lucha hasta demostrar que no son responsables de los delitos que les imputan.
 
Fuente 

Rechaza tribunal suspender el rescate de la banda de 2.5 Ghz

Foto
Instalaciones de MVS en la zona del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 20 

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó este jueves, por segunda ocasión en menos de un mes, suspender el procedimiento iniciado en agosto pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz), actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.
El noviembre pasado, el mismo tribunal resolvió negar esa suspensión, pero la compañía de telecomunicaciones interpuso un recurso de queja como última estrategia antes de que se negara en definitiva esta protección provisional con la que MVS pretendía congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial federal analiza su legalidad.
La negativa de suspensión no implica que MVS ya perdió el juicio, pues eventualmente los tribunales podrían concluir que la autoridad federal actuó ilegalmente al iniciar el proceso de rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios, con lo cual otorgarían el amparo a la empresa de comunicaciones y revertirían cualquier consecuencia que se hubiera derivado de dicha actuación.
Con esta resolución del décimo tribunal colegiado quedó confirmada la sentencia judicial de una juez de primera instancia, aunque algunos razonamientos expuestos por la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, fueron modificados por el tribunal.
El procedimiento administrativo iniciado por la SCT busca el rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la banda 2.5 GHz, que según la SCT deben ser dedicadas a tecnologías móviles de tercera y cuarta generación, por lo que deberán ser licitadas al mejor postor.
La juez Franco había considerado que el interés público en fomentar las nuevas tecnologías y la libre competencia en el mercado de telecomunicaciones debe tener mayor peso que el interés particular de MVS en mantener sus concesiones; de ahí la improcedencia de la suspensión.
MVS lleva más de cuatro años litigando contra las negativas de la SCT a prorrogarle sus concesiones, pero en la mayoría de los casos los jueces de distrito respectivos han señalado que el Estado tiene derecho a reasumir su control sobre el espectro para licitarlo, puesto que cambiará el uso que se le ha venido dando.
Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la revisión de varios de estos amparos, pero las sentencias ya no serán dictadas este año.
No existe un tiempo límite para que este litigio llegue a su fin de manera definitiva, aunque juicios administrativos similares al que inició MVS contra la SCT han llegado a tardar al menos dos años antes de una sentencia definitiva.
 
 
Fuente 

Descarta la CFC investigar a Aeroméxico por incurrir en prácticas monopólicas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 23 

La Comisión Federal de Competencia descartó investigar una denuncia generada en la Cámara de Diputados contra Aeroméxico por prácticas monopólicas. El pasado 6 de diciembre, el pleno aprobó un exhorto a la CFC con objeto de emprender pesquisas en torno a las actividades de la empresa porque afecta el interés de sus pasajeros.
La demanda de los legisladores se fundamentó, también, en solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expedir la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas, en particular respecto de los cargos adicionales por cambios de itinerarios a petición del usuario, y además respecto de la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos.
El pasado 18 de diciembre la Comisión respondió a la Cámara de Diputados y le sugirió que la decisión de un cambio de fondo en las actividades de las aerolíneas que abusan de los usuarios se encuentra en manos de los diputados y senadores, quienes podrán impulsar un nuevo marco regulatorio.
“Al respecto no se desprenden elementos suficientes que otorguen a esta autoridad una causa objetiva para el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica. La CFC también ha emitido opinión sobre diversas iniciativas que buscaban reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. En éstas, la Comisión ha recomendado al honorable Congreso de la Unión realizar modificaciones a la legislación con el objeto de impulsar la conformación de un marco regulatorio que permita mayor competencia y libre concurrencia en el sector.
En este sentido, la CFC manifiesta su total disposición de colaborar con el honorable Congreso de la Unión para trabajar conjuntamente en iniciativas que tengan por objeto generar un marco regulatorio acorde a los principios de competencia y libre concurrencia, que beneficien a los consumidores en términos de mayor calidad y variedad de servicios a menores precios.
A decir de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, es necesario procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes, y liberar la movilidad de concesionarios de rutas.
No obstante, no se compromete y simplemente enuncia que busca promover el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la aviación civil de pasajeros, a través de diversas decisiones y opiniones emitidas en la materia.
Así, Pérez Motta recordó que el órgano a su cargo resolvió en 2007 sobre la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación, SA de CV (Mexicana), y Consorcio Aeroméxico, SA de CV (Aeroméxico). En su análisis, la comisión determinó que en 24 de las 25 rutas nacionales y en 13 rutas internacionales, la concentración podría representar un riesgo para la competencia. Además señaló que existía gran cantidad de barreras a la entrada en el mercado de transporte aéreo, incluida la limitación del 25 por ciento a la inversión extranjera en transporte aéreo nacional.
En aquella oportunidad la CFC decidió no autorizar la concentración entre Mexicana y Aeroméxico, a fin de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia y prevenir la formación de un agente económico con poder sustancial en los mercados, con capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores.
 
 
Fuente 

Exhortan legisladores al Ejecutivo a retomar diálogo con el EZLN

Foto
Aspecto de la marcha zapatista del 21 de diciembre pasado, en la que los indígenas caminaron en silencioFoto Víctor Camacho
Foto
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en San Lázaro, en el momento de la votación para aprobar el exhorto al gobierno federalFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 3
A una semana de la irrupción en silencio y en paz de miles de indígenas que integran las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo federal cumplan con los acuerdos de San Andrés Larráinzar y se emprenda un esfuerzo serio de diálogo que conduzca al derecho de los pueblos indígenas a una vida digna.
Por iniciativa de la senadora Dolores Padierna (PRD), los legisladores aceptaron los dos postulados propuestos:
Pleno cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para restituir los derechos de los pueblos indígenas de México, y atender sus justas demandas en materia de justicia, igualdad y autonomía.
Y el exhorto a las diversas instancias de los gobiernos federal y estatal para que de manera incluyente y tomando en cuenta las propuestas del propio EZLN, la sociedad civil, recomendaciones de organismos internacionales de expertos, de partidos políticos y otras instituciones, realice un esfuerzo serio, de diálogo y concertación de acuerdos que garanticen a la población indígena del país su justo derecho a una vida digna.
Al incluirse en el orden del día el tema de la movilización zapatista, la senadora Padierna adujo que la magnitud de la movilización del 21 de diciembre es una señal de fuerza, que ha crecido desde su irrupción, hace ya 18 años; una fuerza que se ha desestimado pero que es reconocida internacionalmente, refirió.
A casi dos décadas, la situación de este sector de la población sigue siendo lamentable. Los indígenas de México continúan siendo los eternos olvidados, los pobres de los pobres; los por siempre marginados del país... los diálogos y todas las medidas han fracasado porque la concepción indígena no ha sido entendida ni comprendida por quienes han ostentado el poder. Tal vez ahora pueda escuchase ese fuerte silencio que exige que los pueblos indígenas sean valorados, respetados y atendida su situación.
Al sostener que después de casi 20 años la población indígena continúa en las peores condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación, olvido y marginación, concluyó.
El EZLN no pide nada, no demanda nada, todo se dijo ya. Quedó escrito incluso, y el Estado mexicano no cumplió con lo pactado. Ese silencio estruendoso no debe ser ignorado, esa dignidad que llena de orgullo es una muestra de que no todo está perdido.
Por el PRI, el diputado Manuel Añorve confirmó que el zapatismo sigue ahí, pero hoy demuestra la autenticidad de su causa con métodos pacíficos. Es indudable que la causa indígena, como aquí se ha dicho, continúa vigente, pues muchas de las demandas de comunidades y pueblos indígenas no han sido satisfechas. Pero será con expresiones pacíficas y con acuerdos políticos que los mexicanos podremos encontrar la solución a ésos y a muchos otros problemas que aún gravitan en nuestra convivencia; entre ellos, los más dañinos son la desigualdad y la pobreza, que afectan a millones de mexicanos, entre los que se encuentran nuestros hermanos indígenas como los más pobres.
El legislador priísta expresó que la sociedad mexicana tiene una deuda histórica pendiente con los indígenas. “Sabemos también que cuentan con distintas formas de organización y filiaciones políticas que deben respetarse, al igual que su idiosincrasia y sus costumbres.
Forman parte de la comunidad democrática nacional. El tema de justicia para los pueblos indígenas no puede estar ausente en cualquier acuerdo político nacional que busque ir a la raíz de la solución de nuestros problemas. Por eso forma parte destacada del Pacto por México, y no podría ser de otra manera; ahí se reconoce que siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena y de ésos, ocho de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema.
Por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja reconoció la apertura del presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, porque la movilización del 21 de diciembre significó un estruendo en la vida pública del país.
El silencio también es una forma de comunicarse y, sin duda, el silencio de ellos fue muy elocuente, porque pareciera que no pasa nada en el sureste mexicano, que es un tema propio de las hemerotecas o de la nostalgia, pero es un asunto vigente. Esta marcha silenciosa, por cinco municipios de Chiapas es un mensaje muy ilustrativo. Nosotros creemos que se debe ir a fondo en todas las medidas que se tomen en cuenta para cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para profundizar en hacer efectivo el artículo 2 constitucional y con todas las reformas que puedan darle fortaleza a estas comunidades, las más pobres del país, las más olvidadas, las que viven no solamente desigualdad económica y social, sino desigualdad política y de salud pública.
También el senador del PVEM Luis Armando Melgar –ex director del canal 40 de televisión e integrante de la telebancada– enfocó su atención en la disposición mostrada por el gobierno federal para ofrecer tolerancia, respeto y compromiso con una agenda social que favorecerá a Chiapas y a los indígenas del estado y del país, con un ánimo de justicia, equidad y libre expresión. Por todo lo anterior debo señalar que en el Partido Verde Ecologista de México se respalda cabalmente este tipo de expresiones.

Fuente