viernes, 8 de febrero de 2013

SME Martin Esparza y Diputados en apoyo a los Usuarios 7feb13

marioswim's Marcha ANUEE SME album on Photobucket

La SCJN contra el SME

José Antonio Almazán
 
Periódico La Jornada
Opinión 
 
 
Todos lo saben pero muchos lo callan. La orden para desamparar al SME y negarle el patrón sustituto vino de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Lo van a negar, esa es la costumbre oficial para intentar encubrir las infamias de los poderosos. En los planes de EPN está avanzar aceleradamente en la privatización del petróleo y la electricidad y el SME es un obstáculo imbatible. Sus tres años y dos meses de heroica resistencia lo han convertido en un icono ejemplar de la resistencia civil y pacífica frente a decenas de millones de mexicanos que sufren y luchan en contra del criminal modelo neoliberal. La sentencia de la SCJN lleva el mensaje implícito de los señores del dinero, de las trasnacionales y sus asociados mexicanos: para qué luchan, no van a ganar. Pero se equivocan. Mucho hemos aprendido en estos trágicos más de 30 años de neoliberalismo. El primer requisito para ganar es saber resistir, y eso ha hecho el SME.
No les han bastado las ruinas en que han convertido a México. Son insaciables y en estos días presentarán sus iniciativas para terminar de apoderarse de Pemex y su renta petrolera, encubiertos en una supuesta modernización y mayor competitividad, cuando la opinión pública sabe muy bien que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se cotiza a más 100, pero la ganancia se la lleva el gobierno para no tocar las fortunas de los poderosos hombres de negocios y no cargarles impuestos. En el caso de la industria eléctrica, CFE avanza rápidamente hacia su ruina a partir del enorme control que las trasnacionales eléctricas han logrado en el campo de la generación eléctrica, vendiéndole energía cara a CFE con ya más de 12 años de pérdidas crecientes en sus resultados de explotación. Terminará convertida en una sucursal de cobro de las empresas eléctricas extranjeras a costo de más de 30 millones de hogares mexicanos que pagan precios exorbitantes por la electricidad más cara del planeta.
Quieren hacer de CFE un cascarón encargado de administrar un servicio público a costa del pueblo y en beneficio de un puñado de empresas trasnacionales. El nuevo PRI prepara ya sendas iniciativas para legalizar la privatización a través de empresas privadas propietarias de tramos de la cadena productiva eléctrica: empresas privadas generadoras, otras para la transmisión, distribución y comercialización. Ya se frotan las manos políticos y funcionarios del PRI con el pingüe negocio que les representarán sus empresas contratistas, sin importarles el pésimo servicio y las tarifas eléctricas caras. ¡Ah!, faltaba comentar la privatización de la fibra óptica de CFE y LFC en el multimillonario negocio del triple play.
Para todo eso estorba el SME, y la SCJN se prestó a la infamia de golpear a uno de los sindicatos más antiguos y democráticos de México. Precursor del artículo 123 constitucional y forjador del México moderno, con uno de los contratos colectivos de trabajo que mejor resume conquistas obreras de decenas de años, hoy estorbo para la esclavizante nueva Ley Federal del Trabajo.
En México los poderosos se acostumbraron a que sus decisiones y fallos son inapelables, inatacables, para someter al pueblo y sus trabajadores. Pero eso se está acabando. El descontento social en contra de las infamias del poder y el criminal neoliberalismo ha crecido y crecerá en los próximos años y al SME le ha tocado por su tradición histórica democrática y nacionalista encarar una de las luchas más desiguales en la historia de las luchas populares y obreras. Y consecuente con sus principios y la dignidad de miles de hombres y mujeres electricistas que no se han liquidado frente a las migajas del poder, llevará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperando en los tribunales internacionales lo que se le ha negado en México: justicia laboral. Impugnará con todos los recursos jurídicos que encuentre la infame sentencia de la SCJN, para exhibirla como lo que realmente es: un instrumento en beneficio de los poderosos y del gobierno en turno.
En los planes del gobierno está finalmente extinguir al SME. A sus cuentas, si ya no hay trabajadores buscarán retirarnos el registro como organización sindical, para que el castigo sea ejemplar, para que el pueblo de México sepa que frente a las infamias de los poderosos no se puede hacer nada. Pero eso está por verse. No puedo hablar por todos, pero sí puedo hablar por muchos. ¡No nos vamos a rendir! ¡La lucha sigue!

Fuente

SME junto a la Asamblea de Usuarios marchamos por la Industria Eléctrica Nacional 7feb13

PEDRO MOCTEZUMA D. I., ARQUITECTO CONSTRUCTOR DEL EDIFICIO B2 DE PEMEX. SU HIJO ROMPE EL SILENCIO

CRUZANDO FRONTERAS Semana 52

Tarifas justas de luz y fin a la presión, exigen miles en marcha

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desapareció de facto subsidios a la luz y aumentó las tarifas; además ha emprendido procesos penales contra quienes participan en la resistencia civil por los altos cobros. Sin embargo, no frena la expedición de recibos impagables ni regulariza la medición del consumo, y en varias zonas del país sigue estimando los cobros, además de que impulsa proyectos de trasnacionales para generar energía.

Tales denuncias fueron planteadas por dirigentes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas y el Sindicato Mexicano de Electricistas en la amplia movilización que realizaron ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y de ahí a la Cámara de Diputados, para demandar tarifas justas, cese de la represión y liberación de los presos de esta lucha, así como solución al conflicto del SME.

La marcha se nutrió de miles de usuarios de varias zonas del país, de Ciudad Nezahualcóyotl y Naucalpan –quienes mostraban copias de sus recibos de luz de 10, 18 o 20 mil pesos–, así como de dirigentes del movimiento de Atenco. Corearon por horas ¡borrón y cuenta nueva! y ¡No... pagues luz! entre otras consignas.

La primera parada la hicieron en la Secretaría de Gobernación, donde entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una lista de personas que enfrentan procesos penales por participar en acciones de resistencia civil contra las tarifas.

En esta relación se describe la situación de casi 50 integrantes de varias organizaciones participantes, todos ellos afectados por procesos penales iniciados por la CFE.

Foto
Integrantes del SME durante la protesa de este juevesFoto Jesús Villaseca
 
Pidieron desactivar los procesos y se ponga fin a las amenazas de muerte contra integrantes de esos grupos. A su vez, el funcionario se comprometió a liberar "en menos de 24 horas" a Nataliel Hernández, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas, detenido este jueves en Chiapas, según dijo, José Antonio Lara Duque, quien junto Sara López informaron que volverán a reunirse con funcionarios de la dependencia el primer miércoles de marzo.

Dentro del pliego está también la demanda de frenar los megaproyectos de la presa La Parota y el parque eólico de San Dionisio del Mar, en Oaxaca.

La segunda parada la hicieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los manifestantes gritaron consignas de ¡Justicia, justicia! Al llegar a la Cámara de Diputados, los legisladores Silvano Blanco, José Luis Muñoz y Roberto López los recibieron e informaron que el próximo martes, en el pleno, el frente progresista propondrá un punto de acuerdo para crear una industria independiente y descentralizada para que dé servicio a la zona centro y sea el patrón sustituto de los 16 mil 599 en resistencia del SME.

El atenquense Ignacio del Valle llamó a la unidad en esta lucha. Martín Esparza, a las afueras de San Lázaro, pidió luz gratis para los más pobres y sobre los electricistas reiteró: si quieren que cobremos nuestra liquidación, que nos despida el gobierno de Enrique Peña, que compre ese boleto para demandarlo por despido injustificado.
 
 
Fuente 

"O comemos o pagamos", grito en jornada nacional contra altos cobros

Rosa Rojas y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
Como parte de la movilización nacional contra las altas tarifas de la CFE y con el lema: O comemos o pagamos la luz se realizaron ayer marchas y bloqueos carreteros en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Distrito Federal, informaron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Tehuantepec, Oaxaca.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra la Altas Tarifas convocó a la jornada junto con la Alianza Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en reclamo de otra política energética que incluya tarifas justas en función del nivel socioeconómico, el acceso a energía eléctrica como un derecho humano y proyectos autosustentables construidos desde las comunidades.
Exigieron cancelar los megaproyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos impuestos a los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica, acueducto y gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala; suspender el proyecto eólico en Oaxaca, el de las minas en la Sierra norte de Puebla y autopistas. Además, respeto y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés, al igual que alto a la represión y criminalización de la protesta social, informó el FDTAMPT.
La organización subrayó que no es posible que tanto en el Istmo oaxaqueño como en Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos, los gobiernos usen la fuerza pública, como guardias blancas de las empresas extranjeras, para instalar sus megaproyectos en su territorio y sin su consentimiento, y cuestionó: ¿cómo llamar progreso a la destrucción ambiental, generación de empleos al despojo de tierras, inversiones al negocio de la imposición a los más pobres, desarrollo a la inseguridad y la represión, futuro a la destrucción de la vida campesina?.
Agregó que hace sólo unos días ocurrió una catástrofe más, nos dicen que, por motivo del gas natural, más de 37 personas murieron en el edificio de Pemex; en septiembre pasado murieron 26 personas en Tamaulipas; en diciembre de 2010 murieron más de 30 personas a causa de la explosión de un oleoducto en San Martín Texmelucan y la CFE insiste en que el gas no explota, es perfectamente seguro.
Asimismo, afirmó que a la CFE y los gobiernos no les importa el riesgo volcánico que existe en la zona del Popocatépetl, no les importan las miles de vidas que correrán riesgo, sólo les importa cumplir con sus inversionistas españoles.
Como parte de las protestas, miembros del FDTAMPT bloquearon más de cinco horas los dos carriles de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec. A la par, labriegos de la misma agrupación cerraron las autopistas San Martín Texmelucan-Tlaxcala, por el Arco Norte; y la Siglo XXI, a la altura de la caseta de cobro que comunica al municipio de Atlixco, Puebla, con Cuautla, Morelos.
En tanto, cientos de camioneros de la región sur de Veracruz que exigen frenar el aumento al precio de combustibles se manifestaron al lado de activistas contra las altas tarifas eléctricas sobre la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, a la altura del tramo Jaltipan-Acayucan, reportó la Policía Federal.
El coordinador general de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, indicó en la capital de Oaxaca que en dicha entidad activistas y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon los accesos a la CFE en el Puerto de Salina Cruz, mientras que miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista hicieron lo propio en Huajuapan de León. Añadió que unos mil integrantes de la Ucizoni cerraron los accesos a instalaciones de CFE en Estación y Matías Romero, entre otras protestas.
Integrantes del FDTAMPT bloquearon de manera intermitente, por cinco horas, la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del crucero que lleva a Huexca, mientras que en Chiapas, integrantes de la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, de la Red Nacional de Resistencia, bloquearon ocho puntos carreteros de las regiones sierra, frontera y norte del estado.
En tanto, personal de la CFE comenzó a reinstalar el servicio que cortó en 20 pozos de uso agrícola en el municipio de Jiménez, al sur de Chihuahua, donde el coordinador regional de la organización Agrodinámica Nacional, Manuel Márquez, recordó que la paraestatal efectuó los cortes por falta de pago hace 12 días, dejando sin agua a las comunidades que se abastecen de esos pozos.
(Yadira Llaven/La Jornada de Oriente, Jesús Lastra, Octavio Vélez, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Rubén Villalpando)
 
 
Fuente 

Padecen usuarios de la CFE indefensión y maltrato al quejarse por altos cobros

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 21 

Intimidación, malos tratos e indefensión por empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), padecen usuarios que reclaman por el aumento desmedido de tarifas eléctricas y sin que hasta el momento haya una instancia capaz de solucionar las controversias entre la paraestatal y el público.
Al cierre de 2012, las quejas en contra de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron 33 inconformidades en promedio por día, debido al error en cálculos o la negativa a corregir los mismos. Ese año se acumularon casi 12 mil quejas, las cuales se sumaron a las más de 14 mil de 2011.
Las dependencias gubernamentales son incapaces de resolver las inconformidades y propician el desaliento de los afectados ante el gran número de trámites que deben hacer para interponer una queja.
La CFE, Profeco, Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), la Procuraduría Social o el Congreso, no han podido resolver el problema que además de afectar a personas de bajos ingresos han dejado sin suministro eléctrico a diversos municipios, escuelas y unidades habitacionales, entre otras.
Uno de tantos casos es el de Gabriela Sánchez Madero, propietaria de una tienda de abarrotes y quien observó que de pagar en promedio 3 mil 600 pesos bimestrales subió a 17 mil pesos la tarifa.
En un viacrucis se ha convertido su andar por diversas dependencias en busca de una solución.
Gabriela Sánchez relata a La Jornada: “En abril de 2009 llegó una notificación de adeudo por 10 mil 95 pesos por un supuesto ajuste de tarifa. Este cobro era independiente de los recibos normales y en los cuales no había adeudo. Nunca dijeron el motivo de este cobro. Llegué a un acuerdo con la CFE y pagué en 6 meses.
Sánchez Madero renta un local en la colonia La Joyita, delegación Gustavo A. Madero. En el inmueble hay tres juegos de lámpara de neón de 20 watts y un foco ahorrador, cuatro enfriadores y una vitrina. El 26 de julio de 2011 un representante de la CFE de apellidos Martínez Zedillo realizó una revisión de medidores, sin mi presencia, y dejó una constancia de verificación informando que los medidores trabajan bien.
El 2 de marzo de 2012 recibió una notificación en la que se decía que el 11 de agosto de 2011 se hizo una revisión de medidores y que estaban destruidos, por esa razón hacían un ajuste por 61 mil 11 pesos. “Tomé fotos de los mismos y no se veía daño alguno. Mis recibos de luz llegaban por cantidades variables entre 2 mil 800 y 3 mil 800 y nunca he tenido retrasos en los pagos. en mano acudí a la sucursal de avenida Granjas, pensando que había un error.
Ya en la sucursal, el empleado se molestó y me dijo que debía pagar y que luego investigaba. Días después llegaron unos contratistas de CFE con una orden de corte, situación que evité diciéndoles que había un trámite de aclaración. En la última orden de corte las personas que vinieron me informaron que el documento de la Profeco no evita el corte. Acudió al órgano de control e la CFE, a la CNDH, a Profeco, a la Sener y al sindicato de electricistas, pero sin éxito.

Fuente

Recorte de personal en SG, prevé oficial mayor

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 9
 
Jorge Márquez, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó que ante la fusión del área de seguridad con las atribuciones que ya tenía esta dependencia posiblemente habrá disminución de personal.
En términos de lo que establece la ley, y está en el decreto (presupuestal) establecido, no se contempla el incremento de plazas; por el contrario, seguramente en el tema de fusión habrá una disminución, pero eso habrá que verlo cuando se emita el reglamento respectivo (de la reforma legal que dio más atribuciones a SG), señaló.

Los administradores de las dependencias responsables de la seguridad pública y nacional se reunieron ayer en Gobernación para analizar la aplicación del presupuesto 2013.

Tras la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SG se convirtió en la coordinadora del gabinete y responsable de la estrategia de seguridad.

Tan sólo para sus funciones centrales, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong dispone para este año de 21 mil millones de pesos, a lo que se añade otra partida de 41 mil millones de las tareas de seguridad y operación de penales federales, entre otras actividades vinculadas al ramo.

La cantidad anterior es independiente del presupuesto asignado a las fuerzas armadas.

Jorge Márquez señaló que se garantizará el uso eficiente de los recursos, con apego a la norma.
Comentó que los trabajadores de la SG deben empeñarse en cumplir con sus responsabilidades y en las próximas semanas se decidirá qué ocurrirá en relación con los perfiles y puestos.

Sigamos trabajando con toda la entrega que el funcionario público debe tener; esa evaluación que se hace es en cualquier tarea productiva de la nación, no sólo en el servicio público; siempre estamos sujetos a la evaluación de nuestros mandos, expresó.

Coordinador del encuentro de administradores en el Palacio de Covián, apuntó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es entregarle cuentas claras a los mexicanos y sujetarnos a lo que dicta la ley en materia de transparencia y cuenta pública.

El secretario de Gobernación, añadió Márquez, dio instrucciones para la planeación del gasto presupuestal, con enviados de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como con el comisionado de Seguridad Pública (antes secretario de Seguridad Pública), también con el enfoque regional que se ha dado en el arranque de este sexenio a la estrategia y los operativos contra el crimen.
 
 
Fuente 

Se debe saber que Peña Nieto gastó de más

Georgina Saldierna y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 13 

La resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de postergar la aprobación de los dictámenes sobre los informes de gastos de campaña presidencial provocó satisfacción en el PAN y en la izquierda: es lo menos que podían hacer, sentenció Rubén Camarillo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul; hubo mesura ante las evidentes fallas, aseveró el petista, Pedro Vázquez.
Camarillo consideró preocupante la actuación de algunos consejeros, porque tal parece que responden a intereses que buscan beneficiar al PRI. Agregó que la Unidad de Fiscalización del IFE ha presentado reportes vergonzosos, llenos de inconsistencias que benefician a un jugador de la contienda, por lo cual pidió a los integrantes del Consejo General tomar las medidas necesarias para que se presente al IFE como una institución seria, responsable y ajena a intereses. La prioridad del IFE debe ser mostrar que es confiable, situación que está en duda, dijo.
Dar la cara, pide a consejeros
Asimismo, demandó a los consejeros dar la cara, para que los ciudadanos sepan de qué lado están. Aseguró que es posible probarlos con la falta de equidad y la aplicación de criterios disparejos de algunos.
De igual manera, consideró que tecnicismos y procedimientos burocráticos no tienen por qué impedir conocer la verdad: que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, rebasó los topes de campaña. Consideró entendible que los priístas defiendan al político mexiquense, pero no es comprensible que algunos consejeros se quieran sumar rabiosamente a esa defensa.
En tanto, los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano celebraron la decisión que por mayoría tomó el IFE, de regresar a la Unidad de Fiscalización el proyecto de dictamen de los gastos de campaña 2012, y confiaron en que el nuevo análisis se realice con respeto, equidad y precisión.
Vázquez, representante del PT ante el IFE, dijo que el tiempo –de aquí a julio– nos servirá a todos para un análisis más profundo y para que sean escuchadas algunas de las inquietudes expresadas por los partidos: con mucha puntualidad se dijo que había una aplicación de criterios diferentes, que se estaba midiendo con determinada apreciación (en favor del PRI).
Resaltó que debe tomarse en cuenta que el instituto no es infalible. Para todos queda claro que no es posible que la campaña más austera (la de López Obrador) resultó ser la que más gastó.

Fuente

Ha desgastado al Ejército la lucha anticrimen: secretario de Defensa

Foto
El general Moisés Augusto García Ochoa. Imagen de archivoFoto Notimex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 3
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada.
Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos –dijeron– consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.
Regreso a cuarteles
Tanto Monreal como Morales refirieron que el general secretario descartó un veto del gobierno de Estados Unidos contra el general Moisés Augusto García Ochoa, pues el nombramiento del titular de la Sedena fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado Monreal señaló que el secretario ‘‘fue sensible al tema de la presencia del Ejército Mexicano en las calles. Reconoció que las fuerzas armadas han sido desgastadas en los años recientes, y consideró que sería necesario que los efectivos regresaran a sus cuarteles, porque están desempeñando labores para las que no están preparados, como brindar seguridad pública, actividades contra la delincuencia organizada e inteligencia dirigida a detectar criminales. Nos dijo que una de las tareas de la administración federal será levantar la moral de los soldados’’.
En coincidencia, Trinidad Morales señaló que al nuevo titular de la Sedena le ocupa resolver un tema relevante: ‘‘Él es de la idea que el Ejército no está preparado para enfrentar a la delincuencia organizada. La institución, nos dijo, está desgastada porque la han tenido que meter de una manera emergente, sin que tenga nada que ver con su formación militar ni con los servicios que deban brindar a la patria.
‘‘Sin embargo, atentos a la necesidad nacional, él reconoce que el Ejército ha tenido que salir a las calles y se encuentra en condiciones muy adversas; su convicción es que debería haber una policía especializada en materia de delincuencia organizada y en especial con el narcotráfico, aunque no se negará a seguir saliendo a la calle’’.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ahí, Monreal, al preguntar al general Cienfuegos en torno a los señalamientos del periódico The New York Times, que refiere un veto estadunidense contra el general Moisés Augusto García Ochoa, éste descartó esa posibilidad y replicó que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.
Durante el encuentro, expuso el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, el secretario Cienfuegos también descartó que el proceso contra el general Tomás Ángeles obedezca a consignas políticas, y se comprometió a revisar a fondo el caso. ‘‘No obstante, expuso que en el Ejército Mexicano no habrá espacio para la impunidad, y que todo aquel de sus miembros que cometa delitos será castigado como lo establece la norma. Y también, durante su intervención, insistió en que el Ejército adecuará sus protocolos para fortalecer la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional.’’
Monreal consideró que los encuentros oficiales de legisladores con funcionarios públicos deben realizarse en la sede del Poder Legislativo, y así emitió comentarios con respectivas preguntas al general secretario:
‘‘En el sexenio anterior, la Sedena acumuló un récord histórico de denuncias y recomendaciones por violación a los derechos humanos, como consecuencia de esta mayor actividad y presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. ¿Cómo piensan disminuir o prevenir este tipo de denuncias los mandos actuales?
‘‘Actualmente están bajo proceso judicial varios mandos, retirados y en activo, por su presunto involucramiento con el crimen organizado. Los más recientes son los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Roberto Dawe. En el primer caso, la Procuraduría General de la República ya reconoció que las pruebas de que dispone no resultaron ser tan sólidas y ha solicitado el cierre de la instrucción, es decir, prácticamente se desistió de las acusaciones.’’
También le recordó que recientemente el diario estadunidense The New York Times reveló que el general Moisés García Ochoa, actualmente a cargo de la zona militar en la región de La Laguna, en Coahuila, habría sido ‘‘vetado’’ en Washington para ocupar precisamente el cargo de secretario de la Defensa Nacional, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
‘‘Los gobiernos de ambos países ya negaron que hubiese existido tal veto, pero no se ha dicho nada de los presuntos vínculos. Por ser un militar de alto rango en activo, con una trayectoria importante, ¿la Sedena no piensa realizar alguna indagación al respecto sobre estos señalamientos, y dejar satisfactoriamente claro este asunto?’’
El general Cienfuegos respondió que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.

Fuente

Denuncian violación sistemática de las garantías en el sexenio de Calderón

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 8 

El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa estuvo marcado por la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales y la imposición de megaproyectos económicos que dañan el medio ambiente y rompen el tejido social de las comunidades, de acuerdo con el informe Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012, editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
En dicho volumen se hace un recuento de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros delitos de lesa humanidad del gobierno de Calderón, cometidos en particular contra sectores vulnerables, como mujeres, jóvenes, migrantes, indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Durante la presentación del libro, José Rosario Marroquín, director del Prodh, señaló que a pesar de los avances de las reformas constitucionales al sistema jurídico y en materia de derechos humanos, la tónica general del gobierno mexicano fue pasar por encima de los derechos de la población, mediante una violencia de Estado similar a la que se ejercía hace 30 años.
Al volver al poder, el PRI afirma que ha cambiado, pero no es así. Una señal inequívoca de lo contrario sería que impulsara un proceso de justicia transicional y reparación del daño, pero eso parece casi imposible. Por eso de Enrique Peña Nieto no esperamos nada, aseveró el activista.
Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, puso de relieve que el informe no sólo presenta un balance de lo ocurrido a escala nacional, sino también en la ciudad de México, donde también es recurrente la violencia de Estado y la criminalización de la juventud y los movimientos sociales.
A su vez, Thalía Guido Zertuche, integrante del movimiento estudiantil #YoSoy132, encomió el trabajo de análisis del centro de derechos humanos y aseveró que una de las más recientes muestras de cómo las autoridades reprimen el derecho a la protesta ocurrió el pasado primero de diciembre, durante las manifestaciones contra la toma de posesión de Peña Nieto. 

Fuente

Si The Guardian -arrodillado ante Televisa- es de los principales diarios de Inglaterra, ¡qué jodidos están los ingleses!

Si The Guardian -arrodillado ante Televisa- es de los principales diarios de Inglaterra, ¡qué jodidos están los ingleses!
Pedro Echeverría V.

1. The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos (denunciando a Televisa por imponer a Peña Nieto) hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia. The Guardian acepta que las autoridades electorales (El IFE) resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido. ¡Muerto el rey, viva el rey! ¡No negocios con Televisa y México siguen y aquí no ha pasado nada!

2. Pero no se puede decir que por la genuflexión ante Televisa de The Guardian los ingleses están mal informados. Están tan bien orientados que no debe olvidarse que aún ese país sigue siendo un poderoso imperio, que invadió Irak en correspondencia con los EEUU, que continúa sirviendo a una monarquía hereditaria y que tuvo como primera ministra a la Canciller de Hierro, Margaret Thatcher que sometió a los irlandeses. ¿Cómo pueden estar mal informados los ingleses si siguen jugando un papel dominante en la economía europea y mundial además que siguen dominando las islas Malvinas sin importarle las protestas de los argentinos y dispuestos a invadir cualquier país acompañando a los yanquis? Esta actitud de The Guardian es común dentro del sistema de la prensa asociada y no hay que sorprenderse mucho. No debe olvidarse que es la gran prensa capitalista.

3. Esto demuestra, una vez más, que el 99 por ciento de la gran prensa comercial en el mundo: llámese The Guardian, Globo, Clarín, El País, Le Figaró, Washington Post, Televisa y demás, son una cadena (UPI, AP, EFE, Reuter) que sirve a intereses imperialistas dependientes de grandes medios de información y agencias de noticias; y si es una gran familia que sirve a los países más poderosos del mundo, cualquier error, la mínima confrontación, la “falta de solidaridad” se paga. Por eso The Guardian que atacó antes de las elecciones de México a Televisa, debe arrodillarse y reivindicar su “buen nombre”; por ello debe negar cien veces lo publicado y, si fuera posible, pedir castigo para quienes tergiversaron o malinterpretaron su pensamiento. Esto quiere decir que si en México contamos con TV, radio, Prensa en un 99 por ciento al servicio del capitalismo, seguramente en esas mismas condiciones está Gran Bretaña y otros países.

4. The Guardian ha reconocido públicamente –como también en México lo sabemos de sobra y por ello decimos que es el más grande y funesto monopolio- que Televisa es la compañía de medios de comunicación “más grande en el mundo de habla hispana” (con base en capitalización de mercado) y es uno de los principales participantes en la industria de entretenimiento a nivel mundial. Señala que las actividades del Grupo incluyen la transmisión de señales de radio y televisión (terrestre, por cable y satelital), así como la producción y distribución internacional de programas de televisión, películas y revistas. De hecho, Televisa es líder en la producción de programas en español en el mundo. Además, como la principal televisora de México, Televisa opera cuatro canales nacionales de televisión abierta. Por ello The Guardian no puede pelearse con el medio de comunicación más poderoso del mundo; tuvo que arrodillarse para pedir perdón.

5. Es tan grande el poder mundial de Televisa que las seis o 10 lujosas camionetas con su logotipo, que fueron apresadas en Nicaragua con droga y miles de millones de dólares, fácilmente pudo desconocerlas y hacer que el gobierno de Daniel Ortega no pudiera avanzar en las investigaciones. Aquí en esta región de México se dice que “Con dinero baila el perro” dando a entender que el dinero todo la compra, que todo lo puede. Desde que surgió esa empresa televisiva en los primeros años de los cincuenta, es decir, hace más de 60 años, ningún gobierno de la República ha dejado de favorecerla otorgándole concesiones. A partir de mediados de los setenta, particularmente de 1982, comenzó a reclamar todo el poder y durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-94) se apropió totalmente de él. Desde entonces todos los políticos andan agachados frente a esa empresa televisiva con la esperanza de aparecer en las pantallas que ve el 70 por ciento de la población.

6. “El Grupo Televisa –señala The Guardian- cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política”. El pueblo de México sabe que es una vil mentira porque se enteró de que el voto fue comprado por el PRI con el apoyo de Televisa; pero también entiende que el comportamiento oportunista del periódico inglés se debe al gran poder económico de la empresa mexicana, a la intervención del gobierno de Peña Nieto, así como del juez electoral (IFE). Seguramente los estudiantes del Yo soy 132 –que fueron los más destacados en la denuncias contra la imposición de Peña Nieto por Televisa, deberán tener los mejores argumentos para demostrar la capitulación de The Guardian. Espero que los ingleses inteligentes conozcan mejor a sus periódicos y los mexicanos sigamos teniendo la fuerza para enfrentar con más y mejores batallas a Televisa. (6/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

La ciencia y la realidad vs. el maíz transgénico en México

David Quist* y Elena Álvarez-Buylla**
Periódico La Jornada
Opinión
7-02-2013
En 2009 entregamos al presidente Felipe Calderón un extrañamiento aludiendo a su responsabilidad histórica de prevenir el daño irreversible a uno de los más valiosos recursos naturales del mundo, la diversidad del maíz mexicano, que implicaría liberar líneas transgénicas en su centro de origen: México. Sin embargo, su administración hizo caso omiso de las evidencias y recomendaciones científicas que exigen adoptar una postura precautoria, prohibiendo la liberación de variedades transgénicas en sus centros de origen, como se procede en otras partes del mundo.
En contraste, dio pasos con el fin de apresurar la introducción de maíz genéticamente modificado en el campo mexicano a escala comercial, y estamos convencidos, con base en el conocimiento que tenemos disponible, de que esta decisión representa un riesgo desproporcionado e innecesario con consecuencias irreversibles e impredecibles, que deben evitarse a toda costa por el bien de México y del mundo. Asumir ese riesgo no puede ser justificado por el déficit actual de maíz, ya que hay evidencias de que el campo y las instituciones científicas de nuestro país cuentan con los recursos necesarios para lograr la autosuficiencia en su producción con tecnología pública no transgénica.
El actual gobierno sigue aceptando solicitudes, ha hecho públicas declaraciones contradictorias, y por medio de su secretario de Medio Ambiente, ha prometido que se tomará la decisión en torno a la liberación del maíz transgénico a escala comercial con base en criterios científicos.
Durante los últimos cuatro años, un grupo amplio de científicos de todo el mundo hemos integrado un reporte bien sustentado en publicaciones y datos que demuestran, de manera clara y contundente, que la liberación de cultivos transgénicos en sus centros de origen –en particular del maíz en México– implica riesgos y peligros inadmisibles. El reporte ha sido suscrito por las tres redes de científicos preocupados por los impactos sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología más importantes del mundo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, de México (UCCS); la European Network of Scientists for Social and Environmental Responsability, y la International Network of Engineers and Scientists for Global Responsability, y por científicos a título personal que son expertos en el área dentro de otras redes.
Este reporte se entregó públicamente al gobierno en diciembre pasado. Como conclusión de este análisis se rechaza la siembra de maíz transgénico en campo abierto en México. Esta postura y los argumentos científicos que la respaldan han sido, además, suscritos por más de 3 mil científicos y académicos de todo el mundo, incluyendo a colegas reconocidos con los máximos galardones internacionales. Este llamado a la acción seguirá circulando en nuestra comunidad y en el mundo, en busca de mayor apoyo desde la página de la UCCS: unionccs.net.
La evidencia científica es contundente y suficiente para exigir una política precautoria y una prohibición a la liberación comercial de líneas transgénicas de maíz en México. Este reporte resume los riesgos y peligros ambientales, de salud, en términos de soberanía y seguridad alimentaria, de integridad de la base de diversidad genética más importante del mundo para el maíz, para los productores mexicanos, así como las insuficiencias tecnológicas de los transgénicos y las promesas no cumplidas de estos cultivos a más de 15 años de su comercialización en algunos países. También apunta a otras alternativas de desarrollos fundadas en una ciencia contemporánea y comprometida con la sustentabilidad ambiental y el bienestar social, que sí podrían resolver los problemas del agro mexicano.
Además se plantean algunas preguntas urgentes de abordar: 1) ¿cuál es el efecto a largo plazo en la salud humana y animal de sustituir el consumo de maíz nativo diverso por el consumo de alimentos derivados de dos híbridos homogéneos de transgénicos en un país donde más de la mitad de la ingesta energética y más de un tercio de la ingesta proteínica provienen del consumo directo del maíz en muy variadas formas y procesos?; 2) ¿cuál es el impacto que tendrá la incorporación de maíz transgénico en el nativo, que es la base de la comida tradicional mexicana, recientemente declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; 3) ¿cuáles son los problemas socioeconómicos asociados a los derechos de propiedad intelectual, así como con el pedigree o linaje de los maíces que se están usando para desarrollar las variedades transgénicas que se pretende liberar en México? Nos preguntamos, por ejemplo, si algunos de los híbridos genéticamente modificados provienen de maíces nativos mexicanos, que se generaron y reprodujeron de manera comunal, ¿una vez convertidos en trasgénicos, pasan a ser propiedad privada de las empresas que los registran a su nombre o que las patentan? Nos resulta sumamente preocupante que esta información no esté disponible de manera transparente.
Igualmente nos preguntamos y preocupamos por las implicaciones legales que tendrá el avance de la contaminación de las razas nativas sobre: a) la vida de los millones de campesinos mexicanos que hacen y viven de la milpa en donde se originó, diversificó y se reproduce el maíz; b) las prácticas ancestrales de manejo de los recursos fitogenéticos, y c) la soberanía alimentaria y tecnológica del cultivo más importante para los mexicanos, corazón de nuestras culturas, alimento básico y el cereal más producido y usado en el mundo?
Unidos por el compromiso ético de preservar este recurso para la humanidad, exigimos que el Ejecutivo, en coordinación con los otros poderes de la Unión, tome medidas contundentes para garantizar que ningún tipo de maíz transgénico se siembre en México, el centro de origen y diversidad de este importante alimento. También los convocamos a debatir públicamente sobre la evidencia científica que sustenta el cuestionamiento generalizado de los cultivos transgénicos en amplios sectores de la comunidad científica mundial, y de la población de Estados Unidos y Europa.
* Genøk, Noruega. ** Instituto de Ecología, UNAM; profesora invitada del Instituto Miller de la Universidad de California en Berkeley. Ambos son miembros de la UCCS.

Fuente

El Fondo Monetario Internacional aplica censura a Argentina.

Las mentiras de Rajoy y el PP, le pegan directamente a los jóvenes y a los estudiantes