lunes, 14 de enero de 2013

Rol de guardias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Secretario del Trabajo del SME, C. Fernando Oliva, nos hace llegar el Rol de Guardias que se realizarán en la SCJN.

SME Entrega amparo individual contra la Reforma Laboral 14 Enero 2013

Por la puerta de atrás, CFE se privatiza

En:Articulistas Fecha:12 enero, 2013  

REVISTA SIEMPRE!

Revelan sus propios informes
Martín Esparza Flores

3109esparza
Cuidando de ocultar el rostro de las firmas extranjeras que en el gobierno de Felipe Calderón terminaron por adueñarse de la generación de energía eléctrica en el país, el informe sexenal 2006-2012 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que una de las estrategias planteadas en el sector fue la realización de inversiones privadas en proyectos como la construcción de centrales de generación que, tramposamente y según la pasada administración, “no constituyen servicio público”.

De tal suerte que los llamados Productores Independientes de Energía (PIE) tuvieron la puerta abierta para hacer rentables y seguras inversiones a través de la figura de los Pidigeras (Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro del Gasto), obteniendo de paso el compromiso inquebrantable de la CFE para comprarles, al precio por ellos convenido, la energía generada. Es decir, que la desnacionalización y privatización del sector fue una de las prioridades del expresidente.

Y si bien el informe rendido por Jaime González Aguadé, último director de la paraestatal, se guarda de llamar por sus nombres a los beneficiarios con las jugosas concesiones, no puede soslayarse en su informe de inversiones el alto costo que tal modelo de inversión privada tuvo para las finanzas públicas al favorecer, sobre todo, a firmas trasnacionales como Iberdrola, Mitsubishi y otras muchas, al grado de haber representado en 2011 un monto superior al registrado por la propia CFE.

Según los reportes oficiales rendidos por la entidad, mientras en 2007  canalizó para proyectos de inversión en la industria eléctrica nacional 23 mil 145 millones,  para 2011 la cifra apenas llegó a los 35 mil 119 millones; en contraparte, en 2007 los Pidiregas de la paraestatal sumaron 12 mil 993 millones de pesos, para llegar en 2011 a la suma de 38 mil 365 millones de pesos, es decir, tres mil millones por encima de las inversiones asignadas a la CFE en su carácter de empresa pública.

Los costos por concepto de amortización de los Pidiregas también se dispararon, pues mientras en el 2007 ascendían a siete mil 541 millones de pesos, en 2011 alcanzaron la cifra de 14 mil 643 millones de pesos. Importante destacar también que la inversión “fuera de presupuesto” que, de acuerdo con el documento de la CFE, concierne a la realización de obras cuya ejecución se encomienda, previa licitación, a empresas privadas, también se elevó de forma significativa pues mientras en el 2007 tan renglón reportaba inversiones del orden de los 12 mil 992 millones de pesos, en el 2011 llegó a la cifra récord de 36 mil 365 millones de pesos. Poniendo en duda los supuestos estándares de eficiencia de la empresa que, como se demuestra con sus propios informes, entregó la materia de trabajo a contratistas privados, endosando el costo a las finanzas públicas.

Los reportes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a la “Generación Bruta de Energía” del periodo 2007-2011 son indicativos de cómo la paraestatal ha cedido terreno en el área de la generación a los privados, al grado de que en el 2011 los particulares  agrupados en las figuras de productores independientes, permisionarios, autoabastecimiento y cogeneración, ya producían 143, 903, 30 Gigawatts-hora, contra 257, 395, 00 Gigawatts-hora de la CFE; es decir, más del cincuenta por ciento generado por la entidad pública, lo que demuestra el inobjetable desplazamiento dentro del sector eléctrico nacional.

Indudable que, al analizar los datos reportados por la CFE al jefe del Ejecutivo,  Enrique Peña Nieto, se le presenta el insalvable dilema de optar por el rescate y fortalecimiento de la industria eléctrica, nacionalizada por un presidente patriota como lo fue Adolfo López Mateos, cuyo objetivo fue utilizarla como un área estratégica para el desarrollo del país, o terminar sepultando los principios de tan ilustre mexicano al permitir que continúe la silenciosa privatización del sector eléctrico, por la puerta de atrás, como fue el estilo de los gobiernos panistas.

Remiten a Suprema Corte amparo concedido al SME

Piden a SCJN resolver el amparo concedido al SME. ARCHIVO

Informador.com.mx

Tribunal solicita a SCJN resolver en definitiva el amparo concedido a ex trabajadores de LyFC 

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2012).- Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver en definitiva el amparo concedido a los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyF), en el que se estableció que no existió causa para terminar su relación laboral y que la Comisión Federal de Electricidad CFE) es su patrón sustituto.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito acordó remitir el expediente a la Corte, luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de la CLyF, impugnó la sentencia, emitida el 13 de septiembre de este año.

El SAE, por conducto de su representante legal Humberto Cavazos Chema, interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el juicio de amparo 1337/2010, que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para invalidar la terminación de las relaciones laborales y demandar que la CFE fungiera como patrón sustituto de los trabajadores.

El tribunal colegiado amparó a los demandantes, resolviendo que la "Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto".

De acuerdo con los términos de la sentencia, la CFE tendría que recontratar a los 16 mil 599 trabajadores de Luz y Fuerza no liquidados, e incluso pagarles salarios caídos, como demanda el SME.

Por lo que respecta a los empleados que durante los casi tres años de litigio llegaron a su periodo de jubilación, tendrían que ser pensionados y recibir también los salarios devengados en este periodo.
 

Joaquín Coldwell está en Energía para entregar el petróleo: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador empezó en Quintana Roo la campaña de afiliación a MorenaFoto Javier Chávez
 
Javier Chávez y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 13

Chetumal QR, 10 de enero. Al empezar aquí la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue nombrado por Enrique Peña Nieto en ese cargo para que haga el trabajo sucio y entregue el petróleo; es traidorzuelo el Coldwell ése, además de corrupto.
Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente. Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Un encuentro con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores, puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera, señaló el político tabasqueño ante sus simpatizantes.
A su llegada al aeropuerto de esta ciudad preguntó a sus seguidores: ¿saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto?, y enseguida respondió: “8 mil millones de pesos; comparen esto con el presupuesto de Chetumal y verán que son varios años.
Si quieren dinero, que ahorren; que haya un plan de austeridad y se bajen los sueldos de los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, los del tribunal electoral y del Instituto Federal Electoral, todos, por lo que no vamos a permitir aumento de impuestos.
Minutos después, López Obrador atestiguó en un salón de fiestas de la zona centro de esta ciudad el inicio de la campaña de afiliación a Morena, convocatoria que fue atendida desde las 8 de la mañana por decenas de sus simpatizantes, entre los que destacaban ancianos provenientes en su mayoría de comunidades del sur de la entidad.
López Obrador recorrió el bulevar Bahía, y al pasar por la megaescultura creada por el artista plástico Sebastián manifestó que es un monumento faraónico al despilfarro.
Rechaza Dragon Mart
Más tarde visitó Playa del Carmen, donde expresó su rotundo rechazo al proyecto chino-mexicano Dragon Mart, pues con estos proyectos sólo se busca seguir saqueando a Quintana Roo y a México, dijo.
Entrevistado antes de la asamblea para elegir al comité municipal de Morena, enfatizó: ya basta de que estén saqueando a Quintana Roo y a México, de que se vea al estado como tierra de conquista, de que vengan piratas a apoderarse de lo que es de Quintana Roo y de todos los mexicanos.
En ese tenor, exigió que se ponga un alto a los saqueos que inversionistas extranjeros realizan en el país.
Ante simpatizantes, el también presidente del Consejo Nacional de Morena cuestionó el programa de adultos mayores que pondrá en marcha el gobierno de Peña Nieto: ¿por qué no lo hizo cuando fue gobernador del estado de México? Ahora lo van a hacer porque necesitan quedarse a como dé lugar en el poder; por eso tenemos que hacer mucha labor de concientización, porque cuando hay pobreza, la gente está pensando en qué comer; la necesidad es utilizada por la gente que está en el poder para mantenerse ahí, criticó.
Recordó que en el pasado proceso electoral federal hubo millones de mexicanos que no vendieron su voto por unas migajas que dio el PRI, no vendieron su dignidad, no vendieron su libertad; ya hay un despertar ciudadano. Pronto iniciaremos una campaña nacional de concientización.
Reconoce honestidad de Arnoldo Martínez
Por medio de su cuenta de Twitter, López Obrador expresó su reconocimiento a la honestidad de Arnoldo Martínez Verdugo, tras encabezar la asamblea municipal de Morena en Playa del Carmen.
El ex candidato presidencial hizo ese reconocimiento después del homenaje que organizó la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, al histórico militante de izquierda.
(Con información de Alma Muñoz)
 
 
Fuente 

Trabajadores de mantenimiento de Mexicana exigen pago de prestaciones

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 18 

Trabajadores de la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron que no han recibido parte de su salario ni prestaciones que por ley les corresponde, ni tampoco el pago de horas extras y vacaciones. Además, se quejaron de algunas irregularidades, entre ellas, que ha disminuido el salario reportado por la empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Señalaron que desde que la aerolínea entró a concurso mercantil hace dos años y medio, varios de sus compañeros no han sido recategorizados debido a que no se han llevado a cabo los exámenes que quedaron pendientes desde 2010.
Además, manifestaron que desde esa fecha tampoco les han pagado por tiempo extra, descansos trabajados ni vacaciones.
Martín Tovar, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que son aproximadamente unos 600 trabajadores los afectados.
Recordó que hace dos días dirigieron una carta al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum y al director del NGA, Fernando Perfecto, denunciando que sus compañeros no han recibido pago de varias prestaciones y que no se han cumplido los puntos pendientes en el área de mantenimiento que surgieron a partir de que la aerolínea entró a concurso mercantil, por lo que solicitaron el apoyo de ambas personas para que se les brinde una pronta solución.
Tovar explicó que como Mexicana se encuentra en concurso mercantil, la empresa no ha pagado ni dado vacaciones, lo que ha generado desgaste físico y mental de sus compañeros de todas las áreas de mantenimiento.
 
 Fuente
 

Superar experiencia de la Ley del Issste, el fin de amparos contra reforma laboral

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 33 

Retomar y superar la experiencia de los amparos contra la Ley del Issste en 2007 es uno de los propósitos que persiguen sindicatos, grupos sociales, abogados democráticos, juristas y académicos que impulsan solicitar los amparos contra la reforma laboral, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, uno de los litigantes e integrante del actual grupo de promotores de los recursos de garantías.
Indicó que aunque se busca cancelar la reforma laboral, también pueden tenerse ciertos avances, tal como ocurrió con los amparos contra la Ley del Issste.
Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) e integrante del grupo de litigantes que promueven los amparos coincidió con el hecho de que al presentar las demandas en contra de la reforma se puede lograr que se declaren inconstitucionales e inconvencionales algunos artículos, porque los hay no sólo que van contra la Constitución, sino también adversan convenios internacionales signados por México.
Remarcó que con los recursos en contra de la Ley del Issste también hubo logros, aunque no se consiguó anular toda la legislación y añadió que mañana lunes se prevé que presenten sus amparos estudiantes universitarios de la UAM, IPN y de la UNAM que consideran que con estas modificaciones se atenta contra la estabilidad en el empleo y se abona a la precariedad salarial. Indicó que también interpondrán recursos trabajadores de diversas secretarías, entre ellas de la Sagarpa y la Reforma Agraria, pues aunque se encuentran en el Apartado B, también serán afectados por la reforma porque el artículo 11 de la ley señala que la Ley Federal del Trabajo puede aplicarse de manera supletoria en materia de salarios caídos y de contratos temporales”.
En conferencia de prensa aparte, Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, aseguró ayer que ya se ha rebasado el millón de amparos.
 
 
Fuente 

Aumentó 166.5% el pago de intereses por la deuda de Pemex en el último año de Calderón

Foto
Plataforma de exploración en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 25 

En el último año de la gestión de Felipe Calderón como presidente, el pago de intereses de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 166.5 por ciento respecto del importe erogado en el mismo periodo del año anterior, revela el informe sobre seguimiento presupuestario de la petrolera mexicana.
Los informes oficiales precisan que entre enero y noviembre de 2011 se pagaron intereses por la deuda de la paraestatal por 19 mil 34 millones de pesos y en el mismo periodo de 2012, último tramo de la administración de Calderón Hinojosa, se incrementaron a 50 mil 735 millones de pesos.
En el sexenio pasado la deuda bancaria, bursátil y con agencias internacionales se incrementó 25.8 por ciento; es decir, unos 11 mil 900 millones de dólares, al pasar de 46 mil millones en 2007, primer año de la pasada administración a 57 mil 900 millones de dólares a septiembre de 2012, según los últimos informes financieros de la paraestatal.
Solamente durante los pasados seis años se destinaron 202 mil millones de pesos para cubrir únicamente los intereses de la deuda financiera de la petrolera mexicana. En 2007 se asignaron para el servicio de la deuda de Pemex 42 mil 927 millones de pesos; en 2008, 22 mil 960; en 2009, 26 mil 789; en 2010, 33 mil 439 millones; en 2011, 25 mil 248 y en 2012 50 mil 735 millones de pesos.
Al concluir la pasada administración los pasivos totales de Pemex aumentaron 57.4 por ciento, equivalente a 673 mil 517 millones de pesos adicionales. Los pasivos totales, que incluyen las deudas con proveedores, créditos bancarios y bursátiles y los pasivos laborales, pasaron de un billón 172 mil 126 millones de pesos registrados al 31 de marzo de 2007 a un billón 845 mil 643 millones de pesos a septiembre de 2012.
La composición de la deuda financiera por unos 57 mil 900 millones de dólares, por moneda 82 por ciento está contratada en dólares; 1.2 por ciento en euros y 16.8 por ciento en pesos.
Por tipo de tasa para evitar desequilibrios importantes en la deuda 33.9 por ciento está contratada a tasa flotante o variable y 66.1 por ciento a tasa fija. La vida promedio de la deuda de Pemex es de 6.3 años.
Es importante señalar que debido a la pesada carga fiscal Pemex debe recurrir constantemente a los mercados financieros nacionales y extranjeros para completar sus programas de inversión. Así, mientras que la petrolera brasileña Petrobras tiene una carga fiscal de 35 por ciento, Pemex entrega al fisco 70 por ciento de sus ventas totales. Pero si se analiza la carga fiscal por subsidiarias se comprueba que prácticamente la totalidad de los impuestos recae en Pemex Exploración y Producción (PEP), porque las otras subsidiarias registran mínimas ganancias o perdidas.
Por ejemplo, en el estado de resultados por subsidiarias en 2011, se registró que PEP tuvo ingresos por ventas de un billón 270 mil millones de pesos en 2011; el rendimiento antes de impuestos fue de poco más de 930 mil millones de pesos y los impuestos y aprovechamientos fueron de 871 mil millones de pesos. Esto representó una carga fiscal de casi 70 por ciento para PEP, y así obtuvo un rendimiento positivo de casi 59 mil millones de pesos.
Por el contrario, Pemex Refinación (PR) tuvo un rendimiento antes y después de impuestos negativo de 139 mil millones de pesos; por lo que no pagó impuestos por la pérdida. Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) sufragó 528 millones de pesos y tuvo un rendimiento negativo de mil 500 millones de pesos.
Para el caso de Pemex Petroquímica (PPQ) los impuestos que pagó fueron de 10 mil 500 millones de pesos, con un rendimiento neto negativo de 12 mil 700 millones de pesos. En suma, del total de impuestos, derechos y aprovechamientos que pagó Pemex, PEP contribuyó prácticamente con 99.5 por ciento del total, porque PGPB y PPQ se repartieron 0.5 por ciento restante.
 
Fuente 

Acuerdo en Francia para reformar la ley laboral

Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 24 

París, 12 de enero. Representantes de los sindicatos franceses y de la asociación de empresarios Medef lograron este sábado por la noche un acuerdo para reformar el mercado laboral a comienzos de 2013, lo que debería ayudar a las empresas a ajustarse frente a la caída de la demanda y a limitar costos en casos de despidos, mientras que ofrece más seguridad a los trabajadores con contratos a corto plazo.
Esta noche agentes sociales han puesto a Francia en lo más alto de los criterios europeos en términos de mercado laboral y relaciones sociales. El acuerdo que han logrado no es para nada miope, dijo el sindicato de empleadores Medef en un comunicado.
Tres de los cinco sindicatos más grandes del país representados en las negociaciones dijeron que recomendarían firmar el acuerdo. Dos sindicatos más radicales, el CGT (Confederación General del Trabajo) y FO (Fuerza Obrera) criticaron el borrador como un retroceso en los derechos de los trabajadores y dijeron que no firmarían.
Para que el acuerdo sea considerado con validez nacional, una mayoría de los cinco sindicatos debe firmarlo. Un acuerdo formal será signado la próxima semana por los directorios ejecutivos de los grupos.
Sin embargo, economistas que han comentado borradores previos del acuerdo dijeron que su impacto sería menos profundo que las reformas Hartz 4, lanzadas por el ex canciller alemán Gerhard Schröder, y que es poco probable que propicie un rápido cambio en la tendencia del desempleo.
 
Fuente 

Acusa #YoSoy132 a empresarios de presionar y chantajear a la Asamblea del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue acusado por el colectivo #YoSoy132 de chantajear a la Asamblea Legislativa del DF sobre las modificaciones del artículo 362 del Código Penal.
Los empresarios publicaron recientemente un desplegado en diversos medios de comunicación, en el que critican los cambios que beneficiaron a las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México.
Además, pusieron en tela de juicio que la Asamblea impulse el Estado de Derecho con este tipo de acciones.
En su sitio yosoy132media.org, el movimiento considera que “este texto (la carta del CCE), justamente por aparecer en diversos medios, pero sólo poseer un destinatario, es excluyente, puesto que su intención no es participar de una discusión que se ha presentado en el último mes, sino hacer una exigencia, a manera de una evidente presión política, un chantaje por decirlo de otra forma, a la Asamblea Local con el fin de cumplir los deseos de un grupúsculo que entiende el Estado de Derecho según sus intereses”.
El comunicado acusa que varias empresas incluidas en el CCE son las primeras en violar sistemáticamente a justicia al evadir impuestos y al jugar con las leyes según sus deseos.
Agrega:
“… no importa siquiera traficar drogas allende las fronteras nacionales, tal como hace Televisa, por sólo poner un ejemplo”.
#YoSoy132 cuestiona cómo es que un ente como el CCE, que reiteradamente comete estas violaciones, se atreve a realizar este tipo de exigencia. “Ante esta desvergüenza, hacemos un llamado no sólo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino también a la opinión pública, a que, sin dejarse llevar por estos chantajes, reflexionen acerca de lo sucedido en las protestas del 1D con el fin de clarificar lo que pasó.
“Asimismo le recordamos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que su responsabilidad es escuchar al Pueblo de la Ciudad de México, el cual está compuesto mayoritariamente por trabajadores asalariados y no por ´Pepe y Toño´, por esto no debe de acceder al chantaje de un grupúsculo de personas a las cuales sólo las respalda su dinero”, finaliza.

Fuente

“Insulto a México que Calderón esté en Harvard”: Sicilia y Aguayo


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo escribieron una carta dirigida al decano de la Kennedy School de la Universidad de Harvard,  en la que cuestionan la incorporación del expresidente Felipe Calderón como investigador visitante de esa institución.
Ambos preguntan a David T. Ellwood qué tanto el exmandatario cumple con los criterios, ya que la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la escuela señala que quienes forman parte de esa comunidad se distinguen por respetar la dignidad de otros.
En la misiva, le piden que informe por escrito las razones que llevaron a esa institución a invitar a Calderón a participar en uno de sus programas académicos.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el académico señalan que Calderón no “respetó la dignidad de las víctimas” de la delincuencia durante su gobierno y que se “desentendió de las consecuencias” de los programas que impulsó para combatir al crimen organizado en el país.
Y continúan:
“Profesor Ellwood, usted calificó al ´presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido´. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra? Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”.
“Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60,000 muertes, al menos 25,000 personas desaparecidas, 260mil desplazados, 18,000 migrantes secuestrados cado año”, indica la carta.
Agrega que la incorporación de Calderón como investigador visitante de la Kennedy School constituye un insulto a las víctimas de la violencia en México.
“Es por ello que le solicitamos respetuosa y formalmente que nos informe por escrito las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Con base en la información aquí presentada no cumple con los criterios éticos de esta institución”, solicitan Sicilia y Aguayo.
Ellwood declaró anteriormente que Calderón es reconocido en México por sus esfuerzos para mejorar la economía y “tratar el problema de las drogas”, por lo que se le invitó como miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow para una estancia de un año.
El texto completo puede leerse en:
http://sergioaguayo.org/html/civicopoliticas/Carta_Harvard_SAQ_JS.pdf

Fuente

La corrupción casinera, en la médula del PAN

Casinos y centro de juegos.
 
Casinos y centro de juegos.
 
La saga de los casinos en México vive nuevos capítulos de escándalo. Uno de ellos es la cancelación de los permisos que Felipe Calderón otorgó en el último día de su mandato; otro son las acusaciones de corrupción por el otorgamiento de autorizaciones para casas de juego contra panistas que desempeñaron altos cargos públicos en los dos sexenios panistas, entre ellos el senador Roberto Gil Zuarth.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La última decisión de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, el otorgamiento de permisos a dos empresas para operar 94 casinos durante 25 años y que ha generado un escándalo, fue anulada: Un juez suspendió las autorizaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las dos firmas, vinculadas con presuntos criminales.
El jueves 3, a un mes de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, el juez segundo de distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Javier Rubén Lozano Martínez, otorgó la suspensión definitiva a Entretenimiento de México (Emex), propiedad de los hermanos Rojas Cardona, de cuyo permiso derivaron los otorgados a Producciones Móviles y Exciting Games.
Producciones Móviles, a la que Gobernación autorizó la operación de 40 centros de apuestas remotas y 40 salas de sorteos de números, es propiedad de Juan Iván Peña Néder, según su exesposa Talía Vázquez Alatorre, quien lo acusa de encabezar una red de traficantes de permisos para operar casinos ilegalmente, aun desde la cárcel, donde espera juicio acusado de violación tumultuaria.
Los otros socios de Producciones Móviles, firma que reiteradamente ha sido denunciada por conductas ilegales, son dos funcionarios de la Segob en la primera parte del sexenio de Calderón: Guillermo Santillán Ortega, titular de la Unidad de Enlace Federal, y Roberto Correa Méndez, exdirector general de Juegos y Sorteos.
Se trata del más reciente escándalo en la historia de complicidades y corrupción por el lucrativo negocio de los casinos que proliferan en todo el país –funcionan 349 en 29 estados y hay otros 361 que pueden ser abiertos– y que involucra a prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en los sexenios de Vicente Fox y Calderón.
La trama se inició con Fox, cuando Santiago Creel como secretario de Gobernación otorgó permisos para operar 432 casinos –con el argumento de “democratizar el juego” en México– y la rubricó Calderón con los permisos que formalizó dos minutos antes de concluir su sexenio, como lo reveló este semanarioel pasado 15 de diciembre (Proceso 1885).
La vinculación de panistas con los casinos no es nueva: Por ejemplo, un operador de Creel para otorgar los permisos una semana antes de renunciar al cargo para buscar la candidatura presidencial, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, titular de Enlace Federal, es el actual presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuestas.
Ochoa tuvo el mismo cargo en la Secretaría de Gobernación con Creel que Santillán Ortega el siguiente sexenio; éste, además, como secretario del ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, pretendió instalar un casino. Ninguno de los dos refrendó su militancia en el PAN.
Un tema recurrente de discusión informal en el PAN son los “casineros”, aquellos dirigentes que tienen nexos con empresarios como Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, y su hermano Arturo, quienes presuntamente financiaron a Gustavo Madero, presidente del partido, y a legisladores afines a éste como Jorge Villalobos, Rodolfo Dorador, Guillermo Anaya…
En lo que configura una disputa entre empresarios del juego por el mercado y a la que Televisa ha dado inusitada cobertura informativa –empresa que también es permisionaria de 130 casinos Play City–, también se deja ver un choque entre panistas por sus respectivos nexos con casineros.
Y es que ahora, con el permiso que la Segob otorgó a Producciones Móviles de Peña Néder, Santillán Ortega y Correa Méndez, los perjudicados son los Rojas Cardona, a quienes funcionarios del gobierno de Calderón descalificaban.
Así, una vez que Gobernación otorgó los permisos a Producciones Móviles y Exciting Games, que fue calificada como una “conducta a todas luces criminal”, la empresa de los Rojas Cardona presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación, y otros 14 funcionarios.
Y a esta denuncia –por la que la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/UEIDSPCAJ/M/322/2012– siguió la solicitud de un amparo y el juez Lozano Martínez decretó la suspensión definitiva, de la que Proceso tiene copia, que deja sin efecto los permisos y que apunta a la clausura de por lo menos 15 casinos que operan aquellas empresas.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1889, ya en circulación)

Fuente 

Homenaje en Internet a Aaron Swartz, “extraordinario hacker”

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 41 

Washington, 13 de enero. El mundo de Internet homenajeaba este domingo al “extraodinario hacker” que era Aaron Swartz, el genio informático y cofundador de la red social Reddit, quien se suicidó a los 26 años y cuya muerte es atribuida en parte por sus allegados a la presión de la justicia estadunidense.
Cofundador de la red social de información Reddit, muy en auge en Estados Unidos, y militante en favor del libre acceso a Internet, Swartz fue encontrado ahorcado la noche del viernes en su domicilio de Brooklyn, según los servicios médicos de Nueva York.
Swartz también había ayudado a crear, a los 14 años, la tecnología para compartir contenidos online RSS. El emprendedor informático enfrentaba un juicio por acusaciones de haber robado millones de artículos científicos del servicio por suscripción JSTOR y podía ser condenado a 35 años de prisión y a pagar una multa de un millón de dólares.
Aaron hizo más que casi cualquier persona para hacer de Internet un próspero ecosistema de conocimiento abierto, y para que eso siga siendo así, escribió Peter Eckersley, de Electronic Frontier Foundation, destacado defensor de la libertad en línea.
Redefinió el apoyo para el movimiento progresista y de apertura de la información, dijo David Luna, director del programa Demand Progress, grupo que Swartz cofundó para combatir la censura en Internet.
Precisamente, después de la detención del activista, en 2011, esa asociación había dicho que la acusación contra Swartz no tiene sentido.
La familia y los amigos del militante muerto reprochan a la justicia y al Instituto Tecnológico de Massachusetts, que inició la demanda, ser en parte responsables del suicidio del joven.
Dos años atrás, la FBI había iniciado una investigación contra el joven informático que había publicado gratuitamente documentos de la corte federal estadunidense, de los cuales se debían pagar ocho centavos de dólar por página en 2008. En menos de tres semanas, había logrado cargar más de 18 millones de páginas, por un valor estimado en 1.5 millones de dólares. Pero el joven también tenía problemas personales y había discutido públicamente en su blog la batalla que libraba contra la depresión.
Hoy todos se preguntan si Aaron se mató porque tenía miedo de ir a la cárcel. Puede ser. Pero Aaron sufría de depresión hace varios años y hablaba públicamente y con sus amigos de ello, escribió en Boingboing.net Cory Doctorow, militante de Internet y uno de sus amigos.
En 2007, Swartz había evocado públicamente la idea del suicidio, señaló el domingo el diario The New York Times. Salir, respirar un poco de aire puro, abrazarse con alguien querido y no sentirse mejor, peor aún, sentirse incapaz de compartir la alegría de los demás. Todo está teñido de tristeza, escribió entonces en su blog.
 
 
Fuente 

Mexicanos en Harvard rehúyen participar en pugna por Calderón

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 5 

Vamos a insistir en que la Universidad de Harvard recapacite y anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón, afirmó Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien agregó que ya casi suman 25 mil las personas que han firmado una misiva binacional para que la prestigiada institución académica prescinda de sus servicios.
Entrevistado ayer en relación con las versiones periodísticas que señalan que la Escuela de Gobierno John F. Kennedy mantiene su postura de integrar a Calderón como parte de una estancia académica y no para dar clase, subrayó que tanto él como John Randolph –quien impulsa una iniciativa similar en Estados Unidos– seguirán con su proyecto, y que únicamente están en espera de que les confirmen la cita con el presidente de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin, para entregar personalmente las firmas recabadas.
Confío en que recapaciten; te puedo decir que está creciendo el número de firmas; hoy casi sumamos 25 mil y seguramente aumentarán este fin de semana, indicó. También comentó que en la página de Internet en la que se están recabando las firmas de apoyo (www.change.org) ha recibido diversos comentarios, desde muestras de simpatía a su protesta hasta críticas y algunos insultos.
“Mi termómetro me dice que la carta de Harvard difundida este viernes, en la que se reitera la invitación a Calderón, refleja que hay preocupación en círculos cercanos al ex mandatario, y que se está haciendo lobby para desanimar a la gente y que no firme, con el argumento de que su contratación es un hecho consumado, pero seguiremos adelante”, advirtió.
Insulto, que dé cátedra con datos falsos de programas
Señaló que su demanda se fundamenta en que sería un insulto que el ex presidente, quien aplicó políticas públicas que fueron un total y absoluto fracaso, vaya a dar cátedra con base en datos y números manipulados, como cuando aseguró que su gobierno había logrado la cobertura universal en salud, siendo que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ésta es de 69.5 por ciento.
Lo anterior, además de los resultados negativos de su administración –dijo–, como el incremento de la deuda pública en 122 por ciento, la generación de otros 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción en el país –según Transparencia Internacional–, el deterioro de la calidad educativa, los 100 mil muertos y los 25 mil desaparecidos por su fallida guerra contra el narcotráfico, indicó el empresario poblano.
No nos manifestaremos en favor ni en contra, dice HUMAs, a cargo de Lerdo de Tejada Servitje
Notimex
Foto
El ex presidente Felipe Calderón corre en la pista de El Sope, en la segunda sección de Chapultepec, el pasado día 6Foto Pablo Ramos García
Nueva York, 11 de enero. La Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés) rechazó hoy oponerse a la participación del ex presidente Felipe Calderón como investigador invitado de la institución.
La asociación, que reúne a 166 alumnos, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard, y es reconocida por la institución académica, aclaró que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación de Calderón.
Somos una organización apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo, por lo que no hemos realizado acciones ni para apoyar ni para manifestarnos en contra del (ex) presidente Calderón, dijo Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de HUMAs.
En entrevista con Notimex, aclaró que aunque cada uno de los mexicanos adscritos a Harvard mantiene su opinión independiente respecto a la participación de Calderón, como asociación decidieron mantenerse al margen del debate.
Las peticiones que han expresado diversas personas contra la participación de Calderón en Harvard constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que haya otras, en México y Estados Unidos, que no compartan ese punto de vista, explicó.
Nieto de Lorenzo Servitje, fundador de la empresa panificadora Bimbo y candidato a diputado del PRI en 2009, Lerdo de Tejada aseguró que HUMAs no tiene noticias de manifestaciones colectivas de apoyo o rechazo a Calderón dentro de Harvard.
Destacó solamente algunas muestras de solidaridad individual a Calderón, quien cursó una maestría en políticas públicas en Harvard, de parte de algunos profesores.
A título personal, Lerdo de Tejada opinó que la presencia del ex presidente en la universidad dará a académicos y estudiantes la oportunidad de establecer un diálogo con él en torno a sus políticas públicas, en un ambiente de respeto a todas las ideologías.
Las posturas adversas a la participación de Calderón en esa universidad estadunidense han sido registradas fuera del ámbito de la institución académica, en especial a través de las redes sociales, para solicitar que se cancele su participación.
Calderón comenzará su actividad en Harvard el próximo 28 de enero, como el primer investigador invitado del programa Angelopoulos de líderes públicos globales, adscrito a la Escuela Kennedy de Administración Pública de la universidad.
En el año que durará su participación, el ex presidente realizará proyectos de investigación e impartirá talleres y conferencias, aunque no se contempla que dé clases en forma directa.
 
 
Fuente 

Maduro, Humala y Fernández visitan a Chávez en La Habana

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de refrendar con un acto multitudinario el mandato de Hugo Chávez al frente de Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro viajó a La Habana, Cuba, para visitar al presidente venezolano, quien lucha por su vida contra el cáncer.
Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, informó la agencia estatal Prensa Latina.
A su llegada, en breves declaraciones informó que le daría al mandatario las “buenas nuevas de un pueblo trabajando haciendo revolución, con coraje, con disciplina”.
Además de Maduro, llegaron a La Habana para visitar a Chávez la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo peruano, Ollanta Humala.
La mandataria argentina comentó a través de su cuenta en Twitter que llevó una Biblia de regalo para el convaleciente mandatario y que le entregaron miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, con quienes se reunió antes de su viaje a La Habana.
“Fueron muy cálidos. Oraron. Me encantó. Me regalaron una cruz de niños de Budge y una Biblia. El texto se lo llevo a mi amigo Hugo Chávez”, escribió en un tuit.
De acuerdo con el portal del diario argentino BAE, la jefa de Estado permanecerá treinta horas en la isla, en las que intentará ver a Chávez, si los médicos que controlan su evolución lo autorizan, y acompañará a la familia del mandatario venezolano, con quien mantiene un estrecho vínculo personal.
El presidente del Perú, Ollanta Humala, llegó también de visita oficial a Cuba para suscribir varios convenios de colaboración y, según dijo, también para enterarse de la situación del mandatario venezolano.
“Obviamente también preguntaré, veré como está la situación (de salud) del presidente Chávez”, a quien “todos le deseamos una pronta mejoría”, dijo Humala en unas declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana.
En Venezuela, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que el presidente Chávez está consciente de la situación en la que está y que el gobierno venezolano no comenzó este segundo mandato sin el presidente de la república. “No estamos iniciándolo sin él, estamos con él”.
En entrevista con Unión Radio dijo que se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno, con sus familiares que están en La Habana, Cuba.
“El presidente es el presidente, no hay ningún otro presidente. Estoy seguro de que se van a quedar con las ganas aquellos que están haciendo una apuesta maléfica a que ocurra un desenlace fatal.”, aseguró.
Villegas evitó ofrecer detalles sobre el estado de salud del mandatario, argumentando su derecho a la privacidad.
Cuando se le preguntó si Chávez no era capaz de realizar una llamada telefónica a su pueblo, Villegas respondió que el presidente es un ser humano. “Yo no puedo dar detalles porque el paciente Hugo Chávez tiene los mismos derechos que cualquier otro paciente a que se preserve su privacidad”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que pedir más detalles sobre la salud del mandatario “es morbo” e insistió que el gobierno ha informado “suficiente, debida y oportunamente” sobre ello.

Fuente

Los venezolanos pueden vencer cualquier desafío: Raúl Castro

Foto
Cristina Fernández de Kirchner y los hermanos Fidel y Raúl Castro, durante el encuentro que sostuvieron el viernes pasado en la ciudad de La HabanaFoto Xinhua
 
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 19 

La Habana, 12 de enero. Una intensa ronda de consultas diplomáticas en los últimos dos días puso la situación de Hugo Chávez y de Venezuela en sucesivas mesas de diálogo, en las que convergieron cuatro gobiernos, lo que provocó la insólita participación del líder cubano Fidel Castro en al menos dos de esas reuniones y llevó al presidente Raúl Castro a manifestarse seguro de la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío.
Hasta esta noche no había constancia de que la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, que acaban de estar en La Habana, hubieran tenido contacto con Chávez. Los dos visitantes, los hermanos Castro y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, protagonizaron la serie de entrevistas el jueves y el viernes.
Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas y hermano del mandatario, regresó el viernes a su país después de una nueva estancia en La Habana. Calificó de totalmente falsas las versiones sobre el líder venezolano, de que estaría en coma o que la familia estaría discutiendo una supuesta desconexión del equipo que lo mantendría con vida.
Avanza la recuperación
Por el contrario, en declaraciones que difundió el gobierno de Barinas, Adán Chávez dijo que su hermano asimila de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación. Atribuyó las versiones a “la guerra sucia de esta oposición necrofílica” y subrayó que la presidencia ejecutiva del país es la instancia encargada de difundir los comunicados oficiales sobre la salud del mandatario.
Desde su operación del 11 de diciembre no hay imágenes ni registro de voz de Chávez, quien, aparte de su familia, sólo parece haber tenido contacto con Maduro. El último reporte oficial, el lunes pasado, lo describió en estado estacionario por una severa infección pulmonar que le había provocado una insuficiencia respiratoria.
La expresión de Raúl Castro apareció hoy en un comunicado oficial, que reportó una entrevista del presidente cubano con Maduro.
Hace un mes, poco después de la cuarta operación de cáncer de Chávez, Fidel Castro había considerado en público la eventualidad de un escenario sin su amigo y aliado.
En un mensaje a la dirigencia venezolana, el 15 de diciembre, Fidel dijo que los médicos luchan con optimismo por el restablecimiento del mandatario, pero agregó que ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra.
Maduro llegó el viernes a La Habana como parte del mecanismo de visitas regulares a Chávez, tras la cirugía. La prensa local difundió, además, imágenes del encuentro entre los dos hermanos Castro con Fernández.
Fidel Castro, de 86 años, alejado de la vida pública desde 2006 por su enfermedad intestinal, había reducido sus entrevistas con dignatarios extranjeros y dejó de escribir sus artículos de prensa en octubre pasado.
Limitado casi por completo a la vida privada, Fidel mantuvo, sin embargo, la relación con Chávez. Ha seguido muy de cerca la suerte del líder venezolano y frecuenta a la familia, de acuerdo con diversos testimonios.
Además de la reunión con Fernández, Fidel Castro agregó otra sesión de trabajo, esta vez con Humala, quien cumplió una visita de trabajo a Cuba.
Ambos, junto con Raúl, hablaron en la noche del viernes sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales, mismo temario que en el encuentro con la presidenta argentina, según una nota oficial.
En la reunión entre Raúl Castro y Maduro también estuvieron la procuradora venezolana, Cilia Flores, esposa del vicepresidente; Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, así como familiares del mandatario enfermo.
Raúl Castro despidió en la tarde del sábado, en el aeropuerto, a Fernández y a Humala. Antes de emprender su gira por Medio Oriente y Asia, la presidenta argentina habló una vez más con el mandatario cubano, en una reunión en la que estuvieron Maduro y Cilia Flores, informó el telediario nocturno.
El canciller cubano Bruno Rodríguez fue el único funcionario que estuvo en todas las reuniones.
En la noche del viernes, Arreaza agradeció las muestras de simpatía de Fernández y de Humala con el líder venezolano.
Agradecemos desde el alma la visita de hoy de Fernández, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter. Cuánto amor por Chávez y Venezuela, ¡gracias, presidenta!
En otro mensaje agradeció a Humala por su apoyo sincero. Dijo que Maduro, Cilia Flores, Rosa Virgina –hija de Chávez– y él visitaron al mandatario peruano durante su estancia en Cuba.
Este sábado, también por la noche, Arreaza reportó por la misma vía que el equipo político del gobierno venezolano estaba reunido en La Habana.
 
 
Fuente