miércoles, 2 de enero de 2013

ASAMBLEA GENERAL este 4 de Enero de 2013



El 10 de enero vence el plazo para interponer amparos contra la reforma laboral

México, D.F., (apro).- El próximo 10 de enero vence el plazo para que los trabajadores promuevan amparos contra la reforma laboral que, según organizaciones sociales, “profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones”.
En un comunicado, las agrupaciones que defienden a los trabajadores pusieron a disposición del público la página de internet www.amparoreformalaboral.org, donde ofrecen asesoría, formatos y toda la información necesaria para interponer los amparos.
Señalaron que este es el inicio de una campaña nacional contra dicha reforma, a la que consideran altamente lesiva de los intereses de millones que sólo tienen su trabajo para sobrevivir.
Por ello, llamaron “a todas y todos los trabajadores del país a interponer amparos —individuales, grupales o por sindicato— para defender sus derechos humanos laborales, ganados durante décadas de lucha de la clase trabajadora”.
Las organizaciones promotoras de la campaña señalaron la importancia de movilizarse y revertir los efectos nocivos que tiene para los trabajadores la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial el pasado 30 de noviembre, y resaltaron la trascendencia de acompañar estas acciones por la vía jurídica mediante el amparo.
La medida es avalada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), FAT, ANAD, UNJ, SME, CROM, Congreso Nacional de Bases, CILAS y CEREAL, entre otros.

Fuente

Empleados del IMSS en Juárez se ampararán contra reforma laboral

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. Unos 6 mil empleados sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez presentaron un amparo colectivo contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo, por considerar que perjudican sus derechos.
El secretario del exterior de la sección 8 del sindicato del IMSS, Roberto López Legarreta, dijo que la dirigencia decidió defender por todos los medios los derechos de los trabajadores.
La semana pasada los delegados del sindicato comenzaron a recabar firmas, números de afiliación y copia de identificación de empleados de hospitales, guarderías, clínicas y oficinas, para que la demanda tenga validez jurídica.
El dirigente sindical expresó que las nuevas disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación vulneran la libertad de trabajo de los ciudadanos y el derecho a una justa retribución, además de atentar contra la autonomía sindical.
Agregó que a más tardar el 7 de enero recabarán firmas y documentos de todos los sindicalizados de confianza y de base en los municipios de Casas Grandes, Chihuahua, Delicias y Ciudad Parral para integrarlos en el amparo colectivo y presentarlo ante las autoridades.
 
 
 Fuente

Bajo la Lupa - El "ciberestado policiaco": Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU

Periódico LA JORNADA
Alfredo Jalife-Rahme
Opinión

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden, ayer en la Casa Blanca, luego de que la Cámara de Representantes aprobó el plan autorizado por el Senado a fin de evitar que el país siga en el llamado abismo fiscalFoto Reuters
En una entrevista realizada por Abby Martin, de Russia Today (28/12/12), al célebre cineasta Oliver Stone y al historiador Peter Kuznick, éstos evidenciaron crudamente el Estado orwelliano de Estados Unidos (EU).
Russia Today se ha vuelto obligado referente de consulta para las dilectas mentes dialécticas (al igual que la prensa china) con el fin de equilibrar la apabullante cuan tóxica desinformación de los oligopólicos multimedia anglosajones.

Stone es muy severo con Obama, a quien acusa de haber codificado los cambios dentro del establishment, donde el ciberestado policiaco/orwelliano de EU sistematiza todos los datos de los ciudadanos, quienes carecen de lugar alguno para esconderse. ¡Pavoroso!

Kuznick –profesor de historia (versado en temas nucleares) de la American University (Washington)– critica que los ciudadanos en EU viven en una pecera donde el gobierno intercepta más de mil 700 millones de mensajes al día (¡supersic!)” de sus correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación. ¿Sólo en EU? ¿Alcanzarán los tentáculos del ciberestado policiaco/orwelliano de EU a los ciudadanos del TLCAN y de los numerosos países donde prosperan sus trasnacionales de comunicaciones de ensueño?

Kuznick y Stone realizaron una película y libro de 10 documentales (cada uno de una hora de duración) La historia no narrada de EU, inspirada de la famosa serie El mundo en guerra –de la década de los 70 sobre la Segunda Guerra Mundial, de la BBC–, que tomó cinco años de elaboración cuidadosa.
Martin pregunta a sus entrevistados en uno de los capítulos más atractivos de la serie –Obama: la gestión de un imperio herido– y el aspecto más perturbador de su presidencia.

A lo que contesta sin tapujos Stone que, debido a la pesadilla de la presidencia Bush, la población le ha perdonado a Obama ser un lobo con disfraz de cordero por haber representado una gran esperanza para el cambio, amén de ser muy inteligente. Pero considera que la administración Obama (un constitucionalista) vive fuera de la ley, cuando sin leyes florece la ley de la selva.

A mi juicio, Stone pretende falsamente que se trata de un fenómeno meramente típico de EU y mucho me temo que sea la tendencia universal de la redición de un mundo hobbesiano ciberglobalista mucho más ominoso debido a las cadenas de esclavitud virtuales de las nuevas tecnologías, que hacen creer a los enajenados ciudadanos que son libres cuando mentalmente están más encadenados/condicionados que nunca.

El cineasta destaca la enormidad del sistema Pentágono, mientras, a juicio de Kuznick, Obama no rompió con la política de Baby Bush a escala doméstica: ahora se clasifican más documentos cuando prosigue la Enmienda del espionaje, la vigilancia y los ataques se han intensificado con drones (aviones militarizados no tripulados; nota: abundantes en la frontera EU/México).

Martin alude que el sistema Pentágono se ha sofisticado al dejar atrás las odiosas políticas de la CIA mediante nuevos métodos fascinantes que permiten la ejecución metajudicial silenciosa que la hace más aceptable. Aprovecha para preguntar sobre la “reja (grid) de vigilancia” vigente en EU: un campo abierto (¡supersic!) de concentración donde no existe más necesidad de internar a la gente.

Kuznick y Stone ponen el dedo en la llaga del sistema Pentágono que cuenta con más de un millón (¡supersic!) de personas con pases especiales (clearance) de seguridad que hacen de EU un Estado de pesadilla, un Estado 1984 (título de la clásica novela de George Orwell). ¡Uf!

Stone aduce que la parte triste del caso es que los jóvenes lo aceptan cuando los multimedia son conducidos por los dólares, la codicia y el rating.

A mi juicio, los jóvenes de EU están muy intoxicados por el marketing tecnológico, al unísono de la sobresaturación de pistolas, drogas, lascivia y el embrutecimiento lúdico de control masivo por una plutocracia perversa. Cuando despierten de su letargo, los jóvenes tomarán cartas adecuadas, como sucede en forma creativa con sus similares en los cuatro rincones del planeta, quienes rehúsan ser una vulgar base de datos del totalitarismo neoliberal tecnificado.

Kuznick aporta un dato estrujante: se gasta en EU en el rubro del espionaje de seguridad militar tanto como el resto del mundo combinado.

Martin calienta el caldo orwelliano y arremete contra la evisceración de las leyes, en especial mediante la Enmienda de Autorización de Defensa, que erradica el juicio legal, libertad fundamental de EU. Lo sigue en su pensamiento Stone, quien flagela tal primitivismo: una ciega adoración de lo militar y el patriotismo que ha dejado de lado a la moralidad, cuando un poderoso ejército sirve para defender al país y no para invadir otros y conquistar el mundo.

Kuznick critica el excepcionalismo de EU como ciudad sobre la colina, un regalo de Dios a la humanidad, que Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton, proclamó como la nación indispensable y hegemónica. Desde luego que EU no es la Ciudad de Dios que preogonó el portentoso teólogo católico fenicio San Agustín de Hipona.

Kuznick evidencia la notable desinformación de la gente. No puede afirmar que se trata de algo deliberado, pero sentencia que el efecto es estupidizar a la población hasta el punto que no pueda pensar críticamente y se le pueda engañar con lo que sea. Tiene un alcance de atención de cinco minutos y una memoria de cinco minutos de lo que sucedió en el pasado. ¡Uf! Insisto: no se trata de un fenómeno local, sino del neoliberalismo ciberglobalista. Basta percatarse del nihilista efecto Televisa en el mundo latino.

Perturba el escepticismo de Stone sobre la nueva generación, aunque considera la existencia de patrones cíclicos transgeneracionales sin profundizar demasiado, como lo hace un poco más Kuznick, quien aduce que sus estudiantes quieren cambiar las cosas, pero en forma muy superficial al no abordar las causas profundas de los problemas: los patrones consistentes de la conducta de EU, que entienden mejor grupos como Ocupa Wall Street, en similitud a los movimientos de gran escala de los años 30, 60 y 70-80. ¿No será más bien que todas las decadencias exponen sus consistentes patrones cíclicos?

Ya en plena decadencia del imperio austro-húngaro y mucho antes de la eclosión cibernética –a mi juicio: de doble filo dependiendo del uso/abuso que se le impregne, así como de sus medios y fines axiológicos–, el genial escritor austriaco Robert Musil anunció el ominoso advenimiento del Hombre sin atributos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y al anonimato de la masificación materialista carente de espiritualidad en medio del crepúsculo ambiental, donde resalta la orfandad de valores como la verdad y las opiniones –quizá, a mi juicio, lo más valioso de la genuina civilización occidental desde los helenos pasando por San Agustín de Hipona hasta la ilustración. Por ello el ciberestado policiaco de EU está condenado a su fugacidad, a menos que prevalezca la autodestructiva barbarie hobbesiana.

Twitter: @AlfredoJalife
alfredojalife.com
Facebook: facebook.com

Fuente

Con Felipe Calderón se redujo la matrícula en las normales

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 29
Con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para regular el número de alumnos en las escuelas formadoras de docentes en México, la matrícula de las normales se redujo de 134 mil 881 estudiantes en 2006 a 130 mil 713 en 2011.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2010 fue el año en que menor población estudiantil se registró en dichos planteles durante el sexenio pasado, pues la matrícula descendió a 128 mil 547 alumnos.
La OCDE ha sido una de las instituciones que más han impulsado la reducción de la población estudiantil en las normales, bajo lo que ha denominado mejora de la planificación. Para ello, indicó la organización internacional, México fijó los nuevos protocolos de ingreso a esos centros educativos.
En su más reciente informe, Avances en las reformas en la educación básica en México: una perspectiva desde la OCDE, la organización destaca que, mediante esos lineamientos de selección que aplican a las instituciones públicas de formación inicial, los candidatos elegibles deben haber completado, por lo menos, la educación media superior y logrado una puntuación mínima de 950 en el examen nacional de ingreso a la educación superior (Exani II) u otros instrumentos equivalentes. Además existen otros requisitos, según la entidad y la institución educativa.
Foto
Escuela Normal de San Marcos, ubicada en ZacatecasFoto José Núñez
De acuerdo con esos requerimientos, el alumno que sea aceptado en algún plantel no tiene la garantía de obtener una plaza docente al final de su preparación, por lo cual tendrá que presentar su solicitud ante las autoridades para el concurso nacional de plazas.
Así, las sugerencias del organismo internacional para México consisten en aumentar la exigencia para el ingreso a los programas de formación inicial docente y establecer un examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación. Además, crear un sistema de estándares rigurosos para acreditar a todas las normales.
De este modo, la secretaría de educación implementó desde este ciclo escolar la reforma en las escuelas formadores de docentes. De acuerdo con el último reporte de la dependencia educativa al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), existen varios estados cuyas normales todavía cuentan con personal académico que tienen un nivel de estudios inferior a la licenciatura.
Algunas de esas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Michoacán.
 
 
Fuente 

Todo listo para que Morena notifique al IFE su intención de convertirse en partido

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 9
Está todo listo para notificar este mes al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político nacional, informó Martí Batres.
En tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, dio la bienvenida a la anunciada solicitud de registro de Morena como partido político nacional y aseveró que no hay pleito con el PRD.
En entrevista, Martí Batres, presidente nacional del movimiento, indicó que en el año que inicia las prioridades de Morena son su estructura organizativa y la lucha social. Descartó la posibilidad de que participen en los procesos electorales de 2013.
La prioridad es el proceso organizativo. Los procesos electorales de 2013 no son prioritarios para nosotros. Por el contrario, varios comités estatales (como Aguascalientes, Hidalgo y Puebla) están decidiendo no participar electoralmente. Para nosotros son buenas decisiones... Necesitamos alcanzar las metas de afiliación y de las asambleas, citó.
El punto de llegada electoral de la organización será el 2015, porque este año ni tendremos emblema propio en las boletas electorales, ni tenemos recursos. En fin, un conjunto de elementos que nos distraerían de manera innecesaria en los procesos locales. Nos vamos a concentrar en el trabajo para la obtención del registro, citó.
Batres recordó que durante los primeros nueve meses de 2013 se llevarán a cabo las asambleas municipales de Morena, y de octubre a diciembre las estatales, y si no cumplimos con nuestras metas no vamos a alcanzar el registro, advirtió. Para nosotros es fundamental la independencia política de Morena; no suscribimos el Pacto por México porque consideramos que no puede haber democracia si no hay oposición. Entonces Morena es la fuerza política de oposición, añadió.
Morena se trazó como objetivos notificar al IFE su intención de ser partido político; la realización de 32 asambleas estatales, con un mínimo de participación de 3 mil afiliados –aunque en algunos casos calcularan será 10 mil y hasta 100 mil, como en el Distrito Federal–, además de asambleas municipales, para elegir a sus comités ejecutivos. Posteriormente, formar comités de base por barrio, por centro de trabajo o por sección electoral.
Será en enero de 2014 cuando presenten la solicitud formal de registro, acompañada de la entrega de los documentos básicos y la asamblea constitutiva, en busca de que se los otorguen en agosto de ese año.
Por su parte, Sánchez Camacho afirmó: No tenemos pleito ni tampoco contradicción con Morena. Los enemigos políticos y electorales de la izquierda no están entre el Partido del Trabajo (PT), entre Movimiento Ciudadano, entre Morena y el PRD, mucho menos con los movimientos sociales, autónomos o no gubernamentales, subrayó. La contradicción principal –dijo– se encuentra con el PRI y con el PAN.
Damos la bienvenida a este esfuerzo; nos congratula que, si todo marcha bien los primeros días de enero, seguramente se presentarán a iniciar su proceso de registro como partido político, señaló Sánchez Camacho.
 
 
Fuente 

Que en 2013 nadie se venda por necesidad: AMLO

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 9
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que nadie se venda por necesidad y pidió que en 2013 persista la fraternidad. En 2013 sigamos siendo fraternos y busquemos que nadie sea tan opulento para comprar a otro, ni tan pobre para venderse por necesidad, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.
El último día de 2012, también por la vía de las redes sociales, se refirió a la toma de posesión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco, y aseveró que es resultado de 24 años de lucha y sacrificios de sus paisanos para derrotar a la pandilla de corruptos del PRI en esta entidad.
Tabasco, dijo, es una prueba de que se pueden ir obteniendo victorias parciales en la ruta para alcanzar el triunfo de la justicia sobre el poder.
Dijo que Núñez es garantía de honestidad y justicia e inicia una etapa de reconstrucción y desagravios en esta entidad.
En los días recientes, López Obrador y el movimiento que encabeza no han tenido apariciones públicas, salvo los comentarios emitidos en Internet; se espera que la semana entrante acudan al Instituto Federal Electoral para notificar al IFE la intención de convertirse en partido político de Movimiento Regeneración Nacional, organización dirigida por Martí Batres.
 
 
Fuente 

Hoy trasladarán a Francisco Kuykendall al Hospital Siglo XXI

Revolución 3.0

Por Estela Garrido
Luego de un mes de permanecer internado en la Cruz Roja Mexicana de Polanco, Juan Francisco Kuykendall será trasladado al Hospital General Siglo XXI gracias a los esfuerzos de su familia en agilizar los trámites.
Kuykendall, herido por una bala de goma durante las manifestaciones del primero de diciembre del 2012, ya respira por si mismo.
Aún no hay un diagnóstico que informé acerca de los daños cerebrales que pudiera presentar el director de teatro egresado del Instituto Nacional de Bella Artes (INBA).
Eva Palma Pastrana, compañera de Kuykendall realizó el trámite sin ayuda legal o política para el traslado a un hospital de especialidades.
Luego de esperar la ayuda en vano de Derechos Humanos, Palma Pastrana habló con el director de Prestaciones Médicas del Centro Médico Siglo XXI, Santiago Echeverría, quien consiguió la autorización del director Fredrick Carlos Cuevas García.
La familia de Juan Francisco Kuykendall espera en las instalaciones de la Cruz Roja el traslado en el transcurso del día.

Fuente

Que los políticos no decidan sobre el petróleo

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 32
La experiencia en México aconseja que no hay que dejar a los políticos decidir sobre el petróleo. Hay intereses de diferente tipo. Y no deben confundirse los intereses del país con los de las compañías petroleras que desean participar en esa industria. Lo expone Abelardo Cantú Chapa, quien por más de cuatro décadas ha investigado, desde la geología, al sector petrolero mexicano.
Con experiencia como investigador y profesor en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Petróleo; doctor por la Universidad de La Sorbona, y reconocido por la Sociedad Geológica de Francia, el especialista apunta: En los años recientes ha habido una clara voluntad de las autoridades superiores del país, de las responsables de la educación, por impedir la formación de especialistas en las diversas áreas relacionadas con la exploración del petróleo.
La búsqueda de formar especialistas mexicanos lo llevó a proponer la creación de un centro nacional de geociencias y administración de energéticos. La iniciativa encontró eco en la Cámara de Diputados, órgano que en 2003 emitió un punto de acuerdo para crear una institución de ese tipo. La propuesta, afirma Cantú Chapa en entrevista con La Jornada, fue sistemáticamente bloqueada por las autoridades del Politécnico, incluida la actual directora, Yoloxóchitl Bustamante. Muestra los oficios en que las autoridades politécnicas responden negativamente a la iniciativa propuesta por especialistas y avalada por el Congreso. Es un camino que lo ha llevado, incluso, al conflicto laboral con la institución, en la que todavía se encuentra.
Uno de los argumentos que sustentan el planteamiento de que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse al capital privado es, precisamente, la falta de expertos y tecnología nacionales para ir hacia los campos más complejos de explotación de crudo, como las llamadas aguas profundas del Golfo de México.
La falta de compromiso de las autoridades educativas con la formación de profesionales en las diversas ramas de la geología orientadas a la exploración petrolera es una de las razones que explica la falta de especialistas y, de paso, abre la puerta a los argumentos que proponen recurrir al extranjero en búsqueda de esos conocimientos, plantea.
Es de sorprender la voluntad de las autoridades superiores en educación por impedir la formación de especialistas en las diversas áreas de la exploración petrolera, no obstante los convenios que existen con el Politécnico, sostiene.
¿Dónde se generó el petróleo? No nos interesa. Es en lo que pierden el tiempo en el Instituto Mexicano del Petróleo. No me interesa dónde se formó, sino dónde está y cómo llegamos allí. En el Golfo de México, por mencionar, los estadunidenses han ido explorando progresivamente la parte que a ellos les corresponde y ya llegaron al límite con México. Son las mismas capas que del lado mexicano. Entonces, ahí viene el problema del interés económico, no de México, sino de las compañías petroleras. Hay que tener claro que son dos tipos de interés, considera.
Su larga trayectoria de profesor aflora en el transcurso de la plática. Recurre a ejemplos, los muestra con dobleces de la servilleta que está sobre la mesa, con la cucharilla de remover el café. No importa que sepamos mucho, hay que saber explicarlo, apunta.
El experto muestra publicaciones en que ha abordado el tema del petróleo desde la geología. Una, de la sociedad geológica inglesa; la otra, de la francesa, fundada por Napoleón, que son las dos más antiguas del mundo.
El tema de la formación de especialistas está entre sus temas de ocupación. No sólo, dice, por tratarse de la profesión que eligió, sino porque la falta de expertos abre la puerta a mitos y a la adquisición de tecnología costosa y abundante que será a la postre aplicada a pozos de baja productividad.
–Uno de los argumentos de los promotores de la participación del capital privado en Pemex es que la empresa no cuenta con capacidad tecnológica para las exploraciones más complejas –se plantea al doctor Cantú.
–Tienen razón parcialmente. Ni usted ni yo podemos construir un edificio aunque tengamos el dinero. Tenemos que recurrir a constructores, a tipos que traen grúas, cemento, varillas y les pagamos. Tú me haces este edificio y te pago; que no se vaya a caer, que tenga requisitos de seguridad y demás.
Hubo un tiempo en que Pemex tenía perforadoras. Ya no. Esa es una tecnología que debemos alquilar, y aquí se ponen condiciones de un lado y de otro. Generalmente, cuando son en el Golfo de México, se hacen presupuestos y se incluyen los daños que pueden causar los huracanes. Entonces, que se haga, pero como queremos nosotros, en función del interés nuestro.
Considera que hay falta de interés por estudiar los temas relacionados con la exploración del petróleo y ello abre la puerta a la pretensión de traer empresas extranjeras. La negativa a esas compañías no es porque hagan esto o aquello. Si nos dicen que los profesionales mexicanos no podemos, entonces que nos especifiquen académicamente, científicamente, por qué no somos capaces. Pero para hacerlo primero tendrían que tener conocimiento, y no lo tienen.
El argumento de que en México no se puede formar a los profesionales para realizar las exploraciones complejas es una cobertura para quienes van a decidir si se abre la puerta a los extranjeros, asegura. Abrir la puerta a éstos para que traigan su tecnología está bien. Pero lo que están planteando es darles parte de la renta petrolera y de lo que se obtenga (de petróleo), y eso no está permitido por la Constitución. Si la quieren modificar, eso ya no es tarea de los geólogos. Pero la parte científica, la tecnología, la podemos hacer nosotros, con nuestros especialistas.
En el debate sobre la industria petrolera en México, apunta, es necesario tener presente el tema de la capacidad tecnológica y científica para abordar y dar soluciones justas a la exploración petrolera. Pero también, abunda, “es indispensable plantear el tema de la formación académica.
Ha habido una negativa a formar esos profesionales. ¿Lo sabe el doctor (José) Narro (rector de la Universidad Nacional Autónoma de México)? En Pemex hay técnicos que no recibieron capacitación o la obtuvieron mal de los estadunidenses. Hay que darles esa capacitación.
 
 
Fuente 

En la CNDH, 4 quejas contra PF por represión del 1º de diciembre

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta que la Policía Federal (PF) haya utilizado balas de goma contra las personas que participaron en las manifestaciones durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado 1º de diciembre, en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Ésa es la materia de nuestra investigación, manifestó el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel, quien señaló que hay cuatro quejas abiertas por esos hechos.
Sin embargo, dijo, la comisión no se puede pronunciar al respecto hasta que no concluya su indagatoria, pues continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal entreguen videos e informes respecto a la sucedido ese día.
Nosotros tenemos que tener todos los elementos periciales, científicos y técnicos para hacer un pronunciamiento; entonces, hasta que no tengamos esos elementos no podemos emitir una declaración en uno o en otro sentido, indicó.
Las denuncias interpuestas ante la CNDH tienen que ver con el uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Federal que resguardaba esa día la Cámara de Diputados, hechos en los que se reportaron 29 personas lesionadas, entre ellas dos de los peticionarios del organismo Juan Francisco Kuykendall, quien resultó con exposición de masa encefálica, y Uriel Sandoval, que perdió un ojo. En ambos casos se presume que sus heridas fueron provocadas por balas de goma.
En entrevista, Paredes Montiel señaló que se revisan los estudios periciales realizados por la misma CNDH. Manifestó que el objeto de la investigación es precisamente determinar si la Policía Federal es responsable de las lesiones sufridas por los quejosos. De allí la importancia, dijo, de que se puedan revisar los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno del DF y tener los informes de la corporación que estuvo a cargo de la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Estamos analizando qué fue lo que lo causó (las lesiones); el armamento, la posición víctima victimario y todo eso es parte del análisis que están realizando nuestros peritos criminalistas, indicó el segundo visitador de la CNDH.
Pese a que ya pasó un mes de lo ocurrido y ni las autoridades capitalinas ni las federales han entregado la información solicitada, Paredes Montiel manifestó que están en tiempo para presentarla, pues aunque el plazo es de 15 días naturales, se interrumpió por el periodo vacacional de la CNDH, aunque en los próximos días se deberán entregar videos e informes.
Aun cuando en las quejas que se investigan no hay señalamientos sobre un grupo de presuntos manifestantes que se encontraban del lado de la Policía Federal y que aparentemente se infiltraron en las protestas, Marat Paredes dijo que es algo que no se descarta y que también se investiga.
 
 
Fuente 

Demanda el gobernador de Chiapas cumplir los acuerdos de San Andrés

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis. 1° de enero. El gobernador Manuel Velasco Coello demandó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, tal como fueron acordados en febrero de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
En el 19 aniversario del levantamiento armado del EZLN, Velasco Coello dio a conocer su postura frente al resurgimiento de la lucha zapatista; anunció acciones de gobierno y manifestó su disponibilidad y apoyo a toda iniciativa que contribuya a la paz justa y digna.
El gobierno de Chiapas, dijo, se compromete a respetar los predios zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el contexto del respeto a toda forma de propiedad de la tierra. Respetaremos el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas.
El gobierno estatal será cuidadoso en la proposición e implementación de todo programa estatal de desarrollo en comunidades con presencia zapatista, prometió Velasco.
No es nuestro objetivo la división de las comunidades, sino el bienestar, desarrollo y unidad de todos los pueblos indígenas de Chiapas, aseguró.
Manuel Velasco declaró que su gobierno trabajará en el reto que suponen la tensa situación en las comunidades zapatistas Comandante Abel y San Marcos Avilés, ubicadas en la región norte, buscando contribuir a una solución duradera y justa. En esas localidades las bases zapatistas luchan por su autonomía.
Sobre la demanda de liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y de Francisco Santiz López, originario del municipio de Tenejapa, el gobierno estatal considera necesaria su pronta excarcelación.
El gobernador considera que el vehemente silencio del EZLN es una oportunidad para construir un movimiento por una paz con justicia.
No obstante, el gobierno de Chiapas considera que son los hechos programados y coherentes, y no declaraciones dispersas, los que pueden allanar el camino a una solución justa y duradera; hechos que, en su momento, habrán de ser considerados por parte del EZLN y la sociedad en su conjunto, completando así y continuando el no fácil proceso de soluciones firmes y duraderas.
Las movilizaciones zapatistas del 21 de diciembre pasado no han pasado desapercibidas para el nuevo gobierno del estado, son a la vez un hecho trascendente que debe marcar el inicio de todo un proceso de soluciones firmes y duraderas, dijo Velasco Coello.
En el 19 aniversario del levantamiento armado, el gobernador de Chiapas señaló que la palabra última del zapatismo es constructiva, pacífica, política y enriquece la pluralidad.
 
 
Fuente 

A la fosa común, 97% de los cuerpos no identificados en la guerra antinarco de Calderón

Foto
Gustavo Castillo y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 2
De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la guerra del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.
Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.
Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
Cada estado tiene sus plazos particulares para enviar un cadáver desconocido –que en el argot forense se denomina NN– a la fosa común. Los tiempos de retención van de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada entidad.
En 13 entidades, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En Coahuila, Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa se han habilitado espacios en cementerios o funerarias privadas para la práctica de las necropsias de ley, lo que provocó que cadáveres de supuestos líderes de cárteles de las drogas fueran robados y las autoridades federales o estatales no tengan con qué acreditar el fallecimiento. Uno de los casos más sonados ocurrió en octubre pasado en Coahuila, cuando el presunto cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue robado de una funeraria.
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), refieren que de 2006 a 2012 la llamada base nacional de perfiles genéticos recibió un total de 15 mil 618 perfiles desconocidos, de los cuales solamente 425 fueron identificados.
En 2006 se registraron oficialmente los homicidios de 6 mil 443 personas consideradas desconocidas; en 2007, 723; en 2008, 815; en 2009, mil 29; en 2010, 2 mil 23; en 2011, 3 mil 86, y de enero a agosto de 2012, mil 499.
Hasta 2011, la presión de diversas organizaciones sociales llevó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por autoridades federales y estatales, a comprometerse a proporcionar información para una base de datos de personas desaparecidas y de perfiles genéticos de individuos que fueron asesinados y no pudieron ser identificados.
En agosto de 2012, durante la 33 sesión del CNSP, se reveló que 13 entidades federativas no cuentan con laboratorios de genética, a pesar de que la mayoría han presentado altas tasas de homicidios dolosos, considerados como decesos por presunta rivalidad delincuencial. Son: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
Durante esa sesión, las autoridades locales y federales se comprometieron a fortalecer la red nacional de la base de datos de perfiles genéticos y se acordó que los gobiernos locales que contaran con laboratorios de genética forense elaborarían un diagnóstico de sus necesidades de personal, con base en el número de genetistas con que cuentan, muestras que analizan por año y las que revisan con mayor frecuencia (saliva, sangre, cabello, huesos, etcétera), para lo que contratarían el personal necesario. Cinco meses después no se cuenta con información oficial del cumplimiento de ese acuerdo.
En ese encuentro, realizado en Palacio Nacional, los gobernadores de las 13 entidades que carecen de laboratorios de genética aceptaron construir uno y dotarlo de personal y equipo necesarios. A la fecha, ninguno está terminado, y para cumplir el compromiso cada entidad requiere al menos 100 millones de pesos para infraestructura y recursos destinados a los salarios de los especialistas, indicaron funcionarios federales.
En el sexenio de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, se contabilizaron oficialmente más de 47 mil homicidios dolosos, pero organizaciones no gubernamentales han señalado que la cifra podría superar los 100 mil.
Días antes de que terminara la administración calderonista, el diario Washington Post publicó que la PGR tiene un listado con 25 mil reportes de desaparecidos.
La violencia durante el periodo 2006-2012 aumentó el número de homicidios dolosos y evidenció la carencia de infraestructura y de peritos en diversas entidades, así como la falta de normas y procedimientos para el manejo y conservación de los restos humanos.
En Oaxaca, Guerrero y Sonora es aleatoria la toma de muestras genéticas de los cuerpos o restos humanos, y las evidencias de identidad no se confrontan con los registros que posee la PGR ni con los de la llamada Plataforma México, donde presuntamente todas las entidades han aportado la información que recaban de cada necropsia.
En contraste, Jalisco, Chihua- hua, estado de México y el Distrito Federal cuentan con bases de datos en las que existen registros fotográficos, dactiloscópicos, genéticos y descriptivos de cada una de las personas consideradas desconocidas.
En muchos casos, esas imágenes o datos de las víctimas pueden ser consultados vía Internet, y en esas entidades los servicios forenses o institutos de ciencias forenses –como también se les llama– cuentan con mecanismos para que las personas que han perdido algún familiar tengan la posibilidad de saber si se encuentra entre quienes ya han sido enviados a la fosa común o aún están en calidad de desconocidos.
Incluso, los cadáveres NN que se localizan en la zona metropolitana de Guadalajara se conservan durante 10 días o más si así lo ordena el Ministerio Público. Los restos humanos no son enviados a una fosa común, pero se creman, debido a la falta de espacio en los panteones, luego de obtener su perfil genético, fotografías, huellas dactilares y una descripción de tatuajes o marcas.
Almacenamiento de cenizas
Las cenizas son depositadas en urnas funerarias que permanecen almacenadas durante cinco años en instalaciones gubernamentales para que, en caso de ser reclamadas, sean entregados a familiares. A las urnas se les coloca un código de identificación igual al que existe en la averiguación previa y expediente forense del caso.
En contraste con el porcentaje nacional, en el cual sólo 3 por ciento de los cadáveres que inicialmente se consideran NN son identificados, en Jalisco los protocolos creados han permitido que de 2006 a 2012, de un total 2 mil 808 cuerpos de personas asesinadas que no fueron identificadas inicialmente, únicamente 25 por ciento –707– fueron cremados, y 75 por ciento –2 mil 101– se entregaron a familiares.
 
 
Fuente 

Sin el poder, el PAN se vacía

La sede el PAN en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
La sede el PAN en la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
El secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, admite en entrevista que la derrota electoral de este año y el hambre de poder con que mucha gente se afilió en los dos sexenios pasados tienen al partido en un bajo nivel competitivo y con pocos militantes. Sin embargo, él le apuesta a que esto contribuirá a depurar su organización tras el proceso de reafiliación que concluyó el viernes 14. Por cierto, su primer presidente de la República, Vicente Fox, no refrendó su militancia y su esposa Marta Sahagún ni siquiera aparece en el padrón.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El “aura” por la conquista de la Presidencia de la República, en el 2000, atrajo hordas que se afiliaron al Partido Acción Nacional (PAN) en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero la pérdida del poder y el retroceso electoral a niveles de 1994, en las elecciones de este año, propiciaron la fuga masiva de esos presuntos militantes.
El éxodo de ciudadanos pertenecientes al PAN es colosal: Del millón 868 mil 572 militantes, activos y adherentes, sólo refrendaron su pertenencia a ese partido 379 mil, es decir, apenas el 20% del total.
La estimación de la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, era antes de iniciar el proceso de refrendo que la militancia se reduciría a la mitad, unos 900 mil, pero luego se apostó que se quedarían en el PAN los que votaron en la elección de candidato presidencial, el 5 de febrero de 2012: Un total de 547 mil.
Ni eso. Los ciudadanos que refrendaron su militancia son casi los mismos 371 mil 377 que se afiliaron en la campaña de dos semanas que, con ese fin, organizó César Nava, quien sustituyó a Germán Martínez en la presidencia del PAN tras el colapso electoral de 2009.
Y más aún: Los 379 mil militantes (210 mil activos y 169 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la Presidencia de la República.
El secretario nacional de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Arturo García , reconoce que la caída de 1 millón 800 mil a unos 600 mil militantes puede hacer pensar que el PAN se vacía tras la descomunal derrota del 1 de julio. “Nada más que esa es una interpretación muy errónea, porque el millón 800 mil hace mucho que no existen. El referente es la votación del candidato presidencial de febrero de 2012, que fue de casi 600 mil panistas”.
Explica: “En febrero pudieron ir a votar todos los miembros activos y adherentes que quisieran, a nadie se le prohibió. Además había una competencia interna intensa, real, y los candidatos desplegaron toda su actividad para tratar de llevar gente a votar. Y eso dio, con números cerrados, 600 mil. Bueno, eso es lo real”.
Pero, una vez concluido el procesamiento de los datos del refrendo, ni esos propios votantes quisieron seguir siendo militantes del PAN.
El padrón del PAN, denominado Registro Nacional de Miembros (RNM), ha sido sometido a permanentes cuestionamientos porque la mayoría eran afiliaciones corporativas. Su depuración se fue aplazando una y otra vez porque el PAN no tenía mecanismos para hacerlo.
García , uno de los expertos del PAN en materia electoral y secretario de Elecciones también con Manuel Espino, reconoce que el abultamiento de su padrón ha tenido una lógica perversa.
“En el PAN la afiliación ha estado vincu­lada a candidaturas, y quienes las querían tenían que afiliar. Ese fue el problema. Ahora la vinculación es con tareas. Esa es la diferencia.”
–Pero hay quejas de que los que afiliaron corporativamente también han llevado a refrendar…
–No importa.
–¿No le preocupa eso al PAN?
–No. Esto se discutió en reuniones y hasta se propusieron candados. Yo digo que no importa que los lleven a refrendar, nada más que entiendan que esa gente que va a refrendarse está diciendo que quiere tomar una tarea en el partido. Si está dispuesto a tener una tarea, estoy de acuerdo en que se refrende a todo mundo. Pero si me dicen que sólo quiere refrendarse para votar por el que le digan, entonces sí estamos en broncas.
Y advierte: “Si esa gente que se refrendó no tiene una tarea en 2013 va a ser dada de baja. El refrendo es el inicio de un proceso de depuración constante que implica que para ejercer derechos, como el de votar, hay que cumplir obligaciones, como ayudarle al partido en tiempos electorales”.
–¿No podrán sólo ser llevados los militantes a votar?
–Ya no se va a poder. Ahora van a tener una tarea, no solamente ejercer derechos. El ejercicio de un derecho está vinculado al cumplimiento de tareas. Esa es una gran diferencia. Claro, hay que hacerlo viable y hacer una serie de ajustes para que el militante diga que quiere ser capacitado o que le den trabajo. También la dirigencia asume una responsabilidad con eso, que no es menor.

El aura del poder

Luego de seis décadas como oposición, el PAN conquistó la Presidencia de la República en el 2000 y desde entonces su militancia comenzó a crecer de manera descomunal.
Ese año, cuando triunfa Fox, eran aproximadamente 360 mil los militantes, activos y adherentes, y en 2006 la cifra se triplicó: tenía 1 millón 96 mil.
Para 2009, antes de que Nava iniciara la campaña de afiliación, el PAN tenía ya 1 millón 320 mil militantes activos y adherentes. Esa campaña sumó a 371 mil 377 nuevos, para un total de 1 millón 691 mil 377.
Y para el reciente viernes 21, una vez que concluyó el periodo de refrendo de militancia –realizado entre el 1 de octubre y 14 de diciembre–, los militantes sumaban 1 millón 868 mil 564: 354 mil 466 activos y 1 millón 514 mil 98 adherentes.­
Sin embargo, todos en el PAN sabían que esas cifras eran y son ficticias, porque en los años más recientes no se había hecho una depuración para eliminar a miles de personas que ya nada tenían que ver con ese partido.
“El refrendo tiene, si mal no recuerdo, tres años de retraso. Y no se hizo por una combinación de cosas: porque no era el tiempo adecuado, no se habían diseñado los mecanismos para hacerlo, y se fue posponiendo hasta ahora. Debió haber estado listo para la elección interna de 2012, pero no fue posible.”
–Hasta ahora ya como oposición…
–Sí, que además sirve; que el refrendo no sea porque se está en el gobierno. Esa es una circunstancia transitoria: estamos y no estamos, el chiste es que se quiera pertenecer al PAN porque es el PAN.
–¿Los ciudadanos se afiliaron al PAN porque era gobierno?
–A partir del dato estadístico, así es. Pero no sólo porque estaba en el gobierno, porque no todo mundo estaba, pero sí hubo un crecimiento exponencial a partir del 2000.
“¿Por qué? No todos entraron a posiciones de gobierno, pero el aura del partido en el poder… la gente que se afilió porque (pensaron:) ahora sí se van a ganar elecciones y por tanto ahora sí me va a tocar.”
Pero a algunos de los que ya les tocó no quieren seguir en el PAN, como amagó el expresidente Fox, quien por lo menos hasta el viernes 21 aparecía en la página del RNM sin la “aprobación” de su refrendo. Y su mujer, Marta Sahagún, no aparece siquiera en el padrón de militantes.
Calderón, quien hizo público el trámite de su refrendo acudiendo a la sede del PAN en la delegación Álvaro Obregón, no aparece en el RNM como aprobado, pero sí su mujer, Margarita Zavala.
Un caso notable es el de Ricardo García Cervantes, quien aceptó ser subprocurador general de la República con Enrique Peña Nieto y que conocerá de violaciones a los derechos humanos en el sexenio de Calderón: refrendó su militancia en el Distrito Federal y le fue “aprobada”.
Otros datos curiosos: César Nava no aparece con su refrendo de militante activo aprobado y su esposa Patricia Suirvent Barton, con quien impulsó la campaña de afiliación en 2009, está en la misma circunstancia.­
En tanto la actriz y cantante Mariana Ochoa, quien supuestamente se afilió en el inicio de la campaña en la sede nacional del PAN, ya no aparece en el padrón del partido.
–¿Fue positiva la campaña de afiliación de Nava o fue sólo un golpe publicitario?­
–Fue publicitario, evidentemente. ¿Por qué? Poner en lista a gente es lo de menos, encontrar a gente que quiera tener una tarea, un rol, que quiera hacer cosas en el ámbito político es diferente. Creo que las campañas de afiliación tienen que ser de otra manera, no así.

Ruptura latente

Exdiputado federal por Chihuahua, coordinador de la campaña por la presidencia del PAN de Cecilia Romero, que luego declinó a favor de Gustavo Madero, en 2010, García Portillo dice que el PAN padece una debilidad estructural que llevó al tercer lugar de la candidata Josefina Vázquez Mota.
“En diputados tenemos un resultado con parámetros de los años noventa y en general una pérdida de posiciones locales y municipales”, subraya. Y admite la debilidad de su partido: “Ha habido una progresiva descomposición en algunos estados a causa de pleitos por candidaturas y dirigencias, además de hacerlo al margen de los procedimientos legales y éticos. Ese es un problema.”
Aunque la Comisión de Evaluación y Mejora concluyó que se harán nuevos estatutos, García Portillo advierte: “El reto del partido es responder con nuevas reglas y políticas internas, porque no todo se resuelve con la reforma de estatutos ni reglamentos”.
El PAN, admite, ha llegado “a una situación límite”, pero también aprecia que hay “una enorme conciencia de esta situación”, que puede permitir que haya soluciones prontas, porque el próximo año es clave para el futuro del PAN, con los 14 procesos electorales.
Por ello, afirma, en vez de profundizar una encarnizada lucha de facciones, debe prevalecer la inclusión, porque al PAN podría pasarle lo que al Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), de Venezuela, cuya ruptura interna hizo que, de ser el segundo partido más importante de Venezuela, con dos presidentes, cayera hasta el 2% de la votación:
“Debemos mirarnos en la imagen del COPEI. Nadie va a ganar si tensamos la liga hasta el final y nos empeñamos en sacar nuestra opción. El PAN debe aprender a ser incluyente y tolerante con otras expresiones dentro del mismo partido, lo que no les ocurrió a ellos, llegaron al extremo de la ruptura y nunca se pudieron recomponer.”­
–¿Habrá una ruptura en el PAN si no hay inclusión?
–Sí, eso es claro. Por eso digo que nos veamos en ese espejo. Eso es teoría de juegos. Felipe Calderón lo estudió en el ITAM: si queremos ganar todo, habrá gente que pierda todo. Aceptemos algo que no ganemos todos, pero que tengamos parte todo mundo. Ese es el asunto, no ir al todo o nada.
García Portillo insiste en que “lo crítico es que hubiera una situación que nos partiera por la mitad”, por lo que espera que impere la sensatez y se fortalezca el PAN: “Fortalecerlo es dejar de pelear hacia el interior y entender que el partido debe ser mucho más abierto y tener una mayor expresión social”. Y en ese sentido recomponer el PAN para los 14 procesos electorales del próximo año, que son clave también para la elección presidencial de 2018.
“El próximo año empieza el ciclo electoral que culmina en 2018. Ese año tiene mucho que ver con 2016, cuando se renuevan 13 gubernaturas, las que no se renuevan en 2013, que son nada más Baja California y 13 locales.”
Explica: “En 2016 los candidatos a gobernador saldrán de 2013, claro, los mejor posicionados, líderes de los congresos, los que sean, pero si no se tiene una plataforma en 2013 difícilmente se puede pensar en ganar las gubernaturas de 2016, y si no se piensa en eso no se puede pensar en 2018. Ese es el ciclo”.
Por eso los grupos del PAN deben entender que nos conviene más un mal arreglo que un buen pleito: “Y entender también que en 2013 las elecciones son absolutamente fundamentales para detener el movimiento inercial del mal resultado de este año y volver a echar a andar la maquinaria para adelante. Es una prioridad”.­
–¿Se van a ir serenando los ánimos?
–Hasta ahorita todavía no, pero espero que ocurra.

Fuente

Chávez, consciente "de su complejo estado posoperatorio": Maduro

Foto
Plegarias por la salud del presidente Hugo Chávez en un servicio religiosoFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 15
La Habana, 1º de enero. El vicepresidente ejecutivo de Venezuela encargado del despacho, Nicolás Maduro, informó hoy que Hugo Chávez está consciente de su complejo estado posoperatorio y que lo encontró aquí con una fuerza gigantesca, pero evitó entrar en detalles sobre la salud del mandatario.
En declaraciones que difundió la televisión venezolana en cadena nacional, Maduro anunció que regresará este miércoles a Caracas, después de pasar cuatro días en La Habana.
Añadió que tuvo dos contactos con el presidente, quien lo saludó con fuerza con la mano izquierda y manifestó su confianza en que el líder venezolano seguirá evolucionando y saldrá del cuadro actual.
Antes de esas declaraciones sólo se supo que Chávez pasó el último día de 2012 tranquilo y estable, junto con sus hijas e hijo.
El 31 de diciembre por la noche, el yerno de Chávez, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien permanece aquí al lado del mandatario, puso en su cuenta de Twitter: Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s.
El comentario se convirtió más tarde en versión oficial, cuando el Ministerio de la Comunicación y la Información emitió un comunicado basado en esos datos. La primera parte del tuit salió al paso de versiones en redes sociales, que especulan sobre la situación del presidente de Venezuela.
El ministro de Comunicación, Eduardo Villegas, desmintió, además, que Maduro tenga cuenta en Twitter, por lo cual pidió desestimar comentarios que tengan ese supuesto origen.
Cerca de una hora más tarde del tuit de Arreaza, la segunda hija de Chávez, María Gabriela, puso este otro mensaje en la misma red: Desde mi alma, los mejores deseos para este nuevo año. Nosotros seguimos batallando, llenos de amor y fe! Felicidad para tod@s!
Al final del domingo 30, Maduro había revelado que Chávez empeoró en los días anteriores, al surgir nuevas complicaciones por la infección respiratoria que se le diagnosticó el 17 de diciembre. Según el reporte, el paciente se encontraba entonces delicado y afrontaba riesgos.
Este martes 1º de enero, el gobierno de Venezuela difundió un comunicado de felicitación a Cuba por el 54 aniversario del triunfo de la revolución de 1959.
Escrito en tercera persona, el mensaje dice que Chávez, en unión de su gobierno y del pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo cubano y al presidente Raúl Castro.
 
 
Fuente