lunes, 28 de enero de 2013

SME Visita a la embajada de Francia 28ene13

Carteles - Concentración 30 de Enero de 2013

Agradecemos al compañero Luis Castillo su contribución.

Llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas


SME: en las manos y en la conciencia de la Corte


Después del caso Cassez
Martín Esparza

Revista Siempre!
Libres de las presiones ejercidas por Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parecen devolver al Poder Judicial, en el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, su autonomía y credibilidad, puestas en tela de juicio en el anterior sexenio.

Uno de los dos casos emblemáticos que demostrarían en el terreno del Estado de derecho si los miembros del Alto Tribunal retomaban el sentido que la Constitución les marca como guardianes de la aplicación exacta de las leyes, negando someterse a los designios del Ejecutivo en la ilegal salvaguarda de oscuros intereses personales y políticos, era sin duda alguna el polémico caso de la francesa Florence Cassez.

Como se recordará, el asunto puso en un brete a los miembros de la Segunda Sala del máximo órgano de justicia del país, el pasado año, cuando saltó a la palestra del desaseado proceso en contra de la extranjera, acusada de secuestro, el burdo montaje mediático realizado en diciembre del 2005 por el entonces director de la AFI, y después titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Durante el juicio persistió en el pasado sexenio el fantasma de la duda sobre la presión ejercida por la administración de Felipe Calderón para que los ministros encabezados por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea protegieran con su fallo los errores cometidos por uno de los funcionarios consentidos del expresidente, que pasó por alto no sólo los básicos fundamentos procesales sino además los tratados internacionales que obligan a la asistencia consular en caso de delitos cometidos por extranjeros.

Fue evidente que ante tal avasallamiento a los derechos humanos de la procesada, la aplicación de la ley no dejaba otra salida que la liberación de Cassez. Y en ese sentido iba a tomar camino la decisión de los ministros, pero todo indica ahora que la arbitraria e impositiva injerencia del expresidente para evitar un daño de proporciones mayúsculas a la imagen política de su partido y su gobierno, que acabaron por irse a pique en las elecciones de julio pasado, terminó alargando el proceso hasta remitirlo a la esfera de un nuevo gobierno que nada tuvo que ver con el monstruoso desaseo jurídico armado en torno a este asunto que provocó, en 2011, una grave crisis diplomática con el gobierno de Francia.

El pasado miércoles, y con la mirada de los medios nacionales y extranjeros puesta en el caso de Cassez, la Corte recobró parte de esa dignidad y autonomía que parecían perdidas al otorgar el amparo liso y llano en pro de la liberación de la extranjera, con tres votos a favor de los cinco ministros de la Primera Sala que coincidieron en su argumentación jurídica sobre las múltiples violaciones al proceso y a los derechos humanos de la ciudadana francesa, que además transgredieron de manera flagrante los convenios internacionales en la materia.

El segundo caso ahora por dilucidar en el Máximo Tribunal es el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que de igual forma los funcionarios de Calderón trataron por todos los medios de confundir a la Suprema Corte con una inexistente inviabilidad financiera de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, para justificar el insostenible decreto de su extinción, emitido por Calderón el 11 de octubre de 2009, y que arrojó a la calle a 44 mil trabajadores electricistas, 16 mil 599 de los cuales rechazaron las migajas de su liquidación y ganaron el pasado 13 de septiembre, después de una ardua lucha de resistencia, un amparo en contra del laudo emitido el 30 de agosto del 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El veredicto emitido a su favor por unanimidad de los miembros del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y que les resarce, entre otros beneficios, su fuente de empleo, lejos de acatarse fue impugnado por Calderón Hinojosa mediante el abogado del SAE, Humberto Cavazos Chena, cuestionado laborista que junto con su hermano Baltazar han sido denunciados en los medios como operadores de la empresa Servicios Integrales de Autopistas (SIASA), que bajo los gobiernos del PAN contribuyeron al desmantelamiento de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para poner el rentable negocio del mantenimiento carretero en manos privadas. Los casi 67 millones de pesos cobrados por Humberto al SAE le han permitido darse lujos como el ir a cazar elefantes y leones al África, costosos gustos que sólo se creía que eran accesibles al bolsillo de personajes de la realeza como el rey de España, Juan Carlos de Borbón, según publicó hace unos días un conocido medio.

Ahora los ministros tendrán también en sus manos, y en sus conciencias, la responsabilidad de desechar los infundados alegatos esgrimidos por Humberto Cavazos en contra del amparo del Segundo Tribunal que garantiza los derechos laborales de los trabajadores del SME que, como en el caso de Florence Cassez, forman parte de sus derechos humanos, pisoteados de manera inobjetable por el gobierno de Calderón.

En ambos atropellos vale citar lo reflexionado por el ministro Zalvídar en la sesión de la histórica resolución de la Corte: “El respeto a los derechos humanos es lo que diferencia la democracia del autoritarismo”.


LyFC , el abogado del Gobierno en Acción

PROCESO




Agradecemos a nuestro compañero Hugo Garrido su contribución.


Desmiente sindicato minero a supuesto dirigente

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 14 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer ayer el escrito que el abogado del gremio, Marco Del Toro Carrazo, dirigió al magistrado Manuel Bárcena Villanueva , en el que le informa que el desplegado que publicó Agustín Acosta Azcón el pasado 25 en La Jornada contiene información falsa, dolosa y sesgada.
Resalta Del Toro que Acosta Azcón se ostentó como supuesto representante de los trabajadores que reclaman la devolución de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, y quiere hacer pensar a la sociedad, como lo ha hecho a la largo de este conflicto, “que representa a miles de mineros, cuando –tal y como consta en autos– se trata de tres personas únicamente (por cierto vinculados todos a Acosta, a Grupo México)”.
El sindicato minero, por conducto de Del Toro, precisa al magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Bárcena Villanueva, que la inconstitucional orden de aprehensión que dictó el magistrado Miguel Ángel Aguilar López fue cancelada gracias a la sentencia de amparo en favor de Napoleón Gómez Urrutia”.
Abunda que los demás aspectos que la sentencia de amparo estipula en favor de Gómez Urrutia han tratado de cumplirse en dos ocasiones por el magistrado Aguilar, pero no ha sido así, y por tanto usted ha calificado que tales intentos no cumplen con la sentencia, que la desacatan.
 
 
Fuente 

Salarios mínimos condenan a obreros a la desnutrición, advierte la UOM

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 14 

El permanente rezago de los salarios en México, en contraste con los constantes aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, ha provocado que cada vez lleguen menos productos alimenticios a las mesas de los obreros, que tienen que reducir el consumo de carne, pollo, leche y huevo, entre otros, lo que afecta la nutrición de ese sector de los trabajadores, advierte un informe de la Universidad Obrera de México (UOM).
El documento, titulado Desnutrición y obesidad, la cara visible de la catástrofe alimentaria en México, detalla que el reducido poder adquisitivo de los salarios mínimos ocasiona el difícil acceso de la población a los bienes más elementales para vivir.
El estudio efectuado por la especialista Laura Juárez indica que el salario mínimo no puede satisfacer las necesidades básicas de calorías y proteínas de los obreros, ya que sólo permite adquirir un promedio de 400 gramos de calorías por persona, cuando la necesidad nutricional es de 2 mil 180 gramos diarios.
Del mismo modo los miniasalariados sólo tienen acceso a adquirir un promedio de 13 gramos de proteínas al día, cuando los parámetros internacionales señalan que la dieta requiere de un promedio de 69 gramos por persona diarios.
Una familia promedio requiere de al menos 10 mil 898 gramos de calorías diarias y sólo tiene acceso a 2 mil 110, es decir, menos de la quinta parte, según señala la investigación, y apunta que se requieren seis salarios mínimos para cubrir los requerimientos alimenticios de una familia, ya que el permanente rezago de los sueldos de los obreros afecta sus niveles de nutrición.
El análisis de la UOM enfatiza también que los salarios mínimos ni siquiera alcanzan a los trabajadores para que puedan acceder a una buena alimentación, mucho menos para resolver necesidades como vivienda, salud, educación, vestido y cultura.
En un comparativo de precios y salarios, la universidad precisa que de diciembre de 1994 a noviembre de 2012 el sueldo mínimo general –para la zona A– se incrementó 333 por ciento y los contractuales 342 por ciento. Sin embargo, en ese lapso la tortilla se encareció mil 364 por ciento, el pan blanco 980, la harina de trigo 785.7, la carne de res 700, la leche 611, el frijol 623.6, el pollo 633.5, el huevo 862.5, el arroz 473.9 y el café 427.5 por ciento.
El documento expone que el aumento de la pobreza, la desnutrición y la mala alimentación demuestran que las políticas neoliberales ponen en riesgo la sobrevivencia de la población, al no poder garantizar la producción suficiente y accesible de los alimentos.
 
 
Fuente 

Con Dragon Mart México perderá capacidades comerciales: CCE

Foto
Uno de los socios del proyecto Dragos Mart, Carlos López Rodríguez, en una conferencia de prensa ofrecida a principios de eneroFoto Pablo Ramos García
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 27
Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para triangular el comercio internacional y crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, entonces los mexicanos estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y de creación de comercio, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del CCE, advirtió que la racionalidad económica sugiere no ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real y ajena a todo tipo de intervencionismo y control estatal.
Señaló que la preocupación mayúscula de los empresarios en torno a las implicaciones que podría tener el proyecto Dragon Mart (complejo comercial de 562 hectáreas que se instalaría en Cancún para la exposición permanente y venta de productos chinos) es si podría desplazar a los productores y empresas locales.
El organismo consideró que la preocupación de los industriales no es infundada si se considera la creciente cuota del mercado mexicano para las importaciones provenientes de China que, dijo, responde a una mayor competitividad de sus manufacturas.
Agregó que si bien dicha competitividad se basa en los bajos costos salariales que enfrentan las empresas chinas, también obedecen a un fuerte intervencionismo del Estado, lo que provoca un desplazamiento de los productos mexicanos en las relaciones bilaterales entre México y China.
De acuerdo con el análisis del CEESP, las oportunidades de hacer negocios y la llegada de inversión extranjera directa (IED) son fundamentales para México, pero advirtió que se deben revisar cuidadosamente los proyectos que se proponen a partir de Dragon Mart.
Precisó que una de las principales preocupaciones se refiere a la incidencia sistemática de China en casos de dumping, además de ser el país que más ha infringido los derechos de propiedad intelectual. A junio de 2012 China acaparó el mayor número de medidas antidumping (24 por ciento del total) registradas por la Organización Mundial del Comercio.
Se requiere una investigación seria y urgente de las autoridades federales antes de autorizar cualquier forma IED para tener la certeza de que un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. Más aún, conviene evaluar si una propuesta de este tipo no implica un desplazamiento real del comercio en México, puntualizó el organismo.
Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han externado su rechazo absoluto a la construcción del complejo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.
El Centro de Estudios del CCE señaló que el carácter intrínseco de no mercado de la economía China es un argumento que hace cuestionar la lógica de Dragon Mart, porque dijo que es un hecho que el gobierno chino ha apoyado y usado sus empresas estatales como palanca de desarrollo, lo que puede considerarse una subvención gubernamental para competir en los mercados globales.
 
 
Fuente 

Concentró Sedena recomendaciones de CNDH en 2012

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada 

Lunes 28 de enero de 2013, p. 19
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente su tercer informe de labores, donde señalará que en 2012, 35 por ciento de las 93 recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos fueron remitidas a las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP), de Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura, violaciones sexuales contra menores de edad, cateos y retenciones ilegales, detenciones arbitrarias e incomunicación.
La Sedena ocupó el primer lugar en recomendaciones el año pasado (15), en segundo lugar está la SSP federal (nueve), le siguen Marina (seis), el INM (dos), y Gobernación (una).
Plascencia denunció en noviembre pasado en el Senado, que en los años recientes hubo un incremento sustancial de abusos, como “tortura, detenciones arbitrarias, allanamientos y cateos ilegales, desapariciones forzadas de personas, privación arbitraria de la vida y feminicidios”.
Resaltó que en el ámbito de la seguridad pública crecieron de manera exponencial las violaciones a los derechos humanos: de 2005 a la fecha se tienen registradas 34 mil 385 quejas contra servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad pública en el ámbito federal, y en los recientes tres años, dijo, “se incrementaron 84 por ciento las quejas, sobre todo por cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones”.
Dijo que ese órgano nacional tiene en investigación 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y un registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizables.
Detalló que mientras en 2005 sólo hubo una queja por tortura, en 2011 ascendieron a un total de 2 mil 40 quejas por tortura, tratos crueles e inhumanos.
En un análisis de las 93 recomendaciones emitidas el año pasado, resaltan 36 que fueron dirigidas a la Sedena, Marina, SSP federal, a Gobernación y al INM.
Plascencia turnó a la Sedena recomendaciones por cateos ilegales; por privación ilegal de la libertad; uso arbitrario de la fuerza, tortura, tratos crueles, privación de la vida, desaparición forzada de personas y violación sexual.
Dijo que la recomendación 52/2012 fue turnada a la Sedena y a la Procuraduría General de la República, porque elementos adscritos a esas dependencias cometieron delitos de detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual contra una mujer a la que arrestaron en Tijuana, y de acuerdo con la investigación de la CNDH, fue violada en las instalaciones militares, torturada y golpeada para que se declarara culpable de hechos delictivos.
A la SSP federal la CNDH le turnó nueve recomendaciones por uso arbitrario de la fuerza, privación de la vida, tortura, retención ilegal, desaparición forzada, detenciones arbitrarias. Las recomendaciones a esa dependencia fueron la 75/2012, 71/2012, 70/2012, 59/2012, 46/2012, 42/2012, 38/2012, 30/2012 y 9/2012

Fuente

El Fondo de Cultura Económica en el juego político

José Carreño Carlón, exvocero de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Octavio Gómez
José Carreño Carlón, exvocero de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En la integración del equipo de gobierno de Enrique Peña Nieto continúan las designaciones polémicas. Esta vez tocó el turno al Fondo de Cultura Económica (FCE), en donde se remplazó a Joaquín Diez-Canedo por José Carreño Carlón, quien fue vocero de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Aunque Diez-Canedo no se va al desempleo pues asume la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), su remoción del FCE se da cuando oficialmente le faltaban dos años de gestión. Y ha sido percibida en el medio intelectual, particularmente el literario y editorial, como un desacierto, según las opiniones recabadas en varios medios de comunicación.
En el blog del diario español El País, el periodista y escritor Juan Cruz escribió en su columna que pocos nombres hay en la nómina de la “resistencia cultural”, y uno de ellos es el de Diez-Canedo y “lo acaban de despedir del Fondo…”. El también autor lo interpretó como el retorno del PRI encarnado por Salinas que marca “con su impronta la política de la industria cultural”.
Dejó ver que el FCE, la UNAM y ahora la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se han convertido en “un codiciadísimo puesto cultural en México, y le han hecho sitio en ese lugar tan preciado a alguien directamente relacionado con la política, la del pasado y la del presente”. Y advirtió que la labor de editor que desempeñaba Diez-Canedo, entendida como quien transmite la imaginación de otro, está en riesgo de diluirse.
En otros medios se expresaron el escritor José de la Colina, quien dijo no entender el cambio, pues Diez-Canedo “lo estaba haciendo bien” y consideró que el FCE es una “institución exclusiva de libros y a ello debe responder su director”.
Se destacó además la posición de Carreño Carlón frente al entonces naciente movimiento estudiantil #YoSoy132 al que calificó de grupo “entrenado”, que fuese conductor de Televisa, y que en su pasado hubiera sido diputado del PRI y “salinista”. Él respondió que “son episodios de la historia profesional de la gente que no hay por qué ocultar, pero se trata de estereotipos”.
El dedo y la mano
En el blog de Letras Libres, el escritor Gabriel Zaid también abordó el tema en su texto “Caprichos presidenciales”. Recordó que el FCE fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas “como una editorial independiente, no como una dependencia editorial del poder ejecutivo”, e hizo un recuento de las veces que el presidente en turno ha metido mano:
La primera en 1965 cuando Gustavo Díaz Ordaz despidió al entonces gerente Arnaldo Orfila Reynal por haber publicado el polémico libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, que abordaba el tema de la pobreza y las zonas marginales. Fue, a decir suyo, un “capricho presidencial” que “dañó una institución querida y respetada en todo el mundo”.
Otra fue cuando en 1990 al expresidente Miguel de la Madrid “se le antojó la dirección del Fondo” y su sucesor Salinas de Gortari se la dio. Se preguntó porqué el político deseaba “una chambita” si además “no le faltaba dinero para poner su propia editorial. Fue un capricho inexplicable, pero destructivo”.
Ahora, escribió, la situación se repite con Carreño Carlón, “nuevo director del Fondo por capricho presidencial”. Consideró absurdo el nombramiento y aludió a que “viene de una promesa de Enrique Peña Nieto”. Entonces cuestionó:
“Pero ¿a quién? Por su trayectoria y su poder mediático, no es de creerse que Carreño Carlón haya solicitado el Fondo. Tampoco es de creerse que le interese a Televisa. Le interesa al expresidente Salinas de Gortari, que tiene delirios de retorno”. Advirtió que si a Salinas le interesara ocupar la oficina del Fondo como a De la Madrid “el escándalo sería mayúsculo”, aunque considera que “el nombramiento de su fiel escudero también es un escándalo, pero por cuenta de otros”.
El escritor lamentó además:
“Reducir el Fondo de Cultura Económica a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables es una pérdida para la cultura de habla española. La rotación de directores en función de circunstancias y perspectivas que nada tienen que ver con el mundo de los libros degrada al Fondo como proyecto cultural.”
Otro caso
Hace mucho que los puestos de la burocracia cultural ya no están ajenos a la lucha política y las ambiciones personales. Se puede añadir otro caso a los enumerados por Zaid. En mayo de 2002 salió del FCE su entonces director Gonzalo Celorio. El fallecido Carlos Fuentes declaró que no se trataba de una renuncia sino de un cese y lo consideró un error “muy serio” del gobierno de Vicente Fox.
Meses antes el entonces diputado perredista, José Antonio Magallanes, había pretendido acusar a Celorio de “malos manejos”. La situación quedó aclarada en su momento por el entonces gerente Jorge Ruiz Dueñas.
Hace unos meses, esta reportera consultó a Ruiz Dueñas sobre el asunto, preguntando si acaso había sido víctima de una “guerra sucia”. Respondió por correo electrónico que “el mero planteamiento es descabellado”, que Celorio además de “un gran escritor” es “una persona intachable” y él no tuvo conocimiento de nada parecido a una “guerra sucia”.
Y agregó para responder a la pregunta de si con ello había resultado beneficiada su sucesora Consuelo Sáizar, quien siempre ostentó su amistad y admiración por Elba Esther Gordillo y quien llegó finalmente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tras la renuncia de Sergio Vela, el cual también estuvo involucrado previamente en un escándalo mediático:
“Tampoco creo que su sucesión tuviese una trama orientada desde ya al abordaje del CNCA. Tomar posesión de un puesto como la presidencia del CNCA, una vez dados los resultados iniciales de quien en ese momento lo regía, por lo demás desastrosos, no debió ser complicado en tan caótico escenario, para quien tenía las relaciones cupulares necesarias en la casa presidencial y apoyos de personajes que constituían (y alguna constituye aún) poderosos grupos de interés en la política nacional.”
Recordó que la exfuncionaria insistía en que su intención era seguir siendo editora y directora del Fondo y añadió:
“Tampoco (se) desconoce que, con los mismos recursos políticos que antes he mencionado y la relación previa cultivada con la pareja presidencial Fox desde la campaña de aquella época, se tejió la salida del maestro Celorio sin explicación alguna una vez que el doctor José Sarukhán Kermez salió del encargo de Comisionado para el Desarrollo Social y Humano (a pesar de los buenos oficios del entonces secretario de Educación, doctor Reyes Tamez Guerra). En efecto, con la dirección orquestal del psicólogo industrial Ramón Muñoz Gutiérrez que tanto daño hizo al país, a la sazón jefe de la Oficina de la Presidencia y bajo el guión de encumbradas señoras, se hizo realidad el deseo de la aspirante y así le cumplieron una oferta que provenía de tiempo atrás. Pero tampoco es necesario caer en teorías conspirativas para recordar que desde el interior del organismo, la actividad del entonces director general y los que con él laborábamos era observada con sigilo por quien compartía con la pretensa sucesora la información del caso en la mayor intimidad.”
Consultado hace unos días sobre el nombramiento de Carreño Carlón y el cambio de Diez-Canedo a la Conaliteg, Ruiz Dueñas consideró que no se trata, en el segundo caso, de una especie de degradación pues sin duda la Comisión es una responsabilidad importante, ya que es responsable ni más ni menos que de los libros que han de llegar a todas las escuelas primarias e incluso secundarias del país.
Dio un voto de confianza a Carreño, a quien conoció en 1973, pero advirtió que el FCE tiene ahora compromisos económicos serios pues aún se debe cubrir la deuda del Centro Cultural Gabriel García Márquez que el Fondo abrió en Bogotá, Colombia.

Fuente

El PRI y la recuperación de los canales 11 y 22

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Foto: Germán Canseco
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.
Foto: Germán Canseco 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las designaciones hechas por Emilio Chauyfett, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al frente de las dos televisoras públicas más importantes del país: el ahora denominado Once TV México y Canal 22 “el canal cultural de México”, muestran una parte de la trama tejida por el PRI desde hace más de un sexenio para recuperar el poder presidencial.
Los directores nombrados: Raúl Cremoux López, en el 22, y Enriqueta Cabrera Cuarón, en el 11, tienen trayectorias similares: ambos son gresados de licenciaturas de la Universidad Iberoamericana, reportan estudios de posgrado en el extranjero, se han dedicado al periodismo desde jóvenes, fundamentalmente en prensa pero también como analistas y conductores de programas de radio o televisión. Ejercieron el oficio tanto en medios privados como en públicos. Siempre estuvieron cerca del poder. Se trata de dos políticos de rango medio adornados con un barniz académico: impartieron clases en universidades, son autores de libros y en su currículum contabilizan más de mil artículos periodísticos en distintos medios. De acuerdo con las actividades anteriores a su nombramiento actual, los dos trabajaron en el Canal 34, emisora pública del Estado de México. Así, poco a poco estrecharon lazos con el grupo que hoy detenta el Poder Ejecutivo en el país.
Raúl Cremoux se ligó a Telecadena Mexicana como su representante en 1968, y de 1969 a 1970 se encargó de los servicios informativos de nueve estaciones televisivas. En esos años fundó la división de noticias de Radio Mil. Ha tenido programas en los canales TVUNAM, 11, 40 y 34; ha escrito en los periódicos Excélsior, El Universal y Crónica, entre otros. Se desempeñó como analista en radiodifusoras privadas. Laboró como jefe del departamento de Cine, Radio y TV de la Dirección General de Información y más tarde fue Director de Divulgación Universitaria en la UNAM. Ha sido asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEP y Pemex, y desde 2009 realizó tareas editoriales en el Estado de México relacionadas con las celebraciones del Bicentenario.
En el menos extenso currículum de Enriqueta Cabrera destaca el haber sido directora del desaparecido diario oficial El Nacional de 1995 a 1998, del suplemento cultural del periódico oficial El Día (también desaparecido) y recientemente del Museo Nacional de las Intervenciones, recinto a cargo del INAH. Ha sido comentarista de temas internacionales en el noticiario Enfoque conducido por Adriana Pérez Cañedo en Radio Mil, en el noticiario matutino de Canal Once. Creó y condujo Intersección en el 107.9 del IMER y tuvo dos programas televisivos: Acontecer Legislativo, y desde noviembre de 2007 hasta abril de 2012 Palabra escrita en el Canal 34 del Edomex. Se desempeñó como Directora General de Comunicación Social de dos dependencias públicas: Reforma Agraria y Turismo. Asesora en la Cámara de Senadores para temas de medios entre 2004 y 2006. Tiene tres libros publicados y también ha sido docente de manera ocasional.

Fuente

Se comprometen los gobiernos de México y Cuba a reactivar la relación bilateral

Foto
Durante la cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro RuzFoto Ap
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 8
Santiago de Chile, 27 de enero. En el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, tuvieron una reunión en la cual se comprometieron a relanzar la relación de ambos países y realizar visitas recíprocas en breve.
Además, uno y otro se pusieron al corriente sobre la situación económica y política de sus respectivas naciones y fue, a decir de integrantes de la delegación mexicana, un diálogo muy cordial, muy abierto y libre, donde incluso el mandatario cubano felicitó a Peña Nieto por el regreso del PRI al poder.
En esto último, dijeron los mismos voceros, Castro Ruz admitió que Cuba ha tenido mejores relaciones con México bajo gobiernos priístas.
El encuentro duró más de media hora y en el mismo, con una gran lucidez y precisión de datos, Raúl Castro comentó a Peña Nieto cada uno de los grandes indicadores sociales y económicos de Cuba y a su vez preguntó al político mexicano por la situación del país.
Además, el presidente del Consejo de Estado de Cuba refirió al político del PRI que su primera estancia en México ocurrió en la década de los 50 del siglo pasado, cuando llegó en calidad de exiliado político, y que la última fue en 1973. Comentó que añora poder visitar de nuevo el país, y fue entonces que de inmediato ambos hicieron el compromiso de realizar visitas recíprocas.
Aún más, al comentario del mandatario mexicano de que no conoce a su hermano Fidel, el comandante Raúl Castro ofreció, cuando se vean en la isla, concertar una cita con aquél.
En plan relajado, comentaron las fuentes, el mandatario cubano refirió que a sus 82 años tiene ya ocho bisnietos y otro más nacerá en breve.
En esta misma jornada, Peña Nieto se reunió también en privado con la canciller alemana, Angela Merkel; con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.
De acuerdo con Los Pinos, la canciller europea expresó su interés por visitar en próximas fechas a México, y hacerlo además acompañada de una importante misión comercial. Hablaron también de la necesidad de estrechar el diálogo en temas de interés común, como las energías no renovables, la preservación del medio ambiente y el cambio climático.
Con el representante de Francia, Peña Nieto –de acuerdo con un comunicado oficial– abordó lo relativo a la visita que el próximo año hará el presidente de aquel país, François Hollande, a México, e insistieron en analizar las experiencias de ambos países en materia de seguridad.
De hecho, Ayrault declaró durante los trabajos de la cumbre  CELAC-Unión Europea que el próximo mes llegará a México una delegación de la gendarmería francesa para iniciar trabajos de asesoría en la materia con las autoridades del país, como solicitó Peña Nieto durante su visita a Europa en octubre.
  
Fuente

"Histórico" acuerdo con Irán para esclarecer el atentado contra AMIA: Cristina Fernández

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 24 

Buenos Aires, 27 de enero. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificó como hecho histórico, el acuerdo firmado con Irán para formar una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales de prestigio que investigarán el atentado contra la sede judía de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 julio de 1994 en esta capital y advirtió que jamás permitiremos que esta tragedia sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos.
La mandataria argentina quien se encuentra en Chile en la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac) con la Unión Europea, escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol emitió notificación roja.
También recordó que después de casi 19 años del atentado se logra, por primera vez, un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
De esta manera se resolvió una difícil situación porque Irán, como cualquier gobierno soberano, no podría aceptar que un grupo de sus más altos funcionarios gubernamentales fueran llevados a otro país para ser interrogados, acusados sobre un hecho de esta magnitud, cuando no existen pruebas concretas sino informes testimoniales especialmente del testigo C que vive en Europa y se trata de un personaje con relaciones con servicios de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y otros.
Ahora los jueces argentinos podrán ir a Teherán y ver lo que cada uno tiene que decir, pero dentro de un escenario internacional legal.
Fernández de Kirchner también destacó que Irán no estaba obligado por ninguna resolución o instrumento del derecho internacional ni ningún organismo multilateral internacional -por ejemplo la Organización de Naciones Unidas (ONU)- a dialogar con Argentina y mucho menos a firmar un acuerdo.
El atentado dejó 85 víctimas fatales, decenas de heridos y una fuerte destrucción en un barrio popular de Buenos Aires donde estaba la sede de la AMIA, pero las investigaciones realizadas se caracterizaron por desviaciones de información, falsedades, irregularidades y el hecho de que desde el primer momento Estados Unidos e Israel acusaron a Irán, con base a especulaciones de inteligencia, pero sin pruebas reales lo que se constituyó en un obstáculo permanente.
Esta acusación fue lanzada por ambos países a escasas horas de cometerse el hecho y cuando ni siquiera se había investigado.
La decisión argentina de dialogar poniendo cartas sobre la mesa, dio como resultado el memorando actual, y este domingo se anunció el acuerdo histórico sobre lo que la presidenta escribió: Luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. El juicio terminó siendo una farsa. El juez de la causa (Juan José Galeano), procesado. Ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia. Vergüenza nacional. Y lo peor: Las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia.
Asimismo, la presidenta argentina sostuvo que se garantiza así el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional, al conformarse la comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio y añade que el hecho de que ninguno de los cinco comisionados pueda ser ni argentino ni iraní es un “imprescindible standard de independencia”.
Otro dato importante es que cualquier acuerdo deberá ser tratado y ratificado por los parlamentos de ambos países lo que significa otra fuerte garantía institucional, como especifica la mandataria.
Las irregularidades fueron tantas y tan importantes que debió cerrarse el juicio, lo que incluyó el apartamiento del juez, la evidencia de la compra de un testigo y hasta algunos hechos muy graves como mantener en prisión a algunos oficiales de policía locales mediante falsificaciones, con la anuencia en esos momentos de quien fuera presidente de la poderosa Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas(DAIA), Rubén Berajas.
La situación también creó una fuerte ofensiva de los familiares de las víctimas, para los cuales interesa la verdad y la justicia y no otro tipo de maniobras que entorpezcan las investigaciones.
La presidenta argentina había dado un paso muy importante durante la última asamblea de la ONU, donde asumió el compromiso por la verdad y decidió que comenzaran negociaciones directas con Irán.
Es así que los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, con sus equipos realizaron una serie de reuniones y firmaron este domingo en Etiopía el acuerdo que consta de nueve puntos y que se convierte en otro acierto clave de la política exterior del gobierno argentino.
Argentina eligió el camino lógico del diálogo, especialmente con la grave situación que sufre Irán, con amenazas por parte de Estados Unidos, Israel y otras potencias occidentales debido a su programa nuclear.
Al terminar su mensaje en Twitter Fernández de Kirchner destacó que Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo , como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean y aseguró que este es el único camino para lograr la seguridad global, Memoria,Verdad, Justicia y Paz son valores de nuestra política internacional, de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia.

Fuente