sábado, 5 de enero de 2013

SME Asamblea General en Rechazo a la Nueva Ley Federal del Trabajo 4ene13

¡Ninguna indemnización a Iberdrola! ¡Administración obrera colectiva y popular de la electricidad!


por : LOR-CI, Bolivia
Jueves 3 de enero de 2013



El sábado 29 de diciembre el gobierno de Evo Morales promulgo el DS 1448, que instruye la nacionalización del los paquetes accionarios las empresas Electropaz, ELFEO de Oruro, Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y de la firma de servicios eléctricos EDESER, cuyo valor deberá ser pagado por el Estado nacional en un 100%. Entre los argumentos para esta estatización, esta la necesidad de bajar las tarifas eléctricas en la zona rural del departamento de la Paz y Oruro, que hoy están prácticamente al doble del mismo servicio en las zonas urbanas, desalentando la inversión privada en el campo y dificultando el acceso a este servicio básico de amplias capas de la población. Esta rebaja de tarifas según el gobierno se realizaría sobre la base de un subsidio financiando por la utilización entre un 15 y un 50% de las utilidades de Electropaz, calculadas en 11 millones de dólares anualmente.
Las causas de la estatización
Durante el ultimo año, el gobierno de Evo Morales se ha visto sacudido por importantes procesos de lucha que han enfrentado los planes del gobierno con respecto al salario, o con respecto a la salud. Durante los primeros meses el gobierno del MAS, intentó congelar los salarios ofreciendo aumentos salariales muy inferiores a la subida en el costo de vida lo que condujo al plan de lucha de la COB. A este plan de lucha se sumó el sector salud que colapsó el servicio en hospitales y clínicas en rechazo al intento anti obrero de aumentar dos horas más el trabajo de médicos y salubristas, que hoy trabajan 6 horas. A este rechazo de los sectores asalariados que provocaron una pérdida de popularidad de Evo al interior de la COB y de los sindicatos, se le sumo el ataque por parte del gobierno a las demandas de autodeterminación nacional de los pueblos indígenas del TIPNIS que rechazan la construcción de una carreta –añorada por la oligarquía y los representantes de la burguesía desde tiempos de Bolívar y del periodo republicano- que destruiría su territorio e importantes componentes de su cosmovisión. Finalmente el ataque cooperativista, con el resultado de un muerto a los trabajadores asalariados mineros y la negativa a nacionalizar el 100% del yacimiento de Colquiri como se exigía por parte de la COB y la FSTMB, empujó muy a la derecha al gobierno y al régimen, acentuando su desgaste ante sectores populares empobrecidos y asalariados. Finalmente en los dos últimos meses el gobierno del MAS se ha visto salpicado por el descubrimiento de una red de extorsión y corrupción que operaba nada menos que desde los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Transparencia, fabricando pruebas de narcotráfico Y/o terrorismo y exigiendo importantes contribuciones para fiscales, jueces y/o abogados y miembros del gobierno. Este caso de corrupción no solo que ha desenmascarado la ficción de la “nueva justicia” tan publicitada el año pasado en ocasión de las elecciones judiciales, sino que amenaza involucrar a la ministra Nadi Suxo, Sacha LLorenti o el ex viceministro Chavez.
En este sentido, y al posicionarse el conjunto de las fuerzas políticas para hacer frente a un año que ya adelanta las campañas electorales, la actual estatización intenta por un lado desarrollar una cortina de humo que impida que el caso Ostreicher y la red de corrupción sigan ocupando páginas y páginas de los diarios, sino también recrear ilusiones en importantes sectores populares desencantados con el rumbo gubernamental de los últimos años, sobre la base de la disminución de las tarifas eléctricas en el área rural y una vuelta al discurso nacional y popular abandonado por uno desarrollista y contemporizador con las trasnacionales y la burguesía nacional.
¡Ninguna indemnización a las trasnacionales!
“Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) van a estar acá la próxima semana, vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable para ambas partes”, afirmó este domingo el ministro de Energía, Juan José Sosa[1]. Es que el gobierno del MAS no busca que esta medida estatizadora sea interpretada por el gobierno español y el conjunto de las trasnacionales como una acción antimperialista, sino meramente como una compra, obligada de acciones, pero en la que las partes involucradas ganan. Por tal motivo tanto en el decreto supremo como en las declaraciones de todos los funcionarios están presentes las afirmaciones de "pagar correcta y justamente el precio de la empresa" como manifestó la vocera presidencial Amanda Dávila. Esta indemnización que se pagará y que ha conducido a que el gobierno Español y el del País Vasco –sede de la empresa Iberdrola- tengan una actitud cauta de solicitar que se pague el “valor real “ de las acciones que sumarian aproximadamente un total de 80 millones de euros. Desde la LOR-CI afirmamos que la COB, los sindicatos y el pueblo en general deben exigir el no pago de ninguna indemnización a esta empresa que se quedó con toda la distribución de electricidad desde el año 1995 y que se han enriquecido a costa de flexibilizar el trabajo y el salario a los trabajadores de las empresas eléctricas beneficiándose de las inversiones realizadas por COBEE durante décadas para luego entregarlas en forma fraccionada a este consorcio español.
¡Administración obrera colectiva de las empresas eléctricas con participación popular!
El MAS en el DS1448 instruye que las acciones estatizadas deben ser inscritas a favor de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) que será administrada como cualquier empresa estatal, convirtiendo este servicio en un nuevo coto de caza del poder político, fuente de prebendas y de enriquecimiento acelerado como lo vienen evidenciando los casos de corrupción que de tanto en tanto el MAS debe tapar. Es necesario terminar con esta situación y que los trabajadores exijan la implementación de la “administración obrera colectiva” única manera de garantizar no solo el funcionamiento de la empresa sin atacar a los trabajadores y combatiendo la corrupción inherente al capitalismo andino, sino también un servicio digno a la población trabajadora del campo y la ciudad. Para esto es necesario que la COB, la FSTMB, la federación de fabriles y en especial las juntas de vecinos y las organizaciones campesinas formen parte de la administración de la empresa y puedan contribuir al desarrollo de un plan nacional energético al servicio de la industrialización de los recursos y la satisfacción de las demandas energéticas de los diversos sectores.
¡Ninguna indemnización a Iberdrola!
¡Administración obrera colectiva con participación del pueblo pobre del servicio de electricidad!
¡La COB y los sindicatos deben movilizarse para exigir el cumplimiento de estas demandas!
LOR-CI
Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

Fuente