lunes, 11 de febrero de 2013

Plan de Acción II Febrero 2013

Nuestro sitio web www.sme.org.mx continúa en mantenimiento, por lo que les proporcionamos a través de este medio el Plan de Acción para los próximos días.


Los derechos laborales son irrenunciables

Revista SIEMPRE! 
 
En:Articulistas Fecha:9 febrero, 2013 

Pese a los galimatías de la Corte

Martín Esparza Flores
Las galimatías jurídicas originadas tras la inexplicable decisión de la Corte sobre el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no son digeridas por el más imberbe estudiante de Derecho en nuestro país y menos todavía pueden entenderse en el ámbito del sentido común del por qué los ministros pretenden hacer creer al país que los trabajadores deben claudicar a la defensa de sus  derechos laborales a consecuencia de sus tendenciosas resoluciones, cuando estos se encuentran plenamente consagrados en la Constitución, y son irrenunciables.

Hipotéticamente si pusiéramos en un debate público a los ministros que cometieron la brutal canallada en contra de los trabajadores electricistas con los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, o  cualesquiera de las escuelas  de leyes del país, tenemos la plena seguridad que los integrantes de la Corte, no encontrarían en su depurada “técnica jurídica”, razones suficientes para explicar de dónde tomaron los argumentos legales para aniquilar lo consagrado con precisión en artículos como el primero y el 123 constitucionales.

Cabe recordarles que el 10 de junio del 2011, el Congreso de la Unión aprobó las reformas al artículo primero para que el concepto de “garantías constitucionales”, cambiara por el “de los derechos humanos y sus garantías”.

A partir de la reforma se reconoce en nuestra Ley Fundamental que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantías establecidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales. De tal forma que los cambios no dejaron lugar a duda alguna: los derechos humanos deben interpretarse a la luz de la propia Constitución.

En el párrafo tercero del artículo primero se establece “la obligación del Estado mexicano (en todos los niveles de gobierno, sin excepción), de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Y por si esto no fuera suficiente, para ilustrar en la materia de derechos fundamentales a los ministros, bastará  recordarles que el artículo 123 establece el derecho y la garantía de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno, bien remunerado con acceso a la seguridad social. Y los tratados internacionales como la Constitución misma establecen el derecho al trabajo como uno de los más sagrados derechos a que debe aspirar el ser humano para asegurar su subsistencia y la de su familia.

Ahora, la arbitraria e ilegítima pretensión de los integrantes del alto tribunal no sólo ignora y pisotea tales derechos sino que busca terminar con la relación laboral de los trabajadores del SME bajo la falacia de que no hay otro camino que el cobro de sus liquidaciones, a lo que en derecho y en el más lógico de los sentidos jurídicos cabe preguntarles: si a criterio de la Corte ya no está Luz y Fuerza del Centro como patrón, nosotros en nuestro sano juicio y en nuestro más estricto derecho no vamos a renunciar.

Cualquier estudiante de derecho se pregunta cómo lo hacemos nosotros, y los más avezados juristas del país, si la Corte le dio facultades al Ejecutivo para extinguir a Luz y Fuerza, entonces debe proceder que el alto tribunal faculte al presidente Enrique Peña Nieto para que  nos  despida por escrito, y que nos lo cumpla para de esta manera poder demandar el despido injustificado.

Como se aprecia, por el desaseo presentado en el dictamen de la Corte, la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del SME aún tendrá que recorrer un amplio trecho, pues es contundente e innegable que los derechos laborales son irrenunciables; así lo establece la Constitución más allá de los fallos arbitrarios de los moralmente cuestionados ministros.

La Unión Europea busca salvavidas en América Latina

ContraLínea
 
10. febrero, 2013 Martin Esparza Opinión
 
La reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero, vino a confirmar que la recesión económica que enfrentan los países del viejo continente ha entrado a una nueva etapa de agudización que les ha llevado a la “imperiosa” necesidad de buscar nuevos mercados externos para sus inversiones y exportaciones.
 
La llamada “gran recesión” de 2008-2009 que golpeó duramente a los países capitalistas desarrollados y a las naciones más débiles de Europa, entre éstas Irlanda, Grecia, Islandia y España, extendió, en 2011, sus efectos al resto de la Unión Europea, que hoy en día pasa por el momento más grave y dramático de su historia.
 
Los estragos que, en lo social, la crisis de la Unión Europea ha traído a su población mediante la aplicación de las llamadas políticas de austeridad por parte de sus gobiernos, son inmensos, pues lejos de buscar salidas diferentes a las planteadas por el decadente modelo neoliberal insisten en rehuir a su responsabilidad social, y optan por dejar de invertir en sus propios países, con lo que dejan tras su “huida al exterior” a 26 millones de personas en el desempleo.
 
Es por ello que, más allá de un probable escenario de relación comercial y de inversión entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, los Estados del Continente Americano deben poner las reglas del juego bien claras para evitar que sus objetivos comunes, tanto en lo económico como en lo social, se vean afectados por la intención de los inversionistas europeos que buscarán, a través de las poderosas multinacionales, obtener una avasallante “certeza jurídica” que atente contra su autonomía e independencia e intente imponer, como sucede en Europa, condiciones de precarización a los trabajadores.
 
Los países del centro y Suramérica, que además de constituirse en la Celac han buscado una mayor integración y cooperación regional para su desarrollo económico a través de otros organismos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), no deben pasar por alto que una de las causales de la debacle europea es su abierta crisis política, originada por la marcada insensibilidad social mostrada por sus gobiernos y la Comisión Europea. Todo el mundo ha atestiguado que las medidas impuestas por las autoridades de la zona son sencillamente antidemocráticas.
 
Varios Estados europeos están utilizando la crisis económica como pretexto para operar cambios en sus políticas sociales, sobre todo en el campo laboral, incluso más allá de las exigencias de los organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, con lo cual borran de tajo lo que queda del llamado Estado de bienestar y condenan a las futuras generaciones a una vida en condiciones sociales y económicas inferiores a las presentes. En su afán por desplazar al dólar del escenario mundial con su moneda única (el euro), la Unión Europea se olvidó en su integración de plasmar una constitución social europea.
 
Los gobiernos latinoamericanos tampoco deben pasar por alto que en la medida en que la crisis de la zona del euro se intensificó a partir de octubre de 2011, el control en la formulación de políticas quedó sólo en manos de dos Estados miembros: Alemania y Francia, con lo cual se alienta una peligrosa tendencia hacia soluciones autoritarias. Ambas naciones supervisan la ejecución en los puntos clave, al grado de darse el lujo de cambiar mediante los llamados “golpes de Estado blandos” a jefes de gobierno elegidos democráticamente, como sucedió en Italia y en Grecia, para colocar a tecnócratas que den confianza a los mercados financieros, o mejor dicho, a las mafias financieras.
 
De esta forma, la crisis del euro ha convertido a la Unión Europea en algo totalmente distinto a lo planteado en sus orígenes, y lejos de ser una asociación voluntaria, subsiste mediante una dura disciplina; y lejos de ser una asociación de iguales, se ha mutado a una disposición jerárquica en la que el centro dicta la política mientras que la periferia está cada vez más subordinada.
 
No debe pasarse por alto que a últimas fechas han surgido posturas europeístas que han lanzando una ofensiva a favor de la creación de una nueva federación europea que busca entregarles mayores poderes a los tecnócratas de la Comisión Europea y su presidente. Son estas fuerzas emergentes que entienden dicho proyecto como una construcción universalista las que al igual que promueven un tratado de libre comercio con Estados Unidos también alientan la realización de encuentros como la Cumbre, celebrada en los pasados días en Chile.
 
Otro aspecto que debe ser valorado por los países latinoamericanos es que las políticas de austeridad expresadas en el conocido pacto fiscal no han logrado detener la caída en la economía europea, con lo que dejan en evidencia que las soluciones neoliberales (la llamada troika) han fracasado estrepitosamente en reactivar el consumo interno y la inversión, al impedir la reactivación de una eventual recuperación económica. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  refieren que la inversión fija de la Unión Europea al segundo trimestre de 2012 estaba en 485 billones de euros por debajo del primer trimestre de 2008.
 
Debe por ello destacarse que a la par de la realización de la Cumbre de la Celac-Unión Europea, organizaciones sociales y populares de América y Europa se dieron a la tarea de analizar el contexto en que se dio dicho encuentro, y emitieron la Declaración de la Cumbre de los Pueblos, que además de lanzar una voz de alerta a sus gobiernos ha denunciado en la comunidad internacional lo paradójico que resultó el título del encuentro: “Alianza para el desarrollo sustentable, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental”, cuando los representantes del viejo continente dejaron bien clara su intención de invertir en áreas como la minería y los servicios, y exigir “más garantías” para acabar, según dijeron, con el clima de desconfianza generado por las expropiaciones realizadas el año pasado por países como Bolivia y Argentina, que operaron sendas nacionalizaciones en la defensa de sus energéticos.
 
Exigencias que contrastan, como ya se apuntó, con las recientes iniciativas de integración regional surgidas en América Latina –Alba, Unasur, Celac– que, aun con sus imperfecciones, han logrado establecer nuevas prioridades como la inclusión de temas ambientales.
 
La Declaración de la Cumbre de los Pueblos concluyó por ello su rechazo al actual modelo de relaciones entre la Unión Europea y la Celac, por responder sólo a los intereses de las grandes corporaciones al pretender profundizar el ya fracasado esquema del libre comercio, así como la exigencia por abandonar los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión, y la salida a la crisis a través de un modelo diferente al neoliberal, que sólo beneficia al capital financiero en detrimento de la clase trabajadora.
 
Las organizaciones sociales de América instan a sus gobiernos a transitar hacia un modelo económico basado en el pleno reconocimiento de todos los derechos colectivos, laborales, de las mujeres, de los pueblos originarios y de las comunidades, y hacen un llamado a los pueblos de ambos continentes para redoblar sus lazos de solidaridad en contra del neoliberalismo, para que la crisis no les transfiera su alto costo.
 
La Unión Europea hace agua y debe ser ejemplo, a los gobiernos de nuestro continente, para no seguir sus pasos ni caer en la trampa de convertirse en su cómodo salvavidas.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
 
Fuente: Contralínea 321 / febrero 2013 

Demandan a CFE y Profeco incluir a la Asamblea en acuerdo contra abusos

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 40 

El presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, señaló que si bien las más de 24 mil quejas promovidas entre 2011 y 2012 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son del ámbito federal, un porcentaje importante corresponde a la ciudad de México.
Por ello demandó que la ALDF sea tomada en cuenta en el acuerdo que firmarían la Profeco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el problema de los altos cobros por el consumo de energía eléctrica,
Explicó que a partir de la desincorporación de Luz y Fuerza del Centro, y al hacerse cargo del servicio la CFE, los capitalinos se vieron abrumados con notificaciones por presuntos adeudos de 5 mil, 10 mil, 15 mil o más pesos, por el supuesto ajuste de tarifas.
Ojeda Anguiano agregó que dichos cobros son adicionales a los normales que se recibían bimestralmente, sin que existiera ningún adeudo, de tal manera que al acudir a reclamar a la CFE, los usuarios nunca recibieron una explicación del motivo de este cobro y de manera altanera la única posibilidad que se les daba era pagar.
Si bien otorgó el beneficio de la duda a la intención de la Profeco, luego de que anunció que buscará un acuerdo con la CFE para evitar el abuso en el cobro del servicio eléctrico, dicha comisión demandó sumar a la ALDF a este nuevo intento por dar una solución favorable a los usuarios, ya que han acudido a ella alrededor de 6 mil quejosos.
Indicó que desde el inicio de la sexta Legislatura, la comisión ha solicitado que se instale una mesa de negociación con la CFE para que se atiendan los reclamos de cobros injustos o los brincos o saltos que de un día para otro llegaban a las casas o las misceláneas sin que existiera justificación alguna.
Ojeda Anguiano recordó que hasta ahora la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Social o el Congreso de la Unión no han podido resolver este problema, que afecta principalmente a personas de bajos ingresos, pero se ha llegado al colmo de dejar sin suministro eléctrico a diversos municipios, hospitales, escuelas y unidades habitacionales, entre otros consumidores.

Fuente

Pemex: las áreas entregadas, un desastre

Antonio Gershenson
 
 Periódico La Jornada
Opinión
 
Vamos a comparar las zonas petroleras que se han entregado, como Burgos, que pusieron en manos de empresas extranjeras por 20 años.
Burgos fue entregada por siete grandes territorios a otras tantas empresas extranjeras, para la exploración y explotación de gas natural. Llegó a una producción de mil 515 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009 y ha bajado hasta mil 269 en 2012, o sea, 20 por ciento menos. Su presupuesto ha sido de 20 a 30 mil millones anuales de pesos de 2012.
Otra área con contratos, Veracruz, para la misma producción de gas, bajó de 922 mmpcd en 2007, a 601 en 2012, es decir, 53 por ciento.
Chicontepec, que fue parte de la zona Tampico Misantla, está totalmente entregada a empresas transnacionales a contrato, y además en condiciones muy favorables. Su producción es del orden de 2 o 3 por ciento nacional, pero tiene un presupuesto ejercido de Pemex enorme: en millones de pesos de 2012, fueron 33 mil para 2010 y 28 mil para 2011. Se supone que se le asignaron 18 mil millones para 2012, pero en casos anteriores se ha excedido, y puede volver a pasar.
Hace unos meses se confirmó que en Chicontepec el promedio es de 27 barriles de crudo diarios, por pozo. Es una cantidad ridícula y una explicación de su producción general.
En las áreas como el sur y litoral de Tabasco es frecuente que los pozos productores de crudo produzcan miles de barriles de crudos diarios.
Los recursos ejercidos durante 2011 para todos los proyectos de Pemex en la materia fueron de 178 mil millones. Es decir, para 2 o 3 por ciento de producción, en Chicontepec gastaron alrededor de 30 mil millones, 17 por ciento del presupuesto total; gasta seis veces más de lo que produce.
Vimos los dos primeros casos, que son de producción de gas natural y en decadencia. Vamos a comparar con lo que pasa en áreas nuevas. Pemex usa más de 100 equipos de perforación en total, con más de 200 pozos terminados al trimestre.
En 2008, el yacimiento Tsimin, en el litoral de Tabasco, obtuvo 63 por ciento de las reservas probadas nuevas totales de gas natural. En cambio, todo Burgos dio 7 por ciento del total.
En 2009, sólo Xux, muy cercano al anterior, produjo 55 por ciento del total nacional. En este caso, todo Burgos obtuvo el 10 por ciento del total.
En 2010, nuevamente, el yacimiento Tsimin dio 54 por ciento del total de gas. En este año obtuvo también nuevo crudo, súper ligero (43 grados API), el mejor que se produce en México, y Burgos obtuvo reservas probadas de 4 por ciento del total del gas.
En 2011 se distribuyeron las reservas probadas descubiertas en el litoral de Tabasco, y en el pozo Pareto, de la región sur, para sumar 47 por ciento de las probadas nacionales de gas. Pareto tiene también crudo de primera, súper ligero (43 grados API). Burgos produjo reservas de gas de 11 por ciento.
Por otro lado, también en 2011, en dos sitios de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), vecino de Cantarell, hubo nuevos yacimientos, pero con crudo súper pesado, de 12 grados API ambos. Como referencia, el crudo pesado de Cantarell es 21.3 grados API, lo que se llama crudo pesado normal.
A estos tan súper pesados de 12 grados, se dice que se les debe mezclar crudo ligero para usarlos.
Como vemos, en las áreas petroleras entregadas a empresas extranjeras, como Burgos: primero, su producción está en decadencia y segundo, rinden muchísimo menos que las operadas por Pemex.
Ya señalamos lo caro que resultan las áreas entregadas a empresas extranjeras. El costo de litoral de Tabasco –el medido y ejercido de 2011– fue de 4 mil 256 millones de pesos y el anunciado para 2012 es de 7 mil 625 millones. Chicontepec –con 2 o 3 por ciento de producción– gasta cerca de 30 mil millones (unas cinco veces más que el litoral) y Burgos –de 20 a 30 mil millones– también es varias veces más caro que el litoral de Tabasco.
¿Cuántas veces tendrán que repetir los altos funcionarios que hay que entregar aún más los yacimientos a empresas privadas, y en especial, a transnacionales?
Desde hace años, funcionarios y gobiernos derechistas hacen propaganda al petróleo en las aguas profundas. En los hechos, no hay ninguna producción, ni ninguna reserva probada digna de atención, pero sí hay mucha inversión y dinero para transnacionales y equipo.
Sí tenemos reservas y producción, pero en las regiones mencionadas. Y tiene Pemex, como dijimos, equipos de perforación y pozos terminados. No necesitamos más entregas.
antonio.gershenson@gmail.com

Fuente

Tres notas: Invasión de Malí; AMLO, única oposición; devaluación del Bolívar venezolano

Tres notas: Invasión de Malí; AMLO, única oposición; devaluación del Bolívar venezolano
Pedro Echeverría V.

1. Tres temas atrajeron mi atención esta mañana: La invasión del imperialismo francés a Malí que lleva semanas, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de ser la única oposición al gobierno del PRI y la devaluación del Bolívar venezolano respecto a dólar. La invasión del ejército francés, con el apoyo yanqui y otras fuerza imperialistas al pueblo africano de Malí, es absolutamente condenable por asesina. Ese país cuenta con ocho regiones y sus fronteras, al norte en el medio del Sahara, mientras que la región meridional, donde vive la mayor parte de sus habitantes, está cercana a los ríos de Níger y Senegal. Su economía descansa en la agricultura y la pesca. Y, a pesar de que cuenta con algunos recursos naturales como el oro, el uranio y la sal, Malí es considerado una de las naciones más miserables o jodidas del orbe.

2. El imperio francés, fuerte a mediados del siglo XIX –cuando también buscaba dominar en México- se adueñó de Malí pasando a formar parte del Sudán francés. Pero ya en 1959 logró su independencia junto con Senegal y Argelia, convirtiéndose así en la Federación Malí, la cual se desintegraría un año después. En 1991 se creó una nueva constitución y se estableció Malí como una nación democrática con un sistema pluripartidista; sin embargo la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza. No me explico por qué no se ha desarrollado una condena internacional contra el gobierno francés de Hollande que se dice progresista pero actúa de la misma manera que los yanquis, ingleses o israelíes. Malí tiene una población de poco más de 12 millones de habitantes y no le hace daño a nadie; pero los países imperialistas –dado que lo que buscan es saquear riquezas naturales- se aprovechan de cualquier situación para invadir.

3. El otro tema que destaca la prensa el día de hoy es la declaración de López Obrador en el sentido de que “es la única oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI”, dado que el PAN, el PRD y demás partidos se están acercando al gobierno y al PRI usando como pretexto un “pacto” firmado en el que “se recogen demandas que convienen a todos y al pueblo”. AMLO tiene razón al decir que “sólo Morena es la oposición”, que es la única oposición al régimen y a la pandilla que tomó por asalto la Presidencia de la República; Repitió que Morena es una agrupación libre e independiente, que se construye con el propósito central de transformar la vida pública de México. Pero no deja de ser extremadamente limitada su “oposición” porque no es al sistema de explotación capitalista, a la terrible pobreza y miseria del 80 por ciento de la población, sino solamente a la dominación del PRI.

4. Señaló AMLO que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha estando deslindando de otros partidos que se están acercando al gobierno de Peña Nieto e insistió en la importancia de que militantes y dirigentes de Morena no reproduzcan vicios y lacras de la política que caracterizan a los institutos políticos. Obviamente entre las limitaciones de estas batallas contra el gobierno pueden surgir otros objetivos de lucha más radicalizados que lleven a la organización de acciones más interesantes, pero también en ese proceso –como siempre ha sucedido- se recomponen las fuerzas de dominación y se regresa al mismo punto, es decir, a que las cosas sigan como antes. Y ahí está el quid del asunto: en la enorme desconfianza que se tiene a partidos y dirigentes que durante siglos han hecho a un lado sus compromisos para luego aliarse con el poder.

5. Y el tercer problema, que me pareció el más importante, es la anunciada devaluación del Bolívar venezolano frente al dólar en un porcentaje de 31,7 por ciento cuyo cambio oficial pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar que, como toda devaluación, golpea muy fuerte a la economía de la población pobre y beneficia a los grandes millonarios que negocian con el dólar. No por la devaluación misma que permanentemente se registran a todos los países capitalistas, sino porque en Venezuela se ha buscado –durante el gobierno de Hugo Chávez- crear otro modelo económico que pudiera alejar esa desgracia de los pobres y favorecerlos en precios y salarios. Se dice que la medida favorecerá las finanzas del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación, que en 2012 estuvo entre las mayores del continente, al llegar a 20.1 por ciento y que en enero aceleró su incremento, al registrar 3.3 por ciento.

6. El vicepresidente Venezolano, Nicolás Maduro denunció ataques especulativos contra la moneda venezolana; en nombre de la sacrosanta libertad se ha permitido la compra/venta de dólares de carácter especulativo en bancos y comercios a personajes que están ligados al imperio de los EEUU. Maduro señaló que Chávez fue consultado sobre la situación financiera del país y él mismo aceptó la medida devaluatoria; pero también se anunció que se establecerán aún más estrictos controles para la asignación de divisas en el país. Son acciones –desde mi punto de vista- tardías, que tienen el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de la moneda que ha sufrido un ataque especulativo. Si Chávez, Maduro y Cabello (el presidente del Congreso) no prestan atención, posiblemente se esté preparando un nuevo golpe de Estado –superior al de 2002- que puede ser muy criminal y definitivo.

7. La devaluación demuestra que el chavismo, a pesar de haber ganado limpiamente muchas justas electorales, no se ha consolidado; permite que el imperio de los EEUU y la clase empresarial siga imponiendo sus intereses destrozando la economía de los pobres y del país porque el chavismo no tiene los cuadros suficientes para profundizar su política en el país. Chávez es uno de los líderes naturales más populares que ha dado Venezuela, pero la clase política –a pesar de no estar presente Chávez- tiene que tomar medidas urgentes para evitar que la derecha se siga fortaleciendo con boicots políticas y estas devaluaciones. Si no se toman medidas fuertes y determinantes contra la carestía, contra los que están escondiendo artículos de primera necesidad y contra los que especulan con el dólar, podrían estar los yanquis y los grandes empresarios preparándose para arrebatar el poder. (9/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Bajo la Lupa - La geopolítica revolucionaria del gas esquisto (shale gas), según BND (espionaje alemán)

Alfredo Jalife-Rahme
 
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Durante la fracasada guerra en Irak de la dupla anglosajona Estados Unidos/Gran Bretaña y otros tutti quanti menores, en la primavera de 2003, fue una constante geoestratégica de Bajo la Lupa situar el viraje (shifting) del petróleo al gas como uno de los múltiples factores de su aventura bélica (libro Irak: Bush bajo la lupa, Editorial Cadmo & Europa, México, 2005).
La prospectiva de Bajo la Lupa se centró en el gas natural sin fracking, que en ese momento era un secreto de Estado y de las grandes trasnacionales petroleras anglosajonas.
En vísperas de explosiva PRI-vatización maquillada de los hidrocarburos (que incluyen en forma subrepticia el cada vez más cotizado gas, a la par, si no por encima, del petróleo), llama la atención el silencio sepulcral sobre la enajenación catastral del gas esquisto (shale gas) en México: tercera reserva mundial (Bajo la Lupa, 29/4/12).
Las pletóricas reservas de México en el noreste –coincidentemente, donde se libra la “guerra de los cárteles” con mayor intensidad–, en colindancia terrestre y marítima con Texas, han valido que Stratfor (19/12/12) –polémico centro de pensamiento texano-israelí– señale al Caribe en términos ditirámbicos como el nuevo polo geopolítico/geoenergético del siglo XXI.
El gas esquisto forma parte sustancial de la independencia energética de Estados Unidos, según National Intelligence Council (NIC; ver Bajo la Lupa, 26/12/12).
En las antípodas, la trasnacional noruega Statoil ha iniciado una encuesta defensiva en la revista británica The Economist (9/2/13) donde la técnica fracking (una fracturación rocosa que emplea descomunales cantidades de agua) es vilipendiada por la mayoría de los votantes.
La revista de divulgación científica Scientific American (4/1/12) coloca al fracking como una de las causas principales de la intensificación de terremotos, lo cual no importuna la conciencia de las grandes empresas gaseras anglosajonas (menos, las medievales depredadoras españolas).
¿Alguien piensa debatir en México, en el desierto de las ideas hipotecadas por el establishment neoliberal, la devastación ambiental que provoca el fracking?
Los multimedia anglosajones consideran el advenimiento del fracking como la llave de entrada para el retorno apoteósico de Estados Unidos a la cabeza del poder global, con excepción notable en el mundo occidental del centro de pensamiento estratégico europeo dedefensa.org que desecha la burbuja del gas esquisto.
Der Spiegel On Line (1/2/13), uno de los portavoces oficiosos de la OTAN, no es la excepción: “Pleno aceleramiento a la vista: EU inclina el poder global con la escala del fracking”, cuyo subtítulo sintetiza todo, basado en un informe confidencial de BND (espionaje alemán foráneo), que cobra peso singular por la naturaleza importadora del país teutónico tan dependiente del gas natural ruso.
Resulta que Estados Unidos experimenta un milagro económico que no había vivido desde su odisea por el petróleo hace 100 años.
Cita un reporte de la controvertida Agencia Internacional de Energía (AIE), la gran enemiga de la OPEP –que suele equivocarse más de lo que acierta–, donde asevera que gracias al fracking Estados Unidos sustituirá a Rusia como el mayor productor de gas natural en dos años (¡supersic!).
Estados Unidos también podría (sic) convertirse en uno de los principales productores de petróleo en 2017 (nota: la extracción del gas esquisto está asociada al petróleo).
Hoy el precio del gas natural en Estados Unidos vale la cuarta parte que en 2008 y ha servido para estimular a su desfalleciente industria.
El milagro del fracking –válgase el oxímoron, porque va aparejado a una casi catastrófica devastación ambiental– es local y global: la revolución (sic) del gas está cambiando el equilibrio político del poder en todo el mundo, cuando fuera de Estados Unidos la extracción se encuentra en su infancia.
A juicio de BND, los rasgos de un cambiado orden mundial (¡supersic!) ya están emergiendo en las simulaciones de los geoestrategas. Por cierto, el tema del gas esquisto forma parte nodal del Seminario Internacional del Centro de Ciencias de la Transición/Centro de Estudios Geoestratégicos de la UAM-X a finales de mayo.
BND exulta que el poder discrecional (¡supersic!) de Washington en la política de seguridad y exterior se incrementará sustancialmente como consecuencia de su nueva riqueza energética. Sin duda: en caso de ser real, y no de una vulgar estratagema propagandística.
Según los optimistas (sic), en los próximos 15 años Estados Unidos ya no tendrá el imperativo geoestratégico de enviar portaviones al Golfo Pérsico y al estrecho de Ormuz, cuando la amenaza política de productores petroleros como Irán declinará.
¡Objeción!, al estilo penal inglés: un rubro de los energéticos podrá declinar, pero nunca desaparecer, como es el caso del carbón, que menguó pero no fue eliminado por el petróleo y el gas, ni siquiera en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Stratfor y BND sepultan exagerada y precipitadamente a Rusia y a toda la OPEP ante el advenimiento del fracking, cuya gran batalla global apenas se inicia.
En la relevante reunión Wehrkunde, la célebre conferencia de seguridad que se realiza anualmente en Munich (ver Bajo la Lupa, 6/2/13 –a la que tengo entendido que México no es invitado–), el fracking estuvo arriba de la agenda por primera vez con dos tópicos: 1) la bonanza de petróleo y gas de Estados Unidos; y 2) la cambiante geopolítica de la energía.
John Deutch, ex director de la CIA, anterior subsecretario del Departamento de Energía y profesor del MIT, exulta en Foreign Affairs (enero/febrero de 2011) que quizá sea una permitida exageración (sic) clamar la existencia de una revolución (¡supersic!) del gas.
John Deutch se ha posicionado como el polémico gurú globalista del fracking: miembro de la Comisión Trilateral e integrante de los consejos de administración de Citigroup, Raytheon (mercader de armas) y la infame depredadora ambiental Schlumberger (Bajo la Lupa, 5/5/10).
Dados sus obscenos intereses acendrados con Schlumberger, se duda que John Deutch se conmueva por la devastación ambiental del fracking. Por cierto, Deutch salió eyectado de la CIA por sonoros escándalos, entre ellos la exhumación del manejo del narcotráfico por el organismo. ¡Uf !
En Alemania, donde predomina una profunda cultura ambientalista, se ha instalado un intenso debate sobre los efectos devastadores del fracking, mientras BND da por gran perdedor a Rusia, que depende de los cuantiosos ingresos de petróleo y gas convencionales y cuya declinación puede sacudir al régimen del presidente Vlady Putin (a quien bauticé zar geoenergético global). ¿Tanto así?
Llama la atención que no exista réplica científica ni geopolítica del lado ruso a los enajenantes soliloquios anglosajones carentes de la imperativa antítesis de la dilecta dialéctica hegeliana. Será interesante sopesar la postura de defensa.org sobre la pretendida burbuja del gas esquisto.
Sea lo que fuere, el fracking del gas esquisto se ha convertido en un tema del máximo imperativo geoestratégico, del que el “México neoliberal itamita” se encuentra notable y deliberadamente ausente.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook:Alfredojalife

La explosión en Pemex: no les creemos…

Remoción de escombros en la Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
Remoción de escombros en la Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
 
Al sentir generalizado en un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica,  no les convence la versión oficial de la PGR en torno a las causas de la explosión del pasado 31 de enero en el complejo administrativo de Pemex. Especialistas consultados por Proceso sostienen que una acumulación de gas metano capaz de explotar de esa manera no se puede dar sino en sitios herméticos; afirman que antes de estallar, el metano habría intoxicado a las personas que estaban cerca de la supuesta concentración. Incrédulos y con argumentaciones científicas, apuntan que pudo haber sido provocada, o por un atentado o por un sabotaje.  

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para integrantes de la comunidad científica de México es inverosímil la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano. Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos consultados por Proceso consideran que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.

La noche del lunes 4, en conferencia de prensa,  el aparato gubernamental encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam informó que la explosión que afectó al edificio B-2 –con un saldo de 37 personas muertas y más de 100 heridas– fue producto de una concentración de gas natural que detonó a raíz de una chispa producida por los tres trabajadores que daban mantenimiento a los pilotes del complejo.
Esta versión fue sostenida por peritos españoles, estadunidenses, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional –expertos en explosivos y en estructuras colapsadas– que fueron llamados por el gobierno mexicano para que determinaran el origen de la explosión, en coadyuvancia con los expertos de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la PGR.

El jueves 7, en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio 18 de Marzo de las oficinas centrales de Pemex, el perito Brian Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, entró en una serie de contradicciones al tratar de confirmar la versión: “La razón por la que están seguros de que fue gas metano es porque en este momento no hay una forma específica de diferenciar sobre el gas metano, no saben exactamente de dónde salió; es lo que están investigando porque pudo haber sido una acumulación”.

Explicó que investigan “qué otro tipo de gas pudiera haber estado ahí y que hubiera penetrado de manera muy lenta. Va a tomar un largo tiempo poder eliminar todo tipo de gases para saber con seguridad qué gas fue”.

Según Dunagan, para considerar que existe una concentración de metano es necesario encontrarlo en un nivel por arriba de 10%. Si hay mucho metano en el aire no hay suficiente oxígeno para causar una explosión. También indicó que una explosión ocasionada por metano no deja residuos, es una explosión “limpia”. En este caso la explosión fue pequeña, por el bajo contenido de metano. “Por lo que no hubo fuego es porque la concentración de metano era muy poca y por eso se apagó rápidamente.

“Es poco común que se vea una acumulación de gas metano en un edificio tan grande. Fue un accidente desafortunado”, consideró el experto, quien tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Texas en Austin.

En la conferencia de prensa también participó Mauricio Chequer, director industrial en México de la misma firma, quien expuso que como parte del análisis causa-raíz se investigan tres probables fuentes de la filtración del metano: El suelo, la red hidrosanitaria o un ducto de gas natural que está fuera de operación desde hace tiempo.

A su vez, un experto en física con reconocimiento internacional, quien pide el anonimato para salvaguardar su situación laboral, declara a Proceso: “No fue por gas, porque éste se incendia inmediatamente y todo lo inflamable se quema. Por el contrario, si fue un estallido provocado por explosivos, normalmente se crea una gran cantidad de aire en expansión que destruye las cosas por la presión, pero no las quema. No soy perito en explosivos pero creo que si no se quemó nada, o lo que se quemó fue muy poco, realmente fueron explosivos y no gases”.

Recuerda el final del sexenio de López Portillo, cuando presuntamente explotaron las computadoras de Pemex: “En 40 años que tengo de trabajar con computadoras no he visto que una explote. Estaban interesados en destruir algo, pero nunca supimos qué y por qué. Lo seguro es que el objetivo fue borrar archivos”.

–¿Carece de credibilidad la versión de la Procuraduría?

–El metano es el gas natural de los pantanos; se da por la descomposición en la tierra o por la desintegración de la basura. Es el más ligero de todos los hidrocarburos de Pemex, el más débil; tiene muy poca energía por volumen y no creo que sea capaz de causar destrozos en un edificio de concreto. Es difícil de creer.
Se le menciona que en su conferencia de lunes 4 Murillo Karam mostró fotografías de tres cuerpos quemados que correspondían a los tres empleados de la empresa Copicosa –contratista de Pemex–, quienes desde las 8:00 de la mañana estaban en el presunto punto de inicio de la explosión dando mantenimiento a los pilotes del edificio.

De acuerdo con la declaración ministerial de quien estaba a cargo de los tres trabajadores, ellos salieron a comer a las 14:00 y regresaron 30 minutos antes de la explosión. Narra que dejó a sus compañeros trabajando en las celdas de los pilotes y se dirigió al sótano. Para ello salió por una escotilla, caminó 16 metros y al dar vuelta a la izquierda –donde está el tablero de los controladores eléctricos– escuchó un silbido seguido de una onda expansiva que lo azotó contra la pared. Quedó en la oscuridad, aturdido, y arrastrándose y a tientas llegó a las escaleras que dan a la planta baja y pudo salir.

“Metano no fue. Para causar quemaduras el metano debe estar en combustión y en contacto con la piel. La piel genera ampollas sólo por la exposición al calor por tiempo prolongado y en una explosión de metano generalmente no se presentan ampollas o quemaduras, simplemente los avienta. Dura tan poco el contacto que no quema ni siquiera la ropa. Lo único que debió quemarles a los señores fueron las pestañas”, afirma.
–A uno de ellos se le incrustó el cable de la extensión eléctrica con el que estaba trabajando –se le señala.
–Para que se incrusten cosas a un individuo definitivamente fue una explosión, pero no necesariamente de gas metano. Fueron explosivos. Habrá que ver qué pretenden las autoridades al difundir esa versión.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1893, ya en circulación)

Fuente 

Pemex debe restructurarse pero ser de la Nación: Fluvio Ruiz

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 29
Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que la mayor participación de inversión privada nacional y extranjera en la paraestatal sea la panacea. Un Pemex propiedad del Estado restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación, sostuvo.
En entrevista, el funcionario explicó que con tanta regulación y con un régimen fiscal tan confiscatorio, con un esquema que no le permite desarrollarse plenamente, donde incluso cuando tiene mayor capacidad de inversión se le restringe de manera artificial, es muy fácil decir que Pemex está mal.
Hizo una analogía con el texto Albatros, del poeta y crítico francés Charles Pierre Baudelaire, y dijo que a Pemex se lo trata como a ese albatros que, después de que los marineros lo capturan y golpean, lo exponen en cubierta, y a esa ave majestuosa la hacen ver como inútil y hasta ridícula.
Por ello, insistió que a Pemex como a ese albatros hay que dejarlo que se recupere, pongámosle tablillas, restablezcamos sus alas y dejémosle volar, y yo estoy convencido de que un Petróleos Mexicanos propiedad de la Nación restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación.
Sobre los índices de siniestralidad, con dos accidentes graves en menos de seis meses, Ruiz Alarcón consideró que esto habla de que se tienen que redoblar los esfuerzos en seguridad industrial, aunque aclaró que los índices de frecuencia de accidentes están muy por debajo de otras empresas internacionales.
Estamos dentro de los estándares, aunque eso no le dice nada a la gente ni devuelve la vida a las personas. Yo planteé hace varios meses en los consejos de administración que el mejor momento de Pemex en términos de seguridad fue en 2010 y de ahí empezamos a tener accidentes. Esto nos obliga a ver las paradojas, porque justo el miércoles, un día antes de la explosión, estábamos en un congreso para ver la seguridad en Pemex, expuso.
En ese congreso ya se había planteado que se tenía que retomar ese tema con ahínco y los procedimientos de seguridad con la misma seriedad. Tal vez estábamos en la complacencia de que teníamos excelentes índices, y ahora habrá que revisar los procesos, dijo.
Al preguntarle sobre cuáles son las áreas de interés del sector privado para participar en la industria petrolera en segmentos aún reservados por la Constitución a la Nación, respondió: Ahora de Baudelaire nos vamos a Jaime Sabines: no lo sé de cierto, pero supongo. Por lo que se ha planteado hay un interés particular de los capitales privados por explotar el gas lutita. Por ejemplo, en el pacto se plantea también refinación, pero mientras tengamos esta estructura de mercado, estos precios regulados, yo no veo que haya interés o posibilidades del sector privado.
–¿Los capitales privados le van a apostar más al gas que al petróleo?
Foto
Fluvio Ruiz, consejero profesional de PemexFoto Cristina Rodríguez
–Aunque aparentemente no es rentable con estos precios, pero hay que recordar que las proyecciones se tienen que hacer a mediano y largo plazos, si no, nos puede pasar a la inversa. Hace algunos días escuchaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y me gustó mucho su analogía, la diferencia entre el gas asociado o gas seco, en cualquiera de sus modalidades, el gas shale es como tener una veta de oro o encontrar pepitas de oro en el río. Entonces es lo mismo, es oro; está en piedras de lutitas, pero es gas. En esa medida la Constitución establece claramente que eso debe ser explotación exclusiva de la Nación y yo estoy de acuerdo.
Sobre la petroquímica, que lleva más de 20 años abierta a la inversión privada, Fluvio Ruiz planteó que es completamente equivocado que por el hecho de que haya un sector económico abierto a la iniciativa privada se inhiba la actividad de los organismos públicos que participan en ese sector. Pemex Petroquímica ha sufrido por el terrible control presupuestal impuesto desde hace 20 años, con la lógica de que no le haga tanta competencia a la iniciativa privada. El proyecto Etileno XXI está bien, pero lo podría haber hecho Pemex Petroquímica si tuviéramos una perspectiva más integral de la industria. Si no estuviéramos centrados en el rentismo inmediatista del hidrocarburo. Pemex Exploración y Producción (PEP), como productora de crudo, es la cuarta empresa del mundo, y Pemex Petroquímica es una empresa que sufre mayores consecuencias porque desde el Estado no se la ha apuntalado. Creo sinceramente que tenemos que encontrar la fórmula para que un órgano público que participa en ese sector pueda hacerlo en igualdad de circunstancias que las compañías privadas con las que compite, sostuvo.
El consejero profesional independiente de Pemex se manifestó en contra de que se liberalice y se permita la inversión privada en petroquímica básica.
Por su parte, en la petroquímica secundaria consideró que el Estado debe hacer más por sus organismos. Por ejemplo, en Francia está abierto el sector eléctrico pero no entra nadie a competir con Electricidad de Francia, porque esta empresa tiene todo el respaldo del gobierno francés y por eso me parece inaudito que el Estado mexicano no apuntale a Pemex Petroquímica.
Finalmente, descartó que la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, ocurrida el 31 de enero, pueda retrasar el proceso de reforma en la paraestatal. El proceso de reforma tiene sus propios espacios, tiempos y actores. Creo que ellos traen una dinámica relacionada con los partidos políticos, con el Congreso y las negociaciones con este grupo que da seguimiento al Pacto por México, y creo que la reforma como tal se dirime en esos ámbitos y con esos actores. Es un evento que le da más visibilidad a ese tema.
 
 
Fuente 

Advierte Morena en asambleas sobre el plan del tricolor para privatizar el crudo

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 13 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) empezó ayer asambleas informativas municipales y en las delegaciones del Distrito Federal sobre el proyecto de privatización del petróleo y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas, transporte público y educación.
Por la mañana, en la delegación Benito Juárez, Martí Batres, presidente nacional de Morena, hizo un llamado a todos los mexicanos a sumarse a esta lucha, la cual, afirmó, es contra el gobierno del PRI y de (Enrique) Peña Nieto, y va más allá de cualquier definición partidaria o ideológica.
En entrevista, aclaró que el movimiento está dedicado de lleno a esa tarea y a su organización para obtener el registro como partido político, por lo cual no vamos a participar electoralmente en 2013. Nuestra primera parada electoral será en 2015 y vamos a llamar a votar por Morena.
Batres destacó que privatizar el crudo significa despojar a los mexicanos de una riqueza indispensable. Ante decenas de asistentes a la asamblea, recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) da a la nación más que todas las empresas privadas juntas en materia fiscal.
Insistió en que privatizar el petróleo significaría quitar a la nación grandes recursos y un segundo golpe vendría con la aplicación del IVA a todo lo que no lo tiene: medicinas, alimentos, educación, transporte público, libros.
Con la aplicación de más contribuciones, apuntó, buscarían tapar el hueco fiscal que quedaría en el país si se entrega la industria petrolera al capital privado.
Recordó que desde el gobierno de Miguel de la Madrid se ha intentado esa privatización y ahora van sobre lo mismo para que la ganancia del petróleo no se la quede la nación, sino un pequeño grupo de compañías extranjeras.
Dijo que el PRI y Peña Nieto pretenden asociaciones con Halliburton, Oil Mobil, Shell, Exxon, Unión Fenosa e Iberdrola. Es decir, con el conjunto de empresas trasnacionales energéticas.
El dirigente de Morena planteó que el objetivo de las asambleas de este domingo fue informar a la opinión pública que sí hay la intención del PRI y de Peña Nieto de privatizar, aunque aseguren lo contrario.
Sostuvo que la palabra puede recibir varios nombres: apertura, atracción de inversión, competitividad, lo que quieran, pero es meter capital privado al petróleo mexicano para que la ganancia de Pemex se comparta con las compañías extranjeras.
 
 
Fuente 

Petroleros disidentes exigen a Peña Nieto "cambio total" en el sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 13 

Trabajadores de planta, transitorios y jubilados de 36 delegaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandaron a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación un cambio total en la dirigencia sindical de ese gremio, que dirige Carlos Romero Deschamps.
En una solicitud que presentaron ante dichas instancias, los empleados disidentes piden la remoción de la directiva de ese sindicato y señalan que más de tres décadas de corrupción continua en el gremio han denigrado a la organización, por lo cual exigen no más caciquismos que dañen a los trabajadores. Queremos dirigentes responsables y con ética.
Indican que el accidente en el complejo administrativo de Pemex es una muestra más de la corrupción en el gremio, cuyo origen atribuyen a la ilegal dirigencia del sindicato petrolero  de Romero Deschamps, de la cual se beneficia su pléyade de cómplices e incondicionales, contratistas que le prestan servicios a la empresa y hasta jefes administrativos.
En un escrito enviado al jefe del Ejecutivo, los trabajadores, agrupados en la organización Petroleros Independientes, que pertenecen a la Gran Alianza Nacional Petrolera, exponen que los frecuentes accidentes en instalaciones petroleras, que están dejando como resultado la pérdida de cientos de vidas humanas, son producto de esa corrupción y de la restructuración de Pemex.
El sindicato permitió que entre 1991 y 1993 fueran despedidos 50 mil sindicalizados y que creciera de manera exponencial el contratismo en la empresa. Incluso que se contratara a extranjeros para varios servicios de mantenimiento, quienes no cuentan con la preparación ni la experiencia necesarias.
 
 
Fuente 

En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco

Foto
A los comuneros les deshabilitaron seis pozos de agua en meses recientesFoto Jesús Villaseca
Foto
Inversionistas nacionales y extranjeros buscan adquirir los terrenos de la comunidadFoto Jesús Villaseca
 
 
Blanche Petrich/I
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 16
 
San Salvador Atenco, Méx. Al ingeniero Roberto Muñoz Espinoza se le ve frecuentemente visitando a los ejidatarios de los pueblos de la cuenca texcocana: Atenco, Nexquipayac, Acuexcomac. Es representante de la empresa Alter Consultores, que se dedica a hacer diagnósticos de riesgo ejidal, comunal y de la pequeña propiedad. Su compañía ha sido contratada por el consorcio español OHL precisamente para gestionar la compra de terrenos en Atenco. En sus visitas de casa en casa suele decir a los ejidatarios de Acuexcomac que los de San Salvador y la colonia Francisco I. Madero ya decidieron aceptar su oferta para adquirir sus tierras; a los de Atenco y Madero repite el mismo cuento, pero a la inversa. Con engaños, a veces sí logra convencer a algunos.
Años atrás Muñoz trabajó de visitador de la Procuraduría Agraria. Por tanto, tiene todos los datos de las tierras, los límites, las extensiones, los planos. Y conoce a los ejidatarios del municipio. Sólo que ahora utiliza la información que obtuvo como servidor público para ponerla al servicio de OHL y usarla contra el interés de los campesinos.
Sabemos que Santa Isabel Ixtapa, cuenca lechera de la región, vendió todo su agostadero, 500 hectáreas. Y en Nexquipayac, otras 360. La colonia Francisco Madero, que también forma parte del municipio, cedió 40. Son apenas pequeñas porciones, pero esos sitios ya vendidos están situados estratégicamente alrededor de San Salvador. Aquí es donde está la mayor presión, porque no queremos vender nada. Somos su piedra en el zapato, indica Jorge Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Este es el núcleo ejidal más grande de los cinco pueblos que conforman el municipio, con 958 ejidatarios registrados.
Según el FPDT, las compras que ha hecho hasta ahora la Comisión Nacional del Agua no son del todo legales, porque por ley las asambleas ejidales tenían que ser consultadas. Pero a los que vendieron les aconsejaron no llevar su decisión a las asambleas.
Los agricultores de la cabecera de Atenco ni siquiera han aceptado dar por recibidos los proyectos que les enviaron desde 2008. Pero otras comunidades han ido cediendo poco a poco.
No es que sea demasiado terreno. El problema es dónde están situadas las tierras ya compradas; en las orillas, rodeándonos. Lo que quieren es aislarnos, expresa Jorge Flores.
En estas localidades proliferan nuevas agencias automotrices. Ahora circula dinero y algunos lugareños pueden hacerse de un automóvil, una camionetita. Sólo que el vehículo tendrá cuando mucho una o dos décadas de vida útil, y los orgullosos propietarios de hoy el día de mañana ya no tendrán auto. Ni sus terrenos.
Estas presiones son apenas una faceta de una estrategia mayor.
Los territorios de San Salvador Atenco, situados estratégicamente al oriente del desecado lago de Texcoco, siguen siendo codiciados por inversionistas nacionales e internacionales, por sus cabilderos y por las autoridades federales y mexiquenses. Entre las empresas más activas está precisamente OHL. El gobierno del estado de México es uno de sus mejores clientes. Según su portal en la red, son los principales concesionarios en el cobro de peaje de carreteras en México, entre otras el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Operan el Aeropuerto Internacional de Toluca. Son inversionistas de la supervía del Distrito Federal y el proyecto Región Malinche, en Puebla.
Pero los megaproyectos –aeropuerto, autopistas, centros comerciales y hoteleros, fraccionamientos con rascacielos para una franja de altos ingresos y el plus del rescate de la zona lacustre de Texcoco– topan con la terquedad de los propietarios de la tierra, que pese a sostenerse desde hace décadas con una economía mixta (manufacturera y de servicios, además de rural) no quieren dejar de ser campesinos.
No entienden el amor a la tierra
Hay algo que esos señores no entienden: el amor a la tierra. Tampoco entienden que nosotros, sin nuestras parcelas, dejamos de existir. Todo esto desaparecería. Habla Ignacio del Valle, activista histórico en esta región, dirigente del FPDT, ex preso político. Desde la ventana del auditorio de la Casa Ejidal, en el centro del pueblo, señala la plaza, la capilla de San Salvador, el mercado, el globero apostado bajo un árbol, la tortillería de la esquina, los perros pulgosos echados al sol, los bicitaxis. Por la calle pasa en esos momentos, con gran algarabía, una comparsa del carnaval: banda de música, payasos con paraguas, santiagos, forajidos y arrieros enmascarados, muchachos disfrazados de viejas. Repite: Todo desaparecería. Hasta el carnaval.
Por invitación de Trinidad Ramírez, dirigente también, organizadora de mujeres y esposa de Del Valle, La Jornada regresa a Atenco. Un grupo de integrantes del FPDT desea explicar su sentir ante lo que llaman estrategias perversas y encubiertas de empresarios y dependencias gubernamentales para doblegarlos.
“No se acuerdan –puntualiza Trinidad– que aquí ya corrió la sangre; que en estas calles ya hubo violencia, balas, muertos. Que nosotros ya hemos pagado con vidas y cárcel nuestra determinación de permanecer aquí, de no dejar que nos arrebaten lo que ha sido nuestro desde hace siglos, lo que es de nuestros hijos y nietos.” Habla de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando detonó el conflicto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, y el FPDT, que había acumulado una fuerza considerable en la cuenca texcocana. La intervención policiaca –federal y estatal– fue cruenta: un niño y un joven muertos, decenas de heridos, mujeres violadas por los agentes de la fuerza pública, centenares de detenidos, tortura, juicios viciados, sentencias penales hasta por más de 60 años que fueron revocadas por la Suprema Corte de Justicia.
En el auditorio de la Casa Ejidal se desarrolla la conversación con Santiago Medina, Jorge Oliveros, Jorge Flores, Bonifacio Ruiz, Juan Guevara y la incansable Trini.
Oferto una buena lana: Luege
Es como una pinza, explica Oliveros Herrero, hombre que se enorgullece de levantar, él solo, hasta 15 tambos de maíz en cada cosecha. Por un lado nos quieren matar de sed. En los últimos meses, de los ocho pozos que teníamos y eran administrados por las autoridades ejidales, nos acaban de inhabilitar seis. Por otro, promueven con engaños la división y la ambición entre las familias. En 2001, cuando el ex presidente Vicente Fox emitió 19 decretos para expropiar 5 mil 474 hectáreas, les ofrecían 7.20 pesos por metro cuadrado. Dos años después, ante la movilización de los campesinos, tuvo que derogarlos. En 2011, cuando la Comisión Nacional del Agua consiguió comprar mil 600 hectáreas supuestamente para el proyecto Zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco, su ex director, José Luis Luege, dijo en una entrevista con Javier Salinas, corresponsal de La Jornada: Aprovecho para ofertar una buena lana. Pretendía adquirir al menos mil hectáreas más. Pagaban poco más de 150 pesos el metro cuadrado.
Para los inversionistas existe un sueño de altos vuelos y mayor rentabilidad, que puede verse plasmado en los proyectos de desarrolladores como Ciudad Futura. En su portal en la red parece un entorno casi onírico, dominado por los tonos azules y verdes para disfrute de una franja de alto poder adquisitivo. Justo en medio de esa ciudad futura, que ahora sólo existe en maquetas de los grandes consorcios, como un nudo gordiano, está Atenco, con su población originaria aferrada a la tierra.
En ese futuro que ellos imaginan no estamos nosotros. Sentimos que la amenaza está latente, añade Del Valle. Por eso esta rebeldía. No es por necedad, sino por necesidad.

Fuente 

Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart

Foto
Ciudadanos inconformes con el proyecto comercial Dragon Mart clausuraron ayer de manera simbólica el predio donde se llevan a cabo las obras, cerca de Puerto MorelosFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 34
Cancún QR, 10 de febrero. Un centenar de manifestantes, entre ellos ambientalistas y estudiantes, clausuraron simbólicamente el predio El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos, donde se planea edificar el proyecto chino-mexicano Dragon Mart Cancún, y señalaron que el megadesarrollo atenta contra el medio ambiente y el trabajo de los mexicanos.
Tres caravanas de vehículos partieron de manera simultánea de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, y arribaron a las 14:20 horas al terreno de 561 hectáreas, en el kilómetro 333 de la carretera federal Cancún-Puerto Morelos.
El presidente de Fundadores de Cancún AC, Ricardo Lujambio, expuso que el gobierno mexicano invertirá millones de pesos en modificar el arrecife, en el acceso a Puerto Morelos y en el drenaje, entre otros proyectos de infraestructura que no beneficiarán a la población, sino a unos cuantos.
Aclaró que se oponen al Dragon Mart en cualquier parte del país pues los chinos terminarían haciendo lo poquito que aún hacen los mexicanos. Todo lo que producimos, como ropa o calzado, lo harían a un precio mucho más bajo, enfatizó.
Alrededor de las 14:30 horas, los inconformes colocaron cintas de advertencia y cartulinas con la leyenda Dragon Mart cancelado en la reja del acceso al predio El Tucán. Asimismo exigieron al director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez (ahí presente) una consulta pública sobre la obra, a lo que respondió que no se pedirá opinión a los ciudadanos.
López Rodríguez explicó que Dragon Mart será un centro de exhibición y la mercancía vendida no llegará a Cancún, sino que será llevada directamente al lugar de origen de los compradores. Mencionó que los pocos productos que lleguen a este polo turístico lo harán vía Progreso, Yucatán, y no por Puerto Morelos, Quintana Roo.
Es falso que se vayan a traer buques a la costa de Quintana Roo y que en Puerto Morelos vaya a haber un dragado adicional. Eso lo ideó alguien un poco fantasioso y la opinión pública lo ha tomado como cierto, subrayó.
Anunció que este martes presentará el diseño de Dragon Mart ante el ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) para obtener la licencia de construcción y poder iniciar las labores de cimentación.
 
 
Fuente 

“Ni viejo ni nuevo, somos el PRI de siempre”: Comité Ejecutivo Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, José Encarnación Alfaro Cázares, el PRI que regresó al poder no es viejo ni nuevo sino el mismo partido.
Lo anterior durante la inauguración esta mañana de la Asamblea Estatal del PRI en Guadalajara, previa a la Asamblea Nacional que se efectuará próximamente.
Alfaro Cázares dijo que el PRI sigue siendo el mismo pero ahora de cara a la democracia, con más experiencia y aprendizaje.
“Somos el PRI de siempre, pero un PRI que ya aprendió lo que no puede hacer; un PRI que sabe que no se pueden restaurar prácticas políticas equivocadas; un PRI que ya aprendió en que no puede pensar en establecer mecanismos autoritarios y verticales”, dijo el representante, según el diario El Informador.
La Asamblea Estatal del tricolor fue inaugurada este domingo en la Expo Guadalajara por el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien hizo un llamado a los priistas a trabajar unidos para lograr una visión de Estado y una estructura, así como servir con ética y política de servicio y valores.

Fuente

El IFE, en “quiebra moral y de credibilidad”

El IFE exonera al PRI por compra de votos. Foto: Benjamin Flores
El IFE exonera al PRI por compra de votos.
Foto: Benjamin Flores
 
El viejo PRI, “el mañoso, de triquiñuelas”, está plenamente reinstalado, coinciden en afirmar Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo a la luz de la votación que en el Instituto Federal Electoral exoneró de cualquier irregularidad al excandidato priista y ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ven los dictámenes de la Unidad de Fiscalización “irrisorios, ridículos e increíbles”, y señalan especialmente la vergonzosa actuación del ahora exconsejero Sergio García Ramírez, priista de muy viejo cuño y quien acabó con lo que le restaba de credibilidad al IFE.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las votaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con el Monexgate y el tope de gastos de la campaña presidencial –ejes centrales del cuestionamiento que la oposición le hace al triunfo de Enrique Peña Nieto– evidenciaron que esa institución “jugó con el PRI y cuidó la imagen” del priista, pero además certificó que “el viejo sistema del PRI, el mañoso, de triquiñuelas y autoritario, se instaló de nuevo”.
Así resumen los analistas políticos e historiadores Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo la actuación de funcionarios y consejeros electorales, de quienes dicen que pusieron en relieve “la quiebra moral” del IFE, “robándole su credibilidad”.
Uno califica de “irrisorios, ridículos e increíbles” los dictámenes que elaboró la Unidad de Fiscalización y votó el consejo general; otro los considera “casos turbios, opacos, sucios en donde el fiscalizador los limpió hasta donde pudo” para beneficiar al PRI.
Crespo, quien hasta el miércoles 6 había sido benévolo con la institución al considerar su desempeño “no espectacular pero sí adecuado” en las pasadas elecciones presidenciales, hoy lo considera sesgado, aunque centra su señalamiento en Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización y encargado de elaborar los dictámenes.
A las evidentes dudas sobre una actuación imparcial de los consejeros electorales se sumó la del hoy exconsejero Sergio García Ramírez, gracias a quien el PRI pudo evadir en primera instancia una multa por 75 millones de pesos por no haber informado al IFE que recurrió al uso de las tarjetas Monex.
La exoneración del PRI, respaldada por cuatro consejeros y rechazada por otros cuatro, se consumó justo cuando García Ramírez, reconocido exfuncionario priista y cercano colaborador de Luis Echeverría en su mandato presidencial, decidió no excusarse del Monexgate y respaldar a su partido.
La actuación de los nueve consejeros del Instituto –Leonardo Valdés, Marco Baños, Francisco Guerrero, Sergio García Ramírez, María Marván, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Lorenzo Córdova– y de Cristalinas puso al organismo en el centro de las críticas y los señaló como artífices de la “quiebra moral” del IFE y de haber acelerado su descomposición.
Del declive a la perdición
Analista del sistema político mexicano, Meyer sentencia: Fueron los partidos los que le robaron la credibilidad al IFE y sus consejeros no son ciudadanos “ideales” para estar ahí.
Recuerda que cuando surgieron los consejeros ciudadanos como Miguel Ángel Granados Chapa, fue el “momento estelar del IFE”, pese a que no controlaban la maquinaria electoral. El consejo de 1998 con José Woldenberg a la cabeza “era creíble” y pasaron la prueba en 2000, pues el cambio del PRI al PAN en la Presidencia no molestaba los intereses creados, “no cambiaba mucho esa parte de quién consigue qué, cómo, cuándo y dónde”.
Sin embargo, previo a la competencia de 2006, donde se avizoraba el enfrentamiento de dos modelos de país –el de Andrés Manuel López Obrador y el de la derecha, de Felipe Calderón– los partidos tomaron “de rehén” al Instituto.
En octubre de 2003 fue la maestra Elba Esther Gordillo quien junto con el panista Germán Martínez operó en la elección del nuevo consejo.
“Fue una captura abierta”, recuerda Meyer. “De ahí en adelante se echa a perder todo y sigue estando así: Capturado por los partidos en lugar de que esté por encima de los partidos”.
Estos, añade, tienen intereses políticos, económicos, con personalidades, con estructuras de poder ya creadas… ellos son los que capturaron al IFE.
En la sesión del pasado 23 de enero, Alfredo Cristalinas no sólo corroboró las denuncias de la izquierda e indagaciones de medios de comunicación sobre el Monexgate, sino que además amplió las pruebas revelando que 14 empresas mercantiles habían participado en la triangulación, además de cinco bancos y cuatro personas físicas.
Aun así, en su documento perdonaba al PRI sus operaciones, desconocía el origen y destino de los millonarios recursos y ni siquiera proponía multarlo por no reportar los movimientos bancarios.
Crespo dice a Proceso: “Está muy sucio el caso. Es opaco, turbio y la Unidad de Fiscalización lo limpió hasta donde pudo. Incluso contradiciéndose en la participación de dos empresas que en dictamen posterior sí acepta como proveedores del PRI”.
Se refiere a Koleos y Tiguan, que participaron en la triangulación del caso Monex y que en el dictamen el PRI aseguró no conocer ni tener relación comercial con ellas. Esto fue aceptado como verdad por Cristalinas, pero 15 días más tarde, en otro dictamen, el de presentación de gastos, no cuestiona cómo es que el propio PRI las presenta como sus proveedoras y muestra que las conocía de tiempo atrás.
En cuanto al dictamen sobre gastos de campaña en donde se asegura que el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope con 63 millones de pesos y por lo cual propone una multa de 129.8 millones y a la coalición de PRI-PVEM nunca le detecta rebase de gastos en la campaña de Enrique Peña Nieto, Meyer lo considera “irrisorio, ridículo, que podrá ser formalmente legal pero sustantivamente no tiene credibilidad”.
Este dictamen sería discutido y votado por los nueve consejeros el 30 de enero; sin embargo ante las denuncias y reclamos del Movimiento Progresista –que evidenció una auditoria favorable al PRI y la premura con que se pretendía aprobarlo– los integrantes del consejo pospusieron una semana la discusión.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1893, ya en circulación)

Fuente 

Grupo México, propietario de Ferrosur y Ferromex

Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 4
 
El Grupo México, que pretende construir una presa hidroeléctrica en Ignacio Zaragoza, junta auxiliar del municipio de Olintla –en la Sierra Norte de Puebla–, no sólo es considerado responsable de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que cobró la vida de 36 mineros, sino también maneja las empresas Ferrosur y Ferromex, en cuyos vagones se trasladan a diario centenas de migrantes, quienes han acusado a empleados de ambas compañías de estar coludidos con criminales que los asaltan y vejan. Ferromex tiene la principal red de ferrocarriles de México.
La empresa también mandó colocar barreras a los lados de las vías del tren en Apizaco, Tlaxcala, poniendo en peligro la seguridad de los migrantes, lo que fue denunciado por organizaciones no gubernamentales.
En noviembre de 2012, el alcalde de Apizaco denunció agresiones de los empleados de Ferrosur a los migrantes centroamericanos, quienes viajan en el lomo del tren de carga conocido como La Bestia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene quejas de migrantes y defensores de las garantías de la colusión de empleados de las empresas ferroviarias con el crimen organizado, particularmente en Coatzacoalcos, Veracruz.
Liga a la infografía
 
 
Fuente 

Con “Hermano narco”, la Iglesia irrumpe en el cine

Una escena del cortometraje. Foto: Tomada de Internet.
Una escena del cortometraje.
Foto: Tomada de Internet.
 
A la Iglesia católica le urge desempeñar un rol protagónico ante la vorágine de violencia que azota al país. Para no quedar a la zaga de otros actores sociales, echó mano de su vasto poder económico e infraestructura para lanzar un proyecto fílmico consistente en documentales que abordan el tema del narcotráfico y su presencia creciente en la vida cotidiana. Con la serie de cortometrajes titulada Hermano narco, busca penetrar en la conciencia de sectores de población cada vez más amplios para exaltar el “valor del perdón”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el propósito de contrarrestar la violencia desatada por el narcotráfico, la Iglesia católica en México acaba de lanzar su proyecto fílmico Hermano narco, una serie de 12 cortometrajes con sesgo periodístico en la que abordará los estragos que el narco está provocando en varios sectores de la población como los migrantes, el Ejército, los medios de comunicación y el mismo clero.

Los cortometrajes se exhibirán en catedrales, parroquias, canales de televisión por cable, internet y –aunque menos probable– también en salas cinematográficas comerciales, pues la Iglesia intenta que llegue al mayor público posible el mensaje de “perdón y reconciliación” que trasmitirá en sus filmes. Éstos los producirá la Sociedad de San Pablo, una congregación religiosa especializada en medios de comunicación y cuyos miembros son conocidos como los hermanos paulinos.

El pasado 27 de enero se exhibió el primer cortometraje de la serie titulado ¿Serías capaz de perdonarlo? La presentación fue en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, al término de una misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

El religioso paulino Omar Sotelo Aguilar, creador y promotor del proyecto, además de ser el guionista de las cintas, comenta acerca de sus objetivos:

“La violencia sigue causando estragos y parece no tener fin. Las estrategias para combatirla no están funcionando del todo. Acabamos de conocer uno de los más recientes episodios: la masacre de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia. Es una violencia brutal que nos está deshumanizando. Eso es lo grave ¡la deshumanización!

“Nuestros cortometrajes intentan, pues, combatir esa violencia propagando un mensaje básicamente humanista, basado en el perdón, ese sentimiento humano que es capaz de romper la cadena de venganzas y de odios. Y aquí quiero aclarar que Hermano narco habla de perdón, no de impunidad, que es muy distinto”.

–¿No resulta utópico o iluso esgrimir el perdón ante esta situación de extrema violencia?
–De ninguna manera. No hay nada de utopía. Hubo movimientos sociales en la historia que tuvieron como trasfondo al perdón. Se me viene a la memoria el movimiento pacifista de Gandhi en la India o el Apartheid en Sudáfrica. El mismo Papa Juan Pablo II perdonó a quien le disparó con una pistola y casi lo mata… El perdón humaniza.
“De manera que ahí está nuestra propuesta y nuestra contribución. Es lo que la Iglesia puede aportar. Sabemos bien que no es la única opción, pero puede resultar eficaz. Los gobiernos están haciendo lo suyo con todos sus recursos, pero hasta el momento sólo hemos visto más y más derramamiento de sangre”.

Temática social

El primer cortometraje ¿Serías capaz de perdonarlo? después de exhibirse en la Catedral Metropolitana ya está circulando profusamente en internet. Narra la historia de Miriam, una adolescente de 13 años cuyos padres son asesinados por una banda de narcotraficantes.
El cortometraje arranca en un escenario campestre donde Miriam está jugando con su hermano menor. Aparece el papá y corren a abrazarlo. Otras escenas recrean la vida cotidiana de esta familia rural: la madre que cocina, los dos niños jugando a las escondidas.
De pronto, en medio de la noche, irrumpen los sicarios quienes se bajan de los autos, se introducen a la casa de la familia y llegan hasta la alcoba de los padres. “El pinche bisnes es el pinche bisnes”, le dice uno de ellos al papá de Miriam. Y acribillan a la pareja que muere ensangrentada. Las ráfagas hacen añicos una estatuilla de Jesús Malverde, santo patrono de los narcos.
Al día siguiente, los asesinos entran al templo donde están los ataúdes de la pareja victimada. Llevan una corona de flores como ofrenda. La depositan cerca de los féretros, ante las miradas aterradas de los deudos. La huérfana Miriam se acerca a uno de los criminales y lo abraza. “Te regalo un abrazo y te perdono”, le dice.
El cortometraje, de 10 minutos de duración y basado en un guion de Omar Sotelo, fue dirigido por Jorge Segovia. Sotelo encabeza el Centro Católico Multimedial (CCM), la agencia de noticias paulina que produjo el filme.
Fue un hecho real, cometa Sotelo, el que lo inspiró para escribir el guion: “En una ocasión, en mi calidad de sacerdote estaba en el sepelio de un joven asesinado. Al terminar las exequias, la madre del joven me dijo conmovida: ‘Padre, ante Dios y ante esta comunidad perdono de todo corazón al asesino de mi hijo, porque no quiero más hijos muertos’. De ese testimonio me vino la idea para escribir la historia y, en general, todo el proyecto de Hermano narco”.
–¿Cuántos cortometrajes tendrá la serie?
–Serán 12 historias, cada una de ellas con distintas circunstancias y personajes. El tema del perdón y la reconciliación será el eje rector de la serie.
–¿Su proyecto se acerca al documental fílmico? ¿Al periodismo?
–Sí, por supuesto, ya que aborda un tema actual como el narcotráfico. Además, cada historia tocará problemas reales de violencia que viven distintos sectores de la sociedad. Habrá, por ejemplo, un cortometraje que tratará el tema de los migrantes, otro sobre los asesinatos de periodistas, otro sobre el Ejército, otro más sobre los crímenes y la violencia contra los sacerdotes. El caso más reciente en relación con este tema es el de la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, cuyo paradero aún se desconoce.
–¿Cuál será el tema de su segundo cortometraje?
–La migración, que está muy ligado al narco. Tengo listo el guion y estamos en la etapa de preproducción. Ya encontramos tres posibles locaciones que son rutas de paso de los migrantes.
–¿Hay antecedentes de proyectos como el suyo emprendidos por la Iglesia?
–No, que yo sepa. Al menos esta es la primera ocasión en que la Iglesia en México y en América Latina maneja el medio cinematográfico de esta manera, elaborando esta especie de periodismo fílmico dramatizado y con un mensaje propio de la Iglesia.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1893, ya en circulación)

Fuente 

Por “falta de fuerzas” Benedicto XVI renuncia al pontificado

El Papa Benedicto XVI durante su mensaje navideño. Foto: AP
El Papa Benedicto XVI durante su mensaje navideño.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De manera sorpresiva, el Papa Benedicto XVI anunció hoy que debido a su “avanzada edad” dejará el pontificado el próximo 28 de febrero.
Esta es la primera dimisión papal en cinco siglos, desde 1415.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, afirmó Joseph Ratzinger, sucesor de Juan Pablo II, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.
“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi ministerio”, dijo Benedicto.
El anuncio sorprendió a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los periodistas, ya que en el Estado Vaticano este lunes es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia durante la reunión de los purpurados.
El Vaticano anunció que la elección del nuevo pontífice se efectuará a mediados de marzo.
Benedicto es el papa número 265 de la historia, el sexto alemán que sirve como pontífice y el primero desde el siglo XI.
Ratzinger dirige la Iglesia desde abril de 2005, tras el tercer papado más largo de la historia de la Iglesia católica con Juan Pablo II.

Fuente

En un año, la reforma laboral de Rajoy generó 700 mil desempleados: sindicatos

Foto
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 31 

Madrid, 10 de febrero. La reforma laboral del gobierno español de Mariano Rajoy cumple hoy un año de aprobarse, con un saldo de 850 mil 500 puestos de trabajo destruidos y 691 mil 700 desempleados más, reportaron hoy las centrales sindicales. Las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) hicieron un balance de los 12 meses después de que el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la reforma laboral, la que califican de fracaso y desastre.
El aniversario de la reforma coincide con los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, conocidos el pasado 4 de febrero, que indican que enero pasado cerró con 4 millones 980 mil 778 desempleados.
Para el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, los datos demuestran de manera inequívoca que la reforma laboral ha sido un fracaso, pues no ha conseguido ninguno de los objetivos que el gobierno planteaba. Ni ha protegido el empleo, ni ha contribuido a la reducción de los despidos sino que, por el contrario, ha sido una herramienta al servicio del deterioro de la situación laboral y económica de nuestro país, dijo.
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que la reforma laboral ha sido un desastre para las personas, los trabajadores y trabajadoras, y para la economía española y las posibilidades de salir de la crisis. La reforma laboral ha provocado en un año un aumento del desempleo, con 700 mil desempleados más, así como una baja de salarios que, a su vez, ha supuesto menos consumo y menos actividad económica; todo ello supone que tardaremos más tiempo en salir de la crisis, destacó.
Sostuvo que este año ha aumentado la conflictividad laboral porque ahora ya no es necesario el acuerdo con los agentes sociales cuando hay un expediente de regulación (para el despido de un determinado porcentaje de trabajadores de una empresa).
Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que la reforma laboral ha resultado “nefasta, con auténticos estragos en el mercado laboral, un año después.
“Es momento para decir que la primera medida que tome un gobierno socialista al llegar a La Moncloa será derogar la reforma laboral, expresó en un mitin del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao.

Fuente