martes, 12 de febrero de 2013

SME Informe en el Senado de la República 12feb13

Porque rendirse no es opción... ¡¡¡VENCEREMOS!!!


Intensa Jornada de Volanteo del SME en el Centro Histórico

Como parte de los acuerdos de Asamblea General Extraordinaria del SME, donde se decidió continuar la lucha y DESACATAR el fallo de la SCJN y no acudir a cobrar nuestras liquidaciones, el SME también ha planteado la necesidad de informar directamente a la población mexicana y al mundo que sucede con nuestra lucha de Resistencia pacífica ante un Estado Represor y nulas autoridades u organismos de impartición de justicia ara los trabajadores mexicanos.
El departamento de Líneas Aéreas realizó una Jornada Informativa el sábado 9 de febrero en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas, brigadas de electricistas en Resistencia salieron de sus sede sindical en Antonio Caso No 45 con volantes para repartir entre la población.
Durante 3 horas, los Compañeros de Líneas Aéreas recorrieron las calles de la ciudad entre su sede sindical y el zócalo de la Ciudad de México, con volantes en mano, se recibieron múltiples señales de adhesión por parte de la ciudadanía , quien expresaba su aliento y adherencia solidaria para enfrentar esta Digna Lucha desigual, en que la fuerza represora del Estado con sus serviles lacayos de los Medios Masivos de Comunicación coloca desfavorablemente la equidad informativa.
Con acciones como estas, el Sindicato Mexicano de Electricistas pretende visibilizar nuestro conflicto y dejar en la mente de nuestro pueblo que:
  1. Hasta el momento NO HEMOS sido despedidos formalmente
  2. Se nos pide cobrar nuestras liquidaciones a partir de un contrato leonino de renuncia voluntaria a nuestro DERECHO al TRABAJO. NADIE en su JUICIO RENUNCIARÁ a ello.
  3. Si el Presidente de la República decide despedirnos, que haga esto por escrito para estar en posibilidad de DEMANDAR nuestra REINSTALACIÓN por despido INJUSTIFICADO.
Asimismo invocamos al Gobierno y al Presiente en UNIDAD y con firmeza que queremos:
La REINSTALACIÓN de los 16,599 Despedidos en RESISTENCIA
LIBERTAD a nuestros PRESOS Políticos

marioswim's Volanteo album on Photobucket


Redacción y Fotos Mario Navarrete

Discusión: La política energética para el desarrollo soberano de México. (11/02/13)

Sin luz, pero con fuerza, sigue la lucha de los electricistas

Desinformémonos, Periodismo de Abajo

Posted By ada On febrero 10, 2013 @ 12:53 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | No Comments
sme barrabas

Ciudad de México. Las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siguen llenas de trabajadores que tienen la determinación de seguir la defensa de su fuente de trabajo “hasta las últimas consecuencias”, señala Gustavo Gabino, integrante del sindicato, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.
Los electricistas preparan medidas de presión para que su conflicto se resuelva por otras vías, una vez que el máximo tribunal del país, que unos días antes liberó a la francesa Florence Cassez, señalada como secuestradora en México, les diera la espalda.

“Estábamos confiados en que en la corte nos resolverían y habíamos dejado de lado las otras medidas”, recordó Gustavo, obrero en el Departamento de Obras Eléctricas, por lo que ahora retomarán las concentraciones, marchas y negociaciones. “No es cierto que era nuestra última opción”, declara el trabajador.

Entre las posibles soluciones que buscan los smeítas está la reinstalación en un nuevo organismo paraestatal, ya sea federal o de la ciudad de México, en el que conserven sus condiciones contractuales, o, en última instancia, un nuevo contrato. También tienen interpuesto un recurso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ante el Consejo de la Judicatura Federal por el fallo de la SCJN.

La dirigencia sindical está en negociaciones con la Secretaría de Gobernación, mientras que en el Senado y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se persigue la creación de un nuevo organismo que dé servicio de electricidad y recontrate a los 16 mil 500 sindicalistas que no se han liquidado.

El ánimo en el sindicato “es bueno” después del shock que supuso la decisión de la SCJN, indica Pilar Garrido, trabajadora de Ayudantes Técnicos de Seguridad y Capacitación.

“Un silencio espantoso”

El 30 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Comisión Federal de Electricidad no es patrón sustituto de los trabajadores del SME. Antes de este fallo, entre los electricistas había buenas expectativas porque en los medios había declaraciones a favor del sindicato; incluso, el ministro ponente “había anunciado que resolvería a favor de los trabajadores; ya hasta nos hacíamos bromas de que no fuéramos a llorar cuando nos dieran la buena noticia”, recuerda Gustavo.

Y los electricistas efectivamente lloraron, pero por el inesperado sentido del fallo. Minutos antes de que los abogados y la dirigencia sindical les dieran la noticia, entre las bases ya circulaba el rumor del fallo en contra, pero se negaban a creerlo. Cuando la mala nueva fue firme, “un silencio espantoso se generalizó” por unos instantes, relata Pilar. Luego vino el enojo y el llanto de todos, “hasta los niños estaban llorando”, indica Gustavo. “Yo me desfondé, no sabía qué hacer y ese día no le quise dar la cara a mis padres”, recuerda el electricista, hijo y nieto de smeítas.

El SME ya tenía programada una marcha para el día siguiente. “Yo tenía temor de que después del golpe no fuera a llegar nadie”, indica Gustavo. Pero la sorpresa fue mayúscula: llegaron no diez ni cien, sino más de 10 mil electricistas, y tomaron la determinación de no recibir las liquidaciones “y no caer en el garlito de la zanahoria que nos ofrecen”, precisa el trabajador. Luego llegó la explicación de los otros recursos legales y el ánimo colectivo se levantó.

Los tres años de lucha, desde que Felipe Calderón decretó la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, han hecho desconfiados a los electricistas de las autoridades. Aun así, Pilar se pregunta: “¿Por qué esa burla, ese engaño, esa manera de jugar con nosotros?”.

Ya nada es igual

El principal objetivo de los electricistas es recuperar su trabajo con las condiciones laborales ganadas durante los 98 años de existencia del gremio. Pero algo cambió en los trabajadores, “adquirimos más conciencia de los conflictos sociales y del autoritarismo y centralización del poder en nuestro país”, señala Pilar. Por eso, aunque jurídicamente les cierren las vías, “no podemos permitir el atropello a nuestros derechos”.

El acierto en estos años ha sido “luchar por lo que nos heredaron los viejos electricistas”, valora Gustavo, mientras los jubilados llegan en grupos para una reunión en el histórico edificio sindical y lo saludan. “Yo sé lo que costó todo esto y tenemos que defenderlo”, apunta el obrero, y agrega que “hemos aprendido a vivir con lo mínimo; por hambre no nos van a doblar”.

Al ser una lucha inédita para los electricistas, “podemos reconocer desaciertos, pero todos hemos aprendido, también nuestra dirección, y el movimiento se ha recompuesto”, reflexiona la electricista.

“Tenemos la claridad de que es un situación que no es fácil y no se va a resolver en dos o tres semanas”, aclara Pilar. “Nos queda perfectamente claro que como electricistas, luchamos contra todo el Estado, contra todo el aparato que apoya al poder ejecutivo”, agrega. La Suprema Corte “obedece a intereses y tiene una responsabilidad” por el fallo que dio, y los sindicalistas “debemos presionar” porque no es la última instancia, precisa Garrido.

“Tantas ofensas nos dan ánimo para decir que seguiremos; ellos no tienen voluntad de resolver y nosotros no tenemos voluntad de dar pasos atrás”, agrega Garrido, que apunta que la razón y la justicia, “si es que hay en este país”, les asiste.

Gustavo  y Pilar lanzan un mensaje a sus compañeros: “que no se liquiden, porque si lo hacen solamente van a engrandecer a los que quieren acabarnos como obreros”. A Rodrigo Vargas, con 12 años en el Departamento de Obras Eléctricas, la familia lo apoya en su decisión de no liquidarse.

Para los ministros de la corte, el mensaje es que “tengan un poquito de dignidad, no tanto por nosotros sino por las generaciones que vienen”, declara Gustavo.

A las bases “nos queda participar, exigir, mantenernos, tocar puertas, ir más allá de nuestra capacidad y exigir respeto a nuestros derechos como obreros y como ciudadanos”, apunta Gustavo. Y complementa Pilar: “La gran mayoría tenemos convicción y coherencia para no abandonar la lucha”.

Publicado el 11 de febrero de 2013 

Dinero - Los ‘‘poderes fácticos’’ y el amparo

Enrique Galván Ochoa
La Jornada 
Opinión 
 
Se libra en estos días una batalla sorda entre los llamados ‘‘poderes fácticos’’, los partidos políticos (divididos), legisladores y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. La forma en que se resuelva será definitoria del sexenio. Se trata de las modificaciones a la Ley de Amparo. Para expresarlo sin caer en tecnicismos jurídicos difíciles de entender, las autoridades tratan de eliminar la llamada ‘‘suspensión’’ dentro del juicio de amparo, la cual, una vez otorgada por un juez, deja las cosas como están. Si se trata de una sanción, por ejemplo, a una empresa de televisión o de alimentos, su aplicación queda suspendida hasta el final del juicio y depende de cuál de las partes lo gane. Eso ata de manos actualmente a los funcionarios; muchas veces sólo se anuncia el castigo, pero al final de meses o años no llega a ejecutarse. El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana han saltado en defensa de las empresas, mientras que funcionarios como Mony de Swaan, el presidente de Cofetel, opinan que debe legislarse que se niegue la suspensión de los actos regulatorios, ya que se ha abusado de esta figura atrofiando las facultades de los entes reguladores. Desde el punto de vista de algunos juristas, existe el riesgo de que se violen las garantías constitucionales si desaparece la suspensión. Ahora bien: uno de los postulados del Pacto por México es poner límite a los ‘‘poderes fácticos’’. El asunto se ventila en la Cámara de Diputados. Las modificaciones llegarán al pleno en su momento y será ocasión para observar cómo votaron las formaciones partidistas y qué compromisos tienen y con quién. 

En tiempos de crisis

El amor ha tenido que sobrevivir a las numerosas catástrofes financieras que ha sufrido el país y el saldo negativo se expresa en el creciente número de divorcios. Aunque las causas son variadas, dicen los que saben que son los problemas económicos los que más influyen en el rompimiento de los matrimonios. El Inegi dio a conocer ayer un dato impactante: en 1993 (hace 19 años) por cada 100 enlaces se dieron cinco divorcios; en 2011 esta relación aumentó a 16. Se triplicaron. Sin embargo, Cupido sigue haciendo de las suyas. Agrega el Inegi otro dato: en 2011 se registraron 570 mil 954 matrimonios, lo que representa 4.9 uniones legales por cada mil habitantes. Son muy costosas las ceremonias, así que un buen número de parejas vive en unión libre. No ocurrió, por otro lado, la avalancha de matrimonios que se preveía entre personas del mismo sexo. En 2010 y 2011 se han registrado en el Distrito Federal solamente mil 491. Inegi suministró la información en vísperas del 14 de febrero, la fecha dedicada al amor y la amistad.

e@Vox Populi
Asunto: el edificio del Ifai

Escribe Rolando Cordera Campos que hubiera querido que Enrique Galván recapacitara sobre lo que ha escrito acerca de Jacqueline Peschard y que, como no ocurrió así, ‘‘todos debemos lamentarlo’’. Que no me incluya. Yo no lo lamento. Es más, por si le interesa saberlo, mi opinión sobre la señora Peschard es peor que la de Enrique Galván. Y si no le interesa, pues ni modo, ya lo escribí. Valga como revancha por incluirme en una opinión que no es la mía.

José María Rivera Cruz

Como a Rolando Cordera, me han dolido sus expresiones sobre la doctora Jacqueline Peschard, de quien, por lo visto, sabe usted muy poco. Dice usted que en su opinión el edificio del Ifai ‘‘fue un despilfarro, un negocio de fin de sexenio y que debe ser investigado’’. ¿Puede usted darse a sí mismo una respuesta al hecho de que se permita emitir opiniones ofensivas antes ‘‘de ser investigado’’? Lo menos que debe usted hacer es llevar a cabo una investigación periodística que le proporcione los datos duros que permitan realizar una investigación legal. Quedarían usted y la doctora Peschard, cada uno en su lugar.

José Blanco

Estimado Enrique: permíteme que me solidarice con tu profesionalismo adoptado en tu columna y en radio. Los funcionarios públicos que además de pagarlos manejan cuantiosos recursos públicos están obligados por ética y ley a entregar cuentas claras. Punto.

Mario López Correa

Enrique, en el caso del Ifai coincidimos contigo: es un despilfarro y hay que investigar.

Francisco Valdés

Tienes la fortuna de que se publiquen (en El Correo Ilustrado) tus respuestas en relación con el negocio del nuevo edificio del Ifai. Recuerda el dicho: si no hay obras, no has sobras. Por otro lado, ¿te has preguntado acerca de la utilidad del Ifai si cualquier sospechoso puede declarar ‘‘reservado’’ cualquier asunto que lo ponga en evidencia?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

R: Muchas gracias a todos sin excepción por sus valiosas opiniones. Pienso que fue un despilfarro, porque el gobierno había anunciado que estábamos en tiempos de ‘‘austeridad’’. Es un negocio de fin de sexenio por la obvia razón de que se realizó en la etapa final del sexenio anterior. La tarea de investigación les corresponde a las autoridades competentes; esta sección sólo ha sido espejo de comentarios como los de ustedes.

Twitter

Encuesta Mitofsky: el próximo Papa debe ser: europeo, 20 por ciento; latino, 35; africano, 16; EPN, 543 por ciento.

Clarisse McClellan @Gwoww10
Se deberían cambiar las políticas de los créditos del Infonavit; llevo dos años pagando, he abonado 57 mil 842 pesos y hoy debo más.
Alejandro Azzam @malakazzam
Debemos nombrar Agustín Carstens el rey de las metáforas: catarrito, neumonía, tormenta perfecta.
@villa_debus
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
 
 
Fuente 

México SA - Las "pérdidas" de Pemex

Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
Opinión 

 
Dos cosas concretas y contrapuestas puede presumir Petróleos Mexicanos: que es uno de los consorcios más rentables del mundo (con un margen de ganancia cercano a mil 600 por ciento por barril de crudo, una vez descontado el costo total de extracción) y que, a la vez, es la única petrolera en el planeta que permanentemente registra pérdida (ficticia, pero contablemente anotada como tal). Difícilmente alguna empresa distinta a la citada puede mostrar esta ambivalencia, porque de ser así de tiempo atrás habría cerrado sus puertas.
 
La emblemática paraestatal cada año obtiene más ingresos, pero al mismo tiempo cada año reporta mayores números rojos y se endeuda más para tapar su pérdida financiera. Parece un cuento de terror, aunque no es más que la triste realidad de este gran consorcio del Estado mexicano que permite mantener aceitado el terriblemente ineficiente gasto público del país, y que ahora, en el enésimo intento, el gobierno y los abajo firmantes del Pacto por México pretenden modernizar a favor del capital privado, por ser –dicen los jilgueros privatizadores– un ente improductivo que ya no es negocio.

Para dar un ejemplo de esto último la información financiera de Pemex para el periodo 2009-2011 (la de 2012 aún no se conoce a detalle) documenta un rendimiento bruto (utilidades para el caso de una empresa privada) antes de impuestos por un billón 844 mil 410 millones. Muy pocos consorcios pueden presumir ese volumen de ganancia, pero llegó la Secretaría de Hacienda y arrasó: se quedó íntegramente con ella (vía derechos sobre extracción de crudo, impuesto a los rendimientos petroleros y otro tipo de gravámenes), y por si fuera poco a la paraestatal le exigió un monto adicional equivalente a 13 por ciento de esas ganancias, para redondear 2 billones 77 mil millones.

¿Resultado? Sencillo: en ese lapso Petróleos Mexicanos reportó una pérdida por 232 mil 380 millones de pesos, los cuales recuperó por medio de un mayor endeudamiento. ¿Qué empresa en el mundo paga una tasa fiscal de 113 por ciento sobre utilidades, se endeuda para tapar agujeros financieros y sobrevive? Sólo Pemex, a la que en 2011 extraer un barril de crudo le costó 6 dólares con 12 centavos para venderlo a 101 dólares con 13 centavos (precio promedio de exportación) en el mercado internacional, o lo que es lo mismo, un margen de ganancia cercano a mil 600 por ciento, es decir, nada más lejano a la versión de que ya no es negocio.

De hecho, la propia Pemex informa que en 2011 los ingresos por ventas alcanzaron un máximo histórico de un billón 558 mil 400 millones de pesos (111 mil 400 millones de dólares) y que el incremento en ventas fue de 21.6 por ciento, en comparación con 2010. Pero ese mismo año las contribuciones por impuestos y derechos también registraron un nivel máximo histórico ascendiendo a 876 mil millones de pesos (62 mil 600 millones de dólares), lo que representó 56.2 por ciento de las ventas totales y 111 por ciento de los rendimientos antes de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Derivada de lo anterior, apunta la paraestatal, “en el ejercicio contable 2011 se registró una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos (6 mil 500 millones de dólares). Así, mientras más ingreso obtiene, mayor es la pérdida de Pemex y, por lo mismo, su endeudamiento, en un cuento –que no es cuento– de nunca acabar. Entonces, con la modernización –que privatizará sin privatizar– ¿quién será el guapo del sector privado que se animará a perder permanentemente para cumplir con las voraces exigencias de la Secretaría de Hacienda?

Para 2013 la Ley de Ingresos de la Federación obliga a Petróleos Mexicanos a pagar puntualmente cuando menos los siguientes derechos: ordinario sobre hidrocarburos, sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, para la investigación científica y tecnológica en materia de energía, para la fiscalización petrolera, sobre extracción de hidrocarburos, especial sobre hidrocarburos, adicional sobre hidrocarburos y para regular y supervisar la exploración y explotación de hidrocarburos. Sólo por estos conceptos deberá enterar al fisco 787 mil 561.4 millones de pesos.

En el capítulo segundo de la citada ley (De las obligaciones de Petróleos Mexicanos), se obliga a Pemex y sus organismos subsidiarios al pago de contribuciones y sus accesorios, de productos y de aprovechamientos, excepto el impuesto sobre la renta (aunque en el informe 2011 reconoce un pago superior a 3 mil millones de pesos por tal gravamen), y para que no quede duda le ordenan pagos diarios, incluyendo los días inhábiles, por 634 millones 525 mil pesos durante el año. Además, el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal deberá efectuar un pago de 4 mil 453 millones 880 mil pesos. Todo, a cuenta del derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Cantidades similares se le imponen por la venta de gasolinas y diesel, impuesto al valor agregado, impuestos a la exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, impuestos a los rendimientos petroleros, impuestos a la importación de mercancías, y otras obligaciones. Lo anterior, no sin antes advertir a la paraestatal que la Secretaría de Hacienda queda facultada para modificar el monto de los pagos diarios y semanales establecidos en este artículo y, en su caso, para determinar la suspensión de dichos pagos, cuando existan modificaciones en los ingresos de Petróleos Mexicanos o de sus organismos subsidiarios que así lo ameriten, así como para expedir las reglas específicas para la aplicación y cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.

Lo llamativo de todo esto es que el gobierno peñanietista, por medio de Luis Videgaray, anuncia que primero va la reforma energética y después la fiscal, cuando a todas luces ésta condiciona la modernización de la paraestatal; sin ella, la privatización sin privatizar es mero albur. Al final de cuentas, como dice el consejero Fluvio Ruiz, lo mejor para para Pemex es restructurarlo y reintegrarlo, porque la participación del capital privado en la paraestatal no es la panacea.

Las rebanadas del pastel

La Jornada informa en su contraportada de ayer que los migrantes están en riesgo por una empresa, Ferrosur, que ha colocado postes cerca de las vías que han causado accidentes entre los centroamericanos que van hacia Estados Unidos. En 2012, al menos siete indocumentados resultaron con lesiones graves por tal acción. ¿A quién pertenece ese consorcio privado? No se esfuercen: a Germán Larrea, el mismo propietario de Pasta de Conchos, barón Forbes a quien el gobierno también entregó otro bien de la nación, Ferrocarriles Nacionales de México.

Cortan el agua a Atenco, nuevo frente de la batalla por la tierra

Foto
Recorrido por el cerro de Tepezingo, donde existen petrograbados indígenasFoto Jesús Villaseca
Foto
El cierre de varios pozos obliga a recurrir a la siembra de temporal, explican integrantes del FPDTZ
Blanche Petrich / II y último
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 19
San Salvador Atenco, Mex. Desde la punta del cerro Huatepec (cerro en el agua, en traducción del náhuatl) los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalan en el horizonte brumoso las regiones que delimitan su territorio: Atenco, que significa a la orilla del agua; Chiconcuac y San José Teotihuacán, al pie de la sierra; Tezoyuca y Ecatepec, que muestra el perfil de sus unidades habitacionales, urbanizaciones salvajes, como las llaman.
La mirada gira en sentido inverso a las manecillas del reloj para ubicar al frente el cerro del Peñón de los Baños y las antenas que guían a los aviones, continuar hacia los rascacielos del Distrito Federal, sí, es el World Trade Center y más lejos, como una tenue aguja, la Torre Latinoamericana.
Hacia la izquierda, los perfiles pardos de Neza, Chimalhuacán y Texcoco, ya más cercano. Y los pueblos que componen el municipio: Nexquipayac, que quiere decir te busco y no te encuentro; Acuexcomac, cuenco de agua; Ixtapan, lugar de sal, y Zapotlán, lugar de sapos.
A nuestros pies, por un lado se extiende el lecho del lago desecado de Texcoco y por el otro los campos de cultivo que en épocas de la Hacienda Grande, antes del reparto agrario, fueron un granero. Atraviesa este terreno una especie de bordo que, según nos explican, es lo que queda de un acueducto prehispánico construido durante el reinado de Nezahualcóyotl.
Los campesinos viejos que nos acompañan parecen ver con ojos del pasado un esplendor que ya no es: los espejos de agua que se formaban en tiempos de lluvia, los pastizales que brotaban pese al salitre, donde correteaban de niños. Y las nubes de patos y chichicuilotes ¿te acuerdas, Nacho? El ruidal que hacían, dice Jorge Oliveros. ¿Y qué tal las carpas y los acociles que recogíamos? Y el ahuautle, el quelite cenizo, los ajolotes. No, si esto era toda una alacena llena de alimento, responde Ignacio del Valle.
Los ejidatarios insisten para que los reporteros de La Jornada vean y respiren su profundo arraigo al terruño. Organizan la expedición en bicicleta desde el centro del pueblo hasta el cerro, por el camino de tierra sombreado por los pirules, pedaleando por las orillas de los campos secos, con sus conos de forraje y los surcos que esperan la próxima temporada de siembra. Hay una parada en un puente sobre el río San José, por donde ya no corre agua. Creemos que el trazo de la carretera Peñón-Texcoco pasaría por acá. Es decir, si esto se hace terreno federal, la autopista nos va a cortar el paso de nuestras casas a nuestras parcelas. Para nosotros, es una catástrofe, explica Trinidad Ramírez con un enorme ramo de cilantro recién cortado en las manos.
Una segunda parada obligatoria es el pozo Santa Rosa, que ha sido inhabilitado por las autoridades. Nada crece ya en las parcelas aledañas, excepto en una, cubierta de alfalfa.
La silla pétrea del rey poeta
El primer intento de quitarles las tierras a los campesinos fue el fallido decreto de Vicente Fox en 2001. Ahora se recurre a otro método: cortarles el agua. Nos hemos tenido que ir a la siembra de temporal, nos dicen. O hacer, como Juan Guevara, en su media hectárea en San Miguel Tojuila: Yo riego con agua negra. ¿Qué más me queda? Pero la alfalfa huele mal, ni las vacas la quieren.
La siguiente parada, ya al pie del cerro, es una roca extraña, grande, con unos surcos que, creen los habitantes del lugar, representan un mapa de los ríos y canales de la región. El mito dice que ahí el rey poeta Nezahualcóyotl se sentaba a inspirarse. No está anotado en ningún códice, en ningún libro. Es historia oral, explican con sencillez.
Para las tierras de riego, que en el pasado fueron las privilegiadas, las más productivas de la antigua Hacienda Grande, herencia de la Colonia española, los ejidatarios atenquenses contaban con ocho pozos. El suministro de electricidad dependía, antes de su extinción, de Luz y Fuerza del Centro (LFC). A lo largo de 2012 autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les inhabilitaron seis de los ocho pozos. En otras palabras, nos están ahorcando, dice Santiago Medina Islas, que este año tuvo que recurrir a cultivos de temporal y poco rendimiento, como son la cebada y la avena.
“Para que se dé una idea –dice Oliveros, quien fue tesorero de uno de los pozos– antes los recibos de la luz venían por 3 mil, 4 mil pesos. Acudíamos a las oficinas de LFC, reclamábamos y lo corregían. Lo habitual eran alrededor de 600 pesos en temporada de riego constante. ¿Y sabe ahora cómo están llegando los recibos de la CFE? ¡El primero de 2012 llegó por 25 mil pesos! Y así el resto de los bimestres, aunque nunca vinieron a revisar los lecturistas. Pues no, no pudimos pagar. Y nos cancelaron los pozos.
Si cada pozo da para riego de 100 a 200 hectáreas, ¿cómo va a alcanzar el agua para 2000 hectáreas con sólo dos pozos?”
El comisariado ejidal Hermenegildo Márquez ha intentado negociar con la Conagua la rehabilitación de los pozos. Hasta ahora la respuesta ha sido no.
Reponer los pozos, lo más urgente
Esta negativa es particularmente ofensiva, porque en los centros comerciales como Puerta Texcoco y fraccionamientos de los alrededores, que devoran la actividad rural, se conceden los pozos sin problema. Puerta Texcoco tiene tres pozos en plena operación. Lo que les dan a los recién llegados nos lo niegan a los pueblos originarios.
Otra faceta de la estrategia gubernamental es debilitar al Comisariado Ejidal. Ofrecen fertilizantes, tractores, asesoría técnica para la siembra, siempre y cuando se solicite mediante asociaciones civiles ajenas a la asamblea ejidal. Nos quieren fraccionar.
Para resistir estas maniobras los ejidatarios tienen pocas defensas, ya que el presidente municipal, el priísta Idelfonso Silva Vega, es incondicional del gobierno y sus proyectos.
–¿Sigue fuerte el frente?, se le pregunta a Ignacio del Valle.
–Como es natural, se vino a menos con nuestra liberación, después de cuatro años de prisión, porque la lucha se desactivó. Fue mucho el desgaste. Pero los compañeros siguen firmes, pendientes, en lo principal casi nadie ha cedido.
–¿Y con los pueblos que sí vendieron, cómo es la relación?
–Pues con Nequixpayac (de donde es originario el otro dirigente de referencia del FPDT, Felipe Álvarez) hay malestar. Pero no hemos caído en la división, que eso es lo que quiere el gobierno.
En esta etapa de la resistencia, el FPDT ha discutido la estrategia y las prioridades.
Lo primero es el agua. Nuestros pozos son de urgente reposición. Vamos a pelear para recuperar las concesiones, por su rehabilitación técnica, porque ya son obsoletos y los niveles de los mantos han bajado mucho, se necesita una perforación más profunda, explica Oliveros.
Pero además tenemos que exigir proyectos para tratar el agua contaminada. A eso se debería abocar la Conagua, no nomás andar viendo qué nos quita, dice Juan Guevara. La contaminación del agua es grave, ya que hasta aquí bajan los lodos tóxicos de Texcoco, Chapingo, Huexotla, sobre todo los lodos extraidos del desazolve del río de La Compañía. Esta agua se deposita en nuestros agostaderos. Se secan en la superficie y quedan como cartones, duros.
Juan Ramírez Romero, quien también purgó una condena de dos años en Molino de Flores, concluye: Si nos falta el agua ya no habrá forma de ser campesinos; ya no vamos a recoger cosechas, sino miseria.
 
 
Fuente 

El pacto busca privatizar a Pemex

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 13 

En el foro La política energética para el desarrollo soberano de México, convocado por el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Nacional de Estudios Estratégicos y del Colegio Nacional de Economistas, consideraron que ‘‘el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores del Partido revolucionario Institucional (PRI) en ambas cámaras mienten ante la opinión pública cuando dicen que no se busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)’’.
Dijeron que ‘‘los compromisos del Pacto por México, del 54 al 60, pretenden privatizar a Pemex, buscan que deje de ser organismo descentralizado y se convierta en empresa pública; quieren que deje de ser una empresa del sector estratégico para que pase a ser organismo prioritario y con ello permitir que inversionistas extranjeros y nacionales participen en la explotación y exploración del petróleo’’.
Alberto Montoya, del Centro Nacional de Estudios Estratégicos, aseveró que el gobierno y los funcionarios ‘‘utilizan falacias y manipulan la opinión pública para privatizar a Pemex. El Pacto por México en realidad es un beneficio para las corporaciones petroleras de Estados Unidos, y debe ser rechazado porque es anticonstitucional, contrario a los intereses del pueblo, es privatizador y profundiza la dependencia económica, política y geoestratégica de la nación’’.
Advirtió que el artículo 28 de la Constitución dice en su cuarto párrafo que ‘‘el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que se establezcan. Asimismo, podrá participar por sí o con los sectores social y privados de acuerdo con la ley para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo’’.
El investigador acusó que el compromiso 54 de dicho pacto tiene el propósito de que Pemex deje de ser organismo descentralizado y se convierta en empresa pública. El artículo tercero de la ley de la paraestatal subraya que es organismo descentralizado. Aunque pertenece a las áreas estratégicas, la quieren ubicar como prioritaria y proponen que la renta petrolera sea compartida con inversionistas privados, nacionales y extranjeros.
‘‘Del compromiso 55 al 60, lo que buscan es la privatización, es muy claro, porque en español quiere decir privatización’’. Hay, sostuvo, la intención política de entregar la renta petrolera al usufructo privado.
Por su parte, Gonzalo Núñez, del Colegio Nacional de Economistas, subrayó que del año 2000 a 2012 se exportaron 7 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo que equivale a la mitad de la reserva aprobada actual, que ya se redujo en 30 por ciento, y los ingresos obtenidos fueron de un billón 48 mil millones de dólares, de los cuales se destinaron 458 mil millones a la operación de la paraestatal, y de ellos, 176 mil millones, 38 por ciento, se pagó a empresas extranjeras. ‘‘Ahí hay filtración de la renta petrolera a empresas del exterior, sin que se haya hecho la reforma’’, dijo.
A su vez, Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de Energía, dijo que se ha utilizado como una amenaza abierta a la población el incremento de los precios de los combustibles, ‘‘pues se plantea que sólo con inversión privada y extranjera el costo de los energéticos se puede reducir, y eso es una falacia’’.
Rocío Vargas, investigadora de la UNAM, dijo: ‘‘Somos parte del proyecto de independencia energética de Estados Unidos. Estamos ahí porque a ese país le urge contar con el petróleo que no tiene para su consumo, ya que produce 10 millones de barriles diarios y su consumo es de 19 millones de barriles’’.
Finalmente, el ingeniero Javier Jiménez Espriú presentó criterios y propuestas para una política energética de Estado. Planteó 15 puntos, entre ellos, el establecimiento de un sistema de planeación energética nacional; la explotación racional de los hidrocarburos; incremento en Pemex de la capacidad de producción nacional de combustibles (refinación) de petrolíferos y petroquímicos; dar autonomía técnica y de gestión a la paraestatal y a Comisión Federal de Electricidad, y adecuar el sistema eléctrico nacional con base en criterios ambientales.
 
 
Fuente 

Partidos signantes del Pacto por México impulsarán una agenda paralela a éste

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 14 

Las bancadas de los cuatro partidos firmantes del Pacto por México en la Cámara de Diputados anunciaron que, de manera paralela a las propuestas de éste, impulsarán una agenda legislativa común para evitar que sólo se discutan los planteamientos de la cúpula partidista con el gobierno federal. 

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, explicó que mientras el pacto sigue una lógica de gobernabilidad, las cámaras deben seguir su lógica parlamentaria y de representación popular. ‘‘Al margen de lo que el pacto envíe, tenemos trabajo legislativo que hacer y que no se detiene’’, expuso.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que no se trata de impulsar agendas paralelas, sino de respetar las que construyeron las bancadas en sus respectivas plenarias.

De esta forma, PRI, PAN, PRD y PVEM integraron un grupo de trabajo que conducirán los vicecoordinadores en la Cámara de Diputados, para negociar una ‘‘agenda mínima’’, que no dependa de los acuerdos del Pacto por México, y en la que se incluye, entre otros, la reforma para dar autonomía y nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); impulsar una reforma política que considere candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y la consulta popular, y la eliminación del fuero constitucional para funcionarios y legisladores.

Se trata de ‘‘un acompañamiento’’ de la Cámara de Diputados al Pacto por México, aseguró el vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro, Jorge Villalobos, porque no cancela la agenda legislativa negociada entre las dirigencias de los partidos con el gobierno federal.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que el grupo de trabajo es ‘‘un equipo que se pondrá de acuerdo para presentar las iniciativas y éstas se aprueben, para no esperar a ver qué llega del pacto, sino qué hacemos los grupos parlamentarios con la agenda legislativa’’.

Los diputados explicaron que este acuerdo en San Lázaro fue comunicado a las directivas de sus respectivos partidos, y se explicó que de lo que se trata es de allanar el camino para las iniciativas y prioridades que cada bancada tiene, y que éstas se discutan en el pleno.

La agenda común incluye una reforma para hacer posible el gobierno de coalición como facultad del Presidente, y facultar al Congreso a legislar sobre un código general de procedimientos penales.

Asimismo, convocar a audiencias sobre reforma energética, ‘‘conforme a los principios de no privatización de Pemex y propiedad absoluta de la nación de los hidrocarburos’’; discutir una reforma fiscal. También, legislar sobre la declaratoria de validez de una elección posterior a la valoración de los informes financieros de campaña; distribución de los tiempos oficiales; equidad; tipificar delitos electorales; penalizar la compra del voto, y regulación de las encuestas.
 
 
Fuente 

Rechaza la CNC el uso de transgénicos para alimentación

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 43 

Jalapa, Ver., 11 de febrero. En materia de generación de bioenergía y de uso de transgénicos se debe respetar lo que dice la ley, que los transgénicos se usen para la bioindustria, pero no como alimentos, afirmó el líder del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.
Los transgénicos deben ocupar un papel de fortalecimiento de la industria nacional, se deben usar para producir biodiesel, y en campos experimentales, consideró. Sostuvo además que de ninguna manera se deben usar granos híbridos para generar combustible, primero se debe garantizar el abasto nacional alimentario.
Advirtió que la CNC exige que se respete la ley; a los transgénicos hay que tenerlos en campos experimentales, hacer investigación, utilizarlos para producir (sustancias) bioenergéticas, buscar soluciones y alternativas a los problemas que hay, pero no usarlos como alimentos.
En cuanto a la privatización del ejido, Sánchez García dijo que eso es una falacia, la ley es muy clara, aquellos ejidos que quieran privatizarse tendrán que someterse a la asamblea y si la asamblea lo decide, están en su pleno derecho de hacerlo. Agregó que hay gente que quisiera simplificar el proceso para privatizar los ejidos y hacer mayores negocios, pero no estamos de acuerdo en ello.
Según Gerardo Sánchez, con el replanteamiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de la Secretaría de la Reforma Agraria a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lejos de que se minimice al campo, se le está fortaleciendo.
Sánchez García dijo que el campo inicia bien el sexenio, con un presupuesto de 310 mil millones de pesos en el primer año de gobierno de Peña Nieto, si bien tenemos un sinnúmero de pendientes a los que vamos a dar seguimiento.
 
 
Fuente 

Sorpresa en el mundo por la dimisión

Foto
En marzo de 2012, Benedicto XVI visitó a Fidel Castro en Cuba, luego de estar unos días en México. En ese viaje tomó la decisión de renunciarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 4
 
Berlín, 11 de febrero. Dirigentes políticos y religiosos internacionales saludaron este lunes al papa Benedicto XVI y expresaron sorpresa, pero sobre todo respeto por su decisión de dimitir a causa de su avanzada edad.
En su natal Alemania, la canciller federal Angela Merkel expresó el máximo respeto a la difícil decisión de Benedicto XVI, a quien definió como uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo.
En Brasil, el país con más católicos en el mundo, la noticia opacó la celebración del tradicional carnaval. Miembros del clero y fieles lamentaron el anuncio de la abdicación del Papa, sobre todo porque esperaban que asistiera en julio a una programada reunión mundial de jóvenes en Río de Janeiro. Este es un momento que nadie esperaba, dijo Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro.
En La Habana, adonde Benedicto XVI se dirigió luego de visitar México en marzo del año pasado, el arzobispo Jaime Ortega dijo que con su renuncia el Papa dio una muestra de invaluable humildad al admitir sin temores que ya está débil y cansado para continuar con la responsabilidad.
El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega se declaró profundamente conmovido por la decisión de Benedicto XVI, y el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, uno de los más destacados exponentes de la teología de la liberación, aseguró que se alegra mucho de que el Papa deje el cargo.
El gobierno de El Salvador expresó su respeto y solidaridad. Para la comunidad jesuita salvadoreña la renuncia papal es un acto de responsabilidad, aunque lamentó que Ratzinger no haya concretado la esperada beatificación del arzobispo mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero durante su pontificado.
Similares pronuciamientos hicieron por separado los gobiernos de Costa Rica, Argentina, y Chile, entre otros de América Latina.
En Caracas, la Conferencia Episcopal Venezolana afirmó que el Papa da un buen ejemplo del ejercicio del poder al anunciar su renuncia y calificó la noticia de un momento luminoso; al cierre de esta edición no se conocía reacción alguna del gobierno bolivariano.
El presidente de EU, Barack Obama, también se refirió a la renuncia del Papa. En nombre de todos los estadunidenses, Michelle y yo queremos enviar a Benedicto XVI nuestro aprecio y oraciones, indicó en un comunicado.
El mandatario italiano, Giorgio Napolitano, afirmó que Joseph Ratzinger mostró un extraordinario valor y coraje, al tomar esta difícil decisión de no seguir al frente de la Iglesia católica.
El patriarca de Lisboa, José Policarpo, calificó la renuncia de acto valiente, que servirá para introducir en la Iglesia católica un ritmo nuevo.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que Joseph Ratzinger se comprometió profundamente con el diálogo interreligioso, así como con retos globales como la lucha contra la pobreza y el hambre.
En Sudáfrica, donde la Iglesia católica sigue creciendo, y en Nigeria, cuyo cardenal Francis Arinze es uno de los candidatos para suceder a Ratzinger, los católicos expresaron su beneplácito por la salida de Benedicto XVI, ya que con ello se abre la posibilidad para que el próximo Papa sea de raza negra.
De otras religiones del mundo, el gran rabino de Israel Ashkenazi Yona Metzger se mostró respetuoso a la abdicación y elogió sus esfuerzos para mejorar los lazos entre el judaísmo y el cristianismo, mientras el líder espiritual de los anglicanos, Justin Welby, declaró que sentía pesar por el anuncio.
El Departamento de Asuntos Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa dijo respetar la decisión de Benedicto XVI y aseguró que los ortodoxos no anticipan ningún cambio importante.
(Con información de Notimex, Dpa, Reuters, Afp y Xinhua)
 
 
Fuente 

Aún no se va el Papa y gobernador de Guanajuato ya lo quiere inmortalizar

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Miguel Dimayuga.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Foto: Miguel Dimayuga.
LEÓN, Gto. (apro).- Luego de darse a conocer la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, el gobernador Miguel Márquez Márquez analiza la posibilidad de poner el nombre del prelado a algún inmueble o calle, como un “reconocimiento sencillo” al Papa que hace un año visitó la entidad.

En contraparte, la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, anunció que su gobierno realizará una auditoría a los gastos efectuados por su antecesor, el también panista Ricardo Sheffield, durante la gira que Benedicto XVI efectuó por la entidad, debido a que supuestos proveedores se han presentado a cobrar servicios prestados para ese evento.

Botello Santibáñez habló de dos proveedores que desde que tomó posesión, en octubre pasado, han acudido a la sede municipal a cobrar supuestos adeudos por cerca de tres millones de pesos por la instalación de un centro de cómputo y por servicios de estacionamiento.

El gobernador Miguel Márquez se dijo sorprendido por la decisión del Papa y recordó la visita que hizo del 23 al 26 de marzo de 2012. Como católico, dijo, fue “una gran experiencia”, pues se le dio la oportunidad de saludarlo en una audiencia privada, acompañado de su esposa y sus hijos.

“Es algo que no me hubiera imaginado. Cambió mucho mi visión de él, de un Papa alemán, frío, sobre todo atendiendo más la parte de la razón; filósofo por naturaleza, un gran teólogo también… yo sí quiero decirte que vimos la parte humana del Papa que no se la habían visto y que no lo habían notado en ningún otro país; aquí salió el Papa humano que la verdad estábamos esperando”, afirmó el mandatario.

Márquez Márquez señaló que esa visita fue “un gran evento que a todos nos dejó un gran sabor de boca; un evento bien organizado y que, indudablemente, queda para la historia de Guanajuato”.

Luego, aseguró que todo lo relacionado con los gastos efectuados por el gobierno del estado para dicha visita “quedó aclarado; los revisaron, fue un tema muy mencionado en su momento”, y resaltó la derrama económica que se habría generado por la gira papal.

–¿Se propondrá que algún lugar lleve su nombre?
–Fíjate que sí pensé eso. Efectivamente, hay que ver la propuesta de hacer un reconocimiento, un homenaje, porque fue una distinción, ningún otro Papa había estado en tierras guanajuatenses, en León, entonces sí vale la pena; obviamente aquí nos tendremos que poner de acuerdo con los municipios correspondientes, con la autoridad eclesiástica, algo sencillo.

Finalmente, Márquez no descartó que el nombre de Benedicto XVI pudiera ser impuesto al parque Expo Bicentenario. “Puede ser, habría que revisar”, concluyó.

En tanto que la alcaldesa de León, Bárbara Botello, afirmó que Benedicto XVI se ganó el corazón de todos los leoneses y de todos los mexicanos en la gira de marzo pasado.

Sin embargo, aclaró que no se tiene contemplado dedicarle algún monumento o reconocimiento al jerarca de la Iglesia católica.

“No es algo que tenga contemplado el municipio, tenemos otras muchas cosas que atender”, fueron sus palabras.

–¿Serán auditados los gastos para la visita del Papa?

–Hay unas deudas que nos están cobrando por esa visita, que no están documentadas; he tenido que platicar con proveedores porque han estado exigiendo el pago, no tengo los montos ahorita, pero hay gente que habla que pusieron un centro de cómputo, que invirtió en estacionamientos, pero como no tenemos nada documentado…todo se está auditando, como cualquier otro asunto.

La alcaldesa sostuvo que los proveedores no le han presentado documentos que acrediten los servicios supuestamente prestados al gobierno de León –en el periodo de su antecesor Ricardo Sheffield– para la visita papal; “entonces, yo no puedo pagar eso”.

Fuente

En 1294 Celestino V renunció para preservar su salud y humildad

Foto
Fotografía de archivo del 22 de diciembre de 2003, cuando Joseph Ratzinger acudió al Vaticano a felicitar a Juan Pablo II por las fiestas de NavidadFoto Ap
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 3 

Ciudad del Vaticano, 11 de febrero. La decisión de Benedicto XVI de renunciar al cargo es un acontecimiento casi inédito en la historia de la Iglesia católica, ya que el único precedente conocido se remonta a hace más de siete siglos, cuando el papa Celestino V abandonó voluntariamente el trono de San Pedro.
Además de éste, otros papas se retiraron en circunstancias históricas particulares, más o menos conocidas, pero en ninguno de esos casos se trató de una renuncia propiamente dicha.
Celestino V renunció a su función el mismo año de su elección, en 1294. El religioso había sido ermitaño hasta su nombramiento como pontífice, y no se sentía preparado para asumir este papel de liderazgo en la Iglesia.
Nacido en 1215 en una familia modesta, Pietro del Morrone vivía como monje benedictino en las montañas de los Abruzos cuando los 12 cardenales del cónclave de Perugia le anunciaron su elección, en julio de 1294. La elección de un desconocido debía poner fin a la guerra entre güelfos y gibelinos por la sucesión de Nicolás IV, fallecido dos años antes.
Pietro del Morrone tomó el nombre de Celestino V y trasladó la corte a Nápoles. Pero el nuevo Papa no tardó en exponer las razones que le impidieron asumir su función: su humildad y su salud. Por ello, abdicó el 13 de diciembre de 1294, en acuerdo con los cardenales.
El 24 de diciembre, el cardenal Benedicto Gaetani fue designado para sucederlo, con el nombre de Bonifacio VIII. El nuevo pontífice mantuvo por la fuerza a Celestino a su lado. El monje intentó escapar para unirse a su orden, que adoptaría el nombre de celestinos, pero los guardias del Papa le dieron caza. Celestino V falleció en 1296 y fue enterrado en la iglesia de su orden, en L’Aquila.
Durante el Cisma de Occidente, Gregorio XII (1406-1415) dejó su ministerio, acción que contribuyó de forma decisiva al fin del conflicto que empujó a dicha división.
Entre otros pontífices que renunciaron se cuenta San Ponciano (230-235), elegido el 21 de julio de 230, en la época del emperador Alejandro Severo.
Además lo hicieron Silverio (536-537), quien abdicó el 11 de noviembre del año 537, así como Martín I (649-655), perseguido por el emperador Constante II, y Juan XVIII (1003-1009).
Más complicado resulta analizar el final de pontificado de los papas Benedicto IX (1032-1044, 1045-1045, 1047-1048), Silvestre III (1045-1045) y Gregorio VI (1045-1046). Benedicto IX ocupó la sede de San Pedro en tres ocasiones.
La primera vez finalizó con una revuelta en Roma que obligó al Papa a huir en septiembre de 1044. El 20 de enero de 1045 fue elegido papa Juan, obispo de la ciudad de Sabina.
Cambió el nombre por el de Silvestre III. Poco tiempo después, el 10 de marzo, Benedicto IX conseguía regresar a Roma y expulsó a Silvestre III, que retornó a Sabina, y reasumió sus funciones episcopales.
La segunda época de Benedicto IX en el pontificado fue muy breve, ya que el primero de mayo abdicó en favor de Juan Graciano, arcipreste de San Juan Ante Portam Latinam, que tomó el nombre de Gregorio VI. Este, exiliado a las orillas del Rin, parece ser que fue obligado a abdicar.
A la muerte de Clemente II, y antes de que se eligiera un nuevo papa, regresó a Roma Benedicto IX. Esta tercera etapa de Benedicto IX duró hasta que fue expulsado por Bonifacio de Canossa, marqués de Toscana, el 17 de julio de 1048.
La eventualidad de la renuncia había sido prevista por varios pontífices a lo largo del siglo XX, y en último lugar por Juan Pablo II, que la contempló explícitamente en la constitución apostólica Universi dominici gregis, publicada en febrero de 1996. A pesar de una larga agonía, no recurrió a ella.
Años más tarde, Joseph Ratzinger afirmó en un libro de entrevistas, Luces del mundo, que un papa tiene el derecho y, según las circunstancias, el deber de retirarse si siente que menguan sus fuerzas físicas, sicológicas y espirituales.
 
 
Fuente 

Joven avergüenza al Socialismo Mundial: "Qué estamos pidiendo desde un hotel de cinco estrellas"

Beatriz Talegón, de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, pone los puntos sobre las íes a líderes socialistas de todo el mundo acusándoles de ser los responsables de la grave situación actual, mientras estaban reunidos en un hotel de cinco estrellas en Cascais para celebrar el encuentro del Consejo de la Internacional Socialista.



Discurso COMPLETO