martes, 5 de febrero de 2013

Jubilados - Prueba de SuperVivencia 2013-1

En divisiones


Prueba de Supervivencia 2013 - 1  
Se invita a todos los ex trabajadores jubilados sindicalizados1 del extinto Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, a realizar la siguiente prueba de supervivencia, lo que permitirá continuar con el cobro de sus cuotas de jubilación. 
 ¿Cuándo se desarrollará? 
La prueba de supervivencia se realizará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2013, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas.
 ¿Quiénes y en qué orden deben acudir? 
Todos los jubilados sindicalizados1 que se encuentren al corriente en la acreditación de supervivencia, en las fechas que se indican de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del jubilado:
•           De la letra A a la C, del 5 al 12 de febrero
•           De la D a la H, del 14 al 22 de febrero
•           De la I a la M, del 26 de febrero al 5 de marzo
•           De la N a la R del 7 al 13 de marzo
•           De la S a la Z, del 15 al 21 de marzo
(Ejemplos: Si su primer apellido es Aguirre, podrá acudir cualquier día hábil entre el 5 y el 12 de febrero; si es De la Parra, puede acudir del 14 al 22 del mismo mes.)
 ¿En dónde se hará la prueba de supervivencia?
Para su comodidad, se han dispuesto dos Centros de Atención Personal (CAP) en la zona metropolitana de la Ciudad de México:
• Doctores: Dr. Lavista esquina. Dr. Andrade, Colonia Doctores. Del. Cuauhtémoc.

• Portales: Calzada de Tlalpan 1224, esquina. Bretaña, Colonia. Zacahuitzco. Delegación. Benito Juárez.
Cada jubilado sindicalizado1 podrá acudir según su preferencia a alguno de los centros señalados, en la fecha que le corresponda. Con el fin de brindar una atención ágil, será importante respetar los segmentos de letra según lo programado.
 ¿Qué documentación debo presentar?
1.    Identificación oficial vigente (Credencial de supervivencia, credencial de elector o pasaporte mexicano vigente) en original y copia.
2.    Comprobante de domicilio, en original y copia (Teléfono fijo, predial o suministro de agua, con una antigüedad de hasta 2 meses).
3.    Original y copia de su último estado de cuenta en caso de recibir abono en cuenta bancaria
4.    Original del último recibo de CFE.
Si no estoy al corriente en mi prueba de supervivencia, ¿dónde debo acudir?
Si no está al corriente en la prueba de supervivencia, le invitamos a acudir al Centro de Atención Personal (CAP) Portales ubicado en Calzada de Tlalpan No. 1224, esquina Bretaña, Col. Portales, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, Código Postal 03550, entre las estaciones del metro Portales y Nativitas, cualquier día hábil de 9:00 a 15:00 horas, donde podrá acreditar supervivencia en forma extemporánea.
Excepciones a la prueba de supervivencia
No hay excepciones a las pruebas de supervivencia por ningún motivo. La prueba de supervivencia es un trámite obligatorio para todos los jubilados del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y lo deberán realizar personalmente. Si usted no realizó oportunamente el trámite de supervivencia anterior, debe realizar supervivencia extemporánea para continuar recibiendo el pago de sus cuotas de jubilación. 
¿Qué hago en caso de tener algún impedimento físico o legal y no puedo acudir a realizar la prueba de supervivencia?
Sólo en caso de impedimento físico o legal, el trámite se deberá realizar mediante fe de vida notarial original, si reside en la República Mexicana. Para cualquier duda, favor de comunicarse sin costo al 01 800 83 93 020, en donde con gusto se le orientará.
¿Qué hago si no puedo acudir a realizar la prueba de supervivencia porque vivo en el extranjero?
Deberá presentar certificado original de identificación de pensionado del Gobierno Federal expedido por el correspondiente Consulado Mexicano.
Tipos de documentos sustitutos para prueba de supervivencia
Documentos válidos para acreditar su supervivencia si no acude personalmente:
Si radica en México:
Original de fe de vida notarial, firmada por un notario público y expedida a partir del 15 de enero de 2013 o certificado de institución de readaptación social donde se encuentre recluido, expedido con menos de 15 días de anticipación a la fecha en que se presente.
Si radica en el extranjero:
Debe acudir al consulado o embajada más cercana para solicitar la expedición de un certificado de identificación de pensionado del Gobierno Federal. No se aceptan documentos firmados por cónsul honorario.
Deberá enviarse:
  El documento original (fe de vida o certificado de identificación)
  Copia de identificación oficial, cualquiera de las siguientes:
     → Credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral.
     → Pasaporte mexicano vigente.
¿Cuándo puedo enviar la información?
Podrá enviar la documentación a partir del 5 de febrero de 2013.
Datos para el envío
Luz y Fuerza del Centro en Liquidación – Dirección de Atención a Ex Trabajadores
Av. México Coyoacán #318 segundo piso
Col. General Anaya
Del. Benito Juárez
03340, México, D.F.
Forma de envío: Por paquetería. No se cuenta con facilidades para recibir correo certificado.
Formato Único de Designación de Beneficiarios.
Si usted no cuenta con un ejemplar de la carta de designación de beneficiarios del seguro sindical, o si desea modificarla, le recomendamos llenar y entregar un nuevo formato. Piense en la importancia de no dejar problemas a sus beneficiarios. Para apoyarle, durante la prueba de supervivencia se pondrá a disposición de cada jubilado el formato de carta abierta de designación de beneficiarios para el pago del seguro sindical. Esta actualización de designación de beneficiarios es voluntaria; si no se actualiza, continuará vigente la última carta que se haya tramitado.
Instrucción de depósito de cuotas de jubilación en cuenta bancaria.
Si usted recibe sus cuotas de jubilación mediante depósito bancario y no lo hizo en el período de supervivencia anterior, le invitamos a firmar el formato de instrucción para que se pueda continuar realizando el depósito en su cuenta. Este formato se le proporcionará en el centro al que acuda a realizar su prueba de supervivencia. Recuerde anexar copia de su último estado de cuenta bancario con CLABE.
 1Excepto los jubilados denominados “de confianza”, a quienes se les invitará a efectuar la prueba bajo otro programa posterior.


icono_supervivencia2.jpg

SME ¡No nos vamos a rendir! Asamblea General 4feb13

Chistoso: empresarios -culpables junto al gobierno de la mala educación- califican a Michoacán

Chistoso: empresarios -culpables junto al gobierno de la mala educación- califican a Michoacán
Pedro Echeverría V.

1. El funesto empresario de Televisa, Claudio X González Guajardo, cinco veces presidente empresarial, que dirige además una organización fascista empresarial llamada “Mexicanos Primero”, acaba de declarar que los estudiantes de primaria y secundaria de Michoacán y Oaxaca van en los últimos lugares del país porque son dos estados donde los profesores han evitado que se apliquen las pruebas Enlace, porque siempre están en paro y porque se oponen a todas las disposiciones del gobierno. El nefasto empresario dice que presentó un “Informe de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) que nadie sabe como lo hizo porque en Michoacán y Oaxaca los maestros de la CNTE (La Coordinadora) no participan en esos jueguitos tramposos del gobierno.

2. Al empresario X. González sólo le faltó decir que los estudiantes de Guerrero, Chiapas y Ciudad de México son las otras entidades que ocupan los últimos lugares porque igual: pertenecen a la CNTE y no acatan las disposiciones gubernamentales en educación. ¿Qué responde la SEP de Michoacán y Oaxaca, el secretario Chuayffet, así como la CNTE nacional? ¿Cómo pueden ser tan cínicos los empresarios que durante un siglo, por embolsarse más millones de pesos, mantienen al 70 por ciento de los niños y a las escuelas en condiciones de pobreza y miseria? Lo que no hay que olvidar es que Claudio X es empresario de Televisa y uno de los personajes que produjo la película “De Panzazo” de triste memoria y repudiada por los maestros.

3. A estos empresarios nunca les ha preocupado la niñez o la educación mexicana. México es solamente el país donde tienen sus negocios y el lugar donde deben ganar más dinero. Lo único que siempre les ha interesado es la capacitación de mano de obra barata y sumisa que les sirva en sus fábricas y negocios para producir y explotar. Piensan que la rebeldía de los profesores de la Coordinadora se está trasmitiendo a los estudiantes que en el futuro serán sus rebeldes trabajadores. Por eso cuando hablan de Michoacán y de Oaxaca buscan “desprestigiar a los estudiantes que están creciendo con malos ejemplos”. No olvidan que las batallas de los estudiantes normalistas de Tiripetío, unidos con los profesores de ese mismo estado, lograron hace unos meses sacudir la conciencia de lucha.

4. Los mexicanos conscientes saben de sobra los intereses que representan Televisa, Claudio X y Loret de Mola; también saben las condiciones en que viven millones de familias mexicanas –sobre todo campesinas e indígenas- cuyos niños tienen que acudir a las escuelas careciendo de la alimentación necesaria. No es un problema de Michoacán Y Oaxaca, es un problema de todo el país que a nivel internacional se ha desplomado en los últimos 30 años teniendo gobiernos del PRI y del PAN. Esperemos la respuesta de las autoridades educativas que, por lo que se ve y se entiende, están sometidas a los empresarios y Televisa. Pero somos los maestros quienes debemos darnos cuenta de que buscan desprestigiarnos más para justificar despidos.

5. Los profesores del país deben entender que las continuas marchas y plantones de la Coordinadora (CNTE) sólo son justas acciones que reclaman condiciones adecuadas para desarrollar de manera correcta la enseñanza. Los maestros de esta organización son los más conscientes de esa realidad y son los que mejor empeño ponen en las escuelas; pero no pueden aceptar una educación que sólo prepara esclavos para la sumisión y la obediencia; no pueden ser simples transmisores de la ideología de la clase dominante. Los padres de familia están mucho más relacionados con las escuelas atendidas por los profesores miembros de la CNTE porque saben que son luchadores sociales que también presentan en sus demandas lo que interesa al pueblo.

6. Los empresarios mexicanos no tienen ninguna autoridad moral para intervenir en cuestiones educativas. Hay que decirles que primero paguen salarios justos a sus obreros y que al mismo tiempo paguen sus impuestos. ¿O acaso con esas organizaciones fantasmas como “Mexicanos Primero” pretende aparecer como realizadores de un “trabajo social importante” para que como a Televisa, le perdonen el pago de impuestos? ¿O es que están preparando condiciones para golpear a la CNTE después de desprestigiarla? No olvidar que estas tontas acometidas ayudan a lograr mayor unidad frente a los enemigos. Nos pueden presentar las estadísticas que quieran los gobiernos y lo empresarios; pero los maestros sabemos cuanto estamos dando para los niños de México. (4/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Riesgo de madruguete en el Congreso para privatizar el crudo, alerta Morena

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 11 

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el consejo nacional de la organización se adelantó para este 5 de febrero ante la posibilidad que se dé un madruguete en el actual periodo extraordinario de sesiones para privatizar el petróleo.
En conferencia de prensa, adelantó ayer que en la reunión, de carácter extraordinario, los 200 consejeros –encabezados por Andrés Manuel López Obrador– definirán diversas movilizaciones en el contexto de una lucha totalmente pacífica, que incluye una campaña de información y sensibilización acerca de la intención del gobierno de concretar esa privatización, además de aplicar el IVA en alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público.
Resaltó que la defensa se dividirá en etapas, que dependerán de la iniciativa que presente el gobierno o promueva el Congreso.
Si el proyecto se presenta en el actual periodo legislativo, el plan de acción de Morena abarcaría de febrero a abril. De no ser así, “tendríamos un plan de acción más amplio.
No sabemos con exactitud en qué tiempos quieran dar esta discusión; lo que hemos sabido es que pretenden dar un madruguete, un sabadazo, en este periodo; de ahí nuestra convocatoria a un pleno extraordinario. Estaba previsto que el consejo nacional se reuniera el 17 de marzo, pero se ha adelantado, por esta preocupación, pues estamos ante una situación de riesgo.
Apuntó que habrá momentos de lucha en la ciudad de México, en los estados y, obviamente, está el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera.
También decidiremos que hacer hoy, aniversario de la Constitución, y se aplicarán acciones bajo las enseñanzas de Martin Luther King y Mahatma Gandhi, totalmente pacíficas.
Acompañado por Paco Ignacio Taibo II, Bertha Luján y Rosario Piedra, Batres manifestó –en la sede nacional de Morena– que el consejo nacional está relacionado precisamente con las dos grandes líneas de trabajo de la organización: formar un partido político y un movimiento de lucha social que ahora abarcará, reiteró, el plan de acción en defensa del petróleo y contra el IVA.
Insistió en que la privatización del petróleo significaría la pérdida de cuantiosos recursos fiscales que hoy tiene el Estado mexicano, y dichos recursos los buscaría recuperar el gobierno federal aumentando los impuestos al consumo popular.
Para facilitar la aprobación de esos proyectos, añadió, se firmó el Pacto por México, con el fin de “generar una cobertura política en favor de las iniciativas del PRI y del gobierno federal.
El pacto contiene señalamientos como facilitar la atracción de la inversión y crear un entorno de competencia para la petroquímica, la refinación, el transporte de hidrocarburos; es decir, un esquema de privatización en todo lo que se refiere a los procesos de agregación de valor al petróleo.
 
Fuente 

Señala Mancera que no apoya la eventual privatización de Pemex

Foto
Rescatistas de Pemex y trabajadores de la empresa, frente a una ofrenda a las víctimasFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 5
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no apoyará una eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que en esa postura coinciden las fuerzas de izquierda del país.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que ser firmantes del Pacto por México no conlleva aceptar esta posibilidad, pues, indicó, ‘‘no son objeto de debate’’ los temas incluidos en la Constitución mexicana, como lo referente a las áreas estratégicas del país.
‘‘Yo creo que todos estamos de acuerdo, y no podría ser de otra manera, en que no se puede pensar en la privatización de Pemex. No creo que alguien esté de acuerdo en ello. Yo creo que habrá que esperar cuáles son los planteamientos o cuál es el tema que se va a discutir’’, dijo el mandatario local.
Mancera Espinosa subrayó que esta postura de no a la privatización de la paraestatal será defendida por la representación de la izquierda en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Reconoció que este debate podría traer movilizaciones en la ciudad de México y, de ser así, el gobierno capitalino se encargará de salvaguardar la integridad física de todos aquellos que participen en las mismas en uso de su libertad de expresión, así como de evitar afectaciones en el funcionamiento de la capital.
Manifestó que un debate en este sentido será un tema polémico, pero recalcó: ‘‘Mi posición en ese sentido, igual que los grupos de la izquierda, es que no habrá quien pudiera apoyar que se privatice Pemex’’.
Al referirse al Pacto por México, el cual incluye impulsar una reforma energética, indicó que todos los gobernadores de izquierda coincidieron en que habría que hacer un acuerdo para el desarrollo y el progreso del país, de allí que se incluyó el tema de la reforma política para el Distrito Federal, que, si bien está planteada en la agenda, se tiene que debatir y saber cuál es la visión de los distintos actores involucrados.
Mancera manifestó que el pacto no es otra cosa que una agenda política: ‘‘Casi diría que es como un planteamiento de agenda legislativa de los temas que tienen que ser prioritarios’’. Agregó: ‘‘Yo creo que no se puede decir que sea algo malo; siempre es importante tener una agenda’’, pero advirtió que hay temas que están en la Constitución General de la República, la cual no puede rebasarse; ‘‘ahí no hay debate’’.
 
 
Fuente 

Lista, la reforma a la Ley de Amparo en San Lázaro

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 15 

Como parte de los acuerdos entre partidos en el Pacto por México, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde, sin cambios, la minuta del Senado con la nueva la Ley de Amparo, que permitirá a ciudadanos solicitar la protección de la justicia no sólo contra actos de autoridad sino también de particulares, y permite que las declaraciones de inconstitucionalidad que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan efecto general, no sólo para quienes interpongan un recurso.
La intención de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) es que la minuta –aprobada en el Senado desde octubre de 2011– pase sin modificaciones en la comisión que fue citada a las seis de la tarde de hoy, para que de inmediato se presente a debate en la sesión ordinaria de mañana, donde se avale y se envíe al Ejecutivo para su publicación.
La nueva ley, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, tendrá como efecto que quienes soliciten un amparo no estén obligados a comprobar el interés jurídico, sino basta con que se acredite el interés legítimo.
Según el espíritu con que fue votada en el Senado, la citada ley modifica el concepto tradicional de amparo, que garantiza su procedencia contra actos que atenten contra la vida, la libertad personal, contra desapariciones forzadas y destierros, la violación de derechos consagrados no sólo en la Constitución, sino en tratados internacionales.
La reforma, no obstante, mantiene la protección de la propiedad agraria, al preservar el principio de conceder la suspensión de oficio, cuando se trate de actos que tengan por objetivo privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos a los núcleos de población ejidal o comunal.
Entre los cambios incluidos en la ley está el artículo 9 bis, para imponer que el Congreso o el Ejecutivo pueden solicitar a la Suprema Corte de Justicia que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sean resueltas con carácter prioritario, cuando exista urgencia de atender el interés social o el orden público.
Tal disposición pretende conceder la protección de la ley a grupos vulnerables en materia de competencia económica, monopolios o libre concurrencia, así como prevenir daños irreversibles al equilibrio ecológico.
La reforma fue impulsada en el Senado por legisladores del PRI que ahora ocupan cargos en el gobierno federal.
Durante las discusiones de la ley, el entonces presidente de la Comisión de Gobernación y actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, definió que la reforma volvería a colocar al amparo a la vanguardia internacional de protección de garantías.
En el mismo sentido, el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en medio de las tentaciones autoritarias y la intención del gobierno de Felipe Calderón de avanzar hacia un Estado policiaco que limita garantías para detener la violencia y la inseguridad, el Senado enviaba un mensaje claro al aprobar una legislación profundamente garantista.
 
 
Fuente 

Unión de Profesionistas Petroleros exige participar en las indagatorias

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 7
 
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) envió oficios a las secretarías de Gobernación y del Trabajo para proponer que ingenieros en seguridad de este gremio participen en las investigaciones que se llevan a cabo en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el accidente que ha costado la vida a 37 trabajadores.
Esta organización indicó que el tamaño del accidente ocurrido las semana pasada en la sede de Pemex es equiparable, por el número de víctimas, al que se registró el año pasado en un centro receptor de gas de la empresa en Reynosa, Tamaulipas, donde perdieron la vida 32 trabajadores.
Es inexplicable que en una sede donde no hay calderas, ductos de gas o instalaciones de refinación de petróleo o de almacenamiento del mismo, pudiera haber el tamaño de la explosión que se registró y que elevó el número de víctimas, señaló Silvia Ramos, secretaria de Relaciones de la UNTPP.
Indicó que no son ciertas las afirmaciones que señalan que en ese lugar faltaba seguridad, porque más bien había controles en exceso, y era sumamente difícil entrar a los edificios a personas que no laboraban ahí, y más aun intentar introducir algún objeto.
Por ello la postura de esta organización –la cual cuenta con registro y tiene sindicalizados a los trabajadores de nivel 30 para arriba–, se basa en dos ejes: el primero, señalar que son demasiados los muertos en un edificio de Pemex donde no debía haber ningún riesgo, porque no había condiciones técnicas para que se registrara la explosión del tamaño de la que hubo.
De ahí que el segundo eje sea exigir una investigación profunda de los hechos, y se planteó ya a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, e incluso a la misma dirección general de la paraestatal, en sendos oficios, que esta unión participe con ingenieros expertos en seguridad, sobre todo porque conocen de los esquemas que operan en Pemex.
Avanzados controles de acceso
Nos interesa el esclarecimiento de esta situación, porque son los centros de trabajo de los petroleros, y se da un hecho lamentable en una sede donde no debería haber el menor riesgo; además se da en un lugar donde se tienen los más avanzados controles de acceso, como son la identificación de pulgares, de iris, donde si vas al edificio B-2 no puedes ir al B-1, donde no se puede introducir prácticamente nada. Entonces, resulta aún más raro que teniendo todos estos parámetros de seguridad, ocurra un accidente donde pierden la vida tantos trabajadores, indicó Ramos.
Hizo ver que incluso en el accidente que se registró en el centro receptor de gas de Reynosa murieron 32 trabajadores contratistas, precisamente porque al estarse convirtiendo Pemex en una administradora de empresas por contrato, esta última no cuenta con personal especializado para realizar ciertas tareas.
Por último dijo que han hecho llamados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para emprender una estrategia de defensa de la fuente de trabajo, los cuales no han recibido respuesta.
 
 
Fuente 

María de la Cruz Canales, la única persona que se encuentra desaparecida, según PGR

Foto
Familiares de María de la Cruz Canales, la única persona que se encuentra desaparecidaFoto María Luisa Severiano
 
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 7
 
Cinco días después de la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente tiene el reporte de una persona en calidad de desaparecida: se trata de María de la Cruz Canales Gutiérrez, empleada de la paraestatal que tras el siniestro no ha tenido comunicación con sus familiares, informaron fuentes gubernamentales.
De su lado, Pemex informó ayer que el número de víctimas por la explosión se elevó a 37, ya que Carolina Victoria López murió en el Hospital Ángeles del Pedregal. La paraestatal indicó que la fallecida era una de las trabajadoras hospitalizadas.
Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37, reportó la empresa en su cuenta de Twitter @pemex.
A su vez, familiares de Canales Gutiérrez informaron este lunes que tendrán que esperar los resultados de pruebas de ADN que les fueron practicados durante el fin de semana para saber si el cuerpo que se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido, corresponde a María de la Cruz.
Alan Carmona, uno de los tres hijos de Canales Gutiérrez, informó que se realizó las pruebas médicas para saber si tiene parentesco con la mujer que falta por ser reconocida en el Semefo.
Carmona dijo en entrevista que no descarta ninguna hipótesis de vida o muerte de su familiar, ni tampoco la posibilidad de que haya sido una de las primeras personas en ser rescatadas el día de la explosión, como le comentaron dos trabajadores de la paraestatal durante la velada de este domingo afuera de las instalaciones de Pemex.

Fuente

El grupo Topos dio por concluidas las labores de búsqueda de sobrevivientes

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 6
 
Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en el edificio B-2 de la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dieron por concluidas ayer por la tarde, según informaron integrantes de los cuerpos de rescate.
Alrededor de las 17:50 horas de ayer lunes terminaron las labores de búsqueda de personas con vida y la recuperación de cadáveres, informó Héctor Méndez, El Chino, coordinador del grupo Topos Azteca México.
Entrevistado al salir de las instalaciones de la Torre de Pemex indicó que descartan encontrar algún sobreviviente y las labores se concentran en el retiro de escombros y documentos por parte de las empresas contratistas de la paraestatal.
Todavía falta identificar el cadáver de una mujer que se encuentra en el Servicio Médico Forense y que, estiman, podría tratarse de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida. Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial y se esperan los resultados de analisis de ADN para conocer su identidad.
Héctor Méndez, coordinador de Topos Azteca México, indicó que hubo buena coordinación entre elementos de la Marina, el Ejército y los grupos de voluntarios, entre los cuales también participaron incluso rescatistas provenientes de Guatemala.
El jueves pasado, alrededor de las 15:45 horas, se registró una explosión sin fuego y sin haber incendiado los materiales flamables, así como los documentos en el edificio B-2 del complejo corporativo de Pemex, que afectó el sótano, el primer piso y el mezanine de la estructura con una extensión de aproximadamente mil 300 metros cuadrados, en la que laboraban entre 2 mil y 2 mil 500 personas.
Pemex solicitó –a través de su cuenta en Twitter– que todos sus trabajadores sindicalizados que laboran en el edificio B-2 de la Torre de Pemex se reporten con sus delegados sindicales o secretarios de trabajo.
El sábado pasado, también el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, aseguró que hoy martes 5 de febrero se reanudarán las labores en su centro administrativo, ubicado en la ciudad de México, y que los trabajadores del edificio B-2 serán reubicados en otras áreas.
Ayer, trabajadores de la empresa petrolera y de compañías como Ica Fluor trabajaban en la remoción de escombros; asimismo, empleados contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trataban de restablecer el servicio de energía eléctrica, dado que en las instalaciones de la paraestatal se labora aún con plantas de emergencia.
Pemex anunció una conferencia telefónica este martes –a las 10:30 de la mañana en inglés y a las 11 en español–, para explicar a la comunidad financiera internacional las causas del siniestro.Participarán el jefe de Finanzas, Mario Beauregard; el director de Pemex Exploración, Carlos Morales, y el director de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings.
 
 
Fuente 

Acumulación de gas, causa del siniestro: PGR

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 3
 
La causa del siniestro en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue una acumulación de gas metano o natural en el sótano, informó anoche el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aclaró que aún no se puede determinar si el hacinamiento del fluido gaseoso fue provocado, si derivó de un acto de negligencia humana o si fue un hecho fortuito.
‘‘Lo único que puedo decir, por ahora, es que la explosión fue por gas acumulado’’, señaló el procurador. ‘‘En la investigación que vamos a hacer se habrá de determinar si hubo responsables o si fue un accidente’’, puntualizó Murillo Karam.
En una conferencia de prensa, que originalmente se tenía prevista para las 16 horas, pero que se realizó a las 21, el titular de la PGR, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el subprocurador de control regional, Alfredo Castillo, dio a conocer los primeros avances de la indagatoria.
Chiste fuera de lugar
Sobre la maleta negra que se encontró en el lugar del siniestro, y que provocó que entre los policías, rescatistas y bomberos corriera la versión de que la explosión pudo haber sido provocada por una bomba, Murillo Karam ironizó: ‘‘Lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para el hombre: cosméticos de mujer’’.
La ligereza del chiste durante la conferencia de prensa ubicó al titular de la PGR en la lista de temas relevantes (trend topic) de Twitter. Entre las críticas y comentarios por la broma está el del usuario Sopitas (@sopitas): ‘‘37 personas muertas, más de 100 heridos y Murillo Karam haciendo chistes’’.
A su vez, el usuario Mario Flores (@mareoflores) hizo un chiste del chiste: ‘‘Aguas, Jo-jo-jorge Falcón, que ya llegó Je-je-jesús Murillo’’.
Ya en tono serio, el procurador indicó que la acumulación de gas en el sótano del edificio B-2 propició un efecto de explosión que derrumbó las losas; sin embargo, explicó que el estallido fue ‘‘difuso, lento y horizontal’’.
Expuso que ‘‘no existe un cráter en ningún lugar, como los que causan los explosivos; las vigas de acero no se fracturan en un estallido difuso, mientras que en una explosión focalizada sí se fracturan en lugar de doblarse’’.
Agregó que no se encontraron residuos de explosivos y que en pruebas de laboratorio se determinó que no se utilizaron estos materiales en la zona afectada. Asimismo, indicó que en las estructuras dañadas no existen rastros de fuego.
Este lunes terminaron cinco días de vacío informativo, que generó entre jueves y lunes infinidad de rumores, especulaciones y versiones extraoficiales sobre las posibles causas de la explosión, que hasta ayer había provocado la muerte de 37 personas y más de 100 lesionados.
Visiblemente molesto por todas esas versiones no oficiales que provocaron infinidad de críticas (sobre todo en redes sociales) a los gobiernos federal y capitalino, Murillo Karam justificó la tardanza en dar a conocer los resultados de los peritajes, ante la complejidad técnica que implicó para los especialistas realizar los análisis periciales correspondientes en una zona siniestrada. ‘‘Fue un evento complejo, que requirió un análisis de ingenieros estructuralistas muy detallado’’, dijo.
Foto
No se encontraron residuos de explosivos, informó a los medios de comunicación Jesús Murillo KaramFoto María Meléndrez Parada
Respecto de la versión que dio a conocer un mando de la policía capitalina entrevistado por La Jornada, sobre el hallazgo de una maleta negra que presuntamente contenía algún explosivo, dijo que ésta sólo tenía cosméticos y ropa.
El procurador, responsable de la investigación, precisó que el estallido, según los peritajes de la indagatoria, ocurrió cuando el gas hizo contacto con una fuente de calor. También mencionó que otro indicio que descarta el uso de explosivos es que los cuerpos de las 37 víctimas mortales no presentan desmembramiento ni daño alguno en los oídos.
‘‘Sólo tres trabajadores de una empresa de mantenimiento (aparentemente Copicosa) son los únicos que presentan quemaduras, aunque en este caso dichas lesiones se explican porque estaban cerca de un gas’’, sostuvo. Otro detalle que hizo notar el procurador es que cuando se usan explosivos todos los vidrios de un edificio se resquebrajan, situación que tampoco ocurrió.
Asimismo, indicó que en la zona donde ocurrió la explosión se encuentran los pilotes del edificio B-2, y en ella estaban los trabajadores de la empresa de mantenimiento, sin tener iluminación alguna. Comentó que el jefe de la cuadrilla refirió que usaban un contacto en el techo para poder iluminar esta zona en su jornada de labores. Tampoco había ventilación y es precisamente donde se acumuló el gas.
Precisó que la investigación no es un caso cerrado y la PGR va a indagar todos los contratos de las empresas que prestan servicio a Pemex para señalar si hubo negligencia.
A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores a crear un grupo especial para que realice un recorrido en la zona siniestrada, para que conozcan los detalles de los peritajes.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que hasta el miércoles próximo regresarán a trabajar los empleados del complejo administrativo en la avenida Marina Nacional, con excepción de los edificios B-1 y B-2, que están comunicados entre sí. También dijo que la seguridad para el regreso de los empleados está garantizada.
Interrogado sobre las quejas de algunos familiares de las víctimas, quienes han señalado la falta de apoyo gubernamental tras la tragedia, Lozoya Austin aseguró que todos los gastos hospitalarios y funerarios serán cubiertos por la paraestatal, e indicó que se han instalado mesas de atención para informar sobre el pago de las indemnizaciones.
Añadió que se trabaja para recuperar los servicios de agua, luz y aire acondicionado en todas las instalaciones. Agregó que hasta este momento 37 personas han fallecido –la más reciente ayer–, de las cuales cinco eran trabajadores de confianza, 24 sindicalizados, un jubilado, un derechohabiente y seis contratistas.
En hospitales se encuentran 29 personas, de las cuales 11 están internadas en el centro Picacho, 11 más en Azcapotzalco, una en Ángeles Pedregal y seis en Ángeles Interlomas, añadió. ‘‘Gracias a la valentía de vecinos y voluntarios, la cifra de muertos fue menor. Pemex agradece a todos los que llegaron al incidente para prestar su ayuda.’’
 
 
Fuente 

La guerra de Calderón contra el narco, causa del alza en la violencia y homicidios

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 16
 
El aumento en la violencia y el número de homicidios en México es consecuencia de la errática "guerra contra el narcotráfico" emprendida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, señalaron expertos, académicos y funcionarios públicos.

Señalaron que si el objetivo de la estrategia calderonista era abatir la inseguridad y la violencia, los resultados muestran todo lo contrario.

Durante el foro Víctimas: el legado de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México, organizado hace unos días por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, subrayó que durante el pasado sexenio se pasó de 8 mil 867 homicidios dolosos en 2007 a 27 mil 199 en 2011.

Indicó que las tasas de violencia muestran que, en 2011, en Irak ocurrieron 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras en México el número fue de 18 por cada 100 mil.

La legisladora dio a conocer estadísticas que revelan la realidad mexicana. Datos de organismos civiles muestran que en el reciente lustro en el país se han acumulado más de 12 millones de víctimas de la violencia, de éstas, 3 millones fueron visibles (sufrieron directamente un delito de alto impacto) y el resto invisibles (comparten hogar con las primeras y padecen junto a ellas las consecuencias físicas, emocionales, económicas y sociales que se generan al ser objeto de un delito o de una violación a derechos humanos).

Cárdenas Cantú recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública –realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y que no contempla homicidios, delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas reservadas y tráfico de indocumentados– en 2011 arrojó los siguientes datos: 24 por ciento de la población (la cuarta parte) mayor de 18 años fue objeto de asalto en la calle, robo en transporte público, extorsión, fraude, amenazas, lesiones o algún otro delito.

Estudios de la Cámara de Diputados indican que en 2010 el Estado mexicano destinó un monto nacional estimado de 210.8 mil millones de pesos, equivalente a 1.53 por ciento del producto interno bruto; en tanto que las medidas preventivas constituyeron un gasto para las familias de 48 mil millones de pesos.

En el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 810 mil millones de pesos en seguridad. Y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se autorizó para la Secretaría de Seguridad Pública una asignación de 41 mil millones de pesos. Pero si sumamos todos los demás presupuestos que se dieron a otras instituciones que tienen por objeto combatir o atender las consecuencias de la violencia, hablamos de más de 181 mil millones de pesos invertidos en la seguridad en este país.

María Álvarez, académica del IIJ, sostuvo que la justicia en México es ciega para las víctimas del delito.
Lamentó que las autoridades no cuenten con un registro que detalle el número de víctimas y, al mismo tiempo, que gran parte de la sociedad continúe indiferente ante esa situación. No es justo que un país que aspira a ser democrático tenga ese lastre.

En su turno, la ex legisladora Carolina Viggiano refirió que en México se cometen anualmente 12 millones de delitos, de los cuales 12.7 por ciento está relacionado con el crimen organizado.

Agregó que sólo se denuncian 12 de cada 100 ilícitos; sólo se concluyen 26 de cada 100; se presentan consignados 55 de cada 100 y 98 por ciento de los delitos quedan impunes.

Fuente

Cambio en decreto favorece a Walmart

Foto
El grupo musical Terzzeto Scolastico, de Orizaba, Veracruz, participó ayer en la recolección de firmas en defensa del edificio que alberga la casa hogar Mier y PesadoFoto Eirinet Gómez
 
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 33
 
Jalapa, Ver., 4 de febrero. El decreto que declaró el edifico Mier y Pesado parte del patrimonio cultural del estado, emitido el 4 de enero 2010, fue modificado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el 15 de abril de 2012 para autorizar que se le diera uso comercial.
En la gaceta oficial, el mandatario argumentó que, de acuerdo con un estudio sociológico, el municipio de Orizaba muestra un incontenible crecimiento poblacional, lo que hace indispensable el fomento de la actividad económica, laboral y social.
Duarte de Ochoa consideró que el edifico que alberga la Casa Hogar Mier y Pesado (el cual la trasnacional Walmart pretende convertir en un centro comercial) puede ser utilizado para desarrollar estos fines primordiales, que el estado tiene la obligación de ejercer para obtener la prosperidad de sus habitantes y residentes.
El gobierno de Veracruz reconoce la belleza del inmueble, pero el decreto de afectación sostiene: El mantenimiento del edificio se encuentra inactivo, por lo cual se deben buscar opciones para mejorar y realzar la belleza arquitectónica que se buscó preservar con el decreto emitido el 4 de enero de 2010.
En el decreto publicado en la gaceta oficial del 15 de abril de 2012, el Ejecutivo estatal declaró la afectación de la casa hogar Mier y Pesado de Orizaba, que el Instituto Nacional de Bellas Artes catalogó como de interés artístico para el país.
Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante de Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado, dijo que el equipo jurídico de la agrupación ya analizó el decreto y parece que la afectación al patrimonio cultural del estado fue para beneficiar el proyecto Patio Orizaba.
Además, señaló que hay irregularidades en el decreto, ya que el único que puede cambiar el uso del suelo de un inmueble es el ayuntamiento, y el Ejecutivo del estado se tomó esa atribución.
 
 
Fuente 

"Salvo alguna cosa", todo lo dicho contra el PP es falso: Rajoy

Foto
En Madrid continuaron ayer las protestas para exigir la renuncia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del Partido Popular, acusados de corrupciónFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 21
Madrid, 4 de febrero. Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa, aseguró hoy en Berlín el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa conjunta con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
El mandatario conservador respondió así por primera vez a los periodistas desde el estallido del escándalo de corrupción que afecta a la cúpula del Partido Popular (PP, en el poder) tras la publicación de la contabilidad interna de la formación política, en la que habría un financiamiento ilegal y el pago de sobresueldos a dirigentes al margen del control fiscal.
En la breve rueda de prensa ambos mandatarios europeos sólo admitieron cuatro preguntas, dos para los periodistas alemanes y otras dos para los enviados españoles. Las cuatro preguntas fueron sobre el malestar ciudadano por la corrupción en España y la preocupación de las instituciones europeas por el desempleo juvenil, el más alto de la región, con casi 60 por ciento.
Pero sobre todo se habló de corrupción, de financiamiento ilegal, de la debilidad del mandatario español de cara a su país y los interlocutores políticos de otros partidos, pero también de cara a las instituciones europeas con las que pretendía negociar la aprobación de medidas que sirvan para reactivar la maltrecha economía española.
Voto de confianza de Merkel
Rajoy llegó a Berlín tras dejar a su país en una ola creciente de indignación. En las calles, miles de personas han exigido su dimisión, pero también en el Parlamento, donde todas las formaciones de izquierda, incluido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le han exigido que renuncie y convoque a elecciones anticipadas, al considerar que su presencia al frente del gobierno español es un lastre para el país.
Rajoy no había hecho apariciones públicas desde el estallido del escándalo, hace un par de días, a raíz de la publicación en los periódicos El Mundo y El País de una serie de documentos y reportajes en los que se sostiene que el derechista Partido Popular (PP) se sirvió de una contabilidad al margen de la ley para pagar sobresueldos a sus principales dirigentes, así como obtener fondos de manera ilegal para financiar al partido.
El principal responsable hasta ahora es Luis Bárcenas, quien fue gerente del partido durante 19 años, actualmente imputado en el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política y empresarial en la que estarían involucrados numerosos dirigentes del PP y constructores.
Al responder por primera vez a estas acusaciones de corrupción y su vinculación directa con los hechos, Rajoy, que recibió el voto de confianza de Merkel, afirmó: reitero lo que dije el sábado. Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que han publicado algunos medios de comunicación. El gobierno está con ganas, ilusión y fortaleza. Las afirmaciones son absolutamente falsas. Las cosas que se me imputan son falsas. Me encuentro con las mismas ganas, la misma ilusión, fuerza y coraje que cuando llegué para superar una de las situaciones más difíciles de los últimos 30 años.
Mientras, desde Madrid, el vocero del PP Carlos Floriano anunció una batería de querellas judiciales contra todos los medios de comunicación y personas físicas que hayan publicado o filtrado que el partido se ha financiado ilegalmente. Entre ellos el ex gerente Bárcenas, quien en breve entrevista para la televisión aseguró que los documentos publicados son un burda manipulación.
En tanto, el PP ratificó todo el apoyo para la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien se volvió a ver implicada en la red de corrupción al difundirse un informe policial reciente en el que se demuestra que los empresarios corruptores le habrían hecho regalos por más de 50 mil euros, incluidas las fiestas de sus hijos, bolsas y hasta el pago de los payasos que amenizaban los festejos. Mato se escuda en que los regalos los recibía de su ex marido, Luis Sepulveda, ex alcalde del PP de Pozuelo de Alarcón, quien tuvo que dimitir por su imputación en el caso.
Hoy trascendió además que este político todavía recibe un salario del partido, a pesar de estar imputado y en proceso penal por sus presuntas corruptelas.

Fuente

LA CONSTITUCIÓN ES VIOLADA POR SUS GUARDIANES

*El 05 de Febrero se Señala su Aniversario…Pero Ahora Sólo es un Día Turístico.
* Progresivamente se ha vulnerado por los gobernantes que obedecen a Intereses Privados.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

A 96 años de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de México, está mancillada y sus principales violadores son los propios ministros de la Suprema Corte, quienes en teoría son los responsables de velar para su cumplimiento. Entre sus agresores se destacan también los legisladores y gobernantes que obedecen a intereses privados y transnacionales, , destacó el licenciado Jesús Luna, el 02 de febrero del 2013 durante su participación en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia. 

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la constitución de México, la cual reflejaba el espíritu de la lucha de los trabajadores y campesinos que pelearon por sus derechos en la revolución mexicana, la cual estalló en 1910 con las consignas de sufragio efectivo, no reelección, justicia, tierra, libertad, trabajo digno, jornada laboral de 8 horas, salario remunerador y progreso. 

Entre las principales conquistas plasmadas en la constitución se encontraba el reparto agrario y la propiedad ejidal y comunal de la tierra, la propiedad de la nación sobre los bienes energéticos y del subsuelo por parte del estado y, sobre todo, reflejaba en su artículo 123 la certeza de que los trabajadores deberían tener empleo, un salario digno y remunerador, vivienda y a la seguridad social. 

También establecía la división de los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para garantizar que ningún alto funcionario pudiera abusar de su poder y, que en todo caso, fuera atajado por los otros dos poderes. Sin embargo, hoy todos obedecen a una misma consigna, ya no hay división de poderes en México. 

Lamentablemente ahora ya ha sido modificada la esencia de la constitución que emanó de la Revolución Mexicana, esa constitución cuyo aniversario se señala en el calendario el 05 de febrero de cada año y que ya no se festeja en esa fecha, sino que se recorre al lunes, para hacer un fin de semana largo, con el propósito de incrementar la afluencia turística para beneficiar a los empresarios del ramo. 

“Se perdió la esencia del festejo del aniversario de la constitución mexicana, como se perdió la esencia de su contenido en muchos aspectos. Entre otros, el del artículo 123 constitucional que garantiza el trabajo digno y bien remunerado, así como el derecho al seguro social , para la atención médica y a una pensión o indemnización por accidente de trabajo, por maternidad, por enfermedad y por vejez o cesantía”, subrayó el licenciado Jesús Luna. 

Durante su participación en la transmisión en vivo del primer noticiario laboral de la radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el licenciado Carvajal comentó que la primer constitución en el mundo que recogió las demandas de los trabajadores, fue la mexicana, lo cual se ha conservado en el papel, en el artículo 123 constitucional, pero en los hechos ha sido trastocado. 

“Cuando se trastocó el artículo 123 constitucional, lo primero que se perdió fue el salario remunerador en México”. 

En su turno Hugo Bautista, líder del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, dijo que hoy sufrimos los mexicanos una regresión en los derechos humanos constitucionales, lo cual afecta a toda la nación y a la clase trabajadora.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que el artículo tercero constitucional fue otra de las conquistas de los trabajadores, para la educación pública, laica y gratuita de sus hijos, durante la revolución pero ahora con la última reforma que aprobaron los legisladores al artículo tercero constitucional, impulsada por el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “van por la educación pública para privatizarla”. 

Señaló que el gesto heroico e histórico de la promulgación de la constitución mexicana el 05 de febrero de 1917, fue resultado de un movimiento armado que se conoce como la Revolución Mexicana, en la que murieron más de un millón de campesinos y trabajadores. Pero lograron conquistar la democracia y garantías constitucionales para todos los ciudadanos. 

Pero progresivamente se ha vulnerado por los dueños del dinero y las transnacionales, quienes influyen en los que están al frente de las instituciones públicas, los gobernantes, que obedecen a esos intereses que van en contra de la nación. 

Así los representantes del poder legislativo –diputados y senadores-, del poder judicial –jueces, magistrados, ministros- y del poder ejecutivo –presidente de la república y gobernantes de los estados- se han dedicado a presentar iniciativas para efectuar reformar regresivas a la constitución que emanó de la Revolución Mexicana. 

“Lo que hemos visto en materia de petróleo y de energía eléctrica, que es propiedad de la nación, se modificó la constitución mexicana, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para permitirle a las transnacionales extraer y explotar el petróleo y la electricidad. Y lo mismo ocurre con el tema de la tierra, en donde se permitió la privatización de los ejidos y ahora transnacionales compran ejidos completos y despojan a los herederos de los revolucionarios de su garantía para producir los alimentos que consumen”.
Ante las reiteradas violaciones a la Constitución Mexicana, por la vía de los hechos, lo que sigue es que las organizaciones sociales y sindicales restablezcan el orden constitucional en el país, señaló Martín Esparza, líder del SME. 

Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien también participó en la transmisión de Frecuencia Laboral del 02 de febrero del 2013, advirtió que el 11 de junio del 2011 se modificó la constitución para bien porque se inscribió que todos los derechos constitucionales se convirtieron en derechos humanos…sin embargo eso sólo fue en el papel, porque a partir de esa fecha se iniciaron una serie de reformas que eliminan derechos a los mexicanos, modificaciones regresivas en la constitución o en leyes secundarias. 

Hoy prevalece el criterio mercantil en todas las reformas que se están presentando por parte de quienes encabezan el poder ejecutivo, que avala el poder legislativo y respalda el poder judicial.