lunes, 31 de diciembre de 2012

Persisten las dudas en la extinción de Luz y Fuerza

3107esparza

Las interrogantes no caducan
Martín Esparza Flores
Revista Siempre! 
 
En el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), signado por Jaime González Aguade, último director de la paraestatal en el pasado sexenio, se establece con claridad el marco jurídico que en lo constitucional y en lo legislativo rige a la industria eléctrica nacional y a los organismos encargados de operarla.
Son los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna los que norman el manejo, por parte del Estado, de los recursos estratégicos como la electricidad y cuya función al respecto no constituye monopolio alguno. El párrafo cuarto del 28 indica que el Gobierno federal debe mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
De igual forma, en la fracción X del artículo 73 se dicta que el Congreso tiene la facultad para legislar en toda la república sobre energía eléctrica; y en la fracción I del artículo 89 se prevé como facultad del Ejecutivo promulgar y ejecutar las leyes que expida el Poder Legislativo, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
Es la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica la que regula todas y cada una de las actividades del sector, así como aquéllas que no se consideran servicio público y determina la naturaleza jurídica y la organización de entidades como la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro; la primera creada a instancias del presidente Lázaro Cárdenas en 1937, y la segunda surgida de la iniciativa enviada por Carlos Salinas de Gortari al Congreso, durante su gobierno, mediante la cual diputados y senadores aprobaron las reformas al artículo cuarto transitorio de dicha ley para disponer la creación de un nuevo organismo que atendiera la zona centro del país, con base en las facultades que otorga al Legislativo la fracción X del artículo 73.
Es el momento que, en el contexto de un naciente gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) responda de cara a millones de mexicanos los motivos que llevaron a sus integrantes a declarar constitucional el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido en octubre del 2009 por Felipe Calderón, cuando la facultad para operar los cambios en LFC no recaía en el ámbito de sus atribuciones sino en las del Congreso de la Unión, tal y como lo establece el marco constitucional.
Pero también subsisten otras interrogantes a dilucidar, entre ellas: ¿quién supervisó la actuación administrativa del Ejecutivo y los miembros de la Junta de Gobierno que controlaban, en su caso, LFC?; ¿cuándo este órgano de gobierno sesionó para declarar como insostenible financieramente el organismo público descentralizado?; ¿quién se tomó la molestia de fiscalizar a los miembros de la Junta de Gobierno?; ¿en qué manos quedaron los archivos históricos, tanto técnicos como financieros de Luz y Fuerza, así como sus inventarios?; ¿a cuánto ascendía el patrimonio de la extinta entidad?; ¿a cuánto asciende el Fondo de Previsión Social?
Estas interrogantes al igual que los temas de orden administrativos no caducan al término de una administración federal, por lo que debe abrirse un debate nacional para inducir la rendición de cuentas de los responsables y determinar con claridad a la sociedad la pésima administración de Felipe Calderón y su séquito de corifeos como la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, sin faltar, por supuesto, los miembros de la Junta de Gobierno de LFC, que además entregaron a particulares el millonario negocio de la fibra óptica.
Es momento de que la SCJN asuma su papel como máximo representante del Poder Judicial para lograr que tanto el Legislativo y como el Ejecutivo respeten sus funciones establecidas en nuestra Constitución, producto de una revolución armada que costó más de un millón de vidas. Sólo respetando el marco constitucional podremos alcanzar un país democrático, con libertad y con justicia social. Los ministros tienen en sus manos el resolver un conflicto que lleva más de tres años, donde los únicos afectados han sido los trabajadores del SME, los usuarios y el pueblo de México. 

Insta la UNT a la CNDH a promover inconstitucionalidad de reforma laboral

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 6
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Raúl Plascencia Villanueva, interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, la cual disminuye los derechos fundamentales de los trabajadores.
Entre los argumentos expuestos por la agrupación –los cuales fueron entregados a Juan Pablo Piña Kurcyn, sexto visitador encargado de asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social–, están: el salario de los trabajadores se desplomó; el desempleo aumentó 15 por ciento, porcentaje que triplica las cifras oficiales; más de 31 millones de personas no tienen acceso a las prestaciones mínimas de ley ni a instituciones de salud, y más de 40 por ciento de los nuevos puestos laborales creados en los pasados tres lustros están por debajo de las condiciones laborales.
Del total de desempleados, 57 por ciento son jóvenes, pues sólo uno de cada tres de ellos consigue empleo en el sector formal; la mitad de los empleados trabaja en condiciones precarias sin prestación alguna. Con los contratos de capacitación y a prueba, el pago por hora y la multifuncionalidad se condena a los jóvenes a una vida sin seguridad en el empleo, con salarios de miseria, sin acceso a la salud y sin prestaciones que les den certeza a futuro.
Destaca que con dicha reforma se atenta contra el derecho a la vida, ya que éste presupone que todo ser humano debe tener los medios para una subsistencia digna, donde pueda desarrollar sus cualidades, así como sus derechos económicos, culturales y sociales, pero con la reforma, las autoridades responsables imponen la precarización del empleo mediante la flexibilización laboral y permiten modos de empleo que contravienen las bases fundamentales del artículo 123 constitucional, de justicia y equilibrio entre los factores de la producción, al imponer modelos unilaterales y discrecionales de duración de la relación de trabajo, condiciones y salarios por parte del patrón, ya que el Estado se convierte en espectador ante la ausencia de mecanismos eficaces para vigilar el cumplimiento y el respeto a la ley.
Insiste en que se legaliza el subcontratismo, pues con la reforma el patrón será quien discrecional y arbitrariamente determine qué derechos pueden gozar los trabajadores, además se elimina la sanción a los patrones que vulneren el derecho a la estabilidad en el empleo.
Diversos sindicatos aglutinados en la UNT iniciaron la recolección de firmas para interponer amparos en contra de la reforma, lo que deberán hacer a más tardar el 10 de enero de 2013, cuando concluye el término legal para impugnar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
 
 
Fuente 

Bolivia nacionaliza las empresas eléctricas de la española Iberdrola

Foto
Poco después de que Morales anunció la estatización, un contingente de policía ocupó la sede de Electropaz sin que se registraran incidentes violentos. Comandos militares y policiales, por separado, establecieron puestos de control en los accesos a otras instalacionesFoto Xinhua
Xinhua, Reuters, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 17
La Paz, 29 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de capital español Electropaz y Elfeo para hacer equitativas las tarifas y uniformar el servicio en áreas rurales y urbanas de ambos departamentos del oeste del país.
Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima en las empresas de eletricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro, anunció Morales al leer el decreto 1440 en una ceremonia especial en la sede presidencial, el Palacio Quemado, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
La medida, agregó Morales, garantizará el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía.
Según el decreto de cinco artículos, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las compañías estatizadas, contará con apoyo de la fuerza pública y garantizará la continuidad laboral de sus empleados.
El costo de la electricidad
Un usuario del servicio eléctrico en La Paz paga 0.63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, mientras en el área rural cuesta 1.59 bolivianos la unidad, es decir, más del doble.
Morales dijo que esa situación del sistema de pagos es deficiente y desigual
El decreto estableció la nacionalización de la empresa de servicios Edeser y de otra firma gestora de inversiones, ambas ligadas también a Iberdrola, que opera en Bolivia desde finales de la década de los años 90.
El grupo español controlaba mercados minoristas de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y Oruro desde 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), de capital estadunidense, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.
Esta es la primera vez que un decreto de nacionalización de Morales impacta a una compañía históricamente de capital privado. Las decisiones tomadas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 afectaron a antiguas entidades estatales, privatizadas en las décadas de 1980 y 1980, entre ellas las de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación y transporte de electricidad.
Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la ibérica Red Eléctrica. La medida fue anunciada el primero de mayo y actualmente se desarrolla el proceso de indemnizaciones.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que el gobierno considera que el servicio de Iberdrola era óptimo, pero sólo atendía tres ciudades –con 2 millones de usuarios. El problema, apuntó, está en el mal servicio a las provincias.
El vicepresidente García Linera informó que los inversionistas extranjeros recibirán una justa remuneración de lo que le corresponde. Otras fuentes gubernamentales indicaron que una empresa independiente hará en los próximos meses una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas estatizadas para luego hallar una salida negociada mediante el diálogo.
Iberdrola no reaccionó oficialmente al decreto, pero fuentes de la empresa dijeron que estudiarán el decreto y esperan que el Estado boliviano pague el valor real de sus filiales.
El Ministerio de Exteriores de España lamentó la decisión y dijo que entre los accionistas hay compañías argentinas y estadunidenses, así como españolas.
 
 
Fuente 

Ministro español exige a Bolivia seguridad jurídica para la inversión

Xinhua, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 17 

La Paz, 30 de diciembre. El gobierno de Bolivia expresó hoy su disposición a iniciar un diálogo con la empresa española Iberdrola en un ambiente cordial para negociar la próxima semana los términos de la indemnización por cuatro de sus filiales nacionalizadas el sábado.
La dirección de Iberdrola guardó silencio por segundo día consecutivo, pero el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, elevó el tono de la declaración hecha el sábado por el gobierno español, al exigir a la administración del presidente Evo Morales que en Bolivia haya seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
Morales tendrá ahora dos frentes de negociación con empresas españolas. El 1 de mayo pasado nacionalizó la compañía Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España, pero ocho meses después las partes no han conseguido ponerse de acuerdo sobre la indemnización.
Mediante el decreto 1440, Morales nacionalizó el sábado las compañías de distribución de electricidad Electropz y Elfeo, así como la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia y de la Empresa de Servicios Eléctricos.
El ministro de Energía, Juan José Sosa, informó que en en un plazo de 180 días se contratará a una empresa privada que realice el avalúo de las cuatro empresas de Iberdrola.
Vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable para ambas partes, agregó Sosa.
Se tensa relación bilateral
La política de nacionalizaciones que ha afectado a 12 filiales de capital español desde el comienzo de la presidencia de Morales en 2006, tensó la relación bilateral hasta tal punto, que en octubre el secretario de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, viajó a Bolivia para pedir respeto a las inversiones de entidades privadas de su país.
La necesidad de fijar un nuevo marco a las inversiones extranjeras llevó a Morales y empresarios a negociar en la segunda mitad de 2012 las bases de una nueva ley de inversiones, con base en los preceptos de la Constitución de 2009, pero el proyecto no ha sido enviado al Congreso.
En tono con las críticas empresariales expresadas el sábado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó hoy que la nueva arremetida nacionalizadora ocurre cuando estamos tratando de atraer al capital.
El analista y experto en asuntos energéticos, Francesco Zaratti, dijo que el hecho de que 12 filiales de empresas españolas hayan sido nacionalizadas hace muy difícil para el gobierno español mantener el programa de cooperación con Bolivia.
Las autoridades económicas bolivianas calculan que este 2012 Bolivia cerrará con un crecimiento de 1.5 por ciento del PIB y destacan el papel de los ingresos petroleros, estimados en cuatro mil millones de dólares.
Morales ha señalado en varias ocasiones que la bonanza económica de Bolivia y la capacidad de financiera del gobierno para proyectos de desarrollo son producto de la política de nacionalizaciones.
 
 
Fuente 

Otras medidas nacionalizadoras

Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 17 

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar cuatro empresas del sector de la electricidad, gestionadas por la firma privada española Iberdrola, está precedida por varias medidas de corte nacionalista.
2006
Mayo. Nacionalización de los hidrocarburos, en manos de una docena de compañías privadas extranjeras, como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica British Petroleum.
2007
Febrero. Estatización de una fundidora de minerales, en manos del grupo multinacional suizo Glencore.
Julio. El gobierno firma un decreto que nacionaliza el rico yacimiento de estaño Posokoni, explotado por grupos mineros privados locales.
Noviembre. Expropiación de 180 mil hectáreas de tierras al sureste del país, en manos de ricos latifundistas, en favor de indígenas guaraníes.
2008
Mayo. Nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, administrada por el grupo italiano EuroTelecom.
Junio. Estatización de las acciones de la transportadora de gas Transredes, en manos de la holandesa Shell y de la estadunidense Ashmore, así como la Compañía Logística de Hidrocarburos, gestionada por el consorcio alemán-peruano Oiltanking-Graña y Montero.
2009
Enero. Nacionalización de las acciones de la petrolera Chaco, administrada por la firma Panamerican Energy, de capital argentino y británico.
Mayo. Estatización de la distribuidora de gasolina de aviación AirBP, de la firma British Petroleum.
2010
Mayo. Nacionalización de las acciones de las empresas de electricidad Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, de la británica Rurelec PLC. Control estatal de Valle Hermoso, compañía gestionada por el consorcio Bolivian Generating Group. También en mayo, Morales firma un decreto para nacionalizar una planta fundidora de antimonio, en manos del grupo suizo Glencore. Es la segunda vez que la firma sufre una medida similar.
Septiembre. Expropiación de las acciones del consorcio boliviano-mexicano Soboce-Grupo Cementos Chihuahua, en la empresa Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa).
Diciembre. El gobierno aprueba una nueva ley de pensiones por la que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, que remplaza a las administradoras de Pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).
2012
Enero. Nacionalización de las acciones de la petrolera argentina-británica Panamerican Energy en el bloque de gas Caipipendi, al sur de Bolivia, donde se encuentra el megacampo de Margarita, que surte al mercado de Argentina.
Mayo. Estatización de las acciones de la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, en la firma Transportadora de Electricidad.
Diciembre. Nacionalización de las empresas de luz Electropaz y Elfeo, gestionadas por la empresa privada española Iberdrola. La medida también afecta a dos firmas privadas de servicios del mismo rubro y en manos del grupo ibérico.
 
 
Fuente 

"Aquí ya no entra Televisa", colocan pancarta en una casa

Expediente Noticias

Aquí la imagen que circulan tuiteros.
Fuente: Expediente Noticias 

 

Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos: Marcos

Foto
Miles de indígenas del EZLN marcharon el 21 de diciembre en Ocosingo y otras ciudades de Chiapas. No lograron desaparecernos, manifestaronFoto Moysés Zúñiga Santiago
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 2
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el CIDECI-Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas –donde, para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre–, el líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas), “nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco.
Hacía al menos año y medio, en el contexto de las primeras movilizaciones encabezadas por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que no se conocían mensajes extensos de la comandancia zapatista firmados por el subcomandante Marcos.
Ayer fluyó de nuevo la comunicación, en la que el EZLN expresa que, pese a los esfuerzos por hacerlos desaparecer, por parte de los gobiernos de los tres niveles y de todos los signos políticos y de todos los medios de comunicación –no hacen excepción alguna– como ha sido evidente el 21 de diciembre de 2012, todos han fracasado.
En el primero de esta nueva serie de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) se anuncian los pasos que el EZLN dará en los meses siguientes: consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá los puentes necesarios con los movimientos sociales que han surgido y surgirán. Los zapatistas también aclaran que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana. En esta crítica tampoco hacen excepción alguna. Afirman que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), CC y el futuro partido Regeneración Nacional hicieron todo lo posible por destruirnos y los han atacado militar, política, social e ideológicamente.
En un segundo comunicado del subcomandante, y dirigido a quien corresponda allá arriba, se da respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 23 de diciembre, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI porque todavía no nos conocen. En la misiva, el dirigente expresa: Así que no nos conocemos? Mmh... mmh... veamos. Y a continuación hace un repaso del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del Ejecutivo con el mexiquense Arturo Montiel, a quien llama manos largas.
El tercer texto es para quien fuera miembro de la Comisión de concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas en los dos regímenes panistas, Luis H. Álvarez. Le dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón fracasaron en su intento de destruir a los zapatistas.
Si ellos no se fueron, nosotros tampoco
En el primer comunicado, el EZLN expone extensamente su postura frente al retorno al poder del priísmo, la fuerza política a la que le declaró la guerra el primero de enero de 1994, y también aborda las contradicciones y conflictos que lo enfrentaron con la izquierda partidista, y en particular con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.
Sobre el sentido de sus movilizaciones del 21 de diciembre expresa: Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. No es el nuestro un mensaje de resignación, no lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Después del golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.
Continúa: Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir. Y más adelante: nosotros “resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.
Más fuertes, con mejores condiciones de vida.
Sobre esta permanencia durante este periodo en el que el zapatismo ha funcionado como juntas de buen gobierno en una extensa parte del territorio zapatista, el comunicado del CCRI hace un balance. Expone la forma en que nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles. Así, cuentan con mejores viviendas sin lastimar la naturaleza; se aprovecha la tierra no para el ganado de los finqueros sino para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas; se trabaja para el crecimiento colectivo en las comunidades.
En las escuelas zapatistas, continúa el recuento, se les enseña a niños y niñas su propia historia... así como las ciencias y técnicas para engrandecerse sin dejar de ser indígenas; las mujeres no son vendidas: de las comunidades priístas los indígenas prefieren acudir a los hospitales zapatistas, porque en los del gobierno no hay medicinas ni aparatos ni doctores ni personal calificado.
En suma, gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.
Enseguida anuncian sus próximos pasos: reafirmar y consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomar contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo; construir puentes con los movimientos sociales no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos. Y lo harán mediante los equipos de apoyo de las comisiones sexta e internacional (que escriben internazional), que funcionarán como correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas.
En el punto cuarto indican que seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde. En esta distancia incluyen a los medios de comunicación.
Sostienen: Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después.
Emplazamientos
Al nuevo gobierno que encabeza ahora Enrique Peña Nieto, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el comunicado del CCRI los emplaza: Queda entonces decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas plasmados en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo.
También hay un mensaje para el gobierno del nuevo mandatario chiapaneco Manuel Velasco: Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor –Juan Sabines, a quien califica de corrupto y mentirosoo en cambio acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista.
Y a quienes se organizan electoralmente y resisten en el país, decidir si siguen viendo en nosotros a los enemigos y rivales en quienes descargar su frustración, o si reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.
Sobre su presencia en los medios, dicen: antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces, pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior. Añaden: nuestro andar no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda (...) a partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales (...) pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.
 
 
Fuente 

Libertad absoluta para acusados de desmanes del día 1º, piden en marcha

Foto
Personas que permanecieron privadas de su libertad durante 27 días por los disturbios del primero de diciembre marcharon ayer en demanda del retiro de los cargos que se les imputanFoto Prometeo Lucero
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 28
Al grito de libertad absoluta y no condicionada, decenas de personas marcharon para demandar que las 14 personas que estaban detenidas por los hechos de violencia del primero de diciembre, y que obtuvieron su libertad bajo fianza, sean declaradas libres de todo cargo.
El recorrido, al que se sumaron unas 300 personas, fue encabezado por los liberados el jueves pasado, tras las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al artículo 362 del Código Penal local, con las que se eliminó el carácter de gravedad al delito de ataques a la paz pública, del que se les acusa.
A esa exigencia sumaron los siguientes reclamos: derogar el artículo 362; castigar a los responsables de la represión del primero de diciembre, entre quienes señalaron a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón, así como a los mandos policiacos y elementos que participaron en detenciones arbitrarias, vejaciones y torturas; desistimiento de los cargos; reparar el daño a todas las víctimas del primero de diciembre y proscribir el uso de balas de goma en todas las corporaciones policiacas del país.
La marcha, convocada por la Coordinadora Primero de Diciembre, empezó en el Ángel de la Independencia y concluyó con la lectura de un pronunciamiento en el Zócalo, frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.
En el documento, leído por Jorge Dionisio Barrera Jiménez –uno de los 14 que estuvieron privados de su libertad 27 días–, se resaltó que, gracias a la presión social nacional e internacional, a las manifestaciones, a los plantones, al trabajo comprometido de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que representó a todos los encarcelados sin cobrar honorarios–, a la demanda de amplios sectores y a la resistencia de los presos, se logró la liberación de las más de 100 personas aprehendidas aquel día, en el contexto de las protestas contra la asunción al poder de Peña Nieto.
Si bien se trata de una pequeña victoria, no es suficiente, ya que los 14 compañeros están libres, pero no absueltos. Agregó que ha sido demostrada la arbitrariedad con la que se dieron las detenciones y cómo se vulneraron las garantías de quienes fueron aprehendidos.
Rita Neri Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien fue la última de las mujeres capturadas que obtuvo su libertad, resumió en breves palabras el sentir de sus compañeros: Aún no estoy del todo tranquila y segura. Pero estar al lado de mi mamá y mi familia, y que todos fuéramos liberados aun en estas condiciones, me anima.
Por su parte, Barrera Jiménez expresó que él y sus otros 13 compañeros estuvieron a punto de pasar 45 años en prisión por un delito que no cometimos.
Los manifestantes señalaron que la lucha continuará hasta lograr el desistimiento de los cargos contra Neri Moctezuma, Barrera Jiménez y los otros 12 acusados: Obed Palagot Echavarría, Daniel García Vázquez, Styliano García Vakines, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rosales Rojas, Roberto Duarte García, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.
Además anunciaron las siguientes actividades: el 3 de enero, la Coordinadora Primero de Diciembre dará una conferencia de prensa; el 5 se realizará una asamblea popular en el plantón instalado en el penal de Santa Martha Acatitla –que no se levantó– y una reunión de la coordinadora para analizar otras acciones. Y el 10 se efectuará otra movilización del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa, al GDF y al Palacio Nacional.
 
 
Fuente 

Descalifican demógrafos el último reporte de Calderón sobre población

Foto
Aglomeración en el Centro Histórico de la ciudad de México, el pasado 22 de diciembreFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 8
Grupos de académicos, especialistas en el tema de población, iniciaron el análisis del documento en esta materia emitido en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón. Tras este primer acercamiento alertaron que las Proyecciones de la población de México 2010-2050 están contenidas en un texto que carece de rigor científico.
En la comunidad de demógrafos empieza a difundirse información acerca que (en las proyecciones) no está documentado el concilio censal ni los mecanismos metodológicos en los que se sustenta el documento, advirtió René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
En estas proyecciones, las diversas instancias gubernamentales, coordinadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), incluyeron datos para las siguientes cuatro décadas relacionados con las tasas de natalidad y mortalidad; inmigración y emigración, así como la tasa de fecundidad, esperanza de vida y de mortalidad, entre otros factores básicos para la definición de políticas públicas.
El 28 de noviembre pasado, a dos días de que concluyera el sexenio, los funcionarios responsables de estas proyecciones reconocieron que en anteriores reportes hubo imprecisiones de los estimados de población y, por tanto, errores en las proyecciones de nacimientos, defunciones, imigrantes, emigrantes.
Por tanto, esta conciliación demográfica incluyó hipótesis acerca de la evaluación futura de las variables del cambio demográfico; se supuso que hasta 2050 la fecundidad continuará descendiendo; una tendencia semejante se prevé para la mortalidad, siguiendo los patrones observados en países más avanzados.
Los funcionarios previeron entonces que las nuevas proyecciones son una base sólida, con un nivel de detalle inédito para que la administración siguiente diseñe programas precisos; derivado de ese ejercicio de conciliación se dijo que actualmente somos 116.9 millones de habitantes, con un crecimiento de 1.35 por ciento anual.
Sin embargo, especialistas como Zenteno dijeron que no hubo ninguna publicación previa a las proyecciones y que no se realizó reunión alguna con la Sociedad Mexicana de Demografía para conocer el origen de tales estimaciones.
Un dato que preocupa a los demógrafos es el relacionado con la fecundidad a la baja; la tasa actual es de 2.24, la cual irá descendiendo para ubicarse, por ejemplo, en 2020 en 2.13; en 2032, 2.08, y en 2050 persiste en 2.08.
Los demógrafos que tienen estas inquietudes no encuentran los argumentos metodológicos con base en los cuales se ponderaron cifras como las anteriores; de igual forma, tienen dudas acerca de datos en materia de emigración y migración, en particular del llamado saldo negativo, es decir, de la tasa neta internacional que, para el 2050 se ubicará en menos 0.43.
Sobre este punto, en noviembre los funcionarios involucrados dijeron que el número de mexicanos que migraron a Estados Unidos se redujo de 500 mil al año – durante la década pasada- a 300 mil en la segunda década del milenio.
Hemos revisado el documento y hay dudas de dónde salió todo eso, subrayó Zenteno, quien durante un periodo del sexenio pasado fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Fuente

Defender derechos humanos, una "profesión de alto riesgo"

Foto
En octubre pasado la Caravana de madres de migrantes centroamericanos visitó la Basílica de Guadalupe durante su recorrido por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 2 

En México ser defensor de derechos humanos es una profesión de alto riesgo. Así lo comprueban los estudios de organizaciones mexicanas e internacionales que ponen en evidencia la situación de extrema vulnerabilidad sufrida por este sector, que junto con el de los periodistas está expuesto a las agresiones y amenazas tanto de las autoridades como de los grupos delincuenciales, sobre todo a partir del inicio de la guerra contra el crimen organizado.
Aunque hay algunos casos paradigmáticos de la violencia sufrida por los activistas, entre ellos el de Marisela Escobedo Ortiz, ejecutada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, o los seis integrantes de la familia Reyes Salazar, asesinados en esa misma entidad, la espiral de agresiones es mucho más amplia y abarca prácticamente todo el país.
De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de este sector en el continente, en México fueron asesinados 61 activistas entre 2006 y 2010, y desaparecidos otros cuatro, en acciones realizadas no sólo por grupos criminales, sino también por agentes de seguridad del Estado.
Por su parte, un estudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que entre 2006 y 2009 hubo 128 agresiones contra promotores de las garantías individuales.
Sin embargo, estudios de colectivos independientes arrojan cifras mucho mayores. Un informe de la asociación civil Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos calculó que tan sólo en 2011 se registraron 209 ataques contra activistas, lo que representa un aumento de 418 por ciento con respecto a los 50 de 2010 (La Jornada, 27/06/12).
Si hay violencia, ni modo
La vida de Blanca Velázquez se transformó para siempre en el momento en que decidió cambiar los viveros de nochebuena y cactus por la defensa de los obreros que cosen ropa o ensamblan autopartes en las maquilas del estado de Puebla.
Ingeniera agrónoma de profesión, Velázquez llegó al activismo de derechos humanos a fuerza de ver todos los días cómo los trabajadores de la empresa donde ella trabajaba, sobre todo las mujeres, eran víctimas de jornadas excesivas, discriminación y otros abusos por parte de los supervisores.
Después de incursionar en varias luchas, y ser la primera mujer en encabezar un sindicato independiente en Puebla, el 9 de mayo de 2001 fundó el Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), organización cuyo propósito era documentar los abusos laborales en la entidad y brindarle asesoría a los obreros.
Nunca imaginé que fuera a estar al borde de la muerte o de un secuestro por eso. Empezaron a seguirnos, recibíamos cosas muy extrañas en el correo, teníamos visitas inesperadas y amenazas por teléfono, recordó Velázquez en entrevista con La Jornada.
El acoso contra el CAT fue subiendo de tono –a pesar de que las autoridades estatales ya habían sido advertidas al respecto–, hasta que en abril de 2010 interceptaron y golpearon a tres de sus activistas; en diciembre de ese mismo año saquearon sus oficinas, y los amenazaron de muerte a través del propio correo del colectivo, luego de hackearlo.
A las amenazas anónimas se sumaron las públicas: en 2011, Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, llamó a frenar al CAT en el estado, y si hay violencia, ni modo. Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, afirmó que Blanca Velázquez era un peligro para Puebla y un factor de desestabilización.
Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos concedió medidas cautelares en favor de los integrantes del CAT, en marzo de 2012 las retiró argumentando que no se justificaban. Dos meses después el activista Enrique Morales fue desaparecido y torturado un día completo por un grupo de hombres armados, tras lo cual la organización decidió cerrar sus puertas de manera definitiva.
Aunque afirma que la lucha ha valido la pena, Velázquez admite que el proceso la ha afectado mucho. La situación te aterra, te deja paralizada; mi vida personal, familiar y sentimental cambió. Vivir en la incertidumbre no es vivir, por eso voy a dejar el país un rato. Si quiero seguir en esto a largo plazo, tengo que salvaguardar mi vida primero.
Una estadística más
Otro activista que se vio forzado a abandonar el país -aunque pudo regresar hace unos meses– es Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, luego de las amenazas de muerte que sufrió por su participación en casos como el de los normalistas de Ayotzinapa, asesinados el 12 de diciembre de 2011, la oposición a la presa hidroeléctrica de La Parota o el de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, agredidas sexualmente por elementos del Ejército Mexicano.
Empecé a recibir amenazas desde 2009, cuando fueron asesinados en Ayutla Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas (dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco). Las amenazas contra sus familiares se hicieron extensivas a sus defensores; y dos hombres fueron a buscarme a casa de mi mamá y dejaron el mensaje de que si quería vivir ya no me involucrara en ese tema, recordó en charla telefónica desde la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica.
Dos años más tarde, cuando tomó la defensa de los estudiantes de Ayotzinapa, comenzó a sufrir nuevos actos de hostigamiento, hasta que el pasado 4 de mayo recibió una amenaza de muerte en la sede de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Fue esto último lo que lo orilló a salir del país por un tiempo.
Las amenazas ya eran muy graves y recurrentes, por eso decidí salir de Guerrero. Yo quisiera esta allí, pero mi situación es muy difícil. Mi rutina diaria, mi vida familiar se alteró totalmente, deploró.
Como a otros activistas, a Rosales lo mantienen de pie las pequeñas victorias que hemos tenido. Mencionaría el caso de Inés y Valentina, o el de la La Parota. Saber que estamos contribuyendo a una lucha o haciendo realidad el derecho a la vida o a la vivienda es un aliciente para seguir, por muy doloroso que sea.
Sin embargo, admite que el miedo siempre está presente, pues en México un defensor muerto es sólo un número más en las estadísticas, y eso nos hace más vulnerables. De pronto me vi sin mi proyecto de vida personal y familiar. Todo eso ha quedado ensombrecido, y no se ve para cuándo habrá esperanzas de estar mejor.

Fuente

Plácido Domingo seduce al público en Acapulco

Foto
Vestido de charro y con un mariachi en el escenario, Plácido Domingo concluyó su concierto interpretando canciones mexicanas, como El Rey y Acuérdate de AcapulcoFoto Pablo Ramos
Carlos Paul
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 29
Acapulco, Gro., 30 de diciembre. Una noche memorable se vivió en Playa Tamarindos, Acapulco, de la que fueron espectadores y partícipes más de de 15 mil personas, las cuales pudieron disfrutar del maravilloso concierto junto al mar que ofreció el tenor Plácido Domingo, en este puerto turístico.
En beneficio del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del estado de Guerrero –proyecto musical que en una primera etapa ha instituido la Orquesta Renacimiento, la cual integra a 320 niños y jóvenes de las colonias suburbanas Zapata, La Venta, La Sabana y Renacimiento, y con el propósito de recuperar la confianza en la entidad– el tenor cantó acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta de Eugene Kohn y la soprano Ana María Martínez, un repertorio que integró arias operísticas, zarzuela y canción popular mexicana, entre otras, las cuales entusiasmaron al público, que también se ubicaba junto a la playa en embarcaciones de chico y mediano calado, así como en los balcones de los hoteles sobre la costera Miguel Alemán.
Acuérdate de Acapulco, fue el título que se le dio al concierto, cuya ocasión sirvió para que la Orquesta Infantil Renacimiento fuera apadrinada por Plácido Domingo y ofreciera su primera presentación pública, con la interpretación de tres fragmentos de obras, entre ellas Nabuco de Verdi, dirigida por el propio Domingo.
La presentación del tenor –reconocido a escala internacional por su versatilidad y talento– se pudo apreciar desde Tamarindos hasta casi llegar a Playa Papagayo, pues en un tramo de esa zona se instalaron pantallas para que los turistas pudieran oír y observar de manera gratuita las interpretaciones de Domingo, quien en distintas ocasiones fue acompañado por la soprano Ana María Martínez. Fueron miles los espectadores que tuvieron el privilegió de estar de frente al escenario, uno de los más grandes instalados a pie de playa, con más de 12 metros de alto por casi 30 metros de largo.
El diseño y elaboración de la escenografía que enmarcó el espectáculo fue obra de un grupo de jóvenes artistas de la Fábrica de Artes y Oficios, Faro, de la colonia Zapata –a invitación del Instituto Guerrerense de Cultura–, quienes se inspiraron en el arte regional de La Montaña y la Costa Chica, en particular de Olinalá y Xochistlahuaca; para crear unas telas que enmarcaron el escenario.
Además, en la playa se instalaron unos 2 mil petates, que fueron comprados a cinco comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, que sirvieron de gigantesco tapete de playa para que no se hundiera la sillería instalada para el magno espectáculo, que según uno de los asistentes podría ser parte de los récord Guinness.
El concierto se convirtió en uno de los espectáculos más relevantes que se hayan llevado a cabo en Acapulco. A Plácido Domingo se le quiere en el puerto por su solidaridad y porque aún se recuerda cuando hace 14 años, en 1998, ofreció también aquí otro concierto en beneficio de los damnificados del huracán Paulina. Sin olvidar que el tenor escogió ese puerto para pasar su luna de miel.
La velada musical sobre la playa tuvo también la presencia de una enorme y anaranjada luna, que quedó en el horizonte de Placido Domingo, quien cantó Dein ist mein ganzes Herz, Lippenschweigen, Some Enchanted Evening, Tonight, Tonight, Amor, Vida de mi vida, No cantes más la Africana, Júrame y Bésame mucho, entre otras.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, junto con Alejandra Frausto, titular del Instituto de Cultura Guerrerense, ofrecieron hace unos días una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, donde destacaron que este tipo de conciertos ayudan a combatir el miedo que existe por motivo de la violencia y contribuyen a recuperar la confianza. De ahí la importancia de seguir manteniendo activa la vida cultural en toda la región, para fortalecer y dignificar las vidas de los ciudadanos.
Como parte de esa estrategia cultural se creó, en tan sólo cuatro meses, la Orquesta Renacimiento, que agrupa a 320 niños que viven en zonas rurales populares de Acapulco, con el afán de alejarlos de la droga y la violencia, y con el propósito de que se conviertan en músicos profesionales.
De acuerdo con la información que se dio a conocer de las autoridades la seguridad del magno concierto estuvo a cargo de 500 elementos de la policía municipal, estatal y federal, además de contar con un patrullaje marítimo por parte de la Octava Zona Naval de Acapulco, que delimitó una zona desde la orilla de la playa hasta 50 metros mar adentro, límite donde se encontraban las embarcaciones.
Como parte del operativo de seguridad se instalaron alrededor de 2 mil vallas en varias secciones de la Playa Tamarindos, desde el área de la Costera Miguel Alemán y en la zona de playa.
Gracias a los auspicios del gobierno estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la asociación Generamúsica, se pudo llevar a cabo este espectacular concierto, que igual sirvió para celebrar el fin de año.
La velada continuó con el tenor cantando El día que me quieras a dúo con la soprano y en compañía de su hijo también de nombre Plácido.
 
 
Fuente 

Llega Maduro a Cuba para visitar al convaleciente Chávez

Foto
Bruno Rodríguez, canciller cubano (izquierda), charla con los funcionarios venezolanos Nicolás Maduro, vicepresidente, y Cilia Flores, procuradora, al arribar anoche a La HabanaFoto Ap
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 18
La Habana, 29 de diciembre. Nicolás Maduro llegó en la madrugada del sábado a Cuba para entrevistarse con Hugo Chávez, según informó la televisión local, pero al caer la noche aún no había señales de que se hubiera producido el encuentro.
Apenas aterrizó en La Habana, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela encargado del despacho se dirigió directamente al hospital donde se atiende Chávez, informó el telediario cubano.
De acuerdo con el informe, Maduro hablaría con los familiares de Chávez y los médicos del mandatario, para analizar con ellos el momento adecuado para visitar al presidente durante el sábado.
El presidente de Venezuela pasó por su cuarta operación de cáncer el 11 de diciembre y está recluido en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, una clínica de alto nivel, controlada por militares, en el oeste de La Habana.
Maduro viajó junto con su esposa, la procuradora general Cilia Flores, quien ha pasado aquí parte del tiempo desde la operación de Chávez.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, también ministro de Relaciones Exteriores.
El viernes, el gobierno venezolano difundió un saludo de fin de año de Chávez a las fuerzas armadas. En el texto de cinco páginas aparece la firma autógrafa del mandatario.
Maduro aseguró el pasado lunes 24 que habló 20 minutos por teléfono con Chávez y que el presidente de Venezuela le contó que hacía ejercicios diarios como parte de su tratamiento.
Sin embargo, horas antes, a media tarde del mismo lunes, un comunicado oficial describió a Chávez cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto y con una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva.
El informe de Maduro del lunes fue la primera referencia pública de un contacto directo del mandatario con alguien fuera de su familia. Al mismo tiempo fue la versión más favorable sobre la salud de Chávez, desde la operación.

Fuente