martes, 26 de febrero de 2013

SME Brigadeo en Ciudad Universitaria 26feb13


Algunas imágenes del evento.
marioswim's 20130226 SME-UNAM album on Photobucket

Atención a USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA en el SME


MANUAL de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público

Nuestro compañero Ángel Hernández nos envía el MANUAL de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público para su consulta y difusión.

Acuerda la OIT con México medidas que fomenten trabajo digno y decente

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 37 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para analizar y fijar medidas conjuntas que fomenten condiciones de trabajo digno y decente en México.
Ambas representaciones convinieron en trabajar juntas y formular políticas públicas en el ámbito laboral que no estén fragmentadas, sino integradas.
Navarrete Prida, secretario del Trabajo, luego de sostener una conversación telefónica con el director general de la OIT, Guy Ryder, informó que habrá una nueva relación entre la dependencia y la institución mundial, que se regirá por un diálogo franco y abierto, así como por un trabajo coordinado.
El funcionario mexicano invitó a Ryder a México para sostener una reunión destinada a construir acuerdos que permitan a nuestro país avanzar hacia las metas de tener trabajo decente en el país, de conformidad con los parámetros internacionales.
La STPS tuvo un primer acercamiento con la OIT en Ginebra, Suiza, y convinieron instrumentar medidas que lleven a generar mejores empleos y avanzar hacia la formalidad de los mismos.
 
 
Fuente 

Zapotecos expulsan a minera canadiense

Foto
Pobladores de la región de los Valles Centrales de Oaxaca acudieron ayer a una asamblea realizada en el municipio de Magdalena Teitipac, en la cual decidieron expulsar a la compañía minera Plata Real, a la que acusan de contaminación ambientalFoto Octavio Vélez
 
 
 
 
Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 31
Entre gritos de ¡Zapata vive! y sonidos de conchas de caracoles, en asamblea general cientos de hombres y mujeres de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, decidieron expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración.
También cerraron los accesos al municipio para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la minera, y desconocieron al presidente del comisariado de bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, a quien acusan de confabularse con la empresa para extender el convenio cinco años.
¡Que se largue del pueblo! ¡No queremos a la mina! ¡Queremos agua limpia, no contaminación! gritaron los participantes en la asamblea general.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó a la empresa Plata Real la concesión 230489 para exploración y explotación de oro y plata del 6 de septiembre de 2007 al 5 de septiembre de 2057, en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac.
A cambio, la filial de la canadiense Linear Gold Corporation se comprometió a entregar una contraprestación de 15 mil dólares durante los dos primeros años y 20 mil en los tres restantes.
El presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, dijo que la asamblea determinó expulsar a la minera porque sus trabajos de exploración han contaminado el río y los mantos freáticos de la comunidad con cianuro, arsénico y mercurio.
Subrayó que la empresa aparentemente sobornó a Fructuoso Martínez para renovar el convenio firmado con el vicepresidente de exploraciones de Linear Gold Corporation, Philip Frank Pyle, el 27 de mayo del 2009, sin avisar a la comunidad.
Niegan permiso en Morelos y pedirán explicación al INAH
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la manifestación de impacto ambiental de la empresa Esperanza Silver de México, mediante la cual pretendía explotar la mina de oro que está en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, Morelos, informó ayer por la mañana el gobernador, Graco Ramírez.
Voy a reconvenir al INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia) para que explique por qué su delegado decidió avalar un proyecto industrial a menos de un kilómetro del sitio arqueológico de Xochicalco, anunció el mandatario perredista.

Fuente

En valle de chalco 58 por ciento de los habitantes vive en situación de miseria

Foto
Pese a todo, los niños de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez no paran de sonreírFoto José Carlo González
Foto
Sisma y Zuri, hijas de la familia Zárate Bartolón, en la única habitación de su vivienda en la colonia Carlos Salinas de Gortari, en Valle de Chalco SolidaridadFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 2
 
Sobre la carretera federal México-Puebla, un anuncio herrumbroso salta a la vista con una leyenda salida directamente de los años 90: Bienvenidos a la colonia Carlos Salinas de Gortari.
Llama la atención ver en medio del camino el nombre de uno de los ex presidentes más polémicos y criticados del país, pero rendirle homenaje de esta forma tuvo un sentido práctico en algún momento: llamar su atención para que derramara aquí su bondad.
“Yo le puse así a la colonia. Cuando él era presidente, inauguró en una colonia de aquí al lado un pozo de agua y entonces dije: ‘si a ellos les ayudó, a nosotros también nos va a ayudar’”, cuenta la señora María Isabel Ceballos, fundadora de este asentamiento que alberga a más de 400 familias a quienes hoy les hace falta casi todo, a pesar de los halagos al nombre de aquel mandatario.
Dicen que en época de lluvias es imposible entrar aquí si no es en microbuses o camiones grandes que puedan sortear los charcos, y aunque la colonia ya tiene más de dos décadas de existencia, parece que todo fuera temporal y apenas tuviera unos meses de construido.
Las hileras de casas achaparradas permanecen sin pintar, en obra negra, dispuestas sin mucho orden en el terregal a orillas de la autopista. Paseando la mirada por aquí puede sentirse la atmósfera anónima y gris de los lugares donde la gente sólo va a dormir, porque no hay mucho más qué hacer.
Justo en la entrada del asentamiento vive Juan Carlos Zárate, en un terreno donde apila los montones de basura que son su medio de subsistencia.
Muchas de las cosas que le han pasado en la vida, repite sin cesar como una muletilla, son tristes y lamentables. Pero a pesar de todo no se queja, porque dice que Dios nunca lo ha abandonado. La mejor prueba es que no le falta comida –aunque sea tortillas con salsa– y no le han quitado el terreno donde trabaja de pepenador, separando botellas de Pet que le pagan a tres pesos el kilo.
“Aquí ya tenemos más de 15 años. Nos vinimos de Chiapas porque allá no hay chamba. Es muy triste y lamentable, pero allá trabajábamos ora sí que de sol a sol y nos pagaban 30 pesos al día. Entonces le dije a mi esposa: ‘dicen que en México se gana bien. ¡Vamos a desengañarnos!’”
La colonia se encuentra en el municipio de Valle de Chalco, donde Carlos Salinas lanzó en diciembre de 1988 el programa Solidaridad, antecesor de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, y otros programas similares en sexenios anteriores.
En aquel entonces se invirtieron casi 18 mil millones de dólares para abatir la marginación, según datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social.
Hoy, 25 años después, más de 58 por ciento de sus 357 mil habitantes viven en situación de pobreza –74 mil de ellas de tipo alimentaria–, de acuerdo con un estudio de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
No todo es color de rosa
Basta una pregunta para que Juan Carlos se suelte a contar sus penas: las multas que quieren imponerle por contaminar, el miedo de operarse la bola de grasa que tiene en la frente, el dinero que apenas alcanza para frijoles, sopa y tortillas. Pero, sobre todo, la angustia de morir sin dejar una casa a sus tres hijos, a quienes deja solos la mayor parte del día para trabajar.
“Cuando me salen 700 pesos, ora sí que brincamos y bailamos de gusto. Yo trato la manera de sacarlos adelante para que tengan un estudio, para que se den cuenta de qué se trata la vida, cómo es vivir en este mundo, porque no todo es color de rosa. Vivimos como podemos, y nos defendemos panza p’arriba como el gato para sacar el pan”, dice.
Me gustaría que mis hijos tuvieran un terrenito propio donde nadie los vaya a molestar, aunque sea de techo de madera. Sería el hombre más feliz de este mundo. Sería mi último sueño para ellos, dice Juan Carlos con la mirada fija en un montón de basura donde algunos perros famélicos husmean.
La misma idea tiene su esposa, Magnolia Bartolón, quien se lastimó la espalda por acarrear cantidades excesivas de arena cuando estaba en busca de cualquier trabajo disponible. “Alguna fuerzecita hago y ya no la aguanto, porque tengo desviesada la cintura. Pero hago la lucha porque los niños no preguntan si tienes; te dicen ‘dame’ y hay que darles lo que haiga”.
El pepenador y su mujer no son los únicos habitantes de la colonia que sufren carencias. Aunque ya hay algunas casas de tabiques o bloc y muchas ya tienen agua corriente y drenaje, al asentamiento le urge tener energía eléctrica, escuelas, hospitales, mercados, seguridad pública. Y, sobre todo, calles pavimentadas, para mantener a raya a la tierra suelta, que hace dos años se tragó a dos obreros que trabajaban para meter tubería.
Vivimos aquí porque nomás aquí nos alcanzó. Pedimos angustiosamente que nos hagan caso, que nos ayuden nuestros gobernantes. Queremos que nos entiendan, que nos oigan en grande, afirma María Isabel Ceballos sin dejar de estrujarse las manos.
Polvo en El Ejido
En el municipio cercano de Chimalhuacán –también incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con 62 por ciento de sus 614 mil habitantes bajo la línea de la pobreza y 169 mil con carencias alimentarias–, los cerros que marcan la frontera con Texcoco, La Paz y Nezahualcóyotl también son escenario de marginación y precariedad.
Foto
Niños en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de los Ejidos de Santa María Chimalhuacan, estado de MéxicoFoto José Carlo González
El ejido de Santa María Chimalhuacán, ubicado en la punta de uno de ellos, es el hogar de más de 8 mil familias que huyen de las rentas altas de mil o mil 500 pesos que se pagan en otras zonas cercanas, pero a cambio de vivir sin ninguno de los servicios básicos.
En las más de 35 colonias del ejido, el polvo es la realidad que está presente por encima de todo. Un polvo compuesto por tierra fina y volátil que al paso de los autos se vuelve una nube cegadora, se mete entre los dientes y se agita en densas tolvaneras que pueden verse desde lejos.
Si no fuera por los pocos árboles del camino y las casas en obra negra –donde falta todo, menos antenas rojas o azules de televisión de paga–, ir allí parecería un viaje por el desierto. La foto de un paisaje lunar.
Si nos vinimos a comprar aquí es porque nuestra necesidad no alcanzó para comprar en otro lado, sentencia Adriana Valerio Pérez, quien desde hace seis años es vecina de la colonia Tulipanes, donde la seguridad pública brilla por su ausencia y el menú de los vecinos cada vez prescinde más del huevo o el pollo, demasiado caros para comprarlos con frecuencia.
“Aquí ha habido mucho vandalismo. Entran a robar a las casas y últimamente en los chimecos y en las combis. También quisiéramos un hospitalito por aquí o ya de perdida un centro de salud, y que haiga módulos de patrulleros”, dice la mujer mientras un grupo de niños hace girar una destartalada esfera de metal en el patio de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Ahí van más de 100 menores, pero no hay bancas para todos. La luz que ilumina el pizarrón es la que entra por la ventana y el agua es la que sale de un tambo que cada ocho o 15 días algunas pipas del ayuntamiento van a llenarles por 40 pesos.
Tengo 16 alumnos en quinto y sexto año. A veces no ponen atención porque se vienen sin desayunar; por eso hemos hablado con los padres para que les manden algo, aunque sea pequeño, y que se lo coman mientras están en clase, cuenta la maestra Erika Pérez.
El laberinto de Las Tablas
Vivir sin agua desespera. No tener luz enoja. Pero en San Miguel Las Tablas parecen haberse acostumbrado a lidiar todos los días con esas carencias.
A esta colonia perdida del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, vecina de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, sólo puede llegarse con la guía de alguien que conozca el terreno y no se extravíe en este laberinto de escombros, montones de basura, piedras, desniveles, baches y polvo.
Al saber que unos periodistas habían llegado a conocer el lugar, más de 25 vecinos de Las Tablas deciden reunirse en una esquina y esperarlos. Aunque ya sea tarde y haga frío, todos quieren hablar de sus carencias, invitarlos a sus casas, pedir ayuda, reclamarle a alguien. A quien sea. El enojo y la desesperación casi pueden palparse en el aire.
El agua nos llega muy poco y a veces la toman del antirrábico que está aquí cerca, dice una voz de mujer entre el gentío. “El mercado está muy pior y nada más tiene tres puestos”, se queja otra. No tenemos trabajo, no tenemos servicios, nos hace falta una clínica, grita una más. Por momentos todos hablan al mismo tiempo, todos quieren hacerse oír.
Este asentamiento irregular, cercano a un canal de aguas negras, existe desde hace unos 16 años pero todavía no hay datos precisos de cuántos habitantes tiene, porque el censo no ha pasado por aquí. Sin embargo, la mayoría tiene credencial de elector y es la primera en ir a votar, esperando recibir a cambio una ayuda que nunca llega.
“¡Que vengan y caminen por aquí, pa’que se den cuenta! En la próxima lluvia queremos que vengas y vas a ver que no vas a pasar, porque el agua te llega hasta aquí, ira”, dice un hombre con voz enojada, mientras se señala la mitad de las pantorrillas.
Cae la noche en Las Tablas. Las únicas luces visibles son las de los focos que iluminan aquí y allá las puertas de las casas, en medio de la oscuridad total.
El frío empieza a lastimar la piel y la familia de Juan Rivera Aguilar se guarece en las casitas de madera, láminas y cartón que ocupa desde hace un par de años junto con su esposa y sus tres hijos de 20, 19 y 15 años, ya todos casados y algunos con hijos.
Con los mil 300 pesos que gana al mes de albañil en el centro de Valle de Chalco, Juan trató de que sus hijos estudiaran algo para que fueran hombres de provecho, pero se quedaron a la mitad, por lo mismo de que uno no gana bien.
–¿Cree que el hambre sólo esté en Chiapas, Oaxaca y Guerrero?
–No, yo digo que está en varias partes de la nación. En la televisión pasan gente en Chihuahua que sí se ve muy extrema, que no tienen pa’ comer, pero aquí estamos igual. De a cómo veo, yo creo que en todos lados estamos parejos.
(Con información de René Ramón, corresponsal)

Fuente

“El país no saldrá adelante con las ideas del PRI”, dice Ebrard

El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en Chiapas. Foto: Rubisel Gómez
El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en Chiapas.
Foto: Rubisel Gómez
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reapareció hoy en esta entidad donde convocó a las fuerzas progresistas a frenar las propuestas priistas de privatizar Pemex e imponer el IVA a alimentos y medicinas.
Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso y su excolaboradora Leticia Bonifaz, Ebrard Casaubón ofreció una charla en el marco de la conferencia La encrucijada de México que se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Ante un millar de universitarios, políticos y empresarios, el exgobernante capitalino comentó que el mayor desafío que enfrentó al frente del GDF fue la epidemia de influenza humana, en 2009.
También resaltó que su mayor logro fue alcanzar la sustentabilidad de la capital del país y potenciar el desarrollo humano de los capitalinos, con la recuperación de espacios públicos, aire respirable y agua para todos, entre otros servicios.
Además, dijo que lo que hizo en la Ciudad de México es posible extenderlo a todo el país. Incluso habló de un mayor presupuesto en educación y sobre todo abrir más a los jóvenes el acceso a planteles superiores.
Si México no invierte realmente en la reducción de la pobreza y la igualdad entre los mexicanos, advirtió, cualquier esfuerzo que se haga estará condenado al fracaso.
“¿Cómo está eso de la Cruzada contra la Pobreza? Eso de Cruzada ya ni el Vaticano lo usa”, ironizó ante la aprobación del público.
Por el contrario, afirmó que México necesita nuevas ideas y no las del siglo pasado; la mayoría de lo que ahora plantea el PRI, alertó, no sacará al país adelante.
Luego hizo un llamado a no a quedarse en el pasado y pensar “en un futuro progresista”.
El Pacto por México, recordó, tiene 95 grandes propósitos pero no se ha dicho cómo se logrará ello, por lo que hasta ahora todo es “discurso y demagogia”.
Enseguida lamentó que en 19 entidades de México se criminalice a la mujer en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
En el acto, Ebrard se pronunció en contra del IVA en medicinas y alimentos, como ahora se propone desde el PRI y, lo que es más grave, en la intentona de pretender abrir a la iniciativa privada el sector energético, por lo que llamó a todos a unir esfuerzos para defender el petróleo mexicano.
“Estoy en contra, lo rechazo”, advirtió Ebrard Casaubón.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, una persona cuestionó:
–¿Dónde se ve en el 2018?
–En campaña –reviró Ebrard con una amplia sonrisa, seguida del aplauso de los asistentes a la conferencia.
“¿Se ve como el candidato de las izquierdas?”, se le planteó por escrito. Ante ello, dijo que antes de ser el candidato es menester recomponer a la izquierda en México.
Cada partido de izquierda, abundó, seguro tendrá su propia identidad y principios, y algunos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, incluso podrían tener su propio candidato, por lo que es necesario unificar esfuerzos para, por ahora, enfrentar las embestidas contra la sociedad mexicana.
También propuso un encuentro de todas las fuerzas progresistas de México para lograr un frente común y parar el IVA en medicinas y alimentos, así como frenar la apertura privada en materia petrolera.
Es menester esta fuerza, señaló Ebrard, porque el PRI tiene suficientes recursos y aliados para aprobar cualquier intentona que agravie al pueblo mexicano, y con una izquierda fraccionada, dividida será difícil detenerlo.
“Se puede, sí; fácil, no es”, acotó.
La conferencia se dio en el marco de los 40 años de fundación de la Unach, donde el rector Jaime Valls y el organizador de los festejos, Jorge Luis Zuarth Macías, así como Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación y representante del gobernador Manuel Velasco, destacaron la participación de Ebrard.
Al acto acudieron representantes de diversas fuerzas políticas de izquierda, tanto del Partido del Trabajo (PT) como del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso de Morena.

Fuente

La privatización del PRI

Javier Jiménez Espriú
 
Estamos en la víspera de la consumación de un acontecimiento de la más lamentable notoriedad: la privatización del PRI.

El PRI, reúne a sus consejeros, a quienes no pide consejo alguno, sino que los instruye para que voten, sin chistar, sin entrar en discusiones estériles, como las califica el secretario de Gobernación, lo que se les proponga, independientemente de lo que esto sea, para satisfacer de la manera más vergonzosa, más humillante, más sumisa, más ignominiosa, el mandato que los administradores del país reciben de sus dueños: los organismos internacionales.

Hay que privatizar lo que falta –los hidrocarburos, desde luego– y para esto, es necesario previamente modificar los documentos básicos del instituto político, que habían elaborado gentes que cuando menos guardaban algo de espíritu patriótico –algunos de los cuales irán a la cita y votarán y tal vez hasta aplaudirán emocionados para disfrazar el rubor y la vergüenza– y abolir en ellos, entre otros, los candados que lo obligan a defender en el rubro de la energía, lo que señalan el espíritu y la letra de la Constitución en lo referente a las áreas de exclusividad del Estado, áreas estratégicas, y abrirlas a lo que en su jerga moderna quieren bautizar como pluralismo económico, que no es otra cosa que la entrega de la renta petrolera, para privatizarla, aunque esto lo nieguen.

¡Ah!, y de pasada, para estar en condiciones de asestar a la población, y particularmente a la de menores recursos, un golpe letal, al promover el IVA en alimentos y medicinas y recuperar para las arcas nacionales y los gastos suntuarios de los poderosos, una parte de lo que pretenden entregar a los privados, de la renta de nuestros recursos no renovables.

Hay que cambiar los estatutos del PRI, privatizarlo, hacerlo el nuevo PRI, un PRI no bursatilizado, sino burlatirizado, para dar certeza jurídica a los dueños del poder real. Hay que adaptarlos a las instrucciones de la OCDE y a su consecuencia: el Pacto por México.

Se trata, en suma, de tirar a la basura los principios que estorban a los designios de la Seguridad Energética de Norteamérica. Una nueva traición al movimiento de 1910 y a las futuras generaciones de mexicanos. Una total capitulación a la soberanía nacional.

Una traición también a quienes –ahora sabrán que se equivocaron, que los engañaron– votaron por un PRI que suponían leal a unos principios y por él y por ellos votaron, y en el que ahora su cúpula, su consejo de administración, ya dueño del poder, quiere cambiar por otros radicalmente contrarios a la esencia de lo que promulgaban desde sus orígenes, para cumplir los compromisos de campaña, hechos sin firma de notario.

Los aplausos laudatorios de la OCDE; el entusiasmo del Banco Mundial y del Fondo Monetario

Internacional; las declaraciones absurdas del secretario de Energía, de que la apertura energética incrementará dos puntos del PIB; la hambrienta ansiedad de los directivos de la Shell y sus conmovedoras y convincentes y declaraciones –mientras mayor sea la apertura, mayor nuestro interés– sólo reflejo de lo que opinan todas las grandes empresas petroleras que ya acechan, no hacen sino delinear lo que nos espera.
Pero ¿no habrá priístas que protesten, que disientan de los líderes?; no es pensable que todo esté podrido en Dinamarca, como reza el dicho tan ofensivo e injusto para los daneses, pero válido para quienes no se atreven a expresar su opinión. ¿Todos se agacharán? ¿No hay en el PRI, como lo hay entre los trabajadores de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales, diferencias abismales y nacionalmente fundamentales, entre la mayoría de sus militantes y sus cúpulas?

A ellos, a los más, conociendo su institucionalidad, no los invito a pasarse a la oposición; sino a oponerse interna pero abiertamente, a lo que seguramente, en el fondo de sus conciencias, no están de acuerdo. No está en juego sólo la chamba del sexenio, sino la vida independiente, la seguridad energética y la soberanía de la nación. La incondicionalidad, absurda en la democracia, se convierte en complicidad.
Entre broma y veras, un amigo me decía que nuestro problema es la demostrada veracidad de la cuarta ley de Newton. ¿La cuarta?, le pregunté. ¿Cuál es su enunciado?

Me contestó con preocupante seriedad: Todo cuerpo que se arrastra tiende a subir.
Ese no puede ser ni el común denominador de los miembros del PRI ni el lema de su nuevo partido. Ojalá lo demuestren.

Emilio Chuayffet y su club de fans

Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Diva Hadamira Gastélum es senadora plurinominal por Sinaloa. Ha sido legisladora local en una ocasión, dos veces diputada federal, presidenta municipal de Guasave y durante muchos años directora del DIF en ese municipio, donde comenzó su carrera política. Es, además, según confesó públicamente el pasado 20 de febrero, presidenta del club de fans de Emilio Chuayffet.
A la senadora Gastélum le llaman La Diva. Ella se define como adicta a la política. Es, además, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se encargó de coordinar reuniones y actividades de apoyo a la candidatura con las damas del partido.
Doña Diva asistió a la reunión que Emilio Chuayffet sostuvo con la Comisión de Educación del Senado, el 20 de febrero, un encuentro que por momentos pareció ser, más bien, una sesión ordinaria de su club de fans. Allí, ella dijo que el secretario es una garantía, aunque olvidó aclarar de qué. Lo definió como un hombre justo y brillante. Y aseguró estar muy confiada en su inteligencia y sapiencia.
La maestra Gastélum no fue la única en rendir pleitesía al secretario. Por el contrario, uno tras otro, hombres y mujeres, integrantes de la mayoría de partidos políticos, representantes de un poder soberano, se desvivieron en halagos al integrante del Ejecutivo.
Así lo hizo Martha Palafox, senadora del Partido del Trabajo por Tlaxcala, dos veces diputada federal por el PRI y dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de su estado natal. Ella leyó a trompicones un posicionamiento que dirigió al apreciable señor secretario y permanente amigo don Emilio, en el que anunció que es alentador saber que estamos en manos de una persona que tiene la gran experiencia y la gran capacidad para que logremos hacer esta reforma integral.
Para no quedarse atrás, le siguió Juan Gerardo Flores, integrante del Partido Verde Ecologista de México, ex asesor de Televisa y parte de la telebancada. “Tuve la oportunidad –dijo en su intervención– de ver su magnífica conducción en la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura. Creo que siempre ha dado muestras de una enorme capacidad de gestión al frente de las responsabilidades que se le encomiendan.”
El espíritu cortesano de la mayoría de legisladores obligó a Javier Corral a diferenciarse de sus colegas. Fue uno de los pocos asistentes que se dirigieron al secretario en un plano de igualdad. Irónico, el panista advirtió al comenzar su discurso: Ya no voy a sumar más halagos a los que se le han hecho, porque le puede hacer mal tanto halago. Después se va a creer mucho. Si ya así... Imagínense... Tampoco le puedo extender un reconocimiento anticipado, porque apenas lleva usted dos meses y medio, y hay que ver primero para creer.
La comparecencia de Emilio Chuayffet en el Senado fue un día de campo para el secretario. No hubo un solo cuestionamiento de fondo a la reforma educativa, pero sí muchas peticiones particulares de los legisladores. La inmensa mayoría de los reclamos que en escuelas y calles se hacen a la nueva norma fueron ignorados. Casi ninguno de los problemas de fondo que la nueva legislación plantea fue abordado en las más de dos horas y media de reunión.
Del cónclave parece desprenderse que la cámara de origen para aprobar las leyes secundarias sobre educación será la de senadores. Queda claro que la ruta definida por el Ejecutivo será aprobar dos leyes específicas: la del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y la del Servicio Profesional Docente. Además, reformará la Ley General de Educación, para considerar que los sistemas evaluatorios del INEE deben ser obligatorios para que el aparato educativo haga las evaluaciones correspondientes, las cuales tendrán un peso específico en la evaluación del docente.
En la comparecencia, el secretario informó de una comida que tuvo un día antes con los tres directores que han conducido el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE): Felipe Martínez Rizo, Margarita Zorrilla y Mario Rueda. En ella, los especialistas le hicieron a Emilio Chuayffet señalamientos muy serios que cuestionan con elegancia la visión punitiva y controladora de la evaluación contenida en la reforma educativa, dejan al descubierto la ligereza con que se aprobó e iluminan una parte de sus limitaciones.
Felipe Martínez cuestionó: ¿cómo va usted a evaluar al maestro, si no sabe qué tipo de maestro quiere? ¿Cuál es el perfil que la secretaría demanda que cubra el maestro?
Margarita Zorrilla preguntó: ¿no le parece a usted injusta la evaluación homogénea, que valga lo mismo para Chiapas que para el Distrito Federal?
Y Mario Rueda interrogó: ¿y ustedes creen que evaluar es sólo calificar al maestro y no es calificar la infraestructura, y no es calificar la cobertura porque, si no, llegaríamos al extremo de decir: los maestros educan bien, pero sólo a 15 por ciento y, en consecuencia, la calificación del sistema educativo sería bajísima?
Por supuesto, todos estos señalamientos debieron ser considerados antes de elaborar y aprobar la reforma educativa. Al igual que se debió consultar previamente a estos especialistas, y a muchos otros más, así como a los maestros que conocen la problemática de su profesión.
Los participantes en la sesión del 20 de febrero ni siquiera se percataron de la gravedad de lo que los investigadores advirtieron. Estaban demasiado ocupados en adular al secretario o en pedirle que les resolviera asuntos particulares, o en exigir mano dura contra los maestros por suspender labores. Como dijo el panista Víctor Hermosillo para deleite del funcionario: los paros locos tienen que terminar en el país... Ese es un crimen... El Estado tiene que poner orden.
Queda claro, después de la comparecencia de Emilio Chuayffet, que la Comisión de Educación del Senado es un anexo de su club de fans y un bazar. Es cualquier cosa excepto un espacio para discutir con dignidad republicana y seriedad los problemas educativos.

Fuente

Anuncia la disidencia magisterial ‘‘miles de amparos’’ en contra de la reforma

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 7 

Luego de la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, la disidencia magisterial se declaró lista para ‘‘detener esta agresión’’, para lo cual interpondrá ‘‘miles de amparos’’, vía a la que recurrirán no sólo los maestros, sino también los padres de familia.
El comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato magisterial, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que la afectación de esta modificación a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna ‘‘abarca a todas las generaciones actuales y también a las venideras’’.
Por ello, añadió, es necesario entender que la educación es la garantía principal de nuestra soberanía e independencia, la salvaguarda de la memoria y de la voluntad colectiva y la expresión de la identidad nacional.
También arremetió contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al sostener que ella ‘‘negoció’’ este proyecto a cambio de la ‘‘impunidad’’ en sus más de 23 años al frente de esa organización.
La complicidad de la lideresa consiste en ‘‘permitir toda la agresión a la gratuidad de la enseñanza, a los contenidos curriculares, a los derechos de los trabajadores, a la plaza y al escalafón’’.
Así, el dirigente expresó que la enseñanza, como el petróleo, la electricidad, el campo y los derechos laborales están en riesgo. Y, ante ello ratificó que interpondrán dos tipos de amparo: uno estará sustentado en la afectación a los derechos laborales y humanos, y el otro será en contra de quienes promovieron y ejecutaron estas modificaciones, con la ‘‘violación flagrante’’ de una serie de acuerdos.
Así, los padres de familia se ampararán contra las cuotas educativas y los profesores contra la afectación laboral en lo que se refiere al ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.
Añadió que esta modificación, junto con la reforma laboral y otras que están por venir, forman parte de un ‘‘modelo de ajustes estructurales para favorecer a los grandes grupos oligárquicos con la sumisión de los legisladores, los partidos políticos y el propio gobierno’’.
 
 
Fuente 

Paran 4 mil maestros de nivel básico en Tabasco

Foto
Maestros de la sección 29 del SNTE marcharon ayer por Villahermosa, Tabasco, para exigir la renuncia del secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara LagunasFoto René Alberto López 
 
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 29 

Villahermosa, Tab., 25 de febrero. Alrededor de 4 mil maestros de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido y realizaron una marcha para exigir la destitución del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusan de ser incapaz de resolver las demandas del magisterio. La protesta dejó sin clases a unos 600 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en los 17 municipios del estado.
El gobierno del estado, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo estar abierto a dialogar con los inconformes. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, primero en rueda de prensa y luego ante una comisión de los inconformes, reiteró que no se despedirá a Lara Lagunas.
El conflicto entre autoridades estatales y profesores del SNTE se inició el pasado jueves, cuando los segundos amagaron con protestar este lunes con el argumento de que Lara Lagunas no respeta sus derechos laborales.
Acusaron al funcionario de discriminar a quienes no comparten su filiación política, pues pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).
A las 9 horas, con mantas y pancartas, los miembros de la sección 29 del SNTE (más de 4 mil, de acuerdo con organizadores y 2 mil según las autoridades) iniciaron una caminata de las oficinas de la Secretaría de Educación hacia la sede del gobierno de Tabasco, en el zócalo de esta capital, adonde arribaron gritando ¡fuera Lara, fuera Lara! e instalaron un plantón.
El secretario general de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, pidió respeto a la autonomía sindical, que la actual administración estatal no elimine la carrera magisterial ni el escalafón, y que que el secretario de Educación no favorezca a otros sindicatos, entre otros puntos.
También manifestó que los integrantes del SNTE no están de acuerdo con la reforma educativa que entró en vigor este lunes, porque lacera las conquistas sindicales, y demandó un diálogo serio.
Antes del plantón frente al palacio de gobierno, Lara Lagunas y Ojeda Zubieta ofrecieron una rueda de prensa en el palacio de gobierno, donde el titular de Educación rechazó las acusaciones de los inconformes.
Se nos acusa de no respetar la autonomía sindical, así como de pretender reducir la hora de lactancia a media hora, además de eliminar la carrera magisterial y el escalafón, entre otros beneficios.
Dijo que lo único que está haciendo es meter orden, pues los días de pago, por ejemplo, los mentores se van a cobrar y ya no regresan a dar clases. Destacó que fueron despedidos 160 aviadores (personas que cobraban sin trabajar) y faltan más.
Pidió a los maestros que cumplan lo que prometió hace algunos días su dirigente, Elba Esther Gordillo, quien señaló que el SNTE no seguirá afectando a ningún niño. Por su parte, Ojeda Zubieta llamó a los docentes a que nos apoyen y abran las escuelas mañana porque este lunes empezó la semana nacional de vacunación.
Durante la manifestación magisterial, Ojeda Zubieta salió a la plaza de armas y reiteró a los mentores que la administración estatal está dispuesta a solucionar los problemas. Hasta el cierre de la edición seguían las negociaciones.
Mientras, el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco realizó un paro en los 100 planteles del estado en demanda de respeto a los derechos de los sindicalistas; no obstante, luego de un debate en un noticiario de radio, en el que primero se acusaron mutuamente, el director de los colegios de Bachilleres, Jaime Mier y Terán, y el dirigente sindical Ramón Díaz Uribe, llegaron a un acuerdo y anunciaron que este martes reanudarán las clases.
 
 
Fuente 

Miles de maestros y normalistas repudian en cinco entidades la reforma educativa

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 8 

Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, se manifestaron este lunes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nayarit en repudio a la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre las movilizaciones, profesores guerrerenses iniciaron un plantón ante el Congreso de esa entidad.
En la capital de Oaxaca, miembros de la Coordinadora de Escuelas Normales se apoderaron de unos 30 autobuses urbanos y bloquearon las principales avenidas y cruceros de la ciudad por más de cinco horas. Asimismo, tomaron la caseta de cobro en el kilómetro 217 del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, y bloquearon la Carretera Federal 190 a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Laura Vásquez, vocera de los maestros inconformes, explicó que sus compañeros consideran que la nueva legislación cancelará su contratación automática como profesores, una vez terminados sus estudios, y se oponen a la evaluación de los estudiantes de educación básica con pruebas estandarizadas, que están alejadas de las condiciones sociales y económicas de Oaxaca.
A su vez, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, declaró en ‘‘alerta máxima’’ a sus compañeros para defender la educación pública, laica y gratuita ante la la reforma educativa, misma que llamó resultado de ‘‘órdenes del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que condicionan la entrega de créditos financieros a la privatización educativa’’.
Núñez advirtió que la reforma ‘‘no pasará en Oaxaca’’. El dirigente encabezó a profesores de la sección 22 en una protesta ante la puerta principal del palacio de gobierno, a la cual llegaron luego de intercambiar empujones con policías estatales, quienes resguardan con vallas el corredor exterior del inmueble, mismas que los maestros retiraron por la fuerza.
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, unos 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, organizaciones indígenas –como Nación Purépecha–, estudiantes normalistas e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon desde los cuatro puntos cardinales al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.
Asimismo, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y al Sindicato Único de Servidores Públicos de la misma entidad marcharon en Chilpancingo, primero al zócalo y luego a las instalaciones de la legislatura estatal, donde forzaron los candados de uno de los accesos y se instalaron en plantón en la explanada. También hubo manifestaciones en el puerto de Acapulco.
En Veracruz, unas 5 mil personas, entre padres de familia y profesores de educación indígena de la Sierra de Zongolica, marcharon en Orizaba, mientras que en Bahía de Banderas, Nayarit, integrantes del SNTE volantearon y llevaron a cabo reuniones informativas con paterfamilias, a quienes aseguraron que con la reforma educativa se pretende ‘‘privatizar’’ la educación.
(Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Eirinet Gómez, Javier Santos y Juan Carlos G. Partida)

Fuente

PRD: coquetea el PRI con la privatización de Pemex

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 17 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) coquetea con la posibilidad de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al referirse a las reformas que prepara el tricolor para quitar ese candado de sus estatutos.
Aseguró ayer que en el Pacto por México están muy lejos de discutir el tema de la modificación energética, porque en el perredismo prefieren dar tiempo a ese debate.
Poco antes de participar en la ceremonia, en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa, indicó que en el partido del sol azteca están convencidos de renovar el sector energético, pero manteniendo la rectoría del Estado, sin privatizar Pemex.
Me parece que el PRI está coqueteando con el garlito de que la única manera de reformar y elevar la productividad es sobre la base de la privatización. El PRD no sostiene eso, aseveró.
Al preguntarle si esa modificación no pasará, explicó que los perredistas aceptan la inversión en algunas cadenas productivas virtuosas, pero rechazan abrir a manos privadas áreas reservadas exclusivamente para el Estado.
Consideró que la propuesta de imponer IVA a alimentos y medicinas es otra de las vacilaciones de los priístas o una forma de hacer guiños a quienes creen que esa es la única reforma hacendaria posible.
Sugirió que en vez de aplicar esa medida se impulse una reforma fiscal progresiva, que obligue a pagar impuestos a quienes no lo hacen, como a los 400 grupos corporativos que eluden alrededor de 400 y 500 mil millones de pesos, reconocidos por el gobierno.
 
 
Fuente 

Vallejo espléndido: hace donaciones por 500 mdp al Teletón

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.
Foto: Enrique Castro 

MÉXICO, D.F. (apro).- Las aportaciones que hizo y que realizará el gobierno de Michoacán al Teletón de Televisa alcanzan casi 500 millones de pesos, según se reveló hoy durante una reunión de las comisiones unidas del Congreso local que analizan dicho caso.
Sólo el terreno que donará la administración de Fausto Vallejo a Televisa, cuya extensión es de 37 mil 441.42 metros cuadrados, tiene un valor de 140 millones de pesos y es cuatro veces más grande que los destinados a la construcción de los nuevos hospitales infantil y civil que construirá el gobierno.
“Ya vimos el avalúo que hay en esa zona, el metro cuadrado sale en dos mil 950 pesos, y si lo multiplicas por los 37 mil metros cuadrados que solicitan da un valor total de 110 millones de pesos, nada más el terreno, más lo que está de infraestructura de bienes inmuebles que según el avalúo representan otros 30 millones de pesos, entonces estaríamos hablando que esta nueva donación son 140 millones de pesos”, calculó el diputado perredista, Elías Ibarra Torres.
El también integrante de la Comisión de Hacienda, añadió que el costo del terreno sumado a los 27 millones de pesos que donó el gobierno estatal en diciembre pasado, “más los 400 millones que se le van a dar en diez años, son poco más de 467 millones de pesos para que se construya el CRIT”.
Durante la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda, los diputados recibieron la solicitud para desincorporar los terrenos de la feria a favor del Teletón, sin embargo, Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Comisión de Hacienda, evidenció la falta de claridad en la documentación para dictaminar el asunto y propuso requerir al Ejecutivo información precisa.
Ibarra Torres, también integrante de la Comisión de Hacienda detalló en entrevista algunas de las inconsistencias como el hecho de que se donen al teletón más de 37 hectáreas, cuando un hospital de esa magnitud sólo requiere 10 y son las que requirió el Teletón.
Otra inconsistencia en la iniciativa, dijo, radica en un artículo en el que el gobierno solicita que se done el inmueble pero no para qué. “Vamos a modificar el artículo pero sin dejarlo abierto como un cheque en blanco, sino que diga que será para el CRIT”, apuntó.
Además indicó que se pugnará por darle una extensión de terreno más chico. “En el hospital infantil y civil que se van a construir se solicitaron entre siete y diez hectáreas, y son hospitales con todas las especialidades, yo no veo porqué a Teletón se le quiera donar cuatro veces la extensión de terreno”, refirió.
El análisis de los legisladores de las Comisiones Unidas, frustró las expectativas de los diputados priistas y el gobierno estatal que confiaban en que la propuesta de aprobaría de inmediato.

Fuente

Pierde Slim al invertir en empresas europeas

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 27 

El imperio del empresario Carlos Slim muestra señales de desgaste, porque mientras decepcionan las inversiones de América Móvil, las autoridades y competidores presionan sus márgenes.
Los pequeños inversionistas de América Móvil empiezan a demandar más transparencia, así como mayor retorno de efectivo. Las acciones de América Móvil perdieron más de 10 por ciento en los últimos diez días.
También pesa sobre las acciones la incertidumbre sobre cómo será afectado su imperio por las reformas planeadas para la industria de las telecomunicaciones y sobre las leyes de competencia en México.
Los resultados financieros del cuarto trimestre estuvieron por debajo de las expectativas y América Móvil está sentado sobre miles de millones de euros en pérdidas contables por sus inversiones en dos empresas europeas de telecomunicaciones.
Desde el reporte del cuarto trimestre del 12 de febrero, las acciones se han desplomado 10.8 por ciento, lo que representaría una pérdida de 4 mil millones de dólares para la fortuna de Slim, estimada por Forbes en 69 mil millones de dólares.
América Móvil tiene un rendimiento de dividendo de 1.42 por ciento, entre los más bajos de las empresas de telecomunicaciones listadas en el índice Dow Jones, de acuerdo con Thomson Reuters. Desde el reporte de resultados, la acción ha tenido un bajo desempeño comparado con 3.8 por ciento de caída en ese índice y la baja de 1.6 por ciento en el IPC de México.
Los inversionistas no logran entender la inversión de América Móvil en la holandesa KPN, que ha perdido más de la mitad de su valor desde que Carlos Slim comenzó a construir una participación de 29.77 por ciento en junio. Una adquisición similar de acciones en Telekom Austria también muestra pérdidas.
Las acciones de KPN se han desplomado más de 60 por ciento desde junio, mientras las de Telekom Austria perdieron casi 40 por ciento desde esos días.
El gasto en estas transacciones europeas casi iguala el gasto de capital de América Móvil en los primeros nueve meses de 2012, y es casi cuatro veces su desembolso en recompra de acciones y pago de dividendos.
 
 
Fuente 

Revela Wikileaks documentos sobre la intención de EU de derrocar a Chávez

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 22 

El portal Wikileaks, del australiano Julian Assange, publicó cables basados en correos electrónicos entre las empresas estadunidenses Stratfor y Canvas, en los que se revela la intención de Estados Unidos de derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez. De acuerdo con la información, ambas empresas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006.
Los documentos datan de julio de 2004 a diciembre de 2011 y fueron publicados en un primer momento en la cuenta de Twitter de Wikileaks pero ya fueron colocados en su sitio de Internet y corresponden a los correos electrónicos tomados de la empresa de inteligencia privada estadunidense Stratfor.
Stratfor señala que provee análisis a corporaciones multinacionales que buscan invertir en Venezuela y utiliza varias fuentes para elaborar sus reportes. Los correos prueban que sus motivos y objetivos están lejos de ser independientes y que trabaja como agencia de inteligencia y estrategia para aquellos que buscan la intervención en la nación sudamericana, señaló la televisora oficial venezolana VTV.
Los textos publicados por Wikileaks evidencian que Stratfor y Canvas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias de 2010.
De acuerdo con las filtraciones, en su aspiración por derrocar al mandatario venezolano, Stratfor y Canvas utilizaron a estudiantes y otras figuras no formales.
Uno de los documentos filtrados, elaborado en enero de 2010 por Canvas –empresa cuya sede se encuentra en Belgrado–, fue titulado Análisis de la situación en Venezuela, en el cual propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro democrático Otpor!, que fue aplicada con éxito en Serbia.
Este plan, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utilizó las protestas estudiantiles y una revolución de colores para derrocar al presidente Slodoban Milosevic en 2000.
Wikileaks destacó que Stratfor, considerada versión privada de la CIA, ofreció un análisis dedicado a las corporaciones multinacionales que buscaban invertir en Venezuela. En el texto se detalla la situación política y social de esa nación previo a los comicios parlamentarios de 2010.
Los correos electrónicos filtrados abarcan gran variedad de temas, pero se concentran en el sector de la energía, particularmente el petróleo, el cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias y el estado de las fuerzas armadas.
Hay numerosos documentos en Word enviados, muchos de los cuales fueron clasificados como para su no publicación. En ellos se detallan los pasos recomendados para poner en marcha una revolución que derrocaría a Chávez.
Asimismo, ambas empresas mencionan las relaciones de Venezuela con Cuba, China, Rusia e Irán, demostrando la desesperación de los funcionarios estadunidenses por el avance de las alianzas de Chávez con otros países.
Hace una semana Wikileaks publicó un enorme archivo de correos electrónicos de Stratfor, relacionado con varios países de América Latina, que implica más de un millón de documentos.
Por otra parte, Diosdado Cabello, vocero del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, admitió este lunes que Chávez no está totalmente recuperado de su más reciente operación contra el cáncer, aunque aseguró que atiende sus actividades como gobernante, según un despacho de la agencia Dpa.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
 
 
Fuente 

España en medio del abismo: ciudadanos se manifiestan contra recorte presupuestal


Por: Natalia Antezana
Tw: @natalia3_0

Los ciudadanos españoles tomaron las calles para protestar en contra de la política del Estado español sobre los recortes presupuestales a los servicios básicos como salud, educación y trabajo, así como también sobre la corrupción del gobierno y el favoritismo a los bancos y empresas privadas.

El sábado 23 de febrero, se realizó una manifestación masiva donde miles de ciudadanos, convocados por el colectivo Marea Ciudadana y colectivos varios del M15, portaban pancartas con diferentes consignas como “No al golpe de estado financiero, no debemos no pagamos”, “Los servicios públicos no se venden, se defiende”.

La protesta social culminó con 12 personas de heridas leves y 40 detenidos, informaron los corresponsales especiales de Pulso Ciudadano enviados desde México. Asimismo reportaron que hubo tensión entre manifestantes y policías pasadas las 20 hrs, cuando se dio por terminada la manifestación.

Además, enviados de Pulso Ciudadano informaron que se llevó a cabo un despliegue policial que impidió el paso de los ciudadanos a las calles del Congreso de Diputados y a la Sede del PP.

La manifestación terminó con la lectura de un manifiesto “Contra los recortes y por una verdadera democracia”, en la Plaza Neptuno.

Cabe señalar que trabajadores de Telemadrid y RTVE se sumaron también a la convocatoria bajo la consigna de que la ciudadanía tiene el derecho de recibir una información verídica y e independiente al poder político.

El 23 de febrero se recuerda los 32 años del intento de golpe de estado encabezado por un grupo de oficiales de la Guerra Civil y el Ejército. Por lo tanto, integrantes del colectivo, expresaron que en 2013 los ciudadanos se manifiestan en repudio del “Golpe de Estado de los Mercados”.

En una encuesta reciente, se publicó que el 70 por ciento de los jóvenes españoles piensan en emigrar de su país por la situación que se vive en España, lo cual sólo es un síntoma de la crisis política y económica que vive el país del viejo continente. 

Marchas en Marruecos contra la monarquía y la corrupción

Libre RED
Miles de personas recorrieron este domingo las calles de Rabat para exigir el fin de la corrupta monarquía, encabezada por Mohammed VI.



La marcha, convocada por el Movimiento izquierdista 20 de Febrero, compuesto en su gran mayoría por jóvenes, inició desde la céntrica plaza Bab Lhad hacia la sede del Parlamento, donde se corearon durante horas eslóganes como “el pueblo quiere la caída de la corrupción” o “abajo la monarquía corrupta”.
Los militantes del Movimiento 20 de Febrero denunciaron que la policía dispersó otras marchas convocadas con el mismo motivo en Casablanca y Tánger, las otras dos principales ciudades del país.
Organizaciones pro Derechos Humanos denuncian que las protestas siguen siendo reprimidas de manera habitual en Marruecos y que varios activistas del Movimiento 20 de Febrero fueron detenidos por expresar libremente sus opiniones.
Este Movimiento nació a principios del año 2011 y congregó en sus primeros meses a miles de jóvenes en las calles en demanda de libertad, dignidad y justicia social y para protestar por la acaparación de poder (político y económico) en manos del rey Mohamed VI y su entorno.
LibreRed

Fuente 

Nueva denuncia de Argentina contra GB por la militarización de las islas Malvinas

Foto
El nuevo secretario estadunidense de Estado, John Kerry (a la izquierda), se entrevistó ayer en Londres con el premier británico, David Cameron, en su primer viaje al extranjero tras suceder en el cargo a Hillary Clinton. Interrogado sobre el próximo referendo en las islas Malvinas, Kerry dijo que Washington no tomará partido sobre la soberanía del archipiélagoFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 23
Buenos Aires, 25 de febrero. El gobierno argentino denunció nuevamente la militarización del archipiélago de las Malvinas, por parte de Gran Bretaña, que ocupa el lugar colonialmente esas islas desde 1833 estableciendo una base militar, violando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El secretario de Relaciones Exteriores de Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain, acusó a Reino Unido de transportar armamento nuclear en submarinos violando los tratados internacionales que han establecido la desnuclearización de la zona.
Se trata de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, “que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada dijo el funcionario al presentar la denuncia.
Planteó asimismo la fuerte preocupación del gobierno argentino por la posibilidad, confirmada por primera vez por el gobierno británico en 2003, de que este estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur.
En este sentido sostuvo que el gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido haya desoído las denuncias formuladas sobre esta situación y que hasta este momento no haya brindado las clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico.
Una de las críticas más duras que expuso Zuain es que en estos momentos la zona de las Malvinas está identificada entre los territorios más militarizados del mundo, con más de mil 500 efectivos militares británicos y una población civil de tres mil (entre las que se cuentan familiares de las tropas estacionadas allí).
También advirtió que este despliegue que “ incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica que permite ‘monitorear’ el tráfico aéreo y naval de la región”.
Esto también ha sido denunciado anteriormente y es una preocupación para los países vecinos y especialmente para Brasil.
El funcionario razonó que nos encontramos en una etapa precaria de implementación del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido.
Este tratado internacional que entró en vigencia el 25 de abril de 1969 , prohíbe las armas nucleares en América Latina y el Caribe, lo que ha sido cuidadosamente cumplido por la región.
En tanto, se conoció que el pasado 19 de febrero partió de la base naval de Plymouth con destino al Atlántico Sur la fragata británica HMS.
Su destino final es Las Malvinas, calculando que arribará a las islas coincidiendo con el referendo convocado por el gobierno colonial para el próximo 10 de marzo, donde según Gran Bretaña los habitantes ingleses de las islas, (kelpers) deberán elegir si siguen bajo dominio británico o argentino.
Aducen el derecho a la autodeterminación que resulta una burla a las resoluciones de la ONU para la descolonización de las islas ubicadas a más de 14 mil kilómetros de las costas británicas y a sólo 400 kilómetros de Argentina en las aguas marítimas de este país.
El resultado será más que obvio para esta consulta por la pertenencia británica de los isleños, cuyo gobierno depende de Londres.
La fragata que llegará ahora remplaza al destructor HMS Edinburgh en las funciones de protección de los intereses en territorios de Ultramar como define la corona británica a una serie de dependencias insulares cuya soberanía está siendo cuestionada, como la Gibraltar (en disputa con España) y las Malvinas, señala el periódico Ámbito Financiero. Desde la finalización del conflicto de 1982 el gobierno británico decidió mantener una presencia marítima permanente en las Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur. Esta misión figura bajo el nombre de “Patrulla
Atlántica Sur” asignada a la Real Marina tiene el objetivo de ser la primera respuesta armada ante un episodio de tensión. Esa fuerza de tareas se compone de un buque de primera línea, destructor o fragata -ahora será la fragata HMS Argyll-, un transporte logístico de la Real Flota Auxiliar (RFA) y un patrullero oceánico, rol que cubre el navío HMS Clyde. Se suma la participación de un submarino de propulsión nuclear con capacidad de portar armas atómicas, destacado a intervalos regulares pero nunca publicitados, señala también el mismo medio.
Por otra parte, hay cierto alivio aquí por el apoyo solidario al reclamo soberano argentino de 54 países africanos en la Declaración de la Tercera Cumbre América del Sur-Africa (ASA), que sesionó en Malabo (Guinea Ecuatorial) la semana pasada y esto podría provocar un rechazo a la entrada de la fragata Argyll a los puertos africanos, como ha sucedido con los países del Mercado Común del Sur.
Asimismo se conoció aquí que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry confirmó en su visita a Londres que no tomará posición sobre el referéndum como esperaba la cancillería británica y aunque reconoció la administración de facto llamó a una colaboración práctica entre ambos países y a una solución pacifica.
 
 
Fuente 

Coalición de centro izquierda gana, por margen mínimo, la elección en Italia

Foto
Pier Luigi Bersani, líder de la coalición de cuatro partidos de centro izquierda, admitió ayer que Italia atraviesa por una situación muy delicada, tras ganar las legislativas pero sin obtener mayoría, lo que no le permitirá la formación inmediata de gobierno. La imagen del ex comunista, hace unos días en RomaFoto Ap
Afp, Reuters, Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 20
Roma, 25 de febrero. La coalición de cuatro partidos de centro izquierda que lidera el ex comunista Pier Luigi Bersani ganó hoy las elecciones legislativas de Italia, pero con un pequeño margen sobre la alianza de nueve organizaciones de derecha que dirige el ex primer ministro Silvio Berlusconi, por lo que el Partido Democrático (PD) y sus aliados carecen de las condiciones para ser llamados a formar un gobierno.
Además de la ingobernabilidad que arrojaron los comicios, la sorpresa de la jornada electoral la dio el Movimiento Cinco Estrellas (MCE), encabezado por el comediante Beppe Grillo, quien logró establecerse en solitario como el partido político con más votos en la Cámara de Diputados y en segundo lugar en el Senado, después del PD.
Con 99.9 por ciento de los sufragios contados, el MCE recibió 8 millones 680 mil 169 votos que significan 25.5 por ciento del total, mientras la organización fundada en 2007 por militantes distinguidos de los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Comunista se quedó con 8 millones 635 mil boletas, que significan 25.4 por ciento del total.
En el Senado, el partido de Grillo –visto aquí como la encarnación del descontento de los italianos por el sistema político y la crisis económica– consiguió 7 millones 284 mil 467 sufragios que representan 23.8 por ciento del total, por debajo de los 8 millones 398 mil 859 votos del PD.
Por coaliciones, la de centro izquierda sumó en la cámara baja el apoyo de 10 millones 38 mil 949 de electores, con lo que se impuso a la derechista de Berlusconi, que tuvo el respaldo de 9 millones 913 mil 330 ciudadanos.
En las dos cámaras el pequeño partido Oferta Cívica, del primer ministro saliente, Mario Monti, de 69 años, obtuvo un poco menos de lo que pronosticaron los sondeos prelectorales, pero su organización fundada al vapor hace 50 días se adjudicó 10.5 por ciento de los votos para diputados y 9.1 del Senado.
Al cierre de esta edición, cuando era de madrugada en Roma, Berlusconi no había hecho declaraciones sobre el desempeño electoral de su coalición, aunque más temprano advirtió que sin su apoyo no habrá ninguna decisión sobre la configuración del futuro gobierno.
Apenas en diciembre de 2011 –cuando fue obligado por el Parlamento a ceder el poder al tecnócrata Monti– se le declaró políticamente muerto, con cuatro juicios en su contra y con Italia sumergida en una crisis financiera y gubernamental, afectada por una deuda pública que actualmente asciende a dos billones de euros.
Bersani tampoco declaró la victoria y, por el contrario, dijo que la centro izquierda ganó en la Cámara de Diputados y por cantidad de votos en el Senado, pero agregó: es evidente que el país atraviesa por una situación muy delicada.
Monti se mostró satisfecho del proceso y afirmó que algunos lograron un resultado un poco mejor, pero yo estoy muy conforme.
Grillo, de 64 años, celebró el comportamiento electoral de su partido y dijo que “tanto la izquierda como la derecha están acabadas. Bersani (de 61) y Berlusconi (de 76) llevan 25 años en el gobierno y han llevado al país a la catástrofe. El problema –remató– son ellos”.
Foto
El ex premier Silvio Berlusconi, líder de la alianza derechista que busca el poder en Italia, en imagen de archivoFoto Xinhua
Foto
El Movimiento Cinco Estrellas, del comediante Beppe Grillo dio la sorpresa en los comicios de ayerFoto Reuters
El comediante que se proclama enemigo del sistema político hizo esta declaración a través de una radiodifusora por Internet, y eludió hablar ante los grandes medios de comunicación, varios de ellos propiedad de Mediaset, el corporativo de Berlusconi.
Durante la campaña, Grillo se comunicó con millones de seguidores a través de su blog en la red, considerado el más leído en todo el país.
Algunos de los candidatos ganadores del MCE reconocieron hoy que su experiencia en política es escasa o nula. Cristina Di Pietro, quien obtuvo un escaño en el Senado, dijo sentirse un poco rara porque somos ciudadanos normales. Tenemos muchas cosas por aprender y ganas de ponernos al servicio del país.
El MCE, con Grillo como eje de la campaña, ofreció a los ciudadanos abandonar la eurozona; un sueldo mínimo de mil euros para desempleados y una semana laboral de 20 horas, así como reducción inmediata de los gastos militares y de los sueldos de los políticos. Adicionalmente, propuso que todos los italianos tengan acceso gratuito a Internet.
Un analista político local, Simon Claviere, interpretó la actuación del MCE como un momento histórico en Europa. Grillo ya dejó una profunda huella en esta campaña, que muy probablemente se confirmará en el continente. Es imposible que los demás partidos no tomen en cuenta las consecuencias de este fenómeno.
Periodistas y analistas consideraron que las elecciones legislativas dejaron a Italia al borde de la ingobernabilidad, pese a la participación de 76 por ciento de los ciudadanos, un poco menos de lo que se ha registrado en los tres últimos procesos de 2001, 2006 y 2008.
La coalición de centro izquierda obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados gracias a una fórmula electoral que señala que quien gana la mayor cantidad de votos para esta legislatura se adjudica automáticamente 340 de 630 curules.
Pero en el Senado la situación no es igual. La coalición centro izquierdista tendrá 120 de los 315 senadores, pero la alianza derechista dispondrá de 114.
Los dos escenarios que políticos, analistas y periodistas italianos proyectaron este lunes, después de conocer los resultados, apuntan a una forzada negociación de una alianza parlamentaria entre partidos disímbolos o a la convocatoria de nuevos comicios que superen el atascamiento político electoral.
El escenario derivado de las proyecciones que hemos visto hasta ahora sugiere que no habrá un gobierno estable y necesariamente retornaremos a las urnas, vaticinó un portavoz del PD, Stafeano Fassina.
“Simplemente –puntualizó– no es posible imaginar una amplia coalición entre la centro izquierda y la derecha de Berlusconi”.
 
 
Fuente