martes, 22 de enero de 2013

Boletín de Prensa - Invitación a los medios para acudir a la conferencia de prensa en la SCJN

Radio SME entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior 22 Enero 2013

Planes privados de pensiones en crisis

Credito:
Yuridia Torres / El Economista

Credito:
Yuridia Torres / El Economista

Foto: Especial 

Seis de cada 10 planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no tienen recursos para atender las obligaciones de los trabajadores.
Un estudio realizado por el órgano regulador de las afores destaca que el pasivo laboral de los planes privados de retiro asciende a 466,327 millones de pesos y atienden a 1 millón 350,123 personas.
Actualmente, existen 2,002 esquemas de pensiones privados, patrocinados por 1,822 razones sociales; de dicha cantidad, 58% tiene problemas de fondeo, lo que significa que los activos administrados son insuficientes para cubrir su pasivo laboral, según detalló la Consar en el documento.

A su vez, 39% de los planes privados cuenta con fondos mayores a sus obligaciones y 3% tiene pasivos iguales a los recursos registrados.

Del total de personas que atienden estos planes privados de pensiones, 93% es empleado activos, 4% es pensionado y 3% es empleado inactivo con derechos adquiridos.

La insolvencia que registran los planes privados provocará que algunos trabajadores no obtengan la pensión que el patrón prometió, expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El total de recursos financieros que administran estos planes privados de pensiones asciende a 416,483 millones de pesos, monto inferior a los pasivos que registran estos sistemas de retiro.
Algunas de las empresas e instituciones que operan planes de pensiones privados son Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, Performance Fibers México Services y Servicios Corporativos Arteva, Nacional Financiera, Bancomer y Bayer.

MEJORES PLANES ACTUARIALES

Gerardo López expresó que las empresas deben diseñar estudios actuariales donde definan el plan de pensiones que se adecua al perfil de la compañía, por ejemplo, basándose en la plantilla laboral que tienen, en la edad, género y salud de los trabajadores.

Añadió que los pasivos registrados en las compañías están relacionados con estudios actuariales inexactos o poca rentabilidad en el manejo de los recursos registrados en los fondos de pensiones.

Hoy en día, 57.1% de los planes administra el dinero para el retiro de sus trabajadores a través de un fideicomiso y es operado principalmente por bancos y casas de Bolsa. Cabe mencionar que, en el último año, las empresas registraron un rendimiento anual neto de 4.3% en su plan de pensiones.

Gerardo López agregó que los planes privados registrados ante la Consar tienen beneficios fiscales como la deducibilidad.

ytorres@eleconomista.com.mx

 Fuente

Hambre y modelo político-económico

Periódico La Jornada
Editorial 
22-01-2013
 
Ayer, al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó ese problema entre las prioridades del debate nacional y del gobierno. Negó que el programa inaugurado sea asistencialista y lo describió como una estrategia integral de inclusión y bienestar social, un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Por añadidura, el titular del Ejecutivo federal hizo ver que hasta ahora, cuando existen en el país de millones de personas en situación de carencia alimentaria, el Estado ha sido incapaz de garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna.
 
Ante los propósitos delineados por la administración peñista es oportuno formular algunas consideraciones sobre los fenómenos sin duda exasperantes de la pobreza extrema y de la carencia alimentaria en el México contemporáneo.

Ha de señalarse, por principio de cuentas, que la generación de pobreza extrema y la ubicación de una parte de la población en situación de carencia alimentaria no sólo se explica por rezagos ancestrales ni por indolencia, ineficacia, insensibilidad y torpeza de las administraciones anteriores, sino, antes que todos esos factores, por la persistencia de un modelo político-económico que ha venido concentrando la riqueza nacional en unas cuantas manos y ha mantenido o multiplicado el número de pobres.

El hambre y las privaciones de amplios núcleos de población no deben verse, pues, como asuntos aislados; son la otra cara de la moneda del proceso de formación de emporios financieros, comerciales e industriales al amparo de las estrategias económicas en vigor desde hace cinco lustros: privatización de las empresas públicas, concesión de los servicios a cargo del Estado, socialización de las deudas privadas, contención salarial, ofensiva antisindical, desregulación de las relaciones laborales y de las normas comerciales, apertura incondicional y dogmática de los mercados –de los alimentarios, sobre todo– a los productores extranjeros, desmantelamiento de instituciones y mecanismos de bienestar social y de redistribución de la riqueza, aplicado todo ello en medio de una gran corrupción.

Si bien es cierto que las consecuencias sociales del modelo neoliberal se han traducido en un estrechamiento de los márgenes de gobernabilidad y en un auge sin precedente de la delincuencia organizada, las cúpulas del régimen político, ya fueran priístas o panistas, han cifrado su perpetuación en el poder en la existencia de grandes sectores marginados, pauperizados y hambrientos, los cuales han sido, para colmo, degradados a la condición de ejércitos electorales de reserva. Esa táctica de utilización de la pobreza con fines electorales fue aplicada durante el sexenio salinista mediante el programa Solidaridad, que consistía en repartir, lista nominal en mano, dádivas en las regiones más afectadas por la pobreza, a fin de asegurar sufragios masivos en favor del partido en el poder. La práctica se ha mantenido básicamente intacta desde entonces; fue adoptada por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Revolucionario Institucional recurrió a ella en forma masiva y notoria durante el proceso electoral del año pasado.

En suma, el hambre de millones de mexicanos ha sido un gran negocio para unos cuantos y ha sido utilizada por un sector de la clase política para perpetuarse en el poder y mantener, a lo largo de un cuarto de siglo, el mismo modelo económico y político.

Para erradicar el hambre o cuando menos reducirla en forma significativa no basta, en consecuencia, con formular programas gubernamentales. Se requiere de un viraje en la doctrina económica oficial, a fin de anteponer las necesidades sociales mayoritarias a los intereses de los poderes fácticos empresariales y de una verdadera voluntad política para abstenerse de la utilización electorera de los más desfavorecidos, así como aceptar que se ponga en juego, en las urnas, la permanencia o el fin del modelo neoliberal, el cual sigue orientando las políticas económicas oficiales.

Fuente

Limosnas neoliberales

John M. Ackerman
Opinión
Periódico La Jornada 
El nuevo espectáculo mediático de la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá absolutamente nada si no viene acompañado de un abandono del neoliberalismo excluyente que ha caracterizado la política económica desde hace tres décadas. El hambre y la pobreza extrema no se acabarán con más limosnas o mejor coordinación entre los programas sociales existentes. En lugar de profundizar las políticas paternalistas y clientelares del pasado, hay que iniciar un radical cambio de modelo.
La principal característica del neoliberalismo imperante no es su compromiso con los principios de mercado, sino su obsesión con mantener el control sobre la riqueza en pocos manos. Lo que hemos vivido desde 1982 no ha sido la fallida aplicación de una errada teoría económica, sino la exitosa imposición de una estrategia política de expropiación de la riqueza de la nación en favor de unos cuantos. Libros de Irma Eréndira Sandoval (http://ow.ly/gYcQY) y Dag MacLeod (http://ow.ly/gYcTW), entre otros, han documentado este proceso con gran rigor para el caso mexicano. Un reciente texto de George Monbiot (http://ow.ly/gYaYH) aclara que lo que ha pasado en México no es la excepción, sino la regla a escala internacional.

Como resultado de la aplicación de la estrategia neoliberal, México hoy es uno de los países más desiguales del mundo. Su coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos en el país, se encuentra en 0.51, uno de los más altos del mundo. Zimbabue, Venezuela, República Dominicana, China y Ecuador, entre muchos otros países, son más equitativos y justos que México.

El escenario es aún más grave cuanto se mide la desigualdad en términos de riqueza acumulada, en lugar de solamente los ingresos anuales. El abuso tanto del secreto fiscal como de la evasión de impuestos lamentablemente no nos permite tener datos confiables. Los mexicanos ni siquiera sabemos a cuánto ascienden las vastas fortunas de nuestro presidente, su familia y su gabinete, mucho menos las de los empresarios más poderosos.

Sin embargo, un cable diplomático de Wikileaks (divulgado por La Jornada y disponible aquí: http://ow.ly/gYacs) reveló que, de acuerdo con la embajada estadunidense, la riqueza de los 10 mexicanos más ricos sumaría por lo menos 10 por ciento del PIB del país. Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Isaac Saba, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp Helú y Lorenzo Zambrano han sido los grandes ganadores del negocio del neoliberalismo.

El otro lado de la moneda es la vasta impunidad con que cuentan las principales empresas trasnacionales. La negativa de los gobiernos de Barack Obama, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de proceder penalmente contra los funcionarios de HSBC por su complicidad en masivas operaciones de lavado de dinero en México es solamente el ejemplo más reciente. La impunidad de los altos directivos de Wal-Mart, a raíz de su involucramiento en el soborno a funcionarios mexicanos para conseguir permisos de construcción, constituye otro importante botón de muestra. Una vez más se percibe el éxito de la estrategia neoliberal para consolidar un modelo de desarrollo basado en el poder omnímodo de unos cuantos.
El primer paso para combatir al neoliberalismo entonces tendría que ser atacarlo en su corazón y emprender una fuerte redistribución de la riqueza. Habría que considerar, por ejemplo, la imposición de un nuevo gravamen sobre la riqueza o el patrimonio de las familias más adineradas del país. Este tipo de impuestos van más allá del ISR, que solamente cobra un porcentaje de las ganancias, o el IVA, que se aplica sobre el valor agregado, para cobrar un porcentaje sobre todos los activos en posesión de una persona física. Ya existen impuestos similares en Francia y en España, países con mucha menor desigualdad que el nuestro. No existe razón alguna para no considerar su implementación también en México.

Un impuesto sobre la riqueza sería mucho más justo que un aumento al IVA, ya que el IVA lo pagamos todos, mientras el nuevo impuesto solamente lo pagarían los más privilegiados. También generaría enormes cantidades de nuevos ingresos para el Estado que posteriormente podrían ser utilizados para fomentar la inversión y el empleo. La consecuente redistribución de recursos también generaría la demanda e inversión económicas nacionales necesarias para detonar una nueva etapa de desarrollo.

Los pobres no necesitan más dádivas, sino más poder, riqueza y empleo para poder participar activamente en la vida económica y política del país. La verdadera cruzada debería ser en favor de la justicia social, no por la consolidación de los mismos paliativos clientelares de siempre. Ha llegado la hora de que los más ricos regresen un poco de todo lo que han robado del pueblo durante la larga noche neoliberal.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Desde 2007 la SCT supo que Mexicana estaba en crisis

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 31 

Durante el segundo semestre de 2010, el entonces director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, informó la delicada situación financiera de la empresa. Días después se anunció su venta a Tenedora K en mil pesos, y luego la entrada a concurso mercantil.

Sin embargo, por lo menos desde 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocía la gravedad del caso, revela una verificación hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil en octubre de 2009.

Las cifras presentadas por la empresa mostraron que para junio de 2008 tenía pérdidas netas por mil 9 millones de pesos, monto que para el cierre de ese año se elevó a 2 mil 748 millones. Las observaciones de los verificadores señalaron que la empresa continúa, como se mencionó en las verificaciones de 2007 y 2008, una relación deficitaria entre su activo y su pasivo. De acuerdo con los estados financieros auditados, la compañía cuenta con menos de 40 centavos en efectivo para pagar cada peso que adeudaba a corto plazo y su apalancamiento continúa siendo excesivo.

El reporte destacó que las pérdidas netas recurrentes dan como resultado que la empresa presente una pérdida de más de dos terceras partes de su capital contable. La totalidad de obligaciones y los pasivos a corto plazo exceden la totalidad de sus activos y derechos circulantes.

El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, dijo que durante dos años han logrado reunir documentos que prueban la responsabilidad de funcionarios públicos y no sólo de los ex accionistas de Mexicana de Aviación en el desmantelamiento de la empresa, por lo que en ese lapso se presentaron denuncias contra el ahora ex secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y los entonces accionistas encabezados por Gastón Azcárraga.

Las demandas, congeladas

Las denuncias se encuentran en las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, en espera de que sean atendidas y se llame a declarar a los señalados.

El documento en el que la SCT da cuenta de la mala situación financiera de Mexicana de Aviación es una acta administrativa circunstanciada relativa a la verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria practicada a la compañía el 19 de octubre de 2009.

En ella, además de referirse a las condiciones financieras, los verificadores señalaron deficiencias en el mantenimiento de algunas aeronaves, capacitación de pilotos y sobrecargos e irregularidades en la entrega de información a las autoridades.

Para verificar la situación financiera, administrativa y legal de Mexicana, el personal oficial se basó en los estados financieros entregados por la empresa y dictaminados por el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza correspondientes a 2008, en proceso de presentarse a la asamblea de accionistas, a celebrarse el 4 de noviembre de 2009, de acuerdo con lo expresado por la empresa.

El reporte muestra que, conforme a los resultados auditados al cierre de 2008, la compañía había tenido ingresos por 19 mil 758 millones 254 mil pesos; gastos de operación por 18 mil 615 millones 185 mil; gastos de venta y administración por mil 407 millones 105 mil y otros gastos por 185 millones 321 mil, lo cual dio como resultados pérdidas por 964 millones 435 mil. Sin embargo, las pérdidas acumuladas para entonces ascendían a 4 mil 845 millones 410 mil pesos.

Si bien los verificadores afirmaron que hubo mejoría en los movimientos financieros de la empresa, hicieron otros señalamientos y debieron hacer recomendaciones, conforme estipula la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Fuente

Sobrecargos retirados de Mexicana exigen el pago de sus jubilaciones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 43
 
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda ante el juzgado décimoprimero en materia civil, por el incumplimiento del pago de sus pensiones; además, enviaron escritos al director del Nuevo Grupo Aeronáutico, que es administrador y conciliador del concurso mercantil, solicitando la regularización de los pagos a la brevedad, con la advertencia de que si no los reciben tomarán otras acciones jurídicas.

Copia de la carta enviada a Gerardo Badín, el administrador y conciliador del concurso mercantil de esta aerolínea, señala que los trabajadores demandan su intervención a fin de terminar con este problema, que ha dejado sin sus pensiones a cerca de 600 ex sobrecargos desde hace casi seis meses.

Los pensionados afirman que han sido más que pacientes, dada la situación crítica de Mexicana, pero que no van a tolerar más que se les sigan violando sus derechos, ya que existe desde hace varias décadas un fideicomiso para fondear el pago de su pensión, del cual nada se sabe y asciende a varios millones de pesos.
Incluso hay recursos legales presentados en los que se demanda la entrega de este dinero, por lo que no hay pretexto para que no se pague a los jubilados, según exponen en dicha carta.

Además de que van a llevar a cabo el proceso legal para reclamar los pagos que les corresponden, también enviaron otra misiva al director del Nuevo Grupo Aeronáutico, el ex secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, en el que se exige lo mismo y advierten que iniciarán otros recursos legales.

Se espera que esta misma semana los sobrecargos pensionados realizarán una movilización, pero sigue sin definirse el recorrido de la protesta.

Por lo pronto, ya interpusieron la demanda contra quien resulte responsable de incurrir en la violación de no entregar las pensiones que por ley les corresponden, desde hace seis meses, cuando incluso éstos trabajadores habían aceptado la reducción de las mismas, de manera temporal para solidarizarse con el problema que enfrenta esta aerolínea.
 
 
Fuente 

México: Primer lugar en pobreza e indigencia ¡Bravísimo!, ¡México, México

México: Primer lugar en pobreza e indigencia ¡Bravísimo!, ¡México, México, México!
Pedro Echeverría V.

1. México, ¿quién lo duda? -repiten los poderosos- es el país de la democracia, de la libertad, de la igualdad: los gobiernos mexicanos del PRI, PAN, PRD, ejemplos en el mundo. ¿Cómo se podría copiar, exportar nuestro modelo de gobierno que ha permitido crear familias multimillonarias que ahora: ¡óiganlo bien!, encabezan las listas de Forbes, empresa mundial donde se exhiben a los hombres más ricos del universo? Recuerdo a un teórico francés con gran prestigio, especialista en partidos, que fue parlamentario, Maurice Duverger, que en su viaje a México en los setenta, preguntaba que cómo le había hecho el PRI para mantener un gobierno por tantas décadas y al mismo tiempo mantener la paz y tranquilidad en México. Parecía “una dictadura perfecta”. Esa pregunta fue muy importante para los que aún no entendíamos mucho y respetábamos al pensador y escritor europeo; pero hoy, después de 40 años, pienso que cualquiera puede responderla con muchos argumentos.

2. Hoy hemos conocido datos terriblemente alarmantes y hasta vergonzosos: “La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe”. Hasta 2011, el 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, según la CEPAL. Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento. De 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la CEPAL con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo de población.

3. ¿Dirán en otros países que los mexicanos somos unos cobardes por permitir que México caiga hasta los últimos lugares de América Latina en pobreza, miseria e indigencia? O pensarán: Si los mexicanos que son nuestros hermanos mayores –que por su población son 5 o 10 veces más numerosos que nosotros- no luchan contra quienes los explotan y engañan, nosotros menos podemos hacerlo. Por lo menos desde los años ochenta México sufrió un desplome, sobre todo al entregarse con manos atadas a los EEUU. Quizá por eso dice el funesto cacique priísta Emilio Gamboa que en los dos sexenios panistas, por culpa de los ex cancilleres: Castañeda, Derbez y Espinoza, México perdió el liderazgo que tenía en foros internacionales y que Peña Nieto impulsará una nueva era. Habría que preguntarle al cacique sexenal si se va a enfrentar el PRI de manera política a los yanquis para dejar de comer de la mano de Obama.

4. Pero por otro lado, ante la gravedad del problema de miseria e indigencia, se anuncia que hoy lunes 21 arranca una “la cruzada contra el hambre y la pobreza extrema” encabezada por el presidente Peña Nieto y la secretaria social (ex perredista) Rosario Robles. Dicen que se trata de resolver la pobreza alimentaria, al igual que lo hizo en 2003 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el programa Hambre cero. Se informa que hay 41 por ciento de mexicanos que padecen esta condición en forma leve, 17.7 de manera moderada y 10.5 por ciento –8.3 millones de familias– en forma severa. Los municipios chiapanecos, como los guerrerenses, oaxaqueños y veracruzanos son igual o más miserables que el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Pero no debe olvidarse que esta población es una base de militantes de los zapatistas y la “cruzada” se convierte así en objetivo político del PRI.

5. El ex candidato presidencial de los progresistas, en su viaje programado a Chiapas un día antes de la “cruzada de Peña”, Andrés Manuel López Obrador, consideró “legítima y justa” la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996; pero lamentó que “Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país”. Dijo AMLO que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reivindicar de verdad la causa indígena”. La realidad es el gobierno de Peña busca “matar dos pájaros con un tiro”: Demostrar que ni el EZLN ni López Obrador tienen la razón, porque el PRI está dispuesto a solucionar el problema de los indígenas.

6. Observa nada más estos datos que hoy se hacen públicos: En contraste con México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población, menores al promedio regional. El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay (6.5 por ciento), seguido de Chile (11 por ciento), Costa Rica (18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por ciento). Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4 por ciento de su población en esta condición, respectivamente. En indigencia apenas 1.1 por ciento de los uruguayos viven en tal condición, 3.1 por ciento de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento de los ticos y 10.6 por ciento de los colombianos, contra 13.3 por ciento de los mexicanos.

7. En México se han puesto en marcha mil un programas para combatir la pobreza: en 1962 la Conasupo que desapareció en 1999. En 1980 surgió el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), en el cual participaron diversas instituciones, sectores y secretarías alcanzar la autosuficiencia alimentaria. En 1982 apareció el Programa Nacional de Alimentación, que sustituyó al SAM. En 1989 Salinas impuso el Pronasol y Zedillo luego instauró el Progresa que con Fox se transformó en Oportunidades. Este programa es el de mayor cobertura seguido de Desayunos Escolares del DIF y Liconsa. La Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por Peña Nieto en Chiapas, se dirigirá a los 28 millones de mexicanos que sufren de carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional. ¡Mucho ruido y pocas nueces! El fracaso es evidente. (21/I/13)

Consulta: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Llama #YoSoy132 a minar progresivamente la credibilidad internacional de Peña Nieto

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 16
 
Huexca, Morelos., 21 de enero. A minar progresivamente la credibilidad internacional de Enrique Peña Nieto, la enorme legitimidad con que cuenta, pese a la represión y criminalización de los movimientos sociales que está implementando, llamó la repre- sentación de Guadalajara, Jalisco, durante la 12 asamblea nacional del movimiento #YoSoy132 a la que asistieron aquí unos 300 integrantes de 58 universidades públicas y privadas, alumnos de planteles de educación superior e integrantes de asambleas populares de 11 estados.

En su exposición, la Asamblea de Guadalajara (AG) señaló que el nuevo-viejo régimen que acaba de llegar al poder cuenta con esa legitimidad debido a la voz única con la que hablan los medios anglosajones y mundiales, la única advertencia que se le hace a Enrique Peña Nieto es que no pacte con el narcotráfico. Fuera de eso, raramente se menciona la desastrosa gestión gubernamental del PRI desde mediados de los años 60, apuntó.

Señaló que se sabe que no hay dolo ni mala fe en la conciencia colectiva al considerar a los presos del primero de diciembre como aquellos que estuvieron detenidos en el DF, pero en Guadalajara fueron aprehendisos compañeros en una mayor proporción (20) respecto de la marcha relativamente pequeña (de unas 500 personas), que fue reprimida por grupos especiales de las policías municipal y estatal. además que se atestiguó la presencia de militares, aseguró.

“Compañeras abusadas sexualmente y arrastradas de los cabellos por integrantes de grupos especiales de la policía, además de la opinión asombrosa de visitadores de derechos humanos quienes dijeron que ‘no deberíamos de haber ido, porque éramos carne de cañón’, marcaron el primero de diciembre en Guadalajara”, añadió la asamblea. En esta ciudad, la represión se vivió como una telenovela: Televisa y el PRI estatal acusan a nuestros compañeros y se conforman como un enemigo formidable.
La AG solicitó apoyo de las asambleas del 132 en todo el país para los presos de Guadalajara, y anunció el correo ddhh132gdl@gmail.com para información.

La representación de Guadalajara subrayó que pasar de la resistencia a la oposición y de ahí a marcar una agenda propia –por más limitada que sea– debe ser el paso lógico para el 132: constituirse como una oposición cohesiva, permanente y multigeneracional, de lo contrario, el movimiento se miniaturizará y se limitará a resistir los embates del Estado autoritario.

Llamó a considerar el tremendo potencial que la gran red de gobernadores priístas le proveerá al nuevo-viejo régimen que ha retomado el poder federal; la AG advierte que hay que desarrollar y usar un nuevo lenguaje y, sobre todo, nuevas formas de participación y de protesta que no sean vulnerables a las formas tradicionales de represión, de lo contrario las represiones policiacas, militares y paramilitares se seguirán llevando a cabo directamente del manual de siempre y seguirán siendo igual de efectivas.

La 12 asamblea nacional concluyó el domingo por la noche sin alcanzar a discutir el plan de acción del movimiento, por lo que se hará en la siguiente sesión, fijada para el 23 y 24 de febrero en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como resultado de la discusión sobre las formas de organización del 132, se determinó que habrá previamente, en unos 15 o 20 días, dos asambleas preparatorias, una interuniversitaria y otra interasambleas populares,  para discutir cuestiones de interés local, de forma que en la nacional se traten sólo los asuntos de la agenda de todo el país, el primer día en mesas de trabajo y el segundo día en plenaria.

El 132 acordó, por otra parte, participar con una comisión en la marcha a caballo de aquí a Cuautla –distante unos 10 kilómetros– que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizará el 30 de enero para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad, que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que afectarán a 60 pueblos de los tres estados.

Fuente

Ratifica Harvard estancia académica de Calderón

Calderón, expresidente de México. Foto: Eduardo Miranda
Calderón, expresidente de México.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El rector de la Universidad de Harvard, David Ellwood, ratificó la estancia académica de Felipe Calderón en esa institución, bajo el argumento de que permitirá la libre discusión y el debate académico con todos los alumnos, a pesar de que muchos no estarán de acuerdo con el exmandatario mexicano.

En respuesta a la carta que enviaron Sergio Aguayo y Javier Sicilia en la que cuestionaban la decisión de la prestigiada universidad estadounidense de admitir a Calderón como profesor invitado por un año, el rector Ellwood envió una carta manifestando respeto a los críticos.

A continuación la carta del Rector de la Universidad de Harvard:

“Estimados Profesor Aguayo y Señor Sicilia:

“Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados.

“Uno de los principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas. Fiel a nuestra misión educativa, la escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública. Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formulen libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes.

“Muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el expresidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos.

“Ciertamente, no es nuestra intención influir —ni creo que la beca concedida afecte— la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos nacionales de importancia. Elogio el profundo compromiso que tienen con su país y los esfuerzos que hacen para empujar este tipo de asuntos.

“Gracias nuevamente por compartir su perspectiva. Respetuosamente,

“David”.

Esta es la respuesta de Sicilia y Aguayo:

“Reconocemos en su carta la disposición a tomar en cuenta puntos de vista que representan el sentir y el pensar de una parte de la sociedad mexicana. Un pilar de la democracia es el intercambio respetuoso de ideas. Nos tomamos muy en serio sus consideraciones y en los próximos días le enviáremos una serie de consideraciones acompañadas de algunas propuestas.

“Respetuosamente,
“Sergio Aguayo y Javier Sicilia”.

 Fuente

OIT: hay en el mundo 197 millones de desempleados; la cifra subirá este año

Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 29 

Davos, 2 de enero. El desempleo en el mundo seguirá creciendo considerablemente en 2013 aunque hayan pasado ya cinco años desde que estalló la crisis financiera, advirtió la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre el empleo. La falta del crecimiento económico provocará que otros 5.1 millones de personas se queden este año sin trabajo, apunta. Ello hará crecer la cifra de desempleados en todo el mundo de 197 millones a más de 202 millones de personas, precisó el organismo de la ONU, poco antes de que arranque el miércoles en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial.

Además, durante 2014 probablemente otros tres millones de personas se queden también sin trabajo. La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura económica y las insuficientes medidas para hacer frente a la política debilitan la demanda y frenan las inversiones y las nuevas colocaciones, explicó el director general de la OIT, el británico Guy Ryder. La creación de nuevos puestos de trabajo está en retroceso y la duración del desempleo aumenta, señaló.

La organización considera preocupante y peligroso para la cohesión social el elevado desempleo entre jóvenes. En la actualidad hay 73.8 millones de jóvenes sin trabajo fijo. La lenta recuperación de la actividad económica costará probablemente el empleo a medio millón más de jóvenes hasta 2014. La tasa media de desempleo en todo el mundo entre jóvenes en 2012 creció hasta 12.6 por ciento y si no se toman más medidas para frenarlo crecerá hasta 12.9 por ciento en 2017. La recesión ha golpeado duramente al empleo juvenil en los países como España o Grecia, donde más de un 50 por ciento de jóvenes no encuentra trabajo.

La OIT pidió a los gobernantes luchar con determinación contra el desempleo. Europa enfrenta la tarea urgente de impulsar un nuevo comienzo efectivo para el crecimiento económico. Argumento importante sobre todo para países con problemas como Grecia, donde está menguando la actividad económica.
La OIT pide más rapidez en las reformas económicas. El sector bancario debe aumentar significativamente su tarea más importante de dar créditos para inversiones productivas, especialmente a las empresas medias, las máquinas de generar empleo más importantes.

A pesar de medidas como los fondos de rescate del euro, así como intervenciones extraordinarias en los mercados financieros por parte del Banco Central Europeo (BCE), el crecimiento en la eurozona apenas despega, lo cual conduce a que muchos mercados de trabajo en los países del euro se encuentren en situación crítica.

En 2013 la crisis en la eurozona será el mayor peligro para la política global de empleo. La falta de una unión fiscal en Europa limita las opciones para formentar el crecimiento económico en los países del euro más afectados por la crisis de la deuda, lamentó la OIT. No obstante, el peligro de que desmorone la eurozona o de la bancarrota en algunos países parece menor que hace un año. 

Fuente