jueves, 14 de febrero de 2013

Boletín de Prensa - Liberación de nuestros presos políticos.

SME ¿Quién dijo que todo esta perdido? Salida de nuestros presos políticos 13feb13

Instalan Gobernación y SME mesa para dar solución "política" a extinción de LFC

Foto
Integrantes del SME marcharon ayer a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se concretó un acuerdo para entablar una mesa de negociaciónFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 21 

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron ayer una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. 

El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo quieren definir por la vía legal, sino por la política... Es un conflicto social que el gobierno está obligado a solucionar. No hay otra alternativa: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto; eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.

El sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores en resistencia, quienes advierten que no aceptarán el finiquito que les ofrecen como renuncia voluntaria.

El SME afirma que pese a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los ministros rechazaron la recontratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la Comisión Federal de Electricidad), persiste un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a demandas de reinstalación por despido injustificado.

“Hay dos demandas laborales: una es la que interpuso el Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) pidiendo el término de las relaciones laborales, la cual resolvió la Corte el 30 de enero pasado de manera antidemocrática y dictatorial.

Pero hay otra que interpuso el sindicato, la 1267/2009, donde demandamos despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, el convenio de delimitación de zonas firmado por el SME y el Suterm (sindicato de la CFE) en 1985, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo, señaló.
Los litigios en la JFCA siguen su curso, aunque el SME admite que éstas pudieran seguir el mismo camino que las anteriores: tribunales colegiados y, al final, un veredicto de la Suprema Corte.

Esparza dijo que en la mesa instalada en la SG se abordará el tema laboral –la devolución del empleo a quienes no hemos aceptado la liquidación–, con base en propuestas que ya se habían aceptado desde la minuta de septiembre de 2011, firmada por el extinto secretario José Francisco Blake.

Un segundo tema a tratar con los funcionarios son los derechos adquiridos de trabajadores y el tercero es la situación de los presos políticos –miembros del SME– que están en el Reclusorio Oriente desde hace un año y 10 meses.

“Ellos en Gobernación aceptan y ratifican esa minuta (de septiembre de 2011) para analizar estos grandes temas… No creo que este gobierno quiera continuar con un conflicto social que lleva más de tres años. Hay condiciones políticas para resolverlo”, subrayó.

El 4 de diciembre pasado, en una carta dirigida al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, el SME solicitó la instalación de una mesa de diálogo. Hasta ayer, más de dos meses después fueron recibidos por el director de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero.

La siguiente reunión en Bucareli será el próximo miércoles y se espera que participe el funcionario, así como el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

No creo que al inicio de este gobierno quiera continuar con un conflicto social de más de tres años; hay condiciones políticas de resolverlo. El SME busca recuperar su fuente de trabajo. De lo otro, ya lo resolvimos en el sindicato, nadie en su sano juicio puede ir a renunciar a un derecho constitucional, señaló Esparza en entrevista.

“El licenciado Ozuna –añadió– nos dijo que independientemente de la resolución de la corte este es un conflicto social y estamos obligados a resolverlo, máxime que hay una minuta vigente para avanzar en ello.
 
 
Fuente 

Ante la sordera de CFE, diputado llama a pasar ya a la movilización

Foto
Un grupo de usuarios del servicio de energía eléctrica protestó contra los altos cobros frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Insurgentes Centro y Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca 
 
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 37 

En la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco, legislador de Movimiento Ciudadano, llamó a las fracciones parlamentarias ahí representadas y a la comunidad capitalina a movilizarse en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrija los abusos en que está incurriendo al cobrar las tarifas de energía eléctrica.
Tras señalar que ya son preocupantes las denuncias de que las tarifas se elevan de 400 pesos a 2 mil, 3 mil y hasta 50 mil pesos, ante lo cual la CFE ha sido omisa, convocó a los diputados a pasar de las palabras a las movilizaciones, para que la empresa paraestatal escuche la voz de los consumidores, muchos de escasos recursos, que padecen las prácticas abusivas de la empresa.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda señaló que el acceso al suministro de energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano, para lo que se requiere implementar diversas políticas públicas encaminadas a que todos los mexicanos puedan contar con ese servicio en sus hogares.
Propuso trabajar en materia legislativa en los ámbitos federal y local para fijar tarifas determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.
Al hablar en tribuna con motivo del Día de la Energía Eléctrica, el legislador y presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, expresó que la CFE debe dejar de regatear la prestación del servicio y comenzar la aplicación de políticas que tengan como eje rector el absoluto cumplimiento de ofrecer el servicio.
Al declarar que resulta urgente que la CFE atienda las más de 6 mil quejas que se han promovido por medio de la comisión que preside, subrayó que los cobros excesivos e inexplicables que realiza la CFE han impactado negativamente en la economía de miles de capitalinos, al grado de poner en riesgo su estabilidad económica. Asimismo, lamentó que haya quienes se nieguen a defender los intereses de sus representados.
Se nota que desde la Federación, el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, están tirando línea para detener los asuntos relacionados con las quejas, indicó.
Mencionó que existe un acuerdo de colaboración entre la CFE, el Gobierno del Distrito Federal y la propia ALDF, misma que generó una serie de acuerdos y compromisos interinstitucionales, que ahora no se pueden desconocer.
En la sesión, en otro tema la Diputación Permanente exhortó al jefe delegacional de Gustavo A. Madero a rendir un informe pormenorizado sobre el proyecto para construir el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero II, en un área verde del deportivo Carmen Serdán, y a las autoridades educativas del gobierno federal a reconsiderar la construcción del inmueble para no afectar los espacios de recreación y esparcimiento deportivo.
De la misma forma exhortó a los secretarios de Transportes y Seguridad Pública locales a llevar a cabo un programa para el ciclismo seguro, con el objetivo de prevenir accidentes y promover la cortesía urbana dirigido a la comunidad ciclista y población en general.
Al presentar la propuesta Cuauhtémoc Velasco, señaló que el propósito es mejorar las condiciones en las cuales se circula en la ciudad, pues en los pasados tres años y de manera paralela al incremento de usuarios de bicicletas se ha elevado el número de ciclistas arrollados.
 
 
Fuente 

El gobierno prepara "golpe letal" a la economía de la población, dice Morena

Foto
Martí Batres, presidente nacional de Morena, y Bertha Elena Luján, anunciaron la postura de la organización con respecto al IVA en alimentos y medicinas, al cual se oponenFoto Cuartoscuro.com
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 18 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió ayer que el gobierno federal prepara un golpe letal contra las familias mexicanas, pues pretende incrementar el IVA hasta 22 por ciento y extenderlo a todo lo que hasta ahora tiene tasa cero: medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la reforma fiscal del PRI plantea un aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, en un primer momento, y después sumarle otros tres puntos porcentuales.
En conferencia de prensa en las oficinas de la organización, dijo que la medida afectaría sobre todo a los mexicanos con menos recursos. Al desglosar socialmente el gasto de las familias, observaríamos que las de clases populares recibirían un impacto de 90 por ciento en su gasto cotidiano, mientras en las de clase media sería de 50 por ciento y en las de más altos recursos de 10 por ciento, manifestó Batres.
Tendríamos entonces una modificación fiscal absolutamente regresiva, que acentuaría las desigualdades, afectaría a quienes menos tienen, fundamentalmente, y ello provocaría a su vez efectos negativos en la economía, la contracción del mercado interno y la disminución del consumo, subrayó.
Indicó que si a lo anterior le agregamos las llamadas reformas laboral y educativa, que van a permitir despidos de maestros, entre otras medidas, el efecto sería profundamente negativo.
El dirigente de izquierda dijo que la afectación alcanzaría “a los empresarios que producen para el mercado nacional. Agréguese a esto los efectos de los gasolinazos, el aumento al gas doméstico y otras medidas que se están tomando eternamente”.
Consideró que los recursos que se obtendrían con la reforma fiscal del PRI, “acompañados del proceso de privatización del petróleo, provocarían un traslado de riqueza –de casi 200 mil millones de pesos anualmente– a las compañías trasnacionales, y al dejar de recibir renta petrolera, el gobierno recuperaría esos recursos de los impuestos pagados por las familias mexicanas”.
Afirmó que la medida es terriblemente lesiva y deja ver la falta de ética política y la traición a los electores que constituye esta decisión del PRI, porque todavía en la campaña electoral de 2009 abundaron los espots televisivos de ese partido en contra del IVA en medicinas y alimentos.
En este contexto, Martí Batres consideró absurda la estrategia anticrimen del gobierno federal, porque con tanto golpe a la economía popular lo que va a aumentar es la delincuencia. Está comprobado que entre mayor polarización social, mayor delincuencia, mayor inseguridad, sostuvo.
Batres recordó que Morena tiene definido un plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular. Recalcó la movilización que tienen preparada para el 8 de marzo en contra del aumento al IVA. Vamos a ir a las puertas de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Economía y del SAT (Servicio de Administración Tributaria) a protestar pacíficamente, anticipó.
 
 
Fuente 

Ampara la Suprema Corte a otro reo que alegó la ‘‘violación del debido proceso’’

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 8 

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un nuevo amparo a una persona que alegó la violación del debido proceso.
En esta ocasión, los ministros ordenaron dejar sin efecto las diligencias en las que un acusado de homicidio calificado no fue asistido por su abogado particular, sino por uno de oficio que le fue asignado arbitrariamente momentos antes de que se llevara a cabo la prueba testimonial.
Los ministros consideraron que en este caso se violó el principio de garantía de defensa adecuada y una defensa técnica, que consiste en el derecho del acusado a elegir como abogado defensor a quien quiera y considere tiene las cualidades para defenderlo legalmente.
En el asunto resuelto ayer, un juez de primera instancia valoró cuatro testimoniales de cargo sin la presencia del abogado defensor del acusado; en su lugar estuvo un abogado de oficio designado por la autoridad judicial, ‘‘sin previamente haberse requerido para nombrar a otro’’.
El quejoso presentó un juicio de amparo en contra de estos hechos, el cual le fue negado en primera instancia; sin embargo, la primera sala resolvió que en ese caso, no se le dio oportunidad al inculpado de reiterar el nombramiento de su defensor o nombrar uno distinto, lo que violó el derecho efectivo del acusado a una defensa adecuada.
La primera sala estableció que ‘‘la actuación de un abogado no es limitada ni tiene por objeto constatar que el desarrollo de la diligencia se desenvuelva en cumplimiento de las formalidades legales’’; por el contrario, en dicha diligencia es donde la defensa puede interrogar a los testigos sobre los hechos de que su defendido está acusado, para comprobar así la fiabilidad de los testimonios que se aporten.
Los ministros determinaron que ante la violación procesal procedía decretar la ineficacia de la prueba y, por tanto, dejar insubsistente el acto reclamado.


Fuente
 
 

Con la bancada panista dividida, recibe el Senado la minuta de la Ley de Amparo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 16 

El Senado recibió ayer la minuta con la reformas a la Ley de Amparo, tema que mantiene divididos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que una parte de ellos está en contra de ese ordenamiento y otros –entre ellos Javier Corral Jurado– consideran que debe aprobarse de inmediato.
Es lógico que haya quienes quieran quedar bien con el duopolio televisivo, pero los legisladores tenemos la obligación de quedar bien con el interés general, señaló Corral. Expuso que está en desacuerdo con la postura de los diputados de su partido que pretendieron modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, fracciones décima y décima segunda, con el argumento de que provoca incertidumbre jurídica.
Eso es falso, sostuvo, porque no lesiona el derecho de los mexicanos a ampararse contra abusos del poder. Para el caso, sólo se limita la suspensión en el caso de juicio de amparo cuando se trate de bienes del dominio de la nación, explicó.
Por separado, el senador perredista Manuel Camacho Solís consideró que no se debe frenar más esa reforma, sino aprobarla tal como viene de la Cámara de Diputados.
La priísta Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que se trata de un compromiso que el Congreso tiene con todos los justiciables, por lo que la analizarán en cuanto sea turnada a comisiones
Corral consideró que ha habido una absoluta magnificación de los poderes fácticos en torno a este tema, ya que el mismo artículo 129 deja abierta la posibilidad de que el juzgado otorgue la suspensión provisional cuando esté de por medio una afectación.
Agregó que los organismos cúpula del sector privado, las televisoras y los demás poderes fácticos tienen derecho a expresar sus puntos de vista, pero no tienen calidad moral para exigir al Congreso que detenga esa reforma, porque han hecho de la suspensión en los juicios de amparo un instrumento para burlar la ley, defender privilegios, atropellar el interés público y pasar por encima de sus propios títulos de concesión.
Aseguró que la reforma no afecta tanto a las televisoras, pero éstas han impulsado una campaña de desprestigio porque son el cañón con el que disparan todos los intereses empresariales del país. No se justifica que Aeroméxico asegure que le han violado sus derechos porque tienen la posibilidad de ampararse en el momento en que lo decidan, sólo que ya no van a poder agarrarse de la suspensión para hacer lo que quieran con los usuarios.
Advirtió que el controvertido artículo fue aprobado ya por ambas cámaras, por lo que el Senado no puede hacer ningún cambio. Sólo podría efectuarlo en las partes de la minuta que los diputados modificaron, las cuales fueron sólo de forma.
Lo que tenemos entonces que hacer es reafirmar lo que los diputados aprobaron y mandar ya a promulgar ese instrumento de modernidad de nuestro sistema de justicia.
 
 
Fuente 

Medios locales y encuestadoras pronostican que Correa arrasará en comicios del domingo

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien busca la relección, ayer en un acto de campaña en la provincia de Los RíosFoto Xinhua
 
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 27 

Quito, 13 de febrero. Los medios de comunicación comerciales de Ecuador, abiertamente anticorreistas, y todas las casas encuestradoras autorizadas para hacer los sondeos de las elecciones de este domingo alinearon desde la semana pasada sus pronósticos en una sola dirección: el presidente Rafael Correa superará 50 por ciento más un voto para ser declarado electo en primera vuelta. Y superará a su contrincante más cercano, el banquero Guillermo Lasso, por más de 20 puntos. Además, tiene buenas posibilidades de obtener la mayoría de los 137 escaños en la Asamblea Nacional, con lo que rompería el candado de una legislatura adversa que hasta ahora obstaculizó algunas de las iniciativas que el oficialismo considera estratégicas.
Al reconocer que el candidato del partido Alianza Patria Altiva y Soberana (PAIS) arrasará en su segunda contienda presidencial, a diferencia de su primera victoria en 2006, cuando fue a segunda vuelta –con un proceso de ratificación intermedio en 2009, después de una asamblea constituyente que reformó todas las instituciones políticas– las televisoras, radios y diarios de fuertes grupos dieron un drástico viraje en los pronósticos que sostenían apenas una semana antes, de que Correa, desgastado, sería derrotado por Lasso o, en opinión de algunos, incluso por el coronel Lucio Gutiérrez. Este ex coronel fue derrocado por el movimiento indígena, la llamada revolución forrajida, en 2008. Hoy representa un núcleo duro de populismo de derecha en la región serrana del país.
El síndrome mexicano
Se están curando en salud para evitar el síndrome mexicano, donde las encuestas exageraron tanto el margen de maniobra del candidato ganador Enrique Peña Neto que al final tuvieron que reconocer sus errores, con la consiguiente pérdida de credibilidad, asegura Alexis Ponce, analista de Alianza PAIS, activista de los derechos humanos.
Con este panorama concluye este jueves la intensa campaña en la que contendieron un partido oficialista de centro izquierda que lleva seis años de construcción de lo que llama la revolución ciudadana, dos partidos de izquierda con fuerzas que se desprendieron del correismo y cinco partidos ligados a los grupos oligárquicos.
La cierta victoria de Correa —economista de 50 años que ostenta dos maestrías y un doctorado, que habla kichwa además de inglés y francés y que tiene arraigo en las tres regiones con frecuencia antagónicas de Ecuador: la Costa, donde se ubica Guayaquil, centro financiero; la Sierra con la capital política de Quito y la Amazonía, con un tesoro de riquezas minerales en su subsuelo– es en opinión del periodista Osvaldo Pérez, director del diario público El Telégrafo, lógica. Añade: al delantero del equipo que está metiendo los goles no lo sacas a la mitad del partido.
Cabe este deportivo comentario en una tarde de furor futbolero, en donde los quiteños salen a los cafés al aire libre, a pesar del frío, a mirar en las pantallas públicas el juego de la Copa Libertadores donde un equipo nacional se enfrenta al Barcelona. Pero los goles de los que habla tienen más que ver con la economía y la forma como ha cambiado el panorama social de millones de ecuatorianos. Gallup da cuenta de un índice de popularidad muy poco común para un presidente que repite periodo: entre 78 y 80 por ciento de aprobación. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe registra a Ecuador en el sexto lugar de países que mejoraron el comportamiento de su economía (mientras que México figura en el lugar 12).
Goles visibles en la impresionante obra pública y privada que se observa en las ciudades y las carreteras y que detonó muchos sectores productivos, abatiendo como hacía décadas no sucedía, el desempleo.
La deuda externa de un país golpeado por la dolarización que se impuso en los 90 por el famoso feriado bancario y la posterior quiebra de los bancos privados fue reducida por Correa de 16 mil millones de dólares en 2006 a 5 mil millones por un método simple y heterodoxo: declaró ilegítimo el endeudamiento con la banca extranjera y la anuló en 2007.
Más goles
Otros goles del presidente se reflejan directamente en los bolsillos de los sectores más pobres. Una reforma tributaria liberó del pago de impuestos a los asalariados que ganan menos de 25 mil dólares al año y trasladó la carga fiscal a los sectores con ingresos mayores.
Otro dato refiere que en los últimos seis años un millón de ecuatorianos salieron del nivel de pobreza. Un recorrido por los barrios del sur de Quito, a espaldas de la famosa virgen del Panecillo que domina desde sus 3 mil 500 metros de altura todos los altos y cañadas de la capital, traduce graficamente la cifra.
Chillogallo, en las goteras de la ciudad, fue hasta hace no mucho una ciudad perdida habitada por centenares de miles de campesinos, principalmente kichwas, que emigraron de las zonas rurales, invadiendo las laderas de la cordillera. Hoy sus callejuelas que suben y bajan están limpias, las casas humildes no son de cartón, sus niños caminan con zapatos bien abrigados, son pocos los callejones que quedan sin pavimentar. La pobreza de las villas miseria latinoamericanas ya no se ve en este antiguo asentamieno donde aún queda la iglesia donde en 1822 el mariscal José Antonio Sucre se acuarteló antes de lanzar su ofensiva final sobre el Pichincha, para obtener la independencia.
Aquí, cuna de un núcleo duro correista, lucen por centenares las banderas verde-flex, como le dicen al color fosforescente que simboliza a Alianza PAIS. De aquí salrá la concentración caravana con la que Correa cierra campaña, culminándola frente a la sede del partido, en la elegante avenida Amazonas, ya en el norte de la ciudad, situada en lo que fue el corazón bancario quiteño y hoy alberga a la mayor parte de los ministerios y dependencias del Ejecutivo.
La misma impresión causan otros barrios humildes de las afueras; Chilibulo, Mena Dos, Barrio Nuevo, San Juan: limpieza, dignidad en la pobreza, reducidos niveles de inseguridad, niños escolarizados, centros de salud equipados, si bien aun insuficientes. Y un detalle notable: la descarcachización de la vía pública. Gracias al acceso a créditos y facilidades para dar como enganche un auto mayor de 20 años, muchos quiteños han comprado vehículos baratos, nuevos.
Muchos hablan con entusiasmo de otros logros, que en los sectores de la oposición de derecha llaman populismo. Por ejemplo, el bono de desarrollo, especie de Procampo u Oportunidades, que dota de 50 dólares mensuales a personas vulnerables: madres solteras, desempleados, discapacitados, adultos mayores, viudos. Este bono que viene de tiempos del presidente neoliberal ortodoxo Jamil Mahuad se ha triplicado y es más eficiente porque el padrón de beneficiarios se ha depurado y porque se condiciona a los jefes de familia a que inscriban a sus hijos a la escuela y los lleven a dos chequeos de salud al año. Este programa es financiado con una carga que obliga a la banca privada a destinar cada año 40 por ciento de sus utilidades a los bonos.
Otras reformas de la política social se discuten ampliamente en las calles, los mercados y los autobuses y tranvías, aún deficitarios en esta ciudad con una complicada red vial.
Durante los gobiernos neoliberales anteriores, la educación pública sufrió un embate de privatizaciones enorme. Sin controles de calidad proliferaron las universidades patito, aquí llamadas popularmente de garage. Un decreto presidencial les impuso una evaluación y las peor evaluadas fueron clausuradas. Desaparecieron al menos 40, a otras se les impuso un plazo para demostrar mejorías en sus planes docentes y contenidos. Para la gran demanda de estudiantes que no alcancen cupo en las universidades públicas aún escasas –la Central de Ecuador, las Estatales de Guayaquil y Cuenca y algunas politécnicas– las privadas tienen obligación de darles cabida y becarlos.
Ecuador vuelvo a ti
Existe además el programa Ecuador vuelvo a ti que ofreció 53 millones de dólares en becas para estudiantes ecuatorianos emigrados. Y la controvertida y ambiciosa Escuela del Milenio, que opera sólo con maestros que han pasado una estricta evaluación en zonas rurales, en escuelitas pequeñas pero dotadas de tecnología de punta para el aprendizaje. Sus críticos señalan que se ha priorizado la tecnología por encima de los contenidos, pero es apenas un plan en ciernes, con 20 escuelas piloto.
En salud pública hay otros programas, el que ofreció plazas bien pagadas en hospitales públicos a médicos especialistas que habían emigrado con la constante fuga de cerebros del pasado. También se aplicó el modelo de clausurar hospitales privados de mala calidad. Y ante la insuficiencia de hospitales públicos para dar cobertura total, una ley obliga a los privados a atender, incluso operar y tratar casos complejos, a pacientes que son remitidos del sector público. El gobierno paga.
¿Con qué? Con el resultado de otro decreto polémico de Correa, que determinó que 90 por ciento de la renta petrolera y de la minería debía permanecer en el país y las utilidades de las corporaciones extractivas se reduciría a un 10 por ciento. Con esto invirtió la proporción de 90 a 10 que se iba a las cuentas de las empresas.
Estos son algunos de los goles anotados por el delantero en los comicios que se definen dentro de cuatro días y que permite que Felipe Burbano, sociólogo de la oposición, académico de FLACSO y duro crítico de la Revolución Ciudadana pronosticara en una entevista que publica el diario conservador Hoy, el pasado lunes: La elección será un ritual que va a consagrar en el poder a Rafael Correa como una suerte de jefe supremo. Y advierte: El riesgo es que esa fuerza ampliamente mayoritaria se vuelva autoritaria ante los perdedores. Pero ese es un debate mucho más amplio y complejo.

Fuente

Condena el Papa la división y la hipocresía en la Iglesia católica

Foto
Benedicto XVI en la basílica de San Pedro, ayer, durante la celebración del inicio de la CuaresmaFoto Ap
Afp, Reuters, Dpa, Xinhua y The Independent
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 25 

Ciudad del Vaticano, 13 de febrero. El papa Benedicto XVI condenó este miércoles los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y las divisiones internas, en su última homilía de Miércoles de Ceniza, antes de hacer efectiva su renuncia, el próximo 28 de febrero.
En ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico. Lamentó igualmente la hipocresía religiosa, así como el comportamiento de los que aparentan y las actitudes que buscan ante todo el aplauso y la aprobación, e instó a superar el individualismo y las rivalidades.
El rostro de la Iglesia aparece muchas veces desfigurado. Pienso en particular en los pecados contra la unidad, en las divisiones del cuerpo eclesial, sostuvo Joseph Ratzinger, quien más tarde agregó que está consciente de la gravedad de su decisión de renunciar al papado, pero reiteró que le falta el vigor y la salud necesarios para continuar.
Al referirse al significado de la Cuaresma, el Papa señaló en su homilía la hipocresía religiosa: Esta oración nos hace reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y cómo, algunas veces, este rostro es desfigurado. Pienso, en particular, en las culpas contra la unidad de la Iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial. Vivir la Cuaresma en una comunión eclesial más intensa y evidente, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para quienes se han distanciado o quedado indiferentes a la fe.
Expuso: debemos atravesar el corazón y no los vestidos. En efecto, en nuestros días muchos están dispuestos a rasgarse las vestiduras ante escándalos e injusticias, naturalmente, las cometidos por otros, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre su propia conciencia e intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta.
Gracias, ahora regresemos a la oración, dijo Benedicto XVI, de 85 años, poniendo fin a varios minutos de aplausos que claramente lo emocionaron tras sus críticas al clero.
Y es que júbilo y emoción marcaron la audiencia general y en la última gran liturgia oficiada por el Papa saliente en sus primeras apariciones públicas tras el anuncio de su renuncia el lunes y en las que no pudo ocultar los signos de fatiga y cansancio.
¡Viva el Papa!, gritaron no pocos de los peregrinos congregados. Uno de los sacerdotes en el altar, que según la tradición se encuentra sobre la tumba de San Pedro, sacó un pañuelo para secarse las lágrimas.
La misa fue cambiada a la basílica para que más personas pudieran asistir. Cientos esperaron afuera de la iglesia.
El Papa, quien asumió su pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que tomó la decisión por el bien de la Iglesia y pidió orar por su sucesor, quien será elegido en un cónclave a mediados de marzo, según se informó hoy.
Resaltó que su dimisión fue decidida con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia, dijo.
El Papa admitió ser profundamente consciente de la gravedad de tal gesto, pero reiteró “no tener ya la capacidad para ejercer el ministerio con el vigor que el mismo requiere.
Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia, pidió ante unos 3 mil 500 fieles congregados en la sala Paulo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general. Fue la primera vez que Benedicto XVI se refirió al futuro Papa.
Al término de la larga misa, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, rindió en nombre de la curia un sentido homenaje al primer Papa que renuncia a su ministerio en la era moderna. ¡Gracias por su fuerza, su humildad y el gran coraje demostrado durante su pontificado, le dijo. El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto, agregó.
Durante la tradicional catequesis, el Papa habló de la Cuaresma y de las tentaciones de Jesús durante los 40 días que pasó en el desierto. Como es habitual durante las audiencias semanales, el Papa saludó en varios idiomas y envió en español un particular abrazo a los peregrinos de España, Perú y México, que enarbolaban sus banderas.
Gracias Santidad, se leía en un enorme cartel en italiano.
El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas. La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.
Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había europeos, lo que fue interpretado como su intención de equilibrar el Colegio Cardenalicio, antes dominado por religiosos del viejo continente.
Unos 115 cardenales de menos de 80 años podrán optar a entrar en un cónclave secreto que designará a su sucesor. Cardenales de todo el mundo han comenzado ya consultas informales por teléfono y correo electrónico para construir el perfil del hombre que creen que sería el más adecuado para dirigir la Iglesia en un periodo de continua crisis.
El conservador Benedicto XVI nombró a más de la mitad de los cardenales que elegirán a su sucesor, por lo que es poco probable que el nuevo Papa cambie las posiciones previas como la prohibición contra la anticoncepción artificial o la ordenación de mujeres al sacerdocio.
La posibilidad de que el próximo Papa sea un hombre más joven y quizá no italiano va en aumento, particularmente por los muchos contratiempos causados por los principales ayudantes de Benedicto XVI que son de nacionalidad italiana.
Al Papa se le ha acusado de colocar demasiado poder en las manos de su amigo, el secretario de Estado Tarsicio Bertone, cuyos críticos consideran que debería haber impedido algunos contratiempos papales y equivocaciones burocráticas.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, instó a los fieles a seguir confiando en la Iglesia y en su futuro. Quienes puedan sentirse algo desorientados o sorprendidos por esto, o tengan dificultades para entender la decisión del Santo Padre deberían echar un vistazo al contexto de la fe y a la certeza de que Cristo apoyará a su Iglesia, dijo.
Lombardi indicó que en sus últimos días en el cargo, Benedicto XVI recibiría a los cardenales en una reunión de despedida y tras el 28 de febrero, su anillo, usado para sellar documentos oficiales, será destruido como si hubiera muerto.
Jerarcas católicos de Brasil moderaron la expectativa de que el próximo Papa sea latinoamericano, y llamaron más la atención sobre los desafíos que enfrentará el sucesor de Benedicto XVI. Lo importante no es el origen de aquel que vamos a elegir, dijo a Afp Raymundo Damasceno Assis, uno de los 118 cardenales en el mundo con posibilidades de asumir la jefatura de la Iglesia católica.
 
 
Fuente 

Someten a Chávez a duros tratamientos: Maduro

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 26 

Caracas, 13 de febrero. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que los tratamientos complementarios que recibe el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba hace más de dos meses por una recaída de cáncer, son sumamente complejos y duros.
Así lo declaró en un acto oficial, al anunciar que acababa de llegar de visitar al gobernante en Cuba, en un viaje que no se informó previamente.
Nuestro comandante es sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado. Tratamientos sumamente complejos y duros, dijo.
El vicepresidente, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal oficial VTV, afirmó que Chávez está asimilando esta fase complementaria, que debe en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad.
Chávez, de 58 años, y operado el pasado 11 de diciembre de una recurrencia del cáncer que le aqueja desde 2011, no aparece en público desde que partió a Cuba, un día antes de su intervención.

Fuente

SME Entrevista con Martin Esparza 13feb13