lunes, 25 de febrero de 2013

En el SME rechazamos la liquidación y vamos hacia adelante.

El Universal Televisión


Fuente

¡También la energía eléctrica es del pueblo y del país!

Antonio Gershenson
Sí, debemos defender a Pemex. Pero el sector eléctrico también se está entregando a empresas privadas, sobre todo extranjeras, y se entrega un dineral a las empresas, sobre todo españolas, que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta despoje a muchísimos consumidores, o ex consumidores, pues ya los cortaron.
Uno de los aspectos es la generación con el viento. La principal zona es La Ventosa, pero hemos visto publicadas las protestas y las luchas en varios lugares. Les han arrebatado, o intentan hacerlo, sus tierras. Se afecta en especial a grupos originarios de esa misma región. Se aprovechan de la corrupción de autoridades de diferentes niveles, que reciben dinero de las empresas, también aquí sobre todos españolas.

También en otros casos se afecta a las localidades, sea para usar el agua, construir nuevas presas o llevar y usar el gas natural. Y hay luchas de resistencia.

Hubo largos periodos en los que la CFE construía las plantas eléctricas. Dentro de ellos, hubo casos en los que la CFE negociaba con los pobladores afectados y llevaba a cabo obras reparadoras.

Una medida que debería tomarse es contratar pobladores para obras de construcción. También, ir llegando a un consenso con ellos alrededor de las obras, por ejemplo, aprovechar depósitos de agua para piscicultura.

Se debe instalar una gran cantidad de generadores de viento, aprovechando las hidroeléctricas que ya tenemos en el sureste también. En invierno hay más viento, que es cuando viene la sequía, o sea que ambos tipos de planta se pueden complementar.

No está de más recordar una parte del artículo 27 de la Constitución: Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. Y son parte del servicio público la absoluta mayoría de los casos a los que nos hemos referido, la electricidad generada va a la red nacional de transmisión.

Veamos el caso de las empresas extranjeras que le venden energía a la CFE, generada con gas, carísimo. Como mencionamos al principio, se cobra a menudo muy caro a los usuarios. Hay zonas calurosas y húmedas del sureste en las que la electricidad es tan cara que poblaciones enteras no pagan desde hace años. Y no son los únicos: en la zona central hay muchos casos, y en poblados de aquí y de allá.

Otro aspecto de generación de electricidad es la geotermia. Tal vez la zona más importante está en el noroeste, alrededor de las fallas geológicas del Mar de Cortés o Golfo de California. Se trata de aprovechar el calor que hay bajo el mar, aunque también se ha aprovechado el que hay bajo el suelo.

Con la generación geotérmica del noroeste se puede evitar la compra masiva de gas a Estados Unidos, gran negocio para los funcionarios de ambas partes.

Con la electricidad generada por el calor submarino, se electrifica, se industrializa y se evita cualquier combustible. Se reducen drásticamente la importación de gas de la que dependen las fronteras del norte y del noroeste.

Veremos ahora un problema en la región central. Empieza con la intención que ha habido en Luz y Fuerza del Centro, y cuando ésta y el SME fueron agredidos, y que hay en CFE, de usar en el área de control central plantas de gas natural, ciclo combinado, como se ha hecho en otros lados. Como es sabido, hay una falta de generación enorme en el área central. Además de los problemas generales, están las pérdidas derivadas de la altura sobre el nivel del mar y la temperatura (30 por ciento).

Se trae electricidad de áreas lejanas, y eso nos da un sistema inestable, con riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona.

Una solución la constituyen plantas pequeñas, de unos 30 megavatios, conectadas a cada subestación y con un sistema de control. Éstas se pueden instalar rápidamente y resolver muchos problemas.
Estas pequeñas plantas tienen ventajas si usamos motor diesel para impulsar el generador, porque se instalan más rápido, porque son más eficientes y porque podemos usar combustible diesel desulfurado en vez de gas natural.

Fuente 

Perversidad de la Corte contra el SME

Seguimos de pie
Martín Esparza Flores

Revista Siempre!
 
Las evidencias sobre la acción concertada en el interior de la Corte en contra de la batalla legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son cada vez más abrumadoras y demuestran que en el fallo de los asuntos de trascendencia nacional, la mayoría de los ministros han actuado bajo una indignante consigna política.

Al analizar a conciencia las razones jurídicas esgrimidas por los integrantes de la Primera Sala del máximo órgano de justicia del país (a excepción de la honorable postura en contra asumida por el ministro José Ramón Cossío Díaz), para declarar improcedente el recurso de reclamación 530/2012, del SME, el pasado cinco de diciembre, sólo una palabra puede emplearse para calificar el absurdo proceder del resto de los integrantes de la sala en referencia: perversidad.

El término, aunque rudo, es justo para ubicar el grado de vileza con que actuaron en contra de los derechos consagrados en la Constitución a favor de los trabajadores, los mal llamados ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ponente del caso, Olga Sánchez Cordero, la misma que en un abrir y cerrar de ojos dejó en libertad a la secuestradora Florence Cassez.

Situado en el epicentro del debate jurídico, el artículo 90 de la Constitución, relativo a la conformación de la administración pública federal, tanto centralizada como paraestatal, fue mal interpretado, según la miope visión de los integrantes de la Primera Sala, en la sentencia emitida a favor del SME, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, el pasado 13 de septiembre y que obligaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a asumirse como patrón sustituto de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En el leguleyo razonamiento de los ministros, el Tribunal Colegiado realizó una “interpretación sistemática de las referidas disposiciones constitucionales”; es decir que, a su juicio, al determinar con precisión y claridad las funciones y los servicios que prestan los organismos que conforman la Administración Pública Paraestatal con el propósito de delimitar el alcance legal del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009, que dejó en la calle, de la noche a la mañana, a 44 mil trabajadores, los magistrados del Segundo Tribunal realizaron una interpretación equivocada del precepto constitucional.

Al razonar su voto en contra, el ministro José Ramón Cossío sostuvo con claridad los excesos y yerros en que estaban incurriendo sus compañeros de Sala, cuando expuso: “La descripción del marco constitucional y legal de la administración pública en forma alguna constituye interpretación constitucional. De otro modo, la mera cita de cualquier precepto de la Constitución haría procedente el recurso, haciendo inútil la división competencial hecha por la propia Constitución en la fracción IX de su artículo 107”.

Y en una simbólica bofetada con guante blanco, agregó: “En un Estado de derecho el primer obligado a la aplicación de las normas constitucionales debe ser el Tribunal Constitucional que por su posición no puede desconocer las normas que rigen su competencia”.

Al tenor del debate jurídico surgirán las razones políticas de fondo que terminaron por torcer la aplicación de las leyes y de la Constitución misma, y que explicarán el porqué desde diciembre ya se cocinaba en la Primera Sala de la Corte un golpe de Estado en contra de la lucha de los trabajadores y que se consumó el pasado 30 de enero con el veredicto de la Segunda Sala.

En ambos casos, se pasó por alto la aplicación del derecho con el único fin de evitar que el gobierno federal, vía la CFE, se asuma como el patrón sustituto de los miembros del SME, que a pesar de todo siguen de pie y no se liquidarán hasta que en nuestro país se respete su derecho al trabajo y a una vida digna para sus familias.

CFE:dos enfoques, un problema y una solución

Incumplió CFE en 2011 la meta de productividad, revela la ASF

Tiempo de interrupción del servicio por usuario: 90 minutos; 22 más que el estándar mundial
Foto
Habitantes de la delegación Iztapalapa protestan contra las altas tarifas de electricidadFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), autodenominada empresa de clase mundial, incumplió en 2011 su meta de ubicar a México entre los países mejor evaluados en cuanto a la competitividad del servicio que presta, estipulada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. La compañía se ubicó en el lugar 83 de 142 países evaluados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La revisión de la Cuenta Pública 2011 detectó que la CFE se encontró por debajo de los referentes internacionales al registrar un tiempo de interrupción por usuario de 90 minutos, superior en 22 minutos a los indicadores mundiales, que son en promedio de 68 minutos.

En pérdidas de energía México se ubicó en el lugar 29 de 44 países seleccionados, al registrar la CFE 11.3 por ciento de pérdidas de energía. Los indicadores de pérdidas totales de energía y pérdidas de energía en la distribución reportaron resultados negativos al presentar índices superiores en 0.6 y un punto porcentual respecto de las metas (10.7 y 11.3 por ciento, respectivamente), y en 3.3 puntos porcentuales respecto del estándar internacional que es de 8 por ciento.

Capacidad subutilizada

En 2011, el Margen de Reserva alcanzó el 32 por ciento, 5 puntos porcentuales más del límite mínimo establecido de 27 por ciento, lo que significa que existe menor demanda eléctrica y por lo tanto capacidad subutilizada.

La auditoría de la Cuenta Pública de 2011 revela que se proporcionó el servicio de energía eléctrica a 112 millones 965 mil 700 habitantes, lo que representó 97.9 por ciento de la población total estimada en 115 millones 401 mil 500 habitantes. De esta manera, quedaron pendientes de atender a 2 millones 435 mil 800 habitantes, que conformaron 2.1 por ciento del total de población.

En 2011, el Programa de Electrificación Rural benefició a 434 mil 400 habitantes, cantidad que representó 71.4 por ciento respecto de la meta programada de 608 mil 700 habitantes. Al respecto, CFE informó que los resultados se deben a que los recursos comprometidos en los convenios formalizados en el año no fueron recibidos en las fechas acordadas, por lo que algunas obras no se concluyeron al término del año.

Sin embargo, en 2008 (durante la gestión de Georgina Kessel), la Secretaría de Energía (Sener) desarrolló el Proyecto de Servicios Integrales de Energía, con el propósito de reducir el porcentaje de la población que carece de energía eléctrica, mediante energías renovables y de pequeña escala en comunidades remotas.
Para la operación del proyecto se dispuso de 30 millones de dólares provenientes de créditos y donaciones externas, como por ejemplo del Banco Mundial (BM). Al cierre de 2011, el proyecto no inició su operación debido a la deficiente planeación en su diseño; y los recursos no se utilizaron para la instrumentación del proyecto a cargo de la Sener (en ese entonces comandada por José Antonio Meade y posteriormente por Jordy Herrera), ni se canalizaron a la CFE para la ejecución del Programa de Electrificación Rural.

Los informes del órgano auditor del Congreso precisan que la CFE registró una capacidad instalada de generación de 39 mil 270.2 Mega Vatios (MV), cifra similar a la meta e inferior en 434.0 MV a la registrada en 2010. En cuanto a la capacidad instalada de los Productores Independientes de Energía (PIE), ésta se mantuvo en 11 mil 906.9 MV, capacidad igual a la meta prevista y a la registrada en 2010.

De acuerdo con la ASF, los resultados anteriores denotan que el Estado retiró capacidad instalada, con lo cual aumentó la participación del sector privado.

Durante el año antepasado, la CFE no alcanzó la meta de reducir la participación a 71.2 por ciento de generar energía eléctrica mediante combustibles fósiles, al registrar un resultado de 73.7 por ciento. Tampoco se logró la meta de incrementar la participación de tecnologías limpias en 28.8 por ciento porque registró 26.3 por ciento. Sin embargo, durante el periodo 2006-2011, se registró una reducción de 0.7 puntos porcentuales en la participación de tecnologías a base de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

Fuente

Cámara de Diputados - Solución al conflicto laboral de trabajadores del SME





Cae producción y aumentan las pérdidas en Pemex: ASF

Foto
Pemex Refinación incumplió con normativas, señala la ASFFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 28
Pemex Refinación (PR) no cumplió en 2011 con las disposiciones normativas para elevar la transformación de hidrocarburos de manera sustentable, mediante el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura para la producción y distribución de petrolíferos, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con base en los Estados financieros dictaminados de 2007 y 2011 se determinó que el año antepasado el organismo tuvo una pérdida neta de 82 mil 424 millones 909 mil pesos, superior en 166.1 por ciento a la de 2007. En el análisis se identificó que esto obedeció a que el margen de comercialización disminuyó en 81.9 por ciento, al pasar de menos 11.6 en 2007 a menos 21.1 por ciento en 2011, así como al aumento de 558.2 por ciento en los intereses pagados por su deuda.
En la revisión de la Cuenta Pública 2011 se comprobó que la producción de gasolinas fue de 400 mil 300 barriles diarios, y de diesel, de 273 mil 600 barriles por día, volúmenes inferiores en 5.4 por ciento y 5.5 a los registrados en 2010, lo que reflejó una disminución en la transformación de petróleo crudo para la producción de petrolíferos.
Recordó la ASF que esta situación fue constante en 20 años: “en el periodo de 1992-2011, en la producción de gasolinas se registró una baja de 0.7 por ciento, con un alza de 65.9 por ciento en la demanda, lo que originó que las importaciones crecieran 3.5 veces. La producción de diesel cayó en 1.5 por ciento, con una demanda que aumentó 71 por ciento.
Destacó que la demanda interna de petrolíferos se satisfizo 100 por ciento con importaciones, principalmente en gasolinas, las cuales aumentaron su participación en la cobertura de la demanda en 32.1 puntos porcentuales, al pasar de 18 por ciento en 1992 a 50.1 por ciento en 2011, porcentaje superior en 10.1 puntos porcentuales al límite de 40.0 por ciento establecido en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
Los análisis de prospectiva indican que en los próximos 18 años el país no será autosuficiente en producción de gasolinas, pues se prevé que para 2030 importará 61.2 por ciento de gasolinas.
Para elevar la producción de petrolíferos y bajar importaciones se programó concluir tres proyectos al cierre de 2011, los cuales no entraron en operación. Las reconfiguraciones de las refinerías Cadereyta y Madero, previstas para aumentar la producción no obtuvieron los resultados esperados: en la primera refinería el procesamiento de crudo pesado cayó en 2.7 por ciento, y en la segunda en 14.6 por ciento.
En cuanto a la capacidad instalada en operación se determinó que en 2011 se utilizó en 69 por ciento, 11.4 puntos porcentuales menos que la meta y 14.0 por ciento menos que la utilizada en 2007. El desempeño operativo de infraestructura reflejó que el rendimiento de gasolinas y diesel por barril de crudo procesado fue inferior en 9.8 y 17 por ciento a las metas establecidas para 2011 y en 4.9 y 10.6 por ciento a lo obtenido en 2007.
Además, entre 2009 y 2011 se presentaron alzas en costos de mantenimiento por el aumento de paros no programados y al incremento salarial, así como el aumento en contratos de empresas contratistas y se observó una caída en materiales y suministros.
El dictamen de la ASF, cuyo resultado fue negativo, recomendó que Pemex Refinación, encabezada por segunda ocasión por Miguel Tame Domínguez, realice un diagnóstico sobre su infraestructura, y con base en los resultados obtenidos adopte medidas para mejorar el aprovechamiento de los hidrocarburos con una gestión operativa más eficiente basada en estándares internacionales.
 
 
Fuente 

Emerge el desastre del gobierno de Calderón

D
D
El gobierno calderonista  alardeó de sus logros económicos y, a la hora del recuento, resulta que dejó destruidas las finanzas públicas. Especialmente en los últimos años del segundo sexenio panista, se hicieron evidentes las fallas, abusos y torpezas: La dependencia extrema de los ingresos petroleros, las incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios y el endeudamiento de algunas entidades federativas que simplemente dejaron hipotecado su futuro.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública federal de 2011 –que dio a conocer el miércoles 20–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es implacable: En el penúltimo año de su gobierno a Felipe Calderón se le descompusieron las cosas en materia económica, que era la que más presumía. La economía nacional se desaceleró; la actividad industrial, en particular, perdió gravemente el paso y el sector de más empuje dentro de ella, el manufacturero, prácticamente se estancó.
Fue el año en el que quedaron de manifiesto todas las debilidades de la política económica seguida en los últimos años: La dependencia extrema de los ingresos petroleros y de la economía estadunidense y las fallas e incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios.
En materia de impuestos todo lo que se hizo en los años previos no funcionó o cuando mucho tuvo un impacto efímero.
Se crearon el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); se aumentó un punto porcentual a la tasa del IVA, que quedó en 16% y de 11% en las fronteras; se le subieron dos puntos a la tasa del ISR, a 30%; se le impuso un IEPS de 3% a las telecomunicaciones, otro de hasta 30% a los juegos con apuestas y sorteos y de 53% a las bebidas alcohólicas.
Y la recaudación tributaria, sin embargo, no aumentó en 2011. Regresó a ser del 10% del PIB, nivel que ya se había superado en los primeros años del gobierno de Calderón.
Peor aún, el resultado del esfuerzo recaudatorio se diluyó en extraordinarias devoluciones de impuestos –sobre todo a grandes empresas–, por casi 285 mil millones de pesos.
En el mismo sentido buena parte de los ingresos excedentes que dejó el petróleo en 2011, por casi 97 mil millones de pesos, se fueron por la coladera de los subsidios a las gasolinas, que benefician a los estratos de población con más recursos.
Para completar el panorama de 2011, acabó el año con un festín de endeudamiento federal y local. La deuda bruta del sector público federal acabó en cinco billones de pesos, cuando al final del primer año de gobierno, 2007, fue de 2.6 billones.
Y en estados y municipios el desastre: La deuda subnacional, como le llaman los especialistas, pasó de 186 mil 470 millones de pesos en 2007 a 391 mil millones en 2011.
En términos generales es poco más del doble. Pero los casos individuales espantan. Por ejemplo Coahuila: en 2007 tenía una deuda de 487 millones de pesos. Cuatro años después, en 2011, era ya de ¡36 mil 500 millones de pesos!
Es decir que en 48 meses aumentó su deuda 75 veces.
Pocos y malos empleos
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que Juan Manuel Portal –titular de la ASF– entregó el miércoles 20 a la Cámara de Diputados, da cuenta del freno a la economía en 2011 y sus consecuencias en el ámbito laboral y salarial.
Ese año la economía nacional creció 3.9%, muy por debajo del 5.5% alcanzado en 2010. En particular la actividad industrial creció 4%, por debajo del 6.2% registrado un año antes.
El sector manufacturero, orgullo de quienes dirigen la economía del país –porque, dicen, pone a México a competir de tú a tú con las grandes potencias–, fue el que más se desplomó. Ese año creció apenas un poco más de la mitad que en 2010: 5.2%, contra 9.9% del año previo.
La disminución en el ritmo de crecimiento de la economía tiene como consecuencia natural el deterioro del empleo y el salario.
La ASF refiere que si bien en 2011 había 3.5 millones más de ocupados que en 2007, la mayor parte de ellos encontró una fuente de ingresos en la subocupación y en el sector informal.
En el periodo 2007-2011, poco más de la mitad (50.4%) del incremento en la población ocupada se empleó en la informalidad. Es decir, de esos 3.5 millones que lograron emplearse, casi 1.8 millones lo hicieron en la informalidad.
Nada halagüeños los datos de la ASF sobre algunas variables del mercado laboral. En 2007 los que estaban en el desempleo absoluto sumaban 1 millón 655 mil personas; cuatro años después ya eran 2 millones 561 mil. Un aumento de 906 mil 110 desempleados: 54.8%.
Subocupados (aquellos que tienen un trabajo insatisfactorio y que por eso buscan otro para completar un ingreso que les permita satisfacer las necesidades básicas) eran 3 millones en 2007; en 2011, un millón más.
En la informalidad había 11.6 millones en el primer año de gobierno de Calderón. En el quinto, 2011, sumaban 13.4 millones. Casi un millón 800 mil más “en actividades laborales con bajos niveles de productividad, de mínimas remuneraciones salariales y carente de seguridad social”, dice la ASF.
E interpreta: El mercado laboral formal “no retornó a los niveles prevalecientes en 2007”. El subempleo y la informalidad fueron el refugio de millones de personas para obtener un ingreso.
Peor aún, dice el ente fiscalizador, se deterioró la estructura salarial de los trabajadores subordinados o remunerados. Se redujo el número de trabajadores que ganaban más de tres salarios mínimos y aumentó el de quienes ganan de uno a tres mínimos.
Dice la ASF: El número de personas que percibían más de tres salarios mínimos se redujo en 980 mil 475 durante el periodo 2007-2011. En cambio, el número de quienes ganan de uno a tres mínimos se incrementó en 2 millones 191 mil trabajadores en el mismo lapso.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1895, ya en circulación) 

Fuente

En enero, 258 mil mexicanos pasaron a la desocupación total

Foto
Personas que buscan empleo esperan turno en una feria que se organizó en el World Trade Center de la ciudad de México. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 27
En el segundo mes de vigencia de la reforma laboral, la pérdida neta de empleos en el sector formal de la economía mexicana fue de 143 mil 714, a pesar de que en enero de este año 44 mil 169 trabajadores adicionales a los registrados en diciembre pasado fueron inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican fuentes oficiales de seguimiento basadas en los registros administrativos del organismo.
Según esto, el universo laboral inscrito en el IMSS se redujo de 16 millones 294 mil 936 trabajadores al término de noviembre de 2012, a 16 millones 106 mil 212 al finalizar enero de 2013.
En tanto, unas 258 mil personas más se incorporaron a la desocupación total durante el primer mes de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación, esto es, personas que buscaron afanosamente un empleo en enero pero no fueron ocupados siquiera una hora, tuvo un incremento anual de 10.6 por ciento en enero de este año respecto del nivel observado en el mismo mes de 2012.
El mayor descenso en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social se presentó en diciembre pasado, durante el primer mes de vigencia de la reforma laboral que habría de multiplicar los puestos de trabajo. Nada de eso ocurrió y, como sucede los fines de año, hubo despidos y recortes de personal que en esta ocasión dejaron cesantes a 232 mil 893 personas.
En enero del año en curso, a dos meses de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo conocidas como reforma laboral, fueron inscritos 44 mil 169 trabajadores más. Ese aumento en la generación de puestos de trabajo fue 43 por ciento menor al registrado en el primer mes de 2012, cuando el incremento fue de 77 mil 524 nuevos registros en el IMSS. En enero de 2011 la elevación fue de 48 mil 657 y en el primer mes de 2010 se crearon 69 mil 875 puestos de trabajo en el ámbito formal de la economía.
Sin embargo, algunos analistas oficiales mantienen su optimismo sobre el impacto de la reforma laboral en la generación de empleos. El Banco de México aumentó en 50 mil el número estimado de nuevos empleos formales por generarse en 2013, entre el cálculo realizado por sus especialistas en el informe sobre inflación dado a conocer el 7 de noviembre de 2012 y presentado el 13 de febrero pasado.
Apuntó en este último: Para 2013, tomando en cuenta el crecimiento previsto para la actividad económica y la reciente aprobación de la reforma laboral, la previsión de crecimiento del número de trabajadores asegurados en el IMSS se modifica a un intervalo de 550 y hasta 650 mil trabajadores adicionales, en comparación con el rango de 500 a 600 mil nuevos trabajadores, reportado en el informe anterior.
El comportamiento de empleo formal y de la cesantía durante enero de 2013 siguió los mismos patrones observados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. De acuerdo con los registros del Seguro Social, el mayor número de trabajadores despedidos se concentró en el comercio, donde 42 mil 412 personas perdieron su empleo durante el primer mes del año; una reducción similar a la observada en enero de 2012, cuando el descenso fue de 42 mil 664 personas.
En el caso opuesto, el mayor número de puestos de trabajo se observó en las industrias de transformación, con la apertura de 52 mil 372 en enero pasado; semejante también a la de 51 mil 417 registrada en el mismo mes de 2012. Mientras en la industria de la construcción el universo laboral se amplió con 9 mil 442 nuevos registros en el primer mes de 2013, frente a 9 mil 695 de una año antes.
Donde se presentó un menor dinamismo en la inscripción de nuevos trabajadores al Seguro Social fue en el sector rural, al que correspondieron 11 mil 691 trabajadores más en enero de 2013 respecto a los registrados en diciembre de 2012, frente a los 32 mil 866 que fueron inscritos en el primer mes de ese año.
 
 
Fuente 

Aumentan desempleo y contratación eventual, revelan cifras oficiales

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 27 


Las cifras de desocupación y precarización laboral reportadas en enero confirman que la desaceleración económica ha comenzado a afectar a las familias mexicanas, quienes han visto disminuidas sus posibilidades de encontrar empleo, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey (Tec).
Destaca que tanto las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan un aumento en la desocupación y en la contratación eventual, caracterizada por ser la más volátil y que fácilmente se pierde ante un retroceso económico.
El estudio, elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) indica que el aumento del desempleo de 4.9 a 5.4 entre enero de 2012 y el mes pasado no es atribuible a efectos estacionales, ya que la tasa también fue más grande que la de diciembre pasado.
Detalla que en los primeros dos meses del sexenio el registro de trabajadores asegurados en el IMSS ha disminuido en más de 188 mil. Si bien, explicó, puede argumentarse que ello es atribuible al retroceso que por lo habitual ocurre en diciembre ante la pérdida de los empleos eventuales, también señaló que durante enero la recuperación fue más débil que la contabilizada durante 2012 (44 mil contra 77 mil).
Indicó que de acuerdo con las cifras del IMSS sólo 11 mil empleos de los que se generaron fueron permanentes, es decir, en los cuales los trabajadores tienen mayor estabilidad laboral.
Además mencionó que de los 232 mil empleos perdidos durante diciembre, 117 mil estuvieron ligados al empleo permanente.
A partir de ello se puede inferir que en los dos meses previos la mayor afectación laboral se ha dado en la contratación en el sector formal. El efecto sobre el mercado interno se verá en mayor volatilidad laboral, que inhibe la compra de bienes durables.
Aún desconocemos la magnitud de la desaceleración, sin embargo, es evidente que la misma se generaliza hacia sectores interrelacionados con el mercado interno y la producción. La caída de las ventas al menudeo y mayoreo que se reportó para diciembre así lo indica.
En contraste, el sector privado aseguró que hasta el momento no hay elementos para confirmar que se pueda presentar otro episodio de desaceleración de la actividad productiva, lo que pondría en riesgo la creación de empleos y la mejora del bienestar.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) indicó que pese a los resultados negativos en las principales variables económicas de México al cierre de 2012, no se puede atribuir a un solo dato un claro cambio de tendencia, y se observa que el entorno mundial comienza a dar señales de mejora
 
 
Fuente 

Ratifica #YoSoy132 que es un movimiento pacífico; rechaza la privatización de Pemex

Foto
El movimiento tendrá cambios en su estructura organizacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 16
El movimiento #YoSoy132 ratificó ayer su carácter pacífico y acordó participar en la movilización que realizarán petroleros el 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el encuentro nacional que ayer llevaron a cabo en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la agrupación suscribieron además un saludo de solidaridad y apoyo a Julian Assange, quien este domingo, al participar mediante un enlace a través de la red, en la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística –editado por este diario– se declaró #YoSoy132.
Ruth Briones, integrante de comunicación y prensa del movimiento, explicó en entrevista que durante la plenaria se aprobaron los cambios a la estructura organizacional de la agrupación, en la que resalta la conformación de círculos de trabajo para debatir en pequeños grupos temas específicos.
Por tanto, en los encuentros nacionales (antes asambleas) de #YoSoy132, ya no habrá propuestas directas al pleno sino que sólo se discutirán disensos.
La estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNAM indicó que durante el encuentro, cerrado a los medios de comunicación, que se prolongó siete horas, se reiteró que cada mesa de trabajo es autónoma y se les da voto de confianza para elaborar su plan de acción.
Briones afirmó que en la sesión plenaria se dejó abierta la discusión para definir si #YoSoy132 se considera un movimiento anticapitalista.
Los activistas resolvieron apoyar al Comité de Madres de Desaparecidas de Ciudad Juárez en la movilización que llevarán a cabo el 8 de marzo.

Fuente

“Asalta” Anonymous página web de Bellas Artes

El ataque al sitio web del INBA.
El ataque al sitio web del INBA.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous modificó el contenido de la página web del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el sitio web www.bellasartes.gob.mx los ciberactivistas dejaron un mensaje:
“Peña Nieto no es y no será nunca nuestro presidente. Fuera Peña”.

El mensaje es acompañado de un loop de la popular melodía en el mundo virtual del Harlem Shake.
La alteración al sitio del INBA se suma a una serie de protestas en el mundo virtual en contra del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Hasta las 23:30 horas el sitio permanece con el mensaje antipeña.
http://www.bellasartes.gob.mx/prog_art/minxmin/mostrar_completa.php?id=3309&fb_source=message
El 16 de enero Anonymous intervino la página web de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con un video donde se ven imágenes de los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y se escucha una voz en off que pronuncia el Manifiesto Zapatista.

Fuente

Autodefensa civil, en el filo de lo paramilitar

La policía comunitaria en Huamuxtitlán, Guerrero. Foto: Xinhua / Prometeo Lucero
La policía comunitaria en Huamuxtitlán, Guerrero.
Foto: Xinhua / Prometeo Lucero
 
Debido a la manifiesta incapacidad del Estado para brindar protección a los ciudadanos, en varias entidades del país han empezado a multiplicarse, fuera de control, los grupos de autodefensa ciudadana o, como se les designa eufemísticamente,  policías comunitarias. Símbolo del hartazgo de quienes viven a merced del crimen organizado, estos grupos –advierten especialistas en seguridad– corren el riesgo de convertirse en instrumento de las mafias a las que pretenden combatir, de los grupos guerrilleros o incluso de políticos inescrupulosos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aún no se cumple el plazo que estableció para marcar diferencias con el gobierno calderonista y a Enrique Peña Nieto ya le hizo explosión el problema de la autodefensa ciudadana. Comunidades campesinas e indígenas, cansadas de la irrefrenable espiral de violencia e inseguridad, decidieron armarse para defenderse del crimen organizado y asumir la tarea que le corresponde al Estado.
El riesgo, señalan los especialistas, es que este fenómeno de autodefensa ciudadana o policías comunitarios se expanda a otros puntos del país donde hay condiciones más graves de inseguridad, hasta el punto de que esos grupos controlen regiones enteras y luego sean manipulados por las mafias o incluso por agrupaciones políticas.
En términos de seguridad, del pasado 1 de diciembre a la fecha el gobierno de Peña Nieto no se ha diferenciado del de Felipe Calderón. Según recuentos periodísticos, en los casi cuatro meses del gobierno actual van más de 2 mil muertos en tanto que los índices de secuestros, asaltos, desapariciones forzadas, extorsiones y otros delitos se mantienen e incluso han aumentado en varias regiones.
En este escenario de violencia e inseguridad han surgido los grupos de autodefensa ciudadana. Armados con fusiles, pistolas, escopetas y hasta palos y provistos de aparatos de comunicación, estos tomaron la tarea esencial del Estado de brindar seguridad, sobre todo en zonas campesinas e indígenas del sur del país –aunque también las hay en Jalisco y Chihuahua– que resaltan por los altos niveles de pobreza, marginación, abandono y presencia de grupos criminales.
“Si el Estado no atiende este problema de manera cuidadosa y racional puede haber más violencia, se pueden renovar los cacicazgos, los grupos parapoliciacos o abrir una puerta más para el crimen organizado y el narcotráfico”, advierte Erubiel Tirado, maestro en derecho por la London School of Economics, profesor de la Universidad Americana y responsable de la cátedra sobre seguridad nacional en la Universidad Iberoamericana.
A su vez la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC, fundada en 1995 y responsable de la Policía Comunitaria de Guerrero), se deslinda de los grupos de autodefensa de Ayutla que han matado a tres presuntos delincuentes en las últimas semanas; asegura que podrían estar manipulados por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero para abrirle paso a las trasnacionales mineras o al grupo criminal encabezado por Víctor Aguirre, El Padrino, de quien presumen que es pariente.
“Ante el fracaso evidente del Estado se está abriendo la puerta a la posibilidad de más desgracias, de abrir más las puertas del infierno” sostiene por su parte el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
La proliferación
Los primeros días de enero de este año autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región Costa Chica de Guerrero decidieron tomar las armas para defenderse de la delincuencia. Tres semanas después resolvieron convertirse en “tribuna popular” para enjuiciar a 54 personas a las que habían detenido acusadas de delincuencia organizada.
El pueblo guerrerense de Ayutla de los Libres se convirtió en atracción política y mediática: Era la expresión más reciente del fracaso del Estado en su papel de garante de la seguridad. Los ciudadanos se erigieron en “policías comunitarios” y en jueces. Juzgaron y condenaron a los presuntos delincuentes, aunque al final los entregaron a las autoridades estatales a cambio de algunas prebendas. Pero también mataron a tres personas: dos que no se detuvieron en un retén y otra, acusada de pertenecer a un grupo del narcotráfico.
Sin embargo, la aparición de los “policías comunitarios” en diversas partes del país empezó mucho antes. Desde 2011 han emergido grupos así en otras entidades, como expresión de inconformidad y hartazgo –sobre todo de pueblos indígenas– por la inseguridad.
Una revisión periodística revela que en el país actualmente hay 36 grupos de autodefensa ciudadana en ocho estados: 20 en Guerrero, cuatro en Michoacán, tres en Morelos, dos en Oaxaca, dos en Veracruz, dos en Chihuahua, dos en el Estado de México y uno en Jalisco.
Incluso hay un antecedente: En 1861 Benito Juárez decretó la creación de cuatro cuerpos de Policía Rural bajo las órdenes del Ministerio de Guerra. Según Tirado ésta es la referencia histórica directa de las actuales policías comunitarias de las zonas rurales.
La Policía Rural ha tenido cambios en distintos momentos. Actualmente su funcionamiento lo regula el capítulo III de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que marca la existencia de los Cuerpos de Defensa Rurales; también cuenta con un Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Rurales.
Aunque no se sabe cuántos efectivos hay, gracias a una petición de información la Secretaría de la Defensa Nacional informó hace dos años que tiene en servicio 26 cuerpos rurales (13 de infantería y 13 de caballería) en 22 estados. Sus tareas son adquirir información sobre actividades ilegales, patrullar aéreas rurales, guiar a los cuerpos militares regulares y asistirlos en diversas actividades.
Pero la más antigua de las policías comunitarias –como ahora las conocemos– es la que integra el Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria de la CRAC, que se fundó el 15 de octubre de 1995 en los pueblos de la montaña de Guerrero para brindar seguridad, impartir justicia y reeducar al delincuente.
Con 17 años de operación tiene más de mil 200 policías que son elegidos públicamente por cada comunidad; se les capacita en funciones de vigilancia, manejo de armas y derechos humanos, protegen a una población de más de 3 mil personas de 108 comunidades, no están embozados y no reciben salario.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1895, ya en circulación)

Fuente 

Sindicalismo oficial: exaltación significativa

Opinión
Periódico La Jornada 
En el contexto de la celebración del 77 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante una ceremonia que hizo recordar los rituales del viejo régimen, Enrique Peña Nieto elogió la labor de dicha central obrera; la calificó de pilar de la estabilidad económica, de la modernización jurídica de las relaciones obreros-patronales; alabó su enorme y trascendental contribución a la paz laboral que vive nuestro país, y celebró que hoy México transite de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad.
Acaso en forma involuntaria, los dichos presidenciales constituyeron un fiel retrato del papel que ha desempeñado el llamado sector obrero del PRI desde tiempos del delamadridismo, sexenio en que se iniciaron las implacables políticas de contención salarial, arrasamiento de conquistas y derechos laborales que persisten hasta nuestros días. En efecto, afectadas por una erosión significativa en su demografía sindical –derivada a su vez de la pérdida de empleos formales, del cierre de cadenas industriales completas y de los procesos de privatización–, la razón de ser de las viejas organizaciones obreras priístas no radica ya en el control y la movilización de las bases de asalariados, sino en expresiones de respaldo político como la observada ayer –producto de una de las alianzas más añejas del sistema político mexicano– y en las diversas formas de alineamiento de sus dirigentes a los intereses del sector patronal, con el supuesto fin de promover el empleo y la productividad: desde los mecanismos de negociación bilateral simulada en los centros de trabajo –los llamados contratos de protección–, hasta el respaldo a las directrices empresariales en los órganos legislativos –como quedó de manifiesto durante el reciente discusión y aprobación de la reforma laboral– y en instancias tripartitas como las juntas de conciliación y arbitraje, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y los órganos de gobierno de instituciones de seguridad social, donde los remanentes del charrismo priísta mantienen, pese a todo, la hegemonía de la representación de los trabajadores.
En esa lógica, para organizaciones como la CTM la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores ha pasado, en el mejor de los casos, a un plano meramente discursivo; en cambio, las organizaciones gremiales oficialistas se han convertido en máquinas de hacer dinero para sus dirigentes, en fuentes de apoyo electoral corporativo e indebido –como presumió ayer mismo el líder de la CTM, Joaquín Gamboa– y en diques de contención de descontentos sociales y sindicales. La contracara de esas actitudes es la persistencia de los mecanismos de control verticalista, opaco y antidemocrático que privan en el interior de las organizaciones gremiales cetemistas, como el sindicato petrolero, que explican en buena medida el fenómeno eufemísticamente llamado por Peña Nieto paz laboral, y que permanecieron indemnes durante el pasado proceso de reformas a la Ley Federal del Trabajo.
En suma, el acto realizado ayer conlleva un doble simbolismo: exhibe, por un lado, a un régimen político que no ha podido renovarse en algunos de sus rasgos más antidemocráticos y jurásicos, y da cuenta, por el otro, del desinterés creciente que muestran tanto el gobierno como los dirigentes del movimiento obrero organizado ante la situación de los asalariados del país, sometidos a la disyuntiva de pasar al sector informal o irse del país, y carentes de relevancia para los últimos gobiernos, salvo cuando se trata de extraer votos, en favor del oficialismo, de organismos sindicales antidemocráticos y clientelares.

Fuente

Después de la docena trágica…

El libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco.
El libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco.
 
El primer alborozo popular fue el del año 2000, cuando Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos. El segundo, el de 2012 cuando el PAN por fin dejó la casa presidencial con la cola entre las patas. Lo malo es que el Revolucionario Institucional –con ropa nueva pero el mismo de siempre– ha vuelto por sus fueros luego de 12 años de caos blanquiazul. Pero poco ha cambiado: Los problemas nacionales siguen ahí, en espera de soluciones. Qué podemos esperar, es la reflexión obligada.  En el libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto (Planeta, 2013), coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, 11 colaboradores de este semanario intentan dar una respuesta. Este es el prólogo del volumen, que fue presentado el sábado 23 en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En los albores del nuevo sexenio, en México se puso de moda el optimismo. Funcionarios públicos, políticos de todas las tendencias, empresarios medianos, chicos y grandes, hombres de iglesia, periodistas de arriba y de a pie, no todos, sí muchos, se tropiezan entre sí para ser los primeros en afirmar, reafirmar y confirmar que México ya es otro, que una enorme luz de esperanza ilumina el horizonte nacional. En estos tiempos está de moda estar a la moda; es decir, avizorar que México encuentra por fin el camino a la solución de todos sus problemas por obra y gracia de lo que se ha dado en llamar el nuevo PRI.

Encabezados por el grupo de poder cuyo rostro visible es Enrique Peña Nieto, los priistas regresaron a Los Pinos. Son los mismos pero no son los mismos. Aprendieron la lección de la derrota. Con los viejos expertos en las buenas y las malas artes de la política, se entremezclan los jóvenes brillantes, egresados de universidades prestigiadas de Estados Unidos, que aseguran saber cómo hacerlo. Está de moda creer en ellos. Y, por lógica obvia, resulta fuera de tono dudar del luminoso futuro de México; es políticamente incorrecto no alinearse y no inclinarse nuevamente ante el “señor presidente”, como en los tiempos del PRI vetusto que fue sacado de la presidencia a patadas con las botas de Vicente Fox.

Es triste advertir que el siglo XXI mexicano empieza una docena de años después de iniciado el siglo del calendario romano. El siglo XXI mexicano abre con el regreso del PRI a Los Pinos. En los doce primeros años no pasó nada. La docena trágica, los dos sexenios panistas, debemos entenderla como una pesadilla trágica. El país despierta apenas hoy a la nueva centuria, con el canto de los Golden Boys del Grupo Atlacomulco.

Tiempos estos de rehabilitación de la virtud entendida como el poder que sabe qué hacer consigo mismo, poder pintado una vez más de verde, blanco y rojo. Mal está no unirse al coro que acompaña a la nueva gloria nacional: el señor presidente Enrique Peña Nieto. Nuevos tiempos mexicanos inventados, nuevos tiempos que amenazan con convertirse en renovados tiempos de ignominia presidencialista.

En la celebración del triunfo electoral de Vicente Fox, en julio del año 2000, en la glorieta del Ángel de la Independencia, la multitud enarboló un ataúd de madera, pintado precisamente de verde, blanco y rojo con las siglas del PRI, al que paseaban con los brazos en alto furibundos y gozosos aquellos que festejaban el fin de una época y el principio de una era que imaginaban esplendorosa para México, tras una dictadura de partido que había durado setenta años. En la edición que dio cuenta de aquellos hechos, Proceso presentó una portada con una foto de aquel féretro y de aquel conjunto de brazos que lo bamboleaban como un mar tormentoso a una barquichuela, con un encabezado escueto y contundente: “Y ahora qué”. Ni siquiera era la formulación de una pregunta. Era una expresión que recogía el sentimiento de muchos mexicanos que lanzaban una escéptica mirada al futuro, bajo el gobierno de un partido como el PAN que al fin llegaba al poder conducido por un candidato que ni panista era y que apostó y ganó sin ser nadie en un país harto del PRI y de aquellos que habían medrado durante décadas al amparo de su poder.

Doce años después, la respuesta al “Y ahora qué” forma parte de la historia negra nacional.

Resultado de dos sexenios catastróficos de gobiernos panistas y con el Grupo Atlacomulco, como frente de choque, con Peña Nieto como personero y con la televisión comercial como estandarte, el PRI ha recuperado lo que fue suyo durante tantos años: la amada casa presidencial de Los Pinos. La portada de Proceso correspondiente a los comicios del año pasado fue tan significativa como la del año 2000: sin una palabra, flotando en la soledad del tiempo y el espacio, la fotografía del logotipo de Televisa abrazado por la banda presidencial. Y resultó aún más la correspondiente a la toma de posesión de Peña Nieto el uno de diciembre de 2012. La ilustra la fotografía de un manifestante ante el palacio legislativo de San Lázaro, envuelto en el humo de una granada lanzada por la Policía Federal, con un encabezado tan escueto y contundente como el del 2000: “El retorno del PRI”. Pasados los primeros meses del nuevo gobierno, iluminan ya el horizonte nacional los fuegos de artificio que tan bien maneja el grupo que recuperó el poder. En rigor, encontraron un país fácil de ilusionar. Bastó con ver alejarse a Felipe Calderón, a su egocéntrica y limitada presencia de Estado, y a su gobierno de terror y sangre, para que México se sintiera aliviado. Pero el priismo-salinismo-hankismo, ya en la cúspide del mando, tiene sin duda un proyecto de país cuyos propósitos apenas se avizoran. Nuevos aires se respiran, dicen los optimistas. Habrá qué ver, plantean los escépticos. Retórica priista pura, aseguran los escasos opositores. Hay que darles el beneficio de la duda, es el lugar común preferido de los no comprometidos.

El hecho es que los priistas están de regreso, con la suficiente fuerza en los poderes decisorios, el Ejecutivo y el Legislativo, para alcanzar sus objetivos. Un nuevo “y ahora qué” está planteado.

En ensayos solicitados y escritos específicamente para las páginas de este volumen, colaboradores de Proceso ofrecen puntos de vista propios, desde el ángulo de la materia de su especialidad, sobre las perspectivas del país ante el retorno del PRI. No hay, no la puede haber, una perspectiva común. Hay quienes entrevén una luz de esperanza. Y hay conclusiones que dejan un sabor amargo. Después del PAN parece inconsecuente no esperar que las cosas mejoren. Pero en este país, y a esto nos han acostumbrado la historia y en particular el PRI, siempre existe la posibilidad de que empeoren.


Fuente

Crisis financiera cetemista

Patricia Muñoz Ríos.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 4
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) enfrenta una situación financiera delicada, ya que diversas organizaciones estatales y sectoriales que la integran no cumplen con el pago de cuotas, los gremios que le rentan oficinas pagan precios irreales y no hay equilibrio entre los recursos que paga esta central por seguridad social, administración y representación, y lo que le ingresa.
Tales datos se desprenden del informe financiero de la central, dado a conocer en la 134 asamblea general ordinaria por Héctor Hugo Varela Flores, dirigente de la Federación de Trabajadores de Guanajuato.
En el acto, presidido por Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de esta central obrera, Varela llamó a las federaciones estatales de la CTM y otros organismos a ‘‘cumplir con el pago de cuotas.’’
Del mismo modo, propuso revisar el monto de las rentas que se cobran a los gremios que tienen oficinas en el edificio sede de esta central y planteó que aquellos dirigentes que pertenecen a esta confederación y que tengan cargos de elección popular den una aportación de 5 por ciento de sus salarios.
Según el informe, el principal problema es que los gremios no están pagando de manera regular sus cuotas, por lo que la CTM se ha estado comiendo sus reservas, incluso para el pago de gastos de administración, Seguro Social, sueldos y otros.
Indicó que en estos momentos es mayor el volumen de recursos que tiene que erogar la confederación, que los que ingresan a sus arcas, lo que se tiene que corregir a corto plazo.
 
 
Fuente 

Bajo la Lupa - ¿Advenimiento del ominoso "agri-dólar"?


Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Alumnos de una escuela primaria de Walton, Kansas, desarrollan a diario pequeñas labores de granja como refuerzo de la jornada académica convencionalFoto Reuters
Simultáneamente a la in­tensificación de la guerra de divisas mediante devaluaciones competitivas –como la del yen nipón que en cuatro meses se depreció deliberadamente 30 por ciento, con lo que el megaespeculador con disfraz de filántropo George Soros, presunto prestanombres de los banqueros esclavistas Rothschild ( The Financial Times dixit) , se embolsó mil millones de dólares–, el nuevo mandarín Xi Jinping realiza jugadas de envergadura geoestratégica (Bajo la Lupa, 20/2/13): después de anunciar su primera visita a Rusia y luego a Sudáfrica, para asistir a la quinta cumbre de los resplandecientes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), exhortó a desarrollar mejores vínculos en el seno del Grupo de Shanghai (Xinhua, 22/2/13), que se pudiera considerar como la contraparte de la OTAN.
Los cambios dramáticos en el incipiente nuevo orden multipolar son hipercomplejos, no lineales, muy profundos y de corte multidimensional que engloba a los alimentos tan des­cuidados en varios países neo­colonizados mentalmente co­mo, por desgracia, el México neoliberal itamita.
En coincidencia con los movimientos geoestratégicos del mandarín Xi, el premier ruso, Dmitri Medvedev, visitó Brasil, donde descolgó un sorprendente contrato militar de defensa avanzada, y Cuba, a la que prometió condonar insólitamente 35 mil millones de dólares de deuda ( Pravda, 22/2/13), mientras el belicoso premier nipón, Shinzo Abe, en vísperas de su visita a Estados Unidos (EU), exultó que Japón está de regreso, en abierto desafío a China ( The Financial Times, 23/2/13).
En Gran Bretaña, el escándalo delincuencial de las tasas de interés manipuladas (Libor, por sus siglas en inglés), ha expuesto el blanqueo descomunal de HSBC y Standard and Chartered, mientras círculos europeos muy bien informados aseveran sotto voce que el megaescándalo de Monte dei Paschi di Siena (ver Bajo la Lupa, 3/2/13), el banco más antiguo del mundo, ha arrastrado en un efecto dominó, amén del Banco Santander, a relevantes bancos de primer nivel, como JP Morgan Chase (el mayor apostador de derivados financieros del mundo) y al legendario Deutsche Bank.
En medio de una inusitada lluvia de asteroides, meteoros y cometas, Bill Gross, el poderoso mandamás estadunidense de Pimco (la mayor correduría de bonos del mundo), admitió que el planeta enfrenta una supernova financiera ( Business Insider, 31/1/13). ¡Gulp!
En forma curiosa, Crédit Suisse afirma que los gobiernos desalientan la tenencia en oro, como sería el caso de India (el mayor importador de oro del mundo) y Vietnam ( The Daily Bell, 21/2/13). Más allá de la aparente desinformación del banco suizo que abulta dos singulares excrecencias extrapoladas como si fuesen tendencia universal, la honda desconfianza en el sistema financiero mundial controlado por la banca israelí-anglosajona ha llevado a que los tenedores de oro prefieran los lingotes físicos en lugar de papelitos bancarios de insolventes entidades financieras sin garantía alguna.
Mientras los circuitos estratégicos de EU anuncian ditirámbicamente el fin de la era del petróleo en beneficio de la nueva revolución energética del fracking (Bajo la Lupa, 10 y 13/2/13) del gas esquisto ( shale gas) que arrinconaría a Rusia y a la OPEP, el polémico portal Zero Hedge perfila el advenimiento del agri-dólar (el dólar apuntalado por la agricultura y los alimentos) que colocarían a China en desventaja geopolítica debido a sus angustiantes importaciones para nutrir a la mayor población del planeta. Aquí hemos hecho eco de la subrepticia guerra alimentaria, como parte de una guerra multidimensional que no se atreve a pronunciar su nombre, que desembocó en el incremento exponencial del precio de los alimentos y que, a mi juicio, fue el detonante de Las revoluciones árabes en curso: el detonador alimentario global, Orfila editor, 2011).
Zero Hedge (24/11/12) aborda las consecuencias del ocaso del petro-dólar y el advenimiento del agri-dólar con una serie de gráficos y datos duros muy esclarecedores. Arguye que las consecuencias serán tanto macroeconómicas como geopolíticas cuando los países actuarán cada vez más en forma estratégica (¡supersic!) para asegurar el abasto alimentario: desde el neoproteccionismo hasta los acuerdos bilaterales complementarios, lo cual, a mi juicio, puede dañar aún más a la disfuncional OMC.
Karim Bitar, mandamás de la trasnacional británica de biotecnología Genus, avizora un desenlace muy violento y épico para China, en referencia a su déficit alimentario: 20 por ciento de la población mundial y 7 por ciento de tierra cultivable. ¡Todo lo contrario de Brasil: la inminente superpotencia alimentaria global!
A Zero Hedge no se le escapa el poder de las pampas, donde Brasil y Argentina encabezan a América Latina en el mercado de alimentos con superávit significativos en soya, maíz, carne y oleaginosas. Sustenta que Japón, Sudcorea y Gran Bretaña enfrentarán severos desafíos alimentarios. Postula la emergencia de los agri-dólares en similitud al surgimiento de los petro-dólares de la década de 1970.
Hoy el valor de las exportaciones de energéticos es de 2.3 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares frente a los 1.08 millones de millones de dólares para la agricultura, lo suficiente para podar una parte considerable de los 3.31 millones de millones de dólares de reservas de divisas de China, las mayores del mundo: ¡34 por ciento del total global! (diciembre, 2012).
El alza de los alimentos y su circulación transcontinental e intrarregional es susceptible de afectar el flujo de divisas en el planeta.
Zero Hedge nomina a los vencedores con el advenimiento de los agri-dólares: Brasil (¡supersic!) –a quien The Financial Times (23/2/13) le consagró un reportaje para colocarlo como la inminente superpotencia alimentaria global–, EU, Canadá y, quizá, África (60 por ciento de la tierra sin cultivar en el mundo con agua abundante y envidiable bono demográfico).
México, 30 por ciento de gas­to alimentario por hogar, se acerca espeluznantemente a los niveles estremecedores de China (40 por ciento) e India (45 por ciento) frente a 14 por ciento de EU: hoy la superpotencia alimentaria global.
Los aldeanos teólogos mercantilistas, quienes se precipitan a colocar a México rebasando a Brasil en forma unifactorial financierista, ocultan que nuestro país vive una verdadera catástrofe agroalimentaria, producto de la aciaga experimentación neoliberal que nadie desea contabilizar como superlativo daño colateral del TLCAN, amén del libre narcotráfico y la expoliación bancaria, en espera de la enajenación de sus hidrocarburos.
El ensayo de Zero Hedge, amén de estrujante por lo meritorio de sus datos duros, aunque peque de neomalthusianismo financierista, es alertador.
Pero perturba su unidimensionalidad cuando trasmuta el auge del petro-dólar, de la fase bipolar nuclear en la década de los 70, con el advenimiento del agri-dólar en el incipiente nuevo orden multipolar, cuya característica se centra en su multidimensionalidad donde concurre la suma y resta de varios factores estratégicos, entre los cuales, sin duda, se encuentran la agricultura y los alimentos. Pero no son los únicos. Ni juegan solos.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: alfredojalife.com

Fuente

Assange: La Jornada, ejemplo de "periodismo sin miedo"

Foto
El salón de actos del Palacio de Minería resultó insuficiente para albergar a los asistentes a la presentación de México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y a la videoconferencia que brindó en vivo Julian Assange (abajo)Foto : Cristina Rodríguez y
Merry McMasters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 2
Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial son parte de lo que era una historia suprimida de México, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.
Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: “imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, si Wikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington”.
Ya que aún queda un mar de verdad escondida que todavía no conocemos, Assange afirmó que la prensa tiene la tarea de “revelar esa verdad, como lo ha hecho La Jornada en ese libro, una y otra vez, hasta que alcancemos los cimientos de nuestra civilización. Tengo confianza en que eso se puede lograr. Demuestra que eso es alcanzable con el surgimiento de Internet, que ha potenciado grupos como Wikileaks y permitido que La Jornada incremente su extensión”.
Mientras que hace cuatro años Internet era un espacio opaco en lo político, ahora es el lugar número uno en que las personas se educan, y domina la habilidad de la nueva generación de entender el mundo, comparada con 20 años atrás. Por eso vemos el surgimiento, por ejemplo, de un movimiento como #YoSoy132, un movimiento en favor de la verdad en México y no de la corrupción a cargo de los medios.
Assange pidió a los oyentes “seguir en el camino de educarse los unos a los otros con la verdad, de mantener el coraje, de aprender de los ejemplos de los demás, de apoyar organizaciones como La Jornada y #YoSoy132”. Al final de su locución el periodista alzó un letrero con la frase #YoSoy132.
El muy esperado videoenlace de hecho prolongó la presentación, que empezó 15 minutos antes de la hora señalada, cuando Pedro Miguel, coordinador del volumen y moderador, comenzó a introducir a los ponentes, entre gritos de frustración de abran, abran desde el pasillo, que sólo se calmaron cuando se colocó una bocina fuera del salón. A Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, agradeció todo el apoyo recibido para este proyecto. Ofreció una disculpa a la embajada de Estados Unidos por no haberlos invitado.
Al dirigirse a Assange, Pedro Miguel le aseguró que “todos los presentes compartimos tu compromiso con la verdad y la transparencia, y tu rechazo al poder despótico. Todos estamos indignados por la persecución de que han sido víctimas Wikileaks, Bradley Manning y tú, en particular”.
Tras un hola, México, Assange señaló que La Jornada es “una de las mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables diplomáticos. Tenemos más de 110 socios mediáticos en el mundo; sin embargo, La Jornada, en México, y The Hindu, en la India, han dado el mejor ejemplo de periodismo sin miedo y mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos. ¿La razón? En el caso de La Jornada no estoy seguro; claro, tiene algo que ver con América Latina y la posición de México al comprender que tiene al norte una superpotencia con la que ha tenido que tratar a lo largo de los años.
“Pero también tiene que ver con la estructura fundacional y administrativa de La Jornada, al asociarse con la Universidad (Nacional Autónoma de México). Me complace ver que en mi propio país, Australia, el modelo de La Jornada ahora es seguido por una nueva publicación llamada The Conversation, que es financiada por las universidades australianas”.
Enseguida, Assange recordó su primer contacto directo con el diario en el invierno de 2010, cuando Pedro Miguel viajó a Gran Bretaña, donde el periodista australiano estaba en un sitio secreto bajo arresto domiciliario. Relató cómo en dos años y medio una relación de desconfianza extrema se convirtió en este abrazo amoroso, resultado de ver “esta obra de primera clase, hecha por La Jornada, y la acogida recibida por el público mexicano”, que no siempre es el caso.
Si bien hemos tenido muchos buenos socios mediáticos alrededor del mundo, también los hemos tenido muy malos. Assange explicó que no sólo se trata de entender al Departamento de Estado o los asuntos que resultan de los cables, sino en qué medida varios establecimientos, en especial los gubernamentales, involucrados en los medios, han sido una de las grandes revelaciones de nuestra lucha. Eso es algo de lo que los mexicanos empiezan a darse cuenta demasiado bien, con una televisión que opera al controlar lo que ve la mayoría en el país.
En las cables de Wikileaks en el libro de La Jornada, no sólo hay discusiones sobre el terrorismo o la corrupción, sino también acerca de los medios en México. Cuando un ejército se prepara para invadir otro país, tiene tres blancos principales: las fuerzas de seguridad, las fuentes de energía y los medios. En vista de que los medios son uno de los tres pilares principales del Estado, debemos controlarlos, no que nos controlen a nosotros.
Kristin Hrafnsson, vocero de Wikileaks, quien viajó desde Londres para estar presente y dar unas conferencias, agradeció a este diario que estuviera aquí. La Jornada fue el primer medio, fuera de Europa y Estados Unidos, con el que empezamos a trabajar con la liberación de los cables. Se nos dijo que tenían el corazón bien puesto cuando se trataba de la integridad periodística. No nos defraudamos.
Juzgó la experiencia aquí “similar a otros lugares donde muchas de las historias y grandes temas han sido evitados por los medios principales, con sus notables excepciones. Esa es una de las revelaciones de Wikileaks: mostrar lo débiles que son los medios populares en realizar su trabajo y hablar con la verdad ante las fuerzas del poder. Pero, por fortuna, ahora se lleva a cabo una nueva revolución en el periodismo, que está en Internet, una plataforma que es compartida por los activistas de la información que, cuando se unen fuerzas, son capaces de lograr un importante cambio social y político. En México sería el movimiento #YoSoy132, al que brindo mi apoyo”.
Foto
El periodista Kristin Hrafnsson, vocero de Wikileaks, durante la presentación del libro en el Palacio de MineríaFoto : Cristina Rodríguez
Eso significa, continuó Hrafnsson, que “las fuerzas corruptas en las empresas, la política y los medios le tienen miedo a las posibilidades que esas plataformas puedan lograr en términos de cambios y la eliminación de poderes. Por supuesto, que se han unido para atacar y contratacar a los activistas de la información y a los periodistas honestos. El poder más grande en Norteamérica ha lanzado una guerra en contra de Wikileaks y los informantes”.
El periodista irlandés pidió a los presentes pensar en Bradley Manning, quien lleva mil días en prisión en Estados Unidos, sin derecho a juicio. También les pidió que “unieran fuerzas con los periodistas honestos que entienden el verdadero significado del periodismo, y apoyar a Wikileaks, a los activistas de la información y a todos aquellos que saben que la esencia de la auténtica democracia es la libertad de la información, de la expresión y de la prensa”. Acotó: nos enfrentamos a unas fuerzas muy fuertes, pero ha habido un cambio en la marea y la victoria será nuestra.
Jorge Carrillo Olea, general, político, analista y articulista de La Jornada, dijo que en el siglo XX Estados Unidos ha recibido varios golpes tremendos a su moral: el ataque a Columbus por Francisco Villa, el ataque a Pearl Harbor, Vietnam, Yemen y el ataque a las Torres Gemelas. Todo eso, sin embargo, “no tiene dos características que tiene Wikileaks. Por un lado, éste no ha producido un solo muerto y, por el otro, ha venido a abrir al mundo entero las razones, las acciones, las definiciones y los límites, que no son ningunos, de una política por demás sucia, proterva, aniquilante, siempre en defensa del interés personal interior”.
¿Cómo se construye un Wikileaks?, preguntó el ponente, y contestó: “En México, como en muchos otros países, hay toda una colectividad representativa de los cuerpos de inteligencia y de seguridad de EU. Los calculo entre unos ocho o 12 representantes de departamentos de la organización gubernamental estadunidense.
“El camino por el que van las cosas es una vergüenza: es el colaboracionismo. Hay muchos mexicanos que sienten una satisfacción enfermiza, inexcusable, de transmitir información a un agente de segunda o tercera. No puedo decir qué suceda el día de hoy, aunque no me sorprendería; es el propio Estado mexicano el que está nutriendo de información a las agencias estadunidenses.
“Es así como la embajada de Estados Unidos se surte de sus noticias. Eso es más o menos como se construyeron los Wikileaks. Quisiera que hoy hubiera cambiado radicalmente este situación, pero creo que lamentablemente no estamos muy lejos de aquel pasado de hace 30 años”.
Carmen Aristegui, al tomar el micrófono, pidió una señal de los que están afuera para saber si siguen allí. Se dejó escuchar un estruendo de voces. La periodista y conductora de programas de radio y televisión, señaló Pedro Miguel en su momento, fue “de los poquísimos colegas externos a La Jornada que se interesó en el material de Wikileaks, que nos dio espacio fuera de las páginas estrictas del periódico, para que aquello resonara”.
La Jornada, anotó Aristegui, se convirtió en el sexto diario que recibió los cables junto con el New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. De enorme importancia juzgó que hoy México tenga compilados en este libro todos estos cables, todas esas informaciones que se publicaron durante 18 meses.
Reiteró que fueron “pocos los medios de comunicación mexicanos que reprodujeron lo publicado por La Jornada o que hurgaron por cuenta propia lo que quedaba liberado para su exploración. La memoria que hoy circula es una nueva oportunidad para aquilatar periodísticamente lo que ha sido publicado”.
Blanche Petrich, reportera de esta casa editorial, aseguró que “a dos años de esta apasionante experiencia periodística, puede decirse que la información de Wikileaks significó para La Jornada mayor presencia y autoridad en el universo mediático nacional e internacional. También puso de relieve el aislamiento en que se desenvuelve un diario con estas características de crítica e independencia”.
Asimismo, seguió Petrich, se esperaba que las revelaciones de Wikileaks significaran un cambio rotundo en la transparencia para los medios de comunicación. “Pensamos que después de Wikileaks sabemos mucho más sobre la forma en que EU maneja sus hilos en el mundo. Entendemos mejor el estado real de esta relación eternamente asimétrica. Y comprendemos bajo esta nueva luz los mexicanos, quizá en general algunos latinoamericanos, que necesitaremos nuevas visiones y herramientas para alcanzar una interlocución más digna y equitativa frente a Washington”.
También reportero de esta casa editorial, Arturo Cano recordó que en la introducción de este volumen de 612 páginas, y casi igual número de autores, Pedro Miguel repasa las consecuencias abiertas y veladas, nacionales e internacionales, de la divulgación de los cables enviados por las embajadas y los consulados a la señora Clinton o sus antecesores. Como sabemos, la actitud del gobierno de EU frente a estas filtraciones fue no validar ni desmentir la información, condenándola, iniciando esta persecución que mantiene a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Al mismo tiempo, en lo que se refiere al caso mexicano, puso en acción a una parte de los tres mil empleados que tiene su embajada aquí y con ellos echó a andar una operación de control de daños.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks  


Fuente

Religen a Raúl Castro para un nuevo mandato; "el último", dice

Foto
Los hermanos Fidel y Raúl Castro, ayer durante la sesión de apertura de la ANPP en La HabanaFoto Ap
Foto
Aspecto del pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular en CubaFoto Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 22
La Habana, 24 de febrero. Cuba puso en marcha hoy el mayor cambio generacional que haya realizado en la cúpula desde la revolución de 1959, al elegir a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, como primer vicepresidente del Consejo de Estado (subjefe de Estado).
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), electa a principios del mes, quedó instalada el domingo y eligió a los 31 integrantes del Consejo de Estado (ejecutivo y legislativo). El presidente Raúl Castro, de 81 años, fue relecto para un nuevo mandato quinquenal, pero él mismo anunció que será el último.
La promoción de Díaz-Canel, dijo Castro en un discurso de 40 minutos, reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos.
Agregó que debía consumarse ese traspaso en cinco años y mantenerse la línea de relevo natural y sistemático, para evitar que se repita la falta de candidatos preparados para los puestos de mando.
La ubicación de Díaz-Canel como el potencial sustituto de Castro deja fuera de la sucesión a lo que en el sistema cubano se consideró la generación intermedia, integrada por los que ahora están entre los 60 y los 70 años.
En contraste, con el nuevo número dos de la isla llega al primer círculo de poder otra generación, la que no vivió la revolución de 1959, pero se formó bajo sus instituciones. La dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Lázara Mercedes López Acea, de 48 años, fue electa para una vicepresidencia del Consejo de Estado.
Fidel Castro, de 86 años, ocupó durante parte de la sesión su asiento de diputado. Raúl lo citó en dos ocasiones y evocó el protagonismo de su hermano mayor en la insurrección de hace medio siglo. Eran maneras de reflejar el respaldo del máximo líder cubano a la operación en marcha.
Para los veteranos, la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional, dijo Raúl.
Luego refrendó su idea de que la reforma económica requiere cambios a la Constitución de 1976. Una de ellas será la de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el ejercicio de los principales cargos del Estado y del gobierno y establecer para ellos edades máximas.
En ese tramo, el mandatario precisó que, al margen del tiempo que tome la reforma constitucional, “en mi caso… este será el último mandato”.
Como signos de cambio, Raúl indicó que en el nuevo Consejo de Estado, de 31 miembros, 38.6 por ciento son negros y mestizos y 41.9 por ciento son mujeres (entre ellas, dos vicepresidentas).
El mandatario ratificó también su proclamada oposición a la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta, para favorecer, en cambio, la reforma económica, en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.
Sin embargo, el golpe de acelerador que dio Raúl Castro al relevo en la dirigencia, contrastó con su propia percepción del ritmo de los cambios en la economía.
A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, señaló, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado.
Volvió sobre una enunciado suyo que suele invocar: No me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo.
Castro anunció que antes de los congresos del PCC habrá un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el programa partidario refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.
En un breve apartado sobre política exterior, Castro recordó que Cuba preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Dijo que, en esa capacidad, su gobierno actuará con prudencia y determinación para acentuar los puntos en común, como garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos por todas las personas y disminuir la desigualdad social y la pobreza, entre otros.
También anunció que, en su sesión de junio, el parlamento tratará a profundidad el fenómeno de la corrupción.

Fuente