martes, 8 de enero de 2013

Bloquean a Calderón para que llegue a Harvard

El Clarinete 

08 enero 2013
HP

Boston, E.U., 8 de enero.- El fracaso de la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Felipe Calderón Hinojosa a finales de 2006 y cuya estrategia sostenida durante seis años es señalada como la causante de la muerte y desaparición de decenas de miles de ciudadanos, persigue al expresidente mexicano hasta Estados Unidos.

La prensa estadounidense da a conocer en este inicio de semana el rechazo de ciudadanos de ambos países a la nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón en la Universidad de Harvard.
The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno, informan sobre la polémica desatada a partir de que la prestigiada institución educativa decidió “premiar” al ex mandatario con una plaza para dar clases.

Primero fue un artículo en Mother Jones, que fue ampliamente reseñado en Estados Unidos. En él, ciudadanos de ambos países anunciaron el inicio formal de campañas para presionar a Harvard. Argumentaron que dado el pasado político de Calderón, no se les debía ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debería evitar trabajar en Estados Unidos.

Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, dijo John Randolph a Mother Jones, una publicación liberal de enorme penetración en Estados Unidos, en un artículo firmado por Dana Liebelson.

Se han emprendido 4 campañas para evitar que Calderón asuma esa posición en la prestigiada universidad.
Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien dirige una empresa de construcción en Puebla, dijo a Mother Jones que ha iniciado una petición similar a la de Randolph.
Les aseguro que miles de mexicanos no quieren que Calderón enseñe en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, dijo.

The Huffington Post agrega en un artículo publicado ayer lunes por la noche: Harvard está siendo criticado por la entrega de una beca al ex Presidente mexicano Felipe Calderón, quien encabezó un asalto a la delincuencia organizada que sumió a su país en una crisis de derechos humanos.

Calderón está a punto de empezar la docencia en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard de Gobierno [...]. Sus críticos señalan la violencia alarmante que caracterizó la Presidencia de Calderón, y dicen que no debería ser recompensado con un puesto pagado en una universidad de prestigio”.

“Con la adjudicación de una beca de alto perfil de Calderón, la Universidad está diciendo al mundo que los ex dirigentes, a pesar de tener un liderazgo cuestionable, son dignos de reconocimiento”, escribió Marion Lloyd, ex alumno de Harvard e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Chronicle of Higher Education. “Es un mensaje desafortunado y peligroso”.

The Huffington Post, el periódico de mayor penetración en línea en Estados Unidos, recuerda que “unas 60,000 personas murieron de forma violenta durante la Presidencia de Calderón; el Procurador General de la República ha documentado 25,000 desapariciones durante ese tiempo”.

El diario agrega: Mientras que la mayor parte de la violencia se puede atribuir a los enfrentamientos entre cárteles de la droga, el Ejército mexicano y la policía han cometido miles de violaciones de los derechos humanos. Un informe de Human Rights Watch publicado 2011 encontró evidencia que vincula a las fuerzas mexicanas de seguridad a más de 170 casos de tortura, desapariciones, 39 y 24 ejecuciones extrajudiciales durante la Presidencia de Calderón”. Sin embargo, el HuffPost dice que muchos profesores de Harvard defienden la decisión de llevar a Calderón a la Universidad. Dijeron que eso dará a los estudiantes “la oportunidad de interactuar con un líder mundial destacado”.

“Estoy seguro … que esta es una buena persona, un buen Presidente, y que la Escuela Kennedy hizo lo correcto al nombrarlo como Fellow”, dijo el profesor de Harvard Jorge Domínguez, en un correo electrónico enviado a The Crimson, el diario estudiantil de la universidad estudiante.

Antes de aceptar la beca de Harvard, Calderón había discutido la posibilidad de visitar la Universidad de Texas en Austin. Aunque nunca se extendió una oferta, estudiantes protestaron por la decisión.

Calderón es graduado de Harvard; allí obtuvo su maestría en administración pública en 2000. No es la primera vez que la invitación a un presidente latinoamericano a la universidad ha provocado controversia.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue rechazado por estudiantes del campus de la Universidad de Georgetown a causa de las manchas en su historial de derechos humanos, recuerda The Huffington Post.

Fuente

“Con Morena como partido” proseguirá oposición a régimen: AMLO

La ceremonia en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
La ceremonia en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la solicitud presentada por Martí Batres ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertir a esta asociación civil en un partido.
En su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos”.
Un día antes anunció que el martes 8, a las 11:00 horas, acudiría al Zócalo capitalino para afiliarse a Morena, “la esperanza de México”. Este enunciado resultó ser el lema de la fuerza política que aspira a convertirse en nuevo partido de izquierda.
“Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero”, cerró el tabasqueño su mensaje del domingo anterior.
Esta mañana Batres, junto con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Consultivo de Morena, presentó ante el IFE los documentos para solicitar su registro como partido político.
Además, se dieron a conocer los nombres de los integrantes del CEN de Morena: Presidente nacional, Martí Batres Guadarrama, experredista, dos veces diputado federal –hoy en día con licencia– y exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La secretaria general Bertha Luján, quien desde 1970 es miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo (FAT). En 2006 fue secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo” lopezobradorista, formalizado después de la denuncia de “fraude electoral”.
De 2000 al 2006, Luján se desempeñó como contralor del GDF durante la gestión de López Obrador. En la campaña presidencial del año pasado fue la propuesta del tabasqueño para encabezar una eventual Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción.
El secretario de Organización es Tomás Pliego, experredista, exasambleísta y excandidato a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
En Finanzas quedó el economista Marco Antonio Medina, experredista.
Froylán Yescas encabeza Educación, Formación y Capacitación Política; fue fundador de la organización Flor y Canto y del PRD, así como miembro de la sección juvenil de la Internacional Socialista.
En Comunicación, Difusión y Propaganda quedó Jesús Ramírez Cuevas, quien no ha tenido cargo público alguno, aunque sí dedicó parte de su carrera al periodismo.
En Defensa de los Derechos Humanos se encuentra Rosario Piedra Ibarra, hija de la exsenadora Rosario Ibarra de Piedra, reconocida activista de la organización Eureka, dedicada a la búsqueda de desaparecidos políticos.
Por su trayectoria en el activismo con organizaciones se nombró a Pablo Moctezuma Barragán como secretario de Estudios y Proyecto de Nación, y Alfredo Ramírez, exlíder del PRD en Michoacán, será secretario de Movimientos Civiles y Sociales.
La secretaria de Jóvenes es Patricia Ortiz, quien fue integrante de Morena Jóvenes y Estudiantes, creada en noviembre de 2011.
Miembro del Comité del 68 formado para exigir justicia por la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, Jesús Martín del Campo encabezará la cartera del Trabajo.
En Asuntos Indígenas y Campesinos figura la experredista Ana Lilia Rivera, también exdiputada federal y quien se desempeñó como secretaria general de CEN de Morena en Tlaxcala.
Como secretaria de Mujeres quedó Martha Mikel Palafox, exdiputada federal del Partido del Trabajo y activista de género.
En la Secretaría de Producción se nombró a Irma Sáinz. En Arte y Cultura al escritor Paco Ignacio Taibo II y en Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, la exdiputada federal del PT en la LXI Legislatura, Teresa Guadalupe Reyes, exfuncionaria en INMUJERES, en la CDHDF y exdirectora de Finanzas del GDF en el 2000.
En el Congreso Nacional de Morena, del 20 de noviembre pasado, se había propuesto a Bernardo Bátiz Vázquez como secretario de Combate a la Corrupción, sin embargo, el nombre del exprocurador capitalino no apareció en el listado en esta ocasión, aunque sí asistió al acto.
La Comisión de Honestidad y Justicia será presidida por el antropólogo, sociólogo y ensayista Héctor Díaz Polanco. También la integran Adrián Arroyo, David Cervantes, Ernesto Prieto y Martha Pérez, todos experredistas y cercanos a López Obrador.
Juan Carlos Loera de la Rosa, propietario y director en Alumitec en Chihuahua, será el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Social
La exjefa delegacional de Iztapalapa, la experredista Clara Brugada, será la secretaria de Bienestar.
En Diversidad Sexual quedó Jaime López Vela, abogado y activista, director de la organización Agenda LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros).
No obstante, del organigrama desapareció la secretaría para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos, que representaría José Agustín Ortiz Pinchetti, exdiputado federal y exsecretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo”.

Fuente

Morena es la verdadera oposición al priísmo, sostiene Martí Batres

Foto
El dirigente de Morena, Martí Batres, entregó en el IFE la solicitud de registro como partido Foto Jesús Villaseca
 
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 3
 
Al notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político, Martí Batres aseguró que la agrupación representa la verdadera oposición al priísmo por la vía pacífica y electoral. Por eso es trascendente su registro, para que haya pluralidad verdadera y competencia, no sólo de siglas, sino de proyectos.
En su discurso ante el Consejo General del IFE, sin la presencia del titular del organismo, Leonardo Valdés, el presidente de Morena señaló que el tricolor promovió el Pacto por México para que sólo exista un proyecto: “el suyo. Al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, la discrepancia; cree que todo lo puede comprar, cooptar, controlar, corporativizar.
Ese pacto simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria: un sistema de partidos paraestatales donde todos opinen lo mismo, una sociedad política uniforme, monolítica, un país sin oposición. Pero malas noticias para el PRI: sí hay oposición, se llama Morena.
Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: con Morena como partido seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos.
Batres acudió al IFE acompañado, entre otros, por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y decenas de simpatizantes del movimiento. También asistieron Carlos Payán, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Jaime Cárdenas.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, causó risas al recibir a los integrantes de Morena y decir: son bienvenidos a la casa de la democracia. Al final de la ceremonia, explicó en entrevista que el presidente consejero tuvo compromisos personales, por eso no estuvo acá.
Partidos ya no son libres
En el auditorio del organismo electoral, Batres insistió en que el Pacto por México sepultó el Congreso y anuló el pluralismo. Los partidos ya no son libres.
Calificó ese acuerdo de instrumento para facilitar políticamente la privatización del petróleo y aumentar los impuestos a las clases medias y populares.
Destacó que el contexto actual es el preciso para presentar la solicitud, con el fin de que haya pluralidad verdadera y competencia, porque el regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen con todas sus viejas obsesiones totalitarias, entre ellas la de la uniformidad.
Afirmó que con el pacto mencionado, elaborado en los oscuros sótanos del poder, PRI y PAN son un solo partido, un solo proyecto, pero en el Estado democrático hay contrapesos, hay equilibrios. No hay democracia sin partidos diferentes; no hay democracia sin oposición.
Expresó que Morena es una organización diferente, entre otras razones porque rechaza el modelo neoliberal y el Pacto por México y no admite ningún esquema de privatización de los energéticos. No nacimos de un grupo de interés, sino de las grandes movilizaciones ciudadanas en la historia moderna de México, resaltó.
Aclaró que su visita al IFE no fue de cortesía ni expresa un voto de confianza al organismo. Simplemente es la institución a la que por ley se solicita el registro de un nuevo partido. Por eso venimos, pero no renunciamos al juicio crítico que debe haber sobre ella.
Ahora, “cuando abunda la apología del mal llamado Pacto por México, les recordamos que Morena enarbola el proyecto de una nación distinta.
Es la esperanza de México, aseguró, subrayando estas palabras, que serán el lema de la agrupación cuando se convierta en partido político.
Añadió que el movimiento cumple con todos los requisitos para alcanzar el registro. Luego relató el proceso que realizará en 2013 para lograrlo. La meta es alcanzar este año un millón 500 mil afiliados. La ley les exige 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil personas).
Informó que este martes se inicia la campaña de afiliación a Morena, con el registro de López Obrador a las 11 de la mañana en el Zócalo. De octubre a diciembre realizarán 32 asambleas estatales con la presencia del IFE; en enero de 2014 presentarán al organismo electoral la solicitud formal para constituirse en partido político, acompañada de los documentos básicos, y realizarán su asamblea nacional constitutiva, con el fin de obtener en agosto de 2015 su registro. Aseguró que ese año representa el inicio de su lucha electoral.
Al concluir su discurso en el auditorio del IFE, Batres se trasladó a la explanada del organismo, donde desde un templete dirigió un mensaje a las decenas de simpatizantes de Morena que lo acompañaron. Anunció que el jueves López Obrador inicia un recorrido por 300 municipios del país, empezando por Chetumal, Quintana Roo.
 
 
Fuente 

Inicia hoy la afiliación a Morena; habrá módulos en todo el país

Andrés Manuel López Obrador se registrará en que se se instaló en el Zócalo de la ciudad de México.

Periódico La Jornada 
 
Alma E. Muñoz
Publicado: 08/01/2013 10:50 
 
México, DF. Tras notificar ayer al IFE su intención de registrarse como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comienza este martes su proceso de afiliación con el registro de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino hoy a las 11 horas.
Se instalarán módulos en todos las entidades del país para ello. En el Distrito Federal, además del que se colocará en el Zócalo, habrá uno más en la explanada del metro Insurgentes.
Morena pretende contar con un millón 500 mil afiliados al finalizar el presente año, y sumar una cantidad igual en 2014, confiados en que les otorgarán el registro como partido político en agosto de ese año.
Mañana presentarán su plan financiero y el local que tendrá la organización en la capital del país.
El jueves, en tanto, comienza la gira del ex candidato presidencial por 300 municipios del país para participar en las asambleas que a ese nivel realizará la agrupación. Tres días después, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se suman a los recorridos. Morena realizará dos mil 500 asambleas municipales de enero a septiembre, y de octubre a diciembre las estatales a que está obligada por ley, como parte de los requisitos para constituirse en partido político.
 
 

Levanta el Frente Oriente #YoSoy132 plantón en la cárcel de Santa Martha

Foto
Jóvenes de #YoSoy132 y otros colectivos estudiantiles, en el momento de levantar el plantón frente al penal femenilFoto Prometeo Lucero
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 11
Integrantes del Frente Oriente #YoSoy132 y colectivos estudiantiles anunciaron el levantamiento del plantón permanente que mantenían desde hace tres semanas afuera del penal femenil de Santa Martha. Además dieron a conocer su posicionamiento respecto de la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente (APPOte) como estructura organizativa y de lucha en el oriente del valle de México.
Luego de hacer un análisis de los días que permanecieron en el plantón, formado por una carpa y cuatro tiendas de campaña, los jóvenes manifestaron que gracias a las constantes movilizaciones y a la organización de varias agrupaciones de jóvenes, las 14 personas detenidas lograron obtener su libertad bajo fianza.
Resultado de un arduo balance de la lucha actual y del plantón de Santa Martha por los presos políticos, la APPOte decidió levantarlo, pues su objetivo táctico ha sido cumplido cabalmente y ahora debe dar el paso a una estructura organizativa.
Sin embargo, insistieron en que las autoridades deben derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino y poner alto a la criminalización de la protesta social. Exigieron castigo a los culpables de la detención y represión de los jóvenes que participaron en las protestas del 1º de diciembre pasado, así como la libertad absoluta e incondicional de los 14 personas que permanecieron presos en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Nuestras demandas no se cumplieron del todo, pero hay un paso adelante. Cabe resaltar que nuestros ejes de lucha en torno a la jornada del 1º de diciembre siguen vigentes y continuarán nuestras movilizaciones sociales y jornadas informativas, señalaron.
Acompañados por algunas organizaciones sociales, los inconformes bloquearon desde muy temprano y en pleno regreso a clases la calzada Ermita Iztapalapa por más de media hora; esta situación provocó gran congestión vehicular que llegaba hasta Zaragoza, a la altura del Metro Santa Martha, donde la policía del Distrito Federal realizó cortes a la circulación.
Posteriormente llegaron dos camiones con elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes en minutos replegaron a los manifestantes para restablecer la circulación.
Fue en el transcurso de este lunes que los jóvenes retiraron todas sus pertenencias del lugar.
 
Fuente 

Videgaray defiende a Bazbaz y Di Costanzo

Nombran a Di Costanzo titular de la Condusef. Foto: Octavio Gómez
Nombran a Di Costanzo titular de la Condusef.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo anticipó la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Videgaray Caso defendió en entrevista radiofónica los nombramientos de Mario Alberto di Costanzo como presidente de la Condusef, y de Alberto Bazbaz, como titular la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, al argumentar que tienen la preparación necesaria para ocupar estos cargos.
El funcionario federal también sostuvo, destacó Notimex, que se pondrá orden en la creciente deuda de diversos estados y municipios del país mediante una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria, misma que será presenta en las próximas semanas.
Videgaray Caso refrendó que las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo establece el calendario del Pacto por México firmado el 2 de diciembre por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país.
Por lo pronto, abundó, en el primer semestre del año se trabajará en el análisis de dichas propuestas y, sobre todo, en lograr los acuerdos políticos para tener una amplia mayoría en el Congreso de la Unión que permitan su aprobación.
“La senadora Padierna refirió correctamente lo que platicamos, pero que no es distinto a lo que está en el Pacto por México. El decir que la reforma hacendaria va al segundo semestre es un dato público y conocido desde el 2 de diciembre, así está en el acuerdo del Pacto por México”, recordó el funcionario federal.
Además, comentó que en el encuentro del 3 de enero con Padierna en Palacio Nacional platicó sobre los nombramientos de los vocales del IPAB que deben ser ratificados por la Comisión Permanente del Congreso, y también sobre los tiempos de las reformas estructurales que serán propuestas.
La reforma energética, consideró Videgaray, también es muy importante y representa una oportunidad para que, sin privatizar ni a Pemex ni a las reservas petroleras, se tenga una explotación mucho más ágil y dinámica del potencial energético del país, y permita crear empleos y disminuir el costo de los energéticos.
“Es una reforma que tiene que hacerse y se hará este año también en los términos del calendario establecido en el Pacto por México; será una reforma que debe concretarse en el segundo semestre de este año a más tardar”, añadió.
En torno al nombramiento de Mario di Costanzo como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que es un economista destacado con una sólida formación.
Además, sostuvo que el experredista tiene un compromiso con la gente y desde este organismo puede defender a los usuarios de los abusos o malas conductas de la banca.
Luego destacó la trayectoria como abogado penalista del exprocurador mexiquense Alberto Bazbaz, quien renunció a este cargo tras el polémico caso Paulette, y que ahora fue nombrado titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Bazbaz, resaltó Videgaray, fue director general de Procesos Penales Federales en la Procuraduría General de la República (PGR) y, dentro de su área de supervisión, estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Sin duda alguna vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos (Paullete), pero yo estoy convencido primero que es una gente preparada que tiene una amplia trayectoria y que cumple algo importante de la Unidad de Inteligencia Financiera, que es el conocer los procesos penales”, acotó.
Por otra parte, Videgaray Caso afirmó que a pesar del crecimiento de la deuda de los estados y municipios, a nivel agregado ésta todavía no representa un riesgo ni para las finanzas públicas federales ni para la economía nacional.
No obstante, alertó, el problema es la tendencia que presenta el endeudamiento de estados y municipios, el cual se ha duplicado en sólo tres años, y algunos casos que son preocupantes, algunos ya muy conocidos y otros recientes.
Como ejemplo, mencionó el caso del gobierno de Jalisco, que en diciembre pasado entró en un incumplimiento de pagos de un crédito bancario y su calificación crediticia fue degradada al nivel más bajo posible, y “eso no había pasado con ningún estado de la República en los años recientes, desde que se califica a los estados”.
También están los casos de más de la mitad de los municipios de Chiapas que se declararon en quiebra, los de los municipios de Acapulco y Cuernavaca, que se encuentran en Buró de Crédito, o el de Naucalpan de Juárez, que incumplió un crédito a finales del año pasado.
“Es un asunto que lo estamos viendo en varios lugares del país y que sin duda tiene que ponerse orden de manera inmediata”, añadió el titular de la SHCP, al recordar que este también fue un compromiso inmediato del Pacto por México.
Por ello, añadió, se trabaja en una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los estados y municipios que se presentará en las próximas semanas, cuyo objetivo es poner en orden el tema de la deuda de los gobiernos locales.


Fuente

Nombran a Mario Di Costanzo nuevo titular de la Condusef

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 20 

Mario Di Costanzo Armenta, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, fue designado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio posesión a Di Costanzo Armenta, acérrimo opositor al Fobaproa y ex diputado por el Partido del Trabajo. Además hubo otras dos designaciones y dos ratificaciones en organismos de la dependencia a su cargo.
Viejos conocidos desde la 61 Legislatura, en la cual protagonizaron importantes debates con posiciones antagónicas, ahora Di Costanzo Armenta se vuelve a encontrar con Videgaray Caso en el área financiera.
Di Costanzo es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En los datos biográficos difundidos por la Secretaría de Hacienda no se hace mención a sus antecedentes políticos. Sólo se afirma que fue diputado federal por el 20 distrito de la ciudad de México. En la 61 Legislatura fue integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Gastos Fiscales y de Competitividad, así como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Ocupó otros puestos en el gobierno federal, concretamente en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Ahí desempeñó cargos relacionados con temas económicos, financieros y de finanzas públicas. Laboró en la Lotería Nacional y fue asesor para las comisiones de Vigilancia y de Hacienda en distintas legislaturas de la Cámara de Diputados.
Es economista destacado y con formación sólida. Lo conocí en la Cámara de Diputados y me tocó debatir ampliamente con él y conocer su talento e inteligencia, pero algo muy importante es su compromiso con la gente. Cabe recordar que la Condusef es un instrumento de la ciudadanía para defenderse o argumentar posibles abusos o malas conductas que tenga la banca con sus usuarios. Mario Di Costanzo, por su preparación técnica, que acreditó ampliamente a su paso por el Poder Legislativo, tiene un claro compromiso social, vocación de servicio con la gente, y creo que es el espíritu que debe tener quien se encarga de defender, desde el punto de vista institucional, a los usuarios de la banca de posibles abusos que pudiera cometer esa industria. Más allá de su militancia o historial político, es una persona talentosa y con gran compromiso con la ciudadanía, manifestó Videgaray Caso.
Pero Di Costanzo Armenta tiene presentes sus antecedentes políticos. En breves declaraciones luego de que lo presentó el titular de Hacienda, el nuevo presidente de la Condusef se definió como el primer barzonista en la Condusef.
Hay que sumar. Creo que es muy importante sumar en una pluralidad e ir para adelante. Creo que hay mucho por hacer, afirmó. Agregó que su nuevo cargo nada tiene que ver con partidos políticos. Es sumar por un proyecto de nación, de país. No es cuestión de partidos políticos. He defendido a los usuarios de los servicios financieros desde hace muchos años, y creo que estaré haciendo lo mismo sin que esté militando en ningún partido, enfatizó.
Mantienen sus cargos
Repiten, en la Tesorería de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, quien ocupa el mismo puesto desde hace cuatro años, y Manuel Sergio Aguilera Verduzco en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, quien es economista egresado de la Universidad Veracruzana y desde hace cuatro años se ha mantenido al frente del organismo.
Foto
Mario Di Costanzo ArmentaFoto Cristina Rodríguez
Foto
María Esther Sherman LeañoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Manuels Aguilera VerduzcoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Irene Espinosa CantellanoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Carlos RamírezFoto Cristina Rodríguez
 
En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue nombrado el ex vocero de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en ciencia política por la UNAM. Tiene una maestría en política económica por la Universidad de Columbia y otra en políticas públicas por la London School of Economics. Se desempeñó como gerente de comunicación social y vocero en Pemex. Fue director general adjunto de difusión y enlace institucional en la Consar, y director de estrategia y comunicación institucional en la Secretaría de Hacienda. Entre otros cargos, ha sido economista en jefe para México de la Casa de Bolsa Banorte.
María Esther Sherman Leaño será directora de los dos organismos dedicados a la asistencia pública: la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Es licenciada en derecho por la Universidad de Guadalajara. Fue diputada federal en la 61 Legislatura, cargo que ha ocupado cuatro veces. Además ha sido senadora. También fue legisladora local suplente. En el gobierno federal ocupó el puesto de oficial mayor de la Secretaría de Energía; en la Secretaría de Desarrollo Social fue coordinadora general del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla. Trabajó en la BBC de Londres, en Radio XEJB Estatal, en Radio Universidad de Guadalajara y en el Sistema Promomedios.
Aunque todavía no se ha hecho oficial y se mantiene como rumor, Videgaray Caso aceptó en una entrevista radiofónica que como titular de la dirección de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda será nombrado el ex procurador del estado de México Alberto Bazbaz Sacal, quien renunció por el caso de la niña Paulette. Lo conozco y tiene amplia trayectoria. Además, su conocimiento sobre los temas de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita es un gran activo, comentó el titular de Hacienda.
Alberto Bazbaz, dijo el funcionario, es un abogado penalista con trayectoria amplia. Fue director general de procesos penales en la Procuraduría General de la República y entre sus áreas de supervisión estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Es un hombre que conozco muy bien. Estuvimos en el mismo equipo en el gobierno del estado de México. Él era procurador y yo secretario de Finanzas. Lo conozco, sé de su capacidad y talento. Sin duda alguna vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos, pero yo estoy convencido, primero, de que es una persona preparada, de amplia trayectoria y cumple algo importante dentro de la unidad de inteligencia financiera, que es conocer los procesos penales. A final de cuentas eso es un activo muy importante, y como cualquier colaborador del gobierno de la República tendrá que ser evaluado con base en su desempeño.
 
 
Fuente 

Bazbaz en inteligencia financiera, la verdadera razón

Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP. Foto: David Deolarte
Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP.
Foto: David Deolarte 

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante tres meses, del 22 de marzo al 24 de mayo de 2010, el entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, dio muestras de su ineficiencia e impericia en el ramo de la investigación. Uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto, hizo el ridículo público por el caso de la pequeña Paulette Gebara Farah.
Según las agudas indagaciones que realizó Bazbaz como Ministerio Público, la niña había sido “asesinada”; luego, al no dar con los autores materiales de tan monstruoso hecho, optó por “secuestrarla”. Finalmente salió con la novedad de que nadie mató ni secuestró a la pequeña, sino que ésta había fallecido por “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”, al quedar atrapada entre su cama y la cabecera.
Todo esto le aconteció a la pequeña en su propia habitación, según declaró ante la prensa Bazbaz Sacal. La misma habitación que los perros entrenados del exprocurador revisaron minuciosamente. La inverosímil historia resultó más que complicada, absurda, sin embargo fue sostenida por autoridades y el propio Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Sin embargo, esta monumental pifia del agudo procurador de Peña Nieto, no impidió que este 4 de enero Bazbaz se reuniera nuevamente con sus viejos amigos de la burocracia estatal y que hoy dirigen las principales dependencia del gobierno federal.
El exprocurador, al que se le pierden los cadáveres y confunde la asfixia con el asesinato e incluso con el secuestro, será el encargado, en el gobierno federal, de atrapar a los insaciables lavadores de dinero.
La burla que pudiera desatar este nombramiento es lo de menos. Lo preocupante es que el joven, inexperto y cínico funcionario federal estará a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El área que debiera dar seguimiento a los más de 20 mil millones de dólares que anualmente se lavan en México, según cifras de organismos internacionales reconocidas por la Asociación Mexicana de Bancos.
Si el exprocurador tardó días en encontrar un cadáver que estaba en una habitación, ¿qué podrá pasarle con los miles y millones de dólares que circulan por entramados financieros?
Cualquiera pudiera decir, ante semejante nombramiento, que en Peña Nieto la inteligencia está peleada con el autoritarismo, sin embargo esa sería una visión superficial.
Aquí lo importante es no peder de vista de dónde viene Bazbaz Sacal y quién ha movido sus hilos desde sus años mozos.
Nos referimos al multipremiado por la comunidad judía, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Fedelman, con quien Bazbaz compartió pupitre en la Universidad Anáhuac y tiempo después, hasta despacho.
Ante la desaseada investigación por el caso Paullete Gebara Farah, el escándalo y la indignación que se generó en todo el país, los asesores de Peña Nieto le recomendaron la destitución de Bazbaz Sacal. El primer nombre en que se pensó fue justamente en David Korenfeld, entonces encargado del Sistema de Agua del Estado de México, pero éste declinó la propuesta bajo el argumento –sostienen quienes los conocen–, de que en esa área (el Sistema de Agua) se manejaba más dinero que pronto les sería útil para la campaña presidencial.
El posible desvío de una parte del presupuesto del Sistema de Agua hacia la campaña presidencial no pudo ser comprobado ni siquiera por la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo que sí quedó claro fue que el señor Korenfeld se convirtió muy pronto en la puerta de entrada de Peña Nieto con la comunidad judía; incluso se le mencionó como uno de los personajes que habrían ultimado sus contactos en el medio oriente para, mediante una complicada transacción financiera como la que se utiliza para lavar dinero, sacar el millones de pesos de México, llevarlos a España, pasarlos por Israel y regresarlos al país vía banco Monex.
De todo eso, los únicos que pueden investigar son el IFE y la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del audaz abogado Bazbaz Sacal, quien ha sido pieza clave de Korenfeld Fedelman a la hora de operar políticamente para Peña Nieto; y dicen, incluso, que tiene el aval de la propia sobrina de Carlos Salinas de Gortari, la señora Claudia Ruiz Massieu, con quien, por cierto trabajó, por un breve tiempo en la PGR en tiempos del panismo.
Sólo con esta liga se puede entender la designación de Bazbaz Sacal en una posición tan importante para México, Estados Unidos y la Comunidad Europea. Porque detrás de él estará siempre el hábil y también joven Korenfeld Fedelman. Este último es el mismo que el 6 de septiembre de 2009 quiso hacerse el desentendido cuando un chubasco colapsó el túnel emisor poniente en la colonia Valle Dorado, lo que provocó que cientos de familias nadaran entre las heces fecales y el agua de lluvia, y perdieran no sólo sus pertenencias, sino además exponiéndose a graves enfermedades.
Pues bien, en aquella época, Korenfeld quien se negaba a indemnizar a los afectados alegando que el Sistema de Aguas del Estado de México no era responsable de la desgracia de los más pobres, hoy sí tendrá que asumir dicha responsabilidad. Pues el pasado 28 de diciembre, los integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado resolvieron un amparo promovido por los habitantes de Valle Dorado, y ahí se estableció que la Conagua, dependencia a cargo del señor Korenfeld, sí tuvo responsabilidad civil, independientemente de la fuerte lluvia que cayó ese día.
“El servicio de drenaje ofrecido fue deficiente debido al mantenimiento que recibió el túnel, lo que influyó a su ruptura”, de acuerdo con la tarjeta informativa que el Consejo de la Judicatura dio a conocer el pasado 28 de diciembre.
Así es que ahora, el señor Korenfeld tendrá que pagar a los afectados lo que se negó a hacer hace cinco años. Aunque bueno… tampoco sabemos si tendrá que pagar otras facturas a otros que hayan “colaborado” afanosamente en la campaña de Peña Nieto. Esto, al tiempo…
@jesusaproceso
mjcervantes@proceso.com.mx

Fuente

Apuesta PAN a alianzas con la izquierda ante caída de militantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la desbandada de militantes y adherentes en Acción Nacional, el partido le apostará a la alianza con la izquierda en los comicios de este año para renovar alcaldes y diputados locales en 13 estados, así como la gubernatura en Baja California.
Según Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones de esa fuerza política, ya han tenido acercamientos en esas entidades, pero “obviamente habrá que ver cuál es la posición del Consejo Estatal y del Comité Directivo Estatal (del PAN)”.
De acuerdo con el panista, las fuerzas de izquierda en Puebla y Oaxaca han manifestado ya su interés de ir en alianza con el PAN, pero aún no han determinado para qué cargos.
Junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), además de Nueva Alianza, dijo, el PAN elaborará un proyecto de gobierno en los temas que coinciden.
De gira en Aguascalientes, donde se reunió con los aspirantes a la alcaldía de la capital, los reporteros le preguntaron a Oliva si alcanzarán los votos de los panistas, luego de la depuración del padrón, y respondió:
“Sí, sí. Aquí en este sentido yo creo que es importante señalar que yo siempre le he apostado a un partido de cuadros. Cuando llegué al PAN en el 88 así era. Con Vicente Fox el padrón era de 300 mil y en el proceso interno votaron 100 mil o 120 mil”.
Añadió:
“Nosotros agradecemos a los que refrendaron su militancia (367 mil 828), agradecemos a los que siguen con simpatías por Acción Nacional y también a aquellos que han decidido, obviamente, no refrendarse”.

Fuente

Afiliados, otro gran fracaso del PAN

Madero. El gesto de la indolencia. Foto: Germán Canseco
Madero. El gesto de la indolencia.
Foto: Germán Canseco 

MÉXICO, D.F. (apro).- El desplome de un millón y medio de militantes, 80% del total de su padrón, es una expresión más del gran fracaso que ha representado el Partido Acción Nacional (PAN).
La justificación de Gustavo Madero, el anodino presidente del PAN, es que el millón 868 mil inscritos en realidad nunca existieron y que los 368 mil que refrendaron su militancia son los únicos auténticos.
El fracaso del PAN no es sólo la caída de su membresía a un número casi igual al que tenía en el 2000, que revela por lo menos ineptitud para generar la pertenencia a un proyecto, sino por qué y cómo llegaron a formar parte del padrón cientos de miles de ciudadanos con nombre y apellidos.
Y las respuestas tienen que ver, fundamentalmente, con la corrupción del propio PAN y sus dirigentes, desde los más modestos hasta la cúpula.
En el PAN todo mundo lo sabe: Las afiliaciones han estado ligadas, desde antes del 2000, con las candidaturas a puestos de elección popular y a cargos directivos.
“Sólo está vencido el que ha dejado de afiliar”, es la frase, torcida, de aquella que proclama que sólo está derrotado el que ha dejado de luchar y que, con cinismo, pronuncian entre risas dirigentes panistas que se han especializado en afiliaciones corporativas.
En 2005, en la contienda interna por la candidatura presidencial, el padrón era un problema muy serio por las afiliaciones masivas, con métodos clientelares, pero nadie quiso hacer nada.
El problema creció porque, la lógica facciosa, hizo que se integraran autoridades que toleraban la afiliación con datos falsos, simulación de cursos de capacitación, compra e intercambio de votos y otras conductas que ni los priistas habían sido capaces de innovar.
Las elecciones y decisiones internas se llevaron a cabo con prácticas y definiciones trampeadas que en buena medida explican por qué el PAN es, con mucho, el partido más litigioso de todos.
¿Se terminará el problema con la depuración del padrón o excluyendo a los “adherentes”, como adelantó hoy Madero? No, el problema es más hondo: Está arraigada ya en el PAN la subcultura del fraude, de la trampa, del engaño, del ejercicio de lo opuesto a la dignidad de la persona, que es fundamentalmente lo que infló exponencialmente el padrón.
El grupo de Madero, integrado por personajes de prácticas fraudulentas y hasta delincuenciales, y el de Felipe Calderón, que de eso también sabe mucho, no tiene ningún incentivo para cambiar de comportamiento.
El PAN se sigue hundiendo…
Comentario: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Peña Nieto anuncia importantes reformas; "elevarán a México al sitio que se merece", dice

Foto
Enrique Peña Nieto emitió un mensaje de 3 minutos 30 segundosFoto Presidencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 8 

El presidente Enrique Peña Nieto emitió anoche un mensaje de Año Nuevo en cadena nacional, en el que señaló que 2013 será de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece. Explicó que ya se comenzaron a tomar decisiones importantes, pero vendrán más iniciativas y más acciones.
En todo el territorio nacional hay grandes expectativas de transformación, por eso estoy seguro que los meses que vienen serán de optimismo, ánimos renovados y mucho trabajo, dijo en alrededor de tres minutos. El mandatario enumeró cinco metas para este año y la primera de ellas fue la seguridad.
Sobre este punto, anunció que trabajará para construir un México en paz, y para lograrlo habrá una estrecha coordinación con los gobierno locales para que el orden y la tranquilidad poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país. Los resultados tomarán tiempo, pero ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con plena libertad.
Como segundo punto se refirió al tema social, sobre el que sostuvo que también se impulsarán los cambios necesarios para lograr un México incluyente, un México con menos pobreza y desigualdad. Como tú, quiero un país donde cada mexicano tenga las oportunidades para escribir su propia historia de éxito.
Como tercer propósito planteó mejorar las leyes, instituciones y escuelas, para lograr una educación de calidad para todos. Dijo que los padres queremos que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar al máximo su talento y capacidades, para este propósito ya estamos impulsando una importante reforma que mejorará la calidad de la educación de las nuevas generaciones; maestros, alumnos y padres de familia la haremos realidad.
En seguida se refirió al tema económico, donde planteó que en este rubro habrá una mejoría para lograr un México próspero; queremos que la economía del país crezca y se generen empleos, pero especialmente queremos que el esfuerzo que realizas en tu trabajo sea mejor reconocido y ganes más.
Finalmente, mencionó que se va a proyectar a México en el exterior, con el fin de fortalecer el liderazgo del país con mayor responsabilidad global. Consideró que es tiempo de que los mexicanos contribuyamos decididamente a la paz y al desarrollo del mundo. Trabajando unidos, México tendrá un gran 2013, será un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos.
Planteó que como presidente es responsable de convocar a la unidad nacional y al trabajo conjunto. Estoy convencido de que aquello que construimos con la fuerza de todos, llega más alto y permanece más tiempo

Fuente 

"Se apoyará en todo a Dragon Mart": Borge

Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 23 

Cancún, QR. El gobernador Roberto Borge Angulo respaldó el megadesarrollo que empresarios chinos pretenden llevar a cabo en Cancún, porque Quintana Roo tiene interés en crecer en la competitividad económica, por lo que se apoyará en todo al Dragon Mart. El mandatario expuso: Queremos un proyecto claro que no lesione ninguna rama de la industria nacional. Por eso estamos en pláticas con la Secretaría de Economía federal, para que haya acercamiento con las cámaras empresariales. Borge Angulo aseguró que el Dragon Mart Cancún no es de inversión china en su totalidad. De hecho, 90 por ciento es mexicana. Existen confusión e intereses políticos para lesionar ese proyecto. El plan contempla la edificación de un centro de exhibición con 3 mil 40 locales, que se dividirán en 11 secciones que se clasificarán por producto. Además, dos almacenes, una plaza cultural, restaurantes y 722 viviendas.
 
Fuente 

Chávez "seguirá en funciones después del día 10": Maduro

Foto
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, reunido ayer con empresarios venezolanos en CaracasFoto Xinhua
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 16 

Caracas, 7 de enero. El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el jefe de Estado, Hugo Chávez, está y seguirá en funciones después del 10 de enero, por lo que desestimó la posibilidad de que se suscite un conflicto político si el mandatario falta el jueves próximo a la toma de posesión para un nuevo periodo presidencial, toda vez que la Constitución prevé que el Tribunal Supremo de Justicia está facultado para fijar una nueva fecha.
En Cuba, donde convalece por la reaparición de un cáncer en la zona pélvica, el presidente está asimilando un tratamiento permanente y riguroso contra una infección pulmonar que el jueves pasado le causó una insuficiencia respiratoria, indicó esta noche el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al dar a conocer un parte médico que actualiza la situación del gobernante, descrita como estacionaria.
La definición de la postura oficial planteada por Maduro no coincide con la interpretación de los preceptos constitucionales de los líderes políticos de la oposición, quienes consideran que si Chávez no acude a la ceremonia oficial de toma de posesión, en su lugar debe ser nombrado como presidente provisional el líder de la Asamblea Nacional unicamaral, el diputado Diosdado Cabello, quien a su vez debe convocar a elecciones en un plazo de 30 días.
No sólo Maduro ratificó hoy la posición oficial sobre la juramentación de Chávez para un nuevo periodo de seis años. La procuradora general, Cilia Flores, afirmó que cuando Chávez regrese tendrá la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia a prestar juramento con base en el artículo constitucional 231, que indica que el presidente debe asumir su mandato el 10 de enero, pero aclara que ante una situación sobrevenida puede hacerlo ante el órgano del Poder Judicial mencionado, sin precisar fechas o plazos para la ceremonia.
El debate sobre las formalidades legales de un nuevo mandato se desató en Venezuela desde que el 8 de diciembre Chávez informó al país que debía ser operado en Cuba por cuarta vez en año y medio, a causa de un cáncer en la zona pélvica.
Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia, propuso el domingo a los simpatizantes de las organizaciones opositoras que se preparen para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento a la Constitución.
El político no aclaró cuándo ni dónde deberán realizarse las manifestaciones, pero en aparente respuesta a la convocatoria, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela llamó para el jueves próximo a una gran concentración frente al presidencial Palacio de Miraflores, en apoyo a Chávez.
Cabello dijo que esa manifestación se realizará al mismo tiempo que funcionarios de países amigos visitarán Caracas para respaldar al gobierno y expresar su solidaridad con Chávez.
En Venezuela, apuntó, no hay nada que configure un vacío de poder, a pesar de las afirmaciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.
Aquí no hay nada que les dé esperanzas a ellos (los opositores) de que Chávez se va el 10 de enero, puntualizó Cabello, quien declinó confirmar si el presidente está en condiciones de presentarse a la toma de posesión.
En contraste, Capriles sostuvo: aquí tenemos un gobierno que no gobierna, que está paralizado y que se ha concentrado en llevar el debate político al 10 de enero, mientras los problemas en nuestro país siguen empeorando. En el estado de Miranda aún estamos esperando los recursos para pagar bonos de fin de año y seguimos viendo cómo a diario asesinan a cientos de venezolanos, sin que haya una respuesta a la pérdida de vidas.
 
 
Fuente 

Arman acto masivo de apoyo para refrendar mandato de Chávez

Venezuela espera diagnóstico médico de Chávez. Foto: AP / Ariana Cubillos
Venezuela espera diagnóstico médico de Chávez.
Foto: AP / Ariana Cubillos

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la presencia de algunos jefes de Estado y seguidores del presidente Hugo Chávez, el gobierno de Venezuela se prepara para realizar un acto masivo de apoyo al mandatario, el próximo jueves 10, frente al palacio de Miraflores en Caracas, día en que debería tomar posesión ante la Asamblea Nacional del nuevo periodo para el que fue elegido.
Sin dar detalles sobre el estado de salud de Chávez y si estará o no presente para refrendar su encargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a una gran concentración en Caracas para apoyar al mandatario venezolano “de manera contundente”.
En rueda de prensa, Cabello dijo que presidentes de “países amigos” viajarán a Caracas para expresar su solidaridad con Chávez, quien es atendido en La Habana, Cuba, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por cuarta ocasión por el cáncer que padece.
Acompañado por el vicepresidente Nicolás Maduro, elegido por Chávez para contender en una eventual elección extraordinaria si no puede retomar la presidencia, el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se negó a precisar si Chávez estará presente en el evento.
“Nosotros no descartamos absolutamente nada”, se limitó a decir cuando le preguntaron al respecto.
Según la agencia AFP, que cita una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el presidente de ese país, José Mujica, es el único hasta ahora que ha confirmado su presencia en a la concentración convocada.
“Ellos (los presidentes amigos) han manifestado por muchas vías querer venir aquí a Venezuela, inclusive algunos han ido directo a visitar al presidente”, dijo en referencia a las visitas que han hecho en a Cuba en las últimas semanas los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.
Además, la presidenta argentina Cristina Kirchner tiene también previsto un viaje a Cuba para este jueves, justo el día en que debería tomar posesión Chávez, en el poder desde 1999.
El gobierno ha señalado que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la fecha del 10 de enero, para la toma de posesión, es un “formalismo”.
De acuerdo con la Carta Magna venezolana, el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y establece que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, pero no fija fecha.
Inaceptable alterar Constitución: Episcopado
Sobre la polémica que ha generado la toma de posesión de Hugo Chávez, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) calificó como “moralmente inaceptable” alterar la Constitución para “alcanzar un objetivo político”; y advirtió que el asunto podría derivar en anarquía e ingobernabilidad.
“No habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiese estado en función de un período distinto de gobierno. No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética.
“Alterar la interpretación de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, dijo monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.
En un comunicado añadió que si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución “y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia, en la anarquía e ingobernabilidad”.
“Esta Asamblea se une al pueblo venezolano, del cual forma parte, para rechazar categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución a favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia”, subrayó.
El representante católico dijo que la población está confundida porque hasta hoy no hay certeza del estado de salud del mandatario venezolano.
“El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad, a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política”, apuntó Padrón.
Al referirse a las declaraciones de la CEV, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, consideró que probablemente ésta se refería a la oposición que “no quiere respetar” la Constitución y busca dar un ‘golpe de Estado’ para conseguir lo que no logró en las presidenciales del 7 de octubre”, cuando Chávez ganó la elección con 55% de los votos contra 44% del líder opositor Henrique Capriles.
La oposición sostiene que el 10 de enero termina el segundo mandato de Chávez, y que si éste no reasume, es precisamente Cabello quien debe hacerlo de forma temporal para luego convocar a elecciones.
Además, rechaza que el gobierno permanezca en funciones porque ese día termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo.
“El 10 de enero arranca un periodo constitucional. Si el 10 de enero (Chávez) no viene a ese acto de juramentación, empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”, dijo este lunes Capriles.
Sin embargo, Cabello afirmó el sábado pasado que Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”; y recordó que tiene un permiso del Legislativo para ausentarse del país y que éste se extiende hasta que “regrese una vez curado”.
De acuerdo con el más reciente parte médico oficial sobre el estado de salud de Chávez, difundido hoy, “el presidente se encuentra en una situación estacionaria” relacionada con la insuficiencia respiratoria que enfrenta “como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Fuente

Cuba se alista a aplicar el próximo día 14 la reforma que flexibiliza trámites migratorios

Dpa, Pl, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 19 

La Habana, 7 de enero. El gobierno de Cuba se declaró este lunes listo para la entrada en vigor, la próxima semana, de una nueva Ley Migratoria que flexibilizará los trámites, y ha instalado 195 oficinas a nivel nacional para tramitar pasaportes, aunque mantiene filtros para varias categorías de viajeros a otros países.
La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) recordó que, según la normativa, las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país, citó la agencia cubana Prensa Latina informaciones de la Dirección de Inmigración y Extranjería.
La reforma migratoria anunciada por el gobierno de Raúl Castro a mediados de octubre pasado, y que entrará en vigor el próximo 14 de enero elimina el permiso de salida (tarjeta blanca), así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para salir de la isla. A partir del próximo lunes, los cubanos podrán tramitar pasaportes sin presentar los documentos anteriores.
También se extiende de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente y autoriza la salida de menores de 18 años, previa autorización de sus padres o representantes legales.
En el caso de los emigrados, podrán visitar la isla por hasta 90 días, 60 más de los fijados anteriormente, además se amplían las causas de la repatriación, por ejemplo, para los que dejaron Cuba con menos de 16 años, y también por razones humanitarias, indicó la Dirección de Inmigración y Extranjería, citada por Prensa Latina.
La ley fue anunciada el 16 de octubre pasado y, según la prensa nacional, las autoridades tienen 195 oficinas habilitadas para la tramitación de pasaportes, de cara a la entrada en vigor, informaron hoy medios locales.
La flexibilización de viaje ha generado grandes expectativas entre la población. Prácticamente todo cubano tiene un familiar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de emigrantes cubanos.
Las condiciones están creadas para la entrada en vigor de las nuevas normas, señaló Prensa Latina.
Se espera que la reforma migratoria favorezca los viajes al extranjero de los cubanos, así como las visitas a la isla de exiliados que huyeron de la isla por motivos políticos.
También profesionales de alta calificación como los médicos podrían tener dificultades para salir del país. El gobierno de Raúl Castro ya señaló que tomará medidas para evitar la llamada fuga de cerebros.
 
 
Fuente 

Protesta blanca en España contra privatización del sistema de sanidad pública

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de médicos, enfermeras y empleados de hospitales inundaron de blanco las calles de Madrid, para protestar contra la privatización parcial del sistema de sanidad, en específico, de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.
Convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), la marcha transitó de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde se guardó un minuto de silencio por la sanidad.
A pesar del frío y la niebla que envolvió a la capital española, los inconformes, que en la vanguardia de la marcha portaban una pancarta en la que se podía leer “La sanidad no se vende, se defiende”, insistieron que la medida afectará negativamente la calidad del servicio e incrementará los gastos de la administración local.
“Queremos volver a reivindicar la sanidad pública madrileña. Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la sanidad pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico”, acusó Mónica García, portavoz de AFEM.
La marcha de este lunes inauguró el calendario de protestas y movilizaciones que realizará AFEM a lo largo del año luego de que pusiera fin, el pasado 28 de diciembre, a una huelga indefinida que duró cinco semanas.
“La huelga era muy dura y había que cambiar de estrategia, pero vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: hablar con los pacientes y con los ciudadanos y explicarles las consecuencias que tendrá todo esto”, explicó la portavoz.
La privatización parcial del sistema de sanidad español es parte del plan de medidas de reestructuración en la materia propuesto por el gobierno de Ignacio González presidente de la Comunidad de Madrid, mismo que incluye la externalización de algunos servicios hospitalarios que serán ofertados a empresas del sector salud.
Durante la marcha, los médicos, enfermeras y empleados de hospitales lanzaron diversas consignas como: “Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias”.
Una vez en la Puerta del Sol, los manifestantes se apostaron frente a la sede del Gobierno regional y, tras corear consignas como “La lucha sigue, ¡Sí se puede!”, guardaron un minuto de silencio “en señal de luto por la muerte de la sanidad pública”.
Durante el conflicto sanitario, los médicos han entregado en la sede de la Consejería de Sanidad de Madrid de un pliego con un millón de firmas en contra del Plan de Sostenibilidad y, en particular, contra el proceso de externalización de 27 centros de salud y seis nuevos hospitales que implicará su privatización parcial.

Fuente

Desempleo marca récord en zona euro, reporta Eurostat

Unas 113 mil personas se sumaron a la lista, 2 millones más respecto al mismo mes de 2011.
Dpa
Periódico La Jornada 

Publicado: 08/01/2013 07:59 
 
Luxemburgo/Bruselas. La crisis económica de la eurozona empujó al desempleo a un récord: en noviembre 18.8 millones de personas buscaban trabajo en los 17 países de la divisa común, lo que corresponde a una cuota del 11.8 por ciento, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.
Ello supone un 0.1 por ciento más que en octubre de 2012. En noviembre 113 mil personas se sumaron a la lista de desempleados, 2 millones más respecto al mismo mes de 2011.
España vuelve a encabezar la lista con un 26.6 por ciento de desempleo, seguido de Grecia, con un 26 por ciento. La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) en esos países ronda el 56 por ciento, frente al 24.4 por ciento de media de la zona euro.
Al contrario, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda son los que menos desempleo registran, entre un 4.5 y un 5.6 por ciento.
La tasa de desempleo en la zona euro ha crecido constantemente desde mediados de 2011 y las cifras de noviembre están en línea con lo esperado por los analistas.
En la Unión Europea de 27 miembros, la tasa de desempleo permaneció en el 10.7 por ciento en noviembre, aunque 154 mil personas se sumaron a la lista de desempleados, que suman 26 millones.