lunes, 21 de enero de 2013

4o día de Mitin del SME frente a la SCJN

Viernes 18 de Enero de 2013


Plantón del SME frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 4to día
Para Radio SME: Mario Navarrete Real
18 de enero de 2013, los “NECIOS” siguen ahí, con sus consignas a la mano, con sus penurias de mas de tres años, los electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas nuevamente se dan cita esta mañana de viernes y desde las 9 se van juntando, se comentan las noticias, se UNEN, se integran, preparan a Carpa los unos, los otros que ofrecen algún servicio o alimentos ya preparan con dedicación. Esta misma Lucha le ha servido para llevar unas monedas a casa, que lejanos los tiempos en que gastar era cosa fácil.
La Guardia de hoy le corresponde a los Compañeros César Pilar Marbán y Humberto Medrano Morales, quienes disponen lo necesario para arrancar el Mitin, aunque sabemos que los Ministros no están en esta su sede principal, aún las consignas se escuchan fuerte, con vigor, la información se vierte sin ataduras, que el Pueblo lo sepa… La información es vital para un Pueblo que sufre el engaño, la parcialidad informativa, que pese a ver la verdad…no la ve, no quiere verla. Pero los Electricistas del SME están aquí para contar su historia, para decir la Verdad, su Verdad, la Verdad de 16,599 trabajadores que esperan que el Gobierno entrante, que el Presidente Peña Nieto enmiende el error del conserje de HARVARD, que haga con valor una consideración como la hizo su antecesor y muy símil Licenciado. Si cómo lo hizo el Presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS, Nacionalizando con Valentía la INDUSTRIA ELÉCTRICA, correspondiéndole ahora su RE-Nacionalización, que las manos ponzoñosas de dos sexenios de apátridas PANistas envilecieron y depauperizaron ofreciendo esta a capitales extranjeros ingratos y golondrinos que en afán saqueador, aún en el Siglo XXI se empeñan en su vacuo y viejo sistema de empobrecer a las naciones hermanas, creyendo que esto es desarrollo, que esto es HUMANO.
En esta mañana fría de enero los electricistas del SME han colocado una mas de las acciones que en su conjunto les rendirán el tan anhelado TRIUNFO , la esperada VICTORIA sobre la MALA, sobre la ERRÁTICA e INJUSTA y aberrante decisión de un gobierno EXTINGUIÓ y esperemos fehacientemente para SIEMPRE, para servir en la Conserjería de una de la Universidades mas prestigiadas del país mas intervencionista del Mundo quien con esta falla, con esta garrafal contratación anual, desvirtúa los triunfos de los Premios Nobel por sus catedráticos ganados, pues a fuerza de quien sabe que etílicos y mórbidos galardones pudo interesarles la maltrecha, enana, deforme figura del michoacano espurio que en una noche de copas y animado por el soberbio y engallado poblano de fallidas glorias futboleras y pianístico eufemismo dio paso a esta Soberbia tragedia en un acto y en 16,599 heroicas y nunca esperadas proezas.


marioswim's SME en la SCJN 4to D 18 ene 2013 album on Photobucket

11 DESPIERTA MÉXICO - Las voces para una reforma energética - Aristegui

PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI

El petróleo en México y la Reforma Energética

Invitación a Credencialización INAPAM

Quien no lo conozca que lo compre

Calderón en Harvard… ¡go home¡
Martín Esparza Flores

Revista Siempre! 

3110esparza
Seguramente que a unos días de que comiencen los cursos de primavera en la Universidad de Harvard —el próximo 28 de enero—, el presidente de la prestigiada institución, Drew Gilpin, se estará lamentando por el error cometido al incluir como integrante del programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos y miembro de la comunidad académica de su plantel, Jonh F. Kennedy, al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hasta el escritorio del ilustre catedrático estadounidense así como al de connotados maestros eméritos de la afamada casa de estudios, como es el caso del decano profesor David T. Ellwood, han llegado un sinfín de cartas y documentos binacionales que avalan con más de 25 mil firmas su rechazo para impedir que el exmandatario mexicano les vaya a tomar el pelo a los alumnos de Harvard, abusando, tal vez, de la ingenuidad y buena fe de sus autoridades.

Podríamos advertirles a los vecinos del norte que bien dice el dicho manufacturado en nuestro país: “Quien no lo conozca, que lo compre”. Porque los mexicanos, que sabemos de las exiguas capacidades y torpezas intelectuales de Calderón, no lo queremos ni regalado. Si acaso lo deseamos de vuelta para colocarlo no al frente de una cátedra sino en el banquillo de los acusados para que responda por los mil y un estropicios que cometió en el país. También lo reclaman en la Corte Penal Internacional donde tiene dos denuncias pendientes.

Sin aventurarnos al uso de términos peyorativos podemos afirmar que a Calderón de nada le valieron sus estudios de abogacía ni sus maestrías en economía y administración pública, en los hechos actuó como un perfecto ignorante de las leyes en la materia. Y si acudió a las aulas, seguramente pasó de noche.

Prueba indubitable de su desconocimiento jurídico fue la mal planteada extinción, signada de su puño y letra, de Luz y Fuerza del Centro de octubre del 2009, que arrojó a la calle a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dejando en total desamparo a sus familias. Sus argumentos de causa de fuerza mayor y caso fortuito fueron desechados por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, el 13 de septiembre del pasado año.

Inaceptable que, no sólo como abogado sino como presidente, Calderón no se haya percatado de la gran contradicción en que cayó su gobierno al aducir inexistentes causales pasando por alto las más elementales reglas del Estado de Derecho.

Otra de sus mendacidades legales, su reforma laboral, ya está acumulando miles y miles de amparos en su contra por los atropellos que contiene en cuanto a dejar a millones de trabajadores en la peor de las indefensiones jurídicas, condenándolos a la precarización de su mano de obra y la negación de sus más elementales derechos humanos como lo es el propio derecho al trabajo y a la estabilidad laboral, en una indignante regresión a sus conquistas adquiridas y plasmadas en la Constitución de 1917.

Estos y otros aberrantes temas deben ser conocidos por los estudiantes de Harvard, como también cifras tales como los más de 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y miles de viudas, huérfanos y desplazados que dejó su errada lucha contra el crimen organizado por todo el país, sin dejar de mencionar la disparada deuda pública de más de cinco billones de pesos y los 10 millones de pobres que abonó a la miseria nacional su política económica del desempleo.

El exmandatario no reúne el perfil, ya no digamos de un catedrático, sino al menos de un profesor de medio pelo, y dista mucho de ser un “líder mundial” que pueda enseñar algo de provecho a los estudiantes de Harvard, que con justa razón podrán decirle: “Calderón, ¡go home¡”

Reporte ciudadano - Arbitrariedades de la CFE

Nuestra compañera ciudadana, María Wilson nos envía el siguiente reporte grafico:

Buenas  tardes, a todos los trabajadores del SME que se encuentran en resistencia hasta alcanzar la victoria, así mismo quiero compartir con ustedes imágenes de las arbitrariedades que ha venido haciendo personal contratista al servicio de C.F.E., hasta este momento esos individuos  no tienen alguna responsabilidad por tanto como se aprecia en dichas imágenes  ustedes juzgarán, ya que si no pagas el recibo de luz vienen con policías auxiliares, así como se aprecia desconectaron los cables de cobre  los arrojan a la camioneta de manera prepotente incluso es un menor de edad el que se encuentra en la camioneta con los cables, los policías  de alguna manera intimidan a los vecinos aún sabiendo que ellos están para custodiar los bienes de LyF, que se encuentran en manos del SAE,  si es correcto y si no lo es me corrigen, también quiero que observen la última imagen y no sé si sentir lástima o reír de que esto pasa en México,  los contratistas al servicio de C.F.E.  están haciendo trabajos en la Avenida Vía Morelos en la Colonia Tulpetlac, recargan la escalera en los cables de alta tensión, careciendo de técnicas así como desconocer lo que es trabajar con normas de seguridad, increíble pero cierto.


Lo más lamentable de esta situación es la extorsión que hacen los contratistas a las personas.
Por lo tanto le digo Calderón no es posible que por caso fortuito y fuerza mayor extinguió a Luz y Fuerza, lo demás ya lo sabemos. Afortunadamente la mano de obra calificada como la tienen los trabajadores en resistencia del SME, tiene un gran valor: La experiencia, la capacitación el conocimiento, la convicción en fin. 

Quienes tienen Compañías Contratistas es un gran negocio y se llama:  ESCLAVITUD AL PRECIO QUE SEA, SIN IMPORTAR  QUE SEAN SERES HUMANOS IGNORANTES QUE POR AMBICIÓN E IGNORANCIA SE PRESTEN A TODO ESTE COCHINERO QUE VIVIMOS DÍA A DÍA. QUIENES PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS SOMOS LOS USUARIOS, QUE POR LÓGICA NECESITAMOS DE UN SERVICIO TAN BÁSICO COMO  ES LA ELECTRICIDAD.



Saludos 

Atentamente


María Wilson

Ratifican movimientos sociales en Huexca apoyo contra la termoeléctrica de la CFE

Foto
Doña Guillermina Montero da la bienvenida a los asistentes a la 13 asamblea del movimiento que se opone a la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que cruzará por 60 pueblosFoto Rosa Rojas
 
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 15

Huexca, Mor., 19 de enero. Una petición para trabajar en la unificación de los pueblos y los movimientos que luchan contra la imposición, los megaproyectos, el despojo de tierras y agua hizo doña Guillermina Montero, una de las mujeres campesinas indígena de esta localidad, al dar la bienvenida a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades  participantes en la 13 asamblea de integrantes del Movimiento #YoSoy132 de 11 estados y del Distrito Federal.
Montero es parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se opone a la construcción en Huexca de una termoeléctrica y un gasoducto que cruzará unos 60 pueblos de las tres entidades citadas, como parte parte del Plan Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmemente apoyado por el gobernador del estado, Graco Ramírez.
Los apoyos oficiales
Ahora, debido a ese apoyo del gobernador, que envía diariamente –desde el pasado 14 de agosto– patrullas policiacas para abrir paso a los trabajadores de la contratista, ya se levantan decenas de torres metálicas en el predio que albergará la impugnada termoeléctrica, y desde el campo cada tantos metros se levantan en dirección a Huexca flamantes torres, con copete naranja, que sostendrán los cables de alta tensión con los que Graco Ramírez ha anunciado que se alimentará una zona industrial aledaña.
Esta asamblea del 132 –convocada para ser refundacional– es la segunda que las y los estudiantes realizan en Huexca, precisamente para apoyar la resistencia de este pueblo de unos mil habitantes que rechaza la conversión de su modo de vida campesino a urbano.
La asamblea estudiantil se inició después de las 14.30 horas y luego de la bienvenida que doña Guille y otros integrantes del frente, se enfrascó primero en discutir cuestiones de procedimiento que habrían de definir qué se hace primero, un balance de la situación nacional o uno del propio movimiento después de la represión experimentada el 1º de diciembre, durante las movilizaciones contra la toma de posesión del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
“A ustedes los reprimieron el 1º de diciembre, a nosotros el 23 y 31 de octubre y 4 de diciembre. Nuestras represiones no fueron tan duras como las suyas, pero igual dolor e indignación nos dio verlos a ustedes tras las rejas, golpeados, sobajados… pero eso no los venció a ustedes ni a nosotros tampoco”, les dijo doña Guille, leyendo una carta de Huexca al #YoSoy132.
En el documento se advierte a los jóvenes que los integrantes de los 60 pueblos que serán afectados por el Plan Integral Morelos se han dado cuenta de que son muchos los problemas en el país, como en San Dionisio del Mar, La Parota, Atenco, Chiapas, Tepoztlán, la urbanización, las mineras, las altas tarifas de luz…
Debemos cuestionar de dónde viene la luz que consumimos, si viene de la imposición a los pueblos, de altas tarifas a los que menos tienen, del daño al medio ambiente, de muerte y cárcel, de privatización y despido de trabajadores: entonces, no la queremos. Queremos otra política energética: que la luz sea un derecho humano, que no haya proyectos energéticos que se impongan a los pueblos, que no afecten al ambiente y que sean del país. Esa es la política energética que queremos y les pedimos que nos apoyen a construirla, a luchar por ella.
Pide también apoyo al #YoSoy132 para que se reconozcan los acuerdos de San Andrés, porque nos dio mucha alegría y esperanza que los zapatistas hayan salido el 21 de diciembre y que busquen las formas de unificar la dignidad y luchas mexicanas de manera civil y pacífica, agregó.
Informa además que el plan de lucha en lo inmediato del Frente de pueblos es realizar el 30 de enero una marcha a caballo de Huexca a Cuautla: No a la termoeléctrica y destrucción de la vida campesina; el 7 de febrero, participación del Frente con la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas; bloqueo y manifestaciones nacionales contra la CFE y los megaproyectos, y el 2 y 3 de marzo Convención Nacional contra la Imposición en Huexca.
Balance y debate de #YoSoy132 sobre su restructuración organizativa y programática
Rosa Rojas, enviada
Huexca, Mor., 19 de enero. El Movimiento #YoSoy132 debe restructurarse organizativa y programáticamente para enfrentar el reflujo que experimenta la participación en sus movilizaciones, luego de la consumación de la imposición en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, que no representa la derrota del movimiento, y por los efectos de la represión a las movilizaciones del 1º de diciembre, tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara, Jalisco, plantearon diferentes voceros de asambleas estudiantiles durante la 13 asamblea.
El acto convocó en este poblado de un millar de habitantes, ubicado en el oriente morelense, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla, a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades –públicas y privadas– de 11 estados.
La asamblea, convocada como refundacional, devino en ordinaria por acuerdo de las y los participantes, en el entendido de que aquí se van a sentar las bases para la restructuración del 132 a partir de un balance sobre la situación general del país y la particular del movimiento, así como la definición de líneas generales que se discutirán en las asambleas estudiantiles, porque parte importante de esa refundación es recuperar la participación en las asambleas locales.
Diversos voceros de asambleas subrayaron en su participación los llamados a la unidad, a la descentralización, a la horizontalidad, reivindicando los principios originales del movimiento: pacifismo, apartidismo y pluralidad.
Las diferencias
La asamblea de posgrado de la UNAM en la plenaria difirió del planteamiento de algunos voceros, señalando que cualquier balance debe partir de la unidad; sin embargo, no nos parece que la acción realizada aquel día sea reivindicable por el movimiento estudiantil. No fue una acción que ayudara a sumar fuerzas, no nos unió como movimiento, fue una decisión sin consulta democrática y sus consecuencias fueron desastrosas.
Respecto del balance nacional, planteó su preocupación ante el reposicionamiento de Peña Nieto, su gobierno y su proyecto señalando que el PRI se ha refortalecido desde el poder con una política que avanza con tres ejes: la imposición del plan neoliberal, la cooptación de la imposición con el Pacto por México, la promulgación de la ley de víctimas y el posible patrón sustituto para el SME como intentos por desactivar a sectores que ya se venían movilizando.
Al mismo tiempo, para quienes no sean cooptables, como el movimiento #Yosoy132, se prepara la división, el aislamiento y la represión. Por eso anuncia que los militares seguirán en las calles. Peña Nieto está reforzando y refinando el aparato de Estado que combate al movimiento social, añadió.
Las actividades concluirán mañana por la tarde.
 
 
Fuente 

La inconstitucionalidad de la reforma

Néstor de Buen
 
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
En estos días en que se han presentado demandas de amparo en contra de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), un tema constante es el de si dicha ley es inconstitucional por violentar alguna de las disposiciones del artículo 123. En mi concepto, así es, sobre todo por la ruptura del principio de la estabilidad en el empleo, que constituye, sin duda alguna, una de las características más importantes del propio artículo 123.
Efectivamente, la fracción XXII del apartado A del artículo 123 establece la obligación, a cargo del patrón, de asumir la elección del trabajador despedido injustificadamente para que se cumpla el contrato o se le indemnice con tres meses de salario, y si bien es cierto que en el mismo artículo se establece que la ley determinará los casos en que el patrón podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato mediante el pago de una indemnización, en modo alguno se podrá dar ese caso cuando el contrato haya sido celebrado a prueba, para capacitación inicial o por tiempo fijo, dependiendo su conclusión de la santa voluntad del patrón.

En realidad, la Constitución protege como una de sus finalidades más importantes la permanencia de los trabajadores en sus empleos, salvo en los casos en que se den causas justificadas para separarlos. Toda la ley nueva, en cambio, plantea como causas de terminación la simple voluntad del patrón, lo que desde las perspectivas empresariales parece ser considerada la vía para el perfeccionamiento de las relaciones laborales en la medida en que el patrón podrá disponer libremente de la fuerza de trabajo.

Esa posibilidad de que la simple voluntad de una de las partes sea suficiente para dar por concluida una relación laboral, choca con el principio tutelar que se le ha reconocido a la legislación de trabajo y que, aunque con muchos obstáculos en el camino, sigue siendo un elemento esencial del derecho del trabajo.
El pretexto que se invoca es que supuestamente crecerá el empleo, ya que se dan más oportunidades de contratación, aunque se disimule lo precario de esos contratos, que solamente se traducirán en despidos permanentes que habrán de incrementar el desempleo. La consecuencia necesaria será el incremento de la economía informal, que todos sabemos está desprovista de protecciones finales, carece de seguridad social y contribuye de manera evidente a la disminución dramática del nivel de empleo en nuestro país, ya de por sí bastante precario.

Se ha planteado, además, si esta reforma laboral habrá de afectar a la burocracia, lo que evidentemente debe ocurrir, ya que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en lo no previsto por esa ley o por disposiciones especiales, se aplicarán supletoriamente, y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común, la costumbre, el uso, los principios generales del derecho y la equidad, razón por la cual los tribunales de trabajo federales sí podrán invocar a la nueva LFT en caso de que consideren que están en presencia de una laguna.

Por todo ello, me parece que deberán prosperar las demandas de amparo que se han presentado en forma masiva contra la nueva Ley Federal del Trabajo. La justicia federal va a tener una carga de trabajo notable y sólo esperamos que sus resultados sean producto del análisis cuidadoso de los preceptos y no de la vocación patronal que ha caracterizado las tareas del Congreso de la Unión.

Queda en el aire la perspectiva acerca del futuro de esta nueva Ley Federal del Trabajo tan mal nacida. En rigor, correspondería a los sindicatos democráticos tomar las iniciativas para hacer efectivas sus protestas. Eso significará huelgas y paros, y a mí me parece que el futuro inmediato de México verá que abundan. De otro modo, confiar en los congresos puede generar ilusiones infundadas. Lo malo van a ser las consecuencias para el empleo de la aplicación de las nuevas normas en el mundo particular y en el burocrático.

Fuente

Se congratula CCE con que la reforma energética sea prioridad para el gobierno

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 22 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló de que la reforma energética sea prioridad para el gobierno y la presente pronto al Congreso de la Unión, y aseguró que hay un apetito muy importante de inversionistas extranjeros y dinero de empresarios mexicanos para participar en el sector si se abren áreas de oportunidad como la distribución, almacenamiento, refinación o extracción.

Hay dinero suficiente; hay crédito suficiente y habría también un apetito muy importante sobre todo de inversionistas extranjeros. Los niveles de inversión serían históricos para este país y se traducirían en generar esos crecimientos de 6 por ciento y, sobre todo, en generar la riqueza suficiente para poder distribuirla de mejor manera y poder cumplir con esos casi 50 millones de mexicanos que hoy están en algún nivel de pobreza, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, luego de encabezar una reunión a puerta cerrada con Luis Videgaray, secretario de Hacienda. El jueves pasado, en Cancún, el funcionario anunció ante inversionistas nacionales y extranjeros que en cuanto comience en febrero el periodo ordinario de sesiones en el Congreso el Ejecutivo federal presentará la reforma energética.

Mencionó que si el Estado invierte actualmente 250 millones de pesos en el sector energético y otros 300 mil millones de dólares en subsidios regresivos en gasolina, gas, diesel y electricidad, todos ese dinero se puede redistribuir o redirigir de manera mucho más eficiente.

Los cambios deben realizarse ya porque si no se corre el riesgo de que el país quede rezagado toda vez que Estados Unidos será autosuficiente en energía en los próximos 10 años, lo que cambiará toda la economía mundial, advirtió el dirigente del organismo cúpula del sector privado.

Además de la reforma energética, también la hacendaria y en telecomunicaciones fueron tratadas por los consejeros del CCE con Luis Videgaray, quien aseguró que el compromiso del gobierno con el sector privado es tener una agenda concreta de trabajo y reuniones permanentes para impulsar de manera conjunta la productividad de la economía nacional, con gran sentido social.

Fue una primera reunión de muchas que estoy seguro tendremos con el CCE, dijo el funcionario al salir del encuentro. Gutiérrez Candiani, a su vez, anunció sobre la reforma hacendaria que el sector empresarial mexicano va a poner lo que le corresponde. Si tenemos nosotros que hacer un esfuerzo adicional para que haya mayor recaudación, lo vamos a hacer, pero siempre y cuando eso se acompañe de mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto, pero no precisó si eso implicará que las empresas paguen más impuestos o acepten cambios en la consolidación fiscal, pese a la insistencia de los reporteros de que lo explicara.
 
 
Fuente 

“Si Calderón va a Harvard devuelvo mi título”, advierte exembajador Vasconcelos

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con el portal noticioso Sin Embargo, el hijo de José Vasconcelos y exembajador de México, Héctor Vasconcelos Cruz, se unió al rechazo por el arribo del expresidente Felipe Calderón a la Universidad de Harvard.

En una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Vasconcelos señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.

Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.
Vasconcelos indica que le dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales.

Advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.
La carta está fechada el 15 de enero y en ella Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.

También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.

Detalla asimismo que en el gobierno de Calderón aumentó el número de pobres al pasar de 45.5 a 57 millones.

“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, manifiesta Vasconcelos en su carta.

Sin Embargo detalla que Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968.

Agrega que ha escrito también para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.
Vasconcelos ha sido embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

Fuente

El embajador Vasconcelos pide a Harvard no admitir a Calderón

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 9
 
El ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, envió una carta a la dirección de la Universidad de Harvard –de la cual se graduó en 1968– para manifiestar su rechazo absoluto a la estancia académica que realizará el ex presidente Felipe Calderón en ese centro de estudios, por considerarlo una negación radical de los valores que la universidad me enseñó.
A continuación, el texto íntegro de la misiva:

Héctor Vasconcelos
México, D.F., a 15 de enero de 2013.
Dr. David T. Ellwood
Director
Escuela de gobierno John F. Kennedy,

Universidad Harvard

Muy estimado señor Director:

En mi calidad de graduado de la Universidad de Harvard –generación 1968 de Harvard College– le dirijo estas líneas para expresar mi rechazo absoluto a la presencia del Sr. Felipe Calderón en nuestra universidad. La invitación que se le hizo para una estancia académica, así sea sólo por un año y no en calidad de profesor, es una negación radical de los valores que la universidad me inculcó. Precisamente porque debo a Harvard mi formación intelectual y los cuatro mejores años de mi vida me siento profundamente agraviado.
Millones de mexicanos (entre 30 y 40 por ciento del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la Presidencia por los poderes fácticos de mi país y que nunca pudo demostrar que ganó en buena lid las elecciones de 2006. Fue un presidente legalizado por autoridades electorales –-que en dos ocasiones han traicionado su vocación democrática. Pero no legítima. Por otra parte, inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen organizado, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado. Su fragilidad política lo llevó a provocar un desgarramiento nacional de consecuencias imprevisibles. En apretadísima síntesis, el legado de su gobierno puede resumirse en más de 90 mil muertos, alrededor de 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada que ha dejado a zonas enteras del país fuera del control del Estado. Igualmente grave durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó en 144 por ciento, es decir, 6.5 millones adicionales a los 14.7 millones que se encontraban en esa condición en 2006 (cifras al cierre de 2010).
Foto
El embajador Héctor VasconcelosFoto Guillermo Sologuren

Quizá no se perciba en Estados Unidos que Calderón es, asimismo, un representante histórico de la derecha religiosa. Durante su gobierno se vulneró en los hechos y de manera ostentosa al estado laico, que en México es una de nuestras más preciadas conquistas.

En otro orden de cosas, durante mucho tiempo, la capacidad para manejar la lengua inglesa con al menos corrección, fue un requisito para estar en Harvard. Como usted apreciará en sus encuentros con él, el inglés del señor Calderón provoca pena ajena. A mí, me sonroja. Yo tuve eminentes profesores –Brzezinski, Kissinger, Stanley Hofmann, entre otros, que, sin haber nacido en Estados Unidos manejaban un inglés perfecto.

Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y moral que la universidad promueve. Espero que la escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos.
En caso que Harvard sostenga el nombramiento de Calderón, me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida. Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte de liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F. D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales. Si la universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ningunos, entonces, no deseo mantener su título.

Muy atentamente.

Suyo.

Héctor Vasconcelos

Generación 1968, Harvard College

Ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.
c.c.p. Dr. Drew Gilpin Faust, Presidenta de la Universidad de Harvard
c.c.p. H.E. Anthony Wayne. embajador de Estados Unidos.
 
 Fuente
 

Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

El titular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Eduardo Miranda
 
El titular de la SSP, Genaro García Luna.
Foto: Eduardo Miranda

Noé Hernández Robles y siete personas más fueron detenidos el 16 de julio de 2009 por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio del menor Fernando Martí, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un auto en Villa Olímpica, al sur del Distrito Federal, en agosto del año anterior. Los agentes, subordinados a Genaro García Luna,  se apresuraron a implicar a Noé y a relacionarlo con la banda de los Petriciolet, a la que atribuyeron el secuestro.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Presentado como principal testigo de cargo en el caso, Noé expuso ante el Ministerio Público (MP) y ante el juzgado que lleva la causa penal, que los cargos que se le imputan son falsos.
Bajo amenazas y presiones psicológicas, dice, fue obligado a hablar en cuatro ocasiones con Alejandro Martí, padre de Fernando, para que repitiera que fue él quien mató al menor y no los presuntos autores que señalaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Martí siempre estuvo acompañado por Isabel Miranda de Wallace, quien era ajena al caso.
Todo fue un montaje, sostiene Noé.
Ese 4 de agosto, días después de la conferencia de prensa en la cual la Policía Federal (PF) lo declaró culpable confeso, el detenido compareció ante el MP, según la copia obtenida por Proceso:
…me empiezan a decir que voy a declararme confeso y asesino de Fernando Martí, diciéndoles que yo no iba a decir eso; por qué iba a decir algo que yo no había hecho. Ya no diciendo nada más me desnudan, me ponen en posición de patito con las manos hacia atrás y me dan una patada en los güevos y me doblo y caigo hacia un lado, agarrándome de las greñas y de los brazos volviéndome a poner en posición de patito, pero ya no puedo mantenerme así…
En los oficios intercambiados entre el juez que lleva la causa penal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –hoy SEIDO– obtenidos por este semanario, las declaraciones en las cuales Noé se retractó y denunció la tortura a que fue sometido no se incluyeron en el expediente entregado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal hasta el 10 de marzo de 2011.
Proceso presenta por primera vez las declaraciones de Noé a partir de los documentos obtenidos.
La versión de Noé, quien aún no ha recibido condena por su presunta participación en el homicidio de Fernando Martí, no sólo reabre el caso sino expone una vez más los montajes orquestados desde la AFI y la PF durante los años del gobierno de Felipe Calderón.
El caso Martí
El 1 de agosto de 2008 fue localizado el cadáver de Fernando Martí, de 14 años, quien había sido secuestrado 53 días antes en un retén policiaco junto con su chofer y un escolta cuando iba a su escuela.
Durante varios días el padre del joven –el empresario Alejandro Martí, socio de una cadena de tiendas deportivas y de gimnasios–, negoció con los plagiarios y pagó el millonario rescate. Fue inútil, nunca volvió a ver con vida a su hijo.
A principios de septiembre de ese año, el entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera,  responsabilizó a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, un expolicía de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, y a la comandante de la PF Lorena González Hernández, La Lore –cercana a Facundo Rosas Rosas y Cárdenas Palomino, colaboradores de García Luna– de haber participado en el retén policiaco en el que fue secuestrado el menor.
Ese mismo mes la PGJDF detuvo a La Lore. Rosas y García Luna afirmaron que ella no pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. No obstante, la procuraduría exhibió documentos oficiales según los cuales la detenida había sido subdirectora de la Dirección de Secuestros y Robos de esa secretaría. Asimismo el escolta de Fernando Martí, Cristian Salmones, la reconoció como una de las presuntas autoras del plagio, afirmación que aún sostiene.
De acuerdo con los expedientes obtenidos por Proceso,El Apá y La Lore estaban implicados en por lo menos otros ocho secuestros violentos registrados a partir de 2003. Según la Dirección de Investigación, encabezada en esa época por Cárdenas Palomino, la AFI era la responsable de indagar dichos secuestros. Lorena trabajaba ahí, a las órdenes de Cárdenas Palomino.
Pese a ello nunca aprendieron al Apá, ni despidieron ni encarcelaron a La Lore. Alejandro Martí tuvo acceso a toda esa información. Su molestia fue creciendo.
Según la información recabada por la reportera, Lorena comenzó a presionar a sus jefes para que la ayudaran a salir del problema; de lo contrario, les dijo, comenzaría a hablar.
El 17 de julio de 2009 Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PF, organizó una conferencia de prensa para anunciar la captura de dos supuestos integrantes de la banda de los Petriciolet, a quienes responsabilizó del secuestro y homicidio de Fernando Martí y Antonio Equihua: Noé Alejandro Soto o Noé Robles Hernández, de 31 años, y José Antonio Montiel Cardoso, de 34, a quienes, dijo, la SSP perseguía desde 2005 por su participación en 14 secuestros y ocho homicidios.
Ambos, dijo, fueron detenidos ese día en una casa de seguridad en Xochimilco. En ese operativo los agentes liberaron a dos víctimas. Según el jefe policiaco, en ese lugar estuvieron presuntamente secuestrados Martí y Equihua.
Para echar por tierra la investigación de la PGJDF, Cárdenas Palomino exhibió un video con la declaración de Robles Hernández en la que confesó su participación en el secuestro de Martí y de haber sido incluso quien lo mató. Con esa “prueba” intentó deslindar a La Lore y al Apá.
“Esas personas –dijo– no tuvieron nada que ver en ese secuestro”.
Después de la presentación del material, Cárdenas Palomino insistió en que ni El Apá ni La Lore estaban implicado con la banda de los Petriciolet: “…de acuerdo a las declaraciones que nosotros tenemos, no está vinculado él, hasta este momento, con las 14 averiguaciones previas que nosotros tenemos”.
Y sobre La Lore, aseguró: “Según las declaraciones que nos hace el detenido es que Lorena no es la mujer que participa en el retén (donde fue plagiado Fernando Martí), porque la mujer que él refiere es una mujer güera”.
No obstante, cuatro años después del secuestro y homicidio de Fernando Martí los testimonios de Noé echan por tierra la versión de Cárdenas Palomino.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1890, ya en circulación)

Fuente 

El pasado diciembre se perdieron 233 mil empleos formales: IMSS

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 29 

Casi 233 mil empleos formales se perdieron en diciembre de 2012, durante el primer mes de vigencia de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, conocidas como la reforma laboral, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este descenso es común en diciembre, afirmó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer esos datos, pero la pérdida ocupacional del último mes del año pasado fue mayor en 33 mil puestos de trabajo a la de diciembre de 2011.
Al 31 de diciembre de 2012, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 16 millones 62 mil 43, lo cual significó la pérdida, como es común en diciembre, de 232 mil 893 empleos formales en el último mes del año que acaba de finalizar, esto es, menos 1.4 por ciento, tasa similar a la registrada en diciembre de los últimos tres años, reportó.
Así, la dinámica ascendente de puestos laborales seguida en 11 meses se revirtió en diciembre, lo cual coincidió con la entrada en vigor de la llamada reforma laboral el primer día del último mes del año pasado.
De acuerdo con esto, 944 mil 601 trabajadores fueron inscritos en el Seguro Social entre enero y noviembre de 2012, pero con los despidos estacionales del último mes del año finalmente la generación neta de puestos de trabajo creados fue de 711 mil 708, con un crecimiento de 4.6 por ciento sobre los generados en 2011.
Con todo y el descenso de diciembre, el número de nuevos trabajadores inscritos en el Seguro Social en todo 2012 representó el segundo mayor número de empleos generados en un año desde que se tiene registro (luego de los observados en 2010) y 16.4 por ciento mayor a los creados en 2011, según Hacienda.
Pero aun con esa marca histórica, la apertura de puestos de trabajo en las actividades formales de la economía fue insuficiente para dar cabida a la demanda ocupacional de la población en condiciones de trabajar y en búsqueda de empleo remunerado.
A razón de 397 mil nuevos registros por año en promedio, el número total de nuevos trabajadores inscritos en el IMSS entre 2007 y 2012 fue de 2 millones 383 mil y representó 40.5 por ciento del crecimiento de la población ocupada en ese periodo, que abarcó el segundo y último gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN).
Los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en ese lapso la población ocupada en los sectores formal e informal de la economía en México aumentó en 5.9 millones de personas.
De ese total de individuos que encontraron alguna ocupación, 3.5 millones la hallaron en actividades informales, mientras el número de nuevos trabajadores inscritos al Seguro Social se elevó en 2.4 millones. La desocupación tuvo un incremento de al menos 62 por ciento.
 
 
Fuente 

Personal de tierra "busca salvar a Mexicana con una estrategia complicada, pero posible"

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 30 

El 25 de enero próximo vence el plazo para que un accionista serio se presente ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil con cien millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación y salvarla de la quiebra; sin embargo, eso no va a ocurrir porque nunca ha habido un interesado sólido y serán los trabajadores de tierra los que buscarán entrar como grupo inversionista mediante una estrategia complicada pero posible, aseguró el abogado de 3 mil 500 empleados, Joaquín Ortega Esquivel.
Este lunes los trabajadores de tierra presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda contra el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, para que responda por los 265 millones de dólares de pasivos laborales de los trabajadores de tierra que estaban bajo custodia de Cintra (entonces dirigida por Conesa) cuando se vendió Mexicana y los descontaron a la empresa, pero no los reconoció, por lo que se habrían quedado en Cintra y la venta de Mexicana puede calificarse de fraudulenta, por eso y por la quita de 977 millones de dólares de arrendamientos financieros de las aeronaves.
Con los 265 millones de dólares los trabajadores pueden rescatar la aerolínea y, si bien se trata de un proceso largo, el recurso servirá para que la juez Edith Alarcón no declare la quiebra mientras la empresa tenga posibilidades de reactivarse, aseguró el abogado.
Señaló que la declaratoria de quiebra hundirá en el acto a la aerolínea porque de forma automática perdería la concesión, slots, rutas y contratos, por lo que apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a cumplir su palabra de avanzar en semana y media sobre la demanda interpuesta hace casi dos años contra los funcionarios públicos involucrados en la crisis de Mexicana, y acusó que la denuncia que presentaron ante la procuraduría capitalina contra los accionistas no avanza en lo más mínimo porque al parecer hay cierta solidaridad de esa autoridad con los responsables de que 8 mil 500 trabajadores estén en la calle.
Explicó que la demanda que interpondrán trabajadores contra Andrés Conesa no rompe la unidad que se integró con las asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza, quienes no pueden emprender ninguna acción en contra de Conesa o Aeroméxico porque muchos trabajan para esa empresa, pero en el sindicato ninguno tiene contrato con Aeroméxico, sólo con Mexicana, por lo que después de la cautela y conciliación con la que se manejaron más de dos años es hora de echar toda la carne al asador.
Ortega Esquivel explicó que Mexicana se pudo vender en 165 millones de dólares cuando en realidad valía mil 456 millones, porque Conesa inventó unas quitas gigantescas. Acusó que el despacho encargado de diseñar la estrategia de venta fue el Creel-García Cuéllar. Las quitas que se descontaron del precio de venta fijado fueron de 977 millones de dólares de arrendamiento financiero de los aviones, lo cual no debió ocurrir porque es un costo operativo que no forma parte de la masa de la empresa, por lo que se cometió un fraude a la nación, pue el gobierno tenía 42 por ciento de participación en Mexicana.
También descontaron 965 millones de dólares de un pasivo laboral que debió asumir Grupo Posadas, cifra que integraba del fondo de pensiones de pilotos sobrecargos y por el fondo de retiro del sindicato de tierra, pero en el contrato de comprobante de Mexicana no aparece responsabilidad de grupo Posadas sobre ese pasivo laboral, pero se le descontaron de los mil 456 millones, al igual que 29 millones de deuda neta, y 10 millones más porque no se le entregó información en tiempo y forma.
 
 
Fuente 

Jubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis meses

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 18 

A la situación que enfrentan los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero, se suma el hecho de que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más de medio año sin cobrar su pensión, y que, además, al personal que opera la base de mantenimiento (MRO services) no se le ha pagado su salario completo, y se les adeudan diversas prestaciones, como vacaciones y pago de horas extras, a pesar de que son quienes están generando los únicos ingresos que tiene esta compañía.
Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta, porque ya se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus pensiones, según informaron en redes sociales.
Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en el limbo, porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la totalidad de las pensiones.
Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto; incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones, así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.
En cuanto a los jubilados, éstos refirieron que los recursos para sus pagos salían de los ingresos de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Sin embargo, también existe un fideicomiso que se conformó ex profeso para el pago de pensiones, cuya entrega ya se demandó legalmente por los trabajadores, pero sin obtener respuesta.
Carta a Peña Nieto
Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su patrimonio, porque no les entregan su fondo de pensiones, el cual se empezó a formar desde los años 70 por medio de la clausula de jubilación, la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.
En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de su pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les empezaron a pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a lo que les correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron irregulares y en agosto se los suspendieron definitivamente.
Demandaron su intervención para que como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil, se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos.
Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa, junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.
 
 
Fuente 

Debaten asambleas en Huexca el rumbo que debe tomar el movimiento #YoSoy132

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 17 

Huexca, Mor., 20 de enero. México necesita una oposición que no negocie ni sea cooptable y el movimiento #YoSoy132 debe ser un referente, planteó el representativo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la 13 asamblea del mismo.
Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades –públicas y privadas– de 11 estados se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase de movimiento quieren que sea el 132 en adelante, cómo remontar el reflujo experimentado luego del proceso electoral y con qué organización.
En la sesión vespertina del sábado, posgrado UNAM coincidió con otras asambleas, como la de Guadalajara y la del MAES (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior) en que el 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Enrique Peña Nieto. Subrayó la necesidad de volver a las calles a convencer al pueblo.
Los voceros de las asambleas de Ensenada y Guadalajara criticaron –sin usar esa palabra– el centralismo en la visión del 132 del DF; apuntaron que en cuestiones de seguridad lugares como Ciudad Juárez y Tijuana o Veracruz es muy grave la represión y militarización. Ambos, en sus participaciones, enfatizaron que la represión no empezó el 1º de diciembre ni con el 132, empezó hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad.
Proponen nuevas estrategias
En la sesión matutina de hoy la discusión se centró en la revisión de los mecanismos organizativos, donde hubo coincidencias de que es necesario remontar el reflujo experimentado por el 132 una vez pasada la etapa electoral, lo que los llevó a reconocer que éste dejó de ser un movimiento de masas, circunstancia que requiere de nuevas estrategias.
La asamblea del MAES señaló que la lucha contra la imposición ha concluido. Estamos en una nueva etapa contra el régimen, apuntó, coincidiendo en que deben ratificarse los principios del 132: apartidismo, pacifismo y pluralismo, así como en la necesidad de fortalecer las asambleas locales reforzando el trabajo con las bases.
Hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités; en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil que organizaría la FFL de la UNAM, y convocar a un encuentro nacional de asambleas populares.
Un punto que provocó acaloradas discusiones y consumió unas cuatro horas de la asamblea fue el mecanismo para otorgar el voto a las asambleas populares; es decir, de las organizaciones que no siendo de origen estudiantil se han asumido como integrantes de #YoSoy132 y han organizado o participado en actividades realizadas tanto en Distrito Federal como en los estados, como la Convención Nacional Contra la Imposición.
Al respecto, las asambleas estatales propusieron un documento que incluia, además de propuestas organizativas para el funcionamiento de las asambleas locales y nacionales, otras como la creación de sendas comisiones que en los estados validen el otorgamiento del voto a las asambleas populares que están funcionando en el propio estado, y que para ello las asambleas que soliciten el voto presenten documentación escrita y/o videos que demuestren la actividad desarrollada. El voto funcionaría en la siguiente asamblea nacional.
Finalmente se hizo una lista de las asambleas populares que estaban presentes –tanto de Puebla como de la zona metropolitana y del estado de México. Se pasó posteriormente a la votación. Al momento de cerrar esta información ya se había otorgado el voto a cuatro asambleas de Puebla. Posteriormente se pasaría a formular la propuesta de plan de acción del 132.

Fuente

Arranca Peña mañana su programa antipobreza en territorio zapatista


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- A unas semanas de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) movilizara a unos 30 mil miembros de sus bases de apoyo, este lunes a temprana hora el presidente Enrique Peña Nieto presentará en territorio rebelde su programa social de combate a la pobreza extrema en México.
Aunque se prevé que sea en el ejido Saltillo del municipio de Las Margaritas, se espera que finalmente el acto se realice en la unidad deportiva de la cabecera municipal tomada el 1 de enero durante el levantamiento zapatista armado y una de las cinco plazas por las que marcharon hace justo un mes.
Peña Nieto lanzará desde Las Margaritas su programa insignia “Cruzada Nacional contra el Hambre y de Combate a la Extrema Pobreza en México”. Se espera que esté acompañado por todos los gobernadores de los estados del país y de su gabinete completo.
El ambicioso programa federal gubernamental tiene previsto abarcar unos 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. Las Margaritas no es uno de los municipios más pobres de Chiapas ni de México, pero ahí estará Peña Nieto, donde estuvieron las huestes del EZLN hace un mes.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los municipios que en el año 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).
El programa federal que presentará el Ejecutivo mañana pretende desplegar esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres.
Se avecina la contrainsurgencia: experto
Gaspar Morquecho, un estudioso e investigador de los movimientos sociales en Chiapas, pero en particular del EZLN con el cual simpatiza, señala que con la visita de Peña Nieto el gobierno federal “viene con todo”.
“Si el despliegue de miles de zapatistas del 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque y en Las Margaritas fue de una beligerante autonomía, digna, rebelde y silenciosa. El despliegue gubernamental del 21 enero de 2013 en Las Margaritas será de ofensa a la prolongada y digna lucha de los pueblos zapatistas, del ejercicio perverso del poder de los de arriba que soporta sus acciones en las fuerzas armadas, en la pobreza y el hambre del pueblo, y de la traición de los que pasaron a ser la izquierda de la derecha. Falta escuchar el discurso”, dijo Morquecho.
Según él, el cerco se estrecha. Y la estrategia de contrainsurgencia viene en planes agresivos de “combate a la pobreza” y militarización; Oficinas Binacionales de Inteligencia y Frente de Guerra en la Fronteras Sur; intervención militar de marines en territorio guatemalteco.
Y que esto incluye “estímulos a las aspiraciones y expectativas de las masas política e ideológicamente adormecidas. Objetivos: aislar, debilitar, quebrar la resistencia y aniquilar la rebeldía”.
“¿Qué nos queda a los que estamos fuera de las montañas de Chiapas? Mantener la  solidaridad con las y los compañeras(os) del EZLN. Resistir, conservar las plataformas de lucha y articular lo posible. Crear referentes éticos y de moral inquebrantable que puedan soportar otro largo periodo de resistencia y lucha”, afirmó Morquecho, un librero de San Cristóbal de las Casas.

Fuente

Trasfondo político en amparos del SNTE, advierten expertos

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
 
La jornada de amparos contra la reforma laboral encabezada por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una estrategia política y no responde a un verdadero interés por defender los derechos de sus agremiados, afirmaron especialistas en derecho laboral.
En entrevistas por separado, advirtieron que sería lamentable y preocupante que un ataque tan grave a la seguridad y los derechos laborales de millones de trabajadores mexicanos se use como estrategia para mantener cotos de poder.
En tanto, profesores disidentes de la sección 9 denunciaron que durante la presentación de amparos contra la reforma laboral, convocada por la cúpula del gremio magisterial, se manipuló a los trabajadores de la educación, pues en la información que llevaron a las escuelas les aseguraron que el recurso jurídico era tanto en contra de la reforma laboral como de la educativa.
Graciela Bensusán Areous, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experta en sindicalismo, destacó que el gremio magisterial se sumó como muchos otros sindicatos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por considerarla inconstitucional, pues si bien no afecta de manera directa a los trabajadores del apartado B, podría aplicarse el principio de supletoriedad, pues en los temas donde no hay normatividad específica para los burócratas se deberá aplicar la ley federal.
Sin embargo, explicó, que la acción del SNTE responde más a una estrategia política que a una cuestión jurídica concreta. Es un movimiento político como siempre los ha realizado Elba Esther Gordillo Morales, en la búsqueda de refrendar su liderazgo.
SNTE: doble discurso
Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la UAM y especialista en derecho laboral, alertó que también existe un doble discurso de la dirigencia sindical, pues en lugar de tratar de detener en el Congreso las reformas que hoy califica de inconstitucionales, no hizo ninguna objeción a un marco normativo totalmente lesivo. Su posición es contradictoria e incongruente.
Advirtió que no es suficiente interponer un amparo para garantizar la defensa de los derechos laborales, se requiere de una efectiva movilización de los trabajadores y del llamado a un diálogo nacional. Si el sindicato quiere apoyar a sus agremiados, insistió, debe ir más allá de los amparos, que además pueden tardar años en alcanzar una resolución definitiva.
Al respecto, Carlos Reynoso Castillo, profesor-investigador de la UAM y especialista en relaciones laborales, señaló que hay un evidente trasfondo político en el proceso de amparo lanzado por el SNTE, aunque existe la posibilidad de alguna afectación laboral para sus agremiados.
Indicó que una vez que la reforma educativa se incluya en la Constitución, será otro factor que pueda afectar las condiciones laborales de los maestros, por lo que será necesario un análisis cuidadoso de las modificaciones a sus leyes reglamentarias, como la General de Educación, lo que implica la posibilidad de nuevos amparos.
En tanto, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, destacó que hay la intención de generar confusión entre los docentes de base para que participen en un proceso amañado de amparo, pues no hay ninguna credibilidad entre los maestros de que la dirigencia nacional del gremio va a defender a los trabajadores.
Agregó que representantes de escuelas primarias en la capital del país acordaron sumarse al plan de acción aprobada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluye una movilización el 5 de febrero.
 
 
Fuente 

Insta SNTE a madres de familia a impedir "privatización" educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 33 

Con un llamado contra la reforma educativa que reunió a poco más de 200 profesores y trabajadores de apoyo institucionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió ayer a las calles de la capital del país, por segunda ocasión en 23 años, en el arranque de su Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los maestros.
No obstante, la noche del pasado viernes una representación del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, que lidera Elba Esther Gordillo Morales, acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar su pliego general de demandas 2013, con la exigencia al gobierno federal para que destine mayores recursos a la creación y regularización de plazas, así como a programas destinados a la capacitación de los docentes.
Por la mañana de este sábado, en una concentración en la explanada del Monumento a la Revolución, integrantes del sindicato dieron inició a su jornada de movilizaciones con un llamado a las madres de familia a luchar por la escuela pública y laica y contra su privatización.
Al acto, convocado por la cúpula magisterial –al igual que las protestas de mayo pasado contra la evaluación universal encabezadas por grupos institucionales–, acudieron decenas de maestros portando globos blancos y naranjas con las siglas del gremio.
Dirigentes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal enfatizaron que la protesta no es únicamente por los derechos laborales del magisterio, sino primordialmente por la defensa de la educación pública.
Con más de dos horas de retraso, los manifestantes, en su mayoría trabajadores de apoyo de la sección 11, comenzaron a llegar a la Plaza de la República, donde se instalaron tres carpas y una mesa para la recolección de firmas por una alianza estratégica en defensa de la educación pública y los derechos sociales del magisterio.
En el mitin, encabezado por Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, y Juan Gabriel Corchado, secretario general de la sección 11, que agrupan en su conjunto a cerca de 120 mil agremiados en el Distrito Federal, anunciaron que se realizará brigadeo en todas las escuelas de educación básica y media superior.
En el documento dirigido a las madres de familia se advierte sobre los riesgos de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales: “nos dicen que con esta reforma se logrará la calidad de la educación, en lo que estamos totalmente de acuerdo, pero no nos dicen otras cosas que sí pusieron en la ley:
Que los alumnos, maestros y padres de familia serán los responsables de la resolución de los problemas que cada escuela enfrenta, es decir, sus aportaciones serán obligatorias, nos dirán otras cosas, pero eso es lo que pusieron en la ley.
Y agrega, esa es la parte de la reforma educativa en la que no estamos de acuerdo: que los padres de familia sean los responsables de sostener económicamente las escuelas, esto se llama privatización. Por mucha presión que exista de los empresarios para hacer de la educación pública un negocio, no lo permitamos.
Amenazas de la SEP
En cuanto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, de que se sancionará a todo maestro que suspenda clases, los dirigentes sindicales afirmaron que no vamos a renunciar a nuestro derecho constitucional a protestar, y el Estado está para garantizar este derecho, no para obstaculizarlo.
En tanto, fuentes del gremio informaron que con la entrega al oficial mayor de la dependencia, Nicolás Kibli Albertini, de su pliego general de demandas 2013, se inició formalmente el proceso para establecer una mesa bilateral y revisar punto por punto las demandas del magisterio, que este año se concentrarán no sólo en lo salarial, sino especialmente en la creación de plazas y capacitación.

Fuente

Anonymus robó "miles de registros" a Sedena

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 13
 
Integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano aseguraron, desde una cuenta de Twitter, tener en su poder miles de registros de militares. La afirmación se da cuatro días después de que la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera hackeada hasta en tres ocasiones. Sedena, deberías sentirte exitado (sic) al saber los miles de registros de militares que tomamos de tus servidores, se escribió ayer por la mañana desde la cuenta @AnonymousMexi. El grupo de activistas cibernéticos aseguró poseer los datos de 77 mil 849 retirados pensionistas; el “nombre, especialidad, número de identidad, email, teléfono y matrícula” de 25 mil 758 efectivos, además de una base de datos que contiene 27 mil 313 registros de becas a hijos de militares.
 
Fuente 

Revisará la 21 asamblea nacional del PRI los temas IVA y energético

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 6 

La 21 asamblea nacional del PRI, prevista para el próximo 3 de marzo, no tendrá ataduras de ningún tipo para revisar con libertad cualquier tema, incluidos el IVA y el energético, aseguró el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro. El partido se va a poner a tiempo y a tono con los nuevos tiempos, dijo.
Insistió en que uno de los objetivos fundamentales de esta asamblea, donde se revisarán principios, estatutos y planes de acción partidista, es poner al PRI en sincronía con las nuevas circunstancias que vive el país, después de 12 años de una administración panista donde la sociedad generó grandes expectativas fallidas de tener un gobierno útil y eficaz.
En entrevista, el nuevo secretario de organización destacó que en este contexto el Revolucionario Institucional debe ser un partido útil a la sociedad, que apoye al presidente de la República surgido de sus filas, en la promoción y concreción de las grandes reformas estructurales que necesita el país.
Cuando digo que debemos ser un partido útil, la idea es que el PRI no puede ser un partido que limite o que obstaculice las transformaciones que la nación necesita. Entonces tenemos que poner al partido en un ámbito de actualización política, ideológica, con las reformas de sus documentos básicos que nos permitan ser ese timón alterno que hay en todos los barcos, ese timón alterno que necesitan los capitanes para poder navegar, dijo.
Alfaro Cázares señaló que aunque importantes, los temas del IVA o el energético no serán los principales de la asamblea, pues se trata de un asunto integral que deberá incluir una serie de adecuaciones de fondo, de principios, estatutos y planes de acción, que permitan al PRI, primero, ser un partido útil a la sociedad, y segundo, eficaz en su tarea fundamental de ganar elecciones para dirigir un proyecto social, constitucional de nación.
–¿Con estos cambios, el PRI seguirá siendo un partido de centro, como dicen?
–Actualmente nos definimos como un partido inscrito en la corriente de la socialdemocracia. Pero para los que no capten bien qué es la socialdemocracia, puedes identificarlo como en el centro-progresista.
Alfaro Cázares no descartó algún riesgo electoral de abordar temas como el IVA y el energético cuando se avecinan 14 comicios locales. Sin embargo, consideró que éstos no serán temas centrales. Habrá otros de mucha mayor envergadura en el interés del priísmo nacional en cuanto a la transformación que tenemos que vivir.
 
 
Fuente 

Protestan en Monterrey por la muerte de estudiante que militares confundieron

Foto
Autoridades del estado de México resguardan el cuerpo de un joven que fue asesinado y abandonado a un costado de la carretara México-PueblaFoto Xinhua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 8
Más de 200 integrantes de la Organización Democrática Independiente, adheridos a la otra campaña, en Monterrey, protestaron contra la administración municipal de Santa Catarina por el asesinato a balazos de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a quien militares comisionados como policías, confundieron con un miembro de la delincuencia organizada.
Con el puño en alto, los simpatizantes del movimiento zapatista guardaron un minuto de silencio en memoria del joven Adrián Javier González Villarreal, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, a la vez que prendieron fuego a un ataúd, en protesta contra la impunidad.
Con apoyo de un megáfono, los manifestantes demandaron al alcalde panista de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, que castigue a los policías involucrados y pidieron al jefe de la policía municipal, Jacinto Martínez Peinado, que renuncie, por la incapacidad de sus elementos, que en lugar de proteger, agreden a la población, como sucedió con el estudiante asesinado con más de 20 tiros.
Durante la agresión, el joven iba acompañado por su novia, Gladys Soto Gallegos, alumna de Ciencias de la Comunicación de la UANL, quien resultó herida en el mismo ataque ocurrido el sábado anterior.
Los militares en funciones de policías, argumentaron que dispararon contra los jóvenes porque pensaron que iban a agredirlos con armas de fuego, ya que huyeron cuando les indicaron detenerse, pero de pronto se detuvieron y abrieron las puertas de su vehículo.
Abaten a dos presuntos criminales
En Jalisco, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado se enfrentaron con un grupo de presuntos secuestradores: dos fueron abatidos y cinco detenidos. En ese contexto autoridades policiacas de Colima y Zacatecas reportaron un muerto en cada entidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México identificó a los tres jóvenes que fueron ejecutados y abandonados a un costado de la autopista México-Puebla, son Jorge Hugo Nieto Guerrero, de 19 años, quien era elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Moisés y Alfredo Ramírez Solís, de 26 y 27 años, respectivamente. El hallazgo ocurrió la medianoche del jueves en el kilómetro 19, a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Fuente

Nicolás Maduro, "optimista" respecto a un pronto regreso de Hugo Chávez a Venezuela

Foto
Motociclistas transitan frente a un anuncio espectacular alusivo al presidente venezolano Hugo Chávez, ayer, en la ciudad de Puerto Cabello, estado de Carabobo, VenezuelaFoto Xinhua
 
Afp, Reuters, Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 28
 
Caracas, 20 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra con su estado de ánimo de siempre: el de la victoria, afirmó hoy el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se declaró optimista en cuanto al pronto regreso del mandatario al país, tras su cirugía por cáncer del 11 de diciembre en La Habana
Maduro explicó que Chávez va saliendo del posoperatorio y entra a una nueva fase del tratamiento. El mandatario se estabiliza en todos sus valores, funcionamiento de órganos, valores fundamentales vitales, tiene plena conciencia y cada vez más fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en partes oficiales, aseveró.
Chávez, de 58 años, quien ha pasado los últimos 14 en el poder, ha sido operado cuatro veces por un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 y del que ha sido tratado principalmente en Cuba.
Tras su última intervención quirúrgica, Chávez sufrió insuficiencia respiratoria, según los partes oficiales del gobierno venezolano. Sin embargo, Maduro aseguró que el pasado 14 de enero, en su visita más reciente a La Habana, pudo conversar con el mandatario, quien se informa de lo que acontece en Venezuela.
Agregó que Chávez está dando una batalla por su salud, consciente de la situación que ha vivido, de lo que sucede en el país y disciplinado en su tratamiento. He conversado con él varias veces. Hablamos el 14 de enero, un día antes de la consignación de la memoria y cuenta de la gestión del gobierno en 2012, señaló Maduro en la entrevista que le hizo José Vicente Rangel, quien fue canciller, vicepresidente y ministro de Defensa en los primeros años del gobierno de Chávez.
Él me ratificó la orden de que llevara la memoria y cuenta (ante el Parlamento). Estuvo muy interesado en los precios del petróleo, refirió.
Siempre somos optimistas de que más temprano que tarde vamos a tener al mandatario de vuelta, insistió el vicepresidente, designado por Chávez como su heredero político antes de partir a Cuba para su cuarta cirugía.
Maduro aprovechó además para negar que haya alguna división entre los dirigentes chavistas. Estamos profundamente unidos alrededor de la lealtad más gran- de al liderazgo y el ejemplo del presidente Chávez. Ninguno de nosotros es ambicioso, afirmó.
Aseveró que esa actitud es compartida por los más importantes dirigentes del chavismo, entre los que mencionó a Elías Jaua, actual ministro de Exteriores y a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
En este contexto, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo a la cadena Telesur que el gobierno de Venezuela está abierto a mejorar los lazos con Washington y estudia una propuesta de Estados Unidos para que vuelvan al país agentes antinarcóticos de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) que fueron expulsados hace ocho años por el presidente Chávez.
 
 
Fuente 

Obama jura nuevo mandato en ceremonia privada

Foto
En el salón azul de la Casa Blanca, el presidente estadunidense, Barack Obama, juró ayer sobre una Biblia que sostuvo su esposa, MichelleFoto Xinhua
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 27
Washington, 20 de enero. Barack Obama inició este domingo su segundo mandato tras ser investido presidente de Estados Unidos en una ceremonia privada en la Casa Blanca a la que sólo asistieron su familia y un pequeño grupo de invitados. Con la mano izquierda sobre la biblia familiar de su esposa Michelle, quien sostuvo el libro, Obama juró el cargo ante John Roberts, juez de la Suprema Corte.
Cumplido el acto en el salón azul de la residencia presidencial, el mandatario, de 51 años, abrazó a su esposa y a sus hijas Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, antes de decir lo hice.
Obama, el presidente 44 de Estados Unidos, cumplió con la Constitución, la cual establece que los mandatos presidenciales comienzan el 20 de enero al mediodía tras las elecciones, pero la tradición dice que si esa fecha cae en domingo, el juramento debe hacerse en privado y al día siguiente celebrar una ceremonia pública.
Con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos biblias –una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King–, Obama jurará este lunes su cargo ante el Capitolio, tras lo cual dará un discurso en el que hablará de cómo nuestros valores y principios fundacionales pueden seguir guiándonos en el mundo cambiante de hoy y de la necesidad de lograr consensos en Washington, adelantó David Plouffe, uno de sus asesores.
El vicepresidente Joe Biden, de 70 años, también juró en otra ceremonia privada presidida por Sonia Sotomayor, la única juez latina de la Suprema Corte.
El hecho de que haya sido la magistrada de origen puertorriqueño constituye también un gesto hacia la comunidad latina, ya que mientras el presidente debe ser juramentado por el jefe de la Suprema Corte, el vicepresidente puede elegir a la persona que le tome el juramento.
Posteriormente, Obama y Biden dejaron una corona funeraria ante la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington.

Fuente