viernes, 22 de febrero de 2013

SME Entrega de cartas en las Embajadas de Japón y Francia 22 Feb 2013

Boletín de Prensa - Entrega de cartas a embajadas de Estados Unidos, España y Canadá

Day of Action in San Diego/ Día de Acción en San Diego

Jennifer Badgley
International Brotherhood of Electrical Workers 

El día de hoy, nos reunimos con el Cónsul General Francisco Olavarría como parte de una semana de protestas globales contra el ataque a los derechos laborales en México. Discutimos acerca de la necesidad de retroceder en las regresiones a la legislación laboral que se aprobaron en diciembre pasado y expresamos nuestra demanda de una solución justa para nuestras hermanas y hermanos del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que han estado luchando por sus puestos de trabajo durante más de tresaños y que recibieron recientemente otro duro golpe por la Corte Suprema de Justicia.
__
 
We met with Deputy Consul General Francisco Olavarría today as part of a week-long, global to protest against the attack on workers' rights in Mexico. We discussed the need to rollback regressive labor law changes that were approved last December and expressed our demand for a fair settlement for our sisters and brothers of SME who have been fighting for their jobs for over three years.and were recently dealt another severe blow by the Supreme Court.
 
 ¡ESE APOYO SÍ SE VE!

Confirma Mancera que mediará en conflicto del SME

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 21 

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que sí participará en la mesa intersecretarial de negociación entre este sindicato y la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto.

Esta organización indicó que el gobierno federal no les está condicionando que renuncien para plantear nuevas alternativas de inserción laboral, y que en cambio les ofreció que una comisión en la que participan las secretarías de Hacienda, Gobernación, del Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y otras, analice una propuesta que les presentarán la próxima semana.

Por otra parte, este gremio entregó ayer en las embajadas de Estados Unidos, Japón, España, Canadá y otras, los resultados de la declaración política que hizo la Alianza Trinacional de Solidaridad sindical en su pasada reunión en México. En este documento se expresa por ejemplo, el rechazo de gremios obreros internacionales a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México de no amparar los derechos de los trabajadores electricistas.

El sindicato informó que ayer representantes de su comité central entregaron en dichas embajadas, una carta con la posición política de esta alianza, conformada por organismos sindicales de México, Estados Unidos y Canadá, en la que se rechaza la política anti laboral que ha desarrollado el gobierno mexicano, violando los mínimos derechos laborales de los trabajadores.

De igual forma se rechaza la injusta actuación de la SCJN, que con un fallo criminal revocó el amparo que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo le otorgó al SME, el cual se concedía a los trabajadores el derecho al patrón sustituto en la CFE .



Fuente

La CFE emite uno de cada cuatro recibos sin lectura de medidores

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 26
 
Uno de cada cuatro recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a usuarios en el Valle de México, la zona que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue emitido por la empresa sin realizar la lectura de los medidores y con base en estimaciones de consumo, reveló la revisión de la Cuenta Pública de 2011, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano auditor del Congreso identificó que las facturas con estimaciones que emitió la CFE durante 2011 ascendieron a 5 millones 597 mil 683, que correspondieron a 2 millones 307 mil 879 usuarios, los cuales representaron 37.7 por ciento del total de los 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos localizados en la zona centro del país.

Desde la extinción de LFC en octubre de 2009, las inconformidades por cobros excesivos y la resistencia de la paraestatal a corregir los errores se multiplicaron, causando la irritación de miles de usuarios que fueron afectados en su economía por los elevados cobros, que en algunos casos llegaron a incrementarse por encima de mil por ciento, como ha documentado La Jornada.

La CFE señaló que “esta entidad estimó los consumos de los usuarios sobre la base de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 43 de este último, que a la letra dice: ‘el suministrador es el único facultado para vender energía eléctrica destinada al servicio, previa celebración de contrato de suministro correspondiente y de acuerdo con las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”’.

Asimismo, ratificó que siempre ha dado cumplimiento a lo señalado en la citada ley al tenerle instalado a cada usuario del servicio el equipo de medición adecuado a sus necesidades de consumo, tensión y número de fases solicitado, y medir el consumo de energía eléctrica de cada uno de ellos de acuerdo con la normatividad; esto se puede validar en el sistema Sicom con el número o números de medidor que se tiene instalado en el domicilio de cada usuario contratado.

Sin embargo, el Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, instrumento normativo en materia eléctrica, define que la facturación de cada usuario se realizará con regularidad y oportunidad y el suministrador (CFE) efectuará periódicamente las mediciones correspondientes a la energía eléctrica consumida y tomará la lectura de los aparatos de medición una vez dentro de cada periodo de facturación.

Por su parte, la CFE explicó que la estimación del consumo de energía eléctrica a casi cuatro de cada 10 usuarios del servicio no obedeció a la falta de recurso humano, sino a otras causas como que el tomador de lecturas no encontró el domicilio, los medidores se encontraban destruidos o no trabajan, el servicio se encontraba desconectado, el usuario no permite el acceso al medidor, y a la problemática social (resistencia civil) en territorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin embargo, la ASF no encontró evidencia de estos argumentos, y constató que en 2011 la CFE contó con la capacidad operativa necesaria para realizar la toma de lecturas en cada una de las agencias que conformaron la zona del Valle de México.

La ASF alertó sobre las consecuencias sociales y dijo que la falta de cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a la medición del consumo de energía eléctrica, y que éstas se realicen con base en criterios distintos a los autorizados por la junta de gobierno de la CFE, tiene como consecuencia que los usuarios pudieran verse afectados en el cobro del servicio de energía eléctrica, lo que repercute en un incremento del número de quejas por cobro indebido.

Además, la ASF comprobó que la CFE no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la recuperación de los recursos pendientes de cobro correspondientes al suministro de energía eléctrica que proporcionó LFC (en extinción) hasta el 11 de octubre de 2009.
 
 
Fuente 

Viola CFE convenio con usuarios de Veracruz

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 37 

Jalapa, Ver., 21 de febrero. Unos 4 mil afiliados a la organización La Leyenda de Chucho el Roto se manifestaron fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en 1987 entre la paraestatal y habitantes de poblados cercanos a la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Los quejosos señalaron que el convenio fijaba una tarifa preferente a los residentes de esa zona, para compensar el riesgo que significa tener cerca una planta de energía nuclear.

Los inconformes señalaron que la paraestatal también ofreció construir hospitales y escuelas, así como dar empleo a habitantes de la región, lo que no ha cumplido en 25 años.

Además, decenas de activistas han sido encarcelados por negarse a pagar los recibos de luz con altos saldos, dijo uno de los manifestantes.

El movimiento también pidió la destitución del gerente general de la división oriente de la CFE, Rey David Guzmán, quien, aseguraron, ha ordenado hostigarlos.

La organización aseguró que tiene más de 45 mil integrantes, quienes viven a menos de 60 kilómetros a la redonda de Laguna Verde, en una zona que abarca 23 municipios.


Fuente

Peña, protagonista del “besamanos” en el Senado

Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Cienfuegos y Peña. Homenaje al Ejército en el Senado.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MEXICO, D.F. (apro).- Con un cuidado de las formas al extremo, con el fin de no romper los delicados equilibrios entre las bancadas de PRI, PAN y PRD, el Senado realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años del Ejército y las Fuerzas Armadas mexicanas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien no habló en la tribuna parlamentaria, pero fue el protagonista de un “besamanos” que incluyó a algunos legisladores perredistas.
En punto de las 19:00 inició la ceremonia de izamiento de la bandera, en el patio central del recinto del Senado. Ahí el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, fue el orador principal. Agradeció y reconoció las recientes reformas legislativas “que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias”.
Cienfuegos Zepeda consideró que este evento “reviste la mayor importancia en la esencia del federalismo” y reiteró el compromiso y la lealtad de las Fuerzas Armadas al comandante supremo, el titular del Ejecutivo.
La ceremonia de izamiento de la bandera fue decidida a última hora por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los coordinadores de las bancadas acordaron que el titular de la Sedena no debía hablar en la tribuna del Senado, sino fuera del recinto del pleno, con el objetivo de guardar las formas republicanas.
“Por ningún motivo, los militares en tribuna”, comentó el senador panista Javier Corral Jurado, cuando comentó en rueda de prensa las negociaciones que acordaron este formato.
Corral Jurado afirmó que su bancada estaría de acuerdo en que el titular del Ejecutivo federal hiciera uso de la tribuna del Senado “no en una ceremonia de escenificación, de culto al presidente, sino de rendición de cuentas”, con la posibilidad de preguntas y respuestas de los legisladores.
En la ceremonia de izamiento de la bandera, el presidente de la Jucopo y líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rememoró los 100 años del Ejército mexicano y prometió que el Senado tiene “la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, que permite a las Fuerzas Armadas su óptimo desempeño”.
El ‘aplausómetro’ a Peña
En la ceremonia realizada al interior del salón de sesiones del pleno del Senado, compartieron la tribuna principal el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto; el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el general Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Secretaría de la Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, así como el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.
Al ser presentado en dos ocasiones Peña Nieto, los legisladores priistas se levantaron de sus curules para aplaudir al primer mandatario y algunos senadores de oposición se miraron entre sí, para saber si se levantaban o no de su asiento. Se acordó que no se desplegaran carteles o mantas de protesta, pero no se supo si los opositores podían también mostrar su adhesión al político priista.
Los tímidos aplausos de la primera presentación derivaron en una ceremonia de congratulación ya en la segunda ocasión que el nombre de Peña Nieto fue mencionado.
Dueño de la escena, Peña Nieto hizo lo que mejor sabe hacer: tomarse fotos con los cinco generales retirados que ocuparon un sitio de honor en el salón de plenos.
El Ejecutivo federal también repartió saludos y dialogó brevemente con el senador perredista Armando Ríos Pitter, hasta que se acercó Emilio Gamboa Patrón, quien actuó como anfitrión y virtual guarura del mandatario priista.
La sombra de la Decena Trágica
En su discurso, Ernesto Cordero recordó la Decena Trágica, el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, hace cien años, y citó al general Lauro Villar que encaró a los golpistas de entonces:
“A nosotros, los militares, no nos toca opinar sobre política sino defender al gobierno legítimamente electo”.
Cordero también mencionó al senador Belisario Domínguez, quien se enfrentó con los huertistas y le costó la vida.
“El Ejército es una institución respetada porque ha sabido estar al margen de agendas de grupo”, reiteró el exsecretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón.
Los generales y mandos militares que estaban en la parte de invitados especiales aplaudieron cuando Cordero advirtió que el deber del Senado es “velar por el bienestar de todos los militares en activo”, así como “generar condiciones de justo reconocimiento a los militares en retiro”.
Entre los generales en retiro que estuvieron presentes estaban el propio exsecretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, así como los generales Gonzalo Castillo Ferrera, Raúl Juárez, Alfredo Ochoa Toledo y Jaime Contreras Guerrero.
En la sesión también estuvieron presentes el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karma, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Fuente 

La mayoría de los jóvenes desconfía del IFE, tribunal electoral y Fepade: estudio

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 18
 

La imagen de las instituciones electorales entre los estratos juveniles dista mucho de ser buena, según el estudio La cultura política de los jóvenes, el cual revela un importante grado de desconfianza: 57 por ciento de este sector tiene poca credibilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE) y 8.7 por ciento nada; 53 por ciento cree poco en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto, que 11.4 por ciento, nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tuvo una imagen menos negativa: 45 por ciento confía poco en este organismo y 10 por ciento, nada.
Según el estudio, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo Democrático del IFE e investigadores de El Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato, se desglosa el desinterés de este sector en la política, pues los jóvenes conocieron lo que acontecía en las elecciones debido a los espots de televisión y radio, pero no un interés activo en el asunto, pese a la movilización de universitarios.
Dicha postura expresa otros puntos de vista juveniles, pues 56 por ciento piensa que políticos y gobierno se interesan poco en sus problemas y 28.6 por ciento estima que carecen de interés. Además, 36.5 por ciento opina que gran parte del presupuesto gubernamental es robado y 21.8 por ciento estima que invierten en obras de mínima importancia. Del sondeo se destaca además que 92.6 por ciento dijo estar marginado de cualquier programa social gubernamental.
En otro orden, relacionado con preferencias en la programación televisiva, reveló que 55.3 por ciento de las mujeres tiene como programas favoritos las telenovelas, mientras que 32.8 por ciento de los varones ve espacios sobre deportes. En cuanto a los noticiarios, menos de la cuarta parte los ve (29.4 en hombres y 17 por ciento de mujeres); programas de análisis político son sintonizados por 0.40 por ciento y de espacios para la cultura sólo hay 3.4 por ciento de telespectadores.
Las reflexiones del estudio destacan que, en cuanto a los principios rectores del IFE, sobre todo la independencia, la legalidad y la imparcialidad, fueron puestos en duda en mayor o menor medida, debido a que casi 40 por ciento considera que el instituto está influido por el gobierno y una cuarta parte cree que favorece a algún candidato en particular. Asimismo, 51 por ciento del sector considera que el IFE gasta mucho dinero y 45 por ciento cree que el organismo no evita que los medios de comunicación abusen de su poder.
Asimismo, se reveló que los jóvenes tienen mayor confianza en la televisión (52.8 por ciento) para informarse de las noticias que en la radio (33.9 por ciento); en cuanto a los periódicos, 47 por ciento de hombres dijo que acostumbra leer la sección deportiva y 21.7 la nota roja. De las mujeres 30.7 lee esta última sección y 13.8 los espectáculos.
Sobre información electoral, 40 por ciento señaló haber seguido al priísta Enrique Peña Nieto, 26 a Andrés Manuel López Obrador y 25.7 a Josefina Vázquez Mota. La mayoría anticipaba el triunfo de Peña (51.4 por ciento tenía esa certeza) pero también era el candidato con más negativos, pues 27 por ciento dijo que nunca votaría por él.
Respecto de las movilizaciones universitarias, 43 por ciento estimó que tenían un fin partidista y 37 lo negó, pero sólo 30 por ciento aseguró que son manipulados por los partidos; 52.9 por ciento dijo que sus exigencias eran acotar a los medios de comunicación.
La mayor parte preferiría a un ciudadano como candidato (34.2 contra 26.8 que estaba por un político) y en 47 por ciento de los encuestados, la pasada elección fue la primera en la que votaron.

Fuente

Impide tribunal en definitiva la captura de principales responsables de la Estela de Luz

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 14
 
Un tribunal federal cerró en definitiva el primer caso en que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó conseguir órdenes de aprehensión contra los dos principales responsables del proyecto de la Estela de Luz.
El pasado lunes, dos días antes de que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe relativo a la investigación emprendida sobre la construcción de la Estela de Luz, en el que concluyó que todo el proceso estuvo envuelto en sucesivos actos de corrupción, que generaron un quebranto al erario de casi 400 millones de pesos y motivaron dos denuncias penales, la magistrada Olga Estréver Escamilla, del tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal, negó de forma inapelable las capturas solicitadas contra Agustín Castro Benítez, ex director de la empresa iii Servicios (afiliada a Pemex), y Juan Alberto Bravo Hernández, su ex asesor técnico administrativo.
En su acusación, la PGR sostuvo que Bravo realizó contrataciones de la Estela de Luz y firmó documentos en calidad de servidor público sin tener dicha calidad, durante los primeros cinco meses en que empezó a colaborar con Castro. Es decir, no aparecía en la nómina.
Por ese motivo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 12 años a los dos ex funcionarios, pero según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la PGR no acreditó sus acusaciones, aunque Bravo sí era servidor público.
De acuerdo con información del PJF, la magistrada Estréver negó librar las órdenes de aprehensión contra los ex servidores públicos al estimar que la procuraduría no ofreció los indicios suficientes para inculparlos.
Con base en los datos obtenidos, la PGR pidió las capturas de Castro por abuso de autoridad, y la de Bravo por usurpación de funciones, ninguno de los cuales es grave, motivo por el cual hubieran alcanzado el derecho a la libertad provisional si la aprehensión hubiera procedido.
Las fuentes consultadas revelaron que el caso consignado por la PGR se basa en una denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública, luego de inhabilitar por 12 años a los ex funcionarios mencionados, en diciembre pasado.
El arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz, en su momento acusó a Bravo de presunto conflicto de intereres, pues en marzo de 2009 era superintendente de Gutsa, y en enero de 2010, cuando esta empresa fue contratada para la obra, él ya coordinaba para iii Servicios el proyecto de la edificación.

Fuentes

"Mano especializada" recibe 12 pesos por coser un balón, labor que requiere un día

Foto
Una vecina del barrio Los Tecolotes cose un balónFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 3
San Simón Zahuatlán, Oax. Coser sin errores un balón de futbol puede hacer la diferencia entre comer o no en este municipio.
Desde hace dos décadas, la hechura de estos productos marca Futtre y el tejido de sombreros de paja han sido la principal fuente de ingreso de sus habitantes: reciben 12 pesos por cada esférico, que en tienda se vende en 95, y siete por sombrero, cuyo precio final es de 35 pesos.
En su página de Internet Futtre se enorgullece de ser una industria mexicana fundada en 1989 en la Mixteca oaxaqueña que fabrica productos para el futbol amateur con insumos mexicanos de gran calidad y mano de obra especializada.
La obra de mano especializada son los habitantes de este municipio que cosen en sus casas los balones y que por lo delicado de la labor no pueden dejársela a los más pequeños, porque si se equivocan pagan 40 pesos por el material.
Antonio Lucero González, de 26 años, regresa de Huajuapan, donde consiguió corte para confeccionar 10 balones.
–¿Cuántos hace en un día?
–Uno.
–¿Y sombreros?
–Uno. Como está seco no se puede tejer.
–¿Ha buscado otro empleo?
–No hay. En la ciudad a veces hay de albañil.
–¿Y otro tipo de trabajo?
–No hay, necesito papeles. Estudié primero de primaria.
–¿Por qué no siguió estudiando?
–Vivo lejos.
–¿Por qué no va a las ciudades?
–Me da miedo. No sé leer ni escribir.
Enterrados en los cerros de la Mixteca, los habitantes de este pueblo no tienen manera de vivir mejor, con cosechas y educación escasas. Algunos aún se aferran a maquilar aunque reciban ínfimos ingresos, y la mitad (mil 600, según el censo elaborado por la clínica del IMSS-Oportunidades) ha optado por emigrar.
En las vacaciones escolares las casas de Zahuatlán se quedan vacías, porque toda la familia viaja a las ciudades cercanas a vender en las esquinas de las calles dulces, cigarros y lo que pueden.
Cuando el presidente Vicente Fox visitó el municipio en 2003, prometió impulsar proyectos productivos, porque no venimos aquí a descubrir la pobreza, la conocemos bien.
Instalaron una panadería, una rosticería y se dio corte para hacer balones, pero funcionó medio año y se acabó. El recurso que entró se lo comió la gente, no lo reinvirtió; además no tenían mercado para vender los balones, explica Jesús Cariño, médico de la clínica IMSS-Oportunidades.

Fuente

Sobrevivir con $15

Foto
Ambulancia de IMSS-Oportunidades en ZahuatlánFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 2
San Simón Zahuatlán, Oax. Por sus ojos hundidos y su piel ajada, María Martínez parece tener más de 50 años. No recuerda cuándo nació, explica en mixteco, mientras la enfermera da vuelta a unas hojas hasta despejar la duda: 35 años, y la bebé que carga es su séptima hija.
Esther, de un año seis meses, luce bien, pero en la sombra se puede apreciar su cabellera pálida y escasa. La báscula indica que pesa 7.5 kilos, cuando lo normal serían unos 10 kilos 500 gramos.
Y no se ve tan desnutrida porque le siguen dando pecho, afirma Jesús Cariño, médico de la clínica IMSS-Oportunidades de San Simón Zahuatlán. Después voltea y señala al hermano de Esther, Maximino, de 11 años, cuya desnutrición crónica –dice– se evidencia más en sus brazos huesudos y en las manchas blancas de la piel.
Dos de cada tres niños padecen algún grado de desnutrición en este municipio de la Mixteca oaxaqueña del que no se sabe su historia, porque faltan registros documentales, pero figura en las estadísticas nacionales entre los más pobres: 96 por ciento de sus 4 mil 650 pobladores.
Y quizá la parte más difícil de esta lucha contra la desnutrición es de índole cultural. En San Simón Zahuatlán la planificación familiar no es común. Cada pareja tiene en promedio seis hijos, lo cual se traduce en 70 u 80 embarazos mensuales.
Las madres amamantan a sus hijos durante tres o cuatro años, periodo durante el cual son la principal fuente de nutrición y se vuelven anémicas. Los niveles de hemoglobina de María son de siete, cuando lo normal es de 12 a 14, indica su expediente médico, y por eso padece con regularidad infecciones respiratorias y vaginales.
Al igual que ella, muchas familias viven con 10 o 15 pesos al día (la cuarta parte de un salario mínimo) que obtienen, sobre todo, de la maquila de balones de futbol y de sombreros de paja, con lo que pueden comprar sopa de pasta, frijoles y, si mejoran los ingresos, pollo o res cada 15 o 30 días. Un pollo cuesta 80 o 90 pesos, no me alcanza, explica María.
La desnutrición, la lejanía, la falta de empleo y de educación los mantienen en la geografía de la miseria, aunque 300 familias reciben Oportunidades, explica Cariño, quien en los próximos días viajará a Huajuapan a informarse sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada como la apuesta social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El médico atiende en Zahua-tlán desde hace 10 años y desea que el nuevo programa no sea más de lo mismo.
“Oportunidades les ha ayudado muy poco, porque necesitamos algún nutriólogo o un ingeniero agrónomo que les ayude a producir frutas y verduras. Les dan semillas, pero nadie los capacita para usarlas; crean proyectos productivos pero nadie les ayuda a encontrar un mercado.
“Les digo a las personas: ‘el de Oportunidades no es un pago, no es un sueldo, es una ayuda para la alimentación’, pero ellos piensan que van a poder sobrevivir. Luego se dan cuenta de que no y mejor se van a vender dulces a Veracruz, al Distrito Federal, a Oaxaca, y los más arriesgados se van a Estados Unidos.”
Algunas familias pagan 20 pesos por las despensas del DIF, pero ¿cuánto les puede ayudar?, uno o dos días, plantea el regidor de Salud, Jorge Méndez, al detallar que los paquetes mensuales incluyen tres litros de leche, un kilo de arroz, una botella de aceite y una bolsa de avena.
Playera de Barbie y migración
Las dificultades de los pobladores comienzan por las distancias. Para llegar a Huajuapan, la ciudad más cercana, tardan hora y media en recorrer serpenteantes caminos de terracería a los que se asoman montes yermos. Aunque el nombre de Zahuatlán significa entre los sarnosos o planta que jala agua, aquí el líquido se bombea cada 15 días, porque es muy costoso traerlo desde los ríos Grande y Pipí.
Foto
Habitantes del barrio Los Tecolotes, en Zahuatlán, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Desde el año pasado un parque adorna la entrada del pueblo; hay dos calles pavimentadas y el servicio es más estable. Vicente Fox visitó el lugar y algo quedó, pero no todo se cumplió. La ambulancia nueva se la quitaron al día siguiente de su entrega y les dejaron un cacharro. Tampoco se pavimentó el camino para abaratar los costos del microbús. Cada habitante debe pagar 90 o 100 pesos por ir y regresar de Huajuapan.
Aún así, familias completas hacen la travesía en las vacaciones escolares. A veces piden fiado el transporte y pagan de regreso con tal de ganar unos pesos extra en la ciudad.
Algunos venden sus chicles, dulces, cigarros, todo lo que pueden en la ciudad, y gracias a eso han conseguido tener una casa mejor. Antes todas eran de palitos, de piedra y de techo de pasto, explica Esperanza Martínez, la primera enfermera de la clínica, quien luchó contra el machismo, ya que cuando empezó no aceptaban ser inyectados por una mocosa de 17 años.
Al recorrer los 11 barrios desperdigados por los cerros Blanco, Grande y Limón se puede ver más casas de adobe y algunas de tabique; sin embargo todavía existen algunas hechas de lámina o de palos, como en Los Tecolotes, el punto más alejado.
Una de estas cabañas es la de Virginia Bedolla, quien en febrero tendrá a su séptimo hijo. En cinco metros están la recámara, el comedor, la sala, el baño y la cocina. ¿Cómo diferenciarlos? Frente a una mesa de plástico hay tres cubetas de agua que la pareja y cinco hijos usan para bañarse y cocinar. A un lado, petates tapados con colchas y enfrente una antigua televisión Hitachi acochambrada.
En una esquina se esconde un aparato tapado con tela. Uno de sus hijos descubre el enorme estéreo que ya no sirve; hay juguetes regados alrededor, como ositos de peluche polvosos, muñecas, un triciclo, ropa con imágenes de personajes infantiles: Dora la exploradora o Barney.
Su hija Andrea de Jesús, con las mejillas hundidas y el cabello descolorido, esconde su delgadez en una playera de Barbie, falda rosa y botas de gamuza.
Dice su mamá que se los regalaron en el Distrito Federal, explica la enfermera, la única que habla mixteco en la clínica, porque el médico ha preferido no aprenderlo, aunque sea el único medio de comunicación para uno de cada cuatro habitantes.
“Los obligo a que hablen español porque no quiero que vivan en la ignorancia. Cuando llegué les decía a las señoras: ‘¿usted cómo se llama?’, y me decían: ‘mmm’. Y las obligué a que me dijeran primero su nombre, a la siguiente semana el de sus hijos y luego el del esposo. Quizá por eso no he aprendido, porque para mí es atrasarlos más. Los de las culturas dirán que el dialecto (sic) es muy bonito, pero yo les digo: ‘quiero que se queden a vivir un mes aquí en esta casa, a ver qué sienten sin agua, comiendo lo que ellos comen: un chile en vinagre y una tortilla. A ver si es bonito’.”
Mientras el gobierno federal define qué ofrecerá la Cruzada contra el Hambre, el médico sigue con su rutina de 40 a 50 consultas diarias, casi todas a mujeres. No hay aparatos para monitorear los embarazos. Ese día parecía tranquilo, pero por la tarde llegó Idolina con supuestos dolores de espalda. Dos horas después nació un niño que sólo pesó 2 kilos 400 gramos.

Fuente

Llega el desempleo a 5.27%; su nivel más alto en 16 meses

La tasa de desempleo, en la cifra no ajustada por estacionalidad, fue de un 5.42% en enero, según el Inegi, mayor al 4.97% previsto en sondeos.
Reuters
Publicado: 22/02/2013 09:10
México, DF. La tasa de desempleo de México tocó en enero un 5.27 por ciento, su mayor nivel desde septiembre del 2011 y encima de las expectativas del mercado, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.42 por ciento en enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también mucho mayor que el 4.97 por ciento previsto en el sondeo.
La economía mexicana moderó su proceso de expansión desde la segunda mitad del 2012 y su cadencia actual la podría llevar a crecer un 3.5 por ciento este año, menor al 3.9 por ciento observado el año pasado.

Hace tiempo descubrí que si tienes mucha fama te vuelves muy pendejo: Paco Ignacio Taibo II

Foto
La imagen es parte de la serie que presenta el buzo Jorge Zamora en la exposición Enredados, que se exhibe en el festival internacional que se efectúa en la localidad de Quintana Roo 
 
Jorge Caballero
Enviado
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. a10
 
Mahahual, QR, 21 de febrero. Paco Ignacio Taibo II, quien participa en el Festival Internacional Mahahual, Cruzando Fronteras México-Italia, dijo: Este encuentro, en un lugar como éste, perdido en el culo del mundo con esta mezcla italo-mexicana, está muy loco. Pero, como todo en la vida, la medida de las cosas es si funciona o no. Todo proyecto es tan interesante como su puesta en escena y realización, y ayer la charla que sostuvimos funcionó.

Taibo II habló sobre la charla, titulada ¿Narrar es resistir?, que sostuvo en la Plaza de las Letras de esta localidad con Francesca Gargallo, Bernardo Fernández, Élmer Mendoza y Paloma Saiz.
Señaló: “Un buen festival siempre tiene dos caras: una hacia afuera, con la gente que te pregunta ‘¿tú eres el que lo escribió?’, ese contacto vivo con las personas que leen, y que despierta interés y hace que ganes lectores en estos festivales... La otra es el contacto entre los creadores que produce reflexión, materiales, relaciones”.

Leer libera

Resumió: “La plática que sostuvimos ayer está un poco a tono con lo que ha sucedido en los pasados dos años, con la consolidación y el ánimo de una comunidad de escritores muy crítica, con impacto en los lectores; escritores que tienen un espacio entre los lectores con una visión muy radical de los malos tiempos que vivimos y que lo dicen claramente; en ese sentido fue unánime todo lo que se dijo.

En contrapunto, las intervenciones de Paloma Saiz, desde el punto de vista de los lectores, fue muy interesante. La lectura desempeña un papel muy importante. Paloma lo dijo muy claro: leer libera, repara neuronas averiadas y abre un espacio de pensamiento crítico y el público se lo pasó bastante bien.

Respecto de su quehacer de escritor y activista, comentó: Se juntan. Si tienes una visión de la sociedad, te hace producir cierta literatura contaminada por ella, nadie hace literatura pura. Incluso si alguna vez tengo la debilidad o la necesidad de escribir un poema intimista tengo el absoluto derecho de escribirlo. Bendita sea una literatura sin límites ni fronteras ni deber ser. Al mismo tiempo soy consciente de la forma en que vivo mi relación con el país contamina lo que escribo y no me parece muy bien, claro, respetando la autonomía de la literatura.

Agregó: “No paro; ando de un lado para otro, desde Mahahual hasta Tijuana. Si por mí fuera estaría en mi casa practicando las cosas que me divierten, con una vida más tranquila, pero tanto hijo de la chingada suelto por el país casi-casi me obliga a trabajar. Hay represalias, censuras, mentiras oficiales para aventar para arriba, fraudes electorales, abusos, destrucción de la sociedad de derecho, avance neoliberal envenenado contra energéticos, educación, salud... No te dejan de otra; el día que estos cuates se vayan a Boca Ratón en Miami me dedicaré a la filatelia, que es lo que me gusta; a los juegos de computadora, porque soy ranking mundial en Civilización Dos, y a escribir novelas policiacas”.

A los 60 años el dinero no es el objetivo de tu vida

Taibo II señala: Soy coherente. A los 60 años el dinero no es el objetivo de tu vida y hace mucho tiempo descubrí que si tienes mucha fama te vuelves muy pendejo y me estoy cuidando de que no me atonte ni me vuelva bobo vender 100 mil libros. Lo que me queda es una relación muy sana con los lectores y un compromiso con la sociedad... Además no soy tampoco un pinche héroe de caballo blanco; soy un ciudadano que asumió la responsabilidad que le tocó vivir en esta película.

Respecto del problema de algunas figuras públicas para manifestarse abiertamente como pensadores de izquierda, Taibo II consideró: Son de clóset, porque son tímidos, porque comunican mal en público, pero son igual de respetables. Yo le tengo mucho cariño a la comunidad intelectual mexicana; se ha portado muy bien en los años recientes, ha aguantado cañonazos y son contadas las figuras que han vendido el alma por dinero, fama o poder; la enorme mayoría ha sido congruente.

Taibo II concluyó: Mahahual me ha dejado sorprendido; es una comunidad muy bonita y encontrarte con este festival es gratificante.

Fuente

Plan de vivienda pública en Venezuela contrasta con drama de desahucios en España

Libre RED

Durante los dos primeros meses del 2013 se han registrado en España 11 casos de suicidio por el drama social que suponen los desahucios y las medidas impulsadas por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Así lo refirió el periodista Fernando Casado en el programa “Dando y Dando” transmitido por el canal público Venezolana de Televisión (VTV).



Viernes, febrero 22, 2013, 0:40

Esta crisis inmobilaria ha ocasionado que se eche a la calle familias enteras y que a pesar de esto sigan pagando la hipoteca. En el caso de no poseer los bienes financieros, se obliga a otro miembro de la familia para que asuma la deuda. Asimismo, oficialmente se conoce que existen tres millones de viviendas vacías, que los bancos adquieren para especular y elevar los precios, denunció Casado.
El comunicador social explicó que a pesar de que los ciudadanos españoles recabaron un millón y medio de firmas para acabar con este drama social “no va a servir para nada porque ya Mariano Rajoy -presidente español- ha dicho que eso no se va a hacer porque va a dañar los intereses de los bancos”, además indicó que el mandatario posee la mayoría en el parlamento lo que dificulta el cambio.

En comparación con el sistema venezolano, Casado señaló que en este país, sólo se necesitan el 0,01 por ciento de firmas para discutir una reforma en la Asamblea Nacional, lo que equivale a 19.000 firmas del universo electoral es decir, un 26 por ciento menos que en el país ibérico en el que se requieren medio millón.

De esta forma, indicó que aunque en España se hable de un gobierno descentralizado, esto en la práctica no funciona pues el poder ejecutivo depende del legislativo y judicial.

Con respecto a una solución a esta problemática, el periodista detalló que la única esperanza del pueblo español “es hacer cambios a nivel estructural no pequeños cambios en los cuales se tenga fe en los políticos”.

Por último a manera de reflexión detalló las siguientes cifras: “Mientras que en España en los últimos cinco años se han desahuciado hipotecariamente a nueve familias por hora, sumando un saldo de 400.000, el gobierno venezolano ha entregado en los últimos dos años más de 350.000 viviendas a las familias lo que equivale a 19,9 unidades habitacionales por hora”.

Vivienda pública en Venezuela



Un total de 1.123 familias venezolanas estrenaron este jueves sus casas, construidas a través de la llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela”, un programa estatal impulsado en abril de 2011 por el presidente de la República, Hugo Chávez, para abatir el histórico déficit habitacional en el país.

La mayor cantidad de viviendas que recibieron a sus nuevos habitantes este jueves están en el estado Zulia, donde se concluyeron 457 unidades en 12 municipios.

También finalizó la construcción de 353 casas en 15 municipios del estado Sucre; 174 en cuatro municipios del estado Trujillo y 139 en siete municipios de Apure.

En lo que va de 2013, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha terminado la edificación de 9.582 viviendas, de las cuales 4.628 fueron edificadas por el pueblo organizado a través del Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

Desde su inicio, la Misión ha construido 356.380 unidades habitacionales, una cifra sin precedentes en el país.

LibreRed

Fuente 

Figura del rey de España, debilitada por acusaciones en su contra

El Rey de España, Juan Carlos, no sólo estaba al corriente de los negocios de Iñaki Urdangarin, como revela la última remesa de correos electrónicos entregada al juez por el exsocio de este, Diego Torres, sino que colaboró activamente en la búsqueda de patrocinadores para sus actividades.

Y para hablar de este tema, nos acompaña el señor Hugo Martínez, analista político, desde Madrid.


India vive la mayor huelga general en la historia del país

Libre RED
La inflación, los bajos salarios, la corrupción y la violación de las leyes laborales fueron algunas de las causas que llevaron a los trabajadores a la huelga, que fue convocada por la mayoría de los sindicatos, paralizando el transporte y los servicios públicos, puertos, seguros, minería, metalurgia, telecomunicaciones, bancos e incluso las oficinas del gobierno central.

 Viernes, febrero 22, 2013, 0:50

Los huelguistas exigen el pase a planta permanente de 50 millones de trabajadores,-hoy precarizados-, la instauración de un salario mínimo nacional, una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores informales y el fin de las privatizaciones de empresas estatales, entra otras demandas.

“Estaremos dos días en huelga porque estamos hartos de la indiferencia del Gobierno hacia nosotros”, había declarado ayer Suresh Sharma, presidente de un sindicato de conductores de “autorickshaw”, popular medio de transporte indio de tres ruedas.

El Congreso de Sindicatos de Toda la India (Aituc) advirtió que la huelga general concluida hoy con el apoyo de unos 100 millones de trabajadores solo abre un capítulo en defensa de los derechos de la clase obrera.

“La protesta ha sido un éxito, pero vamos a realizar una agitación mayor, este es solo el comienzo del capítulo”, dijo a periodistas el secretario general de Aituc, Gurudas Dasgupta, en presencia y con el asentimiento de dirigentes de las demás organizaciones sindicales nacionales.

Aunque se hizo sentir a lo largo y ancho del país y fue acatada por todas las ramas de la economía y los servicios, el paro tuvo un extraordinario apoyo por parte de los trabajadores bancarios y de seguros, transporte, comercio, carbón, petróleo y minería, puertos, agricultura e industria manufacturera.

El gobierno tiene que tomar medidas inmediatas para atender las demandas planteadas por la huelga general, o de lo contrario le seguirán acciones mayores. Este fue solo un llamado de alerta para que detenga sus políticas antipopulares, advirtieron también los partidos de izquierda.

LibreRed

Hollande recibe condecoración de paz de la ONU tras invadir y matar en Malí

Libre RED
El presidente francés, François Hollande, fue galardonado este jueves por la Unesco con el premio Félix Houphouët-Boigny por la búsqueda de la paz, justo cuando el Ejército de su país ha intervenido militarmente Mali y ha provocado una guerra que lleva cientos de muertos en menos de dos meses.



“El jurado decide conceder el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz a François Hollande, presidente de la República francesa, por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África”, destacó el comunicado de la Unesco.

El ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano preside el jurado que entrega la condecoración y manifestó que aprecia la “solidaridad manifestada por Francia ante la población africana”.
En esta ocasión, la atención del jurado recayó en África, “a la luz de la situación mundial y dadas las diferentes amenazas que pesan en el continente”.

En ese sentido, el texto expone que, una vez evaluados los peligros y repercusiones de la realidad en esa región, se subrayó la labor del jefe del Estado galo.

El jurado aprecia “la solidaridad mostrada por Francia para con los pueblos africanos”, aunque “condena la violación de la integridad territorial de Malí, las violaciones de los derechos humanos, los secuestros y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú”.

La ONU eligió al francés, pese a ser informado que su país participó en los ataques militares lanzados contra Libia, que envía armas a los grupos opositores armados sirios y bombardea Malí; tres conflictos en los que un gran número de civiles han perdido la vida.

Este premio fue creado en 1989 con el objetivo de honrar a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido “de manera significativa” a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Unesco.

Hollande será merecedor de 150 mil dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro. La fecha de la ceremonia de entrega, según la Unesco, se fijará próximamente, en consulta con el ganador.

Entre los anteriores galardonados figuran los ex presidentes de Sudáfrica, Nelson Mandela, y Brasil, Luis Inázio Lula da Silva; el rey Juan Carlos I de España, el fallecido primer ministro israelí Isaac Rabin y el también ex primer ministro de Israel Simón Peres; además del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
Telesur / EFE / AFP
 
 
Fuente 

En plena recesión OTAN pide a países miembros que aumenten gasto militar

Libre RED 
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió este jueves a los países de la Alianza sobre la necesidad de que pongan fin a los recortes en materia de Defensa y de que aumenten el gasto militar.
“Si los recortes en Defensa continúan, tendrán un efecto negativo en nuestra capacidad militar”, advirtió Rasmussen en declaraciones a los periodistas.
El danés, que este jueves presidió una reunión de los ministros de Defensa aliados, aseguró que volverá a pedir a los Gobiernos que “detengan los recortes” y que aumenten el gasto militar en cuanto puedan.
Rasmussen aseguró que la caída generalizada del gasto en Defensa es “un asunto de preocupación”.
En los últimos años, Washington ha venido pidiendo a sus socios europeos que aumenten su inversión en Defensa, que cada año está más lejos de la estadounidense.
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, explicó hoy a su llegada a la reunión que el plan de Londres es mantener el presupuesto de su departamento por encima del 2 por ciento del PIB, en línea con las recomendaciones de la OTAN.
Hammond confió en que el resto de países puedan hacer lo mismo cuando las economías mejoren, aunque aseguró que el compromiso de muchos países “no es tan claro como me gustaría”.
LibreRed

Fuente 

Diputado de Costa Rica protesta contra visita de Peña Nieto con un cartel del Movimiento #YoSoy132




Sin Embargo.mx

Foto vía Twitter: @stephradar Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).–

El Diputado costarricense Claudio Monge colocó este día en su curul un cartel del Movimiento #YoSoy132 en oposición a las políticas que está implementando el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en su país para la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

De acuerdo con el diario local crhoy.com Monge dijo que se opone a las estrategias que ha planteado el gobierno mexicano en temas como delincuencia, pobreza y sobre todo por las dudas que se generaron tras el proceso electoral de julio pasado. “Estoy manifestando mi descontento con las políticas que se han dado en México con relación al tema de delincuencia, las dudas que existen con relación a la transparencia de los procesos electorales, las denuncias que han planteado los grupos de oposición con respecto a la transparencia y la legalidad del gobierno.

En vista de eso yo no participo de esta actividad y me sumo a ese movimiento, le dejé el mensajito ahí”, dijo Monge. El Movimiento #YoSoy132 mostró una fuerte oposición a la candidatura de Peña Nieto y después a su elección, en México y en el mundo. Hasta la fecha siguen manifestándose bajo la idea de que son un grupo “sin partido, sin colores y sin violencia”.

El diario costarricense define al los #YoSoy132 como un movimiento mundial que ha generado protesta en contra de la violación a los derechos de prensa y expresión. “Fue conformado en México para la época en que Peña Nieto competía por la Presidencia. En un principio, sus objetivos eran ‘despolitizar los medios de comunicación mexicanos, llevar a cabo un tercer debate presidencial y rechazar una supuesta imposición mediática’.”



Fuente

También CFE causó desfalco por 346.4 mdp: ASF

Blog de Izquierda 
jueves, 21 de febrero de 2013

La Comisión Federal de Electricidad causó un desfalco al erario por 346.4 millones de pesos durante 2011, detectó la Auditoría Superior de la Federación en el reporte de la cuenta pública 2011.

De acuerdo con Aristegui Online, el desfalco se detectó en la compra de bienes y servicios administrados de equipo de cómputo y consumibles. Dijo la ASF:

“En la CFE se simuló la recepción de 20,772 equipos de cómputo, ya que se consignaron fechas falsas de entrada al almacén y se liberaron los pagos por 346.4 mdp, sin haber recibido los equipos, con lo que se benefició a los proveedores al no aplicar penalizaciones por 18.6 mdp; además, se generó un costo financiero por 1.3 mdp al pagar anticipadamente a los proveedores”.

La ASF detectó desfalcos también en el IMSS, ISSSTE, INBA y SEP.

Fuente