viernes, 18 de enero de 2013

Ponencia de C Martín Esparza Flores en la Facultad de Derecho de la UNAM 17 de enero del 2013

Este es el año de la reforma energética, afirma Videgaray

Foto
El secretario de Hacienda, Luis VidegarayFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 27

Cancún, QR, 17 de enero. El primer paso del gobierno federal en la serie de reformas económicas que pretende impulsar será dado en el terreno energético. Se trata de tener un sistema regulatorio que permita a las empresas unir fuerzas con Petroleos Mexicanos (Pemex) en un marco orientado al mercado, explicó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un foro con miembros de la comunidad de inversionistas y empresas privadas de Latinoamérica.
La secuencia de reformas que planteará el gobierno federal, anticipada aquí por Videgaray Caso, comenzará a andar tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso el primero de febrero. Consiste en un paquete de cambios que, adelantó, incluye propuestas para promover la asignación de préstamos al sector productivo por parte de la banca comercial, una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones desde la telefonía celular hasta los medios de comunicación y en la industria energética, hoy dominada por Pemex yla Comisión Federal de Electricidad.
El crecimiento económico necesita reformas y para ello es necesario adoptar un pluralismo económico, declaró Videgaray, en la última jornada de la 17 conferencia anual de directores de empresas de América Latina, organizada por el Grupo Santander. El foro reunió a los responsables de 280 fondos de inversión y de 160 grandes compañías privadas que cotizan en los mercados de valores de la región. México es una democracia vigorosa y el presidente Enrique Peña entiende que es nada más a través de acuerdos con la oposición como el país podrá aplicar las reformas que necesita para lograr un incremento de la productividad y mayores tasas de crecimiento, abundó.
Una vez que la propuesta de reforma constitucional en materia educativa ha recibido el respaldo de la mayoría de los congresos locales –requisito para validar los cambios constitucionales realizados por el Congreso de la Unión–, explicó Videgaray, el siguiente paso en la agenda de reformas que impulsará el gobierno federal está directamente relacionado con la economía e involucrará a los sectores de telecomunicaciones, energía y bancario.
Las propuestas relacionadas con estos tres ámbitos, adelantó, serán conocidas a partir de que comience el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el primero de febrero. El titular de Hacienda destacó que el trabajo político del gobierno con la oposición y los dirigentes del Congreso, previo a la presentación de las iniciativas, se ha dado en el marco del Pacto por México, una serie de compromisos firmados por el gobierno y los dirigentes de las tres mayores fuerzas electorales del país el 2 de diciembre pasado, un día después del comienzo del sexenio.
En el sector de telecomunicaciones la reforma proveerá una competencia en todos los sectores para hacer los servicios más accesibles y menos costosos. La propuesta de cambios para introducir mayor competencia involucrará todas las actividades del sector, desde celulares a medios, además de que planteará reforzar las atribuciones de la autoridad antimonopolio y la creación de tribunales especializados en la materia.
Uno de los asistentes al foro pidió al titular de Hacienda que diera a conocer la ruta de reformas en el primer año del gobierno. Videgaray Caso respondió que en febrero, cuando empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso, será presentada la reforma al sector de las telecomunicaciones. Los cambios que serán planteados al Legislativo buscan promover la competencia en todas las actividades de la industria, ofrecer mayor acceso a la población a servicios como Internet de banda ancha y reducir los precios que pagan los usuarios.
Otro participante preguntó de qué manera considera el gobierno hacer frente a lo que llamó intereses creados en la industria de telecomunicaciones, a monopolios que, dijo, han impedido en los últimos 12 años reformas hacia una mayor competencia en el sector. El titular de Hacienda contestó que la mayor competencia no es algo que se logre de una sola vez, sino resultado de un compromiso permanente porque se puede crear o bloquear la competencia. Por ello, informó que el gobierno impulsará cambios para fortalecer a la autoridad antimonopolios (la Comisión Federal de Competencia), así como para crear tribunales especializados en la materia. Muchas veces, decisiones buenas de la autoridad son revertidas en tribunales no especializados, apuntó. Telecomunicaciones, como mencioné, incluye todos los aspectos del sector, desde teléfonos celulares hasta medios de comunicación, remarcó.
En la ruta de reformas trazada por Videgaray, al sector de telecomunicaciones se añadirá, también para el próximo periodo de sesiones del Congreso, la del área energética, detalló.
México, aseguró, tiene un potencial enorme para ofrecer a empresas del país, sobre todo a las pequeñas y medianas, energéticos de calidad a bajo costo. No ocurre así porque, dijo, tenemos uno de los marcos regulatorios más rígidos. Recordó la entrevista que en noviembre de 2011 concedió Enrique Peña Nieto –quien entonces todavía no era el candidato de su partido a la Presidencia– al diario Financial Times, en la que el hoy presidente llamó a superar atavismos ideológicos respecto del régimen legal de Pemex, que limita la participación de capital privado en las áreas de exploracion y extracción de crudo.
Ahora, siguió Videgaray, la reforma energética es una de las cosas más importantes que se tienen que hacer y será para beneficio de la mayoría de los mexicanos. Los cambios que buscará el gobierno federal en el sector no son privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas de petróleo, sino tener un sistema regulatorio que puedan las empresas unir fuerzas con Pemex en un marco orientado al mercado, que permita atraer capital para explotar los inmensos recursos naturales del país, de los cuales, apuntó, la mayoría no han sido explotados a costa de las familias mexicanas y de la economía mexicana. Afirmó que 2013 es el año de la reforma energética.
La ruta de reformas sigue con propuestas para aumentar el financiamiento bancario a las empresas mexicanas. Mexico tiene un sistema financiero muy sólido. Esa es la buena noticia. Pero la mala es que los niveles de crédito siguen siendo muy bajos.
Aumentar el financiamiento a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas será muy importante para el incremento de la productividad y el crecimiento sostenido de la economía, consideró. Vamos a trabajar con los bancos, vamos a usar la banca de desarrollo, no para competir, sino para unir fuerzas con la banca y acelerar el crecimiento del crédito.
 
 
Fuente 

Correo Ilustrado de LA JORNADA: Acusa a CFE por corte arbitrario del servicio eléctrico

El miércoles 16 del presente, como a las 11 de la mañana se presentaron a mi domicilio (ubicado en la colonia San Simón Tolnahuac), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar el servicio eléctrico por un supuesto adeudo. Les expliqué que el pago del mencionado adeudo ya se había realizado. Exigieron un comprobante del mismo. Les comenté que pese a que yo había realizado el pago, estaba dispuesto a hacerlo nuevamente pero que no me dejaran sin el servicio. No obstante, ellos se negaron a mi petición, comentando que si pagaba y les llevaba la orden de reinstalación tendrían que hacer otra visita a mi domicilio para reinstalar el servicio.

Fui a una sucursal de la CFE cercana a mi domicilio. El ejecutivo que me atendió verificó que efectivamente el pago se había realizado en tiempo y forma en el mes de julio de 2012, por lo que dirigió un documento a las áreas operativas de la zona cercana a mi hogar, informando la situación para que se procediera a la reinstalación del servicio. Pese a lo anterior, y a pesar de que todavía encontré a los trabajadores y les informé que ya había hecho la aclaración, tuvieron que pasar casi 24 horas para que hicieran la reinstalación del servicio eléctrico.

Es injusto que por un error del sistema de una empresa que se dice de clase mundial, tengamos que sufrir los usuarios este tipo de arbitrariedades sin que haya quien detenga estas acciones que violentan nuestros derechos humanos, pues tener luz es un derecho no un lujo. A los empleados y ejecutivos que realizan el corte del servicio eléctrico no les importan las consecuencias o afectaciones que pudieran tener los hogares en donde los llevan a cabo, pues se echan a perder los alimentos y nadie responde por ese daño. En mi hogar hay tres menores de edad que también fueron afectados por este acto arbitrario. Llamé cinco veces a la CFE para que agilizaran la reinstalación y lo único que me respondían es que ya estaba hecho el reporte y que para que se diera el servicio tenían que pasar 24 horas y que nada se podía hacer.

Efraín Delgado Jiménez

Fuente 

Rechazan 90% de personas cambios a la LFT : sondeo de #YoSoy132

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 44
Integrantes del movimiento #YoSoy132 señalaron que tras concluir una primera etapa de consulta popular sobre la reforma laboral, más de 90 por ciento de las alrededor de 3 mil 500 personas que contestaron por vía electrónica, se pronunciaron en contra de las modificaciones aprobadas por el Congreso.
En conferencia de prensa, Luis Cottier y Fernando Rueda, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes del proyecto de consulta popular sobre la reforma laboral, reconocieron que la jornada de represión del primero de diciembre pasado, obligó a suspender las tareas de las mesas de trabajo que impulsa el colectivo estudiantil, pero afirmaron que las cifras definitivas, que incluyen las encuestas en campo se presentarán en febrero próximo.
Entre los datos que dieron a conocer, apuntaron que están la participaron de más de 25 entidades en la consulta realizada del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, en su formato en Internet, aunque comentaron que hubo una participación menor a la esperada debido a la campaña de criminalización de las organizaciones sociales, en particular del movimiento, luego del primero de diciembre.
En cuanto a los resultados de la encuesta, indicaron, que aún hay mucho desconocimiento de la población sobre el contenido de las modificaciones constitucionales a la Ley Federal del Trabajo, pero es claro el rechazo a cualquier forma que legalice los contratos temporales, la subcontratación y la pérdida de derechos laborales, lo que revela la ilegitimidad de la reforma, pues sólo 1.54 por ciento se pronunció a favor.
Puntualizaron que la consulta popular sobre la reforma laboral es un esfuerzo que no se detendrá, por lo que iniciamos una etapa de recopilación de datos, pues se mantiene la propuesta de presentar una solicitud al Congreso de la Unión para realizar una consulta constitucional sobre la reforma, objetivo que nos demanda reunir las firmas de al menos 2 por ciento del padrón electoral.

Fuente

La reforma laboral sí afectará a los burócratas, advierten ANAD y juristas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 44
 
Representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Unión de Juristas, sostuvieron que la reforma laboral sí tendrá afectaciones para los burócratas y no sólo para los trabajadores que están contratados en empresas y organismos descentralizados, y advirtieron que esta situación se podría dar, por ejemplo, en temas como pago de salarios caídos y flexibilización de las formas de contratación en las dependencias del gobierno.
Abogados de las dos organizaciones puntualizaron que según el artículo 11 de dicha norma la Ley Federal del Trabajo (LFT), es supletoria en artículos comunes, por lo que los servidores públicos sí resultarán afectados por la reforma en diversos aspectos.
Por esta razón se elaboró un formato de amparo para los trabajadores del apartado B o burócratas, diferente al que se estableció para otros sectores de trabajadores.
Advirtieron que la referida reforma podría impactar las condiciones laborales de los trabajadores burócratas, porque finalmente la Ley Federal del Trabajo aplica para ellos en artículos comunes, Incluso las modificaciones que se hicieron a la LFT afecta a las legislaciones laborales de todos los estados del país.
Por ello, los amparos están basados en el referido artículo 11 de la legislación que protege a los trabajadores públicos y establece que lo no previsto en la norma burocrática se toma de la LFT, del mismo modo.
Por ejemplo, un caso específico es el de los salarios caídos, en ambas legislaciones se toca este tema, pero por jurisprudencias se tendría que tomar lo que establece la LFT, entonces los trabajadores al servicio del estado al tener conflictos laborales se limitarían a obtener un año de salarios caídos, aún cuando los casos legales se fueran a varios años.
Otro punto similar sería el de la flexibilización de las formas de contratación, al que podrían ser sometidos los servidores públicos y que de hecho ya están aplicando diversas dependencias que han establecido contratos a prueba, por temporada, por capacitación y demás.
Al responder a las voces de quienes señalan que son improcedentes los amparos presentados por los gremios de los burócratas, los abogados comentaron que precisamente serán los jueces los que determinen si las modificaciones que se establecieron a la LFT afectan o no a este sector de trabajadores.
Por último, señalaron que el hecho de que se hayan determinado dos juzgados auxiliares para la admisión de los acuerdos no es buena noticia, porque esto podría significar que se quieren unificar criterios desde arrriba para buscar el sobreseimiento de los amparos y que los jueces podrían estar buscando que ésto se resuelva no por la via legal sino por una instancia superior y de una sola vez.
La buena noticia es que prácticamente todos los amparos se están admitiendo y que ya se están dando fechas de las primeras audiencias constitucionales para los primeros 15 días del mes de febrero, adviertieron.

Fuente

Más protestas por la reforma educativa

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 45
 
Docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este jueves, por cuarto día consecutivo, los accesos al Congreso de Oaxaca para evitar que se discuta y apruebe la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, las modificaciones ya pueden entrar en vigor por haber sido avaladas por la mitad más uno de las legislaturas estatales. En tanto, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma.
Los manifestantes exigieron aprobar el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación y actualmente en análisis para que se implemente a la brevedad posible, según el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien aseguró que la reforma no pasará en Oaxaca, y por el contrario se impulsará el PTEO en la Cámara de Diputados federal, como una contrarreforma.
Mientras, estudiantes normalistas bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón, para manifestar su rechazo a la medida.
La directiva del gremio en Querétaro anunció que a partir de este sábado iniciará protestas pedagógicas, culturales y deportivas contra la reforma, con apoyo de alumnos y padres de familia.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el coordinador de la sección 30 del SNTE, Jaime Mendoza, aseguró que sus casi 3 mil agremiados se ampararán, además de realizar acciones de protesta fuera de su horario laboral y preferentemente los sábados y domingos, a fin de no suspender clases.
Un centenar de maestros afiliados a la sección 35 del SNTE marcharon por la avenida Morelos de Torreón, Coahuila, en repudio a la reforma laboral.
En el puerto Veracruz, poco más de 200 maestros también realizaron una marcha contra la modificación a la ley del trabajo.
O. Vélez, M. Ferrer, J. A. Pérez, M. Chávez, C. Figueroa, L. Ovalle y E. Gómez

Fuente

Crece la marcha de padres de jóvenes en Chihuahua

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 37 

Ciudad Juárez, Chih., 17 de enero. Cuatro padres de mujeres desaparecidas se sumaron a la Marcha por la vida y justicia, que partió el martes de Ciudad Juárez. Ahora 10 personas caminan hacia la capital de Chihuahua en demanda de que las autoridades entreguen los restos de sus familiares que hayan sido identificados y aceleren las pesquisas.
La tarde del miércoles, más de 40 simpatizantes se sumaron a la marcha, entre ellos activistas del movimiento #YoSoy132. Cuando estaban a tres kilómetros de Villa Ahumada, el alcalde priísta Fernando Vázquez Ramírez les ofreció albergue en las instalaciones del DIF, donde pernoctaron.
A las 8 horas de este jueves colocaron una cruz y continuaron su marcha. El edil les regaló comida y café.
Francisca Galván, abogada de las madres, informó que la noche del miércoles los manifestantes decidieron turnarse para caminar, pues el frío (hasta ocho grados bajo cero) los ha afectado.
No más fiscalías
Apoyado en su bastón, Ricardo Alanís Santos es uno de los cuatro que se incorporó a la marcha. Su esposa, Olga Esparza, no pudo; son padres de Mónica Janeth Alanís Esparza, alumna de administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desaparecida el 26 de marzo de 2009.
Ya no queremos más fosas clandestinas con cuerpos de mujeres, no más fiscalías; queremos a nuestras hijas, que las busquen y nos las entreguen, que cumplan con su trabajo, dijo Alanís.
Consuelo López, mamá de Griselda Morúa López, dijo que su hija, de 16 años de edad, salió el 13 de abril para hacer un pago en una tienda Soriana y desapareció.
Recordó que presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Norte; “seis meses después algunas personas vieron a mi hija en un bar, con el pelo pintado de otro color, con diferente forma de ceja y maquillaje.
“Fui al bar, vi a mi hija, y ella de inmediato me reconoció, pero me hizo señas, aterrorizada, de que me fuera. Tenía miedo de que algo me pasara. Fui a la fiscalía, pero no hicieron nada. Después cerraron el bar, pues ejecutaron al propietario, y no volví a ver a mi niña. La tienen secuestrada”.
Ricardo Jaramillo Vela, director de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, dijo que en 2012 se encontraros restos de 23 mujeres en el arroyo Del Navajo, en el Valle de Juárez. Los de siete han sido entregados a sus familias y los 16 continúan en estudio.
Dijo que los restos de ocho personas serán enviados a otros laboratorios, pues el nivel de degradación dificulta la obtención de muestras de ADN.
Los huesos de cuatro personas se encuentran en etapa de pruebas genéticas; en dos casos ya se obtuvo ADN, pero como las familias rechazaron los resultados las muestras se enviarán a otro laboratorio para corroborar los resultados.
En dos casos se dispone de información genética, pero no coincide con los perfiles que posee la FGE, por lo que pudiera tratarse de mujeres que no radicaban en Ciudad Juárez.

Fuente

“Simulación y engaño”, la declaración patrimonial de Peña: AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga

CAMPECHE Y TABASCO.- (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró una farsa la declaración patrimonial que hicieron pública el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, y los emplazó a revelar el valor monetario de sus bienes.
“Que lo hagan todos, porque si no, no tiene ningún sentido”, dijo durante su gira por los estados de Campeche y Tabasco.
El dos veces excandidato presidencial, quien reanudó su gira por el sureste para encabezar la integración de los comités municipales del Morena y la campaña de afiliación de militantes, insistió en que la divulgación de las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto y su gabinete son mera “simulación”.
“No se puede esperar nada bueno de este gobierno del grupo que tomó por asalto la Presidencia, no es gente que tenga principios, que tenga ideales, va a continuar desgraciadamente la corrupción y lo de ayer lo demuestra.
“Todo es pura simulación, el dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada, lo cierto es que todo es puro engaño y pura mentira”, acusó durante su estancia en Ciudad del Carmen.
Más tarde, en Tabasco, señaló: “Ojalá rectifique y hoy, mañana, pasado mañana, dé a conocer las cantidades de lo que valen los bienes que manifestó”.
Al iniciar hoy una gira de tres días por el estado en que nació, para encabezar asambleas municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador señaló que si Peña Nieto dice que tiene cuatro casas, éstas pueden ser en unidades habitacionales o grandes residencias. Y si manifiesta un terreno de 50 mil metros cuadrados en zona ganadera es “muy poquito”, pero si se trata de zona urbana “50 mil metros es muchísimo”.
“Es pura simulación. Afortunadamente ya la gente no se deja engañar”, celebró y reiteró que con esto se reafirma “que no hay ningún cambio y que es más de lo mismo”.
Respecto a las fallas detectadas en el millonario avión presidencia, López Obrador ironizó y señaló que a lo mejor mañana en cadena nacional, “aparece Peña diciendo que dado que hubo una falla de origen en el avión que se adquirió ha decidido revocar el contrato y ese dinero lo va a ahorrar para que se aplique en beneficio de la gente más humilde”.
Recomendó a Peña Nieto que en su próxima visita a Chiapas, donde dará a conocer su plan de combate a la pobreza, anuncie “que no va a comprar el avión y esos seis mil 300 millones lo va a usar para combatir la pobreza”.
Sobre la desastrosa situación financiera que el exgobernador priista Andrés Granier Melo heredó al perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo que Tabasco padeció un real saqueo y se dejó al estado endeudado, pero escuchó el discurso de Núñez en su toma de protesta donde se comprometió aplicar la ley.
“Yo creo que eso es lo que se debe de hacer: justicia, no venganza”, indicó y resaltó que conoce a Arturo Núñez como un hombre no rencoroso ni vengativo, pero en la circunstancia que se encuentra “no le va a quedar más que aplicar la ley y se debe de castigar a los que saquearon”.
“Hay una ventaja, los tabasqueños tenemos un buen gobernador y son tres las prioridades: primero, que sin venganza, haciendo valer la justicia, se castigue a los que saquearon; segundo, que al mismo tiempo se haga el compromiso de no permitir nunca la corrupción, que ningún funcionario se dedique a robarse el dinero del presupuesto; y tercero, atender las necesidades del pueblo de Tabasco”, resumió.

Fuente

Presidencia desaparece pifia de Peña en versión escrita y oculta video

Enrique Peña Nieto durante la presentación de su declaración patrimonial. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto durante la presentación de su declaración patrimonial.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con casi 24 horas de retraso, la Presidencia de la República subió hoy a su portal la versión estenográfica del discurso pronunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, durante el evento en que dio a conocer su declaración patrimonial.
La versión que aparece a la vista del público fue editada, es decir, se corrigió el gazapo cometido por el mandatario al no saber cómo desglosar el contenido de las siglas IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).
El trastabilleo que tuvo Peña Nieto desapareció de la transcripción que aparece en el portal electrónico de la Presidencia.
Casualmente, el video del evento realizado el miércoles pasado en Palacio Nacional, donde dio a conocer su declaración patrimonial y se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información, tampoco aparece.
En la sección “Multimedia” el video más reciente, es el del 15 de enero titulado “Presidente Peña Nieto arrancó el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas”, aunque en la de “Sala de Prensa”, submenú “Discursos”, sí aparece la transcripción de los discursos que pronunció este jueves en Pachuca, Hidalgo, en el marco del evento “Ciudad del conocimiento y la cultura”.
El miércoles pasado, el mandatario destacaba que durante la transición gubernamental presentó dos iniciativas que se encuentran en discusión en el Senado: la de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la que amplía las capacidades del IFAI.
Fue entonces que trastabillo al no saber el significado de las siglas del IFAI.
“… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”.
El mismo fragmento aparece así en la transcripción del discurso publicado en la página de la Presidencia:
“La otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, de toda la información disponible para la ciudadanía desde el Gobierno”.
La misma edición fue aplicada al párrafo siguiente en el que el presidente señaló que la iniciativa “también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.
En la versión de la Presidencia, el presidente habría dicho:
“También, prevé que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el Constituyente Permanente, estará dotada esta Institución de Acceso a la Información y Protección de Datos”.

Fuente

Peña Nieto arranca su gobierno con un gesto insuficiente de transparencia: Fundar

Foto
Enrique Peña Nieto presentó el miércoles su declaración de bienes en Palacio Nacional. Lo acompañaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas 
UgaldeFoto Carlos Cisneros
 
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto realizó un ejercicio parcial de transparencia, ante su negativa a difundir el valor de sus bienes inmuebles, señaló Miguel Pulido, director de Fundar, centro de análisis e investigación en temas de transparencia.
En la víspera, cuando Peña Nieto difundió su declaración patrimonial, indicó: Evidentemente el ejercicio es parcial. Si el objetivo era demostrar voluntad política y un compromiso profundo con la transparencia, es insuficiente la información que dio a conocer.
Al menos dos presidentes que antecedieron a Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, en su primer año de gobierno dieron a conocer en detalle el valor de sus propiedades y de otros bienes.
Pero en la gestión del segundo, 18 integrantes de su gabinete optaron, en 2010, por mantener en la confidencialidad sus datos patrimoniales, incluyendo al ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Lfrasp) permite a éstos, en su artículo 40, la confidencialidad de su situación patrimonial, pero no los exime de entregar sus declaraciones patrimoniales a la aún existente SFP, hasta en tanto los legisladores no emitan la ley para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Dicho artículo indica que la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate.
Sobre el tema, Pulido refirió que si el presidente Peña Nieto teme, por seguridad personal, no revelar el monto y valor de sus bienes, pues como sociedad, resulta impermisible; qué podemos esperar los ciudadanos de a pie.
Pulido refirió que, no obstante, hay que reconocer que este ejercicio de transparencia permite a la ciudadanía empezar a construir ciertas preguntas. Por ejemplo, (Peña Nieto) reconoce que recibió un terreno en donación, en diciembre de 2012. Lo importante sería saber quién le hizo la donación, para descartar algún conflicto de intereses.
El titular de Fundar refirió que, independientemente de que los funcionarios públicos no den a conocer su situación patrimonial, todos sin excepción, por ley, tienen obligación de entregarla ante la SFP.
Al respecto, la Lfrasp señala en su artículo 8 que los servidores públicos que ocupen cargos desde jefe de departamento y superiores, tienen la obligación de presentar con oportunidad y veracidad ante la SFP las declaraciones de situación patrimonial.
Pulido comentó que la decisión de hacer pública la declaración patrimonial corresponde al fuero interno de cada servidor público; está en su legítimo derecho en no hacer pública su declaración, lo cual no lo cuestionamos, pero en términos políticos y de voluntad democrática Peña Nieto tiene un déficit por revelar.
Existe también el legítimo derecho ciudadano de cuestionar la probidad y disposición del Presidente y de los funcionarios públicos de dar la cara a la sociedad.

Fuente

Campaña por la "libertad absoluta" de detenidos el primero de diciembre

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 20 

La Coordinadora Primero de Diciembre empezó una campaña de recolección de firmas para que desde la ciudadanía se demande la exculpación absoluta de las 14 personas que, en libertad bajo caución, siguen bajo proceso judicial acusadas de ataques a la paz pública tras los disturbios del primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, miembros de la coordinadora, tres de los 14 excarcelados y los integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que lleva la defensa– reiteraron su exigencia a las autoridades del Distrito Federal para que deroguen el artículo 362 del Código Penal, que criminaliza la protesta social.
También se informó sobre el estado de salud de Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno durante las protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, lo que lo tiene en coma.
Se dijo que en estos momentos tiene una infección muy fuerte en la zona de la lesión y aún se sigue a la espera de ser sometido a cirugía. Kuykendall es atendido en el hospital de traumatología Magdalena de las Salinas. Infomaron que hoy a las 11 de la mañana se realizará un acto de protesta en las instalaciones de la PGR de paseo de la Reforma para demandar justicia por este caso.
Informaron que el pliego de demandas entregado el día 10 a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aún no ha sido respondido.
En ese documento exigen la libertad absoluta de los 14 procesados, la derogación del artículo 362 del Código Penal, castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión del primero de diciembre (señalan a Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón), reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas de ese día, proscripción de las balas de goma en todo el territorio nacional y rechazo a un código penal único de carácter federal en el país, entre otras exigencias.
Pese a este pliego de demandas, Armando Osorio, representante de la coordinadora, subrayó que no confiarán en las autoridades capitalinas, pues ni siquiera han consignado a los policías que cometieron abusos, como se había prometido.
En tanto, Jorge Dionisio Barrera, Sandino Jaramillo y Daniel García, tres de los 14 procesados, agradecieron las movilizaciones sociales que lograron que se modificara el artículo 362 del código para quitar el carácter de grave al delito de ataques a la paz pública y así poder obtener su libertad bajo caución.
Exigieron la derogación de ese postulado, debido a que cualquiera puede ser detenido sin elementos en su contra. Reiteraron su inocencia y demandaron su libertad absoluta.

Fuente

PT mantendrá "todo tipo" de alianzas con Morena, pero descarta desaparecer

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 16
Andrés Manuel López Obrador se reunió el martes pasado con la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) y reiteraron que mantendrán su alianza con miras a concretar acuerdos electorales una vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcance su registro como partido.
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, rechazó la posibilidad de que instituto político pudiera desaparecer para sumarse a Morena.
En entrevista, el diputado federal dijo que la alianza con Andrés es muy sólida, y es una alianza estratégica de largo plazo y cooperaremos en lo que se pueda para que avance la construcción de su proyecto de formar un instituto político.
Aclaró que será todo tipo de apoyo: moral, con relación a sus actividades, a los debates, a las reuniones, a los análisis que se hagan. Él piensa trabajar en plazas públicas y bueno, ahí estaremos con él, saludándolo siempre... Nuestra simpatía y nuestra participación en sus actos, remarcó.
El legislador afirmó que López Obrador fue a saludarlos, nos dio algunos puntos de vista sobre la situación actual y está muy claro en lo que ya ha dicho públicamente, que está en el interés de construir un partido político.
Manifestó que no hablaron sobre alianzas electorales para los comicios que este año tendrán lugar en 14 estados. “No se tocó el tema; más que todo fue su preocupación por la pasada reforma laboral y por la futura contrarreforma energética y la fiscal.
Fue un saludo, un punto de vista sobre la situación actual y la clarificación de que va a la construcción de un nuevo partido, insistió.
Alberto Anaya apuntó que el PT sólo se aliará con Morena electoralmente. Desde luego la ley prevé coaliciones de institutos políticos, y siempre buscaremos participar junto con Andrés.
–¿Descarta la posibilidad de que pudiera desaparecer el PT?
–Indudablemente que es un instituto político diferente; hasta ahorita Andrés va a la formación de otro, con nuevo registro, y entendemos que las condiciones que se dan son para la construcción de alianzas futuras de instituto político a instituto político.

Fuente

Con Calderón, graves atropellos en materia de derechos: ONG

Foto
Aarón Hernández, Salomé Almaraz, Miguel Concha y Clara G. Meyra Segura durante la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en el gobierno de CalderónFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 20
Durante el sexenio de Felipe Calderón, los derechos sociales, culturales y ambientales sufrieron un grave retroceso, en particular los relacionados con la alimentación, la vivienda digna y el trabajo, en el contexto de la crisis general provocada por un modelo económico que genera desigualdad y concentración de la riqueza, se advierte en un estudio del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En el documento Experiencia de participación de movimientos sociales en la defensa y reivindicación de los derechos a la alimentación, vivienda y laborales en México, el mencionado colectivo evaluó el nivel de cumplimiento de las garantías en el país en 2012, lo cual sirvió también como un panorama de lo hecho en este terreno durante toda la administración calderonista.
Aarón Hernández, integrante del área de investigación del Centro Vitoria, subrayó que en el sexenio pasado las garantías básicas de los mexicanos fueron atropelladas, como demuestra el hecho de que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 24.2 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria.
De igual forma –dijo–, la estrategia de seguridad pública basada en la participación de las fuerzas armadas produjo decenas de miles de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento de refugiados internos, criminalización de luchadores sociales y casos de tortura y malos tratos, en muchos de los cuales participaron los cuerpos oficiales de seguridad.
Sobre el derecho a la alimentación, Salomé Almaraz –coordinadora del informe– indicó que es evidente que las autoridades no tienen un plan para combatir la escasez de productos básicos o la especulación de los intermediarios, como demuestra el aumento en el precio del huevo, luego de un brote controlado de gripe aviar.
Además –señaló–, han desoído las advertencias del relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Oliver de Schutter, de que las semillas transgénicas pueden acentuar la dependencia alimentaria, y han aprobado siembra experimental de maíz, sin importar que aún no se haya comprobado la inocuidad de ese producto, lamentó.
Sobre el derecho a la vivienda, el Centro Vitoria señala en su documento de 89 páginas que el gobierno de Calderón profundizó la dinámica de escasez y privatización de espacios habitacionales, y a consecuencia de ello actualmente hay 15 millones de familias sin recursos suficientes para adquirir una casa digna, la mayor parte de ellas en los estados de Chiapas y Guerrero.
Asimismo, datos oficiales indican que más de 64 por ciento de la fuerza laboral no tiene acceso a seguridad social, la tasa de desempleo se mantiene por arriba de 5 por ciento –en perjuicio de los jóvenes, sobre todo–, el número de casas sin agua corriente aumentó a más de 9 por ciento y diversas comunidades siguieron siendo despojadas por megaproyectos económicos.
En gran medida –destaca el estudio–, todo ello es posible porque el nivel de participación ciudadana es muy endeble y se limita a los comicios; hay poca información y debate sobre los temas de interés público y los métodos de consulta a la sociedad son inoperantes o nulos.
Ante dicho panorama, Miguel Concha Malo, director del centro, advirtió que la raíz de la falta de cumplimiento de los derechos sociales, culturales y ambientales está en el actual modelo económico, que sólo provoca mayor desigualdad.
La pobreza no se va a acabar con pactos entre las cúpulas de los tres principales partidos o con programas asistenciales, debe haber un programa nacional de desarrollo en cuya elaboración participe la sociedad, enfatizó.

Fuente

Secretarios de Estado ganan al menos 205 mil 122 pesos mensuales brutos

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 18 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que todos los secretarios integrantes del gabinete presidencial gozan de una percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y salarios de 205 mil 122 pesos.
Una vez que se realizan las deducciones aplicables por ley, la percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios de Estado es de 145 mil 284 pesos, aunque puede variar el monto que reciban por diversas razones. Así, además de la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos de lo indicado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicho monto es determinado por la SFP y no puede exceder de 30 por ciento de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.
Los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación; en función de ello, deciden que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a dicho programa.
A los integrantes de las fuerzas armadas se les autorizan pagos adicionales a los que tienen derecho, de acuerdo con su antigüedad en el servicio.
En un comunicado emitido unas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete dieran a conocer una versión pública de su declaración patrimonial, la SFP informó también que el rubro de sueldo neto mensual que los servidores públicos indican en sus declaraciones iniciales de situación patrimonial tiene un carácter exclusivamente informativo, ya que la autoridad tiene la obligación de realizar el análisis de la variación de situación patrimonial considerando los pagos efectivamente realizados al servidor público durante el periodo en consideración.

Fuente

Matanza en ofensiva del ejército argelino contra comando islámico

Foto
El premier de Noruega, Jens Stoltenberg (derecha) y el ministro del Exterior Espen Barth Eide, ayer en una rueda de prensa celebrada en Oslo sobre la situación de los rehenes en ArgeliaFoto Xinhua
Foto
El gerente de relaciones públicas de JGC Corp, Takeshi Endo, respondió el pasado miércoles preguntas sobre la suerte de ciudadanos japoneses secuestrados en Argelia. La firma de ingeniería involucrada en la producción de gas en la localidad argelina de In Amenas, anunció que cinco de sus trabajadores estaban entre los rehenesFoto Reuters/Kyodo
Reuters, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 31 

Argel, 17 de enero. La ocupación de una procesadora argelina de gas en el desierto del Sahara,a manos de un comando islámico armado, el miércoles, se convirtió hoy en un baño de sangre cuando, a plena luz del día, helicópteros de las fuerzas armadas de Argelia dispararon contra un vehículo en el que presuntos secuestradores transportaban a un grupo de rehenes y desataron una batalla por el control de la planta.
En el primer balance de los hechos se reportó la muerte de 34 trabajadores de la procesadora, incluidos varios extranjeros cuyas nacionalidades no se conocen con precisión, aunque se sabe que entre ellos había dos japoneses, dos británicos y un francés, además de ocho argelinos.
Entre los cautivos hay ciudadanos confirmados de Gran Bretaña, Noruega, Japón y Estados Unidos, pero un militante de Batallón de Sangre (organización prácticamente desconocida hasta ahora) dijo a la televisora Al Jazeera que también hay de Francia, Colombia, Tailandia y Filipinas. El Batallón de Sangre informó el miércoles que tenía a 41 extranjeros cautivos y a cientos de argelinos.
Recuperan parte de las instalaciones
Asimismo, se reportó la muerte de 15 hombres armados pertenecientes al Batallón de Sangre, organización a la que algunas fuentes atribuyen vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), organización que desde finales de la década de los 90 comenzó a establecer sus bases en las áreas desérticas del norte de África.
Tampoco el Batallón de Sangre informó de los resultados de la batalla de este viernes en las instalaciones ubicadas en el sur de Argelia, aunque el Ministerio de Información de Argelia informó al final del día que las fuerzas armadas gubernamentales sólo lograron recuperar el control de una parte de las instalaciones.
El ministerio argelino reconoció además que carece de datos precisos sobre las cantidades y las nacionalidades de los fallecidos y de las personas en cautiverio.
El Batallón de Sangre dio a conocer el miércoles que la toma de la gasera es en represalia contra Argelia por haber permitido a Francia el uso de su espacio aéreo para bombardear, el fin de semana pasado, a los combatientes islámicos asentados en el norte de Malí, que tiene una extensa frontera con el territorio argelino, en pleno desierto.
In Amenas, la localidad donde se encuentra la planta manejada conjuntamente por British Petroleum de Gran Bretaña, Statoil de Noruega y Sonatrach de Argelia, está mil 200 kilómetros al norte de los límites con Malí, donde Francia emprendió el viernes pasado una movilización militar contra Ansar Dine, una agrupación islamita que ocupa la región norteña maliense, a la que también se vincula con Aqmi.
Antes de que se desatara la batalla en In Amenas, el vocero de los comandos indicó que la primera condición para negociar con el gobierno argelino era que las tropas, que rodearon la planta desde el miércoles, retrocedieran de la zona, ubicada mil 300 kilómetros al sureste de esta capital.
Igualmente se supo que antes de la refriega en la gasera, 30 argelinos y 15 extranjeros –entre ellos dos franceses y uno de Irlanda del Norte– consiguieron escapar de sus captores.
Los primeros informes sobre el enfrentamientos fueron divulgados por las agencias de noticias de Mauritania, Ani, y de Argelia, Aps. El primer ataque provino de helicópteros, pero no se precisó si para ello utilizaron lanzacohetes o ametralladoras.
Según el Batallón de Sangre, tras el ataque con los helicópteros, aviones de combate y tropas iniciaron un intento de toma de las instalaciones, pero no se supo más de la situación en la línea de fuego.
El gobierno argelino confirmó minutos después la operación militar y aseguró que las instalaciones habían quedado bajo control del ejército y que la tropa pudo neutralizar a milicianos que supuestamente pretendían huir en dirección a algún país vecino (Malí, Mauritania y Níger).
Sin embargo, horas más tarde, el Ministerio de Información dijo que la operación continuaba y hasta el cierre de esta edición sólo se tenían reportes de la agencia alemana Dpa, de que continuaron los choques durante la noche. No se tienen datos precisos de cuántos milicianos tomaron la planta, pero circularon versiones de que eran al menos una veintena de hombres armados y que ingresaron al sitio por dos puntos distintos.
Después de los primeros enfrentamientos, la televisora Al Jazeera informó que unos 600 argelinos habían logrado salir del punto de conflicto. El gobierno argelino dijo que por ahora desconocía cifras precisas de muertos, cautivos y liberados.
A su vez, el gobierno de Japón dijo que la suerte de 14 compatriotas todavía no está clara, y se quejó de que Tokio no fue informado sobre la operación militar para liberar a los rehenes.
Sobre el origen de la organización que se adjudicó la ocupación de la procesadora hay datos inciertos.
La prensa europea señaló que la katiba (unidad combatiente) es dirigida por el argelino Mokhtar Belmokhtar, apodado El tuerto, viejo militante de las agrupaciones musulmanas armadas. También es conocido por los servicios de inteligencia de Francia como El inalcanzable, según un despacho de la agencia británica Reuters.
En la región desértica africana es llamado igualmente el Señor Marlboro por su presunta actividad en el contrabando de cigarros. El diario británico The Independent, señaló esta semana que Belmokhtar es conocido asimismo por traficar cocaína y destacó versiones de que Aqmi está infiltrada por los servicios de inteligencia argelina.
El gobierno de Malí emitió una declaración en la que señaló que la toma de la procesadora no tiene relación con el conflicto en su territorio, que ha requerido el involucramiento de varios centenares de soldados franceses de infantería y un número no revelado de helicópteros, otras naves y equipos militares.
Pese a la declaración del gobierno maliense, el presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que la ocupación de la planta de In Amenas justifica la operación militar en Malí, la cuarta que desarrolla Francia en África en los últimos tres años, tras iniciar los bombardeos en Libia en 2011 y, en Costa de Marfil, el mismo año.

Fuente