viernes, 25 de enero de 2013

iQUE LES PAGUEN!

La Prensa
25 de enero de 2013

Tex­to y Fo­tos:

En­ri­que Her­nán­dez


Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en dos años, lo que ha cau­sa­do de­ce­nas de he­ri­dos, en­tre ellos, una jo­ven y gua­pa mu­jer que vio cor­ta­do sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo pro­fe­sio­nal, ya que du­ran­te uno de es­tos si­nies­tros de que fue víc­ti­ma, su cuer­po pre­sen­tó que­ma­du­ras de pri­mer gra­do en un 50 por cien­to.

Bren­da Té­llez Man­zo, de 16 años de edad, el 31 de ma­yo de 2012, cuan­do sa­lió de la es­cue­la so­bre la ca­lle de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y 16 de Sep­tiem­bre, se en­con­tró con su abue­la, Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, am­bas avan­za­ron unos me­tros cuan­do de pron­to una ex­plo­sión que se es­cu­chó en to­do el pe­rí­me­tro, las lan­zó a 10 me­tros de dis­tan­cia.

La po­ten­cia acom­pa­ña­da de fue­go, pro­pi­ció que am­bas mu­je­res in­me­dia­ta­men­te por to­do el cuer­po, les pro­vo­ca­ra ya­gas cau­sa­das por el ca­len­ta­mien­to de la con­fla­gra­ción.

Atur­di­das, ca­si al bor­de de la in­con­cien­cia, re­cuer­dan que fue­ron aten­di­das por los cuer­pos de so­co­rro que arri­ba­ron a la zo­na del pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

Las he­ri­das cau­sa­das, des­de ese en­ton­ces, no han sa­na­do, los al­tí­si­mos gas­tos ge­ne­ra­dos por las aten­cio­nes mé­di­cas, han si­do su­fra­ga­das por la mis­ma fa­mi­lia.

La se­ño­ra Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, abue­la de Bren­da, sus da­ños son irre­ver­si­bles, su co­lum­na pe­se a los tra­ta­mien­tos si­gue de­bi­li­ta­da.

"Ya no pue­do ca­mi­nar y mo­ver­me co­mo an­tes, ya no pue­do tra­ba­jar y no hay di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de la ca­sa", di­jo al bor­de del llan­to en su hu­mil­de vi­vien­da de la Co­lo­nia Aná­huac.

Mien­tras que Bren­da, ha caí­do en una enor­me de­pre­sión, sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo se vi­nie­ron aba­jo.

Am­bas mu­je­res re­quie­ren de tra­ta­mien­tos cos­to­sos, pe­ro, las de­pen­den­cias a las cua­les ha de­man­da­do, co­mo la CFE y Pro­tec­ción Ci­vil, del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, les han da­do lar­gas.

"No he­mos re­ci­bi­do ni un quin­to, ni un apo­yo, los gas­tos son fuer­tes, lo úni­co que que­re­mos es que se res­pon­sa­bi­li­cen quie­nes han te­ni­do la cul­pa de que es­tos si­nies­tros ha­yan afec­ta­do a de­ce­nas de gen­te".

Se­gún da­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, en dos años, de 2011 al 2012, se han pre­sen­ta­do más de 200 cor­to­cir­cui­tos en las lla­ma­das mu­fas.

"Ya has­ta nos da mie­do pa­sar por en­ci­ma de las co­la­de­ras, por­que no sa­be­mos cuán­do va ex­plo­tar una de ellas, nos da mie­do que su­ce­da cuan­do me­nos lo pen­sa­mos", di­jo al res­pec­to un co­mer­cian­te del Cen­tro His­tó­ri­co, don­de de ma­ne­ra si­mul­tá­nea han su­ce­di­do es­tos si­nies­tros que sus víc­ti­mas han pa­de­ci­do de oí­dos sor­dos de quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de que fun­cio­nen de ma­ne­ra se­gu­ra y sin ex­po­ner a la ciu­da­da­nía. 


Consideran en el instituto que López Obador rebasó topes de campaña

Foto
Macarita Elizondo y Marco Antonio Baños durante la sesión del Consejo General del IFE del miércoles pasadoFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 10
 
Con el desahogo de las principales quejas en contra del presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI, el Instituto Federal Electoral (IFE) entrará el próximo miércoles en la última fase de fiscalización de los informes de gastos electorales.

Los dictámenes deberán incluir los casi 215 millones de pesos que la unidad de fiscalización –al resolver los casos– consideró parte del gasto de las campañas federales de la coalición PRI-PVEM.

Sin embargo, rumbo a la fase final de la revisión de los informes de gastos de la campaña presidencial, en el IFE comienza a hablarse de que, paradójicamente, el ex candidato que más riesgo tiene de rebasar los topes (con 336 millones de pesos) es Andrés Manuel López Obrador, cuyo reporte contiene inconsistencias que podrían derivar en erogaciones excesivas y, por consiguiente, en una sanción.

De acuerdo con los plazos fijados por el Consejo General del IFE, el próximo miércoles se resolverá sobre los informes de los gastos de campaña de los cuatro candidatos presidenciales.

Lo anterior, a partir de que en su momento esa instancia determinó adelantar los tiempos de fiscalización de los gastos para la elección presidencial, decisión que se realizó en medio de la intensa polémica por el caso Monex y las acusaciones de PAN y PRD de una millonaria campaña del priísta.

A menos de una semana de que se resuelvan los informes, se considera que las inconsistencias en el reporte presupuestal del Movimiento Progresista derivan, en buena parte, de las dificultades que implica la administración del gasto en coaliciones.

También se señala que faltó coordinación para el control de los comprobantes de gastos entre el equipo cercano del ex candidato y las áreas financieras de los partidos de la coalición: PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Como parte del proceso de revisión, se argumentó que la coalición hizo una errónea adjudicación de los egresos en las campañas (Presidencia, diputados y senadores) en el informe entregado en octubre pasado, que concentró gran parte del gasto en la presidencial, cuando debió haber sido prorrateado en muchos de los casos.

En el caso de los más de 200 millones de pesos que la unidad de fiscalización detectó como gasto de campaña durante el desahogo de las quejas contra la coalición Compromiso por México, se espera que se realice el prorrateo correpondiente.

El propósito es determinar cuál es el monto que finalmente se canalizará al gasto de la campaña de Peña Nieto, cuánto se asignará al gasto en las campañas de senadores y cuánto a la de diputados federales.
Se espera que antes de la sesión del próximo miércoles se discutan quejas que en su momento interpuso el PRI en contra del financiamiento de la campaña de López Obrador, en particular lo relacionado con presuntas aportaciones ilícitas y triangulación financiera irregular de dinero público proveniente del Gobierno del Distrito Federal en favor de la organización Honestidad Valiente.
 
 
Fuente 

Hoy a medianoche vence el plazo para que se rescate Mexicana de Aviación

Miriam Posada, Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 31 

A la medianoche de este viernes vence el plazo para que se presente un interesado en reactivar Mexicana de Aviación y demuestre que tiene el dinero necesario para hacerlo. Ayer pasaron por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que encabeza Edith Alarcón, representantes de Fides que habrían presentado una propuesta hasta ahora no reconocida por la juzgadora. Se habló que que BMC tuvo acercamientos y de un inversionista más no revelado. Lo cierto es que no hay nada en firme.

Quienes sí acudirán hoy al juzgado serán los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana y sus trabajadores de confianza para presentar su proyecto de restructura, proponer la creación de una cooperativa y demostrar que en principio cuentan con 50 millones de dólares del fondo de pensión de los pilotos.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, adelantó que en alianza demandarán a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como patrones sustitutos, debido a que tienen bajo su resguardo dinero, acciones y aviones de la empresa.

Ortega destacó que como parte de todas las irregularidades que se han dado a lo largo de 28 meses de crisis en Mexicana, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desechó la demanda interpuesta en contra del ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por falta de pruebas.

Como parte de la averiguación previa PDF/T/T2/016/12-01 el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, conoció la cédula de notificación por estrados en la que se le informa que el titular de la Unidad de Investigaciones, Sergio Ramsés Gil Díaz, emitió el 10 de diciembre de 2012 un Acuerdo Ministerial de Reserva, decretándose la aprobación del mismo por el que suscribe en razón de no encontrarse reunidas las exigencias que establece el articulo 16 constitucional y 122 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, lo que el abogado calificó como una irregularidad más en el caso de Mexicana, que deja a los responsables de sus crisis sin ser investigados.

Ayer los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con la juez Judith Alarcón para plantearle que este viernes se presentarán de manera formal ante ella para acreditar su propuesta de rescate de Mexicana, que en principio consistirá en constituirse en una cooperativa y demostrar que cuentan con 50 millones de dólares que serán aportados mediante el fondo de pensiones de los pilotos.

Con esta acción, señaló el abogado Ortega Esquivel, se busca interrumpir la declaración de quiebra por existir un inversionista con posibilidades. Señaló que después de estar con la rectora del concurso mercantil, representantes de Fides entraron a negociar con ella, pero por lo menos ayer no reconoció la propuesta que presumiblemente habría presentado ese inversionista, y dijo que tuvieron versiones de que BMC habría tenido contacto con Alarcón pero tampoco hubo pronunciamiento oficial.
 
 
Fuente 

Presenta Mancera estrategia de desarrollo económico del DF; "debe generar riqueza"

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 39 

El Distrito Federal dejará de ser una ciudad recaudadora para transformarse en una entidad generadora de riquezas, competitiva y con seguridad jurídica, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Necesitamos generar empleos, mejorar la distribución y redistribución de la riqueza, y que esta ciudad sea cada día más competitiva, externó.

En la presentación de la estrategia de desarrollo económico y de la Comisión interdependencial para el fomento y promoción del desarrollo económico en la ciudad de México, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario precisó que la política económica del Distrito Federal tiene que manejarse de manera transversal y no quedar en un esfuerzo aislado de una sola dependencia.

Mancera reiteró que el Distrito Federal no estará limitado a la manufactura, sino que vamos a una ciudad de innovación, y adelantó que la relación de su gobierno con la Bolsa Mexicana de Valores se verá fortalecida.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, amplió que se trabajará en tres ejes: atraer inversiones, mejorar el ambiente de negocios y mejorar las asociaciones público-privadas para el desarrollo de negocios.

En el primer caso se considera la promoción en los mercados nacionales e internacionales de los sectores de alta productividad de la ciudad, en especial el financiero; en el segundo se considera la agilización de los trámites de apertura, operación y ampliación de las empresas, así como la certeza jurídica en las transacciones mercantiles y en los derechos de propiedad.

En materia de abasto se modernizará la operación de los mercados públicos y de la Central de Abasto, generando mayor valor agregado a la actividad comercial que desarrollan.

Y en el último, se incentivará una política de aprovechamiento de los espacios públicos y bienes inmobiliarios para la detonación del crecimiento económico.

Para implementar esta estrategia se instalará la comisión antedicha, la cual está integrada por las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo y Fomento al Empleo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Finanzas, Transportes y Vialidad, Turismo y Cultura, así como por la Oficialía Mayor y las autoridades del Centro Histórico y del espacio público.
 
 
Fuente 

"Cínico", presentar el programa y a la vez planear IVA en alimentos: Morena


Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 12 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un anuncio publicitario hueco y una estrategia opaca y discrecional que adolece de criterios objetivos, transparentes y auditables para determinar a las familias y los municipios beneficiarios.
Denunció que el gobierno federal excluyó de ese esquema a 856 municipios con alto índice de pobreza, incluso mayor que el de los 400 ayuntamientos contemplados en el decreto oficial, y advirtió sobre la posibilidad de que el programa se utilice con fines electorales.
Martí Batres, presidente nacional de la organización, afirmó que es verdaderamente cínico de parte del gobierno de (Enrique) Peña Nieto que se hable de una cruzada contra el hambre cuando entre sus planes está ponerle IVA a medicinas y alimentos. Si se llega a concretar, sería un golpe brutal a la población. Significaría que mucha gente pase a la línea de pobreza alimentaria, subrayó.
Agregó que las medidas tomadas por esta administración sólo profundizan el hambre, y citó por ejemplo la reciente reforma laboral y el aumento de 2 por ciento al salario mínimo.
Subrayó que la cruzada es un programa “focalizado, poquitero, minimalista, excluyente; que tiene un tufillo a salinismo pronasolero... Se trata de una política que no atiende, no resuelve y no genera derechos, sino fortalece los mecanismos de control del poder político”.
“Institucionalizar el sorianazo
Clara Brugada Molina, secretaria de Bienestar de Morena, manifestó que con el programa se pretende “institucionalizar el sorianazo, la entrega de la dádiva y la despensa para su posterior captación en comités”.
Después de hacer un análisis del decreto por el que se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, destacó que no existe información sobre esta política pública tan promocionada, ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos ni señala tipos de apoyo.
Tampoco existe el universo de potenciales beneficiarios ni los criterios de selección; se desconocen las formas de coordinación con las autoridades estatales y municipales y más.
Batres resaltó que si el estado de México es la entidad con mayor número de defunciones por hambre a escala nacional, por ahí hubieran empezado la operación de la cruzada.
Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo de Morena, aseveró que “si no se cumplen los requisitos básicos que establecen Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sólo se trata de asistencialismo para pocos municipios. La focalización en 400 municipios es ridícula... Sólo quieren hacer shows para justificar el despilfarro”, señaló.
Entre los 856 municipios que Morena señaló que fueron excluidos están: Asientos, Jesús María y Rincón de Romos (Aguascalientes); Calakmul, Champotón y Candelaria (Campeche), y Acala, Amatán, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo y Bochil (Chiapas).
Brugada también cuestionó que se le pusiera cruzada al programa, porque se le identifica con un símbolo religioso (la cruz) y una actividad religiosa (evangelización, conquista, conversión al catolicismo) vinculada con una o varias asociaciones religiosas del país. Dijo que esa denominación raya en la ilegalidad y atenta contra el Estado laico.
 
 
Fuente 

Cambiará el PRI, pero sólo para aplicar IVA a alimentos y medicinas

Foto
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, conversa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras observa el senador Aarón Irízar, durante la segunda plenaria de senadores del PRI y del PVEM en un hotel de la Riviera de NayaritFoto Francisco Olvera
 
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 14

Bahía de Banderas, Nayarit., 24 de enero. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA).
Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos.
Detalló que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea van a discutir para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado.
Camacho Quiroz aseguró que el espíritu de mantener la rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de Pemex no va a variar. El petróleo es nuestro y va seguir siéndolo y lo que se habrá de definir en los documentos básicos priístas es que sin que deje de ser nuestro, lo podamos aprovechar a cabalidad, de forma eficaz, rentable.
Agregó que es absurdo y oneroso para el gobierno que hoy estemos exportando a Estados Unidos petróleo crudo y compremos gasolina.
En cuanto a los cambios a los estatutos y la declaración de principios para aceptar que se graven medicinas y alimentos con IVA, Camacho Quiroz dijo que se trata sólo de un subtema. Es sólo una parte de algo más importante, de una reforma hacendaria integral que considera no sólo los ingresos sino también los egresos.
En el PRI tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día.
Desfile de secretarios de Estado
A la reunión que conjuntamente llevan a cabo los senadores del PRI y del PVEM, con miras a integrar la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, se presentaron ayer dos secretarios de Estado: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, además del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Muy temprano comenzó la reunión a puertas cerradas en el exclusivo complejo Mayan Palace, de la Riviera de Nayarit. De los 61 integrantes de ambas bancadas estuvieron presentes 55. Los priístas se tomaron la foto muy temprano con Camacho Quiroz, todos vestidos con camisas o guayaberas de blancas.
Los senadores, vestidos de guayabera con motivos del ojo de Dios, símbolo de la cultura huichol y las senadoras con una mascada también con grabados de esa etnia, elaborada por una firma prestigiada –regalos del gobernador de la entidad, Roberto Sandoval– tuvieron un día agitado.
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, les notificó que el presidente Enrique Peña Nieto analiza la posibilidad de no enviar iniciativas preferentes, a fin de dar prioridad a las contenidas en el Pacto por México
Con el titular de la PGR, Murillo Karam, discutió la revisión de las figuras de testigos protegidos y de arraigo, que se incluirán en la agenda legislativa. Con Ruiz Esparza, la reforma en materia de Telecomunicaciones, que Peña Nieto remitirá al Senado en febrero.
De la fracción del PVEM faltaron dos de sus integrantes: Pablo Escudero y Ninfa Salinas, que están de viaje en Washington y del PRI, Ascención Orihuela, Teófilo Torres Corzo y Manuel Cavazos Lerma, que participan en una reunión interparlamentaria en Rusia.
Los legisladores del Verde, incluído su coordinador Jorge Emilio González, participaron en todas las reuniones, excepto en el encuentro con el dirigente del PRI, Camacho Quiroz, en el que se discutieron temas partidistas.
En la encerrona con el presidente del PRI, el coordinador Emilio Gamboa Patrón dijo que no están dispuestos a cambiar impunidad por un proyecto en referencia al Pacto por México y la intención del PAN de condicionarlo. La jornada terminó cerca de las diez de la noche.
Hoy priístas y verdes desayunan con el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y se reúnen luego con los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Agrario, antes de fijar la agenda.
 
 
Fuente 

Sentencia de la Corte no implica la inocencia de la francesa: juristas

Alfredo Méndez, Elizabeth Velasco y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 6 

Especialistas en derecho constitucional y amparo aclararon que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Florence Cassez no implicó el reconocimiento de inocencia. La Corte sólo determinó que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal, y con ello violó sus derechos al debido proceso, su garantía de defensa consular y a la presunción de inocencia.
Los juristas Martín Gamez, José Wenceslao Cisneros y Jorge Reyes coincidieron en que la responsabilidad directa de que la ciudadana francesa haya pasado de sentenciada por el delito de secuestro a víctima de violaciones a sus garantías constitucionales fue de Genaro García Luna (quien fue titular de la AFI durante la detención de Cassez en diciembre de 2005), a quien la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar de oficio tras los señalamientos que la Corte hizo en contra del ex servidor público.
Gámez Millán, abogado constitucionalista, aseguró que “una cosa es que la Corte haya declarado que errores policiacos y del Ministerio Público, más un montaje televisivo, perjudicaron la investigación, y otra, muy diferente es que la Corte hubiera declarado inocente a la ciudadana francesa.
Seamos claros: eso no fue así. Ella no puede andar pregonando que fue declarada inocente (por la SCJN). Lo que sí puede hacer es presentar su querella, o su demanda (para exigir reparación de daño moral), contra las autoridades que la llevaron a prisión mediante manipulación de pruebas. Pero su inocencia, esa aún no la ha demostrado ante ningún tribunal.
Entrevistados por separado, los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Francisco Ibarra Palafox y César Astudillo Reyes coincidieron que se debió optar por la reposición del proceso contra la francesa, que había sido sentenciada a 60 años de prisión por secuestro; Daniel Márquez Gómez señaló que correspondía la liberación de Cassez porque se vulneraron sus derechos.
Ibarra Palafox, coordinador de la unidad de posgrado del IIJ y experto en derechos humanos, señaló que una falla en un segmento del proceso judicial –en el caso de Cassez la vulneración de la presunción de inocencia y del debido proceso– no necesariamente debe invalidar todo el procedimiento. Debió enfrentar una nueva sentencia en el tribunal colegiado, como se había planteado inicialmente.
Subrayó que es sorprendente que la resolución no estuviera acompañada de procedimientos administrativos para establecer responsabilidad de los funcionarios que vulneraron los derechos de Cassez, sobre todo porque el amparo se basó en el montaje mediático de la supuesta captura.
Astudillo va más allá. Desde su perspectiva la sanción contra los servidores públicos que incurrieron en las fallas, irregularidades y en el montaje televisivo que derivaron en la violación a derechos de la francesa, no sólo tiene que ser administrativa, sino penal. De no hacerlo, no seremos verdaderamente un estado de derecho.
Este caso cimbrará de raíz la forma de proceder de las instancias que persiguen e investigan el delito en México. Debemos exigir que las instancias de justicia transformen sus prácticas y su cultura, porque en cada detención hay una serie de violaciones de garantías importante que se deben erradicar. Si realmente queremos ser un país sensato, que protege derechos, debemos impulsar esos cambios que no sólo son legales sino culturales.

Fuente

"Mi historia no es la única en México", dice Cassez en París

Agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 3 

París, 24 de enero. Al ofrecer una conferencia de prensa, luego de su liberación en México por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Florence Cassez aseguró que la decisión judicial no sólo es beneficiosa para ella, sino también para que se imparta justicia equitativa en México. Con la decisión judicial creo que fui declarada inocente por la Corte, que decretó mi libertad total y absoluta.
Liberada de una sentencia de 60 años por su presunta coparticipación con la banda de secuestradores de Los Zodiaco, Cassez reivindicó su libertad como un paso para mejorar la justicia en México: Es bueno para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente para ayudar a otros.
En el contexto de su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, de París, a las 13:40, hora local, el ministro francés para Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que con la liberación de Cassez –cuyo caso confrontó duramente a los gobiernos de México y Francia en el pasado reciente, entonces encabezados por Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy– México demostró que actualmente es una gran democracia.
Se conoció que este viernes Cassez será recibida en el Palacio del Eliseo por el presidente francés, Francois Hollande. En entrevista con la agencia Afp, la francesa se refirió al papel jugado por Hollande y su antecesor para que fuera liberada, así como a la polémica desatada en Francia por el desempeño de cada uno de ellos en el caso.
Nicolas Sarkozy fue presidente mucho más tiempo. Tuvo un papel muy importante. Empezó a tomar posición firmemente junto a mis padres. Para mí, no hay polémica, Francois Hollande tomó el relevo de manera diferente y formidable. Les debo muchísimo a los dos. Yo me sitúo en el lado humano. Cuando se está en tal situación no se hace política, se está en la supervivencia, en lo humano, en la urgencia. Hoy sólo tengo que dar gracias a los dos.
Cassez reconoció que hubo momentos en que tuvo miedo y momentos de desesperación de los que la sacó el apoyo que recibió del presidente Sarkozy, y posteriormente Hollande. Tengo ganas de verlo (a Sarkozy) porque su apoyo fue vital en un momento en el que tomó posición por mi caso. Él me salvó la vida, porque pasé momentos complicados, tuve ganas de no levantarme. No tenía fuerzas para seguir. La rabia de probar mi inocencia me mantuvo. Soñé diez mil veces, me despertaba por las noches, pero creí que no iba a llegar este momento y lloraba. Ahora me encuentro finalmente muy serena.
Desde su llegada a Francia, Cassez se asumió como una persona que ha sufrido como una víctima en los últimos siete años, y juzgó que su caso sentará precedente en México. Dijo que en ese país, a pesar de estar en prisión, siempre fui libre de mi cabeza. Y agregó sentir una gran emoción. Siempre tuve la esperanza, la fuerza, estaba dispuesta a todo.
Foto
Primera conferencia de prensa en suelo francésFoto Reuters
Aseguró que durante su permanencia en México conoció lo peor y lo mejor de ese país, de la gente. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, admirable, con compañeras que me han dado amor, apoyo. Muchos mexicanos importantes han querido visitarme, ayudarme. A ellos les debo todo.
–¿Debe usted aún demostrar su inocencia? –se le preguntó.
–Si es necesario hacerlo, lo haré. Si hay que seguir batiéndose para dejar claro en la mente de la gente que soy inocente, por supuesto que seré la primera en hacerlo y consagrarme a ello, pero creo que la justicia pone en libertad a la gente inocente.
–¿Guarda rencor a las autoridades mexicanas?
–No, porque sé distinguir. Contra mí había solamente un pequeño grupo de personas que lamentablemente tuvieron el poder durante seis años y el poder al más alto nivel. Ahora el gobierno ha cambiado (...) Distingo claramente entre el pueblo mexicano que he conocido, que me ha apoyado, y el puñado de gente que estaba contra mí y que tramó todo. Yo amo a México, amo a los mexicanos. Sólo tengo amor en el corazón, ningún odio.
Los mexicanos, a punto de vivir grandes momentos
Interrogada sobre si emprenderá una lucha contra la injusticia, Cassez dijo que lleva siete años empeñada en ello, buscando demostrar que sí es posible. Señaló que en ello ha dejado algo a todos los mexicanos que conoció y que la vieron batirse por ello. Los mexicanos se han habituado a este tipo de injusticias y esto les deja un mensaje: que no hay que creer nunca que algo es imposible. Hay que tener esperanza.
Durante la conferencia de prensa tuvo momentos en que exaltó al gobierno mexicano actual, pues consideró que México está a punto de vivir grandes momentos con el respeto de los derechos humanos y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.
Se mostró dispuesta a perdonar y, cuestionada sobre un eventual retorno a México, aseguró: Me gustaría volver a México si soy invitada para hablar de mi experiencia, para dar la cara como dicen allí. No tengo nada que ocultar, pero no sé si mis padres me dejarían ir, comentó riéndose.
Manifestó que durante su estancia en México lo que le resultó más difícil fue la injusticia con la que se le trató. Que se digan mentiras sobre ti, es terrible, para mí es lo peor, no las condiciones de detención. Luchar contra todo un gobierno, estar en sus manos, pero decidí luchar hasta el final.
 
 
Fuente 

Maduro denuncia planes de atentar contra su vida y la de Cabello

Foto
Chavistas celebraron ayer en calles de Caracas el 55 aniversario del restablecimiento de la democracia en Venezuela, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez JiménezFoto Ap
Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 28 

Caracas, 23 de enero. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez reivindicó al pueblo que fue traicionado en 1958 por los partidos de entonces y los empresarios, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, frente a sus reclamos de igualdad, paz y democracia verdadera. 

Ante miles de chavistas que celebraron con esta fecha el 55 aniversario del restablecimiento de la democracia, Maduro también denunció que un grupo armado se infiltró en el país para atentar contra su vida y la del líder parlamentario Diosdado Cabello. Ellos dicen que hay que sacar al tenientico (Cabello) y al autobusero, como le dicen a él, señaló.

Señaló que las autoridades tienen ya varias semanas haciendo seguimiento del grupo infiltrado y que la jugada macabra y criminal es tratar de atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y luego echarle la culpa al otro. El también ex canciller explicó que por eso la oposición ha estado manejando la versión de que nos estamos peleando por el poder.

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, denunció previamente que se trata de planes de actores de la ultraderecha venezolana y del exterior.

Mientras el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó multitudinarias marchas desde tres puntos de la capital en una marea roja que culminó en el barrio popular 23 de Enero, vecino a la sede de gobierno, la oposición al frente de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo logró reunir a unas 2 mil personas en un centro deportivo al este de Caracas.

Llegan a La Habana

Maduro llegó por la noche a Cuba acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para visitar al presidente Chávez que sigue remontando la cuesta, para llevarle el saludo del pueblo y plantearle algunas consultas.
 
 
Fuente 

Habrá más muertos en Siria si EU no cambia estrategia: Rusia

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 27 

Moscú, 23 de enero. El gran obstáculo para avanzar hacia un arreglo negociado en Siria es que los opositores están obsesionados con derrocar al presidente Bashar Assad, señaló este miércoles el canciller ruso Serguei Lavrov.

En su tradicional reunión anual con los medios de comunicación acreditados en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa añadió que mientras persista dicha postura intransigente, continuará el conflicto armado y habrá más muertes.

Lamentó que Estados Unidos y sus aliados europeos estimulen a los rebeldes sirios a seguir la lucha armada, en lugar de propiciar la búsqueda de una solución pacífica y un gobierno de transición.
La coalición opositora se fijó como objetivo derrocar a Assad y sus instituciones, lo que se contradice con los acuerdos de Ginebra, que señalan que se deben conservar las instituciones del Estado sirio, subrayó.
Evitar derramamiento de sangre

Es de lamentar que, salvo Rusia y China, algunos miembros del Grupo de Acción para Siria respalden la lucha armada contra el régimen de Assad, en vez de tratar de sentar las bases para una negociación que evite el derramamiento de sangre, enfatizó.

Se refirió también a la relación bilateral con Estados Unidos, la cual no atraviesa por su mejor momento, cuando las desavenencias hacen cada vez más difícil que en lugar de perezagruzka (reinicio) de la relación se produzca una peregruzka (fundición), como por un error de ortografía decía el botón que, al comienzo de la administración Obama, propuso apretar la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Lavrov ofreció a Washingon la voluntad de Rusia de desarrollar los vínculos en todos los ámbitos, pero advirtió que Moscú responderá a todos sus pasos inamistosos. Como principal factor de irritación en la relación bilateral mencionó el irresuelto diferendo en torno al escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y, entre los más recientes, habló de la lista Magnitsky, que calificó de ley antirrusa, la cual sanciona a funcionarios del Kremlin implicados en violaciones de derechos humanos, que Moscú trata de responder con la ley que prohíbe la adopción de huérfanos por parejas estadunidenses.

Por otra parte, calificó de indignante la reciente decisión de una corte de Estados Unidos de imponer a Rusia una multa de 50 mil dólares diarios por no devolver una colección de antiguos libros hebreos de la llamada Colección Schneerson.
 
 
Fuente 

Cede San Petersburgo a la presión; no cerrará hospital oncológico infantil

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 27 

Moscú, 23 de enero. La presión de la sociedad obligó a las autoridades de San Petersburgo a dar marcha atrás en su intención de cerrar el centro oncológico infantil en la isla Krestovsky, horas antes de que, en la segunda ciudad más importante de Rusia, miles de personas se reunieran en un mitin para expresar su desacuerdo; en tanto, el Kremlin recibió hoy 105 mil firmas en favor de la permanencia del hospital, 15 mil más que ayer.
Los niños enfermos de cáncer –con el respaldo de miles de personas indignadas– vencieron a los insensibles funcionarios que querían reacondicionar el centro oncológico en clínicas para la exclusiva atención de los magistrados de las cortes Suprema y Superior de Arbitraje de Rusia, que deberán trasladarse a San Petersburgo, su nueva sede.
Al abrir la sesión de este miércoles, el presidente de la asamblea parlamentaria de esa ciudad, Viacheslav Makarov, declaró: el Hospital No. 31 seguirá formando parte del sistema de salud pública de San Petersburgo. Hace unas horas sostuve una conversación con la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matviyenko (ex gobernadora de San Petersburgo), y quedó resuelta la situación. Convenimos en que no puede existir otra decisión que el Hospital No. 31 siga funcionando como hasta ahora.
De esta manera, tras eludir la responsabilidad de dar la cara por su controvertida intención, las autoridades endosaron a Makarov el anuncio de que mantendrán abierto el centro y, por tanto, los pequeños pacientes de oncología no quedarán desahuciados.
El diputado opositor Aleksei Kovaliov quiso presentar una moción de censura contra la vicegobernadora a cargo de la política social, Olga Kazanskaya, que en su opinión estuvo dispuesta a entregar a los magistrados el centro oncológico infantil, pero no contó con los votos suficientes,
“Anoche, seguramente –dijo– (el presidente Vladimir) Putin dio instrucciones a todos estos órganos de poder de dejar en paz el Hospital No. 31. Es un gran triunfo de los habitantes de San Petersburgo, de toda Rusia, y me atrevería a decir que de la comunidad mundial, porque muchos medios de comunicación internacionales se hicieron eco de este problema”.
Andrei Kivitov, secretario de prensa del gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, afirmó esta tarde: la posición del gobernador (máxima autoridad ahí) respecto al Hospital No. 31 es muy sencilla: fue, es y será un hospital municipal (público). Para dar por concluido este tema, no habrá, por supuesto, ningún cierre o traslado del centro oncológico infantil.
Por la tarde, como estaba previsto, miles de personas acudieron en San Petersburgo a un mitin ya no de protesta, sino de celebración. La mayoría de los oradores pidieron a la multitud volver a movilizarse en caso de que las autoridades incumplan el anuncio de no afectar el hospital para menores enfermos de cáncer.
 
 
Fuente 

Indigna a la sociedad rusa intento de privatizar centro oncológico infantil en San Petersburgo

Foto
Niños enfermos de cáncer son atendidos en el Hospital Urbano No 31, en la ciudad de San Petersburgo. El nosocomio es considerado uno de los mejores en Rusia, pero está en peligro de ser cerradoFoto La Jornada
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 29
Moscú, 22 de enero. La insensibilidad de las autoridades frente al do-lor de los más desprotegidos –los niños que padecen cáncer, algunos recién nacidos– provocó el rechazo de una buena parte de la sociedad de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, indignada con la intención de privar a los menores de su última esperanza de curación.
Todo comenzó cuando el oficial mayor del Kremlin, Vadim Kozhin, solicitó al gobierno de la Ciudad del Neva desalojar el Hospital Urbano No. 31 para construir ahí el nuevo centro médico que atenderá exclusivamente a los jueces de las cortes Suprema y Superior de Arbitraje de Rusia.
Sus integrantes se trasladarán a San Petersburgo, la nueva sede de estas Cortes, luego de los jueces de la Corte Constitucional, que fueron los primeros en dejar Moscú por decisión del presidente Vladimir Putin, originario de dicha ciudad.
El hospital No. 31 se encuentra en la isla Krestovsky, un lugar que se ha vuelto exclusivo desde que, en medio de sus frondosos bosques, viven los jueces del Constitucional y se construye el super estadio de futbol Zenit Arena, propiedad de Gazprom, el gigante ruso del gas.
Fundado a finales del siglo XIX, el hospital cuenta –desde hace 20 años– con un departamento de oncología y hematología infantiles, considerado uno de los mejores en toda Rusia, que atiende a menores llegados de todo el país con diferentes modalidades de cáncer.
El hospital, sentenciado a desaparecer por capricho de los poderosos, tiene el equipo más moderno para diagnósticos, terapia de rayos luminosos, laborato- rio de radioisótopos y aparatos de cirugía avanzada, con lo cual los médicos logran que, hoy por hoy, hasta 75 por ciento de sus pacientes puedan curarse.
Pero a mediados de diciembre anterior, cual inesperado regalo de Navidad, llegó la orden tajante: desalojar las instalaciones y reacomodar al personal médico entre los restantes hospitales de la ciudad, cerrando para siempre el centro oncológico infantil.
No se hizo esperar el rechazo de los habitantes de San Petersburgo, que en contados días reunieron más de 90 mil firmas en defensa del Hospital Urbano No. 31, aparte de que se oponen abiertamente destacados intelectuales y artistas como el actor Oleg Basilashvili, los directores de cine Vasili Bortko y Aleksei Guerman Jr., el cantante y compositor Andrei Makarevich y muchos más.
Miles de personas, en una manifestación finalmente autorizada, piensan salir a la calle este miércoles en San Petersburgo, y hasta la Iglesia Ortodoxa Rusa se pronunció en favor de los niños enfermos de cáncer.
La oficialía mayor del Kremlin, ahora, dice que la iniciati- va de desalojar el hospital provino de la alcaldía de San Petersburgo y ésta, como si no se diera por enterada, guarda una pausa, consciente de que deberá anunciar la decisión definitiva a más tardar en febrero.
Mientras tanto, los menores –pacientes oncológicos– siguen recibiendo el indispensable tratamiento, bajo la amenaza del cierre definitivo del hospital.
 
 
Fuente 

Un periodista italiano envió a tres agencias de noticias de AL la foto falsa de Chávez

Armando G. Tejeda
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 24 

Madrid, 24 de enero. El periódico El País protagonizó uno de los mayores ridículos internacionales de su historia al publicar en primera plana una imagen falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado. El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló que envió a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de un video de YouTube.
“La envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina, y nunca imaginé que terminaría en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.
El rotativo español retiró esta madrugada de su página web y de su edición impresa la foto en que aparece un hombre entubado en una cama de hospital.
En un comunicado, el diario dijo que la imagen le había sido suministrada por una agencia informativa, según la cual se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado desde el pasado 11 de diciembre en Cuba, donde fue operado por un cáncer.
En un texto que acompañaba a la foto El País reconoció que no pudo verificar independientemente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Aun así, el diario la presentó como exclusiva mundial.
Tras comprobar que el hombre de la imagen no era Chávez, el cotidiano paralizó la distribución de su edición impresa y retiró la foto de su página web.
Dijo que por el incidente puede ser que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves no esté disponible en algunos puestos, tanto en España como en el extranjero.
Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por extrañas circunstancias apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.
Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material gráfico.
Debenedetti ha desatado rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado en Facebook y Twitter identidades de personalidades como Mario Vargas Llosa, Benedicto XVI y Umberto Eco.
También se ha hecho pasar (en Facebook y Twitter) por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende y ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller y Toni Morrison, entre otros.
El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en Internet.
En España, el error de El País se convirtió en uno de los asuntos más comentados.
Según la explicación oficial del diario, la imagen les fue ofrecida por la supuesta agencia informativa Gtres Online, que en su página de Internet no tiene ni directorio ni domicilio. Sin verificar la autenticidad de la foto, ésta fue publicada en la edición impresa y online con marca de agua de El País, como exclusiva mundial, si bien el diario comentó: No se ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible.
Su editorial online aparecido este jueves se titula “La foto que El País nunca debió publicar”. El diario explica que ha trabajado varias veces con la agencia Gtres que, dice, emprenderá acciones legales contra quien proporcionó la imagen. El País señala, además, que la corresponsal de El País en Cuba, la bloguera Yoani Sánchez, hubiera sido puesta en peligro de pedírsele que verificara la autenticidad de la fotografía.
La publicación provocó la sorna y la indignación, una vez que se recordó la habitual línea editorial del diario respecto de los países de izquierda de América Latina, sistemáticamente vilipendiados y ridiculizados por este periódico. Una línea editorial que se ha recrudecido desde que tomaron el control del Grupo Prisa –editor del diario– diversos fondos de inversión y entidades financieras conservadoras y algunos de extrema derecha, que lograron incluso que el rotativo apoyara el golpe de Estado contra Hugo Chávez, en el que también se señaló al ex presidente José María Aznar como uno de sus instigadores.
En la explicación oficial de la dirección del diario, presidido por Javier Moreno, se sostiene: “Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta... El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”.
Este error también ha puesto de manifiesto la pérdida de calidad tras el despido de la tercera parte de su plantilla, incluidos algunos de sus mejores periodistas, así como lo que algunos lectores llaman su obsesión enfermiza por destruir a Hugo Chávez y a todos los movimientos de izquierda de América Latina, que amenazan sus intereses.
 
 
Fuente 

Desempleo en España alcanza nuevo máximo histórico

Protestan en España por crisis económica. Foto: AP / Daniel Ochoa
Protestan en España por crisis económica.
Foto: AP / Daniel Ochoa 

MADRID (apro).- Al cumplirse casi un año de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Laboral, la tasa de desempleo en España alcanzó un máximo histórico al superar el 26%, según la Encuesta de la Población Activa (EPA).

En otras palabras, el año pasado se perdieron 850 mil 500 puestos de trabajo alcanzando la cifra récord de 5 millones 965 mil desempleados, lo cual demuestra la ineficacia de la reforma y en particular el discurso del gobierno de Mariano Rajoy, quien argumentó que con dicha reforma se recuperaría el empleo.
De los 850 mil 500 empleos perdidos, 363 mil 300 se esfumaron en el último trimestre de 2012, es decir, que la economía destruyó 4 mil 36 puestos de trabajo diarios.

Según la encuesta gubernamental que se difundió este jueves, no se llegó a los 6 millones de desempleados, una frontera psicológica al que temen todos los españoles, debido en parte a la salida masiva de inmigrantes de España, ante las pocas posibilidades de empleo.

Otro elemento, dice, es el efecto de desánimo en el que están sumidos los españoles parados, para buscar un nuevo empleo por su convencimiento de que no lo encontrarán.

La caída de la Población Económicamente Activa también tiene otro elemento a considerarse: la emigración de jóvenes y profesionistas españoles en busca de empleo en el extranjero.

Este panorama de recesión, que se agudizó a fines de 2011, se agravó con los recortes emprendidos por el gobierno, lo que castigó aún más al mercado laboral, por ello la población económicamente activa cayó 176 mil puestos más.