miércoles, 9 de enero de 2013

SME Entrega del amparo contra la nueva ley federal del trabajo 9ene13

Boletín de Prensa SME 07-01-2013

Solicita SME a Gobernación reabrir pláticas

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 16 

A los pocos días de que el gobierno de Enrique Peña Nieto entró en funciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiniciar la mesa de negociación en dicha dependencia, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, quien añadió que también los electricistas entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta de reinserción laboral

El sindicalista detalló que las solicitudes las hicieron el 4 de diciembre pasado e indicó que hasta ahora no hemos recibido una respuesta y llamado a reanudar la negociación. Refirió que, dado que no hay respuesta aún, es prematuro manifestar si hay o no mayor disposición del nuevo gobierno, a diferencia de lo ocurrido con el PAN.

Esperamos la respuesta y eso aclarará la situación. Si no hay respuesta, pues se sabrá que no hay disposición a destrabar el conflicto que estalló tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el 11 de octubre de 2009 cuando Felipe Calderón emitió un decreto presidencial con aquel fin.

El 14 de diciembre pasado, durante la conmemoración del 98 aniversario del SME, justo 10 días después de la solicitud hecha por el gremio al nuevo gobierno, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, llamó a Peña para a que iniciemos un acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, porque tal disputa no tiene razón de ser.
 
 
Fuente 

Buscará el gobierno mejorar la gestión de Pemex y CFE

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 26 

El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantener una firme alianza estratégica en materia energética para mejorar los esquemas de gobernabilidad, producción y productividad de Pemex y CFE. 

José Angel Gurría, secretario general del organismo internacional, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunieron en privado para hablar sobre temas energéticos. El funcionario del gobierno mexicano afirmó que la modernización del sector a su cargo es uno de los ejes principales del proyecto de transformación que pretende impulsar el nuevo gobierno. En ese sentido, destacó, la OCDE puede brindar una valiosa aportación en el análisis y las mejores prácticas del área energética.

De acuerdo con la información difundida de la reunión, Coldwell mostró interés en todo lo relacionado con las energías renovables, no sólo por su repercusión en el sector, sino en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, la economía, así como su impacto en la educación, la ciencia, la tecnología e investigación.
Por su parte, José Angel Gurría dijo que el organismo a su cargo está dispuesto a colaborar con el gobierno de México en todas sus prioridades. Recordó que diversos especialistas de la OCDE han realizado investigaciones sobre el impacto que tienen las inversiones verdes para bajar los niveles de carbón, así como la manera de hacer compatibles el uso de energías con el cambio climático y una aplicación equilibrada de las nuevas tecnologías.
 
 Fuente

Protestan enfermeras en Tabasco

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 30 

Villahermosa, Tab., 8 de enero. Unas 50 enfermeras protestaron este martes frente al palacio de gobierno por la designación de Alicia Collado como directora general de enfermería del sector salud.
En la primera manifestación en el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, la activista Maribel Cruz López aseguró que ella fue designada para ese cargo, y a última hora nombraron a Alicia Collado, lo que calificó de traición de Núñez.
Seguidoras de Cruz López señalaron que cuando ésta se presentó al mediodía a tomar posesión del cargo, Collado ya lo había ocupado.
Primero se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud y luego frente al palacio del gobierno del estado, con pancartas que decían, entre otras consignas: Núñez, cumple lo que prometiste en campaña, no mientas más.
Mientras, 100 soldadores sindicalizados tomaron las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, donde solicitaron que se convoque a la elección de secretario general, ante la reciente renuncia de Cutberto de la Cruz Arellano.
Los inconformes improvisaron una asamblea y designaron al dirigente de esa agrupación, José Domínguez de la Cruz, secretario general interino.
 
Fuente 

Líderes sindicales ven "disposición" de preservar empleos en Mexicana

Carolina Gómez y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 25 

En el primer acercamiento entre los líderes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación y autoridades del nuevo gobierno federal quedó de manifiesto la disposición de las autoridades para preservar la fuente de empleo, continuar el proceso del concurso mercantil y dar certeza a los posibles inversionistas.
Luego de que el lunes pasado los dirigentes los gremios de sobrecargos, Ricardo del Valle; de pilotos, Carlos Díaz-Chávez Morineau; de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, y de empleados de confianza, Jorge Jácome, se reunieron con los subsecretarios de Transporte y del Trabajo, Carlos Almada y Rafael Avante, los sindicatos celebraron la apertura al diálogo propositivo y abierto, la disposición y el compromiso por encontrar de manera conjunta la solución al conflicto.
En la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la cual también estuvo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los líderes sindicales resaltaron que para el gobierno federal es prioritaria la preservación de la fuente de empleo y proteger los derechos de los trabajadores por lo que se comprometió a facilitar los mecanismos necesarios para la conclusión de este conflicto de manera expedita.
Asimismo dijeron que los funcionarios respetarán la decisión de la juez del caso, Edith Alarcón Mexueiro, así como el desarrollo que los concursos mercantiles de las empresas Mexicana, Click, Link y la base de mantenimiento de Mexicana. También el gobierno está dispuesto a acatar el plazo otorgado por la juzgadora al potencial inversionista Iván Barona, quien tendrá hasta el 15 de enero para acreditar los recursos necesarios, y también aceptó que en caso de que no ocurra la juez podrá otorgar oportunidad a otros inversionistas.
Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación en la conmemoración del 91 aniversario de la aerolínea, el 12 de julio pasadoFoto María Meléndrez Parada
En entrevista, Miguel Ángel Yúdico aseguró que existe voluntad política del gobierno para sacar adelante a Mexicana. Las autoridades están preocupadas sobre el caso de la aerolínea y su principal inquietud son los trabajadores, quienes llevan dos años y medio sin percibir remuneración económica.
Añadió que con la salida de Mexicana, las líneas aéreas extranjeras son las que están ganando el mercado a las mexicanas porque Mexicana tenía 105 aviones y ninguna de las otra aerolíneas han repuesto esa cantidad, mientras que las estadunidenses son las que se han aprovechado de la situación
Aclaró que los dirigentes sindicales no solicitaron el rescate de la aerolínea por el gobierno federal, pero sí pidieron que no obstaculice las negociaciones como lo hizo la administración del ex presidente Felipe Calderón.
A título personal, el dirigente del SNTTTA dijo que el gremio a su cargo está dispuesto a apoyar a las autoridades de la SCT para sacar adelante a Mexicana.
 
 
 Fuente

Repudian iniciativa priista para acotar derechos humanos

Conmemoración a un año del asesinato de Marisela Escobedo. Foto: Eduardo Miranda
Conmemoración a un año del asesinato de Marisela Escobedo.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales, activistas y académicos denunciaron la intención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, de echar abajo la esencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
En una carta dirigida tanto a Arroyo Vieyra como a legisladores y al propio presidente Enrique Peña Nieto, firmada por más de 200 organizaciones sociales y decenas de académicos y defensores de derechos humanos, se alerta sobre el retroceso que significaría aprobar las modificaciones propuestas por el presidente de la Mesa Directiva al artículo primero constitucional.
El artículo a debate obliga a toda autoridad civil y militar de los tres poderes de la Unión a hacer valer los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Sin embargo, la modificación propuesta por Arroyo Vieyra, a decir de los activistas, “retrocede en el número y la amplitud de protección de derechos humanos reconocidos, ya que con dicha reforma sólo existirán para todos fines prácticos los que estén textualmente en la Constitución”.
El jueves 3, en la Gaceta Parlamentaria, se publicó la iniciativa de Arroyo Vieyra que, a la letra advierte: “De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en el artículo 133”.
En la carta de 12 cuartillas, los defensores advierten que la propuesta en sí es violatoria al artículo primero constitucional vigente, que establece que el Poder Legislativo está obligado, “en el ámbito de sus competencias a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad”.
También recuerdan que uno de los alcances que tiene el artículo vigente es que “los derechos humanos reconocidos vía tratados, y que ya forman parte del orden jurídico mexicano, adquieren protección y reconocimiento a nivel constitucional”.
El principio pro personae, explican en la misiva, destaca que toda autoridad está obligada “a realizar una interpretación armónica de los derechos humanos contenidos tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales y, en consecuencia, se debe siempre preferir la norma que contenga una protección más amplia cuando se trate de reconocer derechos, y menos restrictiva cuando se trate de limitarlos”.
La ausencia de jerarquía entre los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y aquellos de los Tratados Internacionales, apuntan, “es una garantía frente a cambios constitucionales potencialmente arbitrarios, así como normas ordinarias o actos de autoridad que puedan limitar injustificadamente derechos”.
En ese sentido, las ONG sostienen que la propuesta de Arroyo Vieyra va en contra del principio de pro personae de la Carta Magna vigente, “retrocede en el número y la amplitud de derechos reconocidos” y “excluye a nuestra Constitución del grupo de Constituciones de avanzada en América”.
Por ello, los firmantes exhortan a los legisladores a desechar la iniciativa presentada por Arroyo Vieyra, al considerar que “pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011”.
Asimismo, recomiendan que en todo caso “se reorienten los esfuerzos en la materia para profundizar y ampliar los derechos humanos que nuestro bloque de constitucionalidad en la materia reconoce a todas las personas en México”.
Entre los grupos que repudian la propuesta priista destacan la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que aglutina a más de 70 ONG; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y Freedom House.
Además de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Red por los Derechos de la Infancia, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
Entre las personalidades destacan Mariclaire Acosta, Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Carbonell, Claudio X. González, Miguel Sarre, Tatiana Clouthier, Silvano Cantú, José Antoni Guevara, Ernesto Villanueva, Consuelo Morales, Rolando Cordera, Rocío Culebro, Teresa Incháustegui, Enrique González Ruiz y Édgar Cortez.

Fuente

Con el PRI en el poder, “no hay esperanza” de cambio: AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde que el PRI regresó al poder con Enrique Peña Nieto, quedó demostrado que “no hay esperanza” de una transformación de la vida pública del país.
El PRI, dijo, seguirá implantando una política de privilegios que no beneficia a los mexicanos.
Después de afiliarse a Morena ante una centena de simpatizantes y miembros del Comité Ejecutivo Nacional encabezados por su líder nacional Martí Batres, el tabasqueño señaló que con Peña Nieto continuará la especulación financiera.
“Lo estamos viendo, para que los que tuvieron alguna expectativa que con la llegada del PRI las cosas iban a cambiar. En 30 días quedó demostrado que es más de lo mismo, no hay esperanza”, subrayó.
En opinión del excandidato presidencial de las izquierdas, es muy triste tener que pronosticar que este año 800 mil mexicanos serán parte de las estadísticas del desempleo porque no habrá crecimiento económico.
Y más decepcionante será, añadió, que se pretenda aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y privatizar el petróleo.
El tabasqueño destacó que en un mes, el gobierno priista aumentó el precio de la gasolina en 20 centavos por litro.
Por eso, López Obrador convocó a los mexicanos a defenderse, organizarse y luchar contra las injusticias de quienes ejercen el poder, siempre por la vía pacífica.
“Tenemos, por eso, la necesidad, el deber de organizarnos, de seguir luchando. No podemos abandonar al pueblo, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr un cambio de régimen, de la mafia que llegó al poder comprando votos”, resaltó.
El plan, dijo, comenzará el 10 de enero próximo con su enésimo recorrido por el país para participar en las asambleas constitutivas de los comités municipales.
Llamarán a la gente a afiliarse a Morena, pero también, agregó, convocarán a los mexicanos a “estar atentos” porque se realizarán acciones en defensa del petróleo, se impedirá su privatización porque “el petróleo no es del gobierno, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México”.
También invitó a la sociedad a estar preparada porque “esta pandilla de rufianes”, en referencia a los priistas en el poder, tiene el propósito de aumentar los impuestos, pero no se les puede permitir.
“Si quieren dinero que combatan la corrupción. Si quieren dinero que no viaje Peña Nieto en un avión que cuesta ocho mil millones de pesos. Vamos a seguir luchando, y lo subrayo, de manera pacífica. No vamos a dar ningún pretexto, no vamos a caer en ninguna provocación porque los conocemos bien, son halcones –paramilitares–. Es gente acostumbrada a utilizar la fuerza bruta”, afirmó.
López Obrador reiteró que Morena siempre actuará de manera pacífica. “Le vamos a sacar la vuelta a la violencia. Sólo recurren a la violencia los que no tienen la razón y estamos también convencidos de que la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa”, sentenció.

Fuente

Ratifican multa de 54 MDP a Televisa por desacato a la CFC

Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar 

MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Competencia ratificó la multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir condiciones impuestas, al permitir que funcionarios de TVI, filial de la televisora, participaran en Grupo Salinas, antes de que el organismo antimonopolio autorizara la fusión de Televisa-Iusacell.
En su argumentación, los comisionados de la CFC indicaron que cuando autorizaron la concentración de Grupo Televisa en la empresa de televisión por cable TVI, propiedad original de Grupo Multimedios, se estableció que ninguno de los directivos de Televisa o de TVI podían participar en órganos de dirección o de administración de uno o más agentes económicos que sean concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México, como es el caso de Grupo Iusacell.
Al parecer, desde agosto de 2011, funcionarios de TVI, conocido también como Cablevisión Monterrey, participaron en Grupo Salinas, controladora de Grupo Iusacell, antes de que la CFC autorizara la fusión.
Grupo Televisa interpuso un recurso de reconsideración en octubre pasado a la resolución de la Comisión Federal de Competencia, de octubre de 2012. Sin embargo, los comisionados del organismo antimonopolio ratificaron la multa, la máxima que se puede interponer en estos casos, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia.
TVI forma parte del consorcio de empresas de televisión por cable que Grupo Televisa fue adquiriendo desde 2007 para incrementar su participación en el mercado.
Propiedad original de Grupo  Multimedios, el mismo que edita Milenio y tiene el canal de Milenio TV, TVI cuenta con 739 mil abonados en todo el país y ofrece los servicios de triple play (televisión de paga, internet y telefonía).
Grupo Iusacell, por su parte, es la cuarta empresa de telefonía móvil en el país, con 7% del mercado. Es propiedad de Grupo Salinas, el mismo concesionario de TV Azteca, la competidora de Televisa en las señales de televisión abierta.
En medio de una polémica general en el sector, la CFC autorizó finalmente la concentración al 50% de Televisa y Grupo Iusacell.

Fuente

La sombra de Paulette

Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
 
Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- “Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años. Tengo discapacidad motriz y del lenguaje, presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo, no puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás.”
Así decía el texto del cartel que apareció en las avenidas del Estado de México, y en miles de mensajes por Facebook y Twitter, el lunes 22 de marzo de 2010, día que inició uno de los casos más vergonzosos para la historia judicial del país y del Estado de México.
El caso Paulette sintetizó en menos de diez días el uso y abuso de los medios de comunicación para explotar el morbo frente al caso de una menor desaparecida, en medio de múltiples sospechas de complicidad de los propios padres, y de una procuración de justicia que al estilo Atlacomulco se vende y se negocia al mejor postor o en función de la red de intereses que estaban ya implicados en torno a la campaña de Enrique Peña Nieto, el gobernador.
Tres hipótesis en menos de diez días desfilaron en los medios de comunicación: secuestro, homicidio y, finalmente asfixia, ante el azoro de todas las audiencias televisivas que creyeron que se trataba de un engaño. El mismo empeño para volverlo un escándalo nacional se transformó también en una gran mascarada para “convencer” que la niña se había asfixiado con sus propias sábanas, en la misma cama donde todos los reporteros televisivos grabaron. Y nadie se dio cuenta que el cuerpo de la menor ahí permanecía, según la versión oficial.
En Youtube se generaron 76 videos del caso, la mayoría para cuestionar las versiones de la Procuraduría, en especial, el titulado “El misterio de la ropa de Paulette” que hasta abril del 2010 tenía 162,600 reproducciones. En Facebook se creó la página “Si no se hace justicia en el caso Paulette no voto por Peña Nieto”. Y en Google, más de 5 millones de vínculos hacen aún referencia al secuestro que resultó suicidio involuntario.
Las televisoras hicieron todo lo posible por “convencer” a una opinión pública atónita del giro de 180 grados. Un gran montaje televisivo, con animación incluida, se transmitió entre el 5 y el 6 de abril. Tan sólo el noticiario de Joaquín López Dóriga, en Canal 2, le destinó 36.8 y 33 minutos al caso, en ambos días, más de la mitad del tiempo.
A pesar de eso, el descrédito por la sobrexplotación del caso y lo inaudito de sus resultados acompañó, en especial, a tres personajes: al entonces procurador Alberto Bazbaz Sacal, a su sucesor Alfredo del Castillo, y al enigmático secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, compadre de Peña Nieto, gobernador de facto durante la anterior administración y responsable de la “operación” para revertir toda la investigación que apuntaba hacia un homicidio.
Ahora, los tres forman parte del gabinete de Peña Nieto en el gobierno federal. En cargos de importancia medular: Bazbaz Sacal es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray; Del Castillo dejó la Procuraduría en el gobierno de Eruviel para ser designado subprocurador de la PGR, bajo el mando de Jesús Murillo Karam; y Luis Enrique Miranda Nava es el subsecretario de Gobierno de la secretaría que encabeza Miguel Angel Osorio Chong.
Sólo la apuesta por la desmemoria frente al escándalo del caso Paulette o el cinismo de defender las redes de intereses imbricadas entre estos personajes y una poderosa red de empresarios de la construcción, donantes en la campaña de Peña Nieto, explican el “premio” a estos tres personajes. En Atlacomulco se diría que es un asunto de lealtad. En un estado de derecho se llama impunidad.
El personaje central de esta trama, Alberto Bazbaz Sacal, entonces procurador del gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la dependencia en medio del escarnio, pero arropado por la red de intereses que representa.
Bazbaz llegó en 2008 a la procuraduría mexiquense con el apoyo de su socio en el despacho de abogados y poderoso representante de los negocios de la comunidad judía en Huixquilucan y todo el Estado de México, David Korenfeld. Este abogado-empresario también fue ratificado por Peña Nieto como responsable de la Comisión Nacional del Agua.
El despacho de Bazbaz Sacal y de Korenfeld estuvo involucrado en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo del expresidente Carlos. El diputado local panista Carlos Alberto Pérez declaró que Bazbaz y Korenfeld forman parte de la red de negocios e influencia salinista en el Estado de México. Señaló a Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas y actual secretaria de Turismo federal, como principal impulsora de la llegada de Bazbaz a la procuraduría mexiquense.
La familia Sacal forma parte de una red de empresas inmobiliarias que incluyen a Sacal Inmobiliaria, de Moisés Micha Sacal, y Servicios de Agentes Inmobiliarios, de Elías Micha Sacal.
Bazbaz Sacal fue sustituido en mayo de 2010 por el subprocurador Alfredo del Castillo, el primero de los 100 agentes judiciales y 40 peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México que ingresaron al departamento del edificio Porto Vita 2, de la exclusiva zona de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, donde vivían los padres de Paulette, Lisette Farah y Mauricio Gebara Rahal. Nunca se percató que pudiera estar el cuerpo de la menor en esa cama.
“Nunca se inspeccionó a fondo la recámara de la menor”, declaró ante las cámaras de televisión el inefable Del Castillo, porque sus muchachos de la procuraduría buscaban “a una persona con vida, no muerta”.
Del Castillo fue subprocurador en Cuatitlán Izcalli, Bazbaz lo llamó para que colaborara con él en la Subprocuraduría de Procesos Penales de la PGR y en la Dirección de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) antes de que llegaran a la procuraduría de Peña Nieto.
Del Castillo se convirtió en un procurador estatal muy mediático. Gustaba de dar entrevistas ante la televisión, aunque la eficacia de la dependencia fuera muy menor a lo presumido. Del Castillo gustaba de dar golpes mediáticos espectaculares, como el reciente caso del feminicida apodado El Coqueto.
El tercer personaje de esta trama, Luis Enrique Miranda Nava, poderoso secretario general de Gobierno en la administración de Enrique Peña Nieto, no es sólo el compadre, sino el principal operador de las “situaciones difíciles” del actual mandatario federal.
Miranda Nava fue el artífice del giro de 180 grados en la investigación del caso Paulette. Distintos legisladores de oposición entrevistados corroboraron que fue Miranda el que les pasó los videos y las imágenes para convencerlos de que Paulette se asfixió.
“Una empresa constructora de Atlacomulco presionó para que liberaran del arraigo a los dos padres” de Paulette, me confiaron al investigar sobre el caso. Y una red de intereses político-empresariales y familiares de una clase política que ahora lleva hasta nivel federal sus vínculos es lo que explica que la sombra de una niña de 4 años, fallecida en las peores circunstancias y con el más grotesco manoseo judicial y mediático, vuelva a aparecer en el arranque del gobierno peñista.
www.homozapping.com.mx

Fuente

Aumentaron 25% ganancias de la banca de enero a noviembre de 2012

Foto
La deuda de usuarios de tarjetas de crédito se incrementó en 40 mil millones de pesosFoto La Jornada
 
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 23 

Entre enero y noviembre de 2012 los 42 bancos comerciales integrantes de la llamada banca múltiple que operan en el país obtuvieron 78 mil millones de pesos en utilidades derivadas de los servicios financieros que ofrecen, pero particularmente por el cobro de intereses entre su clientela. Las utilidades son casi 25 por ciento superiores respecto de los 63 mil millones registrados en noviembre de 2011.
El rendimiento obtenido equivale a que cada una de esas instituciones financieras ganó, en promedio, más de 5.5 millones de pesos por cada día transcurrido en el lapso que abarca el reporte, incluidos feriados, fines de semana y vacaciones. Pero es superior, por ejemplo, a los ingresos previstos este año para el IMSS y el Issste, que de manera conjunta obtendrán cerca de 73 millones de pesos en todo 2013.
Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó la información estadística de las 42 instituciones de banca múltiple en operación al cierre de noviembre de 2012. Es un reporte donde se observa que, sólo por intereses, esas instituciones se embolsaron 44 mil 400 millones de pesos, es decir, 57 por ciento de sus ganancias, con todo y las restricciones e incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional.
Según las cifras presentadas, la cartera de crédito total se elevó a 2 billones 708 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 12.5 por ciento medido de manera anualizada (de noviembre de 2011 al mismo mes de 2012).
De esa cartera, la deuda familiar, es decir, los créditos personales y de nómina, fue la de mayor crecimiento; 50.6 y 25.6 por ciento, respectivamente. Aunque pequeño, el segmento de créditos para la adquisición de bienes muebles registró un despegue de 59.7 por ciento.
La cartera de crédito total de los estados financieros (de la banca múltiple) presentó un incremento de 12.5 por ciento en relación con el monto observado en igual mes de 2011, para ubicar su saldo en 2 billones 708 mil millones de pesos en noviembre de 2012. La cartera a empresas creció a una tasa anual de 7.7 por ciento; la dirigida a entidades gubernamentales, 13.5; la cartera de tarjetas de crédito, 16.6 por ciento, y los créditos a la vivienda se expandieron 9.1 puntos porcentuales en el mismo periodo de 12 meses, dijo la CNBV en su reporte.
Con mayor detalle, la información del organismo regulador precisa que los segmentos de la cartera de crédito que destacan por su crecimiento en términos porcentuales son una vez más los créditos personales, con 50.6 por ciento; los créditos de nómina, con 25.6 puntos porcentuales, y los créditos a entidades financieras, 35.5 por ciento. Por otro lado, los incrementos en términos nominales más significativos se presentan en las carteras de empresas, con un aumento de 85 mil millones de pesos a 12 meses, seguidos de las carteras de estados y municipios, con 60 mil millones, y tarjeta de crédito, con 40 mil millones de pesos.
Crece la morosidad
El reporte de la CNBV también presenta indicadores del índice de morosidad que presentan las diferentes carteras de crédito: en el de tarjetas de crédito si bien se observa que el índice disminuyó de 5.01 por ciento de la cartera total a 4.89, en términos nominales el incumpliemiento pasó de 11 mil 900 millones de pesos en noviembre de 2011, a 13 mil 600 millones un año después; en créditos personales pasó de 4 mil 400 millones, a 6 mil 500 y en créditos de nómina la mora pasó de 2 mil 400 millones a 4 mil 200 millones.
 
 
Fuente 

Hablar bien de México, ordena Peña Nieto al cuerpo diplomático

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se despide luego del encuentro con el cuerpo diplomático en Palacio NacionalFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 9 

El cuerpo diplomático fue instruido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para hablar bien de México en el exterior y hacer saber al mundo la grandeza, el valor y la fortaleza de esta nación. Que el mundo sepa que México también quiere asumir su responsabilidad global mediante mayor solidaridad y cooperación con los demás países, resaltó.
Imbuido de optimismo, el titular del Ejecutivo definió la actual como la hora de México, la hora de la diplomacia mexicana, y en mensaje a los embajadores y cónsules convocados –como cada año– por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los llamó también a ser agentes de comercio y de las inversiones, así como a apuntalar el liderazgo en los foros internacionales, y evitar sentirse ajenos, alejados, marginados de las líneas marcadas por su gobierno.
En el salón de la Tesorería del Palacio Nacional, tras un almuerzo, Peña Nieto hiló un mensaje con los cinco ejes trazados en su discurso de toma de posesión, el último de los cuales se refiere a hacer de México un actor con mayor protagonismo en el ámbito internacional, con un papel propositivo y de fomento a la coopera- ción entre las naciones.
Para convertir a los diplomáticos en heraldos de su programa de gobierno, les habló de la positiva condición por la cual hoy atraviesa el país: coyuntural y estructuralmente están dadas las condiciones para que México pueda detonar todo su potencial. Hoy –añadió–, la nación tiene estabilidad macroeconómica y bajo nivel de deuda en relación con el tamaño de su economía.
En este contexto, defendió la estrategia de déficit cero para el actual ejercicio fiscal, en contraste con otros países que incluso han estado al borde del colapso. Aquí, en cambio –destacó–, contamos con sólidas instituciones y una democracia electoral, y hay un gran consenso político para impulsar cambios de fondo.
El optimismo presidencial pasó por reseñar la nueva estrategia de seguridad y su permanente evaluación; lograr un país incluyente que atienda de raíz la pobreza y cierre la brecha de desigualdad, mediante el impulso de políticas sociales de nueva generación, promover la calidad educativa y lograr la prosperidad con una economía abierta al mundo, facilitadora de la inversión y respetuosa de la propiedad privada y de la ley.
La política exterior –puntualizó– se guiará en los principios de Estado contenidos en la Constitución y se buscará que contribuya al desarrollo interior del país.
De acuerdo con Peña Nieto, diversos analistas y expertos económicos del mundo ubican hoy a México en un momento de oportunidad para desplegar su potencial de crecimiento y que atrae atención y confianza, como ustedes seguramente lo están palpando, lo están sintiendo.
Como presentación, el titular de la cancillería, José Antonio Meade, expuso el interés del servicio exterior por contribuir al desarrollo nacional. Sin embargo, el funcionario no se salvó de una chanza, cuando ya al micrófono el mandatario dijo saber de las estrecheces financieras y de personal en las representaciones diplomáticas mexicanas.
Estoy seguro de que el nuevo canciller estará muy sensible a esto; espero que la disposición, apoyo y respaldo que tenga el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Hacienda, sea mayor al que tuvo con el anterior titular de Hacienda, señaló ante la hilaridad general. Ese ex titular de las finanzas es precisamente el propio Meade Kuribreña.
En la mesa de honor estuvieron algunos ex secretarios de Relaciones Exteriores, como Fernando Solana, Bernardo Sepúlveda, Rosario Green, José Angel Gurría y Patricia Espinosa. También los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Chihuahua, César Duarte; del estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y de Sonora, Guillermo Padrés, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial e integrantes del gabinete.
Por la tarde la Presidencia de la República envió –vía correo electrónico masivo– una carta de Enrique Peña Nieto con motivo de Año Nuevo, en la que señala que el país inicia una etapa de renovación, reseña los cinco propósitos de su administración e insiste en que es momento de creer en México, de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad para construir la nación que todos queremos.
 
 
Fuente 

Anuncian en el Congreso venezolano que mañana no habrá toma de posesión

Foto
Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional venezolana, presidida por su presidente Diosdado CabelloFoto Xinhua
Foto
Trabajadores de la embajada de Venezuela en Cuba asistieron ayer a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Regla por la salud del presidente Hugo ChávezFoto Ap 
 
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 19 

Caracas, 8 de enero. Hace un mes que no se mira al presidente y, a pesar de la crisis política desatada por su cáncer, Caracas se niega a volver de vacaciones. Es la hora de entrada a las escuelas y en las principales arterias de la capital de los trancones el tránsito fluye apaciblemente. Llovizna, y el pasajero de un autobús urbano recuerda que la última aparición pública del presidente Hugo Chávez, antes de marchar a su cuarta cirugía, fue el 8 de diciembre, en una cadena de televisión. Dos días después se fue para La Habana y desde entonces sólo se han conocido 26 parcos comunicados sobre su estado de salud.
Al llegar la tarde, una carta del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, es leída por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello: el documento confirma que Hugo Chávez no asistirá al acto de toma de posesión para el nuevo periodo presidencial y que cumplirá el formalismo en una fecha no definida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Dicho de otro modo, envía la carta quien fue designado sucesor por Chávez y la lee quien, según la interpretación que los opositores hacen de la Constitución, debería asumir temporalmente la presidencia de Venezuela.
La carta provoca un largo y ríspido debate en la AN. Hasta un ejemplar de la Carta Magna –un minilibrito azul– es arrojado contra los diputados opositores.
El resultado es previsible; con los votos de la mayoría oficialista –95 de un total de 165– el parlamento decide otorgar a Chávez todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela.
¿Quién va a gobernar Venezuela a partir del 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio?
Responde el grito de los diputados oficialistas: ¡Chávez, Chávez, Chávez!, en uno de los momentos álgidos de la sesión, que son muchos, pues cada nuevo orador intenta ser más incendiario que el anterior.
La inédita situación política trae paradojas en cascada. Por ejemplo, que un diputado de oposición utilice como argumentos la Constitución (que buena parte de los adversarios del chavismo rechazaron durante años), resoluciones del TSJ (controlado por el oficialismo) y… un discurso del presidente Chávez.
El diputado independiente Miguel Rodríguez pone en duda que Chávez haya solicitado a Maduro hacer la petición de diferir su toma de protesta.
Rodríguez pide a los chavistas que presten atención para que luego aplaudan y cumplan la orden del presidente. Y entonces cita en extenso la parte medular de la última comparecencia pública del mandatario, ahora en situación estacionaria tras una severa infección pulmonar (según el parte médico ofrecido por el gobierno el pasado lunes).
Lee Rodríguez las palabras de Chávez, pronunciadas tras admitir, hace un mes, la posibilidad de que se presentara alguna circunstancia por la cual no pudiese concluir su mandato o asumir el siguiente: “mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Es la palabra de su comandante, ¿por qué no la cumplen?, remata Rodríguez.
Los diputados chavistas se concentran en el liderazgo del presidente y en su salud, oradores segurísimos de su recuperación, aunque las sucesivas noticias de La Habana no sean alentadoras.
Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la AN, afirma que el jefe de Estado está consciente, está mandando y está con nosotros, y acusa a sus adversarios de buscar una condena de muerte, que él se tenga que venir y dejar su recuperación para que se enferme nuevamente.
El agarrón en la AN está lejos, aunque lo parezca, de ser un debate sobre teoría constitucional o sobre el derecho a la salud.
La enfermedad de Chávez y las complicaciones de su última cirugía han echado sobre el país una catarata de especulaciones sobre el futuro de Venezuela y el chavismo, así como de las iniciativas de integración regional y mundial en las que participa este país petrolero.
Según un dirigente chavista, la oposición quiere aprovechar el viaje para propiciar que las diferencias internas del oficialismo se profundicen.
Las alas militar y civil
En la misma sesión parlamentaria, los opositores hablan de dos alas del chavismo, la militar y la civil, representadas por Maduro y Cabello, respectivamente.
En la prensa opositora se deslizan caracterizaciones supuestamente provenientes del chavismo. Cabello es de derecha, militar y militarista, proclive a la corrupción y anticubano rabioso. En tanto, Maduro es títere de los cubanos e izquierdoso a toda prueba.
En respuesta, ellos se toman fotos abrazados, lo que no impide que el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, afirme en el parlamento que el chavismo le está pasando al país la factura de sus pleitos internos. ¿Por qué se niegan a que se aplique la Constitución? ¿Por un problema interno? ¿Por qué tienen miedo de que el señor Diosdado asuma la presidencia?, suelta en su turno.
Al salir de la sesión legislativa, Cabello comparece en un programa de televisión para elogiar a Maduro, asegurar que la revolución bolivariana seguirá su camino pacífico y que respeta profundamente al pueblo cubano.
Pero antes, como presidente de la AN, aparta el micrófono de un manotazo, no oculta su enojo cuando lo aluden y demanda a la oposición que tenga bien amarraditos a sus locas y sus loquitos.
Antes de poner a votación el permiso para que Chávez no asista a su toma de posesión, Cabello se burla de los opositores: Llamaron a un paro cívico para salir de Chávez y ahora llaman a otro paro que regrese (en las redes sociales ha circulado el llamado, que no ha sido acompañado por ninguno de los líderes importantes de la oposición).
El frente externo
En el aeropuerto cercano a Caracas, los viajeros son recibidos por una foto de Chávez con Evo Morales, Daniel Ortega y Raúl Castro.
La leyenda de integración latinoamericana que la acompaña se expresa en estos días en la visita del boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, que acompañarán al chavismo en una concentración en Miraflores. La argentina Cristina Fernández de Kirchner, por su lado, hará escala en La Habana el viernes.
Y no menos importante ha sido el apoyo expresado por la brasileña Dilma Rousseff, a través de su asesor Marco Aurelio García, quien el lunes expresó que la ausencia de Chávez para asumir su nuevo mandato es un tema cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales.
En el frente externo la oposición también juega sus cartas.
Henrique Capriles, el líder opositor derrotado por Chávez el pasado 7 de octubre, pide a los mandatarios latinoamericanos que no intervengan en los asuntos venezolanos, y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envía una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar una posible grave violación al orden constitucional y a la Carta Democrática Interamericana.
Pero en el escenario no existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia o algún otro órgano del Estado contradiga la salida decidida por el chavismo.
No hay vacío de poder, dice Diosdado Cabello, y con él todas las figuras de la revolución. Tampoco hay comandante, evidentemente.
Pero este jueves, sin Chávez y sin ceremonia de juramentación, los chavistas harán su exhibición de fuerza en Miraflores.
 
 
Fuente 

Peligra el sistema de salud de Madrid por renuncias masivas

Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 27
Madrid. La renuncia masiva de los equipos de dirección de la mitad de los centros de salud públicos de la Comunidad de Madrid amenaza con colapsar la organización de los centros de atención primaria en la región española. Más de 300 miembros de los equipos directivos de 137 centros de salud públicos –médicos y responsables de enfermería y administrativos– presentaron este martes su dimisión ante las autoridades de salud de la región como protesta por los planes privatizadores del gobierno madrileño. En la región hay 270 centros de atención primaria. El Ejecutivo de Madrid, presidido por Ignacio González, del Partido Popular de Mariano Rajoy, pretende privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos.
 
 
Fuente