jueves, 28 de febrero de 2013

ACERCA DE LA DETENCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO.

de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 27 de febrero de 2013 a la(s) 23:07

El día de ayer, en un anunciado intento de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), la Procuraduría General de la República ordenó la detención de Elba Esther Gordillo “presidenta” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La detención de Elba Esther Gordillo va más allá de un evidente ajuste de cuentas entre grupos de poder al interior del sistema, es también el inicio de una nueva campaña de desprestigio en contra del sindicalismo en general, y un torpe emplazamiento a la disciplina de la clase política gobernante.

Al mismo tiempo, anuncia el endurecimiento del régimen en contra de la oposición política y social a sus políticas neoliberales, adicionalmente se convierte en un  distractor de la opinión pública nacional, de frente a los escandalosos casos de corrupción de los gobiernos estatales salientes, la cuenta pública del 2012  y la  inminente promoción de las reformas energética y hacendaria.

Elba Esther Gordillo acumuló riqueza y poder  al amparo y protección de los gobiernos del PRI y del PAN durante cuatro sexenios consecutivos de política neoliberal en México. Aportó su control sindical a los procesos de descentralización educativa y la contención represiva del movimiento magisterial democrático de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE).  A cambio obtuvo posiciones de poder en la estructura gerencial de la Secretaria de Educación Pública, condiciones políticas para la obtención del registro de su partido PANAL y sobre todo impunidad para actuar al margen de la ley. En la plenitud de su cacicazgo jugó un papel estratégico en la imposición de Felipe Calderón con el que mantuvo una lealtad hasta el fin de su gobierno espurio.

Antes de su detención, Elba Esther se opuso a perder posiciones en la estructura jerárquica de la Secretaria de Educación Pública y movilizó a sus seguidores en contra de la Reforma Educativa. Ésta postura detonó un conflicto  con el gobierno en turno, conflicto que ahora, después de 24 años de servicio al modelo económico, la tiene tras las rejas.

Para nosotros, la detención de Elba Esther Gordillo no legitima la imposición de las reformas estructurales de EPN. No invalida la crítica al modelo económico desnacionalizador, ni proscribe la resistencia civil y pacifica a las reformas  estructurales que pretenden privatizar el petróleo y encarecer la vida de los mexicanos. Por fuera del oficioso “Pacto por México“ existen las libertades democráticas que en la práctica, los ciudadanos mexicanos, tenemos que hacer valer.

Hacemos votos porque los cientos de miles de maestros de primaria,  secundaria y media superior, agraviados por décadas de charrismo sindical, ahora tomen el timón del Sindicato más grande y numeroso de América Latina. Que tengan a bien en reconstituirse en el magisterio del pueblo. Y que en sus asambleas, escuela por escuela, sector por sector, zona por zona, alcancen sin vacilación para provecho de la clase trabajadora, la democracia y autonomía sindical que todos peleamos.

Los trabajadores electricista en resistencia decimos:

¡¡AQUÍ Y AHORA CON LA COORDINADORA (CNTE)!!

¡¡VIVA LA UNIDA SINDICAL DEMOCRÁTICA DE FRENTE
A LA EMERGENCIA NACIONAL!!

¡¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!


 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
27 de Febrero del 2013




SME Conferencia de prensa 27feb13

rudosdelsme's Conferencia de prensa 27feb13 album on Photobucket

Instituyen federaciones días de acción mundial en apoyo a mineros y al SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 44

El sindicato nacional de mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron ayer en foros diferentes sobre el despliegue de acciones, marchas, mitines y entrega de cartas en consulados que llevaron a cabo las principales organizaciones obreras internacionales en apoyo a los trabajadores mexicanos, y en demanda de que este gobierno resuelva estos conflictos, frene la persecución de sus líderes y haga justicia a los deudos de los muertos en Pasta de Conchos.

Ambos sindicatos dieron a conocer ayer que en el contexto de los días de acción mundial, que tuvieron lugar del 18 al 24 de febrero, en más de 50 naciones, gremios como la IndustriALL Global Union –que tiene afiliados a 50 millones de trabajadores–, la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas y la Federación de Sindicatos de la Química, la Minería y la Electricidad participaron en estas acciones de protesta contra las políticas antilaborales que se aplican a los gremios obreros mexicanos.

El sindicato minero indicó que hubo cartas de apoyo, mítines ante embajadas y consulados de México en el extranjero, conferencias de prensa, envío de correos electrónicos a gobernantes, entre otras acciones que han buscado detener la represión y las políticas antisindicales en nuestro país, "que arreciaron con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y de Felipe Calderón", asícomo para exigir el cambio de política laboral que desde hace siete años criminaliza la lucha de este gremio.

Indicó, asimismo, que los días de acción mundial fueron instituidos en solidaridad con la lucha del sindicato minero en febrero de 2011, a iniciativa de las poderosas organizaciones y federaciones internacionales que apoyan su lucha, y que estas acciones se extendieron ya a gremios como el electricista, a cuyos trabajadores el gobierno de Felipe Calderón les cerró su fuente de empleo, dejando en la calle a 44 mil trabajadores.

El SME expuso que las acciones de apoyo se dieron en más de una docena de ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Washington y Nueva York, así como en Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, varias ciudades de Sudáfrica, incluso en el Reino Unido, desde donde los gremios obreros y organizaciones no gubernamentales enviaron cartas al presidente Enrique Peña Nieto, solicitándole detener los ataques a los trabajadores mineros, electricistas, entre otros gremios independientes.

El común denominador de las acciones fue demandar solución a estos conflictos, indicó el SME, cuya lucha “ya no está aislada, pues tiene el respaldo internacional.

El sindicato minero agregó que hubo protestas en España, Rusia, Noruega, Dinamarca, Perú, Uruguay, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y en países de África. Por último dio a conocer que como un gesto de solidaridad con el gremio minero, al fundarse IndustriALL Global Union se eligió a Napoleón Gómez Urrutia como miembro del consejo ejecutivo.

Fuente

La dirigente magisterial es indefendible, señalan sindicatos

Foto

La subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio ayer después de la audiencia de Elba Esther Gordillo en el Reclusorio OrienteFoto José Carlo González

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Jueves 28 de febrero de 2013, p. 13

Gremios independientes calificaron de "indefendible" a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano apuntaron que no se deben equiparar el caso de una dirigente encarcelada por acusaciones de corrupción y los de los líderes gremiales que han sido atacados por el gobierno por ser democráticos y contestatarios.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Educación, en voz de uno de sus principales dirigentes, Carlos Jonguitud Carrillo, señaló que ante la situación de la profesora es inminente la reconfiguración del SNTE, y se pronunció por que se realice conforme la ley.

Jonguitud Carrillo –hijo de Carlos Jonguitud Barrios, a quien supuestamente traicionó la maestra para subir al poder– expresó en entrevista que no ambiciona suceder a Gordillo.

Sostuvo que el gremio que encabeza todavía demanda la toma de nota y el reconocimiento por parte del gobierno como sindicato nacional, y que la intención es hacer crecer esta organización.

Aseguró que no va a caer en "protagonismos personales" por más que el nombre de su padre todavía esté presente entre los trabajadores de la educación.

Antes, en la reunión de la UNT, el presidente colegiado de esta central y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, indicó que en el caso de Elba Esther Gordillo "no se puede defender lo indefendible".

Señaló que si la maestra fue detenida por corrupción "es válido", pero si es por diferir de las políticas gubernamentales sería una "mala señal".

Agregó que es lastimoso que el sindicalismo nacional se vea manchado por esas acciones, y afirmó que él está tranquilo, pues "quien nada debe nada teme, y en el sindicato de telefonistas hay manejo transparente de las cuentas".

En otra conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó que no se debe meter en la misma canasta el encarcelamiento de esta dirigente y la guerra y persecución que se ha emprendido desde los sexenios anteriores contra gremios independientes y contestatarios, que han sido perseguidos por disentir de las políticas gubernamentales.

Añadió que la detención de Gordillo no legitima la reforma educativa, la cual atenta contra los derechos de los maestros, quienes nunca fueron consultados y se les impuso de manera arbitraria ese cambio legislativo, de tal forma que ya interpusieron 3 millones de amparos.

El SME seguirá en lucha

Agregó que si la detención tiene el mensaje de que nadie se debe oponer al gobierno, no funcionará contra el SME, que no se va a intimidar y continuará en la lucha por la defensa de sus derechos.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Público (Fedessp), cuya creación impulsó Gordillo, no emitió ayer ningún pronunciamiento por la detención de la dirigente.

Esta organización realizó ayer su sexta asamblea nacional extraordinaria, en la que uno de sus puntos centrales fue el cambio del representante de la SNTE en la presidencia colegiada de esta central obrera.

Terminó su periodo el profesor Bernardo Quesada Salas y entró en su lugar Noé Rodríguez, consejero del SNTE en Tampico.

Fuente

México: Sexenio de Felipe Calderón se saldó con más de 26.000 desaparecidos

Libre Red
México está volviendo la vista hacia sus desaparecidos, un drama invisible hace unos meses. El gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de hacer pública la primera lista oficial de personas “no localizadas” en el sexenio de Felipe Calderón, un registro que asciende a 26.121 personas, y se ha comprometido a hacer públicos de forma periódica los datos de desaparecidos que haya en su sexenio.


Pero más allá de la cifra, para las familias de las víctimas todavía no está claro cómo y cuándo se cumplirán sus dos principales exigencias: buscar a sus seres queridos vivos o muertos y hacer justicia.

De momento, la presentación del listado ha generado un sinfín de preguntas. No hay datos exactos sobre cuántas de esas personas son realmente desaparecidos o cuántas simples extraviados. Tampoco se sabe cuántas pueden catalogarse como desapariciones forzosas, es decir, en las que participa alguna autoridad, o cuántas son obra del crimen organizado.

Y no se ofrece una información clara sobre el porqué hay distintas bases de datos y todas con cantidades completamente dispares. Solo hay una cifra oficial, los 26.121, y un compromiso claro y concreto: depurar y aclarar la información.

El Gobierno mexicano explicó que el listado de 26.121 personas “no localizadas” cubre todo el periodo del gobierno anterior (del 1 de diciembre de 2006 a 30 de noviembre de 2012) y fue elaborado con los datos que aportaron las procuradurías de cada estado. Añadió que en 20.915 casos hay una investigación abierta mientras que los otros 5.206 están pendientes de validación de datos.
María Verza 

Fuente

Los gobiernos del PAN no combatieron la corrupción sindical: Madero

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 9

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó ayer que en 12 años de gobiernos panistas no se logró satisfacer la demanda de la población de combatir actuaciones corruptas y autoritarias de los líderes sindicales.

Después de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida por desvío de recursos, sostuvo que probablemente la actuación de los gobiernos federales panistas tuvo costos electorales para su partido.

Se avanzó en algunos casos, como en el de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, y en el de Luz y Fuerza del Centro, pero la población esperaba más de los gobiernos del PAN, sostuvo.

No se combatió el desvío de recursos cuando se utilizaron mal de parte de Gordillo o de cualquier otro líder sindical, resaltó, y puntualizó que los panistas fallaron en estos temas.

Madero Muñoz consideró que el PAN debe reconocer que dejó estos temas pendientes, para que tenga claro que en su doctrina está combatir excesos o impunidad de los líderes gremiales. Ese debe ser el compromiso de Acción Nacional, dentro o fuera del gobierno.

Advirtió que sería lamentable que la detención de la lideresa magisterial sólo fuera un "garbanzo de a libra", un "tiro al aire" o una acción discrecional contra una persona y no una política de un nuevo gobierno que se compromete a impulsar la democracia y la transparencia en los sindicatos, y a combatir la impunidad.

Para demostrar que realmente se va en este segundo camino, debe actuarse contra otros personajes que están en el imaginario colectivo como gente que ha cometido abusos. Entre ellos señaló el caso del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien compró un Ferrari para su hijo, y el de los ex gobernadores de Veracruz Fidel Herrera, de Tabasco Andrés Granier y de Coahuila Humberto Moreira.

El gobierno tiene una oportunidad dorada para mostrar que el asunto de Gordillo no es un hecho aislado.

Madero manifestó que si la administración de Enrique Peña Nieto muestra voluntad institucional para ir contra liderazgos corruptos y que no está haciendo una aplicación discrecional de la ley contra un personaje o dirigente sindical, tendrá el apoyo del PAN.

Fuente

…pero diputado panista dice que investigación viene desde el sexenio pasado

Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a “conservar la serenidad” tras la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El exgobernador de Sonora, quien en 2003 perdió ante la lideresa magisterial la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados, fijó su posición sobre el tema mediante un comunicado de prensa.
A casi 24 horas del encarcelamiento de Gordillo, demandó “confiar en la aplicación imparcial de la ley por parte de las autoridades judiciales”.
Y aclaró:

“Hay que distinguir entre el delito financiero que motiva la detención de estas personas (Nora Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores), y el respeto a la organización sindical y los derechos de sus trabajadores, que por supuesto están a salvo”.
El coordinador de los diputados del PRI –partido que requiere los 10 votos de Nueva Alianza para obtener la mayoría simple en San Lázaro y, de esa manera, aprobar leyes sin el apoyo del PAN u otras fuerzas políticas– evitó señalar cómo será, de ahora en adelante, la relación con los legisladores afines a Gordillo, y se limitó a pedir que se espere la resolución de las autoridades judiciales.
Por separado, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, exigió indagar a fondo el asunto, pero que no se repita, dijo, la historia de Carlos Jonguitud, a quien Carlos Salinas de Gortari quitó de la dirigencia del SNTE y puso a Gordillo en su lugar. “Es otra vez la misma historia, esperemos que no”, agregó.

De su lado, la dirigencia de la coordinación panista, que encabeza el diputado Luis Alberto Villarreal, pidió que la indagación se realice “con apego a derecho, seriedad y sin tintes políticos”.
Consideró que parte de las investigaciones “emanan de la administración del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade”, actual secretario de Relaciones Exteriores.
Gordillo y Beltrones, quienes por varios años mantuvieron enfrentamientos políticos, hicieron las paces durante la legislatura pasada, cuando Mónica Arreola, entonces diputada federal e hija de la líder magisterial, tuvo un desencuentro personal y el priista la respaldó.

Días después, cuando falleció Roberto González Barrera, la maestra y el exsenador ratificaron su postura de no más agresiones políticas. Incluso Beltrones, quien se encontraba en el extremo opuesto, caminó hasta donde se encontraba la presidenta vitalicia del SNTE para saludarla.

Fuente

Con Calderón, no se detectaron irregularidades de Gordillo: Cordero

Los senadores panistas Cordero y Lozano. Foto: Eduardo Miranda
Los senadores panistas Cordero y Lozano.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de los numerosos movimientos bancarios que realizaron personeros de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, detectados hasta ahora se hicieron durante el sexenio calderonista, el entonces encargado de las finanzas del país y actual senador panista, Ernesto Cordero, aseguró que nunca detectaron irregularidades en el manejo de las cuentas de la profesora ni tampoco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el legislador, la Unidad de Inteligencia Financiera nunca detectó nada anormal, por lo que descartó que el gobierno de Caldefrón haya sido omiso en proceder penalmente contra la profesora, quien ayer por la noche fue recluida en la penitenciaría femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del manejo indebido de los fondos sindicales por más de 2 mil millones de pesos.

“La investigación se detona con una observación que surge en diciembre de 2012. Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”, atajó el panista.

Y remachó:

“Creo que no es así, creo que las cosas van madurando, se van haciendo las investigaciones cuando hay evidencia de las cosas y en este momento está así. Y, repito, nadie está por encima de la ley y qué bueno que se está procediendo y que se hagan las investigaciones correspondientes”.

El extitular de Hacienda advirtió que su partido estará atento al proceso para descartar que se trate de una persecución política.

“Hay que tener mucho cuidado de que esto sea un tema legal, que se cumplan con todos los procedimientos técnicos y legales, que no se convierta esto en una persecución política y creo que en México nadie quiere eso”, subrayó.

Fuente

‘‘Estrictamente legal’’, el proceso contra Gordillo, dice Peña Nieto

Foto

El presidente Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en Los PinosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 3

El proceso contra Elba Esther Gordillo es ‘‘estrictamente legal’’ y responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo anoche el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje en cadena nacional. Puntualizó: ‘‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’’.

Además, garantizó un debido proceso y respeto a los derechos humanos para la lideresa sindical y las demás personas involucradas en la presumible comisión de diversos delitos del fuero federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) actúa ‘‘en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’’, dijo el mandatario.

Peña Nieto se manifestó aliado de los profesores, a los cuales ofreció trabajar para mejorar las condiciones ‘‘en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana’’. Su gobierno, enfatizó, mantiene ‘‘un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia del SNTE’’ y respeta su vida interna y autonomía.

Primer pronunciamiento

A las nueve de la noche, a través de todas las estaciones radiofónicas y de televisión del país, el titular del Ejecutivo hizo su primer pronunciamiento público tras la detención, la tarde del martes, de la presidenta del gremio magisterial. El mensaje fue grabado la tarde de ayer en Los Pinos, previo a una reunión privada de casi dos horas con los gobernadores del país, donde se abordó este mismo tema.

La ley, dijo de entrada Peña Nieto, obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Enseguida, expuso la actuación de la PGR en el inicio de un proceso ‘‘contra diversas personas, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal’’. Esa indagatoria ‘‘deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho’’.

Ofreció ser ‘‘absolutamente respetuoso de la división de poderes y específicamente de las resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso’’, donde se presume probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE.

El mandatario utilizó casi cuatro minutos para transmitir también la existencia de ‘‘plena coordinación’’ entre el gobierno de la República y las autoridades estatales y del Distrito Federal, y reafirmar su compromiso con los maestros del país, a quienes definió como ‘‘los pilares del sistema educativo nacional’’.

Enseguida, refrendó su ‘‘absoluta disposición’’ a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación, y ubicó al magisterio como el ‘‘gran constructor del presente y del futuro de México. Su labor es indispensable para edificar una sociedad más justa, próspera y democrática’’.

También habló a los padres de familia, a los estudiantes y a todas las comunidades escolares del país, y de nuevo reiteró compromisos. Esta vez con la enseñanza: ‘‘La transformación educativa del país va hacia adelante. Compartimos un mismo objetivo: lograr que las nuevas generaciones reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito’’.

Desde antes de las cinco de la tarde y a bordo de camionetas seguidas por otras donde viajaban sus escoltas, gobernadores del país arribaron a Los Pinos para asistir a una reunión privada con el presidente Peña, donde, a decir del comunicado oficial, se habló de ‘‘diferentes temas relativos a la reforma educativa recién promulgada, y las acciones legales contra la dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales’’. Ahí estuvo también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ni a su llegada ni al salir después de las 8 de la noche, ninguno de los ejecutivos locales se detuvo para hacer declaraciones. Sólo el chiapaneco Manuel Velasco aceptó expresar casi a gritos y sin descender de su vehículo a los reporteros ubicados detrás de las vallas metálicas instaladas por el Estado Mayor Presidencial, que se trata de un ‘‘asunto jurídico’’ y que los gobernadores ‘‘le expresamos total apoyo al Presidente’’.

Al encuentro sólo faltaron los mandatarios de Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.

En el boletín de la Presidencia para dar cuenta de ese encuentro se insiste en la explicación ofrecida por el presidente Peña Nieto de ‘‘que la detención de la dirigente del SNTE es una acción jurídica y legal; de ninguna manera atenta’’ contra ese sindicato y respetará su autonomía y ‘‘las decisiones que los organismos sindicales asuman’’.

Con la acción emprendida contra Gordillo, dijo también, ‘‘se trata de proteger el patrimonio de los maestros’’, y pidió a los gobernadores colaboración para ‘‘socializar la reforma educativa’’, explicar los verdaderos alcances de la enmienda constitucional y precisar en sus entidades ‘‘que (la reforma) no tiene otro interés que el de lograr un impulso decidido a la calidad de la educación del país’’.

El documento consigna la confianza expresada por el mandatario ‘‘en que la acción contra la dirigente no afecte el clima de paz y tranquilidad con que trabaja el magisterio nacional’’.

Mario López Valdez, de Sinaloa, en su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresó –según el boletín– su ‘‘respaldo a la acción emprendida por la PGR, y manifestó al mandatario federal que cuenta con la colaboración de los ejecutivos estatales para difundir los alcances de la reforma educativa. Señaló que los gobernadores saben muy bien que la aprehensión de la dirigente sindical no es un atentado contra el SNTE ni contra los maestros’’.

Al mediodía estuvo en la residencia oficial de Los Pinos el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, a quien también se le dio una explicación sobre los hechos que condujeron a la detención de Gordillo. Al salir, el legislador declaró que el argumento de la Presidencia es que en ese caso se encontraron elementos para ejercer acción penal y que no tiene que ver con instalar una percepción sobre un estilo de gobernar ni de atacar a quienes rivalizan.

Fuente

Muere el inspirador del 15-M en España y Occupy en EU

Foto
Foto
Stéphane Hessel, fallecido ayer a los 95 años, en imagen de enero de 2012Foto Reuters
Afp, Dpa y The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 26

París, 27 de febrero.

El escritor francés, diplomático y ex combatiente de la resistencia Stéphane Hessel, autor del libro Indignez-vous! (publicado como ¡Indígnense! en América Latina e ¡Indignaos! en España), que inspiró el movimiento 15-M, murió la noche de este martes a los 95 años, informaron hoy medios franceses.

Políticos e intelectuales recordaron hoy a este pensador, humanista y luchador por la justicia social. "Era una gran figura, cuya excepcional vida estuvo consagrada a la defensa de la dignidad humana", dijo el presidente francés, François Hollande.

Hessel luchó por los derechos civiles, contra los prejuicios, el conformismo y el conservadurismo, y demostró que las injusticias son intolerables, añadió el mandatario. Desde Alemania, su país de origen, el jefe del opositor partido socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, declaró que con su muerte "la protesta europea y mundial pierde a su mayor portavoz contra la codicia y la falta de escrúpulos de los desenfrenados mercados financieros".

Nacido en Berlín y de origen judío, Hessel vivió la mayor parte de su vida en París. Allí se trasladó en 1924 con su familia, y en 1937 obtuvo la ciudadanía francesa. Durante su etapa de estudiante en Londres se adhirió al comité de la resistencia del general Charles de Gaulle y fue enlace entre los grupos de la resistencia y la central londinense en la Francia ocupada por los nazis.

Destacado testigo de su tiempo, como lo definió el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, Hessel fue detenido por la Gestapo en 1944 y trasladado al campo de exterminio nazi de Buchenwald, en Alemania, de donde tras varios intentos logró huir, y regresar a París. Tras la guerra, trabajó como diplomático, colaboró con Eleanor Roosevelt en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que aprobó la Organización de Naciones Unidas en 1948, y más tarde fue embajador de la ONU en Ginebra.

Durante la presidencia de François Mitterrand ejerció diversas funciones en el Ministerio del Exterior (1981-1995). En 2010 publicó su panfleto político Indignez-vous!, que tras un rotundo éxito en Francia fue traducido a numerosos idiomas y se convirtió en inspiración de movimientos como el madrileño 15-M y, a nivel internacional, de Occupy.

En español fue prologado por José Luis Sampedro. En él llama a los jóvenes a indignarse con el mundo actual y rebelarse pacíficamente contra los poderes del capitalismo. Después publicó un libro complementario titulado ¡Reacciona!, seguido de ¡Comprométanse!, con lo que completó su propuesta de fórmula para retomar las luchas sociales en la actualidad. También es autor de las memorias Mi baile con el siglo.

“¡Indígnense!, libro de 32 páginas publicado en 2010, vendió en todo el mundo millones de ejemplares, inspiró a los movimientos de los indignados occidentales y valió a Hessel el título de celebridad mundial.

En tiempos recientes, Hessel se sorprendía de haberse convertido, ya nonagenario, en el referente de los jóvenes contestatarios del siglo XXI.

En octubre de 2010, cuando Indigène, una pequeña editorial comprometida de Montpellier (sur de Francia) publicó una primera edición de 8 mil ejemplares con precio de venta de tres euros, nadie hubiera podido presagiar tal éxito.

Sus editores, Sylvie Crossman y Jean-Pierre Barou, escribieron entonces que la "base de la resistencia es la indignación".

"Las razones para indignarse hoy pueden parecer menos claras que en tiempos del nazismo. Pero busca y encontrarás", agregaban.

Hessel denuncia en su texto el desnivel creciente entre los muy ricos y los muy pobres, el estado del planeta, la manera en que se trata a los indocumentados, a los inmigrantes, a los gitanos, la carrera por el "más todavía", la dictadura de los mercados financieros, y lamenta que se hallan saldado los derechos adquiridos desde la resistencia francesa (jubilaciones, seguridad social).

"Podemos creer a Stéphane Hessel y seguirle los pasos cuando llama a una insurrección pacífica", afirmaban los editores.

El sociólogo Edgar Morin, con quien Hessel escribió el libro Le Chemin de l’espérance (El camino de la esperanza), consideró que el éxito de ¡Indígnense! se debe al "despertar público de un pueblo que era hasta ese momento muy pasivo".

Con su libro, Hessel "catalizó las expectativas de mucha gente frente a la angustia provocada por la crisis", agregó Morin.

Para su autor, el éxito de su libro "se explica por un momento histórico. Las sociedades están perdidas, se preguntan cómo hacer para salir adelante y buscan un sentido a la aventura humana".

Muchos estiman que el impactante título en imperativo tuvo que ver en el éxito de ¡Indígnense!, la editorial Indigène responde: no basta un verbo en imperativo, puntos de exclamación y declaraciones de Hessel en un pequeño libro vendido muy barato para dar en el blanco: hay tantas razones para indignarse en estos tiempos de crisis económica, política y ética.

En 2011, Hessel visitó Madrid por primera vez, donde el movimiento de los Indignandos estaba en su apogeo y él presentó la edición castellana de su libro ¡Comprométanse! En una crónica publicada en La Jornada el 2 de septiembre de dicho año, nuestro corresponsal Armando G. Tejeda sostuvo que Hessel señaló en la multitudinaria presentación: "Hay que tener valor ante las fuerzas económicas. El valor es necesario, porque aquéllas son muy listas y pueden enredarte".

El autor señaló que existe un claro engaño de que el mundo occidental vive en una democracia real cuando que en realidad en todos los continentes lo que existe es un "vasallaje de las fuerzas económicas" del que hay que desprenderse con indignación, reacción y compromiso.

Hessel subrayó entonces que urge "inventar una nueva democracia" y que para ello debe existir una postura cívica de compromiso hacia las protestas pacíficas que no deben dejarse vencer por el "derrotismo y la resignación".

¡Indígnense! argumenta que los franceses debían estar tan furiosos con la situación como lo estuvo la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Fue muy crítico de la forma en que Francia trata a los migrantes, y del trato que Israel da a los palestinos, apasionado de la protección al ambiente, de la libertad de expresión y del sistema de seguridad social francés. De ahí su llamado a una insurrección pacífica y sin violencia, señaló hoy el diario británico The Guardian.

Durante la crisis de la eurozona, uno de los nombres que se dio al movimiento de protesta contra los programas de austeridad y la corrupción en España fue los Indignados, tomado del libro de Hessel. Estas protestas, junto con los levantamientos de la primavera árabe, inspiraron insurrecciones en otros países y el movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos.

"El movimiento mundial de protesta no se asemeja al movimiento comunista que declaró que el mundo había cambiado del todo su punto de vista", señaló Hessel hace un año en una entrevista, recordó The Guardian. "No se trata de una revolución ideológica, sino que su impulso proviene de un auténtico deseo de obtener lo que se necesita. Desde este óptica, la actual generación no exige que desaparezcan los gobiernos, sino que éstos cambien la forma de afrontar las necesidades de las personas".

El enorme mérito de las obras de Hessel, según analistas, fue innovar con el rescate del valor de la resistencia legítima que medios y gobiernos habían logrado reducir a un resabio obsoleto del antibelicismo, de la izquierda y de otros movimientos; a una simple manifestación de inconformidad con el estatus quo. Con sus escritos, Hessel recordó el significado de la palabra indignación, que no es un sinónimo de ira ni enojo, sino una reacción que tiene que ver con una dignidad vulnerada.

Fuente

Hace 24 años el pueblo venezolano se rebeló contra las recetas neoliberales del FMI

Libre Red
La mañana del 27 de febrero de 1989 en Venezuela subió el pasaje y “bajaron los cerros”. La indignación de quienes vivían arriba pero trabajaban abajo llegó a su límite cuando los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas informaron que el costo del traslado se había triplicado, pasó de 6 a 18 bolívares, de golpe.

La protesta popular comenzó a tomar calor, al igual que los prejuicios, la xenofobia y el clasismo que también estallaron en los medios de comunicación.


Unas semanas atrás, el 16, el presidente Carlos Andrés Pérez había anunciado su prometido paquetazo, que le daba un gancho al hígado a los pobres, y que incluía incremento descontrolado de precios de bienes y servicios, entre ellos la gasolina. Estas medidas, dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llegaron en medio de la escasez, el acaparamiento y la fiebre privatizadora.
Mientras tanto, el otro país, conformado por esa minoría con poder y recursos, leía en una página de El Nacional del 1 de marzo: “¡Esas vacaciones fabulosas que usted siempre soñó, ahora serán realidad en el Margarita LagunaMar”. La gráfica de la publicidad mostraba a una pareja sonriente, a la orilla del mar, con cocteles en su manos. Páginas más adelante, se leía el titular: “Guarenas sucumbió ante el terror del pillaje”, con una foto de un negocio totalmente destruido y de personas corriendo con productos en la mano.
El 1 de marzo Carlos Andrés Pérez se dirigió al país para anunciar la suspensión de las garantías y para decir que las medidas se mantenían intactas, a pesar de la explosión social que las había originado. “El FMI no es la opción, es la única opción”, decía, mientras se refería a los “sacrificios de todos los sectores”, en los que “los de más bajos recursos reciben siempre la peor parte”.
No quedó duda de que recibieron la peor parte. El mismo presidente, el 3 de marzo, en El Nacional, se refería a que “los focos de los disturbios que quedan son producidos por una mezcla de delincuencia y rezagos de subversión” y que “los extranjeros detenidos que sean encontrados culpables serán expulsados del país”.
Las responsabilidades del llamado “Caracazo” eran contradictorias, incluso para el propio presidente. Aunque días después, el 4 de marzo, al hacer el balance de los hechos donde, según cifras de El Nacional de ese día, habían muerto unas trescientas personas debido a la represión de los cuerpos de seguridad, Carlos Andrés Pérez expresó que la rebelión popular había sido “una acción de los pobres contra los ricos”; dos días más tarde, también en El Nacional, decía que “la violencia social tuvo como objetivo protestar contra la especulación”. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

La culpa es de la turbas vandálicas

En ese país “horrorizado” ante la acción de “hordas vándalicas y marginales”, un grupo de empresarios y personalidades posaba sonriente y ajeno al caos para El Nacional: Gustavo Cisneros, el ex embajador de EEUU, George Landau, el embajador estadounidense de entonces, Otto Reich, David Rockefeller y Eugenio Mendoza, eran un ejemplo de que “Venezuela se crece ante las dificultades”, como decía la campaña de motivación del Banco Venezolano de Crédito.
En la revista SIC, de mayo de 1989, el sacerdote jesuita Arturo Sosa, en su artículo ” ‘Crisis’ de los valores o triunfo de la ideología”, explica que “uno de los mayores éxitos de las élites políticamente dominantes (…) ha sido la aceptación masiva, en todos los estratos sociales, de la imagen que ellos han proyectado de la sociedad y sus relaciones” y que mantenerlo es “un aspecto prioritario de la estrategia de poder”.
Sosa escribe que los “medios de comunicación de masas son instrumento fundamental del orden establecido, con una eficacia muchas veces demostrada, para difundir e imponer su propia versión de los hechos”.
La mirada que dio la prensa a la rebelión social en contra del paquetazo neoliberal estaba nublada, cargada de prejuicios, discriminación y desconocimiento de las clases populares, sus carencias, conquistas y organización. El análisis se centró en encontrar culpables y avergonzar a quienes habían participado en la revuelta, llamados “nubes de langostas” y “turbas enardecidas”, entre muchos más.
Para el escritor y poeta Juan Liscano, en un artículo publicado el 9 de marzo, en El Nacional, la culpa era “del régimen democrático por haber permitido la formación, en los cerros, de inmensas barriadas de marginales venezolanos y extranjeros que viven del día a día como ‘toeros’, buhoneros, delincuentes y desempleados”.
Otros buscaban las responsabilidades en lo foráneo y desconocido. “Algunos hasta piensan que tenga que ver el M-19 colombiano”, escribió Gustavo Jaen, el 3 de marzo, El Universal. Por su parte, César Messori, el 5 de marzo, decía que ya entre los “marginales, extranjeros, personal doméstico”, se sabía que iba a pasar algo.
El periodista Alfredo Peña, en El Nacional del 4 de marzo escribió que “La diferencia entre nosotros y algunos países de América Latina, concretamente Argentina y Uruguay (…) está en el hecho de que allá las masas están organizadas en sindicatos y en partidos que tienen representatividad y capacidad de convocatoria”.
La tesis de que los movimientos populares de afuera eran más legítimos también la defendía el periodista Cayetano Ramírez, en un artículo publicado en El Nacional, el 10 de marzo:
“Los marginales de Caracas no son exactamente marginales, en el sentido que este término se aplica a los sectores pobres que viven alrededor de las grandes ciudades de América Latina”, cita el periodista al filósofo argentino Francisco Romero (…) Estaríamos en presencia de una reacción cultural y política, de sectores marginales que expresan un profundo resentimiento contra toda la sociedad que los está dejando atrás”.
Quienes no vivían en sectores populares como Catia, Av. Fuerzas Armadas, Petare, 23 de Enero, Av. Lecuna y Bolívar, Guarenas, El Valle, trataban de explicar su desconocimiento con desprecio. “Las turbas que actuaron con inusitada violencia (…) no son expresión del pueblo. Es más, queremos afirmar que ni siquiera llegan a lumpenproletariado (…) cuando mucho llegan a hez y horda al mismo tiempo”, plasmó Humberto Seijas Pittaluga en su artículo del 10 de marzo, publicado por El Nacional y titulado “Lumpen”.
La violencia “era anticristiana”, para monseñor Luis Eduardo Henríquez, en El Nacional, 5 de marzo, y procedía de “una masa descontenta que comete delitos arrastrada por la neurosis”, según fotoleyenda de El Universal.
“Hay esfuerzo sistemático y persistente de calificar los hechos como violencia pura y simple (…) sin causa ni justificación alguna que mejor es convertirla en sentimiento de culpa por lo sucedido y en advertencia ejemplarizante de lo que puede pasar”, reflexionaba Sosa en su artículo de la revista SIC.
El intelectual Arturo Uslar Pietri escribió el 5 de marzo en El Nacional que Caracas había pasado de ser “una especie de capital de la democracia” a “una ciudad saqueada por sus propios habitantes”.
Y proyectaba que “muchos años de disciplinado esfuerzo serán necesarios para borrar la imagen negativa que acabamos de proyectar ante el mundo”.
Esta reacción venía de un pueblo “mal habituado al consumismo, y a vivir de fantasías, siempre sobregirado, con una psicología de 5 y 6, y de loterías de toda índole”, según la opinión de Ramón González Paredes, en El Nacional del 5 de marzo.
José Ramón Díaz, también en esa fecha, reforzaba la idea. “Después de esas alucinantes escenas de saqueo y de pillaje, ya es hora de reflexionar, y por supuesto, para que los venezolanos vayan olvidándose de la vida fácil”.
Esa “poblada” que para satisfacción de muchos “fue replegada hacia los cerros periféricos de la ciudad”, según los primeros reportes de El Nacional del 28 de febrero, había caído “en el hábito del paternalismo, frustraciones viejas, resentimientos sociales”, para Uslar Pietri.
El dirigente adeco Luis Piñerúa Ordaz consideraba que todo lo había causado la “relajación de los resortes morales de la sociedad”, según un artículo publicado el 12 de marzo en El Nacional. “En el hogar, cuando la conducta irresponsable y disoluta de los padres propicia la formación de los hijos bajo el signo de la amoralidad y zanganería”, agregaba.

Sembrar el miedo

“En esto se basa la segunda dimensión del esfuerzo comunicacional de los sectores dominantes: introyectar el temor a otra explosión -mucho más agresiva, destructiva y peligrosa- como disuasión a cualquier expresión de protesta ante la continuación del paquete de ‘ajustes’ que golpean a la mayoría de la población”, escribió Sosa en la SIC de mayo.
“La rabia de la turba” que “cometía los desmanes entre risas”, según El Nacional, no llegó hasta las zonas privilegiadas de la ciudad, sin embargo, cualquier posibilidad de que “el cerro no fuera replegado por los cuerpos de seguridad” hacía que se erizaran los pelos, tal como queda reflejado en “Pánico bajo techo”, publicado por El Nacional el 4 de marzo.
“Un nuevo virus, el síndrome del saqueo, ataca los nervios del caraqueño de clase media, ese que aún posee objetos valiosos dentro de sus viviendas. Ahora que todos temen que la ‘furia popular’ se meta en quintas y apartamentos para terminar con lo que falta”.
El profesor de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela Federico Álvarez en su artículo “El otro shock”, publicado en El Nacional, el 8 de marzo, se refería a los verdaderos desestabilizadores de la democracia, que cometen cotidianamente un “saqueo silencioso impune (…) que ven en la libre empresa ‘una careta del agio y la especulación’ (…) la acusación unilateral contra el Fondo equivale a un descargo de conciencia. El desconocido extranjero, lejano, inaccesible para los que sufren”.
Para Álvarez “ellos propiciaron el ya trágico shock económico. Pero se niegan a reconocer la responsabilidad que tienen en este inesperado shock popular”.








Nathali Gómez / AVN

Fuente 

Policía canadiense reprime a estudiantes universitarios que protestan contra alza de matrículas

Libre Red

En Canadá, al menos 10 estudiantes universitarios fueron detenidos durante una protesta contra la subida de la matrícula universitaria en Montreal, Quebec.


La manifestación, organizada por el grupo de estudiantes “Association pour un Solidarité Syndicale

Étudiante” (ASSE) se llevó a cabo contra el acuerdo de los legisladores que incluye un índice de matrícula sobre el coste de vida, que causará un incremento de costes en aproximadamente un 3 por ciento, es decir 70 dólares canadienses cada año.
Se informa que unas 10.000 personas participaron en la protesta, declarada “ilegal” por la policía.
”Nosotros estamos muy decepcionados sobre el hecho que las matriculas universitarias están aumentando”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Quebec (FEUQ), Martine Desjardinins.
Grupos de estudiantes tienen previsto realizar manifestaciones nocturnas regulares a partir de la próxima semana.
Desde febrero de 2012, Quebec ha sido escenario de varias protestas estudiantiles en un intento para presionar al Gobierno para que deje su plan de incrementar las matriculas universitarias. En varios casos, estos actos de protesta han acabado en choques entre los manifestantes y fuerzas policiales, y numerosos estudiantes han sido detenidos.




Fuente

Comunistas indios preparan una gran marcha contra las políticas capitalistas

Libre Red 
El Partido Comunista Marxista de la India tiene previsto liderar en los próximos días cuatro grandes movilizaciones desde las cuatro puntas del país para llevar un mensaje de lucha al pueblo indio.


La primera de estas movilizaciones saldrá este viernes 1 de marzo desde el este de la ciudad de Calcuta.

La manifestación, que recorrerá al menos 10.000 kilómetros a lo largo y ancho de la India, busca conseguir respuesta a los problemas que aquejan a millones de personas en el país, especialmente en los sectores más vulnerables -los pueblos originarios, trabajadores rurales, trabajadores del sector formal e informal, mujeres, dalits, adivasis y otras minorías.
El objetivo de estas manifestaciones es denunciar la política gubernamental en temas de seguridad alimentaria, el aumento de precios, la salud pública, el desempleo, la corrupción desenfrenada y los derechos de la mujer.
Entre las exigencias al gobierno se encuentra la implementación de políticas de reforma al acceso de la tierra y la garantía de vivienda para los desterrados.
Asimismo, los trabajadores exigen detener las privatizaciones en educación y salud, así como fortalecer los servicios públicos y establecer una estricta regulación del sector privado.
La semana pasada, al menos once sindicatos del país organizaron una huelga que contó con la participación de 100 millones de trabajadores y trabajadoras, quienes se pronunciaron contra las medidas neoliberales que busca aplicar el gobierno.
“Nunca antes en la historia moderna de la India se habían unido todos los sindicatos, ni se había dado una movilización obrera de esta magnitud”, afirmó el profesor y analista político Vijay Prashad.
En los últimos 15 años, más de 290.000 trabajadores del campo se han suicidado en la India por efecto de la liberalización económica.
AVN 

Fuente

El bajo índice de desempleo alemán esconde un alto porcentaje de precariedad laboral

Libre Red

Los bajos índices de desempleo en Alemania esconden un alto porcentaje de trabajo precario y un creciente número de empleados sometidos a turnos extremos.


Alemania registró en el último trimestre de 2012 una nueva cuota histórica de ocupación, con 41,9 millones de ciudadanos (de los 82 millones de habitantes) cotizando en la seguridad social, según cifras difundidas esta semana por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La primera economía europea cerró 2012 con la tasa de desempleo más baja en 20 años (6,8%), una situación envidiable en medio de una Europa en recesión.
Pero algo de lo que no se informa demasiado es que cerca de 3 millones de personas con trabajo en Alemania perciben sueldos tan bajos que están amenazadas con caer en la pobreza y la marginalidad.
Entre siete y nueve millones de ciudadanos trabajan en régimen de mini-empleos (a tiempo parcial o hasta 40 horas mensuales), de forma que no son desempleados pero su cotización al seguro de jubilación es mínimo, por lo que en el futuro percibirán pensiones mínimas.

Horas extra no remuneradas, cada vez más

A esas situaciones, reveladas por un estudio de la Fundación Bertelsmann, se sumaron ahora cifras igualmente alarmantes, difundidas por el diario Süddeutsche Zeitung y que reflejan un panorama laboral desolador.
Cada vez son más los ciudadanos con jornada laboral completa que trabajan en turnos extremos, sean de fin de semana o nocturnos, que extienden su jornada laboral con horas extras no remuneradas o que sufren los efectos de la permanente libre disponibilidad “de facto”.
Consecuencia de ello es el creciente cómputo de bajas por agotamiento físico, según datos revelados esta semana por el informativo de la televisión pública ZDF: de los 33,6 millones de días de baja de 2001 se pasó a 55,5 millones en 2010.

Más trabajo en fin de semana

Este aumento discurrió en paralelo al del número de empleados que trabajan regularmente en fin de semana o en turnos nocturnos.
Más de una cuarta parte de los empleados en Alemania (un 25,3%) trabaja en fin de semana, según la estadística facilitada por el Ministerio de Trabajo. El porcentaje ha ido en aumento desde 2001 (entonces un 20,6%), como lo ha hecho el de las personas que trabajan de forma regular o ocasionalmente en turnos nocturnos (actualmente un 10%).
La ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, en unas declaraciones a ese canal público, atribuía la evolución a una “adaptación” a la realidad actual y a los imperativos crecientes del sector servicios. Durante décadas Alemania fue una especie de excepción entre las grandes potencias, con horarios comerciales muy acotados: los comercios cerraban a las 18h entre semana o a las 12horas en sábado, con prohibición estricta de apertura el domingo.
Estas leyes se empezaron a suavizar durante el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder (1998-2005), quien en su segunda legislatura implantó una reforma estructural que amplió horarios comerciales.
Las condiciones de trabajo se han endurecido y ha crecido asimismo hasta dos millones el cómputo de empleados (un tercio más que en 2001) que prolongan su jornada más allá de las 48 horas semanales, de forma regular y no remunerada.
Los sectores más afectados por esta prolongación “de facto” de su jornada laboral son docentes, ingenieros y consultores, de acuerdo a las cifras del ministerio.
El departamento de Trabajo asume asimismo que esta evolución lleva implícito un incremento del estrés laboral y de las secuelas físicas, en forma de simple agotamiento físico, o psíquicas, en forma de “síndrome de ‘burn-out’ o de desgaste profesional”.
LibreRed

Fuente 

Suecia plantea retrasar la edad de jubilación

Libre Red
En tiempos de crisis ahorrarle gastos al estado es la prioridad para los gobiernos neoliberales, aunque devenga en pérdida de calidad de vida. Desde Suecia, el premier Fredrik Reinfeldt enarbola ahora la idea de jubilar a sus ciudadanos a los 75 años, ocho años más tarde de lo que establece la actual legislación.


“Este es un momento de cambios en la economía mundial. Otras naciones no tienen nuestras ambiciones sociales. No ponen impuestos a la producción para financiar el sistema de pensiones o de bienestar. Por lo tanto, la pregunta es si nuestra ecuación es o no correcta”, dijo Reinfeldt, según lo reprodujo hoy el periódico local Dagens Nyheter.
Reinfeldt, al frente de un gobierno de centro derecha, apeló a un argumento contundente: “la mitad de los niños del país pueden esperar llegar a los 100 años, por lo que es necesario un cambio en la forma en que los suecos encaran su vida laboral”, enfatizó sin rubores.
La edad de la jubilación para los suecos está ahora mismo siendo debatida en el Parlamento, que en abril debería dar vía libre a una serie de medidas para reformar las pensiones.
En Suecia algunas pensiones de prejubilación se pueden solicitar a los 61 años, pero la edad efectiva de jubilación para los hombres son los 67 años, aunque el gobierno impulsa la idea de regresarla a los 69 y luego de un lapso breve llevar el límite a los 75.
“Los suecos deben estar preparados para trabajar hasta los 75 años e incluso aceptar ciertos cambios profesionales avanzada su carrera laboral”, indicó el premier Reinfeldt.
El premier respondió tajante a las críticas que le lanzan desde la izquierda y desde las organizaciones sindicales.
“La opinión de la izquierda es que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces es el momento de la jubilación anticipada o algún otro tipo de beneficio. Pero yo más bien diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces tengo que poder trabajar en otra cosa”, insistió Reinfeldt.
Francia, con 62 años, es el país donde más jóvenes se jubilan los hombres dentro de la Eurozona. Alemania, España, Italia tiene el límite fijado en 65 años, mientras que en el Reino Unido fluctúa entre los 60 y 65 años.
Las presiones de la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) hicieron aumentar la edad de jubilación en Grecia, que era a los 60 años para los hombres.
Ansa 

Fuente