miércoles, 13 de febrero de 2013

Primeras imágenes de la liberación de nuestros compañeros presos políticos.

Nos informan que ya han quedado en libertad nuestros compañeros presos políticos.

¡¡FELICIDADES COMPAÑEROS!!


Boletín de Prensa, Invitación a Conferencia de Prensa en el SME

Mitin Plantón del SME frente a la Secretaría de Gobernación


Para Radio SME, crónica y fotos: Mario Navarrete Real

13 de febrero de 2013, los “NECIOS” siguen ahí…, marchando, manifestándose con sus consignas a la mano, con sus penurias de mas de tres años, los electricistas en Resistencia del Sindicatoflor de labios, con la Unidad y Dignidad a cuestas, el Sindicato Mexicano de Electricistas nuevamente en las calles, clamando JUSTICIA, hoy se dan cita 9 se van juntando, se UNEN, se disponen a marchar, esta vez a la Secretaría de Gobernación a exigir de este Gobierno la Justicia que reclaman 16,599 electricistas en Resistencia.

La gente a su paso los mira, unos indiferentes otros los animan en sus consignas, otros se muestran animados ante tanta algarabía y preguntan y cuestionan… Ya llegando a Bucareli la columna que marcha se ve muy nutrida, pero ya llegando a la SEGOB hay vallas que impiden el paso y tras ellas, con todos sus pertrechos cual centuriones romanos los policías de la PFP.

Ahí en un templete, comienza el Mitin de los Electricistas del SME, con todo vigor, con energía, con veracidad; donde todos coinciden en recordar de un modo o de otro que “…aquí NADIE se raja…”, aquí nadie se echa para atrás.

De pronto, de entre las rejas y los PFPos aparecen miembros de la Comisión negociadora encabezados por el Srio. General Martín Esparza Flores, quien en su mensaje nos informa de la presencia de organizaciones afines y solidariamente presentes en la circunstancia del SME, como son: el Frente Sindical Mexicano, la CNTE, la Alianza de Tranviarios, la Cooperativa Pascual, y apunta que a pregunta expresa de los medios hace unos minutos al salir de SEGOB el respondió tajante que “lo que sigue es que la corte resolvió una demanda y no resolvió la demanda del SME, que es la 1267/2009, en que se demanda la reinstalación por despido injustificado, y de eso no se pronuncia la corte…” y estas demandas deben resolverse cada una por su lado, ya que mientras no se ha resuelto nuestro conflicto, todas las demandas quedan subyúdice.

Prosigue Martín Esparza: “la reunión en la SEGOB es muy clara, se retoma la Mesa de Negociación, y se queda claro el acuerdo de la Asamblea del 4 de febrero es que NADIE renuncia a su Derecho al Trabajo. Hubo dos temas centrales: el Tema del Trabajo y por ende tenemos muy claro que habrá una salida política y se agenda la próxima fecha de la Mesa en la SEGOB el miércoles 21 de febrero de 2013. Pero con la presencia de los Titulares de la SENER, de la Sria. de Hacienda, el SAE y en coadyuvancia el Jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera. ”

Abunda Martín Esparza: “Gracias a la movilización, a la lucha y al respaldo jurídico: "NO hay elementos para juzgar a los 10 presos del SME en el Reclusorio Oriente, por tanto se inicia el proceso para su escarcelamiento y por ende para su Libertad” “es por ello que había que aguantar y resistir, mantengámonos firme en nuestra Lucha”. Para alcanzar la Victoria!


marioswim's 20130213 SME-SEGOB album on Photobucket

SME Informe reunión en la SEGOB 13feb13



Acuerdan sindicatos diseñar estrategia para fortalecer el movimiento

Foto
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo en su marcha hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y AlimentaciónFoto Alfredo Domínguez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 44 

Sindicatos universitarios y de otros sectores determinaron sumar esfuerzos para otorgar una ayuda económica a los trabajadores en huelga de la universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).También acordaron emitir un pronunciamiento conjunto llamando a las autoridades correspondientes –Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) y gobierno estatal, respectivamente)– a resolver a la brevedad los conflictos laborales en esas casas de estudio.En caso contrario, apuntó Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), iremos escalando a las instancias correspondientes para que den una solución al conflicto.

Durante el foro de solidaridad con los sindicatos de esas casas de estudio y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), organizado por el Situam, representantes de 20 organizaciones gremiales acordaron reunierse el 23 de febrero en Morelia, Michoacán, para diseñar una estrategia que fortalezca al movimiento sindical –no sólo universitario– y permita hacer frente a los embates que plantean las nuevas reformas en materia laboral y educativa.

En un ejercicio de autocrítica, los sindicalistas reconocieron que ha faltado unidad entre la clase trabajadora y que los esfuerzos se han diluido en huelgas aisladas que no prosperan. José Luis Hernández, del Frente Sindical Mexicano, sostuvo que no bastan las acciones solidarias y la solución de los conflictos concretos de esos centros de estudio, sino que es importante diseñar una estrategia y la mejor que podemos plantearnos es la unidad orgánica del movimiento obrero que nos permita dar una respuesta colectiva, porque las huelgas aisladas no dan para pasar esta ofensiva.

Carlos Guillén, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), afirmó: “No podemos basar nuestra acción únicamente en la defensa del salario y prestaciones, debemos ir más allá.
En un sector como el nuestro, de los trabajadores del conocimiento, la defensa es también por las instituciones educativas, que son patrimonio del pueblo.

Se reanudaron el martes las actividades en el Cinvestav

Este martes se reanudaron las actividades en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que desde el pasado 6 de febrero el sindicato de trabajadores realizó una protesta laboral al considerar insatisfactoria la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio.

En entrevista, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cinvestav (Sutciea), Adalberto Herrera, dijo que el lunes por la tarde la asamblea general decidió suspender el paro luego de haber acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cuyas autoridades se comprometieron a mediar en el conflicto y a programar una reunión el próximo viernes entre autoridades y sindicato.

Herrera denunció el clima de persecución y criminalización en contra de la dirigencia, sindical, así como la presencia de policía ministerial desde temprana hora.
Funcionarios confirmaron que acudió Ministerio Público como parte de la diligencia tras la denuncia por el cierre de instalaciones.

Fuente
 
 

La "reforma educativa" no recuperará la rectoría del Estado, advierten expertos

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 44 

La llamada reforma educativa no recuperará la rectoría del Estado en la materia ni transformará la enseñanza porque el proyecto del gobierno y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –esta última la verdadera autora de dicho cambio– es extinguir y despoblar a la escuela pública del tipo de maestros comprometidos con su trabajo, coincidieron expertos.
En la mesa La reforma educativa de Peña Nieto, realizada en Casa Lamm, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) César Navarro advirtió que esta modificación a los artículos 3º y 73 de la Constitución tiene genéticamente la impronta salinista.
Así, recordó que cuando el ex presidente Carlos Salinas anunció –con la efigie de Zapata como fondo– lo que fue la legalización del rentismo de la tierra, lo único que se profundizó fue el abandono del campo y la explotación de sus trabajadores, quienes hoy son los parias en el extranjero, en las comunidades y en las ciudades.
De la misma forma, hoy se busca extinguir, eliminar y despoblar a la escuela pública de los docentes que han dado enormes batallas en la defensa de la enseñanza pública.
En su turno, Luis Hernández Navarro, periodista y coordinador de Opinión de este diario, puntualizó que esta modificación no es una reforma, sino una contrarreforma; tampoco es educativa, porque más bien implica un cambio administrativo y laboral, y mucho menos es de Peña Nieto, ya que la autoría corresponde a la OCDE.
También es mentira que con este proyecto se busque recuperar la rectoría del Estado en el ramo, ya que en realidad se pretende expropiar a los maestros la autonomía relativa que aún conservan en el salón de clases.
Por su parte, Hugo Aboites, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alertó que por primera vez el discurso de la OCDE, del Banco Mundial y de organizaciones como Mexicanos Primero se ha introducido en la Constitución.
También advirtió que hay quienes plantean que al tratarse más que nada de una reforma de tipo laboral establece un estado de excepción o una especie de apartado C, no previsto en las normas. Propuso la creación de un órgano nacional representativo, conformado por maestros, estudiantes, padres e integrantes de esta comunidad, cuya función sea definir las líneas fundamentales de la enseñanza y que el gobierno sea un simple operador. Esto, para liberar a la enseñanza de los acuerdos cupulares.
Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, coincidió con los planteamientos anteriores y exhortó a hacer una permanente revisión de la historia educativa para contrastar estos momentos con los planteamientos de hoy, mismos que tienen una miseria ideológica escandalosa.
El maestro Pedro Hernández, representante de la sección nueve del comité democrático magisterial, recordó que pese a la presunta campaña de resistencia por parte de la lideresa Elba Esther Gordillo, su partido, el Panal, también aprobó este cambio con el voto a favor de 10 de sus diputados, mientras que 58 legisladores del PRD hicieron lo propio, además de 205 del PRI, 111 del PAN, 26 del Verde y 11 del PT.
 
 
Fuente 

Bajo La Lupa

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El campo petrolero Khurais, a unos 160 kilómetros de Riyadh, en Arabia Saudita; imagen de archivo de junio de 2008Foto : Reuters
 
Periódico La Jornada
Opinión 

 
No existe propiamente debate sobre si el gas esquisto ( shale gas) constituye un milagro de la tecnología de Estados Unidos –tesis que maneja apabullantemente la propaganda de los multimedia anglosajones (ver Bajo la Lupa, 10/2/13)–, no visto desde Prometeo encadenado en el Cáucaso (en castigo a su hurto del fuego a los dioses del Olimpo para beneficiar a los humanos, quienes resultaron ingratos a la naturaleza), o si se trata de una vulgar burbuja especulativa abultada por los publicistas financieristas, postura que adopta el centro de pensamiento estratégico europeo, con sede en Bruselas, dedefensa.org (La burbuja de la que nadie se escapará, 16/11/12; 11 y 16/1/13).
Tan desigual debate no es ocioso: su epílogo será determinante para colocar de nueva cuenta a Estados Unidos como la potencia energética global en el primer tercio del siglo XXI, con pletóricos dividendos geopolíticos desplazando a Rusia y a la OPEP –en caso de resultar cierto el maná gasero– o solamente significará un estéril intento publicitario incapaz de impedir la decadencia de la otrora superpotencia unipolar, en caso de encubrir una vulgar burbuja especulativa del gas esquisto.
Un banquero amigo mío de altas polendas financieras –que pidió guardar el anonimato–, a quien solicité su opinión, me contestó sin ambages: “Resulta que el fracking (nota: fracturación rocosa a 4 mil metros de perforación, con inmensas cantidades de agua para extraer el gas esquisto) es una enorme burbuja (¡otra!), pues no representa una alternativa viable, sostenible”. Coincide notablemente con la postura de defensa.org.
Agrega: “Las inversiones en fracking comen efectivo en forma masiva, y no basta el efectivo generado por la venta de petróleo para financiar el crecimiento que requiere la industria, pues el efectivo generado ni siquiera es suficiente para mantener un nivel de producción, porque los pozos hechos con fracking se agotan rápidamente, requiriéndose –para una producción sostenida a un nivel determinado– continuada creación de pozos nuevos para cubrir el rápido agotamiento de producción. Es una carrera continua de crear pozos, solamente para mantener un nivel de producción”. ¡Qué ilustrativo!
Considera que “este proceso no participa de las ventajas de la producción tradicional de petróleo, que fue fuente abundante de generosas utilidades netas, aplicables para expansión de producción o para inversión en otras áreas”.
Su diagnóstico financiero suena impecablemente persuasivo: “El fracking no produce superávit de efectivo: come efectivo en forma de tamaño Gargantúa. Se sostiene con puros préstamos adicionales; un día van a tronar (sic), por impagables, esos pasivos. Otro negocio de Wall Street para pasarse por el arco del triunfo a los pequeños inversionistas, que andan desesperados buscando algo (sic) que dé un rendimiento”.
Por cierto, Aubrey McClendon, quien fundó Chesapeake Energy, la mayor productora de gas natural en Estados Unidos, fue obligado a renunciar por los inversionistas debido a la ausencia de ganancias y al gran endeudamiento de la empresa: colapso financiero debido a la caída del precio del gas natural y la falta de liquidez (Dembeli.org, 30/1/13).
Dedefensa.org desecha sin miramientos el mito de la revolución del gas esquisto en Estados Unidos como burbuja especulativa cuya explosión es inevitable: ¡entre 18 y 24 meses y quizá antes!
El portal europeo, el cual abrió el rubro especial “ shalegas-gate” de consulta, fustiga a los productores de Estados Unidos como responsables de su arma de destrucción masiva: la producción de los pozos (EUR: estimated ultimate recovery), muy sobrestimados.
Aporta el ejemplo del fracaso sonoro de Chesapeake Energy y su polémico jerarca dimisionario Aubrey McClendon.
Como de costumbre, los pocos petrogeólogos y geofísicos independientes (sic) que se atrevieron a rechazar el espejismo de los EUR abultados por la industria gasera fueron anatemizados y exorcizados de los grandes coloquios de Oil & Gas.
La cacería de brujas de los escépticos no tuvo éxito y hasta The New York Times (25/6/11) no tuvo más remedio que avanzar la idea de una manipulación de las cifras de la industria gasera.
Ha existido una enorme producción de gas natural en Estados Unidos en los años recientes, lo cual ha facilitado el análisis de la producción de los pozos perforados, lo cual revela que la realidad de la producción es muy inferior a las proyecciones de la industria. ¡Los EUR están hiperinflados!
El geólogo Arthur Berman, quien trabajó para Amoco (petrolera de Chicago) durante 25 años, analizó tres campos históricos –Barnett, Fayetteville y Haynesville– y devela la hiperinflación de los EUR que la industria omite (sic) mencionar a los inversionistas deslumbrados por los banqueros y cuya mayoría ignora las sutilezas del gas esquisto.
En las antípodas, un reporte de la polémica Agencia Internacional de Energía (12/11/12), atrapada no pocas veces en tareas desinformativas, sentencia que los grandes campos de gas asociado al petróleo en Eagle Ford, Utica, Marcellous y Bakken deben permitir a Estados Unidos convertirse en el primer productor de petróleo en 2017, antes que Arabia Saudita. ¡Vaya hipérbole!
Dedefensa cita al ingeniero geólogo texano Gary Swindell, quien derrumba la producción del campo portentoso Eagle Ford, al calcularla dos veces menor ( Forbes, 14/10/12).
Hasta la agencia británica Reuters (22/10/12) pone en tela de juicio el campo milagroso de Utica: ¿Es el secreto energético de Utah un auge o un fracaso?
Pese a la evidencia de los datos duros, la industria gasera desprecia a los seudoexpertos aislados que se atreven a poner en duda la infalibilidad de la AIE.
Dedefensa es implacable y luego de desacreditar a la Energy Information Agency de Estados Unidos, bajo la férula interesada del gobierno aliado a la industria gasera, cita un reporte de agosto de 2012 de la muy seria US Geological Survey –una agencia gubernamental conformada por expertos–, que corrobora los hallazgos de los escépticos entronizados ahora de realistas.
El portal europeo pone en duda tanto la capacidad técnica como las cifras alegres del controvertido economista en jefe de la AIE, Fatih Birol, quien durante la difusión de la fantasiosa Perspectiva energética global (12/11/12) colocó a Estados Unidos como el primer productor mundial de petróleo en 2017.
El portal europeo es muy pesimista respecto al fracking y la sobrexplotación del gas esquisto en Estados Unidos, pese a su modelo económico erróneo y la fantasía de la revolución energética.
El gas esquisto formará parte relevante de la mezcla energética de Estados Unidos, pero no será un transformador del juego geopolítico (un game changer), ya que Estados Unidos no exportará GNL (gas natural licuado), Rusia no estará amenazada (sic) en el mercado europeo y los proyectos australianos de GNL podrán ser concluidos.
El gas esquisto no será tampoco barato, cuando su pretendida dimensión estratégica representa quizá otra burbuja en la que puede ser arrastrado el “México neoliberal itamita” con el cuentito muy aburrido del tesoro compartido.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalife.com

Fuente

Insta Greenpeace a no permitir transgénicos

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 46 

Si el gobierno federal aprueba solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico, aun cuando la normatividad está incompleta, se enfrentará a una denuncia de hechos que presentó Greenpeace ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La organización explicó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se otorguen permisos de siembras comerciales las empresas deben presentar un reporte de resultados de las fases de siembra previas –experimental y piloto–, y las características de ese documento deberán ser establecidas por normas oficiales mexicanas, mismas que todavía no han sido emitidas.
Advirtió que, por tanto, los funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que avalen las solicitudes para siembras comerciales incurrirían en un delito, que según el artículo 420 del Código Penal Federal será sancionado con penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
La asesora legal de la organización, María Colín, detalló que la denuncia tiene un sentido disuasivo; estamos sentando un antecedente penal para que quien o quienes autoricen una siembra comercial de maíz transgénico reciban la sanción correspondiente. Si se siguen autorizando siembras a campo abierto sin apegarse al marco normativo de bioseguridad, los responsables tendrán que enfrentar un proceso penal; que lo sepan antes de firmar.
De acuerdo con manifestaciones de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat de la administración anterior, las empresas buscaron subsanar el vacío legal con reportes de resultados en formatos libres, lo que genera incertidumbre jurídica, además de que compromete los procedimientos legales, concretamente lo relativo al enfoque metodológico paso por paso, abundó Colín.
Hasta la fecha se han otorgado 195 permisos de siembra de maíz transgénico para las fases experimental y piloto sin un marco de bioseguridad completo. La anterior administración ya infringió la ley, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.
 
 
Fuente 

Casi 6 de cada 10 personas ocupadas en México laboran en el sector informal: Inegi

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 28 

Con un incremento anual de 86 mil 300 trabajadores, alrededor de 28.9 millones de personas, que representan 59.9 por ciento de la población ocupada en el país, laboraban en el ámbito del sector informal en el cuarto trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Prácticamente seis de cada 10 trabajadores en México laboran en actividades informales, sin seguridad social, en tanto la tasa de desocupación total pasó a 4.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de 4.8 por ciento reportado en el mismo periodo de 2011, precisó el organismo.
En ese nivel, la desocupación afectó a casi 2.5 millones de personas, 52 mil más de quienes buscaron infructuosamente un empleo durante el último cuarto de 2011; mientras cerca de 6.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no realizaron acciones en consecuencia, por lo que estrictamente hay en México 8 millones 800 mil personas desocupadas. Pero de ellas 28 por ciento se dio a la tarea de buscar un empleo en el cuarto trimestre del año pasado, sin encontrarlo, mientras 72 por ciento lo consideró inútil.
La desocupación tuvo su mayor magnitud en las áreas más urbanizadas del país, de 100 mil habitantes y más, donde la tasa fue de 5.7 por ciento. En las ciudades con una población mayor a 15 mil personas y menos de 100 mil, denominadas medias, el desempleo afectó a 5.1 por ciento de su PEA; mientras en los centros de población clasificados como urbanos bajos, porque en ellos hay más de 2 mil 500 y hasta 15 mil habitantes, la proporción de desocupados fue de 4.5 por ciento. En las poblaciones con menos de 2 mil habitantes la tasa de desempleo fue de 3.5 por ciento.
El Inegi caracterizó dentro de la ocupación informal a las siguientes modalidades laborales: trabajo no protegido en la actividad agropecuaria; servicio doméstico requerido en los hogares y a los trabajadores subordinados en unidades económicas formales que laboran bajo modalidades que eluden el resgistro ante la seguridad social.
Encontró que 13.5 millones de trabajadores, 47 por ciento de ese ámbito ocupacional, laboran en actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos del hogar pero sin constituirse en empresas. Otras 6.9 millones trabajan en empresas, gobierno e instituciones que eluden la seguridad social y 6.3 millones adicionales laboran sin ninguna protección. El trabajo doméstico ocupa alrededor de 2.2 millones de personas.
 
 
Fuente 

Revela el subcomandante Marcos el "poderío cibernético" del EZLN en 1994

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 21 

A confesión de parte, el subcomandante Marcos desenmascaró anoche la verdad del arsenal cibernético del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, en 1994, al alzarse en armas en las montañas de Chiapas, fue llamado la primera guerrilla del siglo XXI (cortesía de Carlos Fuentes) y ciberguerrilla. Apenas tenían energía de una batería de carro y un par de computadoras antediluvianas, nada de teléfono y mucho menos Internet.
En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos de entonces son los mismos que ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento, escribe en su nuevo comunicado, Mirar y comunicar, dentro de la serie Ellos y nosotros que inició en enero pasado.
“Se empezó a decir que la del EZLN era la primera guerrilla del siglo XXI (sí, nosotros que usábamos todavía la coa para sembrar, que de la yunta de bueyes –sin agraviar– sabíamos de habladas, y que el tractor sólo lo conocíamos en fotografías). Que el Supmarcos era el guerrillero cibernético que, desde la selva Lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que darían la vuelta al mundo, y que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo”.
Resulta que todavía en vísperas del alzamiento, el poderío cibernético zapatista era una computadora de discos flexibles grandotes con un sistema operativo Dos versión menos uno punto uno. Además de jugar Pacman “la usamos para la ‘Primera Declaración de la Selva Lacandona’, que reprodujimos en una de esas viejas impresoras de matriz de puntos, que hacía más ruido que una ametralladora”.
Entonces, ¿qué sucedió? El vocero zapatista escribe: “Un joven estudiante en Texas, USA, tal vez un nerd (como le dirían ustedes), hizo una página web y le puso sólo ‘ezln’. Ésa fue la primera”. Allí empezó a subir todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita. Gente de otras partes del mundo, que se enteraban del alzamiento por fotos, imágenes videograbadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra. A ese compa nunca lo conocimos. O tal vez sí.
Según Marcos, nunca se identificó, pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo. Y añade que luego hay gente así, que “hace las cosas sin pedir nada a cambio, sin cobrarlas, ‘sin hacer bulla’”. Posteriormente “llegaron ‘compas’ que sí le sabían”, se hicieron otras páginas y estamos como ahora, o sea, con el maldito servidor que no jala como debiera.
A ese él (que los dioses más primeros y/o lo supremo en el que él crea o dude o descrea, lo bendigan) los zapatistas dan las gracias. “Tal vez es un Anonymous. Tal vez sigue surfeando en la red, buscando una causa noble a la cual apoyar. Tal vez es despreciado por su apariencia, es diferente, lo ven mal sus vecinos, sus compañeros de trabajo o estudio”. O es una persona normal, una más de los millones que caminan el mundo sin que nadie les lleve la cuenta.
Marcos le notifica: Acá ahora hay escuelas donde antes sólo crecía la ignorancia; hay alimento, poco pero digno, donde en las mesas sólo el hambre era la invitada cotidiana; y hay alivio donde la única medicina para el dolor era la muerte. No sé si lo esperabas. Tal vez lo sabías. Tal vez viste algo de futuro en esas palabras que relanzaste al ciberespacio. O tal vez no, tal vez sólo lo hiciste porque sentías que era tu deber. Enseguida admite: Aprendimos que hay gente lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa. Que así como muchos son los mundos, también muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia.
Marcos confirma su confianza en los medios libres y/o libertarios, y en las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse. Por lo demás, concluye,hay una gran mayoría que ni se entera; a estos queremos hablar, es decir, mirar, es decir, escuchar.

Comunicado completo
 
 
 

En 2012 Hacienda recibió 57 mil 263 reportes de "operaciones inusuales"

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 29 

A solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al menos 587 personas fueron investigadas en 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR) por actos vinculados con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas de la administración pública federal elaborado por Hacienda, la PGR envió mil 408 solicitudes de información financiera por presuntos delitos relacionados también con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; Hacienda reconoce haber atendido únicamente mil 296 de esas peticiones.
Según información estadística de la SHCP, elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en 2012 se recibieron 57 mil 263 reportes de operaciones inusuales, el nivel más alto desde 2005. También captó 157 reportes de operaciones preocupantes y 5.9 millones de operaciones relevantes.
De acuerdo con el informe oficial, la UIF ha sido una de las mayores beneficiadas de la Iniciativa Mérida, de la cual ha recibido donativos que le permitieron impulsar proyectos como el plan de capacitación técnica especializada para el personal de tecnologías de información; dar continuidad del servicio de mesa de ayuda del área de infraestructura tecnológica e iniciar el proyecto de automatización del proceso proactivo de la UIF, con el uso de la herramienta de software BPM (Business Process Management).
Tras la puesta en marcha del nuevo servicio web de recepción y carga de la información proveniente de órganos supervisores y de la homologación de los reportes de operaciones inusuales se finalizó la conciliación de cifras 2007-2010 de reportes inusuales, preocupantes y relevantes entre la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se dio inicio a la ejecución de procesos de estandarización de las principales bases de datos de la UIF, con lo que se logrará consolidar la información de todos los reportes de operaciones asociados a un mismo sujeto, señala el informe.
Para hacer más eficiente la observación de casos y recopilación de información financiera, se impulsaron disposiciones para prevenir, detectar y reportar actos, omisiones u operaciones que pudieran estar relacionados con los delitos de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo aplicables a centros cambiarios, transmisores de dinero, instituciones de fianzas e instituciones y sociedades mutualistas de seguros.

Fuente