miércoles, 16 de enero de 2013

ELECTRICISTAS SE PLANTARÁN EN LA SCJN

*Exigen al Máximo Tribunal Justicia Deseche la Revisión del Amparo que Ganaron.
*Entregarán una Carta con más de 200 Mil Firmas de Apoyo Exigiendo Justicia Laboral.

 FRECUENCIA LABORAL

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas



El viernes 04 de enero del 2013 los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas y su equipo de abogados, sostuvimos una reunión con el ministro ponente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien analiza el recurso de revisión del amparo que ganamos el 13 de octubre del 2012 y que obliga a la Comisión Federal de Electricidad a reintalar a los electricistas en resistencia y a pagarnos los salarios caídos desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Le explicamos que este recurso de revisión que solicitó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienas (SAE) no tiene razón de ser, toda vez que esta segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , ya se pronunció sobre el caso en mayo del 2011, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a través del recurso de atracción que la SCJN resolviera el fondo del amparo que ganó el SME.(Leer Noticia Relacionada: "CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE ELECTRICISTAS DEL SME" )
En ese entonces la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que no había temas de constitucionalidad que resolver -que son los temas de su competencia-. El 05 de julio del 2010 el pleno de la Suprema Corte resolvió el tema de la constitucionalidad y dejó a salvo los derechos que en materia laboral pudiera reclamar el SME.
Esos derechos en materia laboral que reclamó el SME y que dejó a salvo la Suprema Corte se refieren al amparo para que se reconociera a Comisión Federal de Electricidad y el SAE, como patrón sustituto de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Que si la extinción de Luz y Fuerza del Centro se extinguió por causas de fuerza mayor, que si había que llamar de manera individual a juicio a los electricistas del SME.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esa resolución le otorgó al tribunal de distrito que resolvió a favor del SME, tiene todas las facultades para resolver el caso.Y prácticamente le dió al segundo tribunal en materia laboral los lineamientos que tenía que seguir para resolver el caso.
La resolución del segundo tribunal en materia laboral le otorgó la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas del 13 de octubre del 2012, en el que sentencia definitivamente que CFE es el patrón sustituto y deberá reinstalar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron.
Nosotros decimos que esa sentencia reinvindica al poder judicial y los derechos de los trabajadores mexicanos.
Fuimos categóricos en señalar que las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, son el sentido de que le preocupa el tema del SME y que va a respetar el dictamen de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Le entregamos la sentencia y argumentamos que es el estado mexicano quien es el responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica en el país y por eso le corresponde a CFE la reinstalación y asumir la función del patrón sustituto. Así como los documentos que nos otorgan la razón jurídica.
Sumado a ello por la tarde del 04 de enero del 2013 en asamblea general del SME acordamos entregar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación una carta con más de 200 mil firmas de mexicanos que le solicitan al máximo tribunal del país que deseche el recurso de revisión del amparo que ganaron los electricistas en resistencia y se haga justicia laboral.
Otro acuerdo de la asamblea es que a partir del 15 de enero del 2012 los electricistas en resistencia se presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer entrega de esas firmas a los ministros de esa instanacia judicial. Y se montará una guardia permanente afuera de sus oficinas para hacer presencia y preguntar permanentemente cómo va la resolución del problema que provocó la violencia del gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón contra los derechos humanos laborales de los electricistas.

Electricistas reinician movilizaciones

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación documentos con firmas de ciudadanos que exigen revocar la desaparición de Luz y FuerzaFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 45 

Tres años y tres meses después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una nueva jornada de movilizaciones, en la cual hizo un llamado al gobierno federal a encontrar una solución definitiva al conflicto.
Como parte de esa jornada, integrantes del gremio efectuaron ayer una concentración en el Zócalo capitalino, luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregaron cartas, en las cuales demandan que se acate el amparo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, emitido en su favor, el cual ordena la reinstalación de los electricistas por ser éste el patrón sustituto.
Solicitaron a la SCJN desechar el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el amparo otorgado en su favor.
Durante la concentración se indicó que el SME reafirma su voluntad de diálogo y hace un llamado a las autoridades a encontrar una salida definitiva al conflicto, que no tiene razón de ser, pues su permanencia no sólo perjudica a miles de trabajadores y sus familias, sino a millones de usuarios del servicio eléctrico, quienes padecen fallas constantes, cortes arbitrarios de luz y altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, aseveró el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.
Restituir derechos
Planteó que el SME exige restituir los derechos de los electricistas, quienes durante los más de tres años de resistencia han mantenido una lucha pacífica, en la cual se ha priorizado el diálogo e incluso se logró un acuerdo firmado por el gobierno anterior, que si no hubiera incumplido habría terminado el problema.
También ayer hubo una acción global de solidaridad con el SME, acordada en el contexto del Encuentro sindical nuestra América (Esna), en el que organizaciones obreras internacionales acordaron entregar cartas, en consulados y embajadas de México en América Latina, que exijan la solución del conflicto.
Para hoy tienen programado realizar, a las 10 de la mañana, un mitin, por el inicio de la guardia permanente del SME frente a la SCJN.
El 7 de febrero de 2013 llevarán a cabo una marcha-plantón contra la política energética neoliberal. Partirá del monumento a la Revolución e irá a la Cámara de Diputados.
 
 
Fuente 

Plantón del SME ante la Corte para exigir reinstalación

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 15/01/2013 

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permanecerán en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que avale el amparo que les otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y de esta manera recuperen sus empleos.

Actualmente, la SCJN analiza el recurso de revisión del amparo que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en octubre pasado, un mes después de que el Segundo Tribunal ordenó la reinstalación laboral de las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

Para demandar que el máximo tribunal deseche el recurso de revisión promovido por el SAE, el SME entregó hoy más de 233 mil firmas a la SCJN, y comenzó una “guardia permanente” en sus inmediaciones.

Cabe recordar que en julio de 2010, la Corte negó un amparo al SME y resolvió que la liquidación de LyFC fue constitucional, pero dio un respiro a las y los electricistas al determinar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) era la institución que debía determinar si el sindicato tenía derecho a recurrir al patrón sustituto.

En un comunicado, el sindicato señaló que luego de un laudo favorable para las y los trabajadores, la continuación del conflicto “no tiene razón de ser”, ya que además de perjudicar al gremio en resistencia, afecta a millones de usuarios del servicio eléctrico que sufren fallas y cortes de energía, así como los altos cobros de la CFE.

A tres años y tres meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó sin empleo a más de 44 mil mujeres y hombres, el SME apuntó que reafirma su voluntad de diálogo y llamó a las autoridades a encontrar una solución definitiva al conflicto.

De igual modo, indicó que como lo han hecho hasta ahora, continuarán con la movilización pacífica “que apela al derecho nacional e internacional”.

En el comunicado también anunciaron que además de la concentración que realizaron esta mañana en el Zócalo capitalino y la entrega de firmas en la SCJN, organizaciones agrupadas en Acción Internacional de Solidaridad con el SME entregaron cartas en embajadas de México en varios países de América Latina.

Adelantaron que en los días siguientes habrá más acciones de protesta. Mañana miércoles realizarán un mitin con motivo de la “guardia permanente” del SME en la SCJN. El próximo 7 de febrero habrá una marcha plantón a las 10 horas del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Y los siguientes 19 al 24 de febrero serán “Días de Acción en Solidaridad con el Sindicalismo Democrático e Independiente de México”, en los cuales organizaciones de varios países del mundo realizarán diversas actividades convocadas por la Unión Global Industrial.

13/GCJ/RMB

Fuente

Pese a la reforma laboral se crearán apenas 625 mil empleos en 2013: IMEF

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 31 

La economía mexicana crecerá este año a un ritmo menor que en 2012 debido a la incertidumbre del escenario internacional y, pese a la aprobación de la reforma laboral, la generación de empleos rondará apenas los 625 mil puestos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, el presidente entrante del organismo, Víctor Manuel González, dijo que según las estimaciones del instituto, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2013, frente al 3.9 que se registró el año pasado, según cifras preliminares. Reconoció que dicho crecimiento es insuficiente para potenciar la economía y generar el bienestar que requiere la población.
El presidente del comité nacional de estudios económicos del organismo, Federico Rubli Kaiser, explicó que la aprobación de reformas estructurales como la laboral tardan cierto tiempo en surtir efecto en la economía y consideró que en la segunda mitad del año se podrían ver efectos de las modificaciones que se aprobaron el año pasado y que flexibilizaron las modalidades de contratación y despido de los trabajadores.
No obstante, añadió que la reforma laboral era necesaria para mejorar el desempeño de la economía, pero no es suficiente, ya que otros factores influyen en la generación de empleos.
González se manifestó por una reforma hacendaria integral que incluya un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado (es decir que incluya alimentos y medicinas), para de esa manera obligar a los trabajadores en la informalidad a que paguen impuestos.
Felipe León Gamez, presidente del comité de estudios fiscales del organismo, criticó que en la Ley de Ingresos aprobada a finales del año pasado se introdujeron modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a través de las cuales se prorroga hasta 2014 el artículo transitorio dado a conocer en 2009 que establecía las tasas de 30 por ciento de ISR empresarial para los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, así como la de 29 por ciento para 2013 y la de ley de 28 por ciento a partir de 2014.
 
Fuente 

La reforma laboral "no afecta derechos", dice el titular de la Secretaría del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 44 

Tras sostener que la reforma laboral aprobada recientemente no afecta los derechos de los trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la dependencia estará atenta a las notificaciones del Poder Judicial sobre las solicitudes de amparo que han presentado diversos sindicatos, y celebró que las diferencias en este tema se estén dirimiendo por la vía legal.
Sostuvo que los trabajadores están en su derecho de promover amparos. Mientras nos conduzcamos en el marco de la ley, pensando que el derecho de uno termina donde empieza el de otro, será el camino correcto.
En entrevista, aseguró que la secretaría a su cargo acatará las resoluciones emanadas del Poder Judicial de la Federación en torno a los amparos colectivos e individuales contra las modificaciones, y el gobierno federal estará atento al proceso legal.
De igual manera, apuntó, se esperarán las notificaciones para responder en esos juicios lo que a derecho corresponda a la dependencia. Lo fundamental, agregó, es que los gremios inconformes con los cambios han encauzado esas diferencias dentro del marco jurídico y el estado de derecho, lo cual significa que hay paz laboral.
Navarrete Prida consideró que el tema de los amparos no es cuestión de números. Lo mejor, continuó, será esperar los datos duros que emita el Poder Judicial respecto de los procesos iniciados, porque se habla de que hay un millón de demandas, cuando son 20 millones de trabajadores formales en todo el país.
Lo fundamental será ver qué tan sólidos son los argumentos legales que se presentan en esos recursos, ya que las metas de las modificaciones a la ley laboral, entre otras, son atender temas como la falta de trabajo y la informalidad, por lo que primero se tiene que ponderar lo más conveniente para el país, expuso.
Negó las versiones de que la reforma laboral ha provocado despidos masivos, y subrayó que ésta no afecta los derechos de los mexicanos. Por el contrario, regula temas como la tercerización, el trabajo de los discapacitados y las garantías de las mujeres. Conminó a quienes sean víctimas de algún despido injustificado a que acudan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Por la mañana, la Secretaría del Trabajo dio a conocer su posición sobre las demandas de amparo. Ésta fue fijada por el vocero de la dependencia, Alberto Pérez Blas, quien expresó que la dependencia respeta a los trabajadores que han promovido dichas solicitudes y será absolutamente respetuosa de la determinación que en su momento adopte el Poder Judicial de la Federación.
Indicó que la nueva regulación laboral cumplió todos los requisitos y formalidades para ser expedida. Además, consideró que es consistente con los principios y postulados de la Carta Magna, particularmente con los que derivan del artículo 123 constitucional.
 
 
Fuente 

Desecharán mayoría de impugnaciones contra los cambios a la ley laboral

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 45 

Los jueces federales que analizan las miles de demandas de amparo contra la reforma a la ley laboral prevén aplicar una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar la mayoría de las impugnaciones hechas por los quejosos, fundamentalmente con el argumento de que dicha modificación sólo afectará a los trabajadores que interpusieron sus demandas de garantías hasta que les sean aplicados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en situaciones concretas, revelaron fuentes judiciales.
Desde la semana pasada el Poder Judicial Federal ha recibido miles de demandas de amparo contra la reforma laboral, en las cuales se impugnan básicamente alrededor de 50 de los más de 200 artículos de la LFT que fueron modificados, agregados o derogados de una norma que tenía más de 30 años sin ser cambiada.
Según las fuentes judiciales consultadas, los impartidores de justicia encargados de dichas demandas de garantías han solicitado a sus secretarios de acuerdos que realicen una búsqueda inmediata de jurisprudencias y tratados internacionales con los cuales puedan resolver las controversias legales en el menor tiempo posible.
Un funcionario judicial reveló a La Jornada que existe jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte que establece la improcedencia del amparo cuando se alegan cuestiones de constitucionalidad que no han tenido aplicación directa en casos concretos.
De acuerdo con ese criterio de la SCJN, en el juicio de amparo sólo procede el análisis de la constitucionalidad de cualquier reforma a leyes o códigos cuando sus actos de aplicación han tenido consecuencias en la vida jurídica de alguna persona.
Si los jueces que revisan las miles de demandas de amparo contra la reforma laboral adoptan ese criterio de la segunda sala de la SCJN, lo más probable es que los juicios no prosperen, amén de que las demandas quedarían sobreseídas.
Si eso sucede, los miles de trabajadores que buscaron el recurso legal deberán esperar a verse afectados en sus intereses y derechos laborales (colectivos o particulares) para que puedan tener elementos de prueba que les permitan litigar en tribunales para demostrar la posible inconstitucionalidad de las reformas a la LFT.
Desde la semana pasada al menos 10 jueces federales en tres estados del país se negaron a suspender provisionalmente la aplicación de las reformas a la LFT, impugnadas por decenas de sindicatos y miles de trabajadores.
Cinco jueces de distrito en materia de trabajo con sede en la ciudad de México, cuatro en Guadalajara y uno más en Cuernavaca han rechazado la petición de los quejosos, de suspender los efectos y consecuencias de la reforma mientras se tramitan los juicios, informaron fuentes judiciales.
Los jueces han argumentado que la modificación, publicada el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, es un hecho consumado, amén de que lo más frecuente es que se niegue la suspensión en litigios en los que sólo se impugna una ley por su entrada en vigor.
Los amparos serán concentrados en los juzgados primero y segundo auxiliares en el Distrito Federal, que en el pasado han lidiado con litigios masivos, como el de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 2007.
 
 
Fuente 

Harvard y el repudio a Calderón

Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de una semana, organizado a través de redes sociales y con el apoyo de exalumnos de la Universidad de Harvard, el joven empresario Eduardo Cortés Rivadeneyra y el académico John Randolph lograron conseguir más de 31 mil firmas para expresar su repudio a la contratación del exmandatario Felipe Calderón, como investigador del programa Angelopoulus de líderes públicos globales.
En la página de internet www.change.org, así como en su cuenta de Twitter @cecortes, el empresario ha ido informando sobre el desarrollo de esta iniciativa que originalmente le pide revertir la decisión de contratar a Calderón por su responsabilidad como titular del Ejecutivo federal en la violencia que cobró más de 100 mil vidas en su sexenio. Su mensaje más reciente señalaba:
“Mi petición a @Harvard para revertir la ‘estancia’ de @FelipeCalderón ya alcanzó 31,155 firmas de apoyo!”
Cortés ha afirmado que su meta será sumar más de 150 mil firmas para revertir la decisión de la universidad estadunidense, reconocida como uno de los semilleros del pensamiento estratégico e imperial de la potencia americana, que ha tenido que colocarse a la defensiva.
A la iniciativa de Cortés Rivadeneyra y de Randolph se sumó la reciente misiva del investigador y activista de derechos humanos Sergio Aguayo y del poeta Javier Sicilia, quien encabezó en la última etapa del calderonato el movimiento de víctimas de la violencia de la “guerra” contra el narcotráfico. Una violencia que no sólo provino de los “delincuentes” o de los capos del crimen organizado, sino de las propias instituciones que estaban responsabilizadas de su combate.
La parte fundamental de la misiva de Aguayo y Sicilia advierte:
“Más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera. Las principales organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etcétera.) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el expresidente Calderón, quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional.
“Consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”, advirtieron Aguayo y Sicilia.
De alguna manera, la Universidad de Harvard se convertirá así en otro “daño colateral” relacionado con Calderón. El repudio al último mandatario panista no solamente se extiende entre círculos académicos o de comunidades mexicanas agraviadas con la doble insensibilidad de su guerra contra el narcotráfico. Lo de Harvad es apenas el inicio de una escalada de crítica y de balance en contra de lo que muchos consideran “la peor administración” en los últimos años.
La reacción a favor del político michoacano ha sido tardía y débil. El PAN, en plena desbandada tras la debacle calderonista, no ha salido ni siquiera a defenderlo.
Los actuales residentes mexicanos en Harvard han señalado que no se expresarán “ni en favor ni en contra”. Encabezados por el nieto de Lorenzo Servitje, el hombre fuerte de Bimbo y principal financista de las campañas de Fox y de Calderón en la docena trágica panista, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAS) considera que la presencia del exmandatario no debe generar posturas “políticas”. ¿Acaso puede evitarse una lectura política al autoexilio calderonista en la institución más política y estratégica de las universidades estadunidenses?
En declaraciones a la agencia Notimex, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo e hijo de un destacado militante priista, afirmó que las peticiones en contra de Calderón “constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que haya otras, en México y Estados unidos, que no compartan este punto de vista”.
La estancia de Calderón iniciará el 28 de enero. Quizá para esa fecha, más de 100 mil firmas habrán demostrado que el repudio al exmandatario apenas inicia.
www.homozapping.com.mx

Fuente

AMLO: en el gabinete de Peña sólo falta Raúl Salinas

Foto: Miguel Dimayuga

Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ironizó que en el gabinete de Enrique Peña Nieto sólo falta Raúl Salinas de Gortari.
“Ahora que EPN nombró a Carreño Carlón en el FCE sólo falta que designen a Raúl Salinas como encargado del combate a la corrupción. Cínicos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer las designaciones de José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y de Raúl Cremoux, quien encabezará el Canal 22.
Carreño fue director de Comunicación Social de la presidencia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Por ello, López Obrador escribió en tono sarcástico que al gabinete de Peña Nieto sólo le hace falta el hermano de Carlos Salinas de Gortari, arrestado en 1995, acusado de enriquecimiento ilícito.

Anuncian recorte de personal en la UMSNH

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 36 

Morelia, Mich. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, afirmó que se analiza recortar parte de la plantilla, de mil empleados. Señaló que se han detectado escuelas cuyos trabajadores de intendencia sólo limpian un aula. Aclaró que por ahora no habrá despidos, pero se analizan los costos de liquidación. Dijo que parte de los trabajadores administrativos –quienes emplazaron a huelga para este miércoles en demanda de aumento salarial de 15 por ciento y 5 por ciento en prestaciones– fueron contratados por presiones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, pero cobran sin laborar. Asimismo insistió en que la universidad está en crisis.
 
 
Fuente 

Trabajadores aeronáuticos de la procuraduría piden ser reinstalados

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 11 

Pilotos y técnicos en diversas especialidades aeronáuticas solicitaron a la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) que los reinstale, ya que la mayoría de los 200 despedidos en noviembre del año pasado no fueron notificados de su baja.
De acuerdo con información obtenida de algunos trabajadores que participaron en una reunión con Rodolfo de la O, director general de Recursos Humanos de la PGR, el funcionario les dijo que administrativamente sus casos eran cosa juzgada, aunque también se dijo que se comprometió a informar al procurador Jesús Murillo Karam que existe una petición de audiencia por parte de los trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA).
Las fuentes consultadas señalaron que esta es la segunda ocasión –desde el pasado primero de diciembre– en que una representación de los trabajadores de Servicios Aéreos se reúne con funcionarios de la PGR, pero su petición de diálogo con Jesús Murillo Karam no ha sido atendida y en su lugar se ha presentado Rodolfo de la O, el mismo que firmó más de 200 despidos de pilotos y técnicos en aeronáutica en noviembre pasado por indicaciones de la entonces procuradora Marisela Morales Ibáñez.
Desde septiembre pasado la flota aérea de la procuraduría suspendió sus operaciones debido al mal estado del equipo y el inicio de investigaciones administrativas y penales por robo de partes y otras irregularidades.
Pago a empresas privadas
A partir de octubre de 2012, y hasta el pasado primero de diciembre, la institución pagó a empresas privadas los traslados de personal, detenidos y reos, pero sus naves siguen inactivas a pesar de que 40 –la mayoría helicópteros– ya fueron reparadas.
 
 
 Fuente

La Ley General de Víctimas tiene "serias" deficiencias, dice investigadora de la UNAM

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 10 

La Ley General de Víctimas tiene serias deficiencias estructurales debido a la falta de técnica jurídica con la cual fue elaborada, por lo que incluso sería necesario reformularla por completo, advirtió la especialista en derecho constitucional María del Pilar Hernández.
Además de rebasar las facultades otorgadas al Congreso de la Unión por el artículo 73 constitucional, la norma recién publicada no tiene claridad sobre diversos puntos, entre ellos qué presupuesto va a tener, cómo se va a clasificar el nivel del agravio sufrido por una víctima y cómo evitar que se magnifique la burocracia encargada de hacer andar el mencionado sistema.
No es la ley más acabada, en razón de la ausencia de técnica legislativa y de vasos comunicantes entre las dos cámaras del Congreso. Todo es perfectible en esta vida, pero esta norma sí llega a tener serias deficiencias estructurales, dijo.
Aunque admitió que los legisladores pueden subsanar algunos huecos de la nueva ley, la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que a veces cuesta más trabajo remendar que volver a hacer todo, y en este caso es más fácil volverlo a hacer.
Al manifestar su acuerdo con las declaraciones del ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH José Luis Soberanes Fernández –en el sentido de que la ley de víctimas es un batiburrillo–, Hernández lamentó que al publicar la norma el presidente Enrique Peña Nieto haya preferido saltar el escollo de la controversia constitucional de Felipe Calderón, sin importar que se generaran muchas deficiencias en el resultado final.
En contraposición, abogados y activistas de derechos humanos consideraron que a pesar de sus defectos, siempre será preferible tener ya una legislación para discutirla y mejorarla, a no tener ninguna y seguir promoviendo la impunidad.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, subrayó que la publicación de la ley ya es por sí misma un acto positivo, en tanto admite la responsabilidad del Estado con las víctimas, pero coincidió en que le falta claridad en muchos aspectos, entre ellos la cantidad de recursos económicos para atender las necesidades para su cabal aplicación. Son temas que están provocando mucho ruido y con justa razón, por eso hace falta publicar un reglamento muy preciso, con la participación de la sociedad civil. De lo contrario, la ley puede caerse y quedar en letra muerta, advirtió.
Manuel Fuentes, ex director de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, también saludó la aprobación de la norma como un paso adelante, aunque llamó a resolver cuanto antes los detalles en donde puede haber malos funcionamientos.
Lo que dice Soberanes no hace ineficaz la ley. Es perfectible, pero no inoperante, y en la tarea de volverla más realizable el Estado deberá asumir su papel. Es mejor tener una ley para discutirla y mejorarla, que no tener ninguna y seguir con la impunidad, consideró.
 
 
Fuente 

PAN, gobierno de casinos

Casinos. Ambición sin límites. Foto: Rafael del Río
Casinos. Ambición sin límites.
Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F. (apro).- A Felipe Calderón le repugna cualquier comparación con Vicente Fox, pero el multimillonario negocio de los casinos los iguala: Uno y otro, con sus respectivas facciones en el Partido Acción Nacional (PAN), están atrapados en los intereses del juego.
Si en el gobierno de Fox, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, otorgó permisos para operar 230 casinos, justo una semana antes de renunciar a la Secretaría de Gobernación para buscar ser candidato presidencial del PAN –que no logró–, Calderón autorizó, dos minutos antes de concluir su sangriento sexenio, casi un centenar: 94.
Y mientras que panistas como Gustavo Madero y sus operadores tienen nexos con el grupo de casineros que encabeza Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, Calderón y su grupo atacaron los intereses de éste y favorecieron a sus antagonistas, como Juan Iván Peña Néder, actualmente preso por violación tumultuaria.
Por ello, aparte de la connotación jurídica que supone el otorgamiento de permisos para casinos, la corrupción que implica la tolerancia para el funcionamiento irregular de éstos y hasta la incapacidad técnica para su debida supervisión, el escándalo tiene que ver también con la disputa interna y con el ajuste de cuentas entre facciones del PAN:
Una vez que han sido exhibidas la vinculación de Madero con Rojas Cardona, quien presuntamente financió su campaña por la presidencia del PAN en 2010, ahora se acusa a su principal rival en esa elección, Roberto Gil Zuarth, de haber favorecido como subsecretario de Gobernación y secretario particular de Calderón a Peña Néder, a quien la Secretaría de Gobernación autorizó, el 30 de noviembre, 80 casinos por 25 años.
Es sabido que Madero pretende reelegirse como presidente del PAN, en diciembre de 2010, y si no es él podría respaldar a uno de sus aliados –Creel incluido–, mientras que sus adversarios que encabeza Calderón impulsarían a alguien que podría ser otra vez el propio senador Gil Zuarth, a quien descarrilarían desde ahora al exhibirse sus nexos con camineros como Peña Néder.
Es cierto que no es del PAN Peña Néder, identificado por su exesposa Talía Vázquez Alatorre como dueño de Producciones Móviles –la empresa a la que Calderón le otorgó uno de los dos permisos–, pero los negocios los ha hechos con militantes de este partido, desde que se incrustó en la Secretaría de Gobernación como coordinador de asesores del subsecretario de Abraham González Uyeda, en cuyo rancho Calderón fue destapado, en 2004, como candidato presidencial.
Uno de los socios de Peña Néder en Producciones Móviles, según Vázquez Alatorre, es Guillermo Santillán Ortega, titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación con Calderón y quien como militante del PAN fue secretario del Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato.
Un sexenio antes, en el de Fox, este mismo cargo lo ostentó uno de los operadores de Creel en el otorgamiento de permisos para casinos, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, quien es actualmente nada menos que presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuestas.
Es decir, los nexos de los casineros con los dos gobiernos del PAN son estrechos y tan lo son que 324 permisos para casinos en conjunto –230 de Fox y los 94 de Calderón– superan inclusive a los otorgados por Carlos Salinas, que ascendieron a 292.
La herencia de los dos gobiernos del PAN es funesta: Salvo en Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas, en todos los estados del país funcionan 407 casinos –349 legales y 59 ilegales–, y hay 361 que pueden ser abiertos si es que las autoridades estatales y municipales lo autoricen.
Y luego se preguntan los panistas por qué perdieron…
Apuntes
Como se ha informado en el semanario Proceso, la Secretaría de Gobernación encabezada por Alejandro Poiré pretendió quitarle el permiso a Entretenimiento de México (Emex), la empresa de Rojas Cardona, por estar en concurso mercantil, pero al resolverse éste decidió dividir el permiso para dárselo a las empresas Producciones Móviles y Exiting Games. Sin embargo, la decisión de Calderón y Poiré va hacia el fracaso: Emex solicitó un amparo y logró la suspensión definitiva, el 3 de enero, lo que implica que los permisos quedan suspendidos hasta que el juez emita su fallo definitivo, quizá en tres meses, lo que podría anular en definitiva la operación de los casinos de Peña Néder y cómplices…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado 

Fuente

Maduro presenta informe ante la Asamblea Nacional venezolana

Foto
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) entregó ayer al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dos carpetas con la memoria y cuenta del gobierno correspondiente a 2012Foto Reuters
 
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 26 

Caracas, 15 de enero. Sin Chávez, el chavismo tiende a ser breve. Hace un año, la presentación de la memoria y cuenta, una suerte de informe presidencial, le consumió 9 horas con 47 minutos al presidente Hugo Chávez Frías. Hoy, Nicolás Maduro despacha el trámite en siete minutos. Entrega a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), dos carpetas rojas envueltas en un listón dorado y dirige un breve mensaje. Y ya.
Primero lo primero: Ayer vimos al presidente. Les podemos decir que va remontando la cuesta, va luchando con su espíritu y su mirada, lleno de voluntad de vida y de patria. Nos dijo que les entregáramos un saludo a todos los diputados, con el mismo afecto y respeto.
No se ha visto una foto del presidente comandante ni éste ha tomado el teléfono, como solía hacer, para llamar a su programa de televisión favorito y hacer algún anuncio. Pero el vicepresidente no sólo informa que lo vio en Cuba, sino que ha nombrado a Elías Jaua –ex vicepresidente– como nuevo canciller venezolano y, de paso, como vicepresidente político de gobierno.
La oposición vuelve a trinar. ¿Lo nombró Chávez desde Cuba? ¿O alguien más? ¿Dónde está el nombramiento?
Como toda respuesta, el ministro (a todos los cargos hay que anteponer un “del Poder Popular para…”) la Comunicación, Ernesto Villegas, remite a la gaceta oficial que será publicada próximamente con todos los detalles del nombramiento.
El vicepresidente había anticipado la mejoría de Chávez en una reunión mañanera del consejo federal –el Ejecutivo y los gobernadores– en la cual saludó de mano al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles (consiguiendo con ello que un sector de la oposición lo quemara en leña verde).
A esas horas, la Plaza Bolívar y todos los alrededores del Parlamento se comenzaron a llenar de empleados públicos –a juzgar por sus playeras de diversos ministerios– y chavistas de a pie en números moderados. Aquí y allá las bocinas estremecían las banquetas con el himno nacional, música llanera, cánticos de campaña y la voz de trueno del presidente enfermo.
Horas más tarde, a pesar de la mejoría, Maduro sigue en el papel de quien recibe la estafeta.
Maduro está a cargo de la entrega de la memoria y cuenta del año 2012 y es recibido con dos gritos: “¡Pa’lante, comandante!” y ¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro!, que lanzan la mayoría de los presentes, diputados, funcionarios y dirigentes, abrumadora mayoría roja en el recinto.
Hay besamanos. El vicepresidente saluda a casi todos en la primera fila e incluso se acerca a escuchar, unos instantes, al líder de Primero Justicia –un partido que suele llamar de la derecha fascista–, Julio Borges. Habla el opositor y Maduro lo oye pero no le responde. Un rato después, Borges escribe en la red: ¡Insólito el show que acabamos de presenciar! Cuando llegó Maduro le exigí que discutiéramos los problemas de los venezolanos.
Estamos cumpliendo impecablemente la Constitución, dice Maduro, frente a las críticas opositoras que recuerdan que la carta magna ordena que el presidente entregue personalmente el informe en cuestión.
Le faltó carisma
Nicolás Maduro bebe un sorbo de agua y repite, como lo ha hecho todos los días desde hace poco más de un mes, que el único presidente es el comandante Hugo Chávez.
Pero también se toma tiempo para la chorcha, para burlarse de la oposición como hace el presidente enfermo: Esta botellita de agua me la acaba de dar Diosdado Cabello, y eso que dicen que estamos peleados. ¡Estamos unidos desde el corazón! Aplauden los diputados y las cabezas de todos los poderes del Estado venezolano.
Una parte de los diputados de oposición se retira del recinto. Un diputado chavista pregunta: ¿No que están muy unidos?
Diosdado Cabello da por concluida la sesión. ¡Qué viva la patria!, dice, y todos tratan de acercarse a Maduro y a Jaua.
Los medios oficiales venezolanos difunden de inmediato la biografía del nuevo canciller y un artículo que publicó hace dos días con este remate: En cualquier circunstancia, debemos cumplir los lineamientos que el 8 de diciembre de 2012 nos encomendó el comandante presidente: unidad de mando en torno al vicepresidente Nicolás Maduro, unidad del pueblo civil y militar, garantizar la estabilidad política, la paz de Venezuela y seguir construyendo el socialismo bolivariano para seguir teniendo Patria, a la cual hacer el sacrificio.
Maduro y Jaua son dos de las figuras civiles que figuran al lado de Chávez desde el principio. Ambos provienen de la izquierda y han ocupado varios ministerios en el gobierno. Entre los chavistas se habla incluso de que en la decisión de Chávez sobre su sucesor ambos fueron los finalistas. Pero que se decidió por Maduro porque a Jaua le falta carisma.
El ahora canciller fue dirigente estudiantil y es sociólogo por la Universidad Central de Venezuela. Militó en un frente guerrillero escindido de Bandera Roja –grupo que fue del maoísmo a la línea proalbanesa y cuyos restos languidecen en la oposición antichavista.
El jefe ideológico de ese grupo fue Daniel Hernández. Hace un par de años, siendo diputado, conversó con este diario sobre las dificultades teóricas del proyecto de la revolución bolivariana: Es preciso ir reconfigurando, construyendo teoría, pero ese un problema nuestro, no de Chávez, decía, luego de admitir que el presidente es la gran fortaleza pero al mismo tiempo la gran debilidad del proyecto del socialismo del siglo XXI.
Jaua fungía como vicepresidente cuando se anunció la enfermedad de Chávez, así que se encargó, en los hechos, de la administración mientras el presidente iba a sus operaciones y tratamientos.
Luego, fue designado para contender por la gubernatura del estado de Miranda, contra el opositor Henrique Capriles. En la contienda del pasado 16 de diciembre logró la proeza, dicen los chavistas, de obtener 47.82 por ciento de los votos frente a 51.83 de su popular adversario.
Un dirigente del PSUV sostenía, en octubre pasado, que Jaua dejó la vicepresidencia con la condición de que lo sustituyera Maduro, y no Diosdado Cabello.
Maduro, por su parte, fue conductor de autobús y líder sindical. Desde la época en que Chávez estuvo preso, cuentan aquí, fue un asiduo visitante de la prisión y fue uno de los primeros civiles en incorporarse al Movimiento Bolivariano Revolucionario, el primer agrupamiento del chavismo.
Leal a toda prueba, Maduro provenía de la Liga Socialista, una organización derivada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a su vez escisión izquierdista de Acción Democrática (lo más parecido al PRI que ha dado Venezuela).
Entre los fundadores del grupo estuvieron Jorge Rodríguez (asesinado por la policía política y padre de otro ex vicepresidente de Venezuela del mismo nombre) y Julio Escalona, quien ha sido embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.
Además de ser el canciller que Chávez soñó, según dice el ex ministro Jesse Chacón, Maduro presidió la Asamblea Nacional –lo mismo que su esposa, la ahora procuradora general Cilia Flores– donde mantiene una fuerte influencia, al punto de que, en mayo de 2011, pudo influir para que el Parlamento venezolano rindiera homenaje al gurú Sathya Sai Baba, del que es seguidor.
En su resolución, los diputados afirmaron que el reconocimiento se debía a que “junto a Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta y otros líderes espirituales de su país, Sathya Sai Baba es considerado un ‘Mahatma’, un alma grande”.
 
 
Fuente 

Rafael Correa inicia campaña para relegirse en Ecuador

Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 27
Quito, 15 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, toma desde hoy una licencia de un mes, aprobada por la Asamblea Nacional, para dedicarse de lleno a la campaña electoral por la reelección para el periodo 2013-2017.
Al inicio de su permiso constitucional, el mandatario ecuatoriano utilizó un vuelo comercial para ir a Guayaquil.
En la terminal aérea de Quito fue saludado por ciudadanos que mostraron su sorpresa por el mínimo acompañamiento y seguridad del mandatario.
Sus labores ejecutivas serán desempeñadas hasta el 14 de febrero por el vicepresidente Lenin Moreno, quien calificó el encargo como un reto que asumirá bajo las normas constitucionales.
Con anterioridad el presidente Correa dijo que aunque no estaba obligado a solicitar licencia, lo hacía para evitar susceptibilidades de la oposición y para desarrollar una campaña responsable.
Correa busca su relección para un próximo periodo de cuatro años y es, de acuerdo con encuestas de intención del voto, el favorito entre ocho binomios que conforman la papeleta presidencial ecuatoriana.
Las elecciones se realizarán el domingo 17 de febrero para elegir además a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.
 
 
Fuente