martes, 15 de enero de 2013

Boletín de Prensa - Respuesta al periódico Excélsior

SME Entrega de firmas en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion 15ene13



Entrevistas:
Secretario General


Secretario del Exterior


Secretario del Trabajo


Cuerpo Jurídico del SME



Imágenes 

marioswim's  album on Photobucket

Boletín de Prensa - Jornada de Movilizaciones

Asegura Navarrete que mediará en conflictos de Mexicana y del SME

Esparza y el SME protestan contra la reforma laboral. Foto: Eduardo Miranda
Esparza y el SME protestan contra la reforma laboral.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete, aseguró que recibió una dependencia disfuncional con poco presupuesto, anunció que será mediador en la búsqueda de soluciones en los casos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Luego de reunirse con representantes de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Navarrete admitió que debido al escaso presupuesto –apenas 70 millones de pesos– la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que él encabeza será difícil atender la problemática de 4 millones 200 mil trabajadores capitalinos.
En el encuentro, encabezado por Navarrete y Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) describió con un ejemplo casero cómo aplicará la política laboral en el Distrito Federal, la cual, por cierto, no definió.
“Un ejemplo de política de Estado. Como cuando una madre llama a comer a sus hijos y saca el caldo para alimentarlos pero guarda el pedazo de carne más grande, la verdura más grande, más caldo para el hijo más flaquito, el más necesitado. Así se hará con los sindicatos, habrá quienes necesiten más apoyo que otros”, indicó.
El responsable de la política laboral en la Ciudad de México, destacó que en la capital del país hay 4 millones 200 mil trabajadores, de los cuales 1 millón 200 mil están en la informalidad y 700 mil se autoemplearon con un negocio, por iniciativa propia, pero no están protegidos por la ley, sino por sindicatos de protección.
Aseguró que habló ya con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, el priista Alfonso Navarrete Prida, para “homologar criterios en materia laboral”; incluso aseguró que será intermediario en la solución de los conflictos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque no es de su competencia.
Anunció, además, la reestructuración de la Procuraduría en Defensa del Trabajo del Distrito Federal para también impulsar la renovación de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En ese sentido, se comprometió a buscar la reforma a la ley para eliminar la toma de nota como requisito de representatividad de un sindicato con el aval del gobierno en turno. Afirmó que no la usaría como elemento de presión para ningún sindicato.
Se refirió a los contratos de protección, los cuales calificó como un fraude, mera simulación, “la perpetuación de un sindicalismo inexistente”, enunció.
En el Distrito Federal, 90 por ciento de los sindicatos registrados en la junta son de protección, es decir que firman contratos colectivos de trabajo con la patronal a espaldas de los trabajadores.
Finalmente, Navarrete pidió a Hernández Juárez nombrar a un representante de la UNT, mientras que él hará lo propio con la Secretaría, “para tener una instancia permanente para atender estos temas”.
Un anuncio importante fue el nombramiento del abogado laboralista Héctor Barba como asesor de Navarrete en temas laborales.
Antes, representantes sindicalizados expusieron sus inquietudes a Navarrete, aunque en muchos casos son de orden federal.

Fuente

Las mentiras sobre la reforma educativa

OPINIÓN
Periódico LA JORNADA 

Luis Hernández Navarro
 
El Pacto por México y el gobierno federal llevan a cabo una campaña en medios de comunicación para convencer a los maestros de México y a la opinión pública sobre las bondades de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
El 9 de enero se publicó un desplegado en 29 periódicos locales y cuatro de circulación nacional dirigido a los maestros de México, con el objetivo de compartir información acerca de las reformas que se están haciendo al artículo tercero constitucional. El comunicado califica a los docentes de apreciables.
Curiosamente, el documento no está firmado por el Congreso de la Unión, sino por el Pacto por México. Nadie en lo personal se responsabiliza de él. En el mensaje se explica por qué fue promovida la reforma, qué supuestos beneficios traerá, para qué se crea el Servicio Profesional Docente y por qué dar autonomía de gestión a las escuelas.
Ya encarrerado, el pacto difundió tres espots, copia y calca de los materiales producidos para divulgar las obras gubernamentales de moda desde el Pronasol de Carlos Salinas. Abundan en ellos idílicas imágenes de maestros, niños y escuelas con un mensaje central: la reforma educativa eleva la calidad de la educación pública y respeta los derechos de los maestros.
Para remachar la campaña, el 10 de enero, Emilio Chuayffet reiteró que la educación no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría. Al participar en el Foro México 2013, descartó que la reforma educativa sea privatizadora.
Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. Según él, la reforma no es antilaboral ni antimagisterial, sino que tiene por objeto dar certeza al maestro; certidumbre en su ingreso, en su promoción y desempeño como docente.
En plena demostración de su talante autoritario, aseguró que una vez que la reforma sea aprobada se efectuarán una consulta y una amplia campaña para darla a conocer. ¿De qué sirve una consulta cuando la reforma ya fue hecha? ¿Por qué se evadió cualquier debate en foros públicos?
Ni el desplegado ni los espots ni las declaraciones de los funcionarios explican cómo es que la reforma hará realidad todos los propósitos que anuncian. No puede ser de otra manera, pues la mayoría de las modificaciones que se hicieron van en sentido contrario de lo que el pacto asegura buscar.
La reforma educativa no tiene un proyecto educativo explícito. No hay en ella nada que esclarezca hacia dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector. Por ejemplo, no hay una sola idea que aclare cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas.
Lo que se aprobó no es una reforma educativa, sino una reforma laboral y administrativa disfrazadas. Su objetivo es que el Estado arranque al SNTE la conducción de la educación pública, y que los maestros pierdan un derecho adquirido: la estabilidad en el empleo.
No obstante afirmar que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no dependen exclusivamente de los docentes, en el fondo sostiene que el avance educativo de los alumnos es responsabilidad única de los maestros. Por eso, la reforma pone el acento en los mecanismos de control sobre el magisterio, no en los de su participación en la definición del proyecto educativo ni en su capacitación.
De manera vergonzante, sin hacerlo explícito, sostiene que el sistema escolar debe actuar de la misma forma en que funcionan las operaciones de las empresas privadas. Siguiendo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, advierte que los maestros deben estar controlados y rendir cuentas sobre la base de exámenes estandarizados, cuyos resultados deben servir para premiarlos a ellos y a las escuelas con estímulos económicos, si los resultados son buenos, o castigarlos con el despido, si son malos.
La medicina recetada por la institución no deja lugar a dudas: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (...) recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.
El pacto afirma que el Servicio Profesional Docente fue creado para reconocer los méritos de los maestros y asegurar que accedan a las plazas docentes con base en su esfuerzo y desempeño personales. Señala que servirá para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones equitativas en su promoción laboral. Habrá –dice– reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los profesores, asegurando y promoviendo sus derechos.
La afirmación es falsa. Lo que la reforma legaliza es la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con una plaza de base definitiva (y, por tanto, con un derecho creado), si no obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. La permanencia en el empleo está en entredicho.
El Pacto por México asegura que la autonomía de gestión facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean eficazmente utilizados, garantizando la gratuidad de la educación pública. Mentira: la legislación abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso tiene un nombre: privatización.
Las expresiones de descontento entre el magisterio contra la reforma son cada día más evidentes. Los docentes no se tragan los cuentos que difunden las campañas publicitarias del pacto. Se anuncia ya la batalla por la legislación secundaria. Los próximos meses veremos cómo la inconformidad crece.

Fuente

Docentes no descartan paro indefinido en protesta por la reforma laboral

Foto
Docentes de varias entidades del país marcharon del Zócalo de la ciudad de México a la sede de los juzgados de distrito en materia laboral, ubicados en las inmediaciones de San LázaroFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 35
Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso ayer alrededor de 150 mil amparos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) presentó 27 mil 817 recursos jurídicos contra la reforma laboral. Se prevé que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) termine de ingresar más de un millón de estos juicios de garantías en los juzgados de distrito en materia laboral de las 32 entidades del país.
La organización magisterial que lidera Elba Esther Gordillo argumenta en el contenido de la solicitud de amparo –que tiene el carácter de indirecto– que la nueva ley del trabajo representa un retroceso de más de 100 años en la historia de México y jamás se consideró el daño irreversible que se hace a la clase trabajadora de un país en el que se pretende generar riqueza a partir de provocar miseria en la parte más vulnerable de la relación laboral, como lo es el trabajador.
Se busca convertir la fuerza de trabajo en mercancía
Así, indica que con la entrada en vigor de dicha norma se pone en riesgo la estabilidad en el empleo, el derecho a recibir un salario remunerador, las características o principios de bilateralidad son eliminados al pretender que sea el patrón el que tenga la potestad para dar por terminada la relación laboral con la mayor facilidad y sin el pago de las prestaciones que anteriormente la ley consagraba, según lo previsto por el artículo 123 constitucional, convirtiendo la fuerza de trabajo y el derecho al empleo en un artículo de comercio.
El SNTE comenzó desde ayer a interponer estos recursos. Por la noche fueron llevados a los juzgados 12 mil 703 amparos de los maestros de la sección 10 del Distrito Federal, informó su secretario general, Jaime León Navarrete. Otras secciones en estados como Yucatán y Zacatecas hicieron lo propio. Sin embargo, el sindicato no informó de manera oficial sobre el número de amparos interpuestos, ya que trascendió que realiza un recuento, aunque integrantes de la cúpula informaron que suman ya más de un millón.
La jornada de ayer fue larga para la agrupación de profesores disidentes, quienes por noche discutieron un plan de acción contra las reformas laboral y educativa.
En la mañana, representaciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, la zona metropolitana de la ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas partieron en marcha de las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Zócalo capitalino hacia los juzgados de distrito en materia de trabajo ubicados en San Lázaro.
Las cientos de cajas con los recursos jurídicos fueron transportadas en un camión hasta los juzgados. Tan sólo de la sección 22 de Oaxaca los maestros estimaron 286 cajas con documentos de cerca de 76 mil docentes solicitando amparo.
En el lugar, los profesores de la coordinadora confluyeron con los trabajadores universitarios, quienes realizaron un mitin que fue encabezado por su dirigente, Agustín Rodríguez. El líder del STUNAM advirtió que en la próxima reunión de las organizaciones de la clase trabajadora definirán una serie de medidas, entre las que no se descarta la suspensión general de actividades, que puede ser desde una hora hasta por tiempo indefinido.
En una copia de la demanda de amparo entregada por la CNTE, los educadores señalan entre decenas de argumentaciones jurídicas que la nueva Ley Federal del Trabajo incluye la subcontratación, lo cual implica la supresión de la bilateralidad en cuanto al ingreso y la negociación colectiva de las condiciones de trabajo, anulando en los hechos la revisión anual y bianual del contrato colectivo de trabajo, además de que pulveriza y fragmenta al sindicato, quitándole su materia de trabajo.
 
 
Fuente 

Maestros bloquean el Congreso de Oaxaca para que no se aprueben las modificaciones

Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez y Eirenet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 35
Miles de profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un bloqueo a los accesos del Congreso de Oaxaca, para evitar que sea discutida y eventualmente aprobada la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña. Asimismo, mentores de Michoacán marcharon en repudio a la modificaciones laboral y educativa.
El dirigente de la sección 22, Horacio Gómez, anunció en conferencia de prensa que el magisterio oaxaqueño estará en lucha el tiempo necesario para evitar que la reforma termine con los derechos de los sindicalizados y privatice la educación.
Asimismo, pidió a la legislatura local convocar a un debate público con profesores, padres de familia y autoridades municipales. También demandó que se apruebe el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, propuesto por la sección 22 como una alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
De acuerdo con Gómez, unos 7 mil mentores, 10 por ciento de la membresía de la sección 22, se instalaron en plantón indefinido cerrando los cuatro accesos del recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, localidad ubicada a 40 minutos de la capital de Oaxaca, con tiendas de campaña y lonas.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca se sumaron a la lucha en contra de la reforma educativa, tomaron seis unidades del transporte público y se dirigieron a la caseta de cobro Oaxaca-Cuacnopalan, donde pidieron a los conductores un apoyo voluntario por dejarlos circular.
En Morelia, Michoacán, más de 5 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales marcharon y celebraron un mitin frente al palacio de gobierno, para rechazar las reformas laboral y educativa. La marcha partió después de las 11 horas. Además de los maestros participaron en el contingente sindicatos de otras instituciones educativas y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán.
El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que ayer paró labores aproximadamente 50 por ciento de las más de 100 mil escuelas de educación básica de Michoacán.
El Congreso de Michoacán no logró un acuerdo para discutir en el pleno la reforma educativa, el punto salió de la orden del día y fue enviado a comisiones. En las gradas y afuera del edificio legislativo había un grupo de maestros listos para tomar la Legislatura si se abordaba el tema.
Mientras, líderes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Magisterial Veracruzano, Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz e Independiente de Trabajadores de Telebachillerato firmaron un pacto en Jalapa para exigir al gobierno de Veracruz que impida la aplicación de la reforma educativa, frene la nueva centralización de los procesos administrativos y garantice la transparencia en el Instituto de Pensiones del Estado.
 
 
Fuente 

Expone Cárdenas reforma energética “sin privatizar Pemex”

Zambrano y Cárdenas presentan propuesta energética. Foto: Benjamin Flores
Zambrano y Cárdenas presentan propuesta energética.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó este lunes la propuesta de reforma energética del PRD, la cual se basa en tres ejes fundamentales: no realizar cambios al 27 constitucional, autonomía de gestión de los recursos que genera la industria petrolera y cobro de impuestos al sector de tal manera que éste no quede “desfondado”.
“No se requieren cambios constitucionales, se requieren cambios y medidas de carácter administrativo, planteando el cobro distinto de los impuestos, la autonomía de recursos sin cambiar el 27 constitucional”, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) no es el único sector de la industria energética, consideró el fundador del PRD.
En un acto realizado en el hotel Hilton de la Alameda Central y acompañado, entere otros, de Jesús Zambrano, líder nacional del partido; Miguel Barbosa, coordinador en el Senado, y Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Cárdenas Solórzano advirtió que la izquierda rechaza cualquier intento de privatización de Pemex.
Petróleos Mexicanos, advirtió el líder moral del PRD, “debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera, garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera eficiente, continúa, económica, diversificada y de alta calidad.
“Siempre con respeto al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable y propiciando una transición energética a fuentes alternativas”, aclaró Cárdenas.
Luego enumeró ocho ejes estratégicos para tal reforma: cambio en el régimen fiscal; autonomía presupuestal; autonomía de gestión; fortalecer a la Secretaría de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como las tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.
Además, convertir el fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero; impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, y se fomente la transición energética, cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
El proyecto perredista pretende un cambio en el régimen fiscal de Pemex porque la paraestatal requiere recursos adicionales para aplicar una “agresiva política de inversión pública” canalizada a la exploración y producción; transformación industrial de hidrocarburos, autosuficiencia de insumos petroquímicos y productos derivados; mantenimiento, comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico e internacionalización.
“La carga fiscal de Pemex es muy cercana a 70% en proporción de sus ingresos totales. Es decir, 70 centavos de cada peso que entra a Pemex se va a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos, derechos y aprovechamiento, dejando plenamente descapitalizada a nuestra paraestatal”, indicó Cárdenas.
La propuesta de modificación al régimen fiscal de Pemex consiste en disminuir la tasa fiscal sobre producción petrolera, así como reducir la base impositiva modificando el límite máximo de deducción en inversiones, costos y gastos que se ha mantenido desde 2005.
Además, redistribuir los fondos excedentes para obtener recursos para incrementar la inversión productiva, modificar el reparto y destino de los excedentes petroleros, fondear el pasivo laboral e incrementar en uno por ciento el valor de la producción del derecho para la investigación científica y tecnológica, añadió.
En cuanto a la autonomía de gestión de la paraestatal, Cárdenas señaló que se debe evitar la multiplicación de funciones de Pemex que, con sus cuatro subsidiarias, ha aumentado los gastos de administración “de manera innecesaria”.
Ante eso, dijo que se debe adecuar la plantilla laboral a partir de criterios productivos de la industria.
“Debe poder tener una política de recursos humanos sin intromisión de Hacienda. Definir tabuladores salariales para premiar a los buenos técnicos sin que tengan que convertirse en malos administradores”.
Asimismo, planteó redireccionar la Estrategia Nacional de Energía y descentralizar la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Aparte, ordenar el sistema de precios y tarifas del costo de la energía y el funcionamiento del sistema de suministro, tomando en cuenta el compromiso del país con la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.
Además, que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, de más de 40 mil millones de dólares, se convierta en un organismo financiero y deje ser el complemento al gasto corriente del gobierno federal.
“Los hidrocarburos son recursos no renovables cuyo aprovechamiento no debe ser dilapidado, como hasta ahora se ha hecho; por ello es indispensable que al menos una parte de ellos sean acumulados para beneficio del presente y las próximas generaciones”.
Para ello, prosiguió Cárdenas, “proponemos un organismo financiero encargado de acumular y generar rentabilidad de los ingresos petroleros, vincular los rendimientos del fondo a pensiones, educación o a la investigación científica o tecnológica y que sea regulador de la estabilidad del presupuesto federal ante cambios repentinos de los precios internacionales de petróleo”.
Sobre el impulso en investigación y desarrollo tecnológico, propuso fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para avanzar en la internacionalización de Pemex.
“La transición energética requiere no sólo de la sustitución de energías fósiles por energías limpias, sino de una transformación organizativa, reguladora, jurídica e institucional, cuyo eje central sea la paraestatal.
“Pemex debe ser factor activo para lograr mayor bienestar a través de una adecuada inserción de sus actividades y su personal en las comunidades, la preservación del tejido social, el fortalecimiento de la economía local, la creación de instituciones de educación y, en fin, todo lo que contribuya al desarrollo sustentable y la responsabilidad social”, resaltó.
En su oportunidad, Jesús Zambrano destacó que esta propuesta es la oportunidad para la modernización energética sin entrar “al esquema de privatización de Pemex”.
Estos ocho ejes para la reforma, agregó, son la contribución de la izquierda al debate nacional en la materia, cuyo referente es el esquema con el que opera Petrobras, la empresa petrolera brasileña que permitió la entrada de la iniciativa pbajo el control del Estado como eje rector.
“Además de sanear las finanzas servirá para generar empleos y usar los excedentes petroleros para la inversión. Se debe terminar con el falso debate de que si le quitamos a la Secretaría de Hacienda las aportaciones de Pemex, habrá que hacer una reforma para establecer el IVA en alimentos y medicinas; eso es un falso debate.
“Si le entramos a la privatización de Pemex sería matar a la gallina de los huevos de oro”, enunció para luego recordar que con la reforma energética del 2008 no se ha aportado un solo barril de crudo adicional a la extracción y producción petrolera nacional.
“Yo le creo a Graco”
En otro asunto, Zambrano salió en defensa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien se señala de haber recibido sobornos de Walmart en 2003 para la operación de una tienda de esa cadena minorista.
“Se trata de una calumnia. Tenemos plena confianza de que no tiene nada que ver con actos de corrupción. Yo le creo a Graco en lo que ha dicho en relación a este asunto”, dijo.
Respecto al reinicio de la campaña de afiliación al PRD, a partir de este martes 15, que arrancará con una ceremonia en el Polyforum Cultural Siqueiros, Zambrano rechazó hacer comparativos con el mismo ejercicio realizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su búsqueda de afiliados para convertirse en partido político.
En su opinión, el PRD se consolidará en 2013 en su papel de fuerza opositora luchando por el país.
En ese tenor, Cárdenas, al ser cuestionado por Apro sobre si se reafiliaría al PRD, comentó: “Pues como dijo Diego” (Fernández de Cevallos), y soltó la carcajada.
Se refería al hecho de que el panista, como militante con amplia trayectoria en su partido, no requería la reafiliación; sin embargo, Cárdenas, al redondear su frase, comentó que eso habló con Zambrano y pues “vamos viendo”.

Fuente

Refrendan mineros el liderazgo de Gómez Urrutia al frente del gremio

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 15
Se redoblarán los esfuerzos para lograr el regreso a México del dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, según acuerdo tomado por este gremio en su primera asamblea nacional minera de 2013, en la cual también se determinó, buscar que termine ya el conflicto en que ha estado inmersa esta organización durante más de un sexenio.
El comité ejecutivo nacional y los delegados de todas las secciones de este gremio plantearon en esta asamblea que una de sus prioridades en el presente año es prever el retorno de su secretario general, ya que a siete años de la salida obligada del país, ni las empresas enemigas ni el gobierno han comprobado ninguna de las falsas acusaciones que se le lanzaron al comienzo del conflicto minero en 2006, y todas y cada una de ellas han sido desechadas en todos los tribunales por inconstitucionales.
En esta asamblea también se refrendó el liderazgo de Gómez Urrutia al frente de la organización y se dio apoyo total a la política con la que ha manejado el sindicato y las revisiones contractuales. Del mismo modo, los asistentes convinieron en que mantendrán su disposición de sumarse a las políticas que lleve a cabo el actual gobierno, en su nuevo proyecto de nación, si desarrolla una política laboral favorable a los trabajadores y a los mineros en particular, y dejar atrás la confrontación que hubo con las administraciones panistas, ello a través de retomar el diálogo.
Otros de los acuerdos tomados son: duplicar la cifra de afiliaciones; es decir, lograr la adhesión de 12 mil miembros más a este sindicato, y participar en los días de acción mundial de solidaridad con los familiares de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, el próximo mes de febrero.
En el acto que se llevó a cabo en la sede sindical minera, también se hizo un balance de las actividades realizadas por el sindicado en 2012, y se destacaron los logros obtenidos en las revisiones salariales, en las cuales se consiguieron aumentos que en promedio oscilaron entre 12 y 14 por ciento global, ya que registraron incrementos directos a los tabuladores de 8 por ciento, más 4 por ciento en prestaciones. No obstante, hubo reconocimiento especial porque en el caso del contrato colectivo de trabajo de las secciones 200 y 301, de la empresa Bombardier, se logró un aumento de 13.5 por ciento para 2 mil trabajadores, lo que prácticamente ninguna empresa del país ha conseguido.
Incluso, se señaló que en algunas secciones se obtuvieron bonos que significaron un reparto de utilidades del orden de 50 mil por trabajador, y hubo casos en los que los mineros recibieron hasta 200 mil pesos. Logros económicos que según este síndico, obedecen al liderazgo de Gómez Urrutia.
En cuanto al caso de la Familia Pasta de Conchos, la unión gremial informó que hay un plan de acción para los días 18 a 24 de febrero próximos, que coincide con acciones que llevarán a cabo, en el ámbito internacional, gremios como el sindicato IndustriALL Global Union, los United Steelworkers, USW, de Estados Unidos y Canadá.
Definieron las actividades a realizar: el 18 de febrero habrá una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo; se mandarán cartas al presidente Enrique Peña Nieto, legisladores, comisiones de los Derechos Humanos, en las que se planteará la demanda de rescate de los 63 cuerpos de Pasta de Conchos, la indemnización digna y adecuada a las viudas y familiares de los mineros fallecidos y el castigo a los responsables de Grupo México.
 
 
Fuente 

Hoy, tercera sesión del consejo de la UACM; el sector crítico anuncia protesta pacífica

Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 34 

Este martes se realizará la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y se espera que se den a conocer los mecanismos para la destitución de la rectora Esther Orozco; se contempla además la presentación del proyecto de presupuesto 2013, detallaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
Luego que consejeros afines a rectoría anunciaron que este lunes sesionarían como consejo universitario en el plantel Casa Talavera, integrantes del CEL, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, durante una conferencia de prensa calificaron dicho anuncio de acto de provocación, que demuestra la nula voluntad política de la rectora para resolver un conflicto que ella misma provocó y una abierta afrenta contra el CEL, los consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad, representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues viola los acuerdos firmados el pasado 26 de noviembre.
La sesión a la que convocaron los orozquistas se canceló ayer y fue reprogramada para hoy martes, por lo que, se informó, habrá una protesta pacífica del sector crítico a Orozco.
Karina Sandoval, integrante del CEL y estudiante de filosofía, manifestó que evidentemente es necesaria la destitución de la señora Orozco para recuperar la administración de nuestra universidad, la legalidad y la institucionalidad de la UACM.
Los estudiantes insistieron en que no piensan volver a tomar ningún plantel y subrayaron que solamente entregarán la sede administrativa de Eugenia cuando la rectora sea destituida. En ese momento, indicaron, se la vamos a entregar al nuevo rector que quede como interino.
El proceso de destitución de la actual rectora se inicia a partir de que el Consejo Universitario ya tiene la representación legal; es decir, ya hay reconocimiento de la comunidad universitaria y de las instancias externas, detalló Roberto López, integrante del CEL,
Tras ser destituida Ester Orozco, lo siguiente sería nombrar un rector que corresponda con la dinámica del modelo educativo de la UACM, por lo que, la comunidad universitaria tendría que tener voz en este proceso, agregó Gloria Angélica Fernández, integrante del CEL y estudiante del posgrado en derechos humanos.
Aclararon que sólo hay un Consejo Universitario, que es el que el 29 de noviembre fue reconocido por todas las instancias; ahí estuvieron el total de los 50 consejeros producto de los acuerdos emanados de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa del DF .
Por lo anterior, aseveraron, lo que hay el día de mañana (hoy) programado en la Casa Talavera junto con lo que hoy se había propuesto parte del sector orozquista, es una simulación que lo que único que pretende es seguir confundiendo a la comunidad.
  

Fuente

Se perfila en el tricolor aprobación a que la IP explote y distribuya crudo

José Antonio Roman
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 12 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, adelantó que en su próxima asamblea nacional, a realizarse del primero al 3 de marzo, el tricolor actualizará sus documentos básicos, imprimiéndoles visión de futuro.
Agregó que el PRI buscará ir un paso adelante para ser una opción que ofrezca rumbo certero, luego de que en las pasadas elecciones el voto de los ciudadanos se manifestó por un cambio en la conducción del país.
Aprobarían IVA en alimentos
Antes de una reunión privada que sostuvieron los principales dirigentes del partido en la sede nacional priísta, para avanzar en la organización de la 21 asamblea nacional, César Camacho señaló que los priístas acudirán con actitud abierta y resuelta con el fin de respaldar propuestas.
En la sede nacional priísta se menciona que entre los principales cambios que se perfilan en el programa de acción está permitir la abierta participación de la iniciativa privada en la explotación y distribución del petróleo y otros energéticos, así como el IVA en alimentos y medicinas.
Esas medidas formarán parte de las propuestas que serán presentadas a los delegados a la asamblea, a fin de que los legisladores federales priístas no entren en contradicción cuando tengan que votar las iniciativas que se presenten en la materia.
Acudamos a la 21 asamblea nacional con buena disposición, con actitud abierta y resuelta para respaldar propuestas, llamó el dirigente nacional del PRI, cuando se inicia el proceso municipal para la elección de delegados a la asamblea nacional.
El pasado sábado la dirigencia nacional del partido lanzó la convocatoria para la 21 asamblea nacional, cuyo objetivo es reformar los documentos básicos y analizar la situación política y electoral del país.
La asamblea pretende replantear el papel del PRI al estar en el gobierno, para seguir siendo el mejor partido, que refleje la demandas ciudadanas; que las centre, las equilibre, las exprese sin desbordamiento y las defienda con determinación, dice la convocatoria suscrita por Camacho y la secretaria general, Ivonne Ortega.
 
 
Fuente 

PRD cabildea para desechar iniciativa de reforma al artículo 1º constitucional

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 8 

El PRD en la Cámara de Diputados comenzó un trabajo de cabildeo para convencer a las bancadas de PRI y PAN de que se deseche en comisiones la iniciativa del presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (del tricolor), que busca modificar el artículo primero de la Constitución para que, en una contradicción de principios con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, prevalezca el texto constitucional.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que se ha planteado a panistas y priístas que dicho proyecto constituye un serio retroceso respecto de la reforma constitucional que reconoce y protege los derechos humanos, aprobada por unanimidad en la anterior legislatura, incluso por el propio Arroyo Vieyra cuando fue senador.
Añadió que aun cuando Arroyo expresó que no defendería su iniciativa, por la controversia que se derivó por su contenido, otros diputados del PRI –entre ellos Raymundo King, ex funcionario del gobierno de Quintana Roo– insisten en que la Comisión de Puntos Constitucionales la dictamine.
Esta actitud, declaró, ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos y legisladores de distintas fracciones, porque la iniciativa de Arroyo Vieyra únicamente pretende enmendar una contradicción de tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alonso Raya refirió que la propuesta del tricolor pretende resolver la contradicción con las disposiciones del artículo 133 de la Constitución, respecto de que los tratados internacionales sólo son norma suprema en los casos que estén de acuerdo con ésta.
La redacción planteada por Arroyo Vieyra expone que de existir contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133.
No obstante, el legislador perredista afirmó que en este tipo de casos la SCJN tiene la solución en la propia Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
De continuarse el trámite parlamentario en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo más recomendable sería convocar a un debate y escuchar a las organizaciones no gubernamentales, para conocer sus argumentos y que fundamenten su rechazo a esta contrarreforma.
O bien, agregó, que en todo caso el PRI presente una iniciativa de reforma al artículo 133, que resuelva la contradicción, pero sin perjudicar el reconocimiento y protección de los derechos humanos.
La iniciativa de Arroyo Vieyra, agregó, es discordante con el tono de diálogo y acuerdos que los partidos han construido en torno al Pacto por México.
 
 
Fuente 

Al sector energético, la mayoría de los recursos del Pensionissste: Joel Ayala

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 37
Parte de los 172 mil millones de pesos de los fondos que han ahorrado los burócratas en el Pensionissste serán destinados a incrementar el volumen de créditos hipotecarios para los servidores públicos de todo el país; sin embargo, el grueso de los recursos serán invertidos en proyectos de gas natural, petroquímica, electricidad y carreteras.
El destino de esos fondos, los montos y los proyectos serán evaluados en una reunión que se llevará a cabo el viernes próximo entre el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, los directivos del Pensionissste y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), adelantó Joel Ayala Almeida, dirigente de esta central y senador.
Durante una reunión con medios informativos, planteó que los proyectos y montos que serán canalizados a inversión se analizarán en una mesa de trabajo permanente que se establecerá para ese fin y comenzará el próximo día 18. Sostuvo que las dos premisas para los proyectos son: inversiones rentables y, sobre todo, seguras.
Reveló que a la Fstse le interesa que los recursos sean utilizados para mejorar y aumentar el volumen de créditos hipotecarios para los trabajadores del sector público, incluidos los que laboran en estados y municipios de todo el país. Subrayó que hay particular interés por que los recursos de los fondos de pensiones sean destinados a crear infraestructura, específicamente a la construcción de carreteras, como la Acapulco-Ixtapa, en Guerrero, la cual podría detonar el turismo en esa región y en la Riviera Maya.
Lo que se busca, dijo, es que dichos recursos, en primer lugar, den rentabilidad a los trabajadores. Por ello se irá a la segura. La idea es no tener pérdidas y que las inversiones sean reales y rentables para fortalecer el gran fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, es decir, que éstos palpen beneficios reales y prácticos.
En caso de que se acuerde con la Secretaría de Hacienda que los recursos pueden ser utilizados para aumentar el volumen de vivienda, éstos se prestarían a los trabajadores en condiciones más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras. Para el Pensionissste éste sería un negocio seguro, porque los burócratas tienen estabilidad en sus empleos, pues prácticamente no cambian de dependencia, por lo que la recuperación de la cartera es segura, manifestó el legislador priísta.
Ayala Almeida añadió que en el próximo congreso nacional ordinario de la federación, que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero –en el cual se elegirá nuevo comité ejecutivo nacional–, se presentarán como temas a discutir el incremento de créditos hipotecarios, con base en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y las inversiones en los renglones productivos mencionados. Ello, reiteró el legislador, traería un incremento en la rentabilidad de los fondos de los trabajadores.
 
 
Fuente 

Van más de 30 mil firmas en rechazo a la contratación de Calderón en Harvard

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 7
La iniciativa binacional para solicitar a la Universidad Harvard que cancele la beca académica para que el ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa se incopore a esa institución sólo necesita poco más de 4 mil 800 firmas para alcanzar los 35 mil peticionarios.
Hasta el cierre de esta edición, la misiva había sido signada por 30 mil 172 personas –cifra que continúa creciendo–, que se sumaban a la negativa de que el panista ingrese a las aulas de esa casa de estudios, ya que es la figura más controversial de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006.
Se trata de dos ideas similares emprendidas en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra y en Estados Unidos por John Randolph, quienes intentan hacer recapacitar a los directivos de Harvard de llevar al ex presidente mexicano a esa institución. A estos proyectos se han sumado iniciativas similares en el mismo sentido.
Sendas cartas se ha difundido a través de diversas redes sociales como Twitter y Facebook, así como correos electrónicos, que dirigen hacia la página www.change.org , donde se recaban las firmas, y que presenta comentarios de los signatarios sobre el ex titular del Ejecutivo federal mexicano y su posible incorporación a la prestigiosa universidad estadunidense.
Elizabeth Flores, habitante de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, señala que sería una vergüenza para Harvard contratar a uno de los peores presidentes que ha tenido este país, además de un insulto para los mexicanos.
Juan Castillo, de Matamoros, Tamaulipas, expuso que se opone a la llegada de Calderón Hinojosa a la institución universitaria porque durante su mandato sólo trajo pobreza, sufrimiento y muerte a México.
Una de las cartas resume algunos de los resultados de los seis años de administración calderonista: “disparó la deuda pública en 122 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sumó 7.3 millones de pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (por lo que su sexenio cerró con alrededor de 52 millones de mexicanos en pobreza); desplazó a México 33 lugares en el índice de corrupción, según Transparencia Internacional; el país es el último lugar en calidad educativa, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y su fallida guerra al narco dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la Procuraduría General de la República, publicado por The Washington Post”.
En tanto, en la misiva del estadunidense se advierte que en caso de insistir en la llegada del ex mandatario a Harvard, los directivos de esa casa de estudios elegirán ignorar los 125 mil asesinatos o desaparecidos de la guerra de Calderón.
 
 
Fuente 

Huesos de mujer ocupaban la urna de Mariano Matamoros: INAH

Foto
En esta imagen, se observa un fragmento de las suelas halladas en la caja de madera que contenía los restos atribuidos a Mariano Maramoros, las cuales califica el estudio como pequeñas y delgadas
Foto
En el cofre había una botella verde con una etiqueta con la palabra Richards; estaba tapada con un corcho, y sobre éste un lacre rojo bermellón. En su interior estaba un documento de la Agrupación Nacional Patriótica de Fiestas Populares de México, fechado en 1921, de acuerdo con el informe de Sara E. Fernández MendiolaFoto tomadas del informe elaborado por el INAH
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 4
El cronista e historiador Carlos María de Bustamante describe al insurgente Mariano Matamoros (1770-1814) como hombre delgado, de pequeña estatura, color blanco amarillento, ligeramente picado de viruelas, pelo y barba rubios, ojos garzos (azules); inclinaba la cabeza sobre el hombro izquierdo, su voz gruesa y hueca. Tenía muy arraigado el vicio de fumar.
En 2010, cuando se abrió la urna que presuntamente resguardaba los restos del héroe patrio, quien murió a los 44 años, los investigadores descubrieron los huesos de una mujer, de alrededor de 1.51 centímetros de estatura, de acuerdo con el amplio estudio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó a las osamentas, exhumadas de la cripta del Ángel de la Independencia con motivo de los festejos del bicentenario.
En el informe (a cuya copia tuvo acceso La Jornada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información, reseñado ayer en estas páginas), Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, describe que cuando se abrió esa caja de madera identificada con una placa que dice General Insurgente Mariano Matamoros, Héroe de la Independencia Nacional, se observaron “unos pocos huesos, una botella con un documento en su interior, un plato metálico y unas suelas de cuero delgadas y pequeñas, con el desgaste propio de que fueron utilizadas, un fragmento de tela color negro, no mayor de tres centímetros de diámertro, y varios fragmentos de cordón grueso de algodón, no muy sucio, pero sí deteriorado.
“Se notó que estos huesos estaban impregnados por un material graso que expelía un olor desagradable. Durante este proceso se observó que uno de los húmeros y el fémur izquierdo no tenían las mismas características que los demás. Éstos tenían la superficie bastante exfoliada, su color era más claro y su textura rugosa.
El cuero (de las suelas) estaba atacado por hongos que formaron círculos de color verde y manchas algodonosas color blanco. Por los lados se podía ver cómo el cuero se desprendía en capas, a manera de un hojaldre.
El informe de antropología física, elaborado por José Antonio Pompa y Padilla, Jorge Arturo Talavera González y Nancy Geloven Alfaro, detalla que los restos óseos corresponden a un adulto de 40 a 45 años de sexo femenino. No presenta cráneo, sólo un fragmento de la rama ascendente del lado derecho de la mandíbula, donde se encuentra presente el proceso caracoides, el ángulo mandibular y el cóndilo, donde se observa un ligero desgaste sobre la cúspide de éste, principalmente en su parte externa. El esqueleto se encuentra fracturado e incompleto, en regular estado de conservación. Presenta manchas de color verdoso en el omóplato derecho, principalmente en la parte del cuerpo.
Costillas perforadas por polillas, no por el pelotón
Los datos históricos indican que Matamoros fue fusilado en el portal del Ecce Homo (hoy portal de Matamoros) de Valladolid (hoy Morelia), el 3 de febrero de 1814, y que fueron necesarias dos descargas del pelotón para acabar con su vida.
Las recientes investigaciones detectaron perforaciones en las costillas derechas, pero producidas por acción de polillas.
Pompa, Talavera y Geloven detallan que todas las marcas de actividad encontradas en este individuo, nos indican que en vida se dedicó a la molienda de granos y semillas, así como a la preparación de alimentos en posición encuclillas (sic), además de utilizar más el lado derecho de su cuerpo.
Foto
Dibujo de Mariano Matamoros, a quien Carlos María de Bustamante describe como delgado, de pequeña estatura, color blanco amarillento, ligeramente picado de viruelas, pelo y barba rubios y ojos garzos. Según el informe de los especialistas del INAH, los restos óseos corresponden a un adulto de 40 a 45 años de sexo femeninoFoto Archivo
En la urna atribuida a Matamoros –quien fue mano derecha del general José María Morelos, y de quien se dice no solía desnudarse en presencia de otros hombres– también están el húmero de una mujer de entre 19 y 21 años y el fémur de un hombre de edad indeterminada.
Junto a los restos había una botella de vidrio color verde, con una etiqueta con la palabra Richards, tapada con un corcho, y sobre este último, un lacre rojo bermellón. En su interior estaba un documento enrrollado que, de acuerdo con el informe de Sara E. Fernández Mendiola, dice así: Agrupación Nacional Patriótica de Fiestas Populares de México. En la Ciudad de México Distrito Federal a los cinco días del mes de marzo del año de mil novecientos veintiuno, horas que son las de la mañana, reunidos los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Nacional Patriótica de Festejos Populares en la Ciudad de México Distrito Federal y los demás signatarios que la presente firman en la Capilla de San José de la Catedral de México; se procedió a trasladar los restos del Caudillo de nuestra Independencia Nacional, el Sr. Cura Don Mariano Matamoros y Orive; de una vitrina perteneciente al Museo Nacional de la Ciudad de México, que fué proporcionada cuando se trasladaron los restos de cripta de los reyes a la Capilla de San José, en donde actualmente se encuentran depositados a una especial que donó la Secretaría de Gobernación a la Agrupación Nacional de Festejos Populares por conducto de su socia activa y Vicepresidenta de la Agrupación, la Señorita Josefina Salazar y Matamoros, nieta del ínclito Insurgente y cuya ceremonia la han presenciado los que abajo firman en la presente acta quedando la llave de dicha urna en poder de terminada la ceremonia a las horas de la mañana, y para constancia firmamos los presentes. Todo por la patria y por sus héroes.
En un documento titulado Apuntes para una historia de los restos mortales de los Héroes de la Independencia, difundido por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en su página electrónica, se explica que el cuerpo de Matamoros fue exhumado en 1823 ante varios testigos que recordaban el sitio exacto de la sepultura, y se encontró todavía con el cuello clerical puesto y algunos vestigios de los pantalones con botones amarillos. El cadáver, continúa el texto, estaba ya deshecho, además de algún pelo que aún mantenía en la corona entre rubio y cano.
En 1911, un doctor de nombre José Manuel de la Fuente, al examinar los restos reportó que Matamoros era delgado, de estatura pequeña (...) ha venido a quedar comprobado con las pequeñas dimensiones de los huesos de su esqueleto y con las suelas de sus zapatos que nos encontramos en sus.... En el mismo escrito se dice que otros investigadores apuntan que Matamoros iba descalzo cuando fue fusilado.
El documento del INEHRM también indica que en 1911 la calavera de Matamoros no fue encontrada, porque “estaba en posesión del sacristán, quien la devolvió al doctor De la Fuente, pues un ingeniero de obras la había recogido, porque la ‘encontró ahí rodando’ y temía que los albañiles la profanaran. De la Fuente concluyó que las dimensiones del cráneo eran acordes con los restos encontrados (...) y se la entregó a Cecilio Robelo, director del Museo Nacional”.
Las dudas y polémica en torno a la identidad y paradero de este caudillo quedarán en manos de los especialistas en breve, cuando el INAH publique un libro con los informes completos realizados en 2010.
 
 
Fuente 

Una farsa más del calderonismo: Meyer

Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 4 

La investigación en torno a los huesos de los héroes patrios, encargada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por Felipe Calderón en 2010 con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia, era innecesaria y fue absurda, señaló el historiador Lorenzo Meyer, a propósito de la información que difundió ayer La Jornada.
En declaraciones presentadas por Carmen Aristegui en su noticiario matutino, que transmite MVS, luego de que el tema fue abordado también por la reportera Rocío Méndez, el investigador consideró que no fueron sensatos quienes organizaron las onerosas fiestas.
Debieron recordar, prosiguió, lo que le pasó al ex presidente Luis Echeverría, cuando por cuestiones políticas urgió a investigadores a autentificar unos huesos hallados en Ixcateopan, Guerrero, como pertenecientes a Cuauhtémoc, los cuales resultaron ser de mujer, como ahora los de Mariano Matamoros.
Los conservadores no celebran revoluciones
Cuando no se tiene la capacidad de celebrar la esencia, se celebra algo que termina por ser ridículo. Les salió el tiro por la culata. En vez de evaluar lo que significó la Independencia o la Revolución, y enfrentar las figuras de los héroes con la realidad, lo de las osamentas terminó por ser una falsedad y demagogia, que se une a otras falsedades, demagogias y corrupción que tuvieron lugar durante las celebraciones. Hace que se pierda, aún más, la confianza en las decisiones e instituciones oficiales, puntualizó Meyer.
El historiador resaltó que este asunto se suma a la larga lista de falsedades de Calderón y otros funcionarios, aunque esta es inocente, comparada con otras que tuvieron un efecto mucho mayor. Esta es parte de un rosario de mentiras políticas.
El gobierno panista que acaba de concluir, no tenía la sustancia para celebrar dos revoluciones, pues encabezan un partido conservador que no celebra revoluciones. Para salir del paso, eso fue lo que hicieron: el desfile de las osamentas. Cuando hacen la Iniciativa Mérida y también celebran la Independencia, hay una contradicción. Celebran la Revolución y el artículo 123 y a la vez mandan una iniciativa de reforma laboral que va en contra; el resultado es que no tenían con qué celebrar. Entonces, se fueron con lo superficial, con las formas, y hasta eso les salió mal, concluyó Meyer.
 
 
Fuente 

Hay chavismo sin Chávez: Jesse Chacón

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 18
Caracas, 14 de enero. Hay chavismo sin Chávez. Lo dice Jesse Chacón, alumno de Hugo Chávez en la Academia Militar, subordinado del comandante en el fallido golpe de Estado de 1992 y cinco veces ministro con el presidente que convalece en Cuba.
Abunda: Quienes sueñan y creen que no existe chavismo sin Chávez cometen un nuevo error histórico y político. Chávez va a estar aunque no esté.
Chacón, ingeniero en sistemas por una escuela del ejército venezolano y posgraduado en telemática en Francia, es más que cuidadoso cuando se refiere al estado de salud del presidente de Venezuela: siempre habla de una situación que nadie desea, cuando se refiere a la posibilidad de que Chávez muera.
El compañero de armas del presidente teje sus argumentos sobre las dos líneas que en estos días plantean a todas horas las figuras importantes del chavismo: que su unidad es a toda prueba y que la oposición pretende sacar raja de la enfermedad presidencial.
La prueba de que el chavismo sin Chávez es una realidad no está lejana. Para Chacón, fueron las elecciones de gubernaturas el pasado 16 de diciembre cuando, por primera vez desde que Chávez es presidente, el chavismo va a una elección regional sin él.
Descontando la emotividad provocada por el cáncer presidencial, que también atrajo simpatías a los candidatos del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y sus aliados, cada aspirante debió tomar sus propias decisiones y hacer campaña sin la siempre activa participación del comandante presidente.
A pesar de esa importante ausencia, los oficialistas ganan 20 de los 23 cargos en disputa. Esa fecha es el bautizo del chavismo como identidad política. Sin la presencia del presidente, el chavismo logra organizarse y triunfar.
–¿El chavismo o los chavismos?
–No, uno solo. Lo que hay, como en toda identidad política, son corrientes.
La lista de cabezas del chavismo que Chacón hace incluye, claro, al vicepresidente Nicolás Maduro, quien proviene del sindicalismo; al representante del mundo militar Diosdado Cabello, quien fue compañero de aula del entrevistado; al ingeniero petrolero Rafael Ramírez, poderoso ministro de Energía; al ex profesor universitario Jorge Rodríguez, ex vicepresidente y jefe del comando de campaña electoral, y a Elías Jaua, salido del movimiento estudiantil y también ex vicepresidente.
Tras el listado, Chacón dice que cuando comenzó este proceso, luego de la rebelión de 1992, nos mirábamos con dudas, pero el presidente logró que cada uno de nosotros fuera entendiendo al otro y el mundo del otro. Por eso hoy el chavismo es una identidad política que tiene su mayor referente en él, por supuesto, pero que trasciende al presidente Chávez.
Maduro, por ser civil
–¿Por qué Chávez eligió a Maduro como su sucesor?
–Porque siempre ha pensado en la historia. Para la derecha nacional es un autoritario y un militarista. Si hubiese designado como su sucesor a alguno de los que venimos del mundo militar, le hubiese dado la razón a la derecha. Al elegir un civil, el mensaje es muy claro. Y Maduro se lo ha ganado.
–Hay quien sostiene que la decisión nunca estuvo entre Maduro y Cabello, sino entre el primero y Elías Jaua, sobre todo por los elogios que el presidente le dedicaba.
–A Elías le tocó vivir el tiempo cuando el presidente se enferma. Pero elogios ha tenido para todos.
Nicolás es nombrado canciller hace seis años. Tal vez ni siquiera el presidente Chávez pensó que iba a ser el canciller que él estaba soñando, pero es quien consolida la política internacional de Venezuela. Fue capaz de mostrarle al presidente las capacidades que tiene.
Entre los rojos rojitos, como se llaman ellos mismos, existe la madurez para entender realmente el mensaje del presidente: que el chavismo está unido o desaparece.
Una prueba de esa unidad se dará el próximo 23 de enero, cuando el chavismo lleve a cabo la denominada Toma de Caracas, en la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La semana pasada, la oposición había anunciado que también saldrá ese día a las calles.
Foto
Jesse Chacón, alumno de Hugo Chávez en la Academia Militar, en la conversación con La Jornada Foto Arturo Cano
Sabedor de que el cáncer que padece podía reaparecer, dice Chacón, el presidente hizo un gran esfuerzo para que la gente conociera su programa de gobierno para el sexenio que ya ha comenzado.
Tal será el programa de presentarse el hipotético escenario que no deseamos, que no desean los venezolanos, los chavistas, nadie en este país: que el presidente no pudiese asumir y haya una nueva elección: él ha dejado claro que el candidato del chavismo es Nicolás Maduro y creo que ha sido una excelente decisión. Y es además algo que no está a discusión en el chavismo.
Que sin Chávez gana la oposición, simplista
Desde que Chávez arribó a la presidencia, Chacón ocupa puestos de importancia, primero en el área de telecomunicaciones. A partir de 2003, en distintas fechas, encabeza los ministerios de Comunicación, Ciencia y Tecnología, así como Interior y Justicia. En enero de 2008 es nombrado ministro del Despacho de la Presidencia, cargo que abandona en diciembre del año siguiente debido a la detención de su hermano Arné, involucrado en fraudes a bancos del Estado. En las filas del chavismo se habla ahora de su reincorporación a un puesto relevante. En tanto, dirige su empresa de análisis y encuestas, GIS Siglo XXI.
Como todos los chavistas, Chacón dedica largo tiempo a hablar de la intención opositora de pasar por encima de la voluntad popular.
–Pero ningún líder opositor le niega legitimidad a Chávez.
–Lo hacen por la vía de los hechos, cuando con algún subterfugio legal querían convertir la ausencia del presidente por enfermedad en una falta absoluta.
–Henrique Capriles (quien contendió con Chávez) ha acatado, sin embargo, la resolución del Tribunal Superior de Justicia.
–Está haciendo el juego que sus asesores saben que tiene que hacer, pensando en el mediano plazo. Él sabe que va a ser el candidato de la oposición, porque no tienen otro. Él sabe que hay militantes de la oposición que odian a Chávez y ahora lo atacan, pero que van a votar por él. Por eso está dirigiendo su discurso al centro y, pensando en la posibilidad de que el presidente no pueda asumir su mandato, a parte del chavismo.
–¿Por qué querría la oposición elecciones en 30 días si viene de dos derrotas consecutivas?
–Ellos siempre han pensado que no estando Chávez ganan. En un análisis un poco simplista.
Entre Brasil y Cuba
–¿Hay unidad real o el temor de salir del poder?
–Pregunte a la oposición cuál plan los une.
–¿Sacar a Chávez?
–Al chavismo lo une esta Constitución– dice Chacón y saca el librito.
–En sus filas se habla, sin embargo, de corrientes, de la derecha endógena
–El chavismo, a diferencia del peronismo, tiene una clara identificación ideológica, el chavismo construye socialismo, es una corriente de izquierda claramente definida. En el chavismo no tiene cabida la derecha.
–Algunos chavistas piensan que la enfermedad del presidente también abrió la puerta a un debate que no se daba en sus filas.
–Esto ha provocado mucho dolor, pero existe la madurez para entenderlo. Los liderazgos con la personalidad del presidente Chávez son de esos que se dan una o dos veces por siglo; de ahí que al chavismo le corresponde construir, ojalá no sea a corto plazo, una etapa después del presidente, que requerirá de manera determinante un liderazgo mucho más colectivo, y en eso se está.
–¿Por qué Chávez se atiende en Cuba?
–El presidente se deja llevar, más que por la razón, por los afectos. La primera vez estuvo planteada la posibilidad de ir a Cuba o Brasil (al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo). Él evaluó y decidió ir a Cuba, después de que le pusieron en la mesa los pros y los contras. Si supera o no supera esta etapa, va a ser ahí. Fue una decisión tomada por él, que respetamos.
 
 
Fuente 

Los programas de austeridad fracasaron en toda Europa: Tsipras

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 23 

Berlín y Atenas. El líder de la izquierda griega Alexis Tsipras dijo al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que las reformas que promueve Berlín para ser aplicadas por el gobierno griego han fracasado por completo, elevando el desempleo y la pobreza. Tsipras, cuyo partido de la oposición Syriza lidera los sondeos de opinión en Grecia, encabeza la lucha contra recortes de gastos y alzas impositivas en que insisten Alemania, sus socios europeos y el FMI, a cambio de miles de millones de euros en asistencia para evitar que Atenas incumpla el pago de obligaciones. El político griego de 38 años solicitó una reunión con Schäuble durante una visita a Berlín y dijo después a periodistas: le comuniqué que los programas de austeridad fracasaron en toda Europa y especialmente en Grecia