jueves, 24 de enero de 2013

SME Conferencia de prensa 23ene13

Plantón del SME frente a la SCJN, Conferencia de Prensa y Reunión de Jubilados

Radio SME


Este miércoles 23 de enero de 2013, día en que se realiza las Reunión Informativa de Jubilados, el Pueblo de México, los turistas, todos quienes por ahí circulan, observan desde muy temprano que los “NECIOS” siguen ahí, con sus consignas a la mano, y cada día son más con un solo clamor a los Ministros de la Suprema a fin de que haciendo honor a su alta investidura como jurisconsultos restablezcan la aplicación de la Ley en nuestro país dicho clamor se resume en un solo grito JUSTICIA!

Como coadyuvante de este clamor electricista por devolver el Estado de Legalidad hacia los Derechos de los Trabajadores injustamente echados a la calle, se consideró que Mujeres Smeítas, Madres, Esposas, Hijas o Novias de trabajadores en Resistencia y Jubiladas entregaron una carta a cada uno de los Ministros acompañados de 11 Ramos de Flores, con la firme convicción de que los Ministros, Doctores o Especialistas connotados del Derecho y Especialistas en la Constitución Mexicana para que conozcan las penurias de más de tres años tres meses, en que las Familias electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas han bregado. El contenido de esta Carta fue leído por la Niña Vanessa en el Mitin efectuado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el séptimo día desde aquél martes 15 de enero, en que el Secretario General Martín Esparza Flores ingresó a la Suprema Corte para hacer entrega de las Cajas que contenían 233,037 firmas dirigidas a la corte en apoyo a la causa del SME.

Para hoy 23 de enero está previsto que sea discutido en Sesión de la primera sala de la Corte la aprobación de la reclamación interpuesta por el SME en respuesta al recurso de revisión presentado por el SAE, (sistema de administración y enajenación de bienes), quien fuera responsable del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro. La Guardia de hoy le corresponde a los Compañeros Guillermo Juárez Padilla y Juan Antonio Rodríguez Solórzano, quienes disponen lo necesario para arrancar el Mitin, con el apoyo d los Compañeros de los Departamentos de la Subdirección Construcción y Servicios, Electrificación Aérea y Estructuras, ya que han sido programadas para TODOS los 16,599 electricistas en Resistencia. Además se realizó a las 10 de la mañana una Rueda de Prensa y a las 12 del mediodía la Reunión Informativa de Jubilados, para concluir la guardia como es costumbre a las 16 horas. Mañana corresponderá la Guardia a los Compañeros Gregorio Paredes Gómez y Lauro López García, con la participación de Compañeros de los Departamentos de la Subdirección Construcción y Servicios, de Líneas de Transmisión, Mantenimiento Civil y Mantenimiento de Equipo. Será nuestro Octavo día en Mitin Diario frente a la SCJN.

Para finalizar el asesor Jurídico del SME Abogado Jorge Carbajal Smith, alcanzó a informar a su salida de la Corte que hoy había sido un día especialmente complicado en la Corte y que será hasta el próximo día miércoles 30 de enero, en que será discutido nuestro asunto en la primera Sala de esta misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que conminamos a toda la Base del SME a seguir presentándose con asiduidad sobre todo este día en que coincidentemente se realiza la Reunión Informativa de Jubilados.


 Mario Navarrete
marioswim's SME en la SCJN 8vo D 23 enero 2013 album on Photobucket

Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 46
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la revisión que se está haciendo en este máximo tribunal, del amparo directo que emitió un tribunal en favor de los trabajadores electricistas, el que les reconoce que tienen derecho al patrón sustituto y que éste es la Comisión Federal de Electricidad.

Los integrantes de esta organización realizaron, por tal motivo, una movilización ayer a las afueras de la SCJN, encabezados por el secretario general, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca. Señalaron que interpusieron el reclamo debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión del amparo directo que les concedió el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.

Indicaron que será el próximo miércoles 30 de enero que se discutirá en la segunda sala de la Corte el recurso de revisión del SAE y ellos están demandando que se acepte su reclamo, y se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal.

Debe recordarse que el 13 de septiembre de 2012, el referido segundo tribunal colegiado emitió una sentencia histórica en favor del SME que ampara y protege los derechos de los trabajadores electricistas reconociendo la figura del patrón sustituto para los 44 mil trabajadores despedidos.

La dirigencia del SME pidió a los ministros de la SCJN ser congruentes con el estado de derecho para hacer valer su reclamación y avanzar a una solución definitiva del conflicto tal y como dicta la sentencia emitida por un tribunal. Planteó que la del 30 de enero será una concentración masiva en la Corte.

De igual manera ayer las mujeres electricistas en resistencia entregaron cartas y flores a todos los ministros de la Corte. En las misivas señalan las penurias y sacrificios que han pasado las víctimas de los despidos injustificados y señalan que muchas jefas de familia se quedaron sin empleo, las esposas de los trabajadores han padecido de falta de los más elementales recursos para tener alimentos, y las jubiladas se quedaron ante un panorama de indefensión y con la persistente amenaza de que sus pensiones sean vulneradas.

En las misivas dicen no pedir trato especial, sino clamar justicia, pues a pesar de la solidaridad de nuestros jubilados, a veces no tenemos ni un centavo en la bolsa. No es fácil hacer la lucha cuando tienes que llevar comida a la casa y no hay dinero. También plantean que como no han podido conseguir empleos, por haber trabajado en LFC, sus hijos han tenido que dejar sus estudios, sus esposos han sido encarcelados por exigir al gobierno que les devuelvan su empleo. Incluso ha habido suicidios y otros trabajadores han tenido que irse del país indocumentados. Piden a los ministros desechar la revisión que pidió el SAE y les ratifiquen el amparo que les concedió el segundo tribunal colegiado.
 
 
Fuente 

Denuncia SME irregularidades en contratos del SAE en favor de Cavazos Chena

ff9890332872e2ce2ff500cbb7aa6281.jpg
Y es que el propio SME, difundió una serie de fotografías en donde este abogado, se encuentra posando junto a cadáveres de animales en peligro de extinción.
 
 
 
 

 YANCUIC 


Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un llamado a investigar a Humberto Cavazos Chena, dueño del despacho que fue contratado por el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien le entregó millonarios contratos a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y quien al parecer, lleva una vida rodeada de lujos y excentricidades.

Y es que el propio SME, difundió una serie de fotografías en donde este abogado, se encuentra posando junto a cadáveres de animales en peligro de extinción.

El líder electricista dijo que ya cuentan con las pruebas de esas afirmaciones, las cuales le serán entregadas este mismo miércoles al titular de la PGR, toda vez que en la página del SAE solo aparece un contrato por 66 mdp, pero en los contratos con los que cuenta el sindicato, estos ascienden a más de 500 mdp.

Cabe mencionar que este despacho, fue el que demando la terminación de las relaciones individuales y colectivas por caso fortuito causas de fuerza mayor con los ex trabajadores de LyFC.

Durante un mitin realizado a las afueras del máximo tribunal del país, Esparza Flores también exigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recuperar su autonomía y no continuar con sentencias que favorezcan al Gobierno en turno, para que de una vez por todas den solución al conflicto que enfrentan desde hace más de tres años.

Asimismo, reiteró que los trabajadores electricistas saldrán victoriosos, y advirtió que cada día que pasa en este conflicto le costará más al erario público, porque les tendrán que pagar desde el primer día que los despojaron de su trabajo hasta el día de su reinstalación.

En dicho acto, los integrantes del SME también entregaron a los ministros de la corte de “Once ramos de flores por el derecho al trabajo” por parte de esposas e hijos de trabajadores en resistencia.
 
FUENTE: MVS
 
Fuente 

Cobra CFE 70 mdp a usuario

ZÓCALO SALTILLO

[CFE]
Sabinas, Coah.- Sólo en susto terminó una falla del sistema de cobro digital o cajero de CFE que se localiza en el primer cuadro de la ciudad, luego que un usuario al liquidar el adeudo que le marcaba en el recibo que apenas superaba los 200 pesos y se encontró con un saldo pendiente de 69 millones 999 mil 999 pesos.

Ante esta situación el usuario acudió de inmediato al área de servicio al cliente de CFE donde le darían seguimiento a su solicitud y aunque aún no era oficial, todo hacía indicar que se trataba de una falla en el sistema de captura.

El usuario, que se identificó como Carlos López, explicó que acudió a pagar el recibo de su domicilio a nombre de Guadalupe de las Fuentes, vecino de la colonia Centenario en esta localidad y al liquidar lo correspondiente al consumo de energía eléctrica dentro del periodo de noviembre a enero por menos de 230 pesos, lo que consideró algo regular se sorprendió al ver lo que aún adeudaba.

Incluso el usuario realizó el pago de 229.42 pesos pero al salir el recibo impreso éste marcaba un adeudo de casi 70 millones de pesos, por lo tanto de inmediato denunció este hecho ante los propios empleados de la paraestatal ante el temor que este error del sistema pueda afectarlo, al grado de tratar de cobrar esa cantidad por una energía que no consumió.

Ante este hecho, algunos otros usuarios se mostraron sorprendidos incluso presentaron los comprobantes de pago con errores de fecha y del saldo, por lo tanto asumieron que todo se trata de una falla en el sistema de cómputo del cajero.

Fuente

Morena avanza en trámites para ser partido

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 14 

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ha cumplido satisfactoriamente con la primera etapa de los trámites que debe efectuar para convertirse en partido político. Ahora vendrá la segunda fase, en la que esta agrupación tendrá que hacer asambleas estatales en todo el país.
Martí Batres, dirigente de Morena, dio a conocer lo anterior, al puntualizar que en la primera etapa, la agrupación informó al IFE de su intención de transformarse en partido y presentó diversos documentos en los que comunica el nombre de sus representantes, el domicilio para recibir notificaciones, la denominación que utilizará la fuerza política y el emblema, entre otros datos.
En conferencia de prensa, manifestó que el IFE no hizo ninguna observación en esta primera fase, y que próximamente iniciará la realización de las asambleas.
Cabe destacar que en la comunicación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE a Batres, ésta da por presentado el aviso de Morena en torno a que iniciará los tramites requeridos para transformarse en partido político.
También le recuerda al ex perredista, que ya empezó a correr el plazo improrrogable dentro del cual el Movimiento Regeneración Nacional deberá cumplir con todos los requisitos, de manera que concluya el procedimiento de constitución y presente la solicitud de registro como partido durante el mes de enero de 2014.
La dirección del IFE señala que designará a los funcionarios electorales que certificarán la celebración de las asambleas a llevarse a cabo y que la representación legal de Morena debe comunicarle por escrito el calendario de estas reuniones con un mínimo de 10 días hábiles previos a su realización.
 
 
Fuente 

Quedó libre por violaciones al proceso, no por inocencia: PGR

Bernard Cassez, en espera de la liberación de su hija. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Bernard Cassez, en espera de la liberación de su hija.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República, (PGR) reiteró su “absoluto respeto” a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, por violaciones al debido proceso.

A través de un comunicado, la PGR explicó que la liberación de Cassez se derivó no porque fuera inocente, sino porque la SCJN “apreció” violaciones graves al procedimiento, las cuales impidieron juzgar sobre la certeza de culpabilidad o inocencia; y en acato a la máxima jurídica que señala que la duda absuelve, se le dejó en libertad.

Horas antes, en el noticiario de Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó que, indudablemente, la libertad de Florence Cassez es una derrota para la justicia de México.

“En caso de que ella fuera culpable, no se nos olvide que aquí no se prejuzgó sobre la culpabilidad o la inocencia (sino con base en las violaciones en el proceso). Es un llamado de atención a la forma de proceder de quienes integramos, hacemos y construimos las averiguaciones y evidencias que pueden conducir a un juicio correcto y a un debido procedimiento al que todos tenemos derecho.”

Explicó que el caso Cassez deja en claro que se tiene que acelerar el apego al respeto a los derechos humanos y hacer las cosas adecuadamente. “Modificar los procedimientos para que todo lo que tenga que ver en el procedimiento penal, esté ajustado al marco de la ley para evitar que esto vuelva a suceder, o alguien sea sacada de la cárcel o absuelta –independientemente de su culpabilidad o no– por no haber respetado o adecuado los procedimientos”.

Murillo Karam rechazó que los mismos criterios que dejaron en libertad a la ciudadana francesa, puedan aplicarse para liberar a cualquier otro integrante de la banda de supuestos secuestradores, atrapados el 8 de diciembre de 2009, junto con Florence Cassez:

“No es posible, porque no en todos los casos sucedió lo mismo, porque en donde se plantearon las fallas que desvirtuaron el proceso, es sólo el de Cassez”, aclaró en la entrevista radiofónica.

En el comunicado la Procuraduría asume que es inaplazable tomar las acciones indispensables para acelerar la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que señala la Constitución política mexicana, así como de la revisión exhaustiva de las técnicas de investigación sobre el delito, para de esta manera generar una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos, concluye.

Fuente

Inocente o culpable, Cassez queda libre

Jesús Aranda y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 3
 
En una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó –sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión ante la justicia mexicana.
Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa. Ayer sólo fijaron postura en torno a si se violaron los derechos humanos de Cassez y si debía dejársele en libertad o dictarle una nueva sentencia.
Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero votaron en favor de conceder el amparo liso y llano, al considerar que la vulneración a los derechos humanos de la quejosa fueron tan graves, que generaron un efecto corruptor en todo el proceso.
Remedio para un mal
Trascendió que la estrategia de Sánchez Cordero para favorecer lo más posible a Cassez funcionó y que su postura en favor de liberar a la acusada –sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro– tuvo un apoyo que ella misma no esperaba.
Fuentes judiciales explicaron que su decisión de no tomar el uso de la palabra al inicio de la discusión del asunto para no tener que definir una postura antes de que los otros cuatro ministros lo hicieran, le funcionó; así, cuando el nuevo integrante de la sala, Alfredo Gutiérrez –quien fue el cuarto en hablar en la sesión–, señaló que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, el giro en la discusión fue total y dejó la mesa puesta para que la ministra cambiara su propuesta inicial de conceder amparo para efectos y de que un tribunal unitario dictara nueva sentencia dejando de lado testimonios que la inculpaban obtenidos ilícitamente por la Policía Federal.
No podemos soslayar que este asunto trasciende el ámbito doméstico y exige el cumplimiento del debido proceso legal, como la forma más adecuada con que el Estado mexicano responde a la violación a los derechos humanos de toda aquella persona que se encuentre en su territorio sujeta a proceso penal, indicó por su parte Sánchez Cordero.
Visiblemente emocionada y a sabiendas de que con su voto se terminaría un litigio de más de siete años –que incluso afectó las relaciones diplomáticas entre México y Francia durante todo el sexenio de Felipe Calderón–, Sánchez Cordero señaló: No paso por alto también, y hay que decirlo, mi empatía hacia las víctimas, a quienes manifiesto mi más sincera solidaridad. No puedo dejar de considerar que los principales derechos de las víctimas son el derecho a la verdad y la justicia.
La discusión del asunto duró una hora 10 minutos, ante más de 200 periodistas nacionales y extranjeros –en su mayoría franceses– que siguieron a través de un circuito de televisión lo que ocurrió en la primera sala, a la que tuvieron acceso los abogados defensores de Cassez, activistas defensores de los derechos de víctimas del secuestro, como Isabel Miranda de Wallace y Eduardo Gallo, además de funcionarios de la Corte.
El ministro Arturo Zaldívar señaló que el montaje que hizo la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), al mando de Genaro García Luna, tuvo un efecto corruptor en todo el proceso en contra de Cassez. Recordó que la primera sala ya había votado unánimemente en sentido similar en asuntos como el de los indígenas acusados de la matanza de Acteal, de indígenas y de personas desprotegidas. Y no tendría ninguna razón para votar hoy distinto.
Foto
La ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez CorderoFoto Marco Peláez
Agregó que los jueces constitucionales tenemos un compromiso con los derechos humanos que no puede estar sujeto al contexto político o mediático.
Ante los argumentos que había esgrimido momentos antes José Ramón Cossío, en el sentido de que la Corte no podía ir más allá de un amparo para efectos, porque así lo establece la ley –descalificando el proyecto de dictamen de Sánchez Cordero–, Zaldívar dejó en claro que la Suprema Corte es un tribunal constitucional, no un tribunal de casación, y le recordó que en casos anteriores existían las condiciones jurídicas para dejar libre a la acusada.
Con el amparo, añadió, la Corte defiende los derechos humanos de todos, porque buscamos la modificación de prácticas policiales, ministeriales y judiciales, y esto es lo que hace relevante el papel del máximo tribunal más allá del caso concreto y más allá de la situación concreta de la persona que estamos hablando.
El primero en hablar fue el ministro José Ramón Cossío, quien de entrada desacreditó el proyecto de Sánchez Cordero. Señaló que una cosa era reconocer que hubo violaciones importantes a los derechos humanos de la acusada y otra por completo distinta afectar la técnica del juicio de amparo directo no atraído, como era el caso.
Insistió en que si bien las filmaciones que se llevaron a cabo durante la captura –no habló explícitamente de montaje– contaminaron el proceso y las declaraciones de testigos, eso no significaba una afectación generalizada de presunción de inocencia, ni una contaminación generalizada de otras declaraciones o de otros elementos probatorios.
Propuso que se dejaran sin efecto las declaraciones en ampliación de Cristina Ríos Valladares y de su hijo menor Christian Hilario Ramírez Ríos, para que no fueran tomadas en cuenta por el tribunal unitario que dictara sentencia.
En tercer lugar habló Pardo Rebolledo, quien a diferencia de la postura que asumió en marzo pasado, ahora dijo que se debería regresar el asunto al tribunal colegiado que dictó sentencia el 2 de marzo de 2009, para que analizara exclusivamente las ampliaciones de declaraciones de los testigos referidos, únicamente en el aspecto donde se identifica a la quejosa por haber sido vista en un video transmitido por televisión, que derivó de un montaje ilegal.
Tocó su turno a Gutiérrez Ortiz Mena, quien aseveró que se afectó el debido proceso legal y la obtención de la prueba ilícita, al existir la demora en supuesto a disposición ministerial, y bajo la agravante del montaje, que deviene de una escena reproducida ante los medios masivos de comunicación, con inducción hacia las víctimas y testigos de cargo, que vulneraron los derechos fundamentales de presunción de inocencia y libertad.
El ministro –quien había generado más expectativas sobre el sentido de su voto– concluyó votando por la libertad inmediata de Cassez.
Sabedora de que su estrategia había funcionado, la última en hablar fue la ministra instructora, Sánchez Cordero, quien recordó que en marzo pasado había compartido, junto con Zaldívar, la propuesta de dejar en libertad a la acusada; comentó que 99 de las 150 páginas de su proyecto retomaban los argumentos que esgrimió el ministro la primera vez que la sala conoció del caso, y que por eso retomaría su posición original y cambiaba los resolutivos de su propuesta.
Al terminar su exposición, el presidente de la primera sala, Jorge Pardo Rebolledo, oficializó la resolución que su compañera ya había decidido.


Fuente

Televisa admite siete años después el telemontaje

La detención de la francesa Florence Cassez, en diciembre de 2005. Foto: David Deolarte
La detención de la francesa Florence Cassez, en diciembre de 2005.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.
“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.
El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron  en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.





Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.
Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora. A nivel interno, se menciona al vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación, junto con Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y su “brazo derecho”, Luis Cárdenas Palomino.
El nombre de Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de seis camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares. Televisa negó cualquier vínculo con esta caravana y consideró “apócrifa” la firma de Narcia en oficios que exhibieron los detenidos.

Lavado de Imagen

En la emisión del lunes pasado, Loret de Mora afirmó:
“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.
Loret de Mola no aclaró cómo se enteraron de que se trató de un montaje, ni tampoco si hubo alguna disculpa con los detenidos.
En El Noticiero del pasado 22 de enero, la emisión nocturna de Canal 2, López Dóriga hizo un recuento del caso: la detención, el testimonio de las víctimas, especialmente de Ezquiel Elizalde y de Cristina Ríos Valladares, de la resolución del ministro Arturo Zaldívar, un año atrás, pero evadió el punto fundamental de la violación procesal: el telemontaje y su principal responsable político, Genaro García Luna.

Fuente

El montaje televisivo desató un conflicto entre México y Francia

Gustavo Castillo y Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 4 

El 9 de diciembre de 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al mando de Luis Cárdenas Palomino y Javier Garza Palacios detuvieron en el rancho Las Chinitas, en el kilómetro 23 de la carretera federal a Cuernavaca –en el Distrito Federal–, a los presuntos secuestradores Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, líder de la banda Los Zodiaco. Presuntamente el operativo fue transmitido en vivo por la televisión. El director de la AFI era Genaro García Luna.
En abril de 2008, un juez de distrito sentenció a Cassez a 96 años de prisión, al encontrarla culpable de secuestro. La condena fue apelada y un tribunal unitario le redujo la pena a 60 años.
El caso tomó entonces tintes políticos, ya que el gobierno francés, encabezado por Nicolás Sarkozy, contrató a un abogado, quien solicitó a las autoridades mexicanas que permitieran el traslado de Cassez a Francia para purgar allá su sentencia, pero el presidente Felipe Calderón se opuso a ello. En 2009, durante una visita de Estado a México, Sarkozy solicitó directamente a Felipe Calderón que autorizara el traslado.
El 22 de junio de 2009 el gobierno reiteró que la ciudadana francesa debería cumplir su sentencia en México. Ante ello, la defensa de Cassez promovió un recurso de amparo en contra de la sentencia y pidió que se revisara la legalidad del proceso.
En febrero de 2012, por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el caso, y en marzo la primera sala negó por tres votos a dos un amparo que concediera la libertad inmediata de la acusada, aunque se consideró que las autoridades mexicanas que la detuvieron violaron su derecho a un debido proceso.
El grupo delictivo de Los Zodiaco, según información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, estaba relacionado con más de 20 plagios entre 2005 y 2010, y la banda original se dividió en tres células, conocidas como Los JaposLos Palafox y Los Tablajeros; Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y supuestamente el único integrante de Los Zodiaco que seguía libre, fue capturado en el Distrito Federal en abril de 2012. 
Israel Vallarta Cisneros no ha sido sentenciado y el amparo concedido a Florence Cassez le servirá para que se desechen los cargos de tres casos de secuestro, aunque se le imputa participación en siete más.
 
 
Fuente 

Las autoridades también saben de nuestra inocencia, dicen indígenas presos en Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 22
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de enero. Ha pasado más de un año de nuestra huelga de hambre y no hay respuesta a la exigencia de nuestras libertades, ni la reparación de todas las irregularidades judiciales en contra nuestra, declaró Pedro López Jiménez, en nombre del grupo de presos de la otra campaña en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5. Las autoridades saben bien de nuestras inocencias.
Se trata de presos indígenas que purgan sentencias basadas en montajes e irregularidades a lo largo de sus procesos. Los más conocidos son Alberto Patishtán, de la Voz del Amate, y Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyos casos son de competencia federal y, promesas más o menos de los gobiernos chiapanecos, duermen indebidamente el sueño de los justos.
Denunciando además las condiciones carcelarias de los más de 500 presos en el penal de los Altos, López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, sostuvo que el nuevo director del Cerss 5, Wenceslao Urbina Gutiérrez, “ha restringido muchas cosas, violando los derechos de los presos sin respetar los usos y costumbres de todos nosotros, que somos en la gran mayoría indígenas.
Exigimos al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga en esta situación de injusticia, añadió. Desde el pasado lunes han impedido a sus familiares el paso de alimentos, como plátanos, pozol, tortillas). Somos pobres, pero nuestras familias nos traen cosas que completan la comida en el penal, que no es buena ni suficiente, y ahora nos prohíben ese derecho.
Adicionalmente, las autoridades del Cerss 5 están restringiendo el paso de visitantes, sin argumentos y de mala manera. Esta situación afecta a la totalidad de la población, no sólo a los que estamos organizados, declaró el vocero tzotzil.
Procesos irregulares
Los demás presos de la otra campaña son Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Juan López Díaz y Alejandro Díaz Santiz. Todos han documentado detención arbitraria, tortura, negación de intérprete en su lengua, corrupción de los agentes del Ministerio Públicos, confesiones forzadas y fabricación de cargos.
En tanto, Santiz López, base de apoyo zapatista, sigue preso sin motivo, y su caso congelado, más como rehén político que reo. El profesor Patishtán también espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumpla con su obligación de considerar su caso, otra colección de irregularidades procesales que lo condenan a 60 años de prisión (lleva 12) por un crimen que no cometió.
Por último, en otra dilación inexplicable, la juez de Simojovel, que debe dictaminar sobre la invalidez de los cargos contra Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate, ha demorado durante semanas su intervención, incumplendo sucesivos plazos legales.

Fuente

El hambre en el mundo y las políticas asistencialistas y caridad para tratar de frenar las luchas


El hambre en el mundo y las políticas asistencialistas y caridad para tratar de frenar las luchas
Pedro Echeverría V.

1. A partir de las denuncias de Wikileak a los gobiernos del mundo, me ha parecido que se han publicado más investigaciones sobre la situación de la pobreza, la miseria y el hambre en el mundo. Se habla mucho de la “crisis alimentaria” que está provocando el incremento de los precios de los alimentos y que lleva a una situación límite: hambre y muerte a una parte importante de la población mundial. Parece que incluso la ONU empieza a preocuparse pero no se sabemos si pretende beneficiar a las grandes empresas agroalimentarias o los famosos transgénicos. De lo que estoy convencido es que hoy por hoy el mundo cuenta con suficiente producción para poder garantizar la seguridad alimenticia de toda la población mundial, “no obstante hay unos 850 millones de personas que sufren hambre y que dependen directamente de las ayudas de diferentes organismos internacionales, y este número aumenta a medida que se incrementa el precio de los alimentos”.

2. La realidad es que la miseria, el hambre, la indigencia de más de la mitad de los pueblos de África, América Latina y Asia –en vez de reducirse- parece aumentar. De nada han servido los grandes descubrimientos y el desarrollo de las tecnologías para solucionar el hambre de los pueblos. Como ha sucedido en la historia del capitalismo una minoría de familias, las más ricas y poderosas, se ha aprovechado de todos los avances tecnológicos para continuar acumulando riquezas y se vislumbra que así será por lo menos en los próximos 50 o 100 años. (No me olvido de los luddistas o destructores de máquinas) Ayer publiqué un artículo con datos sobre la profunda pobreza en América Latina subrayando el triste papel de México en ese contexto y las campañas políticas (el PRI en Chiapas) que buscan remediar la situación con medidas. Hoy me he topado con un estudioso –reconocido en la ONU- que me aporta muchos más datos sobre el hambre.

3. Mi amigo, el sicólogo Fritz, me ha enviado un trabajo de Jean Ziegler, que es relator de la UNU para la alimentación y escritor; además, se dice que lleva décadas luchando para demostrar que “otro mundo es posible”. Me ha obligado a revisar sobre este intelectual para conocer otras publicaciones y me he encontrado que Ziegler ha declarado que “100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A. El orden mundial no es sólo asesino, sino absurdo, pues mata sin necesidad. Hoy ya no existen las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado”. Es importante tener consciencia en que son mucho más los niños y familias que mueren por hambre producto de la explotación y la miseria, que los que mueren por guerras, revoluciones, crisis, huracanes o sismos.

4. Explica Ziegler que hay dos tipos de hambre: el coyuntural y el estructural. El coyuntural es la hambruna a que siempre hemos visto en Etiopía o se registra en periodos de guerra y que es fruto del hundimiento de una economía; esta hambre causa el 5% de víctimas. El hambre estructural es diferente porque está implícito en las estructuras del subdesarrollo y el sistema de explotación capitalista. Causa el 95% de las muertes y es el hambre que realmente pide a gritos la intervención de la comunidad internacional. Así que, aunque debemos ocuparnos por evitar cualquier manifestación de hambre, la que debe alarmarnos más es la que está en nuestras manos solucionar mediante la lucha social de los pueblos por el cambio de las estructuras capitalistas. ¿De qué sirven las políticas asistencialistas o de “caridad” practicadas por todos los gobiernos con el fin de frenar las protestas y prolongar la explotación, tal como lo hace la iglesia?

5. Lo terrible de esta situación en todas parte, escribe Ziegler, es que el hambre que se reproduce biológicamente. Cada año, cientos de millones de mujeres dan a luz a cientos de millones de niños destruidos desde el momento mismo del nacimiento. “Un niño subalimentado entre los cero y los cinco años ya no tiene arreglo; incluso si a los seis tiene suerte y lo adopta una familia española, está dañado de por vida”. (Pone un ejemplo) “En Brasil hay madres que se ven obligadas a cocer piedras cuando sus hijos les piden comida”. Esperan poder distraerles del hambre, que se cansen de esperar y se duerman. Debemos saber que tenemos los medios para alimentar al doble de la población mundial sin necesidad de alimentos modificados; no olvidemos que los transgénicos son patentes, marcas registradas, y tienen dueño. Afortunadamente hay lucha contra ellos. Las empresas que detentan las patentes, por ejemplo Monsanto, van a hacer todo lo posible por obtener el máximo beneficio de su propiedad.

6. Los trabajadores todos hemos estado sometidos a los males del sistema para que los más poderosos vivan en cuerpo de rey. Sabemos que la única salida es la revolución libertaria de los productores, aunque tengamos que luchar por ahora por medidas transitorias. Concluye Ziegler: Hasta aquí hemos vivido bajo la herencia de la época del poder por delegación, la república y los derechos humanos. Toda herencia está amenazada de muerte por el gran capital financiero internacional, que pretende que la mano invisible del mercado es la única y suprema autoridad de la historia. Estamos creando un mundo en que los derechos humanos no tienen sitio y la propia democracia está en grave peligro; hasta el punto de que puede llegar a desaparecer. Es decir, vivimos en la jungla del capitalismo globalizado y la ley del más fuerte. Puede haber salida, pero debemos ser conscientes de que estamos defendiendo la última trinchera. (23/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Pobladores de San Juan Tepeuxila niegan ser los más pobres del país

Foto
Armando Vásquez Méndez, habitante de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, dice desconfiar de las promesas gubernamentales de apoyo para los pobres, aunque reconoce que su familia es beneficiaria del programa OportunidadesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Una pobladora prepara tortillas a manoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 35
San Juan Tepeuxila, Oax., 23 de enero. Nos sorprendió cuando salió esa noticia. No sabemos en qué se fundamentaron para decir que somos pobres, dijo el regidor de hacienda de este municipio, Paulino Juárez Suárez, al enterarse de que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en esa localidad de la región de la Cañada de Oaxaca, 97.4 por ciento de los pobladores son pobres, la proporción más alta del país.
Si bien reconoció que no se encuentran en la mejor situación económica, afirmó que los cerca de 3 mil habitantes no están en condición deplorable, como el informe 2012 del Coneval hace parecer. Aquí todos nos la pasamos trabajando y no nos dejamos vencer por nada. No somos pobres y al menos tenemos algo que llevarnos a la boca, insistió.
San Juan Tepeuxila está a casi 90 kilómetros de la capital de Oaxaca y a 28 kilómetros de la cabecera distrital, Cuicatlán.
Para llegar hay que recorrer 28 kilómetros de terracería, por un camino que se vuelve intransitable en época de lluvias. El gobierno estatal no ha atendido las reiteradas peticiones de nivelar esta vía.
La mayor parte de la población siembra frijol y maíz y ara la tierra con yuntas. Armando Vásquez Méndez, de 48 años, quien con ayuda de su hijo y dos bueyes prepara el terreno para la siembra, levanta la mirada y pregunta: ¿Sin hambre? ¿Qué es eso?
Tras escuchar una breve explicación sobre la cruzada contra el hambre anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, Vásquez se encoge de hombros y responde: Yo creo que no es cierto. Los ricos siempre siguen siendo ricos y los pobres siempre siguen siendo pobres. No hay confianza de que los programas lleguen. Pienso que es un engaño nomás. Diario la gente del gobierno engaña.
No espera nada de los programas asistenciales. Su familia recibe apoyos de Oportunidades, pero no se confía y prefiere salir todos los días a trabajar, ya sea en su terreno, el de algún vecino o en un poblado cercano. Estas dos opciones le permiten ganar 120 pesos al día para mantener a su familia, de cuatro integrantes.
Floriberto Cruz también desconfía del nuevo programa federal, pues recuerda que muchas promesas se han hecho a lo largo de sexenios y no se cumplen o sólo llegan a unos cuantos. Afirma que zonas alejadas como San Juan Tepeuxila y sus tres agencias municipales no reciben ayuda, menos con el pésimo estado en que se encuentra el camino.
Cruz opina que, más que subsidios o despensas, se necesita asesoría para aumentar la producción del campo, el cual, afirmó, es muy fértil en esta zona.
Óscar Guzmán, médico encargado de la clínica comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió que aun cuando el índice de la Coneval señala que San Juan Tepeuxila es la comunidad con mayor porcentaje de pobres, por encima de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, ello no se refleja en la salud infantil.
Precisó que en tres años no se han presentado casos de desnutrición infantil; la mayoría de las enfermedades son respiratorias y gastrointestinales, propias de temporadas de frío y calor.
Según, Juárez Suárez, en San Juan Tepeuxila hay 950 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria, dos clínicas del IMSS y dos casas de salud del pueblo para dar atención a cerca de 3 mil habitantes.
 
 
Fuente 

Se agota el plazo para reactivar Mexicana; inversionistas no responden a la convocatoria

Patricia Muñoz y Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 33
El plazo para reactivar Mexicana de Aviación se agota y ningún inversionista ha respondido a la convocatoria abierta que hizo la juez Edith Alarcón, quien dio hasta la medianoche el viernes 25 para que nacionales o extranjeros presenten su oferta. Mientras trabajadores de tierra hacen lo posible para que avancen las denuncias interpuestas en contra de funcionarios y ex accionistas, las sobrecargos retiradas buscan apoyo para que les paguen casi dos años de pensiones, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene la postura de no rescate y de respeto a la decisión de la juez encargada del concurso mercantil.
En medio de esa desesperanza, el conciliador Gerardo Badín señaló que todavía hay posibilidades de que algún grupo presente su propuesta. Esto se acaba hasta el último segundo, dijo. Aseguró que el país necesita a Mexicana y que hay cuatro grupos de inversionistas interesados en este negocio que son: Fides, BMC, el grupo de Iván Barona, que no está descartado, y otro más, cuyo nombre se reservó.
Entrevistado en la asamblea general conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente de los pilotos de aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo que la quiebra de empresas no es ni debe ser opción para México ni para sus trabajadores.
El líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, aseguró que los trabajadores no pierden la esperanza de que llegue un inversionista, pero si no fuera así ya tienen listos los amparos ante la posibilidad de que se declare la quiebra fraudulenta de Mexicana.
Por separado, los trabajadores de tierra continuaron ayer con la labor de ampliar la información para las demandas presentadas en contra de ex accionistas de Mexicana y de funcionarios públicos como el ex secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, o del ex subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
Además de encontrar un inversionista o de que se reconozca a los trabajadores de Mexicana como potenciales inversionistas, es indispensable que se finquen responsabilidades en contra de quienes desmantelaron la aerolínea, de quienes lo permitieron u omitieron su responsabilidad y tienen en la calle a más de 8 mil 500 trabajadores, advirtió el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
El abogado y los dirigentes sindicales coincidieron en que mediante una estrategia legal o por iniciativa propia la juez Edith Alarcón podría ampliar el plazo para la presentación de interesados. Por octavo día consecutivo la juzgadora publicó en el juzgado la convocatoria para que inversionistas nacionales o extranjeros se acerquen a esta instancia y comprueben que tienen 100 millones de dólares iniciales para pagar las deudas de la aerolínea y reactivarla, sin que ninguno de los conocidos o algún nuevo participante se haya presentado.
La situación para los trabajadores, ya de por sí crítica después de más de dos años sin ingresos, afecta también a los sobrecargos pensionados, quienes enviaron una carta al conciliador Gerardo Badín y al director del Nuevo grupo Aeronáutico, el capitán Fernando Perfecto, en la que piden que busquen alternativas para proporcionarles esos ingresos.
 
 
Fuente 

Se toman la foto Zedillo y Calderón en Foro Mundial de Davos

Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en Davos. Foto: Tomada de Twitter
Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en Davos.
Foto: Tomada de Twitter 

MÉXICO, D.F. (apro).- Los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón coincidieron hoy en Davos, Suiza, en la inauguración de la 43 edición del Foro Económico Mundial.
Antes de iniciar la sesión inaugural, los exmandatarios, el primero priista y el segundo panista, posaron juntos para los fotógrafos.
Calderón reapareció públicamente después de dejar la Presidencia y en vísperas de incorporarse como becario a la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
Zedillo es un asiduo visitante a este evento en su carácter de director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale. Calderón Hinojosa, asiste como invitado oficial a la 43 edición del Foro de Davos, en su calidad de presidente honorario de la Alianza para la Acción de Crecimiento Verde que tiene su sede en Suiza. Sin embargo, en el programa oficial no figura como ponente.
El año pasado, ambos expresidentes coincidieron con el actual titular del Ejecutivo federal, el priista Enrique Peña Nieto, quien en esta ocasión decidió no asistir al foro. Sin embargo, está presente una delegación de mexicanos encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
El año pasado, durante la 42 edición del Foro Económico  Mundial de Davos, Felipe Calderón recibió el premio al Estadista Mundial de manos del presidente y fundador del mismo, Klaus Schwab.
El Foro Económico Mundial de Davos, se realizará del 23 al 27 de enero; reunirá a unos 2 mil 500 líderes empresariales y jefes de Estado y de gobierno de más de 100 países, así como mil 400 organizaciones.

Fuente

PRI sí usó tarjetas Monex, sí “dispersó” 70 MDP… pero IFE lo exonera

Leonardo Valdés durante la sesión en el IFE. Foto: Benjamin Flores
 
Leonardo Valdés durante la sesión en el IFE.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Los consejeros electorales confirmaron que el PRI sí uso tarjetas Monex, que sí utilizó varias empresas mercantiles para “dispersar” 70 millones de pesos que no los reportó como gastos de campaña, y admitieron que desconocen a dónde fueron a parar por lo menos 44 millones de pesos, sin embargo, por mayoría de votos el Consejo General del órgano electoral declaró infundada la queja de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Luego de siete horas de discusión, en las que cinco de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pedían que se diera vista al a Procuraduría General de la República (PGR), la consejera Macarita Elizondo Gasperín modificó su posición, por lo que la votación que llevaría a multar al PRI con 75 millones de pesos se empató.
En ese momento, y de manera sorpresiva, el consejero Sergio García Ramírez, quien durante todo el proceso de discusión evitó participar debido a su relación personal con varios priistas que estaban siendo indagados, como Gabino Fraga, sorpresivamente entró al salón al momento de la votación para darle al PRI la exoneración.
En el momento en que la votación favoreció al PRI, el consejero Marco Antonio Baños, quien junto con Javier Guerrero Aguirre, había estado sosteniendo que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue limpia y legal, se distendió en su asiento; soltó el cuerpo y se dedicó a comer alegremente palomitas, en tanto que los consejeros Benito Nacif –promotor de la multa–, Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y María Marván evidenciaban en su cara el malestar por la votación.
Desde temprana hora, la votación, que sería un mero trámite para respaldar el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización que encabeza Alfredo Cristalinas, exempleado del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se fue complicando.
A pesar de que la Unidad de Fiscalización sostiene que sí se contrató a Grupo Financiero Monex, que se emitieron por lo menos 9 mil 924 tarjetas prepagadas por un monto de 70 millones de pesos, de que no supo el destino final de 44 millones de pesos y que el PRI recurrió a la triangulación del dinero mediante las empresas Inizzio, Atama y Alkino, en su resolutivo rechazó la queja de los tres partidos de izquierda en el sentido de que Enrique Peña Nieto rebasó el tope de campaña presidencial y de que recurrió al financiamiento ilegal.
Pero la votación, casi trámite, se modificó debido a que a los consejeros electorales se les entregaron de último minuto varios contratos “de préstamo” que el PRI hizo a la empresa Alkino por la cantidad de 70 millones de pesos (sumando intereses) para contratar tarjetas prepagadas. Otro más en donde Alkino contrató a Atama para realizar el contrato con Grupo Financiero Monex, y a su vez Atama contrató a Inizzio.
Eso generó un revuelo, primero porque el consejero Alfredo Figueroa detectó que las empresas involucradas se habían reportado en ceros en sus declaraciones fiscales, es decir, sin movimiento alguno. Además, porque el PRI aseguró que fue para la contratación de representantes distritales, pero el respaldo de los contratos firmados por el ejército de los empleados no coincidía con lo solicitado a Alkino.
Incluso, porque se detectó que los 44 millones de pesos fueron sustraídos de diversos cajeros ubicados mayormente en un solo estado de la República; pero sobre todo, porque al presentarse el contrato como una solicitud de “préstamo o financiamiento” del PRI a una empresa mercantil como Alkino, pues este partido ni el PVEM reportaron ante el IFE tal solicitud, lo cual está prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), amén de que no lo reportaron como gasto de campaña.
Por no haber presentado una correcta presentación de gastos, por haber omitido como gasto de campaña los 70 millones de pesos prestados a Alkino y no a una institución de crédito financiera como lo establece la ley electoral, además de no haberlos reportado y con lo cual se aumenta el total del gasto de la campaña, es que el consejero Benito Nacif propuso una multa de 150% sobre el valor del monto ejercido, es decir, 105 millones de pesos.
El PRI intentó sostener, mediante su representante legislativo, el senador José Antonio Hernández Fraguas, que no lo reportó como gasto de campaña porque en su partido lo consideran gasto ordinario. En tanto, el consejero Marco Baños alegó a los consejeros que no se trató de una solicitud de crédito, financiamiento o préstamo, por lo que el PRI no violaba la ley electoral.
Los dos personajes dieron la batalla argumentativa, aunque a su posición se sumó sin presentar análisis alguno el consejero Guerrero Aguirre. El consejero presidente Leonardo Valdés no emitió opinión por ser la cabeza del consejo. En tanto que del otro lado las posiciones se empezaron a radicalizar en contra del PRI.
Por ejemplo, la consejera María Marván dijo que el PRI recurrió a “financiamiento paralelo”. La consejera Macarita Elizondo sostuvo que PRI y PVEM violaron la Constitución en su artículo 41, pues se afectó el principio de equidad, que se violó el Cofipe y no se respetó el reglamento de Fiscalización.
Alfredo Figueroa se pronunció por que se le diera vista a la PGR; Benito Nacif lo respaldó pero sumándole una multa al PRI de 105 millones de pesos; y Lorenzo Córdova se sumó a sus propuestas.
Del otro lado, de los representantes de los partidos, en el caso del PAN, Rogelio Carbajal dijo que se trató de lavado de dinero, que el IFE nunca supo el origen del mismo, de dónde salió, de dónde obtuvo el PRI dinero para pagar el préstamo a la empresa Alkino y que menos aún se supo hacia dónde fue a parar. “Ese es un claro movimiento de lavado de dinero”, aseguró.
El representante legislativo del PAN, el senador Javier Corral, puso en duda el citado contrato y con lo cual el PRI de última hora trató de justificar los 70 millones de pesos que desde el 28 de junio el propio IFE había dicho que se encontraron tarjetas de prepago por tal cantidad.
Dijo que para hacer valoraciones hay que tomar en cuenta las fechas de los sucesos. Por ejemplo, que el PAN denunció el 26 de junio el uso de tarjetas prepagadas por un monto de 700 millones de pesos, que dos días después el IFE las encontró –“en tan sólo 48 horas”–, pero por 70millones de pesos. Que luego el PRI lo negó más de tres veces y un mes después, ante las evidencias tuvo que aceptar que recurrió a Alkino pero no sabía si ésta había contratado a otras empresas. Finalmente, que el PRI esté presentando un contrato firmado el 1 de marzo. De ahí que puso en duda la validez del citado contrato.
Por el PRD, Camerino Márquez; Ricardo Mejía Berdeja, por MC; y el representante legislativo por el PRD, Fernando Belauzarán, reclamaron que sólo se estuvieran abordando las facturas emitidas por Inizzio y se hicieran a un lado las de EFRA. Y es que según, el dictamen, no se encontró argumento para sostener que esta última empresa tuviera relación con el PRI (empresa de la cual es dueña la familia Fraga, amiga desde hace 40 años del consejero Sergio García Ramírez).
A las 18:00 horas todo parecía que el PRI sería multado, sin embargo, poco antes de la votación la consejera Macarita Elizondo, la única a la que faltaba decir públicamente que estaba en contra del dictamen de la Unidad de Fiscalización, salió del salón. Pasados varios minutos regresó; ya no intervino más, pero a la hora de la votación lo hizo a favor del PRI y en contra de la multa.
La sorpresa generó un silencio en el salón de sesiones. La votación había quedado empatada, cuatro a cuatro contando el voto del consejero presidente. Así es que, inesperadamente, Sergio García Ramírez ingresó al salón, dijo que nunca se excusó de participar en el tema y que sólo “se ausentó” por la relación de amistad que tiene con uno de los implicados (los Fraga), pero que ahora sí quería sufragar, a menos que sus compañeros no estuvieran de acuerdo.
Los ocho consejeros hablaron a favor de que pudiera votar. Y así lo hizo quedando cinco a favor del PRI y cuatro en contra. García Ramírez salvó al partido de Peña Nieto.
Al término de la votación, la oposición, incluyendo al PAN, se preguntaba qué le había pasado a Macarita Elizondo, los consejeros que también esperaban su respaldo no escondieron su sorpresa y al final comentaron los asistentes: “esto fue una simulación de siete horas”.
El PRD, PT y MC recurrirán a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para rebatir falta de exhaustividad de parte de la Unidad de Fiscalización.
El Consejo también aceptó darle vista a la Unidad de Inteligencia Financiera que hoy encabeza Alberto Bazbaz, exprocurador del Estado de México y al Sistema de Administración Tributaria, así como a la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, uno de los involucrados en la denuncia de Movimiento Progresista.

Fuente

El presidente francés sostiene que finalizó "un periodo particularmente doloroso"

Foto
Charlotte Cassez, madre de Florence, tras conocer el fallo que ordenó la liberación de su hijaFoto Reuters
Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 7
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que llega a su fin un periodo particularmente doloroso de siete años, en los que la ciudadana francesa permaneció en prisión acusada de secuestro.
Hollande celebró lo acordado por la SCJN, y expresó que Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran. Asimismo informó que en cuanto supo la decisión llamó a Charlotte Cassez, madre de Florence, para felicitarla.
Charlotte Cassez se declaró loca de alegría tras el anuncio de la liberación. Me cuesta creerlo de golpe; es la explosión de alegría. Mi hija luchó, se ganó su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria, refirió en París.
Ayer por teléfono mi hija no tenía ánimo. Lloró. Estamos verdaderamente aliviados, señaló Charlotte Cassez ante numerosos reporteros. Estaba realmente muy, muy mal; tenía miedo. Tenía la impresión de no ver el final del camino, añadió.
La esposa de Hollande, Valerie Trierweiler, acompañó durante la noche del miércoles a la madre de Cassez.
También el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, en cuyo mandato ocurrió la encarcelación de Cassez y cuya administración tuvo diversos desencuentros con la pasada administración panista encabezada por Felipe Calderón, expresó su satisfacción por la liberación de su connacional.
Foto
El presidente francés, Francois Hollande, celebró la resoluciónFoto Reuters
En el contexto del 43 Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, y al que también asiste el ex presidente Calderón, indicó: estoy muy, muy feliz. Durante todo su mandato (2007-2012) pidió insistentemente la liberación de Cassez.
Pasadas las 21 horas locales (20 GMT), Nicolas Sarkozy indicó que se pondrá en comunicación con Florence. El ex presidente de Francia mantuvo una comunicación telefónica constante con su compatriota mientras ésta permaneció en prisión.
Durante su gobierno se canceló por primera vez el Año de México en Francia y estalló una fuerte tensión diplomática entre ambos países como consecuencia del caso.
La prensa francesa dedicó amplios espacios en sus ediciones electrónicas al fallo.
Libération tituló en su página web: México: la Suprema Corte decide la liberación inmediata de Florence Cassez. Le Fígaro enfatizó que tres de cinco magistrados votaron a favor de su inmediata liberación y tituló su nota en internet: La Suprema Corte de México decide la liberación inmediata de Florence Cassez.
 
 
Fuente 

Aprueba el Parlamento catalán empezar el proceso para independizarse de España

Foto
Separatistas se reunieron ayer afuera del Parlamento de Cataluña, donde luego de un agrio debate las principales fuerzas políticas aprobaron con 85 votos empezar el proceso de independenciaFoto Reuters
 
Armando G. Tejeda
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 27

Madrid, 23 de enero. El Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría de 85 votos en favor y 41 en contra una declaración para iniciar el proceso para independizarse de España, en el que se incluye la exigencia de que se considere al pueblo catalán como sujeto político y jurídico soberano, además de la realización de una consulta ciudadana en la que se pregunte sobre un eventual proceso de secesión.

Esta es la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, fruto de los comicios del pasado 25 de noviembre, en los que los nacionalistas de Convergencia i Unio (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fueron las fuerzas que obtuvieron más votos.

La hoja de ruta hacia la independencia está trazada y forma parte del acuerdo de gobierno que suscribieron CiU –con 50 escaños– y ERC –21– para integrar el primer gobierno que une a dos formaciones históricamente antagónicas, pero que coinciden –al menos ahora– en el proceso de independencia y en la construcción de un Estado propio para Cataluña.

Ambas formaciones decidieron presentar al primer debate parlamentario una declaración en la que reiteran los dos ejes de la campaña electoral: someter al pueblo catalán a una consulta popular para conocer su postura sobre un proceso de secesión, así como su voluntad de permanecer adscritos a la Unión Europea (UE) pero con un nuevo estatus.

El debate fue agrio, en momentos de alta tensión, sobre todo por los partidos en minoría, que integran el bloque de formaciones unionistas o españolistas, es decir, el derechista Partido Popular (PP), el también conservador Ciutadans (C’s) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC). El resto de las formaciones –CiU, ERC, Iniciativa per Cataluña y CUP– votaron en favor, con la excepción de dos diputados de CUP que se abstuvieron y dos del PP que no asistieron a la sesión.

En la declaración se sostiene que se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir, y se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional.

El representante de CiU, Oriol Pujol, explicó que la iniciativa supone que el camino del derecho a decidir está abierto. Si se quiere el federalismo, previamente se debe querer el derecho a decidir. Esta no es una declaración en favor de la independencia ni del federalismo, sino por la democracia. Mientras, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió que la iniciativa pretende lograr la consideración de Cataluña como un ente jurídico soberano. La soberanía implica, literalmente, que por encima de la voluntad democrática de los ciudadanos no hay nada, afirmó.

Fuente