viernes, 4 de enero de 2013

La CFE atenta contra la vida de mexicanos


El Diario de Coahuila 

CARLOS MORALES JUÁREZ

jueves, 03 de enero de 2013

¡Relámpagos y centellas!, pero qué eficientes resultaron los de la Comisión Federal de Electricidad en el inicio del 2013, dejando sin energía eléctrica millones de hogares a lo largo y ancho de nuestra sufrida pero aguantadora patria mexicana, si yo fuera el mandamás de esta nación, contrataría a sus brigadas para que cuidaran los Centros de Reinserción Social, pues ya demostraron que no se les escapa nadie.
Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con corazones partidos, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María Santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno a esa situación que mantiene a mis compatriotas sobradamente encolerizados después de que con la mano en la cintura los siempre impunes directivos de la Comisión Federal de Electricidad siguen haciendo de las suyas dejando sin luz a millones de hogares, en donde por diversas circunstancias propias de la jodidez que se vive, no se pudieron pagar a tiempo los consabidos y puntuales recibos.
No la chiflen, que es cantada, alguien debería decir a los de la CFE que ya le bajen a sus constantes agresiones en contra del pueblo por el cual subsisten y existen, pues apenas se vence el recibito —donde además cobran a como se les pega la gana— y como ladrones furtivos, sigilosamente, sin avisar agua va, cortan la energía eléctrica de nuestros hogares.
Nuestros senadores, diputados federales y locales deberían tomar este asunto como un artero atentado a los mexicanos, incluso, la cuestión va más allá porque se puede responsabilizar a los de la CFE hasta de asesinato.
¿Qué dices insensato y tremebundo aullador nocturno, por qué de asesinato?, se preguntarán mis distinguidos lectores y la respuesta es sencilla.
Se pueden tomar dos simples ejemplos, independientemente de las circunstancias que hayan vivido los usuarios de dicha paraestatal cuando han sido víctimas de tan tremenda voracidad, de tan sobrada impunidad.
La primera de ellas se tiene cuando las brigadas de la CFE llegan a cortar el suministro de energía eléctrica sin aviso alguno, sin pensar siquiera que en cualquiera de esos hogares puede haber personas enfermitas que requieren de dicho servicio para mantenerse con vida al utilizar aparatos que solamente funcionan de esa manera.
Cortarlo, es tanto como atentar contra la vida de dichas personas y es evidente que se debería recomendar a la CFE que antes de cortar la energía pregunten a la gente y cuando se trate de estos casos, definitivamente abstenerse de hacer los cortes.
El segundo aspecto, es el que se vive en nuestras comunidades rurales, en el sector campesino, donde se corta la luz porque hay recibos que no han sido cubiertos y por consecuencia se dejan sin funcionar las bombas que sirven para que en esos lugares la gente cuente con agua.
Aunado a la intensa sequía que se hace presente en diversas entidades como Coahuila, el asunto va mucho más allá de un simple adeudo con la CFE, se trata de una artera agresión pues dejar sin el vital líquido a toda una comunidad, es condenarla al sufrimiento.
Con sus acciones de "si no me pagas, te friego", los de la Comisión Federal de Electricidad se han enriquecido a manos llenas durante mucho tiempo, importándoles madres las necesidades de las familias mexicanas, si tienen o no tienen recursos, ellos cortan el suministro de energía y allá que vean cómo hace la gente.
Ahhh, pero eso sí, los directivos de dicha Comisión y personal, gozan de amplios privilegios, a ellos se les condona el servicio y cuando se trata de sus familiares le dan el tiempo que requieran para efectuar sus pagos, pero, sin interrumpirles el servicio.
Qué listos resultaron, creo que nuestros legisladores deberían revisar a fondo el asuntito, porque se puede permitir que los de la CFE se sigan enriqueciendo con la jodidez del pueblo, pero que con sus acciones atenten contra la vida de los mexicanos, ya es otro cantar.

Fuente

Sindicatos aceleran procesos legales para ampararse contra la reforma laboral

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 17 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpondrá un amparo contra la reforma laboral y convocará a la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones a crear un frente común para luchar contra esa legislación.
Manuel Vallejo Barragán, secretario del SNTSS, aseguró que no permitirán que se vulneren conquistas alcanzadas por los trabajadores. No podemos guardar silencio ni permanecer estáticos ante una serie de modificaciones que lesionan los derechos laborales, asentó en un comunicado.
Ante el poco tiempo que cuentan para recurrir a dicha garantía jurídica –el plazo vence el día 10 del mes en curso– los dirigentes de las 37 secciones aceleraron el proceso para recabar firmas y copias de identificación de los 400 mil integrantes de la organización y presentar, a más tardar el próximo miércoles, el documento ante instancias del Poder Judicial de la Federación.
Durante esta semana los delegados sindicales intensificaron su actividad para recabar las firmas de los trabajadores, particularmente los de Nuevo León, Jalisco y estado de México, cuyas secciones son las más numerosas.
Vallejo Barragán refirió que las nuevas formas de contratación de personal, como el contrato a prueba, la capacitación inicial, la ocupación temporales y el pago por horas laboradas fomentan la inestabilidad en el mercado de trabajo, limitando el derecho a salarios y prestaciones atractivas, el acceso a los servicios de salud permanente y a la generación de un historial laboral que desemboque en el futuro en una pensión digna. Otro exceso de la reforma laboral es el tope al pago de los salarios caídos en un pleito laboral.
Esta limitante constreñida a 12 meses, coloca al trabajador en una situación de desventaja en la querella legal, acotó.
Diversos sindicatos acordaron unir fuerzas para solicitar un amparo, como una acción unificada contra dicha reforma que pauperiza a los trabajadores del país.
Vallejo Barragán sostuvo que la difusión que realizó el gobierno de Felipe Calderón de que con dicha reforma se democratizará a los sindicatos y habrá una rendición de cuentas, es sólo una cortina de humo para ocultar la derogación de los derechos de los trabajadores. Además, se obstaculiza más el ejercicio del derecho de huelga, se propende la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales, como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y violencia laboral contra las asalariadas.
Por otra parte, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) exhortó a los trabajadores en lo individual y colectivo, así como a los sindicatos nacionales y estatales a ampararse contra la reforma laboral, pues indicó que restan pocos días para que venza el plazo para realizar esta posibilida jurídica que busca frenar los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En el mismo sentido se manifestó el abogado Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien dijo que luego de los días de asueto ha habido mayor respuesta, incluso de grandes gremios, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal”, e instó también a los trabajadores en lo individual a recurrir al amparo, pues el plazo vence el 10 de enero.
Tanto el Cereal como el abogado laboral lamentaron que hasta el momento no haya alguna comunicación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a si interpuso la acción de inconstitucionalidad que gremios, abogados y trabajadores le solicitaron realizara.
 
 
Fuente 

Demandan pilotos a Peña Nieto apoyar la reactivación de Mexicana

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 25 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confía en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ponga obstáculos, como hicieron los gobiernos del PAN, para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente.
La situación es muy compleja. Mexicana no está muerta, sino en concurso mercantil. Por eso es conveniente que el gobierno coadyuve para que vuelva al mercado, manifestó Antonio Vargas, secretario de prensa de la ASPA.
Agregó que tras la determinación de la juez Edith Alarcón, del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, de que Iván Barona, representante de BF International Mining, no cuenta con los recursos para capitalizar Mexicana, Fides Gestión Financiera –firma que integra una red de recursos para generar soluciones financieras en materia de financiamiento e inversión– podrá presentarse ante la juez para acreditarse como inversionista.
Explicó que los trabajadores no piden el rescate de la empresa, sino que no obstaculice dicho proceso, como hizo el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte.
Desmintió que Mexicana “no tenga valor, como han difundido quienes están interesados en quedarse con sus rutas, slots y mercado. Es una empresa que hace falta, pues a partir de que dejó de volar los precios de los boletos se encarecieron y se perdió conectividad. A partir de que Mexicana cerró, 120 aviones se quedaron en tierra y de dicha flota sólo han reingresado a la flota comercial 25 aparatos”.
Apuntó que pilotos, personal de tierra y sobrecargos son optimistas en que la actual administración actúe para que se recuperen los 8 mil 600 empleos directos y los más de 200 mil indirectos generados por Mexicana, ya que como presidente electo Peña Nieto asentó que Mexicana era un referente para la aviación nacional.
Iván Barona, representante de BF International Mining, comentó en entrevista radiofónica que buscará reunirse con la juez para confirmarle que sí existen los fondos para reactivar Mexicana y tenga la seguridad de que nuestro equipo es firme. Tengo fondeadores; no es capital propio .
(Con información de César Arellano)
 
 
Fuente 

Respalda el Movimiento por la Paz al EZLN

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 7 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expresó su respaldo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En una carta que publicó en su página electrónica refiere que atendiendo a sus más recientes comunicados, queremos decirles que estamos listos para seguir caminando a su lado y el de todos y todas las mexicanas comprometidas con esta demanda. Que creemos que un México con paz, justicia y dignidad sólo es posible con democracia y libertad. Que México no podrá ser una nación completa sin sus pueblos.
En el escrito, se envía al EZLN un abrazo fraterno por sus 29 años y por sus 19 años de su aparición pública y resalta que al igual que ustedes hemos asumido la lucha en el terreno de lo simbólico para dimensionar la trascendencia de nuestras causas.
El movimiento critica el sistema ensordecedor, en el que clase política y crimen organizado sacian su ambición de poder y riqueza imponiendo una economía criminal donde la vida y la muerte son productos intercambiables, lo cual, sostiene, ha impedido entender la gravedad de la situación en la que estamos sumergidos.
 
 
Fuente 

El modelo neoliberal ha empeorado las cosas en México: obispo Vera

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 18 

En vísperas de cumplir 25 años de su nombramiento por Juan Pablo II, Raul Vera López, obispo de Saltillo, señaló en entrevista con La Jornada que una de las mayores riquezas que he recogido en estos años es haber encontrado una luz muy grande en los pobres, lo cual le ha dado entendimiento de lo que es su ministerio y en ellos he encontrado la fortaleza, señaló.
Se refirió también en forma especial a los pueblos originarios, los cuales, dijo, siguen dando muestras de que no cejarán en la lucha por su superación. Respecto de la pobreza señaló que de 1988 a la fecha la situación ha empeorado luego de la imposición del modelo neoliberal, ya que la miseria, la desigualdad, las violaciones a los derechos humanos y la violencia se han regado por todo el país.
No obstante consideró que los movimientos tanto de jóvenes como de indígenas que demandan justicia son un signo esperanzador, y resaltó que deben ser atendidas las exigencias de justicia social, honestidad, transparencia en los medios de comunicación y en los partidos políticos, el respeto a la dignidad humana y atención a la víctimas del crimen organizado.
El 6 de enero de 1988 el papa consagró obispo a fray Vera López, religioso dominico de la Orden de los Predicadores, informó la diócesis de Saltillo y agregó que desde mañana viernes hasta el 8 de enero se llevarán a cabo en dicha demarcación religiosa numerosas actividades para celebrar los 25 años del hecho.
Vera López asumió su trabajo en la diócesis de Altamirano, Guerrero, el 21 de enero de 1988, y el 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde llegó el 4 de octubre a trabajar junto al obispo Samuel Ruiz.
El 30 de diciembre de 1999 fue designado obispo de la diócesis de Saltillo, en Coahuila, y comenzó su tarea pastoral el 20 de marzo de 2000.
Respecto de la nueva administración federal, dijo no tener muchas esperanzas de cambio. Así como empieza este sexenio con un gobierno de carácter policiaco es difícil, se supone que la Secretaría de Gobernación ve el arreglo en el país, pero ya la convirtieron en policía. Las políticas se anuncian represoras y autoritarias.
Sobre la conmemoración de los 19 años del alzamiento del EZLN, dijo que sigue vigente la demanda de los hermanos para que su cultura y derechos se tradujeran en una ley en la Constitución y añadió que debido a ello se construyeron los acuerdos de San Andrés, y aunque no se han concretado en ley, ellos han estado aplicando ya en los municipios autónomos y en la gestoría de su propia organización educativa y de salud.
 
 
Fuente 

Servitje, Aramburuzabala y Arango abandonan el PAN

Servitje, Aramburuzabala y Arango, empresarios. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga
 
Servitje, Aramburuzabala y Arango, empresarios. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga

MEXICO, D.F.,  (apro.com.mx).- Igual que el expresidente Vicente Fox y su mujer Marta Sahagún, así como al menos un millón y medio de ciudadanos, prominentes empresarios que fueron atraídos por el triunfo electoral de 2000 rechazaron refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.

“Marisún” Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo y quien posee la fortuna más grande de México y exesposa del exembajador estadounidense Antonio Garza, se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, pero ya no refrendó esa militancia.

Tampoco refrendó su militancia su hermana Lucrecia, quien se afilió también en 2006, y la madre de ambas, la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres donaron casi un millón de pesos, cada una, para el PAN en 2005.

Otro prominente empresario que desdeñó seguir militando en el PAN es Lorenzo Servitje Sendra, patriarca del Grupo Bimbo, que monopoliza la industria del pan y de pastelillos en México, y quien se afilió en 2005 para apoyar la precampaña presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez.

Junto con Servitje Sendra, también se afiliaron al PAN varios miembros del clan que, además, le entregaban recursos para las campañas y los gastos ordinarios. Su hermano Roberto fue uno de ellos.

Otros fueron María del Pilar y María Luisa Servitje Montull, hijas de Lorenzo Servitje, quienes se afiliaron en abril de 2005 y tres meses después, en julio, lo hicieron sus primos  Arantzatzú, Estíbaliz, Marisa y Francisco Laresgoiti Servitje. Ninguno refrendó su militancia como adherente.

Iñigo, Jordi, María del Pilar y Nicolás, quienes se afiliaron en julio de 2005, tampoco quisieron seguir siendo militantes adherentes del PAN.

Otro empresario emblemático que se afilió al PAN en 2005, y que ya no refrendó su militancia como adherente, es Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien se dio de alta en el padrón del PAN en 2005 para apoyar a Felipe Calderón.

Otro empresario destacado que tampoco refrendó su militancia como adherente del PAN, afiliado en 2005, es Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la mujer de Calderón, y de Juan Ignacio, quien tampoco refrendó su militancia.

Como informó el semanario Proceso en su edición de esta semana, los militantes del PAN se dispararon en el año 2000 por el “aura” de la conquista de la presidencia de la República, pero la pérdida del poder en las elecciones de 2012, propiciaron la fuga masiva de esos militantes.

El éxodo del PAN es colosal: Del millón 868 mil 572 militantes, activos y adherentes, sólo refrendaron su pertenencia a ese partido 379 mil, es decir, apenas el 20% del total.

La estimación de la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, era antes de iniciar el proceso de refrendo que la militancia se reduciría a la mitad, unos 900 mil, pero luego se apostó que se quedarían en el PAN los que votaron en la elección de candidato presidencial, el 5 de febrero de 2012: Un total de 547 mil. Ni eso. Los ciudadanos que refrendaron su militancia son casi los mismos 371 mil 377 que se afiliaron en la campaña de dos semanas que, con ese fin, organizó César Nava, quien sustituyó a Germán Martínez en la presidencia del PAN tras el colapso electoral de 2009.

Y más aún: Los 379 mil militantes (210 mil activos y 169 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la Presidencia de la República.

Fuente

La banca prestó a mexicanos más de $101 mil 600 millones en 2012

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 25 

Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101 mil 600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero.
El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2 por ciento a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.
Informes del Banco de México (BdeM) revelan que el endeudamiento considerado como crédito al consumo fue el sector más dinámico y de mayor crecimiento de todo el financiamiento otorgado por la banca comercial que opera en el país: el saldo vigente a noviembre pasado se ubicó en 589 mil 800 millones de pesos, crecimiento de 16 por ciento medido de forma anualizada (noviembre de 2011 frente al mismo mes de 2012) contra los 488 mil 200 de un año antes. Dentro de este componente, el crédito contraído con tarjetas de crédito como medio de pago llegó a 266 mil 300 millones de pesos, nivel sin precedente, ni siquiera el reportado antes de que estallara la crisis de 2008.
El crédito al consumo está compuesto por tres elementos fundamentales: tarjetas de crédito, que según el BdeM en agosto sumaron 15 millones 291 mil 257 plásticos; bienes de consumo duradero (incluidos los financiamientos para la compra de automóviles), cuyo saldo vigente fue de 63 mil 700 millones, y otros créditos al consumo, en los cuales se ubican los de nómina y personales.
Este último componente se mostró sumamente dinámico. En conjunto, los créditos personales y de nómina ascendieron a 259 mil 800 millones de pesos a noviembre de 2012, variación de 61 mil 600 millones de pesos respecto de los 198 mil 200 millones del mismo mes del año anterior, equivalente a un incremento de 26.5 por ciento, según el más reciente reporte del banco central.
En el periodo mencionado (noviembre 2011 al mismo mes de 2012) los mexicanos realizaron cerca de 404 millones de operaciones con tarjetas de crédito, lo cual involucró transacciones por más de 256 mil millones de pesos.
El mejor momento de la banca privada
El crédito total de la banca de abril de 2010 a septiembre de 2012 ha acumulado 30 meses consecutivos de crecimiento, comentaron analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer. Pero la tendencia, de acuerdo con los últimos datos reportados por el BdeM, se mantuvo hasta noviembre del año pasado.
En México ha aumentado de manera importante, en años recientes, el número de clientes de la banca, en particular, y la cifra de personas que utilizan servicios financieros en general. Este es el mejor momento del sistema bancario mexicano. La actividad financiera en México después de la crisis de 1995 se ha caracterizado por la mayor actividad crediticia de algunos intermediarios financieros no bancarios y los institutos públicos de vivienda, opinaron los analistas.
En un reciente análisis sobre la situación de la banca en México, los especialistas mencionaron que la dinámica de la actividad económica ha registrado un lapso suficientemente largo como para revertir los efectos adversos de la recesión de 2009 sobre la actividad crediticia y permitir que fluya el crédito al sector privado. En la medida en que la actividad económica siga creciendo a una tasa de alrededor de 4 por ciento es de esperar que el crédito bancario conserve un ritmo de expansión de entre 12 y 15 por ciento anual nominal, comentaron.
A manera de ejemplo expresaron que, con cifras a septiembre de 2012, la tasa de crecimiento anual nominal del crédito bancario total al sector privado fue de 13.2 por ciento y el destinado al consumo de 5.1 puntos porcentuales. Por su parte, la participación del crédito a empresas fue de 5 puntos porcentuales y los préstamos para vivienda de 2.2 puntos. El componente de crédito que menos aportó al crecimiento del crédito total fue el que la banca otorga a los intermediarios financiero no bancarios, el cual fue de 0.8 puntos.
 
 
Fuente 

Canacintra: Dragon Mart extinguirá industrias y restará competitividad

Foto
Esbozo del megaproyecto de centro comercial que se pretende construir sobre 562 hectáreas, en el predio El Tucán, cerca de Puerto Morelos, Quintana RooFoto La Jornada
Juan Carlos Miranda y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 2 

La apertura de Dragon Mart Cancún, megacentro comercial de 562 hectáreas en el que sólo se venderían productos chinos, traería graves problemas a la industria nacional, cuya producción se vería desplazada por las mercancías asiáticas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.
Quienes de plano solicitaron al gobierno federal detener el proyecto para evitar un enorme daño a la economía nacional, fueron los representantes de la Canacintra en el estado de México y la Cámara de la Industria de Transformación.
En entrevista, Cervantes Rodiles dijo que los sectores más seriamente afectados serían los fabricantes de aparatos electrónicos, zapatos y vestido, aunque también tendría repercusiones sobre la industria mueblera, médica, automotriz y de materiales de construcción, entre otras.
El complejo implica una inversión de más de 200 millones de dólares y va a incluir 3 mil 42 locales de exhibición de productos chinos en el predio El Tucán, cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo. También se construirán alrededor de mil 200 viviendas. Se ha dicho que unos 10 mil asiáticos vendrían a vivir a México.
El dirigente empresarial adelantó que ya ha sostenido acercamientos con los gobernadores de Yucatán y Campeche, y buscará reuniones con los de Tabasco y Chiapas, para impulsar que el complejo sea estilo Dragon Mart, pero que en él se puedan comercializar también productos hechos en el país o que se busquen medidas para que los empresarios chinos sólo puedan traer bienes que no se fabrican en México.
Cervantes señaló que China encuentra cada vez más dificultades para distribuir sus productos por la logística que implica atravesar grandes distancias, y la forma que ve para hacerlo es incrementar sus puntos de venta en varias partes del mundo para distribuir su mercancía por el área o la región.
Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de Canacintra, de la sección Naucalpan, estado de México, fue más allá, al demandar que se cancele el proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, debido a que sólo generará desempleo, competencia desleal y daños al medio ambiente.
Los productos chinos son de baja calidad, no cumplen los requisitos en rubros como salud y el proyecto implica que llegarán con subsidios al país para su comercialización, afirmó.
Dañan la mano de obra, la planta productiva y el medio ambiente; sus mercancías son transportadas en barcos, en una zona de reserva ecológica. Generan mucha basura en su camino y meten desechos en los productos que consumimos, agregó Chaparro.
Refirió que este proyecto daña a México y sólo beneficia a China, ya que traerá un incremento en el desempleo, que en los cinco años recientes se ha incrementado en un millón 41 mil personas, para alcanzar dos millones 600 mil a noviembre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Juan Manuel Chaparro detalló que la Canacintra pidió al gobierno federal evitar esta competencia desleal y buscar otros proyectos que permitan impulsar la producción nacional para incrementar el desarrollo y progreso de México y su población. No cabe duda que México requiere inversiones, pero no aquellas de tan reconocidas tendencias que, en lugar de aportar, extinguen industrias, restan competitividad a nuestro país y desplazan la mano de obra nacional, dijo.
Resaltó que este tipo de proyectos lo que contienen en esencia son productos subsidiados y carentes de seguridad para los usuarios, que desplazan definitivamente a las cadenas productivas nacionales. Consideró que regularmente violan la propiedad industrial e intelectual o están fabricados fuera de cualquier norma oficial mexicana o de alguna norma mexicana o internacional.
Agregó que se pretende que este Dragon Mart Cancún sea el más grande centro importador-exportador de productos chinos en América, y que el gobierno anterior facilitó iniciar su construcción en febrero de 2013 y terminarlo en abril de 2014.
En Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, solicitó al gobierno federal detener el proyecto Dragon Mart Cancún, pues afectará los sectores ferretero, autopartes, muebles, agroindustrial, productos electrónicos y hardware, entre otros.
Solicitamos a las nuevas autoridades de Hacienda, Economía y Protección Ambiental detener el proyecto Dragon Mart para evitar un enorme daño a la economía formal del país, agregó.
Este proyecto, destacó, es manejado por Chinamex, empresa creada, operada y capitalizada directamente por el gobierno chino con el objetivo de exportar productos, adquirir grandes extensiones de tierra e insertar ciudadanos chinos en otros países.
La instalación de este proyecto, que funcionaría bajo la figura de depósito fiscal, tendrá graves consecuencias para la planta productiva, el tejido social de la región, la infraestructura turística y el medio ambiente, continuó.
El directivo expuso que Dragon Mart Cancún representa una estrategia para triangular la invasión de productos chinos aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Dichos productos, añadió, podrían entrar sin pagar impuestos ni aranceles, lo que consecuentemente se traduciría en evasión de impuestos y en el incremento de la informalidad de cientos de trabajadores.
Clariond Rangel concluyó que el impacto al medio ambiente es mayor, debido a la construcción en una zona protegida y con poca infraestructura para manejar los residuos que se generen.
 
 
Fuente 

Hugo Chávez sufre "insuficiencia respiratoria": gobierno venezolano

Foto
Ernesto Villegas, ministro venezolano de Comunicación e Información, al hablar sobre la condición del presidente Hugo Chávez, ayer en CaracasFoto Reuters
 
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 21 

La Habana, 3 de enero. La infección respiratoria de Hugo Chávez fue severa y se convirtió en insuficiencia respiratoria, informó esta noche el gobierno de Caracas, en el reporte más grave del estado de salud del presidente de Venezuela, tras la operación de cáncer del pasado 11 de diciembre.
La infección respiratoria apareció seis días después de la cirugía, pero esta fue la primera vez que un informe oficial la califica de severa. El pasado domingo 30 otro reporte del gobierno indicó que Chávez había empeorado, pero sólo citó nuevas complicaciones.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico, dijo el comunicado de este jueves, que leyó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la cadena nacional de televisión.
La declaración oficial incluyó, además, por primera vez, una alerta de seguridad nacional vinculada con la suerte de Chávez: el gobierno advierte al pueblo venezolano sobre la guerra sicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar al país, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana.
El comunicado ratificó, sin embargo, que hay una férrea unidad entre el gobierno, el pueblo y las fuerzas armadas, tras el liderazgo de Chávez.
El informe no precisó el momento en el que surgió la insuficiencia respiratoria. La única referencia oficial anterior fue del yerno de Chávez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien informó que el mandatario llegó a la noche del miércoles estable dentro de su cuadro delicado.
El reporte del domingo 30 reveló el empeoramiento de Chávez, al describir al paciente en un estado delicado y con riesgos, debido a nuevas complicaciones por la infección respiratoria.
El gobierno venezolano reitera su confianza en el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba y que ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas, agregó el comunicado.
El vicepresidente ejecutivo encargado del despacho, Nicolás Maduro, regresó hoy a Caracas después de pasar cinco días en Cuba junto al mandatario y dijo que Chávez afronta su situación con entereza.
Durante una gira de trabajo, que transmitió la televisión estatal venezolana, Maduro agregó que Chávez está consciente de la batalla que está dando.
El vicepresidente encargado del despacho visitó en la tarde del jueves una empresa de café, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
Maduro dijo ahí que apenas estaba regresando de La Habana y que Cabello y el vicepresidente y ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, también habían estado en la isla.
Los tres han sido las figuras visibles del liderazgo venezolano durante la actual crisis de salud de Chávez. Además, se sabía que el miércoles viajó a Cuba el hermano del presidente y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez y que ha estado aquí la procuradora general Cilia Flores, esposa de Maduro.
Con Cabello a su lado, durante la gira de esta tarde, en el oeste de Caracas, Maduro rechazó versiones de prensa sobre una presunta disputa entre ambos por el liderazgo del chavismo, en ausencia del líder máximo. Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, señaló. Hermanados hoy más que nunca.
En cambio, culpó al secretario general de la opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo de alentar campañas malsanas sobre la salud de Chávez.
 
 
Fuente