martes, 19 de febrero de 2013

SME Humberto Montes de Oca ¡Rescate Ya! 18feb13

Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers

Foto
Marcha de integrantes del Frente Indígena de Organizaciones BinacionalesFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 33 

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. Autoridades federales y estatales han actuado de manera irresponsable en la entrega de 344 concesiones para la explotación minera en Oaxaca entre 2002 y 2011, aseguró Laura Ramírez, representante de la organización United Steelworkers, quien junto con integrantes de diversas agrupaciones y activistas canadienses y estadunidenses realizan un análisis de ese sector en la entidad, con visitas, principalmente, a los municipios de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso.
En posterior conferencia de prensa, acusó que empresas canadienses contaminan –con los trabajos de extracción de cianuro, arsénico y mercurio– los mantos freáticos de comunidades de las regiones Sierra Norte y Valles Centrales, y criticó que no se hayan realizado estudios de impacto ambiental que determinen las afectaciones que podrían derivar de esos proyectos.
Pero lo más grave, subrayó, es que las minas están causando la ruptura del tejido social porque se está perdiendo la cultura y los usos y costumbres de los poblados, y además están ligadas al asesinato de opositores, como ha sucedido en San José del Progreso. Es algo alarmante, enfatizó.
Expuso que la exploración y explotación de las minas se ha hecho sin respetarse la libre determinación y la autonomía de las comunidades, porque la Secretaría de Economía (SE) otorgó las concesiones a las compañías canadienses sin mediar alguna consulta previa.
Resaltó que los pobladores de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso no están contra el progreso, pero no a ese costo, porque está en juego su supervivencia. Y advirtió: Va a haber muchísima más violencia por que la gente tiene que defender su territorio.
Aseveró que los corporativos canadienses incurren en mentiras y engaños en las negociaciones con las comunidades indígenas para lograr la aceptación de los proyectos de exploración y explotación. Pensábamos que las mineras actuaban como lo hacen en Canadá, pero aquí la realidad es otra, indicó.
Estas concesiones se están otorgando exponencialmente; van a darse todas estas explotaciones sin ningún respeto, porque nunca se ha consultado a ninguna comunidad. Llegan estas empresas a apoderarse de sus tierras, violan los derechos básicos y encima contaminan el agua; se está empezando con violencia en las comunidades, sostuvo.
La comisionada de United Steelworkers –que representa a 1.2 millones de trabajadores de Estados Unidos y Canadá– refirió que hay diversos casos en México en los que se han cometido una serie de asesinatos con la finalidad de imponer proyectos.
Refirió incluso que podría presumirse tráfico de influencias o quizás hasta pago de cuotas a funcionarios federales o estatales, Hay que preguntarse ¿por qué no?, sin hacer acusaciones directas, que es lo que motiva a los gobiernos en México a actuar de manera tan irresponsable, ya que, dijo, hasta el día de hoy no han descubierto ni una sola empresa minera que haya realizado un trabajo amigable con el medio ambiente.
Indicó que, aparte de las irregularidades en la entrega de concesiones, las empresas laboran sin ninguna clase de supervisión, lo que hace que en la mayoría de los casos no cumplan con los compromisos pactados para apoyar a los poblados en los que se instalan, les prometen escuelas, clínicas empleos y nunca cumplen, apuntó.
Ramírez dijo que los sindicatos de trabajadores metalúrgicos elaborarán un informe de su visita a Oaxaca para presentarlo ante el gobierno de Canadá, a fin de lograr sanciones a las compañías que incumplan con la legislación de ese país e internacional sobre medio ambiente y comunidades originarias.
Entre enero de 2002 y junio de 2011, la SE entregó 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalentes a 7.78 por ciento del territorio estatal, dio a conocer el pasado viernes el coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.
Precisó que las 344 concesiones, distribuidas en las ocho regiones del estado, pertenecen principalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses. Algunas concesiones tienen vigencia hasta 2023, 2039, 2059, 2060 y 2062.
 
 
Fuente 

Marcha en apoyo al sindicalismo mexicano y anuncian jornada de acciones

Foto
La movilización se realizó del Monumento a la Revolución al Ángel de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 13 

En el contexto de la Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, representantes del gremio de la Unión de Acereros (United Steelworkers) de Estados Unidos y trabajadores de los sindicatos nacional de mineros y del Mexicano de Electricistas marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para recordar a los mineros muertos hace siete años en Pasta de Conchos, exigir justicia para los deudos y el rescate de los cuerpos.
En la marcha, en la que cargaron 65 ataúdes negros, centenas de trabajadores demandaron, en el arranque de esta jornada, el cese al hostigamiento del sindicato nacional de mineros y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, así como solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Para esta jornada, que se realizará del 19 al 24 de junio en nuestro país y muchas otras naciones, con la finalidad de hacer visible la problemática que padecen diversos sectores de trabajadores mexicanos, llegaron al Distrito Federal representantes internacionales de la Alianza Trinacional México, Estados Unidos y Canadá, los cuales participarán en diversas movilizaciones y actos de denuncia sobre las violaciones laborales en el país.
En el Ángel tomó la palabra Jim Robinson, director del distrito 7 de la Unión de Acereros de Estados Unidos, para señalar que los trabajadores de su país y de Canadá apoyan a los trabajadores mineros y los electricistas mexicanos y demandan que el gobierno mexicano detenga la persecución contra esos gremios y sus dirigencias.
También planteó que una demanda internacional es que se haga justicia en el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
Robinson y Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato nacional de mineros, exigieron que paren las agresiones contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que termine la intervención gubernamental en los asuntos internos de los gremios y se cumpla los acuerdos internacionales de libertad sindical.
El representante de los acereros también sostuvo que los gremios internacionales apoyan al SME en su lucha.
En tanto, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, planteó que ese gremio continuará sus acciones en tres vertientes: la movilización en las calles, la vía jurídica nacional, y las demandas ante organismos internacionales, las cuales se presentarán ante instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Informaron que en esta jornada se van a llevar a cabo protestas, movilizaciones y mítines frente a las embajadas y consulados de México en el mundo, en apoyo a los trabajadores mexicanos y contra de las constantes y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado Mexicano.
 
 
Fuente 

Profeco y la CFE acuerdan definir formas de atender quejas

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 31
Ante las miles de inconformidades de usuarios de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) por los excesivos cobros, la resistencia a aclararlos y el maltrato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la paraestatal eléctrica firmaron un convenio de colaboración para que establecer mecanismos eficientes y expeditos para la atención de inconformidades, así como para fomentar entre los usuarios un consumo informado y sustentable de la energía eléctrica. Lo anterior se realizará a partir del intercambio de información y del diseño e instrumentación de acciones conjuntas entre ambas entidades. Se definirán líneas directas y mecanismos de conciliación inmediata, aprovechando el uso de tecnologías de la información, con el objeto de atender las quejas que se presenten ante la Profeco contra la CFE.
 
 
Fuente 

Marchan maestros en Acapulco y Zacatecas

Héctor Briseño, René Ramón y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 41 

Unos 25 mil profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes de las siete regiones y el sector sierra del estado de Guerrero, se concentraron en la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para protestar contra la reforma educativa.
Los contingentes se agruparon por regiones a lo largo de 3.5 kilómetros de la franja turística. Elementos de la policía vial municipal, así como de la comisión técnica del transporte y vialidad estatal, brindaron apoyo en labores de circulación.
La manifestación recorrió desde la glorieta de la Diana al edificio del ayuntamiento. Los profesores portaban cartulinas con mensajes de rechazo hacia la disposición laboral y lanzaron consignas contra los gobiernos estatal y federal.
Al arribar al palacio municipal, los mentores efectuaron un mitin. El secretario de organización del SNTE en Guerrero, Martín Radilla Mendiola, estimó que alrededor de un millón de niños de nivel básico quedaron sin clases este lunes debido a la manifestación.
El secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, defendió la labor de los profesores y dijo que no obstante las malas condiciones de infraestructura, los maestros cumplen diariamente sus tareas docentes y administrativas, y apuntó que hacen lo que pueden con lo que tienen. Sostuvo que a muchas autoridades y legisladores locales y federales se les ha olvidado la importancia de la educación pública y señaló que las reformas tratan de eliminar las conquistas históricas del pueblo mexicano y representan un flagrante atentado contra la gratuidad de la educación pública.
Rechaza sección 34 depender de un examen estandarizado
En Zacatecas, el delegado del comité ejecutivo nacional del SNTE en la sección 34, Jesús Villa Vega, coincidió en que la modificación al artículo tercero constitucional representa un riesgo de atentado a la gratuidad de la educación y agregó: no podernos asumir una actitud pasiva, porque para depender de un examen estandarizado significaría que deberíamos de tener condiciones estandarizadas para laborar, y todos sabemos que esas condiciones laborales son diferentes, porque no es lo mismo trabajar en una capital estatal que en una cabecera municipal, y menos aún en una zona rural.
 
 
Fuente 

Benedicto y su fallida visita a México

Uso político de la familia Calderón Foto: Miguel Dimayuga
Uso político de la familia Calderón
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al entonces presidente Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional les resultó políticamente fallida la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato, realizada del 23 al 26 de marzo del año pasado, casi al inicio de las campañas presidenciales, ya que con esa visita planeaban apuntalar el triunfo de su candidata Josefina Vázquez Mota, quien finalmente fue derrotada.
Varios analistas entrevistados en esas fechas por este semanario coincidieron en que esa visita era para favorecer al PAN, pues aparte de realizarse al arranque de las campañas, el pontífice únicamente visitaba Guanajuato, un estado que ya lleva más de 20 años de ser gobernado ininterrumpidamente por el blanquiazul y que, además, tiene el más alto índice de población católica en el país.
Cuando era dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares anunciaba la ambiciosa pretensión política de “guanajuatizar” a todo el país.
“El orgullo de Acción Nacional es el gobierno de Guanajuato”… “¡Ya estamos guanajuatizando a México!”, machacaba Martínez una y otra vez.
Así, en vísperas de la visita papal, el investigador Édgar González Ruiz alertaba que ésta era una intentona del PAN y de la jerarquía católica para incidir, desde esa zona de raigambre cristera, en las elecciones presidenciales.
“El único estado que visitará Ratzinger será Guanajuato, que se escogió por ser el más importante bastión del conservadurismo católico en el país. En ninguna otra entidad tienen tanta fuerza el PAN, la Iglesia católica y los grupos de ultraderecha, que utilizarán la visita papal para fortalecerse políticamente e influir en las elecciones presidenciales”, decía González Ruiz (Proceso 1836).
Mientras que Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señalaba que, por su fuerte simbolismo cristero, se había escogido el Cerro del Cubilete para que ahí Rat­zinger oficiara su principal misa:
“Más que un centro de peregrinaje, ese santuario es un mensaje teológico que la jerarquía dirige a todo el país. Y específicamente lo que propone es una teología del martirio, ya que es un monumento a Cristo con los brazos en cruz, a cuyos pies hay un ángel que le ofrece una corona de espinas, símbolo del martirio.”
Y Ratzinger –decía– “gusta de la esencia, de la formación de las élites puras y del Cristo Rey sufriente con su amplio simbolismo”.
También resaltaba que Guanajuato fue la cuna del movimiento sinarquista. Y que, según el censo del Inegi de 2010, es la entidad con el mayor índice de católicos de todo el país: 93.83% de los guanajuatenses profesan esa religión, quedando por encima de la media nacional, que es de 82.72% (Proceso­ 1842).
Se dio la visita papal, la misa multitudinaria al pie del Cristo Rey, la reunión entre el Papa y Felipe Calderón… y luego arrancaron las campañas políticas. Cada candidato presidencial sostuvo una reunión ante el pleno de obispos, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Ahí externaron su postura sobre los temas que le interesan a la jerarquía y a Benedicto XVI, como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los cambios constitucionales en materia de libertad religiosa. La postura de Vázquez Mota fue la que más coin­cidió con la de la Iglesia.
Pero finalmente la candidata panista fue derrotada en las elecciones del 1de julio. De nada le valió el apoyo de la jerarquía católica y del Papa que ahora renuncia al cargo. Hoy surge un nuevo escenario ya sin el PAN en la presidencia y sin Benedicto XVI en el trono pontificio.
Para el investigador Roberto Velázquez Nieto, especialista en las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, “forzosamente tendrá que darse una nueva relación entre el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y el gobierno del nuevo Papa”.
Hasta el momento, dice, Peña Nieto todavía no define cuál será su relación con la Iglesia, pues ni siquiera ha nombrado embajador ante la Santa Sede, “aún permanece el embajador que puso Calderón, Federico Ling Altamirano”.
Y también están por verse cuáles serán las directrices que tomará el nuevo Papa respecto a México, “un país muy importante para la Santa Sede por su gran número de católicos y por su privilegiada posición geográfica, pues tiene vecindad con Estados Unidos, la primera potencia económica y militar del mundo”.
Por lo pronto, concluye el investigador, es seguro que el Vaticano invite a Peña Nieto a la misa de entronización del nuevo Papa, y que el presidente mexicano –como muchos otros jefes de Estado—asista a esa magna ceremonia religiosa que marcará el principio de una nueva relación.

Fuente

Únicamente 8 por ciento de los mineros de Coahuila cuentan con seguridad social

Foto
Miembros de la organización Familia Pasta de Conchos mantienen su demanda de que se rescaten los cadáveres de sus familiaresFoto Cristina Rodríguez
 
Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 12
 
Ante una realidad en la que de más de 15 mil trabajadores mineros en Coahuila sólo mil 300 están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el séptimo memorial por la muerte de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos, la organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos propuso una política de Estado para la explotación del carbón basada en la legalidad; suspender la operación de los pocitos, prohibir que las empresas mineras registren a sus trabajadores en la seguridad social con 25 por ciento de su salario; un programa federal específico para defender los derechos a la salud de los trabajadores de las minas, y generar empleo para otras ramas productivas en la región.
Como parte de la conmemoración de la tragedia minera surgieron datos que dan cuenta de las malas condiciones de vida de los trabajadores del ramo: según denuncia de la Familia Pasta de Conchos, tras los hechos ocurridos en 2006 se tiene documentada la muerte de al menos 94 carboneros en distintos accidentes.
Pero además, aparte de que el negocio de las minas de carbón en Coahuila asciende a más de 3 mil millones de pesos al año, dinero que se llevan los empresarios del sector y el gobierno estatal, los trabajadores de los yacimientos son presas de muerte, mutilaciones, pobreza y violación de todos sus derechos humanos y laborales. Es urgente, exige la Familia Pasta de Conchos, suspender de inmediato la operación de los llamados pocitos y establecer un política pública integral de rescate del sector.
El organismo, el cual agrupa a familiares de mineros muertos y defensores de los derechos de los trabajadores, anticipó que relanzará la campaña Por una cuerda de vida para los trabajadores del carbón y sus familias, con la que buscará mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los obreros en la región carbonífera de Coahuila.
Porque, se sabe, de las 71 empresas carboneras de la región –prácticamente de estas minas pocas cuentan con condiciones de seguridad–, 32 no tienen antecedentes de haber sido inspeccionadas; 37 han sido sancionadas por no cumplir la norma pero siguen operando, es decir, en total 69 minas incumplen con sus obligaciones patronales para salvaguardar la vida e integridad física de sus trabajadores. Además, las autoridades de justicia de Coahuila no han dictado una sola sentencia por los llamados homicidios industriales.
Ayer, en conferencia de prensa, hablaron integrantes de la Familia Pasta de Conchos, mineros siniestrados y familiares que perdieron a sus esposos e hijos. Llegaron al Distrito Federal en un camión para ratificar aquí sus demandas de rescate de los muertos en Pasta de Conchos y justicia para los siniestrados en el pocito Ferber.
A nombre de esta organización, la abogada Cristina Auerbach expuso la problemática de los mineros coahuilenses y precisó que continúan sin sancionarse cuando menos 10 empresas que utilizan mano de obra infantil, ya que ni siquiera en los casos de dominio público, como la empresa Binsa y el de Minera Díaz, las compañías han sido sancionadas.
Añadió que de las 71 empresas del carbón a las que se va a renovar su contrato, nueve no tienen registro patronal. Otras, como Minera México, comercian con el carbón extraído en los pocitos de otras empresas y cuando hay algún accidente dicen que los lotes fueron invadidos, pero no denuncian a las compañías que continúan extrayendo su carbón. Incluso existe el caso de 23 empresas que están en la Promotora para el Desarrollo Minero y tienen contratos, pero supuestamente no tienen trabajadores registrados, y otras 18 compañías dicen que tienen menos mineros de los que realmente laboran.
 
 
Fuente 

Aumento salarial de 20% en Primero Compañía Minera

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 14 

En lo que podría ser la revisión salarial más bondadosa de los años recientes, los trabajadores de la empresa Primero Compañía Minera SA obtuvieron un incremento a sus ingresos de 20 por ciento para el presente año, al lograr un aumento directo al salario de 8 por ciento, 8 por ciento más en las tablas de bonificación y 4 en prestaciones. Según informó el sindicato nacional de mineros, se trató de la revisión de contrato colectivo de las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, a la que pertenecen más de 700 trabajadores. Precisó que la empresa, productora de oro y plata, incrementará las prestaciones en los rubros de canasta básica, el aguinaldo, los seguros de vida, los días festivos, recategorizaciones y vacaciones. Para esta organización, la minería vive un buen momento que hace posible estos incrementos, bajo el entendido del respeto de la empresa hacia los trabajadores y hacia el sindicato.
 
 
Fuente 

Avala PRD reforma energética de consenso

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión trabajan para alcanzar una reforma energética de consenso, misma que se presentaría en el segundo semestre del año.
“Estamos trabajando una iniciativa que recoge 21 propuestas que, por cierto, el PRD, sus diputados y senadores, han presentado desde legislaturas anteriores, armonizándola con otros partidos que son muy coincidentes, como las bancadas de PRI y PAN, y queremos sacar una iniciativa de consenso entre los tres principales partidos y el gobierno federal”, anticipó.
Este lunes, Zambrano y Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, cerraron filas con los legisladores de su partido en torno al Pacto por México, firmado con PAN, PRI y el gobierno de Peña Nieto, pese a la inconformidad de diversas tribus del PRD.
Entrevistado al término del encuentro realizado en San Lázaro, Zambrano reconoció que existe el acuerdo de “generar las condiciones que permitan la participación, particularmente de los diputados, para tener las iniciativas que se van a presentar” en el Congreso de la Unión previstas en ese pacto, como lo fueron la laboral y educativa y, próximamente, de telecomunicaciones, energética y fiscal.
“Hubo el acuerdo de mantener una coordinación muy estrecha de los integrantes del Consejo Rector con los coordinadores de los grupos parlamentarios en general, y luego una coordinación muy estrecha de las mesas directivas, de los grupos parlamentarios, de diputados y de senadores con la dirección del partido para que no haya una sustitución de funciones y, especialmente, que valoremos las reformas, las iniciativas que lleguen aquí”, describió.
Zambrano también destacó que otros temas que discutió con los diputados de su partido fueron la movilización en defensa del petróleo, prevista para realizarse el 17 de marzo, y los detalles sobre las reformas hacendaria y productiva, como parte del acuerdo de la reunión plenaria de legisladores llevada a cabo en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

Fuente

Ley de Amparo, los riesgos

La votación en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
La votación en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La nueva Ley de Amparo, celebrada por organizaciones sociales y partidos políticos, tiene un doble filo que, de aprobarse en el Senado como se avaló previamente en la Cámara de Diputados, afectará a movimientos sociales que luchan contra la voracidad de grandes empresas.
El nuevo marco legal fue festinado por diversos organismos, incluso por agrupaciones de derechos humanos reconocidos por su activismo a favor de las causas justas, sin embargo, en materia de suspensión provisional existen algunas indefiniciones que ponen en desventaja a quienes estas agrupaciones defienden.
No sólo se trata del artículo 129, que en su fracción XIII advierte que no se otorgará la suspensión cuando ello obstaculice al Estado a utilizar, aprovechar o explotar los bienes que establece el artículo 27 de la Constitución, es decir, hidrocarburos, agua, gas, aire, etcétera, que ya de por sí cierra la puerta de lucha a comunidades como la de Wirikuta –que por suerte ya tiene la suspensión en sus manos y en este caso la ley no es retroactiva–, sino que también pone sobre la mesa el costo de la suspensión, es decir, quien tenga más dinero será quien la gane.
Me explico. Entre las nuevas reglas para el otorgamiento de la suspensión, proceso que forma parte la decisión última de un amparo, el quejoso, es decir quien solicita la suspensión, deberá acreditar el daño inminente e irreparable que generaría el acto contra el cual busca el amparo.
Por ejemplo, si una comunidad pesquera se quiere amparar contra una empresa inmobiliaria que busca edificar cerca del mar y, según los pescadores, contaminaría la zona donde viven y de la cual viven, éstos deben acreditar el daño ambiental. La pregunta es cómo se evalúa eso. Cómo se evalúa el daño a un manglar, por ejemplo.
Ese es el primer obstáculo. Va el segundo: la comunidad de pescadores debe garantizar con dinero cuánto costaría a la empresa el dejar de construir. Resulta casi improbable que una comunidad pesquera reúna tal cantidad de recursos, pero suponiendo que lo lograra, el artículo 133 advierte que la suspensión queda sin efecto si el afectado, es decir la empresa, otorga una ‘contragarantía’. Esto es, pone más dinero.
Lo anterior hace casi imposible que movimientos sociales que luchan por conservar sus tierras, ríos y lagos en contra de empresas mexicanas o transnacionales que pretendan, por ejemplo construir termoeléctricas, pierdan de antemano un amparo. Les sería casi imposible obtener un amparo.
El otro punto es el artículo 129, que de plano niega la suspensión cuando se trata de concesiones, cuando se trata de bienes que se enlistan en el artículo 27 constitucional.
Supongamos que en Wirikuta el gobierno descubre un yacimiento de petróleo o un ojo de agua, ese sólo hecho bastaría para alegar “interés social” por parte del Estado y expulsar a la comunidad sin importar el valor cultural o ceremonial que tuviera el lugar.
Pero incluso el proyecto de minería que se pretende establecer podría ser utilizado por el gobierno como un argumento de interés social y la suspensión seguramente sería rechazada.
Otra área que pudiera verse afectada es el de las radios comunitarias. Supongamos que Radio Huayacocotla de Veracruz, o las que existen en Puebla y Guerrero, o en cualquier entidad de la república, resultan incómodas al gobierno.
Al tratarse de una concesión y parte del espectro radioeléctrico, se las podría quitar a las comunidades bajo el argumento de “interés social”. En el extremo, argumentar que Televisa Radio, por ejemplo, puede dar un mejor servicio social a la comunidad, que llegará a más radioescuchas y además pagará bien al Estado por la concesión. En este escenario, la radio comunitaria sería aniquilada con la ley de amparo en la mano, pues nunca obtendría la suspensión.
Hay que recordar que la suspensión es un elemento jurídico que ayuda a los movimientos sociales a ganar tiempo para demostrar ante un juez que la acción contra la que se oponen les afecta, que hay irregularidades; incluso una suspensión en materia ambiental es un elemento preventivo que evita, después de ganado el caso por los demandantes, que no se provoque un daño irreversible al medio ambiente.
Estos peligros de la ley pudieran evitarse si se definiera qué se entiende por comunidad, si se definiera que el otorgamiento de un amparo nunca debe ser violentar los derechos humanos de una persona, como su garantía a vivir en un lugar seguro, al agua, la vivienda, más aún, el respeto a la vida.
La ley estará discutiéndose esta semana en el Senado y, en estos temas, no puede haber cambios, sin embargo, en la Cámara de Diputados se pueden establecer adiciones que salvaguarden los derechos de los demás, sobre todo de los pueblos que luchan por defender el agua, la tierra, su derecho a ser informados y no vivir en áreas contaminadas o en escenarios de inseguridad que generen proyectos de empresas transnacionales, como por ejemplo los de generación de energía eólica, presas como La Parota o la creación de termoeléctricas como las de la Huexca, en Yacaplixtla, Morelos.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Fuente

En México, la fiscal es "la madre de todas las reformas", dice la Cepal

Foto
El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, durante la conferencia realizada ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 31 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que en el caso de México la madre de todas las reformas es la fiscal y la que más se requiere a corto plazo, por lo que respaldó el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y dijo que va en la senda correcta.
En breve entrevista al concluir la inauguración de la conferencia La crisis de deuda, 30 años después, la representante de la Cepal dijo: Para mí, la madre de todas las reformas es la fiscal. Si México no da el salto hacia una reforma fiscal eficaz será muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes.
Afirmó que en esta reforma fiscal se deben asegurar más ingresos tributarios, ya que en México se pagan pocos impuestos y hay mucha evasión, elusión y exención.
Desde finales del año pasado la Cepal ya había externado sus recomendaciones sobre la forma en que se recaudan los impuestos en México, las cuales coinciden con las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha planteado a las autoridades hacendarias del país.
Por otro lado, Alicia Bárcena previó un boom de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina. Ello obedece, dijo, al replanteamiento de algunos países, principalmente de América del Sur, para captar este tipo de inversión en sectores estratégicos como el energético y minero.
Si la inversión extranjera directa está dispuesta a jugar este nuevo papel, de sumarse a las estrategias, al cambio estructural de la región, como es mayor el conocimiento e innovación y no sólo es extraer y vender materias primas, creo que habrá un boom de inversión, aseguró.
Descartó una crisis en América Latina por esta llegada masiva de IED, debido a la mejora en la supervisión financiera. No creo que en América Latina estemos, por lo pronto, en un problema de enorme crisis, porque la supervisión financiera ha mejorado muchísimo.
En su exposición inaugural Alicia Bárcena demandó que Latinoamérica busque un cambio estructural para la igualdad, que privilegie al menos, tres tipos de políticas: la industrial, la macroeconómica y la laboral-social.
Bárcena señaló que la crisis de deuda fue el episodio económico más traumático que ha experimentado América Latina a lo largo de su historia, y representó un punto de inflexión en la historia económica regional.
Esta región aprendió a ser prudente en el área macroeconómica y ese es un valor y un activo al que esta región no está dispuesta a renunciar, indicó.
Actualmente los países latinoamericanos están creciendo en promedio en torno al 4 por ciento anual, pero necesitan mejoras significativas, particularmente una institucionalidad robusta y eficiente.
La región necesita más y mejor Estado, o mejor Estado, a lo mejor no más, pero sí mejor, que sea capaz de regular, orientar, seleccionar e incluso financiar gran parte de las acciones que median entre la propuesta y la realización, agregó Bárcena.
Afirmó que América Latina es aún la región más desigual del mundo, con 167 millones de pobres, 28 por ciento de la población. En los años de la crisis de la deuda el índice de pobreza creció de 44 a 48 por ciento, pero desde esa cota tardó casi 25 años en bajar.
Actualmente sólo el empleo con derechos será capaz de romper la desigualdad, apuntó Bárcena. Existen además profundas desigualdades entre el decil más rico y el más pobre, apuntó. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe 32 por ciento de los ingresos totales, mientras el 40 por ciento más pobre recibe sólo 15 por ciento.
Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que el problema de la deuda de la década de los 80 en América Latina no era el monto, sino su costo, que llegó a representar en 1982 el 53.3 por ciento del producto interno bruto, pero contrasta con la actual crisis de los países ricos, cuyo endeudamiento supera el 90 por ciento del PIB.
La especialista indicó que la crisis fue un problema de balanza de pagos y la denotó las elevadas tasas de interés y la caída en los precios en la materias primas.
La crisis en América Latina fue el pretexto para implementar políticas que permitieron una mayor concentración de la riqueza, advirtió.
 
 
Fuente 

El ebrio y el charolero, dos versiones del primitivismo en el PRI

Jorge Emilio González Martinez, senador del PRI-PVEM. Foto: Germán Canseco
Jorge Emilio González Martinez, senador del PRI-PVEM.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cinco días dos súbditos de Enrique Peña Nieto exhibieron el primitivo priista de siempre: El diputado José Rangel Espinosa, a quien le da la gana sustituir la matrícula de su Mercedes Benz de 1.5 millones de pesos por una “charola”, y el senador Jorge Emilio González Martínez, emblema del político fantoche y corrupto.
El expediente de complicidades, prepotencia y frivolidad de González Martínez es voluminoso: A él se debe, no se olvide, la impunidad de uno de los priistas más corruptos de México, Roberto Madrazo, quien libró el juicio político en 1998 gracias a que el “Ñiño verde” –entonces diputado– lo impidió con su voto.
De Rangel Espinosa poco se sabe, pero también lo acompaña la impunidad: Hace unos años, siendo diputado también, se solicitó su desafuero por disparar armas de fuego en una juerga, en Guadalajara, Jalisco. Nada pasó, porque su protegido es Emilio Chuayffet, entonces coordinador de los diputados priistas y hoy secretario de Educación.
Un dato para dimensionar el caso: Rangel es nada menos que el actual presidente de la Comisión Jurisdiccional, encargada de integrar la Sección Instructora que despoja del fuero a los legisladores que violan la Constitución y la ley.
Sobre el cacique del Partido Verde –quien con la actual senaduría sumará 21 años como legislador–, debe celebrarse que no quedó por completo impune por conducir ebrio su Mercedes Benz –auto del poder, por lo visto– y tuvo que pasar al menos seis horas en El Torito, eso sí resguardado por sus guaruras.
La personalidad de González Martínez garantiza que no será la última vez que protagonice un escándalo, más ahora que el PRI –del que es rémora– regresó a la Presidencia de la República, pero del que se sabe poco es de Rangel Espinosa, quien reaccionó con amenazas al panista Juan Pablo Adame por haber exhibido su automóvil ostentando una gigantesca charola de diputado federal.
Dos veces alcalde de San José del Rincón, un municipio colindante con Michoacán creado en 2001, Rangel es diputado del distrito con cabecera en Atlacomulco, donde nació Peña Nieto y que da nombre al grupo político priista que encarnó Carlos Hank González, cuya principal enseñanza es que “un político pobre es un pobre político”.
Se trata del político más cercano a Chuayffet, secretario de Educación, con quien ha trabajado desde que éste fundó el Instituto Federal Electoral (IFE) y luego fue el coordinador de su campaña por la gubernatura del Estado de México, donde fue director del DIF.
Pero el episodio que revela su talante político ocurrió en Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2003, recién electo diputado federal, por hechos que protagonizó tras un jaripeo, y por lo que se solicitó dos años después, en 2005, su desafuero para que fuera procesado por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El columnista Salvador García Soto publicó, en El Universal, detalles del caso, en su entrega del 8 de mayo de 2006.
“En un jaripeo celebrado en las afueras de la capital jalisciense, el congresista se puso tan contento que al salir de la charreada, a bordo de su camioneta, sacó su pistola y disparó al aire en varias ocasiones; sus amigos, igual de entonados que él, le celebraban el desplante, mientras los asistentes que salían del acto huían despavoridos.
“Una patrulla municipal que se encontraba en el lugar observó la escena del alegre diputado y le dio alcance a la camioneta a la que ordenó detenerse. José Rangel escondió las armas y de inmediato sacó su charola de diputado federal para tratar de espantar a los policías. No le sirvió de mucho, los policías lo remitieron al Ministerio Público donde, al ser interrogado, negó los hechos, pero en la revisión, los agente le encontraron un arma metida en una de las botas que calzaba y otras dos pistolas debajo del asiento de su camioneta.
“Al legislador no le quedó más que reconocer que las armas eran suyas y aseguro que tenía permiso para portarlas por ser diputado federal. En las investigaciones resultó que ni la XV Zona Militar con sede en Jalisco lo tenía registrado en su lista de permisos, ni la Cámara de Diputados aceptaba que sus integrantes estuvieran autorizados a portar armas de fuego.
“En agosto del 2005, al diputado José Rangel le giraron orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de arma de fuego y portación de armas sin permiso de la Defensa. Para diciembre de ese año, llegó a la Cámara de Diputados una solicitud en la que la Procuraduría jalisciense pide juicio de procedencia contra el armado y pendenciero legislador, para poder actuar penalmente en su contra.”
Pero la legislatura terminó y Rangel quedó impune, gracias a Chuayffet, quien fue un tenaz promotor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Comparó García Soto: “Sólo que mientras en el proceso para desaforar a López Obrador, en abril del 2005, Chuayffet fue un operador principal para que avanzara aquel proceso con celeridad, ahora don Emilio juega un rol contrario y no sólo ha retrasado, sino que ‘congeló’ la solicitud para proteger a su amigo José Rangel Espinosa.”
Ahora, tras ser exhibido, Rangel alega que el auto es de su hijo discapacitado, que no trae placas porque es de colección y no circula, pero usa la Cámara de Diputados de cochera, porque no cabe en su casa y ahí lo dejará: “Mientras esté en la Cámara sí, ya después tendré que buscar otro lugar o cambiarme de casa”.
Este es el PRI…
Apuntes
Es preciso no perder de vista lo que publicó el exdiputado Manuel Clouthier Carrillo en su colaboración de El Universal, el viernes 15: Contó que, en 1998, el entonces gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, le preguntó su opinión sobre crear “escuadrones de la muerte”, que él rechazó. Luego narró los innumerables asesinatos cometidos presuntamente desde el poder. Y al final dice que un emisario, “compadre” de ese político, lo conminó a bajarle “de huevos”: “Hoy lo que me queda claro es que yo sigo siendo uno de los disidentes de Sinaloa, que hay indicios de que persisten los escuadrones de la muerte, y que estos crímenes permanecen impunes”. Cuidado.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: y @alvaro_delgado

Fuente

Remisión del ‘Niño Verde’ al ‘Torito’ sí daña imagen del Senado: PRD

Jorge Emilio González, líder de la bancada del PVEM en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Jorge Emilio González, líder de la bancada del PVEM en el Senado.
Foto: Benjamin Flores 

MÉXICO, D.F. (apro).- La detención del legislador Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, “sí afecta” la institución del Senado, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, al tiempo que el priista Emilio Gamboa Patrón expresó su beneplácito, debido a que “las autoridades del Distrito Federal no hagan excepciones, lo hemos visto con otros personajes”.
El coordinador panista Ernesto Cordero minimizó el escándalo, ampliamente criticado en las redes sociales, al considerar que “si la imagen institucional de todas las instituciones representadas un fin de semana, pues se viera resquebrajada o abollada, no habría institución en México que no estuviera en esta situación”.
Nadie en la sala de prensa entendió muy bien si Cordero quería decir que muchos servidores públicos violan el límite impuesto por el alcoholímetro o si las instituciones resisten al empuje etílico de sus integrantes.
Gamboa insistió en que el senador del Partido Verde, aliado del PRI en 2012 y en su agenda legislativa, “tendrá que darle la explicación a los medios de comunicación”.
Barbosa Huerta aprovechó el tema del incidente para recomendar a los legisladores “que seamos muy cuidadosos de nuestro comportamiento público”.
“Incidentes o accidentes pueden ocurrir a cualquiera, pero muy cuidadosos porque sí deteriora la imagen de una institución. Lo digo de la manera más clara: el comportamiento de los integrantes de una institución sí deteriora a la institución”, sentenció el coordinador de los senadores del PRD.

Fuente

Exigen en redes sociales al Niño Verde que cumpla arresto en el “Torito”

El senador Jorge Emilio González. Foto: Gerardo González /Proceso Quintana Roo
El senador Jorge Emilio González.

Foto: Gerardo González /Proceso Quintana Roo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras ser remitido la madrugada del domingo al “Torito” por conducir en estado de ebriedad, el senador Jorge Emilio González Martínez levantó hoy críticas y polémica en las redes sociales, siendo uno de los temas más discutidos.
En Twitter, el exdirigente del Partido Verde Ecologista ocupa dos trending topics, uno con la etiqueta “Niño Verde” y el otro con “Jorge Emilio González”.
El político fue detenido en un punto de revisión del programa “Conduce sin alcohol”, ubicado en Paseo de la Reforma y Parques Elíseos, cuando iba a bordo de un automóvil Mercedes Benz.
El “Niño Verde” fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas “Torito” poco después de las 1:15 horas; salió libre a las 6:00 horas, luego de que su abogado le tramitó un amparo.
Los usuarios de las redes sociales le exigen al senador que cumpla con las 13 horas de arresto que le faltan y que se desista del amparo.
González Martínez argumentó este lunes que tramitó el recurso legal porque tenía hambre y frío durante su estancia en el “Torito”, y aseguró que la noche que fue detenido sólo había tomado cuatro tequilas.
Explicó que en el centro de detención no había nada que comer ni agua para tomar.
El legislador aceptó haber cometido un error al conducir un vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales censuraron la conducta del político y criticaron que sus escoltas amenazaran con el despido a los agentes del alcoholímetro si no dejaban ir a su jefe.
Los tuiteros califican el proceder de González como una muestra de prepotencia e impunidad, a la vez que aplaudieron a los policías del alcoholímetro por no dejarse intimidar.
González también dijo que se hizo amigo de algunos custodios en el “Torito” quienes le dijeron que ganaban 6 mil pesos al mes, lo cual consideró “inhumano” y consideró que debían ganar más.
Esto generó una nueva oleada de críticas de los usuarios de las redes sociales.
Algunos comentarios de los tuiteros son:









Fuente

Abandona PT reticencias y se suma a coalición de PAN y PRD en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 35
Zacatecas, Zac., 18 de febrero. El Partido del Trabajo (PT) se sumará a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Alianza Total Opositora contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con miras a los comicios del próximo 7 de julio, según dio a conocer una fuente del sol azteca.
Un integrante del consejo político estatal perredista, quien participó el viernes pasado en una reunión cerrada en la ciudad de México con los dirigentes nacionales de PAN, PT y PRD, confirmó que ya se firmó un preacuerdo para la coalición opositora.
Inicialmente, el PT se mostró reacio a coaligarse con el PRD y el PAN en Zacatecas. Incluso la dirigente estatal petista, la diputada Geovana Bañuelos de la Torre (ligada políticamente al ex gobernador Ricardo Monreal Ávila), sostuvo hace unas semanas que no irían a dicha alianza.
Pero la dirigencia nacional del PT, que encabeza Alberto Anaya, tras reunirse con sus pares del PRD y del PAN, aceptó ir en alianza con dichos partidos, en la búsqueda de 30 curules locales y 58 presidencias municipales.
Ante la filtración, el ex gobernador Monreal Ávila –ahora integrante del partido Movimiento Ciudadano—, declaró en la ciudad de México que el Partido del Trabajo no irá a ninguna alianza con el PRD y el PAN.
 
 
Fuente 

Expropia Evo Morales administradora de aeropuertos de Bolivia, de capital español

Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 31 

La Paz, 18 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la expropiación de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de las españolas Abertis y Aena.
El gobierno consideró que la firma no cumplió con las inversiones comprometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia, pese a que sus beneficios anuales superan los 2 millones de dólares. En 120 días se pagará la indemnización, señaló Morales.
Sabsa, que controla las tres terminales internacionales del país, aseguró que respeta la decisión del gobierno boliviano, pero negó la falta de inversión y dijo que espera una compensación adecuada.
Por su parte, el gobierno español anunció que replanteará todas las relaciones bilaterales con Bolivia. En un comunicado el Ministerio de Exteriores deploró la decisión del presidente Morales y la calificó de acto inamistoso.
El gobierno español considera esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia, afirmó el ministerio mediante el comunicado.
La empresa Abertis creó en alianza con la española Aena la sociedad Airport Concessions and Development Limited, que adquirió la empresa Sabsa y administra los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, ciudad vecina a La Paz.

Fuente

Carta de Fidel Castro

Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 23 

Querido Hugo: 

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.
Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y requipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.
Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.
Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.
Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Sudamérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca la salud y las noticias sobre Chávez.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!
Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013
Divulgada por Cubadebate
 
 
Fuente 

Sorpresivo regreso de Chávez a Caracas; ¡gracias Dios mío!, tuitea

Foto
Chavistas felices por el retorno a Venezuela del presidente Hugo ChávezFoto Ap
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 23 

Caracas, 18 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy de forma sorpresiva a esta capital, más de dos meses después de ser operado en Cuba por un cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011. El mandatario anunció su llegada con un mensaje a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga y luego los medios oficiales difundieron la noticia.
Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!, escribió Chávez. Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!
Chávez agradeció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al pueblo cubano por las atenciones que recibió desde la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó el cáncer, en junio de 2011.
Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!!! Gracias Venezuela por tanto amor!!!, escribió.
El anuncio que se propagó como reguero de pólvora en la red social, con etiquetas como Chávez Bienvenido a la Patria, lo que puso fin al largo silencio de @chavezcandanga, cuyo último tuit había sido publicado el 1º de noviembre pasado.
Más de 4 millones de seguidores
Su cuenta sumó varios miles de usuarios este lunes y rebasó 4 millones, cifra sólo superada por Barack Obama, con más de 27 millones de seguidores.
Chávez llegó en la madrugada de este lunes al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, y de inmediato fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en la capital, para continuar su tratamiento médico.
Al cierre de esta edición no se habían mostrado fotografías del mandatario; el viernes pasado, el gobierno publicó las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que apareció con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.
Ese día se informó que el mandatario tiene dificultades para hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira.
Chávez está fuerte e ingresó caminando y no llegó entubado, aseveró hoy Dubraska Mora, enfermera de esa institución, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.
Cohetes y bocinas sonaron en el centro de la capital venezolana para festejar el regreso del mandatario. Chávez, de 58 años, fue operado en Cuba el 11 de diciembre y desde entonces no había tenido contacto directo con el país. Hasta el momento el gobierno venezolano no ha informado qué tipo de cáncer padece Chávez.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que Chávez está consciente y muy motivado, tras visitarlo en el hospital. Además, calificó de asquerosas las críticas de la oposición sobre el retorno de Chávez y pidió que respeten la felicidad del pueblo.
El retorno no despejó dudas sobre si Chávez llegó para asumir el nuevo mandato que ganó en octubre o para iniciar una sucesión que incluiría nuevas elecciones con Maduro como candidato, según planteó el propio gobernante antes de partir a Cuba, indicaron analistas.
El pasado 10 de enero Chávez no pudo ser investido para el mandato 2013-2019, para el cual fue elegido el pasado 7 de octubre.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, evitó referirse a una próxima juramentación del presidente y reiteró que sigue en una situación delicada, compleja.
En declaraciones a la cadena Unión Radio desestimó que el regreso del mandatario se debiera a presiones de un grupo de estudiantes que desde el pasado jueves exigían frente a la embajada de Cuba que Chávez regresara o dejara el cargo. Los inconformes levantaron la protesta.
El Tribunal Supremo, listo para la toma de posesión
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela está listo para realizar en cualquier momento la toma de posesión pendiente de Chávez, dijo una fuente judicial.
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno que proceda según la carta magna y exigió, en un comunicado, que se diga la verdad a los venezolanos sobre la condición de salud del mandatario.
El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que espera que el regreso sirva para poner en cordura a todas esas personas que en las últimas semanas lo que han hecho es descalificar.
Ecuador, Nicaragua y Argentina expresaron su satisfacción por la llegada del mandatario a Caracas, mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desearon a Chávez una pronta recuperación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este martes hará una escala en Caracas, en su viaje a la sede de la Organización de Naciones Unidas.
Estados Unidos destacó que la Constitución venezolana afirma que se deben llamar a nuevas elecciones en caso de que Chávez no esté en condiciones de gobernar.
 
 
Fuente 

Comienza huelga de Iberia con enfrentamientos con la policía

Foto
Imagen de la protesta de trabajadores de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Málaga, en el primer día de la huelga más grande en la historia de la compañíaFoto Reuters 
 
Armando Tejeda y Dpa
Corresponsal y agencia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 29
 
Madrid, 18 de febrero. Los trabajadores de Iberia comenzaron este lunes la mayor huelga en la historia de la compañía, cuya primera jornada se realizó con enfrentamientos entre los trabajadores y elementos de la policía en el aeropuerto de Barajas, con saldo de cinco detenidos y la cancelación de 415 vuelos esta semana, tres de ellos a México.
La protesta, que se dividirá en tres etapas de cinco días entre febrero y marzo, pretende impedir el despido masivo de más de 3 mil 800 trabajadores y la rebaja salarial de 30 por ciento.
La mayor huelga en la historia de la aerolínea española, actualmente fusionada con la británica British Airways y con graves problemas económicos, transcurrió con momentos de tensión, sobre todo en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas. Ahí un numeroso grupo de manifestantes se concentraron para expresar su repulsa al plan de viabilidad presentado por la dirección de la empresa y para exigir garantías de futuro, de cara a una eventual negociación con la compañía.
La relativa normalidad con la que había empezado la primera jornada de paro se transformó en tensión en el aeropuerto de la capital de España, cuando varios miles de trabajadores en huelga —hasta 8 mil, según medios españoles— rompieron el cordón policial y ocuparon la Terminal 4, desde la que opera Iberia.
La entrada de los manifestantes llevó al cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su socia en el grupo IAG. La policía intervino para disolver la concentración y junto a los cinco detenidos hubo al menos un herido, según los medios.
En el aire se cumplieron los servicios mínimos de 50 por ciento de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras, y el 100 por cien entre la península y las islas españolas.
Hasta las 16 horas (local) habían despegado 85 de los 135 vuelos previstos para hoy, descontando los cancelados, informó la compañía.
No obstante, en Madrid hubo pasajeros que tuvieron problemas para acceder a la Terminal 4, ya que trabajadores en huelga generaron un caos circulatorio al taponar la vía de entrada con sus vehículos. En los mostradores de la compañía hubo también filas de viajeros de vuelos cancelados que querían cambiar sus billetes.
En todos los aeropuertos españoles en los que opera Iberia se convocaron concentraciones de protesta.
A la huelga están llamados los 20 mil trabajadores de la aerolínea. Los sindicatos cifraron el seguimiento de hoy entre 90 y 100 por ciento. Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo que no tuviera servicios mínimos ha acudido hoy a sus puestos, señaló un portavoz.
El gobierno de Mariano Rajoy instó a la dirección y a los trabajadores a desbloquear pronto la situación. Les pido que lleguen a un acuerdo lo antes posible, porque nuestro país está viviendo una crisis económica y cualquier medida que altere de forma importante la comunicación de las personas está afectando a la economía y a todos los españoles, dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Este primer tramo de huelga se extenderá hasta el viernes, cinco días en los que se cancelarán más de mil 200 vuelos. Los paros se repetirán del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de ese mismo mes.
La compañía, según sus propios datos, recolocó en vuelos de otras aerolíneas a 85 por ciento de sus 70 mil clientes afectados esta semana. El resto recibirá el reembolso de su billete. También hay aerolíneas externas al grupo que se están viendo afectadas por la huelga, como la alemana Lufthansa, ya que Iberia les presta asistencia en tierra.
La empresa española comenzó su declive en 2008, cuando se agudizó la crisis económica del país, de manera que empezó a registrar pérdidas por primera vez en 14 años y acumuló una contabilidad en números rojos que, según sus directivos, ya es insostenible. De hecho, el año pasado cerró con pérdidas de más de 300 millones de euros, lo que desencadenó la presentación del plan que aspira a transformar de raíz el funcionamiento de la aerolínea española.
Entre las propuestas más polémicas de la compañía está la desaparición de más de 3 mil 800 trabajadores, la reducción salarial de 30 por ciento de los empleados que mantengan su puesto de trabajo y la disminución de la actividad aérea en 15 por ciento, con el objetivo de eliminar o, al menos reducir, las rutas deficitarias.
La dirección asegura que el plan es necesario para garantizar la viabilidad de la antigua compañía de bandera española y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y del encarecimiento del combustible. Según la empresa, entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores la acusan de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways, con la que se fusionó en 2011 para dar lugar al Internacional Airlines Group (IAG).
Los sindicatos convocantes de la huelga –Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinadoras Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera, Sindicato Independiente Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Comisión de Trabajadores Asamblearios y el sindicato de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves– criticaron a la policía por el exceso de violencia durante el desalojo de los manifestantes que intentaban cortar el paso vehicular al aeropuerto madrileño.
Además de los 415 vuelos cancelados de Iberia en la primera etapa de huelga de 15 días –de ellos tres a México, programados para el 20 y 22 de febrero– el movimiento también afectará a otras compañías que tienen contratado el servicio de tierra con la aerolínea ibérica, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.
La empresa sólo dio a conocer el listado de los vuelos cancelados en estos primeros cinco días de huelga (se pueden consultar en la página web: www.iberia.com), pero todavía se desconoce el alcance de la segunda y tercera fase de la protesta laboral, que se realizará en las semanas del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.
 
 
Fuente 

El socio de Urdangarin involucra al rey de España en los negocios turbios de su yerno

Foto
Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, al llegar a la corte en Palma de Mallorca, donde entregó al juez pruebas para su defensa el pasado fin de semanaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 27
Madrid, 18 de febrero. El rey Juan Carlos de España y su presunta amante, la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, no sólo estaban al tanto de las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, sino que además le ayudaron a cerrar negocios y a vincular a empresarios o grupos de poder en sus proyectos. Al menos eso se desprende de los correos electrónicos que entregó al juez el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, quien además señaló a la infanta Cristina como socia y colaboradora activa de las gestiones de la empresa.
El caso Nóos está a punto de convertirse en uno de los mayores escándalos de las monarquías europeas, al dejar en evidencia una compleja red de intereses y complicidades. Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y ex deportista de élite, es pieza clave de un proceso que rastrea un desfalco al erario de entre 12 y 20 millones de euros, además de otros delitos como evasión fiscal, falsedad documental y prevaricación.
José Castro, juez del caso, interrogó al socio de Urdangarin y éste le entregó decenas de correos electrónicos, la mayoría firmados y enviados por el yerno de los monarcas, en los que queda clara la implicación del rey Juan Carlos en los negocios turbios de su familiar. En total, Torres entregó 197 correos y los presentó como pruebas para su defensa, ya que servirían para desmantelar la defensa de Urdangarin, quien ha intentado responsabilizar de todo a su ex socio al sostener que él sólo tenía funciones decorativas en una serie de empresas, algunas operaban falsamente como ONG, que llegaron a controlar un presupuesto de más de 15 millones de euros.
Los documentos presentados por Torres confirmarían tres cuestiones que, de ser ciertas, pueden resultar dañinas para la casa real: que el monarca ayudó e hizo gestiones para proyectos ilegales de su yerno, que también se incluyó en las negociaciones a la princesa Corinna, supuesta amante del monarca, y la tercera, la función que tenía en la empresa la infanta Cristina, que hasta ahora no ha sido imputada y figura como socia de una de las empresas desde la cual se cometieron los delitos.
Uno de los correos más reveladores indica cómo la princesa Corinna medió con la Fundación Laureus, de la que es representante, para que contratara a Urdangarin con un salario anual de 250 mil euros, para lo que le sugería crear una estructura especial que combine la caridad con la actividad comercial, en referencia a trabajar con organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro para conseguir patrocinadores para la fundación.
Hasta el cierre de esta edición la casa real no había reaccionado a estas informaciones, que ya están en manos del juez.
Mientras crece el hartazgo de la sociedad española ante la corrupción política, el ex tesorero del derechista y gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, imputado y procesado por varios delitos, insultó a la prensa a su llegada a Madrid después de pasar unos días esquiando en Canadá. Bárcenas es la pieza clave de una extendida red de corrupción en el partido, en la que se asegura que habría desde el pago de sobresueldos hasta la intermediación de algunos dirigentes en favor de empresas para conseguir contratos públicos.
En las últimas tres semanas Bárcenas ha intercalado sus comparecencias judiciales con lujosos viajes que alimentan la sospecha de que amasó su fortuna ilegalmente; se le descubrieron dos cuentas secretas en Suiza con más de 24 millones de euros. Bárcenas viajó a esquiar a Baqueira –uno de los sitios más exclusivos de España para este deporte–; después fue a Francia a comer a uno de los restaurantes más caros del país y, finalmente, regresó esta mañana de Vancouver, adonde también fue a esquiar.
A su llegada a Madrid insultó a la prensa con la señal del dedo.

Fuente

RT - Entrevista exclusiva a Rafael Correa: "El pueblo ya no quiere que gobiernen las élites"