viernes, 1 de marzo de 2013

Cuentos y Narraciones de la Resistencia Electricista

Nuestro compañero en Resistencia Rogelio Muciño, exhuelguista de hambre, nos hace llegar su trabajo escrito, que contempla cuentos y narraciones de lo que ha acontecido en nuestra digna Resistencia.

Agradecemos a nuestro compañero su invaluable contribución que a continuación presentamos.


Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza

Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro. Foto: David Deolarte
Marchan electricistas de nuevo a San Lázaro.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer las listas de los trabajadores que, luego de ser despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron recontratados por la paraestatal entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Con ese ordenamiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la CFE, que negó las listas bajo el argumento de que se encontraba abierto el proceso laboral promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ante la reserva impuesta por la CFE, que además sostuvo que la información formaba parte de la estrategia procesal del gobierno por el caso, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
Todavía en alegatos, la CFE se resistió a difundir la información e inclusive esgrimió que el SME había obtenido un amparo en su pretensión de obtener el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.
No obstante, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, cuya ponencia conoció el asunto en el IFAI, advirtió que la información solicitada no era susceptible de ser utilizada en una estrategia procesal, debido a que se trataba de una obligación de transparencia que debía acatar la CFE en su calidad de sujeto obligado, es decir que las mencionadas listas eran información pública.
Antes de que el IFA resolviera ese recurso de revisión, el pasado 30 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó negar el amparo promovido por el SME, con lo que a pesar de la invalidez de los alegatos de la CFE, la información causó estado.
Así, el pleno del IFAI resolvió revocar la reserva impuesta por el comité de información de la paraestatal, por lo que está obligada a entregar la información protegiendo los datos personales de quienes integran las listas.

Fuente

SME seguimos informando a los usuarios y construyendo la victoria 26feb13






Para informar a los usuarios y defender la industria electrica se vale de todo, volantar, salonear y juntarse con los vecinos para orientarlos en sus dudas contra la CFE, desde l sábado pasado iniciamos el trabajo territorial en Naucalpan, Estado de México. La primera actividad que organizamos fue un volanteo, casa por casa en la colonias Bosques de Moctezuma y Las Américas.

Nos propusimos iniciar un acercamiento con organizaciones sociales, independientemente de su militancia, para hablar con sus dirigentes y solicitarles un espacio para dar el mensaje del SME entre sus miembros. La primera organización con la que tuvimos contacto fue con NAUCOPAC y su dirigente, la señora América Abaroa, se mostró muy dispuesta e inmediatamente nos dijo que en su próxima junta nos daría un espacio. Y ese día fue hoy y dicha reunión inició con nosotros. Estuvieron presentes poco más de 100 personas, principalmente mujeres que se dedican al comercio ambulante, con mucha atención escucharon nuestro mensaje y leyeron el volante que les entregamos, mostraron su solidaridad y plantearon varias preguntas.

Compañero te invitamos a que te sumes a este nuevo frente de lucha, sigamos construyendo juntos la victoria

Fotos y redaccion Cecilia Figueroa
Video Gabriela barragan

CFE amenaza a indígenas que no pagan luz


REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO 
 
Enrique Legorreta

En México, las comunidades indígenas están olvidadas ante la constante evolución y unificación de sistemas excluyentes que marca el sistema económico actual. Algunas veces, por falta de oportunidades, la desigualdad es muy marcada e, inclusive, se traduce en la falta de servicios básicos para la supervivencia de distintos sectores de la sociedad.

En Chiapas, uno de los estados más rezagados y pobres del país, se lucha para que sean respetadas las condiciones de indígenas choles y tzeltales de la región Norte-Selva de Chiapas, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada por estas comunidades de iniciar una campaña de intimidación para obligarlos a pagar el consumo de energía eléctrica.

La Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz pronunció un comunicado a los medios de información del estado en apoyo a la comunidad indígena, señalando que es un acto de represión. “La CFE amenaza que de no realizar el pago y que si continúan usando el servicio de energía eléctrica será motivo para iniciarán demandas penales, argumentando que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código Penal federal, pretendiendo confundir al robo con la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa”, destacaron.

Este problema inició ya que las facturaciones bimestrales que realiza la CFE han aumentado. Esto debido a que, tanto el Gobierno Federal como Estatal, han retirado los subsidios que se otorgaban a las familias pobres.

Los representantes de la CFE amenazan con quitarles programas sociales como ”Oportunidades” si no pagan la deuda que tienen con la paraestatal.

La organización señaló los problemas que enfrentan y la falta de equidad del estado: “No es posible que Chiapas sea de los estados con mayores índices de pobreza y rezago, y que el mayor generador de energía eléctrica del país tenga una de las tarifas más elevadas. El gobierno de Chiapas y la CFE han colocado en una situación a millones de chiapanecos en la que tienen que elegir entre comer y sobrevivir o pagar los altos costos de electricidad, agua y otros servicios” añadieron.

Angélica Rivera compra en misma tienda que Elba Esther

Nos envían este video donde reportan dónde compra su vestimenta la 1a. dama de la nación...

Exhortan en la ALDF a no permitir abusos de CFE

Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42

Tras convocar a movilizarse en contra de los abusos en el cobro de la energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco afirmó que es necesario acudir a todos los expedientes legales posibles para atajar esos abusos. "No podemos permitir que un organismo de servicio público exprima los bolsillos de las familias impunemente. Sabemos que no es fácil emprender esta batalla, pero no podemos permitir que los abusos de cobro de energía eléctrica se conviertan en algo cotidiano", advirtió.

Señaló que la CFE ha sido omisa ante las múltiples quejas por cobros excesivos. Mencionó que “la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la cuenta pública de 2011, detectó que uno de cada cuatro recibos de la CFE de usuarios del valle de México se emite sin realizar la lectura de los medidores, sólo con base en estimaciones de consumo.

Así, "de 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos en la zona centro del país, se emiten recibos estimados a 2 millones 307 mil 879 usuarios", a pesar de que el manual de disposiciones relativo al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público define que "la facturación deberá efectuarse periódicamente con base en las mediciones correspondientes a la energía eléctrica consumida", añadió.

Según la CFE, "los cobros estimados de energía eléctrica a casi cuatro de cada 10 usuarios del servicio no obedecen a la falta de recurso humano, sino a otras causas, como que el tomador de lecturas no encontró el domicilio, los medidores se encontraban destruidos o sin estar funcionando, o bien, que el servicio estaba desconectado o el usuario no permitía el acceso al medidor, derivado de la resistencia civil a los cobros", agregó.

Sin embargo, el legislador local indicó que “la Auditoría Superior de la Federación no encontró evidencias de esos argumentos y, sin negar que pudiera haber casos aislados, los cobros excesivos por ‘sobrestimaciones’ de consumo, que nos han sido entregados, no responden a ninguna de estas situaciones”.

Dijo que la Secretaría de Energía acaba de dar a conocer un nuevo manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, el cual puntualiza términos de contrato, informes de consumo y los casos en que la CFE efectuará "estimaciones" a los consumos de energía eléctrica.

El legislador de MC consideró que “el problema no será resuelto por un manual sobre el suministro eléctrico si no cambia la política de la CFE de compensar sus altos costos de operación derivados de políticas equivocadas que la llevan a cometer estos abusos.

"Es obvio que esta política no va a modificarse fácilmente; está arraigada en las prácticas que realiza la paraestatal a lo largo y ancho de la República, de lo cual dan testimonio las constantes protestas en diferentes entidades".

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la CFE un informe sobre el número, estado y avance que guardan las reparaciones de las subestaciones eléctricas subterráneas situadas en el Centro Histórico, y se inicien los trámites administrativos para indemnizar a las personas que han sufrido lesiones por explosiones en dicha infraestructura.

Fuente

Reforma energética encara resistencia de Romero Deschamps: Ficht Ratings

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la “tan necesaria” reforma energética encara “resistencia política y oposición del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) –encabezado por Carlos Romero Deschamps– que puede en última instancia reducir el alcance de esta reforma”.
No sólo eso, la firma con sede en Nueva York alertó que aprobación de las reformas estructurales en México ya registra un retraso, lo que dificulta definir la trayectoria crediticia del país.
Más aún, señaló que otras reformas pendientes podrían ser susceptibles de retrasos y dilución a medida que los diferentes grupos de interés se opongan a cambios importantes.
El jefe del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty, agregó que “las reformas fiscales” encabezan la lista de prioridades para el país.
Según Fitch, se trata de medidas que mejoren la recaudación fiscal para reducir la actual dependencia de los ingresos petroleros, y que aborden los altos niveles de evasión tributaria, los cuales se atribuyen principalmente al gran tamaño del sector informal.
Aprobar la reforma permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto aumentar su gasto sin comprometer su responsabilidad fiscal.
“La nueva administración también espera proponer reformas para establecer reglas fiscales para los balances presupuestarios de los estados, con el fin de controlar la deuda, la cual se está incrementando en forma consistente”, explicó.
Por lo tanto, Shetty aplaudió las reformas laboral y de educación, ya que “representan un paso en la dirección correcta para aumentar el empleo formal, mejorar los estándares de educación y generar un mayor crecimiento de la productividad en el mediano plazo”.
De la calidad crediticia de México, Fitch aseguró que “se encuentra influenciada por el progreso que hará la nueva administración en términos de reformas para mejorar la competitividad, productividad, crecimiento económico y flexibilidad fiscal”.

Fuente

Peña pretende entregar a British Petroleum gas y petróleo en aguas profundas: Jalife

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 25

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar a British Petroleum la explotación del gas y el petróleo que se encuentra en aguas profundas del país, señaló el analista Alfredo Jalife, mientras la ex senadora del PRD Ifigenia Martínez resaltó la importancia de defender el crudo.

Al dictar la conferencia La madre de todas las batallas: el petróleo y el gas de México, Jalife dijo contar con información privilegiada en torno a que la empresa británica "va con todo" para llevarse estos dos energéticos.

Colocada como una de las mayores compañías a escala mundial se quiere dar a British Petroleum la explotación de esos combustibles, a pesar de la depredación ambiental que provocó en el Golfo de México, añadió.

En el auditorio de la vieja sede nacional del PRD, el articulista de esta casa editorial puntualizó más adelante, que la intención gubernamental es privatizar el petróleo y sobre todo el gas, y dejar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como un cascarón, tal como sucede con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que no existen argumentos para abrir a particulares la explotación de crudo y sus derivados, al resaltar que a nivel internacional la tendencia ya no es privatizar, sino renacionalizar y restatizar.

Entre los argumentos que planteó para no permitir la participación privada en esta industria, expuso que entre las 10 primeras compañías mundiales, siete se dedican al petróleo y sus derivados. Y preguntó si alguien puede decir que ese energético no sirve.

También mencionó que Pemex se encuentra en el lugar 34 en la lista de las 100 primeras empresas del mundo. Así que "no están regalando cualquier cosa", sino la compañía número 34, la cual podría estar entre las 10 primeras, si estuviera bien manejada.

El analista agregó luego, que la mayoría de las empresas más rentables del orbe son petroleras. Entre ellas Chevron y Exxon Mobil. En el lugar 90 de ese listado se encuentra la española Repsol, que quiere comprar Pemex, que está en el lugar 34, subrayó, situación que es “de lñocos’, consideró.

Ni siquiera debería venir en la lista de compradores de la paraestatal, enfatizó. En la lógica del negocio internacional Pemex debería estar adquiriendo a las compañías que están atrás de ella, en esa relación, subrayó.

Jalife llamó la atención sobre el hecho de que hay complementariedad entre bancos y empresa petroleras, pero el problema con la bursatilización del petróleo en México es que la banca no es nacional.

Expuso que 92 por ciento de las instituciones crediticias están en manos foráneas. “Bursatilizar en esas condiciones en un suicidio. Brasil se pudo dar el lujo de aplicar esa operación en Petrobras –que ahora la están renacionalizando y desprivatizando– porque si tiene banca de desarrollo.”

Ante decenas de personas señaló que si se bursatiliza Pemex sin que haya una banca estatal que controle las acciones de la paraestatal, los tiburones, hienas y chacales de Wall Street se las llevan.

En la conferencia estuvo presente la economista Ifigenía Martínez, quien enfatizó la importancia del petróleo en México y la necesidad de defenderlo.

Fuente

Envía Peña Nieto al Senado la Estrategia Nacional de Energía

Foto

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo una reunión privada con legisladores perredistas en el Senado; en la imagen, con Dolores Padierna y Miguel BarbosaFoto Notimex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, centrada en "incentivar" una mayor participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero, tanto en almacenamiento y distribución de hidrocarburos como en la refinación de crudo, en la petroquímica y en la explotación de recursos no convencionales, como el gas shale.

En el documento de 73 cuartillas se establece eliminar los subsidios generalizados a la gasolina y otros energéticos y focalizarlos, a fin de que beneficien a las familias más necesitadas. "Es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía".

Se resalta que "es inevitable" que el costo de la energía –gasolina, gas, electricidad y otros– "pueda incrementarse para el consumidor final, pero el reto es hacer llegar la energía a precios competitivos para toda la población".

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ayer se reunió con los senadores del PRD para comentar esa estrategia, señaló en breve entrevista que la participación privada es "en aquellas áreas que la Constitución permita la concurrencia, no así las áreas reservadas, en el caso de los hidrocarburos, exclusivamente al Estado".

En esa Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 se plantea impulsar "alianzas estratégicas" de Petróleos Mexicanos (Pemex) con "empresas líderes en el ramo de la petroquímica y esquemas de suministro de largo plazo cuando se justifique la rentabilidad para ambas partes".

Se habla de una mayor participación privada en la exploración en busca de reservas probadas, sobre todo en caso de yacimientos complejos, como el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), donde "es necesario replantear sus esquemas de explotación a través de apoyos contractuales con terceros".

El Ejecutivo federal argumenta que durante los últimos años se han llevado a cabo acciones que han permitido mejorar la situación del sector energético, entre ellas multiplicar las inversiones en exploración en busca de hidrocarburos, lo que permitió revertir la declinación natural del crudo y alcanzar un nivel de restitución de reservas probadas de 100 por ciento, pero no es suficiente, ya que pese a que la inversión en actividades para exploración y producción de petróleo se incrementó más de tres veces en los últimos 12 años –al pasar de 77 mil 860 millones de pesos a 251 mil 900 millones de pesos de 2000 a 2012–, la producción comenzó a declinar hasta alcanzar 2.5 millones de barriles el año pasado.

En el documento se agrega que México se ha convertido en importador neto de gasolina, diésel, turbosina, gas natural, gas licuado y petroquímicos. Además, "los sistemas de transporte de energéticos presentan signos de obsolescencia, capacidad insuficiente y problemas de integridad física".

Adicionalmente, México enfrenta retos de medio ambiente, donde los costos a la salud y al entorno natural derivados del uso de la energía son significativos. Por ello, "tanto en materia de hidrocarburos como en electricidad es fundamental la participación del sector privado".

Una de las líneas de acción, por ello, es fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de la nueva infraestructura de transporte de gas natural por ductos.

Igualmente en materia de refinerías, se "debe establecer una política que incentive la inversión del sector privado en las actividades que sean susceptibles para su participación dentro del marco legal vigente". Entre ellas como proveedores externos de servicios tales como cogeneración, suministro de hidrógeno y tratamiento de agua.

En el caso de recursos no convencionales, como el gas de lutitas o gas shale, se señala que su explotación "deberá adaptarse a las condiciones legales y económicas que prevalecen en el país, por lo que su desarrollo pudiera ser lento a menos de que se adopten medidas especiales de promoción".

Por lo que se refiere a la electricidad, la estrategia gubernamental plantea también más capital privado. Establece promover la entrada de los "operadores independientes" a las zonas no atendidas por el servicio público de energía eléctrica e incluso darles esquemas de apoyo financiero para su establecimiento.

Bajo esa figura de operadores independientes funcionan empresas privadas, la mayor parte extranjeras, que se encargan ya de producir casi la mitad de electricidad que se genera en el país, misma que venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la reunión con el titular de Energía, algunos perredistas, entre ellos Dolores Padierna, criticaron la estrategia energética. "Es la misma que se impulsó en el sexenio pasado, que va encaminada a avanzar en la privatización del petróleo y la electricidad", recalcó.

Fuente

Cortocircuito causó incendio en el mercado de La Merced

Laura Gómes y Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 44

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que un cortocircuito provocó el incendio del miércoles pasado en la nave mayor de La Merced, donde resultaron afectados alrededor de 2 mil locales, principalmente de comida.

De acuerdo con un dictamen preliminar no hubo acción premeditada, aunque los peritos continúan las investigaciones, pero los detalles se darán a conocer posteriormente, dijo al término del informe 2012 de la Junta de Asistencia Privada.

Alrededor de un centenar de comerciantes del corredor comercial Merced, que resultaron afectados por el incendio, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en demanda de que se les apoye.

"Queremos que nos reparen nuestros puestos; fue pérdida total; se quemó toda nuestra mercancía y no podemos trabajar", lo cual afecta a alrededor de 200 personas, señalaron.

Locatarios de 120 mercados públicos señalaron que éstos son “una bomba de tiempo, al autorizar las administraciones el uso de tanques de gas en puestos de comida, cremerías, mercerías y papelerías, a cambio de una mordida, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y clientes”.

Al exigir al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, suspender el canje de la cédula única de empadronamiento, acusaron de amenazas y hostigamiento a funcionarios de las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Fernando García Vargas, coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones, denunció que "a fuerza quieren que nos incorporemos a dicho programa, lo cual no vamos a hacer, y ya ganamos 85 por ciento de los tres mil amparos, que haremos valer en su momento".

A los locatarios que han realizado dicho trámite "les han exigido un pago hasta de mil pesos, cuando el documento tiene la leyenda de que es gratuito, mientras a otros les dicen que para refrendar o cambiar de giro o nombre, tienen que cambiar su cédula".

Mencionó que, "de no haber voluntad de la Sedeco para detener esta situación y darnos certeza jurídica, exhibiremos a los funcionarios que nos hostigan".

Fuente

Si Peña quiere abatir la corrupción debe detener a Salinas y Montiel: Batres

Martí Batres, presidente del Morena. Foto: Octavio Gómez
Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó hoy que si el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende verdaderamente combatir la corrupción debe empezar por aprehender al expresidente Carlos Salinas y al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
En conferencia de prensa, aseguró que “los morenos” no se van “con la finta” sobre la supuesta democratización del magisterio. Por el contrario, afirmó que se trata de “un golpe espectacular de un gobierno sin legitimidad”.
Con esta acción se pretende facilitar la aprobación de la privatización del petróleo y la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
“Quisieran que nos olvidáramos de que la privatización del petróleo representa el saqueo de 1 billón 300 mil millones de pesos y que poner IVA en medicinas y alimentos representaría un saqueo de 200 mil millones de pesos”, indicó.
En su opinión, las acusaciones de desvío de recursos y uso de dinero de procedencia ilícita contra Gordillo, son las mismas que pesan sobre la campaña presidencial de Peña Nieto.
Además, recordó que el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue el único líder que no hizo acuerdos con Gordillo.
En otro asunto, Batres lanzó una convocatoria para formar los comités de base “de los protagonistas del cambio verdadero” y fomentar la afiliación a esta agrupación que busca convertirse en partido político en 2015.
“Los comités de base estarán en coordinación con los comités ejecutivos estatales y, además de la tarea de afiliación, tendrán el compromiso de sumarse a actividades como la distribución del periódico Regeneración, la organización de las asambleas municipales, así como a todas las tareas contempladas en el Plan de Acción de Morena en Defensa del Petróleo y la Economía Popular” explicó Tomás Pliego, secretario nacional de la organización.
La primera convocatoria llevará por título “Llamamiento a la conformación de Comités de Base de Morena-Protagonistas del Cambio Verdadero”. La segunda: “Morena Afilia”.

Fuente

Suspende Segob permisos de casinos otorgados por Calderón

Casinos. No más permisos. Foto: Humberto Aguirre
Casinos. No más permisos.
Foto: Humberto Aguirre 

MEXICO, D.F. (apro).- Dos meses después de que un juez concedió una suspensión definitiva a Entretenimiento de México (Emex) para evitar la apertura de casinos con base en los permisos que Felipe Calderón otorgó casi para concluir el sexenio, la Secretaría de Gobernación acató la orden.
La suspensión definitiva a favor de Emex, la empresa propiedad de los hermanos Rojas Cardona –uno de ello, Juan José, conocido como El Zar de los Casinos–, significa que no podrán abrirse centros de juego mientras el juez no decida si otorga o no el amparo a los solicitantes.
Esta medida es contra las empresas Producciones Móviles y Exciting Games, a las que la Segob en el gobierno de Calderón autorizó la operación de 96 centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, vinculadas ambas a Juan Iván Peña Néder, a quien su exesposa Talía Vázquez Alatorre acusa de encabezar una red de traficantes de permisos ilegales para operar casinos.
Los otros socios de Producciones Móviles, que reiteradamente ha sido denunciada por conductas ilegales, son dos funcionarios de Gobernación en la primera parte del sexenio de Calderón: Guillermo Santillán Ortega, titular de la Unidad de Enlace Federal, y Roberto Correa Méndez, exdirector general de Juegos y Sorteos.
La suspensión de la operación de centros de juego ordenada por un juez es independiente al estudio que hace la Segob sobre la legalidad de los permisos que otorgó el gobierno de Calderón y que la directora de Juegos y Sorteos, Marcela González Salas, calificó de ilegales.
Como informó el semanario Proceso, en su edición del 13 de enero, el día 3, a un mes de iniciado el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el juez segundo de distrito en materia administrativa en Nuevo León, Javier Rubén Lozano Martínez, otorgó la suspensión definitiva a Emex, de cuyo permiso derivaron los otorgados a Producciones Móviles y Exciting Games.
Esta medida de la Secretaría de Gobernación se toma mientras la comisión especial del PAN para investigar los nexos de dirigentes del partido con el negocio del juego planea exonerar a todos los involucrados, en primer lugar a Gustavo Madero, su presidente, y a sus allegados.
Se trata de otro escándalo en la historia de complicidades y corrupción por el lucrativo negocio de los casinos que proliferan en todo el país –funcionan 349 en 29 estados la República y hay otros 361 que pueden ser abiertos–, y que involucra a prominentes miembros del PAN en los sexenios de Vicente Fox y Calderón.
La trama se inició con Fox, cuando Santiago Creel como secretario de Gobernación otorgó permisos para operar 432 casinos con el argumento de “democratizar el juego” en México, y la rubricó Calderón con los permisos que formalizó dos minutos antes de concluir su sexenio, como reveló Proceso el 15 de diciembre pasado.

Fuente

Mónica Arriola, la hija de Elba Esther, se deja querer en el Senado

Senadores consuelan a Mónica Arreola tras la detención de su madre. Fotos: Miguel Dimayuga
 
Senadores consuelan a Mónica Arreola tras la detención de su madre. Fotos: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Vestida de color morado, el de la pasión católica en épocas de cuaresma, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se convirtió en el foco de atención, de la solidaridad y de las condolencias en el Senado de la República, como si se tratara de un pésame.
Arriola, la única senadora del Panal, se dejó querer. Abrazó efusivamente a Manuel Camacho Solís, exregente del Distrito Federal en la época que su madre, Elba Esther Gordillo, llegó a la secretaría general del sindicato de maestros. También le dio un abrazo a Javier Lozano, exsecretario del Trabajo en el calderonismo.
Maestro en las relaciones públicas, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, se levantó de su curul para acercarse a Mónica Arriola, expresarle su solidaridad y preguntarle sobre su encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
–¿Cómo le fue con el secretario de Gobernación? –preguntó el senador priista.
–Bien –contestó amable y seca.
Apenas un día antes, Gamboa Patrón insistió en que los senadores del PRI no consideraban la detención de Elba Esther como una venganza política; hoy afirmó que su partido no actúa “con deslealtad hacia la maestra” que fue secretaria general del tricolor.
Gamboa Patrón también abundó sobre sus lealtades. Ante la prensa declaró que él es un hombre de lealtades. “Les quiero decir que mi lealtad es con el licenciado Miguel De la Madrid; mi lealtad hoy es con el presidente Peña Nieto.”
Otro de los líderes sindicales en el foco de atención, Joel Ayala, senador y dirigente de los burócratas, expresó su respeto a la autonomía del SNTE; y aclaró que él tiene bien sus cuentas y las presentó los días 12 y 13 de febrero.
“Hay que separar una situación de aplicación rigurosa de la ley hacia la persona de Elba Esther Gordillo y otra situación, al sindicalismo”, advirtió Ayala, amigo personal de Gamboa Patrón.
Al único que no se le vio en el salón de sesiones fue al senador y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señalado también en los medios por sus excesos y presunto desvío de fondos del gremio petrolero.
Mónica Arriola asumió que se encuentra triste, pero insistió que la detención de su madre, quien dirigió durante casi 24 años el SNTE, es un asunto personal.
“Esto no limita mi compromiso con seguir trabajando aquí y legislando”, afirmó.
Arriola subió a tribuna para presentar una iniciativa de ley para proteger a los bebés de madres seropositivas.
Todos escucharon a la hija de la maestra que, a partir de hoy, se convirtió en la senadora Arriola, del Panal. A secas.

Fuente

La Autónoma de Querétaro se va a huelga

M. Chávez. H. Briseño, C. García y J. Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) decidió, por 455 votos a favor, 278 en contra y nueve nulos, iniciar una huelga este viernes a las 12 horas, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre el reconocimiento a plazas sindicales y respeto al contrato colectivo.

El paro en la UAQ se sumará a los iniciados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 17 de enero y en la Universidad Autónoma Chapingo el primero de febrero.

La secretaria general del Steuaq, Laura Leyva, explicó que se pide a la rectoría reconocer plazas sindicales de personal que ha trabajado en fiorma eventual desde hace más de 10 años y la reincorporación de plazas sindicales ocupadas por personal de confianza o contratado por honorarios.

También se reclama "otorgar a todos los miembros del Steuaq, así como a sus cónyuges, hermanos, hijos y demás familiares que dependan económicamente del empleado, la condonación total de cobros para estudio y servicios anexos en la UAQ, así como proporcionar los libros de texto que se requieran", según lo estipulado en el contrato colectivo.

Leyva aclaró que la petición de respeto al contrato colectivo no implica rechazar la propuesta de la rectoría de incremento directo al salario de 4.9 por ciento y una bolsa de un millón 360 mil pesos.

A su vez, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato evitó la huelga programada para el lunes 4 de marzo al aceptar un incremento salarial de 4.5 por ciento. No obstante, la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la UG (Aspaaug) no ha decidido si aceptará lo ofrecido, pues solicitó un incremento de 9 por ciento y emplazó a huelga para el 6 de marzo.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuag) suspendió labores 12 horas este jueves, como parte de su emplazamiento a huelga.

El secretario general de la sección 1 del Sttaisuag, Abraham Vargas, informó que en la más reciente sesión del consejo general de huelga se acordó prorrogar el inicio de la huelga para el 13 de marzo. Explicó que las principales peticiones del sindicato son incremento de 25 por ciento directo al salario, más becas para los hijos de los trabajadores y 90 días de aguinaldo (actualmente es de 45).

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales, aseguró que los gobiernos federal y estatal "ningunean" a la institución y le "regatean" subsidios.

"No hay voluntad gubernamental para atender los problemas relacionados con la educación". Eso, dijo, lastima no sólo a la UAS, sino a las familias de Sinaloa, que se ven privadas de la oportunidad de tener profesionistas. Asimismo pidió a la sociedad sinaloense unirse a la exigencia de un subsidio digno y justo.

El rector estuvo ayer en la plazuela Rosales de Culiacán, acompañado por funcionarios universitarios y directores de escuelas y facultades, para inaugurar la novena muestra profeseográfica en 47 planteles de la casa de estudios a fin de orientar a jóvenes de bachillerato sobre las carreras que ofrece la UAS. 

Fuente

Mueren dos obreros por derrumbe en mina canadiense en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39

Fresnillo, Zac., 28 de febrero.


Foto
Dos trabajadores murieron sepultados bajo toneladas de rocas la madrugada de este jueves en la mina El Toro, propiedad de la canadiense First Majestic, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en los límites con Durango.

Dicho yacimiento fue inaugurado apenas el 24 de enero por el gobernador Miguel Alonso Reyes y los canadienses Keith Neumeyer, director ejecutivo de First Majestic Silver Corp, y Douglas Pen Rouse, presidente del consejo de administración.

Los mineros que fallecieron en el nivel 9 de la mina son Isaías Atempa Deloya, de 27 años, y Salvador Acosta Rodríguez, de 33, quienes construían bajo tierra trabes con acero y concreto para evitar derrumbes.

Según medios locales, el derrumbe en el socavón San Juan de la mina El Toro ocurrió alrededor de las 22 horas del miércoles.

Otros trabajadores apoyaron a la cuadrilla de rescate de la minera. Aproximadamente ocho horas después del percance fueron localizados los cadáveres.

La tarde del lunes el trabajador Rosario Álvarez Martínez, de 62 años, murió en una mina de la comunidad Estación Frío, municipio de Sombrerete.

El obrero cayó en un tiro de 120 metros de profundidad dentro de la propia mina Chirevel. Personal de protección civil de Fresnillo tardó 14 horas en recuperar el cuerpo.

Fuente

Boeing recortará cientos de empleos en su planta del 787

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 30

Nueva York. El constructor aeronáutico Boeing prevé cancelar centenares de puestos de trabajo en su planta del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde fabrica el 787 Dreamliner, modelo cuyo vuelo fue prohibido debido a problemas con la batería, informó The Wall Street Journal. El diario, que cita fuentes cercanas al caso, afirma que la reducción de efectivos ya comenzó y proseguirá a lo largo de 2013. Llegará a 20 por ciento en ciertos equipos de la planta de North Charleston, que emplea a 6 mil personas. El recorte de puestos de trabajo apuntaría principalmente a obreros y personal que trabaja en la planta, pero que son empleados por subcontratistas. Boeing también recortaría efectivos propios y no remplazaría ciertos operarios que dejaron la empresa o fueron promovidos, agregó el diario. Las 50 aeronaves 787 en servicio en el mundo permanecen sin volar desde el 16 de enero, luego del incendio de una batería en un avión que permanecía en tierra, y que otro aparato se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia luego que surgiera humo en sus baterías de litio.

Fuente

Maduro: “Masacres y paquetazos neoliberales ya son historia en Venezuela”

Libre Red
“Los tiempos de masacres y paquetazos neoliberales quedaron en la historia”, afirmó hoy el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución ante miles de personas reunidas en Caracas, reportó PL.


En el acto conmemorativo de la rebelión popular conocida como el Caracazo (27 y 28 de febrero de 1989), Maduro aseguró que “ahora lo que viene son tiempos de esperanza, solidaridad, socialismo, de pueblo en el poder y democracia verdadera”.
En contraste con el paquetazo neoliberal impulsado en aquel entonces por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el líder venezolano anunció la indemnización a 34 familias de las víctimas del Caracazo.
Durante los dos días que duraron las manifestaciones, las fuerzas policiales, por orden de Pérez, masacraron a miles de personas que protestaban en las calles de Caracas contra las disposiciones económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.
“Todavía está fresca la huella de aquel año, cuando un pueblo vivió horas históricas, un pueblo que se lanzó espontáneamente a las calles con un solo grito de libertad”, dijo Maduro, quien recordó a los jóvenes que colmaron las calles y murieron durante los sucesos de aquel febrero.
En el acto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyó el decreto que avala la conformación de la Comisión de la Verdad, encargada de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo de 1958 a 1999.
La Comisión está integrada por 19 miembros que determinarán las responsabilidades en los hechos ocurridos contra los derechos humanos.
PL
 
 Fuente

Miles de personas marchan en Barcelona por una universidad pública, gratuita y universal

Libre Red 
Miles de estudiantes de universidad se manifestaron este jueves en Barcelona pese a la lluvia, en la protesta central de la jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP).
Bajo el lema ‘La educación no pagará su deuda’, los universitarios empezaron a marchar por las calles barcelonesas hacia las 13h para protestar contra los recortes en la enseñanza superior y el incremento de precios de las matrículas.
La manifestación finalizó a las 15’30h en Arc de Triomf después de que la policía antidisturbios cargara contra varios centenares de jóvenes que han respondido con lanzamiento de objetos para protegerse.
Al inicio de la marcha, la portavoz de la plataforma PUDUP, Clara Camps, remarcó que la cita de este jueves fue para defender una universidad “pública, democrática y popular” que no esté en manos del mercado sino de las necesidades sociales y en la que el conocimiento no esté mercantilizado.
En la cabecera de la manifestación se podía leer una pancartas donde ponía “contra el capitalismo, por una universidad pública, gratuita y universal”.
Entre los gritos de protesta se escucharon ‘Educación, Sanidad pública y de calidad’, ‘Ni un paso atrás, contra el capital, acción directa’, ‘El único terrorista, el estado capitalista’ y ‘No, no, no a la privatización’.


LibreRed / EP 

Fuente

Farmacéuticas se niegan a suministrar medicamentos a Grecia por “bajas ganancias”

Libre Red 
Las compañías farmacéuticas en Grecia han reducido el suministro de medicinas a causa de las bajas ganancias y el retraso del pago de las facturas por parte de las autoridades del gobierno en medio de la severa recesión económica en el país.


El Gobierno griego ha elaborado una lista de más de 50 empresas farmacéuticas a las que acusa de haber detenido o haber intentado poner fin a los suministros de medicamentos a causa de los bajos precios en el país, lo que hace improductivo su negocio.
En esa lista figuran algunas de las principales empresas farmacéuticas del mundo como Pfizer, Roche o Sanofi.
El presidente de la Organización Nacional de Medicinas en Grecia, Yannis Tountas, confirmó que “las compañías están deteniendo el envío de suplementos porque Grecia no es rentable para las empresas productoras ya que están preocupadas porque temen que sus productos sean exportados por comerciantes a otros países más ricos a través del intercambio paralelo ya que Grecia es el país más barato donde se consiguen las medicinas en Europa”.
Tountas añadió que entre los medicamentos ausentes están los fármacos para el tratamiento de la artritis, hepatitis C, la hipertensión, agentes reductores del colesterol, antipsicóticos, antibióticos y anestésicos, entre otros. También se suspendió el suministro de medicamentos para enfermos en condición de gravedad.
De acuerdo con el organismo regulador de los medicamentos de Grecia, las farmacias experimentan la escasez de más de 200 medicamentos y la situación está empeorando cada día.
En esta situación desesperada los griegos recurren de una farmacia a otra en busca de los necesarios medicamentos. Los hospitales se niegan a suministrarlos. La situación más dramática se registra en Atenas.
La oficina griega de la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras ha denunciado en reiteradas ocasiones que la situación se hace cada vez más grave por el sistema de salud griego, donde muchos ciudadanos no tienen acceso a los servicios de salud.
RT 

Fuente

Suiza, la paradoja del país pacifista más armado de Europa

Libre Red 
Suiza no suele ocupar los titulares informativos sobre tiroteos o muertes violentas. Suiza suena a otra cosa: un Estado famoso por su neutralidad y pacifismo.


Sin embargo, la Confederación Helvética es el país europeo con mayor número de armas en manos de la población civil y el tercero en el mundo con mayor cantidad por habitante, sólo por detrás de EEUU y Yemen. Neutral, sí, pero bien armado.
Según la ONG Small Arms Survey, con sede en Ginebra, hay 46 armas por cada cien suizos. A falta de un registro nacional, las estadísticas oficiales, que no cuentan las escopetas y las pistolas de caza o deportivas, hablan de que habría 2,3 millones de armas repartidas entre los ciudadanos de un país que no llega a los 8 millones de habitantes.
Tal cantidad de armamento se debe a la peculiaridad del Ejército y su sistema de milicia. Las Fuerzas Armadas suizas apenas cuentan con un 5% de militares profesionales. El resto está formado por ciudadanos de 20 a 34 años. En Suiza, el adiestramiento militar sigue siendo obligatorio para todos los hombres (las mujeres lo pueden hacer de forma voluntaria) y hasta los 42 años, cuando entran en la reserva, siguen realizando ejercicios militares periódicos.
Durante todo ese tiempo, los soldados, en activo o no, guardan las armas, entre las que hay fusiles de asalto, que les ha entregado el Estado en su casa, un derecho estipulado en la Constitución helvética y que los suizos decidieron preservar en un referéndum celebrado en febrero de 2011. Además, una vez acabado sus obligaciones militares, los suizos tienen la opción de comprar las armas que durante tanto tiempo han tenido en sus armarios por un precio irrisorio.
Las organizaciones detractoras de la posesión de armas han vuelto a poner el grito en el cielo ante el suceso en una empresa madedera en el centro del país. Un trabajador de 42 años mató este miércoles a tiros a dos compañeros, hirió a otros siete y se quitó la vida. Cuando la policía y los servicios médicos llegaron al lugar de los hechos, encontraron a las tres personas muertas y a siete heridas, que fueron trasladadas a varios hospitales, cinco de ellas en estado grave.
A pesar de que en Suiza no se dan las situaciones violentas que, por ejemplo, sí se viven en EEUU, los tiroteos suceden con cierta frecuencia. Asimismo, los contrarios a las armas aseguran que la iniciativa que en 2011 intentó acabar con este sistema de tenencia de armamento a domicilio habría reducido el número de suicidios ya que la gran mayoría de los casos de muertos por bala en el país es de gente que se quita la vida.
El tiroteo más recordado en el país, y el más grave, ocurrió en 2001, cuando un hombre irrumpió en el parlamento regional del cantón suizo de Zug y mató a 14 personas, tras lo cual se suicidó. Este mismo año, en enero, un hombre que había estado hospitalizado en un centro psiquiátrico mató con un fusil a tres personas e hirió a dos más en Daillon, un pequeño pueblo del cantón de Valais.
Se produzcan más o menos muertes por disparos, lo cierto es que la tradición de guardar las armas en casa se mantendrá, a menos que se celebre un nuevo referéndum que lo prohíba.
Público

Fuente