jueves, 3 de enero de 2013

El SME respalda la política energética de Evo Morales


Periódico La Jornada
Correo Ilustrado

Los trabajadores mexicanos, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), felicitamos al presidente Evo Morales Ayma y su gobierno bolivariano por la puesta en marcha de una verdadera política de soberanía energética.

El SME manifiesta su apoyo y solidaridad con el gobierno de Evo Morales por la nacionalización en favor del Estado plurinacional de la hermana República de Bolivia de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA y la Empresa de Servicios Edeser SA.

Asimismo saludamos la política soberana del gobierno del presidente Evo Morales en favor de los intereses del pueblo boliviano y su valiente decisión de nacionalizar las empresas españolas de electricidad para garantizar el derecho humano a la electricidad. El SME comparte el postulado de que los servicios básicos, como el de la electricidad, deben constituirse en derechos universales.

En este contexto, el SME refrenda su lucha por la renacionalización de la industria eléctrica mexicana en favor de la soberanía energética del país y del acceso a la energía para toda la población, especialmente la de bajos recursos.

El cierre de Luz y Fuerza del Centro significó el aumento de tarifas y el deterioro del servicio de energía en México, donde más de 50 por ciento de la electricidad es producida por empresas extranjeras, principalmente por Iberdrola y Fenosa, en clara violación a lo indicado en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME

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¿Por qué México está Jodido? Las Alianzas y Fraudes del PRI-PAN

BF, sin recursos para comprar Mexicana: juez

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 25 

El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, determinó que Iván Barona, representante de la empresa BF International Mining, interesada en adquirir Mexicana de Aviación, no cuenta con recursos para capitalizarla.
Por conducto de un acuerdo judicial, publicado en la lista del juzgado, la juez Edith Alarcón Mixueiro notificó a Barona Ramírez el pasado 31 de diciembre de 2012 que no acepta sus argumentos de que debido al periodo vacacional los bancos europeos no han podido confirmar la existencia de una fianza internacional que garantice la operatividad de la compañía aérea.
La situación coloca en posibilidad de declaratoria de quiebra a Mexicana de Aviación, ya que la empresa BF ha sido estimada como la única interesada en la aerolínea, pero judicialmente no ha podido acreditar que posee al menos 100 millones de dólares en cuentas de bancos mexicanos.
El plazo, cerca de vencer
El plazo para que Iván Barona acredite que posee los recursos suficientes para la capitalización vence en las próximas semanas, luego de que el pasado 15 de octubre la juez encargada del proceso de liquidación de Mexicana de Aviación concedió 45 días hábiles para comprobar la existencia del dinero con el que se pagarían las deudas de la aerolínea y su capitalización para reiniciar operaciones.
El acuerdo judicial señala que en presencia del inversionista y José Gerardo Badín Cherit, en su calidad de administrador de Mexicana de Aviación, se ratificó que a BF Training se le ha proporcionado de forma constante y transparente la información contable, legal y técnica operativa de la compañía aérea, rechazando así las afirmaciones de Barona Ramírez, quien semanas atrás se quejó de que los funcionarios judiciales no le daban información completa del caso.
Asimismo, se expone que el juzgado ya negó la ampliación del plazo para demostrar que posee capacidad financiera para capitalizar Mexicana de Aviación, y que ya también se ha determinado que el ocursante está imposibilitado para acreditar la disponibilidad dentro del plazo señalado de 100 millones de dólares, visibles en un ente financiero nacional de su elección y etiquetados de forma particular para adquirir y capitalizar a compañía Mexicana de Aviación sociedad anónima de capital variable, y sus filiales, siendo que su solvencia económica ha sido demostrada en distintas ocasiones a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador y administrador de la concursada.
 
 
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Inocentes, los abatidos por militares, dicen en Córdoba

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Habitantes de Ixhuatlán del Café, municipio de Orizaba, Veracruz, marchan en protesta con los féretros de los cuatro asesinados por elementos del EjércitoFoto La Jornada
 
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 13
 
Jalapa, Ver., 2 de enero. En protesta porque cuatro pobladores fueron abatidos por elementos del Ejército, la noche del 29 de diciembre, fuera de la funeraria Vélez, en Córdoba, unos 600 habitantes del municipio Ixhuatlán del Café efectuaron hoy un cortejo fúnebre por las calles de esta última localidad.
Con los cuatro féretros, familiares y amigos recorrieron las principales calles del pueblo. Las pancartas que portaban decían: No merecían morir, eran inocentes, no eran sicarios.
Ese día, viernes, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que fuerzas del orden abatieron a cuatro delincuentes cuando intentaban robar el cadáver de “Ángel Enrique Uscanga Marín, El Pokemón, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas en la región (de Córdoba)”, quien fue ultimado la tarde del jueves en un enfrentamiento con militares.
No obstante, sus familiares dijeron que los cuatro eran personas de trabajo y no se metían con nadie: Ángel Piña Teodoro, de 33 años de edad, tenía un mes de haber regresado de Estados Unidos para pasar estas fechas con su familia; José Raúl Fernández Ortiz, de 28, era dueño de un taller mecánico, y Jesús Juárez y Luis Vargas Piña, ambos de 37 años, eran ayudantes de mecánico.
 
 
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El lunes inicia Morena la ruta jurídica para obtener registro como partido político

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 8 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la ruta jurídica y de organización que pondrá en marcha este año en busca del registro de la asociación como partido político nacional.
Mientras, por medio de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, principal líder del movimiento, consideró que estos son días para agradecer a quienes nos dan su confianza y de refrendar el compromiso de no traicionarlos jamás. Amor con amor se paga.
Ayer cerca del mediodía, Martí Batres, presidente nacional de Morena, indicó en conferencia de prensa, en la sede de la Alianza de los Tranviarios, que el próximo lunes 7 a las 11 horas notificarán al Instituto Federal Electoral (IFE) su interés de ser partido político.
Un día después arrancarán la campaña de afiliación a Morena, con la presencia de López Obrador, seguramente en la explanada del Metro Insurgentes, y anunció que el ex candidato presidencial será el primer afiliado al movimiento que –confió Batres– se transformará de organización civil a partido político.
El 9 de enero presentarán el plan financiero de la organización para allegarse de los primeros recursos para su operación cotidiana y al día siguiente comenzará la gira del ex candidato presidencial por 300 municipios del país para participar en las asambleas que a ese nivel realizará la agrupación.
Para el 13 de enero, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del movimiento se sumarán a los recorridos. Morena realizará 2 mil 500 asambleas municipales de enero a septiembre, y de octubre a diciembre cumplirá con las estatales.
El proceso jurídico en busca del registro como partido político nacional se inicia el lunes, con la visita del CEN de Morena al IFE y concluye en agosto del siguiente año.
Batres recordó que el IFE pide 0.26 por ciento del padrón electoral, alrededor de 220 mil afiliados, como parte de los requisitos, mismos que, sostuvo, cumplirán a cabalidad. Morena considera que al final del año alcanzarán un millón y medio de adscritos.
 
 
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Es tiempo de la rebeldía, mensaje en el seminario de los zapatistas

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Tzotziles toman la palabra en la clausura del tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, realizado en San Cristóbal de Las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 5 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de enero. Celebrando “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”, los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche.
En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar. No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.
En la sesión final sonaron fuerte las voces del intelectual de lengua mapundungun Luis Cárcamo-Huechante y del dirigente amazónico de Ecuador Severino Sharupi Tapuy. No son tiempos de ir despacio, dijo el segundo, en representación de la importante Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie). Ofreció una valoración sobre el impacto del movimiento indígena en la vida de su país en los pasados 20 años, no exenta de autocrítica, pues admitió que, pese a sus logros, han cometido errores en relación con la intención de tomar el poder (y han estado cerca de ello, derrocando a tres presidentes y logrando una nueva Constitución).
Según Sharupi, no se ha construido un poder abajo por la idea de tomar el poder existente. Sus palabras resultan urgentes: Ya no es momento de seguir sólo resistiendo. Es momento de dar un paso adelante. Es tiempo de la palabra y la rebeldía. La resonancia con los mensajes zapatistas que han permeado este seminario internacional es evidente: Somos un pueblo en construcción, dijo, y un tanto paradójicamente, remató: Como la tortuga, que es lenta, pero, como va sobre sus cuatro patas, no se cae.
El diciendo haciendo/haciendo diciendo de los ecuatorianos se hermana también, sin repetir, con el uso de la palabra que ha caracterizado al movimiento zapatista de Chiapas en las dos mismas décadas que la Conaie ha caminado sus propios caminos, y no es la primera vez que se cruzan.
Cárcamo-Huechante, mapuche cosmopolita por el exilio, habló por la Comunidad de Historia Mapuche, organismo de lucha cultural en Chile que ha encontrado en el libro y la radio instrumentos de autonomía. Describió la experiencia de autoeditarse, con una visión propia de la historia, la geografía, la interpretación del territorio y la comprensión de la ley.
La obra colectiva Historia, colonización y resistencia en el País Mapuche participa como un hito en el actual y contundente despertar de los pueblos de Wall Mapu, en Chile (y Argentina). Siguen colonizados por el Estado chileno, que tradicionalmente ha sido racista y los ha perseguido y despojado. Desde la dictadura pinochetista, siempre que puede les aplica la infame ley antiterrorista.
Pero también en Ecuador, con su gobierno más progresista (pero fundamentalmente extractivista, dijo Sharupi), se aplica una ley similar contra los dirigentes indígenas.
Sumadas a estas voces, estuvieron las de Félix Díaz, qarashé de la comunidad qom de Argentina; del también mapuche Andrés Cuyul, y las del Congreso Nacional Indígena de México, que se escucharon ayer. Todas estas participaciones fueron traducidas o comentadas en tzeltal y tzotzil, en consideración a la audiencia local que vino a escuchar a los analistas, a los dirigentes y a los sabios, como Luis Villoro y Jean Robert.
Fiel a lo que ha sido el activo pensamiento de su vida, Robert se refirió con generosidad al mundo campesino, donde reside la resistencia, y alertó del peligro de su desaparición ante el desastre ecológico que se extiende sobre el planeta. Una palabra clave para él es construcción.
También para Villoro y Navarro, quienes al responder al llamado zapatista señalaron: tras ese silencio nos invitan, nos incitan a caminar la palabra, su palabra, para mostrar lo que ellos han logrado resistiendo y construyendo un mundo en el que todo lo que tiene vida se ama y se respeta, porque tiene corazón.



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Abierto el #YoSoy132 a aliarse con otros grupos sociales, como el EZLN

Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 7 

El movimiento #YoSoy132 siempre ha estado abierto a la vinculación con otros grupos sociales, aunque siempre con la premisa de que mantendrá su autonomía y su agenda propia, aseguraron integrantes del colectivo estudiantil, quienes fueron consultados sobre el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tenderá puentes con otras organizaciones sociales.
Neftalí Granados, de la asamblea de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el colectivo estudiantil, aseveró –a título personal– que los posibles acercamientos con el zapatismo y otros movimientos deben ser discutidos y aprobados por la asamblea nacional de #YoSoy132.
Indicó que así como en sus recientes comunicados el EZLN hizo un balance de la situación que afronta hoy el país, del mismo modo lo hizo #YoSoy132 cuando presentó su contrainforme de gobierno, el pasado primero de septiembre.
El universitario identificó al menos tres coincidencias entre ambos análisis de la realidad nacional: la necesidad social de cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar en beneficio de todos los pueblos indígenas del país, el cese de la militarización en territorio nacional y la necesidad de transformar el modelo económico vigente.
Sin embargo, acotó que a pesar de las alianzas, el movimiento estudiantil no modificará su agenda ni buscará centralizar todos sus discursos y actividades en una sola persona. Además, pidió que el EZLN, al igual que otros movimientos sociales, incluido el #YoSoy132, realice un ejercicio de autocrítica para identificar errores.
Por su parte, Magaly Barreto, integrante de la asamblea de posgrado del #YoSoy132 en la UNAM, señaló que las recientes movilizaciones zapatistas dieron mucha esperanza y aliento a los activistas universitarios, en particular el anuncio de que van a entablar diálogo con los movimientos sociales que han surgido y surgirán.
Consideró que uno de los puntos más rescatables del comunicado del subcomandante Marcos “es el respeto que muestran los zapatistas, el no ponerse a la vanguardia, no querer dirigir, encaminar o tirar línea. Es inspirador que no busquen ser líderes y que aparezcan en un contexto poselectoral.
En el momento difícil que vivió el #YoSoy132 tras la represión del primero de diciembre, podemos hacer alianzas respetuosas con ellos, aprender de su forma de resistencia para ser independientes y autogestivos sin necesidad de estar siempre en los medios. Creo que al movimiento estudiantil le falta madurar sus relaciones con las comunidades indígenas para resistir juntos, indicó.
Sobre el anuncio de Marcos de que la palabra de los zapatistas empezará a ser selectiva en su destinatario y muy pocos tendrán el privilegio de conocerla, la estudiante consideró que es positivo que los rebeldes sean selectivos en sus relaciones, sobre todo cuando una parte del PRD decidió aliarse con el presidente Enrique Peña Nieto por medio del llamado Pacto por México.
 
 
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Evo Morales, preocupado por salud del gobernante

Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 18
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer muy preocupante la situación de su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde el 11 de diciembre por una cirugía. Ojalá podamos verlo pronto, dijo durante una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.
Morales dijo que conversó con la familia de Chávez, que le dio alguna información sobre su salud y añadió que espera que las oraciones que ofrecen en Bolivia y en otros países por el mandatario venezolano sean efectivas para salvar su vida.
También lamentó la ausencia del líder venezolano en actos internacionales.
 
 
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La guerra contra la educación pública

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 2 

Nueva York, 2 de enero. En este país de guerras hay una que sí –más allá de la retórica oficial– determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública.
La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el statu quo.
La solución que proponen, financiada por miles de millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el libre mercado al sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública.
En esta guerra, el enemigo son los maestros y sus sindicatos, a quienes culpan de resistir el cambio, proteger sus intereses mezquinos, que ponen encima de los de sus estudiantes, y de culpar a factores socioeconómicos por sus deficiencias.
Tal vez la expresión mejor conocida de este argumento fue la película documental Esperando a Superman, de 2010, que presentó un sistema educativo compuesto de maestros mediocres y complacientes, casi como burócratas, padres de familia frustrados y sindicatos del magisterio con el solo interés de proteger a sus agremiados. Según la película, la única y mejor solución son las llamadas escuelas chárter, que reciben fodos públicos, pero son administradas de manera privada, exentas de varias regulaciones, entre ellas, la obligación de contratar sólo profesores sindicalizados, y algunas pueden ser operadas con fines de lucro (hay más de 4 mil chárters en 40 estados del país, y ahora suman 5 por ciento de las escuelas públicas). Los críticos acusan que son la punta de lanza de la privatización.
Ineficiencia y mediocridad
El argumento sobre la mediocridad e ineficiencia de la educación pública ha sido nutrido por informes de instituciones y personalidades muy destacadas, desde el secretario del rubro, Arne Duncan, a algunos de los medios más influyentes del país. Bill Gates se ha obsesionado con el hecho de que el sistema de enseñanza pública ya no produce la calidad de trabajadores de alta capacitación técnica que requiere el país para competir a nivel mundial, algo que Barack Obama ha reiterado al insistir en que los estudiantes estadunidenses no pueden competir con los coreanos. Un grupo de trabajo del prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores, encabezado por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ex jefe de educación pública de la ciudad de Nueva York Joel Klein, dio la alarma de que el pobre desempeño educacional estadunidense en el contexto global representaba una grave amenaza a la seguridad nacional.
Noventa por ciento de los alumnos estadunidenses están en planteles públicos, alrededor de 50 millones actualmente. El gasto federal, estatal y municipal en enseñanza supera 600 mil millones dólares al año. Como afirma David Denby en The New Yorker, el debate sobre el futuro de la educación es en parte sobre empleo, poder y dinero, y ahora es parte de la lucha ideológica entre el gobierno, como garante del bien comunitario, y la competencia del mercado como un creador potencial de excelencia.
Por lo menos desde hace una década –algunos dicen que esta guerra empezó hace 20 años– este movimiento reformista ha sido financiado en gran parte por empresarios y sus fundaciones, la más sobresaliente la de Bill Gates (Microsoft), la familia Walton (de Walmart), Mark Zuckerberg (Facebook) y Eli Broad (su fortuna es de la aseguradora Sun Life) y Michael Bloomberg (de Bloomberg y actual alcalde de Nueva York). Estos han invertido miles de millones en programas de privatización de escuelas públicas (las llamadas escuelas chárter), en financiar think tanks, agrupaciones de cabildeo, centros de expertos, medios y periodistas, y en el apoyo y cabildeo de autoridades locales, estatales y federales, logrando imponer su agenda a escala nacional.
Ellos ya definen y determinan en gran medida el debate sobre las políticas en el sector en este país, y tienen entre sus filas a los jefes de educación de casi todas las principales ciudades del país, hasta el propio secretario del rubro, Arne Duncan, y su jefe, Barack Obama (como también a su antecesor, George W. Bush).
Privatización o escuelas chárter
Junto con ellos se ha integrado a este movimiento reformista un sector de nula experiencia y, anteriormente, ningún interés en la enseñanza pública: el financiero, que ahora también financia escuelas chárter, promueve reformas para establecer el modelo empresarial y condiciona sus contribuciones sustantivas a políticos en torno al apoyo a iniciativas favorecidas por los reformadores.
Desde 2002, la pieza central del movimiento reformista ha imperado sobre el panorama de la enseñanza pública, cuando el entonces presidente George W. Bush promulgó la ley No child left behind o NCLB (ningún niño dejado atrás), donde se establece el uso de los resultados de exámenes estandarizados estatales a estudiantes para medir el desempeño de maestros y escuelas, que en algunos casos puede llevar al despido de docentes y hasta la clausura de planteles. Por tanto, con cada año se obliga a que los maestros y administradores dediquen cada vez más tiempo, esfuerzo y atención a estos exámenes, ya que determinan, cada vez más, su futuro.
Al llegar Obama a la Casa Blanca, su secretario de educación formuló un programa, Race to the top o RTTT (Carrera a la cima), que promueve una competencia entre estados para ampliar el uso de estos exámenes, la elaboración de más medidas y programas para la evaluación estadística de estudiantes y maestros con base en los exámenes, y la creación de más escuelas chárter a cambio de fondos federales.
NCLB y RTTT son las coronas del movimiento reformista empresarial, y sus consecuencias se sienten a lo largo y ancho del país. Su argumento fundamental es que, con base en estas reformas, los maestros por fin serán evaluados objetividad, y con ello hay un proceso de rendición de cuentas en el sistema.
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La experta Diane Ravitch afirma que la profesión está bajo el ataque de quienes culpan a maestros por condiciones fuera de su controlFoto Saz
Mero negocio: antirreformistas
El problema, según los críticos de estas reformas, es que ni el diagnóstico de los reformadores, ni sus recetas están basadas en los hechos, lo cual ha llevado a críticos a considerar que las reformas tienen más que ver con negocios y una visión neoliberal que con la función y propósito de la educación pública. Citan numerosos estudios, investigaciones y datos que demuestran que las reformas no han generado los resultados prometidos, que el diagnóstico está viciado por graves errores en evaluación. Subrayan que el eje del modelo de reforma, los exámenes estandarizados, no puede ser usado para medir el desempeño de maestros y escuelas, según expertos nacionales y hasta directores de algunas de las empresas que se dedican a eso, incluyendo la Rand Corporation y la agencia de investigaciones sobre métodos de evaluación escolar de la Academia Nacional de Ciencias.
Por otro lado, en años recientes se ha revelado que en Nueva York, Houston, Chicago, Washington y otros lugares los políticos han inflado y manipulado los resultados de los exámenes que tanto señalan como pruebas del éxito de sus reformas.
La educación pública está bajo ataque de las fuerzas de la privatización, por gente que hace promesas falsas, declaró Diane Ravitch, profesora en la Universidad de Nueva York, quien hace una década fue una de las reformadoras más prominentes del país, ex secretaria asistente de educación en la presidencia de Bush padre, autora de 10 libros sobre políticas e historia de educación, entre otros logros destacados, quien ahora es tal vez la voz nacional más eminente en contra de los reformistas.
En un discurso el año pasado, agregó que la profesión magisterial está bajo ataque de aquellos que culpan a los maestros por condiciones más allá de su control. Desean quitarles su profesionalismo y convertirlos en técnicos de exámenes. También advirtió que “si logran quitar a los maestros el derecho de negociar el contrato colectivo, silencian sus voces.
Con ello eliminan la única fuerza que puede detenerlos. Eso deja el camino abierto para recortar fondos; para entregar más escuelas públicas a las cadenas de escuelas chárter… y para implementar políticas que dañan a los niños y reducen la calidad educativa. No permitan que lo hagan”.
Ravitch, en un artículo en The Daily Beast, pronosticó que “en los próximos años, los alumnos estadunidenses serán sometidos a más y más exámenes, la industria de los exámenes engordará, y la calidad de educación sufriría.
Para rescatarse, los maestros enseñarán sólo en torno a los exámenes malos, los distritos escolares abandonarán las artes y reducirán el tiempo en materias como historia, geografía, civismo, ciencias e idiomas para tener más tiempo para los exámenes. Habrá más escándalos de trampas con las calificaciones de las evaluaciones, que determinarán las vidas y carreras de maestros y directores, y la sobrevivencia de sus escuelas”.
Más recientemente, señaló que las empresas con fines de lucro tienen el objetivo de lograr ganancias, no buena educación. La manera en que generan ganancias es cortar costos, y lo hacen sustituyendo maestros con experiencia con maestros sin experiencia, y con tecnología. No preguntan si es bueno para los niños o si mejora la educación, sino si incrementa las ganancias sobre la inversión.
La fuerza del mercado
De hecho, para algunos, las reformas han sido parte de un esfuerzo impulsado por fuerzas conservadoras y empresariales, que argumentan que la única manera de mejorar todo es aplicar las fuerzas del mercado al sector público. En 2008, la revista Time citó que Susan Neuman, profesora de educación quien había sido subsecretaria del sector del presidente George W. Bush y promotora de la ley NCLB, señaló que algunos de sus colegas en el gobierno veían esa ley como un caballo de Troya para promover su agenda de privatización, demostrar el fracaso de la educación pública y así hacerla estallar un poco.
Richard Rothstein, experto en políticas educativas del Instituto de Política Económica y autor de varias obras sobre el tema, ha sido un crítico feroz de las reformas implementadas, y recientemente comentó al New Yorker que el movimiento de reforma está destruyendo el sistema de la enseñanza pública.
Los reformistas acusan a sus críticos de usar la pobreza y otras condiciones socioeconómicas como justificación para detener las reformas, las cuales, dicen, son la mejor manera de ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables. Pero según investigaciones de varias universidades y expertos como Jonathan Kozol, son los reformistas los que niegan el impacto de la pobreza sobre los estudiantes. De hecho, la brecha en desempeño académico entre pobres y ricos se ha ampliado hasta un 50 por ciento desde 1980.
Rebelión
Hay cada vez más avisos de rebelión contra la visión tecnócrata y empresarial de la educación. En Texas, casi 80 por ciento de las juntas escolares del estado han aprobado una resolución rechazan los exámenes estandarizados como base de evaluación de maestros y escuelas. En la ciudad de Nueva York, encuestas registran que las mayorías reprueban las reformas educativas del alcalde Bloomberg.
El 10 de septiembre del año pasado, por primera vez en 25 años, el sindicato de maestros de Chicago estalló una huelga y no fue por la disputa sobre salarios, sino contra la demanda del alcalde Rahm Emanuel, ex jefe de equipo del presidente Barack Obama, de abrir más escuelas chárter, mayor evaluación y bonos de maestros con base en los resultados de estudiantes en exámenes estandarizados. Ocho días después, la huelga concluyó tras concesiones por ambos lados, pero para muchos maestros esta acción logró detener, por ahora, la imposición de la agenda empresarial, una batalla en una guerra que continúa.
Rothstein escribió que la huelga “fue la primera rebelión abierta de maestros a escala nacional por esfuerzos para evaluar, castigar y recompensarlos basados en las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes estandarizados… El descontento de los maestros ha estado burbujeando ahora durante una década, pero se necesitó un sindicato bien organizado para dar expresión práctica a ese descontento”.
Chicago, dicen unos, sólo es una primera llamada.
 
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Inversionistas: la enseñanza, el segundo mercado más grande en EU

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El economista Jeff Faux reporta que empresarios ya han analizado las cuantiosas ganancias que genera el sector educativo. La imagen corresponde a una escuela de OhioFoto Ap
 
David Brooks
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 4

Nueva York, 2 de enero. De pronto, la educación pública se ha vuelto un nuevo mercado, gracias a las reformas impulsadas durante la década pasada.
Una conferencia de inversionistas interesados en el sector educativo con fines de lucro (Capital Roundtable For-Profit Education Private Equity Conference), en julio del año pasado, afirmó que la educación es ahora el segundo mercado más grande de Estados Unidos, valuado en 1.3 billones de dólares.
Indica que se están ampliando las oportunidades en el sector educativo orientado al lucro, gracias a iniciativas promovidas en el Congreso y otros rubros. De hecho, afirma que la iniciativa federal de Barack Obama, RTTT, “ha permitido un creciente nivel de privatización en el segmento de kínder al grado 12 (preparatoria), recompensando a distritos que abrazan modelos alternativos, avances tecnológicos y criterios locales.
Escuelas en estos estados tienen más flexibilidad en cómo gastan fondos federales para beneficiar estudiantes, lo cual favorece a empresas con fines de lucro enfocadas en programas y servicios de alta calidad.
Expertos en el sector señalan que las crecientes oportunidades para lucrar han promovido el sector educativo como un mercado cada vez más atractivo. Indican que las empresas dedicadas a los exámenes estandarizados fueron las primeras en llegar y, por supuesto, promueven cada vez más las reformas basadas en estas evaluaciones. De hecho, este sector goza de una tasa de crecimiento de dos dígitos.
Empresas como Pearson (la cual fue investigada por invitar a legisladores a viajar por el mundo justo antes de que tomaran decisiones sobre el otorgamiento de contratos para exámenes) y el Fondo de Becas McKay, creado por Jeb Bush, el hermano del presidente que promulgó las reformas educativas que tanto interesan al sector privado, han visto cientos de millones de dólares en negocios.
El economista Jeff Faux reporta que el multimillonario Rupert Murdoch, dueño de Fox News, el Wall Street Journal y el imperio NewsCorp, afirmó que la industria de la educación estadunidense representa una oportunidad de 500 mil millones de dólares para los inversionistas.
En 2010, Murdoch contrató a Joel Klein, ex jefe del sistema de enseñanza pública de la ciudad de Nueva York y uno de los reformadores más influyentes del país, para encargarse del mercado de educación de su empresa.
El olor del dinero
Faux afirma en un artículo en el Huffington Post que “claramente hay dinero que ganar aquí, y donde hay dinero que ganar, podemos estar seguros de que habrá dinero para financiar campañas políticas, apoyar escaleras que se mueven entre el gobierno y el sector privado y para sobornar a los medios, a fin de que ignoren los datos. Con ello continuará la guerra sobre la educación pública. Por supuesto, todo ‘por el bien de los niños’”.
Detalla que al desviar flujos grandes de dinero existentes del sector público al privado, esto creará nuevas iniciativas con fines de lucro que podrían ser capitalizadas y transformadas en acciones bursátiles, derivados y otros instrumentos financieros. De hecho, ya existe un crédito de impuestos federal de 39 por ciento para financiar la construcción de escuelas chárter, que pueden duplicar la inversión de un financiero en siete años.
Los favorecidos
Más allá de esto, los contratos multimillonarios para sistemas de evaluación, desde bancos de datos, computación, exámenes, guías para evaluaciones, servicios de apoyo para mejorar las calificaciones y sistemas online de instrucción, ya están enriqueciendo a todo tipo de empresas, desde Microsoft (la de Gates) a Pearson y Kaplan, entre otras.
Todo esto explica el gran interés del sector financiero en el tema, y ya la evolución de una gran industria en torno a la educación pública. Según algunos empresarios, se multiplican las oportunidades de inversión en toda la gama de enseñanza pública, desde kínder a universidades. Hace unos meses, la agencia Reuters reportó que las inversiones en el sector educativo con fines de lucro ya ascendieron desde 13 millones en 2005 a 389 millones en 2011.
Algunos de los grandes bancos inversionistas, como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, han creado fondos de inversión multimillonarios para el sector.
 
 
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El empresario Bill Gates, fuerte impulsor de la reforma

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 3
Nueva York, 2 de enero. Durante la década pasada, se puede asegurar que el secretario de educación de Estados Unidos no fue el nombrado por los presidentes que ocuparon la Casa Blanca, sino por el hombre más rico de Estados Unidos.
Bill Gates, a través de su Fundación Bill y Melinda Gates, ha usado sus masivos recursos para definir en gran medida el debate sobre educación en este país, en una década, y, junto con otros multimillonarios, ha sido el principal impulsor de reformas federales y estatales que se centran en la evaluación de maestros y escuelas con base en los resultados de exámenes estandarizados, la promoción de escuelas públicas semiprivadas (escuelas chárter) y la aplicación de soluciones de mercado a lo que ha tachado exitosamente de ser un sistema de educación fracasado.
Su fundación es la organización filantrópica más grande en el sector de educación pública.
Gates lo ha logrado financiando desde agrupaciones promotoras de políticas educativas, think tanks, medios especializados, universidades, líderes académicos y periodistas, hasta programas de televisión y películas de Hollywood. El New York Times reportó en 2011 la amplia gama de organizaciones e instituciones que gozan del apoyo de Gates en promoción de sus reformas, incluyendo agrupaciones de maestros dispuestos a criticar a su sindicato y promover medidas como el uso de pruebas estandarizadas entre sus colegas.
Influencia empresarial
La influencia de Gates no sólo ha llegado a determinar el debate, sino las políticas educativas en ciudades y estados y las formuladas por el gobierno federal. El secretario de educación, Arne Duncan, formuló parte de sus iniciativas para promover más escuelas chárter y el empleo de resultados de exámenes estandarizados con base en recomendaciones de Gates y sus reformadores afiliados. De hecho, algunos expertos afirman que la agenda educativa de Gates es indistinguible en su esencia de la del gobierno federal.
Todo, a través de cientos de millones de dólares en becas emitidas por su fundación a lo largo de una década. La fundación espera dedicar más de 3 mil 500 millones a educación en estos años –ha otorgado entre 300 y 400 millones cada año–, y la distribución es impresionante: desde becas a Harvard para desplegar expertos en datos estratégicos para fungir como agentes de cambio en distritos escolares de Boston, Los Ángeles y otros lugares, a la creación de nuevos grupos de promoción de las reformas y financiamiento a analistas en educación en Washington que tienen influencia en los medios, y hasta a algunos de éstos.
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El empresario Bill Gates tiene interés en el sector educativo. La imagen corresponde a una conferencia en México en 2010Foto Marco Peláez
En años recientes, la fundación también ha financiado a las empresas que administran las escuelas chárter, agrupaciones de derechos civiles que buscan influir en políticas de educación, y a las instituciones que examinan estas políticas y sus efectos.
Incluso, Gates dedicó 2 millones a una campaña de acción social en torno al documental Esperando a Superman, que promueve las escuelas chárter y condena a los maestros y sindicatos. Aunque la fundación también ha donado a sindicatos del magisterio, ha sido en torno a cambios en currículum, y a la vez, ha financiado a grupos de maestros, como Educators for Excellence, que buscan reclutar nuevos docentes y promover visiones más reformistas ante los sindicatos.
Calificaciones
Entre otras cosas, la Fundación Gates ha otorgado fondos a iniciativas como Excelencia en Educación, fundada por Jeb Bush en Florida, organización de empoderamiento de padres de familia críticos de los maestros públicos, la cual otorga calificaciones a los medios de comunicación en torno al grado de apoyo que ofrecen a las reformas favorecidas por Gates. [Para mayor información: gatesfoundation]
Para la crítica tal vez más reconocida a escala nacional de estas reformas, la profesora Diane Ravitch, los miles de millones que Gates invierta demuestran que está usando sus vastos recursos para imponer su voluntad sobre la nación y subvertir el proceso democrático. ¿Por qué hemos decidido subcontratar la educación pública a un multimillonario con buenas intenciones, pero mal informado?


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