lunes, 18 de febrero de 2013

Boletín de Prensa - Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano

Juicio político a la Corte

En entredicho, su honorabilidad y hasta el sentido común

Martín Esparza Flores

Revista Siempre!
En:Articulistas Fecha:16 febrero, 2013 

Tras la monstruosidad jurídica engendrada por los ministros de la Corte en su fallo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una encuesta realizada por un diario de circulación nacional demostró claramente que la mayoría de los mexicanos desaprobaron el inexplicable proceder del más Alto Tribunal que, en contraparte, dejó en libertad a la secuestradora francesa Florence Cassez. La atrocidad sigue siendo condenada por la sociedad en su conjunto, poniendo en entredicho la honorabilidad y hasta el sentido común de quienes integran el máximo órgano de justicia.

El país entero se pregunta, desde todos los ángulos de su indignación, si por su alta investidura un ministro puede violar las leyes sin recibir amonestación o castigo alguno. Al respecto, es importante señalar que el artículo 110 constitucional establece el juicio político como el mecanismo jurídico con que contamos los ciudadanos para fincar responsabilidades a quien, en su calidad de servidor público, incurra en violaciones a nuestra Constitución y a las leyes que de ella emanen.

La ciudadanía debe tener plena conciencia de que este instrumento jurídico y constitucional no es aplicable sólo a los políticos; además, se puede hacer extensivo a los ministros de la Corte que falten a su alta responsabilidad.

El artículo 95 de la Constitución establece entre los requisitos para acceder al máximo cargo judicial, que los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. Perfil al que están muy lejos de aspirar quienes desde el Alto Tribunal permiten el aniquilamiento del Estado de derecho y el deterioro del imprescindible equilibrio de poderes.

En la Cámara de Diputados ya se encuentra radicada una petición de juicio político en contra de los miembros de la Segunda Sala de la Suprema Corte, los ministros José Fernando Franco González Salas; Sergio A. Valls Hernández; Margarita Beatriz Luna Ramos; Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Luis María Aguilar Morales. Los legisladores tendrán que solicitar las supuestas pruebas de que se valieron los ahora acusados para emitir su veredicto en contra del SME.

Además del juicio político, los ministros tendrán que enfrentar el juicio de toda la sociedad mexicana y, por supuesto, el juicio de la historia que aún está por escribirse sobre su desempeño, y no precisamente con letras de oro…

Invitamos a todo México a sumarse a la petición de juicio político contra los malos elementos de la Corte a través de www.renuncienministros.org.mx.

UNIDAD POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO.



(Propuesta a discusión para el Encuentro “Hacia un Pacto Popular por el Rescate de la Nación)


A lo largo y ancho del país se libra una sorda lucha en contra del neoliberalismo. Decenas de resistencias surgen del rechazo al despojo del que somos victimas. Los pueblos, las comunidades, los barrios nos organizamos para resistir los embates de quienes buscan arrebatarnos la propiedad colectiva de nuestras tierras, nuestros bosques y sus aguas. Salimos al paso de un capitalismo depredador que arremete en contra de los derechos sociales de los pueblos, los campesinos, los indígenas, los trabajadores.

Hasta ahora la lucha es inconexa, carece de un hilo conductor que articule todas las voces y todas las manos. Nuestra debilidad es el caldo de cultivo de nuevos agravios. Mientras nuestros enemigos en el poder, se ponen de acuerdo para privarnos de nuestros derechos universales, nosotros no atinamos a entrelazar nuestras resistencias. Quizá ahora pueda hacerlo, la desobediencia y la autodefensa de nuestros intereses comunes y derechos fundamentales.

Es por eso, que el SME asume la iniciativa de contribuir a la construcción de la unidad popular nacional convocando a todas las organizaciones democráticas a trazar juntos la ruta para la unidad nacional popular. Lo hacemos desde la  resistencia y la desobediencia civil y pacífica en la actual defensa de nuestros derechos adquiridos. Proponemos trazar juntos, la ruta de tres o más Caravanas que apunten hacia los principales puntos cardinales de la geografía social del país: la desigualdad, la marginación, el desempleo, la represión y la injusticia, para encontrar el camino que nos lleve a entrelazar nuestras luchas a nivel nacional por:

  • La defensa de nuestro derechos a la vida, el derechos al trabajo, las salud, la educación, la vivienda, la libertad, la justicia y la democracia.

  • La defensa de la propiedad comunitaria y social de nuestras tierras, aguas, bosques, biodiversidad, aire y patrimonio cultural.

  • La defensa de nuestros derechos adquiridos, libertades democráticas, seguridad social, autonomía sindical, contratación colectiva, voto libre y secreto.

Hoy, las instituciones del Estado se apartan de sus deberes constitucionales y en abierto desacato a nuestra Carta Magna, son usadas facciosamente para despojar al pueblo de su patrimonio y de sus derechos fundamentales. La clase política gobernante favorece los intereses de los grandes capitalistas extranjeros para  rematar la soberanía nacional y malbaratar nuestros recursos naturales. Se vive en México, un verdadero estado de indefensión frente al descarado despojo de nuestros derechos adquiridos.  

Con las caravanas, queremos aportar nuestro esfuerzo en la recuperación de la agenda de cada localidad, de cada ejido, de cada escuela, de cada barrio para conocer y compartir la resistencia de otros y ofrecer una respuesta integral a los agravios de quienes atentan en contra de nuestro más elemental derecho a la vida. Hace falta una auténtica voluntad unitaria para hacer resonar las demandas de todos, en un solo grito de esperanza de los indígenas, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los jóvenes y todo el pueblo.

Para nosotros, las Caravanas  tendrá como propósito de demostrar que el conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha terminado, que los trabajadores en resistencia, desobedeciendo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos arrebató el derecho al trabajo, nos mantendremos en pie de lucha hasta recuperar nuestro empleo, entendiendo que nuestra lucha se inscribe en el contexto más amplio del rescate de la nación.

Las Caravanas que recorrerán gran parte del País del 4 al 18 de marzo del 2013, son parte de una gran Jornada Nacional de movilización obrera y popular que se manifestará en contra de los intentos de la oligarquía y de los partidos oligarcas para culminar la  imposición al pueblo de México de un conjunto de reformas privatizadoras, entre ellas las del petróleo y la electricidad a través del llamado “Pacto por México”, igualmente denunciará los golpes brutales a los derechos y conquistas de los trabajadores concretados a partir de la aprobación de la reciente reforma Ley Federal de Trabajo patronal y a la Ley de la Educación privatizadora y convocará a todos los mexicanos y a sus organizaciones a sumarse combativamente a esta lucha. ¡La Patria no se vende!
Rechazo a la entrega de la patria
La imposición de las políticas neoliberales a nivel mundial, han ocasionado el vertiginoso empobrecimiento de la población de todo el mundo y la pérdida de la soberanía de la mayoría de los países, el gobierno de Enrique Peña Nieto en complicidad con los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión han pactado la continuación de las recetas del Banco Mundial para entregar la Soberanía Nacional al capital nacional y foráneo, ejemplos de ello, han sido las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de la Educación.
Contra las reformas privatizadoras
Estas reformas tienen como objetivo culminar con la privatización de los recursos energéticos como el petróleo, la electricidad, el gas y el agua; eliminar los derechos a la salud, a la educación, a la alimentación y a la vivienda; intensificar la explotación de los trabajadores, mantener aún más bajos los salarios y profundizar el desempleo, privatizar las pensiones y aumentar los años para la jubilación de los trabajadores.
Los acuerdos entre el Ejecutivo Federal y las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, tienen como propósito mantener el oprobioso modelo económico neoliberal en nuestro país, con la aprobación de las reformas regresivas a la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos y a diversas Leyes Reglamentarias, a ello se han sumado los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas resoluciones dejan en un estado de indefensión y desamparo a los mexicanos como con el reciente fallo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Dichos acuerdos se apoyan en la actuación de los medios de comunicación, los cuales distorsionan y mediatizan a amplios sectores de la población, para que acto seguido, se criminalice la lucha social de los sectores descontentos como ocurrió con los jóvenes y estudiantes detenidos en el Distrito Federal y Guadalajara, durante las protestas contra la imposición de EPN, el 1 de diciembre del 2012. A pesar de ello, el movimiento obrero y popular mantiene una firme y digna resistencia en distintos lugares y sectores, en la defensa de sus derechos más elementales, un ejemplo de lo anterior, es la heroica resistencia de los trabajadores Mineros, de Mexicana de Aviación y de los electricistas del SME. Es el momento de construir la convergencia nacional unitaria de todos los movimientos, para evitar la destrucción de la patria y por la solución a nuestros conflictos.
Por ello, las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, sociales y políticas, debemos darnos a la tarea de organizar la gran movilización obrera y popular en contra de la ofensiva neoliberal capitalista y sus operadores políticos nacionales, para detener las reformas estructurales que se pretenden aprobar.
Si el gobierno y las fracciones parlamentarias de los partidos tienen su agenda legislativa elaborada al margen y en contra de los intereses de la mayoría de la población, expresada en el llamado “Pacto por México”, los trabajadores y el pueblo tenemos nuestro propio proyecto de nación y tenemos la obligación de discutir y aprobar nuestro propio Pacto para la Salvación de la Patria y por los derechos de los trabajadores y los pueblos.
Ante la política neoliberal de privatización  del petróleo y la electricidad, nosotros defendemos a la Industria Energética Nacionalizada, a PEMEX y CFE y exigimos que se deroguen todas las leyes secundarias inconstitucionales que permiten la injerencia del capital privado en este sector estratégico de nuestra economía y que se destinen los recursos suficientes para mantenerlo y desarrollarlo.
Ante la reforma patronal a la Ley Federal del Trabajo, exigimos desde ya su derogación y el cumplimiento puntual y cabal de nuestros derechos establecidos en la anterior legislación laboral; ante la reciente reforma a la Ley de Educación, rechazamos la privatización y desmantelamiento de la educación pública, exigimos recursos suficientes para sostener y ampliar el desarrollo de la educación gratuita, laica y científica en todos sus niveles; ante la privatización de las pensiones y el desmantelamiento de la seguridad social exigimos que los enormes recursos de las Afores sean reintegrados a las instituciones de salud, se retorne a las pensiones solidarias y se elabore un plan de rescate de la seguridad social; ante la decisión de sostener y ampliar nuestra dependencia a los intereses imperiales, rechazamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y exigimos una política económica que privilegie el mercado interno y la soberanía alimentaria.
Las Caravanas son parte de una gran
 Jornada nacional de lucha obrera y popular
Para enfrentar las políticas neoliberales, las organizaciones obreras, campesinas y populares, tenemos que desarrollar una estrategia de lucha que involucre a toda la nación mexicana en defensa de sus intereses y de la soberanía nacional. Las movilizaciones previas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Minero, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de los Trabajadores y otras, nos dan las condiciones para realizar la Jornada nacional e impedir que el Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales neoliberales en contra de los trabajadores y del pueblo.
Objetivos
Las Caravanas como parte de la Jornada Obrero Popular en Defensa de la Soberanía Nacional y los derechos de los Trabajadores, deben contribuir a  unificar, organizar y movilizar a las distintas expresiones de la resistencia sindical, social y política, en los diferentes estados y regiones del país, para unirse alrededor de un programa que contenga los ejes de lucha fundamentales de los trabajadores, del pueblo y la nación.
¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PETROLERA Y ELÉCTRICA¡
¡RECHAZO A LA REFORMA LABORAL  PATRONAL Y A LA PÉRDIDA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES¡
¡DEFENSA Y RESCATE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA¡
¡PATRÓN SUSTITUTO PARA EL SME, YA!
¡ALTO AL INCREMENTO DE TARIFAS DE LUZ, GAS Y GASOLINAS!
Rutas
1.-  Caravana Internacional “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”- Desde el Distrito Federal pasando por las siguientes ciudades y poblaciones Pachuca, Tula, San Juan del Rio, Querétaro, Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Monterrey, Cadereyta y Nuevo Laredo, para pasar a los Estados Unidos. (La mayoría de participantes de esta caravana se trasladaría a Reynosa y se transforma en la Caravana Nacional Expropiación Petrolera)
1.1.- Caravana Nacional Expropiación Petrolera- Desde Reynosa pasando por las siguientes ciudades Cd. Victoria, Altamira, Tampico, Cd. Madero, Tuxpam, Papantla, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Nuevo Necaxa y Distrito Federal.
2.- Caravana Nacional Centauro del Norte- Desde Tijuana pasando por las siguientes ciudades Mexicali, Hermosillo, Cd. Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Acaponeta, Tuxpan, Tepic, Guadalajara y Distrito Federal.
3.- Caravana Nacional Emiliano Zapata- Desde Tuxtla pasando por las siguientes ciudades Zanatepec, Juchitán, Oaxaca, Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Izúcar, Atencingo, Axochiapan, Amayuca, Amilcingo, Cuautla, Cuernavaca y Distrito Federal.
4.- Caravana Nacional 18 de Marzo Expropiación Petrolera- Desde Mérida pasando por las siguientes ciudades Campeche, Escárcega, Xpujil, Palenque, Villahermosa, ComalcaIco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Catemaco, Tuxtepec, Córdoba, Orizaba, Puebla y Distrito Federal.
5.- Caravana Nacional José María Morelos y Pavón- Lázaro Cárdenas pasando por las siguientes ciudades Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Contepec, Tepuxtepec, El Oro, Atlacomulco, Toluca y Distrito Federal.
18 de marzo de 2013, Marcha-Mitin
en la Ciudad de México
Las caravanas llegarán a la Ciudad de México el día 18 de marzo al Monumento a la Revolución, desde donde se llevará a cabo una Gran Marcha que culminará con un Mitin en el Zócalo de la capital.
¡La Patria no se vende!
Las caravanas tiene como propósito la difusión de nuestras luchas a través de volantes, mítines, conferencias de prensa, de radio y televisión, en cada uno de los puntos de la geografía nacional que pisemos. La tarea central es llevar nuestra voz a los trabajadores de PEMEX, de CFE, de la educación, del sector salud, a los campesinos e indígenas, a los jóvenes y mujeres, a los desempleados y jubilados, y en general a los trabajadores de la ciudad y el campo. El pueblo que resiste y lucha en contra de los efectos de la política neoliberal. Llamamos a organizarnos para pelear desde el sindicato, el barrio, la colonia, el pueblo, la comunidad, es decir a resistir juntos la política neoliberal.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
México, D.F. a 16 de Febrero del 2013.

SME Hacia un pacto por el rescate a la nación 16feb13

No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar

Foto
Un proyecto que violó la ley agraria en vigor, la Constitución y convenios internacionalesFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 39
Como un triunfo consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Martínez Álvarez acudió este sábado al poblado de Álvaro Obregón a dialogar con integrantes de las asambleas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, ejidos Charis y Zapata, luego de más de un año de movilizaciones y bloqueos –que llegaron incluso a la confrontación con la fuerza pública– para impedir el paso de maquinaria y trabajadores de Mareña Renovables hacia San Dionisio.
Sin embargo, eso deja subsistente el contrato que la comunidad ikjoot de Santa María del Mar firmó con la trasnacional española Preneal en 2006, que reservó 2 mil hectáreas para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada. La duración del contrato es por 30 años prorrogables.
Preneal realizó un contrato, en términos muy parecidos, con la comunidad de San Dionisio del Mar para la instalación de 102 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, lo que provocó la resistencia de los ikjoots de Pueblo Viejo, quienes cuestionaron que el parque eólico afectaría la pesca, su base de subsistencia, y ocasionó las movilizaciones que llevaron a Martínez Álvarez el sábado a Álvaro Obregón.
Aunque negociando por separado con las comunidades, Preneal tenía proyectado un gran parque eólico: en conjunto los proyectos de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar totalizarían 396 megavatios, que los convertirían en la mayor instalación eólica de América Latina.
A la firma del contrato con Preneal, el 21 de julio de 2006 en Juchitán, Santa María del Mar recibió un pago inicial de 276 mil pesos, según el testimonio que posee este diario; el pago incluía la renta anual por la reserva más IVA y 36 mil pesos como apoyo educativo.
En marzo de 2011 Preneal informó que había vendido ambos proyectos en 89 millones de dólares (63 millones 200 mil euros) a Mareña Renovables, consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (Femsa Coca-Cola), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.
Esa venta representa un negocio de más de mil millones de pesos. A quienes lo hacen posible les entregan la fabulosa cantidad de nueve pesos con 58 centavos (mensuales por hectárea). ¿Les parece un trato justo?, cuestionó en el Congreso de Oaxaca el diputado local Flavio Sosa el pasado 6 de febrero, cuando recordó a la diputación oaxaqueña lo que los indígenas ikjoots y zapotecos han venido denunciando desde el sexenio de Vicente Fox: los contratos no les fueron leídos en su idioma, hubo presiones y maniobras ilegales de las empresas para que firmaran y no se cumplieron las disposiciones ni de la Constitución Mexicana de protección a las tierras comunales ni las del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de que los pueblos indígenas deberán ser consultados siempre que se considere enajenar sus tierras o transmitir sus derechos sobre ellas.
Sosa instó al Congreso y al gobierno de Gabino Cué a establecer una mesa de diálogo, cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos indígenas y a ventilar públicamente un asunto que a todas luces es de interés público.
Por el lado de Santa María del Mar, el otorgamiento del usufructo de las 2 mil hectáreas a Preneal-Mareña agudizó el conflicto agrario que este núcleo tenía con la comunidad de San Mateo del Mar por mil 450 hectáreas. El ex comisario ejidal de San Mateo, José Gutiérrez Luis, señaló en 2011 que parte de las tierras que usufructúa Mareña pertenecen a su comunidad.
San Mateo, cuya asamblea desde un principio rechazó los proyectos eólicos, mantiene bloqueado desde hace casi tres años el paso por tierra a Santa María del Mar, una de las agencias del municipio de Juchitán más marginadas, que quedó aislada y a la que sólo se puede llegar por mar.
Cronología de un proyecto estrictamente confidencial
De acuerdo con un documento de Mareña, rotulado estrictamente confidencial, la cronología del proyecto Preneal-Mareña Renovables es la siguiente.
En abril de 2003 Preneal comenzó a desarrollar el proyecto en el área; en abril de 2004 renta el uso de los primeros terrenos; en marzo de 2007 adquiere 395.9 megavatios de capacidad de transmisión en la temporada abierta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en marzo de 2011 Mareña Renovables adquiere y se propone desarrollar el proyecto.
El 21 de octubre de 2009, con un modificatorio al contrato inicial, el pago de renta por las tierras reservadas aumentó a 126 pesos con 8.7 centavos por hectárea y la superficie se incrementó a 2 mil 261 hectáreas.
En el contrato de 2006 se establece que en la asamblea que lo aprobó participaron 72 de 129 comuneros –55.8 por ciento del total– y lo aprobaron por 65 votos.
Se detalla que los representantes legales de la empresa informaron de la intención de ésta de establecer, desarrollar y operar centrales eólicas en las tierras de uso común de Santa María del Mar, en una área geográfica que será delimitada de manera exclusiva por su representada, y aclararon preguntas y dudas a los participantes.
Se estipula, además del pago anual por hectárea y de apoyo educativo, el pago de 4 mil pesos anuales por derecho de instalación y medición de cada torre para medición del viento, sin especificar su número. Además, en caso de que la central llegara a construirse, la usufructuaria se compromete a instalar a su costo una planta desaladora de agua marina para dotar de agua potable a los comuneros.
Se determina, además, que cuando el proyecto entre en operación le pagará a la comunidad por el usufructo de las tierras 1.4 por ciento del total de ingresos brutos derivados de la generación de electricidad en el área geográfica, cesando los otros pagos.
Un análisis del contrato, realizado por la abogada Mirna Godínez Rasgado, señala que el proceso legal que se siguió para obtener la autorización de la comunidad carece en algunos puntos de validez legal, porque la información que se dio a los comuneros fue sesgada y buscaba más la aprobación que la reflexión; sólo participaron comuneros –poco más de 8 por ciento de la población– y no se consultó a mujeres y jóvenes, que representan 92 por ciento de los afectados.
Asimismo, la asamblea se realizó sin tomar en cuenta que la instalación de un parque eólico requiere del análisis y la decisión de un nuevo régimen de explotación de las tierras comunales, ya que implica pasarlas del régimen de explotación agrícola a una industrial y comercial, y en estas condiciones debía efectuarse una asamblea general calificada, lo que requería contar en primera convocatoria con la asistencia de las tres cuartas partes de los comuneros y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes.
En conclusión, el procedimiento aplicado violó la ley agraria en vigor, la Constitución y los convenios internacionales, indica el análisis. 

Fuente

Felipe Calderón, el escapista de Harvard

Calderón en su primera actividad en Harvard. Foto: Tomada de Twitter
Calderón en su primera actividad en Harvard.
Foto: Tomada de Twitter
 
Hace dos semanas la autora de este reportaje estuvo en Massachusetts, donde recibió el Premio Louis M. Lyons 2013 que le concedió en diciembre pasado la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvar,  por su cobertura de la violencia asociada a la guerra contra el narcotráfico. Durante su estancia ahí intentó localizar, sin éxito, al expresidente Felipe Calderón. Lo curioso es que en esa universidad, donde la comunidad se encuentra dividida por la presencia del exmandatario, éste se comporta como un escapista: quienes lo buscan nunca lo encuentran, mientras que estudiantes y reporteros despreocupados afirman que lo han visto, esquivo siempre a las entrevistas.  

CAMBRIDGE, Mass. (Proceso).- Hay quienes aseguran haber visto al expresidente Felipe Calderón cuando desayunaba en la cafetería de la Kennedy School en la Universidad de Harvard, sentado entre los estudiantes, como uno más. Otros se lo toparon en una fiesta de egresados en uno de esos edificios que parecen castillos en esta antigua casa de estudios,  caminando en una plaza o hasta en la fila de un banco.
Lo paradójico es que quienes lo buscan no lo encuentran.

Felipe Calderón es como un escapista en Harvard: aparece cuando menos lo esperan y desaparece cuando lo buscan. No responde los correos electrónicos de solicitudes de entrevista ni a los recados enviados a través de sus conocidos o de su contactman, la persona que la institución le asignó como su filtro; su puerta de hierro.

Y, a pesar de que esta escuela lo albergará por un año y le pagará por reflexionar sobre lo que fue su criticada administración, su nombre no está escrito afuera de ninguna oficina.

La última vez que se le vio fue a través de su cuenta de Twitter, en una fotografía de la conferencia Davos Debrief en la que participó el viernes 1, en el Allison Dining Room, y que él mismo presumió a sus seguidores.

Calderón apareció de sorpresa en ese momento, ya que su nombre no  estaba anunciado en el panel. Sólo se publicitaron los de los cuatro maestros de la Business School: Koehn, Robinson, Lerner y Hellueg, y el del moderador.

Una mañana de la semana antepasada en el Forum, el punto de encuentro donde los estudiantes de política y negocios de la Kennedy realizan sus debates con personalidades y toman su lunch del medio día, un estudiante que trabaja para la Kennedy School Review contó a la reportera una anécdota.

El 30 de enero, a mediodía, mientras paseaba por la escuela encontró al expresidente durante el almuerzo con una persona que parecía un asistente. Lo curioso es que aun cuando más de 37 mil personas han solicitado que Harvard lo desinvite en castigo por la guerra contra el narcotráfico que desató y dejó miles de muertes, los estudiantes que lo rodeaban ignoraban que ese hombre trajeado, de lentes y bajo de estatura era el expresidente de México.

Su rostro les es desconocido, a pesar de que en una de las paredes centrales de la universidad se exhibe su fotografía amplificada junto a las de otros líderes del mundo –entre ellas la pacifista birmana Ang San Suu Kyi y la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice–. Mucho menos saben de la controversia en torno a su estancia en Harvard.

“Cuando Calderón salió le dije que tenía mucho gusto en conocerlo; que sería un placer hacerle una entrevista –explica un reportero– y él me dio su tarjeta con su nombre, su dirección en la universidad y dos correos electrónicos. En el primero no contesta; el otro, el oficial de Harvard, no funciona, los correos se rebotan”.

Este joven piensa que el expresidente quizás no se esconde, sino que aún no le activan su correo electrónico. Lo cierto es que su tarjeta de presentación –“Felipe Calderón Hinojosa. Presidente de México 2006-2012”– tiene el membrete de Harvard.
 
El reportero pidió no publicar su nombre para no perder la posibilidad de entrevistarlo.

Nadie sabe

Desde el 28 de enero, fecha formal del ingreso del exmandatario a la institución, varios corresponsales mexicanos se han paseado sin suerte por los laberínticos pasillos que conectan tres edificios que rodean un jardín central, deshabitado en esta temporada de nieve.

Calderón es como un fantasma. No aparece en las fotografías exhibidas en el área destinada a los fellowships, donde la escuela presume a los “estudiantes invitados”.

Quien sí está es George Papandreou, el exprimer ministro griego depuesto a raíz del desastre económico en su país a quien Harvard lanzó un salvavidas. Fue un escándalo cuando se supo que, como profesor, ganaba 46 mil dólares al mes por impartir clases sobre cómo superar la crisis del euro.

“Este de la fotografía era el primer ministro de Grecia. Su oficina era ésta. La de Felipe Calderón no sabemos, él no está en una beca como esa y su ubicación y lo que va a hacer es uno de los secretos mejor guardados en esta escuela”, explica un maestro que pidió no ser identificado.

Lo cierto es que pocas personas saben qué hará Calderón en Harvard. Con su estancia, él inaugurará un programa antes inexistente: el Angelopoulos Global Public Leaders Fellow. Según un comunicado de la institución, esa beca le permite participar en la vida académica e intelectual de la escuela, reunirse con estudiantes, colaborar con investigadores, así como leer, escribir y trabajar en el desarrollo del caso mexicano para analizar los retos que enfrentó como presidente y las políticas que desarrolló.

La beca es coordinada por el Mossavar-Rahmani Center for Business and Government, codirigido por Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Bill Clinton y expresidente de Harvard, cargo del que fue abruptamente cesado tras una ola de protestas en su contra.

El programa que cobija a Calderón fue lanzado por Clinton y financiado por una política griega que colabora  con él: Gianna Angelopoulos.

El empleado Andrew Otazo, del Mossavar-Rahmani Center, es el asistente que la Kennedy designó al mexicano.

La reportera pidió una entrevista con el director de la escuela, David Ellwood, quien sólo contestó preguntas por correo electrónico. No respondió al cuestionamiento de cuánto dinero recibirá mensualmente el nuevo becado. Tampoco lo hizo el director de la beca Angelopoulos.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1894, ya en circulación)

Fuente 

Anuncia AMLO campañas en defensa de los maestros y de la educación gratuita

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea municipal constitutiva de Morena en Coatepec, VeracruzFoto Sergio Hernández
 
 
Eirinet Gómez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 9
Jalapa, Ver., 17 de febrero. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que realizarán campañas para defender a los maestros, porque existe la ‘‘amenaza de que les quiten sus plazas y de privatizar la educación pública’’.
Recordó que cuando ‘‘Carlos Salinas de Gortari fue presidente se reformó el artículo tercero constitucional, siendo secretario de Educación Ernesto Zedillo, lo que limitó la educación gratuita al nivel básico, o sea preescolar, primaria y secundaria, y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y superior.
‘‘Es lo mismo que ahora quieren hacer y esto va encadenado con el propósito de privatizar el petróleo, porque si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto y cada vez habría menos recursos para la educación; ese es el plan. No es que vayan a decretar que ya no va a haber educación pública, no es así, es un proceso y cada vez van a dar menos recursos y el que los tenga que pague colegiaturas’’ en instituciones privadas.
Refrendó que la organización política de la ciudadanía es la clave para lograr resultados en favor del pueblo y lamentó que en varias entidades federativas hayan surgido grupos de autodefensa, porque ‘‘las armas no son la vía de solución’’, sin embargo, los pueblos no ven resultados o soluciones por parte de sus gobernantes, advirtió.
El político tabasqueño hizo un llamado a los ciudadanos: ‘‘Es necesario organizarse en todo el territorio nacional para concientizar, informar, orientar y despertar a la gente para que sepan que es necesario una transformación de México, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación’’.
Convocó para que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 18 del mismo mes, en que se conmemora la expropiación petrolera, los ciudadanos se manifiesten en las plazas públicas contra el incremento al IVA en alimentos y medicinas, por el derecho a la alimentación y a una vida digna, así como contra la privatización del petróleo, ‘‘porque ya es insoportable el predominio de una mafia en el poder’’.
Recordó que por muchos años, especialmente en las pasadas elecciones presidenciales, se llevó a cabo un trabajo de convencimiento y concientización, donde participaron los jóvenes. Por eso trabajan en la formación política de mil 200 adolescentes para que haya relevo generacional. ‘‘Yo estaba en campaña y surge este movimiento en la Universidad Iberoamericana, que es una escuela privada, de clase media, y luego prende el movimiento en otras universidades; los jóvenes de las escuelas o no estudiantes participaron sintiéndose muy orgullosos de pertenecer al movimiento #YoSoy132, donde los jóvenes ayudaron mucho’’, expuso.
Pidió a los asistentes a la asamblea construir el comité municipal de Coatepec y continuar informando a los veracruzanos, porque ‘‘lo que bien se comprende difícilmente se olvida, y tenemos que seguir cambiando la mentalidad del pueblo, porque ello cambia todo (...) Este movimiento va a triunfar’’.
 
 
Fuente 

Lotería democrática

John M. Ackerman
 
Los procedimientos actuales para el nombramiento por el Congreso de la Unión de los titulares de los órganos y organismos del Estado garantizan que la lealtad política y la mediocridad predominen por encima de la independencia ciudadana y la capacidad profesional. La profunda crisis de legitimidad que hoy aqueja tanto al Instituto Federal Electoral (IFE) como al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es más que el desenlace natural de procesos de selección sistemáticamente amañados desde hace dos lustros. Hay que actuar para que los próximos nombramientos para estas instituciones, y para la nueva Comisión Nacional de Combate a la Corrupción, rompan con la lógica perversa de intercambio de favores.
 
La historia nos ha demostrado que a los políticos les interesan muy poco las opiniones de los expertos y menos las de los grupos ciudadanos que en cada coyuntura de nombramiento demandan plena transparencia y altura de miras a los legisladores. En lugar de esperar a que ahora sí la clase política se dé cuenta del enorme daño que está haciendo a las instituciones del Estado, a los ciudadanos nos toca construir y exigir la implementación de propuestas innovadoras.

Nuestro enfoque debe ser simultáneamente revolucionario y realista. No se trata de encontrar un grupo de ciudadanos puros para rescatar las instituciones, sino de instalar un procedimiento que aumente la posibilidad de que los nuevos funcionarios manden al diablo a la clase política y coloquen los intereses sociales en primer término. No se trata de una búsqueda de ángeles, sino de cerrar el paso a los vividores.

Hoy el mundo se encuentra al revés. Los procedimientos actuales garantizan que los consejeros, comisionados, magistrados y ministros tengan que rendir cuentas en primer lugar a sus padrinos políticos. Algunos cabildean sus nombramientos durante años y casi todos juran lealtad personal y obediencia política a cambio del favor de su nombramiento. Solamente en casos excepcionales ocurren traiciones patrióticas donde, una vez en el cargo, el funcionario pone en riesgo su futuro político al independizarse de sus patrocinadores y lanzarse con todo para defender el interés general.

Se debe invertir completamente el esquema. Si bien siempre existirá la posibilidad de que un nuevo consejero, comisionado, magistrado o ministro dé la espalda a la ciudadanía, hay que diseñar un sistema que asegure que tal comportamiento sea la excepción y no la regla. Para ello, el primer paso sería romper de tajo cualquier liga o relación entre el nombrado y quien decida el nombramiento. Los nuevos funcionarios no deberían deber su cargo a absolutamente nadie.

Existe un mecanismo muy sencillo y universalmente conocido para lograr esta independencia estructural: la lotería. Si los próximos consejeros y comisionados fueran seleccionados de manera aleatoria, de entre un grupo de personas de probada capacidad e independencia, nos encontraríamos en una coyuntura mucho más favorable que la actual.

Hoy tenemos la certeza de que la vasta mayoría de los seleccionados tengan un perfil gris y un comportamiento parcial. Con un sistema de lotería, existiría una probabilidad mucho más alta de que una mayor cantidad de los nombrados sean verdaderamente independientes y capaces.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, la lotería ha sido reconocida como uno de los mecanismos de toma de decisión más estrictamente democráticos. Cuando el azar decide quién ocupe algún puesto o tenga que desempeñar una actividad, desaparecen las jerarquías y todos nos encontramos en un plano de estricta igualdad. El poderoso cuento de Jorge Luis Borges La lotería en Babilonia constituye una de las representaciones literarias contemporáneas más elocuentes sobre el poder democrático del azar y la incertidumbre.

El nombramiento de los titulares de los órganos y organismos de Estado por lotería consistiría de dos etapas. En primer lugar, tendría que haber una convocatoria pública, la inscripción de candidatos y un fuerte proceso de depuración de perfiles. En lugar de proteger a los candidatos del ojo público, habría que someterlos a una rigurosa investigación para descubrir cualquier conflicto de interés personal, político, profesional o económico que podría afectar su labor. También habría que someter a los candidatos a un riguroso examen de capacidades analíticas y de conocimientos en la materia correspondiente.

El objetivo de esta primera etapa sería eliminar del universo de posibles funcionarios tanto a los vividores como a los incapaces. Posteriormente, se aplicaría la lotería al grupo de candidatos que haya sobrevivido la primera etapa para determinar los seleccionados. Idealmente, el universo de personas que superan la primera etapa debería ser por lo menos diez veces más grande que la cantidad de puestos vacantes. Es decir, si hay tres vacantes, tendría que haber por lo menos 30 candidatos aptos para el puesto de entre quienes escoger.

Los políticos y los organismos autónomos nos han perdido la confianza. En lugar de esperar a que se rectifiquen solos, es hora de que los ciudadanos les atemos las manos y los obliguemos a trabajar por el bien común. Sólo de esta manera se podrá rescatar alguna esperanza en la vía institucional como vía para revertir la consolidación autoritaria que es el signo de nuestros días.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

El discurso oficial de Pemex, ¿es verdadero?

Antonio Gershenson
 
De manera oficial, la gran explosión en la zona de edificios de Pemex en el DF, fue causada por gas. ¿De dónde salió tanto gas para ese tamaño de destrucción? ¿Quién lo comprimió y cómo? Porque sin esa compresión no hubiera sido posible tal explosión. ¿Es casual que haya ocurrido a las 3 de la tarde, mientras los trabajadores estaban en cola, registrando la salida? En esa área habían oficinas, ¿dónde había, se generaba o se comprimía el gas? Lo menos que siembra este caso son dudas.
Vamos a analizar un documento, que ya mencionamos el domingo pasado, pero ahora vamos a ver en más detalle la Presentación a inversionistas, enero de 2013.
Un subtítulo nos dice: Contra los pronósticos, la producción se ha contenido estable. Está lleno de cifras y gráficas, pero la producción real –que se supone es la que cuenta– viene bajando hasta 2.55 millones de barriles por día en 2011 y luego hay una supuesta alza en 2012, a 2.57 millones. Pero los números oficiales de Pemex no son 2.57, sino 2.548 millones, poco menos que la cifra detallada de 2011 (2.553). Pero no sólo es sólo esto, que se refiere a crudo producido. Es más, si comparamos la producción de éste en 2007, en ese año se produjeron 3.076 millones de barriles por día. En 2012 se redujeron 20 por ciento frente a 2007, sólo en cinco años. ¿Cuál estabilidad?
El gas natural producido cayó 3.3 por ciento de 2011 a 2012. Si la baja es desde 2009, en tres años lo hizo en 2012 en 10.1 por ciento. Esos son los datos oficiales de Pemex, y esa producción no es estable, como dicen los funcionarios que hicieron la presentación, sino a la baja. Y eso que hay áreas cuyo rendimiento sí aumenta.
Para que no se vea tan feo que nuestra producción baja, se habla de la producción sin Cantarell, al fin que la de este sitio (no lo dicen abiertamente) decae con ganas. En un año bajó de 449 mil barriles diarios en 2011 a 404 mil, menos de 10 por ciento. Si vamos más atrás, la reducción es menos de una quinta parte. Entonces, la curva de producción sin Cantarell se ve muy bonita, y ahí sí parece que crece la producción.
También en la presentación aludida se presume de campos maduros. Se sabe que su productividad es mínima, pero la real es nula. Se habla de un futuro glorioso con gran crecimiento. Ya en Chicontepec se aludió a un futuro de cientos de barriles diarios, y la realidad no llega ni a cien. Se mencionan tres contratos de campos maduros en 2011 y cinco en 2012. Luego... las aguas profundas –de las que les encanta hablar y pagar a trasnacionales–, pero sin ninguna producción, por lo menos en años.
Se presume en el discurso oficial del gas esquisito (les encanta decirlo en inglés, shale). Unos cuantos pozos se han perforado, algunos han resultado improductivos o no comerciales, pero no dicen cuál es uno de los verdaderos problemas de plazo más largo: el agua. Y son varios más los que implican riesgos.
Se necesita un buen número de pozos para obtener agua para procesarlos. Se acaba el líquido de éstos y hay que perforar otros. ¿Y la gente? ¿Y si de por sí tenemos ya problemas de agua en varias partes, y hasta en regiones enteras de México? Eso no les importa. En varios países de Europa está prohibida la explotación, e incluso la exploración, del gas esquisito. Y es por algo.
Unas regiones se quedarían secas en cinco o 10 años, otras un poco más. ¿Y el agua? La agricultura, la ganadería, otras ramas de la economía y la gente misma, se están –nos estamos– quedando sin agua. Eso no les importa a los funcionarios, a los que van a invertir y luego a lucrar, a los políticos oficiales en general.
La presentación plantea alternativas para Pemex. Entre ellas, bonos ciudadanos, y emisión de acciones, ambos prohibidos por la Constitución. Se plantea también la operación como empresa, incluido un cambio constitucional, dicho descaradamente. Incluyen aquí áreas estratégicas, previstas en el artículo 28, o sea que no sólo quieren modifivar el artículo 27.
Algunas partes, no las únicas, de estos artículos, son (subrayados nuestros):
Del artículo 27: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.
Del artículo 28: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: (...) petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.
Así pues, no son sólo las dudas de la explosión. Peor aún es un documento oficial, publicado en enero pasado, y que incluye desde mentiras en los datos, hasta la defensa de trasnacionales, muestra ineptitud y el planteamiento de violar partes decisivas de la Constitución.
Información: la economía de países importantes declina en el cuarto trimestre de 2012: promedio de la Unión Europea -0.6, Alemania -0.6, Gran Bretaña -0.3, Francia, menos 0.3, Japón -0.1. Datos anteriores, Estados Unidos -0.1 y España -0.6.
 
 
Fuente 

Osorio Chong, un secretario de Gobernación itinerante

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, en imagen captada el 12 de diciembre de 2012Foto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 5 

Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna.
El ex gobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco.
‘‘La oficina alterna que tengo está muy cerca de Los Pinos y me permite realizar muchas reuniones de diversos temas con el señor Presidente y con el gabinete. Yo prefiero, por lo pronto, estar por allá, trabajando muy cerca del Presidente’’, informa a consulta expresa de este diario.
Cada titular de la Secretaría de Gobernación ha marcado su estilo en la conducción de esta dependencia; Osorio Chong opera desde muchos sitios, como el penthouse de un edificio de oficinas ubicado en Paseo de la Reforma 99 –muy cerca del Palacio de Cobián– y en su despacho de Polanco.
Una de las primeras decisiones que tomó cuando llegó a la supersecretaría de esta administración (a la que en diciembre le devolvieron el control de la estrategia de seguridad y combate al crimen) fue remodelar la oficina y mandar construir una barda en el estacionamiento subterráneo, que oculta la visibilidad de ingresos y salidas. También se acotó el espacio en el que los reporteros realizan su trabajo.
Los nuevos inquilinos de Cobián aducen que era necesario hacer ‘‘más operativo’’ el espacio y cumplir ‘‘con los protocolos’’ de mantenimiento y de seguridad.
En todas las oficinas –en reparación o no– está desplegado de manera permanente un equipo de elementos de seguridad, recepcionistas, secretarias, cocineras, meseros y chefs, pare ahí o no su jefe.
La atención personalizada y las cortesías extendidas a amigos y familiares del secretario en turno, incluso de servicios en reuniones privadas, son parte de los usos y costumbres que imprime cada secretario.
El equipo de Osorio Chong asegura que era urgente hacer cambios en el inmueble, porque en diversas áreas había deterioro.
El despacho central de Cobián fue remodelado hace menos de un año, cuando el entonces secretario Alejandro Poiré Romero mandó recubrir las paredes supuestamente para atajar los efectos adversos de la madera vieja de esa casa construida en los primeros años del siglo pasado, donde habitó y murió, en 1936, el comerciante de origen español Feliciano Cobián Fernández, junto con su esposa y tres hijos.
Por lo pronto, en el inmueble –ubicado en Bucareli, en la colonia Juárez– de nueva cuenta están los albañiles. Un trabajador comentó que en algunas áreas hay reparaciones profundas. ‘‘No sé por qué quieren todo nuevo cuando llegan y hasta cuando se van; un día antes de que se fuera Poiré cambiaron la mesa del salón Ruiz Cortines.’’
La administración de esta secretaría respondió que los arreglos parten de un presupuesto ordinario para remodelaciones. Gobernación tiene autorizado para este año un presupuesto central de 21 mil millones de pesos (más los 41 mil 217 millones aprobados para todo el sector de seguridad).
Según el proyecto presupuestal para 2013 de esta dependencia, hay una partida –rubro de servicios generales– de 259 millones de pesos para ‘‘instalación, reparación, mantenimiento y conservación’’, así como de 67 millones de ‘‘obra pública en bienes propios’’.
Licuados y clamatos
Empleados y ex empleados de Gobernación lamentan que la llegada del nuevo titular haya significado el despido o el retiro de la plaza de confianza a quienes habían estado al servicio de la oficina del secretario por muchos años. Aquí, algunos testimonios de personal afectado, que pidió el anonimato:
Empleado 1. ‘‘Llegó mucha gente de Hidalgo y fueron colocados en diversas oficinas. No entendemos por qué hay tanta gente en las oficinas del señor secretario’’.
Empleado 2. ‘‘Los secretarios tienen mucha responsabilidad y deben tener trato especial; siempre hemos sido discretos de lo que vemos y oímos, pero ahora nos sacan y no es justo. Yo creí que al votar por el PRI nos iba a ir mejor, porque nos trataron bien los (priístas) de antes, como (Francisco) Labastida y (Emilio) Chuayffet. Hasta los panistas (Francisco) Ramírez Acuña, (Carlos) Abascal y (Fernando) Gómez Mont nos trataron mejor’’.
Empleado 3. ‘‘Hemos recibido de algunos secretarios buenos tratos y otros ni el saludo dan. Si nos ordenaban que fuéramos a trabajar a sus casas, con gusto íbamos; ni pío decíamos cuando había que cumplirles sus caprichos, como conseguir el refresco de su preferencia, alistarles su clamato cuando alguno de ellos llegaba crudo o tener listos sus licuados. Tampoco nos quejamos cuando había que hacerles sus palomitas o hotdogs para que vieran las películas que les trae RTC (Radio, Televisión y Cinematografía). Todo se paga de aquí y nunca dijimos nada. Fuimos discretos’’.
 
 
Fuente 

Pisa El Torito Jorge Emilio González, el Niño Verde, por conducir en estado etílico

Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 38 

Ni sus escoltas ni las amenazas a elementos de la policía capitalina evitaron que Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, fuera trasladado al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad la madrugada del domingo.
De acuerdo con testigos, el  también conocido como Niño Verde fue detenido en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el cruce de Paseo de la Reforma y Campos Elíseos, en Polanco, alrededor de las 0:30 horas de ayer.
El ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, quien iba en completo estado de ebriedad, viajaba en un auto Mercedes Benz negro, y al ser requerido por el personal médico y de seguridad para practicarse la prueba de alcoholemia se negó rotundamente.
Además, González Martínez se identificó con un nombre falso ante las autoridades, pues dijo llamarse Jorge Rodríguez y tener  40 años de edad.
Sin embargo, poco después se presentaron dos sujetos, que dijeron ser escoltas del político, y por medio de documentos dieron fe de su identidad, tras lo cual amenazaron tanto a los policías como a los doctores y personal que realiza las pruebas de alcoholemia con destituirlos si no dejaban ir a su patrón, y pusieron énfasis en que era el presidente del Partido Verde Ecologista de México.
Pese a las amenazas e insultos, el personal del puesto Conduce sin Alcohol lo remitió al juzgado cívico, el cual le impuso arresto inconmutable.
El Niño Verde llegó a El Torito poco después de la una de la mañana y salió alrededor de las 6 horas, después de que su abogado tramitó un amparo que le permitió abandonar el lugar. Pese a ello, González Martínez deberá cumplir con el resto de la sanción.
 
 
Fuente 

Retrocede México en el índice de transparencia

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 15 

Ubicado entre las naciones con el mayor índice de opacidad, México registra un retroceso en la transparencia de disponibilidad de información fiscal en las entidades federativas. Once estados, entre ellos, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Quintana Roo e Hidalgo se ubican en los primeros lugares con menor acceso a la información en sus gestiones.
De acuerdo con el libro Perfil de México a través de sus indicadores clave, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2011 (ITDIF) arrojó que existe un descenso en la calificación promedio en esta materia, al caer de 77.5 en 2010 a 72.72 en 2011.
El objetivo del ITDIF en esta medición fue evaluar los mecanismos de acceso y calidad de la información relacionada con el traspaso de participaciones federales de los estados a los municipios. Además, dicho índice sirve para evaluar la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los gobiernos locales y se utiliza como insumo para analizar la ejecución de los recursos públicos.
Sólo nueve estados ocuparon un nivel alto en la medición, al mantener de forma accesible los documentos sobre el uso de los recursos públicos. El estado de Chiapas se ubicó en la primera posición, seguido del estado de México y de Jalisco, ambos en la segunda posición, mientras que en el tercer lugar se ubicó Chihuahua y en el cuarto Nayarit.
Los peores resultados
En el nivel bajo aparecieron aquellas entidades con las peores puntuaciones, lo que significa que carecen de información fiscal disponible en línea o que es poco clara.
Así, Tlaxcala se situó en el último lugar, lo cual evidencia importantes rezagos en términos de transparencia y acceso a la información pública, señala el texto.
Tamaulipas se ubicó en la posición 30, seguido de Guerrero (29), Sonora (28), Quintana Roo (27), Hidalgo (26), Morelos (25), Baja California (24) y Zacatecas (23).
De acuerdo con el reporte, hay entidades que registraron una fuerte caída de un año a otro. Por ejemplo, Guanajuato, que se encontraba en séptimo lugar en 2010, descendió 15 posiciones hasta ubicarse en el sitio 22 en 2011.
De igual forma, Zacatecas y Baja California, que tenían los lugares 10 y 11, respectivamente, cayeron 13 posiciones, por lo que ahora ocupan los sitios 23 y 24 del listado.
Sonora pasó de la cuarta posición a la décima; Quintana Roo descendió de la 23 a la 27 y Aguascalientes retrocedió de la sexta a la novena.
De acuerdo con el Milken Institute, México ocupa el lugar 33 de 48 naciones calificadas en el índice de opacidad, misma que afecta el crecimiento económico en temas como la corrupción, la calidad regulatoria y la aplicación de políticas económicas.

Fuente

Mañana aprobarán los senadores las reformas para suprimir el fuero

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 12 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará mañana la reforma constitucional para suprimir el fuero a funcionarios y legisladores, quienes sólo gozarán de inmunidad para la libre expresión de sus ideas y evitar que sean perseguidos políticamente, anunció el presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD).
Se precisará que los diputados y senadores por sus manifestaciones no podrán ser sujetos a proceso ni a juicio de cualquier índole, y la inmunidad será durante el tiempo en el que el legislador ejerza su cargo, dijo.
No obstante, si los legisladores o los funcionarios con inmunidad, como el presidente de la República o los integrantes de su gabinete, así como los procuradores de la República y del Distrito Federal o los consejeros electorales, cometen un delito, podrán continuar en el cargo mientras se realiza el proceso penal, y las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, explicó.
La comisión pretende votar este martes el dictamen a la minuta del Senado –que la envió desde la legislatura pasada–, para que entre en primera lectura el jueves y sea votado el martes 26 de febrero.
El legislador perredista refirió que el texto constitucional vigente mantiene la protección a funcionarios federales y los legisladores para que, si cometen un delito, el Ministerio Público no puede consignarlos a un juez hasta que la Cámara de Diputados no realice el juicio de procedencia para su desafuero.
Afirmó que se ha abusado del fuero constitucional para cometer delitos del orden penal y no pasa nada; con la reforma, el servidor tendría que comparecer al Ministerio Público y cuando el juez dicte sentencia, éste solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad.
El juicio de procedencia, detalló, sólo procederá con el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes en la sesión respectiva, que analizarán el pedimento judicial dentro de los diez días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.
Moreno detalló que en el caso del presidente de la República, éste gozará de inmunidad y se seguirá el mismo mecanismo, pero la Cámara de Diputados actuará como cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será la cámara revisora.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma para acotar el fuero constitucional es una trampa, sobre todo en épocas donde la persecución política, la inseguridad y las amenazas no sólo son con dinero, sino también con plomo.
 
 
Fuente 

Se ufana Calderón en Harvard de haber regresado la paz a Juárez


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón presumió que gracias a su estrategia anticrimen en Ciudad Juárez, esa localidad fronteriza se convirtió en un lugar de progreso.

“A pesar de todos sus problemas, Ciudad Juárez es un lugar de progreso”, asegura el exmandatario en un artículo publicado en el Latin American Policy Journal de Harvard Kennedy School.
En el texto, Calderón analiza las causas por las que Juárez tenía elevados índices de violencia.
También expone la estrategia que su gobierno aplicó para combatir al crimen organizado.

Señala que su plan consistió, primero, en enviar al Ejército y a la Policía Federal para restaurar el orden público y proteger a la gente, lo cual contribuyó, según él, a reducir la violencia y el crimen.
Afirma que en segundo término brindó apoyo a autoridades estatales y municipales para reconstruir las instituciones de aplicación de la ley.

Como tercera medida, Calderón recuerda que implementó el programa “Todos Somos Juárez”, con el que pretendía solucionar las raíces sociales de la inseguridad.

El programa, agrega, contó con la participación de la comunidad, un acercamiento holístico, comprensivo, así como la coordinación y corresponsabilidad dentro de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Fuente