lunes, 7 de enero de 2013

Aviso URGENTE a todos los Representantes del SME

El Secretario del Trabajo del SME, C. Fernando Oliva envía a todos los respresentantes el siguiente mensaje:

Compañeros de la Comisión de Trabajo

Les comunicamos que es necesario tramitar de manera urgente el amparo en lo individual y en lo colectivo, contra de la nueva Ley Federal del Trabajo que fue aprobada hace algunas semanas.

La fecha límite para realizar el trámite es el día martes 8 de enero de 2012.

Por lo que  les pedio pasar a la Secretaría del Trabajo (ubicada en el Edificio Sindical de Insurgentes 98), el día de hoy, Viernes 4 de Enero a las 15 hrs. por los formatos de Recolección de Firmas  para toda la  Resistencia,

Los requisitos para cada compañero ACTIVOS Y JUBILADOS son los siguientes documentos:
12 Copias de Credencial del IFE  (por AMBOS LADOS)

Les pido aprovechar el fin de semana para lograr el objetivo.

La Secretaría del Trabajo permanecerá abierta de 9: A.M. a 3:00 P.M. los días sábado y domingo para recibir documentación o atender a los compañeros  que deseen realizar el trámite directamente en nuestras oficinas.

Para la realización del trámite de los compañeros ACTIVOS Y JUBILADOS

NOTA: EN EL CASO DE LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, FAVOR DE DIRIGIRSE CON SUS REPRESENTANTES PARA ENTREGAR LAS COPIAS DEL IFE Y FIRMAR EL DOCUMENTO CORRESPONDIENTE

NOTA: EN EL CASO DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS, SE LES SOLICITA PASEN AL TERCER PISO DE INSURGENTES 98, PROSECRETARIA DE JUBILADOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE, O EN SU DEFECTO DIRIGIRSE CON ALGUNO DE SUS REPRESENTANTES.

Por su atención y apoyo, Gracias.

Atentamente. Fernando Oliva
Secretario del Trabajo.


CFE: el mito de sus tarifas y sus ahorros

Estándares de eficiencia no fueron los esperados
Martín Esparza Flores

Revista Siempre! 

3108-esparza

Si a los ministros de la Suprema Corte les queda alguna duda sobre los inexistentes argumentos esgrimidos por el gobierno de Felipe Calderón para justificar su Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009, entre los que se ponderaron el bien público y de la economía nacional, harían bien en revisar el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la CFE.
El documento, cuyo contenido no obstante ser una matizada apología de los supuestos logros de la entidad, revela de manera clara los objetivos de la estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 (PND) del expresidente, en el área del sector eléctrico nacional y en la que se establecen, entre otros, dos factores que echan por tierra las supuestas “bondades” que conllevaría, para las finanzas del país y la economía familiar de la población, la autoritaria medida que, además de ilegal, se planeó de manera irresponsable y contraria a los intereses nacionales.
El primero, y que ahora explica el porqué millones de usuarios de escasos recursos en el territorio nacional pagan de sus bolsillos las consecuencias de una silenciosa política privatizadora del sector, reflejada en los altos cobros en sus recibos de electricidad, deja establecido en el informe: “La política tarifaria se enfocó al fortalecimiento financiero de la entidad a través de estructuras y mecanismos de precios tendientes a reconocer el costo real del suministro eléctrico”.
La premisa del “bien público” con la que se engañó al país en octubre del 2009, cuando Calderón Hinojosa anunció una reducción en las tarifas eléctricas, nunca estuvo contemplada, como lo demuestran los reportes del fin de sexenio de la CFE. La paraestatal establece además en sus documentos: “Las tarifas domésticas, agrícolas y de servicios municipales fueron actualizadas mensualmente con factores fijos”. Tales incrementos, además del costo social, han dejado en la insolvencia de pagos a muchos ayuntamientos que han tenido que suspender servicios básicos a la población como el bombeo de agua potable.
El segundo demuestra que mientras la CFE se ha jactado de atender a los seis millones de usuarios de la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, con un promedio de 10 mil trabajadores, con lo que según sus exfuncionarios logró importantes ahorros, la propia entidad acepta en su propio informe que los estándares de eficiencia no fueron los esperados, razón por la cual las fallas en el servicio han estado a la orden del día y a la vista de todos desde octubre del 2009 a la fecha, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a los usuarios. De igual forma, el documento de CFE revela que hasta diciembre del 2011 su plantilla de trabajadores sindicalizados era de 77 mil 329, que sumados a los 20 mil 034 de confianza, hacen la suma de 97 mil 363 empleados, sin contar los 35 mil 826 jubilados. Si se tomara como cierta la afirmación de eficiencia de CFE, los 24 millones de usuarios que atendía la paraestatal hasta antes de octubre del 2009 hubieran requerido únicamente de una plantilla de 40 mil trabajadores, que sumados a los 10 mil empleados luego del Decreto de Extinción llegarían a cincuenta mil; es decir, que CFE, según sus proyectos de eficiencia, está empleando el doble de trabajadores.
Además, en su informe de Egresos se puede verificar con claridad que el cierre de Luz y Fuerza, lejos de haber representado un beneficio a las finanzas públicas, terminó por disparar los gastos de la empresa, bajo el argumento de los costos extras generados por el “operativo de mantenimiento” en la zona centro del país. Al analizar los incrementos de operación a partir del 2009, quedan al descubierto las consecuencias financieras de tan brutal error político.
De tal forma que mientras en el 2009 el gasto autorizado era de 199 mil 040 millones, se elevó a 241 mil 481 millones 161 mil pesos; es decir, tuvo un incremento de 42 mil 441 millones 161 mil pesos; en 2010, de un gasto autorizado de 210 mil 459 millones 375 mil pesos, su ejercicio de disparó a 267 mil 175 millones 664 mil pesos; 56 mil 716 millones 269 mil pesos más de lo programado; y en 2011, de un presupuesto de 238 mil 543 millones 300 mil pesos, lo gastado se incrementó a 285 mil 753 millones 227 mil pesos; un sobreejercicio de 47 mil 209 millones 927 mil pesos. Si sumamos los excedentes, éstos rebasan los 140 mil millones de pesos.
Multimillonaria cifra que no puede sostener la endeble tesis de que la extinción de Luz y Fuerza fue en bien de la economía nacional. Los ministros tienen suficientes elementos para normar su criterio jurídico y avalar lo ya dictaminado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito a favor de los derechos laborales del SME, cuyos magistrados desecharon acertadamente las inexistentes causales del bien público y de la economía nacional. Esperemos que la contundencia de las cifras y el sentido común hablen por sí solas.

Fuente

Calderón y su atroz legado: campesinos y agricultura en ruinas

Martín Esparza Flores*/ segunda parte
 
Contralínea 
 
Bajo el esquema de alentar de manera indiscriminada las importaciones agropecuarias y otorgar recursos presupuestales sólo a quienes “son productivos”, el gobierno de Felipe Calderón terminó por llevar al campo a la peor de las ruinas y al país a la antesala de la más absoluta dependencia alimentaria. No conforme con ello, sentenció a los 30 millones de habitantes de las zonas rurales a una ineludible miseria, pues 27.4 millones no perciben los ingresos suficientes para adquirir los alimentos más elementales de la canasta básica como leche o huevo.
 
Irónicamente el exmandatario Felipe Calderón tuvo el cinismo de declarar en abril pasado en Washington, ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, que por primera vez en la historia de México la migración de connacionales a Estados Unidos era cero, como producto de “las oportunidades de empleo, la cobertura de salud y de educación en el país”, cuando son factores como el desmesurado control y brutalidad de la Patrulla Fronteriza y la extorsión aplicada a los aspirantes de braceros por parte de grupos delincuenciales, como Los Zetas, las causales que han desalentado el fenómeno.
 
De acuerdo con las cifras extraoficiales, mientras de 2000 a 2005 emigraron al país vecino 3 millones de mexicanos, de 2005 a 2010 únicamente lo hicieron 1.4 millones, de los cuales, el 70 por ciento tienen su origen en las zonas rurales marginadas del país: son los campesinos olvidados de los programas de asistencia y producción de dependencias estatales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ésta, como admitió en una de sus últimas comparecencias ante el Congreso de la Unión su extitular, Francisco Javier Mayorga, exclusivamente otorgó recursos presupuestales a quienes “son más productivos”.
 
Bajo tal esquema, miles y miles de campesinos y pequeños productores agrícolas quedaron al margen de los beneficios oficiales, no así los poderosos consorcios que, como Grupo Maseca, Bachoco, Cargill, Gradesa, Grupo Gamesa y otros cinco más, obtuvieron tan sólo en 2011 del dadivoso gobierno de Calderón y de su secretario de la Sagarpa recursos superiores a los 1 mil millones de pesos, dejando fuera de las asignaciones al 80 por ciento de los pequeños productores nacionales.
 
Tal sistema, que ha terminado por acaparar en unas cuantas manos la producción, comercialización y toda la infraestructura básica del sector agropecuario, provocó que del universo de 30 millones de mexicanos que viven en el medio rural, sólo 8.5 millones tengan trabajo en actividades agrícolas y ganaderas, 10 millones estén cesantes y carezcan de ingreso alguno y 8.8 millones apenas perciban un salario mínimo.
 
Por si esto no fuera suficiente para minar al agro nacional, la criminal e irresponsable política que en conjunto realizaron la Sagarpa y la Secretaría de Economía, con Bruno Ferrari a la cabeza, devastaron áreas enteras de producción al permitir el ingreso de productos agrícolas contaminados, como sucedió con la llegada al país de una variedad de papa estadunidense que traía insertadas 58 tipos de plagas y que acabó por afectar en nuestro territorio, además del cultivo de la propia papa, a otros como la berenjena y el frijol.
 
En el Congreso de la Unión están registradas infinidad de atrocidades cometidas por los exfuncionarios del sector. En la pasada LXI Legislatura, por ejemplo, se hicieron a tiempo las reconvenciones a la Sagarpa para que atendiera la alerta sobre la propagación de la bacteria conocida como dragón amarillo que estaba reproduciéndose con rapidez en los limoneros del país. Inexplicablemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se cruzó de brazos y dejó que las afectaciones causaran estragos en miles de árboles productores de limón en 13 estados de la República. La devastación no se hizo esperar: impactó no únicamente a la producción sino a los precios del mercado y causó el despido de por lo menos 93 mil jornaleros agrícolas que subsistían de la actividad.
 
Actualmente en la Cámara de Senadores se encuentra pendiente una investigación sobre este sector, y cuyos resultados podrían sacar a la luz pública la delincuencial actitud de algunos monopolios nacionales que han recurrido a lo que podría considerarse una guerra bacteriológica con el fin de hacer quebrar a sus competidores, y en cuyas responsabilidades estarían nuevamente relacionados los exsecretarios de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y de Economía, Bruno Ferrari.
 
De acuerdo con las indagatorias todo hace suponer que el brote de la gripe aviar que mató a más de 22 millones de gallinas por la propagación del virus H7N3, no fue natural sino inducido e instrumentado por órdenes de dos poderosos consorcios avícolas: El Calvario y Bachoco, que buscaron sacar del mercado a los productores de huevo de Jalisco, principalmente a la firma San Juan.
 
Tal vandalismo empresarial, operado bajo la complicidad de los funcionarios del sector, no sólo dejó sin trabajo a más de 100 mil empleados que laboraban en las granjas avícolas de Jalisco, sino que incidió de manera negativa en el precio del producto básico hasta elevarlo de 12 a 40 pesos; esto ocasionó un duro golpe a la economía de millones de familias de escasos recursos. Peor todavía, los exfuncionarios de la administración calderonista no tuvieron empacho en asegurar que “difícilmente el huevo volvería a su anterior precio”, y en autorizar importaciones masivas del producto con dudosos estándares de calidad.
 
Las pesquisas que se realizan en el seno de la Cámara de Senadores no se han adentrado a otro tema que amenaza con acabar con cultivos tradicionales como el maíz, pues también en el pasado gobierno se permitió el uso de un sinfín de variedades de semillas transgénicas prohibidas en otros países por sus desastrosos efectos no sólo a la actividad agrícola sino a la salud de las personas.
 
En sus últimos días de gestión, Felipe Calderón todavía envió al Congreso de la Unión un proyecto de ley para cambiar el régimen de propiedad ejidal al transformarlo en propiedad privada y anular el derecho hereditario de los hijos de los campesinos, como si no le hubiera bastado con dejar al agro nacional en una indudable quiebra. Las cifras sobre la caída en la producción agropecuaria en México son alarmantes al grado de que si no se realiza un cambió de rumbo en lo inmediato, para 2020 nos convertiremos en el primer importador de alimentos en el mundo, con lo desplazaremos de dicho sitio a Japón.
 
Estudios realizados por el equipo de transición del hoy presidente Enrique Peña Nieto establecen que importamos, gracias al abandono en que los gobiernos panistas dejaron al campo, el 40 por ciento del maíz que consumimos, la mitad del trigo que empleamos en nuestra alimentación, y el 70 por ciento del arroz.
 
Todavía hace unas décadas, en gobiernos como el de Adolfo López Mateos, el 50 por ciento del ingreso de nuestras divisas era producto de nuestras exportaciones agrícolas, pero ahora estamos a las puertas de la total dependencia alimentaria. Y es que, como también han denunciado otras organizaciones, entre ellas la Confederación Nacional Campesina, el precio de los fertilizantes se disparó en un 400 por ciento en la pasada administración. Ello, sumado a los nulos apoyos a los productores agrícolas, desplomó la actividad y dejó en el peor de los escenarios de miseria y desempleo a millones de mexicanos en el sector rural. Otra de las atrocidades del ominoso Felipe Calderón.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 

Preparan ONG´s del Istmo, en Oaxaca, movilizaciones contra CFE

6 de Enero, 2013


Grupo Radio Fórmul

 
Los organizadores de la "Gran Movilización Nacional contra la CFE", argumentaron que se fortalecieron como Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica y como Resistencias en Defensa de la Tierra y del Territorio contra los Megaproyectos impuestos por la CFE.

En este 2013 las manifestaciones de ONG´s del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, están lejos de acabarse, por el contrario ya se tienen programados bloqueos carreteros y otras acciones de presión para el mes de febrero.

Los organizadores de la "Gran Movilización Nacional contra la CFE", argumentaron que se fortalecieron como Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica y como Resistencias en Defensa de la Tierra y del Territorio contra los Megaproyectos impuestos por la CFE como parte de la política privatizadora del Estado en materia de energía eléctrica.

Ante esas acciones, dijeron, también se agudizó la represión con operativos masivos de cortes de luz y denuncias penales en diferentes regiones del país, contra la resistencia a las termoeléctricas y al gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala y la protesta al megaproyecto eólico en la zona lagunar indígena Ikojts y Zapoteca en el Istmo de Oaxaca, entre otros movimientos más.

Las ONG´s recordaron que se movilizaron fuertemente a nivel nacional el 29 de marzo y establecieron mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la CFE y PGR para frenar la represión.

Sin embargo, se encontraron "con una falta de voluntad política para resolver las situaciones generadas por la represión".

Por ello, convocaron el encuentro nacional de resistencias contra las altas tarifas de luz los días 6 y 7 de octubre del 2012 en el municipio de Las Choapas, en el Sur de Veracruz, donde participaron más de 600 delegados de más de 30 organizaciones de 13 estados de la República.

Entre otros asuntos, en este año acordaron convocar a la gran movilización nacional con acciones dislocadas (bloqueos carreteros y otras presiones) en todo el país el 7 de febrero próximo.

La acción se moverá en torno a los siguientes ejes: Contra la represión y criminalización de la protesta social. Contra la política energética neoliberal.

Contra los megaproyectos y por la defensa de nuestros territorios y nuestra autonomía. Por unas tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico de acuerdo a los criterios que como pueblo acordemos y acceso a la energía eléctrica como derecho humanos.

Entre los convocantes están; Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, Consejo autónomo regional de la Costa de Chiapas Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas), Resistencia civil de Candelaria, Campeche, Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz, Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca), entre otras.



Con información Lupita Thomas 

De Morena, maestros tranviarios, del SME…


A partir de mañana, esos grupos sindicales se inscriben en las filas del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador

Por Tomado de: / Felipe Rodea / La Razon
Dia de publicación: 2013-01-07



La primera oleada de militantes que llegarán a formar parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será de tipo grupal. Los ex electricistas, mineros y tranviarios, ya fueron comprometidos por sus líderes, Martín Esparza, Napoleón Gómez Urrutia y Benito Bahena Lohme para afiliarse a este movimiento.
El organismo creado por Andrés Manuel López Obrador arranca mañana, 8 de enero, las inscripciones de militantes ya como partido registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Se trataría entonces de integrar oficialmente a unos 16 mil 500 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otros 17 mil del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y los menos de mil de la Alianza de Tranviarios de México, así como 80 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No se descartan también inscripciones al nuevo partido por parte de los más del casi medio millón de sindicalizados, miembros de las organizaciones gremiales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El propio dirigente nacional del Morena, Martí Batres, aseguró que en el país esperan alcanzar un millón y medio de afiliaciones para fines del 2013, por lo que los miembros de la estructura de este movimiento y los propios consejeros ya trabajan fuerte entre las organizaciones gremiales afines.
Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados del SME, junto con Gabriel Aguilar Calvo, dirigente de trabajadores liquidados, acusaron a Martín Esparza, de haber usado millones de pesos para sostener los movimientos de Andrés Manuel López Obrador y dio la orden para que los ex electricistas se afilien a Morena.
Martí Batres, aseguró que ya tenían acuerdos para amparar contra la Reforma Laboral a los mineros de Cananea, cuyo sindicato dirige Napoleón Gómez Urrutia, quien ha estado apoyando a López Obrador hasta con recursos y ahora con la afiliación de los mineros.
Cabe recordar que Teodoro Palomino, informó que en la CNTE, al menos un 40 por ciento de profesores apoya a López Obrador y ya trabaja en las tareas de afiliación y organización de las asambleas municipales que permitirán lograr el registro de Morena como partido. 

Preparan oranizaciones sindicales amparos masivos contra la reforma laboral

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 26 

Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México (UJM), aseguró que organizaciones sindicales, sociales y grupos de trabajadores, con el apoyo de abogados democráticos, juristas, maestros y académicos universitarios preparan la entrega masiva de amparos contra la reforma laboral, los días 10 y 14 de enero próximos.
En entrevista, el abogado laboral indicó que en estas acciones las organizaciones han definido presentar el amparo en una primera vuelta el 10 de enero, a partir de las nueve de la mañana, en todos los juzgados de distrito del país en materia de trabajo o concurrente y en una segunda fecha, el 14 de enero, acompañadas de marchas, mítines y plantones.
De acuerdo con el litigante el término para presentar el recurso vence el próximo 15 de enero, ya que solamente se tienen 30 días hábiles para interponerlo, contados a partir del 1º de diciembre de 2012, descontando sábados, domingos, 25 de diciembre de 2012 y 1º de enero de 2013, que fueron festivos.
Aseguró que hasta ahora se tiene comprometida la adhesión de más de un millón de trabajadores que forman parte de organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Stunam, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la COR, la CROM, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el comité ejecutivo nacional democrático del SNTE y grupos del Congreso del Trabajo y cientos de empleados en lo individual”.
Miranda Esquivel expuso que el amparo, su formato e instructivo, se distribuyen gratuitamente en redes sociales.
En tanto el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) instó a los y las trabajadoras del país a visitar la página electrónica: www.amparoreformalaboral.org donde está el formato, un manual para documentarlo, el juzgado donde deberán presentarlo –según su ubicación geográfica– y cómo darle seguimiento.
Remarcó que en que todo el procedimiento es gratuito.
Miranda refirió que la acción jurídica fundamentalmente ha sido orientada por los abogados Héctor Barba, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Jesús Trápaga, Manuel de la Rosa, Óscar Alzaga, María Luisa Campos y otros destacados laboralistas, entre más de 100 especialistas, quienes han realizado un diagnóstico y los conceptos de violación del amparo.
Asimismo, dijo que la importancia de este movimiento radica en conseguir una acción legal masiva de amparos contra la reforma, ligados con la protesta y movilización social, pues no basta redactar técnicamente bien un amparo para nulificar la ley, debido a que tradicionalmente la SCJN ha tenido un papel servil frente al Ejecutivo.
Indicó que de los 1010 artículos que componer la LFT, se reformaron, adicionaron o suprimieron más de 400 mediante conceptos generales cosméticos, como la noción de trabajo decente, y de fondo, con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades flexibles de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), la fijación del banco y pago por horas, las multihabilidades y la legalización de los outsourcing, facilitando el despido laboral”.
 
 
Fuente 

Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 14 

Abogados independientes y representantes de diversos sindicatos instalarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves carpas fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro Médico Nacional Siglo 21, Centro Médico La Raza y en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México para recibir los formatos sobre los amparos de las agrupaciones, trabajadores en lo individual y de colectivos, que representen a empleados activos o jubilados, los cuales serán entregados la tarde del 10 de enero a los tribunales de justicia laboral de la ciudad de México.
Este fin de semana, mediante sus respectivas páginas web, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición Foro Laboral, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, redoblaron la difusión de los diversos formatos de amparo en contra de la reforma laboral y los cuales, se prevé, entregarán en dos etapas: el jueves 10 y el lunes 14 de enero.
La expectativa de las organizaciones es que se interpongan 2 millones de amparos, entre ellos de 500 a 700 colectivos, ya que la reforma laboral borra 100 años de historia, viola 30 convenios internacionales y provoca mayor incertidumbre entre los trabajadores por la inestabilidad laboral.
José Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), comentó que se pretende utilizar la nueva legislación para mercantilizar los servicios de salud públicos, precarizar el empleo mediante la subcontratación de laboratorios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Aseguró que la ATSEP promueve la coordinación y unidad de las organizaciones y movimientos de los trabajadores con el magisterio democrático, universitarios, empleados del sector público y privado, movimiento popular, jóvenes y mujeres organizados.
Dijo que también el día 10, afuera de la SCJN se anunciará la propuesta de un pacto social para revalorar el trabajo, que defenderá los derechos laborales y sociales de empleados e integrará iniciativas para cambiar el modelo económico y el régimen político.
La defensa del derecho a un trabajo digno, socialmente útil, como una garantía constitucional y un derecho humano, está ligado a la erradicación de la corrupción y simulación de líderes sindicales que trafican con los derechos laborales y son grupos de presión para obtener canonjías. Acusó a la CTM, la FSTSE y las centrales oficiales de ser cómplices en la imposición de una legislación contraria a la Constitución.
Comentó que el sindicato de Nissan ya presentó la demanda de amparo en contra de la reforma laboral y que en esta semana, en Morelos, integrantes del magisterio y del servicio público interpondrán 5 mil demandas de amparo, lo mismo harán 5 mil trabajadores de diversas ramas de la producción en Chihuahua y Sonora.
Martín Esparza, dirigente del SME, expuso que el gremio interpondrá este miércoles la demanda colectiva de amparo, la cual se reforzará, posteriormente, con un amparo indirecto y con el individual de los jubilados y de los trabajadores en activo para frenar el atraco en contra de los trabajadores y del país.
 
 
Fuente 

Anuncia López Obrador que se afiliará a Morena el martes en el Zócalo

"Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", afirmó en su cuenta de Twitter.
Notimex
Publicado: 06/01/2013 19:48

México, DF. Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e invitó a la población a sumarse.
"El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", expresó este domingo el ex candidato presidencial en su cuenta @lopezobrador en Twitter.
Antes y por esa misma vía, el político había escrito 10 razones para inscribirse y participar en el movimiento que él encabeza, como que Morena es un espacio abierto para quienes "buscan ser felices", dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.
 
 Fuente 

¡Armar a los niños! En México muchas familias siguen fielmente las enseñanzas de los EEUU

¡Armar a los niños! En México muchas familias siguen fielmente las enseñanzas de los EEUU
Pedro Echeverría V.
1. En las guerras o guerrillas de liberación nacional de Asia, África, América Latina, sobre todo en cercano oriente, suelen participar adolescentes, con armas en los hombros, en la defensa de la libertad y la vida de sus países. Pero el cinismo de los medios de información del sistema capitalista, todos ellos, al servicio de los EEUU, destaca condenando la participación de niños como guerrilleros porque son “utilizados” por los izquierdistas. No dicen nada de que en los EEUU y en México estén ya entrenando a los pequeños a usar armas para que desde la escuela primaria aprendan a “defenderse de la delincuencia”. ¿De la delincuencia de los de arriba que explotan y saquean el país? No, de la delincuencia que los de arriba han creado al llevar a la miseria y el hambre a todo el país. Parece que ¡Ante la incapacidad del gobierno, la defensa propia!
2. El asesinato de 20 niños y siete adultos en una escuela primaria de Connecticut parece ser el detonante social que necesitaba la población de EEUU para exigir una revisión a la posesión de armas de asalto en Estados Unidos. Se sabe que la Constitución yanqui permite a cualquier estadounidense poseer armas, lo que hoy parece que comienza a ser cuestionado por la sociedad. Sin embargo la poderosa Asociación Nacional de Rifles (NRA en inglés) ha impedido que las discusiones se materialicen. La caravana que organizó Javier Sicilia a los EEUU denunció esta situación y muchos nos enteramos de esa realidad. Esta NRA es uno de los grupos de presión político más fuertes de EEUU porque “ellos apoyan con dinero y movilización electoral en cada estado a los candidatos al Congreso que se oponen al control de la compra de armas”.
3. Ahí está la poderosa NRA que para vender más, busca demostrar que las armas deben combatirse con más armas; que los profesores deberían ir con un arma de asalto, escuadra o pistola, para poder defender a los niños y niñas de ataques como el lamentablemente ocurrido. Por otro lado se ha publicado que casi todas las armas pequeñas (95%) exportadas por España en el primer semestre de 2012 han ido a parar a armerías de Estados Unidos, superando los 8 millones de euros. Ello supone que más de 20.000 pistolas españolas pueden estar en circulación en EEUU, alimentando los cerca de 300 millones de armas en manos de civiles de este país en este país. A lo que hay que sumar 5 millones de euros en armas de caza y tiro deportivo, que también sirven para matar. O sea, el negocio de las armas no solo ha creído aceleradamente en los EEUU, sino también en España.
4. Más de la mitad de los estadounidenses apoya mayores restricciones sobre la venta de armas, y seis de cada diez apoyan prohibir los cargadores de alta capacidad, según encuesta divulgada por ABC y el diario The Washington Post. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó que Estados Unidos “es una nación donde el armamentismo se ha establecido como una política de Estado permanente, para llevar la muerte por todo el mundo y que lleva la muerte también a los ciudadanos estadounidenses y a estas víctimas inocentes que estaban en una escuela”. En The New York Times publicaron: “La tragedia no es una matanza en una escuela, es la incesante cuota que se paga en todo el país. En seis meses mueren más estadounidenses por armas, asesinados o suicidas, que todos los que han muerto en los últimos 25 años en ataques terroristas y en las guerras en Afganistán e Irak”.
5. Lo grave es que lo que sucede en EEUU se empieza a tomar al pie de la letra: el gobierno del DF de manera risible –como si irresponsablemente estuviera jugando- sin plantearse el desarme del país y que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles –tal como debería ser- está persiguiendo a los fabricantes y vendedores de armas de juguete en los mercados público, sobre todo prohibiendo los colores. Entre tanto siguen muriendo en el país cada día decenas o cientos de personas que deben sumarse a los 100 mil ejecutados en el sexenio pasado de Felipe Calderón. ¿Cuánto tiempo debemos esperar o cuantos muertos más deben enterrarse para que pare esta masacre? ¿Por qué los delincuentes de arriba no pueden negociar con los delincuentes de abajo si son más o menos los mismo? ¿O es que también en ese nivel hay clases, hay de sangre azul y de sangre roja?
6. La gigantesca violencia que ha ejercido los EEUU en el mundo, mediante invasiones de sus aviones, ejércitos y poderosas armas, con el fin de apoderarse del petróleo y demás riquezas naturales, parece estársele revirtiendo con los fabricantes de armas que no pueden parar su producción sin pérdidas multimillonarias. ¿Puede olvidarse que la historia enseña que los EEUU tienen que provocar guerras para vender millones de armas porque de eso han vivido por lo menos desde la primera gran guerra de 1914 a 1919? Sólo hay que imaginarse que –para evitar una nueva masacre como la de Connecticut- en cada escuela de las decenas de miles existentes, sean colocados allí a dos vigilantes armados para evitar otros asaltos como los registrados. De todas maneras esta matanza no es la primera ni será la última en un país que se desarrolla en el seno de la violencia.
7. Mientras la violencia se extiende en el mundo obedeciendo siempre a los intereses de acumulación de riquezas de los sectores más poderosos, casualmente escribo desde el área maya que históricamente, quizá desde que nació como cultura, está muy lejos de las armas y la violencia. Fuera de unas 100 escopetas antiguas para cacería de venados y conejos que se usan en algunas poblaciones, aquí sólo se conocen las armas por el cine y la TV. Seguramente todos los empresarios y políticos poseen armas en su domicilio, porque lo mucho que deben de cuidar y temen perder, Yucatán en general parece estar totalmente aislado de la violencia, incluso verbal. ¿O acaso se ejercerá en Yucatán otro tipo de violencia de la que no nos damos cuenta? Los estudiosos dicen que el pacifismo es una característica que viene desde los mayas antiguos y nada tiene que ver con políticas de los gobiernos del PRI o del PAN. (5/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cabrered.net.mx

Fuente

La privatización educativa corre paralela en México y EU: expertos

Foto
Expertos consultados alertan sobre la creciente injerencia privada en la educación. La imagen en la escuela escuela José Romero y Fuentes, en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, el mes pasadoFoto 
 
Prometeo Lucero
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25

Especialistas en el sistema educativo nacional advirtieron que hay un evidente paralelismo en las políticas educativas privatizadoras impulsadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, en particular al favorecer la creciente participación de la iniciativa privada en los planteles.
Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron que cada vez más escuelas deben concursar para obtener recursos públicos federales, como ocurre con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura, además de que se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como la organización Mexicanos Primero.
Fracaso educativo
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema educativo nacional, enfatizó que paralelismos hay y muchos entre las medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y el pretender ver a los maestros como los únicos responsables del fracaso educativo.
Consideró que en el país hay un abierto embate contra la educación pública, y no de ahora, sino desde hace muchos años, y que tras dos sexenios panistas se ha profundizado. El resultado es que hoy seguimos teniendo escuelas de primera, segunda y de tercera, y son las peores las que no logran avanzar.
Es evidente que en México cada vez hay más espacios en los que el Estado está abandonando su responsabilidad, como el entregar recursos para el mantenimiento e infraestructuras escolares, y que sirven como punta de lanza del sector privado para ir incidiendo cada vez más. Estamos ante un recrudecimiento del ataque a la formación pública, como ocurre con el país del norte, indicó.
Carlos Muñoz Izquierdo, profesor emérito y catedrático de la Uia, destacó que mientras en Estados Unidos el sistema educativo es muy local, depende mucho de las presiones de sus condados, en nuestro país se mantiene como un modelo muy centralista, donde lo único que se descentralizó fue la canalización de los recursos, pero no el control de las políticas educativas.
Sin embargo, destacó que, si bien al igual que en Estados Unidos se impulsa el fortalecimiento de la autonomía escolar, consideró un grave error que los recursos con los cuales se financia la educación no provengan del Estado.
Es deseable, explicó, que los directores y las comunidades escolares tengan más autonomía en la toma de decisiones, como qué maestros contratar y qué acciones académicas pueden funcionar mejor en determinada comunidad, pero es deber del gobierno federal aportar los recursos, y no la iniciativa privada.
Ante un escenario de creciente presión empresarial para incidir más en educación, Rivera, puntualizó: hay que dar la batalla para mantener el derecho a una educación pública, laica y gratuita, ante un embate evidente por ir avanzando en su privatización.
 
 
Fuente 

Antes de reforma energética, urge un cambio fiscal integral de Pemex

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 21
Antes de impulsar una reforma energética de segunda generación debe realizarse la reforma fiscal integral, indicó Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex). Agregó que se requiere un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, antes de proponer cualquier modificación en materia energética.
Aseguró que no se requieren cambios constitucionales, sólo modificaciones a leyes secundarias y un nuevo rumbo a la política energética del país. Indicó que con una reducción en la tasa impositiva de Pemex, de 71.5 a 51.5 por ciento, implicaría descargar fiscalmente a la petrolera entre 130 mil y 150 mil millones de pesos anuales, los cuales podrían ser canalizados para inversión productiva.
La inversión debería de ir a exploración y producción; transformación industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de insumos petroquímicos y produc- tos derivados; mantenimiento, comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico e internacionalización de Pemex.
Ruiz Alarcón explicó que Pemex no ha podido cumplir con su objeto de ley en gran medida por la falta de inversión pública, dada la pesada losa fiscal que carga ese organismo público. La inversión en Pemex, como proporción de sus ingresos totales, fue de apenas 9.6 por ciento en los últimos 10 años; mientras que Petrobras invierte 33 por ciento de sus ingresos totales.
A diferencia de Petrobras, a Pemex no se le permite utilizar de manera autónoma su presupuesto de inversión en función de sus necesidades productivas, argumentando siempre la lógica hacendaria de cumplir con el objetivo ortodoxo de “contribuir al equilibrio presupuestal.
Hasta ahora hemos tenido un régimen fiscal de Pemex que ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energéticos y que ha puesto por encima a la Secretaría de Hacienda para ajustar las finanzas públicas de nuestro país, en un contexto de equilibrio presupuestal.
En concreto, dijo, la carga fiscal de Pemex, que es finalmente la carga fiscal de Pemex Exploración y Producción, es de cerca de 70 por ciento; mientras que la carga fiscal de Petrobras es en promedio de 35 por ciento; una diferencia de 2 a 1.
Todavía más, Pemex sostiene una tercera parte de los ingresos totales presupuestales del gobierno federal. Esto debido a que en México no se ha concretado un sistema fiscal equitativo y progresivo, en el cual paguen más impuestos los que tienen mayores ingresos. Luego entonces, Pemex subsidia el régimen fiscal de grandes privilegios al gran capital, lo que ha llevado a la posposición de una Reforma Hacendaria Integral que despetrolice las finanzas públicas de nuestro país.
Por separado, el Grupo Financiero Santander estimó que existen expectativas optimistas sobre reformas para fortalecer la hacienda pública mediante ingresos distintos de petróleo. Ello podría lograrse si se homologan las tasas del IVA para la mayor parte de los bienes y servicios que se ofrecen en la economía.
 
 
Fuente 

Bloquean jóvenes avenida Ermita Iztapalapa; exigen derogar Art. 362 penal

Tras negociar, liberaron dos carriles. Demandan exonerar a los detenidos el 1 de diciembre.
César Arellano
Periódico La Jornada 

Publicado: 07/01/2013 08:49
México, DF. Los jóvenes que instalaron un plantón permanente afuera del penal femenil de Santa Martha Acatitla bloquearon esta mañana la avenida Ermita Iztapalapa, en demanda de la derogación del artículo 362 del Código Penal capitalino.
Asimismo, exigen castigo a los culpables de la detención y represión de los jóvenes que participaron en las protestas del 1 de diciembre pasado, en “repudio” a la toma de protesta del actual mandatario federal Enrique Peña Nieto, así como la libertad absoluta e incondicional de los 14 detenidos, libres bajo fianza por ahora.
Luego de cerrar por más de media hora la avenida Ermita Iztapalapa y de negociar con elementos de la policía capitalina, abrieron sólo dos carriles a la circulación vehicular.
El bloqueo ocasionó que varios vehículos quedaran parados sobre Ermita Iztapalapa hasta Zaragoza, a la altura del metro Santa Martha Acatitla, donde la policía del Distrito Federal realizó cortes a la circulación.

Fuente

Realizarán 11 mineros de Coahuila ayuno; protesta por cese injustificado

Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 37 

Este martes, 11 trabajadores de la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciarán una huelga de hambre por tiempo indefinido en protesta por el despido de más de un centenar de personas de la empresa PKC Arneses de México, localizada en ciudad Acuña, Coahuila.
Los trabajadores fueron cesados por sumarse al gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia; como castigo por el intento de crear una organización autónoma y digna, asentó en un comunicado la agrupación sindical. Especificó que en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que se llevó a cabo en octubre del año pasado, los despedidos obtuvieron 2 mil 311 votos, pero no pudieron asumir el cargo por las trampas y fraudes realizados por la empresa –que incluyó la anulación ilegal de 2 mil 546 votos en el recuento– con el apoyo de las autoridades laborales y el gobierno de Coahuila que impusieron un membrete sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
La huelga de hambre la llevarán a cabo Jesús Rogaciano Ibarra Quintero, Encarnación Escobedo Muñoz, Gerardo Hinojosa Morales, Ana María Méndez Pacheco, Josefina Martínez Hernández, Alejandro Ojeda Ramírez, Rodolfo Luna Martínez, Javier Díaz Gómez, Sergio Hernández García, María de la Paz Calvillo Solano y Juan Carlos Palomino Cansigno.
El gremio expuso que la empresa, de capital finlandés, tras el despido de los 122 trabajadores ha contratado personal y busca eliminar a quienes luchen por un sindicalismo independiente y democrático y no apoyen a Tereso Medina, el “dirigente charro de la CTM”.
Durante el ayuno, el sindicato minero difundirá el caso entre diversas organizaciones de Estados Unidos, Canadá y otros países para solicitar su solidaridad.
 
 
Fuente 

El proyecto Dragon Mart está "muerto": alcalde de Cancún

Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 30 

Cancún QR, 6 de enero. El proyecto Dragon Mart Cancún está cada vez más muerto, pues el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) no aprobará cambios de uso de suelo, afirmó el alcalde de este puerto, Julián Ricalde Magaña.
Enfatizó que los promotores del proyecto no lo han expuesto con claridad ni han convecido a los ciudadanos de que será una empresa beneficiosa para el país.
Manifestó que además de que el cabildo no hará modificaciones al uso de suelo, varios sectores empresariales y los ciudadanos desaprueban la iniciativa.
Precisó que el predio de 557 hectáreas denominado El Tucán –cercano al poblado Puerto Morelos– abarca tres unidades de gestión ambiental, en una de las cuales la normatividad no permite la explotación comercial, y no hay nada que se pueda hacer al respecto.
El munícipe reiteró que como autoridad es imparcial. No podemos defenestrar un proyecto que no conocemos, pero ha ganado relevancia nacional y distintas voces se han alzado en contra.
Agregó que desde el principio los promotores del Dragon Mart han sembrado dudas al modificar su información, por ejemplo, al señalar que la inversión es de origen mexicano y no chino.
Precisó que coincide con la postura de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, que se opone a este negocio, y adelantó que el ayuntamiento entregará la información que le soliciten.
Ricalde dijo que no hay forma de que se inicie la construcción en febrero, como anunció la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV, a menos que se actúe arbitrariamente.
El 2 de enero, en un comunicado de prensa, el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, calificó de absurdas y calumniosas las acusaciones contra dicho complejo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y aseguró que se cumplen todos los requisitos legales.
El directivo consideró que Cancún y Quintana Roo requieren un sostén económico que no dependa de la playa y el sol y que Dragon Mart Cancún atraerá a cerca de un millón de visitantes de todo el mundo para que realicen negocios con expositores tanto chinos como mexicanos.
No obstante, el municipio no ha entregado licencias de construcción y funcionamiento, ni la carta de factibilidad. Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de trámite para dicho proyecto.
Con una inversión de 180 millones de dólares, Dragon Mart Cancún sería el mayor centro de negocios de China en América Latina. Según los desarrolladores, la obra se iniciaría en febrero de 2013 y culminaría en abril de 2014.
Organismos no gubernamentales, empresarios y sociedad civil han manifestado su rechazo al megadesarrollo, pues consideran que afectará no sólo el medio ambiente, sino repercutiría en la economía nacional con una competencia desleal.
 
 
Fuente 

SE HUNDE LA PESCA

Foto
Barcos salen a la captura de camarón. Mazatlán, SinaloaFoto Víctor Hugo Olivas / El Debate
 
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 2 

El mito de alta e inagotable producción pesquera en los poco más de 11 mil kilómetros de litorales del país se derrumbó. En sus costas los pescadores son testigos del declive.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación confirma el escenario en el informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012. “La situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción. En 2009 y 2010 México –al igual que Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá– mostró tendencias a la baja en el total de capturas marinas”. Además, el mercado mexicano es altamente atractivo para los exportadores, asienta.
En pocos años, México aumentó sustancialmente las importaciones de filete y pescado congelado. El llamado basa u oriental, obtenido de las especies de pangasius, y tilapia de Vietnam, la mojarra y salmón de China han ganado terreno en el mercado nacional. Las importaciones superan 100 mil toneladas anuales (cantidad similar a la pesca de atún nacional); tienen alta aceptación entre los consumidores por sus precios accesibles, incluso menores en comparación con especies como huachinango, mero y atún fresco.
Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, asienta que las importaciones de esta rama de la alimentación superan 260 millones de dólares anuales. El filete congelado importado tiende a superar la mitad del valor total de los alimentos pesqueros comprados en el exterior.
En Sinaloa, entidad que ocupa el segundo lugar en la producción nacional pesquera –con 279 mil 935 toneladas–, principalmente de sardina, camarón y atún, Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo 21, comenta: los hombres del mar, eslabón primario de la cadena, son los más dañados por las importaciones y los bajos precios que reciben por los productos pesqueros. A manera de ejemplo, menciona que el huachinango fresco lo venden en 40 pesos el kilo y al consumidor llega a más del doble de dicho precio.
Sostiene que pese a las adversidades, los pescadores no dejan de esforzarse para continuar en esta actividad –que genera 270 mil empleos directos; 59 por ciento se concentra en el litoral del Pacífico–, buscan incursionar en el mercado doméstico con sus propias marcas y en el internacional con nuevas presentaciones. Para dar ese paso, necesitan –subraya– del apoyo gubernamental, aprovechar las tallas que tienen demanda comercial en el exterior y apostar más a la investigación.
Dicha federación es una de las 28 que están distribuidas en 17 estados con litoral e integradas a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, la cual representa a 52 por ciento de los pescadores del país que participan en la extracción de abulón, camarón, langosta, pepino de mar, erizo, almeja, pulpo, cangrejo, jaiba, tiburón, diversas especies de escama y pelágicos mayores (pez vela, atún, tiburón, marlín, pez espada).
El año pasado, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se exportaron 371 mil 491 toneladas, con valor de mil 49 millones de dólares, a Estados Unidos, España, Italia, Francia, China, Tailandia, Japón, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur y Costa Rica, entre otros.
Respecto a las acciones para reducir las sobrexplotaciones, principalmente de camarón, mencionó que a partir de 2005 inició el programa de retiro voluntario de las embarcaciones camaroneras en los litorales del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, al cual –hasta la fecha– se han aplicado 593 millones de pesos para la destrucción de 527 embarcaciones de altamar de las 2 mil 47 existentes. Además se dejaron de expedir 263 permisos de embarcaciones que no han salido a altamar en los años recientes y se cancelaron 790 permisos o concesiones.
Autoridades y pescadores ponen especial atención al camarón por el alto valor económico que genera. Las cooperativas pesqueras de Sinaloa realizaron el llamado plan maestro del camarón con la intención de diversificar su mercado. Queremos enfocarnos al mercado nacional, en el que se consume cerca de 70 por ciento de la producción nacional del crustáceo; cada vez es más buscado, hay que aprovechar eso, comenta Chaparro Bojórquez.
Este año, dice, la captura del camarón fue regular y “nos pegaron los precios internacionales bajos. Ocean Garden Productos –paraestatal que se privatizó en 2006 y que sigue comercializando un alto volumen del crustáceo– no actuó acertadamente y estamos con el agua hasta el cuello por las deudas, lo cual demuestra que nuestra estrategia comercial debe cambiar”.
El objetivo para los pescadores de esta entidad es aprovechar los mercados de las ciudades de Guadalajara, México, Monterrey, Chihuahua y Tijuana. Saben que las poblaciones de ingresos altos y medio alto prefieren mariscos, pescados de mar, productos importados de alto valor agregado y los provenientes de la acuacultura, y los de medios y bajos ingresos se inclinan por los pescados de río, de cultivo y conservas como atún y sardinas enlatadas.
Su reto: abatir los costos para ofertar a menores precios, pues saben que el crustáceo es una de las proteínas más caras; el consumo per cápita es menor a un kilogramo. Por ello buscan incursionar en la acuacultura y dar valor agregado a su producto. En Sinaloa hay 40 mil 866 hectáreas de espejos de agua, es la entidad que cuenta con mayor superficie destinada al cultivo del crustáceo.
El proyecto es ambicioso, pero nuestro futuro está en riesgo, destaca Chaparro Bojórquez.
Según Conapesca, en la reciente temporada (2011-2012) la captura de camarón fue de 184 mil 123 toneladas, 100 mil toneladas más que en la anterior. Hay una mejoría en las tendencias de producción por las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Secretaría de Marina y la Armada de México en coordinación con la institución y a las prácticas responsables para permitir el crecimiento de dicha pesquería.
 
 
Fuente 

México, con déficit en balanza de productos agropecuarios: Aladi

Foto
La nación sólo aporta 17.4% de las 110 millones de toneladas de maíz que producen los países miembros de la Asociación Latinoamericana de IntegraciónFoto Leo Espinoza
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20
Importador neto de alimentos básicos, México es, junto con Panamá y Venezuela, uno de los 13 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que presenta déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios.
En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, el organismo señala que el país importa alrededor de 30 por ciento del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45 por ciento del aporte calórico de su dieta.
Agrega: México registra bajos niveles de producción y altos índices de importaciones para el consumo doméstico de arroz y carne de cerdo. En carne bovina, aves y azúcar es casi autosuficiente.
La Aladi advierte que el alza y la volatilidad de precios en los alimentos registradas el año pasado por la sequía en Estados Unidos ofrecieron oportunidades para los países exportadores netos de granos básicos, como Argentina, Brasil y Paraguay, pero desafíos negativos para los importadores netos de esos productos, en especial si sus importaciones dependen de Estados Unidos, como ocurre con México y los países centroamericanos y caribeños, que en muchos casos tendrían que cambiar el origen de sus importaciones.
Si bien agrega que México es uno de los mayores exportadores de alimentos en América Latina y el Caribe, las estadísticas revelan que su producción apenas equivale a la mitad o a la tercera parte del maíz, arroz, trigo, carnes, lácteos, azúcar y oleaginosas que generan sus principales competidores, es decir, Argentina y Brasil, pero incluso hasta Colombia y Perú.
Así, de 110 millones de toneladas de maíz que las 13 naciones de la Aladi –creada en 1980 para impulsar un mercado común latinoamericano– produjeron en conjunto entre 2011 y 2012, Brasil aportó 50.9 por ciento, Argentina 20.7 y México sólo 17.4 del total.
De la producción de 27.7 millones de toneladas de trigo, 47.5 por ciento correspondieron a Argentina, 20.5 a Brasil y 13.2 a México. En arroz fueron 592 mil toneladas, pero México ni siquiera figura en los tres primeros lugares, pues sólo produjo 6 mil toneladas, contra contra 9.1 millones de Brasil, que representaron 50.4 por ciento del total, seguido de Colombia con 10 y Perú con 9.9.
El estudio explica que el azúcar es uno de los pocos alimentos en que México tiene superávit, ya que exportó 17 por ciento de lo que produjo, pero aún así sólo contribuyó con 2.1 por ciento de las 50.9 toneladas generadas en la región, contra 71 por ciento de Brasil y 4.8 de Colombia. En carne bovina la producción ascendió a 16.8 millones de toneladas, pero la de México fue sólo la décima parte, contra 55.7 por ciento de Brasil y 15 de Argentina, mientras en lácteos la producción llegó a 78.2 millones de toneladas, de las cuales apenas 2.8 por ciento correspondieron a México, 41.1 a Brasil, 15.3 a Argentina y 9.4 a Colombia.
Por último, en oleaginosas se produjeron 128.6 millones de toneladas, distribuidas así: 54 por ciento de Brasil, 38.2 de Argentina y 3.1 de Paraguay, porque nuevamente México no figura.
No obstante, la investigación de la Aladi abunda que en México, como mercado doméstico de gran magnitud y baja o menor apertura comercial total, el comercio agroalimentario no tiene mayor peso en el producto interno bruto (PIB), aun cuando en términos absolutos es muy alto y mayor que en los demás países de la región.
Así, el comercio agroalimentario representa apenas 3.7 por ciento del PIB mexicano y el cuarto más bajo para los socios de la Aladi, ya que en Venezuela representa sólo 1.2 por ciento y 3.4 para Brasil y Colombia.
 
 
Fuente 

Ministros del gobierno y atletas de Venezuela celebran misa por Chávez

Foto
Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, afuera de la Asamblea Nacional en Caracas el pasado sábadoFoto Ap
Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 27
Caracas, 6 de enero. Ministros del gobierno venezolano y figuras del ámbito deportivo local participaron hoy en la misa del deporte, en la que agradecieron los triunfos obtenidos por el país y oraron por la salud del presidente Hugo Chávez, cuya convalecencia tiene al país en un estado de incertidumbre política.
En la iglesia de La Pastora, en Caracas, se congregaron deportistas, atletas retirados y simpatizantes del gobierno para celebrar la eucaristía y agraecer los triunfos obtenidos en 2012, sobre todo en los Juegos Olímpicos y Parlímpicos.
El ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, aprovechó la oportunidad para elevar sus plegarias por la pronta recuperación de Chávez, internado en un hospital oncológico de La Habana, Cuba, donde fue intervenido por cuarta vez en año y medio, debido a un cáncer.
Mi plegaria es para que Dios padre nos ayude este nuevo año en los diferentes escenarios donde debemos competir y para que el comandante Chávez regrese sano a dirigir el país, afirmó el funcionario.
El ciclista Tomás Gil dijo: estoy aquí porque quiero agradecer por todo lo que he vivido y especialmente para pedirle a Dios por la pronta recuperación del presidente, porque lo necesitamos.
Diversos sectores de venezolanos han realizado actos de oración colectiva y otras manifestaciones públicas de apoyo al presidente, desde que salió del país el 9 de diciembre pasado.
En junio de 2011, médicos cubanos retiraron por primera vez a Chávez un tumor maligno y desde entonces a la fecha ha sido tratado en la isla del Caribe, sin que las autoridades venezolanas hayan permitido que los cirujanos informen con detalle sobre la enfermedad del mandatario. Los reportes han sido difundidos por funcionarios del más alto nivel o por el propio presidente.
Simpatizantes y allegados al gobernante han expresado su optimismo sobre la pronta recuperación de Chávez, de 58 años, para que el 10 de enero acuda puntualmente a la ceremonia de toma de posesión, tras haber sido relegido por cuarta vez y para extender su mandato hasta 2019.
Mi comandante ha librado una lucha tenaz contra el cáncer y estoy seguro que los médicos cubanos lo pondrán bien para que pueda regresar pronto a Caracas, afirmó Rafael Peñaloza, miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según el último informe dado a conocer el jueves pasado por el gobierno venezolano, Chávez padecía ese día una insuficiencia respiratoria, consecuencia de una severa infección pulmonar.
Las imprecisiones sobre el estado del presidente han llevado a la oposición a declarar que si Chávez no se presenta a la ceremonia de toma de posesión, el líder de la Asamblea Nacional, el socialista Diosdado Cabello, deberá asumir de forma temporal el mandato y convocar a nuevos comicios presidenciales en el plazo de un mes.
No obstante esas consideraciones, Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller a quien Chávez delegó la responsabilidad de encabezar el gobierno, dijo el sábado que el presidente seguirá en funciones y asumirá el nuevo mandato cuando le sea posible.
 
 
Fuente 

Cancillería argentina repudia las "amenazas militaristas" de GB

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 26 

Buenos Aires, 6 de enero. Mediante un comunicado la cancillería argentina repudió las amenazas militaristas expresadas por el primer ministro británico, David Cameron, “advirtiendo que su país está dispuesto a defender militarmente su presencia en las islas Malvinas, que pertenecen a Argentina y fueron ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde hace 180 años.
La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia de la República Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial, señala el texto.
En esto hace referencia a los dichos de Cameron donde advierte que tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos y tropas estacionadas en las islas.
En general aquí se considera desmesurada y provocadora la respuesta a una carta enviada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la que instó al gobierno británico a cumplir con las resoluciones de la ONU en relación con este conflicto, para que el proceso de descolonización se decida en una mesa de negociaciones entre ambas naciones. La carta fue publicada en estos días por el periódico The Guardian en Londres.
Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras señala el comunicado argentino, y añade que los argentinos solicitamos que David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa.
Finalmente, la cancillería reiteró la obligatoriedad de Reino Unido de aceptar las resoluciones de la ONU y negociar la cuestión Malvinas en forma pacífica, lo que además cuenta con el apoyo de todos los países de la región.
La solidaridad con Argentina incluso ha llegado desde sectores de trabajadores británicos y de intelectuales de ese país y de Europa. También Argentina cuenta con el apoyo de todos los países que abogan por terminar definitivamente con los enclaves coloniales en el mundo.
Por otra parte, el periodista y escritor Horacio Verbistky reveló hoy en Página 12 que el diario La Nación mantiene en su favor desde hace casi diez años una medida cautelar que impide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrarle una deuda que se estima en 280 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, en octubre de 2004 el diario La Nación presentó y obtuvo en su favor una medida cautelar que “le permitió descontar hasta hoy de su liquidación del IVA que se aplica al consumo para toda la población–, lo que pagaba como aportes patronales, con el argumento de que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Ejecutivo encontrara la solución alternativa”.
Mediante este recurso La Nación dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar al total de 280 millones, según los datos de la AFIP.
 
 
Fuente 

Premier británico, dispuesto a luchar por las islas en disputa con Argentina

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 25 

Londres, 6 de enero. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las islas Malvinas, y recordó que su país dispone de uno de los cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo.
Nuestra determinación es extremadamente fuerte, declaró Cameron al canal de tv BBC1.
A la pregunta de si Gran Bretaña lucharía por conservar las Malvinas, respondió: Por supuesto que sí; tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas).
El gobierno argentino suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago, en 1833.
La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.
El trigésimo aniversario del conflicto en 2012 estuvo marcado por una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres, con denuncias de Argentina sobre una militarización británica de la zona y sobre la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción.
El jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta abierta en la prensa británica en la que exigió al primer ministro David Cameron la devolución de las islas y acusó a Gran Bretaña de colonialismo.
Cameron desestimó inmediatamente la carta y afirmó que los habitantes de las Malvinas tendrán la ocasión próximamente de decir si desean permanecer bajo la soberanía de Gran Bretaña, en un referendo previsto para principios de marzo.
En tanto, en declaraciones al Daily Telegraph, el premier británico dijo que desea seguir dirigiendo al país hasta 2020, con el fin de llevar a término varias reformas, principalmente una larga negociación de sus relaciones con la Unión Europea.
En entrevista con el Daily Telegraph, Cameron reveló claramente, por primera vez, sus intenciones: sí, quiero librar batalla en las próximas elecciones legislativas de 2015, ganar esas elecciones y un mandato más. Eso es lo que quiero hacer”.
Cameron dirige desde 2010 un gobierno de coalición formado por liberales demócratas (centro), que llevó a cabo una política de austeridad impopular.
Cameron y el número dos del gobierno, el liberal demócrata Nick Clegg, deben presentar este lunes un balance del trabajo de la coalición y definir las prioridades para los próximos dos años.
 
 
Fuente