viernes, 15 de febrero de 2013

SME ¡Libres! ¡Libres! ¡Libres! Conferencia de prensa - Presentación de exPresos Políticos 14feb13

Tras un año, liberan a 9 trabajadores presos del SME

Liberan a nueve trabajadores del SME presos desde 2011

Foto
Los trabajadores durante la conferencia de presa que ofrecieron luego de ser puestos en libertad, tras enfrentar un proceso federal acusados de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privadaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 17
Luego de casi dos años de prisión, la madrugada de ayer fueron liberados del Reclusorio Preventivo Oriente nueve integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes enfrentaron procesos del fuero común y federal por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2011.
No obstante que en octubre del año pasado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó sentencia absolutoria a los implicados por los delitos de resistencia de particulares, motín y daños en propiedad privada, los inculpados seguían en reclusión por procesos federales.
Para su libertad tuvieron que esperar el proceso del fuero federal, pues el juez décimo sexto en procesos penales, Jacinto Ramos, dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza.
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) enfrentaron el juicio en reclusión por los delitos de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privada en agra- vio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ilícitos considerados graves.
Manifestación de abril
El 11 de abril de 2011 el SME realizó una manifestación que dejó como saldo 11 personas detenidas, cuatro lesionados, cuatro autos calcinados y una camioneta dañada.
En la protesta arrojaron varios petardos, quemaron vehículos estacionados sobre el carril lateral del Circuito Interior, en el cruce con la avenida Marina Nacional, frente a las instalaciones de la CFE, además de enfrentarse a golpes con elementos de la Secretaría de Segurdidad Pública del Distrito Federal.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Alejandro Robles Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la liberación de los nueve integrantes del SME –entre quienes se encuentra Rogelio García Flores, miembro de su equipo político e integrante del comité ciudadano de la colonia Girasoles, en Coyoacán– es un mensaje de distensión del gobierno federal en las negociaciones con los ex trabajadores de la extinta LFC, que reclaman su reinstalación.
Primer exhorto
El legislador recordó que el primer exhorto de la sexta Legislatura de la ALDF al presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, fue precisamente para pedir la liberación inmediata de los trabajadores del SME.
En entrevista, dijo que los casos de LFC, Mexicana de Aviación y la mina de Pasta de Conchos son las grandes vergüenzas nacionales de violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Agregó que ahora CFE debe corresponder a ese mensaje de distensión y resolver también los problemas que generó en la ciudad la decisión del gobierno federal de extinguir LFC, los llamados cobros locos y las deficiencias en el servicio, provocados por la inexperiencia de los contratistas que, dijo, se han dedicado a saquear el cobre del cableado para sustituirlo por alumino.
 
 
Fuente 

Vasconcelos regresa su título a Harvard en repudio a la estancia de Calderón

Héctor Vasconcelos. Cumple su palabra. Foto: Miguel Dimayuga
Héctor Vasconcelos. Cumple su palabra.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exembajador Héctor Vasconcelos devolverá a la Universidad de Harvard su título de en Ciencias Políticas una vez que la institución no retiró la invitación de estancia a Felipe Calderón.
El excónsul en Boston y exembajador en Noruega, Dinamarca e Islandia, informó a través de una breve carta dirigida a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.
“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo del exrector de la UNAM José Vasconcelos.
El 15 de enero, Vasconcelos dirigió una carta a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la que señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.
Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.
Vasconcelos indica que le dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales.
Advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.
En dicha carta, Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Detalla asimismo que en el gobierno de Calderón aumentó el número de pobres al pasar de 45.5 a 57 millones.
“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, manifiesta Vasconcelos en su carta.
Por su lado, el activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación del expresidente mexicano era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.
En respuesta, el Rector de la Kennedy School, David Ellwood, defendió la incorporación de Calderón a la institución pues, explicó, abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el ex Mandatario y los estudiantes.
El expresidente Calderón, ha sido señalado como responsable de haber instrumentado la guerra contra el narco que suma más de 80 mil muertos, alrededor de 20 mil desaparecidos y miles de desplazados.
Llegó a Cambridge, Massachusetts el pasado 28 de enero, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
En la página de internet www.change.org, más de 34 mil 300 personas se sumaron al rechazo de la incorporación de Calderón a esa Universidad.

Fuente

Anuncian actividades para conmemorar siete años de la explosión en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 16
A siete años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 personas, el Sindicato Nacional de Mineros, conjuntamente con los deudos de los trabajadores y otras organizaciones, realizarán diversas acciones para recordar a los fallecidos y señalar que mantienen su demanda del rescate de los cuerpos.
El 18 de febrero a las 17 horas realizarán una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia.
Los días 18 y 19 se mantendrá una guardia de diversas organizaciones de deudos y trabajadores mineros en el Ángel de la Independencia.
El día 19, cuando se cumple el séptimo aniversario de la tragedia ocurrida en 2006, se realizará una rueda de prensa, también en el Ángel de la Independencia, para dar a conocer las demandas en torno a este crimen industrial, ya que para este sindicato aún no se hace justicia a los deudos ni se ha castigado a los responsables. Además, no se ha cumplido con la demanda central de los familiares de los trabajadores muertos: que les entreguen los cuerpos de los mineros, para sepultarlos.
También una comisión del Sindicato Nacional de Mineros irá a Pasta de Conchos y participará en el programa de actividades previsto para el 19 de febrero.
Junto con organizaciones internacionales y nacionales, este sindicato también firmará cartas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, a las cámaras de Diputados y de Senadores, a las cámaras locales de diversos Estados, a gobiernos estatales, a la Comisión Derechos Humanos y a partidos políticos, en las que se demanda justicia en este caso que, dicen, sigue impune.
Del mismo modo, se buscará apoyo en la Secretaría de Gobernación para resolver este conflicto, y particularmente este sindicato plantea contactar a Ricardo García, quien fue senador por Coahuila y ahora forma parte de esta dependencia.
Además se realizará una misa a las afueras de Grupo México en esta ciudad, así como afuera de la mina en Coahuila. También se llevarán a cabo asambleas en cada sección y fracción del sindicato, para que se tome un acuerdo de apoyo a Pasta de Conchos. Incluso se prevé que Jim Robinson, director del Distrito 7 de los USW EU, realizará actividades internacionales para denunciar estos hechos y asistirá al Ángel de la Independencia, así como a dos embajadas, a fin de manifestarse.
Este programa de acción será a escala nacional e internacional, del 18 al 24 de febrero. Los actos se llevarán a cabo de forma pacífica para evitar confrontaciones.
 
 
Fuente 

Sindicato minero no ha recibido supuesto laudo


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 15 

El sindicato nacional de mineros no ha sido notificado de un supuesto nuevo laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que habría resuelto que esta organización tendría que entregar 55 millones de dólares del fideicomiso minero a diversos demandantes del mismo.
Esta organización calificó de rumor tales afirmaciones y sostuvo que tampoco han sido notificados sus abogados, y que en todo caso se trataría de un último golpe que trató de asestar a la organización el gobierno de Felipe Calderón, el cual sería rebatido en tribunales.
Esto es, porque ya se pagaron los recursos del fideicomiso a los trabajadores que les correspondía recibirlos.
El pasado miércoles se dieron a conocer versiones respecto de que la junta especial número 10 de la JFCA emitió un laudo que obligaba a pagar este fideicomiso a miles de demandantes. Sin embargo, la presidencia de la junta, encabezada por Diódoro José Siller Argüello, hasta la noche de ayer no había podido informar si este laudo existe o no.
Tras varios requerimientos de esta información, esa instancia señaló que estaba revisando el expediente. Los abogados del sindicato nacional de mineros acudieron ayer a la JFCA a solicitar copia del supuesto laudo y no se la entregaron, aunque les informaron que es muy posible que sí se haya emitido tal laudo por parte del anterior presidente del organismo.
En primer término, según acotaron, es totalmente violatorio que no se informe de una resolución emitida por alguna instancia de justicia a todos los involucrados en un proceso legal, máxime cuando supuestamente este laudo fue hecho público en octubre de 2012. El abogado Carlos de Buen indicó además que en caso de exista este laudo sería impugnable a través de un amparo directo.
Al respecto, el sindicato señaló que si desde octubre del año pasado se tenía guardado este supuesto laudo, es de pensarse que el gobierno de Felipe Calderón le dejó esta herencia a la nueva administración para no hacerse responsable del mismo, lo que se inscribe en la permanente agresión que ese gobierno mantuvo contra este gremio.
Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato, detalló que en primer término hay una resolución en la que se establece que el fideicomiso pertenece a la organización. No obstante, se tienen al menos 40 cajas con los recibos y documentación que comprueba que se entregó parte de ese dinero a los trabajadores que tenían derecho al mismo, y estas pruebas se han llevado a todos los tribunales donde se ha requerido, para demostrar que el uso de estos recursos fue totalmente legal.
Explicó que los demandantes de este fideicomiso están intentando sorprender a la autoridad y manipulando los hechos, y no extraña que hayan sido apoyados por el anterior presidente de la JFCA en el gobierno panista (Eduardo Salavarría); sin embargo, se tienen los elementos para probar que el uso y la disposición de los fondos por 55 millones de dólares son cosa juzgada.
 
 
Fuente 

López Obrador da inicio en Jalapa a la campaña en defensa del petróleo

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea de Morena celebrada este jueves en Pánuco, VeracruzFoto La Jornada
Erinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 12
Jalapa, Ver., 14 de febrero. Los contratos riesgo, incentivados y de servicios que pretenden impulsarse en la industria petrolera mediante la reforma energética que promueve el gobierno federal, van en contra de la Constitución, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la jornada nacional de información en defensa del hidrocarburo.
Con la llamada reforma energética, el grupo que tomó por asalto la Presidencia de la República pretende justificar un nuevo atraco a la nación y entregar a compañías extranjeras contratos en materia petrolera prohibidos por la Constitución. Se trata de entregar en concesión a particulares los llamados contratos riesgo, incentivados y de servicios, dijo el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en Pánuco, Veracruz, López Obrador dijo que la privatización de la industria petrolera implica repetir lo que ocurrió en el pasado con la desincorporación de empresas públicas, como Teléfonos de México, los puertos, los aeropuertos, los bancos, las minas y los ferrocarriles.
Recordó que desde hace 20 años se han concesionado aproximadamente 55 millones de las 200 millones de hectáreas de suelo nacional a empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, para la explotación del oro, la plata y otros minerales, pero sin que arrojen beneficios a la nación.
Ahora, luego de la reforma energética que se pretende, viene la reforma fiscal o hacendaria, donde el bolsillo de los mexicanos resentirá el aumento a los impuestos, en especial al del valor agregado (IVA).
Para compensar el faltante que dejarán de ingresar a las finanzas públicas por concepto de la renta petrolera, una de las primeras consecuencias será el aumento a los impuestos, en especial al IVA, de 16 a 19 por ciento, además de aplicar ese gravamen a alimentos y medicamentos, lo cual desatará un alza en los precios de bienes y servicios, advirtió.
En entrevista posterior, López Obrador se refirió al surgimiento de guardias comunitarias en varios estados del sureste, y sostuvo que se han constituido por la desesperación de la gente ante la falta de seguridad pública y un gobierno que no la garantiza para los ciudadanos.
En algunas regiones, por la desesperación, la gente ha tomado la iniciativa de organizarse para defenderse; esto no debería suceder si no existiera el vacío que deja la desatención del gobierno; no le podemos decir que no a la gente, cuando está padeciendo algún problema de inseguridad, de violencia y la autoridad no hace nada.
Consideró que mientras no haya gobierno, la gente va a seguir tomando la decisión de organizarse y defenderse ante la violencia que prevalece en todo el país. También se refirió al Pacto por México, suscrito entre Peña Nieto, lzegisladores y líderes de los partidos. Afirmó que en ese acuerdo está plasmada la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos.
Cada vez que sale una foto de los integrantes del pacto, observen las mesas que están cubiertas con manteles finos, con buen vino, con buena comida, y pura maniobra para quien vive afectando a México y al pueblo, comentó.
López Obrador inició este 14 de febrero una gira por 10 municipio del norte y centro del estado.
 
 
Fuente 

Urge crear regulaciones ante la "crisis de civilización" generada por el neoliberalismo

Foto
El rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, y el sacerdote Miguel Concha Malo durante la inauguración de la cátedra Religión y Sociedad, en el Centro Universitario CulturalFoto Jazmín Ortega Cortés
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 21
Ante la verdadera crisis de civilización que atraviesa el planeta –causada por la etapa neoliberal del sistema capitalista, la más ineficaz y destructora del ser humano y de la naturaleza que jamás se haya conocido, pues excluye a 80 por ciento de la población mundial y genera gran incertidumbre–, es urgente empezar a crear una serie de regulaciones que, a largo plazo y desde la ética y la razón, permitan una salida a la crisis actual.
Al menos serían tres los ejes principales de estas medidas, dijo ayer el sacerdote Miguel Concha Malo, investigador y defensor de derechos humanos, en su ponencia Crisis de la civilización: irracionalidad y ausencia de ética, en la que reflexionó en torno a los planteamientos de Francois Houtart, sobre el uso renovable y racional de los recursos naturales, la redefinición de la economía para privilegiar el valor del uso sobre el del cambio, y la incorporación del principio de multiculturalidad, a fin de que todos los saberes participen en la construcción de alternativas.
Concha Malo, colaborador de La Jornada y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, participó como ponente en la cátedra Religión y sociedad, en esta ocasión dedicada al tema Religión y crisis de civilizaciones, de la cual además es coordinador con Francisco Piñón Gaytán, y que se desarrollará todos los jueves hasta el 11 de abril, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35), dirigido por Laudelino Cueto Varela, quien dio la bienvenida.
La cátedra fue inaugurada por Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), otra de las instituciones organizadoras, junto con la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci.
El nuestro –señaló Fernández Fassnacht– es un mundo en el que cada vez hay más seres humanos con hambre, en el que miles de niños mueren absurdamente, en el que los recursos naturales se devastan, donde la ambición y el poder se expresan con base en la violencia de todo tipo para erigirse como forma ejemplar de vida, como moneda corriente de la cotidianidad. La crisis de civilización, si acaso es válido darle ese nombre, no es una crisis anclada en la escasez o en la falta de dominio de la naturaleza, es, ante todo, una crisis moral y ética.
Por su parte, Concha Malo, al referirse a las medidas propuestas por Houtart –sacerdote belga y uno de los pioneros de la sociología de la religión, estudioso de la relación religión-mercado y analista mundial–, planteó que debe buscarse otra relación del ser humano con la naturaleza. Ya no la explotación sin límite de un recurso, objeto de ganancia, sino el respeto de lo que constituye la fuente de la vida.
Cambiará la lógica en la producción de bienes y servicios
En la economía –continuó–, ya no prevalecería la producción de un valor añadido, fuente de acumulación privada, sino la actividad que asegura las bases de la vida material, cultural y espiritual de todos los seres humanos en el mundo, con lo que cambiarían de lógica las prioridades en la producción de bienes y servicios.
La multiculturalidad –dijo– se refiere a la participación de los diversos saberes tradicionales, culturas, fuerzas morales y espirituales “capaces de promover la ética necesaria.
Entre las religiones (Houtart) señala la sabiduría del hinduismo en cuanto a la relación con la naturaleza; la compasión del budismo en las relaciones humanas; la búsqueda permanente de utopía en el judaísmo; la sed de justicia en la corriente profética del Islam; las fuerzas emancipadoras de la teología de la liberación en el cristianismo; el respeto por las fuentes de la vida en el concepto de la madre-tierra en los pueblos autóctonos de América Latina; el sentido de la solidaridad que se expresa en las religiones de África, dijo Concha.
Entre otros aspectos –agregó–, los tres ejes mencionados implican recuperar la soberanía de los estados sobre los recursos naturales y su no apropiación privada, revalorizar la agricultura campesina y detener la destrucción de los monocultivos, frenar el cambio climático, no mercantilizar las semillas, el agua, la salud y la educación, restablecer los servicios públicos, abolir los paraísos fiscales, suprimir las deudas externas y crear monedas regionales.
 
 
Fuente 

Eruviel Ávila duerme a Bill Gates durante evento público en Edomex

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 15 de 2013 - 11:25 Ciudad de México, 15 de feb (SinEmbargo).– El pasado miércoles se inauguró el nuevo complejo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en el Estado de México, donde acudieron el fundador de Microsoft, Bill Gates y el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim. En el evento, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador de la entidad, pronunció un discurso y justo en ese momento, el también presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, no pudo contener el sueño y se quedó dormido.

Fuente

Corrupción en el PP de España alcanza al Edomex de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MADRID (Proceso).- Los documentos secretos de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), arrojaron luz sobre las donaciones que directivos de algunos consorcios españoles hicieron a esa agrupación política, lo que podría derivar en el delito de financiamiento ilegal.
Entre los grupos empresariales o empresarios citados en esos apuntes de la supuesta contabilidad paralela del PP destacan algunos con fuerte presencia en el mundo, incluido México, como Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL; Luis del Rivero, en su etapa como vicepresidente y luego como presidente de Sacyr Vallehermoso, y José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción.
José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda –quien denunció la trama de corrupción Gürtel– advierte que la presunta implicación de estos grandes consorcios en la contabilidad paralela “debe prender los focos rojos en México y el resto de países donde tienen presencia” si se confirma la práctica de hacer donaciones subrepticias a un partido político.
En entrevista con Proceso Peñas señala que este escándalo hace “mucho daño a España” y a la presencia en el exterior de estas empresas, “lo cual me genera mucha tristeza, porque fui amenazado y abandonado por amistades cuando denuncié, pero ahora estamos teniendo nuevas evidencias de donaciones de empresas que, coincidentemente, ganaron muchos millones de euros en obras públicas, como la construcción del AVE (el tren de alta velocidad) por ejemplo”.

Infraestructura en México

Cuando el diario El País dio a conocer los apuntes en las 14 hojas del cuaderno de Bárcenas, contrastó la información con estos empresarios o sus portavoces, quienes negaron haber hecho aportaciones al partido.
Sin embargo en dichos apuntes aparece “J. M. Villar Mir” o “Villar Mir” en tres ocasiones con donaciones que ascienden a 530 mil euros. Dos de estas aportaciones se hicieron en 2004 y 2008, años en los que se celebraron elecciones generales, y una más en 2006.
Este empresario tiene una notable presencia en México a través de su filial, donde participó en múltiples contratos de obra pública, marcadamente en el Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con quien Villar Mir tiene amistad.
En ese estado su sociedad construyó el viaducto elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, además de explotar desde 2006 la concesión de casi 50% del aeropuerto de Toluca.
También participó en la construcción del Sistema 1 del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, en infraestructura carretera en la Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla y el Puente de Río Grande, Michoacán, entre otros.
En el rubro turístico, OHL México construyó y gestiona el complejo de lujo Mayakoba, en la Riviera Maya. En su reciente visita a Madrid la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que este empresario y su consorcio se mostraron interesados en ampliar sus inversiones en México.
Hasta antes de incorporarse al equipo de transición de Peña Nieto, y luego al actual gabinete como director de Pemex, Emilio Lozoya fue un cuadro directivo en la filial de esa constructora en México.
En la lista de Bárcenas también aparece Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, con donaciones por 380 mil euros, 120 mil de ellos en 2004 cuando era vicepresidente y una más por 260 mil euros en 2006, siendo ya presidente de la constructora. Se identificó una cuarta donación que asciende a 100 mil euros en los que el diario El País presume se trata del mismo empresario, registrada bajo la denominación “De Javier (L. del R.)”.
Del Rivero fue el empresario que consiguió el acuerdo con Pemex anunciado el 29 de agosto de 2011 para sindicar sus votos en el Consejo de Administración de Repsol con el fin de influir en la dirección que seguiría la petrolera hispana. Sin embargo esa sociedad quedó truncada en enero de 2012, cuando Pemex y Sacyr anunciaron el fin de su alianza.
Uno más en dicha lista es José Mayor Oreja, hermano del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien como presidente de FCC Construcciones hizo dos aportaciones por 265 mil euros en 2008. Fuentes de FCC se comprometieron con El País a revisar su contabilidad para averiguar si existía alguna donación al PP.
La filial mexicana de FCC obtuvo el contrato para la construcción de infraestructura en el país, entre otros, de la nueva carretera Durango-Mazatlán, donde levantó el Puente Baluarte con una longitud de mil 124 metros para librar una barranca de 390 metros de profundidad, según su propio comunicado. Al final de su gobierno, Felipe Calderón inauguró esta obra y la presumió como el puente más largo y más alto de América Latina.
Las tres constructoras mencionadas recibieron contratos de obra pública en España en los mismos años en que hicieron las aportaciones al partido, por un monto de alrededor de 6 mil 600 millones de euros, reveló la publicación digital Eldiario.
En la lista de supuestos donantes aparecen los nombres de empresarios vinculados al caso Gürtel, como Pablo Crespo, quien era el brazo derecho de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta; Alfonso García Pozuelo, de la Constructora Hispánica –empresa con presencia en México– y Juan Cotino.
También aparecen otros constructores: Antonio Pinal, presidente de la constructora Gruesa; Luis Gálvez, de la sociedad Ploder; Romero Polo, cuyo grupo lleva su nombre, y Antonio Vilella, de la sociedad Rubau.
Una empresa fuera del sector de la construcción más conocida en España, Mercadona, también aparece en la lista con dos aportaciones de 240 mil euros en 2004 y 2008.
Las aportaciones totales entre 1990 y 2008 son de 7 millones 500 mil euros y parte de estas donaciones podrían dar pie a un delito de financiamiento ilegal del partido.
De acuerdo con El País al menos dos tercios de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad paralela de Bárcenas estaría en el supuesto de vulnerar la ley de financiamiento de los partidos políticos o bien procedían de empresas a las que les está prohibido hacer aportaciones a partidos.
La ley impone a las personas físicas o jurídicas un tope de 100 mil euros anuales en donativos. Y si estos rebasan 50 mil euros tienen que ser declarados ante el Tribunal de Cuentas.
Por lo menos las aportaciones de Juan Miguel Villar Mir de OHL, de José Mayor Oreja de FCC y de Mercadona estarían en esos supuestos.

Fuente

En marcha, asesoría de Francia para conformar la gendarmería nacional

Foto
La representante del gobierno galo y el mandatario mexicano, ayer en Palacio NacionalFoto José Carlo González
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 9
Los gobiernos de México y Francia han empezado a discutir la asistencia y asesoría que el país galo ofrecerá para la creación de la gendarmería nacional, tal como pidió el presidente Enrique Peña Nieto a su similar de aquel país, Francoise Hollande, en octubre del año pasado.
‘‘Será, por supuesto, un proyecto de largo aliento. Y nosotros vamos a platicar con los homólogos mexicanos para ver cómo podemos ayudar en asesoría, en formación y capacitación, y estamos pensando en (la llegada de) una primera misión en las próximas semanas’’, declaró la nueva embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegué, una vez entregadas sus cartas credenciales al mandatario en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, la diplomática fue interrogada sobre la reciente liberación de Florence Cassez, y se limitó a responder: ‘‘La corte suprema (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se pronunció, la justicia declaró el derecho y por ello yo no tengo ningún otro comentario’’.
En otro orden, la embajadora francesa convino en que su país tiene preocupación por las situaciones de violencia ocurridas en diversos destinos turísticos de México. Pero Francia, acotó, ‘‘es totalmente solidaria con los ciudadanos mexicanos y con los turistas extranjeros que han sido víctimas de ese fenómeno. No hemos cambiado la recomendación para los viajeros que van al puerto de Acapulco, y ésta es de precaución’’.
Elisabeth Beton-Delegué habló con el presidente Peña Nieto –refirió ella misma– sobre el interés por ampliar las relaciones económicas y comerciales entre México y Francia. ‘‘Aquí tenemos cerca de 400 empresas que generan cerca de 100 mil empleos. Tenemos varias inversiones –y se refirió a la inauguración el miércoles pasado de la planta de Eurocopter en Querétaro–, pero necesitamos más pequeñas y medianas empresas en los sectores de alta tecnología’’.
‘‘También nos interesan las inversiones mexicanas’’
A Francia, abundó la diplomática, también le interesan inversiones mexicanas y asimismo cooperar en dos campos prioritarios del desarrollo: la formación de recursos humanos profesionales y en la innovación y cooperación científica.
Hizo también una amplia exposición sobre el ‘‘lazo inalterable’’ en materia cultural entre las dos naciones, y dijo que ya se trabaja para realizar diversos y significativos actos en ese sentido para 2014, cuando el presidente FranÇois Hollande visite México.
Hacia fines de este año, Francia enviará una exposición con 50 obras impresionistas del Museo d’Orsay, mientras en París, en el l’Orangerie, se abrirá otra sobre Diego Rivera y Frida Kahlo.
 
 
Fuente 

Con reforma energética el PIB podría crecer 2% más: Energía

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izquierda), acompañado de Francisco Rojas, de la CFE, y de David Penchyna, presidió el foro consultivo del Consejo Nacional de EnergíaFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 26
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que la eventual aprobación de la reforma energética, que permitirá mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Dos puntos del PIB equivalen a 330 mil 369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328 mil millones de pesos (25 mil 300 millones de dólares).
Entrevistado en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el funcionario mencionó que la propuesta gubernamental de reforma energética se presentará al Congreso para su análisis en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre.
En otro aspecto, Joaquín Coldwell aseveró que el tema de las tarifas eléctricas es muy complicado, pero la única manera de hacer asequibles a los mexicanos tarifas eléctricas más bajas será a través de una reforma energética.
Se presentará hasta el segundo periodo de sesiones que comienza en septiembre a menos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso determinen un cambio en su agenda legislativa. En principio va bien y no puedo anticipar, porque es un proceso de maduración y hasta que la tengamos completa será conocida por la opinión pública, sostuvo.
–¿Se proponen cambios constitucionales?
–No podemos hablar. Hasta septiembre. No es conveniente anticipar ni entrar en especulaciones sobre el contenido de la reforma. Ahora todos nuestros esfuerzos están en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía.
El titular de la Sener dijo: Pemex no se va a privatizar, eso es falso y no está concebido privatizar Pemex y mucho menos venderlo. Pemex va a estar sujeto a una reforma para hacerlo más eficiente, más moderno y que genere la mayor renta petrolera al Estado.
Previamente el secretario destacó, al inaugurar el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), que la planeación en el sector energético, a mediano y largo plazos, permitirá utilizar de manera óptima los recursos del país para que las inversiones devengadas ofrezcan los mayores beneficios a los mexicanos.
El Foro Consultivo es un órgano permanente de consulta del CNE y se deriva del decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se dotó de nuevas facultades a la Sener.
Por otra parte, el titular del ramo reflexionó que los retos son crecientes y si nos atenemos a un panorama inercial, si no hacemos nada, México se convertirá en un importador neto de energía para dentro de cinco años y la industria de energía dejará de ser un fuerte impulsor del desarrollo nacional, advirtió.
Mencionó que durante los años recientes se realizó una importante inversión en Pemex en las áreas de exploración y producción, para contrarrestar la abrupta declinación de Cantarell en el Golfo de México. También se iniciaron las perforaciones en el mar profundo, se trabajó en Chicontepec y se identificaron campos prometedores de gas de lutitas.
Agregó que en los últimos tres años se invirtieron en electricidad más de 3 mil millones de pesos, no solamente en grandes proyectos de energía limpia como la hidroeléctrica La Yesca, sino en tecnologías de generación moderna y eficiente, gracias a lo cual cerca de 21 por ciento de la energía es generada por fuentes no fósiles como la hidroeléctrica, la solar, nuclear y eólica.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, en su función de secretario técnico del foro, presentó el diseño, la metodología y los objetivos que persigue la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.
Destacó que se busca desarrollar una estrategia que tenga un alcance y una visión consensuada de todos los actores relevantes en el sector energético, que incluya las aspiraciones de la sociedad, que incentive a actuar a todos los actores del sector energético y con ello se tendrá un documento rector estratégico que permita potenciar al sector energético y consolidarlo como la palanca de desarrollo que se ha planteado en la actual administración.
Queremos un Pemex fuerte
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, aseguró que su gremio no otorgará un cheque en blanco a la propuesta de reforma petrolera que el gobierno pretende impulsar con mayor participación privada en Petróleos Mexicanos.
Entrevistado durante el foro consultivo del Consejo Nacional de Energía, en el que se presentó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, afirmó que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es perfecta y no estoy distanciado.
Como en pocas ocasiones, el sempiterno líder de los petroleros se mostró dispuesto a responder a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, con inusual buen humor.
–¿Participará o habrá acercamientos del sindicato en la discusión de la reforma energética?
–Por supuesto que vamos a tomar parte de la discusión del análisis y de la decisión. Queremos un Pemex fuerte. Queremos que Emilio Lozoya sea un director fuerte y que le dé resultados a los mexicanos a través de la eficiencia de Pemex.
–¿Otorgarán un cheque en blanco?
–No, Vamos a escuchar propuestas. Vamos a analizarlas y a concretar acuerdos.
–¿Cómo va la redistribución de los trabajadores de los edificios B1 y B2, tras la explosión?
–Va normal, está trabajando todo mundo. Claro, no en las condiciones óptimas que debería ser, entendemos el problema y no vamos a ponernos exigentes ahorita que no se puede. Pemex está adecuando instalaciones para albergar a los trabajadores afectados.
–Sobre las plazas que les iban a dar a los familiares, ¿cuándo sucederá esto?
–La semana entrante, y no es que heredemos plazas, esta es una cosa, pero se toma en otro sentido. Pensamos que la obligación de un sindicato es proteger a sus miembros, y si en este caso hubo trabajadores que fallecieron en un accidente, humanamente lo menos que uno puede hacer es que la familia no quede en el desamparo. Y como esa plaza queda vacante por fallecimiento, por humanidad llamamos a la viuda o al viudo para que tenga manera de sostener a sus hijos, y eso no es ninguna herencia, es un acto de humanidad.
–¿Ha tenido acceso a los resultados de los peritajes? ¿Cuál es su percepción de los sucedido tras la explosión?
–No, no hemos tenido acceso. Yo coincidiría con lo que hasta ahorita se ha expresado, porque ahí en el subsótano no hubo calderas, no hubo subestación, no hay tuberías de gas y sí hubo una explosión abajo, en el subsótano. Entiendo que la explosión que surge en el subsótano si se va para abajo llega a China. A los lados tampoco se puede ir. Entonces se fue para arriba y empujó el techo y ese a su vez al otro y luego se vinieron abajo. Los compañeros que perdieron la vida la causa no fueron quemaduras, sino que se les vinieron encima los techos y las paredes. Los únicos quemados son los tres trabajadores de compañía que estaban en el subsótano.
–¿Descarta un atentado?
–Por supuesto.
 
 
Fuente 

¡Prohibido volver al pasado!, clama Correa en su cierre de campaña

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el aspirante a la vicepresidencia, Jorge Glass (a la izquierda), ayer en el cierre de campañaFoto Ap
Foto
El banquero Guillermo Lasso, uno de los ocho contendientes por la presidencia de Ecuador, durante su última concentración proselitista, ayer en GuayaquilFoto Reuters
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 32
Quito, 14 de febrero. Todo es verde flex en la fría tarde quiteña. El candidato-presidente Rafael Correa porta una guayabera de ese color, un cinturón y un par de zapatos viejos que, confiesa, por supersticioso ha usado ya en nueve campañas políticas. Así aparece en el templete de la avenida La Michelena, en el barrio obrero El Pintado.
Es su tercer cierre de campaña del día, ya que antes estuvo en Guayaquil y Cuenca, las otras dos ciudades, además de la capital, que por sus votos definen los comicios. Es un último acto de masas, ya que hoy a medianoche empieza la veda electoral. Los otros siete candidatos presidenciales también realizaron sus últimos actos de campaña, pero ninguno con multitudes como esta.
El discurso de Correa gira en torno a lo que –sostiene– son los riesgos aún no disipados de que Ecuador regrese al pasado de la inestabilidad política, de los abusos de la banca y la obediencia a Washington:
¡Prohibido olvidar!, advierte. ¡Prohibido olvidar el feriado bancario! (proclama en alusión al congelamiento de cuentas que impuso la banca privada en 1999 para forzar un rescate multimillonario que de todos modos no evitó su quiebra); ¡prohibido volver al pasado de paquetazos de impuestos para pagar deudas que ellos mismos contratan! ¡prohibido volver al pasado de entreguismo y servilismo! ¡prohibido olvidar el 30 de septiembre de 2010!
La Michelena está a reventar pero los quiteños no son muy extrovertidos. Escuchan atentamente a los oradores pero no hacen mucha algarabía, excepto cuando nombran al único hombre del gabinete que compite seriamente en popularidad y simpatía con Correa, Lenin Voltaire Moreno, el vicepresidente y ahora presidente en funciones. Ahí sí se levantan los vítores.
Este funcionario es experto en risoterapia, promotor de los derechos de discapacitados y el único miembro de un gabinete en silla de ruedas en el continente. Según Gallup, tiene una aprobación entre la población de casi 90 por ciento.
Barrio Lucha de los Pobres
En medio de la multitud un apretado grupo se mantiene silencioso y sonriente. Son vecinos del barrio Lucha de los Pobres, distrito de Guajoló, en los límites del espacio metropolitano. A nuestro barrio no entra ningún otro candidato, sólo él y el señor Lenin, explica la señora Leonor Detafur. Ella, su esposo, obrero jubilado y casi todos los del barrio se movilizaron a la concentración, sólo por verlo a él.
Gente combativa la de este barrio. Leonor cuenta que hace casi 30 años había un señorito que tenía 19 haciendas y tres mil pobres que no tenían donde vivir. Le decíamos: venda una hacienda, qué le cuesta. Y nada. Entonces, como no quiso por las buenas, le invadimos. Pero le pagamos todos sus sucres ¿eh? Se formó una cooperativa para producir y ahorrar y hace unos añitos terminamos de escriturar.
Lucha de los Pobres tiene varias amarguras en su historia. Una de ellas es cuando la mayoría de sus jóvenes emigró a España. Solitos nos quedamos los viejos, hasta mis hijos se fueron. Ahora están regresando, poco a poco.
En estas elecciones los del barrio tienen un interés especial, pues hay un candidato a asambleísta, Heraldo Andrango. Al compañero ya le tenemos una lista de tareas, dice muy optimista. Y hace eco a lo que dice el orador: ¡una sola vuelta! ¡una sola lista!, pidiendo no sólo el voto para la fórmula presidencial, sino para toda la lista de legisladores.
Ex gobernadora encabeza lista para el Legislativo
En la tribuna Rafael Correa sigue convocando: No me dejen solo. Necesito a esta mayoría en la asamblea para hacer irreversible este proceso. Y así, va presentando la lista entera de candidatos a la legislatura, con equidad de género y plural en razas, edades, clases y condiciones. La encabeza la ex gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneyra, de 29 años, quien le sigue al micrófono. La distinción que le hace el candidato en el mitin es significativa, ya que ante la determinación anunciada repetidamente por Correa de no volver a postularse después de los próximos cuatro años para una tercera elección, se habla de la necesidad de que repunten cuadros para el relevo. Y su nombre está entre ellos.
La multitud se empieza a dispersar entre la bruma que baja de los cerros por la noche. También se aleja la batucada La Montonera, que ha acompañado con sus tambores toda la campaña de Alianza PAIS, promoviendo el voto joven, en este país en donde en la última reforma de la ley electoral se amplió el derecho a votar a los 16 años.
Alguien dejó en un muro una frase: “Otro Ecuador es posible, otro banquero… imposible”.
 
 
Fuente 

Alerta OIT sobre el peligro de inestabilidad social en Europa por desempleo y exclusión

Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 29 

Ginebra, 14 de febrero. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la amenaza de inestabilidad social en la Unión Europea (UE) y señaló que sus prioridades deben ser la creación de empleos, la inclusión y el crecimiento. El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que los niveles de desempleo en el sur de Europa amenazan la estabilidad social de la zona euro, ya que la economía real aún atraviesa graves dificultades.
Los jóvenes son los más afectados. En la zona euro el desempleo en ese rango poblacional alcanza el 22 por ciento y en algunos países como España y Grecia supera el 50 por ciento. En Irlanda las personas están pagando un precio alto para reparar las consecuencias desastrosas de las prácticas irresponsables del mundo financiero, agregó el titular de la OIT.
En su primera visita oficial a Irlanda, país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), Ryder indicó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no exagera cuando advierte que algunas zonas de Europa padecen una verdadera emergencia social.
Debemos actuar antes de que este descontento que se está gestando degenere en episodios de tensión y sublevación, que tendrán repercusiones en toda la región, alertó Ryder durante su discurso, cuyo texto fue divulgado en Ginebra, sede del organismo.
¿Cómo debemos proceder? Para comenzar, debemos cambiar nuestras prioridades. El empleo, la inclusión social y el crecimiento sostenible deben estar en el corazón de la acción de la UE y del mundo, destacó.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional reconoció que el tratamiento de austeridad fue más fuerte de lo que se pensaba, por lo que la lección que podemos extraer es que la dosis debe ser reducida. Los programas esenciales, como aquellos dirigidos al desempleo juvenil, deberían estar salvaguardados de los recortes presupuestarios, agregó.
Las políticas sociales inteligentes como los programas que ayudan a los desempleados a encontrar trabajo o los sistemas que ofrecen seguridad social a los miembros vulnerables de la sociedad no pueden ser considerados sólo un costo. Son una inversión en nuestro futuro, subrayó.
Ryder opinó que no debemos tranquilizarnos con la ilusión de que hemos superado la crisis, que no es necesario adoptar medidas adicionales. Para las personas que están en paro, la crisis está muy cerca y la fila de desempleados es cada vez más larga.
El informe 2013 de la OIT mostró que más de 200 millones de personas estarán desempleadas este año y estimó que la cifra continuará en ascenso. Además, casi 40 millones de personas han perdido la esperanza de encontrar empleo y han abandonado el mercado laboral.
Indicó que encontrar una solución justa y equitativa para la cuestión de la deuda soberana que aligere la carga de los hombros de los empleados, empresarios y contribuyentes es prioridad, si Irlanda y otros países afectados por la deuda soberana han de regresar al crecimiento y la creación de empleos.
La UE debe conferir un significado real a la dimensión social, que incluye el diálogo social, como fue anunciado en la hoja de ruta elaborada para completar la unión económica y monetaria de Europa, estimó.
Consideró que se debería ayudar a los países miembros a desarrollar sistemas de garantías para jóvenes, incrementar la diversificación industrial, fomentar la eficacia de los servicios del mercado laboral, aumentar la creación de empleo e intensificar la inversión social. Para Ryder el diálogo social es un recurso vital para la Unión Europea.
 
 
Fuente