lunes, 4 de febrero de 2013

SIGUE VIVA LA DEFENSA LEGAL DEL SME

*En Proceso Otra Demanda por Despido Injustificado y Patrón Sustituto
*Los Electricistas en Resistencia No Están Obligados a Liquidarse ni Hay Fecha Límite para Ello.

 

Por Martín Esparza Flores

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Sigue viva la defensa legal de los electricistas en resistencia para el reconocimiento del patrón sustituto, su reinstalación y el pago de los salarios caídos, a pesar del fallo de la Suprema Corte, debido a que aún no se resuelve otra demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Eso se debe a que inmediatamente después de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el SME interpuso una demanda laboral por despido injustificado “demandamos la reinstalación, la sustitución patronal y el pago de salarios caídos”, que se integró al expediente 1267/2009, la cual no ha sido resuelto y sigue en litigio. 

El fallo de la Suprema Corte para negar que Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto y está obligada a reinstalar a los electricistas en resistencia, del 30 de enero del 2013, corresponde a otra demanda que interpuso el gobierno federal, el cual solicitó mediante un procedimiento especial que se terminaran las relaciones de trabajo individuales y colectivas con los empleados de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: “ LA LEY LA SUPREMA CORTE NIEGA QUE CFE SEA PATRÓN SUSTITUTO DEL SME”) smesupremacortedictaminaraamparo2013.html 

Continúa el procedimiento legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que la propia Suprema Corte resuelva sobre el convenio de delimitación de zonas de operación de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, el Contrato Colectivo de Trabajo, 

El conflicto también es social porque hay miles de trabajadores que le reclaman al gobierno una solución para tener una fuente de ingresos y mantener a sus familias. Para ello ya se concertó una reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación. 

Sin embargo, persiste la sombra del ex secretario del Trabajo y Previsión Social, el actual senador por el Partido Acción Nacional, Javier Lozano, quien pretenden influir negativamente paran evitar una solución favorable a los electricistas en resistencia, derivada de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y las autoridades del Gobernación, que actualmente pertenecen al PRI. 

Los 16, 599 electricistas en resistencia no están obligados a liquidarse, una vez que interponen una demanda para su reinstalación, reconocimiento de patrón sustituto y pago de prestaciones y salarios caídos, el plazo para liquidarse no tienen límite de prescripción, es indefinido, hasta que se resuelva la demanda. Es decir, el plazo para la liquidación prescribirá hasta que el caso del SME sea cosa juzgada. 

Por su parte de la Suprema Corte dejó de ser de Justicia y se convirtió en la Santa Inquisición para los trabajadores, porque los 5 ministros de la segunda sala, se atrevieron a negarle el derecho al trabajo a los electricistas en resistencia con una sentencia fuera del marco constitucional y de la Ley Federal del Trabajo. 

La Corte asesinó el derecho de amparo

 3112-esparza01

Agravio a todos los mexicanos
Martín Esparza Flores

Revista SIEMPRE!
 
El fallo emitido por la Corte negando la protección de la justicia al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  no únicamente lesiona y pisotea los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas, sino que se constituye en un agravio a todos los mexicanos que tienen plena conciencia de que para obtener un veredicto  a su favor, deben presentarse ante los ministros con una nacionalidad extranjera.

En el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, los integrantes de la Corte aplicaron la técnica jurídica tomando en cuenta la violación a sus derechos humanos en el desaseo procesal en su contra. Dentro de las reformas hechas al marco constitucional, se estableció precisamente tales derechos como inviolables en el artículo primero de nuestra Carta Magna, no contemplando  salvedad o prerrogativa especial para los extranjeros.

El derecho al trabajo es parte inherente de los derechos humanos y negarlo a los mexicanos es cancelarles su derecho a la vida misma, a su subsistencia y la de sus familias. No puede concebirse el porqué  ahora los derechos laborales que ya habían sido salvaguardados en favor de los miembros del SME por los propios ministros, ahora son cancelados de tajo.  Baste recordarles que si bien el 5 de julio del 2010 aceptaron la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza, dejaron a salvo la defensa de los derechos de los electricistas que se negaron a aceptar las migajas de la liquidación.

En su resolución, estableció la Corte:… “del análisis de los preceptos contemplados en el Decreto impugnado, puede llegarse a la convicción de que sus efectos no están dirigidos a extinguir, menoscabar o vulnerar los derechos subjetivos que conforman el núcleo de las garantías de la estabilidad en el empleo, máxime si se comprende que los mismos constituyen una serie de derechos exigibles…”.

Como quedó establecido en el largo proceso jurídico de nuestra lucha, de manera errada, la Junta Especial Número 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), tomó como vía libre para pisotear los derechos del SME, sólo la parte del dictamen de los Ministros concerniente a la constitucionalidad del decreto, ignorando su decisión de dejar resguardados  los derechos laborales, como también pasó por alto en su amañada fundamentación la incosteabilidad financiera de Luz y Fuerza, principal argumento de Calderón,  y emitió un laudo el 30 de agosto del 2010, donde por supuestas causas de fuerza mayor y caso fortuito, daba por terminadas las relaciones laborales con el SME, negando de manera rotunda la sustitución patronal.

Ante esta barbarie jurídica e innegable abuso de poder, el SME recurrió al amparo en contra de tal decisión, topándose en el camino con un recurso de atracción promovido por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la Corte a fin de que declarara improcedente tal recurso.

El 4 de mayo del 2011, los ministros de la Segunda Sala, Sergio A. Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, resolvieron “no ejercer la facultad de atracción”, peticionada por la PGR, pues señalaron “falta de fundamentación y motivación por no darse los supuestos de un caso fortuito o de fuerza mayor que son útiles para solicitar la terminación colectiva de la relación laboral”.

Fue así que el 13 de septiembre pasado, los magistrados del segundo tribunal decidieron otorgar por unanimidad el amparo a favor del SME donde se instruía de manera directa  a la JFCA a emitir un nuevo laudo reconociendo los derechos laborales del SME y obligando a la CFE a asumir la sustitución patronal, pero como todo el país lo constató, lejos de acatar el fallo el gobierno de Felipe Calderón instruyó al abogado del SAE, el mataelefantes, Humberto Cavazos Chena, para presentar un recurso de revisión ante la Corte, recayendo nuevamente en ministros como Luis María Aguilar Morales, tal decisión.

Como el SME lo denunció, lo único que buscó el expresidente fue ganar tiempo para no asumir su responsabilidad jurídica y política; ahora, de manera insólita, los ministros de la Corte no sólo ignoran lo ya resuelto por ellos mismos, sino que utilizan  la técnica jurídica como arma para asesinar al derecho de amparo que en la historia de México ha sido el único baluarte de defensa del pueblo en contra  de los abusos del poder.

Su irresponsable veredicto no sólo constituye una gigantesca aberración sino además se convierte, en el camposanto del absurdo, en la sepultura a la independencia del Poder Judicial y al Estado de derecho.
A los mexicanos nos cierran el camino de la legalidad como medio para dirimir nuestros conflictos y hacer valer nuestros derechos, al dejar en manos de una caterva de pillos, revestidos de toga y birrete, la justa aplicación de los derechos humanos y de la Constitución misma.

La lucha, a pesar de todo, no concluye; llevaremos nuestras justas demandas a los tribunales internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde habremos de  denunciar que, por desgracia, en México la justicia ha muerto, y el derecho al trabajo, a criterio de la Corte,  es equiparable al peor de los delitos.

Reanudación de Asamblea General Extraordinaria

Correo Ilustrado de La Jornada - Trabajadores del DF se solidarizan con el SME

Los 3 mil 280 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal nos pronunciamos contra la funesta decisión que tomó la SCJN de negar el amparo otorgado a las y los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus familias. En el sindicato de transportes refrendamos nuestra absoluta solidaridad con nuestros hermanos del SME y llamamos al resto de las organizaciones a defender los derechos laborales que hoy se encuentran bajo asedio. No desistiremos, exigimos la reinstalación ahora de nuestros compañeros del SME.

Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal 

Fuente

Correo Ilustrado de La Jornada - Comunicado de Morena-DF sobre el SME

El atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.
Nos solidarizamos con los trabajadores del SME y sus familias, y reconocemos en su lucha de tres años un ejemplo histórico de combatividad y dignidad, esperando que alcancen la mejor solución posible en las actuales circunstancias.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena DF 

Fuente

Correo Ilustrado - Dice que es injustificado el fallo sobre Luz y Fuerza

El fallo de la segunda sala no se justifica. El acto de extinción de Luz y Fuerza, según el propio decreto que la ordenó, fue previsible y recomendable desde 2006, a raíz de la revisión de la Cuenta Pública. Por ello no es fuerza mayor: la imprevisibilidad es la esencia de tal causal, desde Roma. Aunque hubiera sido la extinción supuestamente un acto externo a la empresa, sin imprevisibilidad no hay fuerza mayor. Además, si el acto fue externo a la empresa, por qué se dio el aviso de terminación a la junta dizque por un tercero, cuando por ley tal aviso lo da el patrón; por qué el propio ex Ejecutivo en el decreto reconoce el deber de respetar los derechos laborales y asume expresamente todas las obligaciones y derechos de la empresa extinguida. Suponiendo que hubiera habido fuerza mayor, no es apta para terminación de relaciones de trabajo, cuando el servicio y los bienes afectos continúan a cargo de CFE. Luego, sí hay patrón sustituto. El fallo sin base violó la razón y el derecho.

Mauro González-Luna Mendoza, abogado

Fuente

El cuerpo 35 fue identificado porque portaba una faja para carga pesada

Foto
Andrés García Zamora (con collarín), sobreviviente de la explosión, durante una misaFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 5 

El cadáver 36 de la tragedia ocurrida en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue recuperado alrededor de las 20 horas en la zona de la explosión del edificio B-2, dentro del área siniestrada en la sede de la petrolera mexicana, confirmó la paraestatal.
Asimismo, la víctima número 35, de nombre Gregorio Vite Valderrama –localizados alrededor del mediodía de ayer–, era un empleado de la paraestatal y fue identificado porque portaba una faja para cargar objetos pesados, informó el presidente del Grupo de Rescate, Búsqueda y Salvamento Aéreo, David Villaseñor Millán.
En tanto, después de un segundo recorrido realizado alrededor de las 17 horas de ayer, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente del consejo de administración de la empresa y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se concentraron nuevamente en el llamado ‘‘cuarto de guerra’’, ubicado en el piso 12 del edificio A, junto a la torre corporativa de Pemex.
Las tareas de rescate y remoción de escombros continúan ininterrumpidamente y se mantiene el apoyo de Protección Civil Federal, Ejército, Marina Policía Federal, además de varios grupos de rescatistas voluntarios.
Previamente, los titulares de Energía, Joaquín Coldwell; de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llevaron a cabo por la mañana un recorrido por el área dañada en el edificio B-2, a fin de dar seguimiento a las labores de los cuerpos de rescate, cuyos trabajos se han mantenido sin interrupción desde el pasado jueves.
Así, el número de fallecidos ascendió a 36 y todavía hay dos desparecidos. Familiares de una empleada de Pemex, de nombre María de la Cruz Canales Gutiérrez, continúan sin saber su paradero.
Mientras tanto, integrantes del Ejército Mexicano comenzaron a colocar láminas para impedir la visibilidad al interior de la zona siniestrada.
A un costado de la sede de la paraestatal, familiares y empleados de Petróleos Mexicanos realizaron una misa y luego de la liturgia exigieron a las autoridades mayor celeridad en la identificación de los cuerpos y resultados de las causas que originaron la explosión.
Por la noche, el coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, informó que dio por terminada la búsqueda de cuerpos en las instalaciones del edificio administrativo B-2 de la torre de Pemex.
El funcionario explicó que con el hallazgo de la persona fallecida número 36 en la explosión del pasado jueves, identificada por sus familiares como Mario Luis Ojeda, concluiría la búsqueda de víctimas.
Sólo restaría conocer la identidad del cadáver de una mujer que permanece en el Servicio Médico Forense, y que podría tratarse de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida por sus familiares, En caso de que los exámenes periciales determinen que no es ella, se reanudaría la búsqueda.
(Notimex)
 
 
Fuente 

SSPDF halló entre los escombros una posible bomba, revela mando

Foto
Retiro de materiales por elementos de la Marina Armada de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 3 

Un mando de la policía capitalina, que fue de los primeros en llegar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), siniestradas el pasado jueves por la tarde tras un estallido en el edificio B-2, contó a La Jornada un dato revelador: ‘‘El equipo antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que llegó al lugar de los hechos antes que las autoridades federales, logró sacar de los escombros una maleta que en su interior contenía un artefacto color negro con varios cilindros’’.
Aún sorprendido por el elevado número de muertos que observó ese día, y por las decenas de personas heridas, pero sin quemaduras, que vio salir corriendo despavoridas tras la explosión, el policía de la SSPDF –adscrito al sector Tacuba– narra que los expertos que participaron en la recolección de evidencias estuvieron comentando entre sí que era muy probable que la tragedia hubiera sido un atentado.
El informante, de quien se omite el nombre a petición suya, añadió: ‘‘Me queda claro que las autoridades federales y del Distrito Federal están ocultando información; no están dando a conocer qué se encontró esta maleta negra que yo vi. Claro que hasta que se hagan los peritajes correspondientes se podrá dictaminar con certeza qué contenía esa maleta. Pero de que había una caja negra con cilindros, de eso no hay duda; yo la vi’’.
Este diario cuenta con la grabación de la entrevista con el policía del sector Tacuba, de la que a continuación se transcriben algunos extractos.
–¿Puede describir cómo era el artefacto al que se refiere y en qué lugar de los escombros lo encontraron exactamente?
–Lo que pasa es, que por las condiciones del lugar en el que nos encontrábamos, los que sí ingresaron directamente al área más afectada fueron los bomberos, paramédicos y el equipo antibombas de la SSPDF.
–¿En qué momento vio la maleta?
–(La vi) cuando la empiezan a sacar del sótano. Yo ingresé sólo hasta el área en que creo se encontraba la recepción del edificio (B-2 de Pemex), donde había unos 20 o 30 cadáveres desmembrados. Ahí me quedé todo el tiempo, porque yo no traía equipo de seguridad para poder trabajar con ellos (en el sótano). Ellos traían guantes de carnaza, porque había vidrios rotos por todos lados; contaban con palas, picos, barretas, en fin, traían bastante equipo para poder hacer algo. Entonces la vi (la maleta), cuando el equipo antibombas sale por un espacio que tenían a un lado de lo que fue la recepción; no sé si fuera pasillo, no sé si fueran escaleras, no sé si era un elevador, pero sé que era un hueco por donde se podía acceder del sótano a la superficie.
–¿En qué trasladaron ese artefacto?
–Lo llevaban encima de una pequeña base. Era una maleta color negro. Al momento en que le muestran a un mando la maleta le abren un poco el cierre y es cuando alcanzo a observar un artefacto negro, del tamaño de una caja de zapatos, como de unos 30 centímetros cuadrados, con por lo menos 8 cilindros de 5 centímetros de diámetro (cada uno) que estaban alrededor y que pudieron contener algún tipo de explosivo. Todo era de color negro o pintado de negro.
–¿Qué le dijo el personal antibombas a su jefe inmediato cuando le mostraron el artefacto?
–Vi que hablaron, pero no alcancé a escuchar de que hablaban; pero entre mis compañeros, los del equipo antibombas y todos los que estuvimos colaborando, se comentó que se trataba de una bomba. ¡Fue una bomba!, se decía.
–¿Una bomba sin detonar y otra que detonó?
 –Efectivamente.
 –¿Quién se llevó esa maleta?
 –Hasta ahora no sé qué hicieron con esa evidencia: no sé si se la entregaron al Ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal.
–¿Qué es lo que se decía entre ustedes tras el hallazgo de la maleta?
–Todos coincidimos en que esto no fue nada de lo que se ha informado hasta ahora de parte de las autoridades; por supuesto que no fue un simple accidente. Entre nosotros decíamos: es imposible que haya sido una fuga de gas o un cortocircuito o un fallo en las calderas. Nada de eso es cierto. Fue una explosión provocada.
 
 
Fuente 

Inversiones por 30 mil mdd, anuncia IP, pero exige abrir el sector energía

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 22 

El Consejo Mexicano de Hombre de Negocios (CMHN), a través de su presidente, Claudio Xavier González, anunció que invertirá entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en el país durante 2013, con o sin reformas estructurales, así como entre 10 mil millones y hasta 15 mil millones de dólares en el extranjero, es decir, un total de 35 mil millones de dólares como mínimo y hasta 45 mil millones de dólares como máximo.
El nivel de dichas cifras implicaría un aumento de 3 y hasta 32.35 por ciento respecto a los 34 mil millones de dólares que el CMHN calculó invertir en 2011 y que casi mantuvo igual durante 2012, distribuídos en 20.5 mil millones de dólares para el mercado interno y 13.5 mil millones destinados a otros países.
No obstante, Claudio X. González advirtió que no hay vuelta de hoja en las reformas estructurales, particularmente la energética y la hacendaria, y minimizó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto el viernes pasado ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuando les pidió no atribuir la parálisis o la falta de oportunidad para volvernos más productivos sólo al tema de las reformas estructurales.
–¿Está esperando el CMHN las reformas estructurales para anunciar su inversión anual?
–No, para nada. Ya estamos invirtiendo y fuertemente porque las oportunidades ahí están, el país está creciendo, no podemos dejar de crecer con él y anticiparnos a ese crecimiento. Obvio que esperamos las reformas en energía, muy importantes para que podamos crecer todavía más e invertir más y crear más empleo –puntualizó el presidente del CMHN, que aglutina a los 37 grupos empresariales más grandes de México, entre ellos Televisa, Peñoles, Femsa, Bimbo,Grupo Posadas, Banamex, Alfa, Vitro, Cementos de Chihuahua, Grupo Modelo, entre otros.
Cuando se preguntó su opinión sobre las posibilidades de invertir con las condiciones legales vigentes respondió: no es suficiente. Sí, hay que aprovechar el marco legal que existe, pero como él (Peña Nieto) también lo dijo tiene que ser ¡todo! Y todo tiene que entrar y eso incluye el sector energético muy importantemente.
Previó que el CMHN invertirá entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en el país sin las reformas estructurales, pero aseguró que si se aprueban entonces el monto aumentará.
Recordó que Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha calculado que sólo con la aprobación de la reforma energética se dispararían inversiones hasta de 50 mil millones de dólares adicionales.
 
 
Fuente 

Concamin: urge inversión privada en Pemex para reactivar la petroquímica nacional

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 23 

El tratamiento fiscal aplicado a Pemex ha mantenido a flote las finanzas públicas, pero ha dejado a la paraestatal con margen estrecho para avanzar en la refinación de hidrocarburos, por lo que es necesario permitir la inversión privada para la reactivación de la industria básica nacional, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo indicó que debido al rezago de la industria petróquímica nacional, México exporta petróleo crudo (que sirve de materia prima para la elaboración de una amplia gama de productos) e importa buena parte de sus derivados, como pinturas, aceites, plásticos y gasolina, entre muchos otros.
Lo anterior, dijo el organismo en su publicación mensual Pulso Industrial, constituye una oportunidad para el país, pero un desafío para los posibles inversionistas porque a pesar de ofrecer una elevada rentabilidad a los capitales, deben pasar años para la maduración de proyectos que, además, requieren importantes montos de inversión.
Sin embargo, dijo, su reactivación, al igual que el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles, constituye una oportunidad que permitirá sentar las bases para reducir la dependencia de las importaciones, ahorrar divisas, acotar el déficit comercial petroquímico y articular cadenas productivas cruciales para la economía.
Recordemos que se trata de una industria cuyo carácter estratégico proviene de la transformación de hidrocarburos en materias primas que son la base de diversos eslabonamientos productivos de elevado valor agregado y ubicados a la vanguardia tecnológica, indicó el organismo.
Consideró paradójico que mientras los mexicanos tenemos una importante riqueza en hidrocarburos somos cada vez más dependientes de la importación de petroquímicos.
La Concamin definió el petróleo como uno de los recursos naturales no renovables más cotizados y con mayor demanda en el mercado mundial. Señaló que México cuenta con una larga tradición industrial, capacidad y experiencia para refinar petróleo, así como recursos humanos, materiales y tecnológicos para avanzar hacia la soberanía petroquímica.
No obstante, criticó que las divisas destinadas a la compra en el exterior insumos que no se producen en territorio nacional superan en escala cada vez mayor las exportaciones de productos petroquímicos.
Según el organismo, en 1995 México exportó petroquímicos por 566 millones de dólares, 17 años más tarde, en 2012, apenas superaron los mil millones de dólares, en tanto las importaciones pasaron de mil 343 millones de dólares a 8 mil 576 millones hasta noviembre de 2012 y un año antes, en 2011 superaron los 10 mil millones de dólares. En consecuencia, el déficit comercial pasó de 777 millones a más de 7 mil 500 millones de dólares hasta el undécimo mes de 2012.
Por ello destacó la importancia de reconfigurar pronto nuestra capacidad para la refinación de hidrocarburos.
Consideró que para lograrlo es imprescindible acelerar ne-gociación, y las reformas hacendaria y energética porque de ellas depende la diversificación de los ingresos tributarios, la despetrolización de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica, y el monto de recursos disponibles para canalizar al sector petroquímico.
México puede y debe consolidar su papel como proveedor de petróleo al resto del mundo, avanzar hacia la refinación competitiva y rentable de hidrocarburos, y hacia una menor dependencia del aprovisionamiento externo, puntualizó.
 
 
Fuente 

La reforma energética hará menos vulnerable a México: BM

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 23
 
La propuesta de reforma energética que está en puerta será un gran paso para México porque tendrá que mejorar la producción y el abasto nacional de energéticos, además de reducir la vulnerabilidad de la economía mexicana, sostuvo el Banco Mundial (BM). Para el organismo internacional, es necesaria una reforma que promueva la seguridad energética nacional, porque –consideró– es lamentable que pese a contar con un amplio potencial de hidrocarburos, el país importe petrolíferos y gases natural y LP.
La directora del organismo para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, dijo: en el BM vemos bien las recientes declaraciones del secretario (de Hacienda), Luis Videgaray, relativas a acometer una profunda reforma energética en México. Lo anterior, expresó a Notimex, permitirá fortalecer el sector, promover la seguridad energética y el abasto nacional, además de reducir la vulnerabilidad de la economía mexicana al garantizar un suministro suficiente de energéticos.
Ariel Yépez, economista senior del sector energético del BM, planteó que una reforma podría diversificar las fuentes de ingresos del gobierno, lo que reduciría la vulnerabilidad de las finanzas públicas, y daría más certidumbre al gasto social por basarse en fuentes de ingreso más estables y predecibles.
Hay potencial en hidrocarburos
Señaló que el declive en la producción de petróleo y gas, así como el aumento en la demanda de hidrocarburos en México, sugieren que el país podría convertirse en importador neto de estos bienes la próxima década.
Si esta tendencia continúa y la oferta nacional de hidrocarburos no compensa el aumento de la demanda, el sector energético y el balance fiscal se verán afectados profundamente, advirtió.
Lamentó que México tenga un amplio potencial en hidrocarburos e importe gases natural y LP, además de petrolíferos, por lo que reiteró que las reformas deben estar orientadas a aprovechar el potencial que se tiene para garantizar el abasto nacional de energéticos.
Sobre las operaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, Ariel Yépez consideró que urgen reformas que permitan complementar las inversiones en el sector con financiamiento proveniente de la iniciativa privada en actividades no estratégicas.
Señaló que la limitación de recursos para invertir en la exploración y producción de petróleo y gas y para expandir la capacidad de refinación pondría en riesgo las perspectivas de abastecimiento de hidrocarburos en México en el largo plazo.
 
 
Fuente 

Cosas que se me imputan son falsas, sostiene Rajoy ante Merkel

El presidente del gobierno español admitió que pasa por un momento difícil, pero, dijo, lo superará.
Dpa
Publicado: 04/02/2013 09:56

Berlín/Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, las sospechas de corrupción que recaen sobre él y su Partido Popular (PP), en el marco del escándalo de una supuesta contabilidad paralela en la formación y el pago de sobresueldos en negro.
“Las cosas que se me imputan son falsas, así lo he dicho y así lo reitero”, aseguró Rajoy en rueda de prensa en Berlín, tras haber presidido junto con Merkel una cumbre germano-española.
“Es totalmente falso”, insistió ante preguntas reiteradas de los periodistas. Poco después admitió que el PP atraviesa “un momento difícil”. “Lo vamos a superar por una sola razón: las acusaciones son falsas”.
Ante los periodistas Rajoy dejó claro de forma indirecta que no piensa dimitir.
“Estoy con las mismas ganas, con la misma ilusión y el mismo coraje que cuando llegué a la presidencia del gobierno para superar una de las situaciones más difíciles de España”, aseguró en referencia a la lucha contra la crisis económica. El gobierno es “estable”, afirmó.
La rueda de prensa de hoy en la capital alemana fue la primera oportunidad que tuvo la prensa para preguntar a Rajoy sobre el escándalo, después de que el diario El País publicara el pasado jueves unos documentos manuscritos atribuidos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Según esos apuntes, el PP mantuvo presuntamente una contabilidad paralela entre 1990 y 2008, recibió donativos ilegales de empresas y pagó sobresueldos en negro a altos cargos, entre ellos al propio Rajoy.
Preguntado sobre si el PP emprenderá acciones legales contra Bárcenas, Rajoy apuntó que es una “decisión que está estudiando el partido”.
Según anunció hoy en Madrid, el PP va a emprender acciones judiciales contras “todos” los que han atribuido a la principal formación española una contabilidad paralela, incluido el ex tesorero Luis Bárcenas.
“No podemos tolerar de ninguna manera que se ponga en cuestión que en el Partido Popular ha habido prácticas ilegales o irregulares”, dijo el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, en rueda de prensa.
Esas acciones judiciales se están preparando contra “todos los que han atribuido conductas irregulares” al PP, “los que hayan podido filtrar las informaciones” y contra “los que las han publicado”, señaló Floriano, que evitó concretar quiénes son y manifestó que aún está por decidir si se tomará la vía cívil o la penal.
Ante la falta de concreción y al ser preguntado varias veces si las acciones incluirían al ex tesorero Bárcenas, Floriano aseguró que será contra “todos”.
El diario El País publicó la semana pasada unos documentos manuscritos atribuidos a Bárcenas que apuntan a una presunta contabilidad paralela en el PP durante años, en los que el partido habría recibido donaciones empresariales ilegales y pagado sobresueldos en negro a dirigentes, entre ellos el propio Rajoy.
El jefe del Ejecutivo español negó el sábado haber recibido pagos en negro o haberlos hecho a otros miembros del PP. “Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”, aseguró ante la plana mayor de la formación.