jueves, 17 de enero de 2013

Solidaridad con los trabajadores del SUEUM

Secretario General Martín Esparza Flores en reunión de Jubilados 16 Enero 2013



 Representante de Jubilados Carlo Magariño

Pablo González Casanova, el intelectual y la izquierda


Foto: Cristina Rodríguez/ archivo La Jornada
Luis Hernández Navarro
El 2 de mayo de 2010, Pablo González Casanova intervino en la sesión inaugural del Foro Social Mundial temático 2010 en Ciudad de México. Dedicó su presentación al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los campesinos de San Juan Copala y a Atenco.
No fue un gesto cualquiera. La solidaridad con el sme no estaba de moda. A la intensa campaña desatada desde el poder en contra de los electricistas se sumaron sectores de la izquierda intelectual, a quienes los trabajadores les parecen privilegiados y su sindicato rancio. Pero a don Pablo le ha tenido sin cuidado nadar contra la corriente de lo “políticamente correcto”. Ante el levantamiento zapatista, la entrada de la policía para romper la huelga estudiantil en la unam y la revolución cubana (por citar sólo tres ejemplos entre muchos otros), él ha dicho lo que piensa, no lo que se espera que diga. Don Pablo orienta su acción política por sus principios y su reflexión teórica, no por modas. Y con el sme le une lo que él ha caracterizado como “sentimientos intelectuales”. Su padre mantuvo reuniones frecuentes con integrantes de ese sindicato y él mismo participó en su revista Lux, redactando crucigramas, y escuchó a dirigentes de ese gremio, como Francisco Breña Alvírez, conversar sobre el socialismo.
González Casanova defiende las causas en las que cree sin sacrificar su independencia, sin plegarse a la razón de Estado o a la razón partidista. Aunque se ha definido como un intelectual orgánico de la Universidad, es celoso de su independencia frente al propio medio intelectual y los distintos ámbitos académicos, así como frente a las comunidades intelectuales más reducidas de especialistas, de afinidades políticas y los medios de comunicación.
En la misma reunión en la que expresó su apoyo público a la causa del sme, abordó temas candentes sobre la lucha por la emancipación social actual. Lo hizo con rigor analítico y pasión política. Dijo que la construcción de un mundo diferente no será posible sin antes definir dos ejes: que el capitalismo no solucionará los problemas del planeta, y que las organizaciones y luchadores deben incluir a todos los pobres de la Tierra y a los que están con ellos, aun a “los que han sido diabolizados por la izquierda institucional”. De otra manera, alertó, “nos pasaremos hablando la vida de otro mundo posible, hasta que el imperialismo de varias cabezas acabe con el mundo en que vivimos y la tierra que habitamos”.

Pablo González Casanova durante el encuentro de intelectuales con zapatistas en el DF, 12 de marzo de 2001 Foto: Alejandro Meléndez/ archivo La Jornada
Invitó a asumir con urgencia la necesidad de definir un proyecto común de quienes luchan por otro mundo. “Manifestar nuestros puntos de unión ‒dijo‒, formular proyectos de acción conjunta e inmediata en torno a ellos, el respeto cabal, el respeto total a la autonomía de los participantes, individuales y colectivos. Debemos definir acciones concretas con fuerzas concretas que están luchando por la paz, la justicia y la libertad. Definiendo a esas fuerzas nos definiremos nosotros.”
Don Pablo, es preciso recordarlo, no es un joven estudiante universitario formado en algunas lecturas de marxismo de manual, ni el dirigente de algún partido leninista, sino un intelectual de noventa años de edad, exrector de la unam, fundador de la sociología mexicana, laureado con varios doctorados honoris causa y reconocido como uno de los grandes pensadores contemporáneos de izquierda. Un académico a quien hace tres o cuatro décadas figuras del mundo intelectual y político que hoy militan abiertamente en las filas de la derecha, lo acusaban despectivamente de ser “demócrata”.
A sus noventa, González Casanova expresa con toda claridad el sentir de nuestra época. Su pensamiento atiende las demandas de explicación de una etapa extraordinariamente compleja, de cambio, de seguridad espiritual, de cohesión, de reconocimiento, de amplios sectores sociales reales (no imaginarios). Sus obras son una herramienta privilegiada para la crítica del poder y la enunciación de la verdad en nombre de los oprimidos. Su obra ha gestado un horizonte intelectual para la izquierda social y un nuevo cuadro ideológico que ayudan a recomponer y reformular el alimento espiritual de los sectores más activos de la izquierda. Su trabajo proporciona un buen conocimiento de la realidad, condición indispensable para la acción política y social. Finalmente, en un momento de desánimo social, sus reflexiones coadyuvan a elaborar proyectos alternativos frente a los males del orden establecido.
El fin del intelectual clásico
Desde finales del siglo pasado vivimos una época en la que la influencia de los intelectuales en los asuntos públicos, tan importante en otras épocas, ha disminuido sensiblemente. Muchos de ellos se reciclaron transformándose en expertos y tecnócratas. Desplazados de la tarea de formar la opinión pública por el príncipe electrónico, han buscado convertirse en intelectuales mediáticos. Se han vuelto así una especie hecha de celebridades, aunque a quienes aparecen como editoralistas en las barras de opinión de los telediarios se les vea pero no necesariamente se les escuche. Publicidad, información y entretenimiento se han vuelto, por obra y gracia de la televisión comercial, una sola cosa. De la mano de ella, muchos intelectuales son ahora comentaristas y aduladores de los poderes establecidos.

Pablo González Casanova, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador durante mitin en la UNAM en junio de 2000 Foto: José Carlo González/ archivo La Jornada
La prensa escrita que representa los intereses más conservadores les brinda a los profetas del fin de la utopía amplia cobertura. En ella difunden sus opiniones y publican sus artículos. Sin embargo, a pesar de su reciente protagonismo, hacen agua. Dedicados a servir al príncipe, no tienen nada que ofrecer a los pueblos. Quienes los escuchan son, apenas, sus audiencias de siempre. Sus opiniones están lejos de normar criterios o legitimar conductas. A lo sumo, alimentan prejuicios. Al metamorfosearse de esa manera, los intelectuales de la pantalla chica se han ido devaluando.
En una época de expertos, tecnócratas e intelectuales mediáticos como la que vivimos, ¿qué papel desempeña un intelectual de izquierda como Pablo González Casanova?, ¿qué espacio tienen sus ideas y su quehacer?, ¿qué puede recuperarse de su obra que tenga sentido para explicar lo que sucede hoy en día?
No son preguntas ociosas. El exrector ya sufrió, en el marco de la huelga universitaria de 1999-2000, la sentencia del tribunal televisivo por su decisión de renunciar a las dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, como protesta por la entrada de la policía a la unam. Al analizar el papel de los medios electrónicos en el conflicto, escribió en La Jornada: “La televisión actual nos impide ver los problemas sociales para resolverlos. Convierte los problemas sociales en problemas individuales, penales, policiales y militares.”
Don Pablo juega un papel central en el actual debate latinoamericano. Su visión de la realidad continental (y del mundo actual) y de los sujetos emancipatorios, es de gran actualidad. Literalmente, su producción teórica, por más debatible que pueda resultar en algunos aspectos, es de una enorme importancia en esta época.
González Casanova mantiene viva la idea del intelectual moderno, nacida en Francia con el filósofo ilustrado del siglo xviii, y con el Émile Zola de Yo acuso (1898), con motivo del caso Dreyfus. Es un intelectual que, como advirtió Michel Foucault en una entrevista de junio de 1975, es universalista (capaz de pronunciarse sobre multitud de asuntos), prescriptivo (fija sin ambigüedad lo que cree que está bien y lo que está mal) y profético (Le Monde, 19-20/ix/2004).
Don Pablo es un intelectual de izquierda, es decir, es un pensador y un científico social que muestra preocupación por los problemas de la sociedad y del mundo desde el punto de vista de valores como la justicia social, la solidaridad y la lucha contra las desigualdades, la oposición a las variadas formas de colonialismo, el imperialismo o la opresión, la emancipación de las mujeres, el rechazo del racismo y de la xenofobia, la defensa de la laicidad y la denuncia de la arbitrariedad. Aporta lucidez, rigor y creatividad en la tarea propiamente intelectual, justicia en sus juicios y un compromiso práctico para mejorar la sociedad.

En la inauguración del Encuentro en Defensa de la Humanidad junto a Rigoberta Menchú, Gilberto López Rivas y Evo Morales, entre otros, 24 de octubre de 2003 Foto: Carlos Ramos Mamahua/ archivo La Jornada
Es, además, un pensador que se ensucia las botas. Lo mismo viaja a Chiapas y escucha pacientemente y con respeto durante horas las intervenciones de activistas de todo el país, que se traslada a Cuba para analizar las dificultades de la construcción del socialismo. Indistintamente imparte la conferencia inaugural de un seminario sobre el pensamiento de Carlos Marx en Francia, que habla ante una asamblea de obreros y campesinos sobre el futuro de México y la tragedia de la nueva ocupación estadunidense del país. Nada que ver, pues, con la idea común que sobre los intelectuales se tiene en muchos sectores de la población y que expresó el finado músico Rockdrigo González en su canción “Los Intelectuales”: “En un extraño lugar retacado de nopales/ había unos tipos extraños llamados intelectuales/ no sabías si eran marcianos, mexicanos o europeos/ ángeles, diablos o enanos, cardíacos o prometeos.”
González Casanova es la excepción a la regla escrita por Ryszard Kapuscinski en Lapidarium i para describir el comportamiento de los hombres de la cultura del hemisferio. Según el cronista polaco: “Un rasgo característico de la evolución política del intelectual latinoamericano es que por lo general empieza en la izquierda y acaba en la derecha. Empieza participando en una manifestación de estudiantes contra el gobierno y acaba de ministro. Recorre el camino de joven rebelde a viejo burócrata. En ninguna otra parte del mundo es tan profundo el abismo que se abre entre la juventud y la vejez, entre el comienzo y el fin de una biografía.” A sus ochenta y ocho años, don Pablo es el mismo que siempre ha sido, Incluso, algunos dirían que es aún más radical.
América Latina y sus intelectuales
En América del Sur la clase política que representa a la derecha vive un pronunciado retroceso. Salvo el caso de Colombia y, en mucha menor medida de Perú, no cuenta con figuras de peso relevante. Pero el caso colombiano está marcado por sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares. Tan es así que ni siquiera cuenta con las simpatías de muchos legisladores estadunidenses.
No hay en la derecha continental una sola figura política que pueda hacer frente a los personajes que hoy conducen gobiernos de izquierda o de centroizquierda en el área. Los políticos de la derecha sudamericana carecen de credibilidad. Por el contrario, la clase política progresista, más allá de sus claroscuros, gana una y otra vez elecciones. Todos ellos tienen orígenes diversos. Hugo Chávez, de Venezuela, es militar; Evo Morales, de Bolivia, es un indígena, sindicalista de productores de hoja de coca; el derrocado presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue obispo católico; Rafael Correa, de Ecuador, es un doctor en economía egresado de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos; José Mújica, en Uruguay, es un antiguo guerrillero; Dilma Rousseff, de Brasil, fue guerrillera y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fue obrero metalúrgico. Es por eso que la derecha ha tenido que recurrir a sus intelectuales para dar la batalla en el continente. Carente de políticos prestigiados y reconocidos, ha debido echar mano de sus hombres de ideas para combatir lo que califica de ascenso en la región del indigenismo radical, la izquierda marxista y el populismo. Curiosa ironía: la derecha, una fuerza tradicionalmente antiintelectual, ha tenido que recurrir a los escritores para enfrentar a la izquierda.

El subcomandante Marcos saluda a Pablo González Casanova al término de la conferencia colectiva en el Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry, San Cristobal de las Casas, Chiapas, 13 de diciembre de 2007 Foto: Víctor Camacho/ archivo La Jornada
Más allá de sus diferencias, intelectuales de la derecha, como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda (por citar a algunos), comparten un odio visceral hacia Cuba, Fidel Castro y, ahora, Hugo Chávez. El mandatario venezolano es el nuevo blanco favorito de sus críticas. No le perdonan que gane elecciones una y otra vez, ni que impulse su proyecto de socialismo del siglo xxi. Usualmente evitan definirse a sí mismos como de derechas. Prefieren presentarse como liberales (en la acepción estadunidense de la palabra) y democráticos. Pero su pensamiento y su práctica son conservadoras. En los hechos, defienden el neoliberalismo y se oponen a las luchas emancipadoras. Varios de ellos son conversos que han tirado por la borda su pasado en la izquierda y ahora se asumen como los profetas del fin de la utopía. Algunos han intentado incursionar en la política con malos resultados. Como puede verse con facilidad en México, su paso por la administración pública ha sido desastroso.
Sin embargo, a pesar de sus opiniones, por todos los rincones de la región florecen proyectos emancipadores. La lucha indígena es imparable. El marxismo crítico renace con dificultades. Los movimientos sociales ponen en jaque a las oligarquías. La crisis económica hundió al Consenso de Washington y con él hacen agua quienes navegaban en ese barco decretando que era la única opción viable.
Irónicamente, los avances de la izquierda política y social en América Latina no tienen ‒salvo en casos como Uruguay‒ correspondencia con su influencia en el mundo de la cultura y la academia. El pensamiento progresista dentro de la intelectualidad renace con dificultades. Sin embargo, en un momento de enorme protagonismo popular y conquistas electorales, el enorme prestigio e influencia de los que disfrutó el marxismo en las universidades y entre los artistas latinoamericanos a fines de los sesenta y comienzos de los setenta se ha desvanecido. El campo cultural progresista es terreno de choque y disputa entre los restos del marxismo neandertal y la teoría crítica renovada.
Es en este contexto que debe evaluarse la actualidad del pensamiento de Pablo González Casanova y su autoridad moral y política entre quienes protagonizan los procesos de transformación social. Él desempeñó un papel muy relevante en el nacimiento y convocatoria de la red En Defensa de la Humanidad. La red reúne a hombres y mujeres de la cultura, la academia, el periodismo y las bellas artes en el continente para frenar, en el terreno de la cultura, la ofensiva imperial y apoyar las luchas de liberación en el continente. Esta iniciativa tuvo una de sus principales fuentes de inspiración en el Congreso Mundial contra el Fascismo, celebrado en 1937 en España, en plena Guerra civil. Los organizadores ‒entre los que se encontraba don Pablo de manera destacada‒ consideraron que la ofensiva imperial que para reestructurar territorios y capitales desató el imperio a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, tiene grandes semejanzas con los desafíos que el planeta enfrentó con el ascenso del nazismo.

Participación en el Foro Social Mundial 2008, en ciudad de México, 22 de enero de 2008 Foto: María Meléndrez Parada/ archivo La Jornada
González Casanova ha sido un estudioso de América Latina (y del Tercer Mundo). Profundamente influido por la Revolución Cubana y por la experiencia de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile, se ha involucrado activamente en la región. Sus reflexiones están tocadas por las olas subterráneas provocadas en toda el área por el triunfo del pueblo cubano. Su autoridad intelectual en el continente tiene como sustento, más allá de su compromiso con las luchas de liberación de la región, una vasta labor académica. Es así como coordinó los volúmenes América Latina en los años treinta (1977) y América Latina: historia de medio siglo (1925-1975) (1977); interpretó la historia contemporánea del continente desde la del eje del imperio en Imperialismo y liberación en América Latina (1978); editó Historia del movimiento Obrero en América Latina (1984-1985) e Historia política de los campesinos latinoamericanos (1984-1985), Cultura y creación en América Latina (1984); escribió además El poder del pueblo (1986) y coordinó El Estado en América Latina: teoría y práctica (1984).
Una nueva forma de pensar al país
Pablo González Casanova inventó una nueva forma de comprender y de estudiar a México. Muy probablemente dentro de cincuenta años lo leerán de la misma manera en la que hoy leemos con actualidad Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez. Como lo ha señalado Lorenzo Meyer, La democracia en México es el primer gran estudio general del sistema político contemporáneo hecho por un mexicano, desde una perspectiva mexicana y académica. El libro colocó en el centro del debate nacional una agenda de investigación y una metodología para conocer al país. Inauguró líneas de investigación y reflexión sobre la realidad nacional vigentes hoy en día, y estableció un momento clave en el desarrollo de la sociología: el de la plena madurez de las ciencias sociales en México y el fin de los monopolios de los estudios extranjeros sobre el país.
Hasta antes de La democracia en México muchos de los más importantes análisis sobre la sociedad y la política mexicanas habían sido realizados por extranjeros, sobre todo por estadunidenses. Desde México se habían elaborado muchos ensayos interpretando al país desde la literatura, prescindiendo de estudios empíricos. Algunos marxistas, como Lombardo Toledano y José Revueltas, analizaron la estructura económica y social desde la perspectiva de la Revolución Mexicana. Trabajos pioneros como La estructura social y cultural de México (1951) de José Iturriaga, y La industrialización de México (1954) eran hechos excepcionales y limitados.
González Casanova integró, con gran imaginación, la sociología estadunidense con el marxismo, la historia y la estadística. Reflexionó creativamente sobre el marginalismo, el colonialismo interno, las sociedades duales, para analizar la relación entre modernización y democracia, y entre economía y política. Concluyó que la falta de democracia producida por la explotación y el colonialismo interno impedía al país caminar hacia una democracia representativa y el desarrollo.

Pablo González Casanova abraza a Rosario Ibarra después de que ambos recibieran reconocimientos en el marco de la 6 Conferencia Sindical Nacional, 14 de septiembre de 2012 Foto: Yazmín Ortega Cortés/ archivo La Jornada
Pero, a pesar de su adscripción universitaria, González Casanova ha ido más allá de las aulas para seguir desarrollando su labor de investigación. En una época como ésta, en la que una parte muy importante del pensamiento vivo se encuentra lejos de los circuitos intelectuales tradicionales, don Pablo ha marchado hasta donde se localiza el laboratorio de sueños emancipatorios: abajo y a la izquierda. Hasta allí va el maestro, sea para escuchar y aprender, sea para hablar y enseñar. Frente a una academia prisionera de la lucha por los puntos y el deslumbramiento de las pantallas de televisión, el profesor sigue caminando una y otra vez entre las barricadas de los que resisten. Para esos sectores, su liderazgo intelectual es indiscutible. Nunca ha sucumbido a los cantos de sirena del poder.
A sus noventa años, don Pablo mantiene la misma curiosidad epistemológica de siempre y el mismo rigor analítico. Con sentido común e inteligencia ha sabido mantener la frágil conjunción de compromiso y distancia, de aproximación y alejamiento del objeto del compromiso. Es, con mucho, uno de los más grandes intelectuales latinoamericanos.









Fuente

Amparos contra reforma laboral rebasan los tres millones

MÉXICO, D. F. (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) dieron a conocer que más de tres millones de trabajadores se ampararon contra la reforma laboral.
Durante una reunión realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), a la que asistieron los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, respectivamente, se informó que a la fecha la UNT ha presentado más de 2 millones de amparos y el FSM alrededor de 1 millón 200 mil.
El próximo jueves 17, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encargada de realizar los trámites, convocó a una reunión para cuantificar el total de los amparos interpuestos por la clase trabajadora en dos modalidades: colectivo e individual.
Luego de que el pasado martes 15 de enero se cumplió el plazo para interponer amparos contra la reforma laboral que, según los trabajadores, afecta sus derechos y conquistas, los inconformes dieron a conocer su plan de acción contra esa iniciativa.
Puntualizaron que el próximo jueves 31 se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 16:30 horas, y dos días antes se realizará en el Palacio de la Autonomía un foro sobre las reformas estructurales, a las 17:00 horas.
De acuerdo con los organizadores, el foro tiene como objetivo que la clase trabajadora se una en la lucha contra la reforma laboral y se organice la Convención Nacional Sindical, con una estrategia jurídica y un plan de movilización, con miras a la conformación de la nueva central sindical.
El 5 de febrero próximo, día en que inicia el periodo ordinario de sesiones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una conferencia magistral en la Cámara de Diputados para manifestarse contra las reformas energética y fiscal.
En opinión de los representantes sindicales, los trabajadores de la educación, burócratas y maestros serán los primeros afectados por la reforma laboral, por eso, dijeron, antes que otras reformas estructurales, se aprobó la educativa.
Asimismo, señalaron que el Consejo de la Judicatura Federal designó a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región para la resolución de los amparos.
En otro tema, el FSM propuso un pacto de la sociedad para hacer contrapeso al Pacto por México –signado por el gobierno federal y la cúpula de los tres principales partidos políticos–, con la finalidad de protegerse y unirse contra medidas que afecten a la clase obrera.

 Fuente

Procedente, que los tribunales concedan la suspensión, considera Héctor Barba

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 38
 
La totalidad de solicitudes de amparo presentadas contra la reforma laboral se van a concentrar en dos juzgados de distrito especiales, que ya fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la continuación del trámite procesal, hasta desahogar la suspensión del acto reclamado, detalló el abogado laboralista Héctor Barba.
El número de amparos solicitados contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo refleja el tamaño de la inconformidad de los trabajadores mexicanos, porque en esta reforma se incluyeron temas como la flexibilización laboral extrema, afectación de los derechos adquiridos por el sector obrero y limitación a los salarios caídos, y no se tocaron aspectos como el voto libre, universal y secreto en las elecciones sindicales.
Barba, quien forma parte del equipo de abogados que participaron en la elaboración de las demandas de amparos y están asesorando el proceso, explicó que hay un acuerdo del CJF que señala que los jueces de distrito que recibieron los recuros tendrán que desahogarlos y concentrarlos todos –incluso los que se interpusieron en otros estados– en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Sostuvo que no se puede minimizar el hecho de que en poco más de una semana se presentaron mas de un millón 200 mil demandas tan sólo en el Distrito Federal, más las que se interpusieron en otros estados, las cuales aún no se contabilizan. Aunado a ello –dijo–, en muchos casos un sólo amparo incluye a cientos o miles de trabajadores inconformes.
Desde su punto de vista, es totalmente procedente que los tribunales concedan la suspensión provisional y definitiva de la reforma, porque afecta derechos humanos fundamentales y viola la Constitución y diversas convenciones y tratados internacionales. Los tribunales no pueden negar la reforma constitucional del año pasado, que detalla que los derechos laborales son derechos humanos y, por tanto, los cambios a la ley laboral violan el principio de constitucionalidad y convencionalidad. Sin embargo, si se niegan estas suspensiones, se presentarán apelaciones, adelantó.
Los abogados estamos obligados a confiar en la justicia; si tuviéramos reservas en eso no habríamos solicitado los amparos, dijo. Asimismo, señaló que en este proceso “el número de recursos presentados por sindicatos es menor; el mayor numero es el de los quejosos individuales directos; también hay muchos amparos de trabajadores del apartado B, es decir, burócratas y otros promovidos por ciudadanos.
 
 
Fuente 

Morena presenta programa de austeridad para ahorrar 300 mil millones de pesos

Foto
Martí Batres, entre otras iniciativas, propuso vender el actual avión presidencial para obtener unos ocho mil millones de pesos. Lo acompañó Bertha LujánFoto Luis Humberto González
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 14
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ayer el programa nacional de austeridad, con el cual el gobierno podría ahorrar 300 mil millones de pesos, y con ello dar marcha atrás a la posibilidad de generalizar el impuesto al valor agregado (IVA) y extenderlo a medicinas y alimentos. En conferencia de prensa, destacó que la propuesta del movimiento rebasa por mucho los 120 mil millones de pesos que, estimó, se obtendrían con el IVA, y dijo que con los recursos del programa de Morena se podrían financiar importantes proyectos en el país, como la construcción de una refinería, crear más universidades y en general fortalecer el gasto productivo y social.
Consideró que la intención de aumentar y generalizar ese impuesto no tiene que ver con la búsqueda del desarrollo nacional, sino fundamentalmente va acompañada de esa pretensión de privatizar el petróleo y llenar el hueco que eso dejaría en el gasto público.
Anunció que emprenderán una campaña de concientización para que la gente sepa cómo se verá afectada con la aplicación del IVA a medicinas y medicamentos, particularmente las clases populares.
El esquema que presentó Martí Batres –sobre la base de lo que ha planteado con anterioridad Andrés Manuel López Obrador– incluye la disminución de salarios de todos los funcionarios de los poderes federal y estatales, así como de organismos autónomos.
Por otra parte, eliminar privilegios, como la compra de vehículos destinados al uso personal de servidores públicos, terminar con los sobresueldos, salarios paralelos, otro tipo de ingresos ocultos y seguros médicos privados, así como limitar el número de viajes al extranjero.
Propuso cancelar el gasto para espionaje y guardias personales –estos últimos contemplando la excepción para funcionarios de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública– y disminuir el destinado a la compra de armamentos y equipos militares.
Asimismo, Batres planteó analizar la reducción del presupuesto destinado a los partidos políticos, acompañado de la prohibición de entregar regalos, objetos, alimentos o bienes materiales en general en campañas electorales, y hacer una revisión global del gasto destinado al Fobaproa, al que este año se destinarán 130 mil millones de pesos para el pago de intereses, porque “la deuda de ese fondo –contraída hace 14 años– ya se pagó completa (700 mil millones de pesos)”. Sin embargo, resaltó que se debe una cantidad similar por concepto de intereses.
De entre su lista de propuestas, destacó poner a la venta el actual avión presidencial, con lo cual, afirmó, saldrían por lo menos ocho mil millones de pesos.
 
 
Fuente 

Censuran en YouTube pifia de Peña Nieto sobre el IFAI

La censura de Youtube a la pifia de Peña sobre el IFAI. Foto: Youtube.com
 
La censura de Youtube a la pifia de Peña sobre el IFAI.
Foto: Youtube.com

MÉXICO, D.F. (apro).- El video “Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI” fue bloqueado en las redes sociales y páginas de distintos medios de comunicación, después de que Televisora de Hermosillo, SA de CV, de participación estatal, reclamara “derechos de autor”.
El gazapo presidencial, que causó polémica en las redes sociales, consistió en que Peña Nieto no supo el nombre completo del organismo público de transparencia, en el marco de un acto realizado en Palacio Nacional en el que el jefe del Ejecutivo presentó su declaración patrimonial.
En ese espacio, el priista incluso se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información.
“IFAI” se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en Twitter, donde los usuarios bromearon ante la nueva pifia presidencial.
Un par de horas después, ya no había acceso al video. En todas las ligas publicadas en los portales de noticias, los foros de éstas, en Twitter, Facebook y YouTube, al tratar de reproducir el corto de 41 segundos, aparecía el siguiente mensaje:
“‘Peña Nieto NO SAB…’ Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Televisora de Hermosillo SA de CV”.
Esto provocó que varios usuarios se dieran a la tarea de “rescatar” el video y publicarlo a través de sus cuentas personales en YouTube.
Hasta las 20:30 horas, siete usuarios lo habían logrado: XHungerGamesX123, Rodrigo Hernández López, coitoviolentoo, AkibaMCRGrenias, Estilo Libre, Overlordsupremo y Paco WaraeQ.
Pocos minutos después los videos empezaron a ser censurados y al mensaje del reclamo por derechos de autor, se agregó una carita triste y un “lo sentimos”.
No es todo. En una búsqueda por Internet, al insertar el nombre de Televisora de Hermosillo SA de CV, apareció el siguiente mensaje:
“Advertencia, si visitas este sitio web se puede dañar tu computadora”.
La frase censurada       
Durante el acto público en el que dio a conocer su declaración patrimonial, Peña Nieto dijo:
“El otra… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso… de Información y de Acceso a la Opinión Pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”, trastabilló.
Su pifia le valió dos Trending Topic en Twitter con “Peña Nieto NO SABE” e “IFAI”, con los que los usuarios se dieron vuelo.
Estos son algunos de los comentarios:
@UnGuapoCabron: “Si Peña Nieto NO SABE que significa IFAI mucho menos IFE, TEPJF, INEGI, LMFAO,YOLO, KFC, LOL, USB, NTC, YMCA, TQM ChTM, …ETC.”
@sopitas: “Dicen que EPN cambiará el nombre al IFAI por el I-FAIL”
@kendoser: “Peña Nieto NO SABE que es el IFAI, pero sí sabe que es RBD”.
@PrometeoNuclear: “Peña Nieto NO SABE IFAI /¿Hay antecedentes constitucionales de la remoción del cargo de un presidente por incapacidad mental? No es broma”.
@FerMG33_: “Peña Nieto no sabe limpiarse el asterisco, se lo deja lleno de gamborimbos. Tampoco sabe qué son “Gamborimbos”, así que se los come”, ironizaron.
El video puede ser visto en este portal informativo:

Fuente / Ver video

EPN se compromete con la transparencia, pero no sabe el significado del IFAI

Videgaray y Peña en Palacio Nacional. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Videgaray y Peña en Palacio Nacional.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información, pero ni siquiera se sabe el nombre completo del organismo público responsable de vigilar su cumplimiento.
Este día, al presentar su declaración patrimonial en el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del subsecretario de la Función Pública, Julián Alfonso Oliva Ugalde, Peña Nieto sostuvo que la publicación de sus bienes forma parte de la obligación de tener un gobierno transparente, y recordó que durante la transición gubernamental presentó dos iniciativas que actualmente se encuentran en discusión en el Senado de la República.

VER VIDEO


La primera, mencionó, fue la iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que como órgano autónomo y ciudadano pueda asegurar la rendición de cuentas, además de velar porque los actos de corrupción puedan ser vigilados, y sancionados quienes incurran en éstos.
Luego se refirió a la ampliación de facultades al IFAI:
“El otra… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”, trastabilló.
Añadió ya nervioso:
“La iniciativa prevé precisamente que el IFAI, sea dotado de autonomía consistu…  constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.
El IFAI, organismo que el presidente intentó mencionar sin conseguirlo, es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, nombre que adquirió en 2010, pues desde su creación y hasta entonces, se había llamado Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Al finalizar el acto, Peña Nieto se aproximó a saludar reporteros, pero declinó hacer cualquier comentario: “¡Ya no voy a decir nada!”.
Los integrantes del gabinete ya entregaron sus declaraciones patrimoniales, las cuales se encuentran disponibles en el portal Declaranet, así como en la página de la Presidencia de la República. En tanto, los funcionarios que hayan sido designados el pasado 1 de diciembre, tienen hasta el 29 de enero para presentarla pues el plazo es de 60 días. Conforme a la ley, la declaración patrimonial puede hacerse en modalidad pública, es decir, de libre acceso a los ciudadanos o de manera privada.
Por lo anterior es que el mandatario insiste en que la publicación de hoy ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Fuente

El Presidente "sorprende" a Peschard

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 13
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, afirmó estar sorprendida porque la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto no incluyó el valor de sus propiedades.
Me sorprende lo que dice, respondió cuando se le preguntó al respecto. Sin embargo, dijo que con los datos otorgados uno podría identificar en el Registro Público de la Propiedad más o menos qué tipo de propiedades son.
Al término de la última sesión del pleno que encabezó como presidenta comisionada del organismo, mencionó que con la identificación de una propiedad es posible saber si se trata de un edificio de 30 pisos o si es una casa habitacional, digamos unipersonal.
Peschard dijo que en una declaración patrimonial sí vienen no solamente las propiedades que se tienen, sino cómo están evaluadas.
  

Fuente

Declaración patrimonial de Peña, ambigua y opaca

Peña Nieto en Palacio Nacional. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Peña Nieto en Palacio Nacional.
Foto: Xinhua / Pedro Mera 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto dijo estar comprometido con la transparencia, pero este día presentó su declaración patrimonial sin precisar los costos y detalles de sus bienes.
La presidencia de la República convocó hoy a un acto en el que se publicitaría el cumplimiento de la declaración patrimonial, que es una obligación de todo servidor público.
Con fecha de 15 de enero, la declaración subida a la plataforma Declaranet, establece que Peña Nieto cuenta con cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte, joyas, además de poseer monedas y metales, así como cuentas bancarias y fondos de inversión.
La página electrónica de la Presidencia de la República colocó hoy mismo el documento que aparece en Declaranet y donde se establece que el mandatario gana 193 mil 478 pesos mensuales.
Sin embargo, las propiedades y joyas, monedas, cuentas bancarias e inversiones, no son explícitos; es decir, se puede saber que tiene esas posesiones, pero se desconoce, por ejemplo, cuántas joyas y obras de arte tiene, así como cuánto cuestan; no se sabe cuánto tiene en ahorros ni en fondos de inversión ni acciones.
Según la declaración patrimonial del presidente, la mayoría de sus posesiones fueron hechas por donación o por herencia. Por ejemplo, en el caso de los bienes raíces, sólo dos fueron compradas, que corresponden a una casa adquirida de contado en 1982 y otra en 2005. En este caso, llama la atención la propiedad comprada en octubre de  1982, pues la habría adquirido de contado cuando apenas tenía 16 años de edad.
Ésta última es un terreno de 560 metros cuadrados y 492 metros cuadrados de construcción, adquirida de contado el 25 de octubre de 1982. La otra casa fue comprada de contado el 27 de diciembre de 2005.
El resto de casas y terrenos fueron adquiridos por donación,  principalmente entre 2009 y 2011, excepto el departamento, heredado en 2001 y dos terrenos, que recibió en donación en 1988 y 1989 que en conjunto suman unas 2.5 hectáreas.
A pesar de las dificultades para poder estimar la fortuna del presidente, en su mensaje de hoy recordó que el pasado 30 de marzo, en su primer acto de campaña, firmó el compromiso de hacer pública su declaración patrimonial cada año, lo mismo que el resto de su gabinete.
“Cumplo así, no sólo con un mandato legal, también con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo en la presidencia de la República, que tiene que ver con la rendición de cuentas”.

Fuente

Hackea Anonymous página de la Sedena; dejan mensaje zapatista

El mensaje zapatista en la página web de la Sedena.
El mensaje zapatista en la página web de la Sedena.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous modificó el contenido de la página web de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En el sitio web www.sedena.gob.mx los ciberactivistas colocaron un video donde se ven imágenes de los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y se escucha una voz en off que pronuncia el Manifiesto Zapatista.




Manifiesto Zapatista Anonymous from MexicanH Team on Vimeo.
La alteración al sitio de la Sedena fue dado a conocer a través de la cuenta de Mexican Hackers Team, un grupo de simpatizantes de Anonymous en México.
El 14 de enero la Segob nombró al exdiputado priista Jaime Martínez Veloz como comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.
Inmediatamente después del ataque, alrededor de las 14:10 horas, la Sedena bajo el sitio web.
Minutos más tarde los piratas cibernéticos amenazaron con divulgar toda la información almacenada en los servidores de la Sedena.
Esta tarde, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró en un comunicado que la acción de Anonymous no vulneró su operatividad ni representó algún daño a la seguridad nacional.
La dependencia indicó que “en relación a diversa información dada a conocer en diferentes medios de comunicación, respecto a un supuesto ‘hackeo’ al sitio web de la institución, el sitio de internet únicamente presentó un ataque denominado ‘denegación de servicio’, lo que solamente la mantuvo temporalmente fuera de servicio”.
Destacó que el ataque “no significó daño alguno en las operaciones navales o a la seguridad nacional”.
Indica además que el sitio de Internet de la Marina es de libre acceso público para quienes deseen conocer las acciones que lleva a cabo la dependencia, por lo que de ninguna manera ponen en riesgo la operatividad de esta institución en su nivel de seguridad nacional.
Por su parte, la Sedena dio a conocer que sus sistemas informáticos y su red interna funcionan con normalidad y que sólo su página de Internet está temporalmente fuera de servicio.
La dependencia no hizo alusión al ataque contra su portal por parte del colectivo Anonymous.
Hasta las 21:00 horas el portal de la dependencia permanecía inhabilitado.

Fuente

Hackea Anonymous hasta en tres ocasiones la página de la Sedena

Se mostraron imágenes de los disturbios ocurridos el primero de diciembre y escenas de la película El dictador, de Chaplin, mientras una voz en off leía un manifiesto al pueblo
Foto
Imagen en la red del ataque a la página de la Defensa Nacional
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 3
 
La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado por completo toda su información. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima.
Unas cinco horas después del primer hackeo, que se produjo a las dos de la tarde, y en el que la página de la dependencia mostraba imágenes de los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una voz en off leía el Manifiesto Zapatista Anonymous, la Sedena emitió un comunicado en el que señalaba que su página web estaba fuera de servicio y que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban con normalidad.
Mientras tanto, fuentes castrenses precisaron que la información del sitio de Internet es pública y la información interna de la Secretaría de la Defensa se maneja con un sistema propio que no fue vulnerado.
Durante el día de ayer los usuarios de la página web del Ejército Mexicano escucharon un mensaje inusual: el de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous, mientras veían imágenes de los hechos violentos ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y escenas de la película El dictador, de Charles Chaplin.
La página de las fuerzas armadas difundió por minutos un mensaje inusual, en el que se recordaba que la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es por el hambre, por el mal gobierno que regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos, por un techo digno y porque “el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone el olvido. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción, se oía en el sitio web de los militares de México.
Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo. Hermanos alcemos la voz por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz, decía la voz, que concluyó: “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos! ¡Bienvenidos a Anonymous México 2013”
Después del primer ataque, a las dos de la tarde, los activistas subieron al menos en dos ocasiones más el mismo mensaje; se transmitía unos minutos hasta que era bajado de la red; finalmente, después de intentar sin éxito redireccionar la página de la Sedena a otro sitio, la dependencia optó por desactivar su sitio web.
Prácticamente a la misma hora (siete de la noche) en que la Sedena emitió su postura oficial, la Secretaría de Marina, cuya página web se cayó casi a las tres de la tarde, informó que el sitio www.semar.gob.mx únicamente presentó un ataque denominado denegación de servicio, lo cual no representó daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional.
Sin embargo, ante el silencio oficial, que duró cinco horas, el tema se convirtió en trend topic en la red social Twitter, en la que prevalecieron los comentarios de burla sobre la Sedena y el hecho de que las instituciones de seguridad hayan sido ridiculizadas de esta manera.
A las dos de la tarde, el colectivo hackeó la página www.sedena.gob.mx. Mientras, en otro mensaje, el grupo aseguró que las páginas de la Secretaría de Marina, el Cisen y la SSP también fueron objeto de ataques.
Lo cierto es que las dos primeras se mantuvieron fuera de servicio hasta el cierre de la edición –trabajando normalmente de manera intermitente y por poco tiempo–, mientras que la tercera era visible bajo una redirección.
Los mensajes de los hacktivistas en la página de la Sedena –utilizando el llamado deface, que es cuando se cambia la apariencia de la página web– era posible verlos en otras direcciones de la red, las cuales fueron dadas a conocer durante el día por cibernautas a través de Twitter.
El mismo mensaje fue subido en tres ocasiones y estuvo en la red por unos minutos. El primer ataque fue de las 14 a las 14:20 horas; el segundo a las 15 y el tercero a las 18:25. Después ya no hubo acceso a las páginas de la Sedena y Marina.
Finalmente, según Anonymous Hispano@anonimoushispano, en el caso de la Secretaría de la Defensa “se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx. Pronto se divulgará su contenido”.

Fuente

Gravar medicinas y alimentos, la clave para que el país crezca: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Foto: Germán Canseco
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Foto: Germán Canseco
 
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se pronunció hoy por gravar alimentos y medicinas con el fin de “potenciar” el crecimiento del país.
En una reunión privada con senadores del PAN, Carstens aseguró que el “área de oportunidad” para potenciar el crecimiento del país está en gravar alimentos y medicinas por ser impuestos “fáciles de cobrar”.
Al arrancar aquí  los trabajos de la reunión plenaria de senadores panistas para definir su agenda y la estrategia bajo las que trabajarán en 2013, el gobernador del Banco de México señaló que podría buscarse el esquema de una canasta básica para evitar el impacto en las familias de escasos recursos, según revelaron algunos de los asistentes.
En entrevista, Carstens sólo mencionó que es necesario que los legisladores continúen con las reformas estructurales y hacendarias, para que el país pueda crecer sin tener tanta dependencia del exterior.
Por la mañana, al iniciar los trabajos, el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que entre los principales temas que discutirán para el próximo período legislativo estará la reforma hacendaria y las medidas para acotar la capacidad de endeudamiento de municipios y estados.
En esta reunión, a la que asisten 28 de los 38 senadores, los panistas definirán la agenda y las estrategias con las que trabajará el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el 2013, según se anunció.
A lo largo de este día, los senadores panistas se reunieron también con el analista Macario Schettino; el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y los académicos Carlos Elizondo y María Amparo Casar.
Cordero Arroyo se congratuló por el trabajo legislativo que tuvieron en el primer periodo ordinario de sesiones, en el que aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Contabilidad Gubernamental.
“La gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y los municipios, los estados y municipios no recaudan casi nada”, declaró, “gastan de más y se sobre endeudan”.
En ese sentido, el panista coincidió con la advertencia que hizo recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que no habrá rescate de estados y municipios que se encuentran sobreendeudados.
Cordero recordó que ya existen dos iniciativas, una del PAN y otra del PRD, en las que se propone acotar el endeudamiento de estados y municipios, por lo que, dijo, sería cuestión de retomarlas, ahora con el apoyo del PRI.

Fuente

Repudian maestros de Tlaxcala reforma al sistema de pensiones

Foto
Alrededor de 6 mil maestros marcharon ayer en la capital de Tlaxcala en rechazo a la nueva Ley de Pensiones Civiles del EstadoFoto Alejandro Ancona
 
Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 30
 
Tlaxcala, Tlax., 16 de enero. Agremiados a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a otras dos organizaciones magisteriales marcharon por las principales calles de esta capital y realizaron un mitin frente al Congreso local contra las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, aprobadas el 31 de diciembre por los diputados priístas y otros afines al gobierno de Mariano González Zarur.
La protesta, en la que participaron unos 6 mil trabajadores (según líderes sindicales), provocó caos vial y al menos 70 policías de tránsito debieron cerrar los principales accesos al centro histórico durante hora y media, mientras el contingente se dirigía a la sede del Poder Legislativo. Además, alrededor de 180 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases.
El secretario general de la sección 55 del SNTE, Armando Ramos Flores, denunció represión de autoridades estatales contra sus representados, pues les advirtieron que personal de la contraloría interna de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y del Órgano de Fiscalización Superior acudiría a los planteles a verificar que los docentes estuvieran laborando.
Las reformas a la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala fueron aprobadas por 18 de los 32 diputados de la 60 Legislatura la noche del 31 de diciembre y publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado el primero de enero.
Los inconformes advirtieron que el 7 de julio, cuando se renovarán 60 alcaldías y el Congreso local, votarán contra el Partido Revolucionario Institucional.
Uno de los principales objetivos de la enmienda es evitar el colapso financiero de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET). Sin embargo, Ramos Flores considera que las reformas afectan derechos de los trabajadores de la educación y eliminan prestaciones que han otorgado anteriores gobiernos locales a servidores en activo y a jubilados,
Entre las reformas que el SNTE considera lesivas está la eliminación de incrementos a las pensiones de profesores jubilados y pensionados en la misma proporción que a los trabajadores en activo; además, desaparecen el derecho a 52 días extras de aguinaldo y la quincena adicional que recibían con motivo del Día del Maestro.
Los trabajadores en activo consideran que la reforma los deja indefensos, pues no estipula los requisitos para jubilarse y deja esta facultad al criterio del director de pensiones.
Además, fija un salario pensionable (promedio de los sueldos bases de los últimos cinco años de vida activa) y estipula que cualquier prestación vencida y no cobrada a cargo del fondo de pensiones prescribe en cinco años.

Fuente

La reforma educativa ya es constitucional

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 38 

Los congresos de Yucatán, Hidalgo, Campeche y Baja California Sur aprobaron este miércoles la reforma educativa, con lo que sumaron 19 las legislaturas estatales que la avalan, con lo que se cumple el requisito de que debían ratificarla la mitad más uno de los órganos legislativos de la República para que las modificaciones constitucionales entraran en vigor.
Los 25 diputados de Yucatán aprobaron la reforma de manera unánime, mientras en Campeche recibió tres votos en contra de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), y 31 en favor de PRI, PAN y PRD.
La ratificación en Baja California Sur –con 14 votos en favor y dos abstenciones de la priísta Dora Oropeza y del diputado independiente Santos Rivas– ocurrió entre protestas de integrantes la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes irrumpieron en la sala de sesiones del Congreso con pancartas y a gritos, con el argumento de que las reformas educativa y laboral responden a intereses extranjeros y de grupos empresariales, no a las necesidades de la sociedad mexicana.
En Hidalgo también se aprobó enmedio de protestas: una multitud de maestros de la sección 15 del SNTE se manifestó frente a la sede del Congreso gritando consignas contra el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, y lo que llamaron una reforma privatizadora y atentatoria contra el derecho al trabajo.
En Culiacán, Sinaloa, líderes de la sección 27 del SNTE acusaron de traidores a los diputados locales del Panal por aprobar este martes –junto con legisladores de otros partidos– la reforma. propuesta por Enrique Peña Nieto.
Bloqueos y protestas en Oaxaca
En este contexto, estudiantes normalistas retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon la avenida Universidad en la capital de Oaxaca, para exigir al Congreso de esa entidad que no apruebe las modificaciones constitucionales. A su vez, profesores de la sección 22 del SNTE bloquearon por tercer día consecutivo los accesos al Congreso estatal para evitar el análisis y la eventual aprobación de la reforma educativa.
Mientras, la sección 20 de SNTE anunció que este fin de semana comenzará a volantear en los cruceros de mayor concurrencia en Nayarit contra las reformas educativa y laboral.
(Luis A. Boffil, Lorenzo Chim, Raymundo León, Armando Cruz, Javier Valdez, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez y Myriam Navarro)

Fuente

Se desmorona el PAN, pero no será borrado del mapa: Samuel Aguilar

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 10 

El Partido Acción Nacional (PAN) no será borrado del mapa, pero se está desmoronando, asegura Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del tricolor, al justificar la decisión de no aliarse con el panismo en ninguno de los 14 estados donde habrá elecciones este año.
Doce años de desgracia nacional ya fueron suficiente como para que nosotros queramos echarle limón a la herida.
Presume que la travesía en el desierto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue tan larga, mientras la del blanquiazul es incierta, y recuerda que los panistas debieron esperar 60 años para llegar al poder.
Surgido de la Confederación Nacional Campesina, con larga trayectoria en el PRI y como legislador, el duranguense tiene como meta mantener la racha ganadora de su partido en los todos los estados en juego, lo que implica recuperar Baja California, porque por ahí nos entró el frío, así como triunfar en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde los gobiernos surgidos de alianzas partidistas –que califica de muéganos– no han dado color.
Alianzas de agua y aceite
Repasa en entrevista lo que desde su perspectiva han sido los gobiernos surgidos de las alianzas entre el PAN, el sol azteca y otros partidos.
La administración de Rafael Moreno Valle en Puebla es de oropel, busca la fastuosidad, el relumbrón, y mantiene una imagen mediática que no se refleja en el combate a la pobreza ni en el crecimiento del estado.
Mario López Valdez no mantiene la gobernabilidad en toda Sinaloa, que está estática, señala.
Su evaluación sobre el desempeño del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, es que ha habido más plantones, paros y ataques a las vías que en los pasados gobiernos. ¿Más que con Ulises Ruiz?, se le pregunta, y responde que sí.
Según mediciones internas del PRI, los gobiernos surgidos de esas alianzas han sido decepcionantes para la población, y por eso se muestra confiado en que el tricolor avanzará en las entidades mencionadas.
–¿Podrán regresar al carro completo?
–Eso lo dirán los ciudadanos. Nosotros nos prepararemos. Tenemos una racha ganadora que viene desde 2009. Si me apura, le digo: la travesía en el desierto no fue tan larga, y nosotros esperamos haber aprendido la lección y tener una actitud diferente porque la ciudadanía cambió en estos tiempos de redes sociales.
No comer ansias en BC
Aguilar se muestra seguro de recuperar Baja California, estado que considera emblemático, el primero que perdieron. Su confianza se basa en que, apunta, 24 años de gobiernos panistas han sido incapaces de entender la realidad que viven las fronteras.
Niega que se pueda dividir el priísmo por la lucha de puestos, ya que existe el compromiso de los aspirantes a alcanzar una candidatura a la gubernatura de unidad. El sábado pasado se acordó que la elección será por medio de una convención de delegados estatales, en lo que descarta que haya dedazo o línea desde el centro.
–Hay mucha expectativa en esta elección, porque algunos consideran que dará luces sobre si el PRI cambió o sigue siendo el viejo partido que postula a candidatos cuestionados como Jorge Hank Rhon.
–No comamos ansias, como dicen en mi pueblo. Los tiempos todavía no se agotan y nos conviene recuperar la gubernatura con una candidatura de unidad, rentable, que nos dé garantía y certeza de que nuestra oferta pública, consultada en foros ciudadanos, habrá de cumplirse.
Con el PAN ni a la esquina
–¿Con qué partidos están dispuestos aliarse? ¿Con el PRD, por ejemplo?
–Debemos tener identidad programática. Formamos parte de la misma familia del PRD en la Internacional Socialista y tenemos muchos puntos en común.
–¿Y con el PAN?
–Con el PAN definitivamente no iríamos ni a la esquina ni hoy en la tarde al pan. Nuestras plataformas políticas e ideológicas son totalmente diferentes.
–¿Cuánto tiempo cree que dure la travesía en el desierto del panismo?
–No sé cuánto, pero la del PRI no fue tan larga. Es el único partido longevo que perdió la Presidencia de la República y no quedó en la orfandad política, porque teníamos gubernaturas y regresó al poder.
“Muchos partidos en el mundo no han regresado; es más: muchos se extinguieron, como los de Europa del Este o el Comunista de la Unión Soviética. Hoy tenemos una nueva oportunidad que nos da la sociedad; tenemos que valorar por qué nos dio la espalda la sociedad, esos excesos, y demostrar que hemos aprendido la lección.
“Cuando los socialistas regresaron al poder en Francia, Michel Rocard, primer ministro de Francois Miterrand, expresó: ‘hoy, después de todo lo que hemos dicho, lo único que requerimos es la coherencia’, y nosotros tenemos que ser coherentes en estos 12 años que hemos criticado una serie de políticas del PAN.”
–¿Qué errores de los gobiernos panistas no cometerán?
–Ellos no asumieron desde el principio ser un partido en el poder. En los primeros años se siguieron comportando como si fueran de oposición; además la corrupción fue otro gran tema, lo mismo que su falta de cuadros.
–¿Y del gobierno de Felipe Calderón?
–La ciudadanía premia y castiga, y ya lo castigó.
Samuel Aguilar termina la charla diciendo: hay PRI para bastante rato.

Fuente

Evo Morales: “EEUU no lucha contra el narcotráfico, lo controla con fines políticos”

LIBRE RED 

Jueves, enero 17, 2013, 1:49

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este miércoles que las acciones de lucha antidroga que lleva a cabo Estados Unidos en América Latina tienen como objetivo justificar su presencia en la región, con el fin de ejercer un control geopolítico y de los recursos naturales.
Morales manifestó que desde que se inició la lucha contra las drogas en Bolivia, desde el propio Gobierno Nacional, se han incrementado los resultados, reseñó Hispan TV.
No obstante, en los países de la región que cuentan con bases de Estados Unidos los resultados en las políticas contra el narcotráfico han sido infructuosos.
“Antes, esta tarea de erradicación con política de coca cero la hacían agentes externos, especialmente de Estados Unidos, y no traía ningún resultado. Si traía alguno era la violación de los derechos humanos y de nuestra soberanía”, dijo Morales durante el acto inaugural de la campaña anual de erradicación de cultivos ilegales de planta de coca en el cuartel de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
Durante esa actividad, el Mandatario boliviano destacó el esfuerzo de su administración en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilegales de coca.
En los últimos siete años, el mandato del presidente Evo Morales, respetando las reservas del medio ambiente, ha conseguido terminar con más de 50.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca, cuestión que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Morales señaló que este año serán destinados para estas actividades de erradicación 2.000 soldados y policías. Y serán destinados entre 35 y 40 millones de dólares a la lucha antidroga.
Bolivia inició esta política antidroga en 2008, luego que ese año expulsara de su territorio a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) tras comprobar la participación de los funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el presidente Morales.
En ese entonces, el Mandatario boliviano señaló: “Estoy convencido de que la DEA no luchaba contra el narcotráfico. Controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre”.
AVN


Fuente

Hugo Chávez agradece la lealtad de las fuerzas armadas de Venezuela: Maduro

Foto
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (al frente), llegan a una ceremonia con elementos de las fuerzas armadas en el fuerte Tiuna, ayer en CaracasFoto Xinhua/presidencia de Venezuela
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 21
Caracas, 16 de enero. Por las noches, en restaurantes y bares, sólo las jugadas importantes de los Leones de Caracas contra las Águilas o el Magallanes interrumpen, con más estridencia, las discusiones a gritos sobre el futuro político de Venezuela. ¡Deja esa vaina, pana, Chávez va a regresar!, se oye apenas termina uno de los juegos.
Pero aunque en público desde el vicepresidente hasta el último chavista insistan en que sólo hay un comandante en jefe, lo cierto es que aun entre los seguidores del presidente tienen sus dudas.
Un funcionario medio del gobierno juega con una de las muchas especulaciones que corren sobre el futuro del presidente Hugo Chávez: Va a regresar, pero sólo para dejar la presidencia y encarrilar su sucesión.
Los hechos de hoy alimentan la incertidumbre. La gaceta oficial publica el decreto que nombra canciller al sociólogo Elías Jaua Milano. Está fechada en Caracas y firmada por el presidente Chávez.
El intercambio de fuego entre el gobierno y la oposición se aviva.
Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué está pasando en este gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno, dice el ex candidato presidencial Henrique Capriles, frente a un auditorio repleto, durante su toma de posesión como gobernador relecto del estado de Miranda. En este país no habrá nuevamente un 27 de febrero ni un abril de 2002, completa, en alusión a las fechas en que Chávez intentó un golpe de Estado y la otra, cuando fracasó uno en su contra.
Jaua, derrotado por Capriles en la disputa de la gubernatura, aparece en la pantalla de televisión para decir, por enésima vez, que algunos grupos extremistas buscan aprovechar la situación delicada y sensible de salud del presidente para desestabilizar al país. En ese punto puede haber debate, pero no en otro que pone sobre la mesa el ministro de Relaciones Exteriores y que remite a paro petrolero y referéndum revocatorio: Hemos aprendido a gobernar en los máximos niveles de inestabilidad.
No hay ninguna condición real objetiva para que el país se desestabilice, sigue Jaua aunque, por las dudas, este día el vicepresidente Nicolás Maduro y el resto de la cúpula chavista se toman la foto en el fuerte Tiuna, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratifica su lealtad al presidente Chávez.
En el acto, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, entrega a Maduro las propuestas de los militares para enriquecer el programa de gobierno 2013-2019 y se lee este mensaje: La FANB ofrece sus mayores esfuerzos por materializar el proyecto de país socialista que mostrará su voluntad y su independencia definitiva.
Como comienza a hacerse costumbre –el martes dio un saludo similar a los diputados– Nicolás Maduro trae un mensaje de Chávez: “Nos dijo que transmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad de ustedes hacia el comandante, un soldado humilde de esta patria… Gracias a todos y todas por tanta lealtad y tanto amor”.
Las soldados y los soldados de la patria acatamos y haremos cumplir la decisión del TSJ, fue la respuesta del almirante Molero.
Postura conciliadora
Jaua aparece extrañamente conciliador, pese a todo. Lo mismo que Capriles, que el martes se dejó tomar la foto estrechando la mano de Maduro.
Yo participé en unas elecciones, ganó el candidato de la derecha y ayer fue juramentado como gobernador del estado por la mayoría bolivariana en el Consejo Legislativo, afirma el canciller. Una prueba, sigue, de reconocimiento de la voluntad del pueblo, independientemente de que ésta no sea favorable.
Un sector de la oposición, que no es acompañado por Capriles, llama a Maduro usurpador y desconoce la sentencia con la cual el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) avaló la continuidad administrativa del gobierno, aun en ausencia de Chávez.
Buena parte de la prensa, que en su mayoría está abiertamente en el bando opositor, apoya las anteriores posturas y le agrega sabor caribe al choque en curso: aquí manda Cuba, es la divisa.
Lecturas opositoras
Una catarata de notas y columnas alimenta la idea que luego se expresa en algunas manifestaciones opositoras. La mayoría de los textos son rudos con el gobierno pero encuentran la salida en mantener la unidad opositora y seguir protestando contra el gobierno por pasar encima de la Constitución. La mayoría también auguran un final de porrazos en el chavismo sin Chávez, en quien reconocen al líder de arrastre que conecta como nadie con el pueblo.
Pero hay otras lecturas igualmente desalentadoras para el chavismo y la oposición, como la que corre a cargo de Elides Rojas, articulista de El Universal, quien considera que la salida de Chávez del juego está dejando claro que no se trataba de un liderazgo imbatible y mitológico. Se trataba de algo construido artificialmente por los cubanos.
¿Podrá la oposición contra ese chavismo son Chávez? Rojas anticipa que no, porque se enfrentará al candidato oficialista, dice, con “falta de unidad, sin recursos, intereses subalternos, envidias y juegos sucios. Con más zancadillas y sabotajes. Con más grupúsculos inflados y más segregación. Con choques internos y jugando al desprestigio de los propios aliados… Eso pinta a nueva derrotas. Más derrotas”.
No lo creen así dos jovencitos encadenados a las rejas de un edificio en Las Mercedes, una zona famosa por sus restaurantes de precios altos. En el edificio está la oficina de la Organización de Estados Americanos y los muchachos están en huelga de hambre desde hace cuatro días, al lado de cobijas y garrafones de agua, para denunciar el ilegal fallo de la justicia venezolana. Sólo habla uno de ellos, Daniel Coronel: Digan la verdad, queremos la junta médica que vaya a averiguar la salud del presidente.
El otro, José Briceño, es retirado poco después con la salud diezmada. Otros jóvenes colocan una manta de protesta sobre propaganda chavista en una importante avenida.
Así que, salvo los enfrentamientos de hace unos días en Táchira, estado fronterizo con Colombia, entre fuerzas del orden y universitarios, la estrategia desestabilizadora de la oposición no ha sacado las uñas.
Y es más, la Mesa de Unidad (coalición opositora) anuncia que probablemente cambia la fecha de su movilización (23 de enero) para evitar el riesgo de confrontación con el chavismo, que para ese día anunció la toma de Caracas.
 
 
Fuente 

Año difícil para Grecia, España y Portugal

Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 28
 
 
Londres. España, Grecia y Portugal afrontarán un año más difícil de lo que se pensaba, mientras que las perspectivas de crecimiento en Irlanda, el único rayo de luz entre las economías más vulnerables de la zona euro, cayeron por primera vez en casi 12 meses. Un sondeo de Reuters entre 46 economistas mostró que las medidas de austeridad han afectado a las economías del sur de Europa mucho más de lo previsto por las autoridades, lo que conducirá a una lenta mejora fiscal y a que el desempleo siga aumentando. En Viena, el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, opinó que la economía de la zona euro se contraerá en 2013 pero debe producirse un giro en los primeros tres meses del año, mientras que el crecimiento se reanudará en 2014.

Aprueba FMI el préstamo para Grecia por 4 mil 310 mdd

Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 26  

Washington, 16 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles el desembolso de un préstamo de 3 mil 240 millones de euros (4 mil 310 millones de dólares) a Grecia, tras meses de incertidumbre respecto al doloroso programa de austeridad y reformas del país.
El Fondo Monetario Internacional completó hoy la primera y segunda revisión del desempeño económico de Grecia bajo un programa respaldado por un acuerdo de un Mecanismo de Fondo Extendido de cuatro años para Grecia, comentó el fondo en un comunicado.
Grecia evitó el colapso financiero en diciembre, después de que sus patrocinadores europeos acordaron el mes pasado repartir más apoyo financiero y el FMI dijo que seguirá respaldando al país mientras implemente las promesas realizadas bajo un paquete de financiamiento conjunto del FMI y la Unión Europea.
El acuerdo evitó una caída en una cesación de pagos caótica por parte de Atenas y aseguró la supervivencia del país en la zona euro tras meses de dudas y agitación política. La aprobación del más reciente desembolso a Grecia tuvo lugar tras una reunión de directorio de países miembros del FMI en Washington.
Además, acordó este miércoles desembolsar el próximo tramo de ayuda para Portugal por 838.8 millones de euros como parte del rescate internacional de 78 mil millones de euros.
 
 Fuente

Más de 150 mil alumnos quedan sin servicio de transporte escolar en NY

Foto
Un autobús escolar de la ciudad de Nueva York permanece estacionado en la sección de Queens por la huelga que declararon los conductores y cuidadoresFoto Reuters
Notimex y Pl
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 24
Nueva York, 16 de enero. Más de 150 mil estudiantes de nivel básico se quedaron sin el servicio de transporte escolar de la ciudad estadunidense de Nueva York, debido a una huelga realizada por choferes y las cuidadoras a bordo de estos autobuses, que reclaman medidas que protejan a los trabajadores ante posibles despidos.
Según informó el sindicato de los conductores, conocido como ATU Local 1181, el paro continuará hasta que el alcalde Michael Bloomberg atienda sus demandas. Sin embargo, el edil sostiene que está legalmente imposibilitado de cumplir con la petición del gremio.
El conflicto surgió por la decisión de Bloomberg de abrir contratos a empresas privadas para cubrir mil 100 rutas y reducir los gastos de la transportación escolar. ATU Local 1181 pide seguridad laboral porque le preocupa que muchos de sus afiliados pierdan los empleos con la entrada en vigor de esas disposiciones.
En la huelga, que podría extenderse por varios días, participan más de 8 mil choferes y cuidadoras, quienes se encargan de ayudar a los niños más pequeños a subir y descender de los autobuses. La última huelga de este tipo, ocurrida en 1979, duró 13 semanas.
La falta de autobuses escolares afecta a 54 mil niños con necesidades especiales y a aquellos que viven en zonas en donde es difícil acceder a servicios de transporte público regular.
El gobierno de la ciudad pretende poner a subasta la contratación de los servicios que prestan los autobuses, que le cuestan mil 100 millones de dólares al año.
Mientras tanto, el sindicato que promueve la huelga ha manifestado que los choferes podrían perder su empleo de manera súbita en cuanto expiren los actuales contratos, en junio próximo, por lo que quieren mantener su seguridad laboral en futuras negociaciones.

Fuente

Relatoría ANUEE - II ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Nuestros compañeros de la ANUEE nos envían la Relatoría de la actividad que a continuación se presenta.